18 ago 2018

Indignados se movilizan en caravana contra la corrupción

CONCEPCIÓN.- Ciudadanos indignados contra la corrupción y falta de transparencia en las instituciones públicas realizaron anoche una caravana y una manifestación por las calles de Concepción. Dijeron que es el inicio de una serie de protestas.


Reclamaron merienda y almuerzo escolar, venta de puerto Nanawa, extracción de la gobernación de G. 200 millones a nombre de una asociación de funcionarios, supuesta extracción irregular de documentos públicos de la Gobernación, entre otros.

Los manifestantes recorrieron la ciudad en motos y automóviles utilizando pancartas y banderas, a través de las cuales reclamaron transparencia en la administración municipal del intendente, Alejandro Urbieta, que ha vendido un terreno municipal por 700 mil dólares sin que demostrara con papeles en qué invirtió el dinero. “Vendieron un terreno de mucha cotización a precio irrisible y encima no demostraron dónde usó el dinero, el intendente dijo que gastó en salarios y aguinaldos y eso no está permitido”, señalo Édgar Chilabert, uno de los organizadores de la marcha. “Esperamos mayor diligencia de los fiscales sobre este tema y en relación a la extracción de los G. 200 millones a nombre de un funcionario de la gobernación”, añadió.

Otro tema cuestionado es la falta de almuerzo y merienda escolar en el departamento, que durante la administración del ex gobernador y ahora diputado Luis Urbieta ha arrastrado millonarias deudas con la proveedora. Pidieron justicia por la supuesta extracción irregular de documentos de la Gobernación.


Aquí un vídeo de la caravana, realizado por radio regional:



UH

Sequía afecta a pequeños productores en el Norte

CONCEPCIÓN. La larga sequía que se tiene en esta parte del país afecta a pequeños agricultores que no tienen sistema de regadío, según el presidente de la Asociación de Productores Feriantes de Concepción, Miguel Montanía. 



A pesar de esa situación, varios campesinos estuvieron ayer en la feria que se hace todos los viernes en el local que posee la gremiación en el B° Itacurubí de esta capital departamental.

Si bien Montanía no precisó la fecha en que se registró la última lluvia importante en el primer departamento, aseguró que la sequía ya es bastante prolongada y eso afecta directamente a varios de sus asociados, y más a quienes no tienen sistema de regadío. Precisó que en los últimos días hubo un poco lluvia, pero casi no fue de ayuda para los cultivos.

Indicó que los rubros más afectados son la mandioca, el maíz y la sandía, en tanto que en las huertas las hortalizas también ya empiezan a sentir la falta de lluvia. De igual manera, miembros de la asociación que preside Montanía estuvieron ayer en el ya referido local ferial y ofrecieron sus productos. La sequía hace que muchos de los labriegos estén ofreciendo ahora gallinas caseras, cerdo, ovejas y cabra ante la falta de producción de verduras y hortalizas.

Según Montanía, pese a todo, los precios en la feria no han variado prácticamente, a excepción del tomate, que están vendiendo a G. 7.000 el kilogramo. La Asociación de Productores Feriantes de Concepción nuclea a campesinos de varios distritos del primer departamento, que ahora ven afectada su economía debido a la falta de lluvia.

ABC

Concepcioneros se movilizaron por alimento escolar

CONCEPCIÓN.Unas 200 personas realizaron en la noche de ayer una caravana por varias calles de esta capital departamental en reclamo de la reposición de la merienda y almuerzo escolar, así como la indignación que les provocó la venta de un predio municipal.

Resultado de imagen para En Concepcion se movilizan por alimento escolar

Asimismo algunos de los participantes de la movilizaciòn entregaron leche que serà distribuida a escuelas carenciadas, indicaron los responsables de la convocatoria.

A través de redes sociales y programas radiales varios ciudadanos iniciaron la idea de realizar una manifestación que finalmente ayer en la noche se realizó, en motocicletas, automóviles y camionetas los moradores de esta ciudad realizaron la caravana que se inició frente al monumento a la Madre ubicada en la avenida Agustìn Fernando De Pinedo y recorrieron varias arterias. La movilización culminó donde había empezado.

Durante la actividad se exhibieron carteles donde se mostraba la indignación por la falta de almuerzo y merienda escolar para 14.000 niños del primer departamento, esta situación se da debido a la deuda de la gobernación de Concepción con las empresas proveedoras, ayer el gobernador Edgar Lòpez Ruíz (PLRA) anunció que el lunes se repondrá la distribución de la leche. También se criticó la venta de un inmueble perteneciente a la comuna.


ABC 

17 ago 2018

Detienen a un supuesto miembro del EML

CONCEPCIÓN. Un hombre que asaltaba y se hacía pasar como supuesto miembro del grupo criminal Ejército del Mariscal López ( EML) fue detenido esta madrugada durante un allanamiento.


En poder del hombre se encontraron un arma de fuego, varios cartuchos y el celular de una de sus víctimas. Se trata de Pablino Cardozo Vera (33), cuya vivienda ubicada en el asentamiento Núcleo 1 de Arroyito fue allanada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Departamento Antisecuestro de Personas (DASP).

Los intervinientes indicaron que el ahora detenido había participado de un asalto el pasado 22 de julio a una pareja de la tercera edad que vive en el distrito de Paso Barreto.

Durante el asalto, Cardozo Vera dijo formar parte del grupo de Alejandro Ramos, cabecilla del EML, y llevó un celular marca Mobile que pertenecía a la pareja asaltada. El mismo aparato fue encontrado hoy durante el allanamiento, además de un subfusil calibre 22, un total de 22 cartuchos calibre 22 y 2 cartuchos calibre 38. El cateo fue encabezado por el fiscal Antisecuestro Carlomagno II Alvarenga.

ABC

Entregan equipos de alta gama al Hospital Regional

El Hospital Regional de Concepción, dependiente del Ministerio de Salud Pública, recibió por parte de la Gobernación local equipos médicos y hospitalarios, por valor de USD 200.000 aproximadamente.

Las nuevas camas.

Entre los mismos se incluyen 1 equipo de ultrasonido, por valor de USD 54.000; 1 autoclave de esterilización de 200 litros, cuyo valor es de 67.000 dólares; y 7 camas eléctricas, por aproximadamente USD 36.000. También recibió el centro asistencial 1 equipo de rayos X portátil, por valor de 34.000 dólares.


UH

Incautan cocaína en Vallemí

CONCEPCIÓN. Un brasileño fue detenido aguas arriba del puerto de Vallemí cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) hallaron en la embarcación que conducía un cargamento de 21 kilos de cocaína. 


En la operación también fue detenido por los agentes un paraguayo oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, que supuestamente esperaba en un embarcadero la llegada de la droga.

En la tarde del lunes último, los antidrogas llegaron hasta la ciudad de Vallemí, ubicada a 170 kilómetros al norte de esta capital departamental, donde iniciaron la operación con apoyo de la aviación naval y del Batallón de Infantería de Marina. Los intervinientes manejaban la información de que trasladaban un cargamento de la droga a bordo de una embarcación desde la zona de Bahía Negra hasta Vallemí.

En un momento dado, cerca de las 17:00, los uniformados divisaron una embarcación sospechosa, por lo que procedieron a verificarla y allí encontraron una bolsa de nailon con los paquetes de la droga. 

El conductor de la embarcación quedó detenido y fue identificado como José Pereira da Silva, brasileño de 49 años, quien se encontraba en compañía de un menor de edad. Asimismo fue detenido Adriano Ramón Villasboa, de 52 años, oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, que se encontraba en una camioneta estacionada en un embarcadero aguardando la llegada de la embarcación para recoger la cocaína.

Ambos detenidos fueron trasladados a Asunción por disposición del Ministerio Público.

ABC

Édgar López propone desarrollo

CONCEPCIÓN. Édgar López Ruiz (PLRA) juró como gobernador de Concepción. 


Lo acompaña en el acto su esposa, Vidala Franco. 

Prometió desarrollo con inclusión social.

Acuerdan construir puente sobre el río Apa

Los cancilleres de Brasil y Paraguay, Aloysio Nunes Ferreira y Eladio Loizaga, firmaron este martes un acuerdo para la construcción de un puente sobre el río Apa, entre el municipio de Porto Murtinho (Brasil) y el distrito de San Lázaro (Paraguay).


De acuerdo a los datos oficiales, esta obra binacional posibilitará una conexión vial entre la región centro oeste del Brasil y el puerto fluvial de Concepción, en el río Paraguay.

En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo que Paraguay financiará toda la obra, aunque no mencionó montos. El convenio fue suscrito en el último día del Gobierno de Horacio Cartes.

Según estimaciones técnicas preliminares, el puente será de hormigón y tendrá una extensión de alrededor de 200 metros, y se busca que esta infraestructura contribuya al desarrollo de la región fronteriza, especialmente para la industria, el comercio y la agricultura.

Fuentes de la Cancillería nacional señalaron que, además de esa obra, también se está discutiendo la construcción del puente sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho, con extensión de 2,5 kilómetros.

Destacaron que esta pasarela sobre el río Paraguay será uno de los pilares de la llamada "Ruta Bioceánica", que conectará al estado de Mato Grosso do Sul a los puertos del norte de Chile, a través del Chaco paraguayo.

En ocasión de la firma del presente convenio el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito, entregada por el canciller nacional Eladio Loizaga.

ABC

13 ago 2018

Mayor parte de flota naviera actualmente está amarrada

El empresario naviero Guillermo Ehrecke apuntó que la mayor parte de la flota naval está amarrada actualmente, debido a que se acabaron las cargas de soja de exportación a mediados de junio. Dijo que hay expectativa de una mejor cosecha próxima que aumentará el volumen de carga.

Resultado de imagen para flota naviera concepcion py


En su análisis del sector, dijo que está todo normal y que esperan que aumente el volumen de productos de importación y exportación. Refirió que el nuevo puerto de Concepción no termina de arrancar, debido a que es una época donde paró el envío de granos y el tema de mineral de hierro en Corumbá tampoco arranca, debido a que el precio no sube.

Precisó que el transporte de contenedores está teniendo un buen año y ahora empieza el movimiento con vistas a fin de año. “Cada subsector tiene cantidad distinta de volumen. El de combustibles está relativamente bien y los importadores se están estoqueando para que no les caiga de sorpresa algún aumento de precio”, enfatizó.

En cuanto a la navegabilidad por el estiaje que viene del río Paraguay, Ehrecke dijo que están en un ritmo normal. Indicó que más arriba de Concepción es donde puede haber problema de navegación si no vienen las lluvias. Subrayó que durante el Gobierno de Cartes casi no se necesitó de dragado, pero ahora sí van a requerir.

UH

Niño milagro que se aferró a la vida celebró su primer añito

Horqueta.- Mateo Ángel de Jesús Barrios Barreto, a quien se lo bautizó como el niño milagro, cumplió ayer un año de vida. Su historia es tierna y roza lo sobrenatural, ya que desde los tres meses de gestación sobrevivió en las entrañas de su madre que había quedado en estado vegetativo tras sufrir un terrible accidente.

Rodeado de amor. El niño milagro de Concepción

Mateíto es la atracción de la familia y el que devolvió la alegría a sus tías, primos y abuela tras el terrible accidente de su madre Nélida Elizabeth Barreto Cabral, ocurrido el 22 de febrero del año pasado en el puente Jejuí de la ruta 3 Gral. Aquino.

En aquel entonces, la mujer tenía 3 meses de embarazo, pero su estado vegetativo no impidió que el niño creciera y naciera en el IPS Central el 11 de agosto del año pasado. Fue recibido y es cuidado por sus tías y abuela, actualmente vive en Horqueta, Departamento de Concepción, donde también vive la mamá, pero sin sentir el desarrollo y crecimiento que experimenta su tierno hijo.

“Él es todo para nosotros, es amado por todos, ningún primito siente celos de él, sus hermanos lo adoran y por un lado nos devolvió la sonrisa tras el accidente de mi hermana”, señaló Mirna Barreto, tía de la criatura.

Mirna destacó que su madre, doña Ñeca, es la que lleva todo adelante, porque atiende a la criatura y también a la hija que está en un estado irreversible.

“Mi mamá también es una heroína, porque ha superado los momentos más difíciles y ahora atiende a su nieto y a mi hermana”, destacó.

La mujer está en estado vegetativo, es madre de Mathías (6 añitos), Hanhel (12 años) y Mateo De Jesús (1). Ayer, en todo momento, Mathías abrazaba y besaba a su hermanito durante el canto de "Cumpleaños feliz".

Convenio de Contadores y UNC

En el local del Colegio de Contadores del Paraguay, se llevó a cabo la firma de convenio entre la entidad gremial y la Universidad Nacional de Concepción.



El objetivo de dicha alianza es el de favorecer a los contadores profesionales, y a los estudiantes de la rama, en la sede de Concepción.

El evento contó con la presencia de directivos de ambas instituciones e invitados especiales.

Finalizado el acto protocolar los presentes compartieron un ameno brindis.


ABC

Luis Urbieta entrega documentos a la fiscalía

CONCEPCIÓN. La fiscalía recibió ayer los documentos administrativos de la gestión del exgobernador Luis Urbieta (ANR), tras saberse que fueron sacados de la sede departamental y el pedido de allanamiento a la vivienda del actual legislador.


Tras darse a conocer, vía redes sociales, que varios documentos fueron retirados de la Gobernación de Concepción ayer cerca del mediodía en vehículos que ingresaron luego a la casa del actual diputado Luis Urbieta (ANR, Añeteté), finalmente, a las 17:00 de ayer, los biblioratos fueron entregados al Ministerio Público.

El exdiputado Alsimio Casco (ANR, cartista) había solicitado a la Fiscalía el allanamiento de la vivienda del legislador y de la sede gubernativa, a raíz de la apropiación de los documentos. La denuncia por “apropiación” de documentos tiene lugar un día después de que el propio exdiputado haya denunciado a Urbieta por supuesta malversación de fondos por unos G. 200 millones durante su gestión como gobernador.

Mediante una nota presentada a la fiscala Carolina Quevedo, el legislador Urbieta dijo que retiró los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria correspondiente a su gestión, de agosto de 2013 a diciembre de 2017, para realizar copias autenticadas bajo la supervisión de un escribano público. “Estaremos haciendo las copias autenticadas y luego esos documentos originales entregaré de nuevo a la gobernación. El retiro se hizo ante un escribano público y hemos presentado una nota al gobernador para ese efecto”, explicó el diputado.

Por ahora, los biblioratos que fueron retirados de la gobernación han quedado en guarda del Ministerio Público.


Llamativo retiro de documentos en Gobernación de Concepción

Luis Urbieta
En tres vehículos de personas allegadas al exgobernador y actual diputado Luis Urbieta (ANR- Añetete) se retiraron documentos de la oficina administrativa de la Gobernación de Concepción y fueron llevados a la casa del legislador. El exdiputado Alsimio Casco (ANR, cartista) denunció el hecho a la fiscalía. La Junta Departamental convocó a sesión para tratar el caso pero no tuvo quorum.

Cerca del mediodía del sábado empezó a circular en grupos de WhatsApp los vídeos donde se observan a personas ubicadas en las oficinas administrativas de la Gobernación de Concepción arrojando desde el segundo piso varios biblioratos que eran “recibidos” por una persona que a su vez colocaba dentro de un vehículo Toyota Surf color negro con placa BRT 185 que pertenecería a Carlos Lezcano.

Según los datos, también habrían participado del traslado de los documentos otros dos vehículos, una camioneta Amarok y un automóvil Nissan gris que pertenecería a Carlos Ramón Vera Rodríguez. El vehículo Toyota fue filmado desde su salida de la sede de la gobernación hasta su llegada a la residencia del diputado Urbieta, esto hizo que el exdiputado Alsimio Casco presente una denuncia contra personas innominadas por apropiación.

El escrito tuvo que ser llevado por el abogado Óscar Krauer hasta la residencia del asistente fiscal de la unidad 6 Luis Estigarribia, quien estaba de turno. Según la denuncia, Casco solicitó de manera urgente se realice el allanamiento de la sede gubernativa y también de la casa de Urbieta.

Para el exparlamentario, no hay dudas que este hecho tiene relación con la denuncia que presentó el jueves último por los supuestos hechos de apropiación, lesión de confianza y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. Los denunciados son el diputado Urbieta y el exfuncionario de la gobernación Héctor Romero, quienes habrían desviado G. 200.200.000.

En resguardo

En la tarde del sábado, el diputado Urbieta presentó los documentos a la fiscalía donde quedó en resguardo. Señaló en su escrito que retiró los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria correspondiente a su gestión, agosto de 2013 a diciembre de 2017, para realizar copias autenticadas bajo la supervisión de un escribano público. “Estaremos haciendo las copias autenticadas y luego esos documentos originales entregaremos de nuevo a la gobernación”, explicó el diputado.

Sesión extraordinaria

La presidenta de la Junta Departamental, María Ester Giménez (PLRA), convocó ayer a una sesión extraordinaria urgente para tratar el supuesto hurto de documentos, pero la reunión no se realizó por falta de quorum.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca