1 jun 2013

PJC: 50 empresas invertirán en industrias

Pedro Juan Caballero.- Desde el segundo semestre del año, alrededor de 50 empresas brasileñas funcionarán en un centro industrial que se instalará en Pedro Juan Caballero.

El gobernador electo del Amambay, Pedro González, anunció que ya está todo concretado para las firmas brasileras lleguen a la capital departamental.

El acuerdo es la implementación de un polo de industrias con una perspectiva de inversión de 100 millones de dólares en un período de cinco años. El proyecto beneficiará tanto a paraguayos como brasileños quienes trabajarán en el centro industrial.

González se reunió con los interesados este jueves, y destacó que las negociaciones con el estado de Matto Grosso Do Sul, se hallan muy avanzadas y que de esta manera se logrará fortalecer la industria en la región según publica el portal Pedro Juan Digital.

"Esto va a servir para la generación de ingresos en la frontera, y en consecuencia la disminución de la frontera" manifestó el liberal González.

Por su parte, André Puccinelli, de Matto Grosso, declaró que la frontera no puede ser un límite físico para los asuntos culturales. Comentó además, que se ha designado un grupo multidisciplinario para estudiar los sectores más prometedores de la región.

Fuente: HOY

Emotivo Festival para despedir los festejos

Concepción.- (CN)  Con multitudinaria presencia del público concepcionero que pudieron presenciar un histórico Festival de canciones y estrellas se despidieron los festejos aniversarios en la noche del Viernes.


La cita festivalera se realizó en un majestuoso y colorido escenario colocado sobre la Avenida Agustín Fernando de Pinedo, frente al Instituto Salesiano San Josè.
La gente se dio cita en masa, llenando la Avenida Pinedo, dándose de esta manera el justo brillo, colorido y expectativa al evento.
Realizaron y deslumbraron con sus presentaciones en la estelar noche, los Alumnos de la Escuela Municipal de Música "Mtro. Luis Cañete", los Rondelli, Los Barúa, como artistas locales.
Posteriormente se tuvo la impactante presentación de la estrella paraguaya PERLA que conquistó y emocionó a todo el público concepcionero.  
Igualmente se pudo admirar la presentación de Los Mockers como Tropical Tres, como tambien Potranko y Humbertico que colmaron de sobremanera las espectativas.
Asi pasó el histórico show y las increíbles presentaciones de los artistas.

Amambay: Incautan una tonelada de marihuana

PEDRO JUAN CABALLERO. Agentes policiales de Antinarcóticos del Amambay, incautaron una tonelada de marihuana tras un allanamiento, que realizaron en una propiedad ubicada en la Colonia Santa Clara ubicada a unos 60 kilómetros de esta capital departamental

Los antidrogas al mando del Comisario Luis Bordón y bajo la supervisión del fiscal Justiniano Cardozo, allanaron en las primeras horas de la mañana de este viernes la propiedad que pertenece a Ramón Luis Valenzuela quien posee una orden de captura por invasión de inmuebles en esta ciudad.

Tras el allanamiento del lugar los intervinientes hallaron en la propiedad un campamento precario en donde estaban ocultas 50 bolsas arpilleras repletas de marihuana que tras el pesaje dio un total de mil kilos.

También en el lugar fueron halladas cuatro hectáreas de cultivo de marihuana lista para ser cosechada e incautaron del lugar una motocicleta marca Leopard y un rifle calibre 28.

El fiscal Justiniano Cardozo, comunicó del hecho al juez Gabriel Valiente, quien dio la orden de que la droga hallada más las plantaciones sean destruidas e incineradas en el lugar, tras retirar una porción de lo incautado para las pruebas correspondientes.

Los intervinientes indicaron que el perjuicio para los traficantes de marihuana ronda los 200 millones de guaraníes.

Fuente: ABC

Horqueta: delincuentes saquean una despensa

HORQUETA. Delincuentes se alzaron con un botín de 3.500.000 guaraníes en efectivo más mercaderías por valor de más de 20 millones de guaraníes, luego de saquear una despensa del barrio Fátima de esta ciudad. El golpe fue perpetrado durante la madrugada de ayer.

El local comercial atracado se denomina San Juan y está ubicado en Mariscal López esquina Teniente Rojas Silva de esta ciudad.

Su propietaria, Ramona Aguilera, comentó que cerca de las 3:00, los maleantes forzaron la puerta y tras conseguir violentar las cerraduras, se apropiaron de comestibles de todo tipo, además de otras mercaderías de valor. Entre los productos sustraídos figuran panificados, enlatados, lácteos, bebidas, calzados y ropas. Señaló además que tomaron los 3.500.000 guaraníes que estaban guardados en la caja.

La dueña del negocio manifestó que el ilícito se produjo llamativamente mientras el sereno de la custodia de la cuadra no estaba en el lugar.

Dijo que el guardia, a quien identificó con el apellido de Cohene, fue quien les informó la consumación del ilícito.

Fuente: ABC

Unas 30.000 personas en desfile

Un lucido desfile estudiantil, policial y militar se realizó ayer en conmemoración a los 240 años de fundación de la Ciudad de Concepción. El acto se desarrolló sobre la céntrica e histórica avenida Agustín Fernando de Pinedo. Esta actividad se realiza desde 1943 cada 31 de mayo.

CONCEPCIÓN.La capital del primer departamento fue creada el 25 de mayo de 1773, pero el desfile conmemorativo se realiza cada 31 de mayo desde 1943. El desfile estudiantil, militar y policial se realizó sobre la histórica avenida Agustín Fernando de Pinedo, que lleva el nombre del fundador de la ciudad.

De la actividad, que reunió a centenares de concepcioneros sobre la arteria principal, participaron unas 30.000 personas en su mayoría estudiantes de unas 120 instituciones educativas de Concepción.

Muchas de las delegaciones de alumnos presentaron coloridas alegorías de los hechos que marcaron el desarrollo de la “perla del norte”. Instituciones de Asunción y de otros puntos del país se adhirieron a la marcha.

Agrupaciones de la Policía Nacional y de unidades de las Fuerzas Armadas demostraron disciplina y fuerza durante la actividad tradicional.

El desfile se inició a las 08:00 y culminó cerca de las 15:00. En el inicio asistió e l Presidente de la República, Federico Franco, junto al vicepresidente, Óscar Denis, quien es oriundo de la ciudad de Concepción.

Fuente: ABC

Cartes: “Sepan que nos van a encontrar en frente”


Horacio Cartes y el ministro del Interior, Carmelo Caballero, se saludan en el aeropuerto de Concepción. Fue ayer, en horas de la tarde.

“Los criminales y los delincuentes, que sepan que nos van a encontrar en frente”, manifestó ayer el presidente electo Horacio Cartes, durante una visita a Concepción, en medio de fuertes medidas de seguridad. “Es un momento de luto”, significó. El futuro jefe de Estado fue a participar de un acto de agradecimiento por el apoyo recibido en las últimas elecciones.

CONCEPCIÓN. El presidente electo, Horacio Cartes, visitó ayer esta ciudad para participar de un acto partidario organizado para celebrar la victoria colorada por primera vez en 21 años.

Un sistema de seguridad realizado por efectivos militares fuertemente armados, se desplegó en la ciudad. Aquí, en horas de la mañana, también estuvo el presidente en ejercicio, Federico Franco, y salió presuroso tras la noticia del asesinato del ganadero Luis Lindstron, a manos del EPP, ocurrido en Tacuatí.

Cartes, en una entrevista con nuestro diario, dijo que tuvo la oportunidad de conocer a Lindstron. Mencionó que sabía que este tenía que dar regalías para vivir. “Ese no es el Paraguay que nosotros queremos“, manifestó.

Al recordársele que el presidente Franco había prometido traer “del jopo (flequillo) a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo y ante la pregunta de qué hará él para combatirlos, dijo que no quería confrontar en estos momentos.

“Es un momento de luto donde lo último que quiero es estar analizando qué dijo uno y qué dijo otro. Puedo decirles a quienes están decidiendo por la vida y la muerte de los seres humanos, que hemos aprendido muy bien el mensaje. A los criminales y a los delincuentes, que sepan que nos van a tener en frente”, manifestó.

Durante el acto realizado en el polideportivo municipal, Cartes pidió un minuto de silencio por Lindstron; y a continuación manifestó que las fuerzas públicas cumplirán su rol durante su gobierno.

“Los asesinos no están en el mismo lado que nosotros, están en la vereda del frente, y no vamos a claudicar en el esfuerzo que cada uno estemos en nuestro lugar”, significó.

En el aeropuerto, Cartes se cruzó con el ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien se despidió con un “a sus órdenes”.

Wasmosy y Magdaleno

Por otro lado, en el acto colorado, Cartes agradeció su apoyo al polémico diputado colorado Magdaleno Silva y llenó de halagos al expresidente Juan Carlos Wasmosy, con quien intercambió plaquetas de agradecimiento por el trabajo durante los comicios.

Fuente: ABC

Enviaràn tropas militares al Norte del país


El presidente Federico Franco (c) junto a los integrantes del Consejo de Defensa Nacional y Seguridad Interna, durante la sesión registrada anoche en la residencia presidencial.

El Consejo de Defensa Nacional y Seguridad Interna (CDSI) dispuso la movilización y envío de fuerzas militares a la zona Norte del país, principalmente al departamento de San Pedro, a fin de “coadyuvar” con la Policía Nacional en las tareas de seguridad en el área donde asesinaron a Luis Lindstron, anunció anoche el ministro del Interior, Carmelo Caballero.

El organismo de seguridad tomó la determinación tras una reunión que mantuvo entre las 18:00 y 20:30 de la víspera en la residencia presidencial o Mburuvicha Róga, bajo la presidencia de Federico Franco, dijo el ministro Caballero en rueda de prensa después del encuentro.

Además de Federico Franco, el CDSI integran el canciller José Félix Fernández Estigarribia, la ministra de Defensa Liz García, el comandante de Fuerzas Militares, Gral. Miguel Christ, el ministro del Interior Carmelo Caballero y el secretario ejecutivo del organismo, contralmirante Cíbar Benítez.

“Se ha dispuesto el establecimiento de la Comisión de Crisis que está establecido en la ley”, dijo el ministro Caballero.

Las fuerzas policiales y militares harán un trabajo conjunto, pero en el marco de sus respectivas competencias, especialmente delimitadas por la Constitución Nacional, agregó el responsable de la seguridad interna del país.

El ministro Caballero dijo que la metodología que aplicarán los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán las mismas que sirvieron para capturar y poner a disposición de la justicia a doce miembros de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El secretario de Estado negó que tenga intenciones de renunciar al cargo y dijo que sería un acto de cobardía abandonar su puesto en la situación actual.

Caballero dijo que el gobierno presentará el lunes al Congreso un pormenorizado informe sobre los hechos registrados en San Pedro y Concepción así como las investigaciones llevadas adelante en torno al asesinato del ganadero Lindstron.

31 may 2013

Se realizó el tradicional desfile de Concepciòn

Concepción.- (CN) En el marco de eventos alusivos a la festejos por la Fundación de Concepción se realizó el tradicional desfile estudiantil-civico-militar en la amplia y renovada Avenida Agustín Fernando de Pinedo con gran exito.


Con la presencia del señor Presidente de la República Federico Franco, el Vice Presidente Oscar Denis, el Ministro del Interior, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Gobernador Carlos Nuñez, el Intendente Alejandro Urbieta, los Concejales, Obispo, comitivas y una gran participación del pueblo concepcionero en general, se llevó a cabo con mucho brillo y colorido el gran desfile que cada año se realiza en conmemoración a la fundación de Concepción.
Participaron del gran desfile, estudiantes de todos estamentos estudiantiles, civiles, militar y policial, que se emocionaron con los gritos y aplausos del público que se dieron cita. El evento se prolongó por al menos 7 horas, dandose inicio a las 8 hs. de la mañana. Asimismo participaron del desfile instituciones educativas venidos de otras ciudades como Pedro Juan Caballero, Belen, Loreto y otros.
La juventud estudiantil, banda-lizas y chiroleras impecablemente vestidos dieron el colorido que distinguìeron a esta tradición y generaron un atractivo visual para todos los residentes y visitantes.

Horqueta: Solicitan apoyo para la construcción de aulas

HORQUETA. Padres de familia de la villa San Pedro de esta ciudad reclaman al Gobierno la construcción de aulas en la escuela “Nuestra Señora de Guadalupe”, que aún no fue reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La comunidad decidió habilitar en febrero de este año un galpón para que sus hijos estudien.

Estudiantes de la Universidad Evangélica del Paraguay realizan obras en la precaria escuela.
El fin de semana último, estudiantes de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) de San Lorenzo, del Centro Evangélico Menonita de Asunción (CEMTA), colocaron maderas terciadas como pared en el galpón. Indicaron que la idea es proteger a los niños de los rigores de las bajas temperaturas que se avecinan.

La directora de la escuela, profesora Mirtha Adolfina Silva, indicó que en marzo pasado presentaron a la Gobernación de Concepción un pedido para la construcción de aulas para 36 niños, pero no tuvieron respuesta. Señaló que los trámites continúan e indicó que esperan la decisión de los concejales departamentales.

“Esperamos que el gobernador electo de Concepción, Luis Urbieta (ANR), quien asumirá el cargo en agosto próximo, responda a nuestros pedidos”, remarcó.

Fuente: ABC

Puerto Casado: Concejales denuncian a intendente

PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay. Concejales de este municipio chaqueño denunciaron que el intendente, Bernardino Garcete (ANR), maneja a su antojo los recursos de la institución. Aseguraron que en dos años de gobierno, la Municipalidad recibió más de G. 2.000 millones en concepto de royalties, pero que se desconoce el destino de esos recursos.

Bernardino Garcete (ANR), intendente.
En el distrito no existen obras, mientras Garcete vive la mayor parte del tiempo en Asunción, lejos de los problemas que aquejan al distrito, denunció el concejal Hilario Adorno (PDP).

La Junta Municipal le facilitó a Garcete los medios necesarios en más de dos años de gobierno a fin de impulsar el desarrollo del distrito. Sin embargo, no ejecutó una sola obra, agregó.

Los ediles denunciaron que el intendente realizó una serie de convenios con las ONG para realizar obras de desarrollo dentro del municipio. Pero, todos quedaron en la nada.

Este mismo intendente fue condenado en el 2004 a devolver G. 400 millones a la Comuna después de ser acusado por malversación y desvío de fondos durante su gestión como jefe comunal en el periodo 1991-1996. Según los concejales, Garcete no cumplió la sentencia.

Garcete dijo que todo se trata de maniobra de algunos ediles acostumbrados a recibir ganancias extras de obras sobrefacturadas o inexistentes. Añadió que él no se prestará al juego.

El jefe comunal dijo que el presupuesto de la Municipalidad es de unos G. 3.000 millones.

Fuente: ABC

Tras muerte de Lindstron, utilizarán destacamento militar

El subcomandante de la Policía, Carlos Altemburguer, señaló que están gestionando con los militares, la uitilización del destacamento ubicado a un kilómetro de la zona del asesinato de Luis Lindstron. Además dijo que no se apresurarán en realizar incursiones a la zona boscosa.

“Ahora estamos en coordinación con ellos para que nos cedan un predio en la zona, con todas las comodidades”, señaló en conferencia de prensa el Subcomandante de la Policía el Comisario Carlos Alterburguer.

El uniformado señaló la intención de utilizar el destacamento militar ubicado a un kilómetro del lugar del asesinato de Luis Lindstron, en Tacuati, San Pedro, para apostar a los efectivos que intervendrán en la zona.

“Vamos a estar en el destacamento para estar cerca del sitio”, indicó el segundo al mando de la policía, quien a la vez no brindó detalles sobre posibles tareas coordinadas entre las fuerzas militares y policiales.

Alterburguer adelantó que un número importante de jefes policiales están y otros se transladan a al escena del crímen para apoyar en las investigaciones.

“Lo que no queremos es apresurarnos y cometer errores, queremos un poco de tiempo para planear. Una incursión en un monte es lo más dificil de hacer, debemos usar un poco de tiempo para planificar el hecho de hoy, no es fácil luchar con un enemigo que uno no conoce, si nos dicen el EPP, es un caso bastante difícil, si no conoce al adversario es dificil”, señaló el subcomandante acerca de los procedimientos que se vienen.

Alterburguer dijo que tres efectivos acompañaban a Lindstron constantemente, pero que justo hoy, por orden del ganadero no lo hicieron.

“Dejó a los tres policías que estaban con él y él se fue solo, y en ese trayecto fue emboscado, es una zona boscosa. ·El anda todos los días con policías, el maneja y posiblemente ha preferido dejarlos para la cobertura en el monte. Uno de los personales fue el que alertó al sistema 911 y eso hizo que toda la policía se movilizara”.

Tacuatí, bajo amenaza del EPP

El intendente de Tacuatí, Orlando de Vaca, confirmó -a radio 1000- que el EPP amenaza constantemente a varios pobladores de la zona.
"Siempre esperamos este tipo de desenlaces como el de Lindstrom", afirmó De Vaca, añadiendo que el tambien recibe misivas amenazadoras por parte del grupo delictivo".
"Hay constantes amenazas", dijo el intendente. "Cualquier cosa esperamos".


Fuente: La nacion

Calle Pdte. Franco es asfaltada

Concepciòn.- La histórica calle Pdte. Franco es asfaltada a un dìa del gran desfile que se realiza anualmente por el aniversario de la "Perla del Norte"


Esta arteria céntrica de Concepción es la más concurrida y antigua, y lleva el nombre del primer concepcionero Presidente de la República del Paraguay, Pdte. Manuel Franco. 

Fue uno de los ejecutivos más honesto y austero que ha tenido el país. 
Esta calle es asiento de los principales centros de compras, Hoteles, restaurantes, bancos y otros que mueven la economía norteña. Es la primera calle pavimentado dela ciudad con adoquines.
De esta manera la Municipalidad con el MOPC honran la memoria a esta ciudad norteña. 
Asì se va construyendo una ciudad moderna y transitable. 

Lindstron había dicho que no iban a acabar con el EPP

En una entrevista dada en setiembre de 2011 Luis Lindstron aseguraba que la policía, ni los militares podrán detener al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lindstron fue a visitar a los policías en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción el 24 de setiembre de 2011 y al salir dijo a los periodistas que los miembros del EPP, tenían mejor preparación que los mismos policías y militares.


“Esta gente (el EPP) está muy preparada y ni la Policía ni los militares están suficientemente entrenados para combatirles”, dijo en esa oportunidad el ganadero.

También acusó al gobierno de no sincerarse en el tema del EPP. “El Gobierno no dice toda la verdad sobre el EPP”, acusó Lindstron.

Luis Lindstron, luego de ser liberado en el 2008 por el EPP, ya no tuvo paz, siempre vivió acosado por el grupo criminal.

Se podría decir que el ganadero sabía que en cualquier momento lo iban a ajusticiar, por esa razón nunca contó con guardia personal, tal vez, para evitar víctimas inocentes cuando llegara el momento.

En su momento también Luis Lindstron se despachó contra el entonces presidente Fernando Lugo, quien nombró a Carlos Filizzola, como ministro del Interio.

“Filizzola'i no tiene la formación ni el conocimiento suficiente para ocupar ese puesto. Qué va a venir a decirle a esta gente” había señalado.

Fuente: ABC

PJC: Motociclista fallece tras embestir columna

Pedro Juan Caballero.- Un motociclista perdió la vida tras embestir violentamente contra una columna del alumbrado público esta madrugada, sobre la calle Cerro León casi 14 de Mayo de la terraza del país. 

De acuerdo a los datos, Víctor Marcelo González Villalba (25) transitaba a alta velocidad a bordo de una motocicleta marca Star, modelo Super Twist 200 cc, color amarillo. Pedro Juan Caballero.

En la dirección arriba mencionada, perdió el control de su potente máquina yendo a embestir violentamente contra una columna del alumbrado público que existe en el lugar.

Según se informó, el motociclista murió en el acto a consecuencia de las múltiples heridas que recibió en la cabeza.
“No tenía casco protector y eso resultó ser fatal”, sostuvieron los agentes intervinientes que, tras registrarse el percance, acudieron inmediatamente al sitio.

Finalizado los trámites de rigor, el cuerpo sin vida del hombre fue entregado a sus familiares para el sepelio correspondiente.


Fuente: La nacion

Emboscan y matan a Luis Lindstron

Criminales emboscaron y mataron a tiros a Luis Lindstron, productor ganadero que fue secuestrado en el año 2008 por la banda criminal EPP. El hecho ocurrió en la mañana de este viernes.

Altos jefes policiales indicaron que la víctima fue emboscada en la zona de Tacuati Poty, San Pedro.

La información señalaba en principio que el ganadero fue atacado y que resultó herido, no pueden dar precisiones sobre el estado de salud de la víctima, mientras que familiares señalan a medios radiales que Luis Lindstron posiblemente fue víctima de abigeos.
Luego se confirma que mataron al ganadero.

El comandante de la Policía, Aldo Pastore, declaró a ABC Color que uno de los custodios de Lindstron llamó esta mañana a un efectivo de Antisecuestro para comunicarle que habían disparado contra el hacendado y que fueron supuestamente los miembros del EPP.

A raíz de la débil señal de teléfono celular en la zona de Tacuati, la comunicación no pudo restablecerse, por lo que de inmediato se dispuso el envío de un helicóptero con personal táctico y de inteligencia para confirmar la noticia.

Francotiradores dispararon desde el bosque


Los asesinos de Luis Lindstron actuaron desde un bosque distante a varios metros del lugar donde cayó muerto el ganadero. Así lo confirmó el comisario Antonio Gamarra.

“Asesinaron a Lindstron cuando salía de su chacra para irse a su casa”, confirmó el jefe policial de Concepción.

Aclaró que los atacantes ni siquiera dieron la cara y realizaron disparos desde lejos. “Le dispararon tipo como (sic) francotiradores. Le dispararon de cierta distancia”, manifestó.

Precisó que los asesinos se ocultaban en un bosque, que utilizaron para ocultarse nuevamente luego del ataque.

“No dan siquiera la cara”, expresó el jefe policial, en contacto con la 780 AM.

Gamarra advirtió que los miembros del EPP serán detenidos tarde o temprano.

“Si no se entregan, tarde o temprano van a ser aniquilados”, indicó.


Fuente: ABC

30 may 2013

Habilitan Taller para la Inspección Técnica Vehicular

Concepciòn.- (CN) La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) habilitó el taller mecánico que podrá realizar la inspección técnica vehicular en Concepciòn. 

El control de la inspección se iniciará desde el 1 de julio para las precintas con terminación del 1 al 5 y las demás terminaciones cada mes, hasta completar la terminación cero.

El Sistema Nacional de Inspección Técnica de vehículos fue creado la Ley N° 3850/09 lo cual fue modificado por la Ley Nº 4856/12 que establece la inspección como requisito obligatorio para la obtención o renovación de la patente municipal de rodados en todo el territorio nacional.
El centro de inspección habilitado es COARCO Concepción, ubicado camino a Belén, a 2,6 km del centro de la ciudad.

Inauguran nueva sede de Aduana

Concepción.- (CN) La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) realizará el acto de inauguración de la nueva sede edilicia de la Aduana de Concepción este jueves 30 de mayo, del corriente año, a las 17 horas. La jornada contará con la presencia del presidente de la República, Dr. Federico Franco, integrantes de la misión diplomática del Brasil, autoridades nacionales y locales e invitados especiales.


El conjunto edilicio, que fue construido con una donación del Gobierno de la República Federativa del Brasil, tiene por objetivo satisfacer las necesidades de servicios de una moderna aduana, tanto de usuarios y funcionarios que desarrollan actividades propias de la administración, control y vigilancia de mercaderías y de las personas en tránsito, así como de la incautación de productos transportados o almacenados en situación irregular. La nueva Administración Aduanera, que está ubicada sobre las calles Choferes del Chaco y Coronel Pedro Germán López −frente al Polideportivo Municipal y a metros del Palacio de Justicia de esta ciudad−, y cuenta con tres bloques principales que son el Centro de Trámites Aduaneros (CTA); Base Operativa del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE) y el bloque habitacional para funcionarios. También cuenta con el sistema de circulación vial y peatonal, accesos, y estacionamientos.

La inversión realizada hasta la fecha asciende a 2.900 millones de guaraníes, sobre un área de construcción de 3.200 metros cuadrados.

Franco estará en Concepciòn

El presidente de Paraguay, Federico Franco, realizará una serie de actividades este jueves, que incluye visita al departamento de Concepción, según marca su agenda oficial.

Por la tarde, el presidente paraguayo visitará el departamento de Concepción, donde a las 14:30 participará en la inauguración del juzgado de Paz de Loreto.

A las 16:00 asistirá a la procesión en Corpus Christi, mientras que a las 17:00 encabezará la inauguración del edificio de administración de Aduana, en la ciudad de Concepción.

En tanto, a las 18:00 asistirá a la entrega de bases y condiciones para la construcción de una central hidroeléctrica en el río Ypané y presenciará la firma de convenio con la Essap, a fin de iniciar la instalación de un alcantarillado sanitario. Será en la ciudad de Concepción.

Finalmente, a las 19:30, acudirá al lanzamiento oficial de la Expo Norte que se realizará en la ciudad de Concepción.

Fuente: ABC

Producción de leche en varias fincas




La producción organizada de leche se constituye en una actividad rentable para humildes familias asociadas en comités, con intención de mejorar las condiciones de vida en el sector rural. 

En Horqueta, departamento de Concepción, un grupo de 30 mujeres, jefas de hogar, se unieron para iniciar un plan de negocios sustentable a fin de comercializar productos lácteos producidos en varias fincas. 

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla un proyecto denominado Paraguay Rural, que asiste a familias campesinas con asistencia técnica para el desarrollo de un tipo de producción sustentable. 

Esto permite fortalecer rubros de autoconsumo y de renta. Mediante planes de fortalecimiento organizativo se capacitó a un grupo de mujeres con el objetivo de efectuar trabajos de ganadería y habilitar una cuenca lechera sustentable, con lo que se obtendrá materia prima para la comercialización de productos lácteos. 

El proyecto se lleva adelante actualmente en la localidad de Horqueta, con lo que se produce300 litrosde leche al día. El volumen es depositado en un centro de acopio que cuenta con una enfriadora de unos2000 litros. 

Del lugar, una conocida industria láctea de la región adquiere la producción. De acuerdo a datos proveídos por las líderes de la organización, se consiguen más de 100 millones de guaraníes mensualmente, en concepto de comercialización. El monto es distribuido de acuerdo al volumen de entrega de cada una de las socias.

FRUTO DEL TRABAJO

Varias de las mujeres, miembros del comité, mencionan la rentabilidad del rubro lácteo. “Con la agricultura tradicional, no contamos la seguridad del éxito, pues la producción depende de las condiciones del clima. Con la leche es diferente, mensualmente vemos el fruto del sacrificio”, manifestó Olga Bazán, productora de Horqueta.

La iniciativa actual, a más de la obtención de leche, es industrializar la materia prima mediante la instalación de una pequeña planta láctea. Hasta la fecha, fue posible ampliar el almacén de consumo y engorde de novillos de la localidad para optimizar la producción.

Fuente: ABC

29 may 2013

Pronostico de clima fresco para los próximos dìas

Concepción.- (CN) Según Meteorología se espera que disminuya la temperatura en los siguientes días.

En general se espera fresco a frío en las primeras horas del día con posterior aumento gradual de temperatura. No se indican precipitaciones para el feriado en Concepción.
Para hoy Miércoles el pronostico indica cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Máxima: 28ºC.
El informe continua diciendo para el norte del país, en el día de mañana fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sur. Temperaturas mínima de 14ºC. y máxima de 21ºC.
Para el día del desfile se espera frío en las primeras horas, luego cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos rotando al noreste, con temperaturas mínima de 10ºC y máxima de 24ºC.

Producción de leche rentable por Mujeres rurales

La producción organizada de leche, se constituye en una actividad rentable para humildes familias asociadas en comités, con intención de mejorar las condiciones de vida en el sector rural. Como ejemplo en Horqueta, departamento de Concepción, se han unido unas 30 mujeres, jefas de hogar, para iniciar un plan de negocios sustentable de comercialización de leche producida en varias fincas.

El Proyecto Paraguay Rural, con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsó la iniciativa años atrás con un plan de fortalecimiento organizativo del comité, a través de capacitaciones. El resultado ha sido el manejo sustentable del plan de negocios que mantiene unidas a las familias involucradas a través de las jefas de hogar.

El comité de productoras genera más de300 litrosde leche en forma diaria. El volumen es depositado en un centro de acopio que cuenta con una enfriadora de unos2.000 litros. Del lugar, una conocida industria láctea de la región adquiere la producción. De acuerdo a datos proveídos por las líderes de la organización, se consiguen más de 100 millones de guaraníes mensualmente, en concepto de comercialización. El monto es distribuido de acuerdo al volumen de entrega de cada una de las socias.

Para doña Olga Bazán, esta actividad representa un ingreso interesante para cada una de las familias involucradas. “Con la agricultura tradicional, no contamos la seguridad del éxito, pues la producción depende de las condiciones del clima. Con la leche es diferente, mensualmente vemos el fruto del sacrificio”, dijo. Por otra parte ha surgido la idea de industrializar la materia prima producida por el comité, con la instalación de una planta de láctea que primeramente produciría leche en sachet, yogurt y queso.


Fuente: ABC/Robert Hugo Figueredo Cardozo

Se resiente el control de Pesca en el Norte

Concepción.- (CN) El control de la fauna ictícola en el departamento de Concepción por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) se ve resentido, ya que el fiscalizador de la zona prácticamente no cuenta con los rubros para cubrir el Norte.

Fuentes de la Seam manifestaron que el encargado del control de pesca del departamento de Concepción, José Gregorio Balmaceda, desde octubre pasado dejó de cobrar las tasas y el canon por el trabajo que desempeña.

A esto se sumó que ya no recibe el combustible requerido -500 litros mensuales- para cubrir gran parte del departamento de Concepción. Según las fuentes, la fiscalización se debe hacer en lugares lejanos del norte paraguayo como San Carlos, San Lázaro, Vallemí, Aquidabán, Puerto Yva Povó, Yby Yau y otros.

En abril pasado solicitó a la Seam una camioneta 4X4 para ingresar a los sitios lejanos cuyos caminos se encuentran en mal estado. Hasta el momento, el fiscalizador se moviliza en un vehículo simple.

También pidió una embarcación para realizar sus recorridos en el río Paraguay y controlar las pescas deportivas que realizan turistas brasileños.

El funcionario de la Seam "salva" su labor debido a que trabaja con la ayuda del Ministerio Público y de la Gobernación de Concepción.

Fuente: ABC

Proyectan restauración del Puerto

Concepción.- (CN) La Municipalidad tiene como uno de los proyectos mas factibles a corto tiempo la Restauración del viejo Puerto de la ciudad.


Uno de los antiguos espacios turísticos es el viejo Puerto de Concepción  Para ello el Municipio se encuentra abocado en iniciar la obra de restauración  Se restaura siguiendo padrones muy estricto, para respetar este bello patrimonio arquitectónico.

El puerto viejo es uno de los lugares mas visitados por la población en general, especialmente turistas venidos de otros lugares del mundo.

Así la "Perla del Norte" inicia la restauración de un renovado espacio Cultural para la Ciudad, que contribuirá grandemente al turismo local.

Informaciones sobre Turismo en Concepcion

Concepción.-  (CN) El Dpto. de Turismo de la Municipalidad de Concepción difundìo una gacetilla con información para la población concepcionera y general.


El Departamento de Turismo conjuntamente con Informadores Turísticos, en el marco del “ANIVERSARIO DE LA VILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN”, se aboca al proyecto denominado: “LA PERLA DEL NORTE Y SUS MARAVILLAS”, que consiste en ofrecer a los excursionistas y turistas que visitara la Ciudad, el día 31 de mayo, toda la rica historia y cultura del pueblo concepcionero, a través de entrega de folleterias, exposiciones de obras de artesanos locales e indígenas, también un circuito turístico histórico, que abarcara 6 (seis) sitios, iniciándose desde el Puerto Antiguo de Concepción, seguido por el Museo Municipal del Ex Cuartel de la Villa Real, Plaza de la Libertad, Catedral, Palacete Municipal, y por ultimo el Museo de Arte Contemporáneo de Concepción y Norte (donde se encuentran obras de artes del extinto artista concepcionero Arq. Carlos Colombino Lailla), el circuito se podrá realizar caminando, en carritos estirados con caballos, en vehículos o en bicicletas, acompañado por un informador turístico.
Para mas información y reserva, acercarse al Departamento de Turismo de la Municipalidad de Concepción.


Información sobre lugares turísticos


El Departamento de Turismo, en el marco de los “240 ANIVERSARIO DE LA VILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN”, atendiendo la masiva concurrencia de visitantes que se prevé en nuestra ciudad, comunica a la ciudadanía en general, que los atractivos turísticos dependientes exclusivamente de la Institución Municipal, como; el Cuartel de la Villa Real, Museo de Arte Contemporáneo y Monumento a la Virgen María Auxiliadora, estarán abiertos en un horario especial a partir del día:
Jueves 30 de mayo: 08:00 hs. a 12:00 hs. y de 18:00 hs. a 20:30 hs.
Viernes 31 de mayo: 14:00 hs. a 18:30 hs.
Sábado 01 de junio: 09:00 hs. a 13:00 hs. y de 16:00 hs. a 20:00 hs.
Domingo 02 de junio: 09:00 hs. a 14:00 hs.

Fuente: DEPARTAMENTO DE TURISMO - MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN.

28 may 2013

Universidad Nacional de Concepción recuerda su 6.º aniversario

CONCEPCIÓN.- Con desafíos como la consolidación de la gestión académica hacia la excelencia tendiente al logro de las acreditaciones, la reingeniería de ofertas académicas, consolidación de programas de extensión universitaria, entre otros, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) recordó su 6.º aniversario de creación. 

A más de la habilitación de un moderno local para la segunda clínica de la Facultad de Odontología, el festejo también abarcó el informe de gestión año fiscal 2012–2013, a cargo del Rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas, en el cual figura la ejecución del 94% del presupuesto 2012 que asciende a G. 25.446.273.066. También recibieron sus títulos 48 egresados de posgrado de Didáctica Superior Universitaria.

El rector de la UNC indicó que la institución va a marcha firme hacia el futuro, con esfuerzo del equipo humano de las diferentes facultades y el apoyo de las autoridades que pugnan para la obtención de mayor presupuesto.

Dijo que entre los principales objetivos están la consolidación de la gestión académica hacia la excelencia tendiente al logro de las acreditaciones y la concreción de la movilidad académica de aprovechamiento de los convenios firmados con diferentes universidades, a nivel país como Zicosur Universitaria y el Tuning, entre otros.

Destacó que entre otros desafíos inmediatos figuran la puesta en funcionamiento de la biblioteca central de la UNC con elementos convencionales tecnológicos, la puesta en funcionamiento de la residencia universitaria (dos pabellones construidos) y la respuesta al desafío de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías).

Rojas indicó que a mediano plazo varias instituciones harán la pavimentación de las calles internas de las UNC y la construcción de una avenida paralela a la ruta 5 que posibilite la seguridad peatonal a la zona de un fluido tránsito.

Fuente: UH

27 may 2013

Junta Municipal con Proyecto Ambiental de ACON

Concepción.- El día de hoy lunes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Junta Municipal Concepción, el cual se inició con la presencia de representantes de la ACON (Ambientalistas de Concepción).

De este modo realizaron la presentación de un material sobre un Proyecto de Plan Ambiental para el Distrito de Concepción, asi como también la Asociación de Oleros de Concepción, representados por el Sr. Juan Fernández con relación a las tierras solicitadas por la agremiación y que son excedentes de los campos de las Hermanas Azules.

Ya en Temas Generales, se tuvo un debate largo como interesante, sobre el tema de asfaltado de las calles de la ciudad, el pago o no, el costo para frentistas en el caso de tener que pagar, asi como también las transferencias a Comisiones Vecinales para la agilización de trabajos de preparación de suelo.

Se aprobó una ponencia del propio Presidente de la Junta Municipal Abog. Andrés Villalba Cardozo, para conformar una comisión interbancada, para el estudio e investigación de las transferencias mencionadas y la inversión actualizada de la Institución en los referidos trabajos.

Fuente: Jefatura de Prensa de la Junta Municipal

Programa de la Semana Aniversaria

Varias actividades se preparan por la culminación de los festejos del aniversario de la capital departamental. Se destacan los siguientes eventos:

JUEVES 30 DE MAYO

• SERENATA A CONCEPCIÓN
Local: Avenida Pinedo e/ Pdte. Franco
Hora: 19 horas.
Artistas: cantantes, ballets de Asunción y artistas locales.
Organiza: Cooperativa Medalla Milagrosa y Escuela Municipal de Música “Mtro. Luis Cañete”.

• LANZAMIENTO DE LA EXPO NORTE.
Local: Club Concepción.
Hora. 19 horas.
Organiza: ARP - ACIC

• ACTO FUNDACIONAL DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CONCEPCIÓN.
Local: Bomberos Voluntarios.
Hora: 17.30 horas.
Organiza: Bomberos Voluntarios.

VIERNES 31 DE MAYO

• GRAN DESFILE ESTUDIANTIL, CIVIL Y MILITAR
Local: Avenida Agustín Fernando de Pinedo.
Hora: 08 horas.
Organiza: Municipalidad.

• CARRERA DE CABALLO
Local: Club Hípico
Hora: 14 horas
Costo: Gs. 10.000 (damas gratis)
Organiza: Club Hípico de Concepción

• GRAN FESTIVAL HOMENAJE A CONCEPCIÓN
Local: Avenida Agustín Fernando de Pinedo esquina Brasil.
Hora: 19 horas.
Artista: actuación estelar de la cantante internacional PERLA, artistas nacionales POTRANKOS, HUMBERTICO Y URBANOS y locales como LOS MOCKERS, entre otros.
Entradas: libre y gratuito.
Organiza: Municipalidad.

• CENA SHOW HOMENAJE A LA CIUDAD
Local: Concepción Palace Hotel.
Hora: 23 horas.
Artista: Perla del Paraguay. 


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES - MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Realizaron rastrillaje en Concepción

Concepciòn.- (CN)  Se realizaron el ya tradicional "rastrillaje" en la lucha contra el Dengue Barrio Inmaculada, con la colaboración  de la Municipalidad y las Fuerzas Armadas.

Este viernes se llevaron a cabo actividades de rastrillaje en el barrio “Inmaculada”, de la ciudad de Concepción. Las mismas fueron organizadas por la Primera Región Sanitaria, con el apoyo del SENEPA y con la colaboración de la Comuna local y las Fuerzas Armadas.

“El objetivo es la eliminación de criaderos, concienciación de la ciudadanía en materia de prevención y la disminución del índice de infestación larvaria”, resalta un informativo de la Unidad de Comunicación de la I R.S.

En la oportunidad, 290 predios fueron visitados. De esta cifra, en 176 predios se eliminaron criaderos de mosquitos y en 66 predios se trataron criaderos.

Anuncian que los trabajos continuarán la semana que viene en los barrios con mayor número de notificaciones.

Recuperan dos motocicletas

CONCEPCIÓN. Agentes de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía de Concepción recuperaron dos motocicletas que fueron robadas el viernes último.

Los restos de una motocicleta robada fueron rescatados ayer tras ser sacados del río Paraguay, en Concepción.
Ello ocurrió luego de descubrir una nueva modalidad que utilizan los delincuentes para burlar a los uniformados, que consiste en desarmar y guardar las piezas a utilizar para la venta ilegal y luego arrojar el chasis al río Paraguay o a un baldío cercano.

Luego del trabajo de los investigadores sobre el lugar donde supuestamente fue arrojada parte de una motocicleta que había sido robada la semana pasada, los agentes llegaron a la zona del barrio San Antonio.

Los agentes vieron que una parte de una motocicleta estaba en el agua, y tras varios minutos lograron sacarla del río Paraguay. El biciclo estaba solo con el chasis y algunos accesorios.

El jefe de Investigación de Delitos de Concepción, oficial inspector Eulalio Florentín, afirmó que esta es una forma que están utilizando los delincuentes para evitar ser hallados con las motocicletas en su poder, y tratar de esquivar las pesquisas.

“Una vez que roban las motos desarman las partes que van a utilizar por otros biciclos o venden las piezas, de esta manera se hace difícil ubicar las motos robadas”, explico Florentín.

Tras persecución


El otro biciclo se recuperó mediante una persecución, cuando los agentes intentaban verificar las documentaciones del ocupante de una moto Honda XR blanca, con motor de 125 centímetros cúbicos. Según los datos, el conductor aceleró para escapar de los uniformados.

Los efectivos policiales emprendieron la persecución del desconocido, quien abandonó el biciclo en el barrio Fátima de esta capital departamental y luego se dio a la fuga.

Después de una verificación se comprobó que dicho vehículo fue robado el 21 de mayo pasado frente al hospital regional de Concepción.

Varias regiones del país, no solo Concepción, están siendo azotadas por el accionar de los ladrones, que se apoderan de motocicletas de humildes personas, que las utilizan para ir al trabajo y en muchas ocasiones son el único medio del que disponen, a falta de autobuses.

Fuente: ABC

Kuruzu de Hierro: Quinto golpe en la estancia “Ypotí”

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene en zozobra a pobladores de la zona norte del país, perpetró el martes último su quinto atentado en poco más de un año en el predio de la estancia “Ypotí” de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. 

Esta vez, la víctima fue un humilde alambrador que resultó herido al estallar una bomba que los criminales escondieron dentro de su bolsa de herramientas mientras el trabajador y un sobrino entraron al monte para cazar. Como pocas veces, los secuestradores se equivocaron en la colocación del artefacto, que por suerte no mató al empleado porque estaba mal direccionado.

El nuevo atentado del Ejército del Pueblo Paraguayo se produjo el martes de tarde, a un costado de un camino interno de la estancia “Ypotí”, en la orilla de un monte, a 10 kilómetros de la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro y a 33 kilómetros del centro de Horqueta, en línea recta.

La víctima, esta vez, fue Aníbal Villamayor Fernández (40), quien dijo a la Policía que estaba haciendo trabajos de alambrado junto a un sobrino, cuando en un momento dado, cerca de las 16:00, decidieron entrar a un sector boscoso para cazar animales silvestres.

Media hora después, volvieron a salir hacia donde estaban trabajando con las cercas de alambre y donde habían quedado todas sus herramientas.

Pero cuando Aníbal Villamayor Fernández recogió del suelo la bolsa de arpillera con sus herramientas se produjo una fuerte explosión, que lo hirió principalmente en la mano.

El sobrino de la víctima llamó rápidamente a otros empleados de la estancia y después avisaron a la Policía, mientras el herido era auxiliado en un hospital.

Agentes de la Jefatura de Policía de Concepción confirmaron que, efectivamente, se trató de un atentado del EPP.

Milagrosa equivocación


Aparentemente, algunos de los criminales estaban observando a los trabajadores desde lejos y cuando estos ingresaron al monte para cazar, los miembros del EPP colocaron un artefacto explosivo casero dentro de la bolsa de herramientas.

Afortunadamente, los malvivientes se equivocaron en la colocación de la bomba, que se activó a presión, pero que estalló en dirección hacia el suelo, por lo que milagrosamente no mató al alambrador.

En el mismo sector

El ataque contra el alambrador ocurrió a solo 470 metros de donde los miembros del EPP habían repelido a tiros a un grupo de peones, tras un encuentro casual en medio del bosque, el 11 de setiembre de 2012. El trabajador de la estancia cayó herido a 2.400 metros del retiro “Pájaro Campana” de la referida hacienda, que también fue atacada e incendiada, el 26 de febrero de 2012, así como a 1.940 metros del bebedero para animales que había sido destruido con bombas, el 16 de marzo de 2012. La localización exacta de este último golpe de los captores es a 3.020 metros del salero para animales también desintegrado con explosivos, en la noche del 6 de octubre de 2012. Estos datos hacen suponer que los criminales siguen en el mismo sector y que habría un campamento cerca.

Fuente: ABC

26 may 2013

Pronóstico de precipitaciones


Concepcion.- El servicio de meteorología prevé precipitaciones en el departamento de Concepción para los próximos días.

Para hoy informa tiempo cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones dispersas, temperatura Máxima: 25 ºC.
El pronostico se extiende cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 18 ºC y máxima de 27 ºC.
Se espera un Martes Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 20 ºC y máxima de 26 ºC.

Se realizó Festival estudiantil

Concepción.- Se realizó la 2a. Edición del festival estudiantil organizado por el Municipio local con gran participación de la juventud concepcionera y con gran concurrencia de publico.


El tiempo se sumó al evento con una linda noche que acogiò a numeroso publico que asistió con mucha atención el espectaculo llevado a cabo en el escenario montado en la Avenida Agustin Fernando de Pinedo, frente a la plaza del mismo nombre.De esta manera los Concepcioneros vibraron con los talentos juveniles que cantaron su historia a través de sus músicas y voces.
Los incentivos para los participantes en general fueron el Primer premio de G. 1.000.000, y el Segundo premio G. 700.000.
Asimismo para los universitarios fueron el Primer premio G. 1.000.000, y Segundo premio G. 700.000.

Los flamantes ganadores de esta edición fueron:

- Alberto Alejandro Ocampos Echagüe, Colegio Departamental Concepción, categoría Internacional con el tema “El Che y los Rolling Stone”.
- José Lezcano, de Enfermería Instituto Andrés Barbero-UNA, tema Internacional “Mi Paraguay”.
- Rodrigo Ramírez, CREC, categoría folklórico con el tema “Chokokue Kera Yvoty”.
- José Colman UNC Agronomía, categoría folklórico.
- Hinchada ganadora: Fortunata Gressner.

Capturan a presunto asesino

Miguel Ángel Guanes Amarilla
CONCEPCIÓN. Un joven maleante fue detenido en el barrio Villa Alta de esta ciudad como el principal sospechoso de haber asesinado a puñaladas a un fugitivo en el lugar conocido como banco Leonor, a unos 80 kilómetros al norte de esta capital.

El detenido fue identificado como Miguel Ángel Guanes Amarilla (22), sin domicilio fijo. En tanto que la víctima fue Fermín Giménez González (30), quien tenía cuatro órdenes de captura por diversos crímenes, según confirmó el jefe de Policía del departamento de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra.

Los investigadores dijeron que Giménez González se refugió meses atrás en el Banco Leonor, donde sobrevivía de la pesca y de la casería furtiva.

Unas semanas atrás llegó hasta la misma isla Guanes Amarilla, supuestamente para dedicarse a la pesca.

Pero unas semanas atrás surgió una disputa entre ambos, y Guanes Amarilla asesinó a puñaladas al prófugo, luego enterró en cuerpo en la playa y escapó del lugar.

El jueves último, otro lugareño halló casualmente el cadáver y alertó a las autoridades policiales y judiciales. Tras las primeras investigaciones, efectivos de la jefatura de Policía capturaron al principal sospechoso del crimen en el barrio Villa Alta. Guanes Amarilla ya se encuentra a cargo de la fiscalía.

Fuente: ABC

Concepcioneros conmemoraron los 240 años de fundación

CONCEPCIÓN. Pobladores de la “perla del norte”, Concepción, celebraron ayer los 240 años de fundación de la ciudad. En el marco de los festejos se realizó un acto cívico y un festival en la plaza Agustín Fernando de Pinedo. En tanto que para el 31 de mayo se prepara un desfile estudiantil, civil, policial y militar.

Autoridades locales, estudiantes y la ciudadanía en general participaron del emotivo evento. En horas de la noche se tuvo el tradicional Festival Juvenil de la Canción.

Durante el acto central organizado en la plaza Pinedo, el intendente, Alejandro Urbieta Cáceres
(PLRA), pidió trabajar coordinadamente para el desarrollo y la construcción de la sociedad concepcionera.

“Deseo que este aniversario signifique no un festejo, sino más bien un acto de memoria reflexiva abierta a la construcción colectiva de un futuro mejor”, enfatizó.

Indicó, además, que se están realizando obras importantes en el distrito como la pavimentación de varias calles. Anunció que se invertirán unos G. 400 millones para el mejoramiento de la plaza Pinedo.

La ciudad fue fundada el 25 de mayo de 1773, según figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo y ratificada por el diputado del Cabildo, regidor decano don Antonio Caballero de Añazco.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca