30 jun 2012

Dirigentes de Frente Guasu promueven cierre de ruta

Horqueta.- Cientos de pobladores de Arroyito, distrito de Horqueta, se movilizan cerrando la calle 18, en reclamo por la restitución de Fernando Lugo de la Presidencia. 

Dirigentes del Frente Guasu crearon el Frente por la Defensa de la Democracia para brindar su apoyo a Fernando Lugo, destituido de la presidencia a través de un juicio político.
La medida, donde supuestamente participan unas mil personas, es para exigir la resposición de Lugo en el poder.
El cierre inició a las 11:00 de este viernes y continuará hasta las 17:00, según el coordinador del frente Marciano Jara.
La zona del cierre de la avenida está a 40 kilómetros de Horqueta. Jara anunció que la semana próxima continuarán con medidas más drásticas.

Fuente: ABC

Reforzarán tareas de inteligencia en Azote'y

La Policía Nacional intensificará las tareas de inteligencia en la zona de Azote'y, Concepción, donde el jueves pasado fue asesinado un tractorista brasileño por supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra; el subcomandante de la Policía Carlos Altermburguer; el director de la segunda zona policial Francisco Alvarenga y el jefe de Orden y Seguridad de Concepción Ricardo Caballero mantuvieron una reunión con el gobernador de Concepción, Emilio Pavón para intensificar las tareas de rastrillaje e inteligencia en la zona.
La víctima fue identificada como el brasileño Osni Oliveira, quien recibió un disparo en la cabeza y era el capataz de la estancia "Terrado", donde el jueves pasado supuestamente los miembros del EPP quemaron tres tractores.
Los tractores, aún este sábado, seguían ardiendo en llamas, según el informe del enviado especial de ABC Color, Iván Leguizamón.

Fuente: ABC

Topadoras quemadas continúan en llamas

Azote´y, Concepción.- A 48 horas del último ataque del EPP en el que murió un tractorista brasileño, dentro de una estancia de Azote'y, Concepción, las tres topadoras incendiadas por los criminales aún siguen ardiendo en llamas. 


Mientras tanto, las fuerzas especiales de la Policía siguen rastrillando el área considerada de tránsito de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero hasta ahora sin rastro de ellos.
El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra; el subcomandante de la Policía, Carlos Altermburguer; el director de la segunda zona policial, Francisco Alvarenga, y el jefe de Orden y Seguridad de Concepción, Ricardo Caballero, dirigen el operativo.
El primer equipo táctico que salió del monte se encuentra replegado en la comisaría 14 de Azote'y, en el km 385 de la ruta III, a pocos metros de la entrada hacia el lugar del ataque para luego reanudar las incursiones en el monte.


Fuente: ABC

Autoridades policiales se trasladan a Azote'y

Una comitiva policial se trasladó hasta el departamento de Concepción para verificar el estado de los puestos de la institución en la zona, donde en el jueves tres presuntos milicianos del EPP ejecutaron a un brasileño y quemaron tres topadoras.

La comitiva encabezada por el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra; el subcomandante de la Policía, Carlos Altemburger y el director de la Segunda Zona Policial, Francisco Alvarenga.
Las autoridades recorren los principales destacamentos policiales de la zona, donde el EPP ejecutó el jueves de tarde a un tractorista brasileño.
Posteriormente, se trasladarán al lugar donde se produjo el ataque para posteriormente ordenar una nueva incursión en busca de los fugitivos.

Fuente: ABC 

29 jun 2012

Imputan a supuesto microtraficante

Concepción.- La imputación contra un supuesto microtraficante de la ciudad de Concepción, fue presentada por el fiscal Celso Morales. El procesado es Francisco Javier Arregui Sánchez (48).

La imputación contra el mencionado es por el delito de posesión sin autorización de sustancias estupefacientes, informaron este viernes fuentes del Ministerio Público.
Arregui Sánchez fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante un allanamiento realizado en la vivienda del mismo en el barrio Primavera de Concepción.
En el lugar los agentes se incautaron de 38 gramos de marihuana, distribuidos en nueve pequeños paquetes, listos para la venta.
También incautaron un rifle calibre 22 y cinco cartuchos sin percutir, informaron las fuentes.
El representante del Ministerio Público pidió al juzgado que disponga la prisión preventiva del imputado, en la cárcel regional.

Fuente: ABC

Azote´y: un fallecido en caso de ataque a estancia

Azote´y, Dpto. de Concepción.- Un fallecido dejó el ataque que supuestamente perpetró el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el predio de una estancia en Azote’y, departamento de Concepción.

La víctima fatal es el brasileño Osni Oliveira, quien presuntamente murió baleado, informaron fuentes policiales al corresponsal.
El cuerpo fue encontrado en una zona boscosa por los primeros policías que llegaron al lugar. La víctima estaba cerca de tres tractores que fueron quemados presuntamente por milicianos del EPP.
La víctima, posiblemente, era el encargado de los tractores y empleado de la estancia atacada.
La Policía realiza incursiones por tierra y aire, con el fin de ubicar a los responsables del homicidio y quema de tractores.
El hecho sucedió en la tarde del jueves, pero la Policía recién tomó conocimiento aproximadamente a las 9:30 de este viernes.
El ataque ocurrió en la estancia “Terrado”, perteneciente al ganadero brasileño Pedro Pintos. Al lugar se accede por el kilómetro 385 de la ruta III y desde este punto hay 20 kilómetros de camino de tierra hasta llegar al lugar del ataque.
El Ministerio Público y la Policía Nacional se encuentran en el lugar del ataque.

Fuente: ABC Color

Hallan bomba casera en casa de familiar de Oscar Denis

Concepción.- Una bomba motolotov o casera fue hallada en la residencia de una sobrina del vicepresidente de Paraguay, Óscar Denis, este viernes en la ciudad de Concepción, informaron fuentes policiales. 


La residencia en cuestión se encuentra en el casco urbano de la ciudad de Concepción, en el departamento homónimo.
Encargados de la casa encontraron el artefacto explosivo, por lo que de inmediato avisaron a la Policía Nacional, cuyos agentes llegaron al lugar y retiraron la bomba.
Por el momento no se sabe quién se encuentra detrás de este amedrentamiento, a poco menos de 24 horas de que Óscar Denis haya asumido como vicepresidente de Paraguay.
También coincide con el día en que trascendió la quema de dos tractores, hecho que aconteció en el mismo departamento pero en una estancia de Azote’y.
El liberal Óscar Denis también es oriundo de la ciudad de Concepción, reportó el corresponsal.



“Mi tío juró a la tarde y a las 20:00 tiran esa bomba”
La escribana Cynthia Denis confirmó que se halló un artefacto explosivo en su vivienda en Concepción. Señaló la coincidencia de que el aparato haya sido lanzado a su patio en el mismo día en que su tío, Óscar Denis, asumió como Vicepresidente.
En conversación con la 780 AM, la mujer comentó que el artefacto fue lanzado a su vivienda entre las 20:00 y las 20:30 del jueves.
“Anoche escuché un ruido raro y, como no me animé a salir, dejé pasar”, relató.
Comentó que recién este viernes se percató de que el objeto lanzado era una bomba, luego de que albañiles que trabajan en su domicilio le avisaran del extraño elemento.
“Coincidentemente, a la tarde jura (Óscar Denis) y a las 20:00 tiran esa bomba”, manifestó al ser abordada sobre una relación de este suceso con la asunción de su tío como Vicepresidente.
Aseguró que la familia no recibió amenaza alguna, por lo que el hallazgo fue una sorpresa.
Los agentes de Criminalística confirmó que se trata de una bomba molotov, según señaló.


Fuente: ABC

Trabajan en el fortalecimiento del Programa de tuberculosis

Concepción.- El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la Primera Región Sanitaria organiza una reunión de fortalecimiento de los servicios de salud local, de las APS y de Seguridad Social en la ciudad de Concepción; se desarrolla en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción.

Entre los objetivos, se pueden mencionar la información al personal de salud sobre la situación nacional y regional de la TB, orientar sobre la Co-infección TB/VIHA/PPTB-MDR y contactos, articular las actividades relacionadas con la TB y brindar recomendaciones de acuerdo a la situación encontrada en cada Región Sanitaria.
La metodología a utilizar será la de exposición de datos y presentaciones en plenaria, además de trabajos grupales por escrito y presentaciones orales.
De esta manera, se busca contar con personal de salud con más conocimientos sobre la situación nacional y regional de la TB, que estén más capacitados en Co-infección TB/VIH, TB-MDR, que reconozca las fortalezas y debilidades de las actividades que se realizan desde el programa de TB y que se comprometan con los trabajos relacionados con la TB.

Fuente: MSPBS

Queman tractor en Concepción y sospechan del EPP

Concepción.- Un tractor amaneció quemado en una estancia ubicada en el distrito de Azote’y, departamento de Concepción. No se descarta que se trate de un ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según adelantó el corresponsal, el ataque se produjo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en una estancia perteneciente a una persona de apellido Torrado.
Los agentes realizan el correspondiente relevamiento de datos en la zona donde se produjo la quema de una máquina de gran porte que sería una topadora o un tractor.
Aún se desconoce si alguna persona resultó herida, y las autoridades policiales manejan varias hipótesis, entre ellas, que el ataque haya sido protagonizado por soldados del EPP.
Azote’y está ubicado a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción, capital departamental.



INCURSIÓN

Efectivos de la Policía Nacional se encuentran en el lugar recogiendo evidencias y recabando testimonios, en tanto que uno de los helicópteros Robinson de las fuerzas del orden sobrevuela la zona, informaron fuentes del Ministerio del Interior.



Fuente: ABC Color

28 jun 2012

Óscar Denis es elegido vicepresidente

Asunción.- El Congreso designó al senador liberal Óscar Denis como Vicepresidente del Paraguay, en reemplazo de su correligionario Federico Franco, quien el viernes asumió como Presidente. 

La decisión fue tomada en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, tras un acuerdo ya preestablecido entre partidos con representación parlamentaria.
Durante la reunión extraordinaria, el senador Blas Llano (PLRA) se encargó de proponer a Amancio Óscar Denis Sánchez como candidato.
La propuesta recibió el apoyo de las bancadas de Unace y Patria Querida, por lo que se logró un respaldo unánime de los presentes, que sumaron 26 senadores (hubo 19 ausentes) y 58 diputados (hubo 22 ausentes).
Durante la sesión los grandes ausentes fueron los colorados, además de Carlos Filizzola y otros legisladores luguistas.
Luego de la aprobación, la reunión entró en un breve cuarto intermedio, a fin de que Denis presente renuncie como senador electo.
Al reanudarse la sesión extraordinaria, el senador Óscar Denis Sánchez juró como nuevo vicepresidente de Paraguay y acompañará a Federico Franco hasta agosto de 2013, fecha en que asumirá otro Gobierno.
Con al designación de Denis el PLRA acapara los dos primeros lugares del Ejecutivo.
El segundo al mando es un químico industrial de 66 años de edad. Ocupó importantes cargos en el Estado, como el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Concepción.
Igualmente, Denis se desempeñó como miembros de varias comisiones legislativas.
Fue diputado nacional entre los años 1998 y 2003 y ya ocupó la senaduría en el periodo 2003-2008.

Fuente: ABC Color

Pinasco en estado de emergencia

ALTO PARAGUAY.- En el distrito de Puerto Pinasco, las comunidades de Ceibo y Tupasy Renda están aisladas, y piden asistencia al Gobierno. Las rutas de acceso están cortadas por el agua.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contrató a una empresa privada para el arreglo de puentes, pero en vez de repararlos, los dejó desmontados y abandonaron el trabajo.
El edil José Carreras (PLRA) dijo que están aislados y más de 400 familias necesitan ayuda humanitaria de manera urgente. Las mercaderías ya no alcanzan para seguir resistiendo el aislamiento por causa de la inclemencia del clima. En las localidades lejanas es imposible ingresar vía terrestre.
Los pobladores de esa zona se ingenian para pasar por los caminos, ya sea a caballo o a pie debido a que las aguas desbordaron, y los puentes están en muy mal estado y con posibilidades de derrumbarse. Es la única manera que tienen para salir en las comunidades cercanas a buscar alimentos, y así paliar en algo la gran necesidad que vienen arrastrando hace un buen tiempo.
La ayuda que se les entregó durante el estado de emergencia, que afectó al Chaco, no abasteció a las comunidades, y debido a eso se ven en la necesidad de solicitar que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se haga presente, lo más rápido posible en esta aislada y abandonada localidad.
Para el arreglo de caminos se depende de los ganaderos dueños de estancias, que tienen a su merced las maquinarias de Obras Públicas.
Necesitan una urgente ayuda, ya que la situación es grave y no se ve ninguna gestión gubernamental para mejorar la situación.
El distrito de Pinasco pertenece al Departamento de Presidente Hayes, y de parte de la Gobernación nunca recibieron ayuda.
Ninguna autoridad departamental se interiorizó de lo que ocurre en la zona.

Fuente: UH

Campesinos repudian a parlamentarios

Concepción.- Campesinos protestan sobre la Ruta V contra la destitución de Fernando Lugo. Apuntan sus críticas a “dipuchorros” y “senarratas” que participaron del proceso que culminó con la destitución a través del juicio político. 

Un grupo de aproximadamente 300 campesinos comenzó este miércoles una manifestación en el kilómetro 61 de la Ruta V, en la zona de Alfonso Cue, Horqueta, departamento de Concepción. Los manifestantes exigen que Fernando Lugo sea repuesto en la Presidencia de Paraguay, informó Freddy Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona.
Los organizadores de la protesta anuncian que bloquearán el tránsito en forma intermitente, específicamente cada una hora.
La movilización es organizada por el Frente por la Defensa de la Democracia, creado por dirigentes del Frente Guasu, luego de la destitución de Fernando Lugo.
Los principales dirigentes indican que hacen la movilización para solicitar a los parlamentarios la reposición de Lugo como primer mandatario de Paraguay.
Arnaldo Mendoza, dirigente del frente, bautizó a legisladores que destituyeron a Lugo como “dipuchorros” y “senarratas”. Afirmó que estas personas que ocupan bancas en el Congreso no respetaron la voluntad popular expresada en el 2008, cuando Fernando Lugo fue elegido presidente.
Anunció que continuarán protestando hasta lograr el objetivo de reponer a Lugo en el cargo que actualmente ocupa Federico Franco. No precisó cuánto tiempo durará la protesta.
Por su parte, el profesor Feliciano Figueredo, director de la escuela Raúl Peña, ubicada en la zona de Calle’í, en Alfonso Cue, dijo que los parlamentarios no cumplen con el papel de representar al pueblo.
Manifestó que es el momento de impulsar nuevamente el desbloqueo de listas sábana, para que en el 2013 sean elegidos diputados y senadores que respondan al pueblo.
Por otro lado, sostuvo que si el Mercosur cumple su amenaza de expulsar a Paraguay, se generarán grandes perjuicios para pequeños productores que exportan habitualmente piñas y sandías a la Argentina.
Comentó que este será un revés económico importante para la agricultura familiar.
El exobispo Lugo fue destituido por una demoledora mayoría, a través del juicio político que se tramitó primero en la Cámara de Diputados y concluyó después en la Cámara de Senadores.
Esta movilización se inició aproximadamente a las 10:45.
Similares protestas se realizan en la zona de Arroyito, con la presencia de centenares de personas, y en Azotey, sobre la Ruta III.
El juicio político a Fernando Lugo se inició en la Cámara de Diputados, que logró una acusación por mal desempeño de sus funciones con 76 votos, de los 80 legisladores. En el Senado, la destitución se resolvió con 39 votos, de los 45 parlamentarios.

Fuente: ABC Color

Azote´y: Intendente niega que usó arma

CONCEPCIÓN. El intendente del distrito de Azotey, Guido Wider (PLRA), denunciado el lunes pasado por impedir arma en mano un procedimiento judicial, negó que haya estado armado cuando discutió con un oficial de justicia. Señaló que la comitiva ingresó a la fuerza a su propiedad. 

Municipalidad de Azote´y
El oficial de justicia Pedro Fernández Díaz se presentó el lunes al establecimiento San Isidro, del jefe comunal, para retirar una maquinaria pesada, marca Fiat, propiedad del brasileño Juárez Da Silveira, según su abogado Walter Olmedo.
La orden judicial de secuestro fue expedida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del segundo turno de la circunscripción judicial de Concepción, en el caso caratulado: “Juárez Da Silveira c/ Guido Weyder s/reivindicación de cosa mueble (automotor)”.
Según el funcionario, Wider impidió con un arma en mano que se cumpliera la orden judicial. Wider relató que los funcionarios públicos destruyeron un portón para entrar y que el procedimiento se realizó sin acompañamiento policial. Dijo que nunca vio la orden de secuestro.
Sobre la máquina dijo que “estaba trabajando con un brasileño, José Domingo Filho, quien falleció hace cinco meses. Estaba con la topadora en mi propiedad realizando algunas labores. Me debe G. 63 millones, el motor se descompuso y está siendo reparado en Pedro Juan Caballero. A mí nunca me pidieron la maquinaria a excepción del lunes”, explicó.
Indicó que los familiares del brasileño al parecer están en conflicto y por eso recurrieron a la justicia. “Nunca me pidieron la maquinaria. Es más, si lo hacían en otro horario les iba a ayudar incluso. Entraron con prepotencia a mi propiedad y rompieron mi portón. Mi hermano me avisó lo que estaba sucediendo, no tenían orden para entrar a mi propiedad”, aseguró.
Wider reconoció que expulsó de su propiedad a la comitiva judicial, pero sin usar arma. Además, presentó denuncia en la fiscalía.

Fuente: ABC Color

27 jun 2012

Precauciones para disminuir las infecciones respiratorias

El descenso de la temperatura y la presencia de humedad son factores ambientales que influyen en el desencadenamiento de cuadros respiratorios, principalmente en personas alérgicas.

El MSP solicita a la ciudadanía tomar todas las precauciones pertinentes para evitar enfermarse, sobre todo en este periodo de cambios bruscos de temperatura.
Paulatinamente, estamos ingresando en el periodo de más frío, ideal para la transmisión de agentes infecciosos, sobre todo del tipo viral, que habitualmente son las que predisponen complicaciones de las vías respiratorias que pueden desembocar en un nivel de mayor gravedad, la neumonía, que en situaciones extremas hasta puede desencadenar en un cuadro fatal.
Para evitar la ocurrencia de cuadros respiratorios, la cartera sanitaria aconseja abrigarse correctamente, no concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas, especialmente si se encuentra con algún síntoma respiratorio, de forma a impedir la dispersión masiva de la enfermedad, y hacer un especial énfasis en la práctica de hábitos higiénicos como la mejor acción preventiva:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón. Hacer uso de esta práctica higiénica es esencial para impedir la presencia de gérmenes y todo tipo virus y bacterias.
• Al momento de toser o estornudar, cubrirse la boca con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable, y no con las manos porque a través de ellas podemos contaminar objetos y superficies y por ende transmitir el virus a otras personas.
• Evite visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.
• Ventilar espacios cerrados.
• Fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación, por medio de la ingesta de jugos de frutas y verduras.


Fuente: MSPBS

Nacional B de Futbol: Concepción se aleja de la Clasificación

Coronel Oviedo.- (CN) La selección Concepcionera de futbol, en su visita ante Ovetense en su penúltimo partido de la fase de grupos fué derrotado por 3 goles a 1.
Selección Ovetense que venció a Concepcionera.

A pesar de mejorar su juego y dominar gran parte del partido, no pudo llegar a los goles, en cambio su oponente lo sorprende con jugadas de contragolpe y finalizando convertidos en goles. De esta manera con esta derrota Concepcionera ve alejada su clasificación y deberá en primer lugar vencer a su siguiente rival del Grupo A, Choré Central que lo visitará en este domingo 1 de Julio. 
Como depende de la diferencia de goles deberá meter la mayor cantidad posible y esperará el resultado del otro partido que lo jugarán Ovetense y 4 de Octubre.
En otro partido del grupo A,  Choré Central de local venció por 2 a 1, al 4 de Octubre de Atyrá.

Así queda la tabla de ubicaciones:

GRUPO A

Ovetense             11
Concepcionera     5
4 de Octubre         5
Choré Central       5

FDD pretenden cerrar rutas

Concepción.- El recientemente conformado Frente para la Defensa de la Democracia (FDD) prepara para mañana el cierre de ruta en el Departamento de Concepción, como forma de protesta por la destitución del expresidente de la República, Fernando Lugo. La medida es encabezada por la Pastoral Social.

Ayer, los diferentes movimientos y organizaciones políticos-sociales conformaron el Frente para la Defensa de la Democracia en la ciudad de Horqueta, donde también resolvieron iniciar las manifestaciones desde mañana, en 6 lugares del departamento.
Las medidas consistirán en cierres intermitentes, frente a la Universidad Nacional de Concepción, Cruce Horqueta, Alfonso Cue, Arroyito y Yby Yaú, sobre la Ruta 5 Bernardino Caballero y en Azote'y, ruta 3 Gral. Aquino.
Según explicó Dionisio Guerrero, miembro del Partido Popular Tekojoja, las manifestaciones pacíficas con cierres intermitentes de ruta se realizarán como una forma de protesta por el quiebre democrático en nuestro país.

Fuente: UH

Concepcioneros hartos de ver calles calamitosas

Concepción.-Pobladores de la ciudad de Concepción están cansados del calamitoso estado de varias calles y exigen a la Municipalidad que repare las vías. El intendente, Alejandro Urbieta (PLRA), dijo que la Municipalidad adquirió tractores y una pala cargadora para ayudar en el arreglo. 


Pobladores de esta capital departamental están cansados del pésimo estado de los caminos, que se vuelven intransitables con cada lluvia. Numerosos baches “adornan” las calles en todo el distrito.
Las que presentan peores condiciones son Tte. Cabrera, las avenidas Boquerón y Carduz Duarte, Juan Otaño, Tte. Rodríguez, entre otros.
Varias arterias se encuentran en pésimas condiciones, pese a que solo el 7 de junio finalizó la “emergencia vial departamental” declarada por la Gobernación de Concepción. Además, a inicios de febrero también la Municipalidad resolvió “emergencia vial distrital” en la capital departamental.
La mayoría de las calles son adoquinadas y asfaltadas, pero están impracticables. Las no pavimentadas se convirtieron en lodazales, mientras hay zonas totalmente inundadas, afectando incluso las viviendas.
Los motociclistas son los que más sufren, pues deben circular en medio del barro y los pozos que se forman a consecuencia de los raudales. Por otro lado, los automovilistas se quejan de que el calamitoso estado de las vías producen averías en los rodados.
El intendente local, Alejandro Urbieta (PLRA), reconoció que el déficit principal de la ciudad es el estado de las calles. Comentó que para poder mejorar esa situación durante su administración fueron adquiridos tractores y una pala cargadora valuada en G. 700 millones.
También mencionó que la Municipalidad firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el asfaltado de 200 cuadras de la capital departamental, que se iniciará en breve.
“Los primeros trabajos para crear las condiciones en el suelo ya comenzaron”, explicó Urbieta.


Fuente: ABC Color

26 jun 2012

Noticias breves del día

SECRETARÍA DE LA MUJER ARRANCA CAPACITACIÓN

El novel departamento de la mujer de la Municipalidad de Concepción inicia su función con una serie de capacitaciones a mujeres de los barrios de la ciudad.
Con nuevos equipos informáticos, muebles y una nueva Secretaria de la Mujer, Prof. Griscelda Maciel, se habilita e inicia los trabajos a favor de las mujeres del distrito de Concepción.
Los primeros trabajos consisten en la capacitación de mujeres de los barrios de la ciudad en forma conjunta con el Departamento de Participación Ciudadana.

INICIO DE NUEVOS CURSOS DE INFORMÁTICA

El departamento de Juventud, Deporte y Turismo prepara un nuevo curso de informática a los interesados.
Para el mes de julio se prevé el inicio de otro curso de informática dirigido a jóvenes y personas interesadas en general. Las inscripciones son de Gs. 15.000, con una mensualidad de Gs. 10.000. Las clases se dictan tres veces a la semana. Más informaciones en el Polideportivo Municipal con la Sra. Lina Rivas.
Se ha comprobado que con la ignorancia no se progresa, hoy día la información, el conocimiento es poder. El Intendente Municipal invita a los jóvenes a capacitarse y prepararse para el mundo del trabajo.

EXONERACIONES HASTA EL VIERNES

La Municipalidad informa que hasta el Viernes 29 de Junio se estará realizando las exoneraciones de multas e intereses por mora en el pago de todo tipo de impuestos y tasas municipales.
Asimismo junio vence el REGISTRO DE HABILITACIÓN DE VEHÍCULO (moto-auto), como también las licencias de conducir. 
Se invita pasar por la Dirección de Tránsito para actualizar dicho documento a fin de evitar inconvenientes

Fuente: Municipalidad de Concepción

Municipio recaudó G. 18.500 millones entre 2010 y 2011

CONCEPCIÓN.- Una recaudación histórica alcanzó la administración municipal de Concepción entre el 2010 y el 2011, llegando a 18.500 millones de guaraníes, según informó su titular, Alejandro Urbieta, al informar sobre su gestión. 

"Alcanzamos en el año 2011 una recaudación de 23 por ciento más que las cifras más altas anteriores, de la cuales transferimos 1.000 millones a la Gobernación y al Gobierno Central", indicó al presentar a la opinión pública su balance del periodo 2010/11. Dio a conocer los avances en todas las áreas, especialmente en inversiones viales.
Los ciudadanos, por su parte, reconocieron la voluntad del ejecutivo, sin embargo esperan concreciones.
Resaltó el apoyo a jóvenes estudiantes de la Escuela Taller, quienes reciben una beca de 200.000 guaraníes mensuales; restauración de la Capilla del cementerio municipal, la conclusión de 15 cuadras de adoquinado, gestiones para la construcción del estadio municipal que está ejecutado actualmente, mejoramiento del Polideportivo Municipal, aporte de 50.000.000 de guaraníes a la Federación de Futsal de la ciudad y la restauración del Mercado Municipal y la Casa de Abrigos.
Entre las obras realizadas también resaltaron el trabajo de la Codeni, que asiste a niños trabajadores de las calles; la adquisición de tractores, camiones recolectores y una pala cargadora por valor de más de 700 millones de guaraníes.
Entre los acuerdos más importantes, Urbieta resaltó el convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para el asfaltado de unas 200 cuadras de las calles, para lo cual la Comuna ya inició los primeros trabajos de movimiento de suelo en varias arterias de la ciudad. "Este acuerdo se convierte en el sueño de la ciudadanía, ya que el déficit principal es el estado de las calles", dijo Urbieta.

RESULTADOS 

Según una consulta realizada a algunos ciudadanos sobre la gestión del intendente, todos coincidieron en que la autoridad demuestra mucha voluntad y espíritu desarrollista. No obstante, explicaron que los proyectos y gestiones aun necesitan convertirse en realidad.
Manifestaron que el principal proyecto que la ciudadanía espera sea concretado es el asfaltado de las calles y el mejoramiento de las otras arterias en los diferentes barrios.

Se anuncia clima fresco a cálido para la semana

Concepción.- (CN) El pronóstico indica para toda la jornada de hoy un clima fresco a cálido, con el cielo generalmente nublado y vientos del noroeste. No se aguardan lluvias para lo que resta de la semana. 

La Dirección de Meteorología en su boletín diario indica para la jornada de hoy para el norte del país el clima pasará de fresco a cálido con míniomas de 17ºC y máximas de 26ºC.
Para este Martes indica fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas especialmente en el noreste.
El pronóstico para el Miercoles dice temperaturas frescas a cálidas, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

Dirigentes campesinos anuncian movilizaciones

HORQUETA. Dirigentes de organizaciones campesinas que conformaron el sábado último el Frente por la Defensa de la Democracia, en Arroyito, anuncian una serie de movilizaciones para lograr el retorno a la presidencia de la República del destituido Fernando Lugo. 

Marcelino Cristaldo
dirigente del FG
Informaron que se movilizarán en los próximos días de acuerdo a las orientaciones que reciban de dirigentes del Frente Guasu de la capital. Adelantaron que bloquearán el tránsito de la Ruta V, Gral. Bernardino Caballero, o procederán a ocupar los locales de instituciones públicas de esta zona.
El representante del Frente Guasu de esta ciudad, Marcelino Cristaldo, informó que el cierre del tránsito de la Ruta V se hará en diferentes tramos del departamento de Concepción.
“Si el gobierno ilegal de Federico Franco empieza a despedir a funcionarios públicos, ocuparemos los locales de las instituciones. No permitiremos que los hurreros colorados o liberales sean nombrados como jefes o directores de las instituciones”, expresó. Dijo que solo aceptarán a personas idóneas para los diferentes cargos.
Juan Cuevas, coordinador del Frente por la Defensa de la Democracia, dijo que están en asamblea permanente para organizar la serie de manifestaciones con el objetivo de que Lugo ocupe de nuevo el sillón presidencial. Informó que además de las citadas medidas se trasladarían a la capital para protestar frente al Parlamento nacional.
Por su parte, el coordinador adjunto del Frente, Dionisio Ramón Guerrero, señaló que también conformarán otros frentes en Concepción, Horqueta y otras localidades del primer departamento con el mismo objetivo. Sostuvo que cuentan con el apoyo de dirigentes liberales como Luis Alberto Wagner, Domingo Laíno e incluso dirigentes colorados, sindicalistas y dirigentes campesinos.

Fuente: ABC Color

Denuncia contra intendente de Azote´y

CONCEPCIÓN. El intendente de Azote’y, Guido Wider (PLRA), fue denunciado ayer por un oficial de justicia. Según el funcionario, el jefe comunal impidió que se cumpliera una orden judicial que fue emanada para el secuestro de una maquinaria agrícola que se encontraba en la propiedad del político.

El oficial de justicia Pedro Rafael Fernández Díaz llegó hasta establecimiento ganadero San Isidro, en la localidad de Azote’y, en cumplimiento de una orden judicial de secuestro, expedida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del 2do. Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción, en los autos: “JUÁREZ DA SILVEIRA C/ GUIDO WEYDER S/REIVINDICACIÓN DE COSA MUEBLE (AUTOMOTOR)”.
Indicó que estaba procediendo a iniciar los trámites de secuestro apoyado por un vehículo transportador y una pala cargadora, ya que el automotor que debía ser secuestrado se encuentra sin motor. “En ese momento se apersonó en el lugar el señor Guido Wider, quien ingresó al establecimiento a gran velocidad a bordo de una camioneta con matrícula BDV 302, descendiendo de la misma con un arma de fuego en la cintura, revólver, acompañado de un efectivo policial, quien dijo ser su guardaespaldas”, explicó Fernández Díaz.
Agregó que el intendente estaba muy ofuscado y totalmente fuera de sí, en forma prepotente y gritando preguntó por orden de quien se había ingresado al lugar, amenazando a todos los presentes. “Yo en ese momento le exhibí el mandamiento de secuestro y procedí a intimarle a entregar el automotor, recibiendo como respuesta varios improperios y su tenaz negativa a dar cumplimiento a la orden judicial”, señaló el funcionario.
Finalmente, en su denuncia Fernández Díaz manifestó que Wider dijo en voz alta que no se llevaría nada de ese lugar, ordenando a los operarios a dejar de realizar las tareas tendientes a alzar el automotor para el retiro del lugar, interponiéndose en medio de los mismos con su arma de fuego”. Ante esta situación no se logró cumplir la orden del juez.

Fuente: ABC Color

“Micrófono abierto” hoy en Km 2 de Concepción

CONCEPCIÓN. La comisión distrital para la “Defensa de la Democracia”, creada ayer en esta comunidad, anuncia para mañana una concentración en el Km 2 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. 

La medida fue tomada luego de una reunión realizada en la sede del obispado de Concepción. La reunión contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales y concejales distritales. También, el obispo emérito de Ciudad del Este, Óscar Páez Garcete, uno de los pastores críticos de la Iglesia Católica.
Los dirigentes sostienen que fue un golpe de Estado lo realizado por los parlamentarios a Fernando Lugo.
Julio Valiente, coordinador de la comisión, dijo que se conformó un frente para la defensa de la democracia y que la primera actividad que van a realizar será la de mañana. “Tendremos un micrófono abierto para que la ciudadanía exprese sus ideas. Esto forma parte de la resistencia y se realiza en defensa de la democracia”, dijo.
Los manifestantes vendrán de los distritos de Belén y Loreto, además de los ciudadanos de Concepción.
Fuente: ABC Color

25 jun 2012

Puente Nanawa y ruta Puente Nanawa y ruta deteriorada obstaculizan acceso a Concepción

CONCEPCIÓN.- El puente Nanawa, sobre el río Paraguay, ubicado en Concepción y que une a las dos regiones del país se encuentra en pésimo estado. A esto se suma el crítico tramo rutero que une Concepción con Pozo Colorado en el Chaco, que en época de lluvia es intransitable.

El puente Nanawa y la ruta Coronel Rafael Franco presentan varios problemas, tales como las grandes y peligrosas zanjas que se abren al borde, tanto desde en el este como el oeste. Se notó que con las lluvias se van abriendo mucho más, significando ya un peligro para los transportistas, según denunciaron los mismos conductores.
Otros problemas detectados en el puente son las juntas de dilatación, que apeligran a los vehículos más pequeños, ya que no están señalizadas y al atropellarlas pueden provocar vuelcos, por las aberturas que presentan.
Según informó el ingeniero Juan Samaniego, jefe de Obras Públicas de Concepción, el mantenimiento queda a cargo de la división Puente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), ubicada en San Lorenzo, Departamento Central. Últimamente el mantenimiento estaba a cargo del equipo de planta asfáltica, que ahora se encuentra en Caaguazú. "Ya elevé el informe sobre el estado del puente y esperamos que tengamos un equipo para repararlo", explicó.

RUTA. 

A este problema se suma el mal estado del tramo Concepción–Pozo Colorado, que se inicia en la rotonda de Concepción. Desde este lugar, el asfaltado está en pésimo estado hasta el kilómetro 70, aunque el tramo crítico es de 40 kilómetros.
Los baches y pozos en ambos costados son permanentes. En algunos lugares son rellenados por operarios del MOPC con ripio, pero con cada lluvia vuelven a quedar en peores condiciones.

HACIENDA NO DESEMBOLSA

Según explicó el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, la obra de reparación no concluirá si el Ministerio de Hacienda no desembolsa unos 10 millones de dólares que el MOPC solicitó como una reprogramación presupuestaria.
Explicó que se debe llamar a licitación por los 43 kilómetros, ya que la reprogramación solicitada sobrepasa el 20 por ciento del presupuesto original. Aguarda que con el nuevo gobierno se agilicen las gestiones burocráticas, a fin de solucionar esta vía.
El tramo tiene 146 kilómetros, pero los últimos 43 ya no están incluidos dentro del presupuesto actual, que es de 131.996 millones de guaraníes, porque el proyecto original de reparación fue modificado.
El tramo que falta reparar se extiende hasta la rotonda de la ciudad de Concepción. La obra de reconstrucción y rehabilitación del asfaltado se inició el 21 de enero de 2010, desde Pozo Colorado hacia Concepción. Actualmente, 105 kilómetros a cargo de las Empresas Consorciadas Viales ya han culminado.

Fuente: UH

24 jun 2012

Comunidades semiaislados por caminos destruidos

CONCEPCIÓN.- Unas 20.000 personas del norte del departamento de Concepción están semiaisladas por el calamitoso estado de los caminos. Para llegar a algún punto del país deben realizar viajes por tierra utilizando vías del Brasil. También recurren a embarcaciones de carga y de pasajeros. 


Pobladores del distrito de San Lázaro, ubicado a unos 190 kilómetros al norte de esta capital departamental, denunciaron que los tramos camineros están intransitables. La situación incluso genera desabastecimiento de alimentos.
José Benítez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional del Cemento de Vallemí, expresó que la empresa Benito Roggio e Hijos, representada por el Ing. Óscar Franco, es la encargada del pavimentado del tercer tramo de la ruta. Aseguró que el contrato incluye el mantenimiento de la vía.
Agregó que los viajes terrestres para poder llegar a la capital departamental deben hacerlos por el Brasil porque las empresas de transporte público no están cubriendo el itinerario normal. “Nuestra única vía de salida terrestre es por el Brasil. El barco solo llega una vez a la semana y cuando atraca en nuestro puerto casi siempre está lleno”, explicó.
Los asentamientos campesinos 1° de Mayo y La Paz, que se encuentran a un costado de la ruta que une Concepción con Vallemí, también son afectados por el mal estado de los caminos. Los pobladores deben hacer viajes en motocicletas a la colonia San Alfredo para poder conseguir alimentos, porque los comerciantes que habitualmente proveen las mercaderías no pueden llegar a la zona.
Comunidades ribereñas
A orillas del río Paraguay hay numerosas comunidades que se encuentran semi-
aisladas. Las más afectadas son Itacuá, Fonciere y Guyratí, de donde solo se puede salir en barco. El camino de 30 kilómetros que conduce desde el Retiro Alegre a Itacuá y que conecta internamente a otras comunidades está inaccesible.


Fuente: ABC Color

Juzgados con Justicia incompleta en Olimpo

Fuerte Olimpo.- La reciente habilitación de dos juzgados de primera instancia en Fuerte Olimpo fue muy bien recibida por los pobladores del departamento de Alto Paraguay. Y no es para menos, ya con la apertura de las dependencias acabarían los largos y costosos viajes a la ciudad de Concepción, distante 500 kilómetros, para realizar los trámites judiciales.

Sin embargo, a pesar de que ya pasó casi un mes de la instalación de las oficinas, los jueces y funcionarios designados hasta el momento, oficialmente, carecen de atribuciones para poder actuar en cualquier caso judicial. Esta falacia obedece a que aún no fueron habilitados por la Corte Suprema de Justicia, a pesar de que ya están percibiendo remuneración del Estado.
A la falta de poder de los jueces y auxiliares nombrados, se suma la carencia de equipos de informática. Las oficinas no cuentan con computadoras, sino con apenas precarios y viejos mobiliarios enviados del Poder Judicial de Concepción, del que dependieron por décadas los casos judiciales de este departamento, cuya capital departamental está a 800 kilómetros de Asunción.
Para colmo de males, a pesar de la creación de los juzgados, lamentablemente, los moradores de la región que deseen realizar trámites judiciales continuarán recurriendo a la capital del primer departamento. Es lo que se deduce ante la falta de sede del Ministerio Público.
El panorama que se presenta es patético, ya que necesariamente una persona que pretenda realizar una denuncia en la fiscalía deberá viajar a la ciudad de Concepción y luego, quizá, esperar una resolución de los jueces locales, si alguna vez llegan a ser habilitados por la Corte.
Considerando que procesos judiciales en nuestro país “normalmente” son engorrosos, los interesados deberán realizar numerosos viajes a Concepción, que representan mucho gasto de dinero.
Ante la situación, queda claro que los moradores de esta comunidad chaqueña deben continuar luchando para conseguir un servicio de justicia verdadero, cabal y completo.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca