7 sept 2019

Austriaco produce zapallo de 50 kilos

CONCEPCIÓN. Habitualmente se usa la palabra “zapallada” cuando se da un caso simple o sin valor; sin embargo, un austriaco que desde hace cinco años se dedica al cultivo de tomate, lechuga, rúcula, logró una hazaña destacada, producir un zapallo de 50 kilos. 

Enrique Saldívar y el austriaco Markus Pöltl (d) muestran el  zapallo gigante que llevaron a la feria en Concepción.

El extranjero tuvo ayuda del paraguayo Enrique Saldívar, en su finca ubicada en la comunidad de Sagrada Familia, distrito de Concepción.

Se trata de Markus Pöltl, quien desde hace seis años vive en el Paraguay. El zapallo fue exhibido ayer en la feria de productores que se lleva a cabo todos los viernes en la plaza Agustín Fernando De Pinedo, en el centro de la ciudad de Concepción. El zapallo sólo estuvo en exhibición, no fue puesto a la venta, y muchas personas que llegaban a la feria se mostraron sorprendidas por el gran volumen de la fruta.

Según explicó el extranjero, la idea de plantar esta especie denominada “zapallo gigante del Atlántico” nació cuando unos amigos austríacos visitaron su finca y le sugirieron que lo experimentara.

La semilla le enviaron de Austria y dijo que tenía tres plantas, pero sólo una logró superar las bajas temperaturas que se dieron recientemente.


“El clima caliente es propicio para que la fruta se pueda desarrollar; esto es como un experimento y resultó con 50 kilos”, señaló el productor

Por su parte, Enrique Saldívar, poblador de la comunidad, fue el colaborador del extranjero y le ayudaba a cuidar la fruta para que llegue a ese tamaño, comentó.

Markus Pöltl señaló que pretende seguir trayendo la semilla para poder difundir el cultivo del zapallo gigante. También comentó que el récord mundial de esta especie es de 1.053 kilos.

Recuperan ganado hurtado en Concepción

CONCEPCIÓN. Un total de 33 animales vacunos que habían sido denunciados como hurtados de una estancia ubicada en el distrito de San Alfredo fueron recuperados ayer por policías de la Brigada Especial Antiabigeato de Concepción.

Los 33 animales pertenecen a una estancia del distrito de San Alfredo.

Según la denuncia presentada por un peón de la estancia “Arrecife”, ubicada en el distrito de San Alfredo, durante una recorrida se había percatado del faltante de animales pertenecientes a la hacienda. Asimismo, encontraron restos de dos animales faenados y el corte de alambradas.

Los agentes policiales, en compañía de los peones, recorrieron a caballo la zona y hallaron rastros que conducían hacia una propiedad perteneciente a una cementera. Tras recibir la autorización de los responsables de la firma, los policías y los trabajadores de la estancia “Arrecife” ingresaron al inmueble y luego de realizar recorridas en la zona encontraron 33 animales vacunos.

Las cabezas de ganado tenían la pinta de marca denunciada por los trabajadores de la estancia. El lugar donde estaban los vacunos es una zona no utilizada por la cementera, lo cual habrían aprovechado los abigeos para arrear hasta el sitio las 33 vacas que finalmente fueron nuevamente entregadas a la firma ganadera, informó el subcomisario Gerardo Duarte, quien encabezó el procedimiento.

El hijo de un ex dipu vende empanadas

Su padre fue miembro de la Cámara de Diputados; sin embargo, Carlos siempre trabajó con humildad y nunca se aprovechó de esa situación.



La vida para muchos con el paso del tiempo se volvió dura, así como pasó con Carlos Echagüe (30), quien se las tuvo que ver como sea para que a su adorada niña que nació en el 2015 de forma prematura no le falte nada.

Carlos no se dio por vencido, él durante dos años trabajó en el Poder Judicial, pero el sueldo que percibía no era el mejor y ante la falta de ingresos para comprar pañal y leche se las ingenio. Teniendo tan solo un 20.000 guaraníes como capital, prestó una que otra platita de sus amigos, compró hamburguesas y esa misma noche los tiró a la parrilla, haciendo un ingreso muy bueno. Al día siguiente devolvió lo prestado y su emprendimiento ya luego tuvo un buen rumbo.

Carlos compartiendo junto a sus familiares.

“Después dejé de la venta de hamburguesa porque empecé a trabajar como chofer en compra y venta de animales hasta que volvió fuerte otra vez el golpe económico y desde hace como 8 días que empecé a vender empanadas sobre Chile, a media cuadra del Ministerio del Interior”, contó Carlos, quien no se queja de la buena clientela que tiene.

El arriero sin duda alguna es el famoso paraguayo que no se queda de brazos cruzados e incluso, a pesar de ser hijo de un exdiputado de la Nación, Ismael Echagüe siempre buscó la manera de llevar el pan de cada día a la mesa de manera honesta.
Cuando su papá era diputado le vendía remedios yuyos he’i

Entre recuerdos y recuerdos, Carlos no dejó de recordar que allá por los 90, tiempo en que su papá ocupó la silla como diputado en el Parlamento, él desde afuera ya lo miraba y de paso aprovechaba la ocasión para venderle el famoso remedio yuyo con hielo para el tereré.

“En 97 y 98 ya vendía pohã roysã y hielo frente al Parlamento. Llevamos de Concepción. Por la tarde hacía espetiño o asadito, a mí me criaron totalmente de otra forma”, decía Carlos con los pulmones cargados de orgullo por haber conseguido todo en base de sacrificios.

TANTEO. 

En el 2015, Carlos se candidató para concejal municipal de Concepción al igual que en el 2018, que tanteó otra vez, pero ya para la chapa de concejal departamental.

NO ES VERGÜENZA. “El trabajo no es deshonra”, he’i voi el arriero quien dice que el trabajo sí hay en el país, que solo es cuestión de no quedarse de brazos cruzados y seguir para adelante.

Insisten en mantener en prisión a Chilavert

El periodista Édgar Américo Chilavert sigue recluido en el penal de Emboscada por una denuncia de supuesto abuso sexual a un menor pese a que el Ministerio Público carece de elementos para sostener la acusación. Aparentemente, el sistema judicial de Concepción permite esta situación porque opera a favor del intendente “Tati” Urbieta (PLRA), sobre cuya gestión el comunicador realizó numerosas publicaciones denunciando irregularidades.

Edgar Américo Chilavert.

El pasado 2 de septiembre, el tribunal de apelación de Concepción dio a conocer el auto interlocutorio Nº 262/19, firmado por los magistrados Luis Alberto Rutz, Julio César Cabañas y Favio Cabañas Gosser. El documento deja constancia de un nuevo rechazo al pedido de libertad del periodista Édgar Américo Chilavert.

Con anterioridad, el 14 de agosto último, el juez Eduardo Agüero Benítez ordenó que Chilavert siga en prisión preventiva en Emboscada, según consta en el auto interlocutorio Nº 488/19.

El abogado Osvaldo Sánchez solicitó una reconsideración al tribunal de apelaciones de Concepción, pero finalmente los magistrados del tribunal resolvió mantener en prisión a Chilavert.

El periodista Édgar Américo Chilavert enfrenta la acusación de abuso sexual de menor, según acta de imputación presentada por la fiscala Carina Sánchez.

Aunque Sánchez sostiene que Chilavert sería responsable del delito, la Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público no encontró pruebas que pudieran incriminar al comunicador en el supuesto crimen.

El Laboratorio Forense estudio en forma minuciosa tanto los equipos informáticos como los teléfonos celulares de los supuestos involucrados, y no encontró indicios que pudieran sugerir la existencia del delito .

A pesar de la falta de pruebas, los tribunales de Concepción sistemáticamente actúan para mantenerlo en prisión a Chilavert; peor aún, está detenido en la penitenciaría de Emboscada, a 500 kilómetros de su lugar de residencia.

Chilavert es hijo único, y su madre, ya anciana, se encuentra viviendo sola en Concepción.

La suerte de Chilavert se encuentra en manos del clan Urbieta. El periodista realizó una minuciosa investigación sobre la venta del puerto de Concepción a una empresa privada. El Ministerio de Defensa Nacional donó cuatro hectáreas sobre el río Paraguay a la Municipalidad de Concepción. El intendente Alejandro Ramón Urbieta Cáceres (PLRA), con apoyo de los concejales municipales, vendió la fracción donde debía funcionar el nuevo puerto.

Según registros de la Municipalidad, el predio fue vendido en US$ 700.000. En la ciudad se habla de que el costo real de la fracción fue unos US$ 8 millones.

Todos los jueces que se vieron involucrados en el caso Chilavert actuaron en favor del intendente “Tati” Urbieta, manteniendo la prisión preventiva del periodista.

Resulta llamativa la intervención de la fiscala Sánchez: aun cuando no tiene soporte técnico de la Dirección de Laboratorio Forense para sostener la imputación, sin embargo está decidida a mantener en la cárcel al periodista.

Difícilmente una fiscala se arriesguea tan abiertamente a enviar a prisión a una persona sin indicios, salvo que cuente con la seguridad de que no será juzgada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); y es aquí donde surge el nombre de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien refieren como la autoridad que beneficia exclusivamente al clan Urbieta de Concepción.

Director de escuela de Puentesiño cae con más de mil kilos de marihuana

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó en la fecha a un jefe narco que se desempeñaba como director de una escuela de Concepción. El hombre se encargaba de envíos de drogas a la Argentina, Brasil y Bolivia.

Director de escuela cae con más de mil kilos de marihuana

Se trata de Elvio Ledesma Sánchez, paraguayo, de 42 años, de profesión docente, quien se desempeñaba como director de una escuela en la comunidad indígena denominada Tacuarita, en el distrito de Sargento José Félix Silva (Ex Puentesiño).


Los intervinientes interceptaron al docente cuando viajaba en su camioneta, en compañía de Emanuel Adán Torres, de 21 años, haciendo de puntero a un camión utilitario que venía detrás con una carga de 1.391 kilos de marihuana.

Los ocupantes del último rodado atropellaron una barranca y se internaron en el monte abandonando el cargamento.

Según datos de inteligencia, el profe narco es responsable y financista de varios cargamentos de marihuana destinados a países de la región, entre ellos, una carga de 2 toneladas de marihuana incautadas por la SENAD ocultos en un camión, el pasado 9 de Agosto en zona de San Pedro del Ykuamandyju.

La droga, los vehículos y detenidos están siendo trasladados hasta la Base de Operaciones de la SENAD en Asunción esta mañana.

Gerente del CAH destaca pago de prestatarios de Horqueta

HORQUETA, Concepción. El gerente del Crédito Agrícola de Habilitación, Daniel Acosta, destacó la honestidad de los agricultores de este distrito que pagan sus deudas oportunamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MZPTBYYTSJDQZBDF652IVQPQIY.jpg

El gerente de la institución estuvo en esta localidad norteña el pasado fin de semana para observar la Expo Norte que se desarrolla en la ciudad de Concepción, y dijo que, pese a la difícil situación económica en que se encuentra el país, los prestatarios cumplen con sus responsabilidades.

En ese sentido, señalo que la morosidad bajó a nivel país en un 10% porque la mayoría de los labriegos que son productores agropecuarios pagan sus cuentas contraídas y de nuevo retiran otro monto para desarrollar sus labores.

El ingeniero Acosta instó a los agricultores a que inviertan los préstamos en sus respectivos trabajos para seguir adelante y no lo desvíen para otros fines.

Manifestó que es fundamental que en las granjas se produzcan rubros de consumo con el cultivo de productos alimentarios como granos, hortalizas, verduras, frutas, o la crianza de vacas lecheras, animales menores y aves de corral.

Por otra parte, el gerente de la institución prestamista afirmó que el CAH desde 2014 se abrió a otros sectores entregando préstamos a personas que desean iniciar un emprendimiento, como jóvenes que se recibieron de electricistas, técnicos en informática o plomeros, y personas que quieran montar un negocio.

Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de familias campesinas abandonan sus labores al vender sus tierras y emigrar a las ciudades, el gerente del CAH calificó como un gran error la decisión de los agricultores que se desprenden de sus riquezas para trasladarse a centros urbanos como Asunción, donde se incorporan a los cinturones de pobreza porque no existen fuentes de trabajo.

Apuntó que debido a la falta de fuentes de trabajo aumenta la delincuencia, y admitió que el inconveniente se debe a varios factores, como la falta de educación agraria que le permita al campesino saber trabajar y arraigarse en sus tierras.

Agregó que los campesinos deben amar sus tierras y producir de todo un poco para que mejore el nivel de vida de sus familias, y es indispensable la unión de los labriegos en comités para que exijan al Ministerio de Agricultura y Ganadería la asistencia técnica para una capacitación permanente.

Pedirán seguridad y reactivar economía en la Expo Norte

Comerciantes e industriales de Concepción exigirán hoy a las autoridades nacionales la reactivación económica y seguridad para el departamento. Será en el marco de la inauguración oficial de la XXX Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte 2019.

Resultado de imagen para exponorte 2019 concepcion py

Hugo González, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, adelantó que el principal pedido a realizar hoy al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es la reactivación económica con la ejecución de los proyectos viales que hay para el departamento.

“Conversamos con diversos actores de la sociedad, pero básicamente vamos a plantear que apure el proceso de licitaciones de obras viales, caso Concepción-Pozo Colorado; la seguridad ciudadana sabemos que está difícil y los temas regionales, como los proyectos cementeros, entre otros”, señaló González.

La Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, también prepara un paquete de pedidos que coincidirán con los comerciantes, ya que el tema económico es el más sentido en este departamento.

El gobernador Édgar López también tendrá su espacio para presentar los pedidos en nombre de Concepción, que soporta difíciles momentos por falta de caminos transitables y escasa reactivación de la agricultura.

El acto de inauguración se realizará a las 10.00, en el ruedo central de la Rural. Luego se realizará el desfile de los grandes campeones de la feria ganadera.

Campeones. La ganadería brilla en la presente exposición.

UH

17 oferentes para la ruta Pozo Colorado a Concepción

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió ayer las ofertas de 17 empresas constructoras especializadas para ejecutar la rehabilitación y mantenimiento del tramo Pozo Colorado-Concepción, correspondientes a los lotes 1, 2 y 3, cuya inversión estimada es de G. 594.784 millones.

Resultado de imagen para tramo Pozo Colorado-Concepción

Las firmas que presentaron propuestas económicas fueron: Benito Roggio e Hijos SA, Consorcio Camino Chaqueño, Pozo Colorado Consorcio, Constructora Asunción SA & Asociados, T & C SA, Rovial SA, Consorcio Nuevo Chaco, Coarco SA, Consorcio Rutas del Norte, Consorcio El Quebrachal, Constructora Sánches Tripoloni Ltda., Constructora Heisecke SA, Tocsa SA, Consorcio Maroma, Consorcio SLCCL Vial 3, Construcciones Aldesem SA de CV y Consorcio Briales Hidraco.

El lote 1 abarca desde el km 269,8 (en la intersección con ruta 9, Pozo Colorado) hasta el km 318,9. El lote 2 se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2, y el lote 3 desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción), totalizando una longitud de 146,42 km. Las ofertas pasan al Comité de Evaluación.

UH

6 sept 2019

Municipios y Gobernación esconden datos sobre meriendas

Ante la falta de respuesta, en el Senado vuelven a insistir con la reiteración de pedidos de informes en el marco de la alimentación y merienda escolar a gobernaciones y municipios.

En la sesión. Blanca Ovelar junto a su colega y correligionario Derlis Osorio

La nota fue presentada por los senadores Amado Florentín (PLRA), Blanca Ovelar (ANR) y Pedro Santa Cruz (PDP), ante sus pares.

Figuran en la lista una Gobernación, que es la de Concepción, y unos 23 municipios de distintas zonas del país (ver infografía).

Entre los datos solicitados figuran la cantidad de escuelas y alumnos matriculados en el departamento por distrito.

Se debe detallar cuál es la cantidad de escuelas y alumnos que reciben el alimento escolar y el periodo, así como el ciclo escolar. Se consulta en caso de que no llegue al 100%, cuál es la brecha que aún falta.

Las gobernaciones y los municipios también deben aclarar cuáles son las escuelas a quienes se provee ya sea almuerzo o merienda escolar.

Otro punto tiene que ver con el menú estándar y utilizado en la merienda como almuerzo, especificando qué elementos fueron utilizados para el diseño.

La intención es saber si se tuvo en cuenta el estado nutricional de los escolares, así como la producción agrícola ganadera del departamento.

Se pregunta si existe algún análisis y aprobación final del menú y los productos utilizados para su elaboración, y quiénes son los responsables y los criterios que se utilizan para realizarlos.

Además se debe informar sobre los mecanismos de seguimiento y control para garantizar la provisión eficiente, equitativa y asegurar el uso adecuado de los recursos.

Se solicita la lista de las empresas proveedoras del servicio de alimento escolar, discriminado por tipo de servicios, almuerzo o merienda. Otro dato tiene que ver con los montos adjudicados a las empresas prestadoras del servicio, así como el sistema de adjudicación y las fuentes de financiamiento. Estas consultas tenían que haberse respondido en el transcurso de 15 días, y con esta nueva reiteración se espera que haya una respuesta por parte de las instituciones.

UH

Expo Norte: Ganadería siente crisis, pero mantiene calidad y genética

Intenso es el movimiento ganadero en la Expo Norte 2019 con el juzgamiento de animales para exposición y competencia. Hay menos animales, pero la calidad es intacta, según organizadores.

Durante el martes y miércoles se hizo el juzgamiento de caprinos y ovinos de diferentes razas.

Entre el martes y miércoles se realizó el juzgamiento de animales menores, de caprinos y ovinos de diferentes razas.

Desde este jueves, se inicia la tarea para animales vacunos, como Nelore mocho y atado, que será por raza y durará hasta el viernes, cuando le toque el turno al grupo de Brahman y Senepol. En relación a Brangus y Braford se hizo ayer a la tarde, pero con poca participación.

“La crisis afecta a todos, este año tenemos menos animales, pero por suerte la calidad y la genética crecen en la ganadería paraguaya. Se nota que los productores y técnicos trabajan muy bien”, destacó el doctor Víctor Centurión, presidente de la Comisión Técnica de la Rural.

Con presencia del presidente Mario Abdo Benítez el sábado se realizará el desfile de los grandes campeones en el acto de inauguración oficial, aunque la feria ya se cierra al día siguiente.

Desde el miércoles la Expo Norte cobró otro ambiente con la presencia masiva de los estudiantes de diferentes instituciones educativas, que seguirán llegando hasta mañana viernes.

El movimiento económico mejoró con la presencia de los escolares, estudiantes y padres de familia, teniendo en cuenta que son varios los negocios que se dedican a vender productos comestibles y artículos varios.

4 sept 2019

Fútboi: El deporte furor que se juega en la Exponorte

Fútboi es una práctica popular, llamativa y peligrosa, que es furor en la Expo Norte en el departamento de Concepción.


Se trata de una práctica novedosa que consiste en un partido de fútbol, de cinco contra cinco, en el que la pelota no puede salir nunca. Con la peculiaridad de que entre los jugadores hay una vaca, lo que hace mucho más complicado el desarrollo del partido.

Es normal que varios futbolistas terminen lesionados por los atropellos del animal.

Este atractivo deporte se lleva a cabo en la Expo Norte en el departamento de Concepción y atrae a decenas de personas.

Miércoles con temperaturas frescas y lluvias dispersas

La Dirección de Meteorología pronosticó un miércoles frío a fresco y con lluvias dispersas que afectarán en algunas zonas del país.

Resultado de imagen para concepcion py fotos

El informe meteorológico señala que la jornada se mantendrá fría durante las primeras horas de la mañana e irá tornándose fresca por la tarde.

Prevalecerá un cielo parcialmente nublado en casi todo el país acompañado de vientos moderados del Sur.

Se prevé algunas lluvias dispersas que afectarían especialmente a los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Chaco paraguayo.

La temperatura mínima para Asunción y área metropolitana es de 13°C, al igual que en el Norte del país.

Para el Este y Sur se aguardan máximas de 15°C y 8°C, respectivamente. En el Chaco paraguayo la temperatura llegará a los 15°C.

El pronóstico extendido apunta que para este jueves continuarán las lluvias dispersas en toda la Región Oriental.

Intendente de San Carlos del Apa busca ser salvado

Hace una semana, el pleno de la Cámara de Diputados decidió aplazar el estudio del pedido de destitución de Higinio Fernández, intendente de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, y ayer la mesa directiva decidió incluir el tema en el orden del día de la sesión de mañana.

En la mira. El intendente Fernández estuvo por Diputados.

Ante esto, el jefe comunal estuvo ayer por la Cámara Baja realizando un intenso lobby con los legisladores, quienes son los encargados de definir la destitución o no del mismo, tras el informe entregado por el interventor.

Fernández señaló que se encuentra confiado en que no correrá su destitución, porque todas las denuncias en su contra son infundadas. “Vinimos a hablar con los amigos diputados, correligionarios, compatriotas. Hicimos demasiadas obras, por eso trajimos los documentos, estoy muy convencido de mi trabajo. Es mentira todo, soy una persona humilde, tengo asesores que me ayudan, tengo todo documentado”, puntualizó el intendente.

Sobre el mismo pesa una denuncia de un faltante de G. 5.000 millones y de los cuales, G. 3.000 millones están en manos del ex intendente del lugar Luis Aníbal Schupp.

Ante esto, Schupp, que también estuvo por la sede parlamentaria, se jactó de su trabajo como intendente al tiempo de reconocer que existe un pagaré en donde él le adeuda la suma mencionada al Municipio. “Todo lo que se hizo en San Carlos del Apa lo hice yo, el problema es que entre suma, resta, entre traer enfermos, llevar enfermos, hubo un faltante. Entonces en vez de sobrefacturar, yo asumo ese compromiso y firmé un pagaré de G. 3.000 millones que se va a pagar en 15 días y está en la Fiscalía”, reconoció.

El ex jefe comunal no desaprovechó la oportunidad para criticar la intervención y sostuvo que el interventor designado estuvo cinco horas en el Municipio. Asimismo se tiró en contra del diputado liberal Édgar Ortiz, quien presidió la comisión especial que estudió el pedido de intervención. “Vino a decir barbaridades y apenas estuvo dos horas por la zona”, aseveró.

Según el intendente Fernández, las denuncias en su contra y ahora el pedido de destitución es por razones políticas provenientes de Honor Colorado, aliados con otros sectores. “Se unieron unos cuantos, todo mezclado, pero estamos dialogando con todos los diputados, yo creo que vamos a solucionar”, acotó.

DESTITUCIÓN. El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, adelantó que su bloque votará por la destitución del intendente, porque las pruebas en su contra soncontundentes.

En cuanto a los liberales, los mismos definirán en reunión de bancada que se realiza hoy la posición a adoptar.

Édgar Ortiz, diputado del PLRA, fue consultado por el salvataje que se le viene dando a varios intendentes y señaló que no es por un pacto de impunidad, sino por pragmatismo, ya que será un gasto inmenso para el Estado convocar a nuevas elecciones municipales, para que el electo esté solamente dos meses en el cargo.

En la sesión de mañana también se tratarán 20 puntos más, entre ellos el proyecto del uso del biodiésel y la emergencia ambiental de dos departamentos.

UH

Balean a padre del hombre asesinado por sicarios en estación se servicios

COLONIA CERRO MEMBY, Concepción. Un hombre recibió tres impactos de bala cuando estaba sentado frente a su casa, ubicada en esta colonia en el distrito de Yby Yaú. A pesar de las heridas la víctima pudo ingresar a su casa y fue asistido hasta un centro asistencial. Su hijo había sido asesinado por sicarios.

La víctima que resultó con heridas, fue atacada en su vivienda.

La víctima de los disparos es Carlos Sánchez, de 71 años, cuyo hijo había sido asesinado el 18 de junio último, por varios hombres que intentaron subirlo a un vehículo mientras se encontraba en una estación de servicios.

Según los datos recabados, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el domicilio de Sánchez donde este este estaba sentado. El acompañante del conductor del biciclo es quien abrió fuego.

El hombre recibió una herida en el abdomen, otra en el brazo y una en la pierna. A pesar de las lesiones pudo ingresar a una de las habitaciones, mientras que los sicarios huyeron. En el sitio se encontraron 21 vainas servidas calibre 9 mm y un proyectil sin percutir.

El septuagenario fue auxiliado hasta un centro asistencial de la ciudad de Yby Yaú y posteriormente fue derivado hasta Concepción para recibir una mejor atención.

La FTC ejecutó G. 4 mil millones en pago a informantes sin resultados

Análisis del modelo. La militarización de la seguridad aún no dio los resultados esperados. Gasto sin control. En el PGN 2019 se destinaron USD 15 millones para la FTC (Policía y FFAA).

Incursión. Los agentes de la FTC en una de sus tantas incursiones en San Pedro.

Gastos reservados es la sección que mayor ejecución presupuestaria tiene dentro de los recursos financieros del Presupuesto General de la Nación (PGN) destinados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para el combate al crimen organizado en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro. De enero a agosto de este año ya se gastaron G. 4 mil millones del rubro que es destinado al pago de informantes, sin resultados positivos visibles.

En el informe de ejecución presupuestaria se observa que para gastos reservados se previó G. 6 mil millones para el año 2019, lo que dividido en doce meses nos da G. 500 millones mensuales, solo en dicho rubro destinado al pago a informantes, y cuya unidad responsable del gasto es el Comando en Jefe, es decir, el presidente de la República, según el documento.

Es importante detallar que dentro del informe de ejecución, además del rubro de bonificación (que van con los salarios), el rubro con mayor ejecución o el único que se ejecutó 100% de los recursos mensuales disponibles, es el de gastos reservados, justamente el que no admite rendición de cuentas.

Ayer se realizó una reunión técnica en la Cámara de Senadores, donde fueron presentados detalles del costo que tiene la FTC, en el marco del debate del proyecto de ley de derogación de la Ley 5036/2013 presentado por el senador Pedro Santa Cruz. Esta legislación es la normativa que permite el empleo de elementos militares en cuestiones de seguridad interna.

El Gobierno de Mario Abdo brinda un mensaje claro de apoyo a la militarización y el estado de excepción permanente en la zona Norte del país. Esto, teniendo en cuenta que en el proyecto de PGN 2020 presentado por el Ministerio de Hacienda, los recursos que serían destinados son similares al que se aprobó para el 2019.

En el 2019 la Policía destinó para la FTC G. 18.441.496.650 y las FFAA G. 55.337.346.344, a esto se le añade USD 1 millón de salarios para policías y USD 2 millones en sueldos para los militares. En el proyecto del PGN 2020 los recursos de la Policía para la FTC serán los mismos, mientras que los de las FFAA decrecen a G. 52.119.480.322.

Convirtiendo ambos presupuestos más los salarios sin bonificaciones, pues las bonificaciones forman parte del presupuesto de la FTC, encontramos que en el 2019 se destinó 15 millones de dólares a la unidad militar-policial, y en el 2020 el Gobierno prevé destinarle USD 14,5 millones del dinero de los contribuyentes. Y de nuevo en el presupuesto de las FFAA se destina 6 mil millones de guaraníes para gastos reservados de la FTC.

El senador Enrique Bacchetta pidió postergar el tratamiento de la derogación de la Ley 5036/2013 en el Congreso, para tener un debate más global y aguardar el resultado de la Cumbre de Poderes. En tanto que el ministro de Defensa, sobre los recursos, mencionó que el programa destinado a la FTC es dinero del presupuesto de las FFAA reprogramado para la unidad operativa del Norte.

Sobre este punto, el senador Santa Cruz mencionó que postergar el tratamiento implica también una cuestión de recursos destinados a las FFAA en el programa de la FTC, en detrimento de una inversión social necesaria.

“La Policía es el órgano encargado de la seguridad interna. Considero que volviendo al modelo constitucional se podría mantener los recursos (de la FTC) destinados a la Policía, y los recursos asignados a las FFAA redireccionar a inversión social, que es nuestra gran deuda”, mencionó el legislador.

Cambio en carta orgánica será sustancial

El viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor, se reunió con los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para solicitar la aprobación de una reprogramación presupuestaria para el pago a los suboficiales que están egresando, unos 600 en total, según mencionó.

Dicho proyecto será tratado hoy en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

En la ocasión hizo mención al proyecto de ley presentado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, a iniciativa del Ministerio del Interior, planteando modificaciones a la Carta Orgánica de la Policía Nacional.

Explicó que uno de los planteamientos establece que tanto Asuntos Internos como Justicia Policial tenga la intervención de ministro del Interior, para evitar que un agente de menor rango le tenga que investigar a su superior y esto genere suspicacias. “Estamos velando por la transparencia, que no haya dudas, porque estamos acostumbrados a pensar mal”, remarcó.

Señaló que también se plantea que el ascenso sea por méritos y no por antigüedad, como se tiene actualmente, donde el único requisito es la antigüedad.

Reconoció que se trata de un cambio sustancial y que de seguro generará malestar en filas de la Policía, pero que no le debe asustar a nadie.

El documento en cuestión será analizado por las comisiones correspondientes de la sede parlamentaria para que el pleno se expida.

Familia de Edelio pide resultado

El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer a los padres de Edelio Morínigo, policía secuestrado en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Obdulia Florenciano señaló que seguirán presionando y exigiendo resultados a las autoridades del Gobierno y en especial a la Fuerza de Tarea de Conjunta, apostada en la zona Norte del país. Mientras, no tienen novedades.

2 sept 2019

Horqueta: Encuentran cadáver en una precaria vivienda

HORQUETA. Hallan en la mañana de este lunes un cadáver en el fondo de una casa del barrio San Antonio. El hombre tuvo una muerte súbita y compartía la casa con su padre de avanzada edad, quien está postrado en cama.

Resultado de imagen para Horqueta: calles

El jefe de la comisaría de Horqueta, subcomisario Eulalio Florentín, dijo que aproximadamente a las 9:00 recibieron el llamado de los vecinos y se trasladaron al lugar, donde en una precaria vivienda encontraron el cuerpo sin vida de Teodoro Cabrera (57).

El subcomisario manifestó que ubicaron el cadáver en una pequeña habitación del fondo de la casa en posición de cúbito dorsal. El hombre residía con su padre anciano, de entre 80 o 90 años de edad, que ya no camina y que ni se enteró del hallazgo que realizaron sus vecinos.

Manifestó que tras el hallazgo comunicaron el hecho a la fiscalía e inmediatamente se constituyó en el lugar el asistente fiscal Julio Ortega con la médica forense Fanny Melgarejo para levantar el cuerpo y entregarlo a sus familiares. La doctora realizó la inspección del cuerpo y su diagnóstico afirma que la persona falleció por muerte súbita por hemorragia digestiva con un rigidez de cadáver de seis horas.

Culminados los trámites por disposición fiscal se procedió a la entrega del occiso a la hermana María Cabrera, quien dijo que su hermano era adicto al alcohol, que supuestamente le provocó la muerte. Se dio participación al personal de Criminalística de Concepción, a cargo del agente Isidro Franco, para los trabajos técnicos de rigor. Posteriormente se labró acta del procedimiento y los antecedentes fueron elevados al Ministerio Público.

Fiscal pide 15 años de condena de Marcial Morínigo por megaabigeato

YBY YAÚ. El fiscal de Yby Yaú, Alvaro Rojas, pidió una condena de 15 años para un supuesto megaabigeo en la mañana de hoy en el Palacio de Justicia de Concepción. A las 14:00 se reanudará la audiencia con los alegatos finales de la querella y la defensa.

Aldo Marcial Morínigo y sus abogados Heriberto Pimentel y Aníbal Barrios.

Para el representante del Ministerio Público, la conducta de Aldo Marcial Morínigo es reprochable porque fue un activo participante del hecho ocurrido en octubre de 2013 en la estancia Michimi, ubicada en el distrito de Yby Yaú. Según la denuncia de esa hacienda se alzaron de forma irregular en cinco camiones transganados un total de 212 animales vacunos.

En su alegato final el fiscal Alvaro Rojas dijo que el acusado ingresó al establecimiento portando arma de fuego y redujo a los peones, esto en compañía de otras personas. Posteriormente hurtaron los animales vacunos de la estancia. “Aldo Marcial Morínigo participó activamente del hecho”, sostuvo Rojas quien pidió 15 años de prisión.

En la tarde de hoy se debe presentar los alegatos finales de la querella y la defensa de Aldo Marcial Morínigo. Posteriormente el tribunal integrado por Magdalena Dos Santos, presidenta, Fulvio Salinas y Darío Estigarribia, miembros, deberán resolver sobre el caso.

Violencia en el Norte: Investigación señala patrón de abusos de la FTC

Un equipo académico recogió testimonios y analizó causas penales para advertir sobre ineficacia y violencia de las fuerzas militares y policiales. Afirman que Fiscalía sirve para blanquear casos.

Despliegue. La Fuerza de Tarea opera en San Pedro

Desde ejecuciones extrajudiciales hasta tortura, pasando por allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias. Una nueva investigación académica advierte sobre patrones de violencia y abusos por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta(FTC) y la Fiscalía en comunidades de San Pedro y Concepción, en el marco de la lucha contra grupos armados, principalmente el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El trabajo, titulado Topáke violencia nórtepe, fue realizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip-Py), con apoyo de la organización Serpaj y el financiamiento de la agencia sueca Diakonia.

El libro de la investigación será presentado hoy, a las 18.00, en la Biblioteca del Congreso.

El estudio recoge testimonios de unas 72 entrevistas a víctimas de casos, sus familiares, líderes sociales, referentes eclesiales, operadores de Justicia, agentes de las fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y abogados intervinientes, entre otros. Además, analiza casos judiciales entre 2013 y 2017 en las zonas donde opera la FTC desde el 2013.



Con esta metodología, la investigación consistió en analizar cada caso para detectar patrones en el actuar de la FTC en las comunidades de Arroyito, Horqueta, Yaguareté Forest, 10 de Agosto, Kurusu de Hierro, Nueva Fortuna y Tacuatí, donde ocurrieron los hechos estudiados.

ATROPELLOS. “Encontramos varios patrones. Se asocia mucho a los miembros de una asociación campesina con miembros de una asociación ilegal. No hay una distinción entre quiénes son efectivamente parte de grupos ilegales y quiénes viven por circunstancias de la vida nomás en esta zona”, explicó Juan Martens, director de Inecip y uno de los coordinadores de la investigación junto al jurista y ex juez Roque Orrego.

Los testimonios recolectados advierten sobre la violencia en los procedimientos de la FTC, como por ejemplo lo que contó este poblador de Arroyito –su nombre es mantenido en reserva– cuya vivienda allanaron en 2014: “Ingresaron a la vivienda aproximadamente 80 uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta. Totalmente armados y encapuchados. Mis hijos de 7 y 13 años se encontraban durmiendo. A ambos les agarraron de la pierna y les tiraron al piso, les patearon. A consecuencia de los maltratos que recibieron en ese momento, mi hija de 13 años quedó con secuelas. Según su diagnóstico médico sufrió pérdida de memoria y problemas sicológicos”. El libro recogió este y otros relatos bajo la condición de anonimato.

“La Fiscalía de Derechos Humanos en todo este tiempo ha servido para dejar impunes varios de los delitos. Lo que se denuncia ante la Fiscalía no termina en sanción, sino que forma como un mecanismo de blanqueo de los perpetradores de estos abusos”, aseveró Martens.

Las Cifras

14.769.755 dólares. Este es el presupuesto anual de la FTC en el año 2019, proveniente de los presupuestos de Defensa e Interior.

2.500.000.000 de guaraníes es lo que ejecutó el Poder Ejecutivo en concepto de gastos reservados de la FTC entre enero y mayo de este año.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca