8 ago 2015

TEI del PLRA proclama candidaturas liberales en Concepción

El tribunal electoral independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) proclamó las candidaturas liberales a la intendencia de Concepción. 
En el primer departamento de ocho comunas tienen tres.

La contienda municipal del 15 de noviembre será la principal puja de poder político en Concepción, principalmente entre la ANR y el PLRA.

Juan Zavala (Paso Barreto), Mario Torres (San Alfredo), Vidal Argüello (Yby Yaú), Carlos González (San Lázaro) Néstor López (San Carlos del Apa), Rodolfo Insaurralde (Loreto) va por un tercer mandato, Alfredo Zavala (Sgto. José Félix López), el exdiputado Blas Inecildo Riveros (Horqueta), Guido Wynder (Azote’y), Rigoberto Carballo (Belén), Alejandro Urbieta (Concepción).

En Concepción de ocho intendencias, solo tres de ellas están en manos de los liberales, en tanto que en San Pedro del Ycuamandyyú de 19 municipios, cinco son espacios ganados por el PLRA. Quedan pendientes las proclamaciones de Amambay y Canindeyú, entre otros.

Puerto Pinasco: Denuncian a médico por supuestas fiestas en hospital

Un poblador de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, denunció que el director del Instituto de Previsión Social de esta localidad presuntamente cierra el nosocomio para realizar reuniones y fiestas afectando la atención a pacientes.
Un poblador de Puerto Pinasco denunció que Mabel Díaz Zalazar, esposa del candidato a intendente por el movimiento de Mario Abdo Benítez, el Dr. Pedro Recalde Zenos que también es director del Instituto de Previsión Social y del Centro de Salud de esta localidad, supuestamente utiliza su puesto en la previsional para organizar reuniones y fiestas privadas, informó la corresponsal de ABC Color, Rocío Portillo.

De acuerdo a lo denunciado, el doctor Pedro Recalde Zenos cierra el local afectando el servicio de atención médica a los pacientes que llegan hasta el nosocomio, donde aparentemente organiza y realiza las reuniones con un asado incluido.

Así también, señalan que varios instrumentos y medicamentos están siendo llevados actualmente a Itapukumí, departamento de Concepción, donde tiene la intención de inaugurar un centro médico próximamente.

Dentro del ámbito político el doctor Recalde aún no ha dejado los puestos actuales en los que se desempeña, directorio del Instituto de Previsión Social y el Centro de Salud de Puerto Pinasco, para su candidatura a la intendencia de cara a las elecciones que se realizarán en noviembre próximo.

Intentamos comunicarnos de manera insistente con el Dr. Pedro Recalde a su número con terminación …072 para tener su versión sobre esta acusación pero el mismo, no contestaba a nuestras llamadas.

ABC

7 ago 2015

Pruebas periciales relacionan a las procesadas con el EPP

CONCEPCIÓN.- En el cuarto día del juicio oral a Rumilda Giménez y Juana Bernal Maíz, procesadas por supuesta complicidad con el grupo criminal armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la causa del secuestro al ganadero Luis Lindstron, el Ministerio Público presentó las pruebas periciales que tienen contra ambas.
El perito informático de la Fiscalía, William Ramón Amarilla, prestó declaración testifical ayer ante el Tribunal de Sentencia, ocasión en la cual presentó los resultados técnicos de las pruebas periciales realizadas a la computadora portátil atribuida a Rumilda Giménez y los celulares incautados de las dos procesadas.

A pedido de la Fiscalía, se exhibieron las fotografías halladas supuestamente en la notebook incautada en enero del 2010 de la casa de Rumilda. En las imágenes reproducidas por los investigadores se observan fotografías de integrantes del EPP y de Luis Lindstron, entre otras.

Para la defensa, primero, la notebook no pertenece a Rumilda y segundo, que en la primera pericia realizada no se halló absolutamente nada referido al grupo armado, sino que la Fiscalía las plantó ampliando un informe 15 días después del primer informe, manifestó el abogado Florencio Díaz.

Las acusadas también negaron que los celulares peritados sean de ellas. Incluso, la defensa citó a personas a cuyos nombres figuraban las activaciones. “No existe una prueba en la que se demuestra que las acusadas hayan sido quienes se comunicaron con los miembros del EPP y menos el contenido de las conversaciones”, dijo el abogado Díaz, defensor de Rumilda.

Por su parte, Federico Delfino, fiscal de la causa, sostuvo que la versión de la defensa es al solo hecho de encubrir a su clienta, pero que el perito explicó cómo se dieron el hallazgo de las fotografías que en un principio no aparecieron.

El Tribunal aceptó como pruebas la pericia técnica Nº 33 y su ampliación, que se refieren a la notebook y los celulares.

La audiencia se suspendió cerca del mediodía, porque una de las acusadas, Rumilda Giménez, se sintió con problemas de cefalea y náuseas durante el receso. Atendiendo el informe del médico judicial, doctor Carlos Mazacote, el Tribunal determinó un receso hasta el martes de la próxima semana, fecha en que proseguirá el juicio oral con más testificales.

UH

Héroe del Chaco celebró sus 101 años

El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Ramón Caballero festejó sus 101 años en el distrito de Loreto, departamento de Concepción, en compañía de sus vecinos del barrio Virgen del Camino. El héroe se encuentra bien de salud e incluso bailó al son de la polca durante el agasajo.
VIRGEN DEL CARMEN, Loreto. Don Ramón Caballero es el único héroe de la contienda chaqueña que vive en esta zona. El 31 de julio festejó sus 101 años rodeado de cuatro de sus hijos y sus vecinos.

Fue una fiesta comunitaria a la que asistieron sus familiares, vecinos e incluso alumnos y docentes de comunidades cercanas para rendirle tributo. Desde tempranas horas las personas empezaron a llegar para agasajar al héroe.

Sus familiares prepararon caldo ava, so’o hû’u, asado a la estaca y sopa paraguaya.

Varias personas colaboraron en la preparación de las comidas que fueron servidas al mediodía. También hubo bebidas y buena música para el festejo.

Alumnos y docentes de la comunidad de San Vicente del distrito de Loreto le obsequiaron una torta al excombatiente. Además, una de las maestras dedicó una poesía al homenajeado.

Don Ramón nació en una estancia ubicada en la zona de Paso Barreto. Estuvo durante siete meses en la línea de combate y fue herido en el pecho. Después fue trasladado al hospital de Villa Hayes y luego al de Benjamín Aceval.

A pesar de que se repuso de la herida ya no volvió a la guerra y regresó a su casa en Concepción.

Tiene nueve hijos y no cuenta con registros de la cantidad de nietos, bisnietos y tataranietos. Hace 37 años enviudó y tiene ciertas dificultadas para escuchar.

Hace tres años que lo asaltaron. En esa ocasión los delincuentes le dispararon y le robaron un poco más de un G. 1.000.000, que era parte del sueldo.

ABC

Puestos policiales serán reforzados ante amenaza

La Policía Nacional reforzará todas las comisarías y subcomisarías que se encuentran en la “zona roja” o de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), conocida como la triple frontera de los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y San Pedro.
Además, anuncian la construcción de improvisadas trincheras con bolsas cargadas con arena.

Así lo confirmó ayer durante un recorrido el comisario principal Luis Cantero, director de la 3ª Zona Policial, quien es el responsable del manejo de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Guairá y Caazapá.

Según el alto jefe policial, las dependencias que se hallan en zona de influencia son la subcomisaría 042 Margarita, 043 Sidepar y 030 Bella Vista, del departamento de Caaguazú.

Además, mencionó un local donde se encuentra un grupo táctico de la FOPE, ubicado en 3.000 Planta Urbana, Canindeyú, y a la subcomisaría 037, dependiente de la Jefatura de Policía de San Pedro.

La medida será asumida ante la amenaza que habían lanzado los presuntos miembros del EPP, de asesinar a más policías.

“Estos lugares son considerados zona de influencia, atendiendo a que existen familiares de los integrantes de la banda. Es una cuestión de prevención, sabemos que ellos operan hacia la zona norte del país, como Yaguareté Forest, Amambay y Concepción, pero la Policía debe estar atenta y preparada ante cualquier eventualidad. Tenemos que prever todo”, refirió el comisario Cantero ante nuestra consulta.

NECESIDADES

Agregó que “estamos visitando las dependencias policiales que están en la zona de influencia del EPP, trayendo el respaldo institucional, viendo la escasa cantidad de efectivos policiales, lo cual veremos para reforzar y tramitar para que la subcomisaría de Bella Vista tenga una patrullera”, indicó.

Así también, declaró que “vamos a hacer las gestiones ante la Comandancia, además colocar las bolsas cargadas con arena en los alrededores de los puestos policiales”, señaló Cantero.

Las subcomisarías que están en esta parte de la región cuentan con dos a cinco efectivos por cada unidad, lo cual es completamente insuficiente para ofrecer garantías y combatir los hechos ilícitos.

La Expo Norte 2015 realizó su lanzamiento oficial

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción, en presencia del Vicepresidente de la República Juan E. Afara, realizó el lanzamiento oficial de la XXVI Exposición de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte 2015, que se desarrollará del 5 al 14 de setiembre en el campo de Exposiciones “Nanawa” ubicado en el Km. 2,5 de la Ruta V “Bernardino Caballero”.

El Dr. Luis Villasanti, Presidente dela ARP RegionalConcepción, dijo que es un honor realizar este acto de lanzamiento en la “Catedral del Trabajo” como es considerada la Expo Mariano Roque Alonso, que junto a las demás exposiciones nacionales demuestran el trabajo, el progreso y la sinceridad del productor pecuario; de su entusiasmo por tener un país más decente, mejor y más justo. Fuente: ARP

6 ago 2015

Seguirá el ambiente cálido a caluroso

Concepción.- Meteorología prevé muy baja probabilidad de que algún frente frío pueda llegar hasta nuestro territorio durante los próximos días y de esta manera durante toda esta semana se mantendría el ambiente cálido a caluroso y con vientos predominantes del norte y noreste en todo el territorio nacional. 
En relación a las precipitaciones esperamos que a partir de este jueves la probabilidad de mantenga muy baja e inclusive esperamos escasas formaciones nubosas en gran parte del territorio. 

Las perspectivas para el fin de semana indican la continuidad del ambiente cálido a caluroso para todo el territorio Nacional.

Para Concepción:


Padres de Edelio esperan una prueba de vida a 13 meses del secuestro

Horqueta.- Al cumplirse este miércoles exactamente 13 meses del secuestro del policía Edelio Morínigo por parte del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sus padres, Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano, expresaron su esperanza por recuperar a su hijo y pidieron a sus captores una prueba de que Edelio sigue con vida.
“Lo único que les pido es la prueba de vida, eso es lo que espero que nos den para que podamos estar un poco más tranquilos, porque ya va a ser casi un año nuevamente en que no sabemos nada de él y se nos hace larga la espera”, dijo este miércoles en conversación con IP Paraguay, doña Obdulia Florenciano, madre de Edelio.

La última prueba de vida de Edelio que recibió la familia fue en octubre de 2014 cuando el grupo armado que lo tiene cautivo difundió un video en el que se observa a Morínigo junto al entonces también secuestrado y posteriormente liberado, Arlan Fick.

Doña Obdulia recordó que, hace un año y un mes, Edelio se encontraba aprovechando su semana de permiso laboral para avanzar con la terminación de la casa que construía en el mismo lote de cinco hectáreas donde se ubica la casa de sus padres. La obra quedó inconclusa luego de que el 5 de julio Edelio fuera secuestrado en el monte hasta donde fue de cacería con otras personas.

Por su parte, don Apolonio Morínigo, señaló que por más que el Estado les brinde permanentemente su apoyo y asistencia, la situación de la familia no deja de ser triste al tener a un miembro en cautiverio.

“Lo único que queremos es un poco de información, que las personas que tienen a nuestro hijo piensen en nosotros, que den libertad a mi hijo, y que nosotros podamos volver a esa tranquilidad de antes”, dijo.

Expresó además su deseo de que los esfuerzos del Estado sean más sostenidos, que se desplieguen policías y militares verdaderamente capacitados, y si es necesario que se pida ayuda internacional en materia de tecnología. Consideró que se deben buscar soluciones de raíz a esta situación.

IP

Arroyito: Campesinos cerraron la ruta 5

Alrededor de mil campesinos cerraron cerca de las 11.00 de este miércoles la ruta 5 General Bernardino Caballero por el abandono del Gobierno en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.
Concepción.- El dirigente campesino del asentamiento de Arroyito, Marciano Jara, explicó que en asamblea decidieron tomar esta medida de protesta en repudio a la falta de respuesta de diferentes instituciones, como la Municipalidad, la Gobernación y el mismo Estado paraguayo.

"Esta es una reacción de los campesinos compatriotas por la falta de respuesta y el abandono del Gobierno, porque no es solo caminos lo que nos hace falta y no solo nuestra comunidad tiene este problema, todas las comunidades de la zona rural tienen este problema del abandono", indicó.

Añadió que desean 34 kilómetros de camino asfaltado para desarrollar su producción y tener la facilidad de llegar en todo tiempo a través de todas las comunidades.

"Hay personas muy trabajadoras, luchadoras, y por tanto es justa la causa por la que estamos aquí en la ruta, el asentamiento tiene más de 26 años y creemos que es merecido nuestro reclamo", expresó.

Refirió además que a su parecer el Estado solo prioriza la capital del país utilizando los recursos públicos para obras en Asunción cuando ellos están sufriendo la falta de asistencia.

"Estamos cansados de que justo el primer departamento siempre se deja de lado, es por eso que estamos cerrando la ruta", señaló.

En el sitio había aproximadamente 1.000 personas, los mismos decidirán en una asamblea si continuarán con las medidas de manifestación, ya sea en Arroyito o frente a la Municipalidad de Horqueta o eventualmente en las proximidades de la Gobernación.

5 ago 2015

Pobladores de 10 comunidades piden arreglo de caminos

Quedan aislados cuando llueve y no pueden transportar sus productos a los centros de venta. Ahora se hará una tarea conjunta con aporte de las instituciones y tendrá una contrapartida de los pobladores.
CONCEPCIÓN.- Representantes de 10 comunidades vecinas del distrito de Concepción reclamaron reparación de sus caminos. El Comando de Ingeniería apoyaría la tarea.

Líderes de las comunidades de Santa Rosa, Kurusu Isabel, Panchito López, María Auxiliadora, Romero Potrero, San Juan, entre otros, se reunieron con las autoridades departamentales y distritales a los efectos de plantear la necesidad de una urgente reparación de los caminos vecinales que unen a estas poblaciones con la capital departamental.

Migdonio Figueredo, poblador de la zona, indicó que el estado del camino repercute negativamente en los pobladores, porque en época de lluvia no pueden salir con sus producciones para llegar a Concepción. "Muchas familias dependen de las ventas de sus productos en el Mercado Municipal, pero cuando llueve ni en motocarro podemos llegar a la ciudad", explicó.

Los pobladores también exigieron que el trabajo a ejecutarse sea acorde a los requerimientos técnicos, porque solo perfilada no soluciona el problema.

El gobernador, Luis Urbieta, fue acompañado de representantes del Comando de Ingeniería, que tiene una base en Arroyito, distrito de Horqueta. "Pedimos apoyo al Comando de Ingeniería, sus técnicos entrarán a levantar los datos técnicos para saber qué necesitamos y desde la otra semana las máquinas estarán trabajando", indicó.

Mencionó que darán su aporte la Gobernación, la Municipalidad, el Comando de Ingeniería y algo de contrapartida de las poblaciones. "Todos vamos a colaborar para que valoremos y controlemos el trabajo", sostuvo Urbieta.

Los caminos vecinales, de unos 60 a 70 kilómetros que unen a estas poblaciones, se deterioraron por falta de mantenimiento y principalmente tras las últimas lluvias caídas en la zona.

Los habitantes de estas poblaciones se dedican a la agricultura y tienen conexiones con la ciudad de Concepción, también con la ruta 5 Bernardino Caballero y la ruta a Loreto para sacar sus productos agrícolas. Además, estas vías son utilizadas por los docentes y comerciantes.

GENERALIZADO. 

El gobernador reconoció que la situación de los caminos vecinales es crítica en todo el Departamento de Concepción, considerando que el parque automotor de la institución no abastece para tanta demanda.

Indicó que actualmente una parte de las máquinas está en reparación y que más que nunca se necesita del apoyo de otras instituciones como el comando de Ingeniería y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para atender a todas las comunidades que están prácticamente aisladas por falta de rutas.

UH

Juicio: Acusadas niegan vínculos con EPP

En el segundo día del juicio oral y público de Rumilda Estela Giménez González y Juana Bernal Maíz, acusadas por supuestamente integrar la logística del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ambas negaron estar vinculadas al grupo armado.
Añadir leyenda
Las mismas están procesadas por el secuestro del ganadero Luis Lindstron y esta mañana declararon en el Juzgado de Concepción.

"Soy inocente del cargo de cómplice de secuestro, nunca integré ni soy parte del apoyo logístico del EPP", indicó Rumilda Gimenez, según un informe de Telefuturo.

Por su parte, Juana Bernal Maíz señaló que todavía no le han explicado con quién se ha comunicado, a quién brindo apoyo y qué acto ilícito realizó para vincularla con el secuestro de Luis Lindstron.

"Yo no participe en ese secuestro ni asociación criminal, quiero saber porqué me involucraron con ese tema", dijo Bernal Maíz.

Este miércoles continuará el juicio oral. Las acusadas fueron procesadas por la comisión de los hechos punibles de privación ilegítima de libertad y asociación criminal, tras el secuestro del ganadero Luis Lindstron, ocurrido en el año 2008, en la estancia "Viudita Cue", de la localidad de Kurusu de Hierro.


UH

Arroyito: Anuncian bloqueo de ruta en reclamo por falta de caminos

HORQUETA. En representación de la comunidad del asentamiento de Arroyito, tanto docentes como agricultores de los diferentes núcleos anunciaron cerrar el tránsito de la ruta V; “Gral. Bernardino Caballero”, el miércoles próximo.
La movilización se realizará en el Km. 77 (Calle 18) de la citada ruta, desde las 08:00 horas informó en representación de la comunidad del asentamiento, Marciano Jara. Sostuvo que desde el 2013 vienen solicitando al gobierno actual la reparación de los caminos vecinales de la zona sin obtener respuestas.

Manifestó que por ahora es imposible transitar por los ramales del lugar por el mal estado en que se encuentran.

Dijo que decidieron realizar la movilización en asambleas comunitarias desarrolladas simultáneamente en todos los núcleos, debido a que los labriegos no pueden transportar sus productos. También dijo que los docentes de las escuelas dificultosamente llegan a sus escuelas y sufren al transitar en motocicletas.

Por su parte el director de la escuela básica Nº 2840, “Msr. Aníbal Maricevich Fleitas” del núcleo número 3, Prof. Catalino Bogado afirmó que se sumarán docentes y directores de las instituciones educativas del asentamiento.

También a través de la Am 1420 Khz, convocó a la mayor cantidad de pobladores del asentamiento para participar de la movilización y bloquear intermitentemente la ruta V.

ABC

Torturaron a dos peones antes de asesinar al subadministrador

El grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pretendía secuestrar al dueño de la estancia “Lagunita” de Tacuatí, el brasileño Renato Rezende, según contaron ayer los dos peones que fueron retenidos y torturados el lunes de tarde por la banda antes de que mate al subadministrador de la hacienda, Ángelo Silvio Barboza Deip (34), cuyos restos serán sepultados hoy.
Según los datos proveídos ayer por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la célula del EPP que asesinó al empleado de la estancia fue liderada por Rubén Darío López Fernández, alias Loro, fugado de la cárcel de Concepción y hasta hace poco miembro de la otra banda Agrupación Campesina Armada (ACA).

El criminal fue identificado con el testimonio de los dos peones de la estancia “Lagunita” que fueron capturados y torturados por los terroristas, el lunes a las 14:00. Uno de los trabajadores fue el más castigado solamente por su origen brasileño.

Sin embargo, los peones no se animaron a declarar oficialmente ante el Ministerio Público, pero sí contaron a los elementos de la FTC que fueron torturados durante dos horas para que confesaran dónde se encontraba el dueño de la finca, el brasileño Renato Rezende, quien hace unos días estuvo en Paraguay y luego retornó a su país.

Rezende reside en Río de Janeiro, Brasil, y posee cuatro estancias en Paraguay de las cuales una de ellas es la de Tacuatí.

Los dos sobrevivientes también recordaron que justo cuando eran castigados en un monte, al costado de un camino interno, pasó por el lugar en una motocicleta el subadministrador de la estancia “Lagunita”, , por lo que los delincuentes optaron por liberar a los peones y esperar el retorno del otro empleado de mayor rango. Finalmente, Barboza fue capturado a las 17:00 y ejecutado de un tiro en la nuca sobre el mismo camino, aparentemente con su propio revólver calibre 38. Su biciclo fue incendiado en el lugar.

Pese a que el crimen se produjo no muy lejos del casco central y en un área de bosques no muy espesa, la FTC introdujo a sus tropas recién ayer de mañana para la búsqueda de los malvivientes, pero sin éxito.

Barboza Deip, quien era testigo de la Fiscalía en caso del quíntuple homicidio perpetrado por el EPP en la misma estancia, hace dos años, deja una esposa y dos hijos de 6 y 3 años. Sus restos serán sepultados hoy en la colonia San Vicente del distrito de General Resquín.

Cuestionan el temor de los militares

Los empleados de la finca atracada cuestionaron que los militares no se atrevieran a ingresar al monte en busca de los terroristas pese a que llegaron con tanquetas blindadas y hasta helicópteros.

Luego del asesinato del subadministrador de la estancia “Lagunita”, los dos peones que habían sido tomados de rehenes por el EPP desaparecieron de la zona, así como otros cuatro trabajadores que ayer también ya dejaron sus puestos.

Para hoy se cree que otro grupo de 20 peones podría abandonar la hacienda, ante el temor de ser las próximas víctimas del EPP.

Se cree que los autores del crimen son los mismos que mataron a otros tres empleados de la estancia “Alegría” y a cinco policías en dos atentados.

ABC

Horqueta: Reinician trabajos de techado del polideportivo.

HORQUETA. Por fin este martes se reiniciaron los trabajos del techado del Polideportivo municipal de esta ciudad. Obreros de la empresa Metalúrgica MB de la capital realizan los trabajos de instalación de las chapas en las bases del polideportivo.
Las obras del estadio de fútbol de salón y otros deportes se habían iniciado durante el periodo del intendente municipal, Jorge Centurion (PLRA), que fueron dejadas por el actual jefe del ejecutivo comunal Arturo Urbieta (ANR), quien es nuevamente candidato a intendente por Honor colorado para el próximo periodo.

Por otra parte, ante el reclamo de la ciudadanía, entre finales del año pasado y principios del 2015, las autoridades municipales informaron que la gobernación departamental es la que debe ocuparse del techado del polideportivo.

A su vez, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR) respondió que las obras no se habían reiniciado por que las bases de su infraestructura no fueron bien realizadas. Sostuvo que cuando sus bases estén dispuestas la gobernación continuará con las obras.

El intendente, a través de radio Guyracampana, de esta ciudad dio a conocer detalles del techado, pero al ser consultado sobre el acompañamiento de la gobernación de Concepción se limitó en responder que nada sabía sobre el tema. Sin embargo, a esta corresponsalía dijo que su administración invierte en las obras del techado del polideportivo unos 86 millones de guaraníes.

ABC

4 ago 2015

Nacional B: Concepción inicia con derrota

Este fin de semana se puso en marcha el Campeonato Nacional B de la Asociación Paraguaya de Fútbol en homenaje a “Juan Ángel Napout, Presidente de la Conmebol y Alejandro Domínguez, Presidente APF”.
En la ciudad de Salto del Guairá, por el grupo C; la “V azulada” cayó por 3 a 1 ante el CEFFCA (Centro de Formación de Futbolistas de Canindeyú).

Los goles para el local fueron de Francisco Benítez en dos ocasiones y Richard Irala, descontó Carlos Cerón para Concepción. 

La selección concepcionera se enfrentará el próximo domingo, de visitante al Svo. 2 de Mayo de PJC.

En el otro partido del grupo, Ovetense derrotó a 2 de Mayo por 3 a 1.

Los resultados en los distintos grupos fueron:

En la 
grupo A; Encarnacena y Campo 9 empataron 0 a 0 y Cerro Porteño con Paranaense también igualaron 0 a 0.

Por el grupo B; 4 de Octubre (Atyrá) supero a 22 de Setiembre de Encarnación por 3 a 2.
R.I. 3 Corrales de Ciudad del Este y Guaireña igualaron 2 a 2.

Operativo Angirú: Más de 18.000 personas fueron beneficiadas

Efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta tuvieron a su cargo el Operativo Angirú, llevando servicios varios a pobladores de varias zonas de Concepción. Asistieron a más de 18.000 personas.
Los servicios que llevaron a la zona fueron de vacunación, control de signos vitales, odontología, prótesis dental, clínica médica, crecimiento y desarrollo, cirugías, ginecología, pediatría, electrocardiograma, ecografía, traumatología, oftalmología, laboratorios, planificación familiar y entrega de lentes.

El objetivo del operativo fue consolidar la presencia de las FTC en localidades como Arroyito, Alfonso Cué y Horqueta

El trabajo se realizó este fin de semana en la llamada zona de Defensa Interna, que está bajo la responsabilidad de la FTC.

El sábado 1 de agosto 11.013 personas recibieron correspondientes y el domingo 3 de agosto unas 7.358.

También se trabajó en el registro de armas, gestión y expedición de cédulas de identidad, inscripciones en el Registro Civil y atenciones veterinarias a domicilio.

Durante estas jornadas, se apuntó a uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: el de la interacción con la ciudadanía.

Asesinan a subadministrador de estancia en zona EPP

El mayor Jonás Ramírez, vocero de la FTC, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Silvio Deip, subadministrador de la estancia Cororó, de la empresa Lagunita, que se encontraba desaparecido desde la tarde de este lunes.
Silvio Deip
El Mayor Jonás Ramírez, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta confirmó cerca de las 22:00 el hallazgo del cuerpo sin vida de Silvio Deip, trabajador de la estancia Cororô, a unos 3000 metros de casco principal del establecimiento, específicamente en una zona de mayor boscosidad a aproximadamente 1000 metros de donde fue encontrada quemada la motocicleta en la que se desplazaba.

En tanto que el fiscal Carlomagno Alvarenga, de Santa Rosa del Aguaray, en comunicación con ABC Color, manifestó que una comitiva fiscal-policial conformada por miembros de la FTC, así como de personal del Departamento de Criminalística ya se encuentra en el lugar para realizar los procedimientos de rigor.

Hasta el momento no se puede asegurar ni descartar de que los autores del hecho sean miembros del EPP dijo Alvarenga a lo que agregó que esperarán los resultados de las tareas que se realizarán en la zona a partir de ahora. En tanto que el cuerpo de Deip será trasladado hasta el Hospital de Santa Rosa para la verificación forense correspondiente.

Desaparecido

Silvio Deip, trabajador de la estancia Cororô, se encontraba desaparecido desde aproximadamente las 17:00, luego de que haya decidido realizar una incursión a la zona boscosa del establecimiento, montado en su motocicleta y armado con una escopeta.

Esto, luego de que a las 14:00 cinco presuntos miembros del grupo criminal autodenominado EPP ingresaron al predio de la estancia donde sorprendieron a los trabajadores a quienes, aparentemente, mantuvieron prisioneros por un periodo de tiempo y posteriormente fueron despojados de sus armas para ser liberados.


Se habla de participación del EPP

De acuerdo a información a los que pudo acceder ABC Color, cerca de las 14:00, dos peones de la estancia Cororô salieron desarmados y sobre caballo a realizar un recorrido por el predio de la finca. Se introdujeron a la zona boscosa y fueron interceptados por al menos cinco personas que se identificaron como miembros del autodenominado EPP.

Los criminales liberaron a los dos trabajadores pero no sin antes darles varias advertencias: primero que no ingresen nuevamente a las zonas boscosas, que no porten armas y que mucho menos comunicaran este hecho a la policía. Además, lanzaron avisos hacia propietario del recinto, Renato Recender de nacionalidad brasilera.

Posteriormente, los empleados se retiraron y se instalaron nuevamente en el retiro de la estancia perteneciente a la empresa Lagunita. Ahí se encontraron con Ángelo Silvio Barboza Deip (34), quien se disponía a salir del sitio para encontrarse con otra persona con la que saldría de cacería.

A pesar de que sus compañeros de trabajo temerosos le advirtieron de que saliera, poco después de las 17:00, Silvio Barboza abandonó el lugar armado llevando a cuestas una escopeta y a bordo de una motocicleta rumbo a encontrarse con su compañero de caza. Necesariamente debía cruzar por frondoso bosque situado en el predio de la finca.

Una hora más tarde fue hallado el biciclo en el que se desplazaba Barboza, totalmente quemado, a unos 2.000 metros del centro principal del local, pero no se encontraron rastros del funcionario. Luego de esto se manejó la posibilidad de un nuevo secuestro teniendo como autor al grupo criminal EPP.

Elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta se movilizaron para ir a verificar el sitio donde fue encontrado el vehículo. Antes de las 22:00, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Silvio Barboza a unos 3.000 metros del casco de la casa principal, expresamente en una zona con mayor espesura de bosque, donde lo interceptaron y asesinaron.

Barboza, oriundo de Capitán Bado fue asesinado de manera cobarde por miembros del EPP en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. El mismo fue compañero de Manuel Cristaldo Mieres, líder de la banda criminal, cuando estudiaban en la Escuela Agrícola sede en Santa Rosa del Aguaray.

La estancia donde se registró el homicidio se encuentra situada a la altura del kilómetro 367 de la ruta III “General Elizardo Aquino”, en Tacutí, a unos 500 metros de distancia del cauce del río Ypané que sirve de límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción.


ABC

Alto Paraguay: denuncian que militares brasileños también violaron soberanía

Efectivos militares brasileños abordaron días atrás dos embarcaciones de pasajeros y de cargas que realizan viajes hacia esta región, con el fin de controlar documentaciones de las personas, a pesar de que las lanchas se encontraban en orillas del territorio paraguayo.
El hecho se registró el pasado 22 de julio en aguas del río Paraguay, a la altura de la comunidad de Puerto La Esperanza, ex Puerto Sastre, Alto Paraguay. En la ocasión los uniformados, en el marco del operativo Ágata IX, realizaron control de documentaciones de las personas, a pesar de que las embarcaciones se encontraban a orillas del territorio paraguayo.

Ágata tiene como objetivo combatir crímenes transnacionales como el contrabando, tráfico ilegal de drogas y armas.

A pesar de que no se registraron incidentes mayores, sin embargo, el hecho causó preocupación entre los numerosos pasajeros que se encontraban a bordo de las embarcaciones Guaraní y Aquidabán, provenientes de Asunción y de Concepción, respectivamente.

Luego de trascender públicamente la balacera entre supuestos contrabandistas y militares brasileños en la zona de Salto del Guairá, la semana pasada, las personas que se encontraban en las embarcaciones relataron el difícil momento.

Irene Careaga, pasajera de la lancha Guaraní, calificó de “extraño” el hecho de que militares brasileños ingresen a nuestro territorio para realizar control de documentaciones.

Atendiendo que los caminos de la zona están intransitables, la lancha es la única alternativa de viaje, por lo que en ambas embarcaciones se encontraban una gran cantidad de pasajeros.

La embarcación Guaraní, que partió desde la capital del país, se dirigía a la ciudad de Fuerte Olimpo, en tanto que Aquidabán debía llegar hasta Bahía Negra, proveniente de Concepción.

Los dueños de las lanchas expresaron que los uniformados brasileños previamente solicitaron permiso para abordar y que la cuestión no pasó a mayores. Es atendiendo a que no había nada que ocultar, razón por la cual se les permitió el abordaje, manifestaron.

El prefecto de zona de Isla Margarita, capitán de Fragata Luciano Picaguá, explicó que dicha aérea donde se registró el incidente no le corresponde pero que estaba enterado del caso.

El militar minimizó la situación alegando que los brasileños estaban acompañados por un uniformado paraguayo de la prefectura de Vallemí.

El nuevo caso de invasión de la frontera de parte de efectivos militares brasileños en esta zona del país no es nada nuevo. En varias ocasiones se produjeron hechos similares a fin de incautar embarcaciones y elementos de pesca a pescadores paraguayos.

ABC

Concepción: Se inicia juicio oral a dos procesadas por plagio de Lindstron

Esta mañana se inicia en el Palacio de Justicia de Concepción el juicio oral a Rumilda Estela Giménez González (29) y Juana Bernal Maíz (25), a quienes se le atribuye haber colaborado con el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante el secuestro del exintendente de Tacuatí Luis Alberto Lindstron Picco. Por la causa, hasta ahora hay 10 condenados, nueve prófugos y dos abatidos.
Este juicio había sido suspendido en junio pasado, luego del pedido de la fiscalía de postergar el proceso por falta de seguridad.

El tribunal está compuesto por los magistrados Teresita Fleitas, Richard Alarcón y Óscar Cantero, mientras que el suplente es Fulvio Salinas, todos jueces de Concepción.

El Ministerio Público, por su parte, está representado por la agente de la unidad antisecuestro Sandra Quiñónez.

De acuerdo a lo previsto, se dispondrá un gran despliegue de seguridad en la zona del Palacio de Justicia de Concepción, que ya fue cubierta desde ayer, para evitar actos terroristas.

Rumilda Giménez y Juana Bernal Maíz formaron parte del grupo de 14 procesados por el secuestro de Luis Lindstron que fueron liberados con un fallo del entonces juez de Yby Yaú, Gustavo Bonzi, el 28 de junio de 2011.

Ahora, en el nuevo juicio, se exponen a una condena de hasta 15 años de prisión. Ambas están acusadas por secuestro en grado de complicidad y por asociación criminal.

De familia

A Juana Bernal Maíz se le atribuye haberse comunicado constantemente con el campamento del EPP y de haber ayudado con víveres y provisiones al grupo armado. Es hermana de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien fue abatido en la noche del secuestro de Arlan Fick Bremm, el 2 de abril de 2014, en la colonia Paso Tuyá del distrito de Azote’y.

Otros dos hermanos de la mujer forman parte hasta ahora de la banda delictiva, Antonio Ramón Bernal Maíz y Feliciano Bernal Maíz, mientras que Aníbal Bernal Maíz y H.B.M., también hermanos de Juana, desertaron de la banda y huyeron a la Argentina.

La novia de Osvaldo

Rumilda Estela Giménez González supuestamente fue novia de Osvaldo Villalba, actual “comandante” del EPP, y mantuvo fluidos contactos por celular con el campamento de los secuestradores, que fue desmantelado en agosto de 2009 en Ybyraty, Horqueta. En su poder fue encontrada una notebook que supuestamente contenía fotografías y videos inéditos de todos los componentes del grupo criminal.

El padre de Rumilda, Águedo Ramón Giménez, así como su hermano Alcides Ramón Giménez González, también ya fueron sentenciados a dos años por la misma causa, pero ya se encuentran en libertad.

Luis Lindstron permaneció en cautiverio por 43 días, hasta que su familia pagó 130.000 dólares de rescate. El dinero fue cobrado por Manuel Cristaldo Mieres, segundo al mando en la estructura del grupo armado.

En un ataque posterior, el 31 de mayo de 2013, el estanciero fue acribillado a balazos, en un hecho que también se le atribuye al EPP.

ABC

3 ago 2015

Inicio de semana cálido a caluroso

Concepción.- (CN) Meteorología Nacional informa una muy baja probabilidad de que algún frente frío pueda llegar hasta nuestro territorio durante los próximos días y de esta manera durante toda esta semana se mantendría el ambiente cálido a caluroso y con vientos predominantes del norte y noreste en todo el territorio nacional. 
En relación a las precipitaciones esperamos que entre este martes y miércoles s produzcan algunas muy dispersas y leves sobre los departamentos del sur y algunos puntos de los departamentos del centro de la región Oriental. 

Recién hacia inicios de la siguiente semana se observa la posibilidad del ingreso de un frente frío sobre el país.

El pronostico para Concepción:


Luis Urbieta se impone en su zona

CONCEPCIÓN.- En la pugna departamental por el liderazgo de la Asociación Nacional Republicana salió ganador el actual gobernador departamental, Luis Urbieta, según resultados de las últimas elecciones internas.
Urbieta peleó por el liderazgo departamental con el diputado Alsimio Casco, y quedó como ganador ya que 7 de los 11 municipios de este departamento quedaron en las elecciones internas del pasado domingo en manos de la lista 2B que corresponde a este grupo político.

En el equipo de Luis Urbieta ganaron las candidaturas para la intendencia en Concepción, Óscar Miranda; en San Alfredo, Carlos Pérez; en Sargento José Félix López, Laude Morel; en San Lázaro, Jorge Villalba; en Belén, Víctor Sanabria; en Azotey, Feliciano Arévalos, y en Paso Barreto, Bruno Piccinini.

La Lista 2A, liderada por el diputado Alsimio Casco, ganó en las municipalidades de Horqueta con Arturo Urbieta, en Loreto con Gerardo Faría, en Yby Yaú con Elvio López y en San Carlos del Apa, con Braulio Lezcano.

Urbieta también se impuso por amplia diferencia (más de 2.000 votos) ante Marta Jacquet, esposa de Casco, en la candidatura a miembro de la Junta de Gobierno de la ANR. Ahora solo se aguarda el juzgamiento final por parte del TEP del Partido Colorado.

UH

Horqueta: Liberan a camionero

HORQUETA. El chofer de un camión semirremolque que estalló en llamas tras arrollar y matar a un motociclista sobre la Ruta V, el sábado último en la zona de Alfonso Cue, fue liberado con medidas alternativas.
Se trata de Rafael Garcete Maldonado (22), quien estaba al mando del camión Scania 12-400 blanco, con carrocería.

La víctima fatal del suceso fue Gerónimo Meza Salinas (53), quien transitaba en una motocicleta Kenton roja.

En la tarde del mismo sábado, el juez penal de garantías interno de esta circunscripción, Hernán Centurión, dispuso la libertad del camionero debido a que la fiscala Teresilde Fernández caratuló el caso como homicidio culposo.

El accidente ocurrió alrededor del mediodía en el kilómetro 59 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a 200 metros del colegio “Fulgencio Yegros” de Alfonso Cue, donde militares, policías y profesionales médicos realizaban el operativo “Ñepohãno”.

Según testigos, Meza circulaba hacia Concepción y repentinamente efectuó una maniobra para tomar un camino vecinal. En ese momento salió al paso del camión, cuyo conductor ya no pudo frenar la marcha y lo embistió. A raíz del impacto, Meza falleció en el sitio, y su moto y el camión estallaron en llamas.

ABC

Concepción: Se inicia juicio a dos procesadas por plagio de Lindstron


Esta mañana se inicia en el Palacio de Justicia de Concepción el juicio oral a Rumilda Estela Giménez González (29) y Juana Bernal Maíz (25), a quienes se le atribuye haber colaborado con el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante el secuestro del exintendente de Tacuatí Luis Alberto Lindstron Picco. Por la causa, hasta ahora hay 10 condenados, nueve prófugos y dos abatidos.

Grafica-ABC
Este juicio había sido suspendido en junio pasado, luego del pedido de la fiscalía de postergar el proceso por falta de seguridad.

El tribunal está compuesto por los magistrados Teresita Fleitas, Richard Alarcón y Óscar Cantero, mientras que el suplente es Fulvio Salinas, todos jueces de Concepción.

El Ministerio Público, por su parte, está representado por la agente de la unidad antisecuestro Sandra Quiñónez.

De acuerdo a lo previsto, se dispondrá un gran despliegue de seguridad en la zona del Palacio de Justicia de Concepción, que ya fue cubierta desde ayer, para evitar actos terroristas.

Rumilda Giménez y Juana Bernal Maíz formaron parte del grupo de 14 procesados por el secuestro de Luis Lindstron que fueron liberados con un fallo del entonces juez de Yby Yaú, Gustavo Bonzi, el 28 de junio de 2011.

Ahora, en el nuevo juicio, se exponen a una condena de hasta 15 años de prisión. Ambas están acusadas por secuestro en grado de complicidad y por asociación criminal.

De familia

A Juana Bernal Maíz se le atribuye haberse comunicado constantemente con el campamento del EPP y de haber ayudado con víveres y provisiones al grupo armado. Es hermana de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien fue abatido en la noche del secuestro de Arlan Fick Bremm, el 2 de abril de 2014, en la colonia Paso Tuyá del distrito de Azote’y.

Otros dos hermanos de la mujer forman parte hasta ahora de la banda delictiva, Antonio Ramón Bernal Maíz y Feliciano Bernal Maíz, mientras que Aníbal Bernal Maíz y H.B.M., también hermanos de Juana, desertaron de la banda y huyeron a la Argentina.

La novia de Osvaldo

Rumilda Estela Giménez González supuestamente fue novia de Osvaldo Villalba, actual “comandante” del EPP, y mantuvo fluidos contactos por celular con el campamento de los secuestradores, que fue desmantelado en agosto de 2009 en Ybyraty, Horqueta. En su poder fue encontrada una notebook que supuestamente contenía fotografías y videos inéditos de todos los componentes del grupo criminal.

El padre de Rumilda, Águedo Ramón Giménez, así como su hermano Alcides Ramón Giménez González, también ya fueron sentenciados a dos años por la misma causa, pero ya se encuentran en libertad.

Luis Lindstron permaneció en cautiverio por 43 días, hasta que su familia pagó 130.000 dólares de rescate. El dinero fue cobrado por Manuel Cristaldo Mieres, segundo al mando en la estructura del grupo armado.

En un ataque posterior, el 31 de mayo de 2013, el estanciero fue acribillado a balazos, en un hecho que también se le atribuye al EPP.

ABC

Alfonso Cue: Prosigue operativo “Ñepohãno”

Pobladores de varias compañías de este distrito del departamento de Concepción fueron atendidos desde ayer en la localidad de Alfonso Cue, en el marco del operativo “Ñepohãno” que realizan médicos de diferentes especialidades. La asistencia continúa hoy y está a cargo de las FF.AA. y la Fuerza de Tarea Conjunta, en la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
HORQUETA.Además de las atenciones, los pacientes también reciben medicamentos de una farmacia instalada en la misma institución y son vacunados para inmunizarse de males propios de esta época del año.

La atención médica que se lleva a cabo en el colegio “Fulgencio Yegros” de dicha localidad se inició a las 07:00 y se extendió hasta las 17:00 de la víspera. La asistencia continuará hoy domingo.

El colegio se encuentra en inmediaciones de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, kilómetro 59, donde agentes policiales y efectivos militares también realizaron guardias, debido a que es una zona de influencia del autodenominado EPP y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Centenares de pacientes acudieron al lugar, teniendo en cuenta que en el hospital de esta ciudad y en los puestos de salud de las compañías, dependientes del Ministerio de Salud Pública, no cuentan con galenos de diferentes especialidades y tampoco con la cantidad necesaria de medicamentos.

Inclusive un ómnibus de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) trasladó ayer hasta el lugar a pacientes de esta ciudad de escasos recursos, desde la plaza “José de Antequera y Castro” en las primeras horas de la mañana.

Similares atenciones del operativo se realizaron anteriormente en los distritos de Yby Yaú, Azote’y y otras localidades, con apoyo de otras instituciones públicas.

ABC

Horqueta: Supuesto asaltante es trasladado a cárcel de Concepción

HORQUETA. Fuentes de la comisaría tercera de esta ciudad informaron que el presunto autor de un asalto ocurrido en la mañana del lunes fue derivado a la penitenciaría regional de Concepción. Afirmaron que el caso ya se encuentra en manos de la justicia.
El supuesto delincuente fue aprehendido el miércoles pasado, y es sindicado como quien habría asaltado a una mujer en plena calle, aproximadamente a las 08:30 del lunes, sobre las calles Mariscal Estigarribia y Curupayty, frente al local de la Universidad “San Carlos”.

El delincuente atacó a la mujer y se llevó su cartera con G. 500.000, sus documentos y los de sus hijos.

La víctima fue Digna Areco González, quien había manifestado que el individuo la golpeó frente a algunas personas que ni se acercaron para defenderla y se llevó sus pertenencias. Inclusive dijo que algunos delincuentes se refugiaban en la ex Casa Armele, que es un antiguo edificio que tiene un sótano y que la policía no los busca por no escuchar su denuncia.

Por su parte, desde la Policía afirman que detuvieron al supuesto autor el miércoles pasado a las 16:30, frente al señalado edificio. El detenido fue identificado como Hilario Ramón Benítez, paraguayo, soltero de 34 años, quien ya contaba con orden de captura.

ABC

Fatal choque y posterior incendio de Camión

HORQUETA. Un hombre falleció luego de embestir a bordo de su motocicleta contra un camión de gran porte, que a su vez ardió en llamas tras el choque. El accidente de tránsito se produjo alrededor de las 11:30, en Alfonso Cue.
El hecho ocurrió sobre la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", a doscientos metros del colegio Fulgencio Yegros, donde se realiza el operativo "Ñepohano", de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.). 

El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) comentó que la fatal víctima venía desde Pedro Juan Caballero en una motocicleta y -cuando realizó un desvío para ingresar a su casa- se produjo el choque contra un camión de gran porte y falleció en el instante.

El motociclista fue identificado como Jerónimo Meza, paraguayo, casado, de 52 años, oriundo de Alfonso Cue. Por otra parte, el camión quedó incendiado y acudió a la localidad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta. 

El chofer fue identificado como Rafael Garcete Maldonado, de 22 años, quien se encuentra detenido en la subcomisaría de la localidad de Capitán Giménez.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca