19 mar 2016

Fotos de militar se tomaron en subestática de Horqueta

Las fotografías que muestran a un militar y a una mujer en paños menores fueron tomadas en el predio de la subestática de la ANDE en Horqueta, departamento de Concepción. Las imágenes encendieron las redes sociales.
Agente de las FF.AA. con una chica
semidesnuda. Foto: Gentileza.
La confirmación habría dado el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Tte. Cnel. Raúl Pereira, a un cronista de radio Regional 660 AM de Concepción. Según el comunicador, Pereira no precisó la identidad del militar y mucho menos el nombre de la mujer.

El imágenes se ve al uniformado sin remera y con el pantalón camuflado, portando en la cintura un arma de fuego. Por su parte, la joven lleva puesto solo un chaleco antibalas y exhibe un fusil automático, usado por las Fuerzas Armadas de la Nación.

Las dos fotografías, que se viralizaron a través del Facebook, Twitter y WhatsApp, causaron indignación en la ciudadanía. La mayoría coincidía que los agentes asignados al norte del país no pueden distraer su tiempo en “partuzas” y dejar de lado su tarea de combate contra el EPP.

HOY

Neurólogo atiende gratis por falta de especialistas

HORQUETA. Ante la falta de especialistas en neurología, el Dr. Hans Karug, proveniente de Encarnación, decidió ofrecer sus servicios mensuales en esta ciudad desde octubre del 2015.

El neurólogo también realiza atenciones en la ciudad de Concepción desde el 2006 por la falta de profesionales de dicha especialidad en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Instituto de Previsión Social del primer departamento del país.

El especialista atiende en un consultorio ubicado en el barrio San Antonio, sobre Presidente Franco en las cercanías del Instituto de Previsión Social de esta ciudad. Sus servicios son gratuitos para pacientes de escasos recursos económicos de ambas ciudades.

El Dr. Karug dijo que decidió prestar servicios también a Horqueta debido a que el número de personas que se trasladaban a la capital departamental para las consultas aumentaron. Para las atenciones trae los equipos para el electroencefalograma y otros elementos necesarios.

Por otra parte, instó a las madres en etapa de gestación para consumir el ácido fólico para evitar que sus niños nazcan con malformaciones. Explicó que si las mujeres se enteran que están embarazadas luego de dos meses el feto ya puede estar con dichas malformaciones si no toman dicho medicamento.

Señaló que por ese motivo muchas niñas o niños pueden tener hidrocefalia, también conocida como "yiñakape", dolor de cabeza u otros males.

También dijo que las madres deben evitar que sus pequeños tengan fiebre alta de la gripe común o la influenza que dejan sus secuelas como los desmayos o convulsiones luego de unos meses.

18 mar 2016

Inician perforación de 100 pozos en el norte del país

Concepción.- El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), inició la perforación de 100 pozos y el diseño de ingeniería para localidades situadas en de los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, en el marco del programa Sembrando Oportunidades.


En relación a la cantidad de localidades por departamento donde se hará la perforación de pozos, de acuerdo con el informe del área de Obras del Senasa, 30 pertenecen a San Pedro norte; 30 a San Pedro sur; 20 están situadas en el departamento de Concepción y 20 en el departamento de Canindeyú.

Desde la institución anunciaron que se hará el llamado a licitación para concretar la construcción de los sistemas de agua en las localidades beneficiadas, lo que permitirá a los pobladores acceder a conexiones domiciliarias de agua potable.

IP

Limpian cauces hídricos adyacentes a la defensa costera

CONCEPCIÓN. La Municipalidad local, con apoyo de la Gobernación de Concepción y el Batallón de Ingeniería N° 3 “Coronel Félix Cabrera”, con asiento en esta ciudad, realiza la limpieza de los cauces hídricos adyacentes al muro costero de la comunidad.



Los trabajos coordinados entre las instituciones buscan precautelar a las familias concepcioneras de inundaciones a causa de la obturación de los canales de desagüe, explicó el intendente Alejandro Urbieta (PLRA).

Expresó que el apoyo del Comando de Ingeniería al distrito de Concepción es invaluable e importante. Los efectivos castrenses han puesto a disposición sus maquinarias y operarios, en tanto la Comuna tiene a su cargo la financiación de los fondos para la ejecución de los trabajos, que se prevé se extiendan por varios días, con la finalidad de disminuir el impacto ante la caída excesiva de agua, evitando así riesgos mayores, sostuvo el jefe comunal.

Los miembros del Equipo Técnico Multidisciplinario e Interinstitucional (Etemi) con el apoyo de la Gobernación y la Municipalidad acordaron proveer los fondos necesarios para seguir con la ejecución por parte del Comando de Ingeniería de los trabajos de limpieza del canal ubicado en el sector del barrio Sagrada Familia, más conocida como Conavi, y al costado de la ruta Cnel. Rafael Franco y los paralelos a la defensa costera.

Uno de los que más urgían su limpieza es el riacho San Antonio, que también fue puesto en condiciones ya que estaba muy sucio, las malezas dificultaban la normal circulación del agua y esto se agudizaba con las lluvias que se registraron semanas atrás.

Por otra parte, la entidad Itaipú Binacional también entregó cuatro bombas para la comunidad.

ABC

Concepción prepara con todo a sus dos selecciones de hándbol

CONCEPCIÓN. Las selecciones concepcioneras de hándbol categoría Sub 14, femenina y masculina, se preparan palpitando el campeonato nacional que se disputará los días 14, 15 y 16 de abril próximo en esta ciudad.


Ambas selecciones son dirigidas por el entrenador Nilton Pereira y el encargado de la parte física es Dionisio Morales. La gran mayoría de los atletas que están en la selección formaron parte de la escuela de hándbol que llevó adelante la Federación Concepcionera durante las vacaciones escolares.

Ocho equipos participarán de las finales de esta disciplina deportiva, cuya eliminatoria se inició a nivel país el 11 de marzo.

La plantilla femenina la integran Alelí Miskinich, Mariel Lesme, Ximena Acevedo, Anahí Mena, Luana Romero, Elena Medina, Milena Cáceres, Asiget Huerta, María José Bóveda, Jazmín Sanabria, Micaela Mena, Yeruti García, Gabriela Peña, Silvana Cristaldo y Mística Cristaldo.

En tanto que el plantel de los varones lo componen Marcelo Romero, Alberto Lugo, Ananías Llanes Céspedes, Hernán Barrios, Thiago Fleitas, Tobías Pereira, Thiago Fernández, Matías Zarza, Pedro Viveros, Francisco Fretes, Alejandro Riquelme y Sebastián Villanueva.

Hace tres semanas arrancó la etapa de preparación, de lunes a sábado, de 15:00 a 17:00, en el polideportivo municipal, escenario del campeonato nacional. Los domingos practican en el polideportivo del colegio María Auxiliadora.

17 mar 2016

Pobladores de Yby Yaú son beneficiados con cursos del SNPP

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) habilitó el curso de electricidad en la ciudad de Yby Yau, además se tiene previsto implementar clases de plomería y peluquería, el próximo mes.


El SNPP habilitó el curso de capacitación en la ciudad de Yby Yaú, mediante a la gestión que realizaron del Diputado Nacional, Alsimio “Toti” Casco y las integrantes de la Comisión de Damas Ybyaunses; quienes solicitaron la apertura de las capacitaciones para mandos medios.

El diputado Casco informó que cada curso tiene un horario específico para que los participantes puedan interactuar con los técnicos altamente especializados del SNPP; quienes estarán a disposición de los alumnos para aclarar dudas.

“Los cursos de electricidad que empezó el lunes tiene 35 alumnos y las clases se dicta en el local de la Cooperativa de Yby Yau. La inscripción para los interesados sigue abierta así como también para los cursos de peluquería y plomería que comenzará en abril”, detalló el parlamentario.

Señaló que el objetivo es que el SNPP siga habilitando cursos de este tipo, de modo a que los jóvenes puedan instruirse y cubrir las demandas laborales en la mencionada localidad.

Precisó que los profesionales que reciben sus certificados del SNPP tienen la posibilidad de presentar sus carpetas en el frigorífico que se habilitó recientemente en la zona ya que existe un convenio laboral para que la empresa contrate a jóvenes del departamento.

IP

Poca lluvia y calor hasta el viernes

Concepción.- (CN) El informe de meteorología nacional indica que la probabilidad de lluvias se mantendrá baja sobre gran parte de nuestro territorio durante las próximas 48 horas. 

Las escasas formaciones nubosas favorecerán a una fuerte incidencia de la radiación solar, lo que producirá un considerable ascenso de las temperaturas durante el día, por lo que se prevén temperaturas máximas en el orden de los 34 y 38°C en la Región Oriental y 37 a 39°C en la Región Occidental.

Debido al alto porcentaje de humedad la sensación térmica en horas de la tarde superaría los 40°C en gran parte del territorio nacional. 

A partir del fin de semana, aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas dispersas sobre el país.

El pronostico para Concepción en los próximos tres días se muestra en la siguiente:


Yby Yaú: Menor muere en accidente de tránsito

CONCEPCIÓN. Una menor de 17 años falleció en el accidente de tránsito en la localidad de Pasiño del distrito de Yby Yaú, distante a unos 130 kilómetros de Concepción.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del colegio Manfred Kander a las 11:30 y resultó víctima Celia Chávez, quien salía de la institución educativa y se dirigía a su casa ubicada en la colonia San Miguel.

Según los datos preliminares, la menor iba sobre una motocicleta detrás de un camión semirremolque y en un momento dado intentó delantarse al rodado, sin embargo perdió el control de su biciclo y embistió de frente con una camioneta propiedad de la firma Ciambay.

ABC

16 mar 2016

San Pedro celebra 230º aniversario de su fundación

Asentada a la margen derecha del río Jejuí y a 14 kilómetros del río Paraguay, San Pedro de Ycuamandyyú, es considerada como la ciudad de la cordialidad, con una población que oscila los 50.000, la capital del segundo departamento del Paraguay celebra este miércoles su 230º aniversario.



Distante a 330 kilómetros de Asunción, fue fundada por Pedro Gracia en el año 1786 por orden del gobernador Pedro Melo de Portugal, con el nombre de Villa San Pedro Apóstol de Ycuamandyyú.

Su economía se basa en la actividad ganadera, forestal y la producción yerbatera, además la artesanía en menor escala.

Es reconocida por ser una ciudad teñida del antaño, con varios monumentos históricos, que datan de época de los López, dando color al pueblo, que denota su calidez y cordialidad a los visitantes.

El asfaltado de la ruta XI “Juana María de Lara”, inaugurado aproximadamente hace 6 años, deja a un lado el aislamiento y convierte a San Pedro de Ycuamandyyú, en una ciudad más turística, y comercial, ya que en el centro mismo del pueblo, se encuentran todas las instituciones públicas y la sede de la gobernación departamental.

San Pedro de Ycuamandyyú cuenta con muchas compañías, desde donde llegan diariamente miles de personas, para la adquisición de bienes de consumo y para realizar otras actividades. Su fiesta patronal es en el mes de junio, fecha de su santo, San Pedro Apóstol.

La iglesia, ubicada en la plaza central de la ciudad, fue reconstruida en estilo franciscano, iglesia en honor a San Pedro, además es sede de la diócesis, data de épocas de Carlos Antonio López. El retablo y las imágenes son de incalculable valor histórico para el Paraguay.

Los destinos turísticos son las playas a orillas del río Jejuí, que ofrecen lugares de esparcimiento y recreación, donde es posible practicar canotaje.

Como reseña histórica, uno de los próceres de la Independencia paraguaya, Vicente Ignacio Iturbe, nació en esta ciudad, y en 1525, los indígenas habrían asesinado al descubridor del Paraguay, el portugués Alejo García.

Las festividades por el 230º aniversario de la ciudad de San Perdo de Ycuamandyyú, fueron coordinados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad del distrito.

Las actividades ya comenzaron el día lunes, y se extenderán hasta este miércoles a las 20:30, con el “Acto de premiación a los creadores de la festividad del rio Jejui, y a Don Eustaquio Coronel, con grandes exponentes de la música paraguaya”.

Fuente: Agencia IP

Yby Yau: Cambio de jefatura del MOPC

El Ing. Roberto Carlos Argaña está deja la jefatura del MOPC distrito uno, a su remplazo viene el Ing. Nelzon Pizzani quien es concepcionero. El Ing. Argaña se va a Caaguazú distrito 5.

El ingeniero Roberto Carlos Argaña.
El ingeniero Roberto Carlos Argaña dejó la jefatura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en Yby Yaú situada en la zona oriental del departamento de Concepción. Argaña no precisó los motivos de su traslado.

En reemplazo de Argaña, quien ahora irá a Caaguazú distrito 5, asumió el cargo el ingeniero Nelzon Pizzani quien es oriundo del primer departamento, según informó el corresponsal de Última Hora, Carlos Escobar.

Arroyito: Buscan zanjar conflicto y normalizar las clases de Escuela

HORQUETA. Esta tarde, a las 14:00, se anuncia una reunión entre padres de alumnos de la Escuela Básica Nº 443 “Mayor Julio D. Otaño”, de la compañía Arroyito del distrito de Horqueta, y las autoridades municipales, departamentales y del MEC.

Este es el tercer intento por dar solución al inconveniente que se originó en la institución debido a que los padres no envían a sus hijos a la escuela en protesta por la inacción de autoridades para reparar el techo y los baños que se caen a pedazos, situación que arriesga la integridad de los estudiantes.

Ayer se intentó una reunión con representantes de la supervisión de la zona, de la Municipalidad y de la Gobernación, pero ningún funcionario concurrió y hoy a las 14:00 se aguarda que asistan a la cita convocada por los padres. La primera convocatoria fue el 9 de marzo, pero se suspendió por lluvia. 

Mobiliarios de la Institución
La institución educativa cuenta con unos 250 alumnos, pero luego de unos días de iniciadas las clases dejaron de asistir por decisión de sus padres, que temen el derrumbe de algunas aulas y los sanitarios. Aseguraron que el pabellón del tercer ciclo y los baños deben ser reparados de manera urgente. De lo contrario, los alumnos no concurrirán a la institución porque arriesgan sus vidas.

El local escolar está a kilómetro 75 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” y en reiteradas ocasiones enviaron notas a la Municipalidad de Horqueta, durante la administración del reelecto intendente Arturo Urbieta (ANR), así como a la Gobernación de Concepción, a cargo de Luis Urbieta (ANR), y a la supervisión de la zona. Sin embargo, no obtuvieron respuesta y la escuela continúa en pésimo estado.

Prometen atender reclamos en Arroyito

Durante una reunión realizada ayer, representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) prometieron un aula móvil y la Municipalidad anunció que entregará dinero en efectivo para el arreglo de los sanitarios.

La coordinadora departamental de Educación, Flora Cuttier, indicó que el local escolar fue incluido en la lista de las que serán mejoradas. Explicó que la empresa Ritter SA se encargará de realizar la obra por de G. 150 millones.

La funcionaria dijo no saber quién representa a la empresa. Nosotros tampoco pudimos confirmar el dato.

Cuttier indicó que la obra no se inició porque la empresa ganadora de la licitación aún no entregó todas las documentaciones para poder desembolsar el anticipo. Precisó que debe construir dos aulas, sanitarios y un sitio destinado a la formación de los alumnos.

Los trabajos se iniciarían este mes y deben durar 30 días, según anunciaron ayer los representantes del MEC durante la reunión con padres de los alumnos de la institución.

La Municipalidad de Horqueta mediante su representante, Julio Morales, se comprometió a entregar hoy G. 2 millones para el mejoramiento de los sanitarios. Lo principal es el mantenimiento del pozo ciego.

ABC

15 mar 2016

Temen aumento de dengue luego de Semana Santa

El departamento de Concepción fue uno de los primeros lugares del país donde se declaró un brote de dengue, aunque actualmente el número de infectados bajó considerablemente. 

Dr. Oscar Mieres
Sin embargo, las autoridades sanitarias de la zona temen que el número de pacientes aumente luego de la Semana Santa atendiendo el gran movimiento de personas que tienen en estos feriados largos, provenientes de Central y Asunción, donde el índice de afectados por la enfermedad sigue alto.

“De 200 a 300 consultas por síntomas de dengue que se atendían diariamente en la ciudad de Concepción, hoy esta cantidad bajó a 20 consultas. También registramos menos afectados en Horqueta y Yby Yaú, luego de las mingas y trabajos de concientización”, dijo el Dr. Oscar Mieres, coordinador departamental del Ministerio de Salud.

Agregó que costó mucho el control del dengue y ahora el temor es que el número de casos vuelva a subir. “Estamos preparando las estrategias de prevención, más ahora que tenemos la información de que la zona norte, además de Misiones e Itapúa, son las más visitadas en Semana Santa. También tenemos la instrucción de estar alertas por casos de zika. Ya trabajamos con los centros de salud, los hospitales y puestos de Atención Primaria de Salud, además de los hoteles y posadas del departamento. También estamos visitando instituciones educativas para hablar con los alumnos, para que estos instruyan a sus padres. Ya no queremos muertes por dengue”, dijo Mieres.

Diputado apuesta a la reelección presidencial

El diputado Alsimio “Toti” Casco (ANR) sostuvo que es necesaria la figura de la reelección presidencial e indicó que el actual jefe de Estado, Horacio Cartes, debe contar con la posibilidad de volver a presentar su candidatura para el mismo cargo.
El diputado nacional Toti Casco. Foto: Twitter.
El diputado por el departamento de Concepción, Alsimio “Toti” Casco, adelantó que si se debe acompañar una enmienda constitucional para una reelección presidencial, desde su bancada acompañaría la idea a fin de que exista la posibilidad de la reelección del Presidente de la República.

El parlamentario consideró que Horacio Cartes “merece ser reelecto ya que está ejecutando una buena gestión y arreglando la destroza situación financiera que dejaron las administraciones anteriores”.

“El presidente de la República está haciendo todo el esfuerzo necesario para que salga adelante nuestro país, está tratando de arreglar la destroza administración que dejó los presidentes anteriores. El pueblo lo juzgue en las elecciones generales”, manifestó el congresista.

Sin embargo, el propio mandatario aseveró en reiteradas ocasiones que no busca su rekutú. Hasta llegó a jurar por Dios que no posee doble discurso en el tema.

HOY

Denuncian a juez de Concepción ante JEM

La empresa Abialor Paraguay SA, través de su abogado Sergio Rolando Alcaraz, denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al juez de primera instancia de la ciudad de Concepción, Óscar Cantero Zarza, por firmar usucapión que el letrado calificó de “arbitraria”.

La sentencia había favorecido al ciudadano brasileño Thyr Medeiros Loureiros, quien posee antecedentes penales por hechos punibles contra la propiedad, según la denuncia presentada al JEM.

Medeiros Loureiros, también posee orden judicial de prohibición de salir del país, y a pesar de ello el juez Cantero Zarza lo convirtió en propietario, en una decisión considerada como despojo del inmueble de 28.000 hectáreas.

El recurrente dijo al Jurado que el juez denunciado no tuvo en cuenta el título legal de propiedad de la empresa Abialor Paraguay SA.

El magistrado denunciado tampoco tuvo en consideración la antigua posesión que tiene la empresa sobre las tierras.

La propiedad, individualizada como finca N° 17491, de 28.000 hectáreas, ya había sido objeto de una expropiación de 4.881 hectáreas, por la cual el Estado paraguayo reconoce a la empresa Abialor Paraguay SA como propietaria legítima del inmueble.

En el escrito de la presentación, el representante legal de la empresa afectada solicitó al presidente del Jurado de Jueces, doctor Adrián Salas, la inmediata sanción del juez Cantero Zarza, cuya sentencia ya ha sido apelado.

El juez denunciado dictó la sentencia favorable al brasileño con base en falsedades y mentiras, como quedó demostrado en el expediente que forma parte del fabricado juicio de usucapión, agrega la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Funcionarios repudian juicio político a Bajac

CONCEPCIÓN. Funcionarios del Palacio de Justicia emitieron un comunicado de apoyo a la gestión del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Bajac, uno de los tres afectados por el juicio político iniciado la semana pasada.

Miguel Óscar Bajac Albertini es uno de los tres ministros de la Corte sometidos a juicio político, tras la aprobación por el Senado la semana pasada. El alto funcionario es también Superintendente de la circunscripción judicial de Concepción.

El comunicado emitido por los funcionarios concepcenos señala que mediante la gestión de Bajac Albertini se ha iniciado y fortalecido el Programa de Facilitadores Judiciales. Además, argumentan que el ministro realizó las gestiones necesarias para la construcción de un edificio acorde a las necesidades.

"También se han construido juzgados de Paz como el de San Carlos del Apa y Arroyito, además del juzgado de primera instancia como el que se tiene en la ciudad de Horqueta". Mencionan también otros logros atribuidos al funcionario.

ABC

14 mar 2016

Piden urgente reparación del muro de Fuerte Olimpo

“Se dificulta mucho la entrada y salida en esta parte del país”, dice por enésima vez Sergio Cuéllar, intendente de Fuerte Olimpo, recordando que esto hace que se complique la situación en casos de enfermedades graves que necesitan traslados.

“Tenemos un centro para atención de primeros auxilios. Los casos más graves hay que derivarlos por vía aérea o por deslizadora hasta Puerto Murtinho, Brasil”, contó.

“Como pobladores chaqueños, pedimos al Gobierno una atención muy especial, que se incluya en la agenda país la construcción de una ruta de todo tiempo. Queremos salir del aislamiento. Demasiado tiempo hace que vivimos muy mal. Es tiempo de que el poder central piense en invertir un poco en el Chaco paraguayo”, expuso.

Cuéllar informó que el río Paraguay tiene una altura de 6,48, “casi 2 metros más de lo normal para la época y tenemos información de que en el Pantanal hay mucha agua, que está bajando hacia acá. Por eso insistimos ante el Gobierno para el mantenimiento del muro que rodea la ciudad”.

También que “la mitad del muro se cayó hacia el río, por lo que necesitamos que se haga un mantenimiento. Estuvieron los técnicos del MOPC y de la SEN y creo que en una semana estarán contratando una empresa para el mantenimiento”, anunció.

La creciente mayor está prevista para mayo/junio, “así que hay tiempo para que podamos defender a nuestra población. Ya tuvimos grandes inundaciones en los años 79, 82 y 88, que prácticamente dejaron en ruinas la ciudad de Fuerte Olimpo y es algo que no queremos que suceda más. Hablamos de 1.000 familias que están asentadas en el casco urbano.

TODO MUY CARO

“Soy nacida en Fuerte Olimpo y tengo un negocio de comidas. La falta de caminos hace que los productos de la canasta básica nos lleguen o en mal estado o muy caros. La Ley 1.334/98 que defiende al consumidor no corre aquí”, cuenta Mónica Méndez. “Somos paraguayos, vivimos en el país, al norte, sí, pero seguimos siendo custodios de la patria y estamos totalmente aislados, olvidados. Solamente dos embarcaciones que llegan una vez a la semana son nuestros proveedoras. Ayer compré papas a G. 10.000 y tomates a G. 18.000. Es imposible con esos precios”, cuenta.

“Lo que nos hace falta es la ruta, un camino de todo tiempo, es lo que más nos hace falta. También más embarcaciones que nos lleguen ya que no tenemos ruta, eso sería lo necesario. Los productos ya vienen estropeándose por el camino, vienen con mucha carga y muchas personas y apeligra la vida de la gente, por lo menos más barcos”, concluyó.

LN

Escuela de Chaco'i se muda por riada y crea ausentismo

CONCEPCIÓN.- La escuela básica Nº 514 Stella Maris del barrio Chaco’i, Departamento de Villa Hayes, funciona actualmente en forma precaria en el antiguo Puerto de Concepción. Solo el 60 por ciento de los chicos concurren a las aulas.

La citada institución tiene 106 alumnos del preescolar al noveno grado y debido al avance del río Paraguay tuvo que trasladarse al antiguo local estatal, donde, según se pudo percibir, no existen las condiciones pedagógicas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Precariedad. Los niños más pequeños ingresan a improvisadas y pequeñas aulas creadas por los docentes, mientras los estudiantes de grados superiores desarrollan las clases en la intemperie, debiendo soportar el intenso calor que reina en la ciudad.

Las salas no tienen ventiladores y los pizarrones son aportes de algunos docentes, mientras que las sillas son añejas y muchas de ellas están rotas, pero los maestros las arreglaron parcialmente.

Según comentó Sandra Carolina Méndez, coordinadora docente de primer grado, la condición pedagógica es lamentable porque las improvisadas aulas ni siquiera tienen ventilación y están entre chatarras y objetos antiguos de Aduanas y el Puerto.

Remarcó que, lastimosamente, la situación de esta escuela poco importa a las autoridades, ya que el traslado y la reubicación corrieron por cuenta del director y los docentes, a través de la autogestión.

“Al Ministerio de Educación y Cultura no le importa nuestra situación, acá sufrimos con los alumnos y sin ninguna ayuda”, destacó.

Poca asistencia. La docente resaltó que solo el 60 por ciento de los alumnos acuden a las aulas porque aún quedan familias que no dejan la isla.

“Creo que seguiremos así, tampoco podemos obligar a los padres a que abandonen la isla”, expresó.

Por su parte, Victorina Ruiz, dirigente de Chaco’i, reconoció que unas 80 familias se resisten a salir del lugar.

“Es por eso que los niños no acuden a la escuela, sus padres no tienen condiciones de pagar 50.000 guaraníes mensuales a los canoeros para cruzar el río”, señaló.

El Frigorífico Concepción abrirá este año tres carnicerías boutique exprés

Para llegar a más clientes con sus cortes de carnes premium, el Frigorífico Concepción prevé abrir durante este año tres carnicerías boutique exprés, con su marca “Beef Club Concepción”, anunció Juliano Tiburcio, gerente comercial de la empresa. 

Juliano Tiburcio
Estos locales estarán ubicados en distintas direcciones de Asunción, porque al funcionar en contenedores podrán ser móviles, para ir incluso a exposiciones, tanto nacionales como regionales.

Actualmente, “Beef Club Concepción” tiene tres tiendas con su concepto de “carnicerías boutique”. De estas, una está en Asunción, otra en Salto del Guairá y una en Pedro Juan Caballero.

De acuerdo a un plan estratégico de la firma, el próximo mes comenzará su expansión con un nuevo formato más pequeño, que se denominará “Beef Club Exprés”, anunció el gerente comercial, Juliano Tiburcio.

El primero estará ubicado entre las calles Facundo Machaín y Alas Paraguayas, de la capital. Esta, como las otras dos que prevén abrir este año, funcionará en contenedores grandes.

“Los tres están proyectados en Asunción. Si nos va bien, abriremos más en zonas estratégicas, pero si no funciona en un lugar, movemos los contenedores y los llevamos a otro terreno, en otro sitio, o también a las expos”, comentó. para explicar la facilidad en cuanto a la movilidad que tendrán estos novedosos locales.

Indicó que la carnicería boutique actual, ubicada en Gral. José de San Martín y San Juan XIII, tiene clientes que viven un poco alejados y no pueden llegar, por lo cual están pensamos instalarse más cerca del centro de la capital y en otros puntos.

“Hicimos una prueba cuando nuestro local se estaba refaccionando, en la Petrobras de San Martín y Molas López, y fue un éxito”, destacó Tiburcio.

El nuevo formato de “Beef Club Concepción” tendrá menor variedad de productos porque está pensado en aquellas personas que quieran ir a hacer sus compras de forma rápida. “Entrás por un lado del contenedor y salís con tus productos por el otro, ya que al final estará la caja”, adelantó. La inversión prevista para cada “Beef Club Exprés” es de US$ 50.000.

Faena

En las carnicerías boutique del Frigorífico Concepción solo son comercializados los cortes de carnes premium, con marca y certificada por las Asociaciones de Criadores de Brangus y Braford.

Del total de 2.000 animales que la compañía faena por día, de las razas mencionadas solo son unos 30.000 al año, porque se trata de animales que no se encuentran fácilmente. De esta cifra, el 70% se queda en Paraguay, y el 30% se exporta a Chile y Brasil.

Afectados piden más víveres

CONCEPCIÓN. Alrededor de 35 familias damnificadas por la crecida del río Paraguay se quejaron porque reciben poca ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Son pobladores de la ribera del arroyo Calaverita del barrio San José Olero de esta capital departamental.


Hace dos semanas abandonaron momentáneamente sus casas ante el avance del agua. Los damnificados se han instalado en refugios provisorios donde son atendidos.

Mencionaron que los padres de familia trabajan en las olerías de la zona, pero actualmente las tareas están paradas y la situación económica que atraviesan es dramática.

El secretario de emergencia departamental, Javier Sanguines, dijo que se están realizando ollas populares para los damnificados en general, pero que los afectados de Calaverita optaron dividir los víveres por familia y eso hace que rinda menos.

El desborde del cauce hídrico, que desemboca en el río Paraguay, empezó a darse de manera acelerada y obligó a muchas familias a dejar sus viviendas. Se instalaran en la zona del muro de contención en el barrio San José Olero, mientras que otras optaron por quedarse cerca de sus casas, pero en sitios altos.

Ayer, la Prefectura Naval de Concepción reportó que la altura del río Paraguay frente al puerto local era de 6,86 metros; disminuyó un centímetro con relación al sábado. La altura normal es de 3,30 metros.

Denuncian que Censo de adultos mayores se filtra por partido

Asociación de Adultos Mayores
Personas de la tercera edad de Concepción denunciaron que el listado de beneficiarios para los subsidios se filtra por partido político y no alcanza a todos. Solicitan un nuevo censo.
El diputado Alsimio Casco recibió a los adultos mayores de Concepción, quienes presentaron sus quejas por no recibir los beneficios del Estado.

Aseguraron que el listado de personas se filtra por partido político y que tiene varias irregularidades.

Como consecuencia, el parlamentario planteó al Poder Ejecutivo la elaboración de un nuevo censo para sincerar las cifras de la población actual.

“En Concepción tenemos gran cantidad de adultos mayores con escasos recursos y un gran porcentaje viven en la extrema pobreza y otros con incapacidades de movilidad por la avanzada edad”, comentó Casco.

La intención es que este trabajo lo ejecute la Secretaría de Acción Social (SAS) o la institución que a Presidencia de la República considere pertinente.

Pobladores aislados por pésimos caminos

Pobladores de siete comunidades rurales del distrito de Concepción exigen la reparación de los caminos que cruzan sus zonas. En varios puntos desde hace dos años ninguna maquinaria ha ingresado para mantenimiento vial. Tras un fuerte reclamo vecinal, la municipalidad y la gobernación empezaron algunas tareas.



VILLA MARÍA AUXILIADORA, Concepción. Los vecinos de las comunidades de San Juan Evangelista, San Blas, San Francisco - Hugua Chahã, Kurusu Isabel, Romero Potrero, María Auxiliadora y Sagrada Familia desde hace varios meses vienen reclamando el mejoramiento de los caminos de sus respectivas jurisdicciones. En algunos sectores llevan años sin ver maquinarias que hagan el mantenimiento vial.

Varios son los sitios donde se hace imposible llegar en vehículos desde la ciudad de Concepción porque los tramos están cortados. Para transitar utilizan motocicletas de las cuales en muchas ocasiones deben bajar para seguir a pie estirando los biciclos porque el camino no permite el normal desplazamiento. Otros optan por caminar, si no son distancias muy largas, para evitar accidentes o el desperfecto de sus vehículos.

Una de las vías para llegar a Villa María Auxiliadora es el camino que va desde la capital del primer departamento y cruza por San Rosa y Kurusu Isabel. Este tramo es imposible sortear incluso en camionetas. Uno de los sitios por donde se puede llegar hasta esta comunidad es por Romero Potrero que conecta con la ruta Concepción-Vallemí, pero la parte terraplenada tiene también varios pasos difíciles.

En la tarde del viernes último los pobladores se reunieron con representantes de la municipalidad y la gobernación del primer departamento en el local comunitario de Villa María Auxiliadora para exponer sus reclamos. Como resultado iniciaron ayer los trabajos de cuneteo en la zona de San Francisco-Hugua Chahã. Mañana iniciarán en María Auxiliadora hasta llegar a toda la zona.

Unos dos mil metros separan a las comunidades de Villa María Auxiliadora y San Juan Evangelista, a este último sector solo se puede llegar caminando, en motocicleta o en carros. Los camiones, camionetas ni automóviles pueden ya transitar por la vía. En varios puntos el tramo está inundado y con destrozos por lo cual están aislados.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca