10 jul 2010

La salud en Loreto está en terapia intensiva

Loreto, Concpción.- (UH) El Centro de Salud de la localidad de Loreto en Concepción se halla con un solo médico y sin medicamentos. Una sola profesional está destinada a atender a 18.000 habitantes en el distrito.

Lo agravante del caso es que la doctora Rosa Farías atiende solo una vez a la semana, los viernes. El resto de la semana la extensa población queda totalmente descuidada.
El director del centro de Salud, el odontólogo Emilio Jacquet, indicó que la salud está en terapia y que la gente es impaciente porque llega de lejos en busca de consulta y no halla médicos. "No sabemos qué hacer, porque nos culpa a nosotros", indicó.
Agregó que el pedido ya fue arrimado al Ministerio de Salud y que el director regional está gestionando, aunque sin éxito, por carencia de médicos interesados en viajar a esta parte del país.
Manifestó que se suma la falta de medicamentos. También denunció que tienen una grave carencia económica, por lo que deben mendigar a la Gobernación para la realización de jornadas.
Hay un ofrecimiento del Ministerio de Salud para el envío de un equipo de odontología con 5 profesionales, pero no cuentan con recursos para la alimentación.
El intendente municipal, Rodolfo Insaurralde, presidente del Consejo Distrital de Salud, lamentó la situación que se vive en su ciudad y solicitó a las autoridades a extremar esfuerzos hasta conseguir los médicos que puedan atender a la población.
"Acá el problema es que los médicos que atendían accedieron a contratos de APF (Atención Primaria de Salud) y fueron a otros distritos y nos quedamos con dos, de los cuales uno está con permiso" dijo. José Modesto Araujo, director de la 1ª Región Sanitaria, explicó que hay rubros, pero que no hay profesional que quiera viajar a Loreto. Dijo que los nuevos prefieren a las APS, en los cuales, fácilmente ganan G. 9 millones.

9 jul 2010

Festival Juvenil del Bicentenario en Concepción

El Viceministerio de la Juventud, abocado principalmente al desarrollo de la juventud paraguaya en sus diversas necesidades, organiza el día viernes 09 de julio del corriente año, el “Festival Juvenil del Bicentenario”.

El mismo se desarrolla en el marco del Proyecto “FERIA DE OPORTUNIDADES”. La jornada iniciará a las 10:30hs extendiéndose hasta las 12:30hs y se llevará a cabo en el Teatro Municipal (Mcal. Estigarribia y Cerro Corá, frente a la Municipalidad), en la Ciudad de Concepción.Para el mismo Festival se cuenta con una red cultural que agrupa a los y las jóvenes artistas de la localidad. El objetivo del mismo es que los artistas, a través de los festivales y las ferias de oportunidades, encuentren y sostengan espacios de participación, intercambio y construcción social de la cultura paraguaya. Para el evento se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Concecpción, la coordinación departamental de supervisiones y la Gobernación Departamental.La Feria de Oportunidades llega al Departamento de Concepción acercando toda las informaciones sobre servicios, programas y capacitaciones otorgadas por Universidades Públicas y privadas, Embajadas con sedes en nuestro país, ONG`s e Instituciones Públicas como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el SNPP, la SINAFOCAL, entre otros.

Admiten poco conocimiento de historia

HORQUETA (ABC). Directores de 107 escuelas y colegios de la Región 3 concluyeron que necesitan mayor conocimiento de la historia del Paraguay para fomentar el patriotismo en sus alumnos.

Llegaron a esa conclusión al finalizar el acto de presentación oficial de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en esta ciudad. El evento se desarrolló el martes último en la sala de actos de la secretaría local de la Gobernación de Concepción. El acto fue organizado por la Supervisión Administrativa de Apoyo y de Control Pedagógico del Nivel 1 de la Región 3 de Concepción. Los docentes repasaron los datos históricos sobre el Bicentenario de la Independencia patria a través de sistemas de proyecciones, exposiciones y debates, ocasión en que reflexionaron sobre la educación que brindan sobre la historia del país. También analizaron el proyecto correspondiente a las propuestas pedagógicas que serán desarrolladas en todos los niveles educativos en el marco de la celebración del Bicentenario. Durante el encuentro, alumnos de las diferentes instituciones ofrecieron espectáculos artísticos con danza y música paraguaya. También degustaron comidas típicas, con el objetivo de fomentar la cultura paraguaya. La supervisora de la Región 3, Prof. Rosa Coronel, sostuvo que al debatir y reflexionar acerca de la educación impartida sobre la historia paraguaya, docentes y estudiantes deben abordar los temas históricos, relacionados a la política y la situación socioeconómica con una mentalidad crítica para enfrentar el presente y el futuro de nuestro país.

Sobrina de Carmen Villalba denuncia amenaza

CONCEPCION (ABC).
Rosa Mabel Villalba González (21), hija de José Villalba (recluido en el penal de Tacumbú), hermano de los cabecillas del EPP, Carmen y Osvaldo Villalba, denunció que dos personas a cara descubierta la amenazaron de muerte.

Según el informe policial, alrededor de las 16:00 del miércoles último, dos hombres descendieron de una camioneta Toyota Hilux, color oscuro en la carpintería La Monumental, de José Villalba. Advirtieron que, si no le sacan de la lista de personas secuestrables a su patrón (sin dar nombre), los matarían. Antes de retirarse efectuaron tres disparos, según indicó.

Buscan en zona del EPP a guardia

Horqueta.- (UH) Una comitiva fiscal y policial realizó un intenso rastrillaje en los montes del río Ypané en búsqueda del guardia desaparecido hace 15 días de la estancia Valle'i, departamento de San Pedro. Este hecho se vincula con el EPP. El operativo no arrojó resultado positivo.

El fiscal Guillermo Ortega, de Horqueta, encabezó el operativo, que ingresó a tempranas horas en el inmueble de la estancia Laurel, ubicada a 14 km de Horqueta y colindante con el río Ypané.
La información recibida por el representante fiscal es que Pedro Aguilera, guardia desaparecido, habría sido trasladado del inmueble de Valle'i al de Laurel, donde supuestamente habría sido ultimado e incinerado por sujetos desconocidos.
Sin embargo, durante la recorrida de dos horas dentro del monte, a orillas del río Ypané, los uniformados no hallaron evidencias, más que algunas huellas de cazadores y pescadores. En la recorrida se notó pequeños caminos y algunos mangrullos, que son de cazadores, según el jefe de Policía, Crio. Carlos Aguilera.

8 jul 2010

FUNDACIÓN PARAGUAYA IMPULSARÁ EL CENTRO DE FORMACIÓN AGROPECUARIA DE CONCEPCIÓN

La Fundación Paraguaya se encargará de la administración del Centro de Formación Técnica Agropecuaria SOS Herman GMeiner (Escuela Agrícola), ubicado en Belén, Departamento de Concepción. Se buscará la autosuficiencia de Escuela y la formación de emprendedores rurales, permitiendo así que la misma siga apoyando el desarrollo integral de las organizaciones rurales del país mediante la formación de sus jóvenes como Promotores Agropecuarios.

La ONG Aldeas Infantiles SOS Paraguay cedió en usufructo la Escuela a la Fundación Paraguaya. La firma del acuerdo tuvo lugar el jueves 01 en la Oficina Matriz de Fundación Paraguaya ubicada en la capital del país.

El objeto del acuerdo, señala el documento firmado por directivos de ambas organizaciones, es la continuidad del funcionamiento de la Escuela Agrícola de Belén, manteniendo o mejorando la calidad de enseñanza y su valioso aporte al país.

"Este acuerdo permitirá a Aldeas Infantiles SOS Paraguay enfocarse en el fortalecimiento de sus programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar en las Aldeas y los Hogares Comunitarios, y al mismo tiempo garantizar la continuidad y los servicios que el Centro de Formación GMeiner brinda a las y los campesinos del Departamento de Concepción", señaló Carlos Ramírez Molina, Presidente de Aldeas Infantiles SOS Paraguay.

El arquitecto Amado Adorno del Consejo de Administración del Fundación Paraguaya señaló que el convenio "es un nuevo desafío que nos permitirá contribuir al crecimiento de los jóvenes, apoyados en la exitosa experiencia de las y los egresados de nuestra Escuela Agrícola San Francisco en Benjamin Aceval y el Centro Educativo Mbaracayu en Canindeyú, un emprendimiento conjunto con la Fundación Moisés Bertoni".

Compartir

"La Escuela Agrícola de Belén será un canal que nos permitirá, además de brindar a los jóvenes un oficio y despertar en ellos el espíritu emprendedor, enseñarles cómo manejar sus créditos, de manera que al final no sea el hacha que cae por el pie del pobre agricultor por no saber cómo manejarlo.", señaló Adorno.

El Centro de Formación Técnica Agropecuaria SOS Herman GMeiner es una escuela, reconocida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, especializada en apoyar al desarrollo integral de las organizaciones rurales del país, mediante la formación de sus jóvenes como Promotores Agropecuarios en el Centro de Formación y Producción, que los hace capaces de ayudar en la solución de problemas de la comunidad y a salir de la pobreza por sus propios medios con un sentido productivo, social y proteccionista de los recursos naturales.

Acerca de Aldeas Infantiles SOS Paraguay

Es una organización independiente, no gubernamental y de desarrollo social cuya misión es crear familias para niños/as y adolescentes necesitados, apoyándolos a formar su propio futuro y participar en el desarrollo de sus comunidades. Desarrolla su labor en el país desde 1970 con programas en Hohenau, Belén, San Ignacio, Luque y Asunción.

7 jul 2010

Pavimentan vía tras 50 años de reclamos, en Horqueta

HORQUETA (ABC). Los pobladores de la zona conocida como “Zanja león”, después de medio siglo de reclamos, cuentan con camino de todo tiempo con la habilitación del empedrado.

Durante años los habitantes de los barrios Inmaculada y Fátima sufrieron por el mal estado del tramo que une las calles Mariscal López, Boquerón y Tacuary.
La comisión vecinal, presidida por el Lic. Marcos López Filártiga, logró que un total de G. 148 millones de royalties de la Itaipú Binacional fueran invertidos en la construcción de empedrado y cunetas en una extensión de dos cuadras. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa del Ing. Julio Arredondo.
El acto de inauguración de las obras se realizó el lunes último en horas de la noche, con presencia de autoridades comunales y departamentales y los vecinos encabezados por el Lic. Marcos López Filártiga.

Un grupo de concepcioneras implementa panadería casera

Un comité de mujeres rurales lleva adelante una miniindustria en forma exitosa en Concepción.

Desde hace dos meses, 17 mujeres integrantes del Comité "Vy'arenda", de Potrerito, segunda zona, distrito de Concepción, producen panificados cumpliendo con un proyecto preparado con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación.
Una refinadora, amasadora y asaderas fueron donadas por la Gobernación, mientras el horno es casero, construido por los esposos.
La división del trabajo se realiza por grupo y por turno. Producen galleta, bollos, palitos, rosquitas y pan casero. La mayor parte de sus productos comercializan en las escuelas, colegios y almacenes de la zona. También dejan para el consumo de la familia. "Funciona bien, producimos, vendemos y volvemos a comprar la materia prima, nos sirve mucho" dijo, Gilberta Colmán, presidenta del comité
Agregó que deja un poco de ayuda económica para sus familias, ayudando a sus maridos, aunque destacó que ella es madre soltera, por lo que el beneficio es mayor.
Indicó que el objetivo es aumentar la producción, pero que tropiezan con el problema del horno, que ya resulta chico. "El presidente de la República nos prometió enviar un cheque de 3 millones de guaraníes, con eso vamos a ampliar nuestro horno", explicó. La promesa de Fernando Lugo aun no se cumplió.

6 jul 2010

Grupo sigue operando en Kurusu de Hierro

(UH) Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) aún se encuentran en la zona de Kurusu de Hierro. Días atrás ingresaron en un establecimiento propiedad de la agroganadera Katupyry. Se sospecha que estarían estudiando los movimientos de un importante empresario ganadero con intensiones a secuestrarlo.

Días atrás y en plena madrugada cuatro hombres ingresaron en el casco principal de la estancia katupyry de Kurusu de Hierro y revisaron todas las habitaciones que existen en el lugar.
En ese momento se encontraban en el establecimiento dos empleados, quienes no se percataron de lo ocurrido.
Recién al día siguiente y ante la desaparición de dos monturas de caballos y tras encontrar pisadas de al menos cuatro hombres pudieron darse cuenta de que desconocidos llegaron al lugar sin saber hasta el momento con qué objetivo.
Los rastros dejados por los visitantes dan cuenta que los desconocidos tenían puestos botas y revisaron cada una de las habitaciones y los dos depósitos que existen en el lugar después volvieron hacia la colonia Fortuna, un asentamiento campesino de Kurusu de Hierro que linda con el establecimiento.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA.

El establecimiento ganadero tiene como lindero el río Ypané en cuya orilla se encuentra el casco principal de la estancia en donde ocurrió el hecho. Este es el lugar donde suele quedarse el propietario de la estancia cuando está de visita, por lo que no se descarta que el grupo esté estudiando los movimiento del mismo para un posible secuestro.


Del lugar pueden desplazarse rápidamente por agua hasta salir a Tacuatí o algún asentamiento de la zona, inclusive aguas arriba pueden salir al puente sobre la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino.

CAPATAZ NO CREE QUE SEAN SIMPLE ABIGEOS.

El capataz Ramón Escobar, quien estaba durmiendo esa madrugada, no cree que los extraños sean simples abigeos. "Es muy difícil creer eso, para qué van a llegar hasta acá y además las huellas que dejaron son de botas similar a las que usan los militares, al día siguiente pudimos darnos cuenta de que entraron inclusive hasta el corredor de la casa y ni los perros sintieron, al final fue una suerte que no hayamos sentido nada porque de lo contrario no sabemos qué habría pasado", explicó Escobar.


TEMOR Y DESCONFIANZA.

Tanto empleados como los encargados del establecimiento se encuentran atemorizados por el hecho. Si bien comunicaron a la Policía, estos solo fueron hasta el lugar pero ni siquiera siguieron las huellas dejadas por los desconocidos. En la zona existe una total desconfianza en la labor policial, por lo que piden la presencia militar. Según los empleados que siguieron las huellas estas se dirigieron hacia la colonia la Fortuna, un asentamiento considerado cuna del EPP y en donde hace dos años fueron asesinados dos dirigentes de la iglesia por no estar de acuerdo con el grupo armado.


EL ESTABLECIMIENTO

La agroganadera Katupyry fue adquirida hace dos años por un grupo de empresarios menonitas encabezada por Helmut Klassen del grupo Chacomer. Tiene una extensión de 2.800 hectáreas y la mayor parte es agrícola. Klassen, como presidente del grupo, suele visitar la hacienda y utiliza el casco principal del establecimiento a orillas del río Ypané para su descanso, por lo que no se descarta que el EPP esté estudiando el lugar para su próximo golpe.

5 jul 2010

Matan a puñaladas a un policía en Puentesiño

CONCEPCION (ABC). Un agente de la Policía fue asesinado de cuatro puñaladas en la madrugada de ayer frente al local bailable “La Alegría”, en la localidad Sargento José Félix López, más conocida como “Puentesiño”, a 200 kilómetros al noreste de la capital del primer departamento.

Por el caso está detenido A.E.B. (17), quien sindicó como responsable del crimen a Rafael Sosa. Este se encuentra prófugo.
El fallecido es el suboficial ayudante Herminio René Rojas Colmán (23), quien prestaba servicios en la comisaría 15ª de Puentesiño y estaba fuera de servicio. Fue despojado de su arma reglamentaria.
Según informó el jefe de la comisaría local, subcomisario Ever Molinas, el agente recibió cuatro puñaladas en el tórax cuando abandonaba el lugar acompañado de una mujer.
Testigos informaron que el suboficial intervino en una gresca entre varias personas para ayudar a Oscar Diana Fernández (22). El menor detenido dijo que fueron cerca de siete las personas que participaron de la gresca contra Diana Fernández.
El agente efectuó un disparo intimidatorio para dispersar al grupo. Cuando parecía que había terminado la pelea, el policía abordó su motocicleta y allí recibió las puñaladas.

Aislamiento e inseguridad agobian a los pobladores de Kurusu de Hierro


KURUSU DE HIERRO, Concepción (ABC). La falta de caminos en buenas condiciones sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Horqueta. Los pobladores señalaron que cultivan solo para autoabastecerse porque no pueden acceder a los mercados. La inseguridad y muerte también es el pan de cada día en la zona.

Durante una reunión de vecinos realizada la semana pasada, Eulogio Cárdenas explicó que viven en malas condiciones debido a que no pueden vender sus productos en los mercados locales. “Los caminos están desastrosos, cuando llueve se hace imposible transitar y hay veces que no podemos salir de aquí para irnos a Horqueta por ejemplo”, denunció. El rubro más cultivado en la localidad ha sido el sésamo, que deja buenos réditos a los productores. La falta de asistencia de las autoridades convierte en un campo propicio para que el EPP gane adeptos en el lugar. Muchas familias viven en extrema pobreza y los delincuentes aprovechan esa situación para ofrecerles “ayuda” y de esa manera ganarse la confianza de algunos pobladores que dan a cambio informaciones y apoyo a los secuestradores.

Puente sobre el Ypané

La pasarela ubicada sobre el río Ypané, que sirve de límite natural entre los departamentos de Concepción y San Pedro, se encuentra muy deteriorada. El puente está situado a la entrada a Tacuatí y a pocos kilómetros de Kurusu de Hierro; los habitantes de esta localidad utilizan frecuentemente la estructura de madera como un medio para llegar a otros puntos del país.

Salud y educación

En cuanto a la salud, se quejaron de la falta de médicos y medicamentos, asimismo manifestaron que la comunidad no cuenta con ambulancia. También se refirieron a la educación e indicaron que varias escuelas tropiezan con diversos inconvenientes que dificultan el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Asesinatos en la zona


Varios hechos delictivos se han cometido en Kurusu de Hierro, los asesinatos que no fueron aclarados forman parte de una extensa lista. En agosto de 1993 fue asesinado el dirigente campesino Manuel Alvarenga. En 1996 fue encontrado muerto Gerardo Borja frente a la estancia “Ka’i Pora”, se denunció que fue un brasileño el que ordenó su muerte. En el año 2005 fue raptado y encontrado muerto 20 días después en el río Ypané el poblador Sandro Víctor Manuel Araújo.
En el 2006, el cuerpo sin vida de Dionisio López fue encontrado a 150 metros del puesto de salud local. El dirigente campesino José Benítez murió por disparo de arma de fuego en la estancia de Teófilo Vargas en Paso Itá. El hecho ocurrió en el año 2007. Igualmente, Gabriel Villalba fue acribillado cerca de su domicilio en el 2008; el hombre recibió varios impactos de escopeta calibre 12. Alejandro Amarilla, casado con seis hijos, fue encontrado muerto a 50 metros de su vivienda; el mismo recibió impactos de bala de escopeta calibre 12. Los pobladores responsabilizaron del hecho al ganadero Luis Alberto Lindstron en cuya propiedad Amarilla se encontraba en compañía de Jorge López, quien también recibió impactos de bala.

4 jul 2010

Una familia rural, sin tecnología, apuesta a los cultivos hortícolas

Concepción.- (UH) Una familia rural de Concepción apuesta a la producción hortícola obteniendo buenos resultados. A la falta de tecnología le pone esfuerzo, voluntad y perseverancia.

Don Isidro Ruiz de 63 años, es de la comunidad del Kilómetro 10, distrito de Concepción. Siempre fue agricultor, trabajo con el cual, crió y educó a sus 7 hijos, que hoy en día están dispersos en busca de mejores horizontes.
En la medida en que avanzaba la edad y el trabajo de la agricultura casera se volvía más pesado, optó en experimentar la producción hortícola, que requiere menos espacio y menos esfuerzo físico.
Se inició con una pequeña parcela y luego aumentó por los buenos resultados que obtenía. Actualmente, la producción de tomate, locote, cebolla, perejil, lechuga, acelga, frutilla entre otros, es su principal fuente de ingreso.
El sexagenario no cuenta con sistema de regadío, por lo que su esposa, Cipriana y su hija menor, Luz Marina, le ayudan en la tarea de riego con regadera manual, dos veces al día. De esta forma, mantiene el suelo con estado óptimo para que sus cultivos se desarrollen regularmente.
Todos sus productos comercializan en el Mercado Municipal de Concepción hasta donde, su esposa e hija, llevan en su carrito estirado por caballos, evitando el pago de pasajes o combustibles.
"Nuestra producción es muy conocida y requerida por nuestros clientes, vendemos todos los que llevamos al Mercado, a veces vienen a comprarnos de la propia chacra", dice don Isidro.
Comenta que su trabajo es silencioso y que mezcla con la producción agrícola, aunque no en mayor escala, porque exige demasiado esfuerzo físico. "Yo tengo producción de mandioca, sandía, pero mi fuerte es la huerta, que me da de vivir bastante bien", agregó.
Doña Cipriana Figueredo, sostuvo que el mundo de su marido es su huerta. "El amanece y oscurece en su chacra, es su mundo y nosotras le apoyamos", dijo la señora.
El trabajo de la familia se constituye en un ejemplo de vida para muchos habitantes campesinos, que tienen un pedazo de tierra, pero que no lo explota. Don Isidro comentó que la producción hortícola no requiere mucho espacio, pero sí voluntad y perseverancia, porque no todas las veces sale bien.

SUEÑO

Como todos los productores, don Isidro Ruiz tiene su sueño. Consiste en contar con un sistema de riego y la cobertura de media sombra. Ambos elementos son costosos y para su posibilidad económica es inaccesible.
Cree que contando con esta tecnología aumentará ostensiblemente su producción y reducirá el esfuerzo físico que pone cada día, más aún por su edad.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca