13 feb 2010

Invaden una propiedad en Horqueta

HORQUETA (abc, corresponsal). Con el argumento de que no tienen casas para vivir, unas 300 personas provenientes de algunos barrios periféricos de Horqueta ingresaron a una propiedad, perteneciente a Eduardo Bobadilla, residente en Pedro Juan Caballero.

La propiedad tiene unas 20 hectáreas y está ubicada hacia el sector sur de esta ciudad, en las inmediaciones de la que alguna vez fue la pista de aviación.
Los invasores abandonan el inmueble en horas de la noche y vuelven al día siguiente para realizar trabajos de limpieza.
Informaron que desde la semana próxima instalarán sus precarias viviendas para una ocupación por tiempo indefinido.
Coincidieron en señalar que aguardan que el gobierno de Fernando Lugo desarrolle un proyecto de construcción de viviendas populares para sus familias. Por su parte Bobadilla, en comunicación con radio Guyra Campana, calificó la actitud de los sintecho como bandolerismo.
Sin embargo sostuvo que los que desean dicha propiedad deben hablar con él para la negociación correspondiente.
Los ocupantes indicaron que para acceder a las viviendas conformaron una comisión de sintecho denominada Villa San Pedro, con el objetivo de urbanizar el lugar.
El presidente de la comisión, Lucas García López, calificó a dichas tierras de abandonadas e improductivas que deben ser urbanizadas, debido a que están ubicadas en la periferia de esta ciudad. Sin embargo, admitió que es una propiedad privada que desean adquirirla con el apoyo de la Secretaría de Acción Social (SAS).
Dijo que cuentan con un proyecto de urbanización para desarrollar una villa con una escuela, puesto de salud e inclusive una subcomisaría, debido a que es una zona aislada, donde se registraron varios hechos delictivos.
Señaló que para el efecto dialogaron con las autoridades de la SAS y las mismas autoridades municipales que se comprometieron a acompañarlos en el proyecto de urbanización.
Indicó que no temen a un desalojo porque están firmes para luchar por sus derechos de contar con una casa propia.

12 feb 2010

Obispo dice que EPP asesinó a 3 catequistas en Kurusu de Hierro

Muchos dirigentes de la Iglesia Católica de la zona de Kurusu de Hierro abandonaron su misión debido al trabajo de ideologización emprendido por las diferentes células del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), mientras que otros tres dirigentes fueron asesinados por oponerse a este trabajo, según el obispo de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz.

Uno de los detenidos por el secuestro de Luis Alberto Lindstron fue apartado de la catequesis por pretender utilizar la iglesia para otros fines, según afirmó el obispo de Concepción.
Monseñor Ortiz recordó que el detenido en Tacumbú Sindulfo Agüero, imputado por el secuestro de Lindstron, aprovechaba la catequesis para ideologizar a las comunidades. Comentó que debido a este intento lo apartó de la misión evangelizadora.
En otro momento agregó que la ausencia del Estado en esta zona del país también propicia la adhesión a las ideas del EPP. El obispo de Concepción aseguró que la presencia militar en los montes fue inútil y hasta fue motivo de burlas.

MÁS ALLANAMIENTOS.

La Fiscalía y la Fuerza de Tareas Conjuntas, que trabajan en el departamento de Concepción, preven más allanamientos en busca de los integrantes del EPP. Datos manejados por los investigadores sostienen que un grupo de ellos aún se encuentra en la zona, mientras que otros ya lograron pasar a San Pedro.
Esta es la conclusión tras una exhaustiva investigación y también testimonios de personas que están colaborando con ellos.

SIN APOYO LOGÍSTICO.

Integrantes del grupo que aún estarían en los montes del primer departamento se encuentran en apuros ante la falta de apoyo logístico. La fuerte incursión policial militar y la primeras 13 detenciones hicieron que la mayoría abandone la zona en busca de refugios.
Estos son quienes les proveían de alimentos, balas, informaciones y hasta uniformes. Ante este hecho tarde o temprano tendrán que abandonar el lugar en busca de víveres.
Según fuentes cercanas a la investigación, entre siete u ocho integrantes del EPP aún se encuentran en el departamento de Concepción, pero que la captura no será rápida. El objetivo es acogotarles y obligarles a salir en busca de alimentos, aunque reconocen que eso no será fácil, ya que tienen un alto entrenamiento de supervivencia en el monte.

PASÓ A SAN PEDRO

Un grupo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habría logrado burlar los controles y ya estaría en el departamento de San Pedro, mimetizado entre pobladores tanto de asentamientos como de ciudades haciendo una vida social, con identidades distintas y otras con sus verdaderos nombres, pero protegidos por algunos sectores afines a ellos. Asimismo, los integrantes del primer anillo que huyeron están en el 2º departamento donde el control es casi nulo, zonas estratégicas como Yaguareté Forest y Tacuatí.

No descartan que el EPP ataque en zona urbana, como dice su “manual”

La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez reconoció que el EPP puede estar movilizándose en la capital, porque la expansión a zonas urbanas figura en el manual de procedimiento del grupo delictivo.

La investigadora no descartó que se produzcan ataques en el área metropolitana. Señaló que existen varias denuncias de posibles víctimas, entre ellos jueces y fiscales, no solo políticos.
La agente fiscal no descartó que se encuentren en la zona central. “Conociendo a esta gente y la capacidad de movilidad que tiene, y la capacidad de saber manejarse tanto en el área rural como urbana, yo no descartaría que estén en la zona central. No debemos descartar absolutamente nada”, dijo. Agregó que hay que “endurecer las políticas de seguridad del país, apuntar que en nuestro país deje de haber, hablando de mi área, secuestros, tomas de rehenes y privaciones de libertad. Que los demás organismos se preocupen de tomar las medidas preventivas para erradicar los flagelos que golpean al país”.


Expresó a su vez que es conocido que políticos, diputados, senadores y gobernadores, son posibles blancos de secuestros, pero aduce que también están en la mira fiscales, jueces y personas que luchan contra las organizaciones criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Siempre hay personas que están presentando, poniendo a disposición de las autoridades su situación, ya sea que en algún momento fueron seguidos por alguien, vieron algo anormal, entonces esas personas reciben la asistencia de precautelar todo; porque hay que tener en cuenta, que te siga un vehículo no es ningún hecho delictivo, lo único que podemos hacer es actuar preventivamente con esas personas.

Uno tampoco puede allanar u ordenar la detención porque una persona preguntó por otra. Lo que se hace en esos casos es tomar las medidas preventivas, hablar con esas personas”, señaló sobre el punto. La fiscala no quiso dar los nombres de las personas que denuncian este tipo de hechos. “A ellos se les advierte acerca de un sistema de seguridad de cómo se tiene que ir manejando, de los propios denunciantes, como de su entorno”, expresó la fiscala antisecuestro. Quiñónez investiga ahora el secuestro del ganadero Fidel Zavala, y hasta el momento no hay un solo detenido por este plagio.

“No darle realce”

La fiscala Sandra Quiñónez dijo también que no comparte con la idea de decir que el EPP tiene un “manual” a seguir. “Es como darle realce a sus planes delictivos y ponerle ‘manual’. Contra esos planes el organismo de seguridad toma las medidas preventivas”, expresó.

11 feb 2010

Allanan seis casas en Hugua Ñandu

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC, corresponsal).
En la parte posterior de la casa de Armando Echagüe Cañete (39) fueron encontradas dos hamacas, una de ellas atada a dos árboles, una frazada, una carpa negra que servía para cubrir el lugar donde se encontraba la hamaca, un rifle calibre 22 mm y cartuchos del mismo calibre.

Victorina Benítez (21), esposa del prófugo, indicó que en el lugar vivía un indígena que fue contratado por ella para hacer trabajos de limpieza, y negó que su marido tenga participación en secuestro.

La mujer dijo en guaraní que “allí vive un indígena que se encargaba de limpiar el lugar donde voy a plantar tártago. Seguramente huyó porque escuchó que había gente extraña por aquí, el indígena es de la zona de Boquerón, no sé su nombre. El rifle es de mi marido que trabaja como motosierrista en la zona de Recalde Cue”, explicó.

La propiedad se encuentra en la zona conocida como Cerrito, en la colonia Jorge Sebastián Miranda, ex Hugua Ñandu. Victorina Benítez señaló que su marido, Armando Echagüe, viene a la casa cada 22 días.

Custodios de Fidel


El servicio de inteligencia de la Policía posee información de que los hermanos Armando y Julio Echagüe Cañete fueron las últimas personas que estuvieron con el ganadero Fidel Zavala antes de su liberación. También toda la familia Echagüe es conocida en la zona de Hugua Ñandu y alrededores como responsables de varios delitos, entre ellos abigeato.

Otros procedimientos

Otros cinco allanamientos fueron efectuados en busca de los hermanos Echagüe, cuatro de ellos en casas de familiares de los prófugos. El último cateo se efectuó en el domicilio de Martín Soria Cristaldo. La vivienda se encuentra frente a la casa que habitaba Martín Ocampo, considerado encargado de la administración del EPP. Este fue asesinado de cinco balazos en el lugar el 12 de enero del año pasado. Los investigadores sostienen que fue por un problema interno del grupo armado.

10 feb 2010

Vienen efectivos especializados

Un grupo de agentes policiales graduados la semana pasada del curso intensivo antisecuestro y antiextorsión ya fue enviado al norte del país para unirse al equipo que realiza el operativo de seguridad en la citada región, informó el comisario Francisco Alvarenga, jefe Antisecuestro de la Policía Nacional.

La Policía adiestró a 27 efectivos en operaciones antisecuestro y antiextorsivas. Los que arrancaron el curso fueron 70, de los cuales 27 terminaron la formación especializada intensiva de 2 meses de duración. Una demostración de enfrentamiento rural y rescate de secuestrados en una vivienda formó parte del acto de cierre del programa, realizado la semana pasada, denominado “Curso de Operaciones Especiales Antisecuestro y Antiterrorismo (COEAS).
Los operativos en el norte del país seguirán, y se esperan resultados de nuevas aprehensiones de personas implicadas en actividades delictivas, como el caso de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Alvarenga indicó que luego de un tiempo determinado, será efectuada una rotación, para permitir que los que ya cumplieron con la misión vuelvan a sus respectivas viviendas, y que otro equipo vaya a reemplazarlos, específicamente los oficiales y suboficiales que culminaron el programa de adiestramiento contra los secuestros.

Siguen allanamientos

El fiscal de Concepción, Guillermo Ortega, informó que se realizaron cinco allanamientos en Hugua Ñandu, los que calificó de "positivos". Dijo que estos procedimientos se seguirán realizando en busca de los secuestradores.


La comitiva fiscal-policial allanó cinco viviendas particulares en Hugua Ñandu, departamento de Concepción, si bien no hubo aprehendidos, expresó en declaraciones a radio 650 AM.

El fiscal agregó que en la tercera casa allanada hallaron varios documentos, entre otros elementos, pero no pudo precisar si estas evidencias servirán para la investigación.

No estamos descartando nada, hacemos un seguimiento a todo; por eso la serie de allanamientos", explicó. Ortega calificó como "positivo" los procedimientos de este tipo realizados hasta ahora en la zona norte del país, que arrojaron como resultado la captura de José Villalba, hermano de Carmen Villlalba, acusado por el secuestro del ganadero Luis Lindstron y vinculado al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

9 feb 2010

Vicario recorrió la zona pobre del Norte

KURUSU DE HIERRO, Horqueta, Dpto. de Concepción (ABC).
Ante la presencia del vicario general de la Diócesis de Concepción, Mons. Pablo Cáceres, quien ayer realizó una gira por esta zona en el marco de la Misión Evangélica Continental de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer a las bases de la Iglesia Católica, pobladores de esta comunidad reclamaron el sistema de agua potable, caminos de todo tiempo y energía eléctrica.

En la oportunidad Mons. Cáceres explicó que la misión pastoral consiste en la consolidación de las bases organizativas y pastorales a través de la creación de una vicaría con un sacerdote nombrado que se ocupará de las localidades de Paso Ita, Azote’y, Paso Tuja, Zanja Morotî y Kurusu de Hierro.
Indicó que con la creación de la vicaría, de la que se ocupará el padre Derlis Alvarez, la citada zona se desprenderá de la parroquia San Juan Bautista de Yby Yaú y Virgen del Rosario de Horqueta para consolidar las bases eclesiásticas.
Informó que el citado desprendimiento se realizará debido a que la distancia de las citadas compañías impide el fortalecimiento de las bases, cuyos pobladores tienen los problemas citados más arriba y otros inconvenientes. Sostuvo que aún no se tiene una fecha definida para la instalación de la nueva vicaría, debido a que en primer término deben fortalecer las bases que unan a los pobladores para luchar comunitariamente por sus derechos y necesidades.

Acusan a José Villalba de responsable de crímenes

KURUSU DE HIERRO, Horqueta, Dpto. de Concepción (ABC, corresponsal).
Pobladores de esta comunidad ubicada a unos 50 kilómetros de Horqueta, sobre la ruta que conduce a Tacuatí (Dpto. de San Pedro), coincidieron en señalar que el detenido José Villalba Ayala fue el responsable del asesinato de dos lugareños que manifestaron su desacuerdo con la conformación del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP, que empezó a fomentarse desde 1994.

Fue en el transcurso de una reunión con el vicario de la diócesis de Concepción, Mons. Pablo Cáceres, oportunidad en que afirmaron que en un ataque de los miembros del EPP fueron muertos con tiros de armas de fuego los hermanos Feliciano y Patrocinio Florenciani, ambos mayores de edad. Los citados hermanos que participaron de las reuniones en que Villalba les instaba a sumarse al EPP rechazaron la línea de la violencia para “luchar por sus derechos“, razón por la cual fueron asesinados en octubre de 2008, según indicaron.
El presidente de la comisión pro-reforma agraria del asentamiento “Nueva Fortuna“, Gregorio Cardozo, señaló que ese año Villalba, junto con otras personas cuyos nombres no recordó, inició una especie de campaña en la que exhortaba a los pobladores a que se sumaran al EPP con el argumento de que era la única salida para los problemas de los sectores populares, propuesta que no les convenció. Señaló que en las diferentes reuniones llamaban a la violencia, instando a la ocupación de propiedades privadas con la amenaza de matar a quienes no aceptaban el objetivo del EPP.
Dijo que ese hecho dividió al asentamiento como consecuencia de que algunos manifestaron su acuerdo con la propuesta y la mayoría no aceptaba, principalmente por los hermanos Florenciani, quienes en la reunión demostraban su desacuerdo y posteriormente fueron asesinados. Señaló que en esos días, Francisco Rivarola, también opositor al citado grupo, fue atacado a tiros con revólveres y rifles por dos personas camufladas, ataque del que logró salvarse al huir sin retornar al lugar.

8 feb 2010

“Misión de Verano” llegará hasta zonas influenciadas por el EPP

Concepcion.- (LN)
Monseñor Zacarías Ortiz pidió a la Policía que no confunda a dirigentes sociales con criminales. Esas declaraciones las hizo al anunciar el inicio de actividades de seminaristas de la Iglesia Católica en el primer departamento.

Como parte de la “Misión de Verano” impulsada por la Pastoral Social, sacerdotes y seminaristas se internarán en la comunidades de Concepción. La visita se extenderá por una semana.

“En esta oportunidad el objetivo es que tomen contacto con la familias, que escuchen sus problemas y ver en que quedaron las organizaciones de base”, subrayó en comunicación con la 780 AM. Según Monseñor Ortiz con esta presencia de la Iglesia Católica se buscará alejar a sectores campesinos de las actividades más radicalizadas, pregonadas por la banda Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP). “Fortuna y otras comunidades han sido muy influenciadas por dirigentes que empezaron a ideologizar y cuestionaban las obras de la Iglesia”, aseguró.

Aclaró que hay algunos buenos dirigentes. “Se conservaron comunidades, pero la mayoría se dispersó. La excusa es que los hemos abandonado. Queremos recuperar la confianza de la gente”, agregó. El obispo reconoció la presencia del Ejercito del Pueblo Paraguayo en la zona. “Los padres están preocupados porque ya no tienen dominio sobre sus hijos. Los jóvenes ya no quieren trabajar en la chacra, sino que quieren dinero. El EPP les ofrece dinero”, afirmó. Desde Kurusu de Hierro partirán los misioneros. En conferencia de prensa, el Padre "Pablito" Cáceres insistió en que las tareas tendrán como prioridad contactar con los pobladores y si el tema EPP se presenta escucharán lo que tengan que decir . "No vamos a meternos en cuestiones de la justicia", aclaró. Sin embargo, comentó que han existido episodios de violencia en la zona.

La atención primaria de salud en marcha, pero sin médicos

Concepcion.- (Corresponsal UH)

Unidades sanitarias tienen por objetivo atender a la población más alejada de Concepción con el fin de hacer frente a las enfermedades y derivar solo pacientes complicados a centros más complejos.


En varios lugares del departamento de Concepción entran en funcionamiento las denominadas Unidades de Salud de la Familia que el Ministerio de Salud Pública implementa en comunidades alejadas con el objetivo de brindar la atención primaria de salud a los pobladores. Sin embargo, existen necesidades que obstaculizan los buenos servicios.
La unidad sanitaria ubicada en el Núcleo 6 de la localidad de Arroyito, distante a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, que es la más alejada, carece de médico.
Es porque ningún profesional quiso tomar el compromiso por la distancia, pese al concurso realizado para tal cargo.
Además, faltan aún elementos hospitalarios, un móvil (motocicleta) para el desplazamiento de los funcionarios en sus actividades de vacunación y censo.
La infraestructura, que es bastante amplia, tiene aún partes no terminadas por la empresa constructora, como el caso de los ventiladores instalados a medias y que no funcionan.
La licenciada Nilsa Benítez, jefa de la Unidad, ya reclamó en reiteradas ocasiones, porque el calor agobia y dificulta el trabajo con los pacientes que llegan a diario.
Dijo que la necesidad de médico es muy sentida, ya que los pobladores son exigentes y que hay casos que no pueden ser solucionados sin la presencia de un profesional.
El doctor Rangel García, director de Asistencia Primaria de Salud (APS), indicó que de las 14 unidades sanitarias, 6 cuentan con médico y que, en un lapso de un mes, se incorporarán a 5 más, para ir cubriendo el déficit aún existente.
Agregó que muchos profesionales médicos ganaron el concurso, pero renunciaron por la lejanía de los centros asistenciales donde fueron asignados.
En cuanto a la situación del Hospital de Núcleo 6, Arroyito, indicó que ya se reiteraron los pedidos a la empresa constructora, a fin de concluir con su trabajo, principalmente en cuanto a la instalación de los ventiladores.
La Unidad de Salud Núcleo 6 queda distante a 100 kilómetros de Concepción, de los cuales hay un trayecto de 24 kilómetros de tierra, que actualmente está en pésimo estado y en épocas de lluvia es intransitable para salir hacia la localidad de Horqueta.

ANTIOFÍDICO.

Una de las grandes deficiencias en estas unidades médicas es la falta de sueros antiofídicos. Entre los medicamentos proveídos por el Ministerio de Salud, no figuran, a pesar de que se encuentran en comunidades muy alejadas, donde es común que los campesinos sean mordidos por serpientes.
El problema suele complicarse cuando ocurre este tipo de accidente, en época de lluvia, ya que los caminos están en estado desastroso y el paciente debe llegar, como mínimo, a Horqueta o Concepción.

OBJETIVO.

Estas unidades sanitarias fueron creadas por el Estado con el objetivo de trabajar en la prevención de las enfermedades más comunes, trabajando con las familias de las comunidades rurales.
Al mismo tiempo, se busca descongestionar los hospitales distritales y mejorar los servicios de los antiguos puestos de salud, que generalmente cuentan con una enfermera y una nula infraestructura que garantice salud a la gente.

Fracaso del liderazgo político para dirigir las acciones

Concepcion.- (Corresponsal ABC)

El Ejército del Pueblo Paraguayo sigue libre. Las fuerzas de seguridad no lograron mayores resultados. El fracaso es responsabilidad de la ineptitud del liderazgo político para dirigir las acciones contra el grupo delictivo.

La Fuerza de Tareas Conjunta, finalmente, abandonó la base montada en Hugua Ñandu. Los efectivos militares se replegaron a la ciudad de Concepción, tomando como sede el cuartel del R.I 10 “Sauce”.
Llegaron a la zona el 22 de enero, luego de la liberación de Fidel Zavala. La Fuerza de Tareas Conjunta tiene como misión apoyar la tarea de la Fuerza de Operaciones Especializadas de la Policía (FOPE).
En rigor, la Policía Nacional lleva a cabo las intervenciones y la Fuerza de Tareas asume la responsabilidad de establecer un perímetro de seguridad, sobre todo en zonas boscosas.
Las incursiones de los efectivos de la Policía Nacional en los montes que rodean a Hugua Ñandu fueron un fracaso, no porque los hombres de la FOPE fueran incapaces, sino más bien por la ineptitud de los jefes policiales.
El entrenamiento de la FOPE es excelente, son miembros de una unidad de élite, armados y equipados para enfrentar situaciones urbanas. La FOPE no está preparada para lidiar en los montes; sin embargo, los responsables de la Comisión de Crisis resolvieron enviar a un sitio equivocado, a hombres equivocados.
Luego vinieron las consecuencias: muchos de los agentes policiales no soportaron el rigor del monte, fueron afectados por insolaciones, deshidratación, problemas gástricos y reacciones alérgicas a picaduras de insectos.


Efecto mediático

El Ministerio del Interior manejó con cautela la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en Concepción; mientras Fidel Zavala estuvo secuestrado era absolutamente prudente mantener alejados a efectivos policiales y militares.
En procura de dar la impresión de que el Gobierno podía tomar la iniciativa, el ministro Rafael Filizzola resolvió enviar agentes de la FOPE.
Los oficiales superiores de la Policía Nacional debieron advertir al secretario de Estado que estaba cometiendo un error, pero no lo hicieron.
Se obtuvo un efecto mediático: medios de prensa informando en forma profusa que agentes especializados de la Policía Nacional partían para enfrentar al Ejército del Pueblo Paraguayo, se entregaron armas, uniformes nuevos y proyectiles.
Era una forma de ganar tiempo ante los reclamos de una opinión pública de acciones directas contra los delincuentes del Ejército del Pueblo Paraguayo.

La falta de planificación, la carencia de un sistema de inteligencia y el error de introducir a la FOPE en el monte quedaron al desnudo cuando se liberó a Fidel Zavala.
Era el momento de dar respuestas y demostrar resultados. Si ya fueron los mejores de la Policía Nacional, ¿por qué el Ejército del Pueblo Paraguayo seguía libre, con sus líderes teniendo los bolsillos repletos de dinero del secuestro?


Ahora los militares


Llegó la hora de los militares. Bastaron 16 días de permanencia en Hugua Ñandu para que se tome la decisión de replegarlos a Concepción. La impresión generalizada era que los militares tienen las condiciones necesarias para enfrentar al Ejército del Pueblo Paraguayo.

De hecho, técnicamente es así: armas adecuadas, entrenamiento adecuado, logística suficiente. Pero este es el momento en que tampoco con los militares se obtienen resultados favorables: el EPP sigue libre y se pega el lujo de seguir amenazando.

El tiempo que Fidel Zavala estuvo secuestrado, efectivos de élite de la Fuerza de Tareas Conjunta se entrenó duro, porque era un secreto a voces que sería desplegado en Concepción.

Buena parte de los preparativos se encuadran en los manuales de enfrentamiento convencional: operaciones helitransportadas, infiltraciones, patrullas acuáticas. El Ejército del Pueblo Paraguayo no es un enemigo convencional, no existe un frente de combate. ¿Dónde está el error? El gran déficit, intolerable, del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa es la carencia de un sistema de inteligencia.

El resultado es el trabajo a ciegas de las fuerzas de seguridad. Serán buenos profesionales, pero no saben dónde golpear.

Fuerzas Conjuntas, en Concepción

CONCEPCION (ABC).

Los efectivos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas “Mariscal Francisco Solano López”, que intervienen en el primer departamento tras la liberación de Fidel Zavala, se instalaron ayer en la nueva base de operaciones que será la sede del Regimiento de Infantería Nº 10 “Sauce” de la ciudad de Concepción.
El contingente integrado por policías y militares se desplazó por más de 100 kilómetros desde la base de Hugua Ñandu, que funcionaba en el predio de la estancia “La Blanca”, hasta la sede castrense. Los responsables de la misión conjunta argumentaron que el cambio de base se debe a la mayor comodidad con la que se cuenta en el RI 10 “Sauce”.
Las fuerzas públicas se instalaron en Hugua Ñandu el 22 de enero pasado, para incursionar en los montes de la zona, donde se presume permanecen ocultos los militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, apenas a dos semanas del comienzo de la misión, los efectivos ya abandonan el monte, limitando las posibilidades de capturar a los guerrilleros.Hasta ahora, la misión conjunta es considerada un fracaso.

7 feb 2010

Fuerzas Conjuntas cambian de base tras fracaso de misión

Las Fuerzas de Tareas Conjuntas “Mariscal Francisco Solano López”, compuestas por policías y militares, abandonan hoy la base de Hugua Ñandu para instalarse en la sede del R.I. 10 Sauce de Concepción, por “motivos de mayor comodidad”, según responsables del operativo. Las tropas abandonan de este modo el monte, tras el fracaso de la misión de captura de miembros del EPP.

Las Fuerzas de Tareas Conjuntas, compuestas por militares afectados al operativo “Jaguarete” y policías al servicio de los operativos “Triángulo” y “Sombra”, se trasladarán esta mañana desde la base de operaciones de la estancia “La Blanca”, en la localidad de Hugua Ñandu, hasta la sede del Regimiento de Infantería Nº 10 “Sauce” de la ciudad de Concepción.
El contingente integrado por más de 600 hombres, logísticos y operativos, se desplazará casi 100 kilómetros hasta la nueva base de operaciones. Los responsables de la misión conjunta argumentaron que el cambio de base se debe principalmente a la mayor comodidad que hay en la sede castrense. Además, según refirieron, ya finalizó la fase de incursiones en los montes y ahora se anuncian movimientos más específicos.
Sin embargo, el alejamiento de las tropas conjuntas de los montes norteños hacia el casco urbano de la capital departamental se produce tras el rotundo fracaso de la misión que tenía como objetivo “cercar en su terreno” a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.
La dotación de las fuerzas públicas, integradas por elementos militares y policiales, comenzó a operar desde Hugua Ñandu el 22 de enero pasado, tras el arribo a la zona de más de 450 efectivos castrenses para “apoyar” la gestión de los agentes de las fuerzas especiales de la Policía, que intervinieron el Primer departamento tras el secuestro de Fidel Zavala.
Las Fuerzas de Tareas Conjuntas “Mariscal Francisco Solano López” fueron creadas tras una resolución de la comisión de crisis integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, con el propósito de sitiar el departamento de Concepción y capturar a los miembros del EPP. Sin embargo, recién a 16 días de iniciarse las incursiones en los montes del Norte las tropas salen de la zona de influencia del EPP con más penas que glorias.
Los efectivos no pudieron capturar a ningún guerrillero y desde los primeros días de la misión se notó la falta de preparación de los agentes para aguantar los rigores del monte, ya que muchos de ellos tuvieron que desertar por insolación, problemas gástricos y hasta picaduras de insectos. Hasta ahora no se justificó la cuantiosa inversión del Gobierno en la misión.

Siguen relevos

HUGUA ÑANDU (ABC).
Ayer fue relevado el contingente de militares afectados al operativo “Jaguarete”, en Concepción. Anteriormente, los agentes de las fuerzas especiales de la Policía que ejecutan los operativos “Triángulo” y “Sombra” también fueron relevados por otros camaradas. Los cambios de agentes, en el caso de los policías, se producen de manera semanal y escalonada. Sin embargo, los efectivos castrenses alternan las intervenciones en la zona Norte por grupos enteros.
Policías y militares integrados a las Fuerzas de Tareas Conjuntas “Mariscal Francisco Solano López” ejecutan un megaoperativo desde el 22 de enero pasado en Concepción, en busca del EPP, pero hasta ahora no se produjeron resultados positivos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca