22 sept 2018

Madre de Edelio advierte sobre denuncia internacional, ante inacción del Gobierno

Obdulia Florenciano, madre del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, emplazó por un mes al Gobierno de Mario Abdo Benítez para que se interiorice e inicie operativos de rescate de su hijo. Caso contrario, la mujer advirtió que acudirá a instancias internacionales.

Los padres de Edelio Morínigo

La llegada de la primavera está asociada con la esperanza, la misma que sigue viva y se reaviva en doña Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, quien se mostró dolida, pero confiada de volver a encontrarse con su hijo.

El suboficial de Policía lleva 1.540 días secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Edelio no es un animal, es un ser humano”, lamentó la mujer este viernes, mientras colocaba flores frescas al siempre presente retrato de su añorado hijo, en su casa ubicada en la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción,

Mario Abdo se había comprometido, durante su campaña política y hasta en el día de su asunción presidencial, a dar con el paradero del uniformado.

Sin embargo, Florenciano reclamó que, desde que el nuevo Gobierno asumió y se designó a un nuevo ministro del Interior y comandante de la Policía Nacional, ninguno de estos se acercó a la familia. Exige que las autoridades busquen a su hijo y que sea prioridad del Estado.

La madre lanzó una advertencia, diciendo que, si en un mes no hay respuestas o contacto de los gobernantes, ella va a tomar decisiones por su cuenta. “Me voy a mover como madre, voy a realizar una denuncia internacional por este caso. Ya no puedo seguir esperando que ellos hagan algo”, refirió.

Edelio Morínigo fue secuestrado por el EPP el 5 de julio de 2014 mientras iba de cacería con amigos a la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción.

El año pasado, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron un panfleto del grupo armado donde, supuestamente, confirmaban la muerte del suboficial; pero, hasta la fecha, no hay cuerpo ni prueba de vida.

La última prueba de vida fue dada a conocer en el mismo año de su secuestro. Se trata de un video donde aparece con el entonces también secuestrado Arlan Fick.

UH

MOPC inició el dragado del río Paraguay de Villeta a Concepción

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, visitó el Puerto Seguro Fluvial, en la ciudad de Villeta, donde presenció el inicio del dragado del río Paraguay, trabajo a cargo de la firma Ingeniería Topografía y Caminos (T&C SA).


La inversión es de G. 30.980 millones y la intención es extraer entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río Paraguay.

La contratista prevé dragar los pasos difíciles tanto en aguas arribas, desde Concepción hasta Asunción, como en aguas compartidas con la Argentina, de manera a garantizar la navegabilidad del río durante el periodo de estiaje.

“Aproximadamente son 1.000 Km. de costa que tenemos para trabajarlos los paraguayos a través del dragado”, indicó Wiens.

Se estima para marzo o abril del próximo año la culminación de las tareas aguas abajo. Posteriormente se trabajará aguas arriba, hasta la confluencia con el río Apa.

“En este momento, con aguas medias, todavía no se siente la repercusión fuerte de lo que significa los pasos críticos, pero las aguas están en este nivel gracias a las lluvias también, pero qué pasa si disminuye el nivel del agua, ahí los pasos críticos generan los problemas y los grandes desafíos a la navegación en este tramo”, expresó el titular de la cartera de Obras Públicas. Añadió que esta situación, muchas veces obliga a los convoy a disminuir la carga que transportan, haciendo que el costo de la navegabilidad aumente drásticamente.

“(...) eso repercute en la producción nacional, en los costos finales, razón por la cual una pequeña inversión puede generar un gran desarrollo comercial de nuestra producción y la navegabilidad garantizada por un buen tiempo”, dijo.

Autopista Fluvial. El ingeniero Francisco Griñó, representante de la contratista T&C, se refirió al río Paraguay como “la autopista más importante” del país ya que, según dijo, es por donde se mueve el 80% del comercio.

“(...) el 80% de nuestra carga de importación y exportación pasa por el río Paraguay y no podemos darnos el lujo de que no tengamos esta autopista funcionando como debe ser”, manifestó.

La firma fue adjudicada ya en diciembre del año pasado para llevar a cabo la tarea. Pero recién ahora tuvo la orden del MOPC para el inicio de los trabajos.

“A nosotros el 7 de diciembre nos han adjudicado, hemos firmado contrato y gracias a usted (Arnoldo Wiens), en menos de un mes, se nos ha dado la orden de inicio y eso es un mérito suyo porque entendió que esta es la autopista más importante que tenemos en el Paraguay”, expresó Griñó. Comentó que esta es la tercera vez que la firma realizará el dragado del río Paraguay, tarea para la cual cuenta con equipamientos de última tecnología, según aseguró el ingeniero.

UH

Denuncian injustos cambios en cargos educativos

HORQUETA. La magíster Flora Estela Cuttier denunció a través de una emisora de esta ciudad que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la defenestraron injustamente del cargo de coordinadora educativa del departamento de Concepción.


Dijo que a través de la resolución Nº 1174, firmada por el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el secretario general, Derlis Alfredo Noguera, designaron como directora departamental de Educación de Concepción a la Lic. Silvia de Jesús Torales el pasado 14 de setiembre.

Dijo que a ella le sorprendió el cambio, debido a que desde el ministerio no le informaron e indicó que se enteró de que fue cambiada a través de otras personas.

En ese sentido sostuvo que el ministro Petta dijo que acabará con los planilleros, pero como a ella no la nombraron para ocupar otro cargo queda como una planillera más del Estado. Calificó de improcedente los cambios debido a que eligen a los directores sin desarrollar el concurso de méritos y aptitudes.

Expresó que no tienen en cuenta la capacidad de las personas porque nombran a los nuevos directores, teniendo en cuenta a qué sectores políticos responden.

Por otra parte afirmó que otros diez directores también serían cambiados por docentes que serán beneficiados por las autoridades que tendrán en cuenta favores políticos.


ABC

21 sept 2018

Fiscalía allana Municipalidad y oficina de San Carlos del Apa

CONCEPCIÓN.- A raíz de la denuncia radicada por los concejales municipales de San Carlos del Apa, dos fiscales realizaron ayer allanamientos simultáneos en los locales de la Municipalidad y en la oficina administrativa, ocasión en que requisaron documentos que ayudarán a seguir con la investigación de supuesta mala utilización de fondos públicos.


Resultado de imagen para Municipalidad de San Carlos del Apa concepción

La agente fiscal Silvia González encabezó el allanamiento de la Municipalidad de San Carlos, donde, según explicó, no encontró documentos importantes, ya que el intendente Higinio Fernández informó que todos los documentos están en la oficina administrativa en Concepción. “En vista de que casi no hay documentos en este local, mi colega allana la oficina administrativa de la Comuna que está en Concepción, de mi parte voy a recorrer las obras denunciadas”, destacó González.

Por su parte, la abogada Ondina Cabral, delegada fiscal, allanó la vivienda de Justo Insfrán, secretario administrativo de la Comuna sancarleña, ubicada en el barrio San Francisco de Concepción, de donde fueron requisados los documentos municipales, celulares y equipo informático. “Nosotros venimos a secuestrar los documentos por la causa existente en la Unidad Penal Nº 4 a cargo de Silvia González para seguir con la investigación del caso planteado por los concejales municipales”, señaló Cabral.

Denuncia. Daniel Fernández, presidente de la Junta Municipal, encabezó la denuncia hace unos meses ante la Contraloría y la Fiscalía de Delitos Económicos, argumentando que se evidencian varias irregularidades en el balance del 2017, por lo que lo rechazaron, pero que el Ejecutivo supuestamente le aplicó sanción ficta.

La denuncia añade que entre las supuestas irregularidades figuran facturaciones de G. 700.000.000 por supuestas reparaciones de caminos vecinales que no se ejecutaron. Destaca que en reparación de aulas se invirtieron supuestamente G. 300.000.000 que tampoco se refleja en la realidad. Indica que lo más grave es que supuestamente existen en caja municipal G. 3.928.000.000, pero que el dinero nunca aparece, ni siquiera en los bancos.

Fernández también denunció que las empresas Piedra. Com y Emprendimiento Concepción, del abogado Julio Fischer, facturaron más de 1.000 millones contemplando las supuestas reparaciones de camino, siendo que en el 2017 esas empresas ni aparecieron en el distrito.

Incluso, entre esas obras de Fischer figuran unas graderías del polideportivo del colegio local que están a punto de caerse, obra rechazada por el fiscal de obras, arquitecto Sergio Flores.

Cabe mencionar que Higinio Fernández, de la ANR, llegó al poder a través del movimiento independiente denominado San Carlos para todos”, apoyado por el ex intendente ingeniero Luis Aníbal Schupp.

Congreso declara emergencia vial en Concepción

La Cámara de Senadores sancionó este jueves un proyecto que declara en emergencia vial al Departamento de Concepción y concede unos G. 5.700 millones más al presupuesto asignado a la Gobernación.

El Congreso sanciona declaración de emergencia vial en Concepción. 

El documento que declara emergencia vial en Concepción tiene como origen la Cámara de Diputados. En principio, el Senado lo había rechazado, pero la Cámara Baja logró ratificarse. El texto quedó sancionado y será derivado al Ejecutivo.

De darse la promulgación por parte del Ejecutivo, la Gobernación de Concepción recibirá unos G. 5.700 millones para la atención de las necesidades viales de este Departamento del norte del país.

El pasado 18 de setiembre, la Junta Departamental de Concepción declaró estado de emergencia departamental, debido a que los caminos vecinales y troncales están en pésimo estado.

Las últimas lluvias registradas en Concepción hicieron que muchas comunidades queden aisladas, entre ellas: Roberto L. Petit, Laguna Plato y Coronel Mongelós, del distrito de Concepción; Itacuá, Itapucumí, Calería Guyrati, entre otras, del distrito de San Alfredo.

También los distritos de San Carlos del Apa y Sargento José Félix López quedaron bajo agua.

Según informó el corresponsal de Última Hora, el abandono por parte de las autoridades anteriores del Departamento hizo que los caminos estén en situación crítica. Señaló que durante el Gobierno de Luis Urbieta, incluso, se pedía recursos a las comisiones vecinales para reparar los caminos.


UH

LCF: Segunda fecha, este domingo

CONCEPCIÓN. La segunda fecha del cuadrangular final, más conocida como liguilla, de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) se jugará este domingo en el estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón”, que se encuentra inhabilitado por la Secretaría Nacional de Deportes (SND). En la primera fecha los dos encuentros culminaron empatados y la recaudación fue de G. 6.990.000 por 466 pagantes.



De acuerdo a la programación de la junta directiva de la LCF, el primer juego que se iniciará a las 13:15 será entre el Independencia y el Nanawa. El equipo del barrio Itacurubí (Independencia) viene de empatar 1-1 ante el Adolfo Riquelme en un incidentado partido, donde fue expulsado el delantero Aldo Amarilla, del equipo adolfista, por una fuerte entrada al jugador Arnaldo Ortega, del Independencia.

En tanto que el Nanawa también empató, pero sin goles en la primera fecha de la liguilla ante el equipo del General Garay. Este último combinado, precisamente, jugará este domingo a partir de las 15:15 ante el Adolfo Riquelme.

Ambos partidos tendrán como escenario el estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón”, que se encuentra inhabilitado por la SND debido a deficiencias en la construcción, lo que podría ocasionar un derrumbe.

En los dos juegos de la primera fecha de la liguilla se tuvieron fuertes cuestionamientos contra los árbitros.


ABC

Joven con influenza falleció en Concepción

CONCEPCIÓN. Una joven de 17 años falleció en la tarde del jueves en el hospital regional de Concepción. La menor fue diagnosticada con un cuadro de influenza tipo “A”.

Resultado de imagen para hospital regional mspbs concepción

El deceso de la estudiante se produjo en la Unidad de Terapia Intensiva del principal centro asistencial del primer departamento. Según los datos, Mercedes Soledad Duarte, estudiante del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC), fue el lunes último hasta el hospital regional de Concepción por un cuadro de cefalea.

El martes fue hasta un establecimiento privado y ahí se le practicó los estudios donde se le diagnóstico influenza tipo “A”. Como no mejoraba, la joven fue llevada nuevamente en la mañana del jueves al hospital regional y quedó internada en la UTI, donde finalmente falleció.


abc

19 sept 2018

Concepción: Urgen recursos para grave emergencia vial

CONCEPCIÓN.- La Junta Departamental de Concepción declaró estado de emergencia departamental y espera que esta semana la Cámara de Senadores apruebe la media sanción de Diputados para liberar unos G. 5.700 millones a la Gobernación de Concepción, para reparar las vías.

Triste realidad. Los pobladores tienen que ingeniarse para salir de su comunidad

Los caminos vecinales y troncales están en pésimo estado en todo el departamento y con las últimas lluvias muchas comunidades quedaron aisladas, tales como Roberto L. Petit, Laguna Plato y Cnel. Mongelós, del distrito de Concepción; Itacuá, Itapucumí, Calería Guyrati, entre otras del distrito de San Alfredo.

También los distritos de San Carlos del Apa y Sgto. José Félix López quedaron bajo agua.

preocupación. Pobladores de Roberto L. Petit acercaron a la corresponsalía fotografías de cómo amaneció el domingo el camino que los une con otras comunidades. “Es una pena que nadie nunca haya podido realizar un trabajo que valga la pena en nuestra zona”, destacó un poblador denunciante.

Édgar López, gobernador departamental, señaló que este jueves se tratará la media sanción de Diputados en la Cámara de Senadores. Cree que hay gran posibilidad de aprobarse la ley y que existe el compromiso del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de promulgarla y así contar con el presupuesto de G. 5.700 millones para la reparación de los caminos.

“Nosotros con ese recurso ya podremos enfrentar la situación en lo que resta el año, ya que vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y las municipalidades para compartir los trabajos de reparación y recuperación de los caminos”, señaló López.

Los caminos del departamento quedaron destrozados y durante las administraciones anteriores –a cargo de Luis Urbieta (actual diputado) y Ricardo Paredes– poco o nada mejoraron. Incluso, el presupuesto destinado para obras de este año ya lo utilizaron casi en su totalidad para el 15 de agosto, según denuncias.

Incluso, en la época de Urbieta se solicitaba combustible a las comisiones vecinales para la reparación de caminos.

UH

Foro social y derechos humanos en la UNC

El “III Foro Social del Norte: Territorio, Soberanía y Derechos Humanos”, organizado por el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py) y las organizaciones campesinas del norte, se realizará el próximo viernes 28, desde las 08:00 a 16:00, en la Universidad Nacional de Concepción de la ciudad de Concepción.


El Foro cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Sueca Diakonia, Oxfan, Desarrollo y Paz, de Canadá, Misereor y la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania y CCFD - Comité Católico contra el Hambre y a favor del Desarrollo, de Francia.

El foro social tiene por objetivo generar espacios de debates sobre los distintos problemas que continúan y afecta a la sociedad en general, y a los departamentos del norte en particular, involucrando a todos los sectores, a fin de lograr alianzas a nivel nacional e internacional en el marco de los derechos humanos”.

Contará además con la participación de autoridades nacionales, autoridades de los gobiernos locales, representantes de organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

“El Foro Social del Norte constituye una actividad transcendental para el departamento de Concepción y para el proceso de construcción de una cultura de paz”, según informó Vidal Acevedo de Serpaj.

ABC

Horqueta: Agricultores reclaman al MAG apoyo para algodón

HORQUETA. Agricultores del departamento de Concepción pidieron al Gobierno acompañamiento para el cultivo del algodón, asistencia técnica efectiva y precio que permita cubrir necesidades de las familias campesinas.

Resultado de imagen para Horqueta: Agricultores algodoneros

Fue en el acto de lanzamiento de la campaña del cultivo de la fibra, temporada 2018-2019. Asistieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el titular del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini; el gobernador de Concepción, Edgar López (PLRA), y el intendente local, Jorge Urbieta (ANR).

Los labriegos solicitaron mercado seguro para comercializar el textil y reclamaron a las autoridades del ministerio que los motive para reactivar la producción del algodón. Dijeron que si acceden a buenas ganancias económicas, sus familiares que emigraron a países vecinos retornarán. También pidieron un programa de capacitación sobre nuevas técnicas para recuperar la fertilidad de sus tierras.

El gobernador Edgar López solicitó instalación de industrias y que se utilicen materias primas producidas por campesinos.

18 sept 2018

Estudiantes de Campo Verde con premio de educación financiera

Un grupo de estudiantes del Centro Educativo Campo Verde de Concepción obtuvo el primer puesto del concurso de ensayos sobre educación financiera 2018 impulsado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que se dio a conocer ayer, en un acto en la banca matriz. 

Resultado de imagen para educación financiera 2018 Banco Central del Paraguay (BCP)

El ensayo expuesto por los estudiantes Giovanna Ferreira, Sandra Velázquez y Orlando Vera se basó sobre el presupuesto familiar y su importancia.

Los jóvenes realizaron creativas presentaciones en las que incluyeron videos, encuestas y hasta la planificación monetaria de una familia, actividad que destacó al colegio ganador.

Los trabajos fueron expuestos ante el jurado, compuesto por Dionisio Coronel, expresidente del BCP; César Rojas, en representación de Estudios Económicos, y Pedro González, de la Superintendencia de Bancos, además de los miembros del directorio del BCP que estuvieron presentes durante la exposición de los jóvenes.

El presidente del BCP, José Cantero, elogió el ensayo de los jóvenes y manifestó la importancia de la aplicación del presupuesto familiar para lograr la salud y libertad financiera.

De igual manera, instó a los jóvenes a compartir, y a dialogar sobre la planificación en la economía familiar con sus amigos, compañeros y vecinos, de forma que esto genere frutos para el futuro económico de su entorno. También destacaron en su participación los estudiantes del Colegio Técnico Kolping, que quedaron en segundo puesto y del Colegio Cristo Rey, en el tercer puesto.

ABC

17 sept 2018

Arranca obra vial, pero avanzará poco

CONCEPCIÓN.- Las obras complementarias de la ruta Concepción-Vallemí, que se iniciaron la semana pasada, no tienen perspectivas de avance, ya que los proyectos deben ser modificados por diversas razones, a más de la falta aún de liberación de la franja de dominio.


El consorcio Belén integrado por Covipa Construcciones (Paraguay) y Santa Lucía Ingeniería (Brasil) es la empresa adjudicada y que tras recibir el primer desembolso inició la obra de la variante que unirá las rutas 5 y Concepción-Vallemí.

Sin embargo, en esta zona de obras solo podrá avanzar 2 km, puesto que debe modificarse el proyecto, porque se encontraron con columnas de ANDE que no estaban en el original, a más de que el Ministerio de Agricultura aún no liberó la franja de dominio que pasará por la propiedad de la Escuela Agrícola, explicó el Ing. Fernando Gaona, encargado del consorcio.

Destacó que en relación a la Avda. Gualberto Cardus (Avda. de la vergüenza) indicó que el problema es la definición del proyecto de desagüe pluvial y la posibilidad de modificación del paquete estructural que prevé primero empedrado y luego la carpa asfáltica. “Creemos que es conveniente modificar esto por una cuestión de tiempo, porque el empedrado lleva mucho tiempo por realizar a mano, por ello estamos en tratativa con la consultora”, señaló el Ing. Gaona.

Explicó que la firma fiscalizadora debe presentar la modificación de los proyectos para lo cual están en tratativas. El Ing. Miguel Ángel Sitjar, residente de la Consultora Guaraní, reconoció que existen algunas modificaciones, pero que considera que podrían solucionarse en pocos días.

UH

Casos de paperas se dan más en jóvenes de Central y Concepción


Resultado de imagen para Casos de paperas se dan más en jóvenes
Indeseable en el aula. 

En los últimos meses se dieron varios casos de paperas. Esta enfermedad está presente principalmente en los jóvenes en edad universitaria. Según lo informado por el MSP, hasta julio de este año se confirmaron 488 casos. La mayoría se dieron en Central, Asunción y Concepción. Además de la población universitaria, los bolsones de riesgo se ubican en penitenciarías y Fuerzas Militares.

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, refiere que la mayoría de los casos de parotiditis, como también es conocida la paperas, se da en el área del Departamento Central.

“La mayoría de los casos se registran con personas en edad universitaria. Incluso de una edad un poco mayor. El último mes principalmente hubo varios casos. El más conocido fue el de la Universidad Católica, donde se sospechaba que aproximadamente 40 alumnos fueron afectados”, comentó el director de Vigilancia de la Salud.

Causa. 

Este grupo es afectado con la parotiditis debido a que no accedió a la vacuna contra la enfermedad. La triple viral o SPR, que contribuye a prevenir la enfermedad, está disponible gratuitamente en los servicios de salud pública desde el año 2003. El biológico se aplica a los niños de entre 1 y 4 años.

“La franja etaria que no accedió a la vacuna tal vez no recuerde que haya padecido la enfermedad. Quizás existan algunos bolsones en la población de gente que no se vacunó, pero tampoco tuvo paperas”, refiere Sequera.

Pertenecer al grupo de personas que no fueron inmunizadas más el hacinamiento son factores que contribuyen a que la paperas reine en el ámbito universitario. Aclaró además que en las escuelas también se registran casos. Sin embargo, son pocos porque muchos alumnos ya fueron vacunados en su momento.

Insistió en que todos los médicos que diagnostican un caso de paperas informen al sistema de salud pública. Cuenta también que todo el año se registran notificaciones, pero en la temporada invernal son más frecuentes.

Recomendación. 

Al registrarse un caso, debe ser notificado. El equipo de epidemiología debe ir a realizar la verificación del caso. Posteriormente el médico debe expedir el correspondiente reposo al paciente afectado. Por lo menos entre 9 y 10 días. “Esta medida apunta a que la persona que tiene paperas no siga contagiando a otras”, refirió.

UH

INC promete aumentar producción

La Industria Nacional de Cemento (INC) informó que se tomaron las medidas necesarias para aumentar el programa de despacho de cemento a partir del martes 18 de setiembre.

Resultado de imagen para INC vallemi promete aumentar producción

La cementera estatal explicó que unas 12.000 toneladas de clínker provenientes de Vallemí, Concepción, están en tránsito. La carga que arribará hoy a Villeta, departamento Central, equivale a 280.000 bolsas de cemento portland que serán despachadas a partir del martes, con lo que se asegura la provisión del producto.

Según la INC, en la planta de Vallemí el horno se encuentra con un régimen de producción de 2.000 toneladas de clinker por día, mientras que en Villeta se han tomado las medidas necesarias para acrecentar el despacho y llegar a los niveles normales, de manera a que el producto llegue a los distribuidores y mediante ellos, al consumidor final.

UH

Feriantes logran buenos ingresos

HORQUETA. Mujeres que conformaron el comité de feriantes "Horqueta Poty" hace un mes atrás logran buenos ingresos a través de la dominical feria de comestibles que vienen realizando.


Son mujeres de villas periféricas, barrios y localidades rurales cercanas a esta ciudad, que decidieron crear la organización, debido a la falta de circulantes.

La lluvia no impidió que las feriantes realicen este domingo la quinta feria en la miniplaza "Virgen de Schoenstatt" de esta ciudad, estratégicamente elegido por ellas, debido a su ubicación.

La plaza se encuentra sobre la calle Hermano Marista José Luis Arbués, a unos doscientos metros de la Ruta V, Gral. Bernardino Caballero, una de las arterias más transitadas de esta ciudad.

Al observar los productos comestibles, los conductores de vehículos se detienen para visitar y adquirir verduras frescas, frutas y comidas típicas elaboradas por estas mujeres.

Al respecto, Exaltación Ávalos, pobladora de la localidad del Km. 28 de la Ruta V, y miembro del Comité de Feriantes, dijo que habilitan la feria desde las 07:00 de cada domingo para ofertar los rubros y adquirir las ganancias para cubrir los gastos semanales. Acotó que generalmente venden sus mercancías antes del mediodía.

Por su parte, Estela Miranda, del barrio Las Mercedes, manifestó que la feria es exitosa, y que han logrado conformar el comité por iniciativa propia, luego de una serie de reuniones de amigas y vecinas. Sostuvo que la unión es fundamental para el trabajo y enfrentar la situación económica actual del país.


ABC

El Prof. Gimenez sostiene que Emiliano es de origen concepcionero en un libro

Gracias a un minucioso trabajo de investigación el Prof. Ramón Giménez Larrea (Mitã’i Requejo) redactó el libro “Facetas, Remembranzas y algo más” sobre la vida de Emiliano Rivarola Fernández. En el mismo sostiene que el poeta nació en el departamento de Concepción y no en Guarambaré.




HORQUETA. La presentación se realizó en la noche del viernes último en el salón multiuso “Hermano Félix Aldunate Castillo” del Colegio “Alejo García” de los Hermanos Maristas (HH.MM.) de esta ciudad, con la presencia de estudiantes, docentes y músicos.

Durante el acto el Prof. Giménez describió la vida de Emiliano con sus poemas, que fueron producto de la inspiración sobre lo que observaba y vivía. Señaló que el trovador recorría por “Concepción jerére” y por donde pasaba escribió sus poemas relacionados con el amor, la situación del país y con la misma naturaleza.

Sostuvo que Emiliano R. Fernández también se oponía a los malos políticos de la época, se decidió a luchar por el país durante la Guerra del Chaco y fue el primer poeta que realizó la mención pública de desagravio a la figura del Mariscal Francisco Solano López.

Por otra parte, apuntó que los jóvenes de la época le pedían que les escribiera poemas para dedicarlos a sus novias y demostró mucho apego a Concepción.

Con diapositivas mostró la imagen de un certificado de nacimiento de Emiliano que indica que se presentó para solicitarlo en el Registro Civil de Guarambaré en 1976, lo cual es imposible, puesto que él falleció el 15 de setiembre de 1949.

Además proyectó la imagen de un antiguo mapa de Concepción donde se ve que existía una localidad denominada Guarambaré y por eso dicen que nació en la ciudad con el mismo nombre, ubicada en el departamento Central.

En otra imagen mostró un documento que señala que Fernández nació en Curuzú Isabel, departamento de Concepción, el martes 11 de setiembre de 1895.

Al finalizar el acto el concejal municipal Virginio Ortiz (ANR) dijo que presentará una minuta en la Junta Municipal para declarar al libro de Giménez Larrea de interés cultural, distrital y departamental.

ABC

16 sept 2018

Sésamo: Buen precio da optimismo al inicio de campaña

Se acaba de iniciar la campaña de sésamo en Paraguay y hay mucho optimismo entre los productores, dijo Pericles Valinotti, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Resultado de imagen para inicio de campaña sesamera

Esto se debe a varios factores empezando por el precio que se le pagará al productor, que es de G. 5.000 por kilo, según fue el compromiso.

Este precio será el piso, y a partir de ahí se podrá negociar, explicó el presidente de la cámara. Este precio base es superior al de la campaña pasada, que era G. 4.500, recordó.

Los buenos precios son consecuencia de la “recuperación de la confianza” en todos los niveles, explicó.

Por un lado, los exportadores trabajaron muy bien con los productores.

Por otro lado, se logró que el principal mercado de exportación, Japón, redujera los controles a las cargas paraguayas, lo que le da mayor estatus al producto.

Así también, los resultados en cuanto a productividad animaron a varios labriegos a incursionar en el rubro para esta campaña.

Valinotti dijo que en la anterior campaña se cosecharon 18.000 toneladas de sésamo confitero, y 7.000 toneladas de sésamo aceitero.

En ambos casos, hubo un incremento con respecto a la campaña precedente, destacó.

“Se están sumando productores y también aquellos que lo hacen están ampliando su área, por eso tenemos muy buenas expectativas”, manifestó Valinotti.

Otro aspecto positivo es la diversificación de los mercados en Europa y Medio Oriente, mencionó.

Área de siembra. Además, se proyecta un incremento en el área de siembra.

Se plantarán esta vez unas 10.000 hectáreas más que en la anterior campaña, informó Valinotti. Es decir, se pretende llegar a las 40.000 hectáreas de sésamo para esta campaña.

Las zonas donde se planta sésamo son: Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

UH

Ex presidente de la LCF cae de nuevo con cocaína

Un alijo de 21 kilos de cocaína fue incautado ayer por la Senad en una casa del barrio Republicano de Asunción. El traficante detenido es un paraguayo que ya estuvo preso en Alemania por el mismo hecho. Aparentemente, estaba tratando de reactivar su red. El detenido fue dirigente de Futbol en Concepción.



El procedimiento se llevó a cabo ayer de mañana, cuando agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) irrumpieron en una casa del barrio Republicano de Asunción, dos cuadras detrás del supermercado Stock de la avenida Félix Bogado.

En el procedimiento, supervisado por el fiscal Hugo Volpe, cayó detenido Antonio González Álvarez, de 58 años, oriundo de la ciudad de Concepción. Este guardaba la droga en una maleta escondida en una dependencia de la vivienda que alquilaba desde hace dos años.

El fiscal Volpe manifestó a ABC Color que, aparentemente, González estaba intentado reactivar una organización de tráfico internacional de estupefacientes, ya que la anterior para la cual trabajaba fue desbaratada el 12 de abril de 2010, cuando la Policía de Alemania incautó en el puerto de Hamburgo un cargamento de 1.300 kilos de cocaína, que fue en aquel entonces el mayor en la historia de ese país europeo. Sin embargo, en 2017 cayó otro envío de tres toneladas del polvo blanco, que también salió de nuestro país.

La mercancía retenida en Hamburgo en 2010 había sido enviada en una embarcación que zarpó de un puerto de Asunción. Los 1.244 paquetes de cocaína estaban escondidos entre un cargamento de leña y aserrín.

Entre otros detenidos y encarcelados por aquel caso del 2010 figura el entonces oficial de la Policía de nuestro país Francisco Javier Goiburú Cáceres, quien actualmente tiene 43 años de edad y supuestamente sigue preso en Alemania, de acuerdo con las averiguaciones hechas ayer.

Supuestamente, Goiburú y otros miembros de la red delataron a Antonio González Álvarez, quien fue detenido luego en el país europeo e igualmente sentenciado por narcotráfico.

Dirigente de fútbol

Antonio González Álvarez pasó encerrado solo tres años y medio en Alemania y regresó a Paraguay hace dos años. Desde que volvió al país, se instaló en su ciudad natal, Concepción, aunque también pasaba ciertos periodos en la casa alquilada de Asunción donde cayó detenido ayer.

Para disimular su actividad principal, el narcotráfico, fungía ser vendedor de madera y retomó su faceta de dirigente de fútbol, ya que anteriormente llegó a ser presidente de la Liga Concepcionera de Fútbol.

Desde este año se desempeña como presidente del club Adolfo Riquelme, monarca vigente en la ciudad de Concepción.

De hecho, en la casa allanada ayer por la Senad en Asunción fueron encontrados, además del supuesto narco, su concubina de 21 años y un joven concepcionero al que trajo a la capital supuestamente para probarlo en un equipo profesional.

La Fiscalía, seguramente, investigará si González también inyectó dinero del narcotráfico al fútbol regional.

Ya en horas de la noche se llevó a cabo un allanamiento en su vivienda y la comitiva logró incautar numerosas boletas de depósito, en las cuales figuraban montos en dólares americanos y que eran enviados al extranjero.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca