11 may 2013

Desfile para celebrar 220 años de Horqueta

HORQUETA. Esta localidad, considerada como el “granero del Norte”, celebró ayer sus 220 años de fundación. Durante el acto central, las autoridades locales se comprometieron a mejorar la actividad agropecuaria, fortaleciendo las organizaciones campesinas.
Un colorido desfile estudiantil se llevó a cabo en conmemoración del festejo fundacional de Horqueta.

El festejo fundacional se centró en la plaza “José de Antequera y Castro”, en donde el intendente, Arturo Urbieta (ANR), dijo que seguirá apostando a la agricultura a través del Consejo de Desarrollo Distrital para concienciar a los labriegos sobre la importancia de la diversificación de cultivos y la producción de animales menores, vacas lecheras y aves de corral.Instó a los campesinos a no vender sus tierras y organizarse en comités para mejorar sus ingresos y el nivel de vida de sus familias.
Estuvieron presentes en los actos, el gobernador de Concepción, Carlos Núñez (PLRA), el diputado nacional Luis Carlos Neumann (PLRA), el diputado electo Bernardo “Lalo” Villalba (ANR), además de algunos concejales departamentales y municipales.
Una gran cantidad de personas participaron de los actos previos y del desfile estudiantil, cívico y militar con la participación de 59 centros educativos y representantes de diferentes organizaciones civiles.
Esta ciudad, no tuvo una fundación oficial, festeja su aniversario desde 1974, año en que las autoridades municipales adoptaron como fecha fundacional el 10 de mayo de 1793, teniendo en cuenta la decisión de las autoridades eclesiásticas, que dieron el permiso para que en el Pago de la Horqueta (cruce de caminos) se oficie la primera celebración eucarística en la zona. La misa fue presidida por el padre Andrés Salinas.

Fuente: ABC

10 may 2013

Pedro Juan Caballero, enésima capital mundial de la droga

Pedro Juan Caballero, PARAGUAY.- No es un país tan estigmatizado como Colombia, Honduras, Bolivia o México, pero Paraguay es el segundo mayor productor mundial de marihuana y el epicentro del tráfico de cocaína que llega desde los Andes con destino a Brasil y a Europa, un fenómeno que comienza a provocar sangrientos enfrentamientos mafiosos y que influye en la política. La ciudad emblema del multimillonario trasiego es la fronteriza Pedro Juan Caballero.

Avionetas de Bolivia o de Colombia aterrizan en la infinidad de pistas clandestinas que hay en las grandes haciendas ubicadas el noreste de Paraguay, o simplemente lanzan su carga desde el cielo, aprovechando la falta de vigilancia aérea del Estado. Una vez en territorio paraguayo, la droga se transporta a Brasil en camiones, automóviles, en bicicleta o a pie. Y de Brasil al mundo.
Según el periodista paraguayo y experto en narcotráfico Cándido Figueredo, entre 5 y 25 personas son asesinadas cada mes por ajustes de cuentas en Pedro Juan Caballero, una ciudad a 550 kilómetros de Asunción, la capital de Amambay, un departamento fronterizo con Brasil y convertido en eje del negocio de la droga.Basta cruzar la avenida Doctor Francia en Pedro Juan Caballero para estar en Ponta Pora, la ciudad gemela brasileña, que se extiende del otro lado de una frontera invisible y sin puestos de migración. En Ponta Pora, vive el capo paraguayo-brasileño Fahd Yamil, ahora libre tras una estancia en la cárcel en Brasil.

Yamil admitió recientemente ser cliente de un banco del multimillonario empresario Horacio Cartes, uno de los favoritos a ganar la presidencia de Paraguay el domingo 21 de abril, acusado por sus contrincantes de estar vinculado con el narcotráfico.

Fuentes de inteligencia paraguaya aseguran que Yamil trabaja con el Primer Comando Capital (PCC), la mafia de Sao Paulo. Pero señalaron que el rival del PCC, el Comando Vermelho (CV), principal grupo mafioso de Rio de Janeiro, liderado por Fernandinho Beira Mar, también opera en esa región.

Pequeña ciudad, grandes negocios


Destrucción de Marihuana
Pedro Juan Caballero, de unos 100,000 habitantes, es la ciudad más importante en los 400 kilómetros de frontera seca que se extienden en esa zona limítrofe entre Paraguay y el estado de Matto Grosso, en Brasil, fácilmente transitable por la ausencia de grandes ríos y la falta de control estatal. Por ello, son frecuentes los enfrentamientos entre las mafias brasileñas y sus socios paraguayos.
“Las muertes son al estilo mexicano. Hay cuerpos decapitados, brazos cortados, quemados vivos. Estamos en un proceso de mexicanización de la violencia”, dice el senador Robert Acevedo, del gobernante partido Liberal.

Acevedo teme que las “toneladas” de droga que circulan por la región no solo generen amenazas, atentados y violencia extrema, sino que también afecten los valores de la sociedad: “Hay padres que les dicen a sus hijos: ‘Dedicate al tráfico, vas a ganar mucho dinero’, y las niñas quieren casarse con narcos”.

Francisco de Vargas, director de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), reconoce “una serie de muertes violentas”, pero rechaza que sean parecidas a las que suceden en México. “Sufrimos el factor Bolivia, hay un cultivo de coca ancestral allá, son muy laxos”, dice. Sin embargo, reconoce que la escasa presencia del Estado en todo el país y el “casi nulo control aéreo” facilitan el trabajo de los traficantes extranjeros y los productores paraguayos.

“El problema real de Paraguay es la impunidad y la corrupción, que favorecen al tráfico. El tráfico de drogas es una amenaza no convencional a la seguridad nacional”, dice, y admite que informes de inteligencia señalan que dinero del narcotráfico financia las campañas electorales.

Para luchar contra este flagelo, la Senad dispone de medios limitados, con 250 agentes en el terreno. No obstante, Vargas destaca que desde junio de 2012 se han incautado 3,750 kilos de cocaína.

"La mejor marihuana del mundo"

En su oficina en las afueras de Pedro Juan Caballero, el jefe del comando regional de la Senad, quien pide el anonimato, escudriña la pantalla de su computadora e identifica con Google Maps círculos verdes que representan claros en medio del monte virgen. Poco después, llega con su camioneta a un maizal a 10 km de la ciudad y se mete en sendero en medio de tupidas malezas. A los 15 minutos, llega a un claro en el bosque donde hay un sembrado de marihuana.

Plantas de uno a tres metros de altura están listas para ser cosechadas. Los agentes antinarcóticos cortan las plantas con machetes y queman el área.

Paraguay tiene de 10,000 a 15,000 hectáreas de cultivos de marihuana con un bajo costo de producción, de 30 dólares por kilo, y un rendimiento por hectárea de tres toneladas, en dos o incluso tres cosechas al año, ya que la tierra es fértil en el país.

Río de Janeiro y Sao Paulo reciben el 80% de la marihuana que se produce en Paraguay, y de la cocaína de Bolivia y Colombia que transita por Paraguay, un país donde históricamente se contrabandea todo tipo de artículos, desde armas y cigarrillos hasta automóviles y drogas. “Tenemos la mejor marihuana del mundo”, bromea Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC en Pedro Juan Caballero.

Amenazado por los narcotraficantes, el periodista está protegido en todo momento por cuatro policías, armados con ametralladoras israelíes FAMAE. El mes pasado, el director de una radio de la ciudad, también propietario de una discoteca, fue asesinado a tiros por dos motociclistas.

Fuente: AFP

Horqueta recuerda hoy su fundación

Es la segunda ciudad más importante del departamento de Concepción. Su origen se remonta a la época en que en el lugar existía un cruce de caminos donde descansaban los carreros que iban a los grandes yerbales del Amambay.


HORQUETA.-. 
La ciudad de Horqueta, ubicada en el Departamento de Concepción, recuerda hoy sus 220 años de creación. Los principales actos programados son el desfile y la elección de la Miss Horqueta.
El gran desfile estudiantil y militar será la principal atracción a realizarse esta mañana, en la calle principal de la localidad, que fue creada el 10 de mayo de 1793. 
La ciudad queda distante a 40 kilómetros de Concepción, capital departamental, sobre la ruta número 5 Bernardino Caballero.
Se prevé la presencia de representantes de una treintena de instituciones públicas y privadas que desfilarán ante el palco oficial, erigido frente al palacete municipal, donde estarán las autoridades nacionales, departamentales, distritales e invitados especiales.
Las autoridades horqueteñas se muestran contentas por los logros obtenidos en los últimos tiempos, ya que, por ejemplo, lograron invertir en el mejoramiento de las calles, que recibieron la capa asfáltica, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Concepción y la Comuna local.
Pese a la linda imagen que presenta la ciudad, según su intendente, Arturo Urbieta, aún existen deficiencias en el sector rural, como son los caminos vecinales en mal estado y la falta de asistencia a los diferentes productores agrícolas.
En cuanto a la inseguridad como consecuencia de la supuesta presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Urbieta sostuvo que dicho flagelo se irá combatiendo con la presencia del Estado en los sectores más humildes. Acotó que la gran mayoría de los habitantes horqueteños es trabajadora y que no tiene ninguna relación con hechos delictivos.

CREACIÓN. 

La localidad de Horqueta es considerada actualmente la segunda ciudad más importante del Departamento de Concepción debido a su enorme producción agropecuaria y desarrollo.Su creación se remonta a la época en que en el lugar existía un cruce de caminos donde se quedaban a descansar los carreteros que viajaban hasta los yerbales del Amambay, quienes también llevaban maderas a esa zona.
El descubrimiento de la fecha de creación fue posible gracias al trabajo del historiador nacional, profesor Pedro Alvarenga Caballero, quien investigó por muchos años los antecedentes de la ciudad.
Al principio solo se erigían algunos ranchos en el lugar, que luego se fueron convirtiendo en viviendas, hasta llegar a lo que hoy es una coqueta ciudad que busca seguir adelante.

EVENTO SOCIAL. 

El programa de festejos concluirá mañana con la elección de la Miss Horqueta, un acontecimiento tradicional y de gala que se realiza año tras año.La joven agraciada se ganará un automóvil 0 kilómetro y será también representante de Concepción en las competencias internacionales que le toque participar.


Fuente: UH

Hoy termina ejercicio con militares brasileños

CONCEPCIÓN . El tercer ejercicio conjunto de las fuerzas aéreas paraguaya y brasileña de interceptación de vuelos ilegales denominado PARBRA III, que tiene como base de nuestro país en esta capital departamental, culmina hoy con una reunión de los comandantes de ambos países con su respectivo estado mayor para una evaluación del entrenamiento iniciado el lunes.

Además del entrenamiento de militares y civiles de ambos países, el objetivo es comprobar la vigencia de los procedimientos de coordinación y transferencia de información de tránsitos aéreos irregulares (TAI) simulados, entrando o evolucionando en los respectivos espacios aéreos nacionales, según explicaron los responsables. Derlis Picaguá, vocero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), señaló que todo lo planeado dentro del ejercicio se cumplió sin inconvenientes. “Mañana (por hoy) se realizarán las últimas tareas de interceptaciones, seguidamente se tendrá el debriefing, que consiste en la reunión de los comandantes de ambos países con su respectivo estado mayor, para analizar el resultado” del ejercicio, dijo.

Fuente: ABC

9 may 2013

Facilidad de pago por asfaltados en la Municipalidad

Concepción.- La Municipalidad inicia las notificaciones y facilidades de pago a vecinos beneficiados por la construcción de asfaltado.


La comuna, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, realiza las notificaciones a todos los vecinos beneficiados por las obras de pavimentación tipo asfaltado. Una vez notificado, los vecinos tiene un plazo de ocho días para formular la forma de pago que puede ser al contado o fraccionado.

Cada frentista deberá abonar Gs. 100.000 por metro cuadrado. El cálculo para saber cuanto corresponde pagar a cada vecino es el siguiente: se considera los metros de frente de la propiedad por 4 (cuatro) metros de ancho (representa la mitad de la calzada).

El costo al contado es de Gs. 100.000 el metro cuadrado, el costo a crédito de Gs. 110.000 Gs. el metro cuadrado. Los cordones tienen un costo de Gs. 35.000 por metro lineal. Se exonera la bocacalle.

Los pagos se podrán fraccionar hasta 24 cuotas sin interés, se ofrece a cada contribuyente mucha flexibilidad de acuerdo a las condiciones reales.

El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta invita a los vecinos acercarse a la Oficina de Gestión de Cobro por Pavimento para recibir mayores informes y cumplir con el pago de las obligaciones. Podrán consultar con los señores Pedro Vera y Carlos Alfaro.

Se recuerda que por ordenanza municipal está vigente la condonación de intereses y multas por atraso en los pagos de impuestos, tasas y patentes, hasta el 03 de junio del 2013.

Importante aclarar que los trabajos se realizan gracias a convenios firmado entre el MOPC y la Gobernación. La Municipalidad facilita combustible a todos los vehículos y maquinarias proveídos por el MOPC y la Gobernación, además de abonar los honorarios de las manos de obras, como también se abona por la capa asfáltica cuando el MOPC no dispone. La comuna facilita arena para cargar las calles para la preparación de suelo.

Cabe resaltar que el costo para el frentista es sólo el 50% del valor total. El otro 50% lo absorbe la Municipalidad.

Los fondos genuinos proveído por los contribuyentes permitirán llevar adelante más obras e inversiones en infraestructura que beneficiarán en forma directa a toda la ciudadanía. Sólo juntos construiremos una ciudad moderna y transitable. La plata del contribuyente vuelve al contribuyente en obras.

Los fondos obtenidos por los royalties serán destinados a la remodelación de la Plaza Agustín Fernando de Pinedo (Gs. 350.000.000), construcción de desagüe pluvial en la Avenida Herminio Mendoza, Florencio Gómez y continuación de la calle Mons. Bogarín (1.477.326.873), construcción de la Planta Láctea (1.000.000.000). Un total de Gs. 2. 827.873. Hasta el momento el Gobierno ha desembolsado sólo Gs. 250.000.000.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Senasa instala soluciones sanitarias y sistemas de agua potable

El programa ha beneficiando a más de 600 familias en el departamento de Concepción.


El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental – SENASA, organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recientemente ha puesto en funcionamiento Sistema de Agua Potable en Lemo distrito de Belén, unas 97 conexiones domiciliarias, también se construyeron unas 113 soluciones sanitarias (baños modernos) por el Proyecto Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el Barrio Redención de la ciudad de Concepción se culmino con la instalación de un pozo artesiano que beneficiara a 180 familias, en el asentamiento Paz y Alegría, 1º de Mayo en el distrito de San Lázaro se está construyendo un pozo artesiano, en Vallemí se están instalando unas 100 letrinas sanitarias en barrios carenciados de la zona beneficiando a unas 550 personas, según un reporte del departamento de SENASA regional.
Unas 2.585 personas de los distritos de Sgto. José feliz López y San Carlos del Apa, unas 10 comunidades, unas 470 viviendas serán beneficiadas con Soluciones Sanitarias.

Fuente: MSPBS

Horqueta celebra mañana sus 220 años de fundación

HORQUETA. Esta ciudad celebra mañana su 220º aniversario de fundación. La fecha fue elegida por las autoridades municipales de principios de los años 70, ya que no se contaba con registros históricos sobre la fecha exacta de creación de la ciudad.


Mañana se desarrollará sobre la calle Mariscal López, el tradicional desfile estudiantil, cívico y militar del que participarán instituciones educativas de todo el departamento de Concepción.El programa de los festejos se inició el viernes 3 de mayo con un evento denominado “Horqueta y su Gente” en una noche de colores, música y sentimientos, llevado a cabo en el salón auditorio municipal.
En el marco del programa, se exhibió ayer la película paraguay “7 Cajas” en función matinal para alumnos de instituciones educativas y las 20:00 para todo el público, en el salón de eventos New Pacha con la presencia del actor Miguel (Paletita) Romero y la productora Tana Schémbori.
Posteriormente, se presentó el Ballet Municipal de esta ciudad e Yby Yaú en el tinglado municipal.
El programa continuará el sábado 11 de mayo con una fiesta de gala en el tinglado municipal con la actuación de Asunción Blues y la animación de Hugo Javier, noche en que se elegirá a las Miss Horqueta y se extenderá hasta el viernes 17 de mayo con otras actividades.
El intendente municipal Arturo Urbieta (ANR) invitó a toda la ciudadanía a participar de las últimas actividades en las que se incluye la misa dominical que presidirá el obispo de Concepción, Mons. Zacarías Ortíz Rolón, en el templo parroquial a las 09:00, y otros espectáculos.

Fuente: ABC

Estancias no quieren pagar precio fijados por INDERT

Las estancias que ocupan las tierras de Antebi Cue (ex Cipasa) no quieren pagar los 10.000.000 de guaraníes la hectárea que la Junta Asesora del Indert había resuelto cobrar el año pasado y piden que se vuelva al precio viejo de 1.200.000 guaraníes la hectárea.

El presidente interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), doctor Juan Carlos Ramírez Montalbetti, anunció ayer que los pobladores de las colonias de Antebi Cue pidieron una “reconsideración” de los precios fijados por el Instituto, en el sentido de disminuir el valor vigente de las tierras situadas en zonas agrícolas y mantener el costo anterior de aquellas ubicadas en zonas agro-silvopastoriles (para ganadería).

Cabe mencionar que dirigentes del sector agrícola aguardan que el Indert disminuya el valor vigente de las tierras situadas en las zonas agrícolas. Así, de 900.000 guaraníes por hectárea se reduzca a 400.000 guaraníes por hectárea; mientras que en las zonas agro-silvopastoriles o ganaderas de 10.000.000 de guaraníes por hectárea, que se había fijado el año pasado, se mantenga el precio anterior de 1.200.000 guaraníes la hectárea.

Recordemos que el criterio que se había tenido en cuenta en el seno de la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert, para elevar el precio de las tierras en Antebi Cue, fue que, en primer lugar se debía recuperar de alguna forma los 45 millones de dólares que hasta ahora se siguen abonando por dichas tierras y segundo, que dentro de dichas tierras están asentados muchos empresarios, políticos e influyentes personajes de frontera que no son sujetos de la reforma agraria y poseen incluso varios cientos de hectáreas.

Hasta el momento sigue vigente y sin modificación la resolución rechazada por los pobladores de la zona, a través de la cual el Indert estableció una nueva escala de precios sobre un total de 129.089 hectáreas, ubicadas entre los departamentos de Concepción y Amambay. De esta forma, en 49.993 hectáreas situadas en zonas agrícolas se disminuyó el valor de los lotes a 900.000 guaraníes por hectárea, mientras que en 79.096 hectáreas de tierras para ganadería, aumentó a 10.000.000 de guaraníes por hectárea.

Fuente: ABC

Decomisan dos posibles fusiles del EPP

Dos fusiles que aparentemente pertenecían al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron decomisados por la Policía luego de que un sospechoso de ser miembro de la logística del grupo criminal los entregara a su sobrino, un agente que presta servicios en Ciudad del Este. El uniformado está bajo arresto.

Un fusil AK 47 y otro FAL (Fusil Ametralladora Liviana) fueron entregados ayer en la comisaría 1ª de Ciudad del Este por el suboficial segundo Arnildo César Bazán Mendoza, quien presta servicios en dicha unidad.

Las armas aparentemente estaban en poder de su tío Isidoro Bazán, un sospechoso de pertenecer al ala logística del EPP en la zona de Horqueta, Concepción.

De acuerdo a los datos de los intervinientes, el agente dijo que su tío le entregó las armas en el citado municipio norteño, aunque no trascendió el motivo. Posteriormente el policía decidió trasladar los fusiles hasta Ciudad del Este, y finalmente ayer entregó a sus superiores.

Los investigadores sospechan que el uniformado temía ser capturado con las armas, por lo que decidió presentar a sus jefes. El suboficial Bazán Mendoza está arrestado en su unidad, ya que existen sospechas de que pretendía comercializar los fusiles, según se informó.

Por otro lado, no se descarta que las armas hayan sido robadas de narcotraficantes en Amambay.

Con Alejandro Ramos

Isidoro Bazán, tío del policía Arnildo Bazán, fue detenido en febrero de 2006 en Puentesiño (Concepción) junto con el ahora prófugo Alejandro Ramos, luego de ser sorprendidos a bordo de un camión que transportaba víveres y municiones aparentemente para los miembros del EPP.

Fuente: ABC

8 may 2013

Niño de Yby Yau fallece por dengue

Víctor Valdez Cáceres, un niño de 11 años, procedente de Yby yAU, falleció alrededor de las 17:00 y se convirtió en una nueva víctima de la epidemia de dengue que azota al país.

Los primeros síntomas se registraron el sábado y, el domingo, su cuadro agudizó.
Los padres lo llevaron al hospital distrital de Concepción ayer martes. Ante el agravamiento de su cuadro clínico, los médicos solicitaron el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya para su traslado a Asunción.
El vuelo se realizó con acompañamiento médico ante el estado crítico del paciente. En el aeropuerto militar, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública, con equipo de terapia intensiva, aguardó a Víctor quién llegó prácticamente sin signos de vida.
El personal médico realizó todo el esfuerzo posible para reanimarlo pero no tuvo éxito. Víctor Valdez Cáceres murió en la plataforma de aterrizaje del aeropuerto militar.

Fuente: ABC

Guarda de bus de NASA fallece camino a la capital

Un guarda de un bus de viajes de mediana distancia falleció luego de sostener una discusión con dos pasajeros en aparente estado etílico, quienes se negaron a abonar el pasaje. La víctima fue atropellada por un camión cisterna.

El suceso ocurrió sobre la Ruta 9º Carlos Antonio López, a la altura del kilómetro 158, Pa’i Pucú, donde resultó víctima fatal Emigdio Lugo Martínez (44) quien se desempeña como guarda de la empresa de transporte Nueva Asunción S.A. (NASA).

Según confirmaron empleados de la citada empresa, el bus Mercedes Benz con chapa AAZ 897 número 2.446, había salido desde la ciudad de Concepción alrededor del mediodía con destino a la capital del país y en su trayecto dos personas, en aparente estado etílico, abordaron la unidad.

Cuando el guarda Lugo se acercó a ellos para requerirles el pago del boleto, los hombres manifestaron que no tenían con qué pagar y que solo iban ahí cerca. Sin embargo, según el relato de los compañeros de la víctima, el guarda les explicó que no podían hacer viajes gratis, por lo que los invitó a bajar del bus.

El chofer, Roberto Pablo Giménez detuvo la marcha en el kilómetro 158 de la referida ruta, donde Lugo acompañó a los hombres a descender del bus.

Una vez abajo, uno de los desconocidos, molesto y presumiblemente bajo la influencia del alcohol, empezó a increpar al guarda y empezó a empujarlo, hasta que lo llevó al borde de la ruta, donde Lugo perdió el equilibrio y cayó, siendo arrollado por un camión Mercedes Benz, transportador de combustible del emblema Puma, con chapa ASX 412, conducido por Rigoberto Caballero.

El informe policial señala que las heridas le produjeron la muerte de forma casi instantánea al guarda, mientras que los desconocidos, al ver lo sucedido, escaparon del lugar internándose en una zona boscosa de los alrededores.

Intervinieron en el suceso agentes de la comisaría 3º de Benjamín Aceval, personal de Criminalística y el fiscal de turno, Alan Schaer.

Fuente: ABC

Comuna volverá a arrear los animales sueltos

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de Concepción volverá a arrear los animales sueltos que deambulan por las calles de la ciudad. La presencia de vacas y caballos deterioran la imagen de la capital departamental y crean peligro a los conductores.

Según el informe de Crescencio Ruiz, director de Relaciones Públicas de la Comuna concepcionera, el trabajo se iniciará en los próximos días, a raíz de la inconsciencia de los propietarios de animales que incumplen la ordenanza que reglamenta la tenencia de animales en la ciudad.

Destacó que lamentablemente se llega a esta determinación, debido a que los propietarios de animales no demuestran un espíritu de colaboración con la ciudadanía.

En una oportunidad anterior, la Comuna ya había realizado la recolección de algunos animales, cuyos dueños fueron multados en la ocasión. Sin embargo, el trabajo se había estancado, por cuya consecuencia, de nuevo los animales recorren impunemente las calles de la ciudad.

En pleno centro de la capital departamental se observan a diario la presencia de vacas, caballos y burros que deambulan, destruyendo jardines, plantas y basureros, lo que deja una pésima imagen de la capital del primer departamento.

En otros casos ya protagonizaron muchos accidentes, incluso hay antecedentes de accidentes fatales. En el barrio San Luis, años atrás, había fallecido un adolescente que iba a bordo de una motocicleta cuando embistió a un caballo.

Según los vecinos, la presencia de animales en las calles se convirtió en un flagelo en la ciudad de Concepción, ya que ningún intendente pudo erradicar la presencia de los ejemplares de las calles, hasta este momento.

ADEMÁS. 

La denuncia de los vecinos añade que en el sector periférico se suman los perros callejeros y chanchos.

Los canes son sumamente peligrosos para los motociclistas especialmente en periodo de celos, al igual que para los peatones. Mientras los cerdos destruyen las cunetas creando un ambiente muy insalubre para el vecindario, a más del olor nauseabundo que causan.

La ordenanza prevé una fuerte multa económica a los propietarios, que aumenten en los casos de reincidencias.

Sin embargo, hasta el momento el problema está latente y ahora se anuncia la reanundación de las tareas de persecución para erradicarlo definitivamente.

EN RUTAS


La presencia de animales sueltos en las principales rutas que llegan a Concepción también sigue latente. La Policía Caminera realizó un solo día de control, ocasión en que arreó una vaca.De acuerdo a la versión dada por los responsables de la Caminera, no hay recursos para realizar estos controles y el arreo de los animales. Tanto en la ruta que une Concepción con Pozo Colorado (Chaco), y en la 5 Bernardino Caballero, se observan diariamente muchos caballos, vacas y cabras que deambulan la zona, dificultando el tránsito y acarreando un grave peligro para los transportistas.

Fuente: UH

Reclaman la falta de esclarecimiento de asesinatos

La Diócesis de Concepción reclama el esclarecimiento de asesinatos, sobre todo de dirigentes campesinos, en una carta abierta remitida al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Los obispos hacen hincapié en la absoluta “negligencia”, “apatía” y “desinterés total” de fiscales y policías, y refieren que Francisco Denis, abatido el 21 de abril, no era miembro del EPP.

CONCEPCIÓN. La Diócesis de Concepción envió una carta abierta al fiscal general del estad, Javier Díaz Verón, en la que manifiesta la preocupación existente por los reiterados hechos criminales que ocurren en el primer departamento.
En la nota, se reclama que los acontecimientos violentos no son investigados como se debe por agentes del Ministerio Público, especialmente en lo que respecta a asesinatos de dirigentes campesinos.
En el escrito firmado por el monseñor Zacarías Ortiz, obispo de Concepción y Amambay; monseñor Óscar Páez Garcete, de la Pastoral Social; monseñor Pablo Cáceres Aquino, vicario general de la Diócesis, y Benjamín Valiente, de la Pastoral Social, se deja de manifiesto la indignación que despierta la “negligencia”, “apatía” y el “desinterés total” que muestran fiscales y policías en los procedimientos.

Asesinato de campesinos


En la carta enviada al fiscal general del Estado, la Diócesis de Concepción denuncia especialmente que varios dirigentes campesinos fueron asesinados, y que no se tienen avances en la investigación.

Específicamente, se mencionan los homicidios de Benjamín Lezcano, Agustín Ledesma y Dionisio González.

Respecto a la muerte de Francisco Denis, ocurrida el 21 de abril pasado frente a la comisaría de Kurusu de Hierro y a quien lo sindicaban como miembro del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los denunciantes aseguraron que el campesino no formaba parte del grupo armado.

Asimismo, el grupo religioso hace hincapié en que el departamento de Concepción está siendo invadido por plantaciones de soja, que se expanden sin ningún tipo control y sujeción a las leyes ambientales, por lo que también solicita la correspondiente investigación penal.

“No era del EPP”, alegan


En la carta abierta dirigida al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, la Diócesis de Concepción señala que el campesino Francisco Denis Almirón (53 años), abatido en un enfrentamiento el 21 de abril pasado frente a la comisaría de Kurusu de Hierro, no pertenece al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que insiste en el esclarecimiento del hecho. Según el Ministerio Público, Denis Almirón, a bordo de una motocicleta, cayó muerto luego de que efectivos policiales de la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro, situada a 52 kilómetros de Horqueta, se defendieran de un atentado a tiros. Su cómplice, Isabelino Riveros Velázquez (22), fue apresado poco después.

Fuente: ABC

Continúa ejercicio aéreo militar


Aviones EMB-312 T 27 Tucano son utilizados en los ejercicios conjuntos aéreos de Paraguay y Brasil.

CONCEPCIÓN. En la prosecución del ejercicio combinado PARBRA III que involucran a la fuerza aérea paraguaya y del Brasil, ayer se realizó la primera detección, identificación, interceptación e interrogación del ejercicio con medios propios como radares EL/M 2106 NG de procedencia israelí y tecnología de 5ª generación.

Asimismo, se cumplió con éxito la transferencia de información del lado brasileño hacia el lado paraguayo, informaron ayer los responsables del ejercicio. 
Con la actividad iniciada el lunes último se establece enlaces de comunicación que posibiliten la oportuna transferencia de información entre ambas fuerzas aéreas sobre el tráfico aéreo irregular que ingresa al espacio aéreo de los respectivos países, explicó el jefe de comunicación de la Fuerza Aérea Paraguaya, Cap. Derlis Picagua. Dijo que el radar instalado en el aeropuerto de Concepción es fundamental para lograr los objetivos del ejercicio, además se utilizan aviones Tucano para la intercepción de las aeronaves.

Exintendente de Horqueta cuestiona modificación de proyecto

HORQUETA. El exintendente de esta ciudad, el colorado Jorge Ramírez Afara (periodo 2001-2006), dijo que el mercado municipal que se encuentra en etapa de terminación no tendrá la dimensión proyectada durante su administración. Indicó que en esas condiciones el edificio no abastecerá las necesidades de los productores y vendedores de la zona.

Ramírez Afara afirmó que de acuerdo al plano elaborado por el arquitecto Miguel Mendiguren, el mercado debía contar con tres salones similares al que se encuentra en etapa de culminación. Sostuvo que antes de construirse los tres bloques, se optó por un salón y se edificó el Polideportivo Municipal, dejándose de lado el plan que costaría entre G. 1.500 millones y G. 2.000 millones.

Aclaró que su administración invirtió G. 400 millones para el primer bloque y que su intención era brindar a los productores un mercado que sea de nivel internacional con tres salones para todo tipo de productos.

La mayoría de los productores del distrito utilizan el mercado de Concepción para vender sus productos.
Ramírez afirmó que la decisión de su sucesor Jorge Centurión (PLRA) y del actual intendente, Arturo Urbieta (ANR), significa para él una decepción.

Tratamos de escuchar la versión de Centurión, pero se negó a hablar sobre el tema. Por su lado, el actual intendente, Urbieta, señaló que cuando asumió el cargo no pudo construir el mercado de acuerdo al proyecto iniciado por Ramírez porque las obras del polideportivo estaban muy avanzadas.

Fuente: ABC

"Se reduce zona de influencia de EPP"

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, dijo que se redujo el área de influencia del grupo armado EPP.

“Han reducido su área de influencia, llegaron a Central, Concepción y San Pedro, su radio de acción está más disminuido, se ha procedido a la detención de varios de sus elementos, pero faltan algunos como los principales cabecillas, cuyos datos están siendo trabajados por los organismos de inteligencia”, dijo a la 780 AM.Caballero expresó que tras el secuestro de Fidel Zavala, aumentó la violencia del EPP, infundiendo terror en la población.
Agregó además que todos los datos que manejaban sobre posibles ataques del EPP en Semana Santa o durante las elecciones se cumplieron de manera violenta, matando a policías.
“Hoy día, se está ridiculizando el hecho de que anunciamos que en Semana Santa y en las elecciones, el grupo criminal tenía planes de realizar actos de violencia para aprovechar la presencia de la prensa extranjera y los observadores”, señaló.
Agregó además que los criminales, “siempre mantienen la misma línea de violencia”, al tiempo de resaltar que son personas comunes de día y guerrilleros de noche.

Fuente: ABC

7 may 2013

Buen clima para los próximos días

Concepción.- Meteorología informa clima fresco en las mañanas y cálido durante el día, soleado y sin precipitaciones. La temperatura iría en aumento.

El informe indica para hoy frío en las primeras horas, luego cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sur, con temperatura máxima que llegaría a 24 ºC.
Se espera que el día de mañana Miercoles se presente Frío en las primeras horas, luego cálido, cielo escasamente nublado, vientos rotando al noreste, con temperaturas mínima de 10 ºC y máxima de 25 ºC.Para el Jueves se pronostica clima fresco en las primeras horas, luego cálido, cielo escasamente nublado, vientos del noreste, con temperaturas mínima de 11 ºC y máxima de 26 ºC.

Denuncian que ganaderos pagan al EPP para no ser atacados

El ingeniero Antonio Debernardi, manifestó este martes, que le consta que muchos ganaderos que trabajan en la zona de influencia del EPP, le pagan de alguna forma al grupo armado para evitar ser violentados. Indicó que la situación es crítica y que se perdió mucho tiempo en el combate.

Quien fuera en su momento víctima de la banda criminal, con el secuestro de su esposa María Edith Bordón de Debernardi en el 2001, se refirió esta mañana acerca del crecimiento paulatino del grupo delictivo.
En contacto con Canal 100, Antonio Debernardi, expresó que "me consta que son muchos los ganaderos que están pagando forzadamente al EPP para no ser violentados".
Señaló que no le caben dudas de que la banda ha logrado la adhesión de nuevos soldados que por voluntad propia o por obligación colaboran con los cabecillas por encontrarse en la zonas de influencia como Concepción y San Pedro.
En este sentido, sostuvo que las apariciones en las estancias en donde roban animales e incendian retiros podrían tratarse de nuevos miembros que de a poco van adquiriendo experiencia en el campo.
Afirmó que se perdió mucho tiempo en el combate al grupo armado alegando que debió haberse efectuado un trabajo de inteligencia e infiltración de datos para capturar a los principales integrantes. "Esto es una copia fiel de las FARC, lastimosamente capturarlos no es algo que se consigue de la noche a la mañana" subrayó.Aunque indicó que en las áreas rurales estos delincuentes se mimetizan mejor, consideró que en cualquier momento podrían regresar a la ciudad para perpetrar sus ataques.


Fuente: HOY

Inician ejercicio militar conjunto PARBRA III

CONCEPCIÓN. El Ejercicio Combinado PARBRA III que involucra a la Fuerza Aérea de Paraguay y Brasil se inició ayer en esta capital departamental. 

Uno de los objetivos de la actividad es comprobar la eficiencia del sistema de coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona fronteriza entre ambas naciones. Los entrenamientos concluyen el próximo 10 de mayo.
El Capitán Derlis Picagua, responsable del área de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Paraguaya, dijo que el Ejercicio Combinado PARBRA III tiene como finalidad comprobar la vigencia de los procedimientos de coordinación y transferencia de información de Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) simulados, entrando o evolucionando en los respectivos espacios aéreos nacionales. 
“Para obtener los resultados se emplean medios de detección, control y comunicaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya y Brasilera”, explicó. Indicó que con esta actividad se adiestra al personal participante de ambas Fuerzas Aéreas.




Fuente: ABC

Concepción recibe más de 4.000 dosis contra la Hepatitis A

Concepción.- Ya esta están disponibles en los vacunatorios, puestos y centros de salud. Además de 16.000 dosis de la vacuna contra la influenza. Todas las vacunas son totalmente gratuitas.

El Almacén de Vacunas de la Primera Región Sanitaria recibió nuevos lotes de vacunas, unas 4.040 dosis pediátricas contra la Hepatitis A, 16.000 dosis de la vacuna contra la influenza.
Las vacunas contra la hepatitis A ya están disponibles en los vacunatorios, puestos y centros de salud del Departamento de Concepción, deben recibir los niños y niñas de 15 meses de edad en una sola dosis.
Es importante controlar si el niño o la niña tienen al día su esquema de vacunación y aprovechar el momento para actualizarlo, también realizar su control de crecimiento y desarrollo.
También se recibieron biológicos contra la influenza, dirigido a bebes de 6 a 36 meses de edad, adultos de 60 y más años, y aquellos que se encuentren en el grupo de riesgo, como diabéticos, obesos, cardiópatas, personas con cuadros respiratorios crónicos (asma, bronquitis, alergia), inmunosuprimidos primarios o secundarios.
Todas las vacunas son totalmente gratuitas. 






Fuente: MSPyBS

Funcionarios de aldea SOS Exigen pago de salario

BELÉN. Unos 26 funcionarios contratados del Centro Materno Infantil de Belén (ex Aldea SOS) iniciaron ayer un paro parcial en sus labores. Los trabajadores exigen el pago de dos meses de salarios atrasados.
Entre los afectados están enfermeros, médicos y personal de servicios generales. Solo realizan atenciones en Urgencias. La Dra. Elva Luz Miño, directora del Centro Materno Infantil, dijo que el Ministerio de Hacienda no ha transferido el monto para el pago de sueldos.
En local asistencial, ubicado a 21 kilómetros de la capital del primer departamento sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” son atendidos unos 2.000 pacientes en forma mensual. Los pacientes vienen de diferentes distritos de Concepción, Amambay y San Pedro.

Fuente: ABC

6 may 2013

Alumnos lanzan proyecto contra Dengue

La comunidad educativa Inmaculada Concepción realizó el acto de lanzamiento del proyecto institucional “NO AL AEDES AEGYPTI”.


Con el objetivo general de crear conciencia a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención de la enfermedad del dengue transmitida por el mosquito Aedes aegytpi, alumnos y profesores se abocan a realizar el proyecto “NO AL AEDES AEGYPTI”.
La institución educativa considera el proyecto de vital importancia ya que puede aportar información suficiente de una enfermedad epidémica que afecta a miles de personas y en especial a nuestra comunidad y determinar las medidas de prevención y detener el avance de dicha enfermedad.
El proyecto cuenta con el apoyo del SENEPA, la Municipalidad y la Gobernación de Concepción. El Intendente Municipal Ing. Alejandro Ramon Urbieta Caceres felicita a padres y alumnos del colegio Inmaculada Concepción por el importante aporte y desea éxito en el emprendimiento. Sólo juntos podemos construir una ciudad saludable para todos.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN


Queman 1.800 kilos de marihuana picada en Amambay

Concepción.- Agentes de Antinarcóticos de la Policía ingresaron este lunes a una reserva forestal entre el límite de Concepción y Amambay. En el lugar quemaron 1.800 kilos de marihuana picada y asestaron fuerte golpe a los productores de drogas.
El operativo fue ejecutado por efectivos del Departamento de Antinarcóticos, Regional Pedro Juan Caballero, quienes llegaron hasta la reserva forestal, ubicada en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay, a escasos kilómetros del cruce Bella Vista Norte.
En el lugar, en base a una información recabada, y tras un trabajo de inteligencia se logró ubicar una buena cantidad de bolsas arpilleras que contenían marihuana picada, que posteriormente fueron pesadas, totalizando 1.800 kilos de la hierba seca, posteriormente se procedió a quemarla, informó el comisario principal Rufino Gill López, jefe de Antinarcóticos.
Igualmente en el lugar fueron encontrados 5 campamentos precarios, también incinerados.
El fiscal de Concepción, Celso Morales, acompañó a los agentes intervinientes para el procedimiento, indica el informe policial.

Fuente: UH

MSP insta en la limpieza y eliminación de criaderos después de las lluvias

Dedicar 10 minutos para inspeccionar la casa y eliminar las fuentes de cría del Aedes Aegypti puede significar la diferencia para preservar la salud de toda la familia. Esta acción, repetida una vez por semana y después de cada lluvia por toda la ciudadanía, es la principal y más eficaz medida contra el Dengue.

El Ministerio de Salud Pública, teniendo en cuenta que se anuncian días de lluvia en el país, recuerda a la población la importancia de eliminar criaderos y potenciales criaderos de mosquitos, a fin de hacer frente al Dengue.
Existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito Aedes Aegypti, como el clima, el aumento de la temperatura, el inicio del periodo de lluvias, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia, en especial luego de las precipitaciones.
En forma específica, es fundamental que las familias inspeccionen y limpien las canaletas de sus viviendas, lugar donde se acumula agua constantemente.

Otras medidas

• Lavar diariamente los bebederos de los animales.
• Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.
• Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.
• Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.
• Colocar boca abajo o bajo techo los envases.
• Eliminar los platos que están debajo de las planteras.
• Colocar las cubiertas bajo techo o tapadas.
• Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso
Asimismo recuerda que, ante la presencia de síntomas de la enfermedad, se debe recurrir inmediatamente al servicio de salud más próximo y evitar la automedicación.

Fuente: MSPBS

Horqueta: Malvivientes asaltan un domicilio

En la mañana de este domingo dos malvivientes irrumpieron en una casa de la villa María Auxiliadora (base 2), de esta ciudad de donde se llevaron dos motocicletas, 38 millones de guaraníes y cinco celulares.


Motocicleta recuperada
HORQUETA. La víctima denunció el hecho a la comisaría 3ra. de esta ciudad e inmediatamente llegaron al lugar los agentes policiales, quienes tras recabar los datos persiguieron a los autores del hecho que intentaron huir en las motocicletas.
Los asaltantes ingresaron al tramo de la ex-ruta V, “Gral. Bernardino Caballero” y no pudieron apropiarse de las motos que abandonaron en la zona de Peguajho a unos 15 kilómetros de esta ciudad.
Los biciclos fueron recuperados por los agentes que también buscaron a los malvivientes quienes lograron huir con paradero desconocido. Las motos son de la marca Star de 150 y 125 cilindradas de los colores rojo y azul respectivamente.
Por su parte la víctima identificada como Daniel González Córdoba, paraguayo, soltero (32 años), comentó que los asaltantes que taparon sus rostros con pasamontañas, llegaron a pie a su domicilio aproximadamente a las 06:20 horas de este domingo.
Dijo que ingresaron violentamente y con pistolas en mano los obligaron a entregarles el dinero, las motos y los celulares. Señaló que el asalto se produjo cuando se disponía a tomar el mate con su concubina Angélica Aguilera (29 años) y uno de sus hermanos, que recibió un golpe en la cabeza con la culata del arma de fuego.

Roban a comerciante G. 38 millones

Los malvivientes se llevaron un botín de 38 millones de guaraníes y dos motocicletas, abandonaron los biciclos y huyeron a pie, pero los policías no lograron detener a los malvivientes.
el hecho se registró a las 06.30. Los asaltantes del Norte, con armas de fuego en mano y con el rostro tapado encañonaron al dueño de casa, a su concubina y a su hermano.
Los delincuentes luego revolvieron la casa, y en todo momento exigían el dinero. Las víctimas decidieron no poner resistencia y al final los dos hombres se alzaron con el dinero en efectivo, además de cinco teléfonos celulares.
Incluso, para tener una huida mucho más veloz los asaltantes abordaron dos motocicletas que estaban en la vivienda y empezaron la huida.
Los uniformados lograron ver a los supuestos asaltantes y lo persiguieron, y a unos 15 kilómetros del centro de horqueta abandonaron los biciclos y se internaron en la zona boscosa. Los Policías solo encontraron las motocicletas.

Fuente: ABC

Horqueteños piden que Cartes desarrolle al país

HORQUETA. Los nuevos miembros del Consejo de Desarrollo Distrital piden al próximo gobierno que desarrolle políticas que contribuyan al desarrollo del distrito, del departamento y el país. En la primera asamblea del órgano fueron electos como titular Evelio Sanabria; Sebastián Villa, como secretario; Francisco Alonso, tesorero, y el ingeniero agrónomo Víctor Gill, síndico.


Arturo Urbieta, intendente.
Arturo Urbieta
Al término del encuentro, sus miembros manifestaron que el gobierno que asumirá el agosto deberá brindar al pueblo salud, educación gratuita y de calidad, además de una capacitación efectiva para el sector agropecuario.
Indicaron que el objetivo del consejo es concienciar a los campesinos para que se organicen en comités para exigir al gobierno una educación agraria que les permita volver a fertilizar sus tierras y contar con una finca completa. Por su parte, el intendente municipal Arturo Urbieta (ANR) dijo que las autoridades del próximo gobierno deben desarrollar políticas que mejoren el nivel de vida de las familias campesinas.
A su turno, Sanabria agregó que una de las prioridades del consejo es consolidar los centros comunitarios.

Fuente: ABC

La Diócesis de Concepción reclama la falta de esclarecimiento de asesinato


De izq. a der.: Zacarías Ortiz, Pablo Cáceres y Óscar Páez Garcete, en el obispado de Concepción.

La Diócesis de Concepción reclama el esclarecimiento de asesinatos, sobre todo de dirigentes campesinos, en una carta abierta remitida al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Los obispos hacen hincapié en la absoluta “negligencia”, “apatía” y “desinterés total” de fiscales y policías, y refieren que Francisco Denis, abatido el 21 de abril, no era miembro del EPP.

CONCEPCIÓN. La Diócesis de Concepción envió una carta abierta al fiscal general del estad, Javier Díaz Verón, en la que manifiesta la preocupación existente por los reiterados hechos criminales que ocurren en el primer departamento.
En la nota, se reclama que los acontecimientos violentos no son investigados como se debe por agentes del Ministerio Público, especialmente en lo que respecta a asesinatos de dirigentes campesinos.
En el escrito firmado por el monseñor Zacarías Ortiz, obispo de Concepción y Amambay; monseñor Óscar Páez Garcete, de la Pastoral Social; monseñor Pablo Cáceres Aquino, vicario general de la Diócesis, y Benjamín Valiente, de la Pastoral Social, se deja de manifiesto la indignación que despierta la “negligencia”, “apatía” y el “desinterés total” que muestran fiscales y policías en los procedimientos.

Asesinato de campesinos

En la carta enviada al fiscal general del Estado, la Diócesis de Concepción denuncia especialmente que varios dirigentes campesinos fueron asesinados, y que no se tienen avances en la investigación.
Específicamente, se mencionan los homicidios de Benjamín Lezcano, Agustín Ledesma y Dionisio González.
Respecto a la muerte de Francisco Denis, ocurrida el 21 de abril pasado frente a la comisaría de Kurusu de Hierro y a quien lo sindicaban como miembro del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los denunciantes aseguraron que el campesino no formaba parte del grupo armado.
Asimismo, el grupo religioso hace hincapié en que el departamento de Concepción está siendo invadido por plantaciones de soja, que se expanden sin ningún tipo control y sujeción a las leyes ambientales, por lo que también solicita la correspondiente investigación penal.

“No era del EPP”, alegan

En la carta abierta dirigida al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, la Diócesis de Concepción señala que el campesino Francisco Denis Almirón (53 años), abatido en un enfrentamiento el 21 de abril pasado frente a la comisaría de Kurusu de Hierro, no pertenece al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que insiste en el esclarecimiento del hecho. Según el Ministerio Público, Denis Almirón, a bordo de una motocicleta, cayó muerto luego de que efectivos policiales de la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro, situada a 52 kilómetros de Horqueta, se defendieran de un atentado a tiros. Su cómplice, Isabelino Riveros Velázquez (22), fue apresado poco después.

Fuente: ABC

5 may 2013

Pronostican jornadas cálidas y amaneceres frescos tras las lluvias

Concepción.- La Dirección de Meteorología anuncia jornadas cálidas para este domingo y los siguientes días, aunque continuarán los amaneceres frescos.

Luego de la jornada lluviosa 
del sábado, se espera un domingo cálido, con una máxima de 23º C y vientos del sur.
El cielo permanecerá nublado, aunque se espera precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, en las primeras horas, luego mejorando. de acuerdo al último reporte de la Dirección de Meteorología.
Para el lunes se anuncia un amanecer, la temperatura irá en aumento hasta llegar a los 23ºC en horas de la tarde.
Las condiciones cálidas igualmente estarán acompañadas de vientos del sector sur.
Similares condiciones -frescas en las primeras horas y cálidas en la tarde- se esperan para el martes, miércoles y jueves, de acuerdo al pronóstico extendido.

EPP amenaza ser mas violentos con nuevos "soldados"

El Ejército del Pueblo Paraguayo, que hace una semana atacó dos establecimientos en Cuero Fresco, Concepción, advirtió que de aquí a un año serán aún más violentos en sus acciones y también revelaron que tienen nuevos “soldados”.

Los dos últimos golpes consecutivos del EPP se registraron el domingo 28 de abril y el miércoles 1 de mayo, en una caseta de la empresa “Fresco Paraguay SA” y en el retiro “San Gerardo” del invernadero “La Novia”, respectivamente.

En el primero robaron víveres y dejaron un comunicado, mientras que en el segundo tomaron varios rehenes.

Ambos establecimientos se encuentran en la localidad de Cuero Fresco, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a solo 5.000 metros uno del otro y a escasos kilómetros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, aunque cerca de otras zonas dominadas por los criminales, como Hugua Ñandu, Paso Barreto y Paso Mbutu.

Dos semanas antes, el 21 de abril pasado, los milicianos del EPP también atacaron la comisaría de Kurusu de Hierro y mataron al suboficial de Policía Cirilo Díaz Escobar (29), en una emboscada en Paso Tuja.

Videos y músicas

Los cuatro secuestradores que el miércoles último redujeron a tres motosierristas, a un peón y a la esposa de este, en el retiro “San Gerardo” del invernadero “La Novia”, mostraron a los rehenes videos alusivos a la guerrilla, así como les hicieron escuchar las músicas del EPP y filmaron todo el desarrollo del golpe, durante las 10 horas que permanecieron en el sitio, desde las 9:00 hasta las 19:00.

Pese a que los captores estaban fuertemente armados, en ningún momento fueron violentos, aunque ordenaron a las víctimas a que sacaran sus cosas del retiro antes de incendiarlo.

Ezequiel Acosta, uno de los trabajadores, dijo que los miembros del EPP le aseguraron que llegarían al poder a través de las armas.

“Un año más tal vez vamos a actuar así, pero luego seremos más violentos. Al parecer hay mucha gente que no cree en nuestro poderío, les vamos a demostrar de lo que somos capaces”, le dijo uno de los delincuentes al motosierrista.

En otro momento, le contaron al empleado que el EPP cuenta con nuevos “soldados” y que se están expandiendo por varias comunidades de Concepción.

Finalmente, los maleantes también les leyeron un comunicado, aunque en esta ocasión ese panfleto no fue dejado. Entre otras cosas, les dijeron que el Gobierno no asiste a los pobladores de los siete asentamientos de Arroyito, por lo que enviaron un mensaje al dueño del invernadero “La Novia”, José Galeano, a quien exigieron que entregue víveres y carne en dichas comunidades.

Fuente: ABC

Hacienda busca depurar planillas

El Ministerio de Hacienda informó que 58 oficinas del Registro Civil, de tres departamentos (Concepción, Ñeembucú y Misiones), serán visitadas por funcionarios de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) en todo este mes.

Los funcionarios verificarán actas de defunción y matrimonio, así como para actualizar datos de adultos mayores beneficiados con la pensión alimentaria.

El objetivo de este trabajo es depurar las planillas de pago y excluir a los beneficiarios que perdieron la condición de tal por diversos motivos, especialmente por fallecimiento o casamiento, añade la nota.

Explica que un resultado elocuente de este trabajo mensual que realiza el Departamento de Control Interno de la DPNC es la exclusión de un total de 1.437 beneficiarios, entre enero y abril de este año, lo que significó un ahorro para el fisco de 1.235 millones de guaraníes, que no fueron desembolsados ni cobrados por terceros.

“Estos operativos de control y cruzamiento de datos civiles de los beneficiarios del sistema no contributivo se harán entre el 6 y el 10 de mayo, y entre el 20 y el 23 de mayo en los departamentos de Concepción, Ñeembucú y Misiones”, señala el informe.
Las oficinas a ser visitadas del 6 al 10 de mayo son, entre otros, Concepción, Puerto Max, Puerto Fonciere, Puerto Ñapegue, Belén, Horqueta, Paso Mbutu, Loreto, Paso; en Ñeembucú: Pilar, Alberdi, Cerrito, Tacuruty.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca