2 nov 2013

Sábado inestable

Satélite para hoy
Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología, advierte la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos fuertes para el norte del país.

Hoy Sabado se espera Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 23 ºC y máxima: 31 ºC.

El Domingo continuara inestable con clima Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 20 ºC y máxima: 35 ºC.

El primer dia laboral de la semana se presentaria Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sur, y temperaturas mínima de 15 ºC y máxima: 28 ºC.

Comandante de la Policía se reunió con militares para coordinar operativos contra el EPP

CONCEPCIÓN.- El comandante de la Policía Nacional, comisario Francisco Alvarenga, encabezó ayer las tareas de coordinación con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en Concepción. Anunció que 10 de las 14 personas con órdenes de captura están siendo buscadas.

Las autoridades militares y policiales se reunieron ayer en el local de la 4ª División de Infantería, donde analizaron el trabajo realizado y marcaron los próximos pasos a realizar en torno a la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El comandante Alvarenga indicó que la reunión fue fructífera, porque se ha hecho un análisis de los trabajos realizados, aunque dejó patente su preocupación por los hechos ocurridos en los últimos días, como la muerte del comisario Manuel Escurra. “Es una preocupación; por ello nos disponemos con los elementos y herramientas que tenemos a trabajar en ese campo”, explicó.

Destacó que el equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta está intacto y con mucha fortaleza y que las tareas de coordinación se realizarán semanalmente y que habrá más refuerzo en la zona. “Vamos a enviar más efectivos policiales, ya que están a punto de egresar nuevos uniformados”, destacó.

En cuanto a la situación del grupo de los 14 procesados y liberados por el ex juez Gustavo Bonzi, dijo que los 10 restantes ya están siendo buscados. “Ya estamos trabajando en eso; vamos a cumplir con todas las órdenes de captura”, indicó.

De la reunión participaron el general Mario González, comandante de las FTC; el comisario Antonio Gamarra, director de la 2ª Zona Policial, el comisario Francisco Resquín, jefe de Antisecuestros, entre otros.


Fuente: UH

Continuan los animales sueltos en las calles

CONCEPCIÓN. La presencia de animales sueltos en las calles y espacios verdes de esta ciudad se torna un problema de difícil solución. Las vacas, caballos, cerdos y burros continúan creando inconvenientes a los automovilistas y motociclistas que circulan por las arterias e incluso produjo accidentes con derivación fatal.

Todos los días se observa una tropa de vacas circulando orondamente en la avenida Heriberto Colombino, frente al Palacio de Justicia de Concepción. Esto ya se convirtió prácticamente en una postal de esta ciudad, a pesar de existir una ordenanza y leyes que prohíben la presencia de animales en las arterias.

Los frentistas aseguran que la presencia de los animales en las principales arterias de la ciudad es la constante. Además del peligro que constituyen para los conductores, son perjudiciales porque destruyen las plantas, según las quejas de los pobladores.

La Municipalidad en varias ocasiones realizó el arreo de los ejemplares sueltos e incluso se llegó a sacrificar burros, hecho que generó reacciones en contra de parte de personas y organizaciones que protegen a los animales. Entre tanto, los propietarios dejan sueltos sus vacunos, equinos, cerdos y otros.


Fuente: ABC

1 nov 2013

Recapturados pasan a la cárcel

CONCEPCIÓN.- Los recapturados por la policía, Rumilda Giménez y su padre Águedo Giménez, pasaron a la cárcel regional de Concepción, donde guardarán reclusión.

Foto/UH
Tras haberse presentado ayer a la mañana al Palacio de Justicia para la audiencia 242, el juez Julio López decretó su prisión y su remisión al penal de esta ciudad, donde estarán guardando reclusión.

El fiscal Federico Delfino indicó que no apelará la resolución del juez para que los detenidos sean derivados a Tacumbú y Buen Pastor, respectivamente, como se ha anunciado en un principio. “No, no voy a pedir, esa es decisión del juez y la respetamos”, indicó.

Ambos deberán soportar el mismo proceso por el cual ya pasaron hace unos años. Es decir, imputación por supuesta participación en el secuestro de Linsdtron en carácter de cómplices y asociación criminal.

En la misma condición se encontraron Alcio Soria y Julián de Jesús Ortiz, quienes aceptaron su culpabilidad y recibieron una condena de 5 años en un juicio abreviado realizado en noviembre del 2012. Misma condena también había recibido Domisiana Román, esposa del asesinado concejal de Azotey, José del Rosario Cabrera.

CUESTIONAMIENTO. 

Familiares de los detenidos cuestionaron el accionar de los investigadores y consideraron que es una persecución sin fundamento que ya dura 4 años. “Queremos saber de qué acusan a mis familiares, es una persecución que no da tranquilidad desde hace 4 años”, dijo Máxima González, madre de Rumilda y esposa de Águedo.


Fuente: UH

Chaco: La lluvia impide el normal avance de obra vial

CONCEPCIÓN.- La obra caminera de rehabilitación y pavimentación asfáltica de un tramo de la ruta Concepción-Pozo Colorado está en marcha, pero con dificultades por las lluvias caídas en la zona.

El trabajo encarado por las empresas Concret Mix SA y T&C SA paró por casi dos semanas, sin embargo, cuando se reiniciaban de nuevo cayó una fuerte lluvia en la zona de obras paralizando totalmente el movimiento de máquinas y hombres.

Incluso, según denuncias de transportistas, como la precipitación de vez pasada, varios vehículos quedaron de nuevo trancados en el tramo donde se habilitaron caminos auxiliares.

El tramo de rehabilitación y pavimentación asfáltica tiene 40 kilómetros de extensión. Arranca en el kilómetro 373 y se extiende al kilómetro 416,2, que llega a la rotonda de la ciudad de Concepción, en el primer departamento.

Este tramo está totalmente deteriorado, pero no le alcanzaron las obras del primer proyecto de mejoramiento. Hubo un nuevo llamado a la licitación para continuar la obra saliendo adjudicadas las empresas que ahora trabajan.

A lo largo del trayecto reparado, las empresas habilitaron caminos auxiliares que solo son transitables en época de tiempo seco.

La obra se reinició hace unos meses y según las autoridades nacionales concluirá en febrero del 2014, siempre y cuando que no sigan las precipitaciones pluviales.

Los transportistas esperan que la obra concluya en el menor tiempo posible, ya que viajar a Asunción por esta vía equivale a un ahorro de 100 kilómetro en comparación por ruta 5 Bernardino Caballero o por la ruta 3 Elizardo Aquino.

PROMESA. 

Otra gran expectativa reina en el norte en relación a la promesa de reinicio de obras en la ruta Concepción-Vallemí realizada recientemente por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

El secretario de Estado anunció el pasado sábado 19 de octubre que en menos de 15 días se reiniciarían las obras camineras en el primer y segundo tramo de la ruta Concepción-Vallemí.

A 10 días de esa promesa, ÚH verificó que en los dos primeros campamentos del Consorcio Tagatiyá, encargado del primer tramo, no se observó aún movimiento.


Fuente: UH

Cae presunto líder del PCC en Pedro Juan tras un operativo antidrogas

El supuesto líder de Primer Comando da Capital (PCC) en Pedro Juan Caballero, José Dos Santos, alias “Nain”, fue capturado con otros tres miembros de la gavilla. Fue tras ser localizados ayer por agentes de la Senad en una vivienda ubicada a una cuadra de la Fiscalía de la ciudad.

Jair José Dos Santos, de nacionalidad brasileña, tiene una orden de captura en su país de origen por tráfico de drogas, asociación criminal, asalto a un transportador de caudales y homicidio, según fuentes antidrogas.

También fueron detenidos en el operativo los brasileños Rodrigo Xavier Gimenes, Uziel Izidoro Da Silva y Bruno Achucarro Santiago, todos ellos con antecedentes por narcotráfico y asociación criminal.

Los criminales fueron capturados por agentes de la Senad, quienes encabezados por su propio director, Luis Alberto Rojas, allanaron la vivienda donde se encontraban, situada en pleno centro de Pedro Juan Caballero y a unos cien metros de la sede de la Fiscalía de la capital amambaiense.

El inmueble pertenece al actual director del aeropuerto local, Marcos Natividad Fernández, quien actualmente lo arrendaba a Rodrigo Xavier Gimenes.

El operativo fue el resultado de un trabajo previo de inteligencia a cargo de los agentes de la Senad y la Policía Federal brasileña.

Vehículos y otras evidencias incautados

Los antidrogas encontraron en la vivienda allanada una camioneta Fiat Strada gris, con placa HSD- 2321 del municipio de Naviarí, en el estado de Mato Grosso do Sul y un automóvil Chevrolet Celta rojo, con chapa DMW 2648 de Carapicuíba, localidad situada en el estado de São Paulo.

Los agentes no hallaron drogas ni armas, pero sí varias cacerolas, cintas de embalaje y agua tridestilada, supuestamente utilizada para la preparación de cocaína. Todos estos elementos estaban dentro del Chevrolet Celta.

La fiscala Antidrogas del Amambay, Katia Uemura, quien también intervino en el procedimiento, ordenó la remisión de los detenidos y las evidencias incautadas a la base regional de la Senad en Pedro Juan Caballero.

Fuente: ABC

Cartes inicia combate a la pobreza en San Pedro

El presidente de la República, Horacio Cartes, se trasladó este viernes a la localidad de 25 de Diciembre para dar apertura oficial a la implementación del programa nacional de reducción de la pobreza extrema, con la entrega de semillas de autoconsumo y kits de alimentos a las familias de menores recursos del departamento de San Pedro.

El programa denominado “Sembrando oportunidades”, es emprendido en cumplimiento del compromiso del gobierno nacional de asistir a los compatriotas más carenciados, anunciándose, además, similares acciones para otros departamentos del país.

La iniciativa cobró andamiento con el anuncio oficial que tuvo lugar en la tarde de ayer jueves, en el Palacio de López, a cargo de ministros de diferentes carteras, respondiendo a instrucciones emanadas del Ejecutivo.

La jornada prevista para hoy se desarrollará a partir de las 09:00, en la sede de la Municipalidad de 25 de Diciembre, y comenzará con las palabras de un representante de la comuna local.

Seguidamente, se dirigirá a los presentes un exponente de la sociedad civil y a continuación el gobernador del segundo departamento, Vicente Rodríguez.

De esta manera, el gobierno de Horacio Cartes arranca el citado programa cuya meta es llegar hasta los más apartados rincones, previa verificación de las condiciones requeridas para acceder al mismo.

En este marco, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería están recorriendo los departamentos del país, para brindar orientaciones y capacitación a los encargados de encaminar las tareas en las diferentes comunidades.


Fuente: ABC

Inauguran nosocomio en Gral. Aquino

GRAL. AQUINO, Dpto. de San Pedro. Representantes del Ministerio de Salud y autoridades municipales de esta ciudad habilitaron un pabellón en el Centro de Salud de General Aquino. El edificio fue construido con recursos municipales, por unos de G. 749 millones provenientes de los royalties.

La nueva construcción cuenta con 19 piezas totalmente equipadas. Con esta infraestructura se anuncia la habilitación de una sala de rayos X, laboratorio, consultorio de ginecología, pediatría, odontología, entre otros servicios.

Además de estas áreas habilitadas el local también cuenta con una amplia sala de estar, sanitarios sexados y albergue para médicos completamente equipados.

El intendente, Agustín Duarte (ANR), dijo que con esta inversión la Municipalidad está siendo partícipe de las mejoras introducidas en el nosocomio a través de los recursos que recibe.

Señaló además que es importante que las instituciones trabajen en forma coordinada para lograr el resultado deseado por la población, principalmente en el área de la salud donde existen varias necesidades.

Agregó que con esta inversión tiene mucha esperanza que el hospital pueda brindar una mejor atención a los pacientes que acuden al lugar en busca de solución a su problema de salud.

“Con esta obra estamos demostrando a los ciudadanos que cuando se quiere hacer bien las cosas se puede. La administración a mi cargo y con el acompañamiento de la Junta Municipal hemos decidido hacer esta inversión en el mejoramiento de nuestro hospital, donde a diario llegan personas sin recursos para pedir asistencia sanitaria”, dijo Duarte.

Por otro lado, el director del nosocomio, Dr. Héctor D’Eclessis, agradeció la inversión realizada y garantizó a las personas que todos los funcionarios están a disposición de la ciudadanía para ofrecer un adecuado servicio a la población en general, aseveró el galeno.

“Estaremos trabajando para brindar una mejora y mayor asistencia a la población”, señaló el galeno.


Fuente: ABC

Nery Lopez seguirá preso un año más

La Cámara de Apelaciones de Concepción negó la libertad condicional a Nery López Silva, condenado a cuatro años de prisión como cómplice del EPP en el secuestro de Fidel Zavala.

Nery López Silva
La defensora pública Honorina Ubalda Acosta Cantero había presentado en julio de este año un pedido de libertad condicional para el condenado, alegando que ya había cumplido las dos terceras partes de su sentencia.

Incluso, el pedido fue avalado por la fiscala de Ejecución de Concepción, Ondina María Cabral Cabrera, pero luego rechazado en primera instancia por la jueza Hilda Haydée Herminia Benítez Vallejo.

Finalmente, el 24 de octubre pasado, la Cámara de Apelaciones rechazó la libertad condicional de Nery López Silva, quien deberá permanecer en la cárcel de Concepción hasta el 24 de setiembre de 2014.

El hombre había sido arrestado el 24 de setiembre de 2010, en su casa del barrio Cerrito de Hugua Ñandu, donde la Policía detectó un campamento del primer anillo del EPP y abatió al secuestrador Nimio Cardozo Cáceres, alias “Aníbal”.

López Silva, además de esconder en su propiedad a los criminales, también formaba parte de la estructura de apoyo del grupo y abastecía de víveres el campamento. Pese a los indicios contundentes que derivaron en su procesamiento y condena, siempre se rehusó a colaborar con la justicia y nunca demostró actitud de arrepentimiento, conforme a los informes obtenidos. Asimismo, el convicto es el principal sospechoso de haber ordenado el asesinato de su esposa, María Cecilia Núñez de López, y del amante de esta, Antonio Ramón Valenzuela Moral, ocurrido el 16 de junio de 2011, en la misma casa de Hugua Ñandu, mientras él estaba preso.

Nery López Silva, Hugo Diosnel Gill Torres y Graciela Samaniego López son los únicos condenados por el caso Zavala.


Fuente: ABC

Afirman que padre e hija ayudaron al EPP con Lindstron y Zavala

Los supuestos colaboradores del EPP Águedo Ramón Giménez (51) y Rumilda Estela Giménez González (27) ayudaron al grupo terrorista en el secuestro de Luis Lindstron, y también hay conexiones con el caso Fidel Zavala, según manejan los investigadores.

El juez de Concepción, Julio César López, dispuso ayer que padre e hija fueran remitidos a la penitenciaría regional, tras una comparecencia en el Palacio de Justicia local.

Águedo Ramón Giménez y Rumilda Estela Giménez González fueron recapturados el miércoles de noche en su casa de la localidad de Ykua Porã, situada a 10 kilómetros del centro de Horqueta, en el departamento de Concepción.

Ambos forman parte del grupo de 14 procesados por el secuestro de Luis Lindstron que fueron liberados el 28 de junio de 2011 por el entonces juez Gustavo Bonzi.

El fiscal antisecuestro Federico Delfino, quien acompañó la operación policial, explicó que el magistrado López deberá fijar una nueva fecha para una audiencia preliminar, en la que se decidiría que ambos procesados afronten un juicio oral y público. Padre e hija podrían ser condenados hasta a 15 años de prisión.

Águedo fue involucrado en el secuestro de Lindstron a partir del cruce de llamadas, en tanto que su hija tenía en una computadora portátil varias fotos de los líderes del EPP en sus campamentos, así como imágenes del exintendente de Tacuatí durante su cautiverio de 42 días.

Por otro lado, la Policía sospecha que Alcides Ramón Giménez González (24), hijo de Águedo y hermano de Rumilda, ya se habría unido al brazo armado del EPP.

Esta hipótesis se sustenta en que en la última incursión policial no fue hallado en su casa, y se cree que estaría en el monte.

De acuerdo con informes surgidos del seno de la pesquisa, tanto Águedo como su hija Rumilda seguían en fluido contacto con los secuestradores. Sobre la joven, incluso se dijo que era la pareja de Osvaldo Villalba, alias “comandante Alexander”.
SE VAN A PRESENTAR

El abogado de los dos recapturados, Florencio Díaz, anunció ayer a nuestro diario que los prófugos Alcides Ramón Giménez González, Sixto Sánchez y Mary Blanca Bracho Martínez se presentarán la próxima semana ante la justicia.

Según el letrado, Águedo y su hija Rumilda ya estaban con intenciones de entregarse, pero que no había garantías para ellos.

Además, el defensor de los procesados negó que sus clientes tengan vínculos con el EPP y cuestionó las declaraciones del ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien involucró a padre e hija con la banda de secuestradores.

LOS OTROS 10 FUGITIVOS


Alcides Ramón Giménez González
Antonio Ramón Bernal Maíz
Juana Bernal Maíz
Sixto Sánchez
Mary Blanca Bracho Martínez
Juan Simón Ovelar Irala
Sindulfo Agüero Insaurralde
Estela Agüero de Meza
Zonia Ignacia Muños Peres
José Mariano Villalba Ayala

Fuente: ABC

Polémico exjuez figura como asesor en el TSJE

El exjuez Gustavo Bonzi, destituido en su momento por mal desempeño, figura en la nómina de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Gustavo David Bonzi Villalba figura como funcionario del TSJE en calidad de asesor, siendo su salario neto G. 5.755.500.

En comunicación con ABC Color, Bonzi explicó que hace tiempo renunció al TSJE, por lo cual ya no pertenece a la entidad. “No está actualizado ese tema, yo justamente llamé para reclamar”, indicó.

Admitió que trabajó en el TSJE, pero como asesor externo, aunque dijo que no recordaba hasta qué fecha prestó el servicio, argumentando que en ese tiempo estuvo en el exterior por cuestiones jurídicas.

Bonzi se hizo conocido porque en junio de 2011 sobreseyó definitivamente a los 14 procesados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron (+), por lo cual ordenó la libertad de todos los beneficiados. Los imputados supuestamente eran parte del grupo logístico de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Tribunal de Apelaciones anuló la audiencia preliminar de Bonzi y otro juez ordenó la recaptura de los 14 procesados, de los cuales hasta el momento solo cuatro fueron detenidos.

En diciembre de 2011, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó a Bonzi por mal desempeño en sus funciones. El cuerpo colegiado argumentó que el citado se extralimitó en sus funciones en el caso Lindstron.

A principios de 2012 se presentó como precandidato a gobernador de Concepción por el Partido Liberal Radical Auténtico, pero perdió en las internas con la modalidad de "urnas delivery".


Fuente: ABC

31 oct 2013

Horqueta: Familias en extrema pobreza piden aportes

HORQUETA. Miembros de comisiones vecinales de esta ciudad solicitaron alimentos para habitantes de la región. Fue durante una reunión realizada ayer en la Municipalidad local, en el marco del programa nacional de reducción de la pobreza de la Secretaría Técnica de Planificación, cuyo lema es “Sembrando oportunidades”.

Se informó que más de 10.000 personas viven en la extrema pobreza y aguardan los kits de alimentos y semillas de rubro de consumo.

Por su parte, la técnica de la Secretaría del Gabinete Social de la Presidencia, Alcira Quintana, informó que en los primeros días de noviembre enviarán los kits para 1.536 personas de extrema pobreza de este distrito, en la primera etapa del programa.

Pidió al Consejo Distrital de Desarrollo realizar un censo para conocer el número de familias que realmente necesitan la ayuda. Los aportes serán enviados mensualmente en la primera etapa del programa.

Jesuitas rechazan graves acusaciones de gobernador

Los jesuitas del Paraguay rechazaron ayer “las gravísimas acusaciones” del gobernador de Concepción, Luis Urbieta, quien declaró el viernes 25 de octubre pasado, que en las escuelas de Fe y Alegría, de Arroyito, Concepción, se incita y se reivindica a la lucha armada. 

Padre Alberto Luna
Califican de falsa su denuncia y aclaran que la educación que imparten reivindica los principios cristianos.

El documento que lleva la firma del provincial, padre Alberto Luna, señala que las denuncias del jefe departamental son falsas e infundadas y pueden tener imprevisibles consecuencias para alumnos, docentes y familias afectadas.

“Fe y Alegría Paraguay lleva más de 20 años de servicio en el país y nuclea a 40 centros escolares católicos en 12 departamentos del país. Su propuesta educativa reivindica los principios cristianos, apunta al desarrollo integral de la persona para la superación de la pobreza, incita al protagonismo y a la organización para la consecución del pleno cumplimiento de sus derechos y obligaciones por medios pacíficos, en el marco de la racionalidad y dentro del respeto a las leyes”, señala el documento.

Agrega que las escuelas de Fe y Alegría sirven al país en la educación de 20.000 niños, jóvenes y adultos, en asentamientos urbanos y campesinos, en barrios populares, en los bañados de Asunción, y en áreas indígenas.

El documento sostiene que, sin ninguna intención de lucro ni figuración, en Arroyito, forman hace años para el trabajo productivo y la participación ciudadana, en medio de la inseguridad reinante, la violencia y las situaciones de muertes no aclaradas, sean de policías o de ciudadanos del campo. Finalmente, señala que seguirán en Arroyito y exigen a las autoridades rectificarse y ponerse a la altura de su deber, acompañando a estas escuelas.


Fuente: ABC

Ramonita reclama promesas del vicepresidente Afara

La diputada Mirtha Ramona Mendoza (PLRA-Concepción), hizo uso de palabra durante el estadio de oradores para reclamar al vicepresidente de la República, Juan Afara, por el "incumplimiento" de sus promesas electorales en el Departamento de Concepción.

Hizo especial énfasis a lo que respecta a salud pública, la cual aseguró, se encuentra en total decadencia en el norte del país.

"El vicepresidente, durante su campaña, había prometido una solución al problema de los profesionales de la salud que prestan servicios en el norte del país y que, desde hace ya varios meses, se encuentran sin cobrar sus haberes. En Concepción, existen además, graves problemas como altos costos de ambulancias y otros inconvenientes en la atención a enfermos", señaló la congresista.

Por otra parte, al Ministro de Deportes Víctor Pecci solicitó, igualmente, acciones en favor del deporte en el mismo Departamento, facilitando la conclusión del estadio departamental.


Fuente: La nacion

Neuman ubicó a hijas, sobrinos y al cuñado

El exdiputado Luis Neuman (PLRA-Concepción) ubicó a sus dos hijas, a sus sobrinos e incluso a su cuñado como “asesores” de la Cámara Baja con jugosos salarios. Con apenas 19 y 22 años y sin títulos universitarios, sus herederas cobran sueldos de 4 y 6 millones entre otros beneficios estatales pagados por el erario público. Los familiares se llevan más de G. 31 millones.

Luis Neuman actualmente se desempeña como asesor de la Cámara de Diputados. Fue intendente de Horqueta (1996-2001), parlamentario por dos periodos consecutivos, líder de su bancada y vicepresidente primero de la citada institución.

De profesión ganadero, en todos estos años no tuvo mucha presencia en los medios, evitando cruces innecesarios y presentando proyectos de ley que no fueran demasiado polémicos.

Pero su perfil bajo no le impidió hacer uso de influencias y apostar al nepotismo. Pese a ya no tener un curul, dejó a todos sus parientes como funcionarios permanentes en el Legislativo (Ver infografía).

Asesoras “júnior”

Sus hijas Nathalia Raisa Neuman Cristaldo (22) y Thania Patricia Neuman Cristaldo (19) “son asesoras” con salarios de casi 6 y 4 millones de guaraníes respectivamente, según los datos acercados a ABC Color.

Ninguna de estas jóvenes posee títulos universitarios. Según las fuentes, Nathalia incluso gestionó beneficios para eludir el pago de matrícula, gracias a un convenio entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Universidad Americana (UA), donde realiza el 6° curso de la carrera Relaciones Internacionales. Otros beneficiados son sus sobrinos Elenice Buffa Neuman Cristaldo (G. 6 millones) y Jorge Buffa Neuman (G. 4 millones). El padre de ambos y cuñado de Luis Neuman, Jorge Buffa, también figura. Otro protegido suyo es Robert Alexis Neuman Antúnez.

Intentamos buscar explicaciones por parte del exparlamentario, pero luego de identificarnos pidió que se lo llame más tarde, pero no volvió a responder su teléfono celular.


Fuente: ABC

Vertedero clandestino, a pocos metros del río

CONCEPCIÓN. Un vertedero clandestino está ubicado a un costado del muro de contención y a pocos metros del río Paraguay en el sector conocido como Calaverita de esta capital departamental. 

Los vecinos indicaron que personas extrañas son las que depositan los residuos de diferentes tipos en el sitio. Mencionaron que luego de registrarse lluvias y vientos fuertes, los desechos van a parar al río.

Desde varios metros antes de llegar al lugar el olor nauseabundo que despide es insoportable. Dijeron que en diferentes vehículos se acercan personas a arrojar basura.

Según los pobladores, luego de cada lluvia y fuertes vientos, los desechos son arrastrados hasta el río Paraguay, hecho que preocupa a los habitantes porque se está contaminando el cauce hídrico, de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

Ayer intentamos conocer la versión del intendente Alejandro Urbieta (PLRA), pero no respondió nuestra llamada a su teléfono móvil.



Fuente: ABC

Recapturan a supuestos miembros del EPP

La Policía recapturó anoche en Horqueta a la novia del cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, y su padre. Ambos eran buscados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, ocurrido en 2008.

Los detenidos son Rumilda Giménez González y su padre Águedo Ramón Giménez. Ambos formaban parte del grupo de los 14 acusados que ya habían sido detenidos en 2010 por asociación criminal en el secuestro del empresario ganadero y exintendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron Picco, registrado el 31 de julio de 2008.

Los prófugos cayeron en la localidad de Ykua Porã, situada a 10 kilómetros de Horqueta en un operativo a cargo de agentes de Antisecuestro de la Policía Nacional, quienes contaron con el apoyo de los efectivos de la Jefatura de Policía de Concepción e Inteligencia de Asunción. Intervino en el procedimiento el fiscal Federico Delfino.

Los antecedentes

Fuentes refirieron que Rumilda Giménez se habría vuelto simpatizante y cómplice del EPP a partir de su relación sentimental con Osvaldo Villalba Ayala, el comandante del brazo armado de la banda criminal y hermano de Carmen Villalba, actualmente presa en el Buen Pastor, tras ser condenada a 18 años de prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Cuando ella y su padre cayeron en 2010, poco después de la liberación del ganadero Fidel Zavala Serrati, los agentes policiales encontraron en su poder una computadora portátil que contenía decenas de fotos de los actuales miembros del EPP en sus campamentos montados en un área boscosa.

Rumilda y Águedo Ramón Giménez formaban parte de los 14 detenidos por secuestro de Lindstron que posteriormente fueron liberados por orden del juez Gustavo Bonzi en 2010, al argumentar que la Fiscalía carecía de pruebas contundentes para llevar el caso a juicio oral.

El citado magistrado fue destituido en su cargo y posteriormente se volvió a emitir una nueva orden de captura contra los incriminados.

La Policía ya detuvo anteriormente a Julián Dejesús Ortiz Achucarro y Alcio Alcides Soria Riveros, pertenecientes a este grupo.

Continúan prófugos José Mariano Villalba, Zonia Muñoz, Sindulfo Agüero, Estela Agüero, Alcides Ramón Giménez González, Juan Simón Ovelar, Sixto Sánchez, Mary Blanca Bracho y los hermanos Antonio y Juana Bernal Maíz.


Fuente: ABC

30 oct 2013

Concepción: Incautan armas en establecimiento

Este miércoles fueron incautadas armas y proyectiles de distintos calibres en un allanamiento realizado por agentes de la Senad en un establecimiento rural ubicado en Yby Yau, departamento de Concepción.

La estancia "Don Fernando" fue allanada luego de un trabajo de investigación ya que se tenía el dato de que en el lugar estarían acopiadas sustancias estupefacientes penadas por la ley.

La comitiva de la Secretaría Antidrogas y el agente fiscal Celso Morales incautaron de la vivienda, una pistola Jericho, calibre 9 mm con tres cargadores, una pistola CZ83, calibre 380 mm con dos cargadores, una escopeta Maverich, modelo 88 calibre 12, un revolver Taurus, calibre 38 mm con varios cartuchos, un rifle marca SAVEGE, calibre 22mm con un cargador, 22 proyectiles calibre 12mm, 19 proyectiles calibre 38mm, 13 proyectiles calibre 9mm, ocho proyectiles calibre 380mm y 67 proyectiles calibre 22mm.

El informe de la Senad señala que tres personas que se encontraban en el lugar en el momento del procedimiento no fueron detenidas ya que no se encontró drogas en la vivienda ni en poder de los mismos.

Las evidencias fueron remitidas a la base regional de la Secretaría en Concepción, a cargo del Ministerio Público.


Fuente: UH

SOS de Belén cumple hoy 19 días de protesta

CONCEPCIÓN.- Hoy se cumplen 19 días de paro y movilización de los funcionarios del Centro Materno SOS de Belén, Concepción que reclaman el cobro de sus 4 meses de salarios atrasados.

Los médicos, enfermeros, funcionarios administrativos del Centro Materno ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta V Bernardino Caballero tomaron la determinación de parar las actividades tras una serie de pedidos realizados al gobernador departamental Luis Urbieta y al director de la Primera Región, doctor Óscar Miranda.

Desde hace 18 días dejaron de atender y desde la semana pasada salieron a la ruta realizando cierres intermitentes de la carretera. Pese a todo, la promesa de pago no se cumplió.

Para hoy prevén manifestarse ante la Primera Región Sanitaria y frente a la Gobernación del departamento de Concepción.

Según explicaron los médicos, los pobladores de la zona los acompañarán hasta Concepción, donde harán llegar una vez más su inquietud a las autoridades locales que son los representantes ante el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

“Es denigrante salir a cerrar la ruta por una causa que no necesita manifestación, solo queremos cobrar nuestro salario y que nos desembolse el dinero para pago de alimentos y energía”, señaló uno de ellos.

Los pobladores consideran que es una estrategia politiquera de los gobernantes locales para hacer correr al actual funcionariado y luego incorporar a sus correligionarios, teniendo en cuenta que los 27 trabajadores actuales fueron nombrados en la época del gobierno anterior.

Incluso, los pobladores de la zona creen que en nada importa al actual gobierno la salud de su gente pobre, que siempre encontraba respuesta en este hospital.

El hospital tiene un presupuesto mensual de 80.000.000 de guaraníes que el Ministerio de Salud transfiere al Consejo Regional de Salud, el cual administra este centro asistencial. Eso implica que con una transferencia de 320.000.000 guaraníes ya se pondrá al día con el plantel médico, de enfermería y de administración.

Según explicó la doctora Elva Miño, directora del Hospital SOS, ellos deben recorrer más de 40 kilómetros por día entre ida y vuelta a su lugar de trabajo.

Además informó que ya tienen una deuda de 10.000.000 de guaraníes por alimentación y tres notificaciones de corte de energía eléctrica por falta de pago.

El Centro Materno de la SOS está ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta V Bernardino Caballero, en el distrito de Belén.

Al Consejo. El hospital fue transferido hace 3 años a la administración del Consejo Regional de Salud, puesto que las autoridades regionales del gobierno anterior obtuvieron recursos del Ministerio de Salud Pública para seguir con la misma atención.

Incluso se convirtió en centro de referencia de 5 unidades de salud familiar de los distritos de Concepción y Horqueta.


Fuente: UH

Concepcion: Imputan a presuntos narcos tras allanamientos

Tres hombres, entre ellos un menor, fueron imputados por siembra y tenencia de drogas peligrosas, tras un allanamiento realizado en un inmueble ubicado en la ciudad de Sargento José Félix López, en la jurisdicción de Concepción. La imputación fue presentada por el fiscal antidroga Celso Morales.

Los imputados son Eusebio Martínez Díaz y Vicente Ortíz Benítez. En esta causa también fue procesado un joven de 17 años que también estaba en el lugar allanado.

La verificación del inmueble se inició el pasado 23 de octubre en horas de la mañana. La comitiva judicial-policial fue recibida por Martínez Díaz, quien estaba acompañado de Ortíz Benítez. Los dos acompañaron a los agentes intervinientes, quienes verificaron la zona y hallaron tres campamentos precarios que servían de acopio de la supuesta marihuana (picada, semilla y prensada) que estaban distribuidas en varias bolsas arpilleras.

En total se hallaron 35 bolsas de marihuana picada, cuyo pesaje arrojó 875 kilos, además de 550 panes de marihuana que pesaban 520 kilos. También se encontró una bolsa de semilla de marihuana de 15 kg y dos prensas de maderas. En un tanque de agua en desuso, se halló marihuana picada.

El 24 de octubre se procedió a otro allanamiento en el interior de un inmueble ubicado en la misma localidad, propiedad de Gregorio Benítez, ocasión en que se requisaron 35 semillas de marihuana. La vivienda estaba habitada, incluso se encontró leña encendida, y se presume que el o los ocupantes de la vivienda huyeron momentos antes en forma presurosa.

Buscan al EPP en Tacuatí

Un contingente de policías ingresó a la estancia San Eduardo de Tacuatí, San pedro, en búsqueda de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La estancia San Eduardo es el mismo sitio en donde en julio pasado un empleado fue asaltado y despojado de su camioneta, que fue quemada supuestamente por el EPP. En aquella ocasión los atacantes se adjudicaron el asesinato del ganadero Luis Lindstron.

El operativo estuvo encabezado por el director de la segunda zona policial, comisario Antonio Gamarra; el jefe de Policía de San Pedro, Pedro Leguizamón y el comisario Alcides Peralta, reportó el corresponsal Omar Acosta.

El comisario Peralta dijo que la incursión es el trabajo de un resultado de inteligencia, pero se excusó de brindar mayores detalles. Acotó que si es por optimismo, el operativo arrojará un resultado positivo.

La estancia comprende una zona boscosa que linda con el río Ypane, que es el límite natural con el departamento de Concepción. A aproximadamente 1.000 metros de la zona de incursión se encuentra el sitio del penúltimo ataque del EPP, donde falleció un suboficial de Policía.

El trabajo es apoyado por un helicóptero de la Policía Nacional y coordinado con los militares.

El EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay, donde cometió secuestros, ataques, homicidios y atentados.


Fuente: ABC

Fracasó inyección estatal para la industrialización del sésamo

La promocionada industria de turrón de la Coordinadora de Productores de Sésamo (Cooprose), que recibió casi dos millones de dólares no reembolsables de los fondos de Itaipú, está paralizada, con cesación de pagos y en espera de una convocatoria de acreedores, según confirmó ayer Aureliano Aguilera. 

Explicó que les faltó otro millón de dólares para hacer operativa la industria, que está valuada en US$ 6 millones, según su estimación.

“No fue regalo lo que recibimos del Estado, sino transferencias no reembolsables, en dos cuotas, una US$ 950.000 y otra US$ 910.000; pero nos faltó la tercera cuota para la parte operativa”, declaró ayer ante nuestra consulta, Aureliano Aguilera, impulsor de Cooprose.

Aguilera añadió que exportaron sésamo a Israel y otros países y que produjeron turrón, entre otras cosas, pero que actualmente están con cesación de pagos, con una de las deudas reclamadas de G. 85 millones por parte de productores que entregaron sus cosechas.

Aguilera no admite el fracaso de su organización, más bien culpa al Estado de que no le dio la tercera parte, razón por la cual fracasó el emprendimiento, dijo.

Sin embargo, consultado por qué y cómo fue la desvinculación del contador del gremio, Celso Cañiza respondió: “Vakáicha romosê”.

Preguntado por qué no demandaron a Cañiza, dijo que abogados le pidieron G. 150 millones con una posibilidad de 95% de recuperar fondos supuestamente malversados por Cañiza.

También explicó que están conversando con muchos técnicos del sector privado, que anteriormente estaban en el gobierno, tales como el Ing. Agr. Henry Moriya, para estudiar algún mecanismo para reactivar la industria, que Aguilera avalúa en cerca de US$ 6 millones.

“Lo que Itaipú nos transfirió es solo el 30% de lo que se invirtió en Cooprose”, aseguró Aguilera.

Además de la posible malversación administrativa, también se maneja que el fracaso de la industria fue porque pagó elevados precios por el sésamo, en la competencia por la materia prima con las experimentadas empresas exportadoras de sésamo y posteriormente vender el producto a mercados que pagan menos que Japón.

La Coordinadora de Productores de Sésamo se consolidó en el 2006 y en el 2011 contaba con 10.000 socios, distribuidos en San Pedro, Concepción, Caaguazú, Canindeyú e Itapúa.

El gremio cuenta con un parque industrial en Guayaybí, lugar donde se procesaba, previa clasificación, limpieza y almacenamiento de los productos; mientras que en Santa Rosa del Aguaray cuenta con la planta industrial; el gremio contaba con el asesoramiento técnico de los hermanos Park, Young, Sain y Young Min, para la industrialización del producto.


Fuente: ABC

EPP ataca un retiro con toma de rehenes

Un comando del EPP tomó de rehenes a siete peones en un ataque a un retiro de la estancia “Santana” de Arroyito, a 16 kilómetros de donde fue asesinado el comisario Manuel Escurra.


El nuevo golpe del grupo armado, el número 75 en 16 años, se inició el lunes cerca de las 16:00, en el retiro “Tacumbú” de la estancia “Santana”, situada en la localidad de Arroyito, a 25 kilómetros del centro de Horqueta.

El establecimiento pertenece al brasileño Desio García Nacimento, aunque el pedido de auxilio a la Policía fue hecho por el administrador de la propiedad, su compatriota Reinaldo Altivo Costa, ayer a la 1:00, poco después de que los maleantes se marcharan de la zona tras incendiar el retiro.

Según los datos, al menos seis integrantes del EPP, vestidos con uniformes camuflados, fuertemente armados y que tenían mochilas y pasamontañas, aparecieron desde un espeso monte situado frente al retiro “Tacumbú” y redujeron primero al encargado de la casa, el brasileño Jonice Duarte y a otros dos empleados, al sorprenderlos mientras trabajaban cerca de un alambrado.

Los malvivientes mantuvieron de rehenes a los tres hombres por varias horas, hasta que luego de que oscureciera los condujeron al retiro “Tacumbú”, donde tomaron a otros tres peones.

Finalmente, los secuestradores también desarmaron a un guardia de seguridad, a quien le quitaron una escopeta calibre 12 cuando el custodio hacía su ronda. También robaron otros tres revólveres, una pistola y un rifle.

Ya cerca de la medianoche, los criminales arengaron a los rehenes y les exigieron que se mantengan alejados del monte y que suspendan la tala de árboles, porque de lo contrario pagarían con sus vidas.

Asimismo, les dijeron que el dueño de la hacienda debía entregar dos animales faenados en cada uno de los siete asentamientos de Arroyito. Antes de marcharse, los miembros del EPP obligaron a los siete peones a sacar todas sus pertenencias del retiro, que fue rociado con nafta y luego incendiado, con lo que se alejaron nuevamente. Ya cerca del amanecer, llegaron refuerzos policiales y militares, en dos tanques y patrulleras, pero la incursión en la zona fue en vano.

Ministro descarta cambios

De momento, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, descartó el cambio de los jefes policiales de la zona Norte, como el del comisario principal Antonio Gamarra, a quien considera un “icono en la lucha contra el EPP”. Sin embargo, adelantó que apoyará cualquier decisión del comandante, Francisco Alvarenga. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, José Epifanio Galeano, dijo también que confía en el trabajo del jefe de Policía local, Ricardo Caballero, y que los uniformados están sobrellevando bien la crítica situación.


Fuente: ABC

29 oct 2013

Gobierno de Paraguay distribuirá semillas y alimentos a cien mil familias en pobreza extrema

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación José Molinas acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini señaló que con la distribución de semillas y alimentos el Gobierno busca apoyar a las familias en condición de vulnerabilidad en los 100 distritos de pobreza extrema y al mismo tiempo articular los espacios de concertación local

Jorge Gattini
El Gobierno prevé entregar en los próximos días, kits de semillas y alimentos a 100.000 familias en situación de pobreza extrema de 100 municipios.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación José Molinas, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini, señaló que con la distribución de semillas y alimentos, el Gobierno busca apoyar a las familias en condición de vulnerabilidad, en los 100 distritos de pobreza extrema y al mismo tiempo articular los espacios de concertación local.

La distribución iniciaría en los próximos días y culminaría en el mes de diciembre. “Se piensa llegar a las 100.000 familias”, indicó Molinas en conferencia de prensa en sede del Palacio de Gobierno.

Explicó que existe un comité conformado por intendentes, miembros de juntas municipales, referentes de comisiones vecinales y de la sociedad civil, además de autoridades en salud y educación, que se encuentran evaluando el listado de familias que accederán a los kits.

“En el tema de la distribución de semillas, por un lado tenemos las que son de autoconsumo y ahí van los extensionistas y los técnicos del Programa de Producción de Alimentos que son alrededor de 400 distribuidos en todo el país, de manera a capacitar a los productores y también insertarlos en las cadenas productivas existentes”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería.

Molinas comentó que también se inició el trabajo de elaboración de la ficha social, para pulir el registro de personas en situación de pobreza extrema.

“Los trabajos se han iniciado en los departamentos de Concepción y San Pedro y posteriormente se extenderá a todo el país. Se quiere llegar a 150.000 familias rurales en los próximos meses”, indicó.

Dijo que también se está trabajando con el Banco Mundial a quien se solicitó dos operaciones de préstamos, por 200 millones para la agricultura familiar y 400 millones para el mejoramiento de los caminos rurales.

“Estas dos operaciones van a ser centrales para la disminución de la pobreza extrema, dado que va a apuntar directamente a generar mejores ingresos en las familias en pobreza extrema dedicadas a la agricultura y a la vez aumentar el empleo rural, no agrícola, para la construcción de caminos vecinales y dinamizar la competitividad en las zonas donde hay mayor concentración de pobreza extrema”, refirió.

El ministro Gattini, dijo en otro momento que con el Ministerio de Obras Públicas, se van a priorizar los caminos rurales, que facilitan el flujo comercial entre los productores y las industrias existentes.

Por otra parte, anunciaron que el 5 y 6 de noviembre se realizará un taller de discusión de la estrategia de reducción de pobreza, de desarrollo social y crecimiento económico inclusivo, donde el Gobierno discutirá con alrededor de 200 referentes nacionales de opinión, de manera a tener una visión compartida en los objetivos centrales.




Fuente: ICN

Sexagenarios producen gran cantidad de hortalizas

CONCEPCIÓN.- Una pareja de sexagenarios del distrito de Concepción, en el primer departamento, demuestra ejemplo de amor al trabajo y sentido de superación ante las adversidades en el sector rural.

Por su avanzada edad dejaron de producir en chacras de mucha extensión y se dedicaron a la producción hortícola que les da muy buenos resultados.

La pareja integrada por Antonio Fromherz (66) y Ángela Masqueda (64) de la comunidad de San Antonio, cuenta con una hermosa huerta que con sacrificio equiparon con un sistema de regadío.

Con el ingreso mantienen a sus tres nietos y viven felices en espera de fin de año, tiempo en que llegan los demás hijos y nietos.

Ejemplo de trabajo y perseverancia, pese a la edad, demuestra esta pareja que no se separa ni un momento. En su huerta producen locote, tomate, cebolla, lechuga, berenjena, acelga, perejil, apio.

Según comentó don Antonio, todos estos productos tienen mucha demanda en el mercado Municipal de Concepción, adonde acuden dos a tres veces a la semana. Para ello utilizan su motocarro, en la cual don Antonio funge de chofer y doña Ángela es la vendedora.

Incluso tienen productos para comercializar diariamente. "Semanalmente tenemos ingresos económicos, lo ideal es ir diariamente a Concepción, pero por la edad preferimos irnos 2 o 3 veces", indicó don Antonio.

Comentó que gracias a su integración en el comité 13 de Junio de esa comunidad pudo acceder al sistema de regadío, pero que con sus propios esfuerzos pudo equipar con media sombra, caños para sistema de goteo, entre otros. "Nos costó mucho, pero pudimos adquirir con esfuerzo y ahora ya se vuelve fácil la producción", destacó.

El productor dijo que le duele ver a la gente del campo que dice no tener trabajo, lo que es una mentira, ya que solo necesita una porción de tierra para producirla. "Tengo 10 hectáreas, pero dejé de cultivar grandes cantidades de algodón y sésamo, porque conviene mucho más producir una huerta", sostuvo.

Por su parte, doña Ángela Masqueda, indicó que siempre se ayudan mutuamente. "Preparo todo para el desayuno y vengo junto a él a ayudarle y juntos viajamos a Concepción para vender nuestros productos", sostuvo.

La mujer contó que crían a 3 nietos desde que eran chiquititos y que ahora ya tienen 17, 16 y 14 años, los que tienen la posibilidad de estudiar.


Fuente: UH

Yby Yaú: Seguidilla de crímenes conmueve

YBY YAÚ.- Cuatro crímenes violentos, que se tratarían de ajustes de cuanta, se dieron solo en el mes de octubre, sacudiendo a los pobladores de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

En la mayoría de los casos, los asesinos actuaron a cara descubierta, a bordo de motocicletas y matando de manera cruel a sus víctimas.

Los hechos violentos se repitieron cada 10 días, lo que podría significar algún tipo de mensaje entre las organizaciones criminales, según manifestaron pobladores de la ciudad.

El pasado 7 de este mes fue ultimado en la vía pública Juan Hermes Prieto Roa, de 45 años. Francisco Prieto, padre de la víctima, acusó en aquel entonces al ex diputado colorado Magdaleno Silva como supuesto autor moral del crimen de su cuarto hijo que moría en esas circunstancias. Esto ha desmentido el ex legislador.

Días después, dos hombres fueron acribillados en la vía pública, resultando víctimas fatales Ernesto da Silva (41) y David Cartaman (24); ambos acusaron tres impactos de bala calibre 9 mm.

El último crimen se dio el sábado, a la tarde, cuando dos sicarios movilizados en motocicletas segaron la vida de Eduvigis Melgarejo Silva, de 40 años de edad, quien acusó varios impactos de bala calibre 9 mm.

El fiscal Juan Martín Areco, de Yby Yaú, afirma que es muy difícil investigar este tipo de hechos, por el miedo que hay a la hora de brindar información, por temor a represalias, ya que la mayoría de los casos se los vincula con ajustes de cuenta que provienen de organizaciones ligadas al narcotráfico. “Se están investigando los casos, pero la tarea se hace difícil, porque ni los familiares ni testigos quieren brindar mucha información por temor. Tenemos la presunción de que los autores de los hechos vienen de otros lados, ya que actúan a cara descubierta, pero hasta el momento no podemos llegar a ellos”, expresó el agente fiscal.


Fuente: UH

Ataque de abigeos

La Policía Nacional no descarta que un “grupo organizado de abigeos” haya sido responsable del robo de entre 150 y 200 cabezas de ganado el pasado sábado en horas de la madrugada. Los agentes pensaron que iban a ser emboscados.

El subcomisario Rodolfo Núñez, de la comisaría de Yby Yaú, departamento de Concepción, dijo a radio Canal 100 que entre 150 y 200 cabezas de ganado fueron robadas de la estancia “Michimi” de esta localidad y no 400 como había denunciado el capataz.

Personas desconocidas, que serían parte de “un grupo organizado de abigeos”, golpearon la puerta de la vivienda ubicada en el establecimiento ganadero, identificándose como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), vestidas con “para para’i” y utilizando armas largas.

Tras la negativa de los propietarios de la casa, los sospechosos derribaron la puerta, lo que hizo reaccionar al capataz, quien recibió impactos de bala en las manos y un refilón en su frente. Luego, los presuntos abigeos procedieron a maniatar al hombre, identificado como Isidro Riquelme.

El capataz, tiempo después de ocurrir este hecho y de sacarse sus ataduras, fue hasta la estancia y se percató de que había faltante de ganado.

El jefe policial sostuvo que, tras el robo, los agentes fueron hasta la localidad de Azotey para disponer de la tanqueta con que cuentan, ante la posibilidad de que los responsables del robo los emboscaran.


Fuente: ABC

28 oct 2013

Se pierden productos en San Pedro por falta de caminos

SAN ESTANISLAO.- Cada vez más a menudo se vuelven intransitables las rutas no pavimentadas del segundo departamento de San Pedro, pese a que son antiguos los insistentes reclamos de los pobladores y transportistas que utilizan estas vías terraplenadas para sacar sus productos hasta los centros de comercialización.

De acuerdo con los relatos de los productores agrícolas por el mal estado de los caminos y la imposibilidad de transitar, muchas veces se pierden los productos cuando se circula por esas vías, por la situación lamentable en que se encuentra la mayoría de los caminos que cruzan por los distritos y zonas rurales del Departamento de San Pedro.

A pesar de que la Gobernación de San Pedro cuenta con maquinarias viales y también algunos municipios poseen equipamiento para arreglar los caminos, los responsables de estas instituciones alegan que tropiezan con la falta de recursos para combustible para reparar continuamente los múltiples caminos vecinales.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene una unidad para el segundo departamento, sostiene que cuenta con varias maquinarias viales con problemas mecánicos y últimamente también con escasez de combustible para atender todos los reclamos, de acuerdo con lo expresado por funcionarios del MOPC.

Algunos perjudicados por el mal estado de los caminos son los productores de las compañías Fondo Rugua, Juan Pablo Segundo, Virgen de Fátima y otros del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, que no pueden movilizar sus productos hasta los centros de comercialización ocasionándoles pérdidas económicas importantes para los pequeños productores de la zona.

A pesar de las promesas de los sucesivos gobiernos de construir caminos de todo tiempo en la zona como una forma de combatir la pobreza y el abandono en que se encuentran varias comunidades de la zona norte del Departamento de San Pedro, nada se ha hecho y los pobladores se lamentan porque continúan con los mismos tropiezos de siempre.

Vicente Rojas, productor de la zona, manifestó que esperan que las autoridades tomen conciencia de la importancia de contar con camino de todo tiempo en los distritos de San Pedro.

"Ahora ni los choferes ya quieren entrar en la zona para hacer flete y por eso no podemos sacar nuestro producto¨, expresó Rojas.

Otro de los choferes afectados, decía que desde hace tres días que se encuentra sin poder salir de la zona y que es una constante la pérdida de los productos por el camino.


Fuente: UH

Belén: Con una chacra comunitaria aspiran a conformar una cooperativa

BELÉN, CONCEPCIÓN.- Cincuenta y nueve agricultores de la comunidad de Santa Elena, distrito de Belén, Departamento de Concepción, iniciaron el cultivo de una chacra comunitaria con el objetivo de la formación de un almacén de consumo.

Los labriegos de la Asociación de Productores Agrícolas de Santa Elena (APASE) concretaron el cultivo de 2 hectáreas de sésamo en la chacra del asociado Emiliano Vargas con el objetivo de recaudar fondos tendientes a la formación de un almacén de consumos e insumos.

“Hace rato pensábamos en esta tarea y ahora estamos concretando porque queremos llegar a una cooperativa”, explicó Felipe Esquivel, presidente de la asociación. Indicó que todos unidos pueden llegar mucho más lejos.

“Si todo sale bien, todo lo recaudado en esta tarea destinaremos para el inicio de nuestro almacén de consumo e insumo, así podremos salir un poco más de los intermediadores”, explicó Ignacio Insfrán, secretario de la asociación.

Comentó que el trabajo se desarrolló en total armonía y que en solo una tarde han podido culminar la primera parte de las tareas consistente en el arado total del inmueble de 2 hectáreas y el cultivo del rubro de renta.

En el lugar se pudo observar un gran movimiento de hombres y herramientas propias de los labriegos. Más de 30 hombres animaron el trabajo con esfuerzo y gritos, 10 arados, 10 hombres con 20 bueyes iban y venían realizando el arado de la tierra, que en menos de tres horas ya concluyeron su cometido.

Un grupo construía el alambrado del inmueble, otro en el arado. Los demás cultivaban el sésamo en sembradoras, mientras las mujeres se quedaron en la iglesia a realizar trabajos de limpieza.


Fuente: UH

Supuestos miembros del EPP roban 400 vacunos

HORQUETA. El capataz de una estancia ubicada en Yby Yaú denunció que estuvo maniatado por dos días, tras ser reducido por unas 20 personas que dijeron ser miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y robaron 400 cabezas de ganado

Isidro Riquelme Benítez
Isidro Riquelme Benítez, de 64 años, capataz de la estancia “Michimi”, dijo que el sábado en horas de la madrugada llegaron hasta el establecimiento y lo redujeron.

El capataz recibió un disparo en la mano y un refilón en la frente, luego fue maniatado y encerrado en una habitación. Recién este lunes pudo liberarse de sus ataduras y se dirigió hasta la Comisaría 7ª de Yby Yaú, para hacer la denuncia.

Según el relato del empleado de la estancia, los hombres llegaron al lugar armados y estaban con uniforme para para'i y con la cara cubierta; luego se identificaron como miembros del EPP.

Trajeron camiones transganados y se llevaron los 400 animales, en varios viajes, según pudo escuchar Riquelme desde el lugar donde quedó encerrado.

Debido a sus heridas, el capataz fue llevado hasta el hospital del IPS en Horqueta, donde está internado en estado de observación.

Los animales robados, según dijeron, tiene un valor de G. 800 millones.


Fuente: ABC

Horqueta: Con karu guasu culminó ayer la fiesta patronal

HORQUETA. Culminaron ayer los festejos patronales en honor a la protectora “Virgen del Rosario”, con una misa y el tradicional karu guasu. La celebración religiosa fue presidida por el obispo de la diócesis de Concepción, Mons. Miguel Ángel Cabello, junto al párroco local, presbítero Nelson Ramírez.

Antes de la misa se realizó la procesión de la imagen de la virgen por las principales calles de la ciudad con una masiva presencia de feligreses.

Durante su homilía el Mons. Cabello repudió las últimas acciones del EPP. Señaló que la violencia no es el camino para la solución de los problemas sociales y económicos del país.

Manifestó además que las autoridades nacionales deben brindar mayor atención a la salud y la educación del pueblo que también necesita de obras de desarrollo. Indicó que los campesinos no cuentan con políticas agrarias para mejorar su producción y la calidad de vida de sus familias.

Asimismo, lamentó la corrupción existente en el país como el nepotismo que realizan tanto diputados como senadores y autoridades de otros estamentos del Estado.

Por su parte, el párroco local Nelson Ramírez destacó la participación de los feligreses en las diferentes actividades realizadas durante la fiesta patronal, que se iniciaron el 28 de septiembre y culminaron ayer.

Al término la misa, la comisión de apoyo a la parroquia organizó el tradicional karu guasu de comidas típicas en el patio de la casa parroquial.


Fuente: ABC

Santanì: Impasse entre militares y manifestantes

SAN ESTANISLAO. Cerca de 5.000 personas cierran la ruta III en repudio al proyecto de Alianza Público-Privada. Ni siquiera dejaron pasar a un grupo de militares que venía de Concepción, a quienes le reclamaron no haber sido capaces de eliminar al EPP.

Desde las 10:00, manifestantes en su mayoría de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), cerraron dos puntos de la ruta III “General Elizardo Aquino”.

Cerca del mediodía, un contingete militar que venía de Concepción intentó pasar por la zona, pero los manifestantes se lo impidieron, reportó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta.

Recriminaron además en la oportunidad el hecho de que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado con influencia en el norte, siga causando estragos.

Los miembros de las Fuerzas Armadas explicaron a los manifestantes que debían llegar a Asunción para llevar una herramienta que debía ser reparada.

Así también les dijeron que necesitaban ir a la capital para traer una cisterna con combustible para provisión de los equipos en Concepción.

A pesar de las explicaciones, no dejaron que pasen. Uno de los manifestantes, Gerardo Gavilán, dijo por el contrario que los agentes fueron enviados para crear zozobra. Finalmente, los militares retrocedieron.

Los manifestantes de esta zona se suman a muchos otros grupos del resto del país, quienes repudian la propuesta de Alianza Público-Privada impulsada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley con media sanción será tratado hoy desde las 14:00 en la Cámara de Diputados.


Fuente: ABC

Policías piden cobro por “exposición al peligro”

Al reclamo de pago se suma la falta de refuerzo de efectivos tras el asesinato del comisario Manuel Escurra.

Los policías que tienen a su cargo el operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) reclaman el pago de un plus salarial de G. 1.000.000 en concepto de exposición al peligro. Asimismo, se quejaron de la falta de refuerzos de la dotación en el Norte, tras el asesinato del comisario Manuel Escurra, quien se desempeñaba como jefe policial en la Comisaría 3ª de Horqueta.

Llamativamente, los uniformados quedaron sin posibilidades de cobrar sus bonificaciones por exposición al peligro. Se desconoce el destino de los fondos asignados para ese fin, ya que la transferencia regular estaba prevista en el presupuesto vigente.

Según fuentes policiales, los afectados directos de la cesación de pagos son los agentes de la FOPE que acompañan el operativo conjunto desplegado con los militares en la zona Norte para eliminar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Es así que este mes no percibieron el plus de G. 1.000.000 por trabajar en una zona de riesgo. Sin embargo, algunos jefes habrían cobrado dicho monto, por lo que los policías de menor rango se preguntan a dónde fue a parar ese dinero que debió ser depositado en sus cuentas junto con el sueldo.

Este inconveniente se da a escasos días del inicio del tratamiento en plenaria de ambas Cámara del Congreso Nacional del Presupuesto 2014. En el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo se previó eliminar esta bonificación, pero finalmente la Comisión Bicameral de Presupuesto autorizó la reposición del monto recortado, tras el envío de adendas solicitando más recursos para la Policía Nacional y otras instituciones.

El Poder Ejecutivo repuso el rubro destinado a exposición al peligro a los efectivos de la Policía Nacional. Se trata de un monto de G. 43.000 millones que fueron restituidos para garantizar el pago subsidio de salud y el rubro destinado a exposición al peligro a los efectivos de la Policía Nacional.


Fuente: La nacion

En Horqueta hay movilización

En Horqueta también hay una manifestación contra el proyecto de ley de alianza público-privada (APP). Sindicatos y grupos sociales realizan cierres intermitentes de la ruta V.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinnatel), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y el partido Paraguay Pyahurá, se manifiestan contra la aprobación de la citada ley, reportó el corresponsal Freddy Rojas.

Aproximadamente 500 personas se concentraron frente al cruce a la entrada a Horqueta, departamento de Concepción, donde realizan cierres intermitentes de la ruta V.

Los manifestantes provinieron de distintas ciudades del norte como ser Concepción, Loreto, Belén y Horqueta.


Fuente: ABC

Horqueta: Balean local del BNF

Horqueta.- La sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Horqueta recibió un balazo en la puerta principal. Nadie vio nada ni escuchó el disparo. El caso es indagado por la Policía.

Funcionarios del BNF encontraron un impacto de bala en la puerta principal del banco, con orificio de salida, reportó este lunes el corresponsal Freddy Rojas.

La sede bancaria está ubicada sobre la avenida Mariscal López y Carmelo Peralta, del barrio Fátima de Horqueta, departamento de Concepción.

Desde el banco explicaron que, pese a que policías y militares custodian la sede, no se escuchó nada ni se vio el ataque. Agentes de la comisaría local revisan el sitio.

Hasta el momento, los policías encontraron un solo impacto de bala, reportó el corresponsal Aldo Rojas. En ese mismo lugar, el jueves pasado la Policía halló una carta supuestamente escrita por un integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en que el grupo criminal advirtió que realizaría más ataques.

El gerente del BNF regional, Hugo Marcelo Etcheverry, detalló que el incidente ocurrió entre las 8:30 y 8:40 de ayer. Acotó que ninguno de los custodios se percató de la situación.

Puntualizó que pudo haber sido una bala perdida proveniente de los festejos por la fiesta patronal de Horqueta. El caso quedó a cargo del fiscal Joel Cazal.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca