15 jun 2018

Miembros de FTC auxilian a dos mujeres

CONCEPCIÓN. Una mujer de 34 años con 16 semanas de gestación y una menor de 12 años fueron trasladadas de urgencia Sargento José Félix López, conocida como Puentesiño, hasta el hospital regional de Concepción en un helicóptero de la FTC.


La mujer tuvo aborto incompleto con hemorragia y la niña sufrió una quemadura de segundo grado con agua hirviendo. Ante la urgencia de ambos casos el helicóptero de la FTC llegó hasta la cancha del Club San Clemente María de Puentesiño, para auxiliar a ambas.


Cerca de las 18:00 del jueves el helicóptero aterrizó en la capital departamental.Las evacuadas son Ninfa Ramos Silva y la menor Ruth Lugo Domínguez.

Según los datos preliminares ambas están en situación delicada. Ante esta situación la menor fue trasladada hasta el hospital del Quemado en un avión de la Fuerza Aérea que partió a las 20:00 del aeropuerto de Concepción.

ABC

Comerciante recupera libertad tras absolución en juicio oral y público

El comerciante Eligio Gómez Cristaldo recuperó ayer su libertad tras purgar más de dos años en prisión, tras ser absuelto en un juicio oral por matar a dos hermanos, durante un asalto ocurrido en su casa en el año 2013.



CONCEPCIÓN. Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia de Concepción presidido por Magdalena Dos Santos e integrado por Matilde Rivas y Estela Vera Gill, absolvió y ordenó la libertad inmediata de Eligio Gómez Cristaldo, quien mató a tiros a los hermanos Erinaldo y Leónido Villalba, cuando intentaban asaltarlo en su propio domicilio, el 25 de marzo del 2013.

Poco después de las 13:00 en la sala de juicios orales ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia de Concepción, se dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia.

La presidenta del tribunal , Magdalena Dos Santos, explicó que corresponde la absolución de reproche y pena de Gómez Cristaldo porque consideró que actuó en legítima defensa, luego de que los hermanos Erinaldo y Leónido Villalba lo habían atacado en su propio domicilio ubicado en el asentamiento 8 de Noviembre de la colonia San Alfredo, al norte de esta capital departamental.

El colegiado ordenó la libertad del comerciante, que se dio recién en la tarde de ayer cuando abandonó la Penitenciaría Regional de Concepción donde estaba privado de libertad. La sentencia definitiva N° 39/2018 señala que Eligio Gómez Cristaldo quedó sin antecedentes.

Luego de conocer su absolución Gómez Cristaldo dijo que aún no sabe qué hará para reconstruir su vida, ya que estuvo dos años preso.

Aseguró que el padre de los fallecidos dijo ayer antes de salir de la sala de juicios orales que “sabía cómo iba a hacer justicia” y que además tuvo la información que uno de los hermanos de los asesinados había llegado hasta la cárcel de Concepción y ofreció dinero para que le hagan daño.

En otro momento explicó que perdió todo lo que tenía de valor, porque los procesos judiciales le hicieron gastar mucho dinero. El comerciante, que en los últimos tiempos se sostuvo con una despensa que improvisó en la cárcel de Concepción, lamentó haber perdido su bienes y algunos años de su vida por culpa de unos delincuentes.

“La cárcel no es para la gente que trabaja, es un lugar para delincuentes y yo no lo soy”, sostuvo.

ABC

14 jun 2018

Funcionario de MAG fallece en accidente

LORETO. El conductor de una camioneta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) falleció en un accidente ocurrido a la entrada de esta ciudad, ubicada a 20 kilómetros de la capital departamental. El otro vehículo involucrado es un camión.



El móvil estatal impactó del lado del conductor contra el camión de gran porte, por lo que el chofer de la camioneta Isuzu recibió la peor parte durante el choque.

Mientras tanto, el camión fue alcanzado en el costado del lado de acompañante y ambos vehículos quedaron atorados entre sí. Según testigos, el accidente ocurrió cerca de las 10:30 en la curva de acceso a la ciudad.

El fallecido fue identificado como Arnaldo Velázquez, jefe del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), sede Yby Ya’u. Otras dos personas viajaban con él y están siendo asistidas en el hospital regional de Concepción.

ABC

13 jun 2018

Arrestan a 3 funcionarios del Frigorífico Concepción

Imputados por el ingreso de carne brasilera a nuestro país supuestamente con documentos falsos.

Resultado de imagen para Arrestan a 3 funcionarios del Frigorífico Concepción

El juez interino, José Delmás, otorgó el arresto domiciliario a Pedro Jara Pérez administrador de Aduanas de Pedro Juan Caballero, Martín Benítez Ruiz Díaz sub administrador y al veterinario, Rafael Salum Nayar, funcionario de Senacsa, procesados por los hechos punibles de contrabando y producción de documentos no auténticos.

Delmás también les fijó una fianza personal a cada uno de los abogados de G.100 millones. En un plazo de veinte días tendrá que ser sustituida por una fianza real. Además tienen prohibido cambiar de domicilio.

Rebeldía y orden de captura

La Fiscal María Estefanía González solicitó al juzgado de, Humberto Otazú, que declare la rebeldía y ordene la captura de los choferes de nacionalidad brasileña, Ednor Mauricio Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima De Souza, Jader Pires de Andrade Flipo, Carlos Ramón Mendoza, Amado Ramón Gauto González, estos tres últimos de nacionalidad paraguaya, imputados por los hechos punibles de contrabando y producción de documentos no auténticos.

González, en el escrito manifiesta que solicita se declare la rebeldía porque no se cuenta con la dirección exacta de los mismos, por lo que no se les puede notificar que existe un proceso abierto en contra de ellos.

Judiciales.net

Piden por Edelio en desfile de Arroyito

ARROYITO, departamento de Concepción. En el desfile en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932- 1935) llevado a cabo ayer en este municipio se hizo una recordación especial al suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado por la banda autodenominada EPP.


Arroyito era anteriormente la colonia “Excombatientes de la Guerra del Chaco”, por eso tradicionalmente se realiza ahí el desfile en homenaje a los beneméritos de la patria.

Según los datos, en 1963 varios veteranos de la contienda chaqueña llegaron a la zona para fundar la comunidad. Ya no se cuenta con héroes vivos en la zona y ayer participaron del desfile los descendientes.

Una de las primeras instituciones en pasar frente al palco oficial fue la escuela básica “Excombatiente de la Guerra del Chaco Alfonso Valiente”, donde el suboficial inició sus estudios primarios. Precisamente, la presentación de los alumnos fue en recordación al agente secuestrado el 5 de julio de 2014, con remeras con la inscripción: “Libertad para Edelio” y banderas blancas.

También un enorme cartel escrito en color rojo en que se leía: “Libertad para Edelio, 4 años sin ti, te queremos de vuelta”. En tanto, más atrás los padres del raptado, Apolonio y Obdulia, mostraban orgullosos una fotografía de su hijo con el uniforme policial y portando un arma larga. Los acompañaron los hermanos, cuñadas, sobrinos, tíos y hasta el abuelo materno del agente.

Otra de las instituciones que presentó recuerdos sobre el secuestrado, oriundo de Arroyito, fue la escuela y colegio “Mayor Julio D. Otaño”, donde Edelio cursó sus estudios secundarios. Mientras desfilaban alumnos y docentes, los locutores leían la hoja de vida del agente. La esposa del cautivo, Elisa Mabel Ledesma, y una amiga de la pareja, Patricia Soledad Martínez, desfilaron mostrando una enorme fotografía del suboficial.

Buscan información

Al término del desfile Obdulia Florenciano dijo que participaron como familia del evento, invitados por el intendente Samuel González (ANR), y de esa manera mostrar a la ciudadanía que no olvidan a su hijo por más que se esté por cumplir 4 años en poder del EPP. “Nosotros como familia también buscamos información sobre el paradero de mi hijo, hasta ahora nada sabemos de él”, expresó.

ABC

Pese al escándalo, sector cárnico mejora su ritmo de exportación

Las exportaciones de carne mostraron al cierre de mayo un crecimiento acumulado de 8,1%. Rusia continuó importando la proteína de Paraguay de otros frigoríficos, pese a la suspensión a la firma Concepción.


El informe sobre comercio exterior que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) mostró que, pese al escándalo por la importación irregular de carne procedente del Brasil, el sector de momento no se ha visto afectado tanto en el estatus como en el ritmo de las exportaciones.

Los datos de la banca matriz registran que de enero a mayo las exportaciones acumulan ventas por valor de USD 496,7 millones, que en valor es superior en 8,1% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, pero inclusive en el volumen de toneladas hay un crecimiento de 5,4%.

El mes pasado, los envíos de carne bovina se ubicaron entre los cinco productos de mayor salida al exterior con ventas por valor de USD 110,2 millones, siendo este registro un 34,8% superior al mismo mes del año pasado.

Rusia continúa siendo el principal comprador de carne paraguaya, acumulando en lo que va de este año unos USD 207,5, su participación respecto al valor total exportado es del 48,9%.

Los técnicos de la banca matriz valoraron que pese a los ruidos que se generaron en el sector desde el mes pasado, esta situación no ha cambiado la imagen de prestigio con que goza el producto de origen nacional, ni tampoco disminuyó la demanda de los principales mercados.

Con respecto al mercado ruso, indicaron que ante la suspensión al Frigorífico Concepción de exportar, la demanda fue compensada por otras empresas del sector que estaban operando a un ritmo levemente menor a su capacidad máxima.

Rusia está pagando en promedio un valor de USD 3.471 por cada tonelada de carne paraguaya, siendo este un 15,8% superior al precio que abonaba el año pasado. No obstante, vale recordar que el mercado de Suiza, con un valor de USD 9.438 por tonelada, y el de Brasil, con USD 5.241, son los dos destinos de exportación que mejor pagan por la proteína nacional.

otros rubros. El ritmo de exportaciones de semilla de soja continúa mejorando y al cierre de mayo ya muestra un crecimiento de 11,2% respecto al mismo periodo del año pasado, con ingreso de divisas por valor de USD 1.434 millones; el aceite de soja se exportó por USD 192,3 millones y la harina de soja USD por 393,3 millones, mostrando crecimientos en valor de 1,2% y 42,9%, respectivamente.

Con estos resultados el complejo sojero, compuesto por granos, harina y aceite, totaliza ingresos al país por valor de USD 2.021,4 millones, siendo este segmento el mayor motor del comercio exterior paraguayo.

La maquila también ha mostrado un buen ritmo de envíos por USD 217 millones, un valor superior en 41,5% frente a lo registrado en el mismo periodo del 2017.

Las exportaciones totales al cierre de mayo fueron de USD 5.512,6 millones, mostrando un crecimiento de 8,1% con respecto a los primeros 5 meses del 2017.



La cifra

5.512 millones de dólares fue todo lo exportado de enero a mayo de este año, que equivale a un crecimiento de 8,1%.

12 jun 2018

Desfile en homenaje a excombatientes en Loreto

LORETO. En esta ciudad, ubicada a 20 kilómetros de Concepción, se realiza el desfile estudiantil y de las fuerzas vivas en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935).



Dos de los héroes de aquel conflicto bélico que habitan en este distrito acompañan el desfile: don Pablo Romero, de 101 años y que vive en la comunidad de Hugua Rivas, y don Ramón Caballero, de 103, están presentes en la marcha estudiantil. 


Don Pablo Romero y Ramon Caballero
El desfile se realiza sobre la calle Eusebio Ayala de Loreto e instituciones educativas de distintos niveles y de varios puntos del primer departamento pasan frente al palco oficial instalado frente a la sede de la municipalidad de esta ciudad.

ABC

Los pobladores de isla Margarita están en emergencia

CARMELO PERALTA.- La comunidad de isla Margarita, perteneciente al distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, de nuevo soporta los embates de la naturaleza. La población volvió a quedar bajo agua y los habitantes se encuentran en situación de emergencia.

Resultado de imagen para Los pobladores de isla Margarita están en emergencia

Deny Ramos, uno de los afectados, dijo que ya van cuatro ocasiones que se ven afectados por la crecida del río Paraguay este año. La última vez los vecinos se mudaron, pero en esta ocasión están dispuestos a aguantar desplazándose en canoas. Aseguró que necesitan urgentemente que se mejoren las infraestructuras para tener una solución definitiva. Se requieren construcciones sobre pilotes, mencionó Ramos, a la par de recordar que hace rato ya se promulgó un decreto del Ejecutivo sobre un presupuesto de emergencia de G. 5.700 millones y que la ayuda aún no llega a los pobladores.

A través de las autoridades municipales, ya solicitaron asistencia a la SEN y lo que ahora mismo necesitan son víveres para unas 120 familias afectadas.

La escuela de la comunidad se acomoda en un aula construida sobre pilote, que aún está inconclusa, de parte de la Gobernación de Alto Paraguay. Por el momento aguantarán en ese sitio, al igual que el resto de la población.

Un grupo de chaqueños residentes en Asunción también se organizó para juntar ayuda para los afectados, ya sea en alimentos no perecederos y abrigos. Pero los pobladores esperan que las autoridades hagan lo posible para mejorar las edificaciones para que las familias puedan soportar la crecida que vienen sufriendo cada año, y esta vez con más frecuencia.

UH

Un león habría sido el autor de la masacre de 16 ovejas

CONCEPCIÓN.- Los vecinos de la comunidad Pirity, San Carlos, distrito de Horqueta, consideran que un león hambriento fue el autor de la masacre de 16 ovejas el sábado de noche. Sin embargo, hay miedo en la población por el supuesto chupacabras.


Venancia González, vecina del lugar, perdió siete ovejas, que fueron heridas en el cuello, mientras la familia Areco perdió nueve ovejas con las mismas características.

Lo llamativo del caso es que doña Venancia tiene su corral a cinco metros de su casa y está cerrado con tejido de alambre. Según exhibió, una pequeña avería tenía su corral y eso aprovechó el animal para abrirlo e ingresar al corral, donde masacró a las ovejas, pudiendo salvarse una que se subió sobre un objeto. “No escuchamos nada, ni el ladrido de perro, aunque mis vecinos me contaron que los perros se alarmaron”, señaló la mujer.

En la casa de la familia Areco, las ovejas estaban en el patio y las nueve fueron heridas y masacradas por el visitante nocturno.

“Mis vecinos me dicen que hay un león en la propiedad de esta estancia que está cerca de nosotros, me contaron que ya días pasados había matado un ternero, además quedaron sus huellas”, dijo doña Venancia, quien se mostró con mucho miedo después del ataque.

Doña Élida González, pobladora del lugar, mencionó que queda un miedo colectivo en la comunidad, especialmente “los niños tienen mucho miedo porque haya sido el chupacabras, por eso queremos que las autoridades se interesen en aclarar el tema”, señaló.

La compañía Pirity está ubicada a unos 40 km de Concepción en una zona impenetrable por el mal estado de su camino. Colinda con una hacienda donde supuestamente estaría el león.

UH

Comerciante espera en prisión final de juicio por matar en legítima defensa

Preso hace más de dos años por matar a dos personas en legítima defensa en un asalto a su casa, el comerciante Eligio Gómez Cristaldo espera en la cárcel de Concepción la conclusión de su tercer juicio. La audiencia prosigue mañana con la declaración de testigos ante el Tribunal de Sentencia presidido por Estela Rosa Vera Gill.

Eligio Gomez C.
El calvario del comerciante Eligio Gómez Cristaldo empezó el 25 de marzo del 2013, cuando fue atacado en su casa –donde tenía una despensa– por dos asaltantes. Gómez forcejeó con el que lo encañonó –Erinaldo Villalba– y tras desarmarlo, le disparó, matándolo en el local.

Luego tomó su arma y logró herir a Leónido Villalba, hermano de Erinaldo, quien huyó pero fue aprehendido en las cercanías del lugar y murió días después.

El comerciante se dio por detenido y, tras ser procesado por tentativa de homicidio doloso y homicidio doloso, se decreta su prisión el 27 del mismo mes, por la jueza María Petrona de Giacomi.

Casi seis meses después, el 3 de setiembre de 2013, la magistrada cambia la calificación del caso y pasa a ser “Ministerio Público contra Eligio Gómez Cristaldo sobre doble homicidio doloso (legítima defensa) en el asentamiento 8 de Noviembre de la Colonia San Alfredo”, dispone su libertad.

El 21 de mayo de 2014 la jueza se ratificó en la calificación referida anteriormente pero, en vez de sobreseer al acusado, elevó la causa a juicio oral.

En la primera fecha del juicio Gómez no se presentó por problemas de salud, motivo por el cual el 13 de octubre del 2015 el Tribunal de Sentencia decretó nuevamente su prisión.

En este juicio el 23 de noviembre del 2015 Gómez fue condenado a 15 años de cárcel.

Un año después, el 15 de noviembre del 2016, la Cámara anuló la condena.

En mayo de 2017 el comerciante afrontó su segundo juicio, a cargo del tribunal presidido por Hilda Benítez. Cuando el colegiado anunció el cambio de calificación a hecho punible doloso en grado de excitación emotiva, fue recusado por la querella, tras lo cual se desintegró el tribunal.

La prisión decretada en octubre del 2015 persiste hasta hoy día, pese a los reiterados pedidos de revisión de la defensa.

El 23 de mayo pasado se inició el tercer juicio a Gómez Cristaldo, esta vez a cargo del tribunal presidido por Estela Rosa Vera Gill e integrado por Magdalena Dos Santos y Matilde Rivas.

Proceso con “cuentagotas”

23/05/2018: Se inicia el juicio oral, presentan alegatos e incidentes de la defensa (excepción de falta de acción y declaración de litigante de mala fe de la querella), declaran el acusado y el primero de los veinte testigos.

28/05/18: El tribunal se constituye en el lugar de los hechos y declara una testigo.

29/05/18: Declaran cuatro testigos.

05/06/18: Declaran dos testigos y se reciben documentales.

11 jun 2018

En Horqueta, Olimpistas recaudan abrigos para indígenas

HORQUETA. Olimpistas de esta ciudad realizaron hoy una campaña de recaudación de abrigos que entregarán a indígenas de la localidad de Paso Itá.



Para el efecto los hinchas de la Asociación de Olimpistas Horqueteños se colocaron en la plaza José de Antequera y Castro, donde recibieron los abrigos de la ciudadanía.

El presidente de la asociación, Cristhian Argüello, dijo que los abrigos donados por la gente se entregarán a los indígenas el lunes próximo. 



El encargado señaló que para recibir el aporte de la gente se colocaron desde las 07:00 hasta las 17:00 en la plaza y agradeció a las personas que colaboraron con la jornada solidaria.

Por otra parte manifestó que los indígenas de Paso Itá viven en una penosa situación por la falta de acompañamiento del gobierno de Horacio Cartes. También recordó que el año pasado la asociación realizó la misma ayuda a los indígenas de la localidad indicada más arriba.

Un tercer testigo refuerza versión sobre supuesta coima a ministros

Ayer habló Fernando Serrati, un conocido y respetado ganadero, quien acompañó a Carlos Trapani a la reunión con Jair De Lima, dueño del Frigorífico Concepción.

Fernando Serrati
Serrati se convierte de esta manera en la tercera persona que dice haber escuchado a De Lima hablar sobre el pago de una coima a los ministros Gustavo Leite, de Industria y Comercio, y Luis Gneiting, de Agricultura y Ganadería.

El ganadero contó su versión en entrevista con el programa La Lupa, emitido ayer por Telefuturo.

"El Dr. Trapani me llama el miércoles 30 (de mayo) y me comenta que está pasando por situaciones digamos delicadas y tenía que hacer una visita al señor Jair a su oficina y me pide que lo acompañe, dada la gravedad de la situación", comentó.

Serrati acompañó a Trapani a la oficina de De Lima y participó de dicha reunión. "Lo que yo escucho es que el señor Trapani le pregunta qué iba a hacer con lo ocurrido con el supuesto pedido de dinero, y él ratifica que es así, que es correcto", relató.

"Le pregunta Trapani si está en condiciones de dar esta versión al presidente de la República (...) y Jair le dice que sí", siguió Serrati su relato.

Él intervino en un momento diciéndole a De Lima que aproveche la oportunidad que estaba dándole el presidente Horacio Cartes para aclarar lo ocurrido.

Recordemos que, según las versiones de Trapani y el ex presidente del Senacsa Hugo Idoyaga, el presidente Cartes recibió la denuncia de supuesta coima y pidió al primero que se reúna con De Lima y que éste le entregue los documentos que respaldan a su empresa en el caso de ingreso irregular de carne brasileña.

Finalmente, Serrati dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia en el caso de que lo convoquen para ratificarse en su versión.

Acerca del motivo de su participación en todo esto, explicó que decidió acompañar a Trapani, porque él es "un compañero de mucho tiempo, lo conozco como una persona muy seria y respetable".

Además, como ganadero, estaba preocupado por el caso considerando la importancia de la cadena de la carne para el país.

Trapani ya elevó su versión a la Fiscalía, e Idoyaga hará lo propio el martes, prometió.

La Fiscalía retomará la investigación mañana
Se espera que mañana se presente a declarar el ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Hugo Idoyaga, cuya versión es considerada clave para continuar con las investigaciones. La fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Alba Cantero, explicó que necesitan la declaración de Idoyaga para evaluar si amerita la apertura a una causa penal. La Fiscalía cuenta hasta ahora con la versión de Trapani, a quien Idoyaga le habría comentado sobre una supuesta coima de USD 500.000 para el ministro Leite, y de USD 100.000 para el ministro Gneiting. Por su parte, el fiscal anticorrupción Nelson Ruiz, quien está encargado de los oficios, dijo a Radio Cardinal que el presidente Cartes tuvo que haber denunciado al contar con la información.

Segun ARP, por escándalo de la carne, ganaderos pierden US$ 1 millón por día

Los informes sobre el pago de coima para levantar restricciones de exportación al frigorífico Concepción han venido a alargar la crisis en el sector de la carne, y de paso perjudican al productor, que no tiene nada que ver en el asunto, según Manuel Riera, vicepresidente de la ARP.

Resultado de imagen para por escándalo de la carne, ganaderos pierden US$ 1 millón por día


“Uno nunca sabe dónde va a saltar la liebre, esperemos que no nos afecte directamente el caso de la supuesta coima del que se está informando, la ARP no se mete en ese tema; el problema de la importación de carne fue con los frigoríficos, no con los productores”, alegó este fin de semana ante nuestra consulta el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, cuyo gremio ha tratado de no opinar sobre este tema en la última semana.

De todas formas, Riera admitió que indirectamente el sector ganadero está sufriendo los coletazos de este tema, pues el sector provee diariamente alrededor de 10.000 cabezas de vacuno a los frigoríficos, y como desde que estalló el escándalo de la carne, a principios de mayo pasado, el precio del ganado ha bajado entre 40 y 50 centavos de dólar por kilo, además de disminuir marcadamente la faena, se puede calcular que los productores pecuarios han dejado de ingresar en este periodo de crisis casi un millón de dólares al día, según el dirigente de la ARP.

Esto a su vez puede afectar las inversiones en el sector, que generalmente son en servicios (canales, corrales, pastos y otros), afectando la distribución de ingresos a otros niveles laborales, apuntó Riera, por lo que considera que es “lamentable” que se haya llegado a esta situación, porque escándalos de este tipo impactan negativamente en áreas que nada tienen que ver con el lío que se armó. Insistió en que ellos están metidos, sin querer y sin motivos, “en medio de la tormenta”.

El tema Jair y la coima

Aunque aclaró que el tema de la coima denunciada por el ganadero Carlos Trapani, el extitular de Senacsa Hugo Idoyaga y el senador Juan Carlos Galaverna, entre otros, “es ajeno a la Rural”, consideró que es difícil saber cómo va a terminar esto, porque ante los testimonios recogidos por la prensa, el empresario Jair de Lima, dueño del Frigorífico Concepción, salió a negar que haya dado los US$ 500.000 que se mencionan, al igual que los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting.

Desde el punto de vista jurídico, cree que la Fiscalía de Delitos Económicos, que ha intervenido de oficio en el caso, puede tener más recursos legales para dilucidar el caso, porque aunque pruebas concretas posiblemente no va a encontrar, va a cruzar los datos y testimonios, y los indicios pueden decir mucho en materia jurídica a la hora de construir la presunción legal de lo que ha ocurrido, según explicó Riera.

En este caso se espera que mañana comparezca Idoyaga ante el fiscal Nelson Ruiz, como ya lo hizo Trapani el jueves pasado, ratificando todos los detalles de la coima ya expuestos públicamente.

Frigoríficos multados

Los frigoríficos multados por el Ministerio de Industria y Comercio por importar carne sin licencia previa son: Frigorífico Concepción, G. 16.500 millones; Frigorífico del Norte (Frigonorte), G. 3.864 millones; All Food, G. 988 millones; y Guaraní, G. 379 millones.

En la edición del sábado último (pág. 11) se deslizó un error al respecto, citando a FrigoChaco. El presidente de la Cooperativa Fernheim, Heinrich Ratzlaff, aclaró a nuestra corresponsalía en el Chaco que ellos no están en la lista y tampoco importan carne.

ABC

Animales sueltos hasta en local sanitario

CONCEPCIÓN.- Uno de los déficits de la administración municipal de Concepción (doble periodo) es el flagelo de los animales sueltos por las calles de la ciudad. Se incumplen la ordenanza y la ley.


Para los ciudadanos, ver caballos y vacas por las calles ya no es novedad; sin embargo, la situación llegó al extremo la semana pasada, cuando dos caballos descansaban en el pasillo de la 1ª Región Sanitaria.

A las 10.00 aproximadamente del viernes, los dos caballos, cansados de recorrer las calles, se tomaron un descanso en el pasillo de la Región Sanitaria, a media cuadra del local del Ministerio Público.

Nadie se inmutó en sacarlos del lugar, sus dueños actúan irresponsablemente y las autoridades municipales no cumplen la Ordenanza Municipal Nº 1169, que prohíbe animales sueltos por la ciudad.

La semana pasada también una manada de caballos tomó la Avda. de Pinedo pastando y esparciendo basuras por doquier. Por momentos salen a las calles poniendo en peligro la integridad de los motociclistas y automovilistas.

La agente fiscal Ondina Cabral había prometido luchar contra este flagelo y llegó a ordenar el arreo de una manada de vacas de la ruta 5 Bernardino Caballero, basándose en la Ley 4840/13. Sin embargo, hasta ahora, en la comunidad pululan los animales recorriendo las calles.

El intendente Alejandro Urbieta, en su primer periodo, ordenó el sacrificio de tres burros, medida que le costó muchas críticas de parte de los defensores de animales. Posteriormente, intentó dos acuerdos con los militares y la Facultad de Veterinaria, pero no funcionaron. Según datos de los vecinos, el jefe comunal ahora ni siquiera intenta combatirlos, porque varios de los dueños de los animales son sus correligionarios.

Asumen la diputación los cuñados Pavón y Urbieta

Los tres lugares para el departamento de Concepción en la Cámara de Diputados serán ocupados por los liberales Emilio Pavón y Andrés Rojas, y el colorado Luis Urbieta. Tanto Pavón como Urbieta tienen la particularidad de que han sido gobernadores, además de ser cuñados.


Concepción cuenta con tres escaños en la Cámara Baja. Dejarán estos escaños los colorados Alsimio Casco y Bernardo Villalba, y la liberal Ramona Mendoza.

Para el periodo 2018-2023 han sido elegidos dos afiliados al PLRA, Emilio Pavón y Andrés Rojas; el tercer diputado es el colorado excartista, recientemente pasado a filas de Colorado Añetete, Luis Urbieta Cáceres. Tanto Pavón como Urbieta tienen la particularidad de que han sido gobernadores y, además, son cuñados.

La gestión del exgobernador (2008-2013) Emilio Pavón fue cuestionada por la Contraloría por obras inconclusas.

Anteriormente, fue concejal municipal y había renunciado a la jefatura del ejecutivo departamental para candidatarse a diputado en el año 2013, pero finalmente no había ingresado entre los tres cupos que tiene el primer departamento.

El segundo diputado liberal, Andrés Rojas, es oriundo de la ciudad de Horqueta, donde presidente hoy el comité del Partido Liberal. Es de profesión ingeniero agrónomo, y nunca antes tuvo un cargo en la administración pública.

Por la ANR

Entre tanto, el otro nuevo representante concepcionero en la Cámara Baja es el exgobernador departamental Luis Urbieta Cáceres (ANR).

Anteriormente, y hasta que fue elegido, era miembro del movimiento Honor Colorado, pero desde hace unas semanas lo abandonó para sumarse a filas de Colorado Añetete. Sus detractores lo acusan de ser responsable de la derrota de la ANR para el cargo de gobernador en las últimas elecciones.

Urbieta Cáceres fue el primer gobernador colorado de Concepción. Sus antecesores fueron todos liberales.

Durante su administración, Urbieta había sido cuestionado por supuestas irregularidades en la utilización de G. 5.000 millones que había recibido tras una declaración de emergencia en el año 2014.

ABC

10 jun 2018

Anuncian fin de semana cálido

Pronostican que las temperaturas irán en aumento y un ambiente cálido.

Resultado de imagen para Anuncian fin de semana cálido concepcion py

De acuerdo al último boletín informativo de la Dirección de Meteorología e Hidrología anunciaron que para la jornada de hoy sábado, se prevé buen tiempo. Resaltaron que si bien las temperaturas registradas al amanecer estuvieron en el orden de los 07 a 15°C, se prevé que para esta tarde apoyado por los vientos moderados del sector norte, las temperaturas vayan subido, favoreciendo así, un ambiente cálido en horas de la tarde a nivel nacional.

En tanto que para mañana domingo, se estima que tendremos un amanecer y una tarde de cálida, e incluso a calurosa en algunos puntos, como en el norte de ambas regiones. Las precipitaciones más generalizadas estarían retornado el lunes con el ingreso de un frente frío al final de la jornada, descensos de la temperatura nuevamente hacia el día martes.

PARA EL NORTE ESTE ES EL PRONÓSTICO:


Idoyaga corrobora el caso de coima para “liberar” a frigorífico Concepción

Jair de Lima, dueño de Frigorífico Concepción, estaba desesperado, y al explicar por qué aceptó el “arreglo” por los US$ 500.000, dijo: “Muero o sobrevivo (comercialmente)”, contó ayer Hugo Idoyaga, extitular de Senacsa, al revelar que habló del tema con el empresario el 29 de mayo pasado.


El 24 de mayo hubo una fuerte discusión sobre el caso del contrabando de carne en Mburuvicha Róga, donde el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, recriminó a Idoyaga frente a Horacio Cartes y el entonces director de Aduanas, Nelson Valiente, diciendo que los informes presentados por Senacsa eran insuficientes y otras cosas más. Esto contó Idoyaga ayer en el programa televisivo “La Lupa”, añadiendo que justamente por eso le indignó aún más cuando unos días después Jair, “en un momento de desesperación” le confesó que tuvo que “arreglar” con un intermediario de Leite (citó a Emilio “Tiky” Cubas) para que le levante la prohibición de exportar.

Es más, Jair dijo que el 28 de mayo ya entregó un adelanto de US$ 300.000 de lo solicitado para Leite. Además, seguía negociando por unos US$ 100.000 para la esposa del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, relató Idoyaga.

“O muero o sobrevivo. Necesito Trabajar Hugo. Tengo contenedores por todo el mundo”, dijo Jair, según Idoyaga, cuando le preguntó si porque hizo el “arreglo”. “Entiendo la actitud de Jair, que pasó un mes con todas las autoridades buscándole el pelo en la sopa”, añadió.

El extitular de Senacsa asegura haberle preguntado a Jair si estaba dispuesto a sostener eso ante las autoridades si él lograba interesar a alguien sobre la situación, y él respondió que sí. El primero con quien Idoyaga habló del tema fue con el ganadero Carlos Trapani y con este acudieron junto al senador Juan Carlos Galaverna el día 30 y luego Trapani logró una audiencia con Cartes, quien pidió documentos y de ahí de nuevo acudieron a Jair y este les dio los papeles de las importaciones en discusión.

Sin embargo, a nivel de gobierno nada se hizo hasta que el lunes pasado se filtró la versión y saltó a la opinión pública. Galaverna se encargó allí de dar detalles a la prensa y Trapani luego fue llamado por la fiscalía, que actuó de oficio, y ahí dio los primeros datos, apuntando (al igual que lo hizo Galaverna) a Leite y “Tiky” Cubas.

“Valoro la actitud de Trapani. Somos tres personas que hemos recibido la misma información”, dijo ayer Idoyaga, quien adelantó que el martes hablaría con la fiscalía que investiga del caso, pues ya se puso a disposición a través de un abogado.

Leite, por su parte, negó de nuevo ayer, desde Taiwán, su participación en el caso. Jair hizo lo mismo esta semana en una rueda de prensa, al igual que el ministro Gneiting.

ABC

Nacional B: Concepción debuta este domingo

CONCEPCIÓN. El equipo de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) disputará el domingo su primer partido correspondiente al grupo 4, Zona Norte y Chaco, del Campeonato Nacional B, que organiza la Unión del Fútbol de Interior (UFI).


Los concepcioneros enfrentarán de visitantes al Real Chaco de Filadelfia. Para este campeonato, la dirigencia de la LCF ha decidido competir con atletas que juegan en los diferentes clubes de la capital del primer departamento. Asimismo, el cuerpo técnico, liderado por Victoriano dos Santos, y en la preparación física, Cándido Orihuela, es netamente local. “Queremos apostar por nuestros jugadores”, aseguró el dirigente Hugo Cáceres.

Los entrenamientos arrancaron el pasado 28 de mayo, y se realizan diariamente en el estadio municipal “Victoriano Leguizamón”. El debut será este domingo, en la ciudad de Neuland, donde el Real Chaco hará de local.

La delegación de la V azul partirá la mañana de este sábado de la capital departamental con destino al departamento de Boquerón.


ABC

Detienen a hombre que presuntamente abusó de su hija

CONCEPCIÓN. Un hombre, acusado de haber abusado sexualmente de su propia hija de 11 años, fue detenido hoy cerca del mediodía por agentes de Investigaciones de Concepción.


De acuerdo con la denuncia realizada en la comisaría 9ª de esta ciudad, el hecho se registró en la mañana del jueves.

Supuestamente, el hombre, de 36 años, abusó de su hija, aunque en la denuncia entregada a la prensa se señala que la menor es su hijastra. Mientras, el hombre aseguró que es el padre biológico de la niña de 11 años.

De acuerdo al jefe de Investigaciones de Concepción, comisario principal Adolfo Núñez, tras recibir la denuncia del supuesto caso de abuso sexual, los agentes montaron vigilancia en los lugares a los que habitualmente acude el acusado. Finalmente, a las 11:50 de hoy, en Madrinas de Guerra casi Padre García, fue detenido.

El supuesto abuso habría ocurrido el jueves último a las 09:30 en un inquilinato. La carpeta fiscal del caso se encuentra a cargo de la fiscala Silvia González Vester.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca