3 may 2014

Policía dona elementos de producción y asiste a comisiones vecinales

  • En el marco de una nueva edición del operativo de asistencia social y humanitaria "Angirú" (amigo), la Policía Nacional entregó diversos aportes a varios comités y organizaciones sociales de comunidades del departamento de Concepción.
En la Municipalidad de la ciudad de Horqueta, el comité de mujeres “María Auxiliadora” recibió dos máquinas industriales de coser -que serán destinadas a la confección de prendas de vestir- y dos sillas de ruedas.

En el mismo lugar, el comité de productores “San Francisco” fue beneficiado con implementos para la construcción de corrales para la cría de aves, consistentes en forrajeras con los kits completos y 25 metros de tejido de alambre.

Posteriormente, en la Escuela “Fulgencio Yegros” del Km 58 de la ciudad de Horqueta, autoridades policiales, municipales y civiles procedieron a inaugurar dos baños para la institución.

En la ciudad de Yby Yaú, en el local de los Feriantes “Ko´eju Poty”, ubicado cerca de la terminal de ómnibus de esa localidad, la Policía donó al comité de mujeres feriantes un congelador horizontal de tres puertas y materiales para la construcción de una caseta de seguridad en el lugar.

También en la misma ciudad nueve comités de diferentes comunidades del distrito fueron beneficiados con una incubadora monofásica de 120 huevos, para la producción y cría de aves.

La entrega de estos aportes se realiza en el marco del operativo Angirú, que lleva adelante la Policía Nacional y cuyo objetivo es ayudar y asistir a las comunidades más necesitadas del país y, especialmente, de los departamentos de Concepción y San Pedro, según informó prensa del Ministerio del Interior.

Fuente: La nacion

Hermanas de Arlan: “¿Por qué no le están soltando todavía?”

  • Las tres hermanas de Arlan Fick Bremm (16), secuestrado desde hace 31 días por el EPP, suplicaron a los delincuentes que liberen al adolescente. Afirmaron que la desesperación y angustia crece cada día en la familia. Agradecieron a toda la ciudadanía por el apoyo constante.
Neussa, Rosinei y Solange, las hermanas de Arlan, hablaron este sábado con periodistas, según informó la enviada especial Perla Silguero.

"Estamos acá en representación de nuestros padres, que ya no están en condiciones de hablar, estamos desesperados especialmente mamá, ya no aguantamos más, queremos que liberen a Arlan", empezó diciendo Neusa, hija mayor de los Fick.

La mujer sostuvo que hicieron todo lo que el EPP pidió para la liberación del adolescente de 16 años y se preguntó "por qué no le están soltando todavía".

"Queremos que lo suelten, por favor liberen a mi hermano, ya le queremos demasiado con nosotros a Arlan", enfatizó entre lágrimas.

Rosinei también hizo uso de palabra y aseguró que solo la "fe y la esperanza en Dios los mantiene firmes".

"Ya son 31 días angustiantes, como hermanas venimos a suplicarle a la gente que le tiene a Arlan que lo libere", declaró.

Aprovecharon el contacto con la prensa para agradecer de corazón a toda la ciudadanía, que expresó su solidaridad y voz de aliento con la familia Fick.

SECUESTRO

El pasado 2 de abril, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo irrumpió en la casa de los Fick y se llevaron a Arlan.

Antes, los criminales se enfrentaron a tiros con militares de las Fuerzas Conjuntas, que acudieron al sitio para socorrer a las víctimas.

Un uniformado y dos epepistas murieron durante la balacera.

Para liberar al chico, los captores exigieron a la familia la entrega de víveres (por valor de 50.000 dólares) a dos comunidades de Concepción.

Los Fick cumplieron, sin embargo, el grupo criminal sigue reteniendo a Arlan.

Fuente: HOY

Horqueta: Ronda de tragos termina en homicidio


  • HORQUETA. Un hombre fue asesinado ayer en plena vía pública, frente a la bodega Piloto Shop del barrio San Antonio de esta ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Seferiano Fleitas, paraguayo, casado (47 años), y el presunto autor del hecho sería Adilson Peralta, paraguayo (mayor de edad), quien se encuentra con paradero desconocido.

El suceso se registró aproximadamente a las 18:45, específicamente sobre la calle Presidente Franco, a media cuadra del centro asistencial del Instituto de Previsión Social IPS de Horqueta.

Fuentes de la comisaría 3ª de esta ciudad informaron que los protagonistas del hecho se encontraban en una ronda de tragos, celebrando el Día del Trabajador, cuando se produjo un altercado debido a una discusión.

Uno de los sujetos extrajo un revólver de calibre 38 que tenía en su cintura y disparó contra la víctima, quien recibió un tiro en el tórax, lado izquierdo, con orificio de entrada sin orificio de salida.

El herido fue trasladado por otras personas que se encontraban en el lugar hasta la Clínica San Antonio, donde ya llegó sin signos de vida.

Intervinieron en el hecho la asistente fiscal Berta Chaparro y ejerció el papel de médico forense el propio Dr. Sixto Barrios, propietario del centro asistencial.

Fuente: ABC

Los Fick revelan a obispo que no tienen la prueba de vida de Arlan

  • Los padres y hermanas de Arlan Fick Bremm (16), secuestrado por el EPP hace 31 días, revelaron ayer al obispo de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello, que hasta ahora los captores no enviaron una sola prueba de vida. Fue en el marco de una visita en la casa del menor.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción de Paraguay, visitó ayer por segunda vez a la familia Fick Bremm en esta colonia del distrito de Azote’y. Encabezó una comitiva integrada por otros sacerdotes, entre ellos el curapárroco local, Derlis Álvarez.

“Hemos venido para acompañarles, darles nuestro apoyo, para manifestarles que les estamos acompañando con nuestras oraciones y que estamos con ese mismo pesar, con ese dolor de que no podemos contar todavía con la presencia de Arlan”, indicó Cabello al término del encuentro.

Al ser consultado si los padres de Arlan le comentaron si hubo o no prueba de vida, el obispo respondió que “no hay ninguna señal, lastimosamente, no hay ninguna señal en ese sentido, es lo que nos han comentado”.

“Ellos están desanimados, no pierden la esperanza, pero, por supuesto, se está haciendo muy larga la espera”, señaló el religioso en referencia a la familia, a la que calificó de muy devota.

“Son de la parroquia, son católicos. Les trajimos justamente recuerdos de Israel, la cruz de Jerusalén, de Roma por esta canonización”, indicó.

“Es admirable la fe, la esperanza de esta señora (por la madre de Arlan, Melania Bremm); son personas colaboradoras de la parroquia, conoce a su gente, le ayuda”, añadió Cabello.

Movilizaciones

Por otro lado, estudiantes del distrito de Puerto Antequera, en el departamento de San Pedro, exigieron la liberación del Arlan Fick Bremm en medio de un desfile en el marco de las fiestas patronales y fundacionales de la ciudad.

Mañana, en San Pedro de Ycuamandyyú, capital del segundo departamento, también se anuncia otra movilización similar.

Fuente ABC

Carencias en campaña para combatir al EPP

  • La Policía desplegó casi 2.000 agentes en Concepción y San Pedro para la lucha contra el EPP. Sin embargo, se mueven dentro de una gran carencia de medios, lo que deriva en escasos resultados.
Poco o casi nada se avanza en la lucha contra el EPP. A pesar de que se les da armas y equipos, además de planear los operativos, las fuerzas desplegadas en San Pedro y Concepción están desabastecidas, de acuerdo a un informe confidencial al que tuvo acceso ABC Color.

A pesar de hacerse un gran despliegue policial, un informe detallado de la Comandancia de la Policía Nacional que enumera los hombres, móviles y armamentos que se enviaron al norte del país demuestra las carencias con las que tropiezan los agentes en la lucha contra el grupo criminal EPP. Este informe fue presentado en la sesión reservada -con mote de 'secreta'- que tuvo el Ministerio del Interior la semana pasada en el Palacio Legislativo.

Las armas con que cuentan los agentes no son proporcionales a la cantidad de los mismos. Apenas un 20% de los agentes tiene chalecos antibalas.

También tienen solo cinco visores nocturnos, lo que demuestra por qué no se puede perseguir a los miembros del EPP que cometen ataques en horas de la noche.
COMBUSTIBLE

La Policía envía una buena dotación de vehículos (tácticos, blindados, motocicletas y helicópteros); sin embargo, la asignación de combustible para movilizar los rodados es escasa.

Cada vehículo tiene una asignación mensual de combustible de G. 1.550.000, las motocicletas G. 450.000. En el caso de que los vehículos sean diésel, cada uno tiene una asignación de unos 10 litros de combustible por día, lo que les da para recorrer unos 100 kilómetros aproximadamente.

En el caso de las motocicletas, el litraje es mayor debido a su bajo consumo, pero a la vez es poco el territorio que puede ser patrullado en estos biciclos.

No se puede decir que el Estado no haya desembolsado dinero para la lucha contra el EPP. El Congreso en 2010 había otorgado G. 102.000 millones para dotar a la Policía Nacional de equipos modernos y hacer frente al EPP.

Dos años después, el Ministerio del Interior, en ese entonces a cargo de Carmelo Caballero, se había informado que ese dinero se ejecutó en un 100%. En 2011 se otorgó de nuevo G. 170.000 millones a la Policía, esta vez para comprar armas e insumos.

Todo ese dinero proporcionado para el equipamiento de las fuerzas policiales no se ve a la hora de hacer un recuento de lo que tiene la Policía en el norte del país.

Hace unas semanas, incluso, se denunció que los helicópteros (uno Robinson y otro UH-1H) están en Concepción, pero no son utilizados por falta de combustible.

De los casi 2.000 agentes, poco más de un cuarto tiene pistolas 9 mm y el poder de fuego con armas de grueso calibre no llega ni a la mitad de esos uniformados.

Solo se cuenta con dos vehículos blindados y tres tácticos para hacer incursiones en dos departamentos.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El 10 de octubre de 2011, el entonces presidente Fernando Lugo dispuso el estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro, pero con nulos resultados en la lucha contra el EPP.

También se tiene un dinero asignado para los informantes que ayuden a dar con los criminales, pero tales gastos no son transparentes.

Se estima que casi US$ 70 millones ya se gastaron en la lucha contra el EPP, pero en el campo no se ven los resultados, ya que siguen los ataques en estancias, las muertes de civiles y policías a manos de los miembros de esta banda criminal y actualmente Arlan Fick está secuestrado por esta gavilla, que tiene arrodilladas a las autoridades.

Fuente: ABC

Asaltado: “Pedí que no me maten y empecé a llorar”

El macatero asaltado el miércoles cuando transportaba cartuchos y uniformes relató los momentos que le tocó vivir en el Norte. Aseguró que uno de los delincuentes pidió a su cómplice que lo matara.

Elpidio Álvarez Vera, de 33 años de edad, es el comerciante que denunció haber sido despojado el martes de un carga de 400 cartuchos, además de chalecos tácticos y uniformes que pretendía vender a los policías apostados en Concepción.

De acuerdo al relato, el hombre viajaba a bordo de una Nissan tipo furgón cuando, al cruzar un puente en la zona de Kurusu de Hierro, fue interceptado por cuatro o seis personas armadas y a cara descubierta.

“Al principio pensé que eran policías, pero luego ya me apuntaban con armas. Dije en mi pensamietno que eran policías que me están hinchando, porque todos me conocen y conocen mi vehículo”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Posteriormente, uno de los desconocidos lo obligó a bajar del vehículo, acción que no pudo realizar rápidamente debido a que -en medio del nerviosismo- no podía destrabar el seguro de la puerta, según señaló.

“De tan asustado, no podía ni desbloquear. Después se desbloqueó, bajé y uno le dijo a otro: 'Ejuka, ejuka (matale, matale)'. 'No me mates', dije y empecé a llorar”, relató.

Los asaltantes revisaron que el hombre no porte armas para luego sustraerle el teléfono celular. “'No me maten: lleven todo pero no me maten' pedí y empecé a llorar como loco”, insistió.

Finalmente, los atacantes no le hicieron daño, aunque sí se llevaron 400 cartuchos calibre 38 y 9 milímetros, de 12 a 20 botas, una caja de linternas, cinco o seis unidades de chalecos tácticos, 10 a 12 unidades de mochilas camufladas, cinco o seis camperas de color azul y negro, además de varios calzados deportivos.

Aseguró que nunca le tocó vivir una situación similar, pese a que -según comentó- lleva cinco años viajando periódicamente a Concepción para proveer de municiones y uniformes a los agentes que luchan contra el EPP. “Nunca me asusté tanto así”, aseveró.

Comentó que trabaja para la empresa Comercial Aló, con sede en Asunción, y se traslada al Norte para ofrecer sus productos y cumplir con pedidos específicos de los efectivos policiales.

Para el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía resulta llamativo que la víctima no haya pedido custodia para transportar tal carga.

Las autoridades incluso sospechan de que se trató de una entrega para el EPP, que podría aprovechar los uniformes y las municiones en próximos ataques.

Dimabel iniciará sumario

La Dimabel confirmó que la empresa Comercial Aló, cuyo funcionario denunció haber sido asaltado en Concepción, no tenía permiso para vender municiones. El ente iniciará un sumario y una intervención en conjunto con la Fiscalía.

El teniente coronel Óscar Villagra, titular del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), confirmó que el comerciante asaltado el martes no tenía permiso para vender municiones.

“Al menos como Comercial Aló no hay registro alguno en la Dimabel”, manifestó Villagra, en contacto con ABC Color.

Recordó que -por ley- todos los dedicados al negocio de armas y afines deben estar debidamente registrados y poseer un permiso especial.

“Por principio de la ley, todo material o actividad que no esté autorizado debidamente está prohibido”, señaló.

Al ser consultado sobre las medidas que tomará la Dimabel sobre este caso, adelantó que el ente intervendrá en conjunto con el Ministerio Público.

“La Dimabel debe abrir un sumario. Ahora estamos trabajando con el Centro Nacional de Rastreo de Armas para ir a verificar el negocio y, si existe legalmente, ver si tiene estos materiales”, manifestó.

Adelantó además que se buscará contactar con Elpidio Álvarez, de 33 años de edad, quien transportaba las municiones cuando fue asaltado en el Norte.

“Tenemos que ubicarle a este señor y seguramente va a estar respondiendo a los requerimientos del fiscal de la causa”, manifestó.

Villagra recordó que existe una elevada cifra de armas y municiones comercializadas de manera ilegal en el país.

A modo de ejemplo, recordó que la Policía Nacional incautó un total de 938 armas de fuego en 2013.

Informes anteriores ofrecidos por la Dimabel dan cuenta que hay un sostenido aumento en la tenencia de armas por parte de civiles.

Fuente: ABC

2 may 2014

Concepcion: Brigada de vacunación, este fin de semana frente al hospital regional

En el departamento de Concepción, este sábado 3 y domingo 4 de mayo se tendrá disponible una brigada de vacunación enfrente del servicio de urgencias del hospital regional de Concepción, de 7 a 12 horas, de acuerdo con lo anunciado por el equipo técnico que lleva adelante las estrategias en el marco de Campaña Nacional de Vacunación 2014 en esta parte del país.

Igualmente, según el reporte de la Unidad de Comunicación de la I Región Sanitaria, el vacunatorio del hospital regional de Concepción está disponible de lunes a viernes en horario continuado de 7 a 17 horas. “Esperamos a los padres con sus niños de 1 a 5 años a que los acerquen a vacunarse”, resalta.

Cabe resaltar que el equipo técnico encargado de la campaña de vacunación en el primer departamento del país realiza reuniones periódicas, para coordinar y evaluar los datos y las tareas con el objetivo de llegar a la meta de Concepción, que apunta a vacunar a unos 24.464 niños y niñas.

Robo de implementos militares “fue una entrega”

  • El subcomandante de la Policía indicó que el asalto a un comerciante que pretendía vender cartuchos, chalecos y uniformes a policías y militares del Norte pudo haberse tratado en realidad de una “entrega directa” para el EPP.
El subcomandante Eliseo Báez indicó que hay elementos sospechosos en torno al caso del robo de chalecos, uniformes y municiones por parte de un grupo que asaltó a un comerciante que transportaba implementos que pretendía vender a los agentes que combaten al EPP.

Indicó que resulta llamativo que la víctima, Elpidio Álvarez Vera (33), quien transportaba la carga en una camioneta, decidiera viajar solo, sin pedir ayuda siquiera a la comisaría local.

El hombre fue interceptado en la zona de Kurusu de Hierro, Concepción, cuando cruzaba el puente sobre el arroyo Kagatã.

“Es una zona de influencia roja, digamos. Por ahí habitan esos criminales. No se explica (por qué decidió transportar las armas y uniformes sin apoyo policial)”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Confirmó que se iniciará una investigación, debido a las sospechas que se manejan. Igualmente, se verificará si la empresa “Comercial Aló”, propietaria de la carga robada, está autorizada para proveer implementos a los agentes. 


“Si es que tuviera la licencia -porque aún dudamos, ya que no está apareciendo en los registros- llama la atención que haya una sola persona para tanta mercadería. Se puede pensar que esto es una entrega”, agregó.

“No debe ser difícil avisar a la comisaría para que le acompañe. Para nosotros, esto fue una entrega”, aseveró el subcomandante.

Indicó que una de las hipótesis es que los implementos hayan ido a parar a manos de miembros del EPP, que busca reabastecerse. “Lastimosamente, esto tiene apariencia de que el EPP fue surtido, pero todo está sujeto a comprobaciones”, aclaró.

Comentó que el Departamento de Asesoría Jurídica ya está tomando medidas y verificando eventuales delitos o violaciones a normas regulatorias referentes a la comercialización de armas y afines.

“El uso y la comercialización de armas están controlados. Si esta unidad comercial no está autorizada, lógicamente estaría infringiendo normativas de orden legal y lo vamos a denunciar ante el Ministerio Público de inmediato”, anunció.

Báez consideró que, independientemente del trasfondo, se trata de un “hecho extremadamente grave, de una irresponsabilidad extrema”.

Reconoció que el EPP podría incluso usar los uniformes robados para confundir a los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta.

La carga en cuestión estaba constituida por 400 cartuchos calibre 38 y 9 milímetros, 12 a 20 botas, una caja de linternas, cinco o seis unidades de chalecos tácticos, 10 a 12 unidades de mochilas camufladas, cinco o seis camperas de color azul y negro, además de varios calzados deportivos.

El asalto se produjo a las 11:00 del martes, pero recién trascendió el miércoles, debido a que el caso se manejaba con hermetismo entre las autoridades de seguridad.

Proveía sin licencia a policías

El comerciante que sufrió el robo de cartuchos, uniformes y chalecos que debían ser vendidos a policías y militares en Horqueta no tenía licencia para comercializar con los uniformados, indicaron desde la Comandancia de la Policía Nacional.

El comisario general, Juan Eliseo Báez, subcomandante de la Policía Nacional, aseguró que está comprobado que la firma “Comercial Alo” no tenía permiso de la institución para proveer los materiales robados en el norte del país.

“Esta casa comercial no tiene, eso está comprobado, no tiene licencia, no está registrado con permiso por el Comando Institucional, mucho menos de esta administración ni la anterior, para la comercialización de esos artículos”, expresó Báez.

Lamentó la irresponsabilidad del comerciante para circular por la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sin ningún tipo de precaución.

“Fue extremadamente irresponsable, imprudencia total, sabiendo que esa zona ha sido descrita como peligrosa, este señor se desplazaba sin tomar medidas de precaución. Incluso tenía proyectiles, ni tan solo se tomó la molestia de avisar al personal policial para que lo acompañe”, acotó el subcomandante, en comunicación con 650 AM.

En otro momento, no ocultó que sus dudas de que se trate de “una entrega” de los materiales policiales a los delincuentes.

Recordó que la Policía Nacional ya abrió una investigación al respecto, y que el caso también fue elevado al Ministerio Público.


EL ASALTO

El atraco se produjo cerca de las 11:00 del martes en Kurusu de Hierro, distrito de Horqueta, departamento de Concepción; sin embargo, recién este miércoles trascendió la información, que fue manejada con hermetismo por los organismos de seguridad.

La víctima fue identificada como Elpidio Álvarez Vera (33), quien circulaba en una camioneta Nissan tipo furgón, de color plateado, chapa BBX 873. El vehículo fue interceptado al cruzar el puente sobre el arroyo Kagata por cuatro o seis sujetos a cara descubierta, vestidos con pantalón camuflado, remera y gorras de color negro, conforme a los datos.

Los malvivientes despojaron al conductor de dos celulares, G. 200.000 en efectivo y las mercaderías que transportaba para la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro, consistentes en 400 cartuchos calibre 38 y 9mm, 12 a 20 botas, una caja con linternas, cinco a seis unidades de chalecos tácticos, 10 a 12 unidades de mochilas camufladas, cinco o seis camperas de color azul y negro, además de varios calzados deportivos.

Los investigadores sospechan que los autores serían miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado al adolescente Arlan Fick Bremm (16) desde el 2 de abril.


Fuente: ABC

Kurusu de Hierro: Temen que EPP ataque con uniformes policiales robados

Todos los organismos de seguridad permanecen en máxima alerta en el Norte del país, ya que además del secuestro del menor Arlan Fick Bremm (16), quien hoy cumple un mes en cautiverio, ahora la nueva preocupación consiste en que los miembros del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se hagan pasar por policías en sus próximos ataques y actúen con los equipamientos, uniformes y centenares de municiones que robaron el martes de mañana al interceptar a un vendedor, en la localidad de Kurusu de Hierro.

HORQUETA, Dpto. de Concepción. El fiscal de esta ciudad, Joel Cazal, declaró ayer que a partir de ahora a los pobladores del área de influencia del EPP y hasta a los mismos elementos de las fuerzas policiales y militares les podría resultar difícil identificar una verdadera barrera, ya que los criminales robaron los uniformes oficiales que utilizan las fuerzas especiales.

El agente del Ministerio Público incluso señaló que se debe considerar un eventual cambio de uniforme de policías que prestan servicios en la zona donde opera el EPP.

Cazal informó que hoy tomará declaración al vendedor Elpidio Álvarez Vera (33), empleado del “Comercial Alo”, negocio ubicado frente al Hospital Militar de Asunción.

El trabajador fue emboscado y asaltado por una columna del EPP el martes de mañana, cuando llevaba en un vehículo un total de 400 cartuchos, entre calibre 38 y 9 mm, así como 40 juegos de uniforme azul de la Policía, 20 botas tácticas, una caja llena de linternas de comando, ocho pares de calzados deportivos, seis chalecos tácticos, 12 mochilas para para’i y seis camperas azul y negro también de la Policía, entre otros equipamientos.

Todas las mercaderías debían ser vendidas a los policías de la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro.

Por otro lado, el funcionario mencionó que pedirán informes a la Dimabel para determinar si la empresa contaba con el permiso para el transporte y la venta de las municiones y si estaba autorizada a vender los uniformes policiales oficiales, que ahora están en manos de los criminales del EPP.

El mismo grupo

Este nuevo golpe del EPP, que pasa a ser el número 91 desde su primera aparición en 1997, aunque como la “banda de Choré”, ocurrió a solo 26 kilómetros de la casa del menor Arlan Fick Bremm, de 16 años, quien fue secuestrado en la colonia Paso Tuyá hace exactamente un mes.

Conforme a los datos recabados, los delincuentes que robaron las municiones y equipos policiales serían parte del mismo grupo que mantiene cautivo al menor.

Complicidad

Otro dato relevante surgido ayer supone que algunos de los policías locales habrían facilitado la información al EPP para perpetrar la emboscada.

12 golpes en la misma zona

Con el robo de equipos tácticos, uniformes y municiones, el EPP acumula 12 golpes en la localidad de Kurusu de Hierro, uno de sus principales bastiones.

Incluso la comisaría local también fue blanco de un atentado de la banda armada, hace un año.

Entre otros duros golpes del grupo delictivo figuran el asesinato de dos policías de la FOPE, en un monte, y el crimen de dos civiles.

Fuente: ABC

Construirán sistema de agua potable en el norte

  • El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) pretende realizará la construcción de sistemas para la provisión de agua potable y unidades sanitarias en los departamentos de San Pedro y Concepción.
La iniciativa corresponde a un plan de presencia activa por parte del Gobierno Nacional en los departamentos del norte. La prioridad es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

Además el plan incluye un incremento en el sistema de seguridad para disminuir la delincuencia en las comunidades del norte.

La Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO) y la Senasa pretenden acercar la urbanización a Concepción y San Pedro a través de un programa de ayuda social, disminución de criminalidad, mejoras viales e incremento de la actividad productiva en el lugar.

Fuente: paraguay.com

1 may 2014

1 de Mayo: Dia Internacional del Trabajo

Concepcion.- (CN) El día de hoy 1 de Mayo, se celebra en diversas partes del mundo el “día del trabajo“, también conocido como día del trabajador.

Los orígenes del día del trabajo se remontan al primero de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. 

La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.

El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo delCongreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo,LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, a a partir de 1894.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno.

En Paraguay, la primera vez que se conmemoró el día del trabajador, fue el 1 de mayo de 1906. Los gremios que participaron de esa primera celebración y crearon la primera central obrera paraguaya fueron: “Carpinteros y Anexos”, “Federación de las Artes Gráficas”, "Carpinteros de Rivera”, “Hojalateros Unidos”, “Obreros, Cocheros y Sastres" y “Albañiles y Anexos”.

Desde ese año, la clase obrera paraguaya conmemora su día y tradicionalmente marcha de la sede oficial del sindicato de las federaciones (“Montevideo” y “Cnel. Martínez”) y terminaba en la plaza “Uruguaya” o en la “Independencia”.

"El trabajo es el padre de la gloria y de la felicidad" Eurípides
FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES!!

Poblados ribereños quedarían sin víveres

  • CONCEPCIÓN.- Comunidades del litoral norteño de los departamentos de Concepción y Alto Paraguay sentirán en los próximos días un fuerte desabastecimiento de insumos y víveres, ya que la única embarcación de carga y pasajeros que llega hasta Bahía Negra no puede viajar por cuestiones de inspección.

La denominada lancha Aquidabán es la única embarcación fluvial que llega semanalmente hasta la lejana comunidad de Bahía Negra, abasteciendo a su paso de mercadería a las diferentes comunidades litoraleñas, tales como Pinasco, Guaraní, Casado, Vallemí y Fuerte Olimpo. Sin embargo, por una inspección técnica realizada por la Prefectura Naval dejó de viajar esta semana.

El Ing. Ángel Desvars, propietario de la embarcación, destacó que es una inspección normal realizada periódicamente por la Prefectura Naval a las embarcaciones, a diferencia de que en esta ocasión aún no le dieron el resultado.

Según explicaron, la suspensión de este viaje trae consigo un grave problema social, puesto que la economía de muchas familias depende del movimiento de la embarcación.

Unos veinte revendedores trabajan directamente en la embarcación distribuyendo frutas, verduras y artículos de consumo a comerciantes de los puertos litoraleños.

De acuerdo a la información obtenida, Olimpo y Bahía Negra, en Alto Paraguay, son las comunidades que de inmediato sufrirán la consecuencia, ya que su abastecimiento solo se da por vía fluvial. En la actualidad, estas ciudades no tienen salida por tierra porque las últimas lluvias caídas en esa región chaqueña dejaron aisladas a varias comunidades

OTRA LANCHA. 
La otra embarcación que realiza viajes al norte es la lancha Guaraní, que parte desde Asunción hasta Vallemí. Este transporte también se encuentra en la misma condición, es decir, intervenida. Esto implica que tampoco realiza viajes.

Fuente: UH

Concepcion: Armas para combatir al EPP

  • El Ministerio del Interior equipó a la Jefatura Policial de Concepción con nuevos armamentos, para reforzar la lucha contra el EPP.
Con miras a la erradicación del grupo armado, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, hizo entrega de 130 pistolas Glock calibre 9 mm., 60 chalecos tácticos, una ametralladora MK42 con sus respectivos proyectiles, además de pilotos, pilotines, colchones y colchonetas, a los agentes policiales que integran las fuerzas conjuntas en el norte.

De Vargas ratificó la voluntad política existente, de avanzar en el desbaratamiento de este grupo criminal y pidió la exclusión de la corrupción de las filas policiales.

''La policía está viviendo nuevos tiempos, donde no hay espacio para la corrupción, donde existen nuevos delitos para los cuales esta institución está preparada para responder. (…) Reconocemos el trabajo y sacrificio del personal policial, por eso el gobierno trata en todo lo posible de dotar con todos los elementos necesarios a fin de lograr una labor satisfactoria y cumplir con la ciudadanía y de esta manera lograr una interacción entre la policía y la ciudadanía como nunca se dio hasta ahora'', sostuvo.

Fuente: HOY

Desembolsan G. 1.389 millones para viviendas

  • La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) informó ayer sobre el primer desembolso realizado este año para construcción de viviendas sociales en el departamento de Concepción, en el marco del programa Fonavis. De acuerdo a los datos, se trata de G. 1.389 millones.
Según la Ley 3637/09, que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), son prioridad para el Estado las familias de escasos recursos, por lo que en fecha 29 de abril se procedió al primer desembolso para construcción de viviendas sociales en tres localidades de Concepción.

Las familias beneficiadas son de tres comisiones vecinales: Kurupay Loma, distrito de Horqueta (25 viviendas), Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y (20 casas); y Nueva Fortuna, distrito de Azote’y (20 viviendas).

Cabe destacar que el mencionado desembolso forma parte de un proyecto de 352 viviendas que serán construidas en el primer departamento del país, en el norte, según el informe enviado por Senavitat.

Los cheques, que suman el total de G. 1.389.658.580, fueron entregados a la señora Nilsa Magdalena Torres, responsable del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), que coordina los proyectos de referencia.

Los miembros del SAT deben reunir toda la documentación establecida en los reglamentos de la cartera, supervisar el trabajo de los responsables de la construcción de las viviendas y orientar a los beneficiarios de los subsidios sobre los cuidados a tener con la vivienda recibida.

Déficit


Según datos oficiales, faltarían 1.100.000 viviendas en Paraguay, la mayoría de ellas ya existen pero deben ser reacondicionadas y refaccionadas.


Fuente: ABC

Grupo armado roban 400 cartuchos, uniformes y chalecos

  • Una camioneta que transportaba 400 cartuchos, uniformes y chalecos tácticos para vender a policías y militares fue asaltado por un grupo criminal que sería el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. La gavilla se alzó con todas las mercaderías.
KURUSU DE HIERRO.- El atraco se produjo el cerca de las 11:00 del martes último, pero recién ayer trascendió la información, que evidentemente fue mantenida en reserva por los organismos de seguridad.

La víctima fue identificada como Elpidio Álvarez Vera (33), quien conducía una camioneta Nissan tipo furgón, de color plateado, chapa BBX 873.

El vehículo fue interceptado al cruzar el puente sobre el arroyo Kagatã por cuatro a seis sujetos a cara descubierta, vestidos con pantalón camuflado, remera y quepis de color negro, conforme a los datos.

Los criminales despojaron al conductor de dos aparatos celulares, G. 200.000 en efectivo, y las mercaderías que transportaba para la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro, consistentes en 400 cartuchos calibre 38 y 9 milímetros, 12 a 20 botas, una caja de linternas, cinco a seis unidades de chalecos tácticos, 10 a 12 unidades de mochilas camufladas, cinco a seis camperas de color azul y negro, además de varios calzados deportivos, según trascendió anoche.

Iban a ser vendidos a policías y militares

Las mercaderías pertenecen a “Comercial Aló”, que se encuentra frente al Hospital Militar de Asunción, conforme a los datos suministrados. Los objetos iban a ser vendidos a policías y militares que prestan servicios en la zona de Kurusu de Hierro y Tacuatí.

Los investigadores sospechan que los autores fueron miembros del EPP, grupo que mantiene secuestrado al adolescente Arlan Fick Bremm (16) desde el 2 de abril último.

La comisaría de Kurusu de Hierro cuenta con numerosos efectivos policiales y militares que se movilizan en carros blindados, debido a que se trata de una zona de influencia del grupo criminal.

Fuente: ABC

Varios distritos quedaron sin energía eléctrica

  • HORQUETA. Miles de usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de los distritos de Belén, Loreto y otros del departamento de Concepción, no cuentan con el suministro de energía eléctrica desde aproximadamente las 17:00.
En esta ciudad dejaron de trabajar emisoras, la fábrica de aceites y jabones INDHOR, además los supermercados y otros negocios cerraron sus puertas, ante la inseguridad existente.

El corte del servicio fue producto de las tormentas eléctricas y las torrenciales lluvias, que hicieron explotar un transformador. Este equipo se encuentra en la estación de la ANDE de Costa Romero.

El jefe de la oficina de reclamos de la ANDE, Alder González, informó que la energía y la luz retornarían a las 19:00, gracias al trabajo que están desarrollando técnicos de la institución.

Por otra parte, las lluvias y las tormentas pararon momentáneamente desde las 16:45 aproximadamente.

Fuente: ABC

30 abr 2014

HORQUETA: Profesionales de la salud reciben actualización en emergencia obstétrica

  • A fin de mejorar la asistencia materna y neonatal. La próxima semana se dictarán talleres sobre inmunización y reanimación neonatal.
La Coordinación Regional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia – (CREPEO) llevó a cabo un “Taller de capacitación y actualización en urgencias y emergencias obstétricas”, en el hospital distrital de Horqueta. La jornada estuvo dirigida al personal de obstetricia y enfermería del citado servicio, desarrollada con el objetivo de mejorar la asistencia materna y neonatal en la región.

Entre los temas abordados en la oportunidad figuran: Situación actual del distrito en Salud Sexual y Reproductiva. Problemas más frecuentes en el embarazo, parto y puerperio. Conducta a seguir.

Para la próxima semana se tiene previsto realizar talleres sobre inmunización y reanimación neonatal.

Fuente: MSPBS

30 de Abril: Dia del maestro/a

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.  (Pitagoras)

FELICIDADES! a todos los/as maestros/as.


Azotey: Alumnos de una escuela marcharon por la liberación de Arlan

  • Estudiantes y docentes de la escuela San Antonio, de Azotey, en el departamento de Concepción, marchan este martes pidiendo la liberación del joven Arlan Fick, quien ya lleva 27 días en cautiverio.
Los niños y sus educadores marcharon desde la institución hasta la Municipalidad de Azotey, un trayecto de aproximadamente 4 kilómetros, pidiendo la liberación de Arlan Fick, quien ya lleva 27 días en cautiverio.

"Liberen a Arlan. Queremos paz", manifestaban los 150 estudiantes, portando banderas blancas y carteles con mensajes para Arlan y para sus captores, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Marcelo Aquino.

Arlan fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado 2 de abril, cuando sus captores lo llevaron de su casa, exigiendo días después la entrega de víveres por valor de USD 50 mil para pobladores de Arroyito y Kurusú de Hierro.

Fuente: UH

Lluvias y tormentas electricas en el norte

  • Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología advierte que las intensas lluvias y tormentas eléctricas continuarán desde este miércoles, en toda la region Oriental.
En Concepciòn se pronostica para hoy Miercoles, cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables, precipitaciones con tormentas eléctricas. Temperatura maxima prevista de 27º C.

El Jueves se presentaria cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, y temperaturas mínima de 19 ºC y máxima de 26 ºC.

El Viernes se espera fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, y temperaturas mínima de 17 ºC y máxima de 27 ºC.

Alto Paraguay: Se complica el aislamiento

FUERTE OLIMPO. Varios tramos del único camino que comunica a varias localidades de Alto Paraguay con el resto del país se encuentran destrozados, mientras que unas pocas máquinas de la gobernación y del MOPC tratan de realizar trabajos de reparación.

La parte más crítica se encuentra en la zona del puesto policial 40 y Toro Pampa. Se trata de un tramo de unos 20 kilómetros, trayecto en el cual se encuentran varios cortes, siendo el más preocupante de todos el que se ubica en el tramo de Palo Santo, de unos 5 kilómetros aproximadamente.

Una topadora se encarga de dispersar el barro hacia los costados, en tanto que dos camiones tumba proceden a acarrear arena para tratar de taponar dichos sectores.

El intendente del distrito, Sergio Cuéllar (ANR), se constituyó en el lugar y vía telefónica se comunicó con el ministro de Obras, Ramón Giménez Gaona, a fin de describirle la desagradable situación.

El jefe comunal pidió apoyo de más maquinaria al secretario de Estado, ya que con las pocas que están trabajando en el lugar la reparación llevará varias semanas.

La preocupación inmediata es que, si se producen nuevas lluvias, estos lugares se convertirán en verdaderos ríos; de ahí la urgente necesidad de taponar en la menor brevedad dichos tramos.


CEMENTERIO DE MAQUINARIA

Lo irónico de esta situación es la triste realidad que se puede observar en el campamento del MOPC, que está instalado en Toro Pampa. En dicho lugar, varias máquinas están inservibles formando parte de una cementerio de chatarras.

Lo lamentable de esta situación es que la mayoría de estas máquinas apenas tienen unos cinco años de uso, por lo que se denota la falta de mantenimiento de las mismas.

A esta triste realidad de aislamiento por la falta de caminos que ya lleva más de 60 días, se suma la no venida de la única embarcación de pasajeros que cubre el trayecto de Concepción con varias localidades del departamento.

Esto obedece a que la Armada Nacional le retiró el permiso de navegar a sus propietarios, debido a la precariedad en la que solía realizar los viajes y que representa un peligro para las personas.

Esta situación hará que se produzca un desabastecimiento de mercaderías en varias localidades, en especial en Bahía Negra, atendiendo a que era el único medio de movilidad.

Fuente: ABC

Siguen las movilizaciones en casi todo el país

  • A 28 días del secuestro de Arlan Fick Bremm en la colonia Paso Tuyá del departamento de Concepción, siguen las movilizaciones y muestras de solidaridad de la ciudadanía, en casi todo el territorio nacional e incluso en el exterior.
Además de las casi diarias marchas que se llevan a cabo en el norte del país, donde se desarrolla el plagio del adolescente de 16 años, también se organizan otras en ciudades importantes como Coronel Oviedo, Santa Rosa Misiones, Ybycuí, por ejemplo.

Asimismo, miles de paraguayos y compatriotas residentes en el extranjero expresan a través de las redes sociales su repudio al EPP y su voto a favor de la liberación de Arlan.

En una comunidad del Facebook denominada “Yo pido Libertad para Arlan” fue publicado un video de un niño que compuso una canción de apoyo al menor.

El video fue compartido por centenares de usuarios y causó furor en Internet, según los datos.

Fuente: ABC

Gobernadores visitaron a los Fick

  • PASO TUYÁ, Azote’y. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, nueve de los 17 gobernadores del país visitaron ayer al mediodía a la familia Fick Bremm en la colonia Paso Tuyá, de donde el 2 de abril fue secuestrado Arlan. 
También se llevó a cabo una nueva marcha de estudiantes en Azote’y.

El encuentro no duró más de diez minutos y los jefes departamentales fueron recibidos por la madre del menor, Melania Bremm, y una de las hermanas, Rosinei Fick.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, declaró después con relación a la familia del menor que “ellos solamente esperan que su hijo vuelva, solamente eso, que no hay otra cosa, que ellos lo único que le piden a Dios es eso, y lo único que saben hacer es trabajar”.

Añadió que “realmente es un momento difícil porque esta gente lo único que ha hecho en su vida es venir a apostar a nuestro país, a colonizar esta región y dar toda su vida en el trabajo. Y hoy seguramente pasar por esto no es fácil para nadie”.

Antes de la visita a Paso Tuyá, los jefes departamentales se reunieron en Consejo en la Gobernación de Concepción, donde analizaron los problemas existentes en el primer departamento en cuando a salud, educación, obras públicas y seguridad.

Asimismo, trascendió que pedirán una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Gneiting dijo que el fin es “que el Estado esté presente en la región, en Concepción, y quienes lo que hoy reclaman a través del mal camino que están haciendo no tengan la excusa de que el Estado está ausente”.

Además de Luis Gneiting, participaron los jefes departamentales de Concepción, Luis Urbieta; de Cordillera, Carlos María López; de Canindeyú, Alfonzo Noria; de Caazapá, Avelino Dávalos Estigarribia; de Ñeembucú, Carlos Silva Medina; de San Pedro, Vicente Rodríguez; de Boquerón, Edwin Pauls Friesen, y de Presidente Hayes, Pablo Contessi.

Estos se trasladaron desde Asunción hasta la ciudad de Concepción en avión, luego utilizaron dos helicópteros para llegar hasta el casco urbano de Azote’y, y finalmente tres carros blindados de la Policía para ingresar hasta Paso Tuyá.

Por otro lado, ayer se hizo una nueva marcha en reclamo de la liberación de Arlan en la ciudad de Azote’y, donde se movilizaron decenas de niños, jóvenes y adultos sobre la Ruta III, hasta la Municipalidad.

Fuente: ABC

29 abr 2014

Diputado Villalba: "Pobreza extrema aumentó en Concepción por causa del EPP"

  • El diputado colorado de Concepción, Bernardo Villalba, se refirió a la crisis que se está viviendo actualmente, en la zona norte del país; específicamente, en el departamento de Concepción. 
Sostuvo que la economía se quebró; la capacidad productiva está disminuyendo a puntos mínimos; mientras que el porcentaje de extrema pobreza va en aumento.

El parlamentario señaló que el Gobierno Nacional está dando las respuestas sociales que el departamento de Concepción reclama, pero que aún no es suficiente todo eso. "Nosotros, lastimosamente, perdimos nuestro seudónimo de Perla del Norte", comentó.

Añadió que, el siglo pasado, se comercializaba directamente con Europa, y eran conocidos como una ciudad que impulsaba el desarrollo de todo el país, según informa prensa de Diputados.

"En la revolución de 1947 se declaró a Concepción como capital del Paraguay; tenemos una historia de lucha y sobrevivencia, pero esto nos está sobrepasando", lamentó.

En el mismo sentido, dijo que "es muy difícil opinar sobre qué es lo que se debe cambiar, si no sabemos lo que se está haciendo. Estamos en la absoluta ignorancia porque no vemos los resultados".

Fuente: La nacion

Empresario no se va de Paso Tuyá: “Es una zona buena”

  • Un empresario, que sufrió la quema de su tractor por parte del EPP y cuyos peones fueron intimidados a balazos días atrás, aseguró que no se irá de Paso Tuyá, porque es una "zona buena".
Hilario Neuman, empresario canadiense que reside hace 30 años en Paso Tuyá, aseguró a radio UNO que seguirá apostando en la colonia que se encuentra en el departamento de Concepción.

Explicó que es "una zona buena, relativamente favorable, se puede producir bien. Es un ambiente relativamente agradable, tenemos linda agua".

Comentó que varios de sus vecinos, tras los constantes asaltos y el caso del secuestro de Arlan Fick, decidieron retirarse del lugar y vender sus propiedades. Sin embargo dijo que "acá murió mi papá, mi mamá y mi hijo hace cuatros años, y yo no me quiero ir de acá".

Neuman recordó que con mucho sacrificio logró establecerse en el lugar y que luego pudo ampliar sus negocios. Aseguró que posee proyectos que desea implementarlos en Paso Tuyá.

QUEMARON SU TRACTOR Y BALEARON A SUS PEONES

Hilario Neuman es dueño de la Estancia Agrícola, que fue visitada por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, ocasión en la que decidieron quemar un tractor.

Días atrás, los peones de la misma estancia fueron atacados a balazos por personas desconocidas que los sorprendieron desde una zona boscosa.

Fuente: HOY

En los distritos buscan potenciar a los comités de mujeres

  • CONCEPCIÓN.- Los comités de mujeres de los distritos de Belén y Horqueta, del Departamento de Concepción, recibieron apoyo para potenciar su producción de pequeñas granjas.
La primera entrega se realizó en el tinglado municipal de la ciudad de Belén, donde los comités de mujeres, Karanda´y Poty, San Lorenzo y Divino Niño Jesús, del distrito, recibieron insumos para la cría y producción de aves, consistentes en rollos de alambre, de media sombra y una forrajera de 2HP para cada comité.

Las mujeres beneficiarias agradecieron el apoyo recibido por parte de la Policía Nacional y prometieron trabajar para que el proyecto siga adelante.

“Estamos muy contentas; es un proyecto que teníamos desde hace tiempo y con ayuda de la Policía Nacional lo estamos concretando. Con estos aportes vamos a construir para nuestro gallinero, que nos servirá mucho como madres de familia para aportar con el sustento de la casa”, indicó Patrocinia Pereira, presidenta del Comité San Lorenzo.

En tanto en Callejón Sta. Rosa de Lima, del distrito de Horqueta, fueron inaugurados 19 corrales destinados para la cría y producción de gallinas.

Estos corrales fueron construidos por el propio comité de mujeres de la comunidad Kuña Aty Sta. Rosa de Lima, en tanto los insumos fueron proveídos por la Policía Nacional, que además brindó su apoyo para la construcción del nuevo oratorio de la comunidad.

“Estamos en una comunidad muy pobre y este apoyo significa mucho para nosotros; somos un grupo de mujeres unidas que tiene como objetivo salir adelante y esperamos ser un ejemplo para las demás mujeres de la zona”, señaló doña Francisca Benítez, presidenta de la comisión Kuña Aty Sta. Rosa de Lima.

Las beneficiarias de estos insumos esperan a que dentro de unos dos meses ya puedan comercializar sus productos en los mercados de sus respectivas ciudades y colaborar con los ingresos familiares.

Según informaron, la inversión que se desembolso para el desarrollo de este proyecto asciende a G 37 millones, financiada por el operativo “Anguiru” la Policía Nacional que viene trabajando desde hace varios meses en el departamento de Concepción.

Fuente: UH

Paso Tuyá: Colonos mantienen su escuela en impecable estado

  • En medio de la ausencia del Estado en el departamento de Concepción, colonos de Paso Tuyá, distrito de Azote’y, mantienen impecable su escuela pública mediante la participación activa de todos con el objetivo de conseguir el buen desarrollo educativo de sus hijos.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción.La escuela graduada Nº 1.670 “Reverendo Padre Wendelin Gruber” de esta colonia se mantiene con las aulas, la cocina, corredores, sanitarios, patio y cancha de fútbol impecablemente limpios, gracias a una estricta disciplina inculcada por docentes y la participación activa de los padres.

Los pobladores aseguran que no esperan ningún aporte del Estado, debido a que este se encuentra ausente, no solo en el departamento de Concepción, sino en casi todos los puntos del país.

Ante esta situación, los colonos se organizan a principio de cada año lectivo, elaboran un plan de actividades para el mantenimiento y sustentación de la escuela, donde se desarrollan clases hasta el sexto grado.

Hasta antes del secuestro de Arlan Fick Bremm, exalumno de la institución, había 45 estudiantes, la mayoría de los cuales ahora dejaron de ir por miedo.

“El Ministerio de Educación y Cultura casi no ayuda, es prácticamente nulo el aporte. A principio de este año nos dieron G. 1.500.000 en concepto de inscripción gratuita, pero eso no es nada para solventar una institución educativa como esta”, reveló uno de los colonos que integra la comisión educativa. Aseguró que ellos colaboran económicamente para una mejor calidad educativa en el lugar.

Los padres y madres de los estudiantes acuden sin ningún reparo cuando son convocados por la directora de la escuela, Claudia Pohl, para la limpieza del patio, sanitarios, aulas y pasillos de la institución.

A simple vista, se observa el impecable estado de conservación del edificio y sus alrededores, muy diferente a otras escuelas públicas de la misma zona y de otros puntos del país.

Incluso, los mismos padres prepararon y cultivaron una huerta y adquirieron una cocina nueva para la preparación de alimentos con el objetivo de que los alumnos reciban una mejor alimentación a través de la merienda escolar.

“Que los alumnos vuelvan a clases”

La directora Claudia Pohl reveló que varios niños dejaron de asistir a clases desde el día siguiente del secuestro de Arlan Fick. Algunos pidieron su traslado para otras escuelas y otros optaron por ausentarse ante el temor. La docente pidió ayer que los alumnos vuelvan a las aulas, ya que perdieron muchos días de clases.

Incluso, para recuperar los días de clases, Pohl anunció que suspenderán el festejo por el Día del Maestro.

Fuente: ABC

Paso Tuja: Anuncian visita de 17 gobernadores

  • PASO TUYÁ. Los 17 gobernadores del país visitarán hoy a la familia del adolescente secuestrado Arlan Fick Bremm (16), con el objetivo de llevar su solidaridad e interiorizarse de la situación, según se anunció ayer.
La semana pasada, el jefe departamental de Concepción, Luis Urbieta (ANR), acudió a la casa de los afectados con el mismo objetivo y reconoció el flagelo de la inseguridad en el primer departamento.

Los gobernadores se reunirán en consejo en la ciudad de Concepción, a las 07:30, tras lo cual brindarán una conferencia de prensa en la Gobernación local. 

A continuación, se trasladarán a la colonia Paso Tuyá, distrito de Azote’y, para conversar con el señor Álcido Fick y su familia, a fin de conocer detalles de lo ocurrido en la noche del 2 de abril, cuando los miembros del EPP atacaron la residencia y llevaron al menor, tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que derivó en la muerte del militar Hugo Andrés Monges Ramírez (21) y de los criminales Bernardo “Coco” Bernal Maíz (20) y Claudelino Silva (22).

Fuente: ABC

28 abr 2014

Concepción alcanza el 14% de su meta en la primera semana de vacunación contra el sarampión y la rubéola

  • Concepcion.- Fueron vacunados 3.372 niños y niñas de 1 a 5 años vacunados, de los 24.464 que son la meta.
Según el reporte de la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria – Concepción, hasta el 25 de abril, en todo el departamento se ha vacunado a unos 3.372 niños/as de 1 a 5 años, lo que representa un 13.8% de la meta.

El vacunatorio del hospital regional de Concepción atiende de lunes a viernes, de 07:00 a 11:30 y de 13:00 a 17:00. También, se organizaron brigadas de vacunación que llegan casa por casa en los diferentes barrios del primer departamento del país.

Igualmente, informa que el equipo técnico encargado de la campaña de vacunación tiene previsto reunirse todos los lunes a las 07:00 de la mañana para analizar y coordinar las tareas a ser realizadas para lograr llegar a la meta prevista.

La meta de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, contra el sarampión y la rubéola es inmunizar a unos 738 mil niños y niñas de entre 1 y 5 años de edad a nivel nacional.

Fuente: MSPBS

Caso Arlan: temen repercusión económica

  • Ganaderos piden que se solucione definitivamente el problema del EPP, pues temen repercusiones en la economía. Mientras, en San Pedro un empresario cerró sus empresas hasta que liberen a Arlan y suman 500 los empleados parados.
Varios miembros de la Asociación Rural del Paraguay pidieron una acción definitiva contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo de delincuentes que se dedica al secuestro y la extorsión.

“La seguridad es una cosa pendiente del Estado que queda, queda, sigue y sigue. El Estado está ausente en estos lugares”, dijo Néstor 'Tito' Núñez, expresidente de la ARP. No es la primera vez y no solo desde este sector, que se puntualiza sobre la falta de inversión en todas las áreas sociales en la zona norte, como el único medio real para combatir a este grupo criminal.

Hay que entender que no es solamente un problema de los ganaderos, empresarios, a quienes secuestran y sacan dinero, sino también de la gente humilde a la que estos delincuentes matan, dijo Luis Enrique Villasanti, presidente de la ARP filial Concepción.

Indicó que es preocupante que si no se encuentra una solución, esto tenga repercusiones en los inversionistas.

“Tenemos miedo, hay reconocer; hay mucha gente que tiene miedo, no va a sus estancias, manda a administradores. Quién es el que va a venir a invertir a Paraguay cuando hay un grupo de delincuentes que hacen lo que quieren”, se preguntó.

LOS 500 TRABAJADORES PARADOS

Como consecuencia del secuestro de Arlan Fick (16), que conmueve a todo el país, Albino Zacarías, un empresario menonita de la zona de San Pedro, decidió cerrar temporalmente todos sus establecimientos en solidaridad con la familia Fick y también porque maneja información de que el EPP también lo tiene en la mira.

Zacarías se dedica a la agricultura, tiene un silo, estaciones de servicio, un aserradero y un establecimiento de producción de carbón y este cese temporal de actividades afecta directamente a unos 500 trabajadores.

Solamente saben que las empresas serán reabiertas cuando liberen a Arlan y quieren que eso sea lo antes posible, dijeron al noticiero de ABC Color.

Fuente: ABC

Alto Paraguay: Cierran brazo de río

  • Desde la mañana de hoy, pobladores de Isla Margarita, perteneciente al distrito de Carmelo Peralta, iniciaron una protesta con el bloqueo del brazo auxiliar del río Paraguay.
La movilización es acompañada además por comunidades indígenas de Carmelo Peralta, quienes solicitan una respuesta efectiva a numerosos problemas que aquejan a la población del Alto Paraguay.

En primer lugar, solicitan la creación de una oficina del Ministerio Público, para evitar largos viajes a Concepción, distante a unos 600 kilómetros de Isla Margarita.

También piden que el Estado asigne más agentes antidrogas, por tratarse de una localidad fronteriza con el Brasil, informó Carlos Almirón, periodista de ABC Color.

Los manifestantes cuestionaron la instalación de una nueva torre de la Administración Nacional de Electricidad, que sostiene la línea de administración que cruza el río, y -por otro lado- la falta mantenimiento de las redes de transmisión, así como la falta de alumbrado público.

Los lugareños acusan a las barcazas y remolcadores de gran porte de provocar el desmoronamiento de las barrancas, ya que usan el brazo auxiliar, por lo tanto apelan a que las embarcaciones naveguen por el antiguo canal que se encuentra en la margen izquierda del río, frente a la localidad de Puerto Murtinho, Brasil.

Además, anunciaron que la movilización continuará hasta tanto no respondan las autoridades departamentales o de las instituciones afectadas.

Fuente: ABC

Hospital Regional: 242 personas asistidas en urgencias este fin de semana

  • El 7 por ciento de los asistidos fueron víctimas de accidente de tránsito. También se registró una persona herida con arma blanca y dos por agresión.
De acuerdo al informe proporcionado por la Primera Región Sanitaria, desde el viernes 25 de abril y en el transcurso de este fin de semana (sábado 26 y domingo 27), el hospital regional de Concepción recibió en el área de urgencias a un total de 242 pacientes.

Según señala el informe, 16 de las personas atendidas (7%) fueron víctimas de accidente en el tránsito. Asimismo se reportó una persona herida con arma blanca y dos que fueron víctimas de agresión.

El viernes 25 se llegaron al servicio de urgencias del mencionado nosocomio 97 personas; el sábado 26, unas 60 personas; y el domingo 27 fueron atendidos 85 pacientes, 8 de ellos víctimas de accidente.

Paso Tuja: Secuestro hizo aumentar las consultas en puesto de salud

  • PASO TUYÁ - AZOTEY.- Tras el secuestro del adolescente Arlan Fick en Paso Tuyá, distrito de Azotey, Departamento de Concepción, aumentaron las consultas en el puesto de salud de la localidad por parte de los pobladores aquejados de sufrir insomnio y estrés a consecuencia de los últimos sucesos de inseguridad.
Las personas afectadas afirman que no pueden dormir bien o no tienen sueño, además de que sufren dolores de cabeza, por lo que las consultas han aumentado casi el triple de lo que era antes de que se registre el plagio contra el joven Arlan por los miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

la cifra. Alrededor de 10 a 15 personas por día llegan hasta el citado puesto de salud con estos síntomas, indican los antecedentes. Este aumento notoriamente se da desde el secuestro de Arlan, expresaron los responsable de la salud de la localidad.

Clarette Rosa Erthal, encargada del puesto de salud de Paso Tuyá, confirmó que la gente vive atemorizada por los últimos ataques registrados por el EPP en la zona, lo que hace que aumente los problemas de salud.

“Se quejan de que no pueden dormir bien, tienen dolores de cabeza y mucho estrés y eso es a causa de la preocupación, la situación aquí es muy difícil¨, indicó la profesional.

Los expertos advierten que el estrés es peligroso cuando interfiere con su habilidad de vivir una vida normal por un período extenso de tiempo, ya que puede aumentar cualquier problema emocional.

un solo médico. Erthal expresó que en el puesto de salud a su cargo solo atiende un médico, quien hace consulta una vez al mes y que generalmente cuentan con los medicamentos básicos, pero que nunca es suficiente.

También resaltó que el temor con que viven los pobladores afecta más a la gente de avanzada edad, aunque últimamente los registros de asistencia médica reportan que las consultas son de gentes de diferentes edades.

precariedad. El mencionado puesto de salud no cuenta con ambulancia y en casos de que la necesidad de los pacientes sean más complejos, estos últimos son inmediatamente derivados a los hospitales de Pedro Juan Caballero o Santa Rosa del Aguaray para que puedan ser asistidos.

Fuente: UH

Concepcion: Choques de motocicletas deja un muerto

Concepcion.- Una persona falleció tras el accidente de tránsito en la Ruta V, que tuvieron como principal protagonista a dos motocicletas.

En otro hecho, registrado en la madrugada del domingo tuvo como víctima a el Vicesargento 1° de Banda de Músicos de las Fuerzas Armadas, Nicolás Figueredo Almada (23), integrante de la 4ª División de infantería, en Concepción. 


El militar falleció tras protagonizar un choque de motocicletas en el km 19 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. 

La otra moto involucrada estaba guiada por Óscar Rubén Riveros (31), quien sufrió varias lesiones. (JR)

Fuente: UH

Horqueta: Padre e hijos asesinan a una persona y hieren a dos hermanos


  • HORQUETA. Un padre con sus dos hijos asesinaron a una persona e hirieron a dos de sus hermanos en un confuso episodio acontecido en Calle 11 (Alemancue), pasada esta medianoche, al culminar una fiesta de 15 años, realizada en una casa particular.

Datos brindados por la Subcomisaría de Capitán Giménez indican que la víctima fatal fue Freddy Acosta Centurión, paraguayo, soltero, de 24 años, quien fue herido con armas blancas en siete partes vitales del cuerpo y una herida de arma de fuego en el brazo izquierdo, falleciendo instantáneamente.

El padre con sus hijos también hirieron a Anibal Acosta, paraguayo (23), quien recibió un tiro de arma de fuego a la altura del rostro y el tórax.

Por otra parte, César Acosta, paraguayo, de 34 años, también fue herido con dos tiros de arma de fuego en el epigastrio con orificio de entrada el abdomen, lado izquierdo y de salida en el tórax, lado derecho.

Ambos fueron derivados en la Clínica San Antonio de esta ciudad, donde el Dr. Sixto Barrios, quien intervino quirúrgicamente al primero, dijo que extrajo del cuerpo un proyectil calibre 9 mm e indicó que se encuentra en buen estado.

Los supuestos autores del crimen fueron identificados como Andrés Prieto (padre), alías Cacique, con sus hijos Odilio y Merced Prieto, mayores de edad, quienes se encuentran prófugos.

Intervinieron en el hecho la asistente de la fiscalía local, Mariza Mesa, con el médico forense Dr. Oscar Mieres, junto a agentes policiales de la subcomisaría de Capitán Giménez y de la comisaría 3ª de esta ciudad.

Fuente: ABC

Ministro De Vargas: "Arlan está vivo"

  • El ministro del Interior, Francisco De Vargas, aseguró que Arlan Fick Bremm (16) sigue vivo y que al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no le conviene asesinarlo.
“Creemos que sí y por sobre todo esperamos que sí, es la conclusión de informaciones obtenidas a nivel de inteligencia”, refirió De Vargas ante la consulta sobre si Arlan Fick sigue con vida.

Precisó que al grupo criminal no le conviene acabar con la vida del menor. “La conclusión lógica es que por política no les conviene (al EPP) no cumplir con su promesa”, indicó, según reportó la periodista Lorena Aponte, de ABC TV.

Sobre la nota que recibió de pobladores de Paso Tuyá, quienes le pidieron ayuda ante la seguidilla de asaltos en la zona, De Vargas dijo que tomaron nota y medidas al respecto.

Refirió que cuando los del EPP ingresaron a la casa de los Fick Bremm, en contados minutos reaccionó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), lo cual sirvió para dar de baja a dos criminales pero no evitó el secuestro.

Refirió que los policías están obligados a acudir a un llamado de auxilio en horas de la noche en el departamento de Concepción, pese al riesgo que representa que pueda ser una trampa del EPP.

Destacó que los policías recibieron carros blindados, lo cual demuestra que quieren combatir a la delincuencia en la zona norte del Paraguay.

Arlan Fick fue secuestrado en la noche del 2 de abril pasado por los integrantes del EPP. Su familia cumplió con todas las exigencias, pero el menor hasta el momento no fue liberado.

Fuente :ABC

Pobladores de Paso Tuja pidieron ayuda al MI antes del secuestro

Pobladores de la zona de Paso Tuyá pidieron ayuda al Ministerio del Interior, días antes del secuestro de Arlan Fick, por la seguidilla de asaltos en la zona.


Arlan Fick fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la noche del 2 de abril pasado, por un grupo de aproximadamente 18 hombres fuertemente armados, de los cuales dos fueron abatidos por un reducido grupo de militares, quienes también sufrieron una baja.

El secuestro se produjo en la casa de los Fick, en Paso Tuyá, zona que sufría una seguidilla de hechos violentos, en las semanas previas. De esta situación estaba al tanto el ministro del Interior, Francisco De Vargas, porque pobladores y entidades de la zona le presentaron una nota, en la tarde del 11 de marzo pasado.

CRONOLOGÍA

El 11 de marzo pasado, varias entidades de Paso Tuyá alertaron al Ministerio del Interior sobre la inseguridad que había en la ciudad. Firmaron, entre otros, la Cooperativa Multiactiva Moseldorf Limitada, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Lácteos Norte S.R.L., la Escuela Básica 1070 y el Puesto de Salud.

En la nota se detallaron cronológicamente los hechos delictivos que se iniciaron justamente con el robo domiciliario a la casa de Alcido Fick, padre de Arlan, en la noche del 24 de diciembre pasado, mientras la familia estaba en la misa.

Una semana después, el 31 de diciembre último, delincuentes armados entraron a la casa de Teresia Leinsmann, quien estaba en su domicilio.

El 11 de enero, malvivientes intentaron invadir la casa de un trabajador de estancia de la Importadora Alemana, en Kurusu de Hierro.

También hubo una seguidilla de robos y faenamientos de cabezas de ganado vacuno, perteneciente a las estancias Agrícola, Bademia, Tirol y otras.

Aproximadamente a las 21:30 del 14 de enero pasado, maleantes armados con una escopeta entraron a la residencia de Silvana Rauber, en el centro de Paso Tuyá. Los delincuentes robaron mercaderías.

Desconocidos se llevaron objetos de valor que estaban en el interior de la camioneta de Canicio Hentz y luego quemaron el vehículo.

Asaltantes entraron al local Bolon, que es un sitio de reunión y esparcimiento de los colonos de Paso Tuyá. Durante una hora despojaron de todos los objetos de valor a los presentes y luego escaparon a bordo de una camioneta perteneciente a una de las víctimas.

El último caso, antes del secuestro, ocurrió en la estancia de un colono de apellido Rottele, en donde forajidos intentaron llegar hasta la casa del capataz, quien pidió ayuda a policías apostados a dos kilómetros del lugar. Los uniformados llegaron dos horas después y desde ese día el dueño del establecimiento es objeto de amenazas.
MIEDO DE POBLADORES Y POLICÍAS

En la nota enviada al ministro De Vargas, se dejó constancia que los policías locales justificaron que por la noche ya no pueden hacer recorridos por Paso Tuyá, para evitar ser víctimas de posibles ataques del EPP.

Los pobladores tampoco denunciaron los asaltos y atropellos que sufrieron, porque tienen miedo de los delincuentes.

Finalmente, los firmantes pidieron al Ministerio del Interior que los policías realicen un intenso control en la entrada de la ciudad, pero por las noches.

El grupo criminal que más causa temor en la zona es el EPP, que cometió secuestros, homicidios, robos y ataques en el departamento de Concepción.

Fuente: ABC

Alto Paraguay: Concejal fue condenado a pagar su deuda

El concejal de Alto Paraguay Alcibiades Rodríguez intentó evitar el pago de una deuda de 300 millones de guaraníes; firmó pagarés y luego pretendió desconocer la cuenta existente. El tribunal de apelación de Concepción lo condenó a pagar incluyendo costas del juicio.
Alcibiades Rodriguez
En Alto Paraguay, Alcibiades Rodríguez Méndez ocupa el cargo de concejal departamental.

El pasado 2 de abril, el tribunal de apelaciones de Concepción dictó la sentencia N° 23 que condena al concejal departamental a cubrir una deuda de 300 millones de guaraníes.

Alcibiades Rodríguez Méndez intentó evitar el pago de documentos con el argumento de que no tenían escrito el nombre de la persona que facilitó el dinero.

Ante esta circunstancia, la abogada Violeta Ayala López inició una acción judicial en el juzgado de primera instancia en lo civil de Fuerte Olimpo.

El concejal departamental, militante del Partido Colorado, movilizó influencias políticas en procura de no pagar la deuda.

A pesar de ello, el juzgado en lo civil dictó la sentencia Nro. 7/13 y ordenó a Alcibiades Rodríguez Méndez cubrir la deuda.

Pierde apelación

Apenas conocido el fallo del juzgado, el concejal departamental presentó apelación en la circunscripción judicial de Concepción.

Los jueces Luis Alberto Ruiz, Julio César Cabañas y Luis Alberto Jara coincidieron en señalar que no se puede admitir la negativa de pagar una deuda con el argumento de que no está escrito en el pagaré el nombre del titular.

El político del Alto Paraguay firmó 30 pagarés por valor de 10 millones de guaraníes cada uno. La pericia caligráfica dejó constancia de que los documentos fueron firmados con su puño y letra.

Llegado el momento de pagar, intentó desligarse del compromiso; luego directamente desconoció el compromiso. Esta situación obligó a la abogada Violeta Ayala López a iniciar un proceso judicial, en procura de recuperar el dinero.

El concejal de Alto Paraguay perdió en primera instancia, la sala de apelaciones ratificó la sentencia y ahora no tiene otra alternativa que devolver el dinero que realmente recibió.

La actitud del concejal departamental se suma a la de otros políticos del Alto Paraguay que están involucrados en diversas acciones que riñen con la ley. Prestar plata y no devolver es vergonzoso.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca