13 nov 2010

Tres muertos en Bahía Negra

BAHIA NEGRA, Alto Paraguay (ABC, corresponsal). Un capataz de estancia y dos mujeres indígenas fallecieron aplastados por un tractor en el que se desplazaban, en un accidente ocurrido ayer a las 17:30 en esta parte del país.

Una de las víctimas fue el capataz Pedro Duarte, del establecimiento “Maravilla” de Bahía Negra, propiedad del ganadero Guillermo González.
Dos jóvenes mujeres indígenas de 15 y 16 años, respectivamente, pero que aún no fueron identificadas, también murieron en el percance.
Según datos aportados por el suboficial Julián Segovia, de la comisaría local, los tres fallecidos y un cuarto pasajero, de nombre Germán Ovelar, se desplazaban en el tractor sobre el camino denominado Línea 1.
En un momento dado, el capataz perdió el control sobre la máquina, salió del camino y volcó.
El tractor aplastó a tres de los pasajeros, en tanto que Germán Ovelar pudo salvar su vida al saltar en el momento en que se producía el
accidente.
El lamentable suceso se produjo a 5 kilómetros de la estancia “Maravilla”, conforme a los datos suministrados por los intervinientes.
El director del hospital local, José Aquino, explicó que las víctimas sufrieron politraumatismos por aplastamiento.
La Policía se halla abocada ahora en la tarea de individualizar a las dos jóvenes indígenas que murieron, ya que no tenían documentos de identidad.

Reses con infecciones en los pies son rechazadas por frigorífico Concepción

(LN) Varios animales vacunos de este departamento con problema de infección fueron rechazados de un frigorífico de la ciudad de Concepción. Un total de tres camiones repletos de animales bovinos fueron refutados por presentar raras enfermedades en los pies.

Esta grave situación fue corroborada por SENACSA, cuyos funcionarios acudieron al lugar y relevaron datos elaborando un informe. Ganaderos minimizaron el asunto y dijeron que esto es normal.
Esta situación se da en el interior de la estancia perteneciente al titular de la Asociación Rural del Paraguay ARP Juan Néstor Núñez, según el documento emitido por el Senacsa, además de la toma fotográfica a los animales afectados. Según el informe, los 115 animales no presentan supuestamente fiebre hasta este momento, pero en avanzado estado de infección podal en los miembros anterior y posterior, los pobladores y consumidores de la carne exigen un esclarecimiento sobre la situación.
Las informaciones hablan de que este lote de vacunos fueron rechazados por el frigorífico “Concepción” por el avanzado estado de infección a nivel podal de los animales, se informó del hecho a SENACSA que dispuso que al día siguiente 2 de noviembre, funcionarios de la institución a cargo de Roberto Álvarez, jefe zonal se constituya en el establecimiento “Los Juanes”, situado en la compañía Barbero del municipio de San Pedro del Ycuamandyyú que según el documento pertenece a Juan Néstor Núñez.

12 nov 2010

Casadeños reciben atención oftalmológica y cédula

Pto. Casado.- (LN) Un total de 172 pacientes aquejados de diversas afecciones oftalmológicas fueron atendidos ayer en el marco del apoyo interinstitucional a la ciudad de Puerto Casado.

La mayoría fue diagnosticada con cataratas y será derivada al Hospital Regional de Concepción, donde existe un equipamiento especializado para ese tipo de tratamientos quirúrgicos.
En la fecha, corresponde la atención a comunidades indígenas y mañana para quienes han quedado rezagados y no han podido consultar.
En ese sentido, el MSPBS, absorberá totalmente los costos de las cirugías y los medicamentos. De manera conjunta con la directora del servicio de Oftalmología, ya se consiguió hospedaje y alimentación para los pacientes y acompañantes en aquella localidad.
Por su parte, el Departamento de Identificaciones continúa la entrega de las cédulas que se generaron en el 1er y 2do operativo generando nuevas a quienes estaban faltando. Hoy por hoy aproximadamente el 90% de casadeños posee su cédula de identidad.
En cuanto a lo productivo, el Instituto Paraguayo de Artesanía, está trabajando con las comunidades indígenas de la zona, además por la tarde se reunirán con los artesanos del acero, para iniciar el proceso de organización, identificación y acompañamiento a los mismos para la promoción de sus famosas “guampas de acero”.

Escuela se derrumba y esta por caer todo

Concepción.- (ABC) La Escuela Básica 1.889 ubicada en el kilómetro 15 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, de Concepción tiene diversos inconvenientes en su estructura, incluso un aula se derrumbó. Las vigas de un sector de la institución que fue construida años atrás por la Gobernación han cedido y están siendo sostenidas con maderas.

El profesor Pablino Duarte explicó que hace más de dos años han solicitado la ayuda de la Gobernación para que mejoren las instalaciones que apeligran la integridad de alumnos y maestros. “Se realizaron los pasos que corresponden, he acompañado personalmente al director, pero hasta ahora no recibimos ningún tipo de ayuda”, dijo.
Agregó que con cada tormenta que azota la zona la situación empeora ya que la estructura se daña con cada fenómeno. En los últimos años muchas tormentas se han registrado y la escuela sufre los rigores. Una parte del techo ubicado en el pasillo es de fibrocemento y la granizada que ha caído en la jurisdicción ha dejado sin techo un sector del pasillo. Indicó que un aula se ha derrumbado una noche y solo ha dañado sillas y otros materiales que son utilizados para la enseñanza. “Hubiera sido fatal si es que se caía en horas en que se desarrollaba clases. Solicito a todas las personas que aman la educación que nos ayuden a mejorar nuestras instalaciones, porque así no se puede continuar, en cualquier momento puede volver a caer una parte de la estructura”, sostuvo el docente. La escuela cuenta con más de 300 alumnos que asisten en diferentes horarios desde el preescolar hasta el tercero de la media. Apuntalan viga
Las vigas del sector construido durante la administración departamental de Oscar Denis (PLRA de 1993 a 1998) están siendo sostenidas con maderas. Los puntales se han colocado para que sustenten las vigas que con el correr de los años han cedido y están a punto de caerse. Los docentes de la institución indicaron que no se sienten seguros y cada vez que el viento sopla con cierta intensidad el temor se apodera de los alumnos. Las goteras han sido tapadas recientemente, explicó un profesor.

11 nov 2010

Pescadores podrán cobrar Gs. 1.100.000 desde el 15/Nov

(PPN) A partir del próximo 15 de noviembre los pescadores podrán cobrar el subsidio, consistente en 1.100.000 guaraníes, otorgado por la Secretaría de Acción Social (SAS), debido a la veda pesquera.

Los beneficiarios podrán cobrar el subsidio a través de ventanilllas habilitadas en las sedes del Banco Nacional de Fomento.
Los pescadores que viven en zonas alejadas como Vallemí y Alto Paraguay cobrarán recién el 1 de diciembre a través de cajeros móviles. En total de beneficiados es de 16.500 pescadores.
El monto que se desembolsará en la primera etapa es de 14.560 millones de guaraníes. El resto se reprogramará para la segunda semana de diciembre.

Se pueden prevenir enfermedades con sencillos hábitos de higiene

(PPN) Las dolencias de transmisión a causa del agua contaminada y las heces (diarreas, cólera, hepatitis, gastroenteritis, rotavirus, entre otras) se pueden prevenir facilmente teniendo en cuenta ciertos hábitos higiénicos, como el lavado correcto de las manos y de las frutas y verduras antes de consumirlos.

Enfermedades como la parasitosis se previenen mejorando la higiene personal, del medio ambiente y de los alimentos. Para su control y el de su familia, consulte con el Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Para conservar un buen estado de salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda practicar los siguientes hábitos:
• Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, de comer, después de usar el baño y de cambiar el pañal de un bebé.
• Usar y mantener limpio el baño o la letrina sanitaria.
• Lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas, con abundante agua.
• Proteger los alimentos de los insectos y el polvo.
• Cuidar que los niños no coman tierra, no lleven objetos sucios a la boca, ni coman con las manos sucias.
• Limpiar periódicamente la vivienda.
• Beber sólo agua potable. Se considera agua potable: la provista por ESSAP y SENASA, el agua hervida o tratada con lavandina (1 gota de lavandina por cada litro de agua)
• Mantener las basuras bien tapadas para evitar que lleguen las ratas, ratones u otros animales o insectos.
• Realizar la higiene personal y el lavado de ropas en forma diaria.
• Proteger los pies con zapatos.
• Cocinar bien la carne.
• Depositar los desechos lejos de las fuentes de agua para evitar que se contaminen.
• Lavar los utensilios, limpiar la cocina con lavandina.
• Evitar dejar depósitos de agua y alimentos al descubierto para no atraer moscas, cucarachas, mosquitos y ratas.
Mediante la práctica de estos sencillos hábitos de higiene, se pueden prevenir las enfermedades transmitidas por microbios como diarreas, hepatitis, poliomielitis, cólera, gastroenteritis; por parásitos intestinales como la giardia, el sevo'i pyta, el sevo'i tati; y por parásitos externos como la sarna, el pique y los piojos.

Atención sanitaria en el hospital de Puerto Casado es pésima

Pto. Casado.- (UH) Pobladores de Puerto Casado denuncian la pésima atención que reciben en el Centro de Salud de la localidad donde existen muchas falencias en la asistencia que presta a los lugareños.

Édgar Benítez denunció que el doctor Emigdio Riveros, director del Centro de Salud, no asiste a sus pacientes y que su hijo de 6 años estaba internado desde el domingo en el centro de salud y el lunes en horas de la noche se le quitó la cama que ocupaba, porque el médico ordenó que desocupe para darle a otro paciente.
La criatura, a consecuencia de la decisión del médico, pasó la noche durmiendo en el piso en un colchón que tuvieron que prestar de un vecino.
El hombre dijo que en su desesperación quiso hablar con el doctor Riveros, le llamó varias veces por celular, pero no le atendió, fue a buscarle a su casa y no salió a atenderle.
Molesto por el trato que recibió la criatura, Benítez recurrió a la prensa para denunciar porque el niño se encuentra en grave estado. "Si no encuentro solución en este sanatorio buscaré en otra parte", dijo.
En el Centro de Salud hay 5 enfermos internados y no alcanza la cantidad de camas, además, no hay medicamentos.
La señora Eva Noguera no ocultó su disgusto cuando el lunes llevó a su hermano de 16 años de urgencia al consultorio donde el doctor le dijo que espere porque está muy cansado. Posteriormente, el jóven fue atendido por el enfermero de turno que le tomó la presión y le entregó en un papel común la receta sin firma ni indicaciones para comprar Ketorolac, ampolla, para aplicarse.
Buscó el remedio en una farmacia particular donde la farmacéutica se percató de que el paciente sufre problema cardiaco. Pidió la segunda opinión de un médico del IPS donde fue atendido y en la inspección se dieron cuenta que le recetaron en el centro de salud un medicamento no indicado para pacientes con insuficiencia cardiaca.
Los trabajadores de la salud y colegas del doctor Riveros se quejan de su parcialidad para atender a sus pacientes, ya que tampoco les hace caso a las enfermeras cuando hay urgencia.
Según los funcionarios, existen muchas irregularidades en el seno de la salud de Puerto Casado que merecen una minuciosa investigación e intervención de las autoridades competentes.

Mas de 200 familias cuentan con vivienda propia

Horqueta.- (UH) La SAS entregó las unidades construidas con una inversión de 9.850 millones de guaraníes. Pablino Cáceres y el embajador brasileño Eduardo Dos Santos participaron del acto de habilitación y entrega.

Un total de 238 familias del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, recibieron sus viviendas propias construidas con fondos de la Secretaría de Acción Social. La inversión orilló los 9.850 millones de guaraníes.
Tres asentamientos de la comunidad recibieron sus viviendas.
Se trata de María Auxiliadora I con 85 viviendas a un costo de 3.446.728.962 guaraníes, María Auxiliadora II 68 casas, por valor un valor de 2.938.766.815 guaraníes.
La tercera partida de María Auxiliadora III con 85 viviendas tuvo una inversión de 3.436.378.962 guaraníes.
Cada vivienda de aproximadamente 40 metros cuadrados, posee dos habitaciones, un baño, cocina, sala y en la parte trasera el lavadero de ropa.
El conjunto habitacional está preparada con el servicio de desagüe cloacal.
Las familias que las habitan reciben el plano de la vivienda y tienen la posibilidad de ampliarlas, ya que las construcciones están preparadas para más habitaciones.
Los humildes beneficiarios norteños agradecieron el apoyo que, para ellos, es invalorable, ya que acceden al anhelado techo gracias a que se organizaron.
No obstante, resaltaron que aún quedan muchas familias sin techo que van a seguir esperando otras adjudicaciones en la zona del primer departamento del país.
Horqueta es la comunidad que más cantidad de viviendas ha obtenido de parte del Gobierno en comparación con otros municipios del departamento de Concepción.

PRESUPUESTO.

El secretario de Acción Social (SAS), Pablino Cáceres, manifestó su contento por la presencia del Estado entre las familias humildes dotándoles de viviendas.
Sin embargo, dijo que está preocupado por el proyecto de ley en estudio en el Parlamento, que de aprobarse, imposibilitará a las SAS y otras organizaciones a dotar de viviendas a las familias paraguayas.
"Esto puede imposibilitar totalmente seguir con este tipo de trabajo social y muchas familias quedarán sin el proyecto", dijo Cáceres.
La construcción de estas viviendas continúan en diferentes puntos del país y están siendo entregadas por la SAS a medida que van culminando. Hasta el momento lleva beneficiando a miles de familias de distintos puntos del territorio nacional. La lista de sintechos, sin embargo, sigue larga a pesar de la posible inexistencia de mayor presupuesto para ello.
Del acto de habilitación realizado en Horqueta participó el embajador brasileño, Eduardo Dos Santos, como representante de su gobierno, interesado en colaborar en las políticas sociales que lleva a cabo esta secretaría de Estado.

Aduanas tendrá nueva sede en Concepción

CONCEPCION (ABC corresponsal). La Dirección Nacional de Aduanas tendrá un nuevo local en esta ciudad. La palada inicial donde se construirá la sede, en la que además de la administración aduanera se tendrá un espacio para el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), se realizó ayer.

El monto asignado para la obra es de más de G. 3.000 millones y cuenta con el apoyo financiero del Brasil.
La construcción estará ubicada en las cercanías del Palacio de Justicia en el barrio Itacurubí de esta capital departamental. Según informaron funcionarios de Aduanas, la sede tendrá un diseño arquitectónico que contempla todos los aspectos técnicos y de infraestructura adecuados para lograr un óptimo desarrollo de las actividades aduaneras.
Asimismo, la obra poseerá condiciones para el traslado de mercaderías y personas.
El director de Aduanas, Javier Contreras, dijo que la culminación de la sede será muy importante para la institución y con ello mejorarán los servicios que se realizan en Concepción.
Por su parte, Eduardo dos Santos, embajador del Brasil, señaló que Concepción es un puerto muy importante para su país debido a la cercanía con varios estados y a que desde hace muchos años se utiliza para el traslado de diversos productos.
Actualmente la oficina de Aduana de Concepción funciona en el local que pertenece a la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

10 nov 2010

Ex sacerdote católico elegido intendente en Vallemí

Vallemí.- El ex sacerdote católico Celso Ovelar, de la Congregación Redentorista, fue elegido Intendente municipal del municipio de San Lázaro, a unos 200 kilómetros al norte de la capital departamental, Concepción, según los resultados preliminares divulgados el martes por la Justicia Electoral.

Ovelar, de 35 años, recibió 325 votos y fue candidato del Partido para el Movimiento al Socialismo (P-MAS), que integró una coalición denominada Frente Guasú.
Renunció a sus votos sacerdotales sólo en julio pasado ante el obispado de Concepción, pero el Vaticano aún no resolvió si lo devolverá o no al estado laical.
El distrito de San Lázaro cuyo capital es la ciudad de Vallemí, cuyos habitantes en la mayoría dedicados en forma directa e indirecta a la fabricación de cemento para la construcción y la explotación de minas de cal.
Camilo Soáres, líder del P-MAS, comentó que “cuando fui encargado de la oficina estatal Emergencia Nacional trabajé junto a Ovelar en 2009... en la asistencia de decenas de familias pobres afectadas por un temporal que inundó el pueblo”.
Ovelar era entonces párroco de San Lázaro.
“A partir de entonces, el padre Ovelar resolvió renunciar al sacerdocio para trabajar en política dentro de nuestra agrupación”, explicó.
Ovelar no respondió a los llamados telefónicos de la AP, pero declaró a la radioemisora Vallemí, que al terminar su gobierno municipal de cinco años no retornará a la Iglesia Católica.

Con limpieza se combate al Dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta que con limpieza ganaremos la batalla al Dengue y que para eso se dé solicita a la población colaborar en la búsqueda y eliminación de criaderos, de forma a evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Intensificar las acciones de lucha contra el dengue, es la propuesta que impone el Ministerio de Salud Pública para lograr el objetivo central, disminuir los casos y evitar la propagación masiva de la enfermedad.
Para ello recomiendan, eliminar los recipientes que puedan acumular agua, como los:
-Recipientes de agua para consumo
-Neumáticos usados
-Recipientes diversos: como juguetes, recipiente de plástico u otros utensilios que puedan acumular agua.
-Latas
-Botellas y bebedero de animal
Recuerde: la única forma de prevenir el dengue en nuestra comunidad es con la participación de todos.
El mosquito necesita agua para reproducirse, por eso, no guarde objetos que puedan acumular agua. Eliminando los criaderos podremos erradicar la propagación del vector.
El primer síntoma del dengue es la fiebre que comienza repentinamente, acompañado de una variedad de signos y síntomas inespecíficos: dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, hemorragias.
En caso de que alguien presente fiebre de al menos 7 días de duración, con algún tipo de dolor muscular y/o articular, manchas en la piel o sangrados de algún tipo, debe buscar asistencia médica por la sospecha de Dengue. “Al presentar algunos de estos síntomas es primordial acudir al centro de salud más cercano para recibir asistencia médica y evitar automedicarse”, insisten los profesionales de la salud, según informe de prensa del MSP y BS.
Fuente: Ipparaguay.com

Caleros llevan una vida sacrificada e insalubre.

Vallemi.- (UH) En Cerro Morado, distante a 30 kilómetros de Vallemí dependiente del distrito de San Lázaro, Alto Paraguay, unas 200 familias viven exclusivamente de la calería en una población muy desordenada con falta de servicios básicos. Está ubicada en la margen derecha del río Paraguay, lugar donde se llega por barco y el ingreso por ruta es a través de Vallemí.

Aníbal Rodríguez, poblador de la pequeña localidad, comenta que trabajan de sol a sol elaborando cal para sustentar a sus familias y forman una sociedad con sus parientes y así tienen tres hornos.
Trabajan bajo el intenso calor del sol y del horno rompiendo piedras y envasando sus productos a la espera de cualquier embarcación que llega cada 15 días o cada mes para comercializar en otros puntos del país.
Según Rodríguez, es la única fuente de trabajo que tienen y que les genera ingreso solo para subsistir. Cuando llueve ya no trabajan.
Para obtener 200 bolsas de cal tardan 45 días en la elaboración y lo venden a 7.000 la bolsa. De esa cantidad pagan flete a 300 guaraníes por cada bolsa.
De la ganancia se dividen entre los trabajadores que al final de cada comercialización les alcanza poco. Es un trabajo muy sacrificado e infrahumano, totalmente insalubre.
Nadie les asiste y la población está muy aislada. Carecen de comunicación y de servicios básicos, solo hay un dispensario sin equipamientos donde atiende una licenciada en Enfermería con escasos medicamentos para los que llegan para ser asistidos.
Menciona también que en el lugar no existe futuro para los niños y jóvenes. Los que culminan sus estudios básicos o secundarios no tienen la posibilidad de seguir una carrera universitaria y todos terminan trabajando en la calera. "Es triste ver que nuestros jóvenes no tienen futuro", dijo.
No tienen agua potable y cuentan con camino desastroso.
Durante el periodo municipal de Jorge Delfín Villalba Silva (ANR) no fueron asistidos, pero ahora cifran sus esperanzas en el sacerdote Celso Ovelar, ganador de la Intendencia, que conoce la situación. Durante su campaña política logró el arreglo de los caminos de tal manera que les favorezca para sacar leña, materia prima para elaborar la cal.
Existe ausencia total del Estado inclusive de la Gobernación. Igual que Cerro Morado hay otros sitios en las mismas condiciones.

El Hospital Regional se encuentra sin servicio de rayos X

Concepción.- El servicio de rayos X del Hospital Regional de Concepción está sin funcionar hace mas dos meses y los principales perjudicados son los pacientes de escasos recursos económicos que acuden al nosocomio público, y que son internados para mejor estudios y tratamientos.

Al parecer no hay solución a corto plazo para este añejo problema, debido a las constantes faltas de insumos como placas y el liquido revelador, de acuerdo a lo que han admitido los radiólogos.

Estos no son proveídos desde hace mas de dos meses, y deben ser comprados por el paciente o por el Consejo local de Salud que tiene un presupuesto muy limitado para ello.

Se espera que se normalicen el servicio radiológico, ya que los profesionales médicos solicitan que así sea en la brevedad posible a fin de poder desempeñarse mejor en el manejo de las enfermedades.

Indígenas de Puerto Casado recibirán documentos mañana

Pto. Casado.- (LN) Un informe oficial remitido a la Dirección General de Información Presidencial, señala que desde mañana miércoles, harán entrega de cédulas de identidad en 5 comunidades indígenas, ubicadas en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

Además, en caso de ser necesario se recepcionarán nuevas solicitudes para la confección de este documento identificatorio.

Las comunidades son; Machete Vaina, Castilla, Pueblito, Riacho Mosquito, Km 39 y 40. En total serán entregadas 161 cédulas de identidad y del trabajo se encargarán los funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Esta actividad se realiza en el Marco del Programa del “Día de Gobierno con la Gente” en el departamento del Alto Paraguay, en un trabajo conjunto con varias instituciones entre ellas el Ministerio del Interior y Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
Hasta la fecha, el INDI ha expedido aproximadamente 526 carnet indígena y el trabajo de identificación proseguirá en cumplimiento al compromiso del gobierno nacional, encabezado por el presidente Fernando Lugo.

9 nov 2010

Inician exportación de sandía a la Argentina

(ABC) Labriegos de Horqueta iniciaron la comercialización de las sandías para su exportación a la Argentina, específicamente a la provincia de Formosa. Para el efecto vinieron hasta este distrito representantes de la empresa Mantara SRL del vecino país, quienes se encargaron de la selección de las frutas.

Una de las técnicas de Senave selecciona las frutas de sandía en un depósito ubicado en el Km 33 de la ruta, antes de ser embarcadas al mercado argentino.

El cargamento se preparó en un depósito ubicado en el Km 33 de la Ruta V "Gral. Bernardino Caballero". La comercialización significa un ingreso de 88 millones de guaraníes para unas 23 familias de la zona que exportarán 22.000 kilos del producto.

Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se encargaron del monitoreo de los cultivos y la certificación de las sandías para demostrar que esté libre de la mosca de la fruta, para que dicha plaga no ingrese al territorio argentino.

Una de las socias de la empresa, Elida Trevisan, sostuvo que necesitaban de 28.000 kilos de la sandía que no lograron, debido a la falta de calidad. Agregó que la única zona de donde llevan el producto es Concepción, debido a que esta zona está monitoreada.

A su turno, el Ing. Agr. Guillermo Mantara dijo que la calidad de la sandía es buena, debido a su gusto que tiene aceptación en el mercado argentino. Sin embargo, indicó que el único inconveniente es la falta de una homogeneidad en el tamaño de las frutas.

Por su parte, el técnico de Senave, Ing. Agr. Edgar Silva, señaló que los citados empresarios solamente pudieron llevar 22.000 kilos de sandía, debido a que las condiciones climáticas de este año no contribuyeron a su desarrollo y muchas se perdieron.

Igualmente, el especialista sostuvo que algunos labriegos muy pronto se encargaron de la cosecha del producto para ofertarlo sin tener en cuenta su maduración y la calidad para ganar el mercado.

Crean réplica de la Casa de la independencia en Concepción


El creador de la Casa de Botellas de Iguazú, Alfredo Santa Cruz, construyó una réplica de la Casa de la Independencia del Paraguay con alumnos de la ciudad de Concepción, ubicada al norte del país vecino. Utilizaron 12 mil botellas.

El creador de la Casa de Botellas de Iguazú, Alfredo Santa Cruz, respondió a una invitación de la ciudad de Concepción del Paraguay para construir junto a alumnos de tercer año del Centro Regional una réplica de la Casa de la Independencia del vecino país, ubicada hoy en la esquina de las calles 14 de mayo y Presidente Franco en Asunción.
La iniciativa tomada por los hermanos paraguayos es en conmemoración al bicentenario de la independencia de su país, a celebrarse el próximo 14 de mayo de 2011.
Según comenta Santa Cruz, la casa fue construida en el tiempo récord de 12 días, y se utilizaron más de 12 mil botellas plásticas descartables, con la misma técnica utilizada en Iguazú para las casas que construye en el predio en donde las expone para quienes deseen visitarla.
Por la invitación, consideración, aprecio y excelente organización, Santa Cruz no dejó pasar el agradecimiento a docentes, alumnos, vecinos, y al propio intendente de la ciudad de Concepción, Luís Acosta Paniagua.

Cubiertas en desuso; uno de los principales criaderos dengue

(PPN) El SENEPA informó recientemente mediante un material informativo sobre las utilidades creativas y económicas que pueden darse a las cubiertas en desuso, potenciales criaderos de mosquitos si quedan expuestos a las lluvias. De manera sencilla y práctica, el documento se constituye en un excelente aliado en la lucha contra el dengue.

El material se puede adquirir de forma gratuita en el edificio SENEPA, ubicado en Manuel Domínguez c/ Brasil, de 7 a 13 horas. Según lo señalado por el Dr. Julio César Manzur, director de SENEPA, las guías se distribuyen, sobretodo, a organizaciones comunitarias y a los municipios con el objetivo de generar una manera creativa y sencilla de eliminar los criaderos de mosquitos y una posible fuente laboral para las personas.
"Las "guías de usos alternativos de cubiertas en desuso" ayudan a eliminar criaderos y pueden generar fuente de trabajo para la gente", resaltó Manzur.
El profesional explicó que, si las cubiertas son enterradas, contaminan la capa freática y tarda más de cien años en desintegrarse; si son quemadas, contaminan el oxígeno que respiramos y, si se tiran, se constituyen en criaderos de mosquitos.
Por eso es que decimos que lo mejor que podemos hacer es reciclarlas. Estas guías proponen un uso racional, un uso efectivo, sencillo, práctico, sin necesidad de invertir y la convertimos en graderías para espectáculos de fútbol, en planteras, en zapatillas, en carretillas. Es una guía muy interesante que puede generar una fuente de trabajo para la gente", expuso el titular del SENEPA.

Viviendas dignas para 238 familias de Horqueta

La ciudad de Horqueta cuenta con la mayor cantidad de viviendas construidas por la dirección de Hábitat de la Secretaría de Acción Social hasta el momento.

Unas 238 viviendas serán entregadas a sus propietarios de los asentamientos María Auxiliadora I, II y III. En el mencionado punto del país, además de la construcción de viviendas, se ofrece apoyo en capacitaciones en el trabajo comunitario, organizativo y de participación. La inauguración de las viviendas se hará a las 17:00 horas en el Asentamiento de María Auxiliadora de la Ciudad de Horqueta.
Contará con la presencia del ministro de Acción Social, Pablino Cáceres, autoridades de la Gobernación y de la Intendencia además de otras autoridades locales.
Al citado evento, asistirá como invitado de honor el embajador de la República del Brasil, Don Eduardo Dos Santos, como representante de su gobierno interesado en colaborar en las políticas sociales que lleva a cabo esta secretaría de estado. Para la construcción de estas viviendas la Secretaría de Acción Social invirtió unos 9.821.874.739 guaraníes.
Cada vivienda de aproximadamente 40 m2, posee dos habitaciones, un baño, cocina, salita y en la parte trasera el lavadero. El conjunto habitacional está preparada con desagüe cloacal. Las familias que las habitarán reciben el mismo plano de la vivienda e incluso tienen la posibilidad de ampliarlas, ya que las construcciones están preparadas para ellas.

La SAS construyó y entregó 1.618 viviendas dignas de interés social entre finales del año 2009 e inicios de 2010. Cada vivienda construida por la SAS, tiene 46 m2 cubiertos, con 2 dormitorios, 1 cocina comedor multiuso, 1 baño interno y 1 lavadero cubierto.
Las viviendas se construyen con ladrillo cocido y material de primera calidad, proveídos de la región donde se realizan las obras.
Se prioriza la utilización de mano de obra de pobladores de los mismos asentamientos, además, cada familia debe cooperar con distintas actividades que no requiera cualificación.
Para acceder a la vivienda hay un proceso que se inicia con la regularización de los asentamientos que consiste en aprobar los planos en los Municipios donde se asientan los núcleos poblacionales con respeto la legislación local, nacional y al ecosistema, aspecto que atiende con un estudio de impacto ambiental, posteriormente se realiza un censo oficial y se firman contrato de corresponsabilidades en la adjudicación de los inmuebles.
Fuente: Ipparaguay.com

Servicios básicos preocupan a vecinos

Concepción.- (UH) De acuerdo a la inquietud generalizada de la ciudadanía concepcionera, en el primer departamento, los prolongados déficits de servicios básicos no satisfechos se resumen al mal estado de calles, a los animales sueltos, al caos en el tránsito y los basurales.

Las calles, que en su mayoría son de tierra, se hallan en mal estado con sendos zanjones, donde se acumulan aguas y barro en época de lluvia creando zozobras a los automovilistas y motociclistas en general. No solo los barrios periféricos sufren este inconveniente, sino también barrios céntricos.
Otro grave problema es la mala construcción de los adoquinados y empedrados, que en poco tiempo de uso ya volvieron a deteriorarse.
Los animales como caballos y vacas crean un gran problema a la población ya que se pasean por el radio urbano con toda impunidad, pese a la una ordenanza que lo prohíbe. Este fenómeno ya causó accidentes fatales y pese a ello, sigue imperando.
El tránsito automotor se volvió muy desordenado, especialmente con las miles de motocicletas que deambulan por la ciudad. Ni siquiera el uso de casco pudo lograr la Municipalidad, tal es así que los motociclistas se pasean por las calles libremente, muchos de ellos, menores sin licencia.
Otro problema, en el cual se involucra la ciudadanía, es el basural en todas partes, hecho que da una mala imagen a la ciudad. El servicio de recolección de basuras es insuficiente y hay poca conciencia de la ciudadanía que tira sus desechos en cualquier parte.

Niñas se ahogan en una laguna

CONCEPCION (ABC, corresponsal). Dos hermanas de 10 y 6 años murieron ahogadas en una laguna situada a la entrada a esta capital departamental. El hecho se registró a las 17:30 de ayer.

Las menores fallecidas son Johana Mabel (10) y Vanesa Jacquelín González (6), cuyos cuerpos fueron hallados en un lugar conocido como “Tres Lagunas”, situada a un kilómetro de la rotonda de acceso a esta ciudad.
El padre de las menores, Ernesto González (41), manifestó a la Policía que las niñas abandonaron su vivienda ubicada en el barrio San Francisco cerca de las 15:00, sin que él se enterara. Añadió que era la primera vez que sus hijas acudían a la laguna donde se produjo la tragedia.
Los bomberos voluntarios de Concepción acudieron rápidamente al sitio donde se ahogaron las menores y lograron sacar con vida a Vanesa Jacquelín, quien fue trasladada al Hospital Regional donde intentaron reanimarla. Sin embargo, fue imposible salvarle la vida.
Su hermana mayor, por otra parte, fue sacada del fondo de la laguna una hora después.
El forense Roberto Barrios inspeccionó ambos cadáveres y determinó que la causa de su muerte fue “asfixia por inmersión”.
Los vecinos de la laguna indicaron que varios casos de ahogamiento ya se registraron en el lugar.

Una ciudad con necesidades espera al intendente de Concepción

CONCEPCION (ABC corresponsal). La ciudad de Concepción tiene numerosas necesidades en varias áreas y el intendente electo Alejandro “Tati” Urbieta (PLRA) tiene mucho trabajo por delante si es que quiere combatir las deficiencias.

El desafío es grande para el nuevo intendente, si pretende tener una ciudad mejor sin olvidarse de los pobladores del sector rural. Una vez más en este distrito se ha apostado a un intendente liberal que estará al frente de la comuna que tiene una gran cantidad de necesidades que deben ser solucionadas en poco tiempo.
La ciudad tiene calles en pésimo estado, si bien en el centro de la capital del primer departamento se observan adoquinados hundidos y en otros casos levantados, en los barrios la situación aún es peor.
El caótico tráfico que se tiene actualmente en esta ciudad es debido al enorme crecimiento de la cantidad de motocicletas en las calles.

Los animales sueltos que en muchas ocasiones han provocado accidentes graves e incluso fatales y además de destruir plantas y espacios públicos, son solo algunos puntos que urgen solución.
Tampoco se debe olvidar lo sucia que se encuentra la ciudad, debido a la incompetencia de las autoridades y la misma población, que tiene cuota de responsabilidad. No solo se debe mejorar la imagen fuera de la Municipalidad, sino también dentro de la organización municipal.
Los numerosos funcionarios que han ingresado a “trabajar” en los últimos años se llevan gran parte de lo recaudado. Además, los contribuyentes tampoco cumplen con sus obligaciones, generando un caos en la administración municipal.

Por otra parte, los datos de las elecciones celebradas el domingo último indican que Alejandro Urbieta ha sacado importantes ventajas en el sector rural, no así en la ciudad. El campesinado al igual que los que viven en el casco urbano, tienen infinidad de necesidades que también se deben tener muy en cuenta. Sin lugar a dudas no es la mejor herencia la que va a recibir el próximo mes el joven intendente electo.

8 nov 2010

Resultados de las elecciones municipales en Concepción

En la ciudad de Concepción, capital del departamento se impuso el candidato liberal Alejandro Urbieta, sobre el colorado Enrique Paniagüa, por un margen de alrededor de 6 mil votos, según datos extraoficiales. De esta forma continua la intendencia en manos de los liberales en la ciudad mas importante del departamento.

En Horqueta, el segundo distrito mas popular del departamento, triunfó el colorado Arturo René Urbienta.

En Yby Yaú fue reelecto el colorado Alcinio Casco; mientras que en Loreto hizo lo propio su correligionario Gerardo Farías.

En el distrito de San Lazazo, en Vallemí, se impuso el sacerdote Celso Ovelar, quien se postuló por el Frente Guasú, por diferencia de unos 200 votos.

En la ciudad de Belén, se impuso la colorada Nilda Echahue de Peralta; mientras que en San Carlos del Apa hizo lo mismo su correligionario Luis Anibal Schupp.

En Azotey venció Líder Ríos.

Todos estos datos son segun el conteo preliminar. Se esperan confirmar oficialmente en algunos dias mas por el Tribunal de Justicia Electoral.

Veda pesquera rige en todo el Paraguay

(ABC) La resolución de la Secretaría del Ambiente Nº 850/10, “Por la cual se establece el periodo de veda de pesca, las modalidades de pesca, la utilización de artes de pesca, correspondiente al periodo 2010/2011”, resuelve que ningún río del territorio nacional está disponible para la pesca deportiva ni comercial.

Para las aguas compartidas con Brasil, la medida rige por 90 días, es decir, hasta el 31 de enero de 2011. Por otra parte, en cauces internos y márgenes con la Argentina finaliza el 22 de diciembre de este año.
La Seam establece excepciones para la pesca con fines de subsistencia, que se realiza desde la costa y con anzuelo, además de la realizada con fines científicos.
Las sanciones para los infractores ascienden desde 30 a 500 jornales mínimos y, además, los mismos están sujetos a consecuencias penales por parte de la Fiscalía del Ambiente.
Para detectar irregularidades, la Seam dispone de 15 funcionarios y 30 contratados. Los mismos estarán instalados en puntos como Pilar, Itapúa, Encarnación y Ayolas, en la Región del Chaco, entre otras.

Sacerdote electo en Vallemi

El ex cura párroco de la ciudad de Vallemí, Celso Ovelar, del Movimiento Frente Guasu, adelantó ante los medios de prensa que su programa de gestión se centrará en la soberanía alimentaria y en la solución del déficit habitacional.

Ovelar sostuvo además que la población del distrito de San Lázaro expresó su cansancio a la desidia gubernamental este domingo en las urnas.
El suspendido religioso adelantó tmabién que tras la victoria electoral, renunciará a la vida sacerdotal para dedicarse a la cívica.

Indígenas mbya se sienten abandonados a su suerte.

Paso Ita, Horqueta.- (ABC) Las 35 familias indígenas de la parcialidad mbya guaraní que viven hace 10 años en la zona de Horqueta denunciaron que no reciben ningún tipo de ayuda. El cacique dijo que la más urgente necesidad es contar con el suministro de energía eléctrica. El puesto de salud más cercano es el de Tacuatí, ubicado a 20 kilómetros, en el departamento de San Pedro.

Los nativos están asentados en el trayecto de la ruta que une Horqueta con Tacuatí, en un predio de 1.353 hectáreas adquirido por el Estado paraguayo.
El cacique Isabelino Benítez González (44) dijo que no reciben ningún tipo de asistencia. “Nosotros cultivamos sésamo, tártago y otros rubros para autoconsumo, pero no tenemos la ayuda de las autoridades. Nos dieron solo algunos machetes, y con eso no es suficiente”, sostuvo.
Señaló que sobreviven gracias a su trabajo en la chacra. “No recibimos víveres, nos autosustentamos”, dijo. Agregó que en la zona prácticamente ya no se encuentran animales silvestres, que suelen ser uno de los principales alimentos de los nativos.
Indicó que la más urgente necesidad de la aldea es la instalación de energía eléctrica, además del agua, pues la que consumen y que utilizan son traídos del arroyo Paso Ita y de una naciente. No cuentan con un puesto de salud en la comunidad; el lugar más cercano para ser asistidos es el establecimiento sanitario de Tacuatí ubicado a 20 km, que tampoco cuenta con infraestructura adecuada para atender casos de urgencia.
En varios tramos, el camino está en pésimas condiciones, lo que dificulta el traslado de los indígenas en casos de enfermedad. Una sola empresa de transporte público pasa por el lugar. Dentro de las limitaciones, cuentan en la aldea con una escuela, donde asisten los alumnos hasta el 3er. grado.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca