5 nov 2011

Comunidad indígena necesita una escuela


Concepción.- (ABC) La comunidad indígena Vy’a Rendá, que rechazó la carne faenada “gentileza” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sólo necesita una escuela. Es que gracias al sector privado, con apoyo de la gobernación, cuentan con maquinaria para el autosustento así como con pozos de agua.

La comunidad nativa se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu, departamento de Concepción.
El jueves recibieron la visita de representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremio de Productores (UGP), la Gobernación de Concepción y de Banco Familiar, quienes observaron el avance existente en la comunidad gracias a todos los implementos que recibieron luego del rechazo de la carne.

El asentamiento de nativos posee silos móviles que fueron donados por la organización ACDI–VOCA, que depende de la Embajada de los Estados Unidos.
Con las herramientas, los indígenas cultivaron mandioca, habilla, poroto, maíz y zapallo. También tienen abundante leche fresca que es obtenida de vacas donadas por la ARP.
Varios pozos de agua –uno de ellos construido por el diario ABC Color– proporcionan el vital líquido a toda la comunidad.
Ahora sólo falta una escuela para la comunidad, por lo que el sector privado espera que el Ministerio de Educación y Cultura se encargue de esta situación.

Trabajadores amenazan con cerrar centros de salud


HORQUETA (ABC). Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) convocaron ayer a los funcionarios de hospitales regionales y distritales del departamento de Concepción para una huelga con una manifestación a realizarse el martes próximo frente al Parlamento Nacional.

Con el mismo propósito también recorrieron las bases departamentales y distritales de los departamentos de San Pedro y Amambay.
En su carácter de portavoz de la federación,  el Dr. Carlos Cubas, quien se reunió con médicos, enfermeras y funcionarios del hospital local en la mañana de ayer, señaló que rechazan la propuesta sobre el aumento salarial que recibieron del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). Informó que durante la sesión de la cámara de diputados del martes próximo presionarán a los parlamentarios para que aprueben un mayor presupuesto para que los hospitales cuenten con medicamentos gratuitos, elementos y otros insumos para cubrir las necesidades del pueblo.

Señaló que la huelga parcial del pasado miércoles fue levantada ante una falsa promesa de la ministra de salud, Esperanza Martínez, a quien la calificó de mentirosa. Dijo que la movilización del martes próximo tendrá sus resultados positivos debido a que será en todo el país y sostuvo que si no logran lo deseado, cerrarán las puertas de todos los hospitales.

4 nov 2011

Recluso realiza huelga de hambre en Concepción


CONCEPCIÓN. (ABC) Víctor Luís Royg Báez (48), condenado a 20 años en dos instancias por posesión y tráfico de drogas y recluido en la Penitenciaría Regional de Concepción realiza huelga de hambre desde hace seis días. La medida fue tomada porque la causa ya se extinguió, según el recluso que reclama su libertad, dijo además que no cambiará de postura hasta que logre salir de prisión.

 

Desde hace seis años y dos meses Royg Báez está preso, luego de que fuera detenido junto a otras 15 personas, entre ellas una hermana y un hermano suyo, mediante una operación denominada “Zafiro”, de la que participaron agentes antidrogas paraguayos y chilenos. Este operativo permitió el decomiso de 2.000 kilos de marihuana en el año 2005.
Fue condenado en dos instancias a 20 años de cárcel y nuevamente apeló la decisión y actualmente el expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. Según dijo el recluso, la causa en la que está procesado ya se extinguió y merece su libertad, aseguró que va a continuar con la huelga de hambre que inició hace seis días hasta que los miembros de la Corte Suprema de Justicia resuelvan de la manera que aguarda.

Indicó que “como la justicia condena y también debe dar libertad, mi caso está extinguido. Mi abogado ha presentado el escrito donde plantea con argumentos jurídicos el pedido de extinción del proceso. Incluso un camarista había votado a mi favor, mencionando que la sentencia fue dictada sin modificación ni fundamentos, es arbitraria y ha violado el instituto constitucional, mencionando los artículos que sustentan la decisión del juez”, explicó.

Comunidad Vy´a Renda mejoran calidad de vida


HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC). Los indígenas mbya guarani de la comunidad Vy’a Renda de Hugua Ñandu están logrando mejorar su calidad de vida a base de trabajo y la ayuda de diferentes instituciones. Solo el Ministerio de Educación no ha cumplido aún su promesa a la aldea de dotar de mejores condiciones edilicias a la escuela de la comunidad.

El cacique Isidro Fernández dijo que actualmente cuentan con un total de veinte vacas y que la producción agrícola ha mejorado considerablemente, lo que ayuda enormemente al desarrollo de la comunidad nativa. “Nos donaron seis vacas y hoy tenemos veinte; eso demuestra  que en este lugar se está trabajando y aprovechando las ayudas que nos han realizado”, explicó en guaraní.
Indicó que, gracias al apoyo de varias instituciones, el nivel de vida de los habitantes de la aldea ha mejorado satisfactoriamente, aunque señaló que  subsisten necesidades que deben ser paliadas. “Puedo decir que en un cincuenta por ciento nuestras necesidades han sido paliadas; seguimos teniendo muchas dificultades”, dijo.
Desde que los indígenas rechazaron la carne que fue enviada por “gentileza” del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), la comunidad ubicada en la zona de influencia del grupo armado ha recibido muchas donaciones y los nativos han demostrado, además de dignidad, un gran amor al trabajo honesto. Actualmente, los indígenas cultivan en una chacra de 10 hectáreas mandioca, maíz, poroto, batata y sandía. Según explicó el líder de la aldea, la producción es excelente y ayuda al sustento de las 33 familias que viven en el sitio.    
Por su parte, Juan Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, una de las instituciones que apoyan a la comunidad, dijo que solo el Ministerio de Educación y Cultura no ha cumplido con los indígenas, porque aún no ha construido las aulas que había prometido. Siguen dando clases en una estructura precaria y debajo de los árboles, mencionó. Además, señaló que “esta comunidad labra su futuro; no han pedido otra cosa que no sean herramientas y semillas, para trabajar. Han rechazado la carne manchada con sangre”, sostuvo.


La otra Concepción en la comunidad VY’ Rendá

Así como existe un departamento de San Pedro diferente, hay una Concepción sin EPP y sin violencia que no maneja armas sino herramientas para labrar la tierra, generar alimentos e instalar dignidad sin dependencia ni asistencialismo.
Se trata de la comunidad Vy’a Renda, ubicada a 120 kilómetros de la capital departamental, en los fondos de un lejano paraje que de la noche a la mañana, con esfuerzo y sacrificio, pasó de las penurias a la abundancia.
En el lugar se puso en práctica la gestión público-privada para instalar en la población la cultura del trabajo organizado.  Contaron con orientación técnica para el cultivo de rubros de consumo que este año abarrotaron los silos móviles donados por la organización ACDI-VOCA, dependiente del Gobierno de Estados Unidos.
Poroto y maíz en diversas variedades, así como mandioca, habilla y zapallo, entre tantos otros rubros, configuran el combo alimentario de la comunidad, acompañado de leche fresca obtenida de vacas donadas por la Asociación Rural del Paraguay.
El nombre Vy’a Renda tiene un profundo significado moral porque los habitantes se negaron a consumir carne donada por el EPP que había sido arrebatada al secuestrado ganadero Fidel Zavala. El hecho generó una ola de reacciones positivas en la ciudadanía, que no podía dimensionar los alcances de la inmensa dignidad demostrada por los nativos norteños.

3 nov 2011

Comitiva intervino aserraderos y constata depredación de árboles en Parque Paso Bravo


Concepción.- (UH) Una nutrida comitiva fiscal, policial y militar intervino cinco aserraderos de Puentesiño, Concepción, que supuestamente operaban en formas clandestinas. Además constató una serie de depredaciones en el Parque Nacional Paso Bravo, según el informes.

 

La intervención se inició el martes y culminó este miércoles, dentro del Parque Nacional, donde la comitiva constató, una vez más, la tala ilegal de árboles, entre ellos un tajy de 300 años, introducción ilegal de ganados vacunos dentro del parque y la depredación de la fauna nativa de la región.
Además hallaron una pista clandestina de aterrizaje, horcones y tablones procesados por un valor aproximado de 500 millones de guaraníes.
Los cuatro aserraderos intervenidos se hallan en la cercanía del Parque Nacional y sus dueños serán imputados por la fiscalía del Medio Ambiente, ya que no pudieron presentar documentos del aserradero y de las maderas que tienen en playa.
Dos de ellos, Arnaldo Gómez y Celso Lezcano, se hallan prófugos y el fiscal Richard Alarcón ya libró orden de detención contra ambos.
La senadora Zulma de Gómez acompañó a la comitiva y prometió generar un proyecto de ley que prohíba la instalación de aserraderos en las cercanías de los parques nacionales, ya que de esa forma se podrá contar con elementos legales para combatir a los depredadores.
Por su parte, el ministro de la SEAM, Óscar Rivas, indicó que esto es un inicio de una serie de tareas tendientes a salvaguardar a los parques de los depredadores.
Agregó que la secretaría a su cargo ha obtenido un aumento presupuestario, lo que permitirá la creación de una sede regional en Concepción, la inclusión de más guardaparques y mayores comodidades.
También resaltó que las tareas conjuntas con las fuerzas militares proseguirán en lel área, ya que se sabe de la prepotencia y violencia de los madereros que manejan la zona.
Por su parte, el fiscal adjunto del Medio Ambiente, Ricardo Merlo, dijo que con el apoyo de los demás poderes se buscará sanear la ilegalidad que hay en esa zona del país, donde la depredación es permanente.

Nativos serán reconocidos por su trabajo


Concepción.- (ABC) La comunidad indígena de Vy’a Rendá será reconocida por su trabajo y principalmente por haber rechazado carne de gentileza del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ganaderos y productores inaugurarán viviendas y verificarán todas las obras de autosustento agrícola.

 

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor “Tito” Núñez, explicó que la comunidad indígena se encuentra en Hugua Ñandu, departamento de Concepción, zona en donde tuvieron lugar delitos del EPP.
Núñez recordó que la comunidad nativa dio una gran lección a la ciudadanía, porque “no aceptaron –pese a tener hambre– carne manchada de sangre”.

Explicó que los trabajos se iniciaron en febrero pasado, cuando entregaron elementos de trabajo a los indígenas, a más de nueve vacas lecheras.
Este jueves inaugurarán 20 viviendas que serán usadas por 45 familias nativas. También se verificará el primer pozo con agua, que fue construido por el diario ABC Color.
Igualmente, se observará el centro de acopio que fue donado por la Usaid, que depende de la Embajada de los Estados Unidos. Durante el acto será mencionada una periodista de ABC Color, quien impulsó el reconocimiento a la citada comunidad.
La iniciativa también fue apoyada por la Unión de Gremio de Productores (UGP) y el Banco Familiar, que donó G. 50 millones a la comunidad.
La comunidad Vy’a Rendá tuvo la destacada actitud en enero del 2010, cuando rechazó carne faenada que fue entregada por Diego Zavala, a pedido del EPP.
Este pedido del EPP fue una exigencia debido a que tenía secuestrado al ganadero Fidel Zavala.

Retiro de estancia queda reducido a cenizas


Concepción.- (ABC) Una casa que forma parte de un retiro de la estancia La Blanca, ubicada entre las localidades de Concepción y Huguá Ñandú, terminó reducida a cenizas esta madrugada. Gente que pasó por el lugar informó de ello a los medios de comunicación.

 


Lo llamativo es que solamente prendieron fuego a la casa y ni siquiera el pasto de los alrededores ardió, dijo una persona que pasó por el lugar. Los lugareños aseguran que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) quiso dar un mensaje a las fuerzas conjuntas el mismo día en que el ministro Carlos Filizzola visita la zona.
El fuego se inició en la madrugada de este jueves y culminó cuando consumió toda la casa. El retiro Basílico Cué está ubicado a 10 kilómetros de la comisaría de Huguá Ñandú y pertenece a la estancia La Blanca, en donde los efectivos policiales y militares se establecieron durante la anterior incursión conjunta en el norte del país. 

El retiro en cuestión se llama Basílico Cué, y se encuentra en la estancia La Blanca. El lugar atacado se encuentra sobre el camino que conduce a Huguá Ñandú, unos cuatro kilómetros antes del desvío de Paso Barreto y a cinco kilómetros de la entrada principal al establecimiento ganadero, reportó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.
El retiro está a 10 kilómetros de la zona en donde se encuentra la Agrupación Táctica de la Policía Nacional, que recientemente fue atacada a balazos.
Lo significativo del caso es que el retiro está ubicado a 25 kilómetros del asentamiento de la comunidad indígena de Vy’a Rendá, que este jueves recibió la visita de ganaderos de la zona, quienes apoyan a los nativos del lugar por haber rechazado la carne faenada “gentileza” del EPP.
El administrador de La Blanca, el doctor Luis Codas Riera, dijo que no hubo pérdidas humanas aunque sí daños materiales.
El lugar está deshabitado desde hace un mes, porque el anterior retirero fue a trabajar a otra estancia. Un retiro es un sitio en donde trabajadores de estancia se ubican para cuidar el ganado del establecimiento.
El supuesto nuevo ataque del EPP puede entenderse como una abierta provocación al estado de excepción que desde hace dos semanas rige en el norte de Paraguay.

Nativos de Vy’a Renda reciben hoy aportes


CONCEPCIÓN (ABC). La comunidad indígena mbya guarani “Vy’a Renda”, asentada a 10 kilómetros de la colonia Hugua Ñandu, fue beneficiada con un proyecto de autosustentabilidad. En ese marco, recibirá hoy la visita de representantes de las instituciones encargadas de brindar asistencia a nativos.

 

Los habitantes de la aldea habían rechazado la carne “enviada” el EPP por “cortesía”, mientras el ganadero Fidel Zavala estaba secuestrado por la banda armada.

Los responsables del apoyo son la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), entidades de asistencia del Gobierno de los Estados Unidos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Representantes de estas instituciones visitarán hoy, a las 10:00, la comunidad para conocer sobre los avances del proyecto de autosustentabilidad y además proveerán de materiales útiles a los nativos para que puedan incursionar en la producción agropecuaria en forma organizada.
Desde el año pasado los indígenas vienen recibiendo la asistencia de diferentes organizaciones que pretenden mejorar la calidad de vida de los nativos de Vy’a Renda. En ese sentido, representantes de los sectores privado y público firmaron en el 2010 un convenio con los líderes  de la comunidad para llevar adelante el proyecto de Activación y Seguridad Alimentaria.


La comunidad

Vy’a Renda (lugar de la felicidad) está ubicada a 10 kilómetros al oeste de la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu. Los mbya guarani habitan desde 1947 un terreno perteneciente a la familia del Gral. Marcial Samaniego, ministro de Defensa de la dictadura stronista. La aldea cuenta con 208 habitantes, que conforman 33 familias.
La comunidad Vy’a Renda empezó a ser reconocida después de tener el gesto supremo de rechazar parte de las 10 reses de ganado vacuno que les envió la familia del entonces secuestrado Fidel Zavala, por exigencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Argumentaron que no se beneficiarán a costa del sufrimiento ajeno.
Otras parcialidades de nativos y pobladores de la Chacarita aceptaron la “cortesía” del grupo armado.
El hecho ocurrió el 12 enero de 2010 y desde entonces han recibido importantes cooperaciones, como la construcción de un pozo artesiano. Antes debían caminar varios kilómetros para obtener el vital líquido.
“No somos capaces   de beneficiarnos a costa   del sufrimiento de su familia”,   expresó entonces Isidro  Fernández, cacique de la comunidad.
“Se dijo por nosotros que los   escondimos acá a los secuestradores   y al mismo señor Zavala,   pero negamos categóricamente   eso. No vamos a aceptar la   carne porque tenemos miedo de   las consecuencias que pueda   traernos”, sostuvo en esa ocasión Fernández.

Policía sale de terapia


(ABC) El suboficial 2º Fidel Maldonado, herido en el glúteo en el ataque atribuido al EPP al destacamento de Hugua Ñandu, el 24 de octubre pasado, salió ayer de mañana de terapia intensiva y se encuentra en una sala de recuperación en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”.

El agente, que había sido socorrido de Concepción a Pedro Juan Caballero, fue traído luego en avión a Asunción a raíz de que no pudo ser controlada su hemorragia.    
El disparo que recibió durante el atentado del grupo armado le afectó una arteria, por lo que perdió mucha sangre y tuvo que ser intervenido en la capital.    

La comisaria principal  Graciela Etelvina Dávalos de Ojeda, directora de Sanidad de la Policía, estuvo permanentemente al frente del equipo médico que asistió al suboficial Maldonado.
El agente ya se encuentra lúcido y su evolución es muy  favorable.
Los suboficiales ayudantes Silvio León y Emilio Insfrán también resultaron heridos en el atentado, aunque de menos gravedad.

2 nov 2011

Amenazan de muerte a locutor


CONCEPCIÓN (Popular). Como si fuera poco, no solamente la banda de secuestradores amenaza en esta parte del país. Un periodista radial avei recibió una carta amenazadora, ¡incluyendo una bala!

El comunicador que ahora presuntamente fue víctima de una amenaza anónima es Edgar Américo Chilavert, quien tiene su programación de 15:00 a 18:00, por radio Concepción.
La carta fue dejada en su vivienda, donde le mencionaba lo siguiente: “Dedicate a tu programación y pará de hablar al pedo... dejá de opinar sin saber... y menos juzgar la capacidad ajena... qué sabrás de capacidad liberal de mierda... si ni siquiera un título tenés!!!”, he’i una parte.
La misiva continúa con: “Seguí con lo tuyo y mantenete al margen o te va a ir mal a vos y tu familia!!!! o querés convertirte en un colador??? . Se sabe tu historia, no me obligues a divulgar Pilín”, he’i.
Esta carta, escrita por computadora, también tiene la figura de un arma de fuego disparando y avei estaba acompañado por una bala.
Según los datos, en los últimos tiempos Chilavert estaba realizando denuncias contra irregularidades que se registrarían en el Poder Judicial de Concepción, cuestionando nombramientos. Además, también andaba hurgando en supuestas irregularidades en la Universidad de Concepción.
La nota de amenaza fue dejada en su vivienda ubicada en el barrio San Antonio, donde el mismo en ese momento no se encontraba. La denuncia fue radicada en dependencias de la comisaría 8ª. La investigación está a cargo del Dpto. de Investigaciones.
Estas amenazas se suman a los que últimamente se registran con relación a la banda del Norte.

Adultos mayores deben retirar sus tarjetas de débito


(UH) Los nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores, que percibirán por primera vez sus pagos, deben retirar sus tarjetas de debito del Banco Nacional de Fomento (BNF) y sucursales del interior del país.

Pueden hacerlo en el horario de 08:00 a 13:00, según informó la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.
Los beneficiarios de Concepción, Choré, Paraguarí y San Juan Bautista, Misiones, deberán acercarse hoy martes 1 de noviembre, en el local del BNF de sus respectivas localidades, para retirar los plásticos.

Mientras que los beneficiarios de la ciudad de Horqueta podrán retirar sus tarjetas el próximo lunes 7 de noviembre.
Por otro lado, la DPNC continúa el operativo de recopilación de los documentos de quienes calificaron para acceder al subsidio como adultos mayores, y posteriormente ingresar a la planilla de pagos, a partir del 2 de noviembre y se extiende hasta el próximo 18. Estos nuevos beneficiarios deberán presentarse con cédula de identidad vigente, fotocopia del mismo y Certificado de Vida y Residencia expedido por el Juez de Paz o la Comisaría de la Localidad.

Magdaleno Silva es rechazado por la Asociación Rural


(UH) La solicitud de ingreso del diputado colorado Magdaleno Silva como miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) no fue aceptada por los miembros del gremio ganadero y solo podrá ser analizada nuevamente en seis meses, confirmó ayer el secretario general de la organización, Roque Fleitas.

Según manifestó el miembro de la cúpula ganadera, la solicitud de ingreso como miembro había sido presentada por el legislador hace tiempo, y se le había dado entrada el lunes 17 de octubre, tras lo cual, luego de una semana, se sometió a votación secreta, en concordancia con su reglamentación.
De esta forma, el pasado lunes 24 de octubre, los ganaderos presentes en la reunión semanal de la asociación sufragaron, y el diputado de la ANR no obtuvo la mayoría simple para formar parte de la nucleación pecuaria.

Silva presentó una solicitud de ingreso en la regional del Departamento de Amambay, zona en la que necesariamente debe encontrarse su hato bovino declarado.
Si bien Fleitas no supo precisar la cantidad de cabezas de ganado declaradas por Silva, remarcó que era una cantidad "considerable", pero que el motivo de su reprobación por parte de los votantes no está sustentada en la cantidad de animales u otros motivos relacionados con su solicitud.


SIN RAZONES.

Destacó que cada uno es libre de votar a favor o en contra del ingreso, motivo por el cual no puede afirmarse una razón determinada del porqué del rechazo de los ganaderos hacia Silva.
Precisamente, el diputado, quien dijo dedicarse a la ganadería, había sido vinculado con la tenencia de tierras en Antebi Cué, en territorios correspondientes a la reforma agraria, en agosto pasado.


REFORMA AGRARIA.

El 6 de setiembre último, una comitiva de funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), al frente del cual estuvo el propio presidente, Marciano Barreto, repartió 756 notificaciones a los actuales ocupantes, con el objetivo de que los mismos justifiquen su presencia en las tierras expropiadas a Roberto Antebi en 1995, y que actualmente se conocen como tierras de Antebi Cué.
Entre los propietarios, según los títulos de propiedad, se encuentra el hijo del político colorado, Favio Silva Canale, y otros supuestos testaferros del parlamentario.

Hasta el momento, no se han iniciado los juicios de desalojo por parte del organismo regulador de la tierra a quienes se encuentran explotando las tierras que debieran destinarse para la reforma agraria, sin ser estos sujetos de ella, considerando las condiciones que deben darse para que un ciudadano paraguayo sea beneficiado con esta.
Las tierras de Antebi Cué son aptas para la explotación de la ganadería.

1 nov 2011

Detienen a microtraficante de drogas


CONCEPCIÓN. (ABC) Una mujer fue detenida este mediodía luego de que en su domicilio fueran ubicados 31 gramos de marihuana que estaban distribuidos en seis “tocos”.

 

La droga estaba lista para ser comercializada, además de la vivienda ubicada en el barrio “Calaverita” de la capital del Primer departamento se incauto una motocicleta y dos aparatos celulares.
El procedimiento encabezado por el fiscal Celso René Morales acompañado de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) allanaron la casa de Patrocinia Franco de Ortíz (55) en donde se encontró la droga.

Las informaciones que poseían los intervinientes eran que en el sitio se procedía a la venta de marihuana. Un total de 31 gramos del narcótico fueron requisados del inmueble. La mujer quedo detenida por orden del agente del Ministerio Público.
Desde la reciente instalación de la oficina regional N° 7 de la Senad ya se han realizado varios procedimientos que han sacado de circulación importantes cantidades de droga y ha permitido la detención de microtraficantes de crack y marihuana especialmente.

Fiscales del medio ambiente allanan aserraderos


Concepción.- (ABC) Una comitiva compuesta por tres fiscales del medio ambiente, el ministro de la Secretaria del Ambiente (Seam) y una senadora se halla realizando allanamientos en aserraderos del departamento de Concepción.

 

Los fiscales del ambiente José Luis Casaccia, Ricardo Merlo y Richard Alarcón, junto al ministro de la Seam, Óscar Rivas, y la senadora Zulma Gómez (del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) recorren el departamento de Concepción realizando allanamientos.
La comitiva, acompañada de efectivos policiales y militares, visitó cuatro aserraderos este martes, en el distrito de Sargento José Félix López, mejor conocido como “Puenteciño”. Según informó Casaccia a nuestro corresponsal Aldo Rojas, se constataron importantes irregularidades.

Uno de los aserraderos funcionaba como tal a pesar de que solo contaba con licencia para fungir de carbonería, por lo que las partes del mismo serán incautadas y los responsables detenidos e imputados. Otros de los aserraderos se hallaban abandonados para cuando se produjo la llegada de la comitiva.
Los fiscales, el ministro y la senadora aprovecharon el recorrido para realizar una intervención en el Parque Nacional Paso Bravo, donde se denunció depredación.

Comunidad indígena Vy´a renda crece con producción autosustentable con ayuda del sector privado


Concepción.- (ABC) En el marco del Proyecto de Activación y Seguridad Alimentaria, firmado en el 2010 entre representantes del sector privado y comunidades indígenas del departamento de Concepción, este jueves 3 de noviembre a las 10:00, se reunirán un grupo de autoridades para verificar los avances del proyecto emprendido en la comunidad Vy’a Rendá, ubicada en el distrito de Boquerón, a unos 10 kilómetros de la colonia Jorge Sebastián Miranda.

El grupo estará integrado  por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez, el vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, representantes de la USAID y ACDI/VOCA (entidades de asistencia del Gobierno de los Estados Unidos que también están involucradas en el proyecto destinado al desarrollo de las comunidades nativas) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los trabajos emprendidos por la regional de la ARP de Concepción ponen en práctica un sistema de trabajo basado  en el trabajo de planificación para que se pueda concretar con eficiencia proveyendo materiales útiles para lograr el autosustento. Además de los organismos mencionados, también colaboran con el avance de este proyecto la Gobernación del departamento de Concepción y el Banco Familiar.

Nota del EPP “es una suerte de amedrentamiento”


(ABC) El fiscal Federico Delfino consideró que la última nota del EPP enviada a comunicadores de ABC, Canal 9 y la Sicom busca generar temor entre los mencionados en el texto y los receptores. Adelantó que propondrá reforzar la seguridad de quienes recibieron el comunicado.

En conversación con la 780 AM, Delfino se refirió a la nota enviada en la víspera a dos periodistas de ABC Color, Canal 9 y Augusto Dos Santos, ministro de Información y Comunicación.
“Considero una suerte de amedrentamiento no sólo a las personas que pudieron haber sido mencionadas, sino una suerte de llamada de atención para las personas que recibieron eso”, manifestó el agente del Ministerio Público.

Comentó que propondrá que los receptores de la nota sean resguardados por la Policía, así como los amenazados en el texto.
Anunció que a partir de la fecha se iniciará un trabajo conjunto entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior para analizar el documento.
“Vamos a estar investigando. Tenemos que desplegar un trabajo técnico con relación a eso”, afirmó.
En la nota recibida alrededor de las 20:00, el EPP tildó de “carniceros” a las autoridades del Gobierno y mencionó a autoridades policiales como los comisarios Francisco Resquín, Aldo Resquín, Antonio Gamarra, Humberto López y su “grupo pyragüe”.
Igualmente, la banda ratificó que vengará la muerte de los miembros de la banda muertos en enfrentamientos con la Policía.
También aseguró que el grupo está “más fortalecido que nunca” y que están listos para repeler a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Trasladan a otro policía atacado por el EPP


CONCEPCIÓN (ABC). El suboficial ayudante Emilio Insfrán fue trasladado ayer de la Agrupación Táctica Regional de Hugua Ñandu a la Comandancia de la Policía, por orden del cuestionado director de la Segunda Zona Policial, Crio. Princ. Édgar Brítez.    

El citado jefe policial supuestamente maltrató al suboficial, por declarar ante la Fiscalía que recibió un disparo de refilón durante el ataque del EPP al destacamento, información que fue difundida por la prensa.    
Los camaradas de Insfrán denunciaron que también fueron tratados de inútiles por el comisario Brítez, quien presuntamente intentó presionarlos para que declararan que fue un incidente y no un atentado. Las fuerzas especiales que combaten al grupo criminal están muy desmotivadas, señalaron los uniformados.    

El suboficial Emilio Insfrán acusó una herida de refilón debajo del brazo izquierdo, en la zona de las costillas, al intentar cubrirse en la carrocería de la patrullera del destacamento.    
En el ataque atribuido al EPP, resultaron gravemente heridos el suboficial 2º Fidel Maldonado, quien sigue en terapia intensiva, y el suboficial ayudante Silvio León.    
El ministro del Interior Carlos Filizzola y el comandante Idalino Bianconi ordenaron días atrás la destitución también del oficial inspector Mauricio González, quien se desempeñaba como jefe de la Agrupación Táctica Regional.    
González y sus subalternos habían sostenido su versión ante la cúpula policial.    

Críticas del gobernador

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón Doldán (PLRA), criticó ayer en conferencia de prensa a quienes intentan minimizar el ataque del EPP al destacamento de Hugua Ñandu.
“Quieren minimizar lo sucedido y evidentemente fue un ataque. Vamos a exigir al ministro del Interior Carlos Filizzola que se aclare ese hecho”, declaró.
El gobernador dijo también que pidieron que el despliegue militar-policial continúe luego del estado de excepción.

31 oct 2011

Fiesta patronal, a la sombra del EPP


HORQUETA (ABC). Tras la celebración de la clausura de los festejos patronales realizada ayer, se homenajeó a las personas que conformaron la comisión protemplo a finales de los años 70 y otras personas que colaboran permanentemente con la parroquia local.    

La celebración eucarística fue presidida por el Mons. Lucio Ortiz (administrador diocesano), de la que participaron centenares de feligreses.    
En la mañana se realizó la tradicional procesión de la imagen por varias calles de la ciudad.    

El programa de los festejos se inició el 7 de octubre último con una peregrinación sobre la Ruta V, desde la localidad de Costa Romero, ubicada a cinco kilómetros de esta ciudad. Debido a que esta comunidad se encuentra en el área de influencia del EPP, el Mons. Lucio Ortiz hizo un llamado a la paz para dejar de lado la violencia, ya que estas actividades no contribuirán en una sociedad justa.
El religioso manifestó su preocupación por la falta de disciplina en los hogares con los adolescentes y pidió a los padres que cuiden a sus hijos. Lamentó que muchos jóvenes se convierten en drogadictos y caigan en el libertinaje sexual.    

Reconocimientos    

Por otra parte, el representante de la primera comisión protemplo, Óscar Romero, recibió un pergamino y 16 personas fueron reconocidas por la colaboración que brindan a la parroquia local desde hace décadas, como Ramona Adalila Edna Olmedo Escobar.    
También se realizó la tradicional fiesta de gala en el tinglado municipal, donde debutaron diez niñas en sociedad.
Pese a la inseguridad reinante, la celebración contó con gran participación para el evento, según la Lic. Elisa Ramírez de Moral, miembro del consejo económico parroquial.

Desde mañana la veda pesquera


(ABC) Desde mañana y hasta el 20 de diciembre está prohibido pescar en todos los cauces hídricos del país, y en los ríos compartidos con Argentina -ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo-. En las aguas compartidas con el Brasil, la veda se extenderá hasta el próximo 31 de enero. Los pescadores y comerciantes tienen una semana para liquidar su stock.

 


La resolución que establece la veda pesquera en nuestro país sería publicada en el transcurso del día de  hoy, aunque la misma comienza a regir desde mañana, según explicó Miriam Romero, directora de pesca de la Secretaría del Ambiente (Seam).
La fecha de inicio de la veda se estableció en reuniones bilaterales con Argentina, vía Relaciones Exteriores, según explicó la funcionaria.
En el caso de los ríos compartidos con el Brasil -Apa y sus afluentes-, la veda se extiende hasta el 31 de enero próximo, puesto que así lo establece un convenio bilateral.
Durante todo el periodo de veda, además de los ríos, también está prohibido  pescar en arroyos,  lagos y cualquier recurso hídrico del país. Así también se prohíbe la comercialización de cualquier ejemplar.
Para el caso de los pescadores y comerciantes que se dedican a la actividad pesquera, la Seam estableció un plazo perentorio de siete días para que los mismos liquiden el stock que declararon con anterioridad  ante la dirección de pesca de la institución.
De lo contrario se exponen a sanciones que van desde 20 a 1.000 jornales mínimos.
La directora de pesca anunció que tan pronto como inicie la veda,  la Seam procederá a controlar todas las zonas y establecimientos en los que habitualmente se comercializan pescados.  A su vez, la Prefectura Naval tendrá a su cargo el control y monitoreo de los ríos, y la comunicación inmediata a la Seam y la Fiscalía Ambiental, de comprobarse la violación de la restricción.
La funcionaria se refirió también a la Ley 716/96 “Que sanciona los delitos contra el medioambiente”, señalando que podrían ser aplicados algunos artículos de la normativa eventualmente.

Subsidio

La asistencia por los días de veda debe ser otorgada por la Secretaría de Acción Social (SAS), que para el efecto cuenta con un registro de pescadores entregado por la Seam, según explicó Romero, aunque  la misma no precisó la cantidad de personas incluidas en ese registro.

Remate

El surubí, que es uno de los ejemplares predilectos para la elaboración de platos, como el chupín, en los últimos días se estuvo comercializando a G. 35.000 por kilo en Remanso y también en los supermercados.
Otros ejemplares, como el pacú, carimbatá y otros, se comercializan a partir de G. 30.000 por kilogramo.

Con ajustes en el horno de Vallemí, la INC ahorrará


(ABC) La Industria Nacional del Cemento (INC) podrá ahorrar 10.000 dólares al mes gracias al ajuste realizado por el especialista peruano Percy Castillo Neira en el horno refractario de la estatal, ubicado en Vallemí (Concepción). El experto en clínker y combustión dictó un taller práctico para los técnicos de la cementera, que fue realizado durante las dos últimas semanas.

 

En el marco del curso se abordó la optimización de procesos de combustión y “clinkerización” y como conclusión, no solo teórica sino también práctica, se verificó que dando un mejor uso al fueloíl y obteniendo un pequeño incremento en la cantidad producida, la cementera puede ahorrar sumas significativas.    
En conversaciones con ABC, el ingeniero químico Percy Castillo Neira explicó que “el ajuste más importante realizado fue el mejor aprovechamiento del quemador del horno en el consumo de kilovatios”. 

Gracias a eso, la capacidad nominal del horno de 2.000 toneladas de clínker por día puede llegar hasta las 2.100 toneladas, que se traducen en 2.400 bolsas de cemento más para la venta al mercado.
Luego de haber realizado los ajustes, los funcionarios de planta de INC comprobaron que el horno produjo 2.047 toneladas y otro día llegó a las 2.093 toneladas de clínker. Percy indicó que realizando algunas inversiones en la fábrica, el horno puede producir 2.300 toneladas y en una segunda etapa llegaría a 2.500 toneladas, con las instalaciones actuales.  

Técnicos “de lujo”    

El experto fue consultado acerca de las versiones de que la estatal cuenta con equipos obsoletos para su producción y respondió que no está de acuerdo con esa afirmación, ya que la INC en gran parte fue hecha con tecnología de FL Smith, “uno de los mejores del mundo en cementeras”. 
No obstante, el especialista agregó que “en una fábrica de cemento lo más importante no es el horno, sino el recurso humano. Yo he estado en por lo menos 100 cursos y nunca he encontrado un grupo de calidad privilegiada como el que tiene la INC. Es un equipo técnico de lujo”, destacó.  
También resaltó  la riqueza de INC al tener canteras de piedra caliza, de la que se produce el clínker. “Nunca vi una de tanto potencial, por la calidad que tiene y por la gran cantidad, suficiente para 900 años”, subrayó.    
Percy instó al Gobierno a que aproveche ese recuso natural del que dispone nuestro país, ya que “no hacerlo sería como que Venezuela no utilice su petróleo”. Dijo que “Paraguay puede convertirse en una potencia en cuanto a la producción de cemento”.    
   
Inversión en Vallemí   

El presidente de la INC, Édgar Acosta Alcaraz, informó acerca de una inversión de US$ 4 millones  que se realizará en Vallemí antes de fin de año, en la que se dará prioridad a 10 ítems recomendados por los propios técnicos de planta.  
Este emprendimiento será solventado con  parte del fondo de inversión que posee la estatal en el Banco Sudameris. En este caso, en dicha cuenta  la empresa tiene más de 15 millones de dólares, suma  que logró recaudar con el último ajuste de precios de sus productos,  registrado en agosto pasado.

Policía sale herido de un ataque a tiros en Yby Yaú


CONCEPCIÓN (ABC). Un policía resultó baleado después de que cuatro marginales lo atacaran a tiros en el barrio San Juan de Yby Yaú. La víctima identificó a tres de los autores y afirmó que dos son sobrinos de un guardia asesinado tres meses atrás por su hermano, quien intentó asaltar una gasolinera del cruce Bella Vista Norte.

Resultó víctima el suboficial ayudante de Policía José Félix Amarilla López (23), actualmente destinado en la comisaría 11ª Central de Arroyo Seco (Villa Elisa).
El uniformado  acusó tres impactos de bala en la pierna izquierda y se recupera en su domicilio. 

Fuentes policiales indicaron que el ataque ocurrió a las 23:30, frente al domicilio de la madre de la víctima. 
Según lo trascendido, el agente se encontraba fuera de servicio y al mando de su automóvil  blanco en compañía de su novia Sandra Almirón (21) cuando, al llegar a la vivienda de su madre Delia López de Amarilla (46), esta abrió la puerta para recibirlos, pero en ese instante aparecieron cuatro hombres armados, quienes descerrajaron varios tiros, tres de los cuales impactaron en la pierna del agente.
Al pensar que lo  mataron, los atacantes huyeron en un automóvil Chevrolet Corsa blanco y sin chapa, que después abandonaron tras prenderle fuego. La víctima fue auxiliada y trasladada al Centro Médico de Yby Yaú, de donde se retiró tras recibir atención médica.

¿Posible venganza?

José Félix Amarilla señaló a los intervinientes que  los supuestos atacantes fueron Carlos Torres, Rumildo Torres, Jeny Arteta y un desconocido de sexo masculino a quien no pudo llegar a individualizar.
Añadió que los dos primeros son sobrinos de José Rosa Torres Benítez, el guardia de seguridad abatido el 31 de julio pasado en una gasolinera de “Petrosur”, ubicada en el cruce Bella Vista de las rutas III y V. 
De acuerdo a los datos, el asaltante que efectuó el  mortal disparo en esa oportunidad fue Luis Carlos Amarilla López, un hermano del agente herido.

30 oct 2011

Falta de resultados crea impaciencia en el Norte


Concepción.- (ABC) A veinte días de la promulgación del estado de excepción, cumplidos ayer, en Concepción y San Pedro, aún no existen resultados positivos respecto al objetivo de la declaración de esta medida constitucional, que es la detención de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Esta situación crea impaciencia en la ciudadanía, que cree que el EPP no se mueve de la zona de Jhuguá Ñandú.
Hace dos semanas que el presidente Fernando Lugo había anunciado que ya fueron localizados los lugares y los hombres del grupo armado.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona vinculada con la banda terrorista.
Incluso, hay dudas respecto a la veracidad de las incursiones en los montes, ya que esa actividad es supuestamente reservada y ni la prensa nota. 
"Los militares dicen que ya tienen localizados a los del EPP, y ¿por qué esperan tanto para atacar y aprehenderlos?", se preguntó un poblador de la zona de Jhuguá Ñandú, quien, preocupado por la situación, pidió resguardar su identidad.
Indicó que el grupo nunca se alejó de esa comunidad y trajo a colación las amenazas recibidas por tres docentes, quienes abandonaron abruptamente la citada colonia.
"Esos docentes fueron amenazados personalmente por ese grupo, por eso abandonaron todo", explicó.


SABEN TODO.

El ciudadano entrevistado dijo que la Policía siempre manejó todo el movimiento del grupo criminal, pero por temor nunca ni intentaron molestarlo. Agregó que la única actividad de la Policía en la zona es salir a recorrer a la noche en patrullera, con la cual nunca van a encontrarse con ellos.
A esto se suman testimonios de uniformados que estuvieron en el destacamento policial, distante a 5 km del centro de Jhuguá Ñandú, que a la noche reciben como una manera de ostentación, alumbramiento de poderosas linternas desde las zonas oscuras.

Esto incluso ocurrió, según narraron, durante el estado de excepción vigente, por lo que están seguros de que el último atentado fue del EPP.
Anoche concluyó la fiesta patronal en Horqueta. Se desarrolló la fiesta social como clausura de la fiesta patronal 2011.
Actividades importantes del programa no pudieron realizarse este año por la inseguridad existente, ante los ataques del EPP en la comunidad.

Culminan hoy los festejos en Horqueta


HORQUETA (ABC). Hoy culminan los festejos patronales de esta ciudad en honor de la Virgen del Rosario. El programa se inició el pasado 7 de octubre, con una peregrinación sobre la Ruta V, desde Costa Romero, localidad ubicada a 5 kilómetros de esta ciudad, hasta el templo parroquial.

La clausura será con la celebración eucarística que será presidida por el vicario de la diócesis de Concepción, Mons. Pablo Cáceres, a las 09.00. Desde las 08:00  se realizará la procesión de la imagen de la santa patrona por la calles Mariscal López y Presidente Franco, hasta el templo.
Ante la inseguridad reinante, el cura de la parroquia Virgen del Rosario, Pbro. Nelson Ramírez, solicitó el acompañamiento de las fuerzas policiales.

Descartan muerte de Magna Meza


(ABC) El Gobierno descartó ayer la supuesta muerte de la cabecilla del EPP Magna María Meza Martínez, como lo sugirieron rumores surgidos en los últimos días en la zona norte del país, donde operan las Fuerzas de Tareas Conjuntas que ejecutan el estado de excepción.

El comisario general inspector Aldo Pastore, subcomandante de la Policía y miembro del comando operacional, dijo que por los indicios que se tienen, todo apunta a que Magna Meza sigue liderando el brazo armado del EPP en los montes de Concepción.
El jefe policial se mostró confiado en desbaratar el grupo armado antes de la conclusión del estado de excepción, que hoy llega al día número 20.

“Si la gente sigue colaborando como hasta ahora, tenemos esperanzas de devolver la tranquilidad a la zona norte”, puntualizó Pastore.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca