14 feb 2009

Más casos de dengue

Los dos nuevos casos fueron confirmados en Concepción.

A 139 subió ayer el número de pacientes con dengue tras la confirmación de dos nuevos casos en el departamento de Concepción, según informó en la tarde el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
Concepción sigue sumando cuadros de dengue y en la tarde de ayer los casos confirmados ascendieron a 101, según los últimos registros de la cartera sanitaria.

Gobernación recauda millones en “peaje”, pero no repara tramo vial

Vallemí, Concepción.- (ABC)
La ruta Vallemí-Concepción, de unos 200 kilómetros, continúa en pésimas condiciones. La Gobernación del Primer departamento recauda mensualmente más de G. 100 millones en peaje para mantenimiento del tramo, pero no hace nada. Los transportistas de clínker son los más afectados.

Hace más de un mes que aumentó considerablemente el movimiento de camiones pesados en el tramo que une esta comunidad con la capital departamental, Concepción. Los transportadores de clínker desde la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) hasta la fábrica de la misma entidad estatal, en Villeta, se quejan de la desastrosa ruta.

Desde la semana pasada se acoplaron al vaivén constante los grandes camiones cisterna cargados con fueloíl que llegan hasta la planta cementera de Vallemí. Según el informe del director de la fábrica de esta comunidad, Ing. Dionisio Recalde, por lo menos 700 camiones ya hicieron los referidos trabajos en poco más de un mes.
La Gobernación de Concepción administrada por Emilio Pavón (PLRA) estableció un puesto de peaje en la localidad de Paso Horqueta y cobra G. 150.000 por cada camión, para el supuesto mantenimiento de la ruta. Con los 700 transportistas, que excepcionalmente utilizan este tramo y que colaboraron para ese efecto, ya se habrían recaudado mas de G. 100 millones en forma adicional, en solo un mes.
El jefe de la secretaría de obras de la Gobernación, Francisco Huerta, había anunciado que la construcción de seis puentes de hormigón, en el tramo Vallemí- Concepción, ya está presupuestada para el 2009.
Sin embargo, Ramón Melgarejo, conductor de un camión transportador de clínker, dijo que no cree que la recaudación obtenida mediante el peaje pagado por los camiones contratados por la INC esté incluida en el presupuesto. Agregó que por eso corresponde que la Gobernación realice por lo menos algunas reparaciones en la ruta.

David Duarte, conductor de un camión de la empresa Fatraccidepp SRL, de Asunción, comentó su odisea por la ruta, desde Concepción a Vallemí. “Yo llegué en más de 18 horas y gracias a la ayuda de los tractores de la INC, porque en estos días de chaparrones había sectores intransitables”, manifestó.
Comentó también que sobre algunos arroyos los puentes ya desaparecieron. “Y se pasa por el agua, nuestros camiones parecían barcazas”, sostuvo.
Mientras tanto, la Gobernación informó que existe una cuenta corriente especial creada para depositar todo lo recaudado en la ruta y que toda la plata será bien invertida.
Por otra parte, la institución departamental cuenta con un presupuesto anual de G. 16.000 millones, y casi nunca se ocupa de esta transitada ruta.

Vallemí: Fiscal imputó a los funcionarios

VALLEMI, Dpto. de Concepción (ABC, enviado especial).
El fiscal en lo penal de la ciudad de Concepción, Federico Delfino, entregó ayer la carpeta de imputación de los cuatro funcionarios del departamento combustible de la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC), perteneciente al distrito de San Lázaro. Ellos son los sospechosos de tener participación en el robo de 90.000 litros de fueloíl descubierto el pasado martes.

Los imputados son Analicio Céspedes Méndez, Eladio Oscar Ayala Gaete, Hugo González y Flavio Marcelino Ferreira, quienes fueron detenidos el jueves y ayer temprano llegaron a la jefatura de Policía de Concepción. Por ahora, tienen prisión preventiva dictada por el agente fiscal, pero el caso ya está a cargo del juez en lo Penal de Puerto Casado (quien hace oficina en Concepción), Teobaldo Otazo. Este dispondrá la próxima medida para los imputados.

Todos declararon ayer en el Ministerio Público, negando participación en el caso, al igual que los conductores de los camiones detenidos en Centinela (Alto Paraguay) con alrededor de 25.000 litros de combustible. Entre aquellos, César Gustavo Gauto Aguilera tiene antecedentes por diversos delitos, que incluyen hasta contrabando de combustible. Esto confirmó el fiscal Delfino, quien además indicó que su causa tiene la jueza de San Lorenzo, Estela Maris Cano.

Los otros procesados son Severiano León, Oscar Medina, Fidencio Cabrera, Sixto Rodríguez, Mariano Valdez y Eladio Segovia, todos conductores contratados por la empresa Inserín La Aurora para transportar el cargamento de fueloíl hasta Puerto Casado, donde descargaron en la barcaza Regina Silvia-Itá Pirú, para llegar a Vallemí.

El perjuicio investigado asciende a alrededor de G. 324 millones, considerando que el precio por litro del fueloíl es de G. 3.600.

Campesinos anuncian la invasión de una estancia

HORQUETA (ABC).
Campesinos de la denominada Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC) anuncian que invadirán las tierras de la estancia Santa Adelia, el próximo lunes 16. En la medida de protesta solicitarán el esclarecimiento del homicidio de Vicente Espínola (39 años), acontecido en el lugar el pasado martes. Pedirán también la expropiación de una fracción de la propiedad para 265 familias sin tierra.

El dirigente de la citada organización norteña, Alejandro Ramos, informó que ingresarán a las tierras del citado establecimiento ganadero, propiedad de Jorge Luis Zannetti, (brasileño), residente en Dourados, estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), ubicado en el núcleo número tres del asentamiento de Arroyito, a unos 35 kilómetros de esta ciudad.

Señaló que el citado ganadero cuenta en la zona con unas seis mil hectáreas, de las que las autoridades deben expropiar las hectáreas necesarias para el número de familias campesinas citadas más arriba.

En relación a la movilización programada para el lunes 16 próximo, Alejandro Ramos señaló que consistirá en el ingreso a la citada propiedad hasta que las autoridades, tanto judiciales como del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), respondan al pedido que realizan.

PEDIRÁN EXPROPIACIÓN

Los labriegos de la organización Articulación Rural y Urbana de Concepción también pedirán al gobierno de Fernando Lugo la expropiación de una fracción de la citada propiedad para 265 familias sin tierra

Ramos dijo que es inadmisible que extranjeros se apropien de las miles de hectáreas de nuestras tierras con el aval de las autoridades que no fomentan el nacionalismo. Indicó igualmente que los gobernantes de los países vecinos no permitirán jamás que esa misma política se practique en sus respectivas naciones.

Los campesinos norteños pedirán el esclarecimiento del asesinato de Vicente Espínola, ocurrido el martes ultimo.

Al indicársele que Espínola fue ultimado en un enfrentamiento con los guardias de seguridad, quienes lo sorprendieron faenando un animal vacuno de la estancia en compañía de Manesio Medina, el dirigente norteño respondió que los autores del hecho pueden crear cualquier historia para justificar el homicidio. Sostuvo que la víctima fatal y su acompañante practicaban la caza en la selva del establecimiento e indicó que nadie cometería un hecho de abigeato a las 19:30 horas, tiempo en que se registró el hecho.

POLICÍA DETIENE A TRES

Ese martes fueron detenidos por la Policía, como supuestos autores del homicidio, tres sujetos identificados como José Manesio Miranda, paraguayo, soltero (47 años); Eduardo Luis Martínez, paraguayo, soltero (50 años); De los Santos Benítez, paraguayo, mayor de edad, todos domiciliados en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, quienes ya están a disposición de la justicia.

13 feb 2009

Quieren generar trabajo

CONCEPCION (ABC).

Autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo instalaron en esta ciudad la Mesa Departamental para la Generación de Empleo Juvenil.

El objetivo del Presidente de la República es acercar a cada departamento del país los proyectos de capacitación y formación laboral llevada adelante por varias instituciones que conforman el Poder Ejecutivo como también gremios empresariales y centrales obreras.

El viceministro de Justicia y Trabajo, Raúl Mongelós, señaló que la obligación es generar fuentes de trabajo. La tareas se focalizarán en la juventud porque es el segmento mayoritario que necesita ocupación.

12 feb 2009

NO CESAN LOS MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS EN CONCEPCION

Durante el pasado fin e inicio de semana, de nuevo fueron numerosos los accidentados de gravedad en ésta ciudad, en su mayoría motociclistas, carentes de casco.

El domingo en horas de la madrugada perdieron la vida dos jóvenes, Roberto Arguello Sanabria De 17 Años, Y Ricardo Javier Recalde Oviedo de 24 Años, tras chocar frontalmente en sus Motocicletas en el acceso a esta Ciudad sobre la Ruta V Bernardino Caballero.

En el mismo accidente quedaron con lesiones de gravedad, Fernando Ramón Salinas Lezcano (23) e Inelso Ireneo Recalde (23). A la tarde; los jóvenes; César Agüero (16) y Hugo César Colmán (17), quienes recorrían la ciudad en motocicleta, fueron chocados por una camioneta, al mando de Emilce Molinas Duarte (25). En otro choque frontal, resultaron gravemente heridos; Nicolas Talavera Bareiro (50) y Jefferson Batista Lara (16). Todos los accidentados fueron derivados a la Capital del país.

De acuerdo al médico de guardia, el Dr. Héctor Bonzi, a más de las mencionadas víctimas de accidente, llegaron otros 40 lesionados en primeros auxilios, en su mayoría a consecuencia de choques o caídas de motocicletas.

CONCEPCIONEROS VIBRARON CON EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORQUESTAS JUVENILES

Durante 4 días los concepcioneros vibraron con el Primer Festival Internacional de Orquestas Juveniles, con representantes de Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay, así como delegaciones llegadas de distintos puntos del país.
El encuentro de jóvenes artistas arrancó en la avenida Pinedo de ésta ciudad, donde ya el jueves pasado, los concepcioneros cerraron la avenida principal de la capital departamental, para a través de un festival popular dar la calurosa bienvenida a las delegaciones visitantes.
El show prosiguió con el lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía Capítulo Paraguay, en el Campus Universitario, con el lanzamiento de cohetes, globos sonda, juegos pirotécnicos, y observaciones estelares con telescopios .
El sábado en una maratónica jornada llevada en el palacete municipal, actuaron todas las delegaciones.
El festival llegó a su apogéo, cuando el domingo en horas de la noche se congregaron todas las orquestas para conformar un solo equipo musical y actuar al son de una sola batuta, interpretando temas nacionales, clásicos y actuales, para lograr la reacción espontánea del público que acompañó con vítores, aplausos y frenéticos movimientos.
El coordinador general del evento, el maestro Luis Szarán, destacó el esfuerzo de los concepcioneros en lograr la ubicación de más de mil jóvenes para hacer posible el evento internacional.

Charlas sobre la Justicia

Concepción, Paraguay.-
El viernes proseguirá el ciclo de charlas sobre renovación de la Justicia organizado por la Universidad Católica y el Círculo de Abogados de Concepción .

Será en el Salón Auditorio de la Municipalidad de la ciudad de Concepción, a partir de las 20:30. La coordinación está a cargo del equipo político del senador Miguel A. Saguier y se denomina “Pluralismo y equilibrio democrático en el proceso de conformación de la Corte Suprema de Justicia”.
El objetivo de estas charlas y debates es concienciar a la ciudadanía sobre la constitución de una nueva Corte Suprema de Justicia, teniendo como base y principio valores como el pluralismo y el equilibrio democrático

Inicio de clases en suspenso.

CONCEPCION (ABC).

Varias instituciones educativas del primer departamento están en malas condiciones en el ámbito edilicio. La suciedad se apoderó de muchas de las escuelas y colegios de la zona, por lo que las comisiones de padres se encargaron de la limpieza y de los trabajos de albañilería.

Normalmente, al inicio de las actividades escolares los alumnos utilizan los primeros días para la limpieza de las casas de estudio y de esa manera pierden jornadas educativas. Esto es lo que se quiere evitar.
Luego de la tormenta, que azotó la zona Norte el año pasado, los techos de varias instituciones educativas quedaron afectados y hasta ahora no fueron reparados. Los docentes manifestaron su preocupación y señalaron que se retrasará el inicio de las clases.
Durante las vacaciones las escuelas y colegios fueron visitados por malvivientes que se llevaron ventiladores y otros objetos, dejando así a las instituciones sin las condiciones mínimas para el inicio del año lectivo.
Igualmente, en la escuela José de Antequera y Castro desde hace varios años habitan murciélagos. Los docentes y padres de familia la destecharon para tratar de eliminarlos.

Comisaria Precaria

HORQUETA (ABC).
Hace aproximadamente un mes, la comisaría 3ª de esta ciudad no cuenta con patrullera para llevar a cabo los operativos.

De la unidad policial dependen cinco subcomisarías, que deben cubrir unas 36 compañías del distrito.
La única camioneta que utilizaban está averiada y la institución policial no cuenta con recursos para los gastos de reparación.
Ante hechos registrados el último fin de semana, como robos de motocicletas y unos G. 25 millones de una casa comercial y casos de violencia doméstica, el jefe de la comisaría, Crio. Princ. Carlos Domínguez, dijo que solicitó al director de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Crio. Gral. Vicente González Medina, por lo menos una motocicleta.
Afirmó que los agentes deben utilizar sus propias motocicletas para llegar hasta la localidad o al barrio donde ocurren los hechos. Además, deben solventar la compra de combustibles para sus vehículos, comentó el jefe policial.

Un campesino herido y otro asesinado en Horqueta

ESTANCIA SANTA ADELIA, HORQUETA
Un campesino muerto a balazos y otro herido fue el saldo de un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de la estancia Santa Adelia y un grupo de cuatro supuestos abigeos.

El hecho se produjo este martes de tardecita y fue comunicado a la Fiscalía al día siguiente. Tres integrantes de la seguridad privada al servicio del establecimiento se hallan detenidos y serán imputados por homicidio doloso.
Los campesinos exigen justicia y sostienen que las evidencias fueron plantadas.
La víctima fatal es Vicente Espínola, de 39 años de edad, con domicilio en Núcleo 3 de Arroyito, quien recibió un impacto de bala, posiblemente de una escopeta calibre 12, en la nuca con orificio de salida en el ojo izquierdo, de cuya consecuencia falleció. Quedó tendido en el pastizal con una bolsa de carne vacuna a su lado.
A 50 metros del lugar se hallaron restos de un vacuno faenado, del cual solo se extrajo la paleta que se hallaba en el bolso del fallecido. También habría resultado herido Menelio Medina, de 38 años de edad, también residente en Arroyito.

LOS INDICIADOS.

Los supuestos autores son integrantes de la empresa de seguridad Estrella, empresa contratada para la custodia desde el 17 de enero de este año. Fueron detenidos De los Santos Benítez, Eduardo Ruiz Martínez y José Miranda, todos mayores de edad con residencia en Pedro Juan Caballero.
Los dos primeros fueron quienes realizaron la intervención y que serían los autores directos del homicidio, mientras el tercero fue detenido por complicidad, pues no informó del hecho, siendo el jefe del grupo.
De acuerdo a la versión de los campesinos de Arroyito, el hecho habría ocurrido el martes, a las 19.00, cuando se escuchó un intenso tiroteo. Sin embargo, recién al día siguiente fue hallado el cuerpo de su compañero, por lo que calculan que todas las evidencias fueron plantadas durante la noche. "Nosotros creemos que el animal recién fue faenado a la madrugada y traído hasta el lugar para comprometer en el abigeato al compañero, es un montaje, porque él ya murió el martes de tarde cuando hubo el tiroteo", dijo Joel Sosa, presidente de los sintierras de Arroyito.
Agregó que el pasado mes, dos campesinos que eran trabajadores de la misma estancia ya fueron heridos por la Policía que hacía guardia en el establecimiento. Indicó que el hecho no quedará impune.

EMPRESA DA SU VERSIÓN

Por su parte, Miguel Flores, director de la empresa de seguridad Estrella, dijo que lamentablemente ocurrió el hecho, "porque el personal se defendió ante el ataque de los abigeos". Indicó que nunca fue intención de la empresa llegar al uso de las armas, pero que no hubo salida al ser atacados los empleados. Agregó que acompañarán en todo a los detenidos para esclarecer el hecho.

Por otro lado, el fiscal Guillermo Ortega de Horqueta, decretó la detención de los guardias de seguridad De los Santos Benítez, Eduardo Ruiz Martínez y José Miranda y requisó del poder de ellos 2 escopetas calibre 12, 1 fusil 762, 2 chalecos antibalas, cartuchos, un machetillo, un cuchillo y chaira de carnicería, ropas de los dos guardias, como evidencias a ser utilizadas para la acusación. El fiscal anticipó que los tres sujetos serán imputados por homicidio doloso

Hongos atacan cultivos de sésamo

HORQUETA (ABC).

La técnica de campo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agrón. Sonia Muñoz Pérez, dijo que las plantaciones de sésamo son las más afectadas por enfermedades producidas por hongos de la especie fusarium, debido a que las precipitaciones favorecen la diseminación de la citada especie.

“Con la aparición del fusarium, los productores ya nada pueden hacer para salvar sus cultivos debido a que no se realizaron los trabajos con técnicas de prevención y los capullos de algodón no pueden ser cosechados por que la humedad afecta la calidad de la fibra y sus semillas”, expresó.
Sin embargo, dijo que las lluvias favorecen a cultivos de rubros de consumo que se encuentran en etapa de desarrollo como poroto, maíz, zapallos, maní, hortalizas y frutas como la banana y cítricos.
Las lluvias como las de ayer siguen destruyendo la mayoría de las calles no pavimentadas de Horqueta, por efecto de la erosión causada por los raudales.
Desde el último domingo hasta ayer se registraron en la zona lluvias que afectan a la cosecha del sésamo y del algodón, y favorecen a rubros de consumo.
La lluvia dejó en peor estado las calles de varias compañías de este distrito.


11 feb 2009

Hallan cadáver de campesino Arroyito

El cadáver de un campesino, de nombre Vicente Espínola, de 40 años de edad, fue encontrado dentro de las tierras del establecimiento ganadero Santa Adelia, ubicado en la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción.

Según informes, el fallecido fue encontrado a metros de los restos de un animal que aparentemente estaba siendo faenado.

El Fiscal Guillermo Ortega informó que ya se detuvo a tres guardias privados que custodian la estancia, quienes habrían disparado contra el hombre, quien vivía en uno de los asentamientos campesinos de la zona.

El establecimiento donde fue encontrado el cuerpo del campesino pertenece a productores brasileños que no viven en Paraguay, lugar que fue ocupado en varias oportunidades por grupos de campesinos, según los datos manejados.

Dengue: confirman otros 10 casos

El director de Vigilancia Sanitaria, Iván Allende, informó que el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social confirmó otros 10 casos de dengue con lo que suman 127 los afectados por la enfermedad.

Seis de los nuevos casos confirmados corresponden a Yby Yaú, departamento de Concepción, localidad con la mayor cantidad de afectados por la enfermedad en lo que va del 2009.

Los otros cuatro fueron confirmados en pacientes de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, según dijo Allende.

Allende instó una vez más a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas contra la enfermedad, manteniendo limpia las casas y eliminando los reservorios de agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus.

Héroe de la tragedia de Miriam Adela vive olvidado e indigente

Concepción.-
Salvó a más de 20 personas en el año 1978 cuando se hundió la embarcación en las aguas del río Paraguay. Allí murieron 113 personas cuando la lancha fue tragada por la correntada.

Este 10 de febrero se cumplieron 31 años del naufragio de la lancha Miriam Adela en las aguas del río Paraguay, en el cual fallecieron cerca de 113 personas.

El número de desaparecidos hubiera sido mucho más, de no producirse la intervención de un ciudadano concepcionero, que en su bote salvó a más de 20 vidas.

Hoy, el héroe anónimo de entonces, es un anciano olvidado por todos soportando muchas necesidades, por lo que pide apoyo a las autoridades nacionales.

Se trata de don Eligio González, de 73 años, con domicilio en el barrio San Antonio de esta ciudad, quien en la tarde de aquel 10 de febrero de 1978, estaba a orillas del río Paraguay en su bote, esperando una encomienda de su patrón, dueño de la estancia Edita, ubica a 77 kilómetros de Concepción, aguas arriba, cerca de Puerto Kemerich. Él debía recibir el paquete de la embarcación Miriam Adela que se acercaba.

Cuenta que aproximadamente a las 19.15, se desató un pequeño temporal, de viento y lluvia, lo cual le obligó a entrar a un ranchito en la orilla.

No pasaron 5 minutos, cuando en medio del mal tiempo escuchó el griterío que venía del río. "Salí a mirar y ya no vi la lancha, pero sí a la gente desesperada, entonces tomé mi bote y rescaté a 15 semiahogados en un primer viaje. Luego alcé a otros que serían 8 a 10 más y después ya no pude, porque se ahogaron todos", indicó el héroe.

Agregó que fue un momento impresionante de su vida y que por su juventud aun, 42 años, no dudó en auxiliar a la gente que a gritos pedía socorro. "Escuché y vi cómo muchas personas gritaban y me pasaban sus manos, a algunas las alcancé, a otras no, porque lamentablemente se iban al fondo", indicó.

Don Eligio González salvó entre 23 a 25 personas, mientras vio a centenares ser tragadas por las aguas del río Paraguay.

Recuerda que le hubiera gustado salvar más vidas, pero el tiempo ya no le alcanzó porque la embarcación rápidamente se hundió y la gente que no sabía nadar fue llevada por las aguas.

DISTINCIÓN.

Ese mismo año fue condecorado por la Cruzada Mundial de la Amistad y por el Club de Leones de Concepción, pero fueron las últimas recordaciones que le hicieron por tal heroica acción. "Yo lo hice desinteresadamente, pero ahora que soy viejo y ya no puedo trabajar y con una esposa enferma, quiero pedir ayuda a las autoridades nacionales, aunque sea un apoyo en víveres para sobrevivir", destacó.

González vive en una humilde vivienda en el barrio San Antonio de Concepción y necesita de la ayuda de las autoridades, porque ha ganado méritos en el rescate a más 20 vidas.

Lamentablemente, ninguno de los que fueron rescatados tampoco se acercaron a él a pasarle la mano, aunque nunca identificó a nadie.

"Nunca nadie se acercó, creo que en esta época ya varios de ellos ya habrán fallecido", indicó.

MAYOR CATÁSTROFE EN AGUA DULCE

Don Américo Albertini, actual miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, y que tuvo activa participación en el rescate de los cuerpos sin vida de los ahogados en la embarcación, indicó que el hundimiento de la lancha Miriam Adela fue la mayor tragedia del planeta en agua dulce en la cual se confirmaron 113 fallecidos.

Agregó que hubo negligencia en el manejo de esa lancha, porque se había construido un tercer piso sobre la embarcación y con el viento fuerte se volcó totalmente ese día del año 1978.

Recuerda que el dueño era Walberto López y recordó que el señor Eligio González fue realmente un héroe que debe ser reconocido por las autoridades, especialmente ahora que está tan necesitado.

Futsal: Concepción golea a Vallemí y logra clasificación

CONCEPCION (ABC).
La selección concepcionera de fútbol de salón goleó a su similar de Vallemí por 6 a 1, en partido correspondiente a las eliminatorias de la 1ª Región del XXXIX Campeonato Nacional de ese deporte.

El compromiso, que se disputó el martes, se pospuso en varias ocasiones debido a las malas condiciones de la ruta Concepción-Vallemí. Con la victoria, el equipo de la V azulada se clasificó para la etapa Interregional que se disputaría en principio en Pedro Juan Caballero la próxima semana.

El primer tiempo del partido fue muy disputado, en el que los concepcioneros debían ganar para asegurar su clasificación a la siguiente etapa. Las chances de clasificación parecían complicarse debido a que los visitantes llegaron primero al gol, pero rápidamente el equipo local empató y al término de la primera fracción ganaba por 2 a 1.

Concepción convirtió el tercer gol a los 6 minutos y eso fue fatal para los vallemienses porque empezaron a atacar y el equipo de la V azulada comenzó a convertir para finalmente lograr una goleada.

Cancha: Centro de Desarrollo Municipal Arbitros: José Bernal y Omar Cabrera. Mesa de Control: Héctor Bernal. Concepción (6): Gregorio Escobar; Isidro Duarte, Enzo Mendoza, Oscar Cáceres y Aldo Ayala. Alternaron: Joel Torres, Arnaldo González, Edgar Alvarez, Félix García, Edgar Ramírez, Roque Agüero y Miguel Ocampos. DT: Víctor Cristaldo. Vallemí (1): Ricardo Amarilla; José Mazzacote, Esteban Barreto, Carlos Chaparro y Gustavo Espínola. Alternaron: Alfredo Sosa, Anastasio Duarte, David Mazzacote y Enrique Avalos. DT: Silverio González.

Goles: O. Cáceres 2, Joel Torres, E. Mendoza, I. Duarte y A. González (Concepción); G. Espínola (Vallemí). Final: Concepción (2) 6-Vallemí (1) 1.

9 feb 2009

Inician campaña de rastrillajes anti-dengue

Las autoridades sanitarias iniciaron en la fecha los rastrillajes contra el dengue en Concepción. Además, se instaló un equipo de laboratorio en la capital del primer departamento, con el objetivo de detectar eventuales casos y actuar de manera oportuna ante ellos.

Según el Dr. Julio Manzur, Director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA), es prácticamente nula la posibilidad de que exista sub-registro de casos de Dengue en el distrito de Yby Ya´u – Concepción. Lo que sí preocupa es el peligro de que no se estén notificando los casos sospechosos en las ciudades de Concepción y Horqueta.

Por este motivo, los trabajos de visita casa por casa, en busca de febriles y eliminando los criaderos de mosquitos, se trasladan desde hoy a la capital del primer departamento del país.

"Estamos trabajando con el ratrillaje en Yby Ya´u. Si hubiere casos subnotificados serían muy pocos, porque estamos trabajando con cincuenta personales del SENEPA, casa por casa, eliminando los criaderos. Lo que nos preocupa no es el subregistro de Yby Ya´u, porque ahí tenemos toda la infraestructura, sino que pueda existir una baja notificación en las ciudades colindantes: Concepción y Horqueta. Hoy empezamos en Concepción a hacer el rastrillaje como hicimos en Yby Ya´u; los índices en esa localidad también son altos, en algunos barrios hay más de 20%", informó el profesional.

En la primera semana de recorridos en Yby Ya´u, zona donde se desató una epidemia de Dengue de baja intensidad, se han retirado más de 10.000 criaderos efectivos de las casas. En este lugar se concentra más del 80% de los casos confirmados de Dengue del Paraguay.

Exitoso festival de orquestas juveniles

CONCEPCION (ABC).
Con gran éxito finalizó anoche en esta capital departamental el Primer Festival Internacional de Orquestas Juveniles y Lanzamiento Internacional del Año Internacional de Astronomía 2009. El maestro Luis Szarán mencionó que el festival fue muy bien organizado desde todo punto de vista.Asimismo, destacó la participación de toda la ciudadanía concepcionera durante el encuentro.

“Cuando empezamos a preparar el festival, hace un año, teníamos la certeza de que sería todo un éxito. Nuestro desafío era que la población local se involucre en el festival y aquí lo cumplimos”.
Por su parte, los integrantes de las delegaciones de todo el país que se llegaron hasta la capital del Primer departamento manifestaron su agradecimiento a los organizadores del encuentro. Los músicos, maestros y padres de familia de Argentina y Colombia también reconocieron la hospitalidad y la gran capacidad organizativa de los concepcioneros, incluso algunos mencionaron que próximamente estarían de vuelta en esta ciudad.
Unas 30 delegaciones de todo el país y orquestas de Colombia y Argentina participaron del encuentro musical.
El festival culminó anoche con un megaconcierto del que participaron unos 1.000 músicos.

Organización

La organización del evento estuvo a cargo de la Sociedad Filarmónica de Concepción y el Proyecto Sonidos de la Tierra, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción y la Gobernación del Primer departamento.
Los organizadores señalaron que los objetivos del encuentro musical fueron promover la integración cultural y social de las naciones del mundo, generar espacios para el desarrollo de la práctica social de la música y posibilitar la integración de niños y jóvenes de diferentes países, culturas, situaciones socioeconómicas y procedencia religiosa.

Productores de sésamo reclaman G. 8.000 el kilo

Ramírez había señalado que el año pasado el sésamo tuvo un buen precio debido a la escasa producción mundial, porque los cultivos de algunos países fueron afectados por problemas climáticos, cumpliéndose con la Ley de la oferta y la demanda.

En una reunión hecha ayer sábado, de la que participaron el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), el diputado nacional Luis Neumann (PLRA), los intendentes municipales de Concepción y Horqueta Luis Acosta (PLRA) y Jorge Centurión (PLRA), respectivamente, los agricultores también pidieron financiación para la cosecha del sésamo y la indemnización a los labriegos afectados por el ataque de hongos a miles de hectáreas en el departamento de Concepción.
Uno de los dirigentes de la organización, Claudio Marín, manifestó que las autoridades deberían intervenir en el mercado para que los agroexportadores paguen un precio justo por el citado rubro e indicó que, debido al ataque de hongos a unas tres mil hectáreas del cultivo en la zona, los agricultores deben recibir la indemnización correspondiente.

Por su parte, Alejandro Ramos, dirigente de la misma organización, dio a entender que las manifestaciones de los empresarios agroexportadores, quienes indican que aún no se tiene el precio del sésamo, son estrategias para pagar un bajo precio por el producto y obtener más ganancias.

A su turno, el gobernador Pavón señaló que acompañarán a los labriegos de la región en la lucha por sus derechos e informó que para el efecto se entrevistarán con autoridades del Ejecutivo.

Los pobladores de Horqueta y Tacuatí piden mejorar su ruta

HORQUETA (ABC).
Pobladores de Tacuatí (Dpto. de San Pedro) y de este distrito, a través de sus autoridades municipales, solicitan la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Ypané y de la ruta que une a dichas localidades que será el nexo de los departamentos de Concepción con San Pedro.

Tanto comerciantes como agricultores y ganaderos de la zona coinciden en señalar que dichas obras contribuirán en el movimiento comercial de la zona. En ese sentido brindaron como ejemplo la habilitación del puente sobre el río Aquidabán en Paso Mbutú, ubicada a unos 35 kilómetros de esta ciudad, que desde su inauguración permite la llegada hasta esta ciudad de clientes de localidades que se encontraban aisladas como Jhugua Ñandú, Puentesiño y otras comunidades de la zona. Dichas obras que se iniciaron en el periodo anterior tuvieron un costo de un millón quinientos mil dólares, financiados con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Los intendentes de esta ciudad y de Tacuatí Jorge Centurión (PLRA) y Orlando de Vaca (ANR), respectivamente, coincidieron en señalar que desde que asumieron la intendencia de sus municipios, luchan por contar con una ruta de todo tiempo y un puente seguro sobre el río Ypané.
Centurión dijo que el empedrado de unos cuatrocientos metros construido en la zona de Ycua Porã en el año 1999, cuando era ministro de obras “Icho” Planás en el que se “invirtieron” unos 400 millones de guaraníes de los créditos chinos debe continuar para convertirse en una ruta de todo tiempo. Señaló que también se necesita de un puente de hormigón armado.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca