18 jun 2016

Cruz Roja entrega donaciones en Concepción

CONCEPCIÓN. La Cruz Roja Paraguaya filial Concepción entregó unos 150 mosquiteros especiales con sustancias repelentes a la Primera Región Sanitaria.



Otra cantidad inferior de mosquiteros se entregará al Hospital Militar que funciona en el Regimiento N° 10 “Sauce” y también utilizarán en forma ambulatoria algunas unidades a pedido de la comunidad.

Los mosquiteros poseen una impregnación de sustancias repelentes para mosquitos, posee una fibra especial y cuenta con garantía de 10 años. La Cruz Roja Paraguaya ha iniciado una campaña en contra de las enfermedades que transmite el Aedes Agypti como el dengue, zika y la chicunguña y ha conseguido ayuda internacional para el efecto.

Así fue como estos mosquiteros han llegado hasta Concepción en donde a finales del 2015 y principios del 2016 se han tenido números casos de enfermedades que incluso produjaron la muerte a pacientes afectados por el dengue.

Durante la entrega realizada ayer en la guardería “Mita Saraki” que funciona bajo la administración de la filial Concepción de la Cruz Roja Paraguaya se destacó la eficacia de los mosquiteros que resisten varias lavadas y que cumplen un papel importante a la hora de evitar la propagación de la enfermedad. Los mosquiteros serán distribuidos en los centros asistenciales del primer departamento.

Detienen a supuesto homicida

Este viernes, agentes de la Policía Nacional de Concepción detuvieron a Alfredo Achar Adorno (38), sospechoso de asesinar a Edelio Morínigo (32). El procedimiento se dio en Colonia Villalbacué, de Concepción.

Adorno sería el responsable del disparo con arma de fuego que acabó con la vida de Edelio Morínigo -homónimo del secuestrado por el autodenominado EPP-, ocurrido este jueves en Villa Hechapyra, de Concepción.

La detención se dio tras un rastrillaje que se realizó en la ruta General Bernardino Caballero, que se realizó desde las 04.00 de este viernes.

El informe policial señala que el ahora detenido intentó huir al percatarse de la presencia policial. El mismo ya quedó a cargo del Ministerio Público, informó el periodista Carlos Escobar.

Fatal accidente en Ruta V

Un fatal accidente de tránsito se registró en la mañana de este viernes en Concepción, en el kilómetro 8 de la ruta V "General Bernardino Caballero".



Resultó víctima fatal el motociclista Hugo David Gómez Colmán, quien chocó de manera frontal contra la camioneta Mitsubishi L200 con chapa AFH941, guiada por Miguel Ángel Montanía Godoy.

Los testigos indican que la motocicleta iba en dirección oeste-este (de Concepción a Horqueta) en forma zigzagueante y chocó frontalmente contra la camioneta. 

Entretanto, Montanía Godoy está detenido en la comisaría del barrio Itacurubí.

Cerro Corá, el solitario puntero

CONCEPCIÓN. Este domingo se prevé la disputa de los partidos correspondientes a la 2ª fecha, 2ª rueda del campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) que lleva la denominación “Don Roberto Kurth”.


Este ha sido presidente del club Adolfo Riquelme y de la liga, institución que decidió homenajearlo en vida por su gran aporte al deporte concepcionero.

En Primera División, el Sportivo Cerro Corá, decano del fútbol concepcionero, es el líder con 19 unidades.

Por la revancha juegan Adolfo Riquelme vs. Cerro Corá, Mariscal López ante General Garay; Independencia juega con Sportivo Obrero y Nanawa enfrenta a Atlético Villarreal.

Puntuaciones: Cerro Corá está con 19 puntos, Nanawa 16, Independencia 13, Mariscal López 11, Sportivo Obrero 10, Adolfo Riquelme 9, Gral. Garay 8 y el Atlético Villarreal 4.

El goleador es Modesto Bernal del Cerro Cora con 6 anotaciones.

Inician festejo por 100 años de club Concepción

CONCEPCIÓN. En el marco de las celebraciones por los 100 años de existencia del club Concepción, el pasado 10 de junio se realizó una festival musical, con presencia del artista Francisco Russo.

Esta primera actividad organizada por la comisión directiva, encabezada por Rafael Amarilla, fue en homenaje al conductor de las tropas paraguayas durante la Guerra del Chaco (1932-1935) el Mcal. Estigarribia, quien fue uno de los primeros socios del club.

Estigarribia se casó con una distinguida dama concepcionera, Julia Miranda Cueto, en 1916.

Russo presentó un espectáculo que fue muy aplaudido por quienes llegaron hasta el salón galas del club. En las últimas canciones interpretadas –13 Tuyutí y Campamento Cerro León– se unió al show un cuerpo de bailarines y bailarinas portando banderas paraguayas.

El club Concepción había nacido con el fin de tener un espacio para las reuniones de la sociedad concepcionera de entonces. En el acta fundacional se menciona que debía contar con salones para fiestas, reuniones, conversaciones, lectura, juegos lícitos, espacio para ejercicios físicos y servicio de cantina, entre otros.

16 jun 2016

Tradición paraguaya ya va a Europa

Lo que en algún momento inició el abuelo, 70 años atrás, hoy lo siguen sus nietos

Christian López lleva en sus venas el trabajar por la madera; aquí en compañía de su padre, Don Guillermo López.

Llevan tres generaciones trabajando por la madera. Christian López cuenta que esta tradición familiar en la carpintería nace con Silvio López, quien al salir del servicio militar obligatorio, hace unos 70 años, inició los trabajos en el barrio Santo Rey, de Concepción, hasta que a los 47 años, en 1973, fallece de un infarto quedando la familia huérfana a cargo de la madre Bernardina García de López.

Los hermanos mayores, quienes ya conocían del oficio, se hicieron cargo de la mueblería, hasta que en 1976 el mayor de todos, Justino, viaja hasta la ciudad de Río Negrinho, en Brasil, a trabajar en una gran mueblería con su hermano Basilio, donde fueron por sus conocimientos en tallado de madera que habían aprendido en la escuela técnica vocacional de Concepción con un profesor español de nombre Jesús García Fuentes.

Fueron duros años para la familia, ya que los hermanos mayores marcharon lejos, mientras los hermanos menores siguieron trabajando en la mueblería hasta el regreso de ambos en 1982, ya con las maquinarias adquiridas en el Brasil.

Así, la carpintería se convierte en “Artesanal López Hermanos” y funciona hace 45 años en la ciudad de Concepción en la calle Spika y Gral. Díaz, la mayor mueblería de la ciudad que incluso manda a Europa sus trabajos, donde ya se “impusieron”.

“Los trabajos siguieron y la tradición de trabajar la madera pasó a la siguiente generación de la familia conmigo en lo referente al tallado” cuenta Christian, quien junto a su hermano Armando se encargan de la fabricación de los muebles, siempre bajo la supervisión del padre de ambos, Guillermo.

“Todos los trabajos que realizamos son sobre pedido y adaptados a las necesidades del cliente, manteniendo una tradición en la elaboración de muebles artesanales desde mi abuelo Silvio López, mi papá Guillermo López Garcia con sus hermanos Justino, Basilio (+), Florentino, Luis, Carlos y Alcides (+)” he’i.

EXPORTACIÓN

Por el trabajo que realizan desde hace varios años, los muebles fueron enviados a Brasil, Argentina hasta pisar suelo europeo, sobre todo en Alemania e Inglaterra, “donde quedaron encantados por el trabajo que hacemos por la madera de trébol”. Christian dijo estar “orgulloso de poder trabajar con mi papá en este oficio que tanto amo”.

Influenza: El MSPBS insta a la vacunación

El Ministerio de Salud informó que todas aquellas personas que se acerquen a los vacunatorios, no serán rechazadas, pese a no estar en el grupo de riesgo. Hasta el momento, fueron aplicadas 700.000 dosis de las 1.200.000 disponibles.

Desde abril de este año, las vacunas se encuentran disponibles en los servicios sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública en todo el país.

Inicialmente, la vacuna estuvo dirigida exclusivamente al grupo de riesgo que incluyen menores de tres años, adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades de base, embarazadas o personas que trabajen en establecimientos de salud. Asimismo los afectados por la crecida, en las riberas y asentamientos, son quienes deben recibir de manera prioritaria la vacuna contra la influenza, gratuita en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, sostuvo que están mejorando los índices de vacunación antigripal, pero que eso debe a que los vacunadores salen a aplicar las dosis en las comunidades, aunque lo ideal es que la gente acuda a los servicios. “El trabajo va a ser un poco más rápido si la población va hasta los vacunatorios a aplicarse la vacuna”, mencionó.

La influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños/as pequeños/as, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, representa una amenaza por las complicaciones que pueden generarse, por tanto, es necesaria la vacunación para lograr protección contra las formas graves de la enfermedad.

Para disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en nuestro país, la vacunación con esta dosis está indicada y se encuentra en el esquema de vacunación nacional, de manera gratuita.

La vacuna antigripal confiere inmunidad por 6 a 12 meses, por lo que se requiere la vacunación anual para quienes conforman el grupo de riesgo.

Hasta finales del mes de mayo, según reportes del Ministerio de Salud, un total 376.776 fueron vacunadas, de las cuales 114.902 son mayores de 60 años. De 185.000, unos 41.603 niños fueron vacunados por los profesionales del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en su gran mayoría tras las visitas casa por casa.

Otro grupo con baja incidencia en las vacunaciones es el de las embarazadas, cuyo porcentaje llega a 32.6% , lo que representa 11.194 mujeres de un registro de 34.338.

Es necesario llegar por encima del 80% del grupo de riesgo, a fin de evitar las formas graves que pueden llevar a fallecimientos., informaron fuentes oficiales de la cartera del estado.

Denuncian alarmante cifra de abuelos abandonados en puerta de hogares

El 90% de los adultos mayores que están viviendo en hogares fueron abandonados por sus familiares, muchos de ellos ellos fueron dejados en la puerta de un hogar.

En lo que va del año ya recibieron 178 denuncias por abusos, maltrato y abandono.

La titular de la Dirección de Adultos mayores, Norma Samaniego, comentó que existen familias que se desentienden del cuidado y la atención de los adultos mayores.

Explicó que muchos de ellos son abandonados por los propios parientes o los dejan en la puerta de los hogares de ancianos.

Mencionó que las personas de la tercera edad son desvinculadas de sus afectos por su propio entorno, y que incluso sufren todo tipo de violencia, principalmente del tipo psicológico.

La Dirección de Adultos Mayores registró 178 denuncias por abusos, maltrato y abandono. “El mejor lugar para el adulto mayor es el seno familiar, siempre y cuando no existan antecedentes de maltrato”, expresó Samaniego.

Samaniego señaló que disponen de 5 hogares para adultos mayores, donde están albergados 159 personas. Dos de los hogares están instalados en Asunción, como en el caso de Santo Domingo (exclusivo para varones) y Nuestra Señora de la Asunción (solo para damas).

El hogar Gijón Roga (albergue mixto), funciona en Luque, el hogar Monseñor Emilio Gaona, en Concepción y hogar Tutelado, también mixto, que funciona en el predio del hogar Santa Teresita.

En todos estos hogares se proporciona una asistencia integral: vivienda, alimentación, atención médica, odontológica y psicológica.

PJC: Asesinato de poderoso narco desata una sangrienta guerra

El narcotraficante más poderoso del Paraguay, Jorge Rafaat Toumani, de 56 años, fue acribillado con fusiles antiaéreos ayer en Pedro Juan Caballero, al ser emboscado por un centenar de sicarios cuando manejaba su camioneta blindada. 

La muerte del capomafioso desató una balacera sin precedentes entre facciones criminales, que duró cuatro horas más. El atentado es atribuido al narco preso Jarvis Chimenes Pavão, en sociedad con la temible organización brasileña Primer Comando da Capital (PCC). Siete de los atacantes fueron capturados, algunos de ellos heridos, aunque también hubo un policía y varios civiles baleados.

El dantesco ataque se inició alrededor de las 18:30, en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, a una cuadra del predio de la Jefatura de Policía del departamento de Amambay, donde funcionan unidades de élite como Investigación de Delitos y Antinarcóticos.

Jorge Rafaat Toumani fue emboscado a tres cuadras de su residencia, cuando manejaba su camioneta Hummer negra, con chapa paraguaya, que fue rociada con al menos 100 balazos disparados principalmente con fusiles antiaéreos calibres .50, aunque también fueron empleadas otras ametralladoras calibre 7.62 y 5.56.

Los tiradores dispararon directamente hacia el conductor del blindado, quien murió en el lugar.

Sus guardaespaldas, que eran unos 15 hombres, intentaron repeler la acción de los sicarios, que a su vez actuaron en bloque, ya que un grupo se encargó de disparar contra Rafaat, otro de enfrentarse contra los capangas del empresario y un tercer equipo resguardó el perímetro para asegurar la fuga.

La balacera, tras la muerte de Jorge Rafaat Toumani, se intensificó cuando reaccionaron los primeros policías, uno de ellos el suboficial Jorge Espínola, quien resultó baleado.

Numerosos vídeos grabados por vecinos confirmaron la ferocidad del tiroteo, que incluyó incesantes ráfagas de fusiles. En total se habrían efectuado por lo menos 5.000 disparos.

El tiroteo entre los criminales, que no tiene precedentes en el país, se extendió después por casi todo el centro de Pedro Juan Caballero e incluso llegó a la línea fronteriza con el Brasil, ya que los sicarios intentaban escapar en medio del ataque de los custodios de Rafaat y de las patrulleras policiales.

Incluso, en el lado brasileño la Policía Federal desplegó varios tanques para asegurar su territorio.

Todos sus negocios

No conformes con el ataque, los sicarios después se ocuparon de rociar a tiros los principales negocios que tenía Jorge Rafaat Toumani en Pedro Juan Caballero, siempre impulsados por su extraordinario poder de fuego, que no era capaz de ser contenido por los policías que reaccionaron.

Los enfrentamientos se prolongaron por cuatro horas, lapso en el cual la Policía local fue totalmente rebasada y la población civil permaneció aterrorizada en sus casas.

Primeros detenidos

Con el correr de los minutos, las redes sociales fueron inundadas con audios, fotos y vídeos de los tiroteos.

Igualmente, la Policía confirmó, al menos hasta el cierre de esta edición, la detención de por lo menos siete de los integrantes de la facción que atacó al narcotraficante. Algunos resultaron baleados.

Después, los uniformados también incautaron varios vehículos utilizados por los matones, uno de los cuales tenía montada en su interior una ametralladora antiaérea con trípode incluido.

En el vehículo se encontró mucha sangre, lo que hace suponer que el tirador salió gravemente herido.

Los demás atacantes que escaparon a pie se refugiaron en casas particulares, edificios y hasta en negocios.

Desde las 18:30 hasta las 22:30 de ayer, Pedro Juan era el escenario de un terrorífico ataque seguramente nunca antes imaginado por sus pobladores.

Refuerzo policial
Los más de 600 policías que trabajan en todo el departamento de Amambay recibieron órdenes de presentarse en Pedro Juan Caballero para reforzar la operación de búsqueda de los sicarios, aunque hoy amanecieron otros 400 agentes más, provenientes desde Asunción y de las jefaturas aledañas, así como también fueron movilizados elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para tratar de restablecer el orden.

Ya se había salvado

El histórico enfrentamiento entre criminales ocurrió tres meses después de que el propio Jorge Rafaat Toumani se salvara de un primer atentado en Pedro Juan Caballero. Específicamente, ocurrió el 7 de marzo de este año, cuando matones del PCC intentaron atacar su fortaleza a bordo de un camión blindado, que después fue abandonado en el lado brasileño, ya que los custodios de Rafaat reaccionaron y persiguieron a los sicarios.

Tras aquel suceso, se había desatado una ola de asesinatos.


Incendian locales de Jorge Rafaat

Dos incendios provocados en dos locales que eran propiedad del narcotraficante asesinado Jorge Rafaat Toumani se produjeron esta madrugada en el centro de Pedro Juan Caballero. La situación sigue tensa tras el atentado de anoche.

La información fue confirmada por el comisario Leoncio Ozuna, jefe de Policía de Amambay, en conversación con radio ABC Cardinal. Uno de los locales se denomina “Pneus Pora” y está ubicado en el barrio San Antonio de Pedro Juan Caballero. Los incendios se produjeron alrededor de las 4:30 de este jueves.

Ozuna detalló que ambos incendios fueron controlados rápidamente por los bomberos voluntarios. “No se puede hablar de ninguna hipótesis. Los dos locales se han incendiado en simultáneo. Es de conocimiento que son del señor Jorge Rafaat y hubo un atentado. Tengo versión de los guardias de seguridad que tiraron (bombas molotov). La Policía nos acompaña, los mismos están resguardando los locales”, manifestó el capitán Optaciano Monges, de los bomberos de Pedro Juan Caballero.

ABC

Roban y atacan a menonitas en área donde activa el EPP

En la mañana de ayer un grupo de personas vestidas con ropa militar de camuflaje robaron su teléfono celular a un colono menonita de la Colonia Manitoba del distrito de Tacuatí, San Pedro. Durante la tarde, los que serían los mismos hombres, dispararon contra otro colono en la misma zona.

Resultado de imagen para menonitas en área donde activa el EPP
Los atacantes le despojaron de su teléfono celular a un agricultor menonita cuando estaba desarrollando sus tareas en un campo y le advirtieron de que no podía seguir trabajando en el lugar mientras no haya un “arreglo”, lo cual significaría que dependía de un pago. No le dieron más razones ni detalles. El labriego se dirigió a una dependencia policial de la zona e informó de lo sucedido a los agentes.

Después, durante la tarde de ayer, personas que serían las mismas que habían robado el teléfono móvil, hicieron disparos contra otro colono que estaba cosechando maíz, de nombre Johan Freessen, pero no impactaron contra él, sino que contra su máquina cosechadora. Ya contaba con la vigilancia cercana de un policía, quien respondió el fuego.

Los disparos fueron hechos presumiblemente con escopeta desde una distancia aproximada de 12 metros, según informes de los peritos de Criminalística de la Policía. En esa misma área había sido secuestrado el 8 de agosto de 2015 el menonita Abrahán Fehr Banman (36), por parte del EPP, banda que de nuevo es sospechosa de haber perpetrado el citado ataque.

15 jun 2016

Abigeos faenan vacuno de delegada fiscal

Desconocidos faenaron el domingo de madrugada un vacuno perteneciente a la delegada fiscal de Concepción, Ondina Cabral. Ocurrió en la localidad Panchito López, distrito de Concepción.

Concepción.- mEl faenamiento de una vaca lechera preñada de la raza gyr se realizó en el inmueble de la granja de la delegada fiscal de esta ciudad, ubicada en la localidad de Panchito López, distante a unos 15 km de la ciudad de Concepción.

La faena la realizaron a 20 metros de la pieza del encargado, según la denuncia realizada. Deshuesaron totalmente al animal y llevaron toda la carne limpia y la lengua.

Los restos, como el cuero, cabeza, menudencias y huesos, quedaron en el lugar.

La pérdida orilla los 4 millones de guaraníes, porque era una vaca a punto de parir y de raza.

Este martes, en la Municipalidad de Concepción se reunieron las autoridades para programar estrategias de lucha contra el ingreso de carne clandestina a la ciudad, una forma de desalentar los abigeatos.

Recuperan moto robada en Concepción

CONCEPCIÓN. Dos menores y un adulto fueron aprehendidos anoche en la ciudad de Horqueta por ser los supuestos responsables del robo de una motocicleta del predio del Hospital Regional de Concepción en horas de la mañana.

Mediante el sistema de circuito cerrado del centro asistencial, los ahora aprehendidos fueron reconocidos por agentes policiales que realizaron el seguimiento del caso y pudieron ubicar a los sospechosos.

Los aprendidos son: Roger Michel Irala Frutos, de 20 años, quien vive en Horqueta, y los menores V.D.R.E. y F.D.G., de 15 y 16 años, respectivamente. De acuerdo al jefe de la Comisaría 1ª del barrio Itacurubí, jurisdicción donde se produjo el robo del biciclo, comisario Cristino Aranda, la banda integrada por los menores cambiaba lo robado por dinero y marihuana.

Conforman comisión para la lucha contra el abigeato

Representantes de varias instituciones se reunieron ayer en la Municipalidad de Concepción para conformar una comisión de lucha contra la venta de carne de origen ilegal. Una organización similar había ayudado a frenar significativamente el abigeato en el mencionado distrito.


CONCEPCIÓN. El abigeato afecta principalmente a pequeños ganaderos y se sospecha que tiene directa relación con la venta de carne de dudoso origen, en las carnicerías ubicadas en este distrito. Esa situación motivó al intendente municipal, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), a convocar a una reunión para conformar una comisión de lucha contra el flagelo.

Estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional, del Ministerio Público, Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart). Además, agentes de cobro externo por faenamiento, juntas comunales de vecinos y funcionarios municipales que trabajan en la dirección de Inspección General.

Durante el encuentro realizado ayer en el despacho del jefe comunal, los asistentes coincidieron en señalar que es difícil frenar el abigeato, mientras no haya control de los locales de expendio de carne. Precisamente, según la Ley Nº 1146, la administración municipal es la encargada de llevar a cabo estas inspecciones.

Los encargados de los puestos de venta no recibirán ni venderán carnes que no vengan selladas y acompañadas del certificado que las declare aptas para el consumo. Los certificados de aptitud serán obligatoriamente conservados y archivados en legajos mensuales, por el encargado del puesto de venta, como único y legal justificativo de la procedencia de las carnes que expende.

El intendente Urbieta Cáceres dijo que es de vital importancia que se tengan las documentaciones requeridas por las instituciones para que un local ponga carne a la venta carne. Además de asegurar el origen legal de la res faenada, es una garantía de que la ciudadanía está consumiendo producto de buena calidad, indicó.

Los participantes de la reunión coincidieron en que se debe buscar la manera efectiva de desalentar el abigeato, que sigue siendo uno de los principales delitos cometidos en el primer departamento.

El coordinador de la Conalcart de Concepción, Nelson Benítez, explicó que vienen trabajando satisfactoriamente con la Policía Nacional. Agregó que, sin embargo, desalienta mucho cuando los abigeos recuperan rápidamente su libertad.

Horqueta: Reconocen pésimo estado de puestos sanitarios

HORQUETA. El coordinador interdepartamental de Regiones Sanitarias de San Pedro, Concepción y Amambay, Dr. Óscar Mieres, dependiente del gabinete, admitió que los puestos sanitarios de este distrito se encuentran en pésimas condiciones.

Informó que golpeando las puertas de la secretaría de Estado en los últimos meses el Ministerio de Salud Pública realizó obras de reparación en algunas comunidades entre los que citó la localidad de Alfonso Cue, que tuvo un costo de 80 millones de guaraníes.

Dijo que también está en marcha el proyecto de reparación y ampliación del puesto sanitario de Santa Librada, compañía de este distrito ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad, sobre la ruta Horqueta-Tacuatí en la que se invertirán 90 millones de guaraníes.

Por otra parte, señaló que el hospital de Yby Yaú recibirá nuevos elementos quirúrgicos y también agradeció al Consejo de Salud de Horqueta por contribuir en la reparación del centro asistencial de la ciudad. Agregó que es fundamental que los pobladores de la zona manifiesten sus inquietudes para solucionar los problemas de la salud.

14 jun 2016

San Pedro: Subieron a una columna y robaron el transformador

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. Desconocidos desconectaron y se alzaron con un transformador eléctrico de la ANDE, que funcionaba frente a una escuela en la compañía Rosario Loma, y a consecuencia toda la comunidad quedó sin energía eléctrica.

Según la denuncia de los vecinos, el sábado cerca de las 06:00 unos cuatro sujetos a bordo de una camioneta azul, doble cabina, llegaron al sitio, desconectaron la energía eléctrica, y se alzaron con el transformador, dejando sin luz a la población.

Los vecinos no denunciaron el hecho, pensado que eran técnicos que realizarían algunas mejoras, por lo que recién este lunes, cuando los niños regresaron a las institución educativa, y al no poder utilizar la motobomba eléctrica del pozo artesiano para la distribución de agua, comunicaron el hecho a la oficina regional de la ANDE.

El jefe de distribución de la ANDE, Rubén Ibarra, explicó en una radio local, que fueron a verificar la denuncia y al confirmar la veracidad, comunicaron el hecho a la Policía Nacional.

Para desinstalar y llevar el transformador, indefectiblemente se precisa ser técnico y electricista, informaron desde la ANDE, y llama la atención ya que es la primera vez que se da un robo de esta naturaleza y a plena luz del día.

En el transcurso de la mañana, los funcionarios de la ANDE fueron al lugar y colocaron un nuevo trasformador para que la comunidad pueda volver a contar con el suministro de energía eléctrica y esperan que la investigación pueda dar con los responsables del hurto.

Pinasco, aislada hace meses y sin respuesta del Gobierno central

La única forma de acceso a la ciudad es por vía fluvial. Para caso de urgencias, recurren al flete de aviones o utilizan la deslizadora de la Comuna. El Centro de Salud no cuenta con un médico para atender a la localidad.

Travesía. Para los vehículos es una misión imposible el cruce por la ruta a Puerto Pinasco.

PUERTO PINASCO.- La localidad de Puerto Pinasco, perteneciente al Departamento de Presidente Hayes, ubicada a 527 kilómetros de Asunción con una población de 4.800 habitantes, se encuentra aislada hace 9 meses debido al estado deplorable del camino, el único medio de acceso es por vía fluvial.

El intendente Pedro Ramón Recalde dijo que hace varios meses solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el arreglo de la ruta que tiene salida hacia la Transchaco y recientemente volvió a hacer una reiteración; sin embargo, no hay respuestas.

Desde octubre del año pasado las comunidades de Ceibo a 85 kilómetros de Pinasco y Tupasyrenda a 59 kilómetros son las más aisladas, apenas en dos ocasiones recibieron asistencia del Gobierno central, específicamente de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Una licitación se había hecho hace un año donde el MOPC adjudicó a una empresa constructora, para el arreglo de caminos, que tiene un presupuesto de más de 6.700 millones; sin embargo, los trabajos aún no se iniciaron.

"Ni siquiera un puente se puede construir en el camino, ya que no contamos con recursos necesarios ni maquinarias para realizar la tarea de poner en condiciones el acceso a la localidad", indicó el jefe comunal.

Penurias. Para caso de urgencias, recurren al flete de aviones, que tiene un costo de unos G. 2.500.000 para trasladar enfermos a un nosocomio de Concepción que es la ciudad más cercana o de lo contrario son enviados por una deslizadora que había adquirido la Comuna para casos de urgencias y derivaciones.

El jefe comunal reclamó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la incorporación de un galeno para el centro de salud de Pinasco, ya que el mismo antes de ser intendente se desempeñó como médico y luego dejó el puesto para ejercer su mandato, desde entonces no ha habido otro sustituto.

COSTO. Mientras, comunidades más lejanas y aisladas por la falta de caminos sufren escasez de mercaderías y el encarecimiento que sufren las mismas es demasiado, ya que el costo del flete es más caro y el acceso por tierra se hace con tractor únicamente.

PJC: Disminuyen compras de electrónicos

PEDRO JUAN CABALLERO. Los miles de brasileños que años atrás llegaban masivamente a las ciudades fronterizas a fin de adquirir productos de electrónica, perfumes, ropas y comestibles, casi desaparecieron. A consecuencia de esa realidad, este municipio, Ciudad del Este y Salto del Guairá están sumidos en una de las peores crisis económicas.

Resultado de imagen para Amambay compras de electrónicos
Los llamados “sacoleiros” adquirían numerosos productos, desde ropas, juguetes y hasta electrónica para su reventa en ciudades del Brasil.

El movimiento de compradores brasileños hacia las ciudades fronterizas de Paraguay motivó a los comerciantes a invertir millonarias sumas en construcciones de nuevos locales e importación de productos. Sin embargo, la crisis económica y política que golpean actualmente el vecino país repercutió de inmediato en el comercio del lado paraguayo.

Ese efecto negativo propició despidos masivos de empleados y el cierre de más de 250 locales comerciales de pequeño y mediano portes en menos de un año.

Actualmente, pequeñas cantidades de compradores llegan del Brasil y además ya no llevan artículos en cantidades, como hacían antes. En los feriados largos se observan más turistas del vecino país, pero también vienen en busca de ofertas en los grandes shoppings.

El empresario Gustavo Cogorno Álvarez, uno de los directores del Shopping China, indicó que los brasileños disminuyeron la cantidad de compras. “En la buena época cada familia brasileña que llegaba compraba tres o cuatro computadoras personales; hoy adquieren uno y como máximo dos productos de electrónica”, explicó.

El Shopping China es de referencia en esta frontera por su gigantesco local y sus más de 3.000 funcionarios.

Cogorno señaló que anteriormente también registraban buena salida de televisores de pantalla plana, perfumes y ropas de marca.

“La crisis está golpeando en forma severa a las familias brasileñas de clase media y media alta, que en la mayoría de los casos son los que vienen a las ciudades fronterizas para realizar sus compras”, dijo Cogorno.

ABC

Yby Yau: Acusan a Intendente de pintar asfalto de azul para un desfile

El diputado por el Departamento de Concepción, Alsimio “Toti” Casco, acusa al intendente de Yby Yaú, Vidal Arguello, por haber politizado de forma burlesca el desfile tradicional de instituciones educativas y organizaciones civiles.
Así quedó el asfalto frente al palco oficial. Foto: Gentileza
Caso explicó que no participó del desfile aniversario de la firma del Protocolo de paz y fin de la Guerra del Chaco, porque la Municipalidad usó el desfile como un acto político, pintando el asfalto de azul frente al palco oficial.

Argumentó que las instituciones públicas, la ciudadania y los excombatientes merecen respeto. “Una hermosa fiesta cívica que fue salpicada por el fanatismo irracional no debe volverse a repetir, ya que la Municipalidad debe representar y velar por el bienestar de todos los sectores de la ciudadanía, expresó.

Declaró que tienen que trabajar por el progreso de la ciudad dejando de lado el entusiasmo electoral. “A ésta altura del año se debe buscar lo mejor para la cuidad y para todos los pobladores y no estar pintando el asfalto de azul para buscar lucimiento personal. Es una vergüenza la forma que se manoseó el desfile y se utilizó a los estudiantes”, dijo Casco.

HOY

Horqueta: Incendio consumió vivienda

HORQUETA. Una casa fue consumida totalmente por las llamas tras un incendio ocurrido esta mañana en Alfonso Cue (Calle 10) de este distrito. La familia perdió absolutamente todas sus pertenencias.



La localidad se encuentra ubicada a unos 20 kilómetros de esta ciudad, sobre la ruta V, “Gral. Bernardino Caballero” dirigiéndose hacia Pedro Juan Caballero.

Fuentes cercanas a los propietarios de la casa informaron que Chiquita Villanueva, una de las integrantes de la familia, se encontraba en el interior de la vivienda, mientras los demás integrantes estaban trabajando en la chacra. Fue entonces cuando se escuchó la explosión de una bomba o petardo 12 X 1 en la cocina. Cuando llegó a la habitación, observó que el fuego empezaba a propagarse por el inmueble y que ya nada podía hacer para detener el incendio.

Posteriormente, los demás miembros de la familia retornaron de la chacra, e intentaron salvar sus pertenencias, pero fue imposible por la intensidad del fuego. A consecuencia del incendio perdieron una heladera, una congeladora, tres computadoras, dos motocicletas, una motosierra, nueve camas, muebles, ropas, documentos personales y dinero. Según indicaron, una vela prendida originó el incendio al caer sobre la cama y el fuego se propagó por toda la vivienda de una dimensión de 12 por 16 metros.

13 jun 2016

Queman por segunda vez casa de un ex EPP

Concepción. Desconocidos incendiaron la vivienda de Alejandro Ramos, exintegrante del grupo armado EPP. La semana pasada habían hecho lo mismo pero las llamas no habían prosperado, sin embargo, el fuego consumió todo en esta ocasión.
La vivienda quedó hecha cenizas. Foto: CIC.
El hecho ocurrió en Ybyraty, departamento de Concepción, donde desconocidos ingresaron a la casa de Alejandro Ramos y Lourdes Ramírez de Ramos, rociaron el inmueble con kerosene y le prendieron fuego.

Esta vez las llamas avanzaron rápidamente y consumieron por completo el domicilio del exintegrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Agentes de Criminalística y componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta se constituyeron en el lugar tras recibir la denuncia de los vecinos. Los intervinientes levantaron evidencias y cumplieron con los trámites correspondientes.

El pasado 1 de junio también intentaron quemar la vivienda de los Ramos, sin embargo, aquella ocasión no lograron su cometido debido al alto nivel de humedad de las paredes. No obstante, dejaron un panfleto en el que pedían a la familia Ramos abandonar la zona y mediar para la liberación de los secuestrados Edelio Morínigo y Abraham Fehr.

A través de las líneas habilitadas para denuncias e información sobre los delincuentes, pobladores aseguraron haber visto a Alejandro Ramos junto a otros siete desconocidos en la zona de Horqueta.

El ex EPP habría estado reclutando jóvenes para la banda armada y se presume que a esto responde la actitud de los lugareños.

UH

Proyecto H2O Sonidos del Agua llegó a Puerto Casado

La comunidad de Puerto Casado recibió con entusiasmo al Proyecto H2O Sonidos del Agua este sábado 11 en el Salón Parroquial de la ciudad desde las 10.00.
Sonidos de la Tierra creó 50 orquestas H2O en 12 departamentos del Paraguay en comunidades ubicadas en cuencas, ríos, arroyos y lagos. Imagen: Gentileza
Sonidos de la Tierra creó 50 orquestas H2O en 12 departamentos del Paraguay en comunidades ubicadas en cuencas, ríos, arroyos y lagos; con este lanzamiento se suma la ciudad de Puerto Casado a la comunidad H2O que se extiende por todo el país.

A la tarde está previsto también un taller ambiental H2O, la cita es a las 13.00 en la Escuela de Música de Puerto Casado. Participarán los alumnos de dicha escuela, padres, la comisión local, autoridades y jóvenes de diversas instituciones educativas.

Sonidos de la Tierra está presente en Puerto Casado hace 3 años. La Escuela de Música recibe a niños y jóvenes de diversos grupos sociales, económicos y étnicos, fomentando la diversidad y el respeto mutuo a través del amor a la música.

CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE

El profesor itinerante de Sonidos de la Tierra viaja en balsa todos los domingos desde Concepción para impartir clases en dicha comunidad.

Estas clases generan un valioso espacio de aprendizaje y sano esparcimiento para los chicos que participan del proyecto en esta lejana localidad de nuestro país.



Desde el 2012, el proyecto H2O Sonidos del Agua ha trabajado en generar conciencia sobre el uso responsable del agua a través de la creación orquestas H2O de instrumentos reciclados, construidos con objetos relacionados al agua, en comunidades ya pertenecientes a la Red Sonidos de la Tierra.

HOY

Desconocidos balean una patrullera en zona del EPP

Desconocidos balearon en la tarde de ayer, alrededor de las 19.00, una patrullera de la FOPE, cuando un grupo de agentes que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaban una patrulla de rutina en la estancia 068, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Resultado de imagen para Desconocidos balean una patrullera en zona del EPP
Los seis efectivos de la Agrupación Especializada realizaban un recorrido en medio del establecimiento ganadero, según los datos, y cuando salieron del lugar escucharon disparos; tres de ellos impactaron contra la carrocería del móvil, en el que iban varios agentes, que resultaron ilesos.

Los disparos provenían de una parte boscosa y los agentes no pudieron ver a quiénes les dispararon, ya que a esa hora ya es de noche.

El jefe de la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray, comisario Ricardo Ayala, informó que el personal policial que fue atacado explicó sobre la situación y tuvieron que realizar un rastrillaje de urgencia. No se sabe si llegaron a repeler el ataque.

Esa zona es considerada ruta de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo; días atrás fueron encontrados, no muy lejos del sitio, panfletos de advertencia de este grupo armado a los menonitas (C.A.)

Vallemi: Hallan cuerpo de ahogado en naufragio

El cuerpo sin vida de uno de los ahogados en el naufragio ocurrido en las cercanías del Puerto Vallemí, el pasado miércoles, Ramón Paredes, fue hallado en la zona de Isla Peña Hermosa, jurisdicción de Concepción.

El capitán de la Armada, Lidio Duarte, informó que el cuerpo fue identificado por la ropa que llevaba puesta la persona. El personal de búsqueda de la Marina encontró el cuerpo en una riacho denominado Lamboné.

El cuerpo fue arrastrado por la corriente agua abajo unos 35 kilómetros aproximadamente, desde el lugar donde ocurrió el naufragio en el riacho Jaguaretekua, a 6 kilómetros de Vallemi.

El día del naufragio había sido rescatado muerto Blasido Paredes, de 24 años, hijo del encontrado ayer. (A.M.)

Reclamos por mal estado de calles en Horqueta

HORQUETA. Habitantes de un sector del barrio Las Palmas de esta ciudad reclaman a las autoridades municipales solucionar el problema de las calles que los afecta.


Son vecinos que se encuentran en un tramo de la calle Iturbe entre Virgen del Rosario y Gral. Garay del citado barrio, en que hay una manzana vacía que pertenecía a la Asociación Mutual de Personal Empleado de la ANDE (Ampande), de la cual fluye agua por manantiales que hay en el lugar.

El terreno húmedo actualmente pertenece a otra persona y las aguas que fluyen dejan en mal estado de las calles y hasta ingresan en patios vecinos. Las calles Iturbe y Prof. María del Rosario Escobar de Arzamendia -que son transversales a Virgen del Rosario y Gral. Garay- se encuentran en una pronunciada pendiente y son las más afectadas.

Por las permanentes lluvias aumentó el flujo del vital líquido en la zona. Los vecinos de la arteria Gral. Garay también piden que culminen las obras del empedrado en el tramo de la manzana, que se volvió intransitable por efecto de las precipitaciones continuas de las semanas pasadas. Indicaron que las autoridades deben aprovechar estos días sin lluvia para solucionar el inconveniente.

Las autoridades comunales, por su parte, respondieron que por ahora es difícil solucionar el problemas por la inclemencia del tiempo. Dijeron que aguardan la colaboración de la ciudadanía para que contribuyan en los trabajos a través de las comisiones vecinales. Aseguraron que las reparaciones se podrán realizar durante la sequía anunciada por el fenomeno La Niña.

Por su parte, el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), cuya administración recientemente adquirió una retropala, dijo que próximamente adquirirán una motoniveladora e indicó que con las nuevas máquinas viales repararán las arterias de los diferentes barrios.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca