13 dic 2008

Inician construcción de puentes de hormigón en Concepción

Los seis puentes de madera que se encuentran en el trayecto de la ruta Concepción-Vallemí serán cambiados.
Varias obras viales que encara el MOPC en el departamento de Concepción se pondrán en marcha en la fecha, con la palada inicial que estará a cargo del ministro Efraín Alegre. Los trabajos más importantes son la construcción de puentes de hormigón armado en la ruta Concepción-Vallemí, de unos 180 kilómetros.
Tramos internos como las rutas Loreto-San Blas y Naranjaty- Hugua Po’i tendrán sus inicios protocolares. Los actos se anuncia para las 09:00 en el puente sobre el arroyo Saladillo, a las 10:00 en San José mí y a las 11:00 en Naranjaty’i.
Recientemente, el gobernador Emilio Pavón anunció que solicitó al gobierno central la presencia del Comando de Ingeniería para realizar trabajos de mejoramiento en la ruta Concepción-Vallemí, en el tramo San Alfredo-Vallemí y de Sargento José Félix López a San Carlos del Apa. La construcción del asfaltado o el cementado de la ruta a la ciudad industrial es uno de los mayores reclamos de la población norteña desde años.
Según un documento de la Dirección de Planificación vial en la ruta Concepción- Vallemí se implementará la construcción de seis puentes.
El primer paquete incluye un puente de 18 metros sobre el arroyo Saladillo, otro de 36 metros de aliviadero sobre el río Aquidabán y otro de 140 metros sobre el río Aquidabán, todos adjudicados a Editec integrado por Edivi SA y TR Construcciones SA, con un costo de casi 10 mil novecientos millones de guaraníes.
El segundo paquete incluye un puente de 60 metros sobre el arroyo Tagatiya Guasu; otro también de 60 metros sobre el Tagatiyami y otro de 43 metros sobre el Tagatiya’i, adjudicados al consorcio Campo Alto, integrado por el ingeniero Miguel Ángel Chávez Hausman y Construcciones y Viviendas Paraguayas SA, con un costo aproximado a los 4 mil novecientos millones de guaraníes. En todos los casos el plazo para la entrega de los trabajos es de un año seis meses.
El gobernador Pavón mencionó su intención que se comience la construcción de los puentes donde existe mayor necesidad y urgencia.

12 dic 2008

Campesinos exigen que policías abandonen zona de ocupación

Horqueta, Concepción.-
Los campesinos que ocupan un bosque de la estancia Santa Silvia, en Horqueta, exigen que la Policía abandone la zona. Dicen estar dispuestos a salir del inmueble para dialogar con el gobierno.


El comandante de la fuerza pública prometió paso libre, pero aseguró que los efectivos no pueden salir del área.
El campesino Casildo López y el comandante de la Policía, Viviano Machado, dialogaron a través de la 650 AM. El primero aseguró que están dispuestos a abandonar el inmueble de la estancia Santa Silvia, al que ingresaron ayer.
Sin embargo, ponen como condición que los 150 efectivos que se encuentran en el sitio se retiren.El oficial, por su parte, ofreció que habilitarán el paso para que se desplacen los labriegos. López respondió que esto no es suficiente, ya que no confían en los uniformados.
El campesino dijo a Machado que el ministro del Interior, Rafael Filizzola, ofreció garantías esta mañana.
El comisario indicó que precisamente por este principio de acuerdo se permitirá el desplazamiento de los campesinos que invadieron el inmueble que pertenece a Jorge Camperchioli.Las partes no llegaron a un acuerdo.
Machado se despidió diciendo que la Policía no puede permitir hechos de violencia.
López aseguró que si los uniformados no se repliegan, los campesinos no abandonarán el bosque

Policías no encuentran a ocupantes de establecimiento

HORQUETA, Concepción. -
Efectivos de la Policía intentaron ubicar a campesinos que ayer ocuparon una zona boscosa de la estancia Santa Silvia, propiedad del Ing. Jorge Camperchioli. Los uniformados realizaron una búsqueda de al menos una hora. Tienen la orden de detener a los principales cabecillas, uno de ellos de nombre Casildo López.

Unos 150 efectivos antimotines de la Policía intentó sin éxito ubicar y detener a los campesinos que invadieron anoche un bosque de la estancia Santa Silvia, en Horqueta. Los uniformados ingresaron equipados con chalecos antibalas, garrotes y escopetas cargadas con balines de goma. También portaban gases lacrimógenos.
Tres grupos de labriegos se prepararon para enfrentar a los uniformados. Los sintierra tienen escopetas y rifles.
Tras un recorrido de una hora, los uniformados no lograron llegar al sitio en donde se concentraron los campesinos.
Casildo López informó por teléfono a ABC Color que los sin tierra están esperando a los uniformados dentro de la propiedad. Indicó, sin embargo, que se comunicó por teléfono con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, para pedirle que se suspenda el procedimiento para dar paso a una conversación.
Según el dirigente, el funcionario prometió que una comitiva encabezada por uno de los viceministros de la cartera partió con destino a la zona para participar de una reunión prevista para las 14.
Este encuentro, según Casildo López, se desarrollará en el oratorio de la Calle 6, en la localidad de Alfonso Cue, Horqueta.
Los uniformados ingresaron esta mañana al establecimiento ocupado con el propósito de detener a Casildo López y sus compañeros. El jefe de la Comisaría Tercera de Horqueta, comisario Ricardo Chaparro, anunció hoy que en este caso ya no había lugar para negociaciones ni desalojos.
Hasta el momento se desconoce si hubo una orden superior para desactivar la búsqueda y abrir un nuevo canal de diálogo. Los labriegos ingresaron a la propiedad en varias oportunidades y fueron desalojados en todas las ocasiones.
Ayer, corresponsales de este medio caminaron por más de una hora para llegar al sitio en donde acampa el grupo liderado por Casildo López. Se ubicó el sitio con ayuda de un guía que conoce a profundidad la zona. El lugar es de difícil acceso y el terreno es muy accidentado.

Campesinos piden que policías les permitan abandonar bosque

Un grupo de campesinos que ocupó ayer la propiedad de la estancia Santa Silvia, en Horqueta (Concepción), aceptó abandonar el inmueble. Casildo López, líder de los labriegos, dijo que esperan que la Policía despeje una vía de salida para iniciar un diálogo.

Uniformados iniciaron hoy un procedimiento para detener a López y a sus compañeros.
Casildo López fue entrevistado hace instantes por radio Cáritas. El dirigente manifestó que conversó con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, con quien acordó que los labriegos abandonarán la propiedad del Ing. Jorge Camperchioli. Sin embargo, el dirigente afirmó que unos 300 efectivos de la Policía rodean el bosque.Casildo López pidió a través de la emisora que los uniformados permitan la salida.
El dirigente dijo que pactó con Filizzola que una comitiva del Ministerio del Interior visite la zona para dialogar. El líder y su grupo reclaman la propiedad de la estancia Santa Silvia, a la que ingresaron en varias oportunidades. La Policía efectuó varios desalojos en este lugar.
El comisario Ricardo Chaparro encabeza el procedimiento en el establecimiento. Los uniformados intentaron ubicar a los campesinos esta mañana, con la misión de proceder a la detención de los cabecillas. El oficial dijo que ya no hay espacio para el diálogo.“Vamos a salir, no hay problema, la única dificultad es que estamos rodeados por la Policía”, subrayó Casildo López.
El campesino, por otro lado, afirmó que existe una orden de detención en su contra. El comisario Chaparro señaló que esta medida está vigente desde ayer, considerando que el labriego había sido beneficiado antes con una medida alternativa a la prisión por otros casos relacionados con la ocupación de inmuebles.
El dirigente dijo que espera que los uniformados brinden garantías para llegar hoy, a las 14, a un punto definido para mantener un diálogo con las autoridades del gobierno.

Festival del Rio Paraguay 2008.

CONCEPCION (ABC corresponsal).
Mañana y el sábado se llevará a cabo la 12ª edición del Festival del Río Paraguay en el antiguo puerto de Concepción. Actuarán grupos nacionales y se tendrá la participación de artistas de todo el primer departamento.
Los grupos confirmados son Contrapunto, Voces de América y el Grupo Paraguay Ñe’ê. También subirán al escenario los artistas del departamento de Concepción, representantes de los municipios, como Grupo Pulsar, Grupo Mixulidium, los integrantes del Círculo de Artistas Concepcioneros, Ballet Municipal de Concepción, la Escuela de Música “Maestro Luis Cañete” y el humorista Charles Norris.
El escenario estará montado a orillas del río Paraguay, en el antiguo puerto local; los portones serán habilitados desde las 19:00, ambos días.
El Festival del Río Paraguay es el evento artístico más prestigioso que se desarrolla en la zona norte del país, a orillas del río, con el objetivo de promocionar a los jóvenes talentos, al tiempo de fomentar el folclore nacional.
La organización está a cargo del Círculo de Artistas Concepcioneros y la Municipalidad de Concepción. Las entradas costarán G. 10.000.

11 dic 2008

Campesinos armados se niegan a desalojar predio en Horqueta

Más de 200 labriegos, con varios tipos de armas de fuego, reingresaron a una propiedad privada de la zona de Horqueta y afirmaron que están preparados para resistir cualquier tipo de desalojo.
Los labriegos, armados con escopetas y rifles, reingresaron a la estancia Santa Silvia, propiedad de Jorge Campercholi, ubicada en Horqueta, a unos 70 kilómetros de Concepción.
Los campesinos afirmaron que no saldrán del lugar y están preparados para resistir cualquier intento de desalojo por parte de las autoridades, según informó Telefuturo.
Agregaron que no permitirán la tala de árboles ni el ingreso de tractores y camiones en la zona boscosa, ni cualquier otro tipo de trabajo forestal dentro del inmueble.
Los labriegos reivindican la compra de la propiedad por parte del Gobierno.

Denuncian explotación sexual

HORQUETA (ABC corresponsal).
Una niña de 14 años fue explotada sexualmente por su abuela, quien la entregó a un sujeto mayor de edad por una suma de dinero.

La menor fue abandonada en un bosque de la zona de Capitán Sosa, ubicada a unos diez kilómetros de esta ciudad sobre la ruta que conduce a Tacuatí, según denuncias presentadas en la fiscalía local por Tomasa Insfrán y Cecilia Brítez, quienes la socorrieron el 24 de noviembre pasado.
Fuentes de la fiscalía informaron que en la primera semana de noviembre pasado, la adolescente de iniciales A.A. fue trasladada por un individuo en compañía de su abuela en una motocicleta hasta el bosque, donde la ataron de manos y pies, la amordazaron y la misma abuela la desnudó para que el hombre la sometiera sexualmente.
El fiscal Guillermo Ortega sostuvo que por razones de procedimiento no puede brindar la identidad de la abuela ni del hombre que la sometió sexualmente e informó que luego de recabar más datos, la misma será detenida e imputada por coacción sexual igual que el individuo.
Indicó que la adolescente le dio a entender que fue abandonada por su propia madre, Isidra Amarilla, quien desde hace años se encuentra residiendo en la zona de Asunción.
Aclaró que la niña fue hallada en el bosque por las citadas mujeres unos 15 días después del hecho y la trasladaron a su domicilio, donde la tienen desde el pasado 24 de noviembre. Las mismas coincidieron en señalar que la hallaron sucia, en estado de desnutrición y la víctima les comentó que por lo acontecido ella se internó en el bosque para no regresar con su abuela con quien vivía.
Les dijo que se alimentaba con algunas frutas y consumía agua de un arroyo que se encuentra en la zona. Luego de su declaración, la niña recibió la inspección correspondiente por el médico forense, Dr. Oscar Mieres y posteriormente fue remitida a la Dirección de Asistencia Social y Psicológica del ministerio público de Concepción.

Niñas nativas muestran trabajos manuales


CONCEPCION (ABC corresponsal).

Unas 40 niñas indígenas de la escuela San Juan Diego de esta ciudad expusieron sus trabajos de manualidades. Los menores tienen como profesores a sus madres, que les enseñan el bordado. Con esta tarea los niños abandonan las calles y ocupan sus horas libres en aprender.


A lo largo de este año las menores realizaron bordado de zapatillas, collares y pintura sobre telas. Las niñas indígenas realizaron sus trabajos en horarios extraescolares y de esa manera se evitó que deambularan por las calles en donde además de mendigar, también se drogaban, indicó la profesora Marta Cristaldo, de la escuela San Juan Diego.

La comunidad indígena, compuesta por 57 familias, está ubicada en el barrio Redención de la capital del primer departamento.

El proyecto se denomina Visión Integral. Además de preparar en el ámbito laboral a los niños indígenas, les brinda alimentación, educación y atención médica gratuitas.

El emprendimiento es apoyado por la empresa Lubripar SAECA, que donó materiales para la elaboración de los trabajos por un valor de G. 10 millones, señaló la profesora Marta Cristaldo.

9 dic 2008

Fiscala ordena la detención de 7 campesinos

HORQUETA
La fiscala de Horqueta libró orden de detención en contra de 7 líderes campesinos de los asentamientos de Arroyito, en relación a la quema de una máquina topadora ocurrida el viernes de noche en la estancia Santa Adelia, propiedad del brasileño Jorge Luiz Zanetti, en Concepción.La fiscala de la Unidad II de Horqueta, Dora Irrazábal, solicitó la inmediata detención preventiva de Gregorio Basualdo, Benjamín Lezcano, Odilio Argüello, Bernardino Ortellado, Joel Sosa Alfonso, Luciano Ortiz y Marcial Martínez Paredes, líderes identificados de los campesinos sin tierras 22 de Septiembre de los 4 núcleos de Arroyito, distrito de Horqueta, que reivindican las tierras del brasileño y que serían los supuestos responsables de la quema de una topadora y disparos con arma de fuego sobre un retiro ganadero.
La fiscala indicó que está en averiguación del supuesto delito de coacción grave, en que posiblemente hayan incurrido estos dirigentes o miembros de la comisión, para lo cual necesita contar con sus testimonios y que espera que la Policía pueda aprehenderlos.
El viernes a la noche, un grupo no identificado de personas, supuestamente proveniente de la zona de Arroyito, quemó una topadora y realizó 6 disparos intimidatorios sobre un retiro ganadero de la estancia Santa Adelia, cuya propiedad de 6.000 hectáreas es reivindicada por 400 campesinos de la zona.

El Sigest activa en Concepción

El Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (Sigest) ya fue puesto en marcha en Concepción, con la firma de un acuerdo entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera, y el gobernador del primer departamento, Emilio Pavón.
Con este convenio fue habilitado el programa que tiene por finalidad incorporar a los diferentes estamentos del sector público que están ligados a la producción, para coordinar tareas tendientes a solucionar los problemas rurales.
Instituciones que atienden aspectos crediticios, asistencia técnica, actividad forestal y de cooperativas, servicios de sanidad veterinaria y vegetal, entre otros, deberán coordinar los trabajos con las municipalidades y la Gobernación para superar los principales problemas que aquejan al sector productivo.

Puertos alquila infraestructura de Concepción

La firma Gical SA es la beneficiaria hasta el 2010 según un contrato leonino firmado y que entró en vigencia en el 2006. ANNP pagó impuestos y servicios básicos utilizados por la empresa privada.

El puerto granelero de la ciudad de Concepción cuya construcción costó al Estado paraguayo la suma de 3 mil millones de guaraníes, está alquilado por solamente 200.000 guaraníes mensuales a una firma privada hasta el año 2010. Es mediante un contrato leonino, que firmaron el presidente de aquel entonces de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Óscar Navarro Valdez, y Francisco A. Giménez Calvo, presidente de GICAL SA, Almacenes Generales de Depósito.Contiene 21 artículos, en la mayoría de ellos los beneficios apuntan solo hacia la empresa privada perjudicando al Estado paraguayo.

En el artículo 4º se fija el precio mensual por alquiler de la estación portuaria en solo 200.000 guaraníes, pagaderos por adelantado. En un año la empresa privada paga solo 2.400.000 guaraníes.

Por esta suma de dinero, el Estado entrega por cinco años a la empresa privada toda la infraestructura de la estación portuaria, que incluye 4 silos cilíndricos de 5.500 toneladas cada uno, 1 depósito galpón de 8.000 toneladas métricas, todos juntos tienen una capacidad de almacenamiento de 30.000 toneladas.

La exclusividad de operación comercial del contrato incluye también a los sectores de muelle para los servicios de recepción, almacenaje y embarque de granos y o sus derivados, como lógica consecuencia de la operatividad de las instalaciones portuarias graneleras ubicadas en el lugar.

El artículo 21 dice que el alquiler incluye las viviendas y dormitorios ubicados dentro del predio arrendado en las condiciones en que se encuentran. Hay dos viviendas grandes. Para tener idea, en Concepción el alquiler de un dormitorio con un baño cuesta entre 200 a 250 mil guaraníes, igual o más caro que el precio pagado por todo el puerto granelero.

El puerto había sido construido cuando el presidente de la ANNP era Eugenio Sanabria Cantero y el presidente de la de la República Juan Carlos Wasmosy.

VIGENCIA.

Este contrato entró en vigencia el 1 de enero del 2006 y se cerrará el 31 de diciembre del 2010. Tendrá aún una duración de 2 años más, en concordancia con otro contrato firmado entre la ANNP y Gical SA y que se refiere al aspecto comercial, donde el Estado paraguayo queda con un porcentaje de las operaciones realizadas.

El artículo 10 da amplia potestad a Gical, que unilateralmente, previa comunicación por escrito a la ANNP, podrá rescindir el contrato cuando las condiciones básicas que son objeto del mismo no se cumplieren o por razones ajenas a la voluntad de Gical no pudieran cumplirse, como la falta o disminución del producto para almacenamiento, "perturbaciones producidas por ejecutivos y/o funcionarios de la ANNP y/o cualquier circunstancia que desencadene una incompatibilidad absoluta que haga imposible el cumplimiento del objeto".

La ANNP debe pagar el impuesto inmobiliario igual que los impuestos y tasas municipales que afecten al inmueble, así como los gastos de agua, teléfono, electricidad y cualquier otro servicio público utilizado en el inmueble.

DESACUERDO

El nuevo administrador de la oficina de la ANNP de Concepción, Adrián Insfrán, anticipó su desacuerdo con "tan malicioso y desproporcional contrato" que perjudica al primer departamento del país, por cuya consecuencia no funciona como puerto franco.

La infraestructura está ubicada en el kilómetro 694 del río Paraguay, aguas abajo del puente que unen las regiones Oriental y Occidental, a 7 kilómetros del centro de Concepción.

Está sobre un terreno de 12,35 hectáreas y tiene como muelles una plataforma de hormigón armado para cargas generales con una longitud de 300 metros y una capacidad de 4,5 toneladas por metro cuadrado.

8 dic 2008

Siguen las amenazas a establecimientos

Continúan los hostigamientos contra los establecimientos del Norte del país, según reconoció el comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado."Hay llamadas extorsivas a gente recientemente afectada y que advierten que van a ocurrir más hechos", sostuvo.
El uniformado comentó que esta denuncia proviene de víctimas de recientes casos de ataques, supuestamente por simpatizantes o activistas del movimiento conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo. Uno de los casos más recientes ocurrió el viernes, cerca de la medianoche, en la estancia Santa Adelia, en la zona de Horqueta (Concepción).
Con respecto a este punto en particular, Machado informó que no existe nada concreto hasta ahora, pero dispuso que el jefe de Policía departamental, Raúl A. Martínez, designe un equipo para apoyar las tareas en la zona.
Reconoció que hay cobertura policial, pero ese día el personal estuvo en el casco central del establecimiento, a 6 km. del incidente.

Manifestación por violenta muerte de universitaria

HORQUETA.
Unas seiscientas personas, familiares, amigos y compañeras de la carrera de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, de Noelia Elizabeth Areco Gamarra, de 22 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el viernes 28 de noviembre pasado en el barrio San Antonio, pidieron el esclarecimiento del caso.

Para el efecto, los manifestantes realizaron una marcha este último fin de semana por las principales calles de la ciudad, durante la cual hicieron un minuto de silencio frente a la Comisaría 3ª y frente la fiscalía a cargo de Dora Irrazábal.

La joven falleció a causa de un tiro en la cabeza, frente a la casa de su ex novio, el policía Marcos Amaro, y hasta el momento el caso está caratulado como suicidio.

7 dic 2008

Concepción-Vallemí-San Carlos del Apa, la ruta del norte olvidada

Pese a ser parte de la red troncal, la ruta de Concepción a Vallemí históricamente solo existió en los planes del Ministerio. En la actualidad presenta un estado de abandono total que transitar por esas “sendas” se convierte en una gran aventura, y las respuestas del MOPC poco satisfacen a los norteños.

Pese a las eternas promesas por parte de los gobernantes de turno, la postergación del primer departamento por la falta de caminos continúa siendo la única realidad. Según vecinos de la zona, la ruta solo existe en los papeles y su construcción seguirá siendo una utopía, por no calificarla como “chiste de mal gusto de la clase política”.

Para competir en el marco una economía cada vez más globalizada, gran parte del éxito pasa por asegurar la comunicación. Sin embargo, para los políticos de nuestro País, la construcción de una ruta vital como esta solo seguirá siendo un discurso, el preferido en épocas de elecciones.

Es sabido que con la construcción de unos 214 km de la carretera troncal Nº V que une Concepción con Vallemí hasta llegar a San Carlos del Apa, le permitirá al país extender sus fronteras agropecuarias al incorporar a la economía nacional vastas zonas agrícolas y ganaderas. Incluso ayudará a impulsar el desarrollo industrial de la región.

No olvidemos que en el norte del departamento existen innumerables caleras, además de otros proyectos para la instalación de nuevas cementeras. También se podrá desarrollar el potencial manufacturero que ofrece las canteras de mármol para uso ornamental (únicas en su tipo por su rara y singular belleza).
Se trata de productos con un alto valor agregado, cuenta con demanda asegurada, y se cotizan en alza en los mercados internacionales. Cabe resaltar que además de este gran potencial productivo, el primer departamento cuenta con recursos turísticos que se podrían explotar. Ejemplo de ello son los ricos sitios pesqueros del Riacho Lamone y la Isla Peña Hermosa por nombrar algunos de los lugares mas atractivos.
En estos sitios, es posible desarrollar la modalidad de turismo ecológico y de aventura (actualmente muy en boga) el cual atrae mayormente a turistas europeos.
Además, un camino de penetración hacia una de las zonas quizás más abandonadas de nuestra geografía nacional, afirmará nuestra soberanía en el norte del territorio hasta hoy ignorado, e incluso desconocido para muchas de las autoridades que residen cómodamente en Asunción.

LA GRAN AVENTURA

En la actualidad, para cubrir estos 214 km de distancia representa una verdadero desafío con final incierto. Ello solo es posible con buen tiempo y vehículos 4x4 equipados, y si es posible apoyado con vehículos de auxilio. La travesía normalmente demanda más de 24 horas, o lo peor, no se llega a destino.
En efecto, en los primeros 20 km hasta Loreto, el estado del camino ya denota la falta de una conservación elemental por parte de los que tienen la obligación de hacerlo.
Desde este punto, se puede optar para continuar por Paso Barreto a la derecha, o Paso Horqueta a la izquierda hasta llegar al puente sobre el río Aquidabán de 130 m de longitud, distante 46 km de Concepción.
Lo notable aquí es que este puente está en constante reparación y en una de sus cabeceras se encuentra la estación de peaje de la Gobernación para pagar este mantenimiento, lo cual constituye toda una paradoja.
Desde este puente, la “huella” que cumple la función de un camino, sigue por San Alfredo donde la “ruta” es cada vez más desastrosa y hasta se vuelve peligrosa, sobre todo los días lluviosos, por los innumerables zanjones que permanecen abiertos.
Más adelante, los puentes sobre el riacho La Paz y los arroyos Tagatiyamí y Tagatiyaguazú desaparecieron hace años y gran parte del recorrido se debe realizar por propiedades privadas. Pero a esto se suma otro inconveniente: existen restricciones horarias para cruzar por estas propiedades, lo que muchas veces obliga a los viajeros a pernoctar en el camino.
Un poblador de San Carlos del Apa refirió a nuestros cronistas que la última vez que apareció una máquina del MOPC por el lugar fue hace más de 11 años (en la época de Wasmosy).
Incluso aclaró que en esa oportunidad, la motoniveladora enviada por el ministerio solo llevó a cabo un “repaso” del camino, y que dado los enormes zanjones abiertos, hubiese correspondido realizar un cuneteo profundo y reconstrucción.

Indígenas sin tierra invaden la propiedad de ganadero.

Tacuatí (San Pedro)
Miembros de unas 30 familias indígenas, algunos de Yby Yaú y otros de San Pedro, levantaron precarias chozas en la propiedad del ganadero Alberto Soljancic, en el distrito de Tacuatí. Aseguran que no abandonarán el lugar.

Indígenas sin tierra ocuparon la propiedad del conocido ganadero, ex titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alberto Soljancic. El predio está ubicado entre la colonia menonita Manitova y Castillo Cue.Los miembros de 30 familias, provenientes de diferentes localidades del norte del país viven en precarias chozas esperando conquistar unas 700 hectáreas, pertenecientes al ganadero.
Los indígenas ya habían sido desalojados del lugar en agosto pasado, pero regresaron porque constataron que el dueño estaba deforestando y quemando el monte, según señaló Saturnino González, uno de los dirigentes, quien junto a su familia se trasladó al lugar desde la colonia Naranjito, de General Resquín.
González expresó que la situación de los nativos en el norte es grave. “Ya no tenemos recursos ni siquiera para subsistir. Vivir como antes, de la pesca y de la cacería, ya no es posible porque los arroyos están contaminados y no tienen peces. Mientras que los montes desaparecieron, entonces no nos queda otra que vivir de la agricultura y para eso necesitamos tierra”, dijo.
El dirigente manifestó que Alberto Soljansic, esta cometiendo un grave delito ambiental al destruir la pequeña zona boscosa de la que consta su propiedad y además le prendió fuego. “A los indígenas no nos gusta que se quemen los montes.
Por eso estamos aquí, para defender los últimos bosques y entregarlos a nuestros hijos, que así podrán trabajar en la agricultura y no tendrán que morir de hambre”, subrayo.
Las familias indígenas levantaron precarias chozas en el lugar deforestado y aseguran que están dispuestos a quedarse allí.
Precarias condiciones Es preocupante la situación en que sobreviven las familias indígenas en esta parte del país. Las condiciones son totalmente infrahumanas.
No cuentan con agua, ni alimentos; los niños sin ropas y la gran mayoría están con problemas respiratorios, además de infecciones en la piel, por lo que las madres piden a la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Margarita Mbywangi, asistencia a la comunidad.

Investigan ataque a la estancia Santa Edelia de Arroyito

ARROYITO, Dpto. de Concepción (ABC enviado especial).
Los asistentes fiscales de la Unidad Penal de esta ciudad, Mílner Rojas y Fabio Echegaray llegaron hasta esta compañía ayer para investigar la acción de supuestos campesinos sin tierra que quemaron el motor de una topadora en la estancia Santa Edelia.

Los funcionarios públicos trajeron las evidencias del hecho que se produjo en la noche del viernes. El establecimiento está ubicado en el núcleo número 4 del asentamiento de Arroyito, propiedad de Jorge Luis Zannetti (brasileño), residente en Dourados, estado de Mato Grosso do Sul (Brasil).
En las inmediaciones del establecimiento, los campesinos habían montado un campamento amenazando con ingresar a la propiedad, pero la abandonaron luego de la destrucción de la maquinaria. Los asistentes fiscales informaron que en el momento del hecho, los agentes policiales que resguardaban el asentamiento no se encontraban en el lugar.
Los intervinientes, en compañía de agentes policiales de las comisarías de Yby Yaú y Azote’y indicaron que la destrucción de la topadora representa una pérdida de unos G. 150 millones.
Según Cristian Ramón Hidalgo, empleado de la estancia, luego de destruir la topadora, los campesinos, a quienes no pudo identificar, realizaron varios disparos al aire y se retiraron en dos motocicletas. Los atacantes dejaron panfletos en los que se identifican como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y solicitan la reforma agraria y la convención constituyente popular. La nota culmina con la frase “Patria, Socialismo o Muerte”.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca