21 mar 2015

HORQUETA: Celebran un siglo de vida de exenfermera de la Guerra del Chaco

HORQUETA. Una exenfermera de la Guerra del Chaco cumplió ayer sus cien años de vida y sus allegados lo celebraron con una fiesta en el domicilio de una de sus familiares.
Se trata Josefa Morínigo Benítez, quien nació el 19 de marzo de 1915 y la fiesta la realizaron en el domicilio de Catalina Torres Benítez, quien es su prima-hermana, casa ubicada en el barrio San Antonio de esta ciudad. Para la celebración de su cumpleaños contrataron al cantante, Apolonio Quintana, quien interpretó canciones de Emiliano R. Fernández, autor de poemas relacionados con la citada contienda.

Al consultar a sus familiares si quienes son sus hijos o nietos, respondieron que ella no pudo concebir ningún hijo, pero no explicaron cuales fueron las causas.

Josefa Morínigo, quien se encuentra lúcida aún, recordó que cuando tenía entre 18 y 19 años tuvo que trasladarse al Chaco para ayudar a los héroes de la guerra contra los bolivianos.

Afirmó que conoció al Mariscal José Félix Estigarribia junto a otros generales, cuyos nombres ya no recuerda. Comentó que junto a las demás enfermeras atendieron a soldados heridos, quienes perdieron sus brazos o piernas y con otras graves lesiones.

Señaló que fue un sacrificado trabajo, además de manifestar que ya no puede recordar todo lo que significó vivir esos momentos de la guerra.

ABC

Horqueta: Médicos que se unieron ofrecen servicios

HORQUETA. Desde este viernes un galeno con enfermeras ofrecen servicio de atención a alumnos y personas particulares en el Colegio “Alejo García” del Centro Parroquial de Educación, administrada por los Hermanos Maristas CPE-HH.MM de Horqueta.
Son jóvenes médicos que se unieron y conformaron una empresa privada a la que denominan Protección Médica (Protemed), que tiene como objetivo ofrecer servicios de atención médica a costos más accesibles.

En representación de la novel empresa, el Dr. Rolando Wingerer señaló que fueron contratados por la institución para realizar electrocardiogramas a unos ochocientos alumnos del citado colegio y de la escuela “Sagrado Corazón de Jesús, del mismo CPE-HH.MM.

Solamente cobran 10.000 guaraníes por el servicio que realizan tanto a alumnos como a particulares en uno de los salones de la institución, que iniciaron desde tempranas horas de hoy. Instó a las personas para acceder al electrocardiograma para conocer si tienen o no problemas cardiacos y protegerse de acuerdo al resultado del servicio.

El citado médico señaló que recientemente conformaron la empresa con otros colegas que realizan las atenciones tanto en la capital como en el interior del país para ayudar a las personas.

Sostuvo que en estos tiempos es fundamental la unión de los profesionales para acceder a ingresos económicos.

ABC

El candidato a la ANR, Pedro Alliana, estuvo en Concepción

CONCEPCIÓN. El candidato a presidir la ANR, Pedro Alliana, dijo ayer en Concepción que le parece oportuno que el presidente de la República Horacio Cartes se inmiscuya en cuestiones partidarias cuando está en riesgo su gobernabilidad. 
Con la presencia de dos sectores colorados, liderados por el gobernador Luis Urbieta y el diputado Alsimio “Toti” Casco, se vio la división que tiene el partido de gobierno en el primer departamento.

“Me parece muy bien, me parece muy oportuno, creo que cuando está en riesgo la gobernabilidad es importante que se inmiscuya (Horacio Cartes) en estas cuestiones”, sostuvo en relación a las declaraciones del mandatario durante una comunicación telefónica con la diputada Perla de Vázquez.

Durante su discurso, el exgobernador de Ñeembucú dijo que proviene de un departamento que tiene mucha similitud con Concepción en relación con los problemas de inundación por la crecida del río Paraguay y la falta de caminos en la zona norte del país.

¿Unidad?

El grupo liderado por el diputado “Toti” Casco organizó un almuerzo en un céntrico hotel de Concepción mientras que su colega Bernardo “Lalo” Villalba acompañado por el gobernador Luis Urbieta organizaron otro en la granja del parlamentario. 

Ambos grupos querían que la comitiva de Pedro Alliana vaya al almuerzo preparado por sus movimientos, y según los datos la disputa puso en riesgo el acto, pero finalmente se llegó a un acuerdo y se cumplió con la presencia de Alliana en la seccional 127. 

Sin embargo, para evitar “roces” entre los equipos, la comitiva del candidato oficialista decidió que la reunión con los grupos se realice en el salón del aeropuerto de Concepción donde decidieron abrir la chapa de Honor Colorado para las municipales.
ABC

20 mar 2015

MIC entrega maquinarias a productores de Horqueta y Concepción

Concepción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes en el marco del Programa Competitividad Microempresarial (PCM), entregó en Horqueta y Concepción, Departamento de Concepción, diversas maquinarias de producción por valor de 437 millones de guaraníes, con el fin de generar 84 nuevos puestos de trabajo y repuntar la productividad de las asociaciones beneficiadas de las localidades mencionadas
El ministro del MIC, Gustavo Leite, oficializó la entrega de los equipos a Mipymes Asociativas e Individuales junto con la viceministra de MiPymes, Lorena Méndez, el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, y otras autoridades departamentales y del MIC.

Fueron beneficiados con este desembolso una lechería del Barrio Arroyito de Orqueta, que mejorará su sistema de refrigerio de leche; una panadería del Barrio San Blas de Concepción, que pasarán a producir 300 kilos de pan por día en lugar de 80 kilos; una olería del Barrio San José de Concepción; que realizará ahora 1.200 ladrillos por hora mientras que anteriormente hacía 800; y una carpintería también de Concepción, para mejorar sus productos finales (se adjunta lista detallada de útiles donados).
El Programa Competitividad Microempresarial busca que las micro, pequeñas y medianas empresas generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores y accedan a mercados importantes, incrementen sus ingresos para que de esta forma las empresas puedan ser más competitivas.
En ese sentido el MIC, desarrolla la competitividad de productos y servicios creados con innovación y calidad, para posicionarlos en mercados más exigentes, creando mayor satisfacción a los consumidores, con el fin de aumentar el nivel de bienestar de las personas beneficiarias del Programa Competitividad Microempresarial.

El Viceministerio de Mipymes apunta al trabajo coordinado con el sector privado y organismos e instituciones del Estado que apoyen procesos de desarrollo de las mipymes nacionales.

IP

“Barren” criaderos en más de un centenar de manzanas

21.100 kilogramos de basura retiran de barrio “Itacurubi”, en movilización social realizada en Concepción. 938 predios visitados y 640 criaderos de mosquitos eliminados. “Juntos contra el #Dengue y el #Chikungunya”.
Con el objetivo de hacer frente a los vectores de Dengue y Chikungunya y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de plegarse a las tareas de control periódico de sus domicilios y barrios, se realizó este miércoles un rastrillaje en el barrio “Itacurubi”, de Concepción.

Según el reporte de la Primera Región Sanitaria, las brigadas visitaron 130 manzanas, oportunidad en la que 938 predios fueron inspeccionados, de entre los cuales 529 se encontraron sin criaderos y 340 con criaderos. En total, se eliminaron 640 criaderos. El resto se trató de viviendas cerradas, casas deshabitadas y renuentes.
“Los 4 camiones volquetes lograron recolectar 21.100 kilogramos de residuos sólidos”, resalta el informe.
El operativo fue coordinado por la Primera Región Sanitaria, SENEPA Zona I Concepción y la Gobernación Departamental. Contó con el apoyo de estudiantes con sus instructoras del Instituto Dr. “Andrés Barbero”, de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, efectivos de la Cuarta División de Infantería y el RI10 Sauce, Cruz Roja filial Concepción, colegios “Don Bosco” y “Gaspar Rodríguez de Francia” y la Municipalidad de Concepción.

MSPBS

Horqueta; Comisión pro-ayuda a la policía no existe, según comisario

HORQUETA. El jefe de la comisaría 3º de esta ciudad, comisario principal Carlos Escobar, al referirse a la construcción del un tinglado en el predio de la comisaría, afirmó que no utilizan fondos de la comisión de ayuda a la policía, por que no existe.
Comisario principal Carlos Escobar
Informó que el tinglado lo construyen con la colaboración de los comerciantes de esta ciudad y no de la comisión. 

Consultado si cuáles son los motivos por los que no reciben los fondos, afirmó que la citada comisión presidída por la Lic. Blanca Olmedo desapareció, debido a que el tesorero Nicolás González,(policía jubilado) junto a los miembros desviaron el fondo. “Los miembros de la comisión se tragaron todo el dinero recaudado con sus actividades”, expresó.

Por su parte la presidenta de la comisión pro-ayuda a la policía respondió que la organización no desapareció e indicó que llamativamente el jefe de la citada comisión los rechaza. Blanca Olmedo sostuvo que si el comisario no los reconoce trabajarán por otros objetivos, principalmente por los necesitados. 

Recordó que con los anteriores jefes de la comisaría local, como los comisarios Crescensio Portillo y Óscar Verdún, entre otros, trabajaron sin inconvenientes.
Sostuvo que debido a las obras realizadas en la comisaría por ahora cuentan con un fondo de un millón trescientos mil guaraníes.
Por su parte el tesorero de la comsión pro-ayuda a la policía, Nicolás González respondió que utilizaron aproximadamente Gs. 4.550.000, monto que fue invertido para la construcción de un pozo artesiano y una cámara séptica. Dijo que tenían previsto mejorar el portón de entrada de la citada dependencia que no pueden realizar e indicó que el jefe policial no tiene potestad para diluir la comisión, debido a que fueron reconocidos por las autoridades municipales.

Agregó que tampoco el Comisario puede desconocer a la organización y que no puede influir en que la misma desapezca, además de calificarlo de autoritario.

ABC

Yby Yaú; menor y un joven mueren en accidente de motos

Dos personas resultaron víctimas fatales de un aparatoso accidente de tránsito en Concepción. Los biciclos aparentemente colisionaron entre sí.
El accidente dejó dos fallecidos. Foto ilustrativa.
El percance se registró anoche alrededor de las 22:30 en Yby Yaú, departamento de Concepción, donde perdieron la vida dos motociclistas tras chocar entre sí.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Daniel Riveros Vargas de 17 años y Derlis Zacarías Arévalods Godoy de 20 años, quienes no portaban el casco protector.

En el lugar no había testigos por lo que se desconoce en qué circunstancias ocurrió el accidente.
El fiscal de Yby Yaú, Javier Báez tomó intervención del hecho y explicó que el menor de edad fue hallado aún con signos de vida pero que falleció camino al hospital.
Según el doctor Manuel Ruiz Cañete, médico forense, la causa de muerte en ambos fue por destrucción de centros vitales por politraumatismo y shock hipovolémico.

HOY

Pobladores "inconscientes" arrojan basura a las calles

CONCEPCIÓN. Pobladores de barrios de la capital del primer departamento se quejan de la proliferación de minivertederos ilegales en distintos puntos de la ciudad que generan un ambiente insalubre.
Los dueños de carritos son en su mayoría los responsables de arrojar los residuos domiciliarios, además de pobladores de otros barrios que llegan en autos, camionetas y hasta en motocicletas para arrojar su basura.

De acuerdo a las denuncias, uno de los sitios preferidos para depositar basura es un predio baldío ubicado en el barrio Itacurubí, en las cercanías del Instituto Andrés Barbero, y que desde hace varios años es utilizado como vertedero.
En los últimos tiempos aparecieron los minivertederos en diferentes barrios de Concepción. Los pobladores cercanos a los lugares no habilitados por la Comuna para tirar los desechos piden que se retiren los residuos, que despiden un olor nauseabundo y junta insectos y alimañas.
Asimismo, los costados del Club Hípico Concepción y los caminos que conducen a varias comunidades rurales también están repletos de basura domiciliaria.

Al respecto, el director de Salubridad de la Municipalidad, Miguel Acevedo, dijo que la recolección de basura se realiza de manera normal, que limpian los sitios en donde habitualmente están los minivertederos, pero que al poco tiempo vuelve a acumularse la basura. Aclaró que el lugar habilitado para arrojar basura es un relleno sanitario ubicado a 9 kilómetros de la ciudad.

ABC

Productores muestran ventajas de cultivar en invernadero

HUGUA BONETE, distrito de Loreto. Productores de la Asociación Campesina Tekopyahu de este distrito mostraron las ventajas que brinda el cultivo con sistema de producción en invernadero, cuya primera prueba fue con tomates.
El presidente de la referida nucleación, Antero Martínez, comentó que desde setiembre de 2014 iniciaron los trabajos para montar el invernadero en una finca. A principios de este año prepararon los plantines, pero recién el mes pasado colocaron 2.000 plantines de tomate en el lugar definitivo.

Según el productor, en unos 40 a 45 días los tomates ya estarán listos para la venta. De cada una de las plantas se estima que se cosecharán 8 a 10 kilos, mientras que con el sistema de cultivo tradicional con media sombra se lograba de cada planta entre 2,5 y un máximo de 4 kilos.
El proyecto beneficia actualmente a cuatro familias de esta localidad, situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Para 10 comités

El viernes último el gobernador Luis Urbieta Cáceres (ANR) visitó la finca a invitación de los campesinos. El ejecutivo departamental pudo comprobar el trabajo que realizan en la zona y se comprometió a liberar 10 millones de guaraníes para 10 comités que planean impulsar el mismo trabajo a fin de beneficiar a unas 40 familias, que deben aportar manos de obra y los insumos.

El invernadero

La instalación del invernadero requiere de mucho trabajo, explicó Antero Martínez. La construcción de la infraestructura, que tiene una dimensión de 18 metros por 50 metros, alberga 2.000 plantines y servirá, si no existen inconvenientes, para cinco años con dos cosechas anuales.

ABC

Excombatiente cumplió 105 años

El excombatiente don José Gill Duarte Maciel cumplió ayer 105 años y lo celebró con sus familiares y vecinos en la ciudad de San Alfredo, en el departamento de Concepción. Recordó algunas anécdotas que le tocaron vivir durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Además fue protagonista de la revolución de 1947 y a consecuencia de eso cayó preso en la ciudad de Emboscada.
SAN ALFREDO, departamento de Concepción. El héroe que nació en la comunidad de Kurusu Ñu, en el distrito de Loreto, el 19 de marzo de 1910, es ciego desde hace 30 años.

Actualmente también tiene dificultades auditivas. Él vive con sus familiares en esta ciudad desde hace varios años. Ayer festejó su cumpleaños con un almuerzo.

Como todo joven campesino, se dedicaba a la agricultura y cuando se inició la guerra, en 1932, dejó su trabajo y fue al Chaco a defender al Paraguay.

De acuerdo a su relato, pertenecía al Primer Cuerpo de Infantería y recorrió varios frentes durante los tres años que duró la contienda.

Llegó hasta la ciudad boliviana de Villa Montes.
Una de las anécdotas que no se olvida a pesar de los años es la acción que realizó cuando en compañía de cuatro soldados paraguayos se enfrentó durante cuatro días con un batallón boliviano.
“Omboguevipa la che regimiento guápe, pero che ha cuatro soldados ropyta chupekuéra, heta ajuka la boliviano nanegaivoi. (Reprimió a mi regimiento, pero yo y cuatro solados nos quedamos a pelear. Matamos a muchos bolivianos)”, recordó. En esa ocasión utilizó una ametralladora liviana y contaba con unos 6.000 cartuchos, dijo el sargento 1° de Infantería que hace 5 años quedó viudo. “Fue en un bosque donde nos encontramos con los bolivianos, al que le veía le disparaba. A muchos maté en esa ocasión. Organílloicha ambopu la che arma”, dijo.

Revolución de 1947

Los familiares del excombatiente mencionaron que siempre comentaba que también fue partícipe de la revolución de 1947 ya que es fanático del Partido Liberal. “Papá nos contaba que participó de la revolución del 47 y que incluso quedó detenido en la ciudad de Emboscada”, dijo una de sus hijas.

Su familia

El excombatiente tuvo 8 hijos, uno de ellos ya fallecido. Asimismo, cuenta con 154 nietos, 82 bisnietos y 49 tataranietos. Según sus hijas, Don José Gill no tiene inconvenientes a la hora de alimentarse. Uno de sus preferidos es el ponche que consume en horas de la tarde. Cuenta que durante su juventud comía mucha comida a base de maíz.

Sus familiares indicaron que es fanático del club Cerro Porteño y del Adolfo Riquelme, de Concepción.

ABC

19 mar 2015

Senavitat entregará 40 viviendas sociales en Arroyito

Este jueves, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), entregará 40 viviendas sociales a pobladores del distrito de Horqueta, departamento de Concepción. La actividad se realizará a las 11:00 en el asentamiento núcleo 4.
Unas 20 viviendas unifamiliares serán entregadas en la comunidad vecinal de la localidad de Virgen del Camino (Arroyito) – Asentamiento Núcleo 4 y otras 20 casas en el asentamiento núcleo 5. Otras 45 viviendas serian inauguradas en dos semanas.

Las viviendas sociales se construyeron a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con un costo promedio por m2 de 50.583.500 guaraníes, en lotes otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Las viviendas rurales son del tipo UBH + 2 D, con galería, baño, y cocina con fogón. El Servicio de Asistencia Técnica (SAT) encargado de la construcción fue Hábitat para la Humanidad Paraguay (Habipar).

IP

Se moviliza contra el dengue y chikungunya

Este miércoles, se realizó el lanzamiento de la movilización social de lucha contra el dengue y chikungunya en Concepción, con la presencia de autoridades locales y estudiantes de diferentes facultades y colegios de la capital departamental.
El objetivo de la actividad es visitar en forma semanal los barrios con altos de índices de infestación larvaria, eliminando los criaderos, concienciando a la ciudadanía.

En esta oportunidad, se inició en el barrio “Itacurubi”, el cual tiene un índice de infestación larvaria de 6,54 por ciento.
En total, más 200 personas distribuidas en nueve grupos recorrieron unas 130 manzanas de esta zona.
Apoyaron esta actividad la gobernación, estudiantes con sus instructoras del Instituto Dr. “Andrés Barbero”, de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, efectivos de la Cuarta División de Infantería y el RI10 Sauce, Cruz Roja filial Concepción, colegios Don Bosco y Rodríguez de Francia, encabezado por Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y la Primera Región Sanitaria.

IP

PJC; Jefe policial muere en un accidente

El subcomisario Eduardo Ramón Romero, jefe de la División Homicidios del departamento de Amambay, falleció ayer a la tarde en un accidente de tránsito en el Km 168 de la Ruta V, en el distrito de Pedro Juan Caballero.
PEDRO JUAN CABALLERO.Sus tres acompañantes, también policías, resultaron heridos, al igual que dos civiles del otro rodado involucrado.

El percance ocurrió cerca de las 16:20 en el Kilómetro 168 de la Ruta V, en la zona de la entrada a la colonia Santa Clara, en el distrito de Pedro Juan Caballero.

Los vehículos involucrados son un automóvil Toyota Corolla de color blanco, chapa BDL 216, que se desplazaba hacia Asunción, y una camioneta Toyota Hillux de color gris, matrícula BLK 129, que circulaba en dirección a la capital de Amambay.

El coche estaba al mando del oficial inspector Luis Hermosilla, a su lado estaba el suboficial inspector Julián Coronel, y en la parte de atrás viajaban el subcomisario Romero y la funcionaria del Departamento de Identificaciones de la Policía, Sandra Victoria Quiñónez Bogarín, conforme a los datos suministrados.
La camioneta era conducida por Cipriano Amarín dos Santos, brasileño, mayor de edad, quien estaba acompañado de Celso Ramón Martínez Mongelós, paraguayo, según se informó.

Los intervinientes revelaron que se produjo una colisión casi frontal entre ambos rodados cuando se iban a cruzar. Se desconoce las circunstancias exactas que provocaron el accidente.

Pero investigadores revelaron que la camioneta aparentemente ingresó al carril contrario por razones desconocidas y embistió al auto, cuyo conductor realizó una maniobra pero no pudo esquivarla completamente. Ambos vehículos fueron a parar a un costado de la ruta, donde la Hilux volcó.

Luego del choque falleció en el lugar el subcomisario Romero, quien se desempeñaba como jefe de la División Homicidios en el departamento de Amambay.

Por su parte, los otros dos agentes y la funcionaria policial resultaron con lesiones de diversa consideración. El más grave es el oficial inspector Hermosilla. Igualmente, los ocupantes de la camioneta sufrieron heridas. Todos fueron trasladados a centros asistenciales de Pedro Juan Caballero.

Agentes de la División de Criminalística, con el fiscal Samuel Valdez, realizaron los procedimientos de rigor.

ABC

La falta de mantenimiento en la ruta 5 genera peligro

CONCEPCIÓN,-La ruta 5 General Bernardino Caballero precisa de urgente mantenimiento, ya que en el tramo Concepción-Horqueta se llena de baches que generan peligro a motociclistas y automovilistas. Los usuarios esperan que se repare antes de causar accidentes trágicos, como ya ocurrió en años anteriores.
En una recorrida en la zona, a raíz de denuncias de usuarios de la vía, se pudo constatar la formación de centenares de baches en el tramo de 44 kilómetros que une a Horqueta con la capital departamental.

Estos pequeños cráteres están en ambos lados de la ruta generando un gran riesgo a quienes a diario la utilizan. Los más vulnerables son los motociclistas y conductores de vehículos livianos, ya que a una velocidad elevada no se observan a distancia y menos en horario nocturno.

Los automovilistas y motociclistas al percatarse de estos baches los desvían peligrosamente, sin embargo, a la noche, no tiene la suficiente iluminación para hacerlo, lo cual hace que los atropellen directamente.
Según los usuarios, los baches van creciendo a diario y si no se repara, el peligro aumentará. “Esto va a provocar de nuevo muerte para después de repararla”, dijo un motociclista que es de la zona de Jhugua Ocampo, ubicado en el kilómetro 27 de la ruta.

La empresa contratista responsable del mantenimiento es 8 A y su campamento se halla en Yby Ya’u. Fue adjudicada para el mantenimiento de la ruta hasta Pedro Juan Caballero, que tiene una extensión de 220 kilómetros.

Antecedente. A raíz de la falta de mantenimiento, el año pasado, ya se había producido la muerte de un motociclista, que en horas de la noche atropelló un bache ubicada en el kilómetro 4. En esa oportunidad había fallecido Carlos Ramón Pereira de 31 años, quien conducía su motocicleta y sin percatarse del agujero lo atropelló causándole la caída en el asfalto.

CHACO. En peor estado se encuentra la ruta Concepción-Pozo Colorado (Chaco). Un tramo de 40 kilómetros aún no fueron reparados.

Este año ya causó varios accidentes, que por suerte no fueron fatales, según los transportistas.

UH

Norteños realizan campaña para que el papa Francisco visite Concepción

Niños, jóvenes y adultos norteños realizan una intensa campaña, incluso cadenas de oración, para que el papa Francisco incluya a Concepción en su visita pastoral al Paraguay los días 10, 11 y 12 de julio. En 1988, la dictadura stronista no garantizó la visita de Juan Pablo II, pero ahora en la zona “arman lío” para que Bergoglio los visite.

“Los norteños también somos parte del Paraguay. Por eso hagamos fuerza entre todos para que el papa Francisco pueda venir a visitarnos”, es la consigna que se lee en la fanpage que habilitaron los concepcioneros para convencer a las autoridades eclesiales de que propongan que el norte sea incluido en el viaje apostólico del Papa.

En la ciudad se pueden ver pasacalles, a jóvenes y adultos, llevar inscripciones con el lema: “Francisco: Concepción te espera”. Los norteños “ya empezaron a armar lío” para no ser una vez más excluidos de la visita pastoral de un pontífice.
En mayo de 1988, Juan Pablo visitó el Paraguay, y en aquella ocasión, Concepción fue propuesta para ser incluida en su itinerario. Pero la dictadura stronista no garantizó la seguridad para que el sucesor de Pedro fuera a la capital del primer departamento. La realidad era que no querían mostrarle la pobreza de la región.

Esta vez los norteños creen que Francisco visitaría Concepción porque prefiere ir a las periferias a llevar la palabra de Dios a los más pobres. Bergoglio pidió a los jóvenes en Brasil “armar lío”, y los norteños ya lo están haciendo para escuchar al Pontífice.

La intendencia de Concepción se hizo eco del deseo de la mayoría de los pobladores del norte, y en una nota remitida al obispo diocesano, Mons. Miguel Ángel Cabello, le exhortó presentar a la Conferencia Episcopal Paraguaya la inclusión de esta ciudad en el itinerario de la visita papal. Una propuesta similar hicieron los pobladores de Itapúa, quienes ya entregaron la invitación al enviado del Papa, cardenal Claudio Hummes, cuando vino al país de visita pastoral.

El Papa llegará al Paraguay el 10 de julio. Visitará Caacupé, la cárcel de menores de Itauguá, el Bañado Norte y se despedirá con una misa el domingo 12 en Ñu Guasu.

ABC

Fútbol de Salón; Concepción pretende sede del próximo nacional

La Federación Concepcionera de Fútbol de Salón es la primera interesada, oficialmente, en solicitar la sede del próximo Campeonato Nacional de Mayores de ese deporte.
Foto de archivo
Sus autoridades ya presentaron la solicitud correspondiente a la Federación Paraguaya de ese deporte, con el aval de la Gobernación del departamento de Concepción y de la Municipalidad de Concepción.

La solicitud tuvo entrada el 10 de marzo pasado y será estudiada por el Comité Ejecutivo de la Federación Paraguaya, una vez cerrado el periodo de inscripción para la sede del próximo nacional.

El periodo de solicitud está habilitado hasta el 31 de marzo. Los interesados deben retirar el pliego de bases y condiciones, abonando un monto de G. 500.000, que es una de las exigencias de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón.
Una vez finalizado el último torneo nacional, disputado en San Ignacio, surgieron nombres de varias federaciones que estarían interesados en organizar el torneo el próximo año, entre ellas Villa Hayes, Amambay, Encarnación, entre otras.
Concepción es el primer adelantado en ese sentido, ya que oficialmente presentó su pedido. Cuenta con infraestructura necesaria para organizar un buen torneo.

Asimismo, el Consejo Federado Área Interior (CFAI) de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón ya fijó las fechas para el desarrollo de los nacionales 2015 de las distintas categorías.

ABC

Rinde cuentas sobre gasto de Emergencia

La Secretaría Técnica de Planificación dio a conocer este miércoles las inversiones hechas luego de que el Congreso haya declarado en emergencia a los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. En total, se han gastado US$ 33 millones en 60 días.
José Molinas, ministro de la STP, afirmó que las inversiones que se realizaron en la zona norte de la Región Oriental buscan paliar un abandono de más de 60 años. Detalló, a través de un informe presentado a los medios de prensa, que los US$ 33 millones usados en 60 días sirvieron para dar asistencia técnica agropecuaria a 26.000 familias (alrededor de 132.000 personas) y el mejoramiento en la provisión de agua potable, mediante la construcción de 31 pozos y sistemas de distribución que benefician a 18.000 personas.

Además, de acuerdo con Molinas, se construyeron 1.000 viviendas que beneficiarán a 4.500 personas. 
Otros 25.000 adultos mayores recibieron pensión alimentaria, hubo atención en los puestos de salud a alrededor de 45.000 personas; se distribuyeron útiles escolares a 290.000 niños y se inició la construcción de 13 aulas para el albergue de niños de 3 y 4 años en los tres departamentos.
Por último, Molinas mencionó el mejoramiento de las líneas de distribución de energía eléctrica en 74 kilómetros y el tránsito de 2.900 kilómetros de caminos.

Molinas aclaró que la declaración de Emergencia no relativiza los controles, sino que, muy por el contrario, imprime mayor agilidad a los procesos, manteniendo los controles existentes en los procedimientos ordinarios, de acuerdo con un comunicado de la STP.

En junio del 2014 el Congreso Nacional declaró en emergencia a los departamentos de Concepción y San Pedro. Mientras que el 13 de enero último, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia al Departamento de Canindeyú por un período de 90 días.

ABC

Capitán Giménez; Donan cañerías para agua potable

HORQUETA. Pobladores de la localidad de Capitán Giménez (Calle 8), recibieron esta tarde una donación de dos mil metros de caños para agua, de parte de la estancia "Santa Silvia".
La entrega fue realizada por el administrador del establecimiento ganadero, Bernardino Benítez, para el sistema de agua potable del lugar, ubicado a unos 18 kilómetros de esta ciudad. La donación la recibió el presidente de la comisión vecinal, Obdulio Gauto, quien junto a los vecinos inmediatamente comenzaron a instalar los caños.

Gauto dijo que el objetivo de la comisión conformada hace algunos años es dotar a la comunidad el servicio de agua potable. Indicó que están llegando a la meta gracias al trabajo comunitario y el acompañamiento de la gobernación departamental de Concepción.
Señaló que de la gobernación recibieron unos 50 millones de guaraníes para la construcción del pozo artesiano y otros gastos. Sostuvo que con las actividades de la comisión lograron recaudar fondos para la adquisición del tanque, canillas, caños y otros elementos.
Gauto señaló que para lograr contar con el sistema de agua potable los vecinos se tomaron de la mano y están consiguiendo el ansiado objetivo. Al agradecer la donación a los propietarios de la estancia "Santa Silvia", manifestó que gracias a la entrega de los caños, desde mañana jueves el vital líquido llegará a las casas más cercanas al pozo de la zona.

El presidente aclaró que de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) no recibieron absolutamente nada. Por otra parte informó que el servicio del agua beneficiará a centenares de familias de la citada comunidad. Por su parte el administrador de la estancia, dijo que decidieron brindarles la donación por el ejemplo que demuestran a través del trabajo comunitario.

ABC

18 mar 2015

Concepción; avanza obra de desagüe cloacal

CONCEPCIÓN,-La Comuna de Concepción sigue construyendo las obras de desagüe cloacal en la ciudad especialmente en calles con adoquines y asfaltos. Las obras son encaradas con apoyo de la Essap y la Gobernación.
Las obras comenzaron en el 2012 y, pese a que tuvieron pausas por cuestiones presupuestarias, avanzan hasta la fecha en el barrio Itacurubí. Ya Se completaron la colocación de 10.000 metros de caños de desagüe cloacal beneficiando a varios sectores de la ciudad.

Según explicó Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, en todos estos trabajos la comuna tuvo activa participación en coordinación con la ESSAP que cooperó en el 50 por ciento de los materiales para el desagüe cloacal.

Sin embargo, sostuvo que las máquinas y manos de obra pertenecieron totalmente a la Municipalidad aumentando la inversión a favor de la comunidad. “Apostamos a la ciudadanía e invertimos con mucha fuerza, a fin de beneficiar a la población”, destacó.

Actualmente los trabajos de desagüe se ejecutan en el barrio Itacurubí, donde en breve se completarán 6 cuadras para unir con las redes ya existentes.

Paralelamente se colocaron 25.000 metros de caños para agua potable, extendiendo de esa forma el servicio de Essap a la población concepcionera.

El intendente reconoció que en algunas ocasiones hubo apoyo de la Gobernación de Concepción.

A las tareas se suman las 48 cuadras de calles asfaltadas con apoyo del Ministerio de Obras Públicas, 50 cuadras de adoquinado, 42 de empedrado con recursos propios y de royalties. “También tuvimos obras de la Gobernación en la ciudad sumando mayor cantidad de calles mejoradas”, sostuvo, Urbieta.

Lamenta Por otro lado, el intendente de Concepción, lamentó que la Junta Municipal no le haya aprobado la emisión de bonos en las bolsas de valores por unos 10.000 millones de guaraníes. “Lamento mucho, porque la idea era utilizar estos créditos fidecomisos para aumentar más obras en la comunidad”, indicó.

Destacó que el objetivo de la extensión de desagüe cloacal es cubrir las calles con asfaltado o adoquines, a los efectos de superar el principal déficit de la ciudad que es el mal estado de las arterias de la ciudad. “Creo que tarde o temprano tenemos que usufructuar este tipo de sistemas crediticios, porque los intereses son bajos y permiten a la comuna como la nuestra honrar con facilidad los compromisos financieros”, señaló Urbieta.

UH

Horqueta; Calamitosas calles de esta ciudad

HORQUETA. El problema de esta ciudad siempre fue el mal estado de sus calles, inconveniente que sigue vigente. Con razón el primer intendente electo en 1991, Néstor Cabañas Bazán decía: "Cargar las calles con tierra es como tirar dinero a los raudales".
Esta frase se relaciona con la historia de Horqueta, cuyos primeros habitantes, desde finales del siglo XVII, se ubicaron en una lomada con una pronunciada pendiente. 

Los raudales de las lluvias generalmente causan zanjones en calles que bajan del oeste al este por efectos de las erosiones en algunos barrios de la ciudad.

Un gran sector de Horqueta se encuentra a un costado del arroyo Espajín, que parece el cauce de lo que miles de años atrás habría sido un gran río. Son dos pendientes que bajan de este a oeste y viceversa.

Debido a ese inconveniente el intendente municipal del periodo 1991-1996, Cabañas Bazán con la frase indicada más arriba fomentó la conformación de las primeras comisiones vecinales y empedró las principales calles. Los empedrados sirvieron de base para el asfaltado de varias arterias de esta ciudad.
Sin embargo, muchas calles continúan siendo afectadas por las erosiones de los raudales de las lluvias. Algunas arterias son empedradas con fondos de la Gobernación departamental, la Municipalidad y con los aportes de las comisiones vecinales.
Por nuestra parte, observamos que algunas pavimentaciones petreas no fueron realizadas en buena forma, debido a que los raudales las remueven. El exintendente de esta ciudad, Néstor Cabañas (PLRA), recordó que las obras de empedrados, durante su periodo fueron hechas con el Arq. Francisco López.

Instó a las actuales autoridades municipales y a las próximas para realizar empedrados en forma porque si lo realizan precariamente, "de nuevo tirarían dinero a los raudales", remarcó.

ABC

FTC realiza rastrillaje


Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizan en estos momentos un intenso rastrillaje en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, en busca de miembros del grupo criminal ACA.

Por tierra y aire, desde tempranas horas de este miércoles, los uniformados están haciendo una batida en la zona de Arroyito para dar con posibles miembros de la ACA que fueron divisados en el lugar.

LA FTC se movilizó desde muy temprano ante esta alerta, pero hasta el momento no se pudo hacer contacto con ellos. Se cree que estos miembros del grupo criminal están ocultos en el bosque, sin apoyo.

La ACA es un brazo que se desprendió del grupo criminal EPP por diferencias y fueron los hermanos Jara Larrea los líderes. Sin embargo, ahora andan aparentemente a la deriva por los montes de Concepción.

ABC

17 mar 2015

Ambulancias para el Alto Paraguay

El presidente Horacio Cartes entregó hoy tres ambulancias para el Alto Paraguay. Los vehículos están equipados para atención pre-hospitalaria avanzada. Las unidades serán entregadas en centros de salud de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Puerto Casado.
La gobernadora del Alto Paraguay, Marlene Ocampos, recibió las ambulancias y confirmó que de inmediato partirán con destino a las ciudades que serán sedes de sus servicios.

Las ambulancias destinadas para el Alto Paraguay tienen doble tracción y están equipadas con doble sistema de filtro de aire, para proteger el motor del polvo chaqueño.
La gobernadora expresó la importancia de contar con estos móviles de emergencia. "El Alto Paraguay se encuentra lejos de todo y el aislamiento es nuestra realidad cotidiana, por eso para nosotros estas ambulancias no son simples vehículos que estamos recibiendo como protocolo. 
En muchos casos van a marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un ciudadano", expresó la gobernadora Marlene Ocampos.

El acto de entrega se realizó en el Palacio de López y contó con la presencia del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios.

ABC

Decidirán salario para empleadas domésticas

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley que establece la remuneración para las empleadas domésticas en el 60 % del salario mínimo, mientras que las asociaciones que las representan la califican de discriminatoria y reclaman la totalidad de esa remuneración básica.
El proyecto de “Ley del Empleo Doméstico” iba a ser votado la semana pasada, pero durante el debate, varios diputados fueron abandonando el pleno dejando la sesión sin quórum.

La futura ley ya fue aprobada por el Senado hace casi seis meses pero mantuvo en el texto “varias discriminaciones hacia las trabajadores domésticas”, explicaron en un comunicado las asociaciones y sindicatos que las representan.

Las trabajadoras piden que se les reconozca igualdad de derechos y se elimine la situación de discriminación que afecta a unas 220.000 mujeres en Paraguay, un 16 % de las trabajadoras de todo el país, según la Encuesta Permanente de Hogares del 2013 (EPH2013).
El Código Laboral paraguayo establece que las trabajadoras domésticas no pueden cobrar más del 40 % del salario mínimo interprofesional, según las asociaciones gremiales.
La Cámara Alta el proyecto de ley en octubre de 2014, pero cambió el documento consensuado con las organizaciones, estableciendo un aumento del salario hasta el 60 %, cifra que “perpetúa la situación de precariedad”, denuncian las trabajadoras que piden ganar el mismo sueldo que en el resto de empleos.

El sueldo mínimo es de 1,82 millones de guaraníes mensuales (405 dólares), por lo que el 60 por ciento previsto en la nueva ley asciende a 1,09 millones de guaraníes (249 dólares).

Las trabajadoras solicitaron que hoy los diputados modifiquen los artículos 5 y 10 de la versión aprobada por los senadores para establecer los 18 años como edad mínima para ejercer la actividad y una remuneración equivalente al 100 % del salario mínimo legal.

Las trabajadoras recordaron también que el Estado paraguayo ha ratificado el convenio internacional sobre trabajo doméstico, en vigencia desde 2014, y que vela por que los empleados domésticos “disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decentes”.

En el país, una de cada diez empleadas domésticas vive en la pobreza extrema debido a su baja remuneración, según datos oficiales de 2012.

En Brasil, el Congreso aprobó en 2013 una ley que otorga a las empleadas domésticas los mismos derechos laborales de los que gozan otros trabajadores en ese país, como la jornada máxima de 44 horas semanales, no superior a 8 horas diarias, el pago de horas extra, el seguro de desempleo y un fondo de jubilación.

HOY

Capitán Bado; Sicarios matan a un hombre

Dos sicarios a bordo de un automóvil realizaron disparos contra dos hombres en Capitán Bado, departamento de Amambay, una de las víctimas falleció al instante mientras que otro quedó herido. Sucedió en la tarde de este lunes.
El hecho se registró alrededor de las 13.00 frente a la Agroveterinaria NB en el barrio Centro de Capitán Bado, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Resultó víctima fatal Isaac Vidal Sánchez Martínez (49 años), un ganadero de la zona de Piray, era el hermano del fallecido Gerardo "Kela" Sánchez, quien fue asesinado años atrás, presuntamente por narcotraficantes de la zona en la Colonia Guara.

También fue alcanzado por los proyectiles un veterinario y propietario del local, identificado como César Luis Insfrán Benítez (40 años), quien estaba conversando con la víctima fatal y no tenía nada que ver con el hecho. 


Tuvo que ser derivado hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero ya que recibió dos impactos de bala en el abdomen, se encuentra fuera de peligro. El hombre es hermano del juez Cándido Insfrán.
Los autores se movilizaron a bordo de un vehículo de color blanco que posteriormente, alrededor de las 15.00, fue encontrado abandonado e incinerado a unos 4 kilómetros de la ciudad en un camino vecinal de la zona de Cerro Cuatiá, según informó en la radio Oasis el comisario Ángel Cantero, jefe de la Comisaría Cuarta de Capitán Bado.

En el lugar del hecho fueron levantadas 21 vainillas servidas de pistola calibre 9 milímetros.

UH

Horqueta; Instan a conductores a no conducir bajo efectos del alcohol

HORQUETA. Ante los accidentes de tránsito con víctimas fatales que se vienen registrando en esta zona, el poblador Ramón Moráez instó a los choferes y motociclistas a no conducir en estado etílico.
Ramón Moraez
También pidió a los padres que no den sus vehículos a los hijos menores de edad, debido a que los exponen a accidentes que generalmente tienen saldos fatales. 

Sostuvo que por no imponer disciplinas en sus hogares, los adolescentes y jóvenes caen en el mundo de la drogadicción o son alcohólicos.

Por otra parte dijo que la policía local debe intervenir para evitar la polución sonora que causan jóvenes con biciclos con roncadores. 


Por su parte el jefe de la comisaría 3º de esta ciudad, comisario Carlos Escobar, quien asumió el cargo recientemente, respondió que realizarán las intervenciones correspondientes.

Afirmó que todos estos hechos se dan porque los padres se dejan manejar por sus hijos. Recordó que el viernes último ocurrió un accidente en el Km. 39 de la ruta V Gral. Bernardino Caballero, cuando un camión de gran porte chocó contra un motociclista que falleció por las lesiones sufridas. La víctima fue identificada como Juan Orlando Gauto, paraguayo, soltero (25 años), quien falleció de poulitraumatismo de cráneo.

El informe policial indica que el joven no contaba con el casco de protección y fue embestido por el camión que venía a esta ciudad desde Concepción, pasadas las 23:00 horas del citado día. 

Señala además que no se conocen las caracteríscas del camión por que su conductor se dio a la fuga.

ABC

16 mar 2015

Yby Yau; Conatel desmantela radio ilegal

Funcionarios del juzgado multifuero de Yby Yau, departamento de Concepción, en compañía de técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) procedieron este miércoles al decomiso de equipos de la emisora denominada Talismán, que operaba en forma ilegal en el distrito de Azotey, departamento de Concepción.
El operativo tiene por objetivo luchar contra el uso indebido del espectro radioeléctrico, fue realizado por el fiscal Martín Areco Torraca de la unidad penal II de Yby Yau, quien llegó hasta el local de la emisora Talismán 107.1 FM y ordenó el decomiso de los aparatos de radiodifusión.

El local de la emisora allanada se encuentra ubicado en el kilómetro 381 de la ruta 3, Elizardo Aquino, cuyo propietario sería Manuel Mendoza.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones procedió el año pasado a incautar más de 50 emisoras ilegales.

Estas tareas se realizan en el marco del cumplimiento de la ley 642/95 de Telecomunicaciones, que prevé sanciones para este tipo de delitos de usurpación del espectro radioeléctrico.

Los equipos incautados son guardados en los depósitos de la Conatel.

IP

MOPC invierte US$ 92 millones en ruta Concepción-Vallemí

Se registran importantes avances en los tramos II y III, sin embargo existen atrasos en el primer tramo.
El MOPC invierte US$ 92 millones en el departamento de Concepción, en el tramo Concepción – Vallemí, que es financiado por el Fondo de la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
La extensión de 169 km. se divide en tres tramos, con contratistas diferentes, los cuales son los encargados de las obras.
El primer tramo, a cargo del Consorcio Tagatiya -conformado por Covipa SA, Chávez Hausman y Edivisa, tiene un presupuesto destinado de US$ 28 millones. Este tramo tiene 51 km de longitud. Según el Ing. Fabián Cáceres, del Consorcio Central Norteño, empresa fiscalizadora de las obras, existe un avance del 60% en el primer tramo.

FRANJAS

Las obras, empero, presentan varios tramos en los que no existe ningún tipo de trabajo. “Existen varios inconvenientes con los que tropezamos. El principal son los días lluviosos. En febrero se prácticamente solo 12 días hemos trabajado”, expresó Cáceres.
Otro problema con que tropiezan tiene que ver con la franja de domino ya que los lugareños se rehúsan a ceder para realizar las obras viales. “El ministerio está realizando las gestiones relacionadas con la liberación de las franjas de dominio. Existe muchos problemas con relación a ese tema”, manifestó el ingeniero.
Según el MOPC, el retraso de las obras deberá llegar a un máximo del 5%. Las obras del primer tramo Concepción – Vallemí registran un atraso del 3,5%. La finalización de las obras en este tramo está prevista para octubre del 2015 siendo, originalmente, la fecha de entrega en diciembre del 2014.

OTROS TRAMOS

El segundo tramo está prácticamente terminado ya que, según el MOPC, registra un avance del 99% y solo faltan detalles para que el Consorcio T & CSA entregue la obra. El presupuesto destinado para este tramo asciende a US$ 33 millones.
El tercer tramo, cuyo monto destinados es de US$ 31 millones, está bajo la ejecución de la firma Benito Roggio e Hijos SA. En esta parte de la ruta se registra un avance del 85%, según el cronograma de trabajo.

LN

Campesinos urgen legalización de tierras

Dirigentes de los asentamientos campesinos 1º de Mayo y Paz y Alegría, ubicados en el camino Concepción-Vallemí, distritos de San Lázaro y San Carlos, ambos en el Departamento de Concepción, urgen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la legalización de sus tierras.
Los labriegos exigen la legalización de sus tierras, cedidas años atrás por los ganaderos Felino Amarilla y Abderrada Yambay, y ahora reclamadas nuevamente por los hacendados.

Se trata de 10.000 hectáreas que fueron donadas por los ganaderos en representación de las empresas Agropozo SA y Agroforestal Estrella SA, en mayo del 2008.

Hercirio Aranda, dirigente de la comisión vecinal Paz y Alegría, explicó que ambas empresas presentaron un recurso de revocación por no haber sido legalizada la donación y por el incumplimiento de las condiciones establecidas en el ofrecimiento inicial.

Aranda señaló que entre los argumentos de Amarilla y Yambay figuran que la naturaleza está depredada, que sus bienes son saqueados y que no se conformó una cooperativa de agricultores.

“Nosotros le pedimos al Gobierno una pronta solución a esta problemática”, dijo el labriego.

En total son 130 familias que ocupan hace más de ocho años las tierras en cuestión.

La propuesta del ente rural para dar salida al problema es que cada familia reciba 10 hectáreas y que las restantes sean nuevamente cedidas a los hacendados. Esta situación no es vista con buenos ojos por los campesinos, que exigen las 10.000 hectáreas. En el mes de febrero, el responsable de la institución, Justo Cárdenas, había iniciado una serie de conversaciones con todos los sectores involucrados en el tema.

UH

Concepción; Los productores frutihortícolas piden más ayuda a la Gobernación

LORETO,-Directivos de la organización campesina Teko Pyahu, de Loreto, obtuvieron este fin de semana la promesa de apoyo económico de la Gobernación de Concepción para extender la producción frutihortícola con el sistema de invernadero, que ofrece un gran rendimiento a los agricultores.
La comitiva encabezada por el gobernador Luis Urbieta visitó la finca experimental de la familia Rivas, ubicada en Jhuguá Bonete, Loreto, donde constató el resultado que arroja la producción de tomate con el sistema invernadero que utiliza techo de carpa en la huerta.

Antero Martínez, presidente de la Asociación Teko Pyahu, explicó al ejecutivo departamental que con el aporte de 10.000.000 de guaraníes de la Gobernación, las 4 familias integrantes del comité lograrán una gran producción por el buen desarrollo y la cantidad de frutas de cada mata, a diferencia del riego convencional con media sombra.

Indicó que la parcela tiene una extensión de 18 por 50 metros, donde caben 2.000 plantas de tomate, que por la cobertura de carpa tienen mayor crecimiento y más producción. “Va a producir entre 6 y 7 kilos cada planta”, dijo.

Pidió al gobernador ampliar los recursos para 10 comités de diferentes comunidades. “Cada parcela de 18 por 50 metros tiene un costo de producción con la infraestructura de unos 25 millones de guaraníes, pero pedimos 10 millones para cada uno de los 10 comités para ampliar la producción”, dijo.

UH

15 mar 2015

Accidente fatal en Horqueta

Un motociclista murió, aparentemente luego de ser rozado por un camión de gran porte y luego de haber caído al pavimento, en la ruta V que pasa por Horqueta
La víctima fatal del accidente fue identificado como Juan Carlos Orlando Gauto de 25 años, oriundo del barrio Las Palmas de Horqueta, según informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas. El accidente se produjo aproximadamente a las 23:00 de anoche viernes a la altura del kilómetro 39 de la ruta 5º, frente mismo a la sede judicial de la ciudad.

La Policía presume que el accidente fatal se produjo porque un camión de gran porte rozó al motociclista, quizás tratando de adelantarse, lo que produjo que el mismo caiga al pavimento y como no tenía casco, llevó la cabeza contra el pavimento.

De acuerdo con lo relatado por el comisario Carlos Escobar, no hubo testigos de lo ocurrido y el chofer del camión supuestamente involucrado se habría dado a la fuga. El joven murió por politraumatismo de cráneo.

ABC

Importantes avances en ruta Concepción-Vallemí

La ruta Concepción-Vallemí, de 170 kilómetros de extensión, presenta grandes avances en su pavimentación. El recorrido entre ambas ciudades se realiza normalmente en dos horas y media a tres. El primer tramo de la obra continúa retrasado por varios motivos, entre ellos la liberación de la franja de dominio.
CONCEPCIÓN. La construcción de la ruta fue dividida en tres tramos. El tramo 1 de la obra de rehabilitación y pavimentación asfáltica consta de 52,136 kilómetros y actualmente se encuentra en el orden del 60 por ciento de avance. Tiene un retraso de 3,5 por ciento. Los datos corresponden al mes de febrero de 2015.

La empresa que lleva adelante los trabajos es el Consorcio Tagatiyá. De acuerdo a los datos, el monto contractual asciende a G. 133.832.991.320.

El segundo frente de trabajo es por el monto contractual de G. 157.500.100.131 y tiene como responsable a la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T&C S.A.). Cuenta con un avance del 99 por ciento. La responsabilidad de la contratista arranca en el kilómetro 52,136 y llega al 111,06.

Mientras que el tramo 3 de la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Vallemí arranca en el kilómetro 111,06 y llega a la ciudad de Vallemí. El monto contractual es de G. 147.617.205.185 y la empresa encargada es Benito Roggio e Hijos S.A. De acuerdo a los datos, el avance llega a 89 por ciento.

Franja de dominio

El tramo 1 tiene inconvenientes con cuatro a cinco sectores, lo que representa unos tres kilómetros del total del trayecto. No se tiene caminos alternativos y se debe trabajar a media calzada, dijo el fiscalizador, Ing. Fabio Cáceres.

Asimismo, el profesional señaló que hace un par de meses ya salió la ley de expropiación que contempla la entrega del terreno con los beneficios para el propietario del inmueble situado en la franja de dominio.

Menos horas de viaje

El gran avance de la pavimentación hace que el viaje por la ruta sea más rápido. Según los usuarios de la vía, entre dos horas y media y tres horas se puede hacer el trayecto completo.

Anteriormente la travesía duraba entre seis y ocho horas, e incluso llegaba a doce horas de acuerdo al clima, ya que el camino se volvía prácticamente intransitable en los días de lluvia.

Actualmente incluso los antiguos pasos difíciles se mejoraron y se habla que hasta con lluvia se podría transitar por la ruta, hecho que anteriormente no se podía realizar.

ABC

Mejoras en Club de Suboficiales de Concepción

En la mañana de este sábado se llevó a cabo un acto para inaugurar las mejoras introducidas en el Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, filial Concepción, una de las más activas del interior del país.
Este sábado se llevó a cabo la inauguración de mejoras en la sede del Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, filial de Concepción, por valor de 25 millones de guaraníes. Se invirtió en la cancha donde se colocó tejido perimetral, muralla perimetral, pinturas y otros.

Actualmente la presidente del local de la sede la ocupa el suboficial (SR) Celso Fernández Paniagua, quien afirma que la filial de Concepción es una de las más activas del interior del país. El club está ubicado en las cercanías de la cuarta división de infantería, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca