7 jun 2014

Aprueban asfaltado hasta Carmelo Peralta

  • E l ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona informó a los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que el Equipo Económico aprobó hoy la construcción en el menor plazo posible de la primera ruta asfaltada del departamento de Alto Paraguay, en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, para unirlo con el proyectado puente que conectará con Puerto Murtinho, Brasil.
La información fue proporcionada al ser requerido sobre los proyectos que tiene el MOPC para el departamento de Alto Paraguay. Jiménez Gaona adelantó que el Equipo Económico ya dio su aprobación al proyecto, lo que “significa un paso muy importante en la consolidación del proceso”.

Cabe recordar que el presidente de la República Horacio Cartes se comprometió ante las autoridades y pobladores de Puerto Casado a la construcción de la primera ruta pavimentada en Alto Paraguay. Fue durante la visita realizada en enero pasado, en donde estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Juan Afara, y del ministro Jiménez Gaona.

En la oportunidad también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Arnoldo Wiens; la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; y los diputados de Concepción y Alto Paraguay.

Fuente: La nacion

Diputados promueven proyectos agropecuarios en Concepción

  • L a Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados realizó una audiencia pública en la ciudad de Concepción en el marco del proyecto de ley que declara de interés nacional los proyectos agropecuarios y agroindustriales en el Departamento de Concepción.
La declaración apunta a aquellos proyectos que tengan como modelo de desarrollo económico, una base de producción orgánica; la diversificación de cultivos; la implementación de técnicas de recuperación y conservación de suelos, etc.

Así también, a todas aquellas prácticas de producción agroecológica que permitan un manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales y del medioambiente.

Se realizó un debate con respecto al proyecto de declaración, que contó con el apoyo pleno de los participantes, y se propuso ampliar el documento para que también beneficie al Departamento de San Pedro.

Otra modificación buscará declarar de interés nacional también los planes y programas de producción, así como prever la capacitación de técnicos que apoyarán a los diversos productores para la implementación de la ley. El evento fue en el Salón de la Gobernación Departamental de Concepción.

Participantes. La delegación parlamentaria estuvo encabezada por el titular de la comisión, el diputado sampedrano liberal Pastor Vera Bejarano, así como también estuvieron presentes los diputados liberales Amado Florentín, Celso Kennedy y Ramona Mendoza.

También participaron en la actividad, concejales municipales y departamentales; representantes de distintas instituciones locales, dependientes del Poder Ejecutivo; universidades; la Coordinadora de Organizaciones Campesinas; productores agrícolas; cooperativas; la Pastoral Social, y autoridades públicas y privadas.

Fuente: UH

Desbaratan una banda de ladrones de motos

  • U na gavilla de robamotos que operaba en esta capital departamental fue desarticulada por agentes de Investigación de Delitos con el arresto de tres de sus integrantes. El operativo fue la tarde del jueves último.
CONCEPCIÓN. Se trata de Carlos Iván Recalde Peralta (20), con antecedentes por robo en 2009; Natividad de Jesús Giménez (20) y Efigenio Javier Cabriza (18). Este último registra una orden de captura por violencia familiar y coacción, dispuesta por la jueza penal de la Adolescencia Dolly Villasanti, según los datos.

Agentes de Investigación de Delitos de la Policía de Concepción que previamente habían sido notificados a través de una llamada telefónica sorprendieron a los delincuentes cuando transportaban chasis y otros accesorios de motocicletas robadas hacia el río Paraguay, por lo que procedieron a arrestarlos.

Los detenidos fueron llevados a la Jefatura de Policía de Concepción.

Una minuciosa verificación permitió confirmar que los chasis confiscados corresponden a biciclos robados.

Fuente: ABC

Se suspende el juicio oral de “Matungo” tras el ataque

  • E l juicio oral y público que debía iniciarse este lunes en el Palacio de Justicia de Concepción contra Noel Adalberto Ovelar Martínez (29), alias “Matungo”, uno de los captores confesos de Fidel Zavala, y Néstor Damián Ocampos Fernández (33), supuesto jefe logístico del EPP, fue suspendido ayer a raíz de la agresión de Alcides Osmar Oviedo Brítez (44) al juez de Horqueta Hernán Centurión, ocurrida en el Palacio de Justicia de Asunción. 
Concepción. El Tribunal de Sentencia cree conveniente trasladar la diligencia a la capital, por motivos de seguridad y evitar un intento de rescate de los dos criminales.

El incidente protagonizado por el autodenominado “comandante en jefe” del EPP motivó que el Tribunal de Sentencia que debía juzgar a Noel Adalberto Ovelar y Néstor Damián Ocampo decidiera suspender el juicio.

El primero es un miembro confeso del brazo armado del EPP que mantuvo retenido al ganadero Zavala por 94 días, entre el 2009 y el 2010, en tanto que el segundo había sido detenido con 1.900 dólares que formaban parte del rescate pagado por el mismo hacendado.

Según los datos, el juicio a ambos fue pospuesto hasta que se consiga trasladar el proceso a la capital del país, justamente por temor a un nuevo ataque del grupo armado, que presuntamente buscaría rescatar a los dos convictos para reincorporarlos a sus filas.

Noel Adalberto Ovelar Martínez, alias “Matungo”, fue arrestado el 17 de febrero de 2011 al comparecer en la Fiscalía de Concepción para declarar en la causa que le siguen a su padre, Juan Simón Ovelar Irala, prófugo por el secuestro de Luis Lindstron.

El criminal no sabía que los investigadores lo habían reconocido como uno de los captores de Zavala gracias a las fotografías halladas en una computadora.

Por su parte, Néstor Damián Ocampos Fernández había sido detenido el 20 de marzo de 2012 en Pedro Juan Caballero, Amambay, en posesión de los US$ 1.900.

Ambos se exponen a elevadas condenas, principalmente “Matungo”, quien podría ser sentenciado hasta a 40 años de prisión, incluyendo las medidas de seguridad, ya que declaró públicamente antes de una comparecencia ser miembro del EPP e incluso instó a sus cómplices a seguir luchando.

Fuente: ABC

El Río Paraguay desborda en todo su curso

  • L as grandes riadas, que bajan desde el Alto Chaco y se unen a los repuntes de riachos en Concepción y San Pedro, vaticinan que el nivel del río Paraguay seguirá subiendo a niveles preocupantes. 
Esto provocaría más inundaciones en especial en las comunidades ribereñas del Dpto. de Presidente Hayes, una parte de Central y Asunción.

Si bien en la naciente del río Paraguay, en Coimbra, estado de Mato Grosso (Brasil), la altura de las aguas se mantiene a escala normal para la época del año, el nivel del cauce hídrico experimenta considerable ascenso en la zona del Bajo Chaco y Asunción por la gran riada que viene descendiendo de norte a sur.

El desborde se debe a las grandes lluvias registradas en Alto Paraguay, y que en los últimos meses inundó todos los distritos del Alto Chaco.

Esa misma riada, que ingresa desde el extremo norte del país hacia el centro de nuestro territorio, se une a las aguas de los riachos desbordados (también como consecuencia de las grandes últimas lluvias) de los departamentos de Concepción y San Pedro.

El gran caudal de agua que desciende con fuerza hacia la capital del país generaría graves consecuencias para quienes viven en las zonas ribereñas.

Fuente: ABC

En Concepción detectan red de “ordeño” de gasoíl

  • C uatro presuntos “ordeñadores” de combustible fueron detenidos en un procedimiento a cargo de la Fiscalía del Ambiente, tras constatar que transportaban alrededor de 19.000 litros de gasoíl distribuidos en dos barcazas.
CONCEPCIÓN. El operativo se efectuó la noche del jueves último en un atracadero conocido como “Puerto Guggiari”, ubicado en esta capital departamental.

Los arrestados fueron individualizados como Dionisio Godoy, Andrés Galarza, Benigno Ibarra y Pedro Céspedes. El primero de los citados tiene una orden de captura impartida por el Ministerio Público.

El procedimiento estuvo a cargo de la fiscala Carolina Quevedo, quien señaló que durante un recorrido en camioneta cerca del muro de contención en la zona de Puerto Guggiari, en compañía de su colega Joel Cazal, casualmente sorprendió a Dionisio Godoy en momento en que manipulaba una manguera.

Godoy intentó escapar, pero finalmente fue capturado por efectivos de la Prefectura Naval que fueron notificados por los intervinientes. Los uniformados también lograron la captura de tres presuntos cómplices del fugitivo.

Luego de materializarse el arresto de los supuestos “ordeñadores”, la fiscala Quevedo ordenó la verificación de las embarcaciones “Lancha Don Vicente” y “Ypotî I”, donde pudieron comprobar que transportaban aproximadamente 19.000 litros de gasoíl, distribuidos en varios compartimientos.

Se sospecha que el combustible fue extraído de otras embarcaciones atracadas en el lugar. La agente fiscal imputó a los detenidos por ensuciamiento y alteración de las aguas y transgresión de la Ley N° 716/96 de incumplimiento de medidas de mitigación.

Antecedente

Dionisio Godoy, propietario de las embarcaciones incautadas en el operativo, ya había sido investigado el 12 de junio de 2013 por un caso de supuesto ordeño de combustible.

La Fiscalía indaga si podría tratarse de un caso similar al registrado la noche del jueves último en Puerto Guggiari, de acuerdo con lo explicado. Existirían otros grupos dedicados a esta actividad.

Fuente: ABC

Presentan rendición de cuentas a la Contraloría

  • E l intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, manifestó que presentó todas las documentaciones referentes al uso de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a la Contraloría General de la República. Según el intendente, la Escuela Básica N° 521 “Mcal. Estigarribia” fue una de las principales beneficiadas con el uso de los fondos.
SAN CARLOS DEL APA, Concepción. Afirmó que entre las obras en la citada institución educativa está el cambio total del tejado de las aulas. Este trabajo se hizo luego de cuarenta años, dijo el jefe comunal. Además se construyeron una cocina comedor, sanitarios sexados y una biblioteca, con equipos informáticos. Sostuvo que en la escuela también están en plena etapa de construcción una muralla perimetral y un polideportivo con tinglado incluido.

Señaló que todos los días los alumnos reciben de parte de la Municipalidad un vaso de leche con panificados elaborados en la panadería de la comunidad.

Según Schupp, hasta ahora la inversión para estos trabajos es de aproximadamente unos G. 800 millones y todavía cuenta con la disponibilidad de unos G. 600 millones para la implementación del almuerzo escolar y otras obras en las instituciones educativas de la zona.

Por otro lado, los estudiantes del Colegio Nacional de San Carlos del Apa piden a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el nombramiento de sus docentes. Expresaron que los del segundo y tercer año de la Educación Media trabajan ad honórem desde hace unos ocho años.

Fuente: ABC

6 jun 2014

Alerta por tormentas para el Norte

  • L a Dirección de Meteorología alerta sobre núcleos de tormentas que se desarrollan principalmente en el norte de la región Oriental y parte del Chaco, donde varias comunidades se encuentran aisladas por las últimas lluvias.
Concepcion.- La alerta emitida a las 04:45 de este viernes señala que se prevén intensas lluvias, con tormentas eléctricas moderadas y ráfagas de vientos.

No se descarta que incluso se produzcan granizadas en algunos puntos del área mencionada.

Los departamentos a ser afectados en mayor medida son Canindeyú, Concepción, el norte de San Pedro, Amambay y el norte de Presidente Hayes.

La inestabilidad permanecerá inicialmente hasta el domingo, de acuerdo al pronóstico extendido.

En Concepcion

El informe para el dia Viernes indica Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura maxima prevista 23º C.

El Sabado se espera Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas maxima de 26ºC y minima de 20ºC.

El Domingo se preve Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas maxima de 21ºC y minima de 17ºC.

Concepción: aumentan evacuados

  • E l nivel de las aguas del río Paraguay continúa en aumento frente a esta ciudad. Unas 170 familias que viven en esta zona están afectadas.
CONCEPCIÓN. Ayer frente al puerto local marcaba 6,06 metros. Subió 4 cm con relación al día anterior (miércoles).

Desde el lunes último comenzaron las evacuaciones de familias afectadas por las inundaciones, principalmente de la zona de Chaco’i, ubicada frente al puerto de Concepción y en el sector Calaverita, situada al norte de la ciudad.

El miércoles se entregaron 40 kits de víveres con productos no perecederos a los vecinos de Calaverita. Ayer, se realizó el monitoreo en la ribera. El comité de emergencia prepara más kits de asistencia.

Pobladores de las zonas ribereñas indicaron que el nivel subió varios centímetros en muy poco tiempo, por lo que en pocas horas varias casas quedaron rodeadas por las aguas. Varias familias ya abandonaron sus hogares.

Los arroyos que cruzan la ciudad son verificados para evitar que se estanquen e inunden a los barrios cercanos.

Fuente: ABC

Horqueta: Docentes y campesinos bloquean la ruta V

  • D esde las 10:00 de este jueves, agremiados a la OTEP, FNC y Paraguay Pyahura de Concepción cerraron el tránsito de la ruta V reclamando la derogación de la ley de Alianza Público Privada, entre otras reivindicaciones.
HORQUETA. Los campesinos y docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), la Federación Nacional Campesina (FNC), junto a los miembros el partido Paraguay Pyajhura del departamento de Concepción, cerraron el tránsito de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero.

Los dirigentes de ambas organizaciones dijeron que la citada movilización se realizó a nivel nacional e informaron que continuará hoy con protestas que realizarán frente al Congreso Nacional.

El cierre de la ruta, la realizaron en dos oportunidades, frente al exlocal del Hospital de esta ciudad. La medida de protesta que culminó pasado el mediodía.

Tanto los docentes como los campesinos y los dirigentes del partido Paraguay Pyahura, reclaman las autoridades nacionales, la derogación de la Alianza Público Privada, la Reforma Agraria y otras políticas de desarrollo para los sectores populares del país.

Luego del bloque de la ruta V, marcharon hasta el local de la Supervisión de la zona 3, donde protestaron por la imposición de la Prof. Lucila González como encargada de despacho de la dirección de la escuela San Roque González de Santacruz del barrio de esta ciudad con el mismo nombre.

La citada docente reemplazó en el cargo a la Prof. Sara Rodas de Buffa y las dirigentes de la OTEP manifestaron que el cambio se realizó por cuestiones partidarias. También solicitan a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) una educación pública gratuita y de calidad.

Oscar Jara, dirigente del gremio docente indicó que rechazan la política actual del país, que no contribuye en el desarrollo del Paraguay.

También sostuvo que con la Alianza Público Privada APP, el gobierno de Horacio Cartes, privatizará las empresas del Estado, como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) entre otras, “que significa quitarle al pueblo lo suyo para que se apropien empresarios”.

Fuente: ABC

C​artes promete paliar necesidades en Concepción

  • E n una audiencia con autoridades del primer departamento, el jefe de Estado, Horacio Cartes, se comprometió a cubrir la falta de medicamentos, ambulancias y otras falencias que soporta Concepción.
El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, acudió esta mañana al Palacio de López, para conversar con el presidente de la República, Horacio Cartes, sobre varios proyectos a favor del desarrollo del norte del país.

"Le hicimos llegar nuestras necesidades, muchos están con falta de insumos, medicamentos, ambulancias, y Cartes nos prometió que en poco tiempo va a subsanar estos problemas", expresó Urbieta en conversación con Radio UNO.

Una de las obras pendientes, es la construcción del puente sobre el río Apa, y la generación de fuentes de trabajo para las comunidades más olvidadas de la zona.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, reveló que se están buscando los mecanismos para la construcción de una planta industrial, que además de generar empleos permita reinvertir en el mejoramiento del departamento.

CASO ARLAN FICK

El gobernador Urbieta, fue abordado sobre la intención de algunos pobladores, de ingresar al monte en busca del joven Arlan Fick, quien permanece en manos del EPP desde el 2 de abril pasado.

"Es una simple expresión de deseo a causa de la impotencia que sienten por no poder hacer nada para que regrese el adolescente", concluyó Urbieta.

Fuente: HOY

5 jun 2014

Más de 140 personas consultan en jornada de salud efectuada en “Calaverita”

  • Se trata de una comunidad ubicada en la periferia de Concepción. Está inundada a consecuencia de la crecida del río Paraguay. Pobladores recibieron atención médica integral.
De acuerdo con un informativo de la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria, Concepción, el pasado 3 de junio equipos de Salud Pública llevaron a cabo atención médica Integral en el barrio “Calaverita”. Esta comunidad está ubicada en la periferia de la ciudad de Concepción, la cual en su gran mayoría se encuentra inundada a consecuencia de la crecida del río Paraguay.

En la oportunidad, se realizaron unas 145 consultas en total, de las cuales 65 fueron pediátricas, según refiere el informe. Igualmente, unos 7 niños y niñas menores de cinco años se vacunaron con la dosis de la SPR, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión”.

La actividad se efectuó de manera coordinada con la Secretaria de Salud de la Gobernación, con el objetivo de llegar a la población más necesitada. Participaron de la atención los Equipos de Salud de la Familia “Tres Cerros”, “Cerro Memby”, “San Antonio”, “San Alfredo” y “Callejón San Antonio”.

Segunda jornada de vacunación realizarán en Yby Yau

  • Este viernes, desde las 07:30. Brigadas visitarán casas de niños/as que aún no se vacunaron por varios motivos. Concepción cuenta con 85,7% de avance en la “Campaña Nacional de Vacunación”.
Autoridades sanitarias de Concepción anunciaron que mañana, viernes 6 de junio, se prevé realizar una jornada de repaso en la cuidad de Yby Yau, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, Paraguay libre de Rubéola y Sarampión”.

La actividad consiste en el recorrido casa por casa, nuevamente, para captar a pequeños/as menores de seis años que aún no fueron vacunados ya sea porque en el primer recorrido de las brigadas sus casas estaban cerradas o porque sus padres o madres no permitieron su vacunación, entre otros motivos.

Igualmente, una jornada similar tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Horqueta, oportunidad en la cual se logró vacunar a unos 33 niños y niñas más con la dosis de SPR. La actividad estuvo coordinada y organizada por la Primera Región Sanitaria, con el apoyo de la Gobernación, la Policía Nacional y el Instituto Andrés Barbero, según lo señalado por un informativo remitido por la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria.

Hasta el momento, el departamento de Concepción cuenta con unos 20.970 niñas y niños vacunados, lo que representa un 85.7% de avance en su meta, que es llegar a 24.464 menores de entre uno y hasta un día antes de cumplir seis años.

Pobladores de San Pedro no tienen salida a Concepción

  • V arias poblaciones y establecimientos ganaderos del Departamento de San Pedro se encuentran aislados por el deterioro de su camino que los une con el Departamento de Concepción. Desde hace más de una semana no tienen colectivo.
BELÉN.- Las comunidades de San Juan, Puerto Yvapovo y unas 10 estancias que tienen salida a Concepción están totalmente bloqueadas por el mal estado del camino que solo permite el tránsito en motocicletas y a caballos.

La vía de 22 kilómetros, que une San Juan de San Pedro con la ciudad de Belén en Concepción, se halla cortada en varios tramos obstaculizando el tránsito de todo tipo de vehículos, a excepción de motocicletas.

De acuerdo a las versiones dadas por los vecinos, el problema se repite con cada época de lluvias, ya que el camino es bajo y con huellas profundas causadas por el tránsito de camiones pesados. Incluso, exhibieron sectores inundados después de cada lluvia.

También indicaron que por el estado del camino, los docentes que van de Concepción no pueden llegar a sus escuelas y que los universitarios de San Juan no pueden llegar a Concepción para asistir a clases.

Según el intendente de Belén, Blas Medina, la intransitabilidad de la ruta hace que muchos habitantes del Departamento de San Pedro queden aislados y hace que no tengan salida al Departamento de Concepción, donde realizan sus actividades comerciales. “Esta gente depende de esta vía, porque en nuestro departamento realizan sus actividades, tales como venta de sus productos, compra de mercadería y estudios universitarios”, añadió.

Dijo que hay un proyecto del Ministerio de Obras Públicas que espera concretarse, y que consiste en la construcción de un camino de todo tiempo que une a la ciudad de Belén con San Juan y otras comunidades de San Pedro hasta la ruta 3 General Elizardo Aquino. Sin embargo, destacó que mientras se demora la concreción de la obra, las poblaciones siguen sufriendo el impacto del mal camino.

Las poblaciones de San Juan y Yvapovo pertenecen al distrito de San Pedro, pero distan de esta ciudad unos 140 kilómetros. Por ello, su salida más cercana es Concepción entre 42 y 60 kilómetros.

Fuente: UH

Los Norteños reclaman construccion de pequeña hidroeléctrica

  • A utoridades de los distritos de Horqueta y Belén del Departamento de Concepción solicitan al presidente de la República, Horacio Cartes, que autorice el inicio de las obras de construcción de Pequeñas Usinas Hidroeléctricas (PCH) en el río Ypané, proyecto iniciado en el gobierno anterior.
BELÉN -CONCEPCIÓN.- Los intendentes municipales de Horqueta, Arturo Urbieta, y de Belén, Blas Medina, indicaron que el proyecto está totalmente culminado y solo a la espera de la autorización de Ejecutivo para el llamado a licitación destinado a la construcción de la primera central hidroeléctrica en el río Ypané, en uno de los lugares ya preestablecidos.

Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, dijo será una obra de suma importancia para que el Estado marque mayor presencia en el departamento, en especial para su distrito donde hay un índice de 34% de pobreza, donde tendrá un fuerte impacto social.

Agregó que la inversión multimillonaria no costará nada al Gobierno, sino a la empresa interesada que explotará durante 30 años y luego ya quedará al Estado paraguayo. “Ya tenemos la ley, es de interés departamental de Concepción, San Pedro y Amambay y de los distritos, solo falta la firma del presidente Cartes, que estoy seguro autorizará”, indicó.

Dijo que la construcción de la represa beneficiará directamente a 3 mil personas y que para eso se debe iniciar la capacitación a ciudadanos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Fuente: UH

Alto Paraguay: Irresponsabilidad municipal apaña robo de ganado

  • La irresponsabilidad municipal, que no garantiza la calidad de la carne que se consume porque no realiza controles, más la inexistencia de una sede de la Fiscalía en Alto Paraguay, alientan a los cuatreros a asestar duros golpes a productores. Al año hurtan cerca de 1.500 animales; Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta son las más azotadas.
En el departamento de Alto Paraguay los abigeos logran alzarse al año con entre 1.000 y 1.500 cabezas de ganado de distintas razas, aunque en la región se cría principalmente las de Nelore.

La falta de controles efectivos de las autoridades municipales, policiales y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hace que este delito vaya en aumento.

Si bien este flagelo afecta no solo a productores de la región chaqueña, el más grave problema del XVII departamento es que no cuenta con una oficina del Ministerio Público, ni con una unidad especializada que contribuya a disminuir este delito.

Cualquier hecho que precise de acción judicial debe realizarse en la ciudad de Concepción, distante a unos 600 kilómetros de Fuerte Olimpo.

Esto ocasiona gastos adicionales, por lo que los ganaderos o personas afectadas optan por no formalizar las denuncias. Es por ello que los casos quedan impunes.

Caso reciente

El último caso de robo de diez cabezas de ganado que se produjo y llegó hasta la justicia es el que ocurrió en la estancia San Francisco, a inicios de mayo pasado.

En este hecho fueron aprehendidos 4 sospechosos, Carlos Villamayor, Diego Chamorro, Arístides Portillo y Osmar Floretín, que fueron derivados a la Fiscalía de Concepción. Todos quedaron a disposición del fiscal Celso Morales.

De los diez animales robados, se recuperaron seis.

Los cuatreros no distinguen posición social al momento de asestar sus golpes, por lo que los pequeños y medianos productores se sienten atemorizados, sobre todo por la reinante impunidad.

Fuera de control

El 17º departamento está integrado por solo cuatro distritos, y de estos solo Fuerte Olimpo cuenta con matadero que funciona a medias, debido a que los carniceros optan por faenar en las fincas de ganaderos donde adquieren el vacuno.

Olimpo tiene cinco mil habitantes, pero llamativamente en la comunidad funcionan unas 20 carnicerías.

Otra forma de comercializar la carne es por medio de la venta del ganado en pie. En este caso, los animales hurtados tienen señales adulteradas y son llevados a frigoríficos de Asunción o del Chaco Central, a bordo de camiones transganados, entre lotes de animales con documentación legal.

El intendente municipal Sergio Cuéllar (ANR) dijo que no dispone con los medios y recursos necesarios para realizar el control efectivo, debido a la permeabilidad de la frontera y, en especial, por la carencia de fiscales que contribuyan a la investigación de los casos de abigeato.

Las otras localidades, Casado, Bahía Negra y Carmelo Peralta, autorizan faenamiento en las compañías y estancias, pero sin control alguno.

Ninguna de las cuatro municipalidades garantiza a su respectiva población la calidad y el origen de la carne que consume. Pero los propios pobladores aseguran que son producto de abigeato. Los animales son robados preferentemente de ganaderos brasileños con fincas en la otra orilla del río Paraguay.

Fuente: ABC

Horqueta: Apertura de congreso popular

  • M iembros de organizaciones de diversos gremios del departamento de Concepción dieron apertura a un congreso popular, que se desarrollará durante toda la jornada en el tinglado municipal de esta ciudad.
HORQUETA. Esta mañana, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Partido Paraguay Pyajhura del departamento de Concepción iniciaron el congreso popular con un debate que desarrollan en el tinglado municipal de esta ciudad.

Informaron que, como parte del congreso, este jueves bloquearán intermitentemente la ruta V Gral. Bernardino Caballero, frente al exedificio del hospital distrital de esta ciudad.

Centenares de miembros de las citadas organizaciones piden la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) con el argumento de que con dicha alianza el gobierno de Horacio Cartes privatizará las empresas estatales, además de las instituciones educativas y sanitarias, remarcaron. Coincidieron en señalar que la citada alianza solamente beneficiará a los empresarios y no brindará fuentes de trabajo a los sectores populares.

Por su parte, los docentes nucleados en la OTEP solicitan una educación pública gratuita y de calidad, además de solicitar a los diputados y senadores un mayor presupuesto que cubra las necesidades del pueblo.

Los dirigentes de la FNC manifestaron que seguirán luchando por una Reforma Agraria para evitar que los brasileños y otros extranjeros sigan apoderándose de las tierras del Paraguay. Señalaron que por la falta de una política con educación agraria, muchos campesinos vendieron sus tierras a brasileños formando los cordones de pobreza de las ciudades, que son las villas.

En ese sentido, afirmaron que los campesinos que migraron principalmente a la capital del país, donde al no encontrar fuentes de trabajo se convierten en delincuentes. Indicaron que en esta misma ciudad se formaron seis villas que la ocupan familias campesinas y algunas personas también se convirtieron en "motochorros" que asaltan servicentros y casas comerciales.

Agregaron que seguirán en la lucha hasta que las autoridades dejen la corrupción y practiquen verdaderas políticas que contribuyan al desarrollo del país.

Fuente: ABC

4 jun 2014

Suman los damnificados que exigen más ayuda

C ONCEPCIÓN.- Más de 100 familias de la isla Chaco’i (frente a Concepción) y el barrio San Roque de la capital del primer departamento se encuentran con viviendas inundadas por la crecida del río Paraguay. Los damnificados de la isla se manifestaron frente a la Gobernación de Concepción exigiendo ayuda y cambio de ley para salir de Presidente Hayes, Chaco.

Unas 50 familias de barrio Isla Bonita de Chaco’i, ya dejaron sus viviendas y otras 70 se ven acorraladas por las aguas que cada día toman más la isla. La población pertenece al Departamento de Presidente Hayes; sin embargo, las autoridades de este departamento nunca la asistieron, según María Aurelia Ávalos, presidenta de la comisión vecinal de la isla.

Explicó que necesitan víveres para 123 familias y chapas para las familias que ya deben reubicarse en lugares más altos, antes de que la isla sea tomada totalmente por el agua.

Ayer, los damnificados llegaron a la Gobernación de Concepción, donde exigieron al titular, Luis Urbieta, asistencia en víveres y entrega de chapas, ya que, aseguraron, que aunque no pertenezcan al departamento, suelen ser útiles en época de elecciones.
Rechazaron la propuesta de ser asistidos con ollas populares y lograron que la Gobernación y la Municipalidad distribuyan kits de víveres para 123 familias de la isla. También buscar recursos de la Secretaría de Emergencia Nacional para la distribución de chapas.

Calaverita. Otro sector que comienza a sentir el avance de las aguas es el poblado denominado Calaverita, ubicado en el barrio San Roque de Concepción. Según Francisco González, dirigente de la zona, unas 60 familias ya abandonaron sus viviendas, ya que las aguas crecieron muy rápidamente.

En esta zona, desde ayer comenzó la primera asistencia consistente en la reubicación de las familias, servicio de ollas populares y distribución de carpas, según explicó Samuel Sanguinez, responsable de emergencia de la Gobernación.

De esta forma ya llegan a unas 110 familias que sufren el impacto de la crecida, aunque el panorama es más desalentador si no estaciona el nivel del río Paraguay.

Fuente: UH

El barco Aquidabán seguirá viajando por tres meses más

  • A nte la emergencia que atraviesa el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, en cuanto al acceso por los caminos que aún están inundados, los moradores no ocultan su preocupación sobre la continuidad del viaje del barco Aquidabán.
ALTO PARAGUAY.- Sin embargo, Elías Desvar, unos de los dueños del Astillero Desvar, dijo que la embarcación seguirá prestando servicios en el Norte por 3 meses más, y luego se someterá a un mantenimiento.

El barco tendrá que salir a tierra para un arreglo técnico que los mismos dueños disponen para que se realice, ya que existe necesidad de hacer un mantenimiento.

La insistencia de los usuarios y el pedido de las autoridades departamentales por el único medio de transporte fluvial de carga y pasajeros, hace que exista una posibilidad de que la embarcación haga otra vez sus viajes por el Norte del país desde Concepción hasta la localidad de Bahía Negra.

También hubo un pedido formal del diputado por Alto Paraguay José Domingo Adorno, solicitando al Ministerio de Defensa y a la Comandancia de la Armada Nacional, el levantamiento de la prohibición de navegación de los barcos Aquidabán y Guaraní, que son los que prestan servicio en el norte del Chaco, donde se requieren los servicios durante la emergencia.

La embarcación este martes salió del puerto de Concepción y seguirá sirviendo a las comunidades de los puertos Casado, La Esperanza, Carmelo Peralta, Guaraní, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Fuente: UH

Horqueta: Roban dinero y ropas

HORQUETA. Un malviviente asaltó un comercio de esta ciudad y se apoderó de 7.200.000 guaraníes, así como de vestimentas para damas y caballeros. El ilícito se perpetró en la tarde de ayer, en el local ubicado sobre la calle Hermano Félix Aldunate Castillo casi Curupayty.

La propietaria del establecimiento denominado “Casa Ade”, Adelaida González, manifestó que aproximadamente a las 17:40 el criminal llegó a su negocio comportándose como si fuera cliente, pues solicitó vestimentas y una mochila como para comprarlas.

Señaló que, al recibir las prendas, el hombre desenfundó un arma de fuego y le obligó a que le entregue el dinero de la caja, junto a las mercaderías. Además del dinero, el asaltante se apoderó de siete pantalones vaqueros, de dos remeras y algunas blusas.

La comerciante manifestó que el delincuente era un hombre morocho y de estatura mediana, quien al tener en sus manos el dinero y las vestimentas se fugó en una motocicleta.

La víctima del asalto comentó que inmediatamente denunció lo acontecido a la comisaría 3ª de esta ciudad, que a su vez comunicó el hecho a la Fiscalía local.

ABC

Horqueta: Asaltan comercio

HORQUETA. Aproximadamente a las 17:45 de este martes un individuo asaltó un comercio de esta ciudad, llevándose más de G. 7 millones y prendas de vestir.

Adelaida González, propietaria del comercio denominado Casa Ade, ubicado sobre la calle Hno. Félix Aldunate Castillo, casi Curupayty de esta ciudad, dijo que el asaltante llegó a su negocio, como cliente, donde solicitó las vestimentas y una mochila.

Señaló que al recibirlas desenfundó un arma de fuego y la obligó a entregarle el dinero de la caja y las mercaderías.

Dijo que además del dinero se llevó siete pantalones de jeans, dos remeras para damas y caballeros, además de dos blusas.

Describió al maleante como un sujeto de tez oscura, de estatura mediana, quien luego de cometer el hecho se fugó en una motocicleta, hecho que inmediatamente fue denunciado a la comisaría 3ª de esta ciudad. 

3 jun 2014

Horqueta: MAG destina millones en regadíos instalados con deficiencias y atraso

  • U na asociación de pequeños productores de Horqueta hizo la denuncia que fue constatada por un equipo periodístico; los implementos e insumos se entregaron sin dar capacitación a los beneficiados.
La realidad de Georgio Guerrero es tan dura que echa por tierra toda explicación que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se intenta esgrimir para justificar lo que a simple vista es injustificable: la instalación incompleta y deficiente de sistemas de riego en hogares campesinos de Brasil Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

A través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el MAG invirtió 1.000 millones de guaraníes para instalar en esa zona de Concepción sistemas de regadíos en las viviendas de 300 familias beneficiadas, a fin de que puedan contar con huertas de autoconsumo. La OEI, cuyo convenio finalizó en abril, contrató en diciembre pasado para ese fin a la firma Agroganadera Pirapey SA. El sistema consiste en un tanque de de 250 o 500 litros instalado a 3 metros de altura y el regadío se hace por goteo, a través de mangueras.

Georgio vive en el distrito de Brasil Cué, donde existe una asociación de pequeños productores agropecuarios a la que están asociadas 81 familias, 56 de las cuales solicitaron ser beneficiadas con el sistema de regadío, entre ellas su familia.

El viernes pasado, Georgio recibió en su humilde vivienda a este diario y a Telefuturo justo cuando en compañía de su hijo estaba sepultando un caño de plástico que el día anterior le conectaron funcionarios de Pirapey SA a la red de distribución de agua. "Un ingeniero vino ayer a la tarde a instalar el caño, el surco se abrió hace seis meses, pero recién ahora va a funcionar", relató Georgio, quien tiene su huerta lista para cultivar desde principios de año, cuando le instalaron el regadío, pero sin suministro de agua.

Casildo López, dirigente de la citada asociación de pequeños productores, dijo que a más de 25 familias no se les instaló el sistema de regadío en Brasil Cué y que luego de que denunciaran el hecho a las autoridades y a la prensa la firma Pirapey SA envió a sus funcionarios la semana pasada.

Jorge Núñez, otro poblador del distrito, relató que en su granja instalaron el sistema a mediados de enero y que al principio hubo muchas quejas por parte de los beneficiados porque el material empleado no era el adecuado.

Comentó que no recibió ningún tipo de capacitación para el manejo del regadío por parte de funcionarios del MAG y que los de Pirapey SA le entregaron fertilizantes que no sabe cómo utilizarlos, por lo que tiene los insumos guardados. Uno de ellos fue fabricado en octubre del 2010 y tenía validez solo hasta abril pasado.

UH

El nivel del río Paraguay no para de crecer

  • E l nivel del río Paraguay en la ciudad de Concepción crece cada día. Ayer se tenía 5,92 metros, 6 centímetros más que el día anterior. Varias casas de la isla Chaco’i que pertenece al departamento de Presidente Hayes fueron alcanzadas por las aguas. En la zona conocida como “Calaverita” de la capital del primer departamento fueron anegadas algunas viviendas.
CONCEPCIÓN.- En una semana, el caudal del río Paraguay creció más de un metro en su nivel, según el reporte de la Prefectura Naval local.

Las aguas tomaron rápidamente algunas casas ubicadas en la isla Chaco’i. En esa zona, la inundación llegó también a los hogares desde el riacho Negro.

Algunas calles que conectan con el puerto principal de dicha isla fueron tomadas completamente por el agua. En ese lugar, las familias cuyas casas fueron inundadas ya han dejado sus inmuebles y fueron a buscar refugio en hogares de sus parientes de otras áreas.

Asistencia sanitaria

Ayer, en el local de la escuela ubicada en dicha comunidad (Chaco’i) se realizó una jornada de atención médica. Los pobladores que aún permanecen en el sitio porque sus domicilios todavía están sin ser alcanzados por la riada se acercaron para ser asistidas por los profesionales de la medicina.

Una importante cantidad de menores de edad llegaron hasta el local escolar mencionado para ser auscultados. Asimismo, muchas personas mayores fueron atendidas en los consultorios.

En el sector conocido como “Calaverita” del barrio Inmaculada de esta capital departamental, las aguas también inundaron las casas de algunos pobladores que viven a pocos metros del arroyo que lleva el mismo nombre.

Los afectados recibieron la asistencia de la Comuna local y de la Gobernación de Concepción para salir de sus viviendas en busca de lugares más seguros.

Por otra parte, la Dirección de Hidrología y Meteorología pronostica para hoy escasa cobertura nubosa en todo el territorio nacional, mientras que para mañana prevé ambiente fresco a cálido, vientos moderados del noreste, aumento de la nubosidad y con probables lluvias dispersas para algunos departamentos de la Región Oriental.

ABC

Segun militar, la gente colabora más

  • L a población de la zona de influencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está colaborando más con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el sentido de dar informaciones, según aseguró ayer un oficial general consultado en las Fuerzas Militares (FF.MM.).
No solo hay muestras de mayor predisposición de la gente, sino también ya hay expresiones de rechazo al EPP, expresó fuera de micrófonos la fuente consultada. Aseguró que las FF.MM. han colectado mucha información en los últimos días y que actualmente la está clasificando.

Sin embargo, el exponente de la cúpula militar reconoció que no se puede estimar el tiempo en que se daría captura a los principales líderes del grupo extremista de izquierda y advirtió que la lucha en contra del mismo puede llevar aún mucho tiempo, como ha ocurrido en otros países en que se presentaron grupos criminales del tipo EPP.

La FTC, integrada por efectivos militares y policías, bajo el mando del General de División Mario Restituto González, desde fines de agosto último está desplegada en Concepción en el área de influencia del EPP sin que hasta ahora haya conseguido resultados decisivos contra el grupo criminal. La banda inclusive tiene secuestrado al adolescente Arlan Fick desde el 2 de abril último. La falta de resultados ya está generando críticas de diversos sectores de la sociedad, como un gremio de productores que asegura que el gobierno de Cartes está “sin rumbo” en la lucha contra el grupo terrorista. En este marco, la semana pasada fue relevado el comisario general Antonio Gamarra, el mayor jefe policial de la zona afectada por el EPP y quien era segundo en el mando de la FTC.


ABC

En cuatro meses más estarán 240 viviendas

  • L a Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) estima que dentro de cuatro meses estarían listas las 240 viviendas sociales construidas en el departamento de Concepción, para familias de extrema pobreza.
Algunos de los asentamientos beneficiados hasta el momento son: Kurupay Loma, distrito de Horqueta (25 viviendas); Kurusu de Hierro y Nueva Fortuna, ambas localidades de Azote’y (20 y 20, respectivamente).

También la comunidad indígena de Azote’y (120 viviendas); barrio La Suerte, del distrito Sargento José Félix López (40 viviendas), entre otras.

Alrededor de 1.200 personas serán beneficiadas en este emprendimiento, a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). Según datos de Senavitat, hasta mayo se realizó un desembolso de más de 3.000 millones de guaraníes, provenientes del Fonavis.

Meta de 12.000 viviendas sería imposible

Según la meta oficial de Senavitat, se pretende brindar 12.000 soluciones habitacionales a las familias de los distritos y asentamientos más vulnerables del país, en el marco del programa de reducción de pobreza extrema Sembrando Oportunidades. No obstante, gremios del sector aseguran que al menos en este 2014 no se podrá lograr esa cantidad, debido a problemas de gestión en la secretaría.

Fuente: ABC

EE.UU. asistirá a pequeños productores agrícolas

  • E l Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, se compromete a mejorar el ingreso de los pequeños productores en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú, mediante el fortalecimiento de las cooperativas a las que pertenecen.
Este lunes se procedió a la firma de un memorándum de entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría Técnica de Planificación, orientado al fortalecimiento de instituciones públicas claves del Estado y al desarrollo inclusivo de la zona norte del país.

Con el acuerdo pretenden mejorar la capacidad de los pequeños productores rurales para insertarse en cadenas de valor y responder a la demanda del mercado.

El programa incluye asistencia técnica para mejorar oportunidades de empleo de poblaciones especialmente vulnerables, como mujeres, personas con discapacidad y poblaciones indígenas.

Fortalecimiento institucional

El convenio prevé además asistencia técnica para el fortalecimiento de las instituciones públicas con miras al mejoramiento de sistemas de gerenciamiento de las mismas, incluyendo el fortalecimiento de la carrera de servicio civil; la implementación de sistemas de control interno y de mecanismos de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

Paraguayos, autores claves

Los sistemas de asistencia de USAID están basados en el respeto mutuo y en el principio fundamental de que los autores claves para fortalecer el desarrollo del país son los paraguayos, tanto las autoridades como la ciudadanía en general, dijo Elizabeth Hogan, administradora adjunta para Latinoamérica y El Caribe de USAID. Es sumamente auspicioso el momento histórico que está viviendo el Paraguay con un gobierno y una ciudadanía comprometidos en llevar adelante reformas fundamentales y buscar iniciativas en los ámbitos económicos y social, agregó.

El memorándum firmado permitirá a la USAID continuar brindando apoyo al Gobierno y al pueblo paraguayos la posibilidad de aprovechar estas oportunidades de la mejor manera posible. El programa de democracia y gobernabilidad de USAID tiene el objetivo de apoyar al Gobierno de Paraguay a institucionalizar reformas claves en administración pública, buscando un impacto positivo al mejorar la capacidad de respuesta del Estado, concluyó.


Fuente: ABC

2 jun 2014

Nuevo responsable en lucha contra EPP espera resolver pronto el plagio

  • El Crio. Gral. Insp. Arístides Villalba asumió ayer en el Norte la dirección de la Segunda Zona Policial, bajo la responsabilidad de combatir al EPP y resolver pronto el secuestro del adolescente Arlan Fick Bremm, cautivo hace 59 días.
YBY YAÚ, Dpto. de Concepción. El acto se hizo ayer en la sede de la comisaría de esta ciudad, donde también funciona la dirección de la Segunda Zona Policial, que administra las jefaturas de Policía de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, así como últimamente gerencia en forma operativa la jefatura de San Pedro.

El propio director general de Orden y Seguridad, Crio. Gral. director Juan Pino, dirigió el traspaso de mando del Crio. Gral. Insp. Antonio Gamarra a su camarada Arístides Villalba.

Este último dijo que van a continuar con la misma estrategia que se venía implementando en el combate al EPP y habló de su intención de resolver lo antes posible el secuestro de Arlan Fick Bremm (16). Villalba rechazó las suposiciones que lo señalan como oficinista y alegó que tiene casi la misma experiencia que Gamarra en el plano operativo.

La designación de Villalba obedece directamente a una supuesta puja interna en la cúpula de la Policía y además sobre él pesa ahora la responsabilidad de resolver el plagio, ya que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, había asegurado que la nueva estrategia de los organismos de seguridad sería intentar un rescate.

Por su parte, Gamarra declaró antes de despedirse de sus subalternos que deja una inteligencia muy bien montada, a cargo del departamento Antisecuestro, y resaltó que durante su mandato llegaron cuatro veces al campamento del EPP, pero en todas las oportunidades hubo una falla táctica. Los operativos fueron ejecutados por militares.

Plazo

Luego de la movida en el cuadro policial del Norte, algunos colonos de Paso Tuyá dijeron que si en un mes el menor no regresa con su familia y tampoco se extermina al EPP, este será otro rotundo fracaso policial. También algunos indicaron sentirse asombrados por el cambio de Gamarra.

Otras movilizaciones

PASO HORQUETA, Concepción. Unas 500 personas participaron ayer en esta localidad de una marcha exigiendo la liberación de Arlan Fick (16). Estudiantes de la zona de Primavera y pobladores de comunidades cercanas se movilizaron y participaron de una misa. También en el novel distrito de Paso Barreto los pobladores se manifestaron a favor de la liberación del chico secuestrado por el EPP.

Las movilizaciones tuvieron una buena aceptación de los pobladores de ambos puntos del departamento de Concepción. Los jóvenes, que fueron mayoría, acompañados por personas adultas, llegaron desde comunidades cercanas.

Fuente: ABC

Entre narcos y el EPP, San Pedro busca progreso

  • E l departamento de San Pedro, al igual que Concepción, desde hace varios años sufre la violencia del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que actúa principalmente en los límites de la región.
Sin embargo, los sampedranos también padecen a diario las consecuencias del crimen organizado, que se manifiesta principalmente a través de los grandes cultivos de marihuana y el tránsito de miles de kilos de drogas. Otros delitos comunes son el abigeato y los homicidios.

La inseguridad en el departamento de San Pedro está a la orden del día y materializada por medio de casos de abigeato, robo, cultivos de marihuana, tráfico y comercialización de drogas, en menor cantidad los casos de homicidios y además una gran parte del departamento es zona de incursión y de acción del grupo criminal autodenominadoEjército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Policía Nacional se ve sobrepasada en cantidad, pues apenas existe un total de 676 uniformados (21 oficiales superiores, 13 oficiales subalternos y 542 suboficiales), de los cuales entre 90 y 100 uniformados están destinados a cubrir varias instituciones públicas, resguardo de estancias, custodio a políticos y otros particulares, mediante orden judicial.

En el departamento existe un total de 32 comisarías, ocho subcomisarías y ocho puestos policiales.

Los uniformados cuentan con 70 patrulleras, un camión de trasporte para la Montada y un automóvil, para resguardar una población que supera los 400.000 habitantes, distribuidos en 20 distritos.

Con esta cantidad de efectivos policiales, aproximadamente hay un agente por cada 590 ciudadanos. A esto se suman las precariedades de las diferentes dependencias, sobre todo las situadas en zonas rurales.

Cabe destacar también que en el segundo departamento se registran constantemente casos de invasiones, cierre de rutas y marchas, por sintierras en favor de reivindicaciones, algunas justas y otras discutibles, que movilizan siempre a grandes cantidades de efectivos policiales, y últimamente el conflicto por el cultivo de soja, al que se oponen algunos grupos de organizaciones sociales, generando conflictos con los productores de la oleaginosa.

A los casos de abigeato que se registran en casi todos los distritos, se suma la producción de marihuana, sobre todo centralizada en el distrito de General Resquín, considerado centro de producción de la “hierba prohibida”, en tanto que el distrito de Santa Rosa del Aguaray es señalado como el centro de comercialización de las drogas. Tacuatí, situada al límite con el departamento de Concepción, es zona de incursión y de acción del grupo subversivo, autodenominado EPP, que ha efectuado varios ataques mortales y sigue manteniendo en zozobra a la población.

Este panorama se suma la corrupción por parte de los agentes policiales, involucrados en diversos hechos ilícitos, lo que alienta el desarrollo de las mafias.

Con esta realidad, en el departamento de San Pedro urgen más efectivos policiales, mayor infraestructura y sobre todo seguir con el saneamiento en el cuadro policial, para tratar de reencauzar el rumbo y dar una mayor calidad de vida a sus habitantes.

1 jun 2014

Con gran desfile concluyeron ayer los festejos fundacionales

  • C ONCEPCIÓN.- Los festejos por los 241 años de fundación de la ciudad de Concepción concluyeron ayer con el gran desfile estudiantil, cívico y militar y la fiesta popular. Muchas instituciones educativas exigieron paz, seguridad y la libertad de Arlan Fick, joven secuestrado.
Pese al clima, el desfile aglutinó a más de 20.000 personas que soportaron la lluvia y se mantuvieron firmes observando el paso de los escolares y estudiantes de más de 100 instituciones educativas.

El desfile comenzó a las 8.20 y se prolongó hasta cerca de las 14.00, pese a que no pudieron llegar muchas instituciones visitantes por el deterioro de los caminos y las lluvias caídas en la madrugada de ayer.

Varias instituciones educativas, como el Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary (CREC), portaron pancartas exigiendo la restitución de la paz y la seguridad en el departamento. Además, el pedido de liberación del joven Arlan. El CREC presentó un cartel blanco de 200 metros con firmas de estudiantes y docentes que exigen paz.

Estas instituciones recibieron el aplauso de las autoridades y demás presentes que se adhirieron al deseo, ya que el departamento pasa por un momento muy difícil.

En el palco oficial estuvieron presentes las autoridades municipales, departamentales y legislativas.

A la noche se realizó la gran fiesta popular con la actuación de conocidos grupos musicales locales, nacionales e internacionales.

FUNDACIóN. 

Concepción fue fundada por el coronel español Agustín Fernando de Pinedo, un 25 de mayo de 1773. La historia cuenta que el objetivo de la fundación formó parte de una estrategia militar que buscaba frenar el paso de los portugueses que pretendían apoderarse de las tierras conquistadas por España. Durante 40 años fue una villa netamente militar.

Fuente: UH

Productores creen que el Gobierno “está perdido” en lucha contra EPP

  • P roductores de la zona norte del país aseguraron en Concepción que el gobierno de Horacio Cartes “está perdido y sin rumbo” en el combate contra el EPP. 
CONCEPCIÓN. También cuestionaron al ministro del Interior, Francisco de Vargas, por dejar abandonada y sin asesoramiento a la familia Fick Bremm de Paso Tuyá, que hasta ahora sigue esperando la liberación de Arlan (16), secuestrado hace 60 días. Recordaron que el escaso desarrollo en la región obedece a la iniciativa privada y que el Estado no es siquiera capaz de garantizar la paz para trabajar.

 La postura de la mayoría de los productores agremiados quedó expuesta durante el lanzamiento de la 25ª edición de la Expo Norte, que se hizo el viernes de noche en el puerto antiguo de esta ciudad.

Los hacendados cuestionaron al ministro De Vargas “porque no se acercó en ningún momento a la familia de Arlan y permitieron que las condiciones de las negociaciones fueran impuestas por el EPP y no por los organismos de seguridad”, en alusión al pago de los 500.000 dólares en efectivo que hizo el 10 de abril pasado el papá de Arlan, el colono Álcido Fick, quien entregó el caudal en un camino rural de Tacuatí a dos integrantes del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Asimismo, señalaron estar esperanzados en que el menor continúe con vida, porque para el EPP sería un grave error asesinarlo en cautiverio.

En otro momento, insistieron en que el abandono del Estado es el principal motor de procreación de la ideología radical del EPP y recordaron que el escaso desarrollo en el primer departamento prácticamente fue gracias a iniciativas del sector privado.

Responsabilidad del Estado

Uno de los oradores durante el lanzamiento de la Expo Norte fue el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Fidel Zavala, quien justamente permaneció secuestrado en poder del EPP durante 94 días, entre octubre de 2009 y enero de 2010.

El ganadero, quien había sido liberado luego del pago de 550.000 dólares, dijo en su discurso que “a las carencias de desarrollo en Concepción, también hay que sumarle la inseguridad, que es responsabilidad única del Estado”. Opinó que el Gobierno debe garantizar la seguridad para que la gente trabajadora y de bien siga produciendo y colaborando con el progreso.

“Estamos tristes”

Por su parte, el titular de la regional Concepción de la ARP, Luis Enrique Villasanti, manifestó sentirse triste, porque en el lanzamiento de un evento tan importante como la Expo Norte también deben estar pidiendo a la vez paz para la zona norte y sufriendo el secuestro de un menor como Arlan Fick Bremm, a quien dijo que consideran como un hijo de todos.

Después añadió que “lamentablemente un grupo de delincuentes rompió la paz, la tranquilidad y la alegría de los concepcioneros, pero la única forma efectiva de combatirlos es con trabajo, unidad y esfuerzo”, manifestó.

Finalmente, también reclamó mayor atención del Gobierno, porque Horacio Cartes no puede estar esperando el pedido de ayuda del pueblo norteño, sino que debería de por sí detectar las carencias y saber qué hacer con ellas.

La Expo Norte se hará del 5 al 14 de setiembre, en el campo de exposiciones “Nanawa” de la ciudad de Concepción.


Fuente: ABC

Piden la liberación de Arlan Fick durante el desfile

  • P ese a la inclemencia del tiempo una gran multitud asistió ayer al desfile por el 241° aniversario de la ciudad de Concepción. La actividad se realizó en la avenida Agustín Fernando de Pinedo en donde estudiantes, policías y militares participaron del evento.
CONCEPCIÓN.- La capital del primer departamento fue creada el 25 de mayo de 1773, pero el desfile conmemorativo se realiza cada 31 de mayo desde 1943. El desfile estudiantil, militar y policial se realizó sobre la histórica avenida Agustín Fernando de Pinedo, que lleva el nombre del fundador de la ciudad.

Unas 30.000 personas asistieron al desfile que ya forma parte de la tradición de los habitantes de esta parte del país.

Instituciones de toda la ciudad y de otros puntos del primer departamento participaron de la actividad, además se sumaron escuelas y colegios de otras zonas del país. En el palco oficial se instalaron las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Este año todas las instituciones portaban carteles alusivos a la paz y la liberación de Arlan Fick, el pedido fue unánime, también quienes asistieron al desfile portaban pañuelos blancos, simbolizando la paz.

En la madrugada de ayer e incluso antes del inicio del desfile que se dio a las 08:00 se registraron lluvias; a pesar de ello el desfile se inició con normalidad, pero a las 11:30 cayó un aguacero que hizo correr a buscar lugares con techos para guarecerse.

Pocos minutos después la gente volvió a sus lugares aunque el desfile por momentos se cortó. Cuando marchaban frente al palco oficial las alumnas y alumnos del colegio María Auxiliadora de Concepción se inició la lluvia y los jóvenes junto a los docentes y directivos continuaron desfilando hasta el final. Luego se reinició el desfile tras la lluvia, cumpliéndose enteramente lo programado por el aniversario.

Por la noche se realizó el tradicional festival Concepción Purahéi en el polideportivo municipal. Al principio se debía realizar en la avenida Pinedo, pero debido a la inclemencia del tiempo se trasladó hasta el polideportivo. Al cierre de esta edición, el Grupo Añoranza, Americanta, con el show especial de Bichito Echeverría, el niño prodigio del acordeón, Los Soles y Pache – Qmbia, con Pacheco, anunciaban su presencia. Asimismo, los grupos internacionales Bom Balanço, de Brasil y Los Rancheros, de Argentina también fueron anunciados en el festival.

Fuente: ABC

Es inaugurada la Casa de la Cultura

  • L a casa de la cultura “Carlos Colombino Lailla” fue inaugurada en la noche del viernes último y desde mañana estará abierta para el público.
La obra concluyó luego de 19 años de haberse iniciado la construcción. La primera etapa había sido concluida y la estructura fue utilizada como sede del Instituto Andrés Barbero de la UNA. Una importante cantidad de obras, libros y objetos antiguos alberga el lugar considerado histórico por su culminación.

El nuevo espacio cultural albergará a los alumnos de la escuela municipal de música “Maestro Luis Cañete”, además del museo y la biblioteca municipal.

El edificio lleva el nombre de Carlos Colombino Lailla, el desaparecido arquitecto, artista y poeta quien fue el que propulsó la construcción de un espacio para la cultura, incluso fue el autor de los planos de la obra que se inició en 1995.

El intendente municipal Alejandro Urbieta Cáceres dijo que “hoy estamos logrando un gran espacio para la cultura. Los concepcioneros somos gente de paz, de trabajo, me siento profundamente emocionado en este día, hemos tocado varias puertas para que esta obra se concrete. En muchos casos no hubo voluntad política para que esto termine”, explicó.

La ministra de Cultura Mabel Causarano indicó que la Casa de la Cultura de Concepción es un sueño de Colombino. “En el norte de la Región Oriental se abre un espacio concebido, diseñado y realizado para ser el lugar de tutela de la conservación de la memoria y el patrimonio, de difusión y promoción de las actividades culturales”, sostuvo.

Fuente: ABC

Tacuati: Por falta de ayuda, intendente quiso cerrar municipalidad

  • El intendente de Tacuatí, Orlando De Vaca, aseguró que ante la falta de ayuda en la localidad ubicada en Concepción, quiso cerrar la municipalidad. Aseguró que cambió de parecer ya que recibió promesas del Gobierno Nacional.
Orlando De Vaca, intendente de Tacuatí, confirmó a radio Monumental que días atrás llegó a considerar fuertemente la opción de cerrar las puertas de la intendencia.

Argumentó que el motivo fue que no tenían recursos para ayudar a la población que se acercaba a la Comuna para solicitar trabajo y víveres.

Al ser consultado por qué cambió su decisión, indicó que el Gobierno Nacional realizó promesas, y que además recibieron aportes para mejorar algunos caminos. "Ahora tenemos maquinarias del MOPC para el mantenimiento de caminos", expresó.

Sin embargo, el Intendente señaló que ya es normal para ellos la inseguridad en la zona. "Tenemos muchos militares, pero respuestas no tenemos", lamentó.

Sobre la comisaría de la zona, dijo que "la parte logística y estructura tenemos, pero su función en sí no sabemos cómo va".

Tacuatí posee actualmente alrededor de 18.000 habitantes, según De Vaca. El lugar fue escenario de varios ataques del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como el asesinato de Luis Lindstron y varios uniformados.

HOY

Tiroteo en el centro de Concepción

  • U n hombre recibió tres impactos de bala por parte de un desconocido en la vía pública, en pleno centro de la ciudad de Concepción.
El hecho se registró en la esquina entre las calles Mariscal Estigarribia y Cerro Corá, en la zona céntrica de la mencionada ciudad.

El hombre que recibió los impactos de bala en la pierna fue identificado como Gualberto Gaona López, de 33 años.

No se tienen mayores datos de la persona que efectuó los disparos, ya que el mismo se dio a la fuga inmediatamente.

Tampoco se conocen las causas del hecho, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas. El herido fue derivado al Hospital Regional de Concepción.

Se desvinculan del EPP tras asalto

  • H ORQUETA. Dos dirigentes del comité “Nueva Esperanza” de Kurusu de Hierro, quienes fueron asaltadas el martes último, llegaron a radio Guyracampana de esta ciudad, donde afirmaron que no tienen relación con el grupo criminal EPP.
Señalaron que el comité es del asentamiento Nueva Fortuna de la zona de Kurusu de Hierro y recordaron que en el asalto los delincuentes se llevaron 17 millones de guaraníes. Además, que las interceptaron cuando se dirigían a esta ciudad para depositar el monto en una financiera local.

Luego de enterarse sobre lo publicado por ABC Color, que indica que Bernardita Romero de Godoy es madre de un miembro del EPP, Alcides Godoy Romero, (recluido en la penitenciaría regional de Concepción), ella afirmó que su hijo fue detenido injustamente.

Señaló que para detenerlo dijeron que se comunicó a través de su celular con los integrantes del EPP.

Sostuvo que las autoridades judiciales y la misma policía para justificar su inoperancia detienen a personas inocentes que nada tienen que ver con el grupo armado. Por otra parte calificó de triste el hecho que a las mujeres del comité se las involucre con el EPP.

Por otra parte, dijo que el fiscal antisecuestro Federico Delfino las maltrata verbalmente al decir que ellas son miembros del EPP. Mientras que, llamativamente los miembros del grupo nunca son encontrados.

Por su parte, Miryan Rumiada López señaló que los 17 millones de guaraníes que traían para depositarlo en la Financiera el Comercio de esta ciudad, monto del que fueron despojadas en el asalto, era del fondo del comité y no parte del rescate que los padres de Arlan pagaron al EPP.

Agregó que además del dinero se apropiaron de sus cédulas de identidad y del de otras personas que traían para realizar fotocopias, además de los documentos de la organización.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca