29 nov 2019

Irá 12 años a la cárcel por simular ser del EPP para robar

Concepción.- Un hombre identificado como César Rubén Ocampo Giménez recibió una condena de 12 años de pena privativa de libertad luego de ser hallado culpable de robo agravado, que se identificó como el líder de un grupo que se hizo pasar por miembro del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).


Irá 12 años a la cárcel por simular ser del EPP para robar

El hecho sucedió en la estancia Don Moisés donde el ahora condenado y dos camuflados de para para´i, con el rostro tapado, armados con rifle, escopeta, revólver llegaron y redujeron a la propietaria Pelagia Smith y a tres mujeres que se encontraban en el lugar.

La víctima relató que los hombres las amenazaron de muerte y luego le despojaron de sus teléfonos celulares, un revólver, un rifle y dinero en efectivo, joyas, motosierra y joyas de plata y oro. Ocurrió el 24 de abril de 2017 en el distrito de San Alfredo, a 78 kilómetros de Concepción.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Concepción, presidido por la jueza Gloria Mabel Torres Fernández, e integrado por las magistrados Magdalena Dos Santos Llamosa y Felix Enrique González Núñez. Luego de recibir la denuncia, Criminalística y policías de Antisecuestros tomaron intervención del hecho junto al fiscal Carlomagno Alvarenga.


LN

Auditarán maletines electorales para elecciones en San Carlos del Apa

El procedimiento se realizará a las 09:00 hs. en la sede central de la Justicia Electoral, estará a cargo de la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con la presencia de apoderados de las agrupaciones políticas que presentarán candidatos al cargo de Intendente Municipal, la Asociación Nacional Republicana (ANR), del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Auditarán maletines electorales para elecciones en San Carlos del Apa

Durante la auditoría se verifican si los maletines electorales cuentan con todos los útiles y documentos electorales y los boletines de voto que serán utilizados en las Mesas Receptoras de Voto. Posteriormente, serán lacrados con las precintas de seguridad.

El sábado 30 de noviembre, a las 05:00hs., los maletines electorales serán trasladados, al Juzgado Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay, con asiento en Concepción, donde el Juez Electoral Gustavo Ariel López dispondrá la remisión al distrito de San Carlos del Apa para su entrega a los miembros de la Junta Cívica.

Esta Junta procederá a una nueva revisión del contenido de los maletines electorales para dejarlos a resguardo de efectivos de la Policía Nacional en el local del Registro Electoral del distrito, hasta el domingo 1 de diciembre, fecha en que se desarrollarán los comicios.

Por otro lado, sábado 30, el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas y el Juez Electoral Gustavo López se reunirán con apoderados de las agrupaciones políticas y los miembros de la Junta Cívica para impartir las últimas instrucciones para el día de las elecciones. El encuentro se llevará a cabo en el local electoral, Escuela N° 521 José Félix Estigarribía, de San Carlos del Apa.

El procedimiento de resguardo de los maletines y del local de votación antes, durante y después de las elecciones del domingo estará garantizado por efectivos de la Policía Nacional local con apoyo de las fuerzas de seguridad departamental.

Son candidatos; por la Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, Lilian Souza, por la Lista 2 Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Necho Lezcano y por la Lista 6 Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Aníbal Schupp.

Intendente de Concepción creó confusión por ventas

El intendente municipal Alejandro Urbieta solicitó el martes la autorización de Junta Municipal para la venta de dos terrenos municipales, uno de ellos ubicado frente al Centro Regional de Educación, donde se halla la canchita de una escuela de fútbol. Tras reacción de los padres, la Municipalidad aclaró que la cancha no está incluida.


El mensaje municipal sostiene que en el marco del proyecto de revitalización de inmuebles solicita autorización para la puesta en venta del inmueble ubicado en la avenida Agustín F. de Pinedo y Eligio Ayala considerado área comercial e industrial de la ciudad, por las actividades desarrolladas y que está siendo ocupado actualmente por particulares que utilizan como viviendas, cancha de fútbol y casillas para venta de productos varios. La superficie de ocupación es de 3.944 m² y posee valor de G. 280.000 por m² y que un precio estimado de 1.104.3290.000 de guaraníes.

La cancha a la que refiere el intendente pertenece a la Escuela de Fútbol Victoriano Leguizamón, donde acuden 180 niños desde hace 12 años. Según los vecinos, el inmueble es destinado para espacio verde por lo que crearon la canchita para la Escuela de Fútbol. “Nosotros no sabemos con certeza si abarca nuestra cancha, pero pedimos a las autoridades que no vendan de nosotros ese espacio, donde los niños tienen su espacio”, señaló Édgar Álvarez, director de la Escuela de Fútbol.

DESMIENTE. La Municipalidad de Concepción emitió ayer un comunicado en el cual desmiente la versión de que se vendería el espacio de la canchita. Señala que en el mensaje remitido a la Junta se encuentra expresamente descrito el espacio y superficie objeto de solicitud, que de ninguna manera afecta el espacio utilizado como cancha.

Las comisiones asesoras de la Junta Municipal tratarán ayer el tema y para el martes darán sus dictámenes. El otro inmueble está sobre Mariscal Estigarribia casi Nanawa, excedente municipal considerado área comercial - turístico con una superficie de 572 m² y valor G. 280.000 por m². El precio es de G. 170.275.240.

Buscan a recluso fugado de la huerta en cárcel de Concepción

La Policía Nacional se aboca a la búsqueda de un recluso, quien se fugó este jueves de la huerta del interior de la Penitenciaría Regional de Concepción, en donde guardaba reclusión por supuesta violencia familiar.

El recluso se habría fugado entre las 6.30 y las 13.00 del predio de la Penitenciaría de Concepción.

Se trata de Carmelo Coronel Zárate, de 28 años, procesado por violencia familiar, quien se fugó entre las 6.30 y las 13.00, de la Penitenciaría Regional de Concepción.

El comisario Domingo Noldin, director de Policía de Concepción, manifestó a Última Hora que el recluso se encontraba trabajando en el sector de la huerta, a cargo del personal penitenciario Erodito Mendoza Ortega y en un descuido se dio a la fuga.

Alrededor de las 13.00, el funcionario comunicó el hecho al superior de guardia de dicho penal.

El reo es oriundo del barrio Fátima de la mencionada ciudad y hasta el momento continúa con paradero desconocido.

La cárcel de Concepción está ubicada en el kilómetro 5 de la ruta PY05.

UH

28 nov 2019

Por sicosis finalizan las clases en escuela

Una escuela de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y, Concepción, ya finalizó las actividades académicas, ya que las adolescentes son víctimas de ataques similares a posesiones.

Resultado de imagen para Una escuela de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y, Concepción"

Desde hace 2 meses que comenzó el problema y los padres decidieron no enviar más a sus hijos a la escuela, por la psicosis colectiva que afecta a la comunidad. Hasta el momento es inexplicable el hecho, que ya afectó a más de 20 niñas de entre 16 a 17 años, que presentan síntomas de estar poseídas por algún espíritu. 

Se tiran al piso, gritan y corren creando zozobras entre sus familiares. “Hasta ahora no sabemos lo que pasa, pero varias de las chicas fueron a Villarrica junto a un médico. Les indicaron que es consecuencia de una práctica diabólica (magia) que estarían realizando uno o dos alumnos y un padre de la institución”, dijo Francisco Oviedo, concejal municipal.

Por su parte, la directora departamental de Educación, licenciada Silvia Torales, indicó que se vieron en la obligación de finalizar el año escolar, ya que los propios padres decidieron no enviar más a sus hijos por el miedo existente. “Nosotros informamos la situación al MEC y decidimos anticipar las actividades finales para los alumnos, mientras los docentes cumplen con su horario”, señaló Torales.

Un equipo médico de la Región Sanitaria ya llegó al lugar y se pudo asistir a 20 niñas en la Unidad de Salud Mental de Concepción, con la recomendación de asistencia psicológica y psiquiátrica. A la par que algunas se recuperaron, otras chicas iban cayendo en la crisis. Las adolescentes de primero, segundo, y tercero de la media son quienes recibieron los ataques.

Concepción: Se restauró ex casona del general Resquín

Una conocida familia de Concepción realizó la restauración y puesta en valor del edificio histórico que pertenecía al general Francisco Isidoro Resquín, que luchó en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Reliquia. Una familia compró y financió la restauración de la ex casa del general Resquín.

La casa antigua está ubicada sobre la calle Mariscal Estigarribia entre Pedro Juan Caballero e Iturbe, en el centro de la ciudad de Concepción.

El edificio estaba en estado de total abandono y a punto de derrumbarse. La familia Ruiz Álvarez adquirió la vivienda y financió la restauración, que estuvo a cargo de la arquitecta Doris O’Higgins. La profesional elaboró el protocolo de intervención junto al arquitecto Rodrigo Fleitas.

RELIQUIA CONCEPCIONERA. La obra contempló el respeto a todos los aspectos del edificio histórico, tipo colonial del siglo XIX. Es así que se conservan la arquitectura, el estilo y hasta las paredes de adobe, puertas y ventanas de madera, explicó el arquitecto Fleitas.

La familia destinará la vivienda para un espacio cultural teniendo en cuenta su valor arquitectónico e histórico, por lo cual la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lo declaró Patrimonio Cultural.

La vivienda se declaró como patrimonio cultural y natural del municipio de Concepción, mediante una resolución de la Junta Municipal concepcionera.

Años atrás, se viralizaron las fotos del mal estado de la vivienda histórica, considerada una reliquia para los concepcioneros, que causó la indignación de los internautas.

Posteriormente, la familia Ruiz Álvarez adquirió la vivienda histórica y los trabajos de refacción se iniciaron el año pasado. Actualmente, la casona está en buenas condiciones.

UH

Joven recibe condena de 9 años

El Tribunal de Sentencia de Concepción condenó a nueve años de cárcel a Adán Ariel Paredes Ferreira (21), por un caso de robo agravado ocurrido en julio de 2018.

Resultado de imagen para El Tribunal de Sentencia de Concepción py"
Foto ilustrativa
De este hecho resultó víctima un adolescente, quien, según la investigación de la Fiscalía, trabajaba en un lavadero, lugar donde anteriormente Paredes también prestaba servicios. El joven había llegado hasta la propiedad y luego de conversar con el dueño del local, el adolescente se prestó a trasladarle a otro sitio en su motocicleta.

Al llegar a destino, Paredes amenazó al adolescente con un arma blanca, hirió a la víctima en la espalda y le despojó de su biciclo. Tras varios días, el joven fue aprehendido y su causa se elevó a juicio oral.

La fiscala Silvia González Vester, de Concepción, llevó el caso.

Detienen a un hombre por hurto

Un joven que posee arresto domiciliario fue detenido anoche por agentes de Investigación de Delitos de Concepción luego de haber sido identificado como responsable de hurtar celulares de un local comercial. Un total de cuatro teléfonos móviles fueron encontrados en poder del arrestado.


Se trata de Roberto Carlos Urquiza Trinidad, de 20 años, quien fue reconocido como el responsable de haber hurtado en un local comercial de Alfredo Rojas, de 49 años. El hurto fue grabado por cámaras del circuito cerrado que están instaladas dentro del comercio.

Los integrantes del Departamento de Investigaciones de Concepción realizaron las pesquisas del caso y finalmente a las 19:30 de hoy en la calle Obrero casi Juana de Alonzo del barrio San Roque, de esta ciudad, fue detenido. Según el reporte policial, el joven debía cumplir arresto domiciliario en la calle Ismael González casi Tte. Irala del barrio San José Olero, por un caso de reducción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TSBFZJMOBFHZJP4BI7UQAGXCE.jpg

En poder del joven fueron encontrados un celular de la marca Alcatel color negro, otro teléfono móvil de la marca Blu también de color negro, un aparato celular de la marca Samsung modelo GT color negro y otro celular de la marca Mobile modelo Q5. Asimismo, Urquiza Trinidad tenía un total de tres chips de la empresa Tigo y otros tres de la linea Personal.

Las evidencias y el detenido quedaron a disposición del Ministerio Público, informó el jefe de investigaciones de Concepción, comisario principal Sebastián Ramírez.

Mujeres piden justicia ante la violencia de la que son víctimas

HORQUETA, Concepción. Este lunes, centenares de mujeres se movilizaron en esta ciudad en el marco del Día Internaciona por la Elimimación de la violencia contra las mujeres. Pidieron justicia ante esos hechos.

Mujeres también se movilizaron en Horqueta.

La movilización se llevó a cabo en la ruta PY05 con un breve acto que se desarrolló a las 10:00 horas en el C Cruce de las banderas, que es la intersección entre dicha vía con calle Mariscal López y la ruta que une esta ciudad con Tacuatí (departamento de San Pedro). 

El evento con el lema: “La justicia no existe, la impunidad mata” fue organizado por Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Py), la organización Kuña Aty, Aprodil, la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (Ozae), la Secretaría de mujeres de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), los comités Joaju Rekavo, Brazos Unidos, Santo Rey junto a otras organizaciones.

En las primeras horas de esta mañana, las damas coordinadas por la representante de Serpaj Py, Cristina Coronel, se reunieron al costado de una estación de servicio desde donde marcharon hasta la ruta PY05 y desarrollaron un acto de unos 10 minutos, lapso en que bloquearon el tránsito.

Durante el evento, dos mujeres leyeron un manifiesto sobre lo que sufren las mismas por la actitud violenta de los hombres que son: esposos, novios o ex parejas, hechos que derivan en los feminicidios que son frecuentes en los últimos años. Por el grupo Kuña Aty “Santo Domingo”, la vocera Adelaida Morínigo señaló que las denuncias presentadas en las instancias judiciales generalmente no tienen respuesta, debido a que los responsables feminicidios, violencia intrafamiliar y otros sucesos no son sometidos a la justicia.

Manifestó que tanto las autoridades policiales como judiciales y los representantes de Codeni no aplican las leyes contra los hombres violentos, debido a negociados, acuerdos, el nepotismo y todo va al famoso “opareí” e hizo un llamado a la ciudadanía para acompañarles en la lucha por la justicia.

Por su parte, Perla Rodríguez, quien también hizo uso de palabra, resaltó el estado en que viven mujeres de familias que tienen sus viviendas en las cercanías de cultivos extensivos de soja, que contaminan la zona por el uso de agrotóxicos que se esparcen y contaminan el ambiente, creando enfermedades respiratorias, de la piel, además de afectar a sus animales. En ese sentido, afirmó que la contaminación que no se detiene debido a la mirada cómplice de las autoridades del estado también contamina o envenena las aguas y los alimentos que consumen dichas familias e indicó que las autoridades pertinentes deben intervenir para evitar esos males.

Rodríguez agregó que a los grandes productores de soja o propietarios de agroindustrias no les importa la situación de las mujeres que son amas de casa y que viven en las inmediaciones de sus grandes cultivos. Manifestó que el mismo pueblo debe movilizarse para presionar a las autoridades nacionales para obligar a los productores a optar por cultivos sanos y así intentar purificar el ambiente.

Al culminar el acto, las centenares de mujeres se retiraron del lugar y retornaron a sus localidades de diferentes distritos del departamento de Concepción.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca