13 oct 2018

Lluvias continuarán este Sábado

CONCEPCIÓN.- (CN) La Dirección de Meteorología pronostica un tiempo fresco, con precipitaciones y tormentas eléctricas. La inestabilidad seguirá todo el fin de semana.
Resultado de imagen para CONCEPCION PY TIEMPO INESTABLE

Áreas de tormentas afectaron a gran parte de la Región Oriental y el Bajo Chaco durante la noche de ayer y madrugada de hoy sábado 13, generando precipitaciones y tormentas eléctricas de variada intensidad durante el periodo citado. 

Durante la jornada de hoy sábado, persistirá el ambiente inestable, por lo que la probabilidad de precipitaciones se mantendrá alta y en consecuencia seguirían las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

Mañana domingo, continuaran las lluvias, siendo estas de menor intensidad. La probabilidad de precipitaciones disminuirá significativamente hacia el día lunes. 

En cuanto a las temperaturas, el ambiente será predominantemente fresco durante las mañanas y noches, mientras que las tardes serian predominantemente cálidas hasta mediados de la semana.

El pronóstico para Concepción se muestra en la siguiente:


Realizan colecta de sangre en Concepción

Concepción.- (CN) En el primer departamento atendieron a 120 donantes voluntarios. Desde el CENSSA instan a las personas a seguir practicando este gesto que puede ayudar a salvar la vida de muchas personas.



El Centro Nacional de Servicios de Sangre –CENSSA, realizó ayer colectas de sangre en Concepción, conjuntamente con la Empresa Minerva Foods.

Esta empresa, cuya sucursal queda en el distrito de Belén del primer departamento, con el apoyo de los funcionarios de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Concepción atendieron a 120 donantes voluntarios.

Desde el CENSSA, se insta a las personas a seguir practicando este gesto que puede ayudar a muchas personas a seguir viviendo.

Recuerde que los requisitos básicos para donar son:

-Estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos.

-No estar en ayunas; recuerda consumir alimentos ligeros para evitar mareos.

-No olvidar tu documento de identidad, su presentación es obligatoria para poder donar.

Después de tu donación:

Esperar 1 hora para conducir vehículos en trayectos cortos y 2 horas para viajes.

NO pueden donar sangre: las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).

Familia de Urbieta pide al EML reiniciar nueva negociación

CONCEPCIÓN.- Los familiares del ganadero Félix Urbieta pidieron ayer el líder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), Alejandro Ramos, reiniciar las negociaciones para la liberación de su pariente, secuestrado el 12 de octubre del año 2016, de su estancia en Concepción.


Ayer se cumplieron dos años de cautiverio del ganadero en manos del grupo armado y la hija del secuestrado, Liliana Urbieta leyó un comunicado dirigido al líder de la banda, suplicando una prueba de vida y reiniciar nuevamente las negociaciones para su liberación.

“Alejandro Ramos, estamos ansiosos de poder contactar con ustedes y nunca bajaremos los brazos hasta tener a don Félix de vuelta con nosotros. Estamos atentos para volver a iniciar las negociaciones que conduzcan a la pronta liberación de nuestro ser querido. Le pedimos, como vecino y amigo de infancia, que nos haga llegar una prueba de vida”, suplicó.

En ese sentido, pidió respetar la vida de su padre y que lo entreguen sano y salvo. Afirmó que hicieron todo lo humanamente posible para que lo liberen, conforme a sus posibilidades, pero que aún no tienen respuestas. “Padre, le pido a Dios que te cuide y te proteja, han pasado dos años y seguimos esperando que regreses”, acotó Liliana.

UH

Codehupy ampliará denuncia sobre explotación laboral en Guyratî

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) recibió ayer una nueva denuncia sobre el masivo despido de operarios de la Calera Guyrati, en el Departamento de Concepción.


Óscar Ayala Amarilla, secretario general del organismo, relató que la fábrica cerró el 1 de octubre pasado, el dueño desapareció y dejó en la calle a 140 operarios, entre ellos 23 son indígenas.

“Se le dejó a la deriva, la gente está ahí y hoy (por ayer) pagaron uno de los dos meses atrasados que llevaban sin cobrar; pero no pagaron indemnización”, refirió Ayala.

Esta denuncia hizo que la Codehupy aplazara el pedido de intervención que iba a elevar ayer al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre un caso de aparente explotación laboral infantil y de mujeres indígenas registrado en una estancia del Departamento de Boquerón.

Ayala anunció que el lunes entrante formalizarán el pedido al Ministerio para que intervenga ambos establecimientos.

Los indígenas afectados por el cierre de la calera son de la etnia Angaité y viven en la comunidad San Carlos. Los nativos provienen del Chaco, pero la fábrica en cuestión se encuentra a la vera del río Paraguay del lado de la Región Oriental.

UH

Piden cambio de fiscala en extravío

CONCEPCIÓN. Familiares, vecinos y amigos de María del Rosario Díaz Pereira (22) se manifestaron en la mañana de ayer frente a la Fiscalía de esta capital departamental para solicitar que la fiscala que investiga el caso, Silvia Margarita González, sea apartada de la investigación. Ayer se cumplieron 23 días de la desaparición de la joven.

Las hermanas Ninfa e Isabel con su madre Patrocinia Diaz frente a la Fiscalía
La madre, hermanas, hija, vecinos y amigos de la joven desaparecida entre el 19 y 20 de setiembre pasados se manifestaron con pancartas y pidieron datos del avance investigativos. La agente fiscal Silvia Margarita González salió junto a los manifestantes y fue duramente cuestionada porque nada se tiene sobre el paradero de la extraviada.

Reclamaron que los trabajos de investigación del caso no se vienen realizando en forma y solicitaron que la representante del Ministerio Público sea sustituida.

La fiscala González expresó que la carátula de la carpeta fiscal es la de desaparición de persona y que lo primero que se dispuso fue la orden de búsqueda y localización de la joven.

Posteriormente se realizaron varias diligencias como la declaración de las personas que estuvieron con María del Rosario Díaz Pereira entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de setiembre pasado.

También se incautó el celular y el automóvil de Cristian Espínola, un efectivo militar que recibió mensajes de texto de la desaparecida poco antes de su extravío.

ABC

12 oct 2018

Fiscalía investigará a intendente por desacato judicial

Una jueza penal pidió a la Fiscalía investigar al intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta, por el eventual hecho punible de desacato judicial.

Alejandro Urbieta no entregó el expediente requerido por la comunicadora. 

La jueza de Garantías Gloria Mabel Torres había concedido un amparo a una periodista de Concepción, identificada como Claudia Fischer, en contra de la Municipalidad por la Ley 5282/14 de Libre acceso a la información pública.

El intendente Urbieta entregó los documentos, pero en forma incompleta, ya que obvió el expediente general nº 1015, que contempla el proceso de venta del Puerto Municipal a la firma TLP. El jefe comunal entregó otro expediente, que es la reconstrucción del documento solicitado en primer lugar.

Por tal motivo, la comunicadora volvió a recurrir a la Justicia, denunciando a la Municipalidad por supuesto incumplimiento de la sentencia definitiva nº 62, dictada el 28 de setiembre de este 2018. La magistrada Torres pidió a la Fiscalía de Concepción abrir una investigación “ante la eventual comisión de un hecho punible de desacato a la orden judicial”.

Por el momento, el documento obra en la unidad penal del fiscal Carlomagno Alvarenga.

Fischer calificó de histórica la resolución judicial de Torres y espera que se haga justicia y que sirva de lección a las autoridades, que deben respetar la Ley 5282/14 que posibilita a la ciudadanía conocer presupuestos, gastos, salarios y convenios de cada institución.
Antecedentes

Ante el amparo presentado por la comunicadora, la jueza de Primera Instancia, Gloria Torres, había dado curso al recurso ordenando la entrega de todos los documentos exigidos sobre la venta del ex puerto Nanawa, conocido como Saladero Cué y el balance de la actividad “Festeja concepción” del 2017.

El intendente Urbieta incumple la Ley Nº 5282/14 de Libre Acceso a la Información Pública. Hasta el momento, ni siquiera cuenta con página web.

UH

Sigue búsqueda de joven desaparecida

CONCEPCIÓN. Un militar destacado en el Regimiento de Infantería Nº 10 “Sauce” fue una de las últimas personas que recibieron mensajes de texto de María del Rosario Díaz Pereira (22) antes de su desaparición, acontecida el pasado 20 de setiembre. La extraviada llegó a denunciar al uniformado por violencia familiar.


Las investigaciones realizadas por la fiscala Silvia Margarita González y agentes policiales del Departamento Antisecuestros de Personas indican que el militar Cristhian Enrique Espínola González recibió los mensajes de texto del celular de la joven poco antes de las 05:00 del 20 de setiembre. Según datos, el efectivo castrense estaba bajo arresto disciplinario y recién salió de su unidad al día siguiente.

Espínola prestó declaración y señaló que solía tener encuentros casuales con la joven. También se le incautó su teléfono móvil y se verificó su vehículo en el cual se encontró cabello que sería de mujer, y será sometida a estudio.

La fiscala Silvia González dijo ayer que se han realizado las declaraciones de todas las personas que estuvieron con la joven entre el 19 de setiembre y la madrugada del 20 de ese mes.

Definición en Liga Concepcionera

CONCEPCIÓN. La primera final del campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol entre los clubes Nanawa e Independencia se disputará recién este domingo. Esto, debido a que el domingo pasado se suspendió el compromiso previsto por la intensa lluvia que se registró en esta ciudad.



El encuentro tendrá como escenario al estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón”, pese a que se encuentra suspendido por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) por deficiencias en su estructura.

El equipo del Nanawa es dirigido por Rubén Herrera y logró su paso a la final luego de haber ganado en la última fecha de la liguilla final al Adolfo Riquelme, en el clásico concepcionero. En esa oportunidad, el tanto fue marcado por Augusto Aquino.

En tanto que el Independencia, dirigido por Aníbal Almeida, pudo acceder a la final luego de jugar un partido extra con el General Garay, en el cual no se marcaron goles y se recurrió a la ejecución de penales.

ABC

Detienen a locutor por abuso de menor

CONCEPCIÓN. Un locutor de la radio “Aquidabán FM” de esta capital departamental fue detenido ayer por el supuesto abuso sexual de un menor de 13 años de edad, cuya denuncia fue radicada el pasado miércoles en Asunción.


Se trata de Édgar Américo Chilavert, quien se desempeña como radialista en la mencionada emisora.

La fiscala Carina Sánchez manifestó que recibieron la denuncia de supuesto abuso sexual del menor de 13 años que fue radicada en Asunción e inmediatamente se procedió a allanar la vivienda del locutor, tras una autorización firmada por la jueza de esta ciudad, Hilda Benítez.

Los intervinientes se incautaron en el lugar de computadoras, teléfonos celulares y pendrive, entre otros soportes de almacenamiento. La agente del Ministerio Público indicó que encontraron algunos indicios sobre el caso denunciado, pero no quiso brindar mayores detalles de la investigación.

De acuerdo la denuncia, Édgar Américo Chilavert habría abusado del menor, quien ya fue llevado hasta un nosocomio para el diagnóstico forense que habría corroborado el caso.

Buscarían acallarlo

El locutor radial, por su parte, manifestó que el motivo de la denuncia formulada en contra de su persona solo busca acallarlo, pues justamente el pasado miércoles había denunciado a la jueza Benítez, la magistrada que justamente ordenó su allanamiento y posterior arresto.

Agregó que él viene denunciando numerosos casos de corrupción y que las personas que tendrían que tener las manos esposadas son las que robaron el dinero de la merienda escolar y no él mismo.

ABC

En Horqueta denuncian supuesta tala irregular

HORQUETA . Dos agricultores de este distrito denunciaron que funcionarios de la ANDE, supuestamente irrumpieron en sus propiedades para talar árboles en el marco de un proyecto de extensión del tendido eléctico.



Se trata de una propiedad ubicada en la colonia José Berges, distante a unos cinco kilómetros de esta ciudad a la que se ingresa por un ramal casi intransitable de la ruta V; Gral. Bernardino Caballero. Los hermanos Jara denunciaron el ingreso aparentemente irregular de extraños a un bosque virgen de unas dos hectáreas de extensión . 


Según el relato de los afectados, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad, acompañados de agentes policiales y un abogado de nombre Carlos García intempestivamente ingresaron intempestiva a la selva e inmediatamente empezaron a talar los árboles de especies nativas.

Según Albino Jara, esta situación pone en riesgo le hábitad de animales tales como el mono, tatú, chimpances, venados y aves de diversas especiaes, en dicho bosque se pueden hallar además especies como el ybyraju, ybyraro, urunde'y, curupa'y ybyrapyta, paraiso y otros árboles. Agregó que denunciarán el hecho ante la justicia por invasión de propiedad y delito ecológico.

Jara sostuvo que antes de ingresar a la selva los enviados de la ANDE les ofrecieron unos 13 millones de guaraníes para adquirir el terreno con el bosque, monto al que califican como sumamente ínfimo, teniendo en cuenta que a los brasileños que tienen tierras en esta zona se les pagan 11 mil dólares.

En ese sentido reiteró que no venderán el lote aunque le ofrezcan los 11 mil dólares, pues consideran que la riqueza natural con que cuentan es más valiosa que el dinero. Por su parte Pedro Jara lamentó la actitud de funcionarios del ente estatal, explicó además que en dicho bosque aplicaron técnicas forestales para su crecimiento como generador de salud atendiendo a que las plantas producen el oxígeno fundamental para la vida

Por su parte el jefe de mantenimiento de lineas de alta tensión de la estación de la ANDE de Costa Romero; Ing. Mario Etcheverría, responsabilizó a personal del Consorcio de Ingeniería Electrónica CIE, de la tala de bosques para la instalación de una nueva linea de 220 voltios entre Horqueta y Concepción.

ABC

10 oct 2018

Cirugías reconstructivas gratuitas llegan a pobladores de Concepción

Asunción.- Este martes se inician las cirugías reconstructivas en las instalaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción. Unos 140 pacientes del primer departamento serán beneficiados con estas operaciones gratuitas.


Para ajustar los detalles, en la víspera se realizó una reunión entre el equipo médico del hospital regional de Concepción, en conjunto con el IPS y la Primera Región Sanitaria.

Los procedimientos correctivos de malformaciones congénitas, cicatrices y secuelas de quemaduras estarán a cargo de profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), con la colaboración del personal del Hospital Nacional de Itauguá y se extenderán hasta este jueves.

Estas cirugías se realizan en el marco del Programa Ñemyatyrô Paraguay. Esta iniciativa multidisciplinaria de alcance nacional, liderado por el Cenquer, además de proporcionar atención médica y cirugías gratuitas extramuros, apunta a lograr la reinserción social y laboral de diversos compatriotas de escasos recursos que requieren de una intervención quirúrgica especializada.

IP

Senad captura a supuesto líder de tráfico aéreo de drogas en Amambay

PJC.- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturaron este miércoles a Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, supuesto jefe narco que opera en varios departamentos del país. El operativo se realizó en el Departamento de Amambay.

Entre los detenidos se encuentra Jorge Teófilo Samudio González

La detención de Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, fue llevada a cabo este miércoles en un inmueble ubicado en el Departamento de Amambay, según confirmaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Según los primeros datos manejados, Samura es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue el primero en felicitar el operativo de los agentes antidrogas a través de su cuenta oficial de Twitter. El mandatario continúa su visita oficial en Taiwán.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, informó que Samudio González es un referente del Comando Vermelho en Paraguay, un grupo criminal de origen brasileño. El hombre es sindicado como un líder del narcotráfico.

“En su poder tenía un documento de contenido falso, por eso no te puedo asegurar ni confirmar la identidad. En principio se trataría de Samura”, indicó el secretario de Estado en contacto con la 780 AM.

Otras personas que serían miembros de su plantel de seguridad también quedaron detenidas. Además, en el sitio se encontró un paquete pequeño de cocaína.

UH

MEC no repone rubros y causa manifestación en Loreto

CONCEPCIÓN.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no repuso cerca de 800 horas cátedras de rubros de tres docentes jubilados del Colegio Nacional John F. Kennedy de Loreto. Por tal motivo, los padres y alumnos iniciaron una medida de fuerza, “que se extenderá hasta que haya reposición”, anunciaron.


Los docentes Priscila Echagüe (Física-Química), Yolanda Páez (Idiomática) y Ninfa Galeano (Ciencias Naturales) dejaron desde agosto 795 horas cátedras por jubilación. Sin embargo, desde el MEC le informaron a la Coordinación Departamental de Educación que los rubros ya no existen.

Los afectados son 400 alumnos, de manera directa los del 9º grado y 3º curso, que necesitan en forma urgente contar con sus docentes titulares. “Nosotros exigimos que nos nombren a los nuevos docentes para concluir nuestro bachillerato desarrollando los últimos días de clases”, señaló Andrea Almeida, alumna del último año.

Preocupados. La preocupación es que ya están a punto de culminar el bachillerato. “Nosotros tenemos que desarrollar todas las capacidades, de lo contrario, vamos a tener problemas en la universidad”, señaló Hernán Talavera, alumno del tercero de la Media.

Según la Lic. Lisa Benítez de Faría, directora de la institución, los padres decidieron no enviar a sus hijos a clases hasta el 16 de octubre, fecha tope para el nombramiento de los docentes ganadores de concurso.

“Ya están los nombres de los docentes que son ganadores de concurso, pero el tiempo pasa y nos dicen que los rubros ya no existen”, señaló.

Destacó que la Asociación de Cooperación Escolar (ASE) contrató durante dos meses a los tres docentes jubilados abonándoles la suma de G. 6.000.000, a fin de evitar que los jóvenes pierdan clases, pero que ya es imposible seguir con ese sistema.

La Lic. Silvia Torales, directora departamental de Educación, indicó a Radio Regional que lamentablemente de 150 rubros solamente están disponibles 50 y que eso afecta al colegio de Loreto. Remarcó que realizan gestiones tendientes a recuperar los rubros de la institución mencionada.

UH

Desde ayer intensas lluvias y tormentas en Concepción

CONCEPCIÓN. (CN) Una intensa lluvia, acompañada de tormentas eléctricas afecta a la capital departamental desde el final de la tarde de ayer. La temperatura máxima en Concepción llegó a 34 grados.


Desde el domingo se han tenido lluvia y tormentas eléctricas en esta parte del país. Actualmente continuan las descargas eléctricas muy fuertes y las precipitaciones persistieron durante toda la noche.

Debido a la tormenta eléctrica algunas radioemisoras locales dejaron de transmitir y hasta el momento no se han reportado cortes del suministro de energía.



La Dirección de Meteorología emitió a las 08:30 de este miércoles un nuevo boletín de alerta, debido a tormentas que se desarrollan en prácticamente toda la Región Oriental y el Bajo Chaco.

De esta manera, se prevé que persistan las lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, además de vientos de fuertes a muy fuertes y ocasional caída de granizos. Los especialistas no descartan que se desaten fenómenos de tiempo severo de manera puntual en las próximas horas, debido al “elevado potencial de inestabilidad”.

El área de tormentas se extiende desde Concepción, San Pedro, Paraguarí Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Central hasta la zona de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Igualmente, las precipitaciones alcanzan ciudades de Alto Paraná, Amambay y Presidente Hayes.

9 oct 2018

Basuras impiden la normal circulación de las aguas en el cauce del arroyo San Antonio

Concepción.- (CN) Pobladores del Barrio San Antonio se manifestaron pidiendo a los vecinos no arrojar mas basuras en el cauce del arroyo.




Según una de las vecinas los pobladores ribereños al arroyo guazu, los pobladores del barrio tiran sus basuras en el cauce del arroyo causando de esta forma dificultad para la normal circulación de las aguas, y solicitó encarecidamente a la gente no tirar mas sus basuras en el arroyo.

Según la vecina, las personas tiran todo tipo de basuras, que con las ramas y troncos de arboles empeora aun mas el cauce normal de las aguas. Asimismo dijo que ya reclamaron en varias oportunidades a la municipalidad de Concepción, no hallando hasta el momento respuesta.

Esto empeora teniendo en cuenta las lluvias ocurridas en los últimos días que aumentaron las inundación de las casas en los bordes del arroyo.

De esta forma los vecinos se unieron para limpiar algunas zonas del arroyo arriesgándose al entrar al arroyo para limpiar. (foto)


En Puerto Casado condenan a hombres que asesinaron a hermanos

PUERTO CASADO. Alfredo Ovelar (35) y Celso González Silguero (22) fueron sentenciados a 18 y 12 años de cárcel, respectivamente tras ser hallados culpables de la muerte de 2 hermanos ocurrido en el 2016 en la localidad de Toro Pampa.



El Tribunal de Sentencia integrado por los abogados; Liz María Cañete, Mariza Meza y Juan Carlos Blatter impuso la sentencia de 18 y 12 años de pena privativa de libertad para Alfredo Ovelar (35) y Celso González Silguero.

Ambos fueron hallados culpables de la muerte de los hermanos Cesar Jacquet Romero (29) y Narciso Torres Romero (18), ocurrido el 19 de junio del 2016 en el interior de una pista bailable en la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo.

La presidenta del Tribunal; Liz Cañete sostuvo que Ovelar actuó con dolo, pues fue él quien inició la pelea durante el acontecimiento social y además fue a su casa a traer el arma con el cual asesinó a uno de los hermanos e hirió a otras 2 personas. El hombre recibió 18 años de cárcel como condena.

En cambio, Celso González hirió de muerte con cuchillo a otro de los hermanos fallecidos. Lo realizó prácticamente como una acción defensiva y durante el juicio mostró arrepentimiento por la cual la condena fue de 12 años.

El juicio oral que se inicio el pasado 2 de octubre y finalizó ayer con la lectura de la sentencia a los acusados, quienes continuarán recluidos en la penitenciaria de Concepción.

La fiscal de la causa Teresilde Fernández dijo estar de acuerdo con la sentencia ya que ambas penas privativas de libertad se aproximan a lo solicitado por el Ministerio Público.


ABC

8 oct 2018

En Paraguay, el cáncer de mama se lleva a tres mujeres cada dos días

En Paraguay, Con la campaña “Octubre Rosa” se busca la prevención y se aprovecha para llegar a todas las mujeres y a todos los hombres para que utilicen los servicios de salud para hacerse los controles. 

Resultado de imagen para En Paraguay, el cáncer de mama se lleva a tres mujeres cada dos días

La misma se instaló hace años a nivel mundial y Paraguay no está ajeno a eso. Si bien el 19 de octubre es la fecha de recordación, el Ministerio de Salud lo recuerda todo el mes a la población.

Sobre el tema, la Dra. Alicia Pomata, Directora del Programa de Lucha contra el Cáncer, refirió que según las estadísticas el Ministerio de Salud y Bienestar Social registra un total de 1.4 mujeres que fallecen diariamente o tres mujeres cada dos días por cáncer de mama. Según la profesional la enfermedad puede ser curable dependiendo del estadío en que se encuentre en el momento de diagnóstico.

“La primera causa de muerte es por cáncer de mama en mujeres de nuestro país. Es uno de los más relevantes y constituye una problemática de salud pública”, mencionó.

Así mismo, la Dra. Pomata manifestó que la mujer se posterga mucho para los controles médicos luego del embarazo. “Por cuidar de los chicos, cuidar de la casa, de su vida profesional, del marido, de otros familiares, los padres que están más ancianos, siempre la mujer es la última que va a consultar, se dice que la mujer paraguaya es muy fuerte que tiene que dolerle mucho para ir a consultar”, expresó la doctora a Paraguay TV.

Manifestó que se debe cambiar esa mentalidad. “Que la palabra prevención se nos acuñe, que sepamos que hay enfermedades que son prevenibles y que se pueden detectar en estadíos tempranos y que eso va cambiar radicalmente de tener una enfermedad más agresiva que otra o que tenga otra finalidad más rápida”, argumentó.

También resaltó que no solo en mujeres se dan los casos, sino que además hay un pequeño porcentaje de los varones que pueden sentirse aquejados de la enfermedad y al mismo tiempo, darse cuenta que esa mujer que tenga esa enfermedad, va afectar radicalmente a su entorno.

Mes importante

“Es un mes que todos están alertas, todo el mundo se concientiza en el cuidado en la salud”, sostuvo y explicó que para el chequeo rutinario, la mujer puede empezar con una consulta donde el médico le dará las ordenes de distintos estudios como mamografía, Papanicolau, o sino una puede acceder a los hospitales regionales o centros donde hay mamógrafos o estudios de citología puede solicitar sin necesidad de orden alguna, expresando esta necesidad.

Agregó que la recomendación de mamografía es para mujeres de 40 años o más, una vez al año y las mujeres que tuvieron antecedentes familiares con cáncer deben acudir antes, desde los 30 años y expresar ese problema al profesional.

Resaltó que el mensaje de la campaña es que tomen conciencia que el cuidado de la salud es personal, que tiene que ser un empoderamiento femenino, tomar acciones en torno a su salud, que asistan al centro de salud. Recordó que existe una ley que protege a las mujeres que es la ley 3803, que les permite un día de permiso remunerado, sin descuento para realizarse los estudios de mamas o cuello uterino. “Ante la duda, durante el autoexamen, si encuentra un nódulo, un flujo o algo sospechoso, la mujer debe acudir a un médico especializado o no que le remita a un centro de referencia” aseguró.

Así también, recalcó que la detección temprana a pesar de la enfermedad presente, prolonga la sobrevida del paciente con el tratamiento adecuado.

Rango de edad

Indicó que por dos razones fundamentales el rango para los estudios es entre 30 y 40 años. “Primero porque la composición anatómica de la mama va cambiando, ya que la joven tiene más tejido adiposo en sus glándulas mamarias, mientras que pasa los años va disminuyendo el tejido adiposo. 

Por lo tanto la mamografía de rayos define mejor cuando menos tejido adiposo tiene, mientras que antes de esa edad la ecografía con contraste permite ver mejor. En segundo lugar, la mamografía tiene menos radiación emitida y sabemos que las radiaciones pueden también tener efectos, por lo que se recomienda a partir de los 40 menos para evitar la menor carga de radiación” expuso.

Dónde acudir para los estudios


La doctora señaló que actualmente existen centros disponibles como el Hospital San Pablo, la Clínica de Tumores María Josefa Barbero, Ciudad Mujer que se encuentran en el radio de la capital, mientras que existen Hospitales de Referencia como el Instituto Nacional de Lucha contra el Cáncer, el Hospital Nacional de Itauguá y el Regional de Encarnación que funciona con la colaboración de una fundación llamada Lazos del Sur, que son centros certificados de referencia.

Cifras

“Según los datos estadísticos, un total de 1616 nuevos casos fueron diagnosticados, sin contar las que tienen ya la enfermedad y el año pasado unas 538 muertes, que dan entre 4 y 5 diagnósticos diarios, unos 30 a la semana. 

Mientras que una persona fallece por día por cáncer de mama en cuanto a registros certificados, pero también hay fuga de datos, por lo que podríamos hablar de muchos más casos. En total se tiene 1.4 fallecidos por día, o tres mujeres cada dos días” dijo la Dra..

Añadió que el cáncer de mama se puede prevenir y que se puede detectar en estadíos curables y que las chances de curación depende del estadío temprano.

Fuente: LN

SINAFOCAL capacitará y entregará kits de herramientas a través de 147 cursos

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, habilitará 147 cursos gratuitos de rápida salida laboral que beneficiarán a 3675 compatriotas de todo el país.

Resultado de imagen para SINAFOCAL capacitará y entregará kits de herramientas a través de 147 cursos

Así lo anunció el Secretario Técnico Econ. Alfredo Javier Mongelós “Desde el Ministerio de Trabajo, a través del SINAFOCAL, van a encontrar no solamente una herramienta válida para que la ciudadanía pueda tener acceso a la capacitación gratuita que les permita tener un trabajo digno”.

Es importante destacar, que las formaciones gratuitas contarán con una entrega de kits de herramientas para cada participante. También se contemplará la provisión de alimentos y uniformes, además de la certificación al término del curso.

Entre las especialidades se encuentran: Analista de Granos, Apicultura, Cajero Comercial, Cocina y Repostería, Electricidad Domiciliaria, Fontanería, Horticultura Orgánica, Informador Turístico, Inseminación Artificial, Instalador de Aire Acondicionado, Maquillaje (Cosmetología), Mecánica de Motocicletas, Operador básico de computadoras, Peluquería, Reparación de Celulares, Servicio de atención a mesas (Mozo), entre otros.

Para más información a la central del SINAFOCAL: 021 495 487 / 8. Pueden acercarse a la sede situada en Iturbe N° 175 esquina Eligio Ayala, Asunción.


Fuente: Sinafocal

Inestabilidad climática seguirá toda la semana

Las lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con ráfagas puntualmente fuertes y la ocasional caída de granizo seguirán en el norte de la Región Oriental así como en el bajo Chaco, según la última alerta emitida por la Dirección de Meteorología.

Resultado de imagen para clima fresco concepcion paraguay

El sistema de tormentas ubicado al norte de la Región Oriental, por el elevado índice de inestabilidad, puede generar puntualmente fenómenos de tiempo severo dentro de su área de cobertura, durante la jornada.

De acuerdo al reporte, los departamentos afectados serán Concepción, San Pedro, Amambay y Presidente Hayes, en donde se espera que las lluvias sean puntualmente fuertes en algunos momentos del día.

Carlos Santacruz, de la Dirección Nacional de Meteorología, dijo que el tiempo inestable se mantendría durante la semana, con lluvias y tormentas puntualmente fuertes, por lo que las autoridades solicitaron mucha precaución a los automovilistas, debido a que los raudales generados durante la jornada del domingo dejaron secuelas en la calles.

Igualmente, los desagües pluviales y cloacales se vieron saturados por la gran cantidad de lluvia caída pues esta arrastró las tapas de los registros en varios puntos de la capital y ciudades aledañas.

Los grandes raudales que se formaron en varios puntos inundaron casas, arrastraron vehículos, lo que generó tremendas pérdidas materiales en todo el país. Un hecho anecdótico fue que el edificio de la comisaría 9ª Metropolitana prácticamente quedó anegada durante la jornada de ayer.

ABC

LCF: Suspenden final debido a las lluvias

CONCEPCIÓN.Varias radioemisoras interrumpieron sus transmisiones debido a las descargas eléctricas y el primer partido final de la Liga Concepcionera entre el Nanawa y el Independencia fue suspendido.

Resultado de imagen para final de la Liga Concepcionera entre el Nanawa y el Independencia fue suspendido

Tormentas eléctricas y una intensa lluvia se registró en la tarde de este domingo en esta capital departamental. Desde la mañana el cielo se mostraba amenazante, pero la tormenta eléctrica empezó en la siesta y antecedió a la lluvia que fue intensa.

La gran cantidad de agua que cayó inundó las calles de esta ciudad y no permitió que se juegue el partido final entre el Nanawa y el Independencia que debían enfrentarse en el primer juego final de la Liga Concepcionera de Fútbol.

En tanto que el partido por el nacional de Interligas categoría sub 17 que se jugaba en la ciudad de Belén en donde el local recibió la visita de Yby Ya’u fue suspendido a los 35 minutos del segundo tiempo cuando el marcador era favorable por 1 a 0 al cuadro visitante. También la intensa lluvia que se registró en esa ciudad ubicada a 20 kilómetros de la capital del primer departamento motivó la interrupción del partido.

ABC

7 oct 2018

Tiempo inestable para el norte

Concepción.- (CN) Según Meteorología Nacional para hoy domingo se prevé un ambiente cálido a caluroso con algunas lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en la zona norte del país.

Resultado de imagen para concepcion paraguay inestable

Lo mismo sucede en varios puntos del país; no descartandose que puedan generarse fenómenos de tiempo significativo en forma puntual asociadas a estas tormentas, especialmente sobre el Chaco y centro-norte de la región Oriental. 

El tiempo inestable se mantendría durante la semana, con lluvias y tormentas eléctricas puntualmente importantes por lo menos hasta la mitad de la misma.
En cuanto a las temperaturas, en los siguientes días, el ambiente será predominantemente cálido en las tardes sobre el centro sur del país, en tanto que sobre el norte, el ambiente se presentaría caluroso durante las tardes.

SISTEMA DE TORMENTAS PARA ESTE LUNES.

Los pronósticos continúan indicando alta la probabilidad de que un sistema de tormentas se genere sobre el norte argentino y afecte a nuestro país durante este lunes. Por lo tanto en la continuación de la semana se prevén continuar con la inestabilidad del tiempo en la región Oriental del país.

El pronostico para los siguientes días en el norte del país se resume en la siguiente gráfica:


Ejecutivo objeta la emergencia vial de Concepción por falta de dinero

El presidente Mario Abdo Benítez objetó parcialmente la ley que declara en situación de emergencia vial al departamento de Concepción y amplía el Presupuesto General 2018 para la Gobernación por G. 5.700 millones. El Ejecutivo sostiene que no tiene los recursos para el pedido.

Resultado de imagen para emergencia vial de Concepción

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 326 del 28 de setiembre pasado, objetó parcialmente el Proyecto de Ley N° 6179/2018, “que declara en situación de emergencia vial al Departamento de Concepción y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018, aprobado por la Ley Nº 6026, de fecha 9 de enero de 2018, Ministerio de Hacienda-Gobierno departamental de Concepción”.

La ley fue sancionada por el Congreso Nacional el 20 de setiembre pasado. El documento declaró en emergencia vial al Departamento de Concepción y concede unos G. 5.700 millones más al presupuesto asignado para el primer departamento.

El pasado 18 de setiembre, la Junta Departamental de Concepción declaró estado de emergencia departamental, debido a que los caminos vecinales y troncales están en pésimo estado.

Las lluvias registradas en setiembre pasado en el departamento de Concepción hicieron que muchas comunidades queden aisladas, entre ellas Roberto L. Petit, Laguna Plato y Coronel Mongelós, del distrito de Concepción; Itacuá, Itapucumí, Calería Guyratî, entre otras, del distrito de San Alfredo. También los distritos de San Carlos del Apa y sargento José Félix López quedaron bajo agua.

Argumentos

De acuerdo al Decreto N° 326, el Poder Ejecutivo sostiene que “de acuerdo con el análisis del comportamiento de los ingresos tributarios al mes de agosto del corriente año, no se observa un crecimiento por encima de lo estimado en el presupuesto vigente”.

La disposición refiere que la ampliación presupuestaria planteada no cuenta con los sustentos técnicos ni márgenes que demuestren fehacientemente que existen ingresos adicionales que permitan al Ministerio de Hacienda asignar nuevos recursos con la Fuente de Financiamiento 10, “Recursos del Tesoro”, salvo que sea en detrimento de otros gastos, aprobados en el presupuesto vigente y asignados conforme con las prioridades del Plan Financiero Institucional.

“En caso de ser aprobada esta iniciativa, implicaría requerimientos adicionales de recursos genuinos de la Tesorería General sobre lo aprobado en el presupuesto actual, el cual se encuentra sobreestimado y ocasionaría un desfasaje entre ingresos y gastos”, expresa.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca