7 may 2011

Decomisan unos 400 kilos de cocaína en una pista rural

Concepción.- (LN) El fiscal interviniente Jorge Kronaweter encabezó el decomiso que se realizó tras un trabajo de inteligencia previo.

Se presume que el avión bajó y dejó la droga. Se busca ahora a las personas que iban a transportar la droga en vehículos que quedaron abandonados en el lugar, según dijo el fiscal. Kronaweter señaló que hay aprehendidos y el procedimiento estuvo a cargo de la SENAD. La aeronave logró escapar, pero poco después fue detenida, señaló Kronaweter al agregar que los resultados del procedimiento ha sido positivo.

Diez personas detenidas

El fiscal Ibarra confirmó que hay dos pilotos detenidos, uno de ellos fue identificado como Carlos Viveros y otro de apellido Granados. Además hay ocho detenidos, que serían los que transportaban la droga en vehículos lujosos –también incautados- y la aeronave de donde se bajó la droga.

Inician la reparación del muro en Olimpo

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició ayer la reparación del muro que protege a la ciudad de Fuerte Olimpo de la crecida del río. Mientras, el nivel del agua sigue aumentando.


El intendente Sergio Cuéllar (ANR) dijo que esta vez tienen la promesa seria de las autoridades centrales de que repararán la defensa costera. Comentó que ahora ya están optimistas, ya que desde ayer las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzaron la reparación del muro.Señaló que se encuentra en la ciudad el ingeniero Enio Segovia, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que se encargará de dirigir los trabajos de reparación del muro.

La Municipalidad también colaborará con la provisión de piedras y pedregullos que junto a las tierras que se logren juntar servirán para asegurar los lugares más frágiles del muro.

“También la Gobernación se comprometió a prestarnos sus maquinarias para agilizar los trabajos”, aseguró el intendente.Acotó que para los trabajos el MOPC cedió sus maquinarias y operarios, mientras que la SEN otorgó 5.000 litros de combustible y además se encargará de dirigir los trabajos.

Igualmente, ya fueron instaladas las 2 motobombas enviadas por la SEN y que servirán para desaguar las aguas en días de lluvias para evitar una inundación.Actualmente el río no para de subir y el temor de los pobladores de ser afectados por una eventual inundación también se acrecienta. La altura del río es de 7,08 m, con una crecida de 3 a 4 mm por día.

Los distritos de Bahía Negra y Carmelo Peralta cada día registran más damnificados, sus habitantes abandonaron sus hogares debido al desborde del río. La comunidad de Isla Margarita está totalmente inundada afectando a las 150 familias que viven en el lugar.

Celebran aniversario de UNC



CONCEPCION (ABC). La Universidad Nacional de Concepción (UNC) celebró su cuarto aniversario con la habilitación de obras. El pasado 4 de mayo se cumplieron cuatro años de su creación, pero los actos de recordación se realizaron ayer.


La casa de estudios actualmente cuenta con las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Administrativas. Además de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, también ofrece cursos de posgrado.

Tiene más de 1.000 alumnos que provienen de los diferentes distritos del primer departamento y también de otros puntos del país. Para conmemorar el aniversario, se ha firmado un convenio con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se inauguraron y habilitaron varias construcciones edilicias.Inauguran filialLa UNC inauguró ayer una filial en la ciudad de Horqueta.

El rector de la institución, Dr. Clarito Rojas, señaló que el objetivo de la institución es ofrecer a los jóvenes de la zona la posibilidad de capacitarse en diferentes carreras. Informó que en la obra se invirtieron G. 400 millones en un predio donado por la Municipalidad local.

6 may 2011

El Nacional de fútbol de salón está en marcha desde hoy

Concepción.- (UH) Esta noche, en el Polideportivo María Auxiliadora, de la ciudad de Concepción, arranca la 41ª edición del Campeonato Nacional de salonismo.

La ceremonia de apertura es a las 19.00, con el desfile de los seleccionados y los actos inaugurales.

PRIMERA FECHA.

Dos juegos abren el certamen: Tebicuary enfrenta a Itauguá, desde las 20.00, mientras que, en el encuentro de fondo, el local Concepción se mide a Caaguazú, actual vicecampeón, desde las 21.30.
Mañana, la jornada comienza a las 18.30, en dos escenarios. En el polideportivo Municipal de Concepción: Mariano R. Alonso vs. Santaní, Horqueta vs. Hernandarias y Amambay vs. Caacupé.
En el polideportivo María Auxiliadora: Paranaense vs. Encarnación, Ypacaraí vs. Falcón y Presidente Franco vs. Villarrica.

Intendente de Carmelo Peralta pide ayuda ante crecida del río Paraguay


Carmelo Peralta, Chaco.- (ABC) Las constantes lluvias en Carmelo Peralta ya dejaron 70 familias aisladas, comentó el intendente local Domingo Peralta, quien clamó por maquinarias para asistir a los damnificados.

Duarte comentó a la 780 AM que ya solicitó el apoyo de las autoridades, pero hasta el momento no recibió una respuesta favorable.
Pidió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proveer a la comuna de una pala cargadora y dos tumbas para liberar los accesos.
Las constantes precipitaciones elevan el nivel del río Paraguay y aísla varias viviendas en la zona.

5 may 2011

Funcionarios que no cobran cierran hospital

Concepción.- (UH) Funcionarios de blanco y administrativos del Hospital Materno Infantil (SOS) cerraron la institución ubicada en el kilómetro 21, distrito de Belén, departamento de Concepción. Muchos pacientes regresaron a sus casas sin recibir atención.

El hospital está bajo la administración del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que había prometido el desembolso de un presupuesto anual de 1.500 millones de guaraníes para permitir que la institución siga prestando sus servicios a la población de Belén, Horqueta, Concepción, e incluso, de Yby Ya'u.
Sin embargo, cada mes se tropieza con el problema de pago de los haberes a los 26 funcionarios administrativos y de blanco, a tal medida que el retraso es de dos meses, según explicó el doctor Joaquín Acosta.
Mencionó que los funcionarios son de Concepción y Horqueta, quienes a diario deben viajar 21 kilómetros para presentarse en sus puestos, pero que muchos de ellos ni siquiera ya tienen recursos para compra de combustible.
Indicó que la medida de fuerza es en forma indefinida y que no tienen miedo de la amenaza de sanción por parte del Ministerio, ya que consideran que es un pedido justo.
Por su parte, muchos pacientes llegaron al lugar, pero retornaron sin ser atendidos. "Vine de Horqueta, y le traje a mi nieto, pero debo retornar sin ser atendida", dijo Roberta Cabrera. Sixto Escobar llegó desde la comunidad de Sagrada Familia buscando atención para su esposa e hija ,sin embargo, no lo consiguió.

GESTIONES.

Por su parte, el doctor José Modesto Araujo, director de la 1ª Región Sanitaria, indicó que las gestiones avanzan para el desembolso del presupuesto. Además mencionó que hay un compromiso por parte de Salud para desembolsar 83 millones de guaraníes, y luego, 120 millones, con los cuales se regularizará el pago de haberes a los contratados.
En el nosocomio hay 26 funcionarios, 8 administrativos y el resto personal de blanco, entre ellos 2 médicos que por ahora esperan su dinero.

Fiscal solicita la pericia de las cartas del EPP

Concepción.- (UH) El agente fiscal de Concepción, doctor Federico Delfino, solicitó las pericias de los supuestos comunicados de tinte amenazante que fueron "entregados" al corresponsal periodístico del CIM y Última Hora, Justiniano Riveros, y al gobernador Emilio Pavón, que son atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El representante del Ministerio Público derivó los panfletos a la Policía Nacional para que se inicie una investigación al respecto y determinar la veracidad de los mismos.
El fiscal Delfino explicó que solicitó a los agentes de la Sección Criminalística y Documentología de la Policía un trabajo serio, y someter a un análisis los manuscritos enviados en setiembre del año pasado al gobernador Pavón y al periodista Riveros hace 4 días.

EMPEZÓ LA PESQUISA.

El mencionado agente fiscal explicó que el proceso de investigación se ha iniciado y que se identificará si las misivas pertenecen o no a miembros del grupo terrorista, o simplemente se trata de una broma de muy mal gusto.
De cualquier forma, dijo que se llegará a quienes han realizado estas amenazas, porque constituyen hechos punibles.

INDAGATORIA.

El fiscal Delfino informó además que para el lunes 9 de este mes está citado a declarar ante la Fiscalía el periodista del CIM y ÚH, a los efectos de prestar declaraciones sobre el hallazgo del recorte periodístico en su domicilio, en el cual el supuesto Comando Urbano del EPP amenaza a tres policías del grupo de asalto León Pirú, y le advierte al comunicador no congraciarse con la Policía, lo que la Fiscalía interpreta como una amenaza directa.
Por su parte, el gobernador departamental Emilio Pavón acercó al fiscal adjunto, Edgar Moreno, las 3 notas de amenazas recibidas del supuesto grupo criminal. Este derivó al fiscal anisecuestro Federico Delfino, para proseguir con las investigaciones.

4 may 2011

NOTICIAS BREVES DE CONCEPCION

Personal de blanco en paro en el hospital materno infantil de Belén.

Médicos y personal de blanco del Hospital SOS materno infantil de Belén amanecieron hoy de huelga, como consecuencia de falta cobro de sus salarios en los últimos meses.
Consultado el Dr. José M. Araujo, director regional de la 1ra. Región sanitaria señaló que la Ministra de Salud está al tanto del problema, y que se ha llegado a un acuerdo entre el MSP y los hospitales de Aldea SOS de Misiones, Itapúa y Concepción, ha hecho un compromiso a través del director general de descentralización Martin González, el pago de sus haberes en el mes de Abril o primeros días de mayo del presente año, como asimismo el pago de otros compromisos económicos de los hospitales Aldea SOS, como el de energía eléctrica, residuos patológicos y otros.
Indicó que existe una resolución firmada por el MSP, con fechas a pagar de los compromisos asumidos por la Cartera ministerial con la Aldea SOS.

Municipalidad procede a limpieza de terreno destinado a plaza

Se procedió a la limpieza con topadoras de un terreno que está destinado a convertirse en una plaza pública, situado sobre la calle diagonal Ibáñez Rojas, adyacente al Polideportivo Municipal, y detrás del Palacio de Justicia, casi frente al SENEPA.
Aparte de colocar un letrero a fin de avisar a la población, porque la población estaba utilizando como un mini vertedero para deshechos.
También se tendrá un guardia que controlara que los vecinos del lugar y los carreros no sigan tirando sus basuras en el lugar.

Tema Dengue: no bajar la guardia

El Jefe de Zona del Senepa señaló a un medio local que ha disminuido las notificaciones de casos de dengue.
Con el frio prácticamente están en disminución los casos de esta enfermedad que últimamente estaba en notable ascenso en la población. Especialmente en las ciudades de Horqueta y Loreto.
En Concepción se han ubicado casos notificados solamente en 2 barrios, que prácticamente están controlados, como son los barrios San Antonio e Itacurubí. De todos modos hay que seguir con los cuidados necesarios teniendo en cuenta la inestabilidad climática de nuestro país.

La UNC cumple 4 años de existencia

En la semana se cumplirán algunos actos protocolares recordando el funcionamiento por cuarto año consecutivo, que se generó con la promulgación de la ley 3201.
El Viernes 6 de Mayo se inician estos actos públicos, inaugurando un local nuevo, como sede administrativo de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Sede del Rectorado culminando su 2ª. Etapa, conjuntamente con otras obras edilicias construidas a fin de ampliar las sedes de las distintas Facultades de la UNC. Se habilitara el pabellón y el laboratorio de suelos de la Facultad de Ciencias agrarias, el pabellón de la Facultad de Humanidades, el pabellón de Ciencias Económicas y Administrativas. Todo esto dentro del campus universitario ubicado a 4 km del centro de la Ciudad, sobre la Ruta 5ta.
La Facultad de Medicina asimismo inaugurara una biblioteca Virtual, logro importante para el alumnado de dicha facultad.
Se asocia la fiesta la presencia de Autoridades nacionales como el Ministro de Industria y Comercio, como así también algunos rectores como el de la UNA, la UNI, UNP, UNE, y algunas Universidades públicas a quienes se cursaron invitaciones.

Aporte económico de la Gobernación para el Campeonato Nacional de Futsal.

El Gobernador del 1er. Departamento Sr. Emilio Pavón, informo a medios locales que la Gobernación ha entregado un aporte económico consistente en 15 millones de Gs. para cubrir parte de la estadía de los distintos equipos que participaran del Campeonato nacional de
Futsal. El campeonato comenzara el viernes 6 de mayo en la ciudad, que albergara a distintos equipos del interior del país.
Según la Comisión Organizadora el cálculo estimado de gastos orilla los 400 millones de Gs. Se espera también el aporte de la Municipalidad de Concepción a fin de paliar un poco estos gastos de Organización del citado Torneo nacional.

Envían víveres para damnificados de Puerto Casado


(LN) Un total de 750 familias de Puerto Casado recibieron asistencia del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El envío de ayuda humanitaria a pobladores del departamento de Alto Paraguay, ubicado a 678 kilómetros de la ciudad de Asunción, consiste en paquetes de víveres que contienen panificados, harina aceite, fideo, arroz, azúcar, yerba mate, maní, poroto y panes de jabón para lavado e higiene personal.
A causa del aislamiento en que se encuentran los pobladores, que perdieron entre 80 a 90% de sus esfuerzos relacionados con rubros agrícolas y no pueden completar con alimentación con la caza o la pesca, la SEN trabajo de manera inmediata en la entrega de ayuda con las autoridades locales.
En los últimos días, los pobladores se vieron afectados por las intensas precipitaciones, que los llevó a declararse en situación de emergencia. La lluvia ocasionó pérdidas en la agricultura y las comunidades quedaron aisladas por los cortes de rutas, refiere éste informe proveído a la Dirección General de Información Presidencial. (Presidencia).

En Carmelo Peralta

En la localidad de Carmelo Peralta, Departamento del Alto Paraguay, llegaron ayer los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para asistir a los afectados por la crecida del río Paraguay, en Isla Margarita.
Rubén Cuevas, coordinador distrital de la SEN, dijo que se están levantando campamentos en el predio de la Municipalidad de Carmelo Peralta para las familias que fueron afectadas por la inundación.
Los damnificados recibieron chapas, colchones, frazadas y carpas, además de paquetes de alimentos con panificados, aceite, harina, fideo, azúcar, arroz, yerba, poroto, maní y jabón para lavado e higiene personal.
Cuevas mencionó que los funcionarios comisionados para brindar ayuda a los pobladores estarán hasta el viernes y que cuentan con suficientes recursos para asistir a más familias damnificadas.
La coordinación de los trabajos de asistencia para los lugareños se realiza conjuntamente con el intendente municipal, Domingo Duarte, quien manifestó que el distrito aún aguarda la ayuda de la gobernación departamental.

Otra amenaza al gobernador de Concepción

CONCEPCION (ABC). Una nueva amenaza del EPP recibió el gobernador Emilio Pavón Doldán (PLRA). Es la tercera carta de este tenor y fue a través de una nota que se dejó en la camioneta de su hermana.

La misiva con errores ortográficos al igual que la segunda señala: “Señor Governador y su familia. Principal su Madre, hijos y sus guardia que recorren las calle de día noche y mañana. Esta semana es el día clave del calvario de la familia Pavon muchas vese ya le aviamos advertido pero esta es la ultima vez. Por donde empezamos por usted o por tu mama. Señor Oquey Usted elegirá o se repetirá el istoria de Sesilia. Usted saben quienes somos”, finaliza la amenaza.
Pavón calificó de preocupantes las reiteradas amenazas que reciben él y su familia, dijo que los tres escritos presentan diferencias entre sí. Indicó que su seguridad y la de su familia van a ser nuevamente tomadas en cuenta y que para la tarea el personal policial ya se dispuso.

También a un periodista

También el lunes pasado, el padre del periodista Justiniano Riveros encontró en el domicilio familiar una bolsa de polietileno (usada para fabricar hielo) que contenía piedras y un recorte periodístico. Según el comunicador, su esposa había observado el paquete el domingo, pero no le dio la importancia requerida.
El recorte periodístico es sobre una publicación firmada por el periodista y donde se hacía referencia al egreso del grupo denominado “León Piru” y que forma parte del personal policial de la jefatura de Concepción. Los uniformados realizaron un curso con instructores de la FOPE, donde practicaron el uso de armas (tiros), defensa y ataque, entre otras actividades para poder combatir hechos delictivos y en un eventual caso al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

3 may 2011

Corresponsal recibe supuesta carta del EPP involucrando a policías con la delincuencia

Concepción.- (UH) El corresponsal de ÚH en Concepción, Justiniano Riveros, recibió una supuesta carta del EPP en la que se involucra a tres efectivos policiales con la delincuencia.

Riveros encontró en su domicilio un recorte de diario (específicamente una publicación de Última Hora, página 18 del 16 de abril de este año) en la que se hace referencia a la culminación de un curso de entrenamiento realizado por 27 policías para hacerle frente al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
"Eran papelitos escritos con puño y letra, en medio de recorte periodístico que yo realice sobre capacitación a Policías", expresó el corresponsal este martes a radio Monumental AM.
Sobre los cuales aparecen manuscritos que citan los supuestos "pecados" de los tres de los oficiales que aparecen en la foto de la publicación periodística.
En la carta, firmada supuestamente por el comando Urbano del EPP, al mismo tiempo le advierte al comunicador que no se congracie con los efectivos policiales señalados, ya que éstos irán recibiendo su castigo tarde o temprano.

DETALLES

En la misiva se especifica que uno de los uniformados está al servicio de un narco, el segundo está supuestamente involucrado en la muerte de dos criaturas y el tercero es sindicado como autor del homicidio de un joven por la espalda hace 15 años.
El recorte periodístico fue colocado en una bolsa de polietileno y con una piedra fue tirado en el domicilio del corresponsal situado en el barrio Itacurubí de Concepción. el pasado domingo por la noche.
De acuerdo a la información, el gobernador Emilio Pavón también habría recibido otra carta del mismo tinte.

La Policía tiene a 400 hombres en el Norte

La Policía Nacional no deja de controlar los puntos críticos en las zonas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Así lo informó el jefe de la Dirección de Apoyo Técnico, comisario general inspector Aldo Pastore.

El alto uniformado mencionó que las fuerzas de operaciones especiales siguen en alerta, y los controles son estrictos en el Norte del país.
Un total de 400 hombres, divididos en dos grupos, son los que continuamente rondan y realizan la guardia de los caminos y montes de Concepción, como parte de los operativos Sombra y Triángulo.
Las zonas cubiertas por la Policía Nacional son las localidades de Kurusu de Hierro, Tacuatî, Núcleo Tres, Paso Barreto, Jhuguá Ñandú y Arroyito, conocidas como las principales zonas de influencia del grupo armado de plagiadores que azotan el Norte.

INTELIGENCIA.

El comisario Pastore indicó además que a los 400 hombres tácticos se les suman los hombres que se encuentran realizando trabajos de inteligencia en la zona y que pertenecen al Departamento Antisecuestro de Personas.
Gracias a los trabajos encubiertos, varios resultados ya consiguieron los agentes del orden, e incluso el 24 de setiembre pasado los uniformados llegaron al núcleo armado más importante del EPP, que estaba en el monte de Jhuguá Ñandú, departamento de Concepción.
En la mencionada fecha había caído en combate el Comandante Homero o Aníbal, como los terroristas apodaban a Nimio Cardozo Cáceres.
En esa oportunidad fue la vez que más cerca se estuvo de los hombres claves del grupo armado de la banda, ya que gracias a una lista encontrada se pudo constatar que en el lugar estaban Osvaldo Daniel Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza.

Cemento de INC es G. 7.000 más caro que el traído desde Portugal


(ABC) Hasta el cemento importado de Portugal es más barato que el de la Industria Nacional del Cemento (INC). El producto europeo se vende por G. 48.000 la bolsa (50 kilos), mientras que el precio del producto nacional es de G. 55.000, que entre noviembre y diciembre del año pasado trepó a G. 80.000 e incluso a G. 100.000.

Según datos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), se puede conseguir cemento de Portugal, puesto en el puerto local, por 48.000 guaraníes. Esa cotización incluye el IVA e incluso el flete marítimo y fluvial, necesarios para traer el producto desde Europa hasta nuestro país.
En contrapartida, según sondeos de precios realizados en depósitos de materiales de construcción, el cemento de la INC se consigue pagando entre 52.000 y 55.000 guaraníes por cada bolsa de 50 kilos.
Uno de los distribuidores de cemento explicó que el precio normal de casi todos los depósitos es de 55.000 guaraníes, debido a que la estatal todavía no regularizó su despacho. Es por eso que al comprar de revendedores o incluso al retirar de la misma INC, pero luego de varios días de espera, los costos se incrementan.
El valor del producto de origen local llegó a venderse por 80.000 e incluso 100.000 guaraníes en los momentos de gran escasez, o sea entre noviembre y diciembre del año pasado. No obstante, la gran cantidad importada hizo posible combatir la escasez y también la especulación. El promedio de bolsas del producto extranjero que traen a nuestro mercado ronda las 20.000 unidades por día, según Aduanas.
Aún así, los precios del cemento de INC todavía no llegaron a los valores que tenía hace poco más de un año, cuando se ofrecía por 38.000 ó 40.000 guaraníes la bolsa.
El precio oficial de la INC no aumentó desde junio de 2008, sigue en 35.000 guaraníes por bolsa para los distribuidores; pese a ello, la cotización para el comprador final fue creciendo, sobre todo a fin de año, cuando la demanda crece.

El río no para de crecer y aumentan los damnificados en Alto Paraguay


CARMELO PERALTA, Dpto. De Alto Paraguay (ABC). Las últimas grandes lluvias que se registraron este fin de semana en todo el departamento de Alto Paraguay hicieron que el nivel del río experimente una acelerada crecida y ya son varias las familias damnificadas. Los distritos más afectados son Carmelo Peralta y Bahía Negra.

El intendente de esta comunidad, Domingo Duarte (ANR), dijo que el nivel de las aguas no para de subir. Destacó que actualmente en esta localidad varias calles de la población ya se encuentran bajo agua y hace que se vuelva difícil el tránsito de las personas.
Destacó igualmente que cada día aumenta la cantidad de damnificados y las ayudas enviadas por el Gobierno se vuelven escasas. Sin embargo, dijo que sirven para paliar las urgentes necesidades de la gente.
“Estamos construyendo refugios improvisados de karanda’y (palma), dentro del predio de la municipalidad donde estamos albergando a varias familias damnificadas”, acotó.
En tanto, en la localidad de Bahía Negra se produjo un pequeño inconveniente con la distribución de víveres enviados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El intendente Saúl Bernal (PLRA), no estaba en la ciudad, porque había viajado a Asunción y los funcionarios se negaron a repartir los alimentos. Finalmente entregaron ante la presión de los pobladores.
En esta comunidad existe actualmente 14 familias cuyos hogares fueron afectadas por las aguas.
En Olimpo la preocupación se centra en que las aguas puedan rebasar el frágil muro de tierra que rodea a la población. Ayer la altura del río frente al puerto local alcanzó 7,00 metros, con una crecida de entre 3 a 4 milímetros por día.
La comunidad de Isla Margarita perteneciente al distrito de Carmelo Peralta está prácticamente inundada por el desborde de las aguas que cubre casi toda la superficie poblada, donde viven unas 150 familias.
Las últimas lluvias caídas en la zona dejaron intransitables los caminos, razón por la cual la única vía de salida es actualmente el río Paraguay.

2 may 2011

Medicamentos con precios reducidos desde el 15 de Mayo


Un total de 96 fármacos estarán a disposición de la población con descuentos del 50% para los productos nacionales y 20% para los medicamentos importados. Los mismos se dispensaran desde las diversas farmacias voluntariamente adheridas a este Plan.

Con la intención de mejorar el acceso de los paraguayos y paraguayas a los medicamentos, principalmente al sector más carenciado, desde el 15 de mayo del año en curso empezará a regir el Plan Nacional denominado Medicamentos genéricos a precios reducidos, donde un total de 96 fármacos serán ofertados con descuentos del 50% para los productos nacionales y 20% para los medicamentos importados. Los mismos serán dispensados desde diversas farmacias voluntariamente adheridas a este Plan, que hasta la fecha conforman unas 121 en total, así lo anunciaron esta mañana representantes de la cartera sanitaria y de la industria farmacéutica.
Los productos estarán a la venta desde el 15 de mayo, en las farmacias que se encuentran situadas cerca a los hospitales especializados, regionales y distritales, y centros de salud de todo el país dependientes del MSPyBS.
“En estos momentos está culminando el proceso de elaboración de los fármacos que van a ser distribuidos”, señaló la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez. Refirió que para acceder a la adquisición de estos medicamentos con precios diferenciados, los pacientes deberán contar con una “receta especial” que será expedida desde los servicios sanitarios.
El Dr. Ubaldo Scavone, representante de la Industria Farmacéutica aclaró que la reducción en el precio de los fármacos no significa una disminución de calidad, sino más bien apunta a aliviar la marginación de la población al acceso de medicamentos. “La calidad de estos fármacos está garantizada por la industria”, aseguró el profesional.
Por su parte, la Directora Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dra. Pasionaria Ramos expuso que hasta la fecha, unos 154 fármacos inmersos dentro de este proyecto ya cuentan con registro sanitario; mientras que para los productos importados el proceso de registro se halla en trámites.
“La ciudadanía tendrá la opción de encontrar en el mercado el mismo producto, tanto en su versión nacional como importado, pero con una variación de precio, sea esta con descuento del 50% o 20%, según la procedencia del producto”, dijo.
Explicó que el listado inicial de los mismos estará indicado para el tratamiento ambulatorio de los pacientes que consulten en los servicios del Ministerio de Salud, con el fin de cubrir las necesidades de enfermedades, transmisibles y no transmisibles, para lo cual se contará con antibióticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas y también de otras patologías, entre ellas: hipertensión, diabetes, ulceras, vómitos, antidepresivos, tratamientos de triglicéridos, etc. Inicialmente estarán disponibles 56 presentaciones, fundamentalmente serán productos para enfermedades crónicas.
Mencionaron además, que la política de medicamentos esenciales de distribución gratuita sigue en pie. Aclararon que se recurrirá a la instancia de compra a precio reducido, solo en caso que la farmacia del hospital no cuente con el producto prescripto por el profesional médico.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Unas 50 familias están bajo agua


ALTO PARAGUAY, (UH) En Isla Margarita, distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, 50 familias están afectadas por la crecida del río Paraguay.

El intendente, Domingo Duarte, dijo que espera la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que tiene previsto enviar ayuda a la localidad.
Duarte informó que el nivel del río creció bastante, mide ahora 6,10 metros a la altura de Carmelo Peralta. Si continúa la crecida, afectaría al sector pesquero y el turismo, principales rubros de producción de los pobladores.
Según informaciones de la SEN, 50 familias de Carmelo Peralta serán asistidas con la provisión de kits de alimentos, chapas, frazadas, colchones y carpas, que serán entregados por operarios de la institución. Los paquetes de víveres contienen panificado, harina, aceite, fideo, arroz, azúcar, yerba, maní, poroto y dos panes de jabón para lavado e higiene personal.
El envío de los cargamentos se realizará vía terrestre ingresando por Brasil, porque por los caminos del Alto Paraguay no existe posibilidad de transitar a causa de las malas condiciones de la ruta y el barco de Emergencia Nacional recién está retornando de un viaje a la zona, y por la urgencia del caso no utilizarán el servicio, informó el intendente de Carmelo Peralta.
La crecida del río Paraguay es un hecho, después de las precipitaciones intensas que se registraron en los últimos días en el Pantanal. Además, los diques de contención no están en condiciones de aguantar una gran crecida y la comunidad de Isla Margarita se encuentra bajo agua y necesita de muros que detengan el desborde del río.

Futbol Concepcionero: 4ta fecha con 4 ganadores



Foto del equipo del Nanawa, puntero actual del torneo.

(Por Telmo Ibañez)
La cuarta fecha dejó 4 ganadores y un solo puntero
Los cuatro partidos correspondientes a la cuarta fecha del torneo oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol, concluyeron con triunfos para conocer a un solitario puntero invicto.
Los resultados fueron; Nanawa 2, Beleano 0. Independencia 2, Adolfo Riquelme 1. Obrero 1, Garay 0. y V. R. de la Concepción 3, Cerro Corá 2.
La nota registró el V. R. de la Concepción, conquistando su primera victoria desde el año pasado, en que forma parte de la Liga Concepcionera de Fútbol, y sus primeros puntos ganados en el presente torneo.

Tabla de Puntuaciones
Nanawa 8
Independencia 7
Obrero 6
Garay 6
Beleano 6
Mcal. López 3
V.R. de la Concepción 3
Adolfo Riquelme 2
Cerro Corá 2

PROXIMA FECHA 5TA.
Nanawa vs. Obrero
Cerro Corá vs. Beleano
Adolfo R. vs. V.R. de la Concepción
Mcal. López vs. Independencia
Libre: Garay

Independencia volvió a ganar y se aferra a la punta en juvenil

Tras jugarse la 4ta. Fecha del torneo oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol, en la categoría juvenil, el Independencia sigue puntero invicto, tras un sufrido triunfo ante Adolfo Riquelme por 3 a 2. Los demás resultados fueron: Obrero 2, Garay 0. Y Villa Real 2, Cerro Corá 2.

Beleano es imparable en la infantil

El deportivo Beleano, ganó su tercer partido consecutivo desde que arrancó su participación en el torneo oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol en la división infantil. Esta vez la víctima de los beleanos fue el Nanawa, al que venció por 3 a 2.
Los demás resultados en ésta categoría fueron: Independencia 1, Adolfo Riquelme 0. Obrero 3, Garay 0. Y Villa Real empató con el Cerro Corá 1 a 1.

Denuncia contra administrador de IPS


PUERTO CASADO, Alto Paraguay (ABC). Guillermina Escobar de Peralta, asegurada del Instituto de Previsión Social, presentó denuncia contra el administrador del nosocomio en Puerto Casado.

De acuerdo a un escrito presentado ante la Dirección de Hospitales del Interior del IPS, el administrador Francisco Solano Centurión realiza cobros sin expedir recibos correspondientes.
El documento entregado a las autoridades superiores del instituto dice: “Francisco Solano Centurión viene realizando cobros en concepto de alquiler sin expedir recibo de dinero”.
Agrega que “toda la villa de la institución alquila a terceros de la empresa Ecomipa, a funcionarios del Ministerio de Salud, de la misma forma que a mí me cobra para su beneficio personal”.
Dice además que “la primera vez me cobró 160.000 guaraníes, la segunda vez 120.000 guaraníes y la tercera vez 360.000 guaraníes, sin dar ningún recibo por el pago”.

Suman irregularidades

Sostiene la denunciante que figura en la planilla del IPS como internada entre el 20 y el 22 de julio de 2009, estando en Buenos Aires. “Yo me encontraba de viaje en Buenos Aires y no consta en mi ficha clínica la internación”, expresó.
Se sospecha que el administrador de IPS hace figurar nombres en una planilla de supuestos internados con la finalidad de apropiarse del dinero presupuestado para alimentación.
La Junta Departamental de Alto Paraguay pidió la intervención del IPS.

Médicos de Horqueta afectados por el dengue

HORQUETA (ABC). El dengue afecta a tres médicos de esta ciudad, que se suman a los 245 pacientes que tuvieron casos confirmados del mal, en las últimas semanas. La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti sigue manifestándose en la mayoría de los barrios, por la no eliminación de criaderos.

Los médicos que sufren los síntomas del mal son el director del hospital distrital, Dr. Ever Guillén, el médico forense de la Fiscalía local, Dr. Oscar Mieres, y el encargado del Puesto de Salud de Arroyito, Dr. Jorge Gómez (cubano), según datos suministrados por la administradora del hospital, Felicia Zárate.
Otros médicos que ya padecieron del dengue son el director del Instituto de Previsión Social (IPS) local, Dr. De los Santos (Tito) Gill, y el Dr. Pablo Alfredo Santacruz.
A principios del presente mes tanto autoridades del hospital como del Senepa coincidieron en señalar que la epidemia del dengue estaba casi controlada en Horqueta. Sin embargo, en las últimas semanas la enfermedad de nuevo se manifiesta en más habitantes de la ciudad, que reclaman al Senepa realizar la fumigación de forma más permanente. Coincidieron en señalar que los funcionarios de la institución no desarrollaron un trabajo efectivo, debido a que no realizaron el bloqueo en algunos barrios periféricos.

Falta oficina

Por su parte, la educadora sanitaria del hospital, Calixta Mieres, señaló que debido a las últimas lluvias de nuevo se formaron los criaderos del mosquito por la falta de conciencia de los pobladores que no los eliminan cada tres días.
Indicó que en Horqueta se necesita de una oficina del Senepa con más funcionarios, debido a que la de Concepción no puede cubrir todas las necesidades.

PREINTERMEDIA: Beleano ahogó al Juventud Ypanense


Por Telmo Ibáñez

El deportivo Beleano, ahogó con goles al Juventud Ypanense en su primer partido jugando de local en el marco del Campeonato Nacional B (pre-intermedia).
Luego de unos intentos de los visitantes, el Beleano con una excelente habilitación de Joel Vaccari para Rodrigo Ramírez, quien ganó las espaldas de los zagueros y remató cruzado con pierna derecha, al poste derecho del arquero de Ypané para abrir el marcador a los 19 minutos del primer tiempo.
La segunda etapa de nuevo fue absolutamente a favor del Beleano, que aumentó tras una serie de rebotes en el área del Juventud Ypanense tras un zurdazo de Reinaldo Grance al ángulo superior izquierdo del golero Orlando Mendoza a los 10 minutos del segundo tiempo.
El tercer tanto convirtió de palomita Ever Romero, tras un córner y una peinada de Reinaldo Grance, a los 14 de la complementaria.
Intentó reaccionar la visita, con un penal sancionado a Ever Romero y anotado por Juan Ramón Garcete a los 34 minutos del complemento, pero Rodrigo Ramírez, de nuevo se escapa de su marcador, aprovechando un pase bien servido por Reinaldo Grance, para asegurar la victoria con otro remate cruzado de nuevo al palo derecho y bien esquinado a los 37 de la etapa final.
Para que la fiesta sea completa, los hombres de refresco, Emigdio Gavilán y Alberto Irala, combinan una jugada rápida, se zafa el Messi de Belén y de primera define con pierna izquierda el Beto Irala, para bajar el telón a los 42 de los minutos finales con lo que Beleano demostró su total recuperación, luego de un debut nada favorable ante el Sol del Este.

SINTESIS
ESTADIO: Eligio Guachiré de Belén
Árbitro: Gustavo Cáceres. Líneas: Daniel Mignarro y David Vega. Cuarto árbitro: Rubén Fernández.
BELEANO (5): Edison Rodríguez, Jamil Irala, Magno Acosta, Ever Romero (cap.) y Carlos Paredes; Fernando Torres, Joel Vaccari (Alberto Irala), Reinaldo Grance (Emigdio Gavilán) y Adalberto Cano; Luis Irala (Elver González) y Rodrigo Ramírez.
D.T. Ricardo Zárate y Cándido Orihuela.
JUVENTUD YPANENSE (1): Orlando Mendoza, José Medina (César Riveros), Bartolomé Rivarola, Calixto Figueredo y Francisco Ortellado; Rodolfo López, Jorge Sosa, Juan Garcete y Ricardo Romero; Jaime Oviedo (Marcelo Ferreira) y Luis Penayo (Cap.) (Orlando Rodas).
Goles: 19’ PT y 37’ ST R. Ramírez, 10’ ST R. Grance, 14’ ST E. Romero y 42’ ST A. Irala (B). 34’ ST J. Garcete de penal (JY).
AMONESTADOS: E. Romero, R. Ramírez y L. Irala (B). J. Garcete (JY).
RENTA; 3.960.000 guaraníes por 396 boletas.


La próxima fecha, el domingo 8, el Beleano enfrentará al 2 de mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Río Parapití de la Capital del Amambay.

1 may 2011

Lluvia agrava crisis por crecida del río en el Alto Paraguay


FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). Intensas lluvias se registraron entre la tarde y la noche del viernes en todo el Dpto. de Alto Paraguay, lo cual agrava la crecida del río epónimo, que ya causó la inundación de casas en Carmelo Peralta. En algunas localidades, el volumen de precipitaciones llegó a 100 mm.

Un promedio de 70 mm de lluvia cayó a lo largo y ancho del departamento.
En algunas localidades, como Bahía Negra, se produjo 100 mm de precipitaciones, acompañadas de granizos.
En Fuerte Olimpo, el pluviómetro marcó 70 mm; en Carmelo Peralta, 65 mm; Puerto Guaraní 75 mm y Puerto Casado 67 mm.
El nivel del río Paraguay frente al puerto local registró un aumento de 15 cm después de la lluvia, y la altura actual es de 6,96 metros, sobrepasando el grado de alerta.
El intendente de la localidad de Carmelo Peralta, Domingo Duarte (ANR), destacó ayer que la Secretaría de Emergencia Nacional comenzó a enviar víveres, frazadas, carpas y chapas para socorrer a unas 50 familias del distrito.
Una de las comunidades más afectadas en el municipio de Carmelo Peralta es Isla Margarita, donde viven unas 150 familias.
El 90 por ciento de las viviendas están afectadas por las aguas.
Asimismo, en toda la comunidad de Carmelo Peralta las aguas comenzaron a arrasar los cultivos de banana, piña y mandioca. En el centro urbano, unas cinco familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas que quedaron anegadas.
El jefe comunal de dicho municipio, Domingo Duarte, dijo que ahora esperan que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) envíe máquinas para abrir represas, a fin de evitar que la inundación se agrave aun más.
Por su lado, el diputado José Chamorro (ANR) dijo que consultará con sus asesores para determinar los pasos a seguir, ya que el departamento fue declarado en situación de emergencia.
De paso, se despachó contra el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, acusándolo de mostrar desinterés en la problemática de los afectados por la actual crecida.
En Fuerte Olimpo existe un distrito del MOPC, con una importante dotación de maquinaria. Sin embargo, los responsables priorizan la reparación de rutas que conducen a las estancias de los grandes ganaderos.
Mientras esperan que en algún momento lleguen los equipos viales, los pobladores de Carmelo Peralta construyen diques provisorios a puro pulmón, utilizando palas y carretillas tratando de evitar el ingreso de las aguas a las zonas más habitadas.
El director de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldívar, dijo que está utilizando rutas del territorio brasileño para enviar la ayuda a las comunidades afectadas por la crecida.
Por otro lado, los pobladores del distrito de Bahía Negra solicitan también el apoyo de la SEN, ya que las viviendas de unas 20 familias se encuentran bajo agua. Las casas de otras 10 familias también sufrieron los efectos de los grandes granizos caídos en la tarde del viernes.

Horqueteños, preocupados por la demora en construcción de hospital


HORQUETA (ABC). Pobladores de Horqueta solicitan la rápida habilitación del nuevo hospital distrital, para acceder a un mejor servicio de salud. Los trabajos de construcción culminarían dentro de un mes y luego se haría el equipamiento del local. Reconocen que el tramo que lleva al lugar debe ser pavimentado.

El hospital se encuentra a casi un kilómetro de la calle José Luis Arbués, sobre el antiguo trazado de la Ruta V, al lado del estadio de la Liga Horqueteña de Fútbol, en las inmediaciones de la villa Papa Juan Pablo II.
El director del hospital, doctor Ever Guillén, reconoció que aún no se tiene una fecha definida para su inauguración.
Dijo que los obreros de la empresa encargada de la obra se están ocupando de la pintura y la instalación eléctrica.
Adelantó que en breve se iniciará el equipamiento de las diferentes áreas, como el quirófano, la sala de partos, el laboratorio de análisis clínicos, la farmacia, entre otras.
Señaló que para que el nuevo centro asistencial cubra todas las necesidades de la ciudadanía, solicitará en su momento al Ministerio de Salud Pública y Social (MSP yBS) la contratación de médicos especializados en ginecología, pediatría, clínica médica y neurología, así como más personal de blanco.
Acotó que el futuro hospital es más amplio que el actual, pero que la sala de internación, con 35 camas, no cubrirá las necesidades de los pacientes, especialmente en los casos en que el país registre epidemias, como el de dengue, por ejemplo, registrado este año, u otros males, como las enfermedades respiratorias.
Al referirse a su ubicación, indicó que está mejor que el actual hospital, que se encuentra en las cercanías de una fábrica de aceites y jabones, que contamina todo permanentemente.
Sin embargo, reconoció que el centro asistencial, cuya inauguración se espera con ansiedad, se encuentra un poco aislado de la ciudad, pues se está construyendo sobre el antiguo trazado de la Tuta V. Por lo mismo, acotó que el Gobierno debe pavimentar dicho tramo, que actualmente está en muy mal estado.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca