20 dic 2008

Un Joven muere en la playa de Belén

Belen, CONCEPCION (ABC).

Un joven murió ahogado ayer en aguas del río Ypané, concretamente frente a la playa “Pororó” de Belén, ubicada a unos 18 kilómetros de esta capital departamental.

El fatal percance ocurrió alrededor de las 15:30 y resultó víctima Fernando Rojas Barreto, 18 años de edad, quien fijaba domicilio en el barrio Virgen de la Paz de Belén.

De acuerdo con los datos policiales, el infortunado se encontraba con un grupo de amigos cuando repentinamente intentó cruzar a nado el río que tiene unos 50 metros de ancho. Finalmente no logró su objetivo y desapareció sin poder ser rescatado por los presentes.

19 dic 2008

Campesinos desocuparon el Indert

Unos 150 sintierra se habían instalado desde el lunes en la oficina estatal.
Los campesinos de Arroyito desocuparon la sede del Indert local luego de algunas reuniones que mantuvieron sus líderes con autoridades del ente en Asunción.
Los aproximadamente 150 labriegos se habían instalado en el local ubicado en el barrio Villa Armando de esta ciudad el lunes pasado, reclamando apoyo por parte del Indert para sus reclamos sobre la tenencia de la tierra.
La pretensión de los campesinos integrados en la comisión sintierra 22 de Septiembre es la expropiación de la estancia Santa Adelia para extender el núcleo cuatro de la comunidad de Arroyito, a unos 80 kilómetros al este de Concepción, que linda con el establecimiento ganadero. El grupo ya invadió tres veces la estancia reivindicando el derecho a la tierra y luego de denunciar masiva deforestación y uso indiscriminado de agrotóxicos dentro del establecimiento ganadero.

Líderes del grupo campesino mantuvieron el miércoles una audiencia en Asunción con el titular del Indert, donde acordaron algunos puntos que determinaron el levantamiento de la medida. Uno de los voceros del grupo manifestó que la entidad tiene toda la predisposición de ayudar a los sectores campesinos, principalmente a los sintierra.
Anunció que el Indert les indicó que si no se encuentran tierras improductivas, la institución tratará de negociar con el dueño de la estancia.
Otro punto es lograr el funcionamiento de la Comisión de la Reforma Agraria en Concepción que se instalará y en enero planificará una calendarización con las autoridades regionales y los sectores campesinos tareas para tratar de conseguir tierras para los campesinos.

18 dic 2008

EXHUMAN RESTOS DE SUPUESTO DE ELECTROCUTADO

Colaboracion de Telmo Ibáñez
FAMILIARES DUDAN DE CIRCUNSTANCIAS EN QUE MURIÓ UN ELECTROCUTADO


Los familiares de Guillermo Ramón Moreno Durán (34), dudan de las circunstancias en que murió el mismo, que de acuerdo a los primeros informes oficiales, tanto de la Policía Nacional y el diagnóstico del médico forense, Dr. Roberto Barrios, falleció a consecuencia de una descarga eléctrica producida por un calentador casero.
Ante éste hecho el Ministerio Público solicitó al juzgado de garantías la exhumación de los restos del mismo, que se efectuó el miércoles último, en el cementerio local.
Entre sollozos, gritos de angustia y de impotencia, Delia Durán de Moreno y demás familiares, observó como desenterraban a su hijo, que en principio pensó; murió electrocutado, tras caer borracho sobre un calentador eléctrico, el 12 de setiembre pasado, en el domicilio de Dario Pérez Ramos (53), barrio Inmaculada de Concepción.
El caso estaba cerrado, tras la muerte por electrocución de Guillermo Ramón, pero todo se reinició cuando repentinamente, Casimiro Pérez Lesme, padre de Dario, se presentó por "motus propio", en la fiscalía local para contar toda la verdad.
Su hijo habría matado a su amigo Guillermo Ramón, tras una acalorada discusión en la tarde de una lluviosa noche, mientras esperaban tomar un caldo con otros amigos.
Al decir de Don Casimiro, su hijo garroteó a puñetazos y patadas a su amigo hechándole en el suelo en repetidas veces, hasta que éste murió a consecuencia de la golpiza, a más de Casimiro, también presenció el hecho un vecino a quien conocen con el nombre de Beto Ferreira

HERMANO DE BOXEADOR

Dario, es el hermano mayor de Hernán Pérez, en su momento campeón sudamericano de boxeo y actual guardia cárcel en la Penitenciaría Regional de Concepción, de donde éste consiguió el calentador que supuestamente mató a Guillermo Ramón.
El informe del médico forense, señala que la muerte fue por electrocución, mientras la madre de Guillermo Ramón, a gritos en el cementerio aseguró que su hijo fue denucado.
La exhumación del cadáver lo dirigió el juez de garantías de Concepción, Dr. Fabio Cabañas, también presenció el fiscal de Concepción, Dr. Oscar Talavera, familiares y abogados defensores y querellantes.
El féretro fue trasladado a la morgue del Poder Judicial de la Capital del país, donde se realizará el análisis del cuerpo para determinar científicamente el o los motivos de la muerte de Guillermo Ramón y posteriormente enterrarlo de nuevo.

17 dic 2008

Se instalan frente al Indert de Concepción

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
Unos 150 campesinos están instalados frente al local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Concepción.

Los campesinos reclaman la presencia del presidente del Indert, Alberto Alderete para dialogar sobre la propuesta que tienen sobre las tierras de la estancia Santa Adelia.
El grupo de Sin Tierra 22 de Setiembre del Asentamiento Arroyito Núcleo 3,4 y Calle 18, del distrito de Horqueta reclaman la venida a esta ciudad del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Alberto Alderete, para tomar alguna decisión sobre el pedido que han realizado el grupo de campesinos sobre la compra de las tierras de la estancia Santa Adelia.

NIEGAN QUE HAYAN QUEMADO TOPADORA

Joel Sosa Alfonso, presidente del grupo de sintierras, señaló que nada tienen que ver con la quema de una topadora propiedad de la estancia Santa Adelia, el pasado 5 de diciembre. “Desmentimos categóricamente que nuestra agrupación sea la responsable de la quema de la topadora, aunque estamos de acuerdo con el incendio porque esa maquinaria esta deforestando y contaminando nuestro ambiente. Vamos a estar frente al Indert hasta que venga el presidente Alderete”, señaló. También mencionaron que desean conversar con el presidente del Indert sobre el funcionamiento de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA). Por su parte el director regional del Indert, Marcelino Fretes, dijo que los campesinos realizaron un comunicado en la que solicitaban la presencia obligatoria del presidente del Indert en Concepción, la asistencia de víveres a las personas censadas y la ayuda sanitaria en medicamentos. La respuesta del presidente del Indert fue que los representantes de los sin tierra se trasladen a Asunción para tener una reunión. Ante esta aseveración, los campesinos mencionaron que por falta de medios económicos no podrán realizar el viaje y exigieron la presencia de Alderete.

PRODUCTOS QUÍMICOS

El administrador de la estancia, José Antonio Cruz, dijo que para la limpieza de la pastura deben utilizar productos químicos, pero lo tiran al suelo y eso no tiene ningún efecto nocivo para la salud.“Nosotros vamos a defender nuestra tierra y el dueño no desea vender”, argumentó.

DATOS

La estancia Santa Adelia posee unas 6.200 hectáreas y está ubicada en el distrito de Horqueta, en Calle 18 zona de Arroyito. Las fincas pertenecientes a la estancia son la 1.015, 7.454 y las 7.351. El pedido de los campesinos en el Indert ya tiene un expediente y es el Nº 5654/2008. El establecimiento es propiedad del brasileño Jorge Luis Zenatti. En 2008 la estancia fue invadida 3 veces.

Infructuoso allanamiento en casa de Casildo López

HORQUETA (ABC corresponsal). Unos 25 efectivos policiales realizaron ayer un infructuoso allanamiento en la casa del dirigente campesino Casildo López, a quien no consiguieron aprehender.
El procedimiento tuvo lugar en la localidad de Brasil Cue, ubicada a unos cinco kilómetros de esta ciudad, con el acompañamiento del fiscal Guillermo Ortega.
López está acusado de tentativa de homicidio y robo agravado durante la invasión a la estancia “ Santa Silvia” perteneciente al ingeniero Jorge Camperchioli.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 10 de diciembre.
El jefe de la comisaría local, comisario principal Ricardo Chaparro, informó que cumplieron con la orden de allanamiento firmada por el juez de la Niñez y la Adolescencia, Abog. Hernán Centurión. Señaló que desde las 03:00 rodearon el domicilio del dirigente campesino, donde ingresaron para la inspección de la casa y solamente pudieron ubicar a su esposa Eulalia Sosa Rodríguez, paraguaya (40 años), e hijos.
En la ocasión, el fiscal Ortega se incautó de algunos documentos para la investigación correspondiente.

16 dic 2008

El Norte presentó sus reclamos

YBY YAU. Concepción (ABC, corresponsal).
Una multitudinaria participación tuvo la movilización realizada ayer lunes en esta ciudad por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de las regionales de Concepción y Amambay, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y la Unión de Gremios de la Producción UGP, que se sumó al “tractorazo”, que se llevó a cabo en varios puntos del país, oportunidad en que reclamaron al gobierno de Fernando Lugo seguridad y trabajo para todos.

Centenares de camiones de gran porte, transportadores de ganados, tractores y otros tipos de vehículos se estacionaron al costado de la Ruta V a la altura del cruce con la Ruta III sin cerrar el tránsito, y ocuparon una extensión de unos tres kilómetros. En una tarima instalada en el lugar hubo momentos artísticos y en su intervención el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Eustaquio Fleitas, calificó a la lucha de clases de antievangélica e hizo un llamado al gobierno del ex obispo Lugo para buscar la paz social y una real lucha por la seguridad y el trabajo. Dijo que el citado gobierno debe asumir el compromiso de defender la propiedad privada, refiriéndose a los campesinos autodenominados “sin tierra” que invaden estancias y queman maquinarias agroganaderas.

15 dic 2008

Concepción vibró con el Festival del Río Paraguay

Con éxito se desarrollaron las dos jornadas del décimo segundo Festival del Río Paraguay en la ciudad de Concepción. Debido a la inclemencia del tiempo, la segunda noche se llevó a cabo en el salón de la Junta Municipal.

Entre el viernes y el sábado pasados se llevó a cabo el 12º Festival del Río Paraguay. La jornada inaugural se hizo en el antiguo puerto de esta ciudad y el sábado se trasladó al salón de actos de la Junta Municipal debido a la lluvia que se tuvo en esta ciudad. Durante las dos jornadas actuaron grupos nacionales y artistas de todo el primer departamento.

En la noche del viernes, el festival contó con la participación del conocido conjunto Contrapunto, además de las Voces de América y el Grupo Paraguay Ñe’ê.

Estuvieron también representantes de los municipios del departamento, como Pulsar, grupo Mixulidium, los integrantes del Círculo de Artistas Concepcioneros, el Ballet Municipal de Concepción, la Escuela de Música “Maestro Luis Cañete” y el humorista Charles Norris.

Además de disfrutar de un hermoso espectáculo, los participantes pudieron degustar comidas típicas, admirar y adquirir artesanía. La lluvia caída entre el viernes y el sábado en la zona de Concepción impidió la realización de un buen desarrollo de esta actividad tradicional en esta ciudad. Esto hizo que la cantidad de público se redujera en la primera noche.

Sin embargo, en la segunda jornada esta situación mejoró. También se llevó a cabo la venta de comidas típicas y de artículos fabricados por artesanos locales.

Los presentes disfrutaron de la calidad de los jóvenes artistas que fueron seleccionados para el festival y que han hecho su primera presentación en un evento de gran envergadura. Los grupos locales como Acuarela y Mixolidium se presentaron con toda la experiencia y calidad.

El festival tiene por objetivo fomentar la cultura nacional promocionando a nuevos artistas locales, al tiempo de motivar la producción artesanal y el turismo en sus más diferentes expresiones.

Futbol de Salon: Los Tigres y Beato Roque ganan en segunda jornada


Deportivo Inmaculada, campeón concepcionero de fútbol de salón, no supo aprovechar su localía en la Copa de Campeones. El viernes volvió a perder, esta vez contra Los Tigres.


CONCEPCION.
En la segunda jornada de la Copa de Campeones de Clubes de Fútbol de Salón del Interior que se disputa en esta ciudad, Los Tigres de Pedro Juan Caballero y Beato Roque González de Encarnación vencieron en sus respectivos compromisos disputados el pasado viernes.

En el primer partido jugado, Los Tigres derrotó al campeón de Piquete Cue, San Francisco, por 3 a 2, con goles del juvenil Nicolás Zaffe en dos ocasiones y Marcos Galeano, mientras que José Leguizamón y Tomás Aveiro anotaron para San Francisco. A segunda hora el vicecampeón encarnaceno, Beato Roque González, le ganó al campeón concepcionero Deportivo Inmaculada por 6 a 4. El equipo encarnaceno realizó mejor las cosas en el segundo tiempo y finalmente obtuvo la victoria ante el equipo local.

Enripiado de tramo en Horqueta.

El ministro Efraín Alegre dio apertura al enripiado y empedrado del ramal que conduce a Naranjaty, de 44 kilómetros. El acto se llevó a cabo a la altura del Km. 37 de la Ruta V.
La obra está a cargo del Consorcio Horqueta y costará G. 5.687.986,643.
El intendente municipal de Belén, Blas Medina (PLRA), aprovechó la ocasión para solicitar al secretario de Estado el asfaltado de la ruta que une su localidad con el departamento de San Pedro a fin de impulsar el desarrollo en dicha zona.
Por su parte, el intendente horqueteño, Jorge Centurión (PLRA), recordó que el norte del país –principalmente Concepción– siempre fue un departamento olvidado por los anteriores gobiernos. Las obras forman parte del acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC). Tendrán un costo de G. 26.000 millones, señaló el ministro Alegre.

Alegre anuncia la licitación para la pavimentación Concepción-Vallemí

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Efraín Alegre, visitó ayer el primer departamento. Aseguró que la licitación para la pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí se hará este año. Además, el lunes se iniciarán los trabajos de mejoramiento de caminos vecinales, mientras el recapado del tramo Concepción-Pozo Colorado se prevé para el 2009.

El MOPC está buscando los mecanismos más ágiles para el inicio de la pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí, señaló ayer el secretario de Estado Efraín Alegre.
Explicó que debido a los reclamos de la población del primer departamento, la construcción de la ruta se hará a inicios del 2009. El ministro aseguró que el Congreso ya aprobó el préstamo del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) para el inicio de la obra.
Durante la visita del ministro Alegre, también se firmó un convenio entre el MOPC y la Municipalidad de Concepción. Contempla la pavimentación asfáltica de la avenida Heriberto Colombino, de 840 metros de extensión, y la construcción de 7.000 m3 de terraplén.
Efraín Alegre recorrió los lugares en donde se iniciarán próximamente los trabajos de mejoramiento de caminos rurales. Es el caso del tramo que une las comunidades de Loreto, Las Palmas, San Josemí y San Blas con la Ruta V en el Km. 18,2.
También el tramo entre Ruta V y las localidades de Naranjaty’i y Naranjaty, en el Km. 38,5. Además, está en el paquete de obras la reparación de los ramales de la Ruta V en el Km 27,5, conexión con Hugua Ocampo, Ykua Hovy y San Blas.
El lunes también se iniciará la construcción de puentes en el trayecto Concepción-Vallemí. Serán ejecutados sobre el río Aquidabán, en Paso Horqueta, y sobre los arroyos Tagatiyá y Tagatiyamí. La inversión para estas obras será de G. 20.000 millones, que será financiada por Japan International Cooperation Agency (JICA).

Tractorazo se hará en Yby Yaú

Productores de Concepción se reunirán en la mencionada localidad.

En la ciudad de Yby Yaú se concentrará el tractorazo en la zona de Concepción. La actividad se desarrollará fundamentalmente en el cruce de las rutas 5ta. Gral. Bernardino Caballero y 3ra. Gral. Elizardo Aquino, que está ubicado en el centro mismo de la comunidad.
Desde diferentes puntos llegarán comitivas de los diferentes gremios que se están adhiriendo a la medida de fuerza.
En Concepción, los negocios cerrarán a las 11;00 y una caravana saldrá desde la plaza Agustín Fernando de Pinedo para trasladarse a Yby Yaú.
En los comercios locales se colocarán banderas paraguayas y los participantes de la movilización utilizarán remeras de la Albirroja.Se eligió Yby Yaú, ubicada a un poco más de cien kilómetros al este de Concepción, por considerarlo punto convergente, indicó el licenciado Eustaquio Fleitas Coronel, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).
Dijo que va a venir gente de Pedro Juan Caballero, las colonias brasileñas, de algunas zonas de San Pedro, Bella Vista, desde el Norte, entre otros puntos. Enfatizó que no se cerrarán las rutas y que se tratará de actos de protesta ante la situación que vive el país.
Los colonos brasileños traerán sus tractores, se informó desde Yby Yaú.

Centro Concepcionero despide al año 2008

El Centro Concepcionero de Asunción llevó a cabo ayer un encuentro de camaradería para despedir al año 2008 en su local social de Padre Lévera y Tercera, organizado por las nuevas autoridades electas.

La titular Teresita González de Migone, comentó que cuentan con proyectos auspiciosos. Resaltó que la fraternidad y la amistad entre concepcioneros es muy importante; también pretenden mejorar el local social y deportivo, de tal modo que en el rinconcito los norteños puedan sentirse como en su casa. “Si todos los concepcioneros ayudan vamos a realizar buenos proyectos”, comentó. Lo acompañan en la directiva Nicolás Eguiazú, Zoilo Pavón Pérez, Federico Huerta, Cecilio Ocampos, Gabriel Vera, Aurora Santacruz, Rosemarie Hoffmann, entre otros.

14 dic 2008

Campesinos ahora amenazan tomar el local del Indert de Concepción

Labriegos que invadieron estancia Santa Silvia, aún continúan en la clandestinidad, según dijo el líder Casildo López.

Mientras la Policía y las autoridades afirmaban el viernes que en la estancia Santa Silvia, en Alfonso Cué, a unos 25 kilómetros de Horqueta, ya no se encontraban los invasores, los labriegos se mantenían en los bosques y se dispersaron ayer las 16:30 horas aproximadamente, según comentó ayer Casildo López, líder de los denominados sintierra, a través de una comunicación telefónica con La Nación.
Por otro lado, indicó que la próxima semana, miembros de una de las comisiones de lucha por la tierra ocuparán el local del Indert de Concepción y que las invasiones continuarán.“Salimos por la zona de Curupa’y Loma, dando la vuelta por Paso Itá”, indicó López, quien cuenta con orden de captura por los incidentes del jueves en el establecimiento ganadero donde ingresó con un grupo de campesinos y asaltó a los trabajadores de una empresa que realiza explotación forestal en la zona.
Ante una consulta, el labriego aseguró que no tienen nada que ver con el Ejército del Pueblo Paraguay EPP, que también reivindica la lucha por la tierra, pero a través de la lucha armada, “no somos un grupo guerrillero”, dijo. López indicó que su grupo mantuvo una reunión el viernes “a la tardecita en el local de la iglesia de la Calle 6, con un enviado del Ministerio del Interior que se comprometió a instalar un nexo con las autoridades nacionales para buscar una salida al conflicto”.
El funcionario con quien se reunió el grupo campesino fue Pedro Santa Cruz, director de relaciones interinstitucionales del Ministerio del Interior.Por otra parte, los 400 agentes policiales destinados en la zona, ayer se mantuvieron solo en alerta, y no realizaron ningún tipo de búsqueda de los campesinos.
Por otra parte, López mencionó que salieron por la zona del asentamiento Curupa’y Loma, ubicado en las cercanías de la estancia Santa Silvia, y dando la vuelta por paso Itá, a unos doce kilómetros del campamento que ocupaban, replegándose hacia el sur ante la presencia policial. “Queríamos participar de una reunión (en el asentamiento) pero ya no pudimos llegar”, dijo.

CANTO DEL GALLO

Sobre el tema del canto del gallo que se escuchó durante una entrevista radial que brindaba desde la clandestinidad, el líder campesino mencionó que eso ocurrió porque en ese momento se encontraba en la casa de un colono donde había animales.
“A las cuatro de la mañana llegamos al lugar, yo me fui con un grupo para reabastecernos de agua y a las ocho ya estuvimos de vuelta”, comentó.Sobre los próximos pasos a tomar, indicó que evaluarán qué hacer, pero no descartó nuevas invasiones. Entre los más próximos mencionó la ocupación del local del Indert de Concepción para la próxima semana.
El grupo de López utiliza como símbolo un pañuelo verde que generalmente les sirve para cubrir el rostro.
“Posiblemente nos quedaremos con la denominación de Pañuelo Verde”, dijo y negó cualquier relación con el denominado Ejército Paraguayo del Pueblo.“No tenemos nada que ver con el EPP, no somos un grupo guerrillero, los que tenemos son rifles y otras armas, pero no son de guerra”, comentó, sobre las armas que mostraron el jueves a la prensa.

MOPC inició obras que agilizarán el tramo Concepción-Vallemí

Efraín Alegre participó de palada inicial para edificación de puentes que facilitarán comunicación entre comunidades de la zona.

Tras participar en los actos de inicio de obras en el puente sobre el arroyo Saladillo, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Loreto, y en las comunidades de San Blas y Naranjaty, Alegre comentó que “en atención a la urgencia, a las necesidades, a los reclamos de los ciudadanos de la región, a los pedidos recibidos por el MOPC y el Presidente, sobre la necesidad de buscar los mecanismos más ágiles para esta obra, hemos optado por llevar este tramo, este proyecto al Focem, que son los fondos estructurales del Mercosur que tiene una disponibilidad más ágil que cualquiera de los demás proyectos que teníamos previstos”, explicó.
Sobre la ruta Concepción-Pozo Colorado, dijo que también contará con fondos del Focem que ya ha aprobado el proyecto.
Las obras cuya construcción se dieron inicio este sábado incluyen seis puentes y tres tramos ruteros. Estas obras se implementan en el marco de un proyecto con la JICA que está en ejecución con el Ministerio de Agricultura y que tiene un componente vial y que se está ejecutando con un conjunto de tramos completando a nivel nacional 408 kilómetros en ejecución de caminos de todo tiempo con una inversión de 70 millones de dólares.
En Concepción representa 44 kilómetros de ruta y seis puentes cubriendo 360 metros lineales con costos del orden de los 43 mil millones de guaraníes aproximadamente.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca