4 ago 2012

Intendente de Vallemì afiliado al PLRA

Vallemì.-. El intendente de San Lázaro, Concepción, Celso Ovelar, exsacerdote, resolvió abandonar el Frente Guasu y afiliarse al Partido Liberal Radical Auténtico. El titular del PLRA, Blas Llano, le dio la bienvenida y le entregó su carné de afiliado al partido 
Intendente de Vallemi,
Celso Ovelar

La gestión para que Ovelar se sume a las filas liberales estuvo a cargo del senador y vicepresidente del partido, Ramón Gómez Verlangieri, quien también participó de la ceremonia.
Ovelar señaló que su mandato va a culminar en el año 2015 y en lo que resta de su periodo tiene previsto llevar a cabo varias obras para mejorar la vida de los habitantes de la lejana San Lázaro. Celso Ovelar colgó la sotana para dedicarse a la política.



Fuente: ABC

3 ago 2012

Interés de cooperar con SENAVITAT

CONCEPCIÓN. El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), manifestó su interés en coordinar trabajos con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), con la que desarrolla varios proyectos para beneficiar a los habitantes de escasos recursos de la ciudad. 

Entre las prioridades está la construcción de casas populares para funcionarios comunales, dijo.
La Municipalidad de esta ciudad tiene un proyecto para la construcción de viviendas para los funcionarios en la villa “8 de Diciembre”, del barrio Santo Domingo de Guzmán.
El intendente Alejandro Urbieta (PLRA) expresó su interés en seguir trabajando con la secretaría de Estado, en favor de la comunidad. Explicó que en breve se construirán otras 20 casas para familias de escasos recursos del barrio Redención.
Urbieta indicó que los cuadrilleros, personal de servicio y otras que ganan por debajo del sueldo mínimo y que no poseen lotes serán beneficiados con el proyecto.
La Senavitat requiere que los terrenos municipales sean adjudicados a las personas que serán beneficiadas con la construcción de viviendas. En total, son 35 los trabajadores de la Comuna que reúnen las condiciones, dijo el jefe comunal.
Los inmuebles tienen dimensiones de 12x30 metros y otros 10x30 metros. En el lugar ya fueron construidas por la Senavitat 20 viviendas y está ubicado en el barrio Santo Domingo de Guzmán de la capital del primer departamento.
Urbieta indicó que los terrenos del barrio Redención, donde se proyecta la construcción de 20 casas, eran del Obispado de Concepción, que transfirió a favor de la Municipalidad para que se concrete el proyecto habitacional.
Por su parte, el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), dijo que la Senavitat realiza convenios preferentemente con las municipalidades. Comentó que firmó acuerdos con la Comuna de esta capital departamental, de Loreto y Horqueta, para beneficiar a las familias de escasos recursos.
Fuente: ABC

2 ago 2012

Desde el 1 de Agosto entró a regir Renta Personal

El Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP) entra a regir plenamente desde hoy 1 de agosto de 2012, conforme quedó establecido en el decreto reglamentario Nº 9371 preparado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que fue emitido en la víspera.

A partir de la vigencia del impuesto, y si en cualquier momento del año una persona supera 120 salarios mínimos de ingresos, queda afectado al impuesto al día siguiente de haber superado ese monto de ingresos. Y desde ese momento (día siguiente) nace la obligación de inscribirse ante la Administración Tributaria. El plazo para la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC) es de 30 días, contados a partir del día siguiente de haber superado la cifra establecida (aproximadamente 199 millones de guaraníes para este año).
El pago del impuesto es anual y comenzará en el 2013, siempre y cuando los ingresos sean mayores que los egresos (gastos e inversiones). De lo contrario, el contribuyente solo deberá presentar la declaración jurada relevando el movimiento de ingresos y egresos.
También son contribuyentes del IRP, además de las personas físicas, las Sociedades Simples, que es igual a la unión de personas físicas para cumplir una prestación de servicio en conjunto, como los estudios contables y jurídicos. Para estas sociedades no importa cuál sea su nivel de facturación, cualquiera sea el monto de sus ingresos ya están afectadas por el IRP desde el 1 de agosto.
La tasa del IRP es del 10% cuando los ingresos gravados superen los 120 salarios mínimos anuales y 8% cuando los ingresos gravados fueran iguales o inferiores a 120 salarios. Para las personas no domiciliadas en el país y que accidentalmente obtengan rentas aquí, la tasa será del 20% sobre el 50% de los ingresos percibidos, cualquiera sea el monto. Por ejemplo, los artistas internacionales que realicen presentaciones en el país deberán pagar este porcentaje vía retención de impuestos.

Fuente: Ministerio Hacienda

Realizan taller de actualización en el componente nutricional

Concepción.- Entre los temas que serán abordados en el transcurso de la jornada se resaltan: evaluación por antropometría, consideraciones técnicas, evaluación nutricional y ejercicios prácticos de niños/as menores de 5 años, escolares, adolescentes y embarazadas. 

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), a través de la Dirección de Políticas y Programas Alimentarios durante el ciclo vital, lleva a cabo este miércoles un taller de actualización en evaluación nutricional y en Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN).
La intención del taller es actualizar al personal de salud sobre Evaluación nutricional en niños y niñas, adolescentes y embarazadas, y capacitarlos en el llenado correcto de los formularios del “Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional”.
Participan del evento encargadas regionales del programa, auxiliares, enfermeras, médicos de las Unidades de Salud Familiar, obstetras y un importante equipo del INAN.
Entre los temas que serán abordados en el transcurso de la jornada se resaltan: evaluación por antropometría, consideraciones técnicas, evaluación nutricional y ejercicios prácticos de niños/as menores de 5 años, escolares, adolescentes y embarazadas.
El evento se desarrolla en el salón auditorio Itapuá de la Facultad de Medicina.

Fuente: MSPBS

Entregan fondo a Consejo local de Salud

Concepción.- La suma de 20 millones de guaraníes fue estregado esta mañana al Consejo Local de Salud de Concepción, por parte de junta municipal de dicho departamento. 

Durante el acto oficial de inauguración de la nueva unidad de terapia intensiva el Ing. Alejandro Urbieta, intendente municipal de la localidad de Concepción, hizo entrega al Consejo local de Salud un cheque de 20 millones de guaraníes para el mejoramiento del área de urgencias del Hospital Regional.
“Con esto queremos ilustrar el trabajo y el compromiso de las autoridades en el acompañamiento de la gestión actual, para brindar estabilidad en la zona norte” finalizó Urbieta. 

Fuente: MSPBS

Calles de Olimpo con empedrados y cemento

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Varias cuadras de las principales arterias de esta comunidad están siendo empedradas y cementadas. Las obras son encaradas por la Municipalidad local y la Gobernación del XVII departamento del país. 


La administración departamental se encarga del cementado de 600 metros de la calle Gaspar Rodríguez de Francia, del barrio San Miguel. El costo total de la obra es de G. 1.300 millones, del rubro de construcciones del presupuesto de este año, según los datos.
Por otro lado, la Municipalidad se encarga del empedrado de 800 metros lineales de las calles 29 de Setiembre, Río Apa, Mcal. José Félix Estigarribia y Mons. Alejo Ovelar, también del barrio San Miguel.
El rubro utilizado en esta construcción corresponde al fondo de royalties de la Municipalidad. El precio total de los trabajos es de G. 494 millones, según el intendente Sergio Cuéllar (ANR).
Ambas obras fueron adjudicadas a la empresa Grau Construcciones, ganadora de las licitaciones públicas realizadas por la Municipalidad y la Gobernación. La firma es representada por el Ing. José Félix Grau.



Fuente: ABC

Horqueteños quieren ser parte del proyecto

HORQUETA. El intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), comentó que la municipalidad tiene un terreno de seis hectáreas que podría donar a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para la construcción de viviendas populares. 

La institución trabaja para coordinar acciones con las comunas de todo el país para paliar el déficit habitacional en el interior del país.
Según Urbieta, el terreno que era utilizado como corralón municipal está en la zona baja del barrio Las Mercedes, en la periferia de esta ciudad. Agregó que, lastimosamente, es la única que sobra y que “con mucho gusto” las donaría a la Senavitat.
El ejecutivo comunal comentó que en esta ciudad centenares de familias habilitan villas, inclusive en propiedades privadas, ante la falta de un techo propio. Considerando esa realidad, el proyecto de la Senavitat sería muy ventajoso en la zona.
Urbieta dijo que varios pobladores de la zona ya se acercaron a manifestarle su interés en el proyecto.
Las casas podrían mejorar la calidad de vida en el sector más necesitado de la sociedad, expresó.



Fuente: ABC

1 ago 2012

El Hospital Regional ya cuenta con Terapia Intensiva

Concepción.- En la víspera una comitiva encabezada por el presidente Federico Franco inauguró el servicio que cuenta con 6 camas. 


Autoridades nacionales, encabezados por Federico Franco, habilitaron la primera Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de la ciudad de Concepción con una inversión que orilló los 1.000 millones de guaraníes.

La sala de terapia cuenta con 6 camas, de los cuales 4 son para adultos y 2 para niños. La infraestructura fue montada durante el gobierno de Fernando Lugo, pero no funcionaba por falta de recursos humanos y materiales.
Según explicó el ministro de Salud Pública y Bienestar social, doctor Antonio Arbo, la habilitación está enmarcada dentro del proyecto de la potenciación del Sistema Nacional de Salud, ya que se detectó que Concepción estaba sin la posibilidad de acceder a estos servicios.
Indicó que las 6 camas cuentan con monitores multiparamétricos y tecnología de última generación con instrumentales específicos, todos automatizados de manera a ser utilizados en asistencias a todos los pacientes graves.
Agregó que el ministerio a su cargo contrató recursos humanos especializados, resaltándose que la mayoría son de Concepción. Dijo que no hubo necesidad de traer médicos de otros lugares para cubrir los cargos profesionales que exigen la UTI.
Con la habilitación de la UTI y el servicio de hemodiálisis, que ya está en funcionamiento, el Hospital de Concepción se convierte en un centro de referencia en el departamento.
El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, agradeció el gesto del gobierno en el sentido de agilizar las gestiones para la habilitación y entregó al Consejo Departamental de Salud un cheque por 20 millones de guaraníes como aporte para ayudar al funcionamiento de la UTI.

Fuente: Ultima Hora

Se inauguraron mejoras en el mercado municipal

Concepción.- (Concepción Noticias) En el día de ayer se habilitaron algunas mejoras realizadas por la Municipalidad de Concepción en el antiguo Tinglado ubicado en el centro del Mercado Municipal.






Asistieron al acto realizado en el mercado trabajadores  del mercado e invitados con presencia del Presidente de la República Dr. Federico Franco, y su Comitiva conformada por el Vicepresidente de la República, el Concepcionero Dr. Oscar Denis, Ministro del Interior Dr. Carmelo Caballero, Ministro de la Corte Suprema Dr. Miguel Bajac, Presidente de la ITAIPU Franklin Boccia, autoridades locales como el Gobernador de Concepción Emilio Pavón y el Intendente de Concepción Alejandro Urbieta, entre otros.

De esta manera se inician una serie de mejoras programadas por el municipio para el centro de comercialización mas importante de la ciudad, y se espera que continúen estas Obras que benefician a la población de la "Perla del Norte".

Noticias del Municipio de Concepción

SALUBRIDAD INCAUTA INMENSA CANTIDAD PRODUCTOS VENCIDOS

La dirección de la salubridad de la Municipalidad de Concepción sigue con la inspección de productos vencidos en los negocios de venta de productos de consumos.
Hace dos semanas aproximadamente los funcionarios de dicha dependencia realizan las correspondientes inspecciones. Como resultado del trabajo se decomisó varios productos como yogurt, leche, galletitas, chocolatada, gaseosa, yerba, cerveza. La consumición de productos vencidos puede ocasionar diarrea, vómitos, roncha, intoxicación.
La directora de Salubridad Lic. Fátima Cano recomienda a la ciudadanía controlar los productos antes de adquirir. Los negocios que venden productos vencidos serán sancionados por el juez de falta municipal.

ARRANCA NOTIFICACION A ARRENDATARIOS DE TERRENOS MUNICIPALES

El Departamento de Planificación y Ordenamiento Municipal informa a todos los arrendatarios de terrenos municipales que a partir de esta semana inicia la notificación por pago de impuesto y tasas.
Los arrendatarios deberán estar al día y con documentos actualizados. Los que no estén al día y sin documentos deberán pasar por el Departamento de Planificación y Ordenamiento Municipal con el señor Luis Ruiz Méndez, de 07 a 13hs de lunes a viernes.
Pedido especial a los propietarios de terrenos baldíos. Las primeras notificaciones arrancan en el Barrio Santo Domingo de Guzmán.
La Municipalidad alerta que no existen terrenos municipales a la venta y ningún funcionario está autorizado ni para ofrecer ni para cobrar suma alguna para gestionar adquisición de terrenos.
Se les recuerda a todos los arrendatarios de terrenos municipales que deberán estar al día con las tasas anuales, caso contrario perderán todo derecho sobre los mismos. Igual mención a los arrendatarios de locales en el mercado municipal y terminal de ómnibus. 

Fuente: Dpto. Comunicaciones Municipalidad de Concepción

Detienen a policía por millonario asalto en PJC

Pedro Juan Caballero.- Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido por agentes de Investigación de Delitos de Asunción, por ser el supuesto integrante de la banda que asaltó a la empresa de seguridad “Guardian”.  


El detenido es el suboficial Adán García (25), oriundo de Yby Ya'u, departamento de Concepción. El uniformado fue detenido aproximadamente a las 10:00 en la Jefatura de Policía del Amambay.
El policía estaba comisionado al puesto policial 03 puente Aquidabán, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El jefe de Policía de Amambay, comisario Virino Cáceres, manifestó que el suboficial presuntamente está involucrado en el asalto que se perpetró a la firma “Guardián SA”, entre el domingo a la noche y el lunes a la madrugada.
No se brindó detalles sobre el motivo de la detención del mencionado, quien fue trasladado a Investigación de Delitos de Asunción.
El asalto se inició el domingo cerca de las 22:00 en Villeta, cuando una patrullera de la empresa de seguridad, al mando de Pablo León Ferro, fue interceptado por dos vehículos.

De los dos rodados descendieron 10 asaltantes fuertemente armados, quienes bajaron de la patrullera a los acompañantes de Pablo León Martínez.
Los asaltantes tomaron de rehén a Pablo León Martínez y tras dar vueltas por varias horas, llegaron hasta la sede de la empresa, ubicada sobre Teniente Alcorta casi Teniente Ayala.
Ingresaron con la patrullera y redujeron a los guardias de seguridad, hasta llegar a una de las bóvedas, en donde se apoderaron de aproximadamente G. 5 mil millones.


Fuente:ABC

Hoy es día del "CARRULIM"

Concepción.- (Concepción Noticias) El tradicional “carrulím”, infusión casera preparado con caña, limón y ruda se prepara cada 1 de agosto por la gente del pueblo. Las "yuyeras" del mercado ya lo preparan y venden en sus puestos de ventas.

Aseguran que “es importante consumir el ‘carrulím’ para que la sangre sea renovada y para no tener mala suerte en el presente mes, que según los abuelos, siempre fue un mes de trabajo y de escasez en cuanto a dinero y alimentos. 

Las tradiciones están para ser cumplidas”, solo en necesario beber un "trago" del popular brebaje para estar "protegido" contra la mala onda.
También en los distintos locales callejeros se vendían el agosto poty y el pyno’i, dos plantas medicinales que solamente salen en el mes de agosto y que también es bueno para tomar en mate o tereré.
Otra de las tradiciones indica que en cada 1 de agosto es recomendable preparar las siete hierbas, para ahuyentar la mala onda y estar preparado para iniciar la segunda puerta del tiempo, dentro de los doce meses del calendario. 

Muchos utilizan  la infusión de otros "yuyos" o remedios naturales o incluso se mezclan generalmente 7 hierbas como suelen ser el agosto poty, el ka’apiky, el romero, el pyno’i, la ruda, la perdudilla y el taropé. 
Según los hechiceros guaraníes y las abuelas, el brebaje del ‘carrulím’ otorga una dosis de suerte al que lo consume y purifica su sangre. “Con una cucharadita es suficiente para que cumpla su propósito”.
Con esta "botellita" y su "formula mágica"  tradicionalmente preparado el 1 de agosto, que pueden encontrar en los puestos de remedios naturales de la calle,  muchas personas acostumbradas buscarán cumplir con la tradición de renovar la sangre y ahuyentar las energías negativas en el mes de agosto.

Escolares de Concepción se benefician con "una computadora por niño"

Concepción .- El Gobierno inició este martes la entrega de computadoras a escolares del Departamento de Concepción, donde 1.170 estudiantes se beneficiarán con el programa "Una computadora por niño". 


Los docentes fueron previamente capacitados para encarar la incorporación de la tecnología de información a las aulas. El presidente de la República, Federico Franco participó de la entrega de los equipos, vía la gobernación departamental.
La implementación del programa "Una computadora por niño" en el primer departamento demanda una inversión de 2.400 millones de guaraníes por parte del Estado, es decir, más de medio millón de dólares.
Durante la entrega de los primeros 62 equipos, celebrado en el Polideportivo de Concepción, capital del departamento del mismo nombre, Franco agradeció a la empresa Personal, por comprometerse a proveer internet gratis para los niños durante dos años.
En principio, el programa involucrará a cinco escuelas del departamento:
Agustín Fernando de Pinedo y Mayor Enrique J. Planás, del distrito Concepción; Padre Jesuita José Sánchez Labrador, de Belén; Vitalina Torres Vda. de Garcete, de Loreto, y Padre Venancio Ortellado, de Horqueta.
El jefe de Estado anunció que -de aprobarse el uso de los fondos adicionales que Paraguay recibe de Brasil por su energía excedente de Itaipú- el Gobierno duplicará la cantidad de computadoras para los escolares
"La educación es la mejor inversión que puede hacerse en un país", resaltó el presidente en la ocasión.
En este acto oficial, el Ministerio de Educación entregó además 22 motocicletas para supervisores de centros educativos y materiales bibliográficos para las escuelas de la zona.

Fuente: IPparaguay/Popular

La visita del Presidente en Concepción

Concepción.- El presidente Federico Franco habilitó ayer varias obras y pidió disculpas al pueblo concepcionero por el olvido de los sucesivos gobiernos anteriores. 


El presidente participó de la habilitación de las salas de terapia intensiva en el hospital regional, de la entrega de computadoras, de la habilitación de obras en el mercado municipal y en la Escuela Agrícola, acompañado por ministros de su gabinete, titulares de entes, autoridades locales y regionales.
Durante su visita, el Presidente de la República inauguró la sala de terapia intensiva para adultos y niños, con seis camas en total, en el Hospital Regional de Concepción.
También participó de la entrega de computadoras a alumnos de cinco escuelas del primer departamento, además de bibliotecas y motocicletas.
Visitó el mercado municipal de abasto donde se habilitó una parte de las obras de mejoramiento; también llegó hasta la Escuela Agrícola de Concepción que fue recientemente restaurada.
En la tarde, el Jefe de Estado visitó la colonia Sapucai, distrito de Yby Yaú, donde se realiza la “Ayuda social del 3er. Contingente Paraguayo de Ingeniería Multirol” del Comando de Institutos Militares de Enseñanza – Centro de Entrenamiento conjunto de Operaciones de Paz.
Además presidió la inauguración de la Escuela N° 4143 Monseñor Aníbal Maricevich, de la colonia Sapucai.
El Mandatario tiene previsto continuar hoy sus actividades en su carácter de Comandante en Jefe.

Advirtió que no tolerará desvío de “un solo guaraní”

El presidente Federico Franco dijo ayer que no tolerará el desvío de “un solo guaraní” en la administración pública y que cualquier ministro o funcionario sorprendido en esa irregularidad será destituido y puesto a disposición de la justicia para ser procesado y castigado. El Jefe de Estado formuló la advertencia en Concepción.
El Jefe de Estado hizo el anuncio sobre el procesamiento y castigo de los funcionarios durante una conferencia de prensa que ofreció tras cumplir una serie de actividades en esta ciudad a la que llegó junto al vicepresidente Óscar Denis, ministros y funcionarios gubernamentales.
“Estuve casi 20 años en la administración pública, y la Contraloría nunca ha encontrado ninguna malversación en mi administración”, recordó Franco antes de formular la advertencia a sus subordinados.
“Si algún ministro llega a desviar un guaraní, además de ser destituido será puesto a disposición de la justicia”, aseguró el Mandatario.

Fuente: ABC/LN

"Lugo hizo presupuestos innecesarios"

CONCEPCIÓN. Durante la administración de Fernando Lugo se presupuestaron mil millones de guaraníes para obras edilicias en Mburuvicha Róga y tres mil millones para mejoras en el Palacio de Gobierno, reveló ayer el presidente Federico Franco. 

Dijo que el total de los dos presupuestos ahora lo destinará a trabajos de empedrado de la ruta que une las localidades de Horqueta y Tacuatí.

“No necesita reparación”

“He ordenado al ministro de Obras Públicas que el Presidente no necesita que se repare Mburuvicha Róga, ni que se arregle el Palacio”, expresó Franco.
“Los mil millones que se debían utilizar para la reparación de Mburuvicha Róga y los otros tres mil millones de guaraníes para el Palacio de López no creo que sean necesarios”, manifestó.
Dijo que esos gastos también “hablan muy poco de la austeridad que siempre trata de demostrar con hechos más que con palabras”.
Sostuvo que durante su gobierno se tratará de realizar los menores gastos posibles, en el marco de la transparencia y legalidad.
Recordó que “durante mucho tiempo se ha prometido la construcción del empedrado de esa ruta, esos rubros se van a redireccionar para obras viales”.
“Tiene que hacerse una reparación histórica con el Paraguay y el norte, y la ruta y el empedrado de Kurusu de Hierro-Horqueta tiene que ser realidad y tiene que terminar este año para devolver la paz y la tranquilidad en el departamento de Concepción y en la República del Paraguay”, añadió.

Fuente: ABC

31 jul 2012

Policía envía especialistas antisecuestro a Concepción

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, informó que la Policía Nacional desplegó un equipo especializado de investigadores en Azote’y, departamento de Concepción, donde supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) protagonizaron un ataque contra un retiro de la estancia Guaraní. 

El ataque, registrado en horas de la tarde del domingo último, no arrojó heridos, pero sí daños materiales.
Los principales recursos de la Policía ya están destinados en la zona; Unidades Antisecuestro, de Investigación de Delitos y de la División Táctica Rural (DITAR) se encuentran trabajando en el lugar, bajo coordinación del sub comandante de la Policía Nacional, Carlos Altemburguer, y del jefe de Policía del departamento de Concepción, Antonio Gamarra.
“El propio sub comandante está en la zona y se está reforzando todo, tratando de esclarecer el hecho y definir la investigación con todo lo mejor de la Policía. Se está trabajando con el equipo León Pirú, y el comisario Gamarra, que es el jefe de la zona”, subrayó el viceministro Ibarra, quien dijo mantener permanente contacto telefónico con los jefes policiales y los principales investigadores, que están en el terreno de acción.
Sostuvo que el ministro del Interior, Carmelo Caballero, y el comandante de la Policía, Aldo Pastore, mantienen constante comunicación con el personal especializado, coordinando acciones y recibiendo los informes directamente desde el lugar de los hechos.
“Las investigaciones van bien encaminadas y bastante avanzadas. Ayer, cuando se tuvo noticia de este suceso, inmediatamente fueron optimizados los recursos en el terreno y también de acá se impartieron instrucciones y los medios necesarios, para focalizar y profundizar los trabajos”, señaló el sub secretario de Estado.
Personales especializados de varias dependencias policiales de Asunción también fueron enviados al lugar, para reforzar las tareas desplegadas.

Fuente: La Nacion

El Presidente estará hoy por Concepción

Concepción.- El presidente de la República, Federico Franco, recorrerá el departamento de Concepción, con el fin de interiorizarse sobre el ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) registrado el domingo en horas de la noche.

Según informaciones extraoficiales, Federico Franco estará en Concepción, para recorrer la zona de la estancia Guaraní, ubicada entre Yby Yaú y Azote’y, atacada por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la noche del domingo.
No hubo heridos, pero los atacantes destruyeron a tiros un tanque de agua y un transformador de energía eléctrica, y además dejaron un escrito en el que amenazan con tomar “represalias no solo en contra de los matones, sino también en contra de los oligarcas”.
Franco también participará en un acto donde se entregarán textos educativos en los depósitos del Ministerio de Educación.
La viceministra de Educación, Alexandra Bogarín, anunció que los materiales comenzarán a ser distribuidos en un acto que se realizará en Concepción y al que asistirá el Presidente.
Asimismo el Ministro de Salud tiene previsto la inauguración de la Sala de Terapia intensiva en el Hospital Regional de la capital de 1er. departamento del país.

Fuente: ABC

Un millón de libros "hallados" serán distribuidos

Concepción.- El “hallazgo” de un millón de textos educativos en los depósitos del Ministerio de Educación fue anunciado ayer por la viceministra de Educación, Alexandra Bogarín. La misma indicó que estos materiales comenzarán a ser distribuidos hoy mismo, en un acto que se realizará en Concepción, y al que asistirá el presidente de la República Federico Franco. 

En este acto se entregará una primera partida de 41.000 textos. Los demás materiales serán distribuidos en días sucesivos a otros puntos del país.
Estos textos fueron adquiridos a finales del año pasado con recursos del Fondo Europeo de Apoyo a la Gestión Presupuestaria, pero no estaban siendo distribuidos debido a cuestiones burocráticas.
“Los libros son para bibliotecas escolares y centros de recursos de aprendizaje. Se adquirieron al término del año pasado, y este año el MEC entró en negociaciones con el Correo Paraguayo, para su distribución.
Primero el Correo distribuyó los kits escolares y el segundo paso iba a ser la distribución de libros, pero hubo una cuestión presupuestaria y en eso hubo cambio de gobierno, y ahora se está buscando otra forma de distribuir los libros”, explicó Nancy Benítez, directora general de Currículum, Evaluación y Orientación del MEC.
Explicó que se trata de libros de consulta para 1.782 instituciones de Educación Escolar Básica y para mil colegios. Cada una recibirá 438 libros. Ochenta centros de recursos de aprendizaje recibirán 1.280 libros.

Fuente: ABC

Ataque atribuido a Bernal Maíz

YBY YAÚ, Concepción. Según el testimonio de las víctimas del último ataque del EPP, ocurrido el domingo de tarde en el retiro B de la estancia “Guaraní” de este distrito, los investigadores deducen que el grupo fue liderado por Bernardo Bernal Maíz (18), alias “Coco”, uno de los fusileros de la banda armada y que ya había sido reconocido por Fidel Zavala como uno de sus captores. 

Otro de sus hermanos, Antonio Ramón Bernal Maíz (21), quien forma parte del grupo de 14 liberados por el caso Luis Lindstron, también formaría parte de la gavilla.
Las víctimas, Fernando Insfrán (29), su pareja Antonia Cuella (47), y un hijo de 15 años de esta, coincidieron en que los tres miembros del grupo armado que los tomaron de rehenes no pasaban los 23 años de edad.

Le apuntó a uno de ellos
El primero en ser reducido por los criminales fue el menor de 15 años, pero cuando llegaron al lugar su madre y su padrastro, este extrajo su revólver y le apuntó a uno de los miembros del EPP, como para dispararle, pero optó por entregar su arma al ver que el adolescente también podría ser ejecutado.
Los fusileros del EPP dejaron una nota, exigieron el cese del cultivo de soja y que los animales no sean enviados hacia un cerro que hay en la zona, además de amenazar con matar a los guardias de la propiedad si no renuncian.
Antes de huir, los criminales obligaron a la mujer a matar una gallina y también se llevaron huevos caseros.
El lugar atacado se encuentra muy próximo a la estancia “María Auxiliadora”, propiedad de Salyn Macchi, pero arrendada desde hace seis años por el brasileño Pedro Gomes da Rocha.
Justamente tres vacas pertenecientes al extranjero fueron baleadas por los miembros del EPP durante la fuga. Una de ellas falleció, aunque de todos modos las tres fueron faenadas.

Fuente: ABC

30 jul 2012

Conozca más sobre el Impuesto a la Renta Personal

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) entra en vigencia a partir del próximo miércoles 1 de agosto. Esto significa que cualquier persona que supera los 120 salarios mínimos de ingresos (G. 198.984.000), en cualquier momento del año, sin importar que sea de forma ocasional, deberá liquidar el gravamen.

La Ley Nº 4673 que "modifica y amplía disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal" entrará en vigencia a partir del 1 de agosto. Así lo establece el proyecto de decreto que prepara el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y que se dará a conocer en los próximos días.
El plazo para la inscripción en el RUC es de 30 días, contados a partir del día siguiente de haber superado la cifra establecida. Es decir, que en el caso de percibir un ingreso que supere los 120 salarios mínimos, al día siguiente comienza la cuenta regresiva de los días establecidos para la inscripción.
Cabe destacar que el pago del impuesto es anual y comenzará en el 2013. La presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto se realizarán hasta el mes de junio del año siguiente al ejercicio fiscal que declara.
El pago del IRP se debe realizar siempre y cuando los ingresos sean mayores que los egresos (gastos e inversiones). De lo contrario, el contribuyente solo deberá presentar la declaración jurada relevando el movimiento de ingresos y egresos.
Esto significa que el contribuyente posee la facultad de deducir frente a sus ingresos una serie de descuentos, y/o aportes legales, gastos de la familia en educación, salud, vivienda, inclusive las remuneraciones realizadas al servicio doméstico (siempre que conserve los comprobantes de los egresos).
En el caso del servicio doméstico siempre que se cuente con la boleta de pago de Instituto de Previsión Social (IPS) y el recibo de salario.
La tasa establecida del IRP es del 10% cuando los ingresos gravados superen los 120 salarios mínimos anuales y 8% cuando los ingresos gravados fueran iguales o inferiores a 120 salarios.



Para las personas no domiciliadas en el país y que accidentalmente obtengan rentas aquí, la tasa será del 20% sobre el 50% de los ingresos percibidos, cualquiera sea el monto. Por ejemplo, los artistas internacionales que realicen presentaciones en el país deberán pagar este porcentaje vía retención de impuestos.
También son contribuyentes del IRP, además de las personas físicas, las Sociedades Simples, que es igual a la unión de personas físicas para cumplir una prestación de servicio en conjunto, como los estudios contables y jurídicos. Para estas sociedades no importa cuál sea su nivel de facturación, cualquiera sea el monto de sus ingresos, ya están afectadas por el IRP desde el 1 de agosto.

CONTRIBUYENTES

La normativa del IRP establece que las personas físicas domiciliadas en Paraguay serán contribuyentes si desde el 1 de agosto del hasta el 31 de diciembre del año 2012 obtengan ingresos gravados que superen el rango no incidido (G. 198.984.000 para el primer año de vigencia).
Luego, el rango irá disminuyendo en 12 salarios mínimos por cada año de vigencia, hasta llegar a 36 salarios mínimos anuales (año 2019), fecha en la cual, el impuesto estará en plena vigencia.
Mientras que las personas físicas no domiciliadas en el país serán contribuyentes desde la entrada en vigencia del impuesto, sin necesidad de llegar al rango incidido por los servicios que presten en el país. Así también las Sociedades Simples serán afectadas por el tributo sin necesidad de llegar al rango incidido.

Fuente: UH

Desconocidos que atacaron retiro en Yby Yaú llevaban sigla EPP

Concepción.- Los tres sujetos que atacaron el retiro ganadero de la estancia Guaraní, de Yby Yaú - Concepción, vestían ropa militar con las siglas del EPP, según Fernando Insfrán, empleado del sitio. No se descarta que hayan estado más miembros del grupo armado en cercanías del lugar.

"Según el empleado, las personas estaban con uniforme camuflado con inscripción del EPP y pasamontañas, todos hombres. Puede que hayan sido más personas, pero los testigos no llegaron a ver más de tres, que se mantuvieron allí aproximadamente una hora", explicó el comisario Antonio Gamarra, jefe de policía del departamento de Concepción.
El efectivo policial, en comunicación con Monumental AM, refirió que están trabajando intensamente y van tras los rastros del grupo armado, con gran ayuda de la ciudadanía que aporta datos que sirven de apoyo a las investigaciones.
Así también, aseguró que nunca recibieron órdenes del gobierno de turno (Nicanor Duarte Frutos y luego, Fernando Lugo) de no investigar a los integrantes, así como la ubicación del grupo extremista. "Nosotros nunca hemos recibido presiones para dejar de hacer una investigación o procedimiento, y el caso es difícil, como todo caso de investigación", afirmó Gamarra.
"En este particular, la gente habla que no hay resultados, pero hay que tener en cuenta, cuánta gente del EPP está detenida y cuántos han sido abatidos, y la mayoría están identificados. Entonces no podemos decir que se esté retrasando. Los principales dirigentes de ese grupo están detenidos y presos", apuntó el jefe de policía de Concepción.
Personas que se identificaron como miembros del EPP atacaron un retiro ganadero de la estancia Guaraní, propiedad de un brasileño, ubicada en la zona de Yby Yaú, cerca de Azotey, Concepción.
El domingo a la tarde tres hombres con uniforme militar y pasamontañas redujeron al hijo menor del encargado del lugar, quien estaba solo en ese momento. Fernando Insfrán, encargado del retiro, y su concubina, Antonia Cuéllar, estaban en la ciudad, visitando a parientes. Los desconocidos esperaron que llegaran los padres del menor para reducirlos y entregar una nota que especificaron era para los medios de prensa.
Tras realizar disparos contra el transformador de la ANDE y el tanque de agua, se retiraron del lugar.

Fuente: UH

Maestra se lleva rubro de una escuela en Pinasco

PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes. Padres de unos 30 alumnos de la escuela básica Nº 1.459 de la colonia Tupãsy Renda de este distrito exigen a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la reposición del rubro que corresponde a esta institución educativa. 
Padres de los alumnos


Aseguran que la profesora Eliodora Salinas, que anteriormente estaba en el cargo, abandonó la escuela sin dejar rastro y llevándose el cupo de salario.
El presidente de la asociación de padres, Juan Carlos Centurión, dijo que hace cuatro meses los estudiantes del cuarto grado, en el turno mañana, y del séptimo, octavo y noveno grados turno tarde, están sin profesora. Indicó que la docente que estaba a cargo de esos grados pidió permiso a la directora para ir hasta Asunción a una consulta médica. Sin embargo, desde entonces nunca más volvió.
En la dirección anticorrupción del MEC, la Prof. Cinthia Bordón, que tiene a su cargo la investigación, mencionó que están en la etapa investigativa, y que la docente habría pedido su traslado a Yaguarón. Aseguró que pronto se elaborará un dictamen sobre el caso.

Fuente: ABC

Docentes de Olimpo no dan clases hasta lograr nombramientos

Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.- Profesores de la comunidad de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, no iniciarán las clases hoy, como lo dispuso el MEC, ya que iniciarán una huelga para pedir el nombramiento de varios docentes. 


Reunión de los docentes
Aseguran que la coordinadora departamental, Lic. Blanca Benítez, no muestra interés en que sean nombrados. La medida afecta a más de 800 niños y jóvenes de la localidad. 

Docentes del colegio nacional Monseñor Ángel Muzzolón y las escuelas Mayor Ramón Bejarano y San Miguel, tres únicas instituciones de esta zona, inician hoy una huelga exigiendo el nombramiento de varios maestros que trabajan ad honorem. Los 35 educadores que llevan adelante la medida de fuerza cuentan con el apoyo de los padres de familia.
Ángel Lezcano, docente sindicalista, señaló que la coordinadora departamental, licenciada Blanca Benítez, que irónicamente hace oficina en la capital del país, se desentiende de los problemas educativos existentes en la zona.
“El año pasado cuatro docentes del colegio nacional Muzzolón se acogieron a los beneficios de la jubilación, pero hasta la fecha no se han logrado solucionar las vacancias dejadas por dichos educadores, con lo que los únicos perjudicados son los alumnos que no desarrollarán las clases”, aseguró Lezcano.
Además aseguró que “mediante el esfuerzo realizado por los colegas se consiguió que algunos docentes lleguen desde la capital del país para cubrir los cargos en forma interina, hasta que se llame a concurso, como lo estipula la ley. Sin embargo, estos profesores nunca cobraron sus salarios, ya que la coordinadora no se preocupó de agilizar sus nombramientos”.
Por esta falta de voluntad, y al no percibir salario alguno, los docentes decidieron no regresar a la comunidad, quedando varias disciplinas vacantes. Por ende, los alumnos no desarrollan las clases desde inicios del mes de junio.
Lezcano dijo que en reiteradas ocasiones elevaron notas a las autoridades del Ministerio de Educación, que no solucionan el problema, por lo que se tuvo que llegar a esta medida de fuerza, que se levantará una vez que se logren los nombramiento y la salida del cargo de la coordinadora.
Benigna de Ojeda, madre de una de las alumnas, dijo que a las autoridades ministeriales poco o nada les interesa lo que sucede por estos lejanos lugares. Expresó que es justo el pedido de los profesores y hoy estarán acompañando a los educadores.

Constantes cambios

La Lic. Blanca Benítez, coordinadora educativa de Alto Paraguay, dijo que no depende de ella el nombramiento de los docentes. Alegó que la problemática obedece a los constantes cambios de autoridades que se suceden dentro del Ministerio de Educación.
Señaló que si su salida del cargo es la solución a la problemática, con gusto esta decidida a dejar la coordinación.


Fuente: ABC

Otro supuesto ataque del EPP a estancia y dejan una carta

AZOTE’Y, Concepción. Miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacaron anoche una casa situada dentro de la estancia “Guaraní”, en el distrito de Azote’y, departamento de Concepción, donde a tiros destruyeron un tanque de agua y un transformador de energía eléctrica. 


Supuesta nota dejada por el EPP
Los criminales dejaron un escrito, en el que amenazan tomar “represalias, no solo en contra de los matones, sino también en contra de los oligarcas”. Una pareja y un adolescente de 15 años fueron reducidos por los secuestradores para perpetrar el hecho.
El ataque se produjo cerca de las 18:00 de ayer en una casa donde vivían Antonia Cuéllar (47), su pareja Fernando Insfrán Urbieta (29) y un adolescente de 15 años, hijo de la mujer. El inmueble está a 12 kilómetros del casco principal de la estancia “Guaraní”.
Según los datos, el menor se encontraba solo cuando llegaron cinco sujetos armados y vestidos con ropa de camuflaje, cara cubierta y botas de lluvia. Estos redujeron al menor.
Posteriormente llegó la pareja, que también fue reducida. Los miembros del EPP balearon un tanque de agua y el transformador de energía eléctrica, tras lo cual se cortó el suministro de electricidad en la zona, según datos policiales.
Finalmente los criminales dejaron en el sitio un manuscrito que señala: “Los Agroganaderos - Agrodestructores son una clase parásita y criminal que obtienen ganancias de maravilla a costa del empobrecimiento de millones de paraguayos, la tala indiscriminada de los bosques. Con el uso de los agrotóxicos contaminan en forma criminal el agua y el medio ambiente”, indica una parte el escrito.
“Los sojeros se dedican al cultivo, contaminación y destrucción de la naturaleza excesiva y extensivamente. Los señores agrodestructores para destruir los montes utilizan topadoras, fuego y meten vacas en los mismos. Los recursos naturales no son nuestros, los hemos tomado prestado de las generaciones futuras y es incalculable y en muchos casos irreparable el daño que los señores oligarcas le han hecho y siguen haciendo a la madre naturaleza”, añade otra parte del comunicado.
“Los oligarcas- la derecha criminal- contratan matones para proteger sus sacrosanta propiedad privada que se dedican a asesinar compatriotas de las comunidades aledañas. Tomaremos represalias no solo en contra de los matones sino también en contra de los oligarcas, quienes son los responsables de los asesinatos de nuestros compatriotas. Paz para el oligarca es un país sin guerrilla, ganancias de maravilla, bien repletas sus arcas, es por eso que invierte tanto dinero en la persecución del Ejército del Pueblo Paraguayo, que es el brazo armado del pueblo”, indica la carta, que culmina con “¡Viva el Ejército del Pueblo Paraguayo!”.


Fuente: ABC

29 jul 2012

Nacional B: La gloriosa "V azulada" gana el tercer partido y es finalista

Luque.- (Concepción Noticias) La Selección concepcionera de futbol triunfó en su tercer partido (desempate) en la ciudad de Luque, ante al 22 de Setiembre de Encarnación por la cuenta de 3 goles a 1 pasando asi a las finales del Torneo Nacional B. En la otra semifinal, Caacupeña se clasificó ganando a Ovetense.  




En el tercer partido de vuelta de las semifinales, la selección Concepcionera de futbol derrotó por 3-1 al 22 de Setiembre de Encarnación, con goles de Daniel Bouring, Luis “moncho” Irala y el goleador del campeonato Alberto Irala.
El partido se jugó en el estadio del Gral. Diaz de Luque con buena presencia de público, provenientes de Concepción y Encarnación.
Ya en el primer tiempo que terminó Concepción encontró el gol tempranamente, pero el equipo del 22 terminó empatando al promediar el primer tiempo.
En el segundo tiempo Concepción entró muy bien ampliando tempranamente el marcador, primero mediante el gol de Luis "Moncho" Irala y luego de su hermano y 
el centrodelantero goleador del equipo, Alberto Irala. 
El equipo del 22 encarnaceno salió a buscar el empate pero la defensa concepcionera se plantó muy bien consiguiendo de esa manera el resultado que le favorecería al final.
Durante el segundo tiempo fue expulsado un jugador concepcionero, que no podrá jugar en la primera final del Torneo. 

Concepción presentó el siguiente equipo: Nelson Ferreira; Carlos González, Éver Díaz, Celso Cárdenas y Hugo Colmán; Milciades Romero (Adalberto Cano), Pablo Marín (Joel Vacari) y Roque Agüero; Luis Irala, Alberto Irala y Daniel Bouring (Elías Díaz). D.T.: Hugo Ovelar.
En otro partido jugado en Itá, el seleccionado de Caacupé también hizo lo propio ganando el derecho para jugar las finales ante su similar de Ovetense ganando por 1 a 0. 

Así Concepción tiene la gran oportunidad de participar en el Torneo de la Intermedia del fútbol paraguayo del año 2013, ya que el ganador asciende a la Intermedia y el subcampeón peleará por el otro cupo ante el segundo de la Primera B.
De esta manera la final jugarán al mejor de 2 o 3 partidos, Concepcionera y Caacupeña, en fechas y canchas a confirmar proximamente.

Continuará el tiempo inestable en el país

Concepción.- El informe de la Dirección de Meteorología del Paraguay presenta en su contenido de pronósticos de todo el país. Aquí aparece en dibujos el mapa esquemático del clima del día de hoy:



Asimismo para el departamento de Concepción muestra el siguiente informe con el pronóstico hasta el martes 31 de Julio:


Fuente: Dirección de meteorología

Joven acusado de violar a su prima es buscado

Yby Yaú, CONCEPCIÓN.- El padre de una menor de 16 años radicó denuncia ante la Fiscalía de Yby Yaú, Departamento de Concepción, por un supuesto abuso sexual cometido presuntamente por su propio sobrino.

José F. denunció que su sobrino, Willian Brizuela, de 22 años, a quien sindica como supuesto abusador de su hija de 16 años, el pasado domingo, a las 15.30, en la vivienda del supuesto agresor, ubicada en el barrio San Juan de la citada ciudad.
La denuncia señala que la adolescente estaba camino a una iglesia cercana para su práctica de guitarra y al pasar frente a la casa de su primo Willian, este la llamó, pidiéndole que llegue para mostrarle algo.
La joven accedió, ya que se trataba de su primo, pero cuando ingresó a la vivienda, este la estiró, echándola a la cama.
Ante el pedido de explicación de la adolescente, el joven le dijo que era el momento en que iba realmente a practicar. Añade la denuncia que a la fuerza la desvistió y abusó de ella.
La menor salió ensangrentada del lugar, dirigiéndose a la casa de su hermana Crismilda, la cual pidió al padre del supuesto violador para llevarla al hospital. Este, sin saber lo que había sucedido, llevó a la joven hasta el centro asistencial.
El médico Adriano Álvarez inspeccionó a la joven, constatando que fue abusada sexualmente. Ella le reveló que el agresor fue su propio primo. Luego fue trasladada a un centro privado, donde la intervinieron quirúrgicamente.
El padre de la adolescente radicó denuncia ante el fiscal Juan Martin Areco, que dispuso la captura del joven, pero el mismo hasta la fecha permanece prófugo.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca