16 sept 2016

Puerto Casado: Olimpiada estudiantil

PUERTO CASADO, Alto Paraguay. Unos 500 jóvenes de diferentes instituciones educativas de esta parte de nuestro país participarán de la Olimpiada Estudiantil, Deportiva y Cultural de Alto Paraguay. 

Estadio Coliseo de Puerto Casado
La actividad se llevará a cabo desde el sábado 17 al miércoles 21 de setiembre.
La competencia departamental tiene proyectado éste año reunir a más de 600 jóvenes del Alto Paraguay para una integración a través del Deporte.

“Juventud, cuerpo y mente sana” es el lema de la actividad, organizada por la Gobernación del Alto Chaco. La apertura de la actividad está marcada para las 17:00 del sábado.

Horqueta: Reclaman la reparación de calles

HORQUETA. Pobladores de esta ciudad reclaman la reparación de las calles asfaltadas de la comunidad. Expresaron que varias de las vías se encuentran con baches.



La más afectada es Mariscal Francisco López, una de las más transitadas de la localidad. Esta vía está prácticamente llena de pozos de diferentes tamaños en toda su extensión.

Según los vecinos, la falta de desagüe pluvial es el principal inconveniente. Las últimas lluvias contribuyeron en el rápido deterioro de los diferentes pavimentos. Incluso, en algunos sectores los baches son muy peligrosos para los conductores de vehículos.

Además de la principal calle, también se observan pozos sobre Presidente Franco, Curupayty y Virgen del Rosario, mientras que las arterias no pavimentadas se encuentran en peor estado producto de los raudales, según las quejas.

Los frentistas de un tramo de la calle Ypané de esta ciudad, específicamente del barrio Las Mercedes solicitan la reparación de las cunetas que quedaron en deplorables condiciones luego de las precipitaciones.

El citado camino junto a otros fueron empedrados el año pasado por la Gobernación de Concepción. Sin embargo, es necesario su mantenimiento.

Por su parte, el intendente, Arturo Urbieta (ANR) expresó que reparará la calle Mariscal López en el transcurso de esta semana. Afirmó que colocará una nueva capa asfáltica.

Señaló que cuenta con el presupuesto para la realización de dichas obras junto a otras de infraestructura de esta ciudad.

El jefe comunal dijo que está prevista la realización de una audiencia pública con el objetivo de escuchar los pedidos de la ciudadanía. Sin embargo, no especificó una fecha exacta y solo atinó a decir que será en los próximos días.

ABC

15 sept 2016

Manifestación campesina en Horqueta

Miembros de la Federación Nacional Campesina y del Partido Paraguay Pyahurã se manifestaron en varias ciudades del departamento de San Pedro y también en Horqueta en donde exigieron la renuncia del presidente Horacio Cartes (ANR).


En la ciudad de Horqueta también los dirigentes del Partido Paraguay Pyahurã realizaron esta mañana una volanteada en la que repudiaron al gobierno de Horacio Cartes por buscar la reelección. La reunión se realizó en la plaza José de Antequera y Castro.

Uno de los dirigentes, Sebastián Carvallo, dijo que el pueblo debe evitar la reelección de Cartes porque desea imponer una dictadura. Señaló que práctica una dictadura similar a la del stronismo con el espionaje a quienes protestan y por la militarización de la zona norte del país. Afirmó que sus ministros amenazan y acusan, persiguen y destituyen a quienes no son leales al gobierno.

Tres detenidos vinculados a un asesinato

Tres personas fueron detenidas esta madrugada en la localidad de Arroyito, Concepción, por estar presuntamente vinculadas al homicidio de Justo Ramón González Bogado, de 64 años, ocurrido el pasado 4 de setiembre.

El cuerpo de Justo Ramón González Bogado fue encontrado el pasado 4 de setiembre, asesinado con un arma de fuego, en la localidad de Calle 11, en la zona sur del distrito de Horqueta (departamento de Concepción).

Esta madrugada, alrededor de las 3:30, fueron detenidas luego de unos allanamientos tres personas en el mismo sitio por estar supuestamente vinculadas al hecho. Se trata de Éver Ramón Quintana Rolón (18), Miguel Sánchez Enriquez (20) y Fabián Quintana (29), informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona. En estos allanamientos se incautaron además uniformes camuflados, una escopeta calibre 12, con la que se habría perpetrado el crimen, y aparatos celulares. Los detenidos quedarán recluidos en la sede fiscal de Horqueta.

14 sept 2016

Ex Puentesiño con nueva oficina de ANDE

Concepción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya cuenta con un nuevo edificio donde funcionará el Servicio de Atención de Reclamos de Distribución de la localidad de José Félix López (ex Puentesiño), departamento de Concepción, para la atención de los clientes de la zona.

Fachada de la nueva oficina de atención al cliente de la ANDE. Foto gentileza/ANDE

El local atenderá las necesidades de aproximadamente 2.000 clientes del distrito de Sargento José Félix López, localidades aledañas y en casos de necesidad, como apoyo de las Secciones de Distribución de San Carlos del Apa y Vallemí, del departamento de Concepción.

La inauguración del mencionado local fue realizado coincidentemente con el festejo del quinto aniversario de la creación del distrito, la semana pasada.

Las obras realizadas con una inversión aproximada de G. 600.000.000, mediante la Licitación Nacional por Concurso de Ofertas N° 206/2014, consistieron en la construcción edilicia de 150 m2, con mamparas para las divisorias internas de las oficinas, además de modernas instalaciones para comunicaciones (telefónicas e informáticas), sistema de refrigeración y calefacción, además de un circuito de prevención contra incendio, conforme a las normas de seguridad exigidas, destaca el informe de prensa de la ANDE.

IP

Concepción: Reclaman servicios de IPS

CONCEPCIÓN.- Docentes representantes de instituciones educativas, agremiados a la OTEP, iniciaron ayer una serie de medidas en reclamo por malos servicios del IPS de Concepción. 


Medidas. Manifestantes exigen a las autoridades más profesionales y mejorar la infraestructura y el servicio.

Exigen que se revea la modificación de la ley sobre uso de fondos sociales. Un grupo pequeño pero bullicioso de docentes de Concepción y Loreto exigió la incorporación de más profesionales médicos, equipamientos para estudios y medicamentos, que son los déficits del hospital desde hace unos años.

Arnaldo Domínguez, dirigente de la OTEP, indicó que la medida es el inicio de una lucha tendiente a la derogación de la Ley 5655/16 que modifica la Carta Orgánica del IPS y permitirá el desvío de los fondos pertenecientes a los asegurados. “Los docentes somos trabajadores humildes y que más necesitamos de buenos servicios del IPS, pero acá los fondos serán utilizados en otros menesteres”, explicó.

La directora de la institución, Dra. Clara Masuzo, escuchó a los educadores y les pidió que reclamen en Asunción, donde se deciden las inversiones.

El Hospital Regional del IPS ofrece pésimos servicios últimamente, según las constantes denuncias. Solo se cuenta con un consultorio e internación, carece de muchos servicios e incluso de medicamentos. La mayoría de los pacientes recurren al Hospital Regional del MSP y BS para los estudios y servicios de mayor complejidad. Este nosocomio se ve abarrotado de pacientes. 

La situación empeorará en el 2017, ya que 1.300 nuevos trabajadores del Frigorífico JBS se incorporarán al servicio social, lo cual implica unos 5.000 nuevos asegurados, según datos proveídos.

UH

Recortes afectaría a lucha contra el EPP

Asunción EFE. El Presupuesto General de la Nación 2017 contempla una reducción del 6 % en el Ministerio de Defensa, lo que repercutirá “considerablemente” en el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada para combatir al EPP, dijo la Cámara de Diputados.

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, se reunió en el Congreso con la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) y explicó que la propuesta presupuestaria de su cartera para el próximo año es de algo más de 16 millones de dólares menor que la del corriente ejercicio.

En ese sentido, el recorte afectará a los pagos por exposición al peligro, el subsidio para salud, el equipamiento, la infraestructura o la alimentación, según informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

También destacaron que la operatividad de la FTC será disminuida por falta de combustible y los helicópteros que habitualmente custodian las operaciones del contingente en el norte del país desde aire dejarán de hacerlo, dijo el teniente coronel Víctor Zarza.

Ante el recorte presupuestario, la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Ramona Mendoza, perteneciente al departamento de Concepción (norte), uno de los principales lugares de Paraguay donde las autoridades refuerzan su lucha contra el EPP, advirtió de que la reducción prueba la falta de voluntad política para acabar con el grupo criminal.

“A nadie escapa la inseguridad que vivimos hoy en día, más aun en los departamentos conocidos como zona de influencia del EPP. Sabiendo esto me sorprende la presentación de este presupuesto con recortes que se constituyen en casi una burla para los habitantes del norte”, indicó Mendoza.

A finales de agosto se produjo un atentando en el norte de Paraguay en el que murieron ocho miembros de la FTC que formaban una patrulla que realizaba tareas de control en un camino vecinal donde se había colocado un artefacto explosivo que fue detonado al paso del vehículo, un camión para el transporte de tropas y pertrechos.

Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas todavía sin identificar, según la versión oficial.

Las fuerzas de seguridad consideran que el grupo criminal opera en los departamentos norteños de San Pedro, Concepción y Amambay, áreas fronterizas con Brasil donde se concentra la pobreza rural y el cultivo y tráfico de marihuana.

El Gobierno paraguayo responsabiliza al EPP de más de medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008.

El grupo mantiene secuestrados a un policía y a dos colonos menonitas.

“No se puede desmilitarizar el norte”, dice diputado


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),
destinada al norte del país para
luchar contra los criminales. 
El diputado por el departamento de Concepción, Alsimio “Toti” Casco, rechazó la derogación de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que será tratada hoy en el pleno de la Cámara Baja.

“Estoy de acuerdo y apoyo la recomendación de las Comisiones de Legislación y Codificación y de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno que aconsejan el rechazo del proyecto de Ley. No podemos sacar a la FTC del Norte”, argumentó Alsimio Casco.

El parlamentario sostiene que no se puede desmilitarizar la zona norte por una cuestión política y destacó que los agentes de seguridad están realizando un trabajo sostenido contra los grupos criminales; pero que la parte de la población debe cooperar con los uniformados para acabar con la presencia de los delincuentes.

“Gracias al trabajo sostenido de la Fuerza de Tarea Conjunta se obtuvo importantes resultados contra los delincuentes que operan en el norte; pero todos debemos ponernos en la lucha contra la inseguridad. La mayoría de la población rechaza la posibilidad de sacar a los agentes de la zona”, dijo el diputado.

EFE/ABC/HOY

Horqueteños reciben atención oftalmológica

HORQUETA. Decenas de personas de escasos recursos con problemas de vista fueron atendidas por especialistas de la Fundación Visión. Las atenciones se realizaron esta mañana hasta pasado el mediodía en el tinglado municipal de esta ciudad.

La mayoría de los pacientes atendidos son de localidades rurales de este distrito, de algunos barrios y villas de la zona urbana del municipio. El promotor de salud, Juan González dijo que realizaron las atenciones de seguimiento a personas que se operaron de problemas de la vista y a otros pacientes.

Por otra parte informó que en la primera semana de octubre la Fundación Visión realizará una campaña de cirugías de cataratas en el hospital regional de Concepción. Indicó que la campaña que tiene el apoyo del Ministerio de Salud es para operar a personas que no pudieron operarse en la capital del país por escasos recursos económicos. Manifestó que las personas que deseen aprovechar la campaña de la ONG deben llamar al (0985) 920223 para las inscripciones correspondientes.

Por su parte la mayoría de los pacientes agredecen la ayuda que reciben de la Fundación Visión, debido a que en los hospitales de este departamento no cuentan con el servicio.

ABC

Llevan asistencia a 200 productores del norte

Más de 200 familias del departamento de Concepción fueron beneficiadas con el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders). Los beneficiados recibieron asistencia con insumos y productos para la agricultura.
Varias familias fueron beneficiadas con este proyecto del Gobierno.
Foto: Gentileza
El diputado nacional Alsimio “Toti” Casco, destacó la asistencia realizada en el norte del país por parte del Gobierno Nacional. En total fueron beneficiados los miembros de cinco comités de la zona de Pasiño, dependiente de Yby Ya’u, con cuatro desembolsos de insumos y productos a los pequeños agricultores.

“Estamos trabajando siempre en forma coordinada con las instituciones para que los agricultores de Concepción reciban asistencia técnica y económica para producir. El Proders tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de pequeños productores y de comunidades indígenas; y eso vamos a seguir gestionando para que llegue a más beneficiarios”, indicó.

El parlamentario destacó los objetivos del proyecto que busca de manera sostenible, a través de medidas de apoyo fortalecer las organizaciones comunitarias así como la autogestión, así como la inserción al mercado y cadenas de valor.

Durante la entrega, los beneficiados dieron por su parte una canasta de productos al diputado Casco en forma de agradecimiento, según contó el mismo.

HOY

13 sept 2016

Piden apostar por la unidad para enfrentar al EPP

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió hoy con el fiscal general, Javier Díaz Verón, y representantes de sectores productivos para "aunar esfuerzos y redoblar el compromiso en la lucha contra el crimen organizado", según informó Presidencia.
El EPP sigue sembrando temor en la ciudadanía. Foto: archivo.
Díaz Verón destacó que es necesario “hacer un análisis y comprometernos todos juntos tanto el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y la sociedad civil, en el sentido de aunar esfuerzos, redoblar el trabajo a los efectos de tener éxito en esta lucha contra el crimen organizado”.

Esta reunión se produjo para tomar decisiones a raíz del atentado de finales de agosto en el norte de Paraguay en el que murieron ocho miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo compuesto por agentes de la Policía Nacional y del Ejercito creado para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En ese sentido, el fiscal general indicó que es necesario tener “mayor seguridad y mayor tranquilidad para la ciudadanía”.

Además, el presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ANR), Luis Villasanti, quien también estuvo presente en la reunión, afirmó que el encuentro tuvo como objetivo “tomar el compromiso de un trabajo en conjunto de los organismos de Estado y la sociedad, contra los grupos criminales”, según el comunicado de Presidencia.

“Estamos todos comprometidos en la lucha contra los criminales, de pelar todos juntos. Yo creo que es una obligación de todos los paraguayos de bien, queremos paz para todos los paraguayos”, dijo Villasanti.

Los ocho fallecidos formaban una patrulla que realizaba tareas de control en un camino vecinal donde se había colocado un artefacto explosivo que fue detonado al paso del vehículo, un camión para el transporte de tropas y pertrechos.

Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas todavía sin identificar, según la versión oficial.

Las fuerzas de seguridad consideran que la guerrilla opera en los departamentos norteños de San Pedro, Concepción y Amambay, áreas fronterizas con Brasil donde se concentra la pobreza rural y el cultivo y tráfico de marihuana.

El Gobierno paraguayo responsabiliza al EPP de más de medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008. El grupo mantiene secuestrados a un policía y a dos colonos menonitas.

EFE/HOY

Horqueta: Piden iluminación de una calle

HORQUETA. Vecinos del barrio San Antonio solicitan a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mejorar el alumbrado público, específicamente en la cuadra de “Animalia”, donde se hallan obras de arte de figura de animales.



Animalia, es un paseo sobre la calle Waldino Ramón Lovera entre Mariscal Estigarribia y Hermano Félix Aldunate Castillo en donde se observan imágenes de animales elaboradas de materiales reciclados como madera, gomas de cubiertas de vehículos, metales y otros.

El paseo fue entregado a los frentistas de la cuadra adoquinada el domingo 14 de agosto pasado en el transcurso de un acto del que participaron los miembros del Club de Leones y del distrito M2 Paraguay de la capital del país.

Al respecto, Idalina Sosa de Florenciano, una de las frentistas dijo que necesitan del alumbrado público para que los visitantes observen las obras de arte en horas de la noche y también para contar con mayor seguridad, pues algunas esculturas ya fueron rapiñadas.

Señaló que en los últimos días muchas personas visitaron el paseo y admiraron las figuras e indicó que cada día aumenta el flujo de visitantes, además de agradecer a los "leones" por la idea.

Por su parte el jefe de región del distrito M2 Paraguay y tesorero del Club de Leones, Dr. Luis Gilberto Romero, afirmó que las imágenes no fueron realizadas por escultores, sino por personas que se animaron a elaborarlas. Señaló que los frentistas colaboraron con las obras e indicó que las mismas representan a imágenes de animales de nuestra ecología y que influirán didácticamente en niños que defenderán en el futuro a las mismas para evitar la extinción.

Por otra parte, sostuvo que Animalia generará un paradigma de visita turística que ya lo realizaron habitantes del norte y de otros puntos del país, además agradeció a los vecinos del lugar, quienes de ahora en más cuidarán las imágenes. “Las imágenes fueron colocadas en la única cuadra adoquinada gracias al trabajo mancomunado de los vecinos, razón por la cual la eligieron para el paseo”, remarcó.

ABC

Sin alimentos para policías

Varias unidades policiales se encuentran sin reservas de alimentos, por ello desde la Intendencia Policial piden acelerar la licitación para subsanar el inconveniente. Entre las dependencias afectadas figuran jefaturas de San Pedro y Concepción

A través de una nota dada a conocer en el transcurso de este lunes, el comisario Orlando Benítez Servín, jefe del Departamento de Intendencia notifica que importantes dependencias policiales ya no cuentan con saldo de alimentos.

De acuerdo al documento oficial, la falta afecta a los institutos de enseñanza, las jefaturas del norte Concepción y San Pedro, sitios considerados como sensibles dentro de la institución Policial, debido a que los afectados son los futuros agentes y personal en servicio activo asignado a los departamentos donde operan bandas criminales como el EPP y otras.

La nota en cuestión solicita a la instancia administrativa acelerar el proceso administrativo para subsanar el grave inconveniente en la mayor brevedad posible, específicamente acelerar el proceso licitatorio ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Desde la Dirección de Relaciones Públicas confirmaron la veracidad de la nota, como así también la existencia de inconvenientes en el proceso de licitación, razón por la cual la provisión de alimentos para miles de uniformados se ve seriamente en riesgo.

En el interior del país es donde se resienten las carencias en el ejercicio de la labor policial, en muchos casos los agentes de los puestos más alejados de las cabeceras departamentales deben poner insumos de sus bolsillos, o apelar a la solidaridad de propietarios de establecimientos rurales entre otros.

Eximen de la cárcel a Cornelio Esquivel

La jueza María Petrona de Giacomi Prieto exoneró de ir a la cárcel a Cornelio Esquivel, alias “Mitú”, uno de los supuestos autores morales del atentado que acabó con la vida del exdiputado Magdaleno Silva.

La magistrada es de Concepción pero fue interina en el juzgado de Yby Yaú desde el jueves hasta el domingo y el viernes recibió el pedido del abogado del sospechoso con respecto a la eximición de Cornelio Esquivel, al cual dio trámite.

“Invocaron el artículo 249 del Código Procesal Penal, que dice que el juzgado le tiene que dar trámite y resolver inmediatamente y sin sustanciación alguna. Mirando el expediente encontramos que había una sospecha inicial de la autoría intelectual, entonces se basó en que primero había una enemistad con la víctima. La otra era que en una estación de servicio se amenazaron de muerte con la víctima y, tercero, que la víctima le denunció ante la Senad por supuesta vinculación con el narcotráfico”, dijo a ABC Cardinal la jueza.

Expuso que tras la declaración de testigos -la esposa y los dos hijos de Silva y un oficial de policía- las sospechas quedaron infundadas y, con ella, la sospecha que recaía en su contra, motivo por el cual decidió levantar la orden de captura.

Conforme a los antecedentes, Esquivel -detenido y liberado de vuelta- había solicitado anteriormente 14 veces que sea levantada la orden de captura, pero fue rechazada por el titular del juzgado de Yby Yaú. Explicó que desconocía este dato; no obstante, el sospechoso ahora se puso a disposición de la justicia y solicitó ser investigado.

ABC

12 sept 2016

Mucho público en cierre de Expo Norte

CONCEPCIÓN. La XXVII Expo Norte 2016 que comenzó el 2 de setiembre culminó ayer en la ciudad de Concepción. Entre la noche del sábado y ayer, miles de personas llenaron las instalaciones del campo de exposiciones Nanawa.



Varias actividades se cumplieron ayer en el cierre de la muestra que es la vidriera del norte del país y que este año tuvo como lema: “Una pasión”. El buen clima registrado el fin de semana hizo que el número de visitantes aumente considerablemente desde el jueves.

La multitudinaria presencia de visitantes generó alivio entre los expositores del área comercial, ya que el clima frío y las lluvias de los primeros días influyeron negativamente en la presencia de público. Unos 200 estands ofrecieron productos y servicios variados como electrodomésticos, comidas, bebidas, vehículos y otros.

En el sector ganadero se han concretado importantes transacciones por sumas millonarias en las ferias.

En tanto, en las competencias en ganado menor, bovinos, equinos, caprinos y ovinos se han presentado animales de excelente genética.

Los ganaderos de diferentes zonas del país presentaron sus animales en la muestra, que es una de las más exigentes, según indicaron los expositores pecuarios.

La Expo Norte es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción, y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

La empresa Núcleo Personal ganó el premio al mejor estand de la Expo Norte 2016.

Por otro lado, la Miss Expo Norte 2016 es Angélica Peña Testa; Mariela Alelí Céspedes (primera princesa), ambas del estand de Friopar; Elena Mora (segunda princesa) del estand de Claro.

En Fútbol Boi el equipo campeón fue Los Polluelos, y vicecampeones Los Alpes Refrigeración.

ABC

11 sept 2016

Un bebé nace en móvil de la FTC y militar funge de partero

Militares especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron un poco más allá de las labores de combate en Concepción, zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Entre el miedo y el deber, oficiales acudieron a brindar ayuda ante el socorro de una mujer esta madrugada y se toparon con una grata sorpresa.


Franco fungió de partero en la loable acción. | Foto: Red Nacional de noticias. El episodio surgió cuando una pobladora de Zanja Morotĩ, Concepción, llamó a oficiales de la FTC pidiendo ayuda. Su hermana estaba a punto de dar a luz y necesitaban llegar lo antes posible a un centro asistencial.

Un móvil de militares llegó al encuentro alrededor de las 04.30 de este domingo, alzó a la madre en la patrulla y, para sorpresa del equipo, durante el camino un grito desesperado de la embarazada cambió el curso de la historia.

Fue el suboficial de Sanidad, Rubén Franco, quien al escuchar el grito desesperado de la mujer pidió que el rodado pare la marcha y bajó del vehículo con su botiquín en manos. La mujer ya estaba en trabajo de parto, por lo que no existía tiempo para llegar al hospital de Santa Rosa.

Sacó sus elementos y colaboró para que el pequeño llegue al mundo. Franco es licenciado en Enfermería. Hace tan solo un mes y medio que trabaja como enfermero de combate en la FTC. Su función "es cuidar al grupo".

El Suboficial es marinero, oriundo del populoso barrio Sajonia de Asunción. Sus superiores le designaron la tarea de ir a Concepción para asistir a los militares que combaten en la zona. Desde hace 15 años presta servicio como militar y a pesar del miedo quiere seguir luchando en la peligrosa zona.

Ante el miedo y el deber

"Si es que no tengo miedo es porque estaría loco", dijo el suboficial en contacto con nuestra redacción, en una charla de unos pocos minutos. El hombre admitió luchar consigo mismo ante el temor porque "desea seguir batallando", con el deseo de que sus hijos lo vean como ejemplo a seguir.

Rubén Franco tiene 35 años de edad, hace cuatro años se recibió de licenciado en Enfermería. Tiene tres pequeños que son quienes lo motivan para seguir en la lucha diaria.

A pesar del temor de estar en aquella zona de peligros constantes, asegura que no desea volver todavía a la capital. "La verdad que me gusta estar acá. Mientras mis compañeros estén de pie, yo voy a estar de pie", sostuvo.

Reconoció que siempre quiso ser militar, como todos en su familia, porque anhela luchar por un país mejor y ser un ejemplo para sus seres queridos.

UH

Black Friday PJC: US$ 30 millones en ventas

PEDRO JUAN CABALLERO. Según estimaciones de la Cámara de Comercio del Amambay, unas 50.000 personas llegaron hasta esta frontera durante los cinco días de la 5ª edición de la feria de descuento denominada Black Friday Frontera, que generó ventas por unos US$ 30 millones de dólares.



El licenciado Tomás Medina, de la referida cámara de comercio, dijo que los comerciantes están sumamente satisfechos en cuanto a ventas y presencia de compradores, que hasta la fecha llenan los comercios de ambos lados de la frontera para aprovechar las rebajas. Resaltó que el primer día de la feria, el pasado miércoles, feriado en el Brasil por el día de su independencia, fue cuando se registró la mayor cantidad de compradores. Se estima que ese día llegaron hasta esta frontera más de 15.000 personas.

En las jornadas siguientes hubo menos gente, pero la cantidad es también importante, de entre 10.000 y 12.000 personas diarias.

La evaluación de la magnitud de las ventas se hará en los próximos días, pero Medina adelantó que ya calculan que los compradores gastaron unos US$ 30 millones en estos días: “Esta es la suma aproximada de ventas, ya en el lado paraguayo como del lado brasileño”.

El comerciante fronterizo indicó que dentro de esa suma ya están los gastos en hoteles, restaurantes, taxis y compras en diversos comercios, como también en casillas y puestos ambulantes.

Una de las atracciones principales para una gran cantidad de turistas fue el Shopping China, que expone hasta hoy miles de productos de electrónica, ropas y perfumes a descuentos que llegan hasta al 50 por ciento.

Este domingo, varios comercios estarán ofreciendo nuevamente algunos de sus últimos productos con descuentos que van hasta el 70 por ciento.

ABC

Niña murió calcinada en incendio

Un voraz incendio consumió totalmente una vivienda ubicada en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Dejó como saldo una niña de 2 años muerta y un adolescente con graves quemaduras.


Todos los que estaban en la casa durante el incendio eran menores de edad. Foto: Justiniano Riveros ÚH.
 
Concepción.- El hecho se produjo a las 07.00 de este domingo en el fondo de un inquilinato ubicado sobre la calle Don Bosco casi Bernardino Caballero, al lado del depósito Pavón.

La víctima fatal es María Eugenia Cáceres Galeano (2), hija de María Del Pilar Galeano Cabral (18) y nieta de Eugenia Cabral Olmedo (40). Éstas últimas no estaban en la casa cuando ocurrió el siniestro.


También resultó con quemaduras graves Lorenzo Augusto Galeano Cabral (16), quien está internado en estado grave en el Hospital Regional de Concepción.

Los vecinos y los bomberos voluntarios rescataron a Juan Ignacio Cáceres (4) y a otro adolescente de 16 años cuya identidad aún se desconoce.

La abuela manifestó que fue a la Expo a trabajar y su hija fue junto a ella para ayudarla ya que ambas son madres solteras y necesitan trabajar, argumentó.

UH

Consejal protagoniza accidente

Un concejal departamental de Concepción por la ANR chocó en un tramo de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero,” que solo tenía habilitado un carril a causa de otro accidente. El edil se fugó luego del hecho






Vehiculos involucrados

El primero de los accidentes se produjo alrededor de las 7:15 el kilómetro 18 de la referida ruta e involucró a un Toyota Premio, de color verde con placa YAO 039, en el cual iban Elías Silva Olmedo de acompañante y el conductor aún no identificado; y a una Toyota Hilux placa BSL 200 de la Cruz Roja Paraguaya, conducido por el Dr. Pablo María Britez Agüero (31), informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

La Policía acudió a intervenir en el choque frontal y detectaron en el asiento del acompañante de la Toyota Premio una lata de cerveza, con rastros de sangre de uno de sus ocupantes. Mientras se indagaban los pormenores del choque, fue clausurado el carril donde estaban los rodados siniestrados.

Al menos 15 minutos después se produjo otro violento choque frontal en el tramo con un solo carril habilitado, que involucró a una Toyota Hilux de color blanco y sin chapa que se desplazaba de Concepción a Horqueta, contra un Nissan Tiida color gris placa CCN 555, al mando de Gertrudis Beatriz Páez García.

El rodado sin chapa pertenece al concejal departamental colorado Carlos Ledesma (40), oriundo de Horqueta, quien tras protagonizar el accidente escapó del sitio y se presentó de nuevo recién poco antes de las 10:00 sin que le indicara a los intervinientes donde fue. No sufrió golpe alguno, según se pudo notar cuando regresó a la escena del accidente.

Dentro del habitáculo de la camioneta sin chapa conducida por la autoridad departamental los intervinientes encontraron una caja de botellas de una conocida marca de cervezas. Cabe resaltar en este fin de semana se realizaron fiestas y actos de recordación por todo el país por la fiesta de aniversario del Partido Colorado.

Ledesma aseguró que no había señalización alguna en la zona del accidente y que gracias a que pudo frenar a tiempo el choque no fue peor. Al ser consultado sobre la falta de chapa en su camioneta, el concejal admitió que no es legal ni estaba en trámite.

Por fortuna y pese a la aparatosidad de cada uno de los accidentes, ninguno de los involucrados falleció. A juzgar por los elementos encontrados en los rodados, el alcohol podría ser el denominador común en ambos percances.

ABC

Villeta y Concepción definen hoy el C17

Villeta y Concepción definen esta tarde el título del Campeonato Nacional C17 de fútbol de salón, en partido a disputarse a partir de las 18:30 en el polideportivo municipal de la ciudad de Villeta.

                                       Plantel de Concepción

El torneo es organizado por la Federación Villetana de Fútbol de Salón, que preside Juan Gamarra, y cuenta con el aval de la Federación Paraguaya de ese deporte, a través de su Consejo Federado Área Interior.

En principio, el juego estaba programado ayer, pero se postergó debido a que en el mencionado escenario deportivo estaba alquilado para los Juegos Estudiantiles.

En semifinales, Villeta se impuso en alargue a Villarrica por 2-1, tras un empate de 3-3 en tiempo normal, mientras que Concepción aplastó a Caaguazú por un contundente 11-0.

Por el tercer lugar deben enfrentarse Caaguazú y Villarrica, desde las 17:00.

ABC

Intendente pide eliminar al EPP y atacar la pobreza

CONCEPCIÓN. El intendente de la ciudad de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), pidió ayer la eliminación del grupo criminal EPP y que el Gobierno ataque también a la pobreza que castiga a la zona Norte.

Resultado de imagen para El intendente de la ciudad de Concepción, Alejandro Urbieta  exponorte
“Al EPP hay que eliminarlo, a sus 40 o 60 combatientes. Pero lo que más me preocupa es que no nos estamos enfocando en el caldo de cultivo, que es la pobreza y eso debemos atacar”, señaló durante su discurso en la inauguración oficial de la XXVII Expo Norte, que tiene como lema “Una pasión”, pero que termina justamente hoy.

“Queremos formar parte de la estrategia de la lucha en contra del EPP, queremos mejores rutas, que se haga bien de una vez por todo la ruta Concepción-Pozo Colorado, que la ruta Concepción-Vallemí culmine bien. Anhelamos que se haga el puente que una el Brasil con el Paraguay en la zona del distrito de San Lázaro”, exclamó.

Urbieta dijo que le hubiese gustado dirigirse personalmente al presidente Horacio Cartes, pero como este no asistió al evento el intendente se dirigió al viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina.

Por otro lado, antes del inicio del discurso de la presidenta de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción, Dra. Marta Bareiro de Mena, se hizo un minuto de silencio en homenaje a los ocho militares asesinados recientemente por el EPP.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca