5 ene 2013

EPP: amenaza mediante panfleto

CONCEPCIÓN.- Tras el ataque perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el martes 1 de enero a la estancia Guaraní, ubicada en el distrito de Yby Yaú, apareció un panfleto con el membrete del grupo armado en Núcleo 4, Arroyito, distrito de Horqueta.

La misiva amaneció atada el miércoles a un árbol frente a la escuela del asentamiento Núcleo 4, de Arroyito, pero recién este jueves se dio a conocer, ya que la Policía dijo desconocer el caso y los vecinos fueron quienes avisaron a los medios de prensa.
Su contenido se centra en la explicación del daño que causa a la salud el uso de agrotóxicos en la fumigación de soja. Incluso cita un producto denominado glifosato y las consecuencias que acarrea en la salud de los humanos.
Al mismo tiempo advierte que el grupo armado seguirá tomando represalias en contra de quienes no escuchan su advertencia, haciendo referencia a los estancieros que cultivan soja en el departamento.
Altas fuentes policiales sostuvieron no conocer el hallazgo del nuevo panfleto atribuido al grupo armado. Indicaron que si se trata de la explicación de lo que es el glifosato, ya es un panfleto repetido, pues anteriormente el escrito ya fue distribuido en la zona de Arroyito.

Fuente: UH

Horqueta: Estafan haciéndose pasar por un medio de prensa

HORQUETA. A través de radio Guyracampana de esta ciudad, un hombre denunció que fue estafado por personas que lo llamaron a su celular para informarle que fue ganador de premios de un programa del canal 4 (Telefuturo).

Pedro Pablo Sartorio, fue víctima de una estafa.
En ese sentido le informaron que ganó un automóvil de 195 millones de guaraníes, dos celulares y 3 millones de guaraníes, gracias al programa “Vive la vida”, que conduce Rubén Rodríguez.
Se trata de Pedro Pablo Sartorio, quien dijo que los estafadores se identificaron como Carlos Amarilla Bogado y María Lourdes Escurra con cédulas de identidad de números 2.101.340 y 3.640.101, respectivamente.Ambos le manifestaron que ganó los premios en el mencionado programa. Sin embargo al ser consultado si participó del programa enviando mensajes a un número determinado, respondió que ni lo observó. Sin embargo al creer que era ganador de los premios envió por Giros-Tigo, 450 mil guaraníes a quienes se comunicaron con él en su celular.
Comentó que le pidieron el dinero con el argumento de destinarlo para los gastos del traslado del vehículo hasta esa ciudad. Indicó que luego le solicitaron unos 650 mil más, monto que rebajaron a 200 mil guaraníes, cuando les respondió que ya no tenía.
Informó que la última llamada la recibió desde un celular de parte de la mujer con el número 0976 861 359 y cuando intentó comunicarse con los citados no le respondieron.
Por su parte, agentes policiales que realizan guardias en la emisora, desde el ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP al citado medio de comunicación, al escuchar las manifestaciones Sartorio afirmaron que quienes estafan a personas ingenuas a través de los celulares, en su mayoría son los reclusos del penal de Tacumbú.

Fuente: ABC

Desconocen quién causó mortal choque

HORQUETA. Tanto la Policía como la fiscalía local continúan sin identificar al conductor de un vehículo que acabó con la vida de un motociclista en un choque acontecido el martes 1 de enero pasado.

El coche involucrado no cuenta con chapa
El accidente ocurrió aproximadamente a las 03:30, en el Km. 37 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, donde el chofer abandonó su auto para darse a la fuga. En el marco de las investigaciones correspondientes se realizaron ayer simultáneamente allanamientos en dos viviendas sin obtenerse datos relevantes.
La víctima fue identificada como Darío Javier Delgado Samaniego, paraguayo, casado (27 años), quien fue embestido desde atrás por un automóvil de la marca Hyundai, tipo Sonata, de color negro. El sujeto se dirigía a Concepción en una motocicleta cuando ocurrió la colisión. Por efecto del choque, el motociclista sufrió traumatismos y falleció.
El fiscal Guillermo Ortega junto a la asistente Berta Chaparro Cabañas y agentes policiales allanaron la vivienda de Remigio Irala Fernández, en Capitán Giménez, a unos 15 kilómetros de esta ciudad. También el domicilio de Alicia Maqueda en Horqueta y en ambos procedimientos no se obtuvieron resultados positivos.
Fuente: ABC

Horqueta: Balneario es potencial criadero de mosquitos

HORQUETA. Las aguas de lluvias acumuladas en las piletas del abandonado balneario municipal “Ycua Lima”, ubicado en el barrio Fátima de esta ciudad, lo convierten en un potencial criadero del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue. Sin embargo las autoridades sanitarias no intervienen para eliminarlo. 

El sitio de esparcimiento fue construido a mediados de los 60 y refaccionado durante la gestión del exintendente Luis Carlos Neumann (PLRA), periodo 1996-2001.
El poblador de la zona Néstor Alberto “Totto” Gossen lamentó el desinterés de las autoridades comunales que no cuidan las obras desarrolladas por sus antecesores, “porque no son de sus partidos”. Dijo que la refacción del balneario realizada por Neumann no fue tenida en cuenta por su sucesor, Jorge Ramírez Afara (ANR).
Indicó que Ramírez Afara inició la construcción del mercado municipal, que su sucesor, Jorge Centurión (PLRA), no fue capaz de concluir.Gossen instó a la ciudadanía a unirse para recuperar el local de veraneo. Indicó que actualmente los ríos y arroyos están contaminados y el balneario es una alternativa para refrescarse.
El ciudadano calificó al balneario como un ícono de Horqueta por sus características e historia. Dijo que es un patrimonio cultural que la sociedad horqueteña no lo debe perder.
Por su parte el diputado Neumann recordó que cuando era intendente reparó y modernizó el balneario, invirtiendo más de G. 50 millones e indicó que las posteriores administraciones no le brindaron importancia.
El intendente, Arturo Urbieta (ANR), indicó que proyecta recuperar el balneario municipal para ponerlo en funcionamiento el próximo año.

Fuente: ABC

Concepción: Presidente inicia hoy obras

Concepción.- Importantes obras de infraestructura se concretarán en el departamento, como el mejoramiento de rutas, ampliación del aeropuerto, nuevo puerto marítimo, entre otras. 

Estas iniciativas tendrán inicio hoy en actos a realizarse en presencia del Presidente y del Vicepresidente de la República, anunció el gobernador del primer departamento, Emilio Pavón, luego de reunirse con el vicepresidente Óscar Denis Sánchez, acompañado de los concejales departamentales Carlos Núñez, Marta Jacquet, Epifanio Ávalos y Víctor Recalde.
Mencionó que hoy se dará la palada inicial para el inicio de los trabajos de la ruta que une Horqueta-Tacuatí, de 40 kilómetros; el empedrado de 35 kilómetros Azotey-Kurusu de Hierro.
Pavón comentó que el programa contempla el inicio de tareas en el aeropuerto de Concepción, cuya pista se ampliará 800 metros para que pueda constituirse en un aeropuerto internacional.
Refirió igualmente un acto de convenio de transferencia de la Municipalidad de Concepción para la construcción de un nuevo puerto que estará ubicado en las cercanías del aeropuerto.Preguntado si se trata del puerto que ya está instalado al costado del Puente Nanawa (sobre el río Paraguay), Pavón explicó que ese puerto es exclusivamente granelero y el que se construirá será otro.
Señaló que el viejo puerto quedará como propiedad de la Municipalidad de Concepción. Servirá para visitas turísticas, pero seguirá operando para carga liviana. El nuevo puerto se construirá en un predio de 6 hectáreas que la Municipalidad de Concepción cederá a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Fuente: ABC.py

Pobreza extrema se reduce en cinco departamentos, según MAG

Asunción.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que la pobreza extrema de los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú y Caazapá se redujo gracias al proyecto Paraguay Rural, informó el director Emilio Valiente.

Valiente explicó que unas 16.000 familias participan del proyecto Paraguay Rural, donde la pobreza afectaba a un 70 por ciento de las personas. Tras participar del proyecto, esta cifra se redujo al 16 por ciento, informó la agencia IP Paraguay.
El titular del proyecto aclaró que las personas que ganan menos de 243 mil guaraníes al mes son consideradas como pobres extremos, mientras que las que ganan menos de 345 mil guaraníes al mes son considerados pobres.En los cinco departamentos mencionados habitan unas 137 mil familias. El 52 por ciento de estas son consideradas pobres.
“Está demostrado que un productor de tomate puede ganar 350 millones de guaraníes al año”, sostuvo Enzo Cardozo, el ministro de Agricultura, asegurando que los pequeños productores pueden salir de la pobreza, llegando a tener un ingreso mensual de 1.700.000 guaraníes, considerado como el mínimo para sustentarse.
La iniciativa de la cartera de agricultura y ganadería apoya a 302 organizaciones de productores en los cinco departamentos mencionados, a través de las cuales se brinda asistencia técnica para implementar planes de negocios y de fortalecimiento.
Se calcula que el 50 por ciento de los productores en los departamentos están organizados. Hasta la fecha unos 55.399 millones de guaraníes beneficiaron a 16.000 familias.

Fuente: ABC

4 ene 2013

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

PARA LAS PERSONAS QUE DEJARÁN SUS HOGARES CON MOTIVO DE LAS VACACIONES, NOS PERMITIMOS BRINDARLES ALGUNAS SUGERENCIAS:

• Recuerde llevar cédula de identidad, es el documento que le solicitarán en cualquier circunstancia. Además, del documento en que se desplaza.
• En relación a su vivienda, asegure las puertas y ventanas, de ser posible instale dispositivos de seguridad. Deje en su casa una persona que sea de su confianza como encargada. 

PARA LAS PERSONAS QUE SE QUEDAN EN CASA:
• Mantener la puerta de entrada y el portón de su vivienda bajo llave.
• No abrir la puerta o el portón a desconocidos.
• Si observa a personas con actitud sospechosa en las inmediaciones de su domicilio, o vehículos que pasan varias veces por el lugar, avise al Sistema de Emergencia Policial.
• En horas de la noche asegúrese de cerrar todas las puertas, ventanas, portones y mantenga bien iluminado su patio.
• Antes de salir de su domicilio o al regresar en horas de la noche o madrugada, y se percata de la presencia de personas sospechosas o nota que el mismo vehículo ronda en los alrededores de su vivienda, llame a la Policía.

Fuente: Policia Nacional

Curso-Taller sobre Contabilidad Pública y Presupuesto

Para los días 17 y 18 de enero del año 2013 se prevé la realización de un curso sobre “Contabilidad Pública y Presupuesto” en el marco del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS PROCADEM.

El curso está dirigido a autoridades y funcionarios responsables directos de la elaboración y presentación de informes presupuestarios, contables y patrimoniales de los gobiernos departamentales y municipales.
El curso estará dictado por instructores de la Dirección General de Contabilidad Pública PGCP, la Dirección General de Presupuesto DGP y l a Unidad de Departamentos y Municipios UDM.
El curso taller está ejecutado por el Ministerio de Hacienda. 

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Primera región sanitaria cuenta con sitio Web

Para brindar mayor acceso a información a la ciudadanía. • Link: http://www.mspbs.gov.py/primeraregionsanitaria/
En la página web se encuentran publicadas noticias relacionadas a las actividades emprendidas por la Primera Región Sanitaria, Concepción. Cuenta con informaciones útiles para la ciudadanía, sobretodo local.

Está compuesta por cinco secciones:
Noticias: se encuentran materiales informativos sobre los trabajos efectuados por la región sanitaria y los diferentes Programas.
Agenda: se anuncia las actividades más resaltantes de la dependencia de Salud Pública.
Galería de fotos: en proceso de carga de imágenes de los trabajos efectuados por los equipos de Salud en el primer departamento.
Estadística Regional: En proceso de actualización de las informaciones.
Contactos: se proporciona otras maneras de contactar con el equipo regional, como dirección física, números de teléfono, dirección de correo electrónico, etc.
Además, se encuentran publicados materiales de Promoción y Atención al Usuario y la Usuaria.

Fuente: MSPBS

3 ene 2013

Pagarán subsidio a pescadores el martes

La Secretaría de Acción Social (SAS) anunció que este martes los pescadores cobrarán el subsidio correspondiente a la veda pesquera. El ministro Víctor Rivarola mencionó que el monto desembolsado será de G. 24 millones.
Esta transferencia de dinero será destinada a 21.300 trabajadores pesqueros.
Debido al atraso en el pago del subsidio requerido, los pescadores realizaron una medida de protesta bloqueando la Ruta Transchaco este jueves.
Luego de una negociación, finalmente el ministro de Acción Social, Víctor Rivarola confirmó que el Ministerio de Hacienda desembolsará el dinero para efectuar el pago.
"Llegamos a un acuerdo con los gremios de pescadores. Estamos sacando un compromiso de pago para el martes en horas del mediodía, creemos que es una fecha realizable con la ayuda del Ministerio de Hacienda y el Banco de Fomento", dijo el ministro en una breve conferencia de prensa tras reunirse con los referentes de gremios de pescadores.
Los representantes de pescadores que asistieron a este encuentro fueron: Bernardo Zárate, Secretario General de la Federación de Gremios de Pescadores; Camilo Arrúa, Presidente de la Federación Nacional de Pescadores del Paraguay; Juan Ramón Aveiro, presidente de la Federación de Pescadores del Río Paraná y Paraguay.

Programa de inauguracion de Obras

Concepciòn.- Para el día sábado 05 de enero de 2013 se prevé el Acto de Lanzamiento de la Ampliación del Aeropuerto de Concepción y Construcción de la Franja Costanera entre otros con la presencia del Presidente de la República del Paraguay Dr. Federico Franco.

Las actividades programadas son:
• Acto de ampliación de la pista aeroportuaria de Concepción.
• Firma de Convenio con la ANNP y la Municipalidad de Concepción.
• Palada inicial simbólica pavimento asfáltico de más de 60 cuadras de la ciudad sobre pavimento rígido (empedrados)
• Noticia y compromiso a llamado de licitación de la Costanera de Concepción
Los actos se realizarán el día sábado 05 de enero de 2013 a partir de las 09:30 horas en el local del Puerto Granelero de Concepción (al costado del puente Nanawa).
Se prevé la presencia de varios ministros y autoridades locales, regionales.

Fuente: Municipio de Concepciòn

Vencen Registros de Conducción

Concepción.- La Dirección de Tránsito Municipal informa a los conductores que el próximo 31 de enero vence el tiempo para las perforaciones de registro de conducir.

Los conductores de dos y cuatro ruedas tienen hasta el fin de mes del presente año para actualizar los registros. Los costos son:
• Particular: Gs. 75. 850
• Profesional B: Gs. 78.150
• Profesional A: Gs. 78.150

Para los conductores, tanto de moto, auto y camiones, que aún no cuentan con registros, deben tener los siguientes documentos:
• Inscripción al Registro Electoral
• Grupo sanguíneo
• Fotocopia de Cédula de Identidad
• Examen teórico y práctico
• Costo: Gs. 75.000

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concepción solicita a todos los conductores contar con los registros y habilitaciones actualizados a fin de evitar inconvenientes en las rutas.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Vecinos hallan panfletos que el EPP habría dejado

A través de dos panfletos hallados en la tarde de este miércoles, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) exige a Fernando Castro Acuña, dueño de la estancia Guaraní, de Yby Yaú, dejar de plantar soja y evitar desmontes. Por su parte, la Policía hace una tímida investigación y los ataques no cesan.


Las notas fueron dejadas en un árbol en la zona de Núcleo 3 y 4 de Arroyito, jurisdicción de Horqueta, confirmó la Policía a través de la radio 1020 AM.
Los panfletos fueron hallados en la tarde de este miércoles por vecinos de la zona, indica el reporte.
Las misivas fueron encontrados horas después del ataque a la estancia Guaraní, propiedad de un brasileño, en donde quemaron un tractor dejando un "mensaje" al extranjero para desistir de su objetivo de tumbar árboles y plantar soja.
Por su parte, los investigadores toman con cautela la nueva amenaza hecha contra el sojero brasileño por los presuntos integrantes del EPP.
Los panfletos serán peritados para confirmar o descartar si corresponden al grupo armado, a pesar de que los primeros indicios apuntan al EPP, explicó una fuente policial.
El grupo armado atacó este martes la estancia Guaraní y la noticia se conoció en la mañana de este miércoles.

Fuente: UH

Tras quema de dos tractores en Yby Yau, sospechan del EPP

El comisario Antonio Gamarra, jefe de policía de Concepción, señaló que al quema de dos tractores se produjo específicamente en el interior de la estancia Guaraní, ubicada en la localiddad de Yby Yau, Concepción en la noche del martes. El uniformado manifestó que por el modo de operar se trataría de integrantes del EPP. 

"Se trata del modus operandi de siempre, los desconocidos le agarraron al capataz del retiro, sacaron combustible de la moto para cumplir con el cometido de quemar la máquina agrícola", mnifestó el Comisario Antonio Gamarra, jefe policial de Concepción a la 780 am. 
"Los atacantes solicitaron además detener los culivos de soja", según explicó el uniformado.En la zona se registró un mortal enfrentamiento con presuntos miembros del EPP, donde fallecieron tres personas, dos trabajadores de la estancia Guaraní y un sub oficial de la policía, hace tiempo atrás. 
Asimismo cerca de la propiedad se produjo una emboscada que acabó con la vida del sub oficial de la policía de apellido Melgarejo la semana pasada, que según el jefe policial los elementos hallados tienden a confirmar que el EPP como responsable del mortal ataque.
Se trató de una emboscada que pudo haber sido peor si los policías llegaban en motocicletas, aseveró el uniformado.

780 am.

2 ene 2013

Precipitación pluvial opaca actividades playeras en ríos y arroyos

CONCEPCIÓN.- La ciudad de Concepción amaneció con lluvia en el primer día del año, por cuya consecuencia el intenso trajín de años anteriores no pudo repetirse, especialmente en las playas de ríos y arroyos. 

Las precipitaciones se iniciaron a las 8.00, aproximadamente, justo cuando la gente fiestera llegaba a sus domicilios. No obstante, los preparativos para acudir a las playas se vieron frustrados, porque la lluvia aumentaba de intensidad y bajaba la temperatura.
Las playas preparadas y acondicionadas para recibir a los bañistas fueron las del Puerto Antiguo de Concepción, donde generalmente se concentra la mayor parte de la población concepcionera por su cercanía, también la de Chaco'i, que requiere cruzar el río Paraguay en botes.
En Paso Horqueta, donde están las playas del río Aquidabán, se esperaba una multitudinaria presencia, que también no se dio por el clima y el estado del camino.
Esta misma situación se vivió en los otros balnearios del departamento. El clima obligó a la gente a quedarse en casa, ya que la temperatura fue agradable.

CAMINOS. 

Otro problema que se presentó con la lluvia caída fue el deterioro de los caminos que obstaculizaron los viajes de retorno de los pobladores que vinieron a pasar las fiestas.Los distritos de San Lázaro (Vallemí) y Puentesiño fueron los más afectados, porque tienen caminos de tierra en muy mal estado. Las personas que vieron para las fiestas no pudieron retornar ayer porque las vías estaban intransitables.

Fuente: UH

Queman tractor de estancia en Yby Yaú

Personal de la estancia Guaraní, en Yby Yaú, departamento de Concepción, denunciaron que un tractor fue quemado en el lugar.
Un tractor de la estancia Guaraní, situada en Yby Yaú, fue quemado y posteriormente hallado por personal de lugar, en la mañana de este miércoles.
Presumen que el hecho habría ocurrido entre la noche del martes y madrugada del miércoles.

EPP ESTUVO ALLÍ

La estancia ya fue previamente blanco de un ataque del EPP, ocurrido en julio del 2012. En esa ocasión, fue atacado un retiro donde vivían tres personas, las cuales fueron mantenidas como rehenes por el grupo armado.
Tras el ataque dejaron una nota, exigieron el cese del cultivo de soja y que los animales no sean enviados hacia un cerro que hay en la zona, además de amenazar con matar a los guardias de la propiedad si no renunciaban.

Fuente: ABC

Carga de carne retornó a Concepción a raíz de precariedad de puerto pilarense

Pilar.- Cuarenta camiones portacontenedores, con 1.200.000 kilos de carne, se vieron obligados a retornar a sus bases por la precariedad de las instalaciones eléctricas del puerto de Pilar. 

Puerto de Pilar
Los productos cárnicos provenientes de un frigorífico de Concepción están destinados al mercado ruso y deberán esperar la reparación del buque transportador Ava Pajagua, para ser embarcados.
El abandono en que se encuentran las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en esta ciudad conspira contra la intención del gobierno nacional de mejorar las recaudaciones aduaneras. La administración presidida por Fernando Nicora parece ignorar los múltiples problemas existentes en la sede local.
Los equipos obsoletos, con permanentes desperfectos, y la falta de infraestructura adecuada, que incluye las instalaciones eléctricas, generan serios inconvenientes al comercio exterior del país y sentencian a muerte al puerto estatal del sur. Los jefes de la ANNP, con su llamativa irresponsabilidad, parecen ser los más interesados en el colapso de la estación portuaria instalada en la capital departamental.El lunes último, cuarenta camiones que transportaban contenedores refrigerados de una conocida empresa exportadora de productos cárnicos debieron regresar a sus bases por la precaria infraestructura del puerto local, que no tiene condiciones de proveer energía eléctrica a más de una veintena de estos equipos. A pesar de la importancia que tiene la única terminal portuaria capaz de operar en tiempos de bajante, las autoridades de la ANNP no dan síntomas de estar interesadas en resolver estos inconvenientes.
Empresarios vinculados al comercio exterior y los camioneros que sufren por la lentitud de las operaciones, afirmaron estar cansados de tanta ineficiencia. Significaron que ante la falta de voluntad de las autoridades para poner en condiciones las instalaciones de la ANNP, solo esperaban que concluya cuanto antes la construcción del puerto privado, que entraría en funcionamiento en el transcurso del primer semestre del año.
Fuente: ABC

1 ene 2013

Accidente en el km 37 de la ruta 5 se cobra una víctima fatal

Darío Javier Delgado, de 27 años, domiciliado en Concepción, falleció en la madrugada de este martes tras ser arrollado por un automóvil, en el kilómetro 37 de la ruta 5 Bernardino Caballero.


El accidente ocurrió a las 04:00 de este martes cuando el hombre se desplazaba en su motocicleta de dirección este a oeste. La víctima es esposo de la colega periodista de Radio Concepción, Ana María Gayozo.
Según los primeros informes, a la altura mencionada, fue impactado desde atrás por un automóvil de la marca Hyundai, sin chapa, cuyo vehículo fue abandonado por su conductor.
Delgado fue tirado a varios metros del lugar, por lo que se presume que el impacto fue muy fuerte.
Según familiares de la víctima, este viajó a Horqueta donde tenía que cobrar por un trabajo realizado, sin embargo, por hacerse muy tarde quedó en una granja ubicada a 25 km de Concepción junto con su familia, y luego continuó su viaje.
Los intervinientes no descartan que el conductor del automóvil se desplazaba a alta velocidad, esto por las evidencias halladas en el lugar.
La Policía rastrea el paradero del conductor del vehículo, aunque no se descarta que en las próximas horas se presente a la comisaría de Horqueta.

Fuente: UH

Se habilitan las playas de Concepción

Concepción.- Luego de los análisis de agua del río Paraguay la comuna concepcena habilita oficialmente las playas para los bañistas.


La química Gladys Rojas del laboratorio químico municipal ha dado informe del análisis de agua de las playas del río Paraguay. 
Los resultados indican que las playas Casuriaga, Herminio Mendoza, Puerto y Piscis no son muy acentuadas ni permanentes de contaminación de bacterias echera coli pudiéndose destinar para uso recreativo. 
Sin embargo las aguas de las playas San Antonio, del barrio del mismo nombre, muestran muchas bacterias contaminantes considerándose no aptas para uso recreativo y mucho menos para consumo. 
Los accesos a las playas son libres y gratuitos a excepción de los estacionamientos que están a cargos de Bomberos Voluntarios y funcionarios de la Municipalidad y Gobernación de Concepción. Se prevé seguridad, recreación y limpieza en estas playas. 

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Salud recomienda tener cuidado con los caracoles africanos

En el caso de encontrar caracoles africanos se recomienda no manipularlos y si lo va hacer utilizar guantes impermeables. Se puede recurrir a la destrucción física. También llamar al SEAM y a la SENAVE ante cualquier duda 

Debido a las enfermedades que causa, y los daños en la agricultura, responsables de la SEAM, SENAVE y del MSP se reunieron hoy en busca de mecanismos que ayuden a controlar al Caracol Gigante Africano, que resulta peligroso para las personas como para la agricultura.
En el mes de setiembre de este año se oficializó la aparición de estos moluscos en la ciudad de Ayolas, y paulatinamente fueron apareciendo en otras ciudades del país; es por tal motivo que el Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía tener precaución a la hora de manipularlos.

Las recomendaciones son las siguientes:

• tomar los caracoles con guantes impermeables,

• envolverlos en papel diario, aplastarlos y quemarlos,
• Cavar un hoyo de 1 metro de profundidad aproximadamente y enterrarlos.

Es importante mencionar que titulares del Senave, buscarán apoyo técnico del personal del SENACSA de Argentina, quienes ya realizaron trabajos de control y eliminación de los caracoles y podrían brindar orientación y capacitación a los funcionarios de la mencionada Secretaría de Estado, como también a la SEAM.

Fuente: MSPBS

Ataque a policías en el norte “fue del EPP no de abigeos”

El jefe policial de Concepción, Crio. Antonio Gamarra, aseguró que el último ataque a policías fue perpetrado por el EPP. Desmintió la versión inicial del Comandante Aldo Pastore, quien había sindicado a abigeos como los culpables de la muerte de un agente. 

Manifestó estar confiado en que tendrán éxito en el combate al grupo armado en el norte del país.
​"No hay una confirmación que haya sido el EPP, pero son los principales sospechosos. El modus operandi, los elementos que utilizaron para el ataque, todo nos lleva a indicar que fueron los integrantes del grupo armado. Además ¿qué otra gente podría tener intenciones de hacer este tipo de cosas?", expresó a Radio UNO el jefe policial de Concepción, Antonio Gamarra, en referencia al último ataque contra efectivos policiales registrado el jueves último en Cuero Fresco.
El jefe policial agregó que no hay porqué presumir que fueron abigeos los que atacaron a los efectivos policiales, tal como lo indicaron inicialmente el Comandante Aldo Pastore. Agregó que el último ataque registrado en Concepción reúne las características para sospechar directamente que fue perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo.
El jueves último, agentes policiales se protagonizaron una balacera con supuestos integrantes del EPP en Cuero Fresco, Concepción. En el hechos resultaron heridos los suboficiales Domingo Melgarejo, Tomás Acosta y Édgar Cuevas. El primero recibió un impacto de bala a la altura de la clavícula, causándole la muerte tras ser derivado un centro asistencial.
En lo que hace a la lucha con la banda criminal en el norte del país, Gamarra expresó que la misma es constante y que muestra de ello es la detención de más del 50% de los miembros. Señaló también que los principales líderes están tras las rejas, mientras que un grupo importante ya fue identificado y los efectivos están tras sus pasos.
"Muchas veces la gente cree que no se está haciendo nada para desbaratar al grupo armado, pero las autoridades ratificamos que hasta ahora la lucha ha sido exitosa y confiamos firmemente en que vamos a tener más éxitos en el combate al EPP", aseveró finalmente el jefe policial.

Fuente: Radio UNO

31 dic 2012

Podríamos tener un año nuevo "pasado por agua"

Concepción.- (CN) Hay probabilidades de lluvia en el departamento de Concepción, para la llegada del nuevo año, según reportes de Meteorología.

El informe pronostica para hoy caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Con una temperatura máxima de 35ºC.
Para el martes indica caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. temperaturas mínima de 22 ºC y máxima de 31 ºC
Se espera un Miercoles Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones dispersas, con temperaturas mínima de 21 ºC y máxima de 29ºC.

Playas de Concepción están habilitadas en forma parcial hasta el momento

CONCEPCIÓN.- Solo dos de las tres playas de la ciudad de Concepción son aptas para el baño. Esa fue la información dada a conocer por el intendente municipal, tras recibir los resultados de los análisis laboratoriales.

El ingeniero Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad, dijo que el análisis arrojó que las aguas del río Paraguay están aptas para el baño, solo en las playas denominadas Casuriaga Bajo y en el Puerto Antiguo de la ciudad. Indicó que en las playas del barrio San Antonio, las aguas están contaminadas con alto porcentaje de coliformes fecales.
Anunció que de inmediato coordinarán las acciones con otras instituciones para mejorar el ambiente en el Puerto y dotar de las comodidades básicas de seguridad a los bañistas. "En este lugar vamos a realizar unas inversiones para mejorar las playas y dejarlas en condiciones a los visitantes, ya que incluso tienen una connotación social por el trabajo que tienen los canoeros", explicó Urbieta.
Hasta ayer, la gente concurría masivamente a las playas sin conocer el estado de las aguas. Este aspecto preocupaba a la jefa de Turismo, licenciada Elva Ruiz, quien manifestaba la urgencia de los resultados laboratoriales.
Aclaró que hubo problemas en el laboratorio municipal, por lo que pidieron a la Direc- ción General de Salud Ambien- tal (Degesa) realizar esta tarea, resultados que llegaron ayer. De acuerdo con el informe recabado, las playas de arroyos y ríos del sector rural no cuentan con resultados de análisis, por lo que no se conoce si las aguas son aptas para el baño.

Fuente: UH

Lluvia opaca actividad comercial

CONCEPCIÓN.- La lluvia caída entre el sábado a la noche y ayer a la mañana disminuyó ostensiblemente la actividad comercial en la capital del primer departamento. Los comerciantes de Concepción se hallan preocupados, porque no alcanzarían las ventas de Navidad.

Ayer domingo, los comercios y negocios abrieron totalmente sus puertas, teniendo en cuenta la cercanía del Año Nuevo, sin embargo, las transacciones comerciales se vieron disminuidas porque las precipitaciones, pese a que no fueron intensas, fueron permanentes.
Esta situación se observó no solo en Concepción, sino también en otras ciudades importantes por su comercio como Horqueta, Loreto y Yby Yaú. 
La idea de los comerciantes era vender masivamente sus productos renovados durante los tres días anteriores al 1 de enero. Sin embargo, las ventas de ayer solo se redujeron en artículos para el consumo familiar y bebidas.
"La idea era vender lo máximo, tenemos compromisos que cumplir con nuestros empleados, hay que pagar sueldos y aguinaldos y dependemos mucho de las ventas", indicó uno de los comerciantes del mercado municipal, en el centro de la ciudad. 
Los habitantes del campo, por ejemplo, no llegaron a la ciudad porque los caminos se volvieron intransitables, recién desde hoy, si el clima permite, ingresarán masivamente.
Hay rubros como los electrodomésticos y motocicletas que acostumbran tener mucha salida en esta época y en esta parte del país.
Muchos jóvenes llegan del Chaco, otros del exterior como España y Argentina y realizan compras al contado de heladeras, congeladoras, cocinas, muebles y motocicletas, que son el móvil común de la gente del Norte.
Contrariamente a esto se había producido para las fiestas de Navidad, ya que los tres días anteriores al 25, fueron de intensas actividades comerciales.

ESPERAN RECUPERAR. 

Pese a todo, los comerciantes tienen la esperanza de remontar las ventas en la fecha. Manifestaron que todo dependerá del estado de los caminos, que habitualmente con lluvias caídas se encuentran anegados.

Fuente: UH

Ya no permitirán animales sueltos en las rutas

Asunción.- Desde enero del 2013 el Ministerio de Obras Públicas ya no permitirá que los animales anden sueltos por las rutas del país. En caso de registrarse algún caso, serán retirados de las vías de circulación. 

Las autoridades instan a los propietarios a tomar consciencia y evitar que sus animales pongan en riesgo la vida de las personas.
El Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, informó que desde enero del año entrante no se permitirá más que ninguna vaca ande suelta en ninguna de las rutas del país e instó a los propietarios a tomar todos los recaudos necesarios.
El secretario de Estado advirtió que en caso de detectarse algún caso, los animales serán retirados de las vías de circulación ya que ponen en riesgo la vida de las personas. Especificó que la medida corre para todo tipo de animales como caballos, ovejas, etc.
En ese sentido, Buzarquis anunció que el miércoles 2 de enero se tiene previsto una reunión con el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, para coordinar las acciones legales para llevar a cabo esta tarea. Ese día en la sede del Ministerio Público se dará una conferencia de prensa informativa sobre el tema.

Victimas del EPP

Efectivos de la Jefatura de Policía de Concepción observan
el cuerpo del suboficial Óscar Antonio Noceda Sosa.
Óscar Antonio Noceda Sosa
El 7 de febrero de 2006, el suboficial 1º Óscar Antonio Noceda Sosa (30), de la comisaría 15ª de Puentesiño, fue acribillado con 27 balazos, a las 7:00, en un camino del asentamiento Sótano, en el mencionado distrito del departamento de Concepción.
Noceda dirigió un día antes un operativo en que fueron capturados los miembros del grupo logístico del grupo armado, quienes transportaban en una camioneta de la Organización Campesina del Norte (OCN) víveres, municiones y explosivos.

L. Giménez y C. Cardozo

El 17 de junio de 2010, los suboficiales ayudantes Lilio Ramón Giménez Dávalos (23) y Carlos César Cardozo Santacruz (23), de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), fueron ejecutados cerca de las 6:30 en un monte de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y, departamento de Concepción.
Los dos policías hacían de punteros de un contingente que buscaba a los miembros del primer anillo del EPP, cuyo campamento fue localizado y desmantelado después de la mortal balacera.

30 dic 2012

Desubicados sociales destruyen Monumento

Concepción.- 
Uno de los símbolos de la creación de Concepción fue vilmente manchado por inadaptados. 
Hace días el Monumento a la Libertad, que se encuentra frente a la Iglesia Catedral de Concepción, fue objeto de una burla que repudiamos, denunciamos y solicitamos datos, informes de quien o quienes hubieran cometido. 
Nuestra historia merece el respeto y consideración de toda la ciudadanía. No podemos permitir que manchen la memoria de los primeros concepcioneros, y sobre todo, de los gestores de la fundación de nuestra ciudad.

Gobierno inicia ruta asfaltada Santa Rosa-Capitán Bado

El Gobierno inició hoy 138 km de ruta asfaltada que une dos ciudades de los departamentos de San Pedro y Amambay. El presidente Federico Franco expresó que la obra servirá como elemento de combate al Ejército del Pueblo Paraguayo. Se prevé que la obra termine en tres años.

El presidente de la República, Federico Franco, encabezó este sábado la palada inicial para la construcción de la ruta asfaltada que une las ciudades de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, de los departamentos de San Pedro y Amambay respectivamente. La obra tendrá una extensión de 138 kilómetros.
“Por mucho tiempo se ha olvidado adrede a los departamentos del norte y nuestra voluntad es demostrar que el norte existe”, expresó el jefe del Ejecutivo. Detalló que el asfaltado estará concluido en aproximadamente tres años y que ese es el compromiso de las cuatro empresas encargadas de los diferentes tramos de la obra.
Franco aseguró que su gobierno, a pesar de ser corto está comprometido con la gente humilde. En ese sentido, pidió disculpas “por tantos años de abandono” a la zona norte del país. Indicó asimismo que la es una forma de combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo y al narcotráfico.
"El EPP es fruto del abandono crónico del Estado a los Departamentos de Concepción y San Pedro", expresó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas informó que el asfaltado será financiado con un crédito otorgado al gobierno nacional por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (El EPP es fruto del abandono crónico del Estado a los Departamentos de Concepción y San Pedro) de casi 98 millones de dólares americanos. A este monto se le suma el concurso de contrapartida local del gobierno, correspondiente en la suma de 27 millones de dólares

Fuente: Hoy

Afirman que bomba casera mató a policía

Horqueta.- El suboficial 2° de Policía Domingo Melgarejo (29) falleció el jueves pasado en Cuero Fresco (Horqueta) como consecuencia de una herida en el cuello, producto de una esquirla despedida de una bomba casera fabricada por el EPP y no por una bala, según fuentes policiales. 

El informe destaca también que el uniformado estaba sentado en la parte trasera de la cabina de la camioneta patrullera, detrás del copiloto.
Otros dos suboficiales fueron heridos por las esquirlas. La detonación se produjo a unos 200 metros del portón de la estancia “La Paz”.
Ayer a la mañana fue sepultado el cuerpo del suboficial 2° Melgarejo en el cementerio de la comunidad 6 de Enero de la localidad de Tacuara (Concepción). El agente es el último de ocho hermanos y hace cinco años que egresó del Colegio de Policía, informaron sus allegados.

Fuente: ABC

Horqueta: techan el Polideportivo municipal

Horqueta.- El polideportivo municipal está siendo techado con miras a las finales del próximo Campeonato Nacional de Mayores de Fútbol de Salón, a llevarse a cabo a fines de febrero y primeros días de marzo de 2013.


El techado del escenario era el principal requisito que la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón exigió a la Federación Horqueteña del mismo deporte para que se le pueda conceder la sede de las finales del más importante torneo salonístico de nuestro país.
Los autoridades comunales de Horqueta y los dirigentes de la Federación Horqueteña se comprometieron a techar el polideportivo y semanas atrás ya pusieron en marcha las obras, que se están llevando a cabo con toda normalidad para poner en condiciones.La Federación Horqueteña de Fútbol de Salón recibió un importante aporte (G. 300.000.000) de la Secretaría Nacional de Deportes, como ayuda para la construcción del techado.
Los horqueteños, asimismo, recibieron valiosos aportes para solventar el costo de la citada obra, que rondaría los 1.300.000.000 de guaraníes, según dijeron a nuestro diario.
Por otra parte, el seleccionado horqueteño iniciará próximanente sus preparativos para encarar las finales del Nacional.
En ese sentido, el cuerpo técnico lidera el experimentado Luis Martín Barrientos, quien tendrá como principal colaborador al preparador físico Héctor Benítez.
Horqueta tendrá en sus filas a conocidos salonistas de nivel internacional, como Darío Herrera, Alfredo Ortiz, José Santander, Carlos Chilavert, entre otros.
En otro orden, el Consejo Federado Área Interior (CFAI) de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón recibirá hasta el 5 de enero las anotaciones para las federaciones que quieran participar de las eliminatorias, que arrancarán el 11 de enero.


Fuente: ABC

Habilitan playas de Concepción

CONCEPCIÓN. La comuna local habilitó oficialmente las playas del río Paraguay para los bañistas después de obtener los resultados de los análisis del agua. 

La química Gladys Rojas, del laboratorio químico municipal, se encargó de realizar el anuncio.
La profesional indicó que los resultados señalan que en las playas Casuriaga, Herminio Mendoza, Puerto y Piscis no es muy acentuada ni permanente la contaminación con bacterias “echera coli”, pudiéndose destinar para uso recreativo. Sin embargo, las aguas de las playas San Antonio, del barrio del mismo nombre, muestran muchas bacterias contaminantes, considerándose no aptas para uso recreativo y mucho menos para consumo.

Urgen reparar tramo rutero en Horqueta

HORQUETA. La ruta que une Horqueta (Concepción) con Tacuatí (San Pedro) necesita de mantenimiento urgente. La vía será empedrada “antes de Navidad” había prometido en noviembre último Federico Franco, pero como muchas cosas hasta ahora nada se hizo.


El tramo tiene 44 kilómetros y en varios sectores se observan enormes charcos. A lo largo de la ruta se encuentran varias comunidades como Capitán Sosa, Santa Librada, Santo Domingo y Paso Ita, los habitantes se quejan permanentemente de la falta de mantenimiento del camino.
Las últimas lluvias dejaron secuelas en el trayecto de más de 40 kilómetros. Se observan erosiones y enormes charcos en diversos sectores de la vía, que sirve como medio de comunicación para unas 20.000 personas de los departamentos de Concepción y San Pedro.También existen tramos donde solo se puede utilizar un carril, debido al calamitoso estado de la ruta terraplenada. Los pobladores y usuarios de la ruta dicen estar cansados de soportar desde hace varios años la misma situación.
Los afectados por el mal estado de la vía indicaron que no solamente cuando llueve se queda prácticamente intransitable, sino también después de las precipitaciones. Por el lugar transitan camiones de gran porte, que dejan a su paso enormes huellas donde los vehículos de menor tamaño quedan varados.
Los puentes también causan preocupación de las personas que utilizan la carretera. Una de las pasarelas que se encuentra en la localidad de Capitán Sosa, a unos 5 kilómetros del centro urbano de Horqueta, no tiene barandas.

Anuncio del Presidente

El 9 de noviembre último, el presidente de la República, Federico Franco, dijo que el Estado reparará de alguna manera la deuda histórica que tiene con el departamento de Concepción. En ese contexto, anunció que antes de la Navidad se iniciaría el empedrado de la ruta de 38 kilómetros que une Azote’y con Kurusu de Hierro, y de la vía Horqueta-Tacuatí de 44 km.
El tramo Horqueta-Tacuatí forma parte de los “empedrados chinos”, construidos en papeles cuando José Alberto “Icho” Planás era ministro de Obras Públicas, durante el gobierno de Luis González Macchi. En esa ocasión se construyeron 400 metros de empedrado a la altura de Ykua Porã, por los que –según Planás– el Estado pagó 600.000 dólares.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca