17 ago 2013

Tacuatí espera más atención del nuevo Gobierno

Tacuatí es uno de los distritos más pequeños del Departamento de San Pedro, con una población de 14.000 habitantes y una superficie de 2.051 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicado al norte del territorio sampedrano, a orillas del río Ypané, en el límite con el Departamento de Concepción, a 340 kilómetros de la ciudad de Asunción.

Olvidada durante muchos años por los gobiernos de turno, y con una ausencia total del Estado, esta comunidad fue conocida tras los permanentes ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que en sus inicios realizó varios atentados en la zona.

A pesar de las innumerables promesas de Fernando Lugo y después Federico Franco, no se hizo mucho y hoy las autoridades del distrito esperan que el gobierno de Horacio Cartes no siga postergando la ayuda y la presencia efectiva del Estado en esta zona del país.

La seguridad, la salud y las obras viales siguen siendo los temas más rezagados.

El intendente municipal, Orlando Devacca (PLRA), expresó que la población vive en un ambiente de zozobra debido a los constantes ataques del grupo armado y que hasta ahora las fuerzas de seguridad no encuentran la forma de combatirlas eficazmente.

categoría. Asimismo, Devacca solicitó que el puesto sanitario local sea elevado a la categoría de centro de salud y se nombre a profesionales de blanco. “La Municipalidad invirtió cerca de 400 millones de guaraníes en la construcción del centro asistencial y lo entregamos al Ministerio de Salud, sin embargo, a pesar de las gestiones, hasta el momento no conseguimos que se eleve a la categoría de centro de salud para contar con más profesionales. Actualmente solo tenemos un médico, una licenciada y dos enfermeras, con equipos nuevos de ecografía y para laboratorios, que no se instalaron ya que aún no tenemos profesionales para esas áreas”, explicó el jefe comunal.

Según comentó, la ciudadanía de Tacuatí espera que el nuevo gobierno se ocupe de estos temas porque la “salud en nuestra zona estando siendo muy abandonada”, indicó Devacca.

refuerzo. El intendente también señaló que espera que la seguridad sea reforzada en forma permanente y no solamente cuando existe algún ataque del EPP.

Asimismo, aguarda la culminación de los trabajos de empedrado del tramo de 40 kilómetros desde la ruta 3 hasta Tacuatí y desde allí hasta Azotey y Horqueta.

Estos trabajos ya se iniciaron, sin embargo, continúan a marcha muy lenta a causa de la falta de pago a las empresas encargadas de la construcción.


Fuente: UH

Nuevo Ministro de Hacienda prometió pago de salarios en fecha

Asunción.- El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo que si bien la situación es difícil, están garantizados los recursos para los sueldos del sector público. Descartó tomar préstamos de organismos internacionales.
Los fondos para el pago de salarios de los funcionarios públicos están garantizados, señaló ayer el ministro de Hacienda, Germán Rojas, tras asumir el cargo de nuevo responsable de la economía paraguaya. "La gente tiene que tener tranquilidad de que no es una situación catastrófica, como de repente se quisiera mostrar. Sí es difícil, eso tenemos que admitirlo, pero también tiene solución", indicó.

El nuevo responsable del Equipo Económico puso paños fríos así a la incertidumbre generada antes de la asunción del presidente Horacio Cartes, donde se mencionaba la posibilidad de que el nuevo Gobierno encontraría una caja vacía.

Al respecto, indicó que para revertir el déficit fiscal estimado para este año de G. 1,9 billones (USD 426,9 millones), habrá mucho trabajo, creatividad, contención de gastos, y se priorizarán las erogaciones absolutamente necesarias. Insistió en que desde Hacienda se trabajará en función de la gente, por sobre todas las cosas.

Añadió que la próxima semana remitirán al Congreso el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que busca limitar el aumento desmedido de gastos sin fuentes de financiamiento. Sobre el proyecto de Presupuesto 2014, dijo que comenzarán a trabajar desde el lunes de la próxima semana. No obstante, indicó que por el momento no se contempla la posibilidad de reajuste salarial.

"Por el momento, no. Y eventualmente si vamos a pensar en eso, lo vamos a hacer en el contexto de que haya mejores resultados, mejores recaudaciones, pero también mejor servicio para la gente", explicó.


Fuente: UH

Cartes niega posible ataque de EPP a su Tabacalera

Asuncion.- El presidente Horacio Cartes, negó que el incendio registrado en su Tabacalera haya sido provocado por el EPP. Sostuvo que solo fue un accidente

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la República Horacio Cartes, se refirió al incendio que ocurrió esta mañana en su empresa Agro Tabacalera Paraguay.

"No fue el EPP, ocurrió un accidente pero ya está todo controlado, gracias a Dios no pasó a mayores" declaró Cartes.

Las llamas comenzaron en un horno, alrededor de las el hecho las 09:00 de este viernes.

Inicialmente se sospechaba que se trataría del grupo armado, porque el local está ubicado en Horqueta, departamento de Concepción, zona de influencia de la banda criminal.


Fuente: HOY

Sábado de frío a calido

Concepción.- Este Sábado se presenta frío en las primeras horas, luego cálido, cielo escasamente nublado, vientos predominantes del sureste. La temperatura mínima sería de 9°C y la máxima 26°C.

Para mañana domingo, se anuncia un día frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos rotando al noreste. La temperatura mínima prevista es de 12°C, y la máxima 28°C.

Meteorología prevé para el lunes un día fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. 16°C es la temperatura mínima esperada, mientras que la máxima llegaría a los 32°C.

Ya para el martes se espera un leve ascenso de la temperatura, ya que el día se presentará cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste.

Piden investigar nuevo crimen contra dirigente campesino

Para la Codehupy, que nuclea a diferentes entidades de Derechos Humanos, la serie de "asesinatos selectivos" busca desarticular a las organizaciones campesinas y truncar un eventual proceso de reforma agraria.

Sepelio del Lider campesino
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pronunció, a través de un comunicado, sus condolencias a la familia de Lorenzo Areco, así como a la comunidad y a la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC).

Areco formaba parte de la OCRC y cumplía el rol de secretario de Sin tierras y de Reforma Agraria; además de que había sido nombrado director de Catastro de la comuna de Yvy Yaú.

“Exigimos al Estado que, a través de sus organismos correspondientes, realice una efectiva investigación, logre el esclarecimiento total de este hecho y aplique las sanciones a quienes sean sus responsables materiales e intelectuales”, señala la nota emitida de Codehupy.

Areco es el tercer dirigente campesino asesinado en los últimos 12 meses en el departamento de Concepción (cuatro a nivel país sumando el de Vidal Vega, de Curuguaty).

El organismo refiere que de esta forma suman ya más de 120 los casos de ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzosas de líderes, dirigentes y activistas de organizaciones campesinas en el contexto de la lucha por la tierra en Paraguay.

“Los sucesivos atentados contra la vida de dirigentes campesinos, constituyen un claro intento de impedir la continuidad de la movilización y del accionar de los movimientos campesinos y sociales por lograr una verdadera reforma agraria en el país”, reza otro párrafo de la misiva.

Paraguay tiene una de la más alta desigualdad en la distribución de tierras. Según datos oficiales, el 2,6% de los propietarios posee alrededor del 85% de las tierras, y donde la cantidad de tierras mal habidas llega a un promedio de 8 millones de hectáreas.

Las organizaciones campesinas, como tal, se movilizan para recuperar dichas tierras mal habidas que debían ser destinadas a la reforma agraria, y cuya recuperación contribuiría a avanzar en una distribución más equitativa y justa de las tierras en nuestro país.

“En este momento en que nuevas autoridades asumen la administración del Estado, exigimos que las mismas coloquen entre sus prioridades la recuperación de tierras mal habidas así como la realización de una real reforma agraria”, concluye el comunicado de Codehupy.


Fuente: paraguay.com

16 ago 2013

Zona de EPP: Indagan incendio que afectó a empresa de Cartes

Concepcion.- Un horno ubicado en el interior de una empresa de Horqueta perteneciente al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, tuvo un incendio este viernes. La Policía indaga si fue un accidente o provocado, debido a que el sitio queda en la zona del EPP.

La empresa es una secadora de tabaco, perteneciente al mandatario paraguayo, reportó el corresponsal de Concepción. El lugar queda en la calle 9, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Uno de los hornos que realiza el secado de tabaco, tuvo un incendio en la mañana de este viernes. Hasta el momento la Policía no determinó sí se trató de un accidente, provocado o algo intencional.

Funcionarios de la empresa indicaron que se escuchó una explosión cuando se inició el incendio y solicitaron la intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes se trasladaron al sitio para controlar el incidente.

El lugar queda en una zona de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Fuente: ABC

Nacional B UFI: Concepción jugara con Ovetense

Concepción.-. (CN) El domingo la Selección de Concepción enfrentara a Ovetense. Concepciòn tiene 2 derrotas y 1 victoria, en cambio la Selección Ovetense de fútbol es puntero en su serie con 7 unidades en el marco del Campeonato Nacional B (pre-Intermedia) organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI). 


Este Domingo estará realizando su cuarta presentación ante el combinado ovetense. El cotejo está marcado para el domingo a las 15:00, en cancha a determinar en Concepción.

El combinado concepcionero de fútbol, dirigido técnicamente por el exjugador Hugo Marcelo Ovelar, viene participando en el torneo pre-Intermedia que se inició el 28 de julio pasado. Concepcion tiene dos derrotas ante Sol del Este y Chore Central y una victoria ante el 4 de Octubre de Atyra, todas de visitante.

Los ovetenses empataron ante el 4 de Octubre de Atyrá, luego derrotaron a Pilar, en Ñeembucú, y el domingo último goleó 5 a 1 al seleccionado de la Liga de la ciudad de Campo 9, lo que le permite ser uno de los punteros de la serie “A” con 7 puntos.

Este grupo A está integrado por los seleccionados de la Liga Ovetense, Campo 9, Concepción, Choreña y 4 de Octubre de Atyrá.

Mientras que la serie B está conformada por los equipos de Sol del Este, 22 de Setiembre de Encarnación, Pilar, Liga Guaireña y Caaguazú.


Recordemos que el campeón de esta competencia sube el próximo año a la categoría Intermedia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Califican de persecución crimen de dirigente de FG

Concepción.- La Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) calificó ayer de persecución y criminalización de la lucha social el asesinato del dirigente de Frente Guasu Lorenzo Areco (37), acontecido la tarde del miércoles último cerca de Yby Yaú. La Policía informó por su parte que aún no se manejan datos sobre la identidad de los sicarios ni la del mandante.
La OCRC emitió ayer un comunicado a la opinión pública, mediante el cual sus dirigentes repudiaron el asesinato selectivo de dirigentes campesinos e indican que el acto obedece a la persecución y criminalización de las luchas sociales.

Señalan que como miembro de la OCRC, Lorenzo Areco era secretario de “campesinos sintierras” y de lucha por la reforma agraria.

Exigieron a las autoridades judiciales el inmediato esclarecimiento del caso y el castigo a los responsables.

Areco fue eliminado por desconocidos a las 13:30 del miércoles cuando se desplazaba sobre su motocicleta sobre la Ruta V. Aparentemente, los pistoleros no le robaron sus pertenencias.

Los dirigentes recordaron también, a través del comunicado, otros asesinatos materializados por sicarios contra campesinos, como el de Sixto Pérez en Antebi Cue, Vidal Vega en Curuguaty y Benjamín “Toto” Lezcano en Arroyito.

El fiscal Guillermo Ortega informó que los investigadores aún no pudieron acceder a las pistas que ayuden a esclarecer las causas del asesinato ni identificar a los involucrados.
Añadió que los familiares de Areco acercaron a la justicia nombres de posibles sospechosos.


Fuente: ABC

15 ago 2013

Yby Yau: Asesinan a dirigente campesino

YBY YAÚ, Departamento de Concepción. Un dirigente campesino falleció acribillado a balazos ayer aproximadamente a las 13:30, cuando transitaba a bordo de una motocicleta. En total recibió cuatro disparos de arma de fuego.

El hecho se produjo en el ramal de la Ruta V General Bernardino Caballero por el que se ingresa a la localidad de Villalba Cue, ubicada a unos tres kilómetros de Yby Yaú hacia la ciudad de Concepción.

La víctima fue Lorenzo Areco Valiente, paraguayo, soltero (37 años), a quien impactaron proyectiles, presumiblemente de una pistola, a la altura de la cabeza, la cara, en el oído derecho y en el antebrazo del mismo lado. El asesinato se perpetró cuando el hombre se desplazaba por la mencionada zona.
Hasta el cierre de esta edición se desconocían aún los motivos del hecho, debido a que el o los asesinos no llevaron ni la motocicleta ni otras pertenencias de la víctima, según datos brindados por agentes de la Comisaría 7ª de Yby Yaú.

Las mismas fuentes informaron que también se desconoce todavía quién o quiénes pudieron ser los autores del homicidio, e indicaron que Areco Valiente era un dirigente campesino que residía en el asentamiento “Reconquista”, que se encuentra a unos 30 kilómetros del sector urbano de Yby Yaú, en la zona de Cuero Fresco.

Otros comentarios indican que la citada víctima era dirigente del movimiento político Frente Guasu y de una nucleación denominada Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC).

Quienes se encargaron del levantamiento de los restos de Areco Valiente, fueron el fiscal Guillermo Ortega, el médico forense Manuel Ruiz Cañete, junto con agentes de la comisaría mencionada encabezados por el oficial primero Líder Duarte.

Fuente: ABC

14 ago 2013

Gobernador de Concepción nombró su gabinete

CONCEPCIÓN.- Luis Urbieta, gobernador departamental electo de Concepción, presentó su gabinete que trabajará desde el 16 de este mes. Será el primer gobierno colorado en la transición democrática, ya que todas las anteriores fueron ocupadas por representantes del Partido Liberal.

El acto se realizó, ayer en el salón de la gobernación departamental, ocasión en que el primer gobernador de la ANR presentó a sus principales colaboradores, que en su mayoría es de su partido.

La nómina encabeza el abogado Vidal Verdejo como secretario general, Luis Alberto Planás, secretario privado, licenciada Ana Mongelós de Lugo fue designada secretaria de Administración.

También fueron seleccionados la licenciada Ana Rolón de Paniagua en la secretaría de Educación, ingeniero Luis Cabral en Obras Públicas, doctor Daniel Otazo en Salud y el ingeniero Rubén Ramírez en Agricultura.

La lista de colaboradores sigue con el profesor Miguel Ángel Morel en la secretaría de Deportes, licenciado Pablo Genes en Relaciones Públicas, Héctor Romero en Juventud, licenciada María Elena Quintana en la de Mujer, Rubén Mendoza en Asuntos Indígenas y Sixto Ruiz Díaz en la secretaría de Planificaciones.

Completa la nómina con Miguel Ángel Ferreira como director de Recursos Humanos, abogado José Álvarez en la Asesoría Jurídica.

Solo falta la designación en la secretaría de Ambiente, que en pocos días se conocerá.

La única persona de otra extracción partidaria que mereció la confianza del nuevo gobernador es Sixto Ruiz Díaz, quien trabajará en la secretaría de Planificaciones. El mismo procede del Partido Revolucionario Febrerista.

Valores. Urbieta indicó que la línea de trabajo y de conducta será el respeto de los valores de honestidad, responsabilidad y capacidad de trabajar en equipo.

Destacó que se tiene el compromiso del presidente de la República Horacio Cartes de apoyar a la gobernación y por extensión al departamento de Concepción, por lo cual, hay que poner como contraparte un excelente servicio desde cada secretaría.

El acto de posesión de cargo será mañana 15 de agosto, a las 20.00 en el polideportivo municipal.

DISCREPANCIA. 

Luis Urbieta tomó la decisión de conformar su gabinete con gente de su confianza y no aceptó imposiciones de los diputados colorados. Esto ocasionó el quiebre tempranero de relaciones entre el nuevo titular del ejecutivo departamental y el diputado Alcimio Casco, quienes fueron electos con la chapa de Honor Colorado.

Incluso, los colorados afectados por la decisión del gobernador Urbieta, están conformando un frente que no estaría apoyando la labor de su gobernador.


Fuente: UH

Reinician arreo de animales sueltos

Concepción.- Debido a la gran cantidad de animales sueltos por las calles de la ciudad, la Municipalidad reinició el control en la vía pública. La Directora de Salubridad, Sonia Almeida, indicó que los animales arreados serán donados a entidades de beneficencia.

Ante la denuncia de vecinos de distintos barrios, sobre la proliferación de animales sueltos en las calles de la ciudad, la Municipalidad de Concepción se vio nuevamente en la necesidad de reorganizar desde esta semana el arreo de animales sueltos en la vía pública.

Según los datos brindados por la Directora de Salubridad, los animales arreados estarán a disposición de los propietarios durante 48 horas, para el reclamo y pago de las multas correspondientes, en caso contrario se procederá a la donación de los mismos a granjas, asentamientos y entidades de beneficencia.


Fuente: DPTO DE RRPP - Municipalidad de Concepcion

Se recuerda hoy el día de la Bandera Paraguaya

Hoy se recuerda el Día de la Bandera paraguaya, cuyo diseño fue adoptado hace 171 años. Nuestra tricolor bandera es uno de los símbolos patrios más caros a nuestros sentimientos de patrióticos. 

La Bandera del Paraguay es la única del mundo que tiene dos figuras diferentes por el anverso y reverso.

La bandera paraguaya fue aprobada por el Congreso el día 25 de noviembre del 1842 presidido por los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López. Está compuesta por tres franjas horizontales e iguales en tamaño rojo, blanco y azul. 

El escudo nacional se posiciona en el centro. A lo largo de la rica historia de Paraguay han existido varias banderas. 
El día de la bandera se conmemora el 14 de Agosto.

Imputan al gobernador de Amambay

El fiscal Martín Cabrera imputó al actual gobernador del Amambay, Ricardo Sánchez, y a un funcionario, por un supuesto hecho de corrupción.

Por el delito de lesión de confianza, el fiscal Cabrera imputó al gobernador Ricardo Sánchez y al secretario de Hacienda, Nelson López. También emitió una orden de captura contra el comerciante Antonio Antún.

La empresa Confortex, del ramo de perforación de pozos artesianos, denunció que la Gobernación del Amambay emitió facturas de la firma por G. 100 millones, sin la autorización correspondiente.

Supuestamente las facturas fueron usadas por Antún, con el fin de favorecer a la Gobernación del Amambay.

Los fiscales Cabrera y Samuel Valdez (de Pedro Juan Caballero), se constituyeron en la sede de la Gobernación, pero no encontraron el pliego de bases y condiciones respecto a la excavación de los pozos artesianos.

“El pago fue realizado por la Gobernación a favor de Antonio Antún, quien ya efectivizó el cheque, sin que haya perforado pozo alguno”, manifestó Cabrera.

El agente solicitó al juzgado que imponga a los imputados las medidas alternativas a la prisión.

Fuente: ABC

Tacuatí: hay temor por posible ataque del EPP

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. El intendente de la localidad de Tacuatí, Orlando de Vaca (PLRA), manifestó el temor existente en la zona ante la posibilidad de un nuevo ataque en la comunidad por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), durante el traspaso de mando presidencial. 

El jefe comunal tacuateño explicó que viven en medio del temor en esta área del país. “No hay tranquilidad, estamos preocupados”, indicó.

De Vaca se mostró contento por la presencia masiva de policías en la zona y pidió que ello sea permanente. “En cada ataque (del EPP), siempre vienen policías en gran cantidad, pero solo unos meses y luego nos abandonan, ojalá que de ahora en más sea permanente”, abogó.

Igualmente, solicitó la presencia integral del Estado en la zona. “Ahora ante amenaza de ataque vienen todos de nuevo, esto debe ser permanente, y también deben estar acompañados por mayor presencia del Estado a través de los diferentes ministerios”, pidió al nuevo gobierno.

El intendente también reveló que varios empresarios de la región sufren la intranquilidad de constantes amenazas del grupo criminal, que mantiene en zozobra a productores y lugareños en general.

Refuerzo policial


La comisaría de Tacuatí fue rodeada de bolsas de arena por parte de los uniformados, que sirven como trinchera y protección ante un eventual ataque del EPP.

El comisario Ovidio Benegas, jefe de la comisaría décima de esta comunidad, refirió que el Dpto. de Antisecuestro maneja la información de un probable ataque del citado grupo en esta área, por lo que se están reforzando todas las comisarías de la zona norte de San Pedro. Tacuatí es considerada “zona roja” por los uniformados, por ser lugar de incursiones del grupo criminal. Ayer se completó la dotación de refuerzos de agentes en varias comisarías del departamento, que están abocados a trabajos de control y prevención.

Benegas pidió a los que transitan por la zona estar munidos de sus documentos, ya que se llevarán a cabo constantes controles en las vías públicas. “Le recomendamos a la gente que tengan siempre sus documentos personales y documentos de vehículos, y sobre todo no portar arma”, expresó.

Las fiscalizaciones igualmente se intensificarán en los asentamientos, así como en el puente situado sobre el río Ypané, límite de los departamentos de San Pedro y Concepción, y en los diferentes accesos al distrito.


Fuente: ABC

13 ago 2013

Intendente: “Aplicar una dosis letal es igual que matar con un arma”

El Intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, justificó la matanza de unos seis burros en su distrito, con el argumento que "sacrificio es sacrifico". Para el jefe comunal, aplicar una dosis letal de veneno a un animal es igual a matarlo con un arma.


Luego del pedido de informe sobre la matanza de seis buratos ocurrido el 20 de julio pasado en en Concepción, Urbieta se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Juan "Ancho" Ramírez para informarle los detalles de autorización del sacrificio de dichos animales.

El intendente aseguró que "el sacrificio es sacrificio, aplicar una dosis letal es igual a matarlo con un arma; y si se fijan en la Ley de protección animal, habla de mascotas no de equinos, burros o vacas".

Según explicó el jefe comunal, el sacrificio se hizo en cumplimiento de la Ley 1880/02, con la intención de resguardar al municipio de posibles responsabilidades en caso de accidentes automovilísticos causados por animales sueltos en las rutas.

La Ley en cuestión, ordena el sacrificio inmediato de animales rurales que se encuentren en "ámbitos de tránsito". Sin embargo, la Ley de protección animal, promulgada en el 2012, califica como crueldad hacia los animales, "el herir o lesionar a un animal con golpe, quemadura, cortada, punzada o con arma de fuego causando la muerte innecesaria o daño grave a un animal".

La legislación que resguarda la integridad animal establece que "el sacrificio no destinado al consumo humano, sólo podrá realizarse mediante procedimientos que no entrañen crueldad, sufrimiento o prolongación de la agonía", en presencia de un médico veterinario acreditado para el efecto.



Fuente: HOY

Refuerzan seguridad ante otro posible atentado del EPP

Concepción.- La Policía redobló la seguridad en varias comisarías del departamento, en especial en aquellas situadas en las áreas de tránsito de los secuestradores, ante informes de inteligencia que revelan un posible nuevo atentado del grupo armado este 15 de agosto, durante el traspaso de mando a Horacio Cartes. Algunas estancias también serán resguardadas.

Informes de inteligencia filtrados de la Policía señalan que el Ejército del Pueblo Paraguayo supuestamente planea llevar a cabo un ataque en el primer departamento, durante los actos de traspaso de mando de Federico Franco a Horacio Cartes.

Incluso, como medida preventiva, un importante grupo de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Amambay arribaron a Concepción y ya fueron distribuidos en sectores estratégicos por donde se desplaza habitualmente la columna armada del EPP, encabezada por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza y Alejandro Ramos Morel.

Si bien los datos que manejan los organismos de seguridad no revelan el sitio donde podría atacar el grupo armado, se sospecha que la ciudad de Concepción es uno de los lugares en que podrían aparecer con algún acto terrorista, por lo que desde ayer los efectivos de las fuerzas especiales fueron repartidos en la capital del primer departamento para resguardar la zona y reaccionar ante un eventual ataque.

Los operativos de prevención y represión están a cargo del jefe de Policía local, comisario principal Antonio Gamarra, y del jefe de Orden y Seguridad, comisario principal Ricardo Caballero, quienes también cuentan con apoyo permanente de efectivos de la oficina regional del departamento Antinsecuestro y de otras unidades técnicas instaladas en el área de influencia del EPP.

Estancias


Los informes recabados dan cuenta de que no solo comisarías de Concepción pueden ser blanco de los criminales, sino también algunas estancias de la región.

Cabe recordar que el EPP perpetró hasta ahora 34 golpes en 21 estancias, la mayoría de ellas situadas en el departamento de Concepción.

Los agentes dijeron estar en alerta máxima y preparados para reaccionar inmediatamente, aunque la intención primaria es fortalecer los trabajos de inteligencia, detectar dónde podrían atacar los secuestradores y evitar que lleven a cabo su plan.

La alerta seguirá vigente hasta el 30 de agosto, cuando se celebra el Día del Agente de Policía.


Fuente: ABC

La Essap anuncia la continuidad de las obras para trasladar estación de bombeo de aguas residuales

Concepción.- El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Ing. Jorge Pusineri, en su intervención en la inauguración de la planta de tratamiento de agua potable de Concepción aprovecho la ocasión para anunciar a los concepcioneros y especialmente a los pobladores de los barrios Santo Rey y San Antonio que, a cortísimo plazo, la Essap, conjuntamente con la Gobernación y la Intendencia, reanudará la ejecución del proyecto de modificación de la estación de bombeo de alcantarillado sanitario, a los efectos de mejorar la calidad de vida de la población y saldar la deuda ambiental de la empresa.

El Ing. Pusineri manifestó estar profundamente emocionado porque el acto marcaba el fin de un sueño y el inicio de una hermosa realidad.

“Hace ya unos años me tocó venir como técnico especialista a Concepción con una de las primeras misiones japonesas para evaluar la posible cooperación. La cantidad de agua producida por la vieja planta era 45% menor a lo que Concepción necesitaba. Y la calidad era mala para satisfacer la necesidad”, recordó.

Destacó que a la Essap le tocó complementar la cooperación japonesa con recursos y obras en la toma de agua cruda, una aductora al tanque y un nuevo reservorio.

“Quiero remarcar dos puntos muy importantes: La paciencia de la ciudadanía concepcionera para esperarnos durante tanto tiempo para que este sueño se haga realidad; y la generosidad del admirable y estoico pueblo japonés que, a través de su Gobierno, en un momento muy difícil de su historia aprobó tan importante ayuda para el país, particularmente para las ciudades de Concepción y Pilar”, remarcó el Ing. Pusineri.

Agregó que la cooperación fue otorgada cuando Japón aún no se recuperaba del impacto y las secuelas de los terribles terremoto y tsunami que castigaron sus costas en marzo de 2011. “Este gesto no será olvidado nunca por el pueblo paraguayo”, indicó.

En otro momento, el Ing. Pusineri expresó que la nueva obra representaba la reconciliación de la Essap con la ciudadanía de Concepción.


Fuente: ESSAP

12 ago 2013

Extraño caso de muerte en Loreto

Loreto.- (CN) Un inusual caso de muerte se registro en la ciudad de Loreto, que derivo en el fallecimiento de una persona.


La muerte se produjo por disparo accidental de arma de fuego escopeta calibre 28, en la localidad de Virgen del Camino, Loreto, en el interior de un campo.

La victima es Armindo Martínez Velázquez, de 33 años, quien recibió el disparo en la cara, y no tuvo orificio de salida.

Según las averiguaciones realizadas con los amigos del fallecido, José Romero Bernal y Gregorio Ramón Romero, los mismos se internaron en un bosque a fin de cazar animales silvestres, la victima se había sido subido a un árbol, mientras los amigos se internaron en el monte. 


Estos posteriormente escucharon el disparo del arma, regresaron y encontraron a la victima tirado en el suelo con una herida en la cara.
Siendo posteriormente trasladado al Centro de Salud Regional.

El diagnostico de causa de muerte fue de traumatismo de cráneo producida por arma de fuego.

La Policía Nacional investiga el hecho, el caso será derivado al Ministerio Publico para mayor esclarecimiento.

Fue inaugurada la Planta de agua de Essap

CONCEPCIÓN.- Autoridades nacionales inauguraron ayer la moderna planta de tratamiento de agua potable construida por el Gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación japonesa (JICA).

La obra tuvo un costo de 18 millones de dólares, producto de una cooperación no reembolsable del Gobierno nipón. La capacidad es para 30.000 usuarios de la ciudad, que venía soportando una falta de agua desde hace varios años.

Las autoridades nacionales y locales agradecieron el gesto del Gobierno de Japón, que invirtió 18 millones de dólares en el mejoramiento del sistema de agua potable en las ciudades de Concepción y Pilar, Ñeembucú.

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, manifestó que la nueva obra representaba un desafío para la Essap, “para crecer, para brindar calidad y asegurar la salud de la población”.

A su turno, el presidente de la República, Federico Franco, remarcó los agradecimientos del gobierno y del pueblo paraguayo al pueblo y Gobierno del Japón, y el embajador japonés Kamitani e instó a los profesionales paraguayos a cuidar las instalaciones.


Fuente: UH

Horqueta: Piden que Comuna transfiera los recursos del Fonacide

HORQUETA. Directores de instituciones educativas de este distrito solicitaron a la Intendencia Municipal que transfiera los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La concejala Clara Casco (PLRA), portavoz de los profesores, dijo que desde mayo último no reciben los aportes.

Municipalidad de Horqueta
Casco afirmó que unas 30 escuelas esperan recibir G. 10 millones cada una para realizar obras de reparación de los locales. Agregó que los directores y representantes de las asociaciones cooperadoras escolares firmaron contratos de transferencia de G. 10 millones con la Municipalidad.

Según el contrato, los G. 10 millones deben ser entregados a las asociaciones cooperadoras escolares, que son integradas por padres de alumnos. Respecto a los convenios, los responsables de las instituciones expresaron su preocupación porque no fueron firmados por el intendente, Arturo Urbieta (ANR), y del secretario municipal, Idilio Riveros.

El director de la escuela básica Nº 4351 “Héroes del Chaco”, Prof. Félix Romero Ortiz, exhibió el convenio mediante el cual la institución recibió los G. 10 millones. Sin embargo, el contrato tampoco lleva la firma del intendente y del secretario municipal Idilio Riveros.

No recibe recursos

Ante los reclamos, el intendente Urbieta aclaró que no firmaron por los contratos debido a que desde abril pasado no reciben los recursos del Fonacide. Mencionó que entregaron los documentos debido a que en mayo esperaban la transferencia de los recursos del Fonacide.

El jefe comunal dijo que el miércoles último “una vez más” viajó a Asunción para solicitar a las autoridades del Ministerio de Hacienda la transferencia de los recursos del Fonacide antes de que concluya el gobierno de Federico Franco. Indicó que los responsables de la secretaría de Estado se comprometieron a depositar el dinero en el transcurso de esta semana.


Fuente: ABC

Se realiza el mantenimiento de las redes cloacales

Concepción.- l nuevo camión hidrojet, desobstructor de alcantarillas sanitarias, de la marca Vactor, recientemente adquirida por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), se encuentra trabajando en el mantenimiento y limpieza de las redes que conforman el sistema cloacal de la ciudad de Concepción.

Los trabajos que están siendo efectuados con el hidrojet se enmarcan en el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes cloacales de la capital del Primer Departamento.

Operarios del equipo desobstructor de cañerías también se encuentran realizando una limpieza profunda de los registros cloacales de varias zonas de la ciudad.

El equipo es apto para la limpieza de sumideros, cámaras, fosas, pozos, redes cloacales y fluviales, con el método de succión de materiales a través de un torrente de gran caudal y vacío, con el apoyo de una manga de manguera de 8 pulgadas de diámetro.

El hidrojet facilita y optimiza las tareas de los operarios de las cuadrillas de la Unidad de Mantenimiento de Alcantarillado Sanitario de la Essap S.A.

La Essap se encuentra en la búsqueda permanente de optimizar los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario proveídos por la empresa, y fortalecer la capacidad de respuesta a los reclamos de las diversas gerencias de Asunción, área metropolitana e interior del país.

ESSAP

Concepciòn: Franco admite “insuficiente” trabajo en lucha contra EP

El presidente de la República, Federico Franco, admitió ayer que las acciones de su gobierno fueron “insuficientes” en la lucha contra el EPP, pero aseguró que se han fortalecido las obras en la zona de influencia del grupo armado aunque no se ha capturado a ningún líder.
Durante su visita a la capital del primer departamento, Franco se justificó por el poco tiempo y presupuesto para poner a disposición de la justicia a los miembros del grupo criminal. No obstante, afirmó que durante su gestión se han colectado numerosas informaciones referentes al EPP ya que anteriormente el gobierno era complaciente con ellos.

Agregó que el próximo ministro del Interior (posiblemente Francisco de Vargas) se capacitó en Colombia para adentrarse en el tema EPP. “Reconozco que lo que hemos hecho ha sido insuficiente, siempre lo dije, el presupuesto y el tiempo han sido cortos”, sostuvo.

También destacó las obras realizadas en la zona de influencia del grupo criminal. Recordó que se iniciaron los trabajos para mejorar el camino en el distrito de Horqueta y Azote’y, que une con el distrito de Tacuatí, principales sitios donde operan los secuestradores.

Además sostuvo que el EPP no tiene territorio fijo y también eso ha sido un factor negativo para poder capturar a un miembro importante del grupo de extrema izquierda.

“Toda la información procesada y almacenada convertida en inteligencia es lo que se está haciendo ahora, pero eso lleva tiempo. Cuando nosotros ingresamos no había nada, había una total complacencia”, explicó.

Inauguró obras
El mandatario inauguró ayer obras en la capital del primer departamento como la oficina regional del Trabajo, la oficina de Registro Civil, la planta de tratamiento de la Essap, la puesta en valor del antiguo puerto de Concepción. Asimismo, habilitó obras de adecuación de la agencia regional de la
ANDE y participó en una misa en el oratorio Don Bosco, en el barrio Itacurubí.


Fuente: ABC

11 ago 2013

Certificados tributarios podrán obtenerse sólo por Web, desde setiembre

Asunción.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda dispuso que desde el 1 de setiembre los contribuyentes puedan obtener el Certificado de Cumplimiento Tributario, así como la Constancia de No Ser Contribuyente, únicamente vía Web, con o sin clave de acceso. Así lo establece la Resolución General Nº 109, de fecha 31 de julio, emitida por la Administración Tributaria.

Las personas que cuentan con clave de acceso pueden obtener los certificados a través de la página Web de la SET(www.set.gov.py), ingresando al Sistema de Gestión Tributaria Marangatú. Los que no tienen clave pueden hacerlo mediante la página Web, pero deben ingresar a la opción Servicios On Line/ Solicitudes y Constancias en el link que corresponda.

También las entidades de intermediación financiera podrán obtener los certificados tributarios vía Internet, cuando precisen de dichos documentos para la concesión y renovación de créditos. Este régimen no será aplicable en caso que el Certificado de Cumplimiento Tributario sea en Controversia, el cual deberá ser solicitado y obtenido directamente ante la Administración Tributaria, de conformidad a las disposiciones vigentes.

El otorgamiento del Certificado de Cumplimiento Tributario y la Constancia de No Ser Contribuyente, a través de las Plataformas de Atención al Contribuyente (PAC), estará disponible hasta el 31 de agosto de 2013. A partir del 1 de setiembre, estos documentos sólo podrán obtenerse por medio electrónico, salvo los casos dispuestos en la normativa.

La Administración Tributaria se encuentra abocada a mejorar el servicio al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, poniendo a disposición herramientas tecnológicas a través de Internet.



Fuente: Min. Hacienda

Realizaran llamado internacional para pequeña hidroeléctrica


Concepción.- Según la Ande, la inversión para la instalación sobre el río Ypané rondaría los US$ 50 millones.

Paraguay es el único país de América Latina y el Caribe que posee más del 84% de su energía limpia y renovable, provocado por sus recursos naturales, sin embargo, mucho de esos recursos no son bien utilizados. Por esa razón, en el marco de impulsar las inversiones para mayor desarrollo del país, se realizará una licitación internacional para la construcción de una pequeña hidroeléctrica en el país.

Esto informó el industrial e impulsor del proyecto, Raúl López, de Guaraní Energías Renovables SA, aclarando que solo falta el visto bueno de Contrataciones Públicas para iniciar el llamado a concurso.

López comentó que una vez realizada la pequeña hidroeléctrica, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) tendrá un sustento más, por lo que será un negocio rentable y eso ayudará al desarrollo del país.

“Será internacional el llamado, ya que tienen que participar empresas grandes o consorcios. Las inversiones de cada hidroeléctrica rondan los 50 a 60 millones de dólares”, especificó el industrial.

El proyecto nació del sector privado y fue presentado a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en el 2009, gremio que desde entonces apoya la iniciativa. Posee, además, el acompañamiento delpresidente de la República saliente, Federico Franco, según aseveró López.

Por otro lado, Carlos Heisele, titular de la Ande, dijo en declaraciones a la 780 AM que planean construir la hidroeléctrica en el norte de la Región Oriental. El proyecto podría instalarse en zona del río Ypané y beneficiará a la población de Tacuatí, en San Pedro, y Horqueta, en el departamento de Concepción.

Agregó que tendría una capacidad de 14 megavatios/hora, con la posibilidad de aumentar su producción a largo plazo.

FACTIBLE

La construcción de la hidroeléctrica en el norte del país es factible, según había declarado el viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace. Incluso, consideró que será propicia para el sistema eléctrico general de la zona, y para lograr la descentralización de la fuente de energía.

“En Paraguay tenemos un gran potencial hídrico que no es aprovechado actualmente. Esto sería factible no solamente como negocio, sino también en el sentido de que la descentralización de la fuente de energía es muy propicia para el sistema eléctrico en general”, expresó. Dijo, además, que el ente estatal se encuentra en revisión de leyes y otras normas que pudieran favorecer a este tipo de proyectos de inversión.


Fuente: La nacion

Gobernación dona inmueble al Ministerio Público

Concepción.- Este viernes se realizó un acto de transferencia de un inmueble, en carácter de donación, por parte de la Gobernación de Concepción al Ministerio Público; lugar donde será construida la sede propia de la Fiscalía de Concepción. 

Previamente, el fiscal general del estado hizo entrega de tres camionetas Toyota Hilux 0 km. en la Fiscalía Adjunta, las cuales serán destinadas para la zona. 

El acto se realizó en sede de la Gobernación de Concepción. Se contó la participación del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el Gobernador Interino del I Departamento de Concepción, Don Carlos Núñez; el Director del Gabinete Fiscal del Ministerio Público, Roberto Zacarías; la Asesora Jurídica, Patricia Rivarola; agentes fiscales de la zona y autoridades departamentales.

La agenda del Fiscal General contempló igualmente durante la jornada, reuniones con referentes de organismos de seguridad en la zona y con agentes fiscales asignados al departamento con quienes se interiorizará de la situación procesal de varias causas.

La Fiscalía General asignó un total de 10 agentes fiscales, con funciones en las sedes fiscales de Concepción, Yby Yaú y Horqueta. El Hurto agravado es uno de los delitos más comunes, así como el Abigeato y la Violencia Doméstica en vertiginoso aumento.


Fuente: nanduti.com.py

Tendremos otra semana fría

Concepción.- (CN) Meteorología Nacional adelanta que las condiciones frías permanecerán durante toda la semana, con amaneceres de incluso 4ºC. No se esperan lluvias.

Este día Domingo arranco frío en las primeras horas, luego tornándose cálido, cielo escasamente nublado, vientos del norte, rotando al noreste. La temperatura máxima llegaría a 22ºC y la mínima a 7ºC en horas de la madrugada.

Para el lunes se esperan igualmente condiciones frías en las primeras horas, con hasta 8ºC, aunque ya en horas de la tarde se tendrían condiciones más cálidas, con 27ºC, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sureste.

El martes se presentará generalmente fresco, con temperaturas de entre 13ºC y 18ºC, y vientos del sur, cielo mayormente nublado.

Los especialistas estiman que el frío volverá a recrudecerse a partir del miércoles, día para el que se espera una mínima de 5ºC y una máxima de 19ºC.

Para el jueves se anuncian temperaturas más bajas. Al amanecer se registrará 4ºC y a la tarde se tendrá una máxima de 21ºC, de acuerdo a las previsiones. A partir del Viernes la temperatura iria en ascenso.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca