2 jul 2011

Refuerzan seguridad en Hugua Ñandu y Kurusu de Hierro

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC) Las localidades de Hugua Ñandu y Kurusu de Hierro fueron reforzadas con más fusileros de la FOPE, tras la salida masiva de familias amenazadas por los combatientes del EPP, que permanecen ocultos en la zona y preparando un nuevo golpe.


Tras el acribillamiento de María Cecilia Núñez de López y su amante Antonio Ramón Valenzuela Moral, ocurrido el 16 de junio pasado en el barrio Cerrito de esta colonia, el Ejército del Pueblo Paraguayo volvió a amenazar a varios pobladores de esta colonia que supuestamente colaboran con los organismos de seguridad.
Desde entonces, familias enteras afincadas desde hace años tuvieron que huir de Hugua Ñandu por miedo al grupo armado.
Incluso, como medida extrema, en las escuelas locales solo dan clases ahora desde las 12:00 hasta las 16:00.
Pero algunos padres de familia optaron ya directamente por no enviar más a sus hijos a los centros educativos para evitar ser atacados camino a casa.
La situación es exactamente similar en Kurusu de Hierro, otro bastión del EPP, y de donde también varios pobladores huyeron por temor a ser blanco de la banda de secuestradores.

Más fusileros de  FOPE
Ante la zozobra reinante, el viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. (SR) Gregorio Almada, y el subcomandante de la Policía, Crio. Gral. Raúl Martínez, anunciaron ayer el refuerzo de la seguridad en estas dos localidades, con el arribo de más tiradores de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Fue durante una visita que efectuaron al destacamento policial de Hugua Ñandu, que funciona en la Subcomisaría 27ª, atacada e incendiada en abril de 2006 por milicianos del EPP.
El viceministro Almada señaló a nuestro diario que “la dotación de las fuerzas especiales que llegan de refuerzo a estas dos comunidades tiene la misión de resguardar las instituciones educativas y hacer patrullas, principalmente en el horario de entrada y salida de los alumnos y docentes”.
Gregorio Almada también visitó el futuro cuartel de las unidades de élite de la Policía, que funcionará cinco kilómetros antes del casco urbano de Hugua Ñandu.
Del recorrido participaron además el director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Aldo Pastore; el director de la Segunda Zona Policial, Crio. Princ. Carlos Humberto Aguilera y el jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Oscar Ferreira.
El viceministro de Seguridad Interna fue categórico tras su visita en que seguirán con la misma línea del anterior ministro Rafael Filizzola para acabar con el EPP.

1 jul 2011

Distribuirán semillas la próxima semana

(ABC) El programa de producción de alimentos para la agricultura familiar distribuirá las semillas desde la próxima semana primeramente en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro, según un informe oficial.


Con la entrega de las semillas se pretende llegar a 40.000 familias en todas las comunidades rurales, pueblos originarios y escuelas agrícolas. 
Las semillas a ser entregadas son de ocho especies de hortalizas tales como cebolla de hoja, cebolla de bulbo, pimiento, zanahoria, calabaza, zapallo, perejil y repollo, y la entrega tiene como objetivo fortalecer la agricultura familiar campesina.
Más de 300 asentamientos son asistidos por técnicos del Ministerio de Agricultura en la lucha contra la pobreza en el área rural, a partir del Programa Nacional de Fomento de la Producción de Alimentos. Ese es el objetivo gubernamental desarrollado con amplitud por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 
El objetivo trazado es que las familias puedan volverse autónomas a partir de la asistencia técnica productiva del Ministerio de Agricultura.

Viceministro de Seguridad Interna visita zona del EPP

(ABC) El viceministro de Seguridad Interna, Gregorio Almada, se trasladó este viernes a la colonia Jorge Sebastián Miranda, ex Hugua Ñandu, en Concepción. 


El subsecretario de Estado fue a respaldar la labor de los agentes instalados en la zona en el marco de la lucha contra el EPP.

Almada viajó a la zona norte del país para ratificar el apoyo del Gobierno a los efectivos especiales que trabajan en el lugar ante denuncias permanentes sobre la presencia de grupos armados, informó el Ministerio del Interior.
La cartera ratifica la decisión del Estado de erradicar al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Acribillan a un capataz en Concepción

Concepción.- (ABC) Un capataz de una estancia de Concepción murió acribillado este jueves por dos desconocidos que llegaron al establecimiento alrededor de las 07:30. El Ministerio Público descarta que se trate de un ataque del EPP.


Se trata de Pedro Ramón Sánchez Núñez, de 39 años de edad, quien murió baleado en la mañana de este jueves.
El hecho se registró en una estancia de la colonia Mbocaya'i, de la jurisdicción de Yby Yaú, informó a la 780 AM el fiscal Juan Martín Areco.
De acuerdo al reporte, dos hombres llegaron al lugar y dialogaron con la concubina de la víctima, Gregoria Robles. 
Posteriormente, mientras la mujer atendía un pedido de los desconocidos, los atacantes balearon al capataz, detalló el agente del Ministerio Público.
El hombre recibió siete balazos, según datos recabados por los intervinientes.
Los homicidas aparentemente usaron un arma 9 mm, informó.
La Fiscalía aún desconoce los motivos del asesinato.

Indert interviene ex tierras de Antebi

(ABC) El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ing. Marciano Barreto, resolvió conformar un equipo técnico  a fin de realizar un relevamiento general de las ex tierras de Antebi o ex Cipasa, ubicadas entre los departamentos de Concepción y Amambay.    

Por  resolución de la presidencia N° 413/11 se conformó el equipo técnico que tendrá a su cargo elaborar un plan de actividades para la realización de un relevamiento general de las colonias ubicadas en los distritos de 29 de Junio, Rinconada y Norte Pyajhú, departamento de Concepción; y los distritos de Bella Vista, San Isidro Labrador, San Pedro y Nueva Esperanza, en el departamento de Amambay.    
El referido equipo  institucional está conformado por los siguientes funcionarios del Indert: Germán Medina, jefe de Habilitación de Colonias; Ing. Vidal Godoy, coordinador del equipo técnico; Abog. Alfredo Torres, asesor jurídico; Abog. Liz Perla Torres y Cristyan Palacios.    
Barreto dijo que las tierras conocidas como “Antebi Cue” deben ser ocupadas por verdaderos beneficiarios del estatuto agrario, por ello “estamos haciendo una intervención interinstitucional, involucrando incluso a las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público”.    
Recordemos que las tierras de ex Cipasa son una de las de mayor población y superficie, cuenta con un área de aproximadamente 230.000 hectáreas.
En una oportunidad, el gobernador del departamento de Amambay, Juan Ramírez, dijo que allí se debe estudiar la situación caso por caso “ya que en su mayoría están ocupadas por estancieros que no califican como beneficiarios que usufructúan dichas tierras sin pagar ningún impuesto al estado”.
En dichas tierras también figuran diputados y políticos influyentes con varios miles de hectáreas que el Indert debe identificar y recuperar para los verdaderos beneficiarios de la reforma agraria.

INC aportará para el departamento

Concepción.- (ABC) La Gobernación y los municipios de Concepción recibirán el 40% del monto total que anualmente la Industria Nacional del Cemento (INC) obtiene  por la venta de cemento, según un proyecto de ley aprobado ayer en la Cámara de Senadores y que pasa al Ejecutivo para su promulgación.

La normativa señala que de esta manera se compensará a esta región del país por la extracción de recursos naturales no renovables utilizados como materia prima para la elaboración del cemento.
El senador Óscar Denis (PLRA), ex gobernador de Concepción, señaló que la INC tiene un presupuesto anual de G. 715.000.000.000.
La distribución de la compensación se  hará de la siguiente manera: 25% para la Gobernación; 50% para San Lázaro y el resto se entregará equitativamente a Belén, Horqueta, Concepción, Yby Yaú y San Carlos del Apa.

30 jun 2011

El miedo afecta a los docentes y estudiantes de Huguá Ñandú

CONCEPCIÓN.- (UH) 
La situación de zozobra afecta a los actores de la educación de la localidad de Jhuguá Ñandú, Departamento de Concepción, quienes solicitan mayor seguridad en la zona.


Un grupo de docentes llegaron junto a la coordinadora departamental de Educación, Lic. Celeste Galiano, a quien le informaron del pavor que existe en la colonia Jorge Sebastián Miranda, especialmente en la zona de Cerrito, donde recientemente se produjo un doble homicidio atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Según Galiano, los denunciantes pidieron no revelar sus identidades ni mucho menos el nombre de su escuela, ya que viven con miedo y en zozobra permanente.
Agregó que, según la versión recogida, la comunidad de Jhuguá Ñandú sabe y ve todo lo que pasa, pero nadie se anima a hablar.
Pidió a las autoridades nacionales dotar de seguridad a los docentes y alumnos de las escuelas, ya que lo prioritario es la vida y luego los otros aspectos, como educación y salud.
"Queremos que concluya normalmente el año escolar; por el momento, los docentes adelantan su horario vespertino y salen a las 16.00 h", indicó la coordinadora.
Agregó que, según la información recibida, el miedo cunde en los niños, que desde las 15.00 ya no quieren permanecer en las aulas, más aún después de los últimos acontecimientos.
Dijo que elevó a la superioridad las quejas y la situación, a fin de buscar la fórmula para reencauzar en la normalidad las actividades educativas. 
También destacó que esa misma situación aún sigue en Kurusu de Hierro, donde la situación tampoco se ha normalizado.
En Jhuguá Ñandú hace pocas semanas que se ha producido un doble homicidio atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y la semana pasada un pequeño ganadero abandonó su establecimiento por amenaza a su capataz. Según los denunciantes, ni la presencia policial y de los efectivos de la FOPE da protección a la población de dicha comunidad.

En Horqueta recuperan arroyo

HORQUETA (ABC). El Consejo de Aguas recientemente conformado en esta ciudad puso en marcha el proyecto de la recuperación del arroyo Karê, de una extensión de 47 kilómetros aproximadamente. 


Los trabajos se iniciaron con la plantación de centenares de arbolitos de especies nativas en las cercanías del citado curso hídrico, específicamente en la zona de Paso Chimo, Espajín y Capitán Sosa.

Estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), sede Horqueta, colaboraron para la apertura del proyecto. También alumnos de las escuelas de Ycuá Lucero, Espajín y Capitán Sosa.
La presidenta del Consejo de Aguas, Lic. Mirian Ozuna Almirón,  dijo que el   plan cuenta con el apoyo de la Secretaría de Acción Social (Seam), la Fundación Eco-Educación (Fecoe) y la Municipalidad local.
Indicó que en la primera etapa del proceso de recuperación del arroyo serán plantados 7.000  plantines   para detener la erosión que causa la colmatación  del arroyo.
Los arbolitos serán plantados a lo largo del arroyo que surca varias compañías de Horqueta y   desemboca en el río Ypané, en las cercanías de Tacuatí (Dpto. de San Pedro).
“La ayuda de los habitantes de las compañías como Capitán Sosa, Santa Librada, Santo Domingo y otras será fundamental para limpiar el arroyo contaminado por la fábrica de aceite y jabones Indhor, curtiembres y desechos que los mismos pobladores tiran en sus cauces”, expresó.

29 jun 2011

Senacsa capacita a fiscalizadores y vacunadores

(ABC) La capacitación comprende entre otros, el análisis de las funciones, responsabilidades y exigencias que deben cumplir los fiscalizadores y vacunadores para el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa.


El Senacsa a través de sus técnicos, se encarga de capacitar a los futuros fiscalizadores y vacunadores del país,  quienes serán sometidos a un test  de evaluación y  posteriormente  serán contratados, de acuerdo al puntaje obtenido, por las Comisiones de Salud Animal Departamentales. La capacitación se realiza en los  Departamento de San Pedro, Concepción, Amambay (Bella Vista Norte, Pedro Juan Caballero, Capitán Bado); Alto Paraguay (Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta, Puesto Sastre), Regional Chaco Sur, Central Chaco, Esteban Martínez, General Bruguez. Cabe mencionar que, el Segundo periodo de vacunación  contra la Fiebre Aftosa empieza del 15 de julio al 30 de agosto y el registro será hasta el 15 de setiembre del 2011.

INC: Denuncia fiscal contra ex director

Vallemí.- (ABC) Dos funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí, José Benítez y Santiago Ojeda, presentaron ayer una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía contra el ex director de fábrica de esa ciudad, Dionisio Recalde.    

La denuncia fiscal presentada hace referencia al supuesto robo de más de 51.000 bolsas de cemento de la INC, que habrían sido revendidas en el mercado negro, y en el presunto desvío de fondos de la empresa.
Según dijeron Benítez y Ojeda, el ex director de la administración de Optaciano Gómez Verlangieri inventaba obras para sacar cemento de forma irregular y cuando sí existía la construcción, hacía figurar mayor cantidad del material que realmente era necesario.
En una ocasión incluso involucró al Comando de Ingeniería para sacar  7.210 bolsas de cemento, con la excusa de que serían utilizadas por esa institución  en el arreglo del tramo Concepción-Vallemí.
En esa obra en realidad se realizó un enripiado y no cementado y solamente  fueron utilizadas 340 bolsas del material en la construcción de un puente, mientras que las 6.870 restantes habrían sido revendidas.
El coordinador general de Proyectos del Comando de Ingeniería, Roberto Piñánez,  declaró recientemente a nuestro diario que la institución solo recibió de INC tubos de hormigón y negó categóricamente haber utilizado bolsas de cemento.
De esta manera, quedó al descubierto que Recalde solo hacía figurar en los papeles supuestas donaciones de cemento para obtener el producto sin inconvenientes.
En otro orden, los funcionarios de la planta de Vallemí también mencionan en su denuncia las compras irregulares realizadas por Recalde. Se habrían adquirido materiales y repuestos que no eran necesarios e incluso muchos de los cuales ni siquiera llegaron a ingresar a la empresa, ya que no figuran en los expedientes de recepción.
Aparentemente, el ex director de fábrica sacaba dinero de la caja y  conseguía facturas en blanco de las casas comerciales para completarlas  según su parecer. En tanto que en los registros del depósito no obran las entradas de los materiales que supuestamente fueron comprados.

Daños en cultivos en etapa de desarrollo

CONCEPCIÓN (ABC). La helada registrada hace dos días en el primer departamento  destruyó  cultivos agrícolas en desarrollo. Los productores señalaron que por experiencia  ya no siembran  en gran cantidad en los meses de junio y julio, ya que siempre se registran las bajas temperaturas que dejan pérdidas.

Félix Fromherz (38), agricultor de la compañía  de Potrerito, ubicada a 15 kilómetros  del centro de la capital departamental, dijo que las plantas más perjudicadas son las de menor tamaño, que no aguantaron la temperatura de 0 grados que se registró en la zona. 

Agregó  que los plantines de sandía son los más afectados ya que fueron recientemente plantados.
Si  no se registran precipitaciones en los próximos días, más plantas se van a perder porque no podrán recuperarse tras la helada, expresó.
“Nosotros sabemos por experiencia que en esta época siempre se registran bajas temperaturas. Por eso ya no nos arriesgamos en plantar en grandes cantidades”, explicó.
Añadió  que en la zona también  están cultivando locote, poroto manteca, poroto, entre otros que  podrían sufrir los rigores de las bajas temperaturas.
Aunque no se tienen aún reportes oficiales de otras zonas del departamento de Concepción, no se descarta que la helada haya afectado más cultivos.

El Obispo no cree que se imponga socialismo

Concepción.- (ABC) El obispo de la diócesis de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz, manifestó ayer que en dos ni tres periodos de gobierno, el presidente Fernando Lugo logrará imponer el socialismo en el país, a menos que sea por la fuerza como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela, o lo hacen los Castro en Cuba.

Descartó que intenten este camino en el Paraguay, aunque admitió que es una corriente con la que el jefe de Estado simpatiza. 
Mons. Ortiz aseguró que  el grupo que impulsa la reelección del presidente Lugo es el mismo que desde hace tiempo está trabajando para imponer el socialismo en el país, y ahora insiste porque se tiene un presidente de evidente tendencia socialista “parte de su formación y su convicción”.
Señaló además que no hay que descartar que Lugo  haya guardado alguna intención que tenía, no mostró para no espantar votos. “Si alguien viene a hablar de socialismo nadie le va a votar, entonces cambia de discurso. Total, eso los políticos hacen normalmente durante la campaña y después actúan de otra forma”, acotó.
Al indicársele que Lugo no era cualquier político, sino un ex jerarca de la Iglesia,  Mons. Ortiz respondió que una vez ingresado a la política, se convierte en un político, sinónimo de persona mentirosa.
Al insistírsele que Lugo juró respetar y hacer respetar la Constitución, Mons. Ortiz dijo que “es cosa de políticos, no hay que creerle. Cuando están en campaña prometen de todo, una vez en el poder actúan de acuerdo a su conveniencia”, manifestó en otro pasaje el prelado.

28 jun 2011

COMUNICADO DE LA POLICÍA NACIONAL A LA CIUDADANÍA

La Policía Nacional informa que se mantiene vigente la Resolución Nº 335 del año 2010, que prohíbe al personal policial la recepción de remuneraciones u otros valores por la cobertura de seguridad.
En cumplimiento de la misión constitucional de velar por la ciudadanía y sus intereses, realizará custodia en forma perimetral de bancos, financieras, casa de cambios, transportadora de caudales, supermercados estaciones de servicios y otras entidades públicas y privadas en donde existen aglomeraciones de personas y se manejan volúmenes importantes de dinero.
Se implementara servicios de patrullas activas de identificación de personas en la vía publica, también se realizaran control conjunto de vehículos con otras instituciones en las barreras policiales, que estarán apostados en distintos puntos estratégicos.

ELISA LEDESMA DE DUARTE
Comisario DEJAP.
JEFA



Fuente:http://www.policianacional.gov.py 

Inferiores del fútbol concepcionero

(Por Telmo Ibáñez) División Juvenil: Nanawa ya es puntero

Juvenil del Independencia
Nanawa con una gran goleada ante el Villa Real de la Concepción y aprovechando el empate del Independencia, se ubicó en la cima de la tabla de puntuaciones en la división juvenil. Mcal. López superó por W.O. al Adolfo Riquelme y sigue en zona de clasificación.
En la categoría juvenil, el Nanawa goleó por 6 a 0, al Villa Real de la Concepción, con dos golazos de Jorge Ramos (Paragua) y de Crhistian León, así como los de Pedro Caballero y Gabriel Ocampos, para superar al Independencia, al que dejó sin invicto la semana pasada.
Por su parte el Mcal. López, madrugó al Adolfo Riquelme, en la fría mañana ganando por W.O.
Mientras el Independencia no pudo con el Cerro Corá, que empezó ganando con el convertido por Edgar Velázquez, para finalmente empatar para los albinegros, Ever Bogado.

Tabla de puntuaciones:
1-Nanawa              22
2-Independencia   21
3-Cerro Corá         20
4-Mcal. López       17
5-Obrero               11
6-Villa Real            6
7-Adolfo Riquelme 5
8-Gral. Garay         3

PROXIMA FECHA  4ta. 2DA. RUEDA
Gral. Garay vs. Obrero
Adolfo Riquelme vs. Independencia
Cerro Corá vs. Villa Real de la C.


En Infantil: Nanawa golea y Adolfo a la punta

Infantil del Nanawa
Mientras el Nanawa se apunta entre los cuatro mejores en la división infantil, su tradicional rival el Adolfo Riquelme se aferra a la punta a ritmo de goleada, el Gral. Garay y el Independencia asoman en zona de clasificación.
El Nanawa en las tres divisiones ganó por goleada, la víctima en la categoría infantil, Villa Real de la Concepción, sufrió un revés de 5 a 0, por las conversiones de; Marcos Roa y Carlos Centurión en dos oportunidades, así como la anotación de Miguel Aguilera.
El otro equipo que ganó por goleada asegurándose más que nunca la punta es el Adolfo Riquelme, que en su propio reducto ganó al Mcal. López por 5 a 2, con las conquistas de Javier Domínguez en tres oportunidades, William Franco y Javier Díaz, mientras los descuentos del conjunto tricolor llegaron por intermedio de Sergio Monte y Richard Villarta.
En su reducto el Independencia apabulló al Cerro Corá por 3 a 0, con goles de Crhistian Echeverría en 2 ocasiones y una de Robert Heyn.
Mientras de visitante, el Gral. Garay se impuso al Beleano con las concreciones de Bryan Lezcano en dos oportunidades y una de Javier Rivas, mientras para el Beleano descontó Bryan Lezcano en dos ocasiones.

Tabla de puntuaciones:
1-Adolfo Riquelme 25
2-Beleano              19
3-Mcal. López        18
4-Nanawa              16
5-Villa Real            16
6-Independencia   13
7-Gral. Garay        13
8-Sportivo Obrero 12
9- Cerro Corá         5

PROXIMA FECHA  4ta. 2DA. RUEDA
Gral. Garay vs. Obrero
Adolfo Riquelme vs. Independencia
Nanawa vs. Beleano
Cerro Corá vs. Villa Real de la C. 

Nacional B: El Beleano maltrató al actual puntero

(Por Telmo Ibáñez)
Deportivo Beleano
El deportivo Beleano, campeón vigente de la Liga Concepcionera de Futbol, casi amargó la tarde al 2 de mayo de Pedro Juan Caballero, que tuvo que extremar esfuerzo para evitar una derrota, tras varias ocasiones propicias malogradas por el delantero concepcionero Rodrigo Ramírez.
El actual puntero del Nacional B, el 2 de mayo, se exigió muchísimo para evitar una inminente caída ante el Deportivo Beleano, que un equipo muy juvenil y escasos refuerzos, originó varias jugadas de gol. Finalmente el 2 de mayo festejó por rescatar un punto de oro del estadio municipal Eligio Guachiré de Belén, tras concluir el cotejo con el marcador en blanco.

Todos los resultados

Juventud    0  vs  24 junio      1
Sol             2  vs  Chore         0
4 Octubre  3  vs  22 Set.       2
Beleano    0  vs  2 de Mayo  0

Clasificación

2 de Mayo       19
22 Setiembre 18
Sol Este          16
4 de Octubre  15
Beleano          14
Juventud           9
Chore                8
24 de Junio       8

Hoy se conocerá destino de acusados por secuestro

Concepción.- (ABC) El juez de Garantías de Concepción, Gustavo Bonzi, informará este martes sobre el destino de los 14 acusados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, perpetrado entre finales de julio y el 12 de setiembre de 2008, en Tacuatí, Concepción.


Luego de la audiencia preliminar, los fiscales Sandra Quiñónez y Guillermo Ortega se habían ratificado en que los acusados tienen que afrontar un juicio oral y público por la causa.
Los defensores solicitaron al juzgado que dicte sobreseimiento para los acusados porque la Fiscalía no probó la relación de los mismos con el secuestro. Por lo tanto, Bonzi informará a las partes sobre la decisión el martes en el Palacio de Justicia de Asunción.
Los acusados por el caso son: José Villalba, Zonia Muñoz, Sindulfo Agüero, Estela Agüero Giménez, Rumilda Giménez y Alcides Ramón Gíménez.
La lista de acusados sigue con: Sixto Sánchez, Juan Simón Ovelar, los hermanos Antonio y Juana Bernal Maíz, Alcio Alcides Soria, Mary Blanca Bracho y Julián Ortiz.
Según la Fiscalía, habrían sido parte del grupo que brindó apoyo logístico a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

27 jun 2011

Comunidades rurales e indígenas acceden a agua potable con donación del Japón

Están ubicadas en los departamentos de Caazapá, Paraguarí, Itapúa, San Pedro, Amambay, Concepción y Alto Paraná. 
Gracias a la donación del Gobierno del Japón y al trabajo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental – SENASA, organismo técnico dependiente del MSPyBS, 14 comunidades rurales del país ya cuentan con Sistema de Agua Potable.


Las localidades beneficiadas con este proyecto son San Miguel 29-11; Keray, Isla Pú – Santa Calina,  San Roque González de Santa Cruz, B° San Pablo Km 36, Santa Teresa, Kururuo, Chachi – Calle San Roque González, Arapyahu – Calle San Antonio, Asentamiento Indígena Jaguatí, Asentamiento indígena Vy’arenda, Km 60 Santo Domingo, Km 37 Nueva Esperanza y Cristo Rey. Hasta el momento, 850 personas han sido beneficiadas con la cobertura de agua potable, gracias al proyecto.
La donación del país nipón consiste en dos máquinas perforadoras con sus respectivas herramientas para perforación de pozos profundos, más dos camiones con compresores de apoyo a las máquinas; asimismo, dos camiones para transporte de barras y herramientas de perforación.
La donación, también incluye un camión equipado para realizar pruebas de bombeo, un juego de equipo de estudio hidrogeológico, materiales de perforación y equipamiento de 25 pozos (tubos, filtros, accesorios hidráulicos y eléctricos, electro bombas y tablero de mando).
El SENASA, por su parte, se encarga de la ejecución de las obras,  de la perforación y equipamiento de los pozos en  las localidades mencionadas.


Fuente: www.mspbs.gov.py

Juicio del caso Zavala será en Concepción

(UH) El Tribunal de Sentencia, que juzgará a los acusados por el secuestro del ganadero Fidel Zavala, rechazó la apelación de los fiscales de realizar el juicio oral y público en Asunción. El mismo será notificado a las partes, donde la Fiscalía podrá apelar el fallo.

Con la resolución, los acusados Hugo Diosnel Gill Torres y Graciela Samaniego, en principio, serán juzgados en Concepción, como supuestos cómplices en el secuestro del ganadero Lindstron.
Los jueces Julio César López, Gloria Torres y Luis Mongelós se ratificaron en su decisión por lo que el juicio se iniciará 3 de agosto próximo, a las 8.00, en el Palacio de Justicia de la capital departamental.
Indicaron que existe una resolución del superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, el ministro Miguel Óscar Bajac, que señalaba que los juicios orales de causas penales de ese departamento, deben hacerse en esa sede.
Los fiscales Sandra Quiñónez y Federico Delfino habían apelado la decisión y pidieron que sea en Asunción, debido a los riesgos de seguridad que se correría al trasladar hasta Concepción a los acusados y los testigos, así como las pruebas.
Los agentes señalaron que Gill envió una nota desde el penal de Tacumbú que luego fue hallada en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde explicaba la forma de su traslado y de la co-procesada, en el móvil penitenciario.
Además, habían argumentado que se iba a exponer a peligros innecesarios a los policías y militares encargados de su custodia.
Entre los testigos del caso están ministros y autoridades, así como los miembros de la familia Zavala, ya amenazada por el EPP.
Por su parte, la defensora Daisy Irala había argumentado que los dos acusados tienen derecho a ser juzgados ante su comunidad, y que la mayoría de sus testigos viven allá, lo que representa también elevados gastos para la defensa. En contrapartida, la Fiscalía tenía presupuestados los gastos para el juicio oral.
Ahora, las partes serán notificadas sobre la decisión del Tribunal de Sentencia. Lo más probable es que los fiscales apelen la decisión ante el Tribunal de Apelación. La semana pasada, la familia Zavala habló de la seguridad con el titular de la Corte.

Ruta a Vallemí beneficiará también a miembros del EPP

Concepción.- (ABC) El jefe de Policía de Concepción, Crio. Oscar Ferreira Insaurralde, alabó el hecho de que la habilitación de la ruta de casi 200 kilómetros que unirá Concepción y Vallemí permitirá que las fuerzas de seguridad se puedan desplazar con mayor celeridad.

Además, con este camino podrían mantener en buen estado sus vehículos, que de por sí ya son escasos para más de 18.000 kilómetros cuadrados del departamento que cuenta con una población de alrededor de 200.000 habitantes.
“Uno de los principales inconvenientes que tenemos desde hace décadas es que cuando llueve, los caminos son intransitables; en algunos solo se puede pasar en motocicleta”, señaló el jefe policial. Seguidamente, recordó que en varias ocasiones, gente que vino del extranjero para pasar las fiestas de fin de año con su familia no pudo llegar a su hogar por causa de las lluvias que convierten a los caminos en intransitables.
Por otra parte, indicó que para el resguardo de la seguridad del departamento cuenta con 680 agentes, que incluye los efectivos de las Fuerzas Especiales (FOPE).
“Esperamos que los recursos humanos de esta región sean reforzados al habilitarse la ruta, que está previsto en 30 meses”, señaló el Crio. Ferreira.
Las comunidades beneficiadas son Concepción, Loreto, San Lázaro, Tres Cerros, Vallemí y colonia San Alfredo, además de los asentamientos La Paz y 1º de Mayo. Entre cada poblado hay una distancia de 30 a 50 kilómetros.
“La zona más conflictiva es donde se encuentran los asentamientos, discuten constantemente por cuestiones de la tala de árboles en los montes de la región. Estas peleas nos obligaron a tener un puesto policial para cada grupo, sólo que estos uniformados comparten la moto”, relató.
Sin comunicación
El Crio. Oscar Ferreira señaló que el mayor temor al habitarse la ruta es un eventual ataque del grupo denominado “Ejército del Pueblo Paraguayo”, ya que existen varios kilómetros sin poblado ni existe señal para comunicación, ya sea línea baja, celular o radio.
“Los militantes del EPP podrían interceptar un vehículo en este camino y escapar rápidamente. Podrían pasar varias horas para que la Policía tuviera conocimiento y pudiera reaccionar”, lamentó.
Aclaró que en ciertas partes, algunas telefonías captan señal celular, deberían subir a algún árbol para lograr enviar un mensaje de texto. “En caso de urgencia, cómo se avisaría”, se preguntó.
Por otra parte, el Crio. Ferreira destacó que ya hace meses que no se registran casos de secuestros, lo cual es un logro del trabajo investigativo. “Si bien hacemos controles en barreras y no logramos llegar con ninguno de las cabecillas ni gente de su logística cabe destacar que el EPP está debilitada por los trabajos realizados por los investigadores”, señaló.

Juez resolverá esta semana el destino de acusados por secuestro

Concepción.- (ABC) El destino de los 14 acusados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron será comunicado el martes por el juez de Garantías de Concepción, Gustavo Bonzi.


La semana pasada concluyó la audiencia preliminar en donde los fiscales Sandra Quiñónez y Guillermo Ortega se ratificaron en que los acusados tienen que afrontar un juicio oral y público por la causa.
Asimismo los defensores solicitaron al juzgado que dicte el sobreseimiento para los acusados porque la Fiscalía no probó la relación de los mismos con el secuestro.
El magistrado informará a las partes sobre la decisión el martes en el Palacio de Justicia de Asunción.
Los acusados por el caso son José Villalba, Zonia Muñoz, Sindulfo Agüero, Estela Agüero, Estela Aguedo Giménez, Rumilda Giménez y Alcides Ramón Gíménez.
La lista de acusados sigue con Sixto Sánchez, Juan Simón Ovelar, los hermanos Antonio y Juana Bernal Maíz, Alcio Alcides Soria, Mary Blanca Bracho y Julián Ortiz.
Según la Fiscalía los acusados formaron parte del grupo que apoyo logísticamente a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que secuestraron al ganadero Lidstron entre finales de julio y 12 de setiembre de 2008, en Tacuatí, departamento de Concepción.

26 jun 2011

Inde y Nanawa golearon y siguen en la punta

Por Telmo Ibáñez.-  El Independencia y el Nanawa, a pura goleada siguen en los lugares más privilegiados de la Liga Concepcionera de Fútbol y casi aseguran su participación en la fase final del torneo local a falta de seis fechas para la conclusión de la fase clasicatoria del campeonato casero. También ganaron el Gral. Garay y el Mcal. López.

Equipo del Independencia
Nanawa en una histórica mañana goleó contundentemente al Villa Real de la Concepción, por 9 a 0, con 6 goles de Alberto Irala, Celzo Cárdenas, Milciades Romero y Carlos Lima. Mientras el Independencia goleó sin clemencia al decano del fútbol concepcionero, el Cerro Corá por 6 a 0, con 2 goles de Pedro Cabrera, Carlos E. G. Morales, Arnold Domínguez, Nico Riquelme y Rubén Sanabria (c/s/v).
En los otros cotejos; el Gral. Garay, de visitante con anotaciones de Joel Salinas y Juan Carlos Lesmo venció por 2 a 0 al Beleano, mientras el Mcal. López hizo valer su localía para triunfar por la mínima diferencia con gol de Derlis Mendoza ante el Adolfo Riquelme.

PUNTUACIONES
1- INDEPENDENCIA 26
2- NANAWA 23
3- OBRERO 18 (saldo 7 goles)
4- GRAL. GARAY 18 (saldo 5 goles)
5- MCAL. LÓPEZ 18 (saldo 4 goles)
6- BELEANO 11
7- ADOLFO RIQUELME 9
8- CERRO CORÁ 6
9- VILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN 3
PROXIMA FECHA, 4ta. 2DA. RUEDA
Gral. Garay vs. Obrero
Adolfo Riquelme vs. Independencia
Nanawa vs. Beleano
Cerro Corá vs. Villa Real de la C.

Pronostico de frio para la semana

Asunción.- Luego de lluvias de variada intensidad y el paulatino descenso de la temperatura del aire este fin de semana, se prevé un inicio de semana (domingo) con aire más seco predominante sobre el Paraguay.

Esta condición asociada al transporte de aire más frío por efecto del viento sur generará condiciones de persistencia de las bajas temperaturas para el lunes y martes de la siguiente semana, días en los que el viento tiende a perder intensidad.
Los pronósticos indican que las temperaturas mínimas a nivel país caerán a partir de
mañana y se ubicarán entre 8 y 16ºC; el domingo entre 8 y 12 ºC. El lunes y martes se prevé mínimas de 2 a 8 ºC con lo que no se descarta la posibilidad de helada agrícola especialmente en el sur de la Región Oriental (Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, sur de Alto Paraná) y en el occidente de nuestro Chaco (sur de Boquerón y parte de Pdte. Hayes).
Las máximas oscilarán entre 20 y 14 ºC en estos días.


En resumen: Fin de semana frío y algo húmedo entre hoy y mañana. A partir del domingo el aire seco y frío predomina con probabilidad de extremas en descenso con lo que podríamos alcanzar mínimas entre 2 y 8 ºC el próximo lunes y martes.

Fuente: http://www.meteorologia.gov.py

Junta Municipal se hace eco de denuncias contra identificaciones

Concepción.- (Concepción Noticias) Siguen las denuncias contra Identificaciones con sede en Concepción. Debido a las múltiples denuncias de la ciudadanía sobre irregularidades en el Dpto. de Identificaciones fue convocado en la mañana de ayer lunes en la Junta Municipal el Jefe del dpto. Oficial Oscar Acuña.

En la sesión extraordinaria de la Junta Municipal se hizo presente el jefe de identificaciones Oscar Acuña, quien se sometió a las consultas de los concejales.
Sobre las constantes denuncias de irregularidades por parte de la ciudadanía entre ellas el lento proceso de la cedulación.
Por otro parte la denuncia es las coimas que piden los funcionarios y uniformados para acelerar los trámites.
Según las denuncias de las persona que la sume de la coima es desde 50.000 gs dependiendo que tramite a hacer.
Otra queja de los concejales fue referente al local que utiliza el Ministerio del Interior para el funcionamiento del dpto. de Identificaciones que se encuentra con las paredes manchadas de tinta y que el lugar es muy pequeño para la cantidad de gente que acude al mismo por día.
Oscar Acuña manifestó que está a cargo hace 2 meses y medio, en este caso sería el 5to jefe durante los últimos tiempos. 
Espera que en breve se puedan ir solucionando los problemas internos y se pueda contar con el respaldo de la Junta para ello.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca