29 ene 2011

Horqueta con brote de dengue

HORQUETA (ABC). En esta ciudad se confirmaron 21 casos de dengue con un elevado nivel de infestación de larvas del mosquito Aedes aegypti, insecto transmisor de la enfermedad, según autoridades sanitarias.

Ante esta situación, el director del hospital distrital, Dr. Ever Guillén, señaló que en el centro asistencial a su cargo no cuentan con medicamentos necesarios para enfrentar una posible epidemia, que puede darse si la población no logra tomar conciencia sobre la importancia de la eliminación de los criaderos.
Agregó que no cuentan con una infraestructura adecuada para enfrentar el mal.
La educadora de salud del citado hospital, Calixta Mieres, dijo que todo es producto de la falta de concienciación de las personas para eliminar los criaderos del mosquito. Señaló que los primeros casos se verificaron en el barrio Inmaculada y en las últimas semanas se manifestaron en dicha zona y en la mayoría de los barrios de la ciudad.
Manifestó que, inclusive, habría más casos, debido a que las personas que son afectadas por los síntomas del mal no acuden inmediatamente al hospital o a las clínicas privadas para ser atendidas. Sostuvo que muchos habitantes de los barrios periféricos no creen en la existencia del dengue al preguntarse “¿cómo me puede enfermar un mosquito?”.

Alta infestación

Por su parte el auxiliar técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Romualdo Portillo, afirmó que existe un elevado índice de infestación que es de un 14 por ciento, de acuerdo a los datos recabados con un rastrillaje que realizaron funcionarios de la institución.
Lamentó el hecho que algunos dueños de casa se opongan a que los funcionarios del Senepa ingresen a sus domicilios para realizar una revisión de sus patios. Instó a la población para eliminar los posibles criaderos que son cántaros que aún utilizan ciertas familias, utensilios, floreros y cualquier recipiente que contenga agua.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, en el primer departamento se notificaron unos 40 casos febriles. Los mismos corresponden a las ciudades de Concepción, Horqueta, Loreto, Yby Yaú y Belén.

26 ene 2011

Resiente la economia de Horqueta

(ABC) La economía horqueteña se basa en la producción agrícola, ya que es el distrito de mayor producción en el departamento. Sin embargo, tras la explosión de la bomba en la comisaría, atribuida al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la actividad comercial disminuyó ostensiblemente.

El miedo de los pobladores sigue latente. Los comentarios sobre el atentado contra la comisaría, que terminó hiriendo a cuatro suboficiales y destruyendo la patrullera, aún están en boca de todos, mientras que en el edificio todavía se observan huellas de la explosión, que llaman la atención de hasta los más incrédulos.
Según las autoridades municipales, el daño es muy grande a la economía, ya que mucha gente del campo dejó de llegar a la ciudad, por lo que disminuyeron las transacciones comerciales.
El abogado Julio Morales, presidente de la Junta Municipal de Horqueta, indicó que tras la explosión el temor de la población es tal, que hasta los campesinos disminuyeron su llegada a la ciudad.
"Acá, el mayor ingreso económico proviene del campo; ahora, muchos de los agricultores dejaron de venir y se resiente la economía", comentó el presidente del Legislativo municipal.
El diputado Luis Neuman también señaló que la actividad nocturna de la ciudad ha cambiado considerablemente, porque existe el miedo de que se repita el atentado criminal del EPP.
"El estilo de vida de la ciudad ha cambiado, ahora las noches son silenciosas", relató el diputado.
Desde el atentado con bomba los comerciantes también empezaron a cerrar más temprano para evitar ser víctimas de algún hecho delictivo por parte de la banda.
Las autoridades municipales esperan que el Gobierno extreme esfuerzos para devolver la tranquilidad a la población, ya que consideran que Horqueta es un distrito muy productivo que necesita de seguridad.
Horqueta contaba, según el último censo, con 55.882 habitantes y 2.889 km², aunque actualmente se han desmembrado varias comunidades para formar el distrito de Azote'y. Tal hecho también conspira en contra de la economía de la ciudad.

Asalto en Yby Yaú

(ABC) El atraco se materializó a las 12:30 de ayer, sobre la Ruta V. Resultaron víctimas la administradora de la empresa, Ruth Flores López (25); el empleado César Noguera y el guardia Basilio Centurión.

De acuerdo a los datos, la administradora transportaba el dinero guardado en un bolsón, al mando de una motocicleta Kenton roja de 150 cilindradas.
Los otros dos la escoltaban en un biciclo de iguales características, pero de color negro, cuando fueron alcanzados por los asaltantes, que iban a bordo de una motocicleta Kenton GTR azul de 150 cilindradas.
Los maleantes realizaron un disparo intimidatorio para que detener las motocicletas, y una vez que lo hicieron, intimaron a la administradora a entregarles el bolsón que contenía el dinero.
La víctima accedió, y una vez consumado el atraco, los asaltantes huyeron por la Ruta III. Cuando llegaron al balneario Cerro Corá, prendieron fuego a la motocicleta que usaron para la fuga, antes de hacer el transbordo en otro vehículo y escapar.
El supervisor de ventas de Yacyretá SA, de Concepción, Daniel Arzamendia Domínguez, denunció que es esta la tercera vez que los empleados de su firma son asaltados en momentos en que transportaban caudales.
Recordó que la primera vez fue a mediados de diciembre, en Loreto, que no llegó a concretarse, y la segunda, el sábado último, en Horqueta, ocasión en que se llevaron 8 millones de guaraníes.

25 ene 2011

Evalúan a los primeros equipos de salud de la familia de Concepción

En el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción se lleva a cabo el “Taller de Evaluación de los Primeros Equipos de Salud de la Familia de la Red Integrada de Servicios de Salud de la 1ra Región Sanitaria”.

La evaluación se realiza en base a tres aspectos fundamentales: -- Avances en cumplimiento de programas de salud por ciclo vital”, -- Territorialización y Censo de Salud” y -- Participación Comunitaria”.

Dicho evento está a cargo de la Dirección General de Atención Primaria de Salud y de la Dirección General de Salud Indígena, que cuenta con la presencia de la Dra. Raquel Rodríguez, de la Dr. Nancy Yegros, de la Lic. Clara Vázquez y de la Lic. Pilar Roy, titular de la Dirección General de Salud Indígena. Así mismo, participa el Coordinador Regional de APS, Dr. Rangel García.

Participan los equipos de salud de la familia de Paso Horqueta, Paso Barreto, Azotey, San Antonio, Capitán Giménez, Unidad Móvil Indígena, Arroyito Ruta 5ta, Totora, Alemán Cue, Núcleo 6, Núcleo 3 y Cerro Memby.

Cada Equipo atiende dentro de su territorio social a las comunidades indígenas de forma sistemática, además se cuenta con el móvil de salud indígena que presta asistencia a las comunidades por la cual el estado paraguayo tiene una demanda con sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por otra parte, en la cuidad de Yby Ya’u se cuenta con una USF que atiende a las comunidades indígenas de ese territorio de forma sistemática. La misma se encuentra ubicada en el albergue para indígenas de la zona”, manifesta el Coordinador Regional de ASP, Dr. Rangel García.

En Concepción están instaladas veinticinco Unidades de Salud de la Familia, seis de las cuales atienden la salud de las comunidades indígenas asentadas en el departamento de Concepción.

Entre las seis mencionadas anteriormente, la USF móvil indígena atiende a las comunidades indígenas con sentencias de la Corte Interamericano de Derechos Humanos: Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Keylemagategma. También atiende a la comunidad Redención (comunidad integrada por indígenas chaqueños la mayoría del pueblo Enxet) asentada en la ciudad de Concepción.

Las restantes cinco USF (instaladas en Cerro Memby, Azotey, Yvy Yau, Calera Itacua, Arroyito 3, Totora) atienden a las comunidades indígenas de los pueblos Ava Guarani, Pai Tavytera, Guana y Maskoy, así como a comunidades campesinas.

Fuente: mspbs.gov.py

Campeonato Interligas de menores

(ABC) Campeonato de futbol Interligas sub-19

Después que la Selección sub 19 de Pilar eliminara a la de Concepción y la de Paranaense disputará la final en esta categoría al seleccionado de Ovetense, que dejó afuera a liga Misionera.

Definirán el título del Campeonato Nacional Sub 19, a llevarse a cabo este sábado en el Juan Canuto Pettengil del 12 de Octubre de Itauguá, a partir de las 18:00.

El Interligas sub-17

J. E. ESTIGARRIBIA. El acto inaugural y los dos primeros juegos se desarrollaron el viernes último en el campo de juego del club Sol del Este de esta ciudad con la presencia del ministro del Deporte Paulo Reichardt y el gobernador de Caaguazú, Antonio Buzarquis.
Participan de la etapa final el representante local y los seleccionados de Concepción, Itaugüeña, Colmenense y de Campo Aceval (Chaco paraguayo).
Durante el acto inaugural, el intendente de la localidad Pedro Peralta solicitó, tanto al gobernador como al ministro de Deportes, la construcción de un estadio de fútbol para potenciar aún más el deporte en los jóvenes de la zona.
Por su parte, el presidente de la Liga local Elio Espínola señaló que “la fuerza del fútbol paraguayo está en el interior, pero que las ligas locales reciben poco de la matriz”.
Los resultados. 1ª fecha (viernes): Campo “9” 5-Campo Aceval 0 y Concepción 1-Colmenense 0. 2ª fecha (domingo): Concepción 0-Campo “9” 1 e Itauguá 5-Campo Aceval 0.
Las posiciones: Campo “9” 6 unidades (diferencia gol, +6), Itauguá 3 (+5), Concepción 3 (0), Colmenense 0 (-1) y Campo Aceval 0 (-10).

Esta tarde (3ª fecha): Concepcionera-Campo Aceval y La Colmena-Itauguá. Libre: Campo 9.
La cuarta fecha se disputará este jueves y la quinta y última, el domingo.

24 ene 2011

Decomisan productos por G. 300 millones

Cruce Bella Vista, CONCEPCION (ABC). Agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) incautaron en la madrugada de ayer varias mercaderías por un valor de G. 300 millones, en un operativo realizado en el cruce Bella Vista de esta ciudad.

Luego de varios meses de investigación, el Detave logró decomisar productos electrónicos, bolsas, anteojos, balones de fútbol, vitaminas para deportistas, etc., por un valor aproximado de G. 300 millones. La carga venía camuflada entre ropas en un camión de la empresa Belén.
El operativo se hizo en el puesto de control de Cruce Bella Vista, situado a 80 kilómetros de la capital del Amambay, sobre la Ruta V. Según datos de los intervinientes, cerca de las 01.30 de ayer, un camión marca Mercedes-Benz, chapa AFZ 444, propiedad de la Empresa Belén Transportes, conducido por Mario López, fue inspeccionado en el lugar. El rodado transportaba mercaderías desde Ciudad del Este. Luego de verificarse la carga pudo comprobarse que entre las ropas había varios productos electrónicos de gran valor.
Adriano Samaniego, jefe del puesto de control del Detave, manifestó que luego de varios meses de vigilancia, manejaban la información que estaban trayendo productos electrónicos sin los documentos correspondientes. Afirmó que los contrabandistas están usando camiones de empresas de transporte como una nueva forma de ingreso de contrabando.
Los productos incautados fueron llevados a la Aduana de Pedro Juan Caballero.

La Policía está en alerta máxima en Concepción

(ABC) A raíz del atentado contra la comisaría de Horqueta, atribuido al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) las autoridades superiores ordenaron máxima atención en las comisarías del departamento. Los operativos conjuntos siguen vigentes en varias comunidades.

Según informó el comisario Carlos Aguilera, jefe de la 2ª Zona Policial, tras el hecho ocurrido en Horqueta, recién los suboficiales y oficiales subalternos se dan cuenta de que las amenazas son formales y que el grupo está dispuesto a todo.
Comentó que la orden es contar Puesto 1 (Personal de guardia frente a la comisaría) en todas las comisarías principales y máxima alerta en las subcomisarías y puestos policiales de todo el departamento. "En las comisarías debe haber Puesto 1, lastimosamente en las subcomisarías y puestos no contamos con suficiente personal, pero deben estar alertas las 24 horas" explicó, Aguilera.
El jefe policial indicó que hay otra orden que deben cumplir los agentes policiales, consistente en controlar y exigir documentación a personas sospechosas que deambulan en cercanías de las comisarías. "Cualquier persona sospechosa que se ubica o deambula por cercanías de las instituciones policiales debe ser controlada e identificada", añadió (JR).

Anuncian jornada sobre Parkinson en Concepción

(ABC) La fundación Grupo de Enfermos de Parkinson Paraguay (Grenppy) anunció que el próximo viernes 4 de febrero realizará una jornada en la ciudad de Concepción.

La actividad contará con la participación de dos neurólogos, que partirán especialmente desde la capital, para realizar consultas médicas gratuitas, según informaron.
De igual modo, en el encuentro que se llevará a cabo en el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción, a partir de las 9:00 horas, se informará sobre la enfermedad, los cuidados nutricionales, ejercicios, entre otros aspectos.
El Ing. Vicente Osuna, presidente de la fundación, destacó que es la primera actividad que realizan en el interior del país, y que buscarán acercar a la población la atención de especialistas.
Agregaron que el encuentro está dirigido tanto a pacientes como a sus familiares.
Los interesados en conocer más detalles acerca del encuentro pueden comunicarse con la fundación, al (021) 200-001 o con Hever Centurión al (0972) 193-141.

23 ene 2011

Asaltan un camión repartidor de bebidas en Horqueta

HORQUETA (ABC). Delincuentes se alzaron con unos 8 millones de guaraníes luego de asaltar a punta de pistola a los empleados de un camión repartidor de bebidas alcohólicas. El atraco se perpetró cerca de las 18:00 de ayer, en una calle conocida como ex Vía Férrea casi Ruta V, por la que se ingresa al barrio Santa Rita (ex Conavi) de esta ciudad.
Las víctimas son Paul Bobadilla, de 27 años, y Julio César Romero Arce (22), empleados de la empresa Yacyretá que cumplían su labor a bordo del camión Mitsubishi Canter color blanco, cuando fueron sorprendidos por los malvivientes.
Los delincuentes se cubrieron el rostro con casco y se desplazaban sobre una motocicleta de la marca Taiga TL, cuyas demás características se desconocen, según el reporte.
Las víctimas se presentaron en la comisaría jurisdiccional e indicaron que habían parado la marcha del camión para entregar las mercaderías en una despensa cuando fueron interceptados.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca