13 abr 2013

Salud: capacitación en “Interculturalidad”

Concepción.- A funcionarios de Salud Pública. Para desarrollar competencias en derecho Indígena y de Género. Proseguirá en Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Desde el martes 9 de Abril hasta hoy, viernes 12, se lleva a cabo una capacitación en “Interculturalidad”, dirigida a funcionarios y funcionarias de los Servicios de Salud de la Primera Región Sanitaria, Concepción.
La misma es organizada desde la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública y apoyada por la Secretaría de la Función Pública y la OPS/OMS.
Se apunta a desarrollar las competencias en derecho Indígena y de Género, con enfoque en los determinantes sociales de la Salud, tanto a las autoridades como a todos los Sectores de la Región Sanitaria de Concepción.
“Se cubrió la mayoría de los Servicios y se sensibilizó a estudiantes que cursan el Bachillerato Técnico en Salud del Colegio Regional de Concepción y de la Escuela Técnica Superior de Enfermería Emilio Sosa Gaona”, refiere un informativo de la Unidad de Comunicación de la Dirección de Salud Indígena.
Los temas que se abordan en las capacitaciones, entre otros son: el enfoque de derechos en las Políticas Públicas, Orientaciones Básicas para el trabajo con Pueblos Indígenas, la Política Nacional de Salud Indígena y la No Discriminación a los Pacientes Indígenas.
Participan profesionales de todos los departamentos de la Dirección Regional y del Hospital Regional de Concepción. “Ésta constituye la primera capacitación y, con el mismo esquema, se llegará próximamente a los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes”, refiere el documento de Salud Indígena.

Fuente: MSPBS

Más de 18mil personas recibirán la vacuna contra la gripe

En el Hospital Regional de Concepción. A partir de las 07:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. 

A partir de hoy se encuentran disponibles en los Vacunatorios, puestos y centros de salud la vacuna contra la influenza la meta es llegar a la mayor cantidad de personas mayores de 60 años y más, bebes de 6 meses a 35 meses y grupos de riesgos. La vacuna es totalmente gratuita.
Se insta a la población en especial a los padres a acercarse con sus bebes a los vacunatorios para recibir la vacuna contra la gripe.
El vacunatorio del Hospital Regional de Concepción atiende de 07:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
El almacén de vacunas de la Primera Región Sanitaria recibió unas 18.000 dosis del biológico contra la gripe de las cuales 9.000 son pediátricas y 9.000 son para adultos. 

Fuente: MSPBS

El Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad y Essap firman hoy un convenio para la construcción de la EDAR de Concepción

Concepción contará en breve con una moderna planta de tratamiento de efluentes cloacales que será la primera del país en contar con una tecnología que permitirá procesar gas metano para su utilización y comercialización para beneficio del municipio. Se estima que las obras se iniciarán en el segundo semestre del año.

Una prioridad del Gobierno Nacional es la ejecución de obras de saneamiento y agua potable, en virtud del alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Concepción y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) hoy viernes 12 de abril firmarán un convenio marco para la construcción de la primera planta de tratamiento de efluentes de Concepción, una estación de bombeo con bomba impulsora y la ampliación y extensión de la red de alcantarillado sanitario.
El acto tendrá lugar en la sede de la comuna concepcionera, y contará con la presencia del presidente de la República, Dr. Federico Franco; el vicepresidente de la República, Dr. Oscar Denis Sánchez; el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis; el presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia; y el intendente de Concepción, Ing. Alejandro Ramón Urbierta Cáceres. También participarán otras autoridades nacionales, departamentales y locales, así como invitados especiales.
La ciudadanía concepcionera está invitada a participar del relevante acto y a visitar y conocer las obras de la nueva planta de producción de agua potable que se construye en el barrio Centro, con la cooperación financiera del gobierno del Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales está establecida en el Programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental. Este programa cuenta con el financiamiento de un préstamo de 20 millones de dólares de los EEUU y un préstamo no reembolsable de 60 millones de dólares de los EEUU, suscriptos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las obras tendrán un costo aproximado de 4.600.000 dólares. El ente ejecutor será el MOPC y el ente prestador la Essap S.A.
El convenio permitirá acelerar una obra de infraestructura urbana para el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de los habitantes de Concepción y también para el cuidado del medio ambiente.
El convenio establece una primera etapa consistente en trabajos de adecuaciones técnicas en los terrenos del proyecto y adecuaciones de redes para acceso al troncal principal, por un importe estimado en 800.000 dólares Americanos. Una segunda etapa comprende la construcción de una línea de impulsión, tramo para destino final en planta de tratamiento, estación de bombeo y bomba de impulsión a un costo estimado de 1.300.000 dólares.
La tercera etapa afectará a la construcción de la planta de tratamiento de efluentes con sistema mixto de piletas y ralfs o rafas (como se le denomina técnicamente), que posibilitarán más adelante la adecuación de la planta para la obtención de gas metano para su utilización y/o comercialización.
Esta tercera etapa permitirá en un futuro próximo la autosustentabilidad operativa de la plata y beneficios económicos para el municipio de Concepción. El costo estimado de esta parte del proyecto es de 2.500.000 dólares.

Fuente: ESSAP

Rige alerta para el norte del país

Concepción.- Nuevos núcleos de tormentas se desarrollaran sobre el norte del territorio nacional, de acuerdo al boletín especial emitido hoy por Meteorología.

La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología informa que nuevos núcleos de tormentas comenzarían a desarrollarse esta tarde sobre el norte del país con alta probabilidad de que se intensifiquen.
Este fenómeno, que tocaría los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Amambay, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, producirá en forma puntual intensas precipitaciones con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos durante esta tardeEn el Departamento Central, las lluvias con tormentas eléctricas leves a moderadas seguirían durante la tarde.
La Dirección de Meteorología e Hidrología se mantendrá en vigilancia permanente, de tal manera que este boletín será actualizado cuando las condiciones lo requieran.

Fuente: paraguay.com

Pagan hasta G. 5.800 por kilogramo del sésamo

El precio pagado a los pequeños productores se elevó hasta un máximo de 5.800 por kilogramo, cifra que representa un aumento del 48% en relación a los 3.900 por kilogramo que se pagaba a inicios de la cosecha, en los primeros días de marzo, según los datos suministrados por directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

El precio del sésamo a principios de marzo era de 3.900 por kilogramo, cuando la estimación de la cosecha era de entre 25.000 y 36.000 toneladas.
Sin embargo, con la actual estimación de entre 22.000 y 25.000 toneladas estimada por el directivo Arturo Fernández, los precios que se están pagando por el sésamo son de entre G. 5.500 y 5.800 por kilogramo.
El aumento de precio que fue en una proporción del 48% tiene varios disparadores, uno fue la especulación de los productores en espera del subsidio, otro fue aparición de compradores piratas, que llegaron desde el Brasil hasta Concepción, y que habrían llevado de contrabando volúmenes de la cosecha nacional.
Recordemos que en sus mejores momentos el área de siembra del sésamo habría superado las 100.000 hectáreas, luego de 2008, campaña en la que se pagó más de G. 11.000 por kilogramo hacia el final de la zafra del referido año.
Por su parte, el directivo de la Capexse informó que con el aumento de precio de hasta G. 5.800 por kilogramo, los productores se sienten motivados para incrementar el área de siembra para la siguiente campaña agrícola que se iniciará en setiembre de este año.Con un rendimiento de 550 kilogramos por hectárea, y con el precio de G. 5.800 por kilogramo, se tiene que el sésamo está generando un ingreso bruto de más de G. 3 millones por hectárea.

Fuente: ABC

12 abr 2013

Suspenden viaje de Federico Franco al Norte

El viaje del presidente de Paraguay, Federico Franco, a Concepción, que estaba previsto para este viernes, se suspendió debido a la fuerte lluvia que cae en gran parte del territorio paraguayo.
El director de Comunicaciones de la Presidencia de la República, el periodista Javier Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter @JavierSanchezPy informó este viernes que el viaje de Federico Franco al norte de Paraguay quedó suspendido.
Según la agenda oficial del mandatario paraguayo, debía participar en la inauguración de asfaltados, recorrer obras edilicias y mantener un encuentro con productores hortícolas de Concepción.

Héroe de la Guerra del Chaco cumplió 102 años

CONCEPCIÓN.- El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Cleofe Ramón Centurión Laguardia cumplió el pasado 9 de abril 102 años de edad, en la ciudad de Concepción. A pesar de su avanzada edad, el héroe concepcionero recordó con lucidez los momentos vividos en el campo de batalla.


Don Cleofe Ramón Centurión Laguardia recordó con sorprendente lucidez que nació en Laguna Cristo Rey, distrito de Concepción, el 9 de abril de 1911 y desde muy joven trabajó en las estancias de la zona. Cumplió el servicio militar y luego, a sus 21 años de edad, le llamaron para ir al frente de batalla en el Chaco, explicó.
Durante la contienda contra Bolivia fue herido en el muslo izquierdo, en un asalto a un campamento boliviano en Aliguatá.Al quedar herido, sus superiores ordenaron que lo llevaran al Hospital de Isla Po’i, donde recibió atención médica. Posteriormente, llegó en tren a Puerto Casado y de ese lugar en una embarcación llegó al puerto de Concepción, donde estuvo un mes y después fue trasladado a Asunción, donde finalmente fue operado, rememoró.
Indicó que luego de recuperarse siguió defendiendo a la patria en el Chaco, por más de un año. Al terminar la guerra volvió a trabajar en establecimientos ganaderos de la zona norte, siendo cabo segundo.
En el año 2007 recibió la condecoración “Cruz del Defensor”, otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional, y en el 2011 fue reconocido por autoridades locales como héroe concepcionero de la Guerra del Chaco.
Desde hace algunos años tiene problemas de audición, se moviliza ayudado por un bastón y perdió la visión de uno de sus ojos. Se declaró fanático colorado y olimpista. Tiene diez hijos, 47 nietos, 63 bisnietos y un tataranieto. Quedó viudo en 1974 y no se volvió a casar.
Sus familiares, que le festejarán en Asunción su cumpleaños mañana, mencionaron que duerme entre las 19:00 y 19:30 y se despierta a las 05:30 todos los días. Su alimentación se basa en carne, huevo, leche, miel de abeja, jugo natural, entre otros. Destacaron su lucidez y sus ganas de viajar.

Fuente: ABC

Industrializarán producción lechera

Ante la fuerte caída del precio de la leche, que de G. 1.600 el litro bajó a G. 1.300, el Fondo Ganadero (FG) está apoyando a un grupo de pequeños productores de la zona de Belén, en el departamento de Concepción, para protegerlos de la desvalorización de su principal fuente de ingresos.

Según el titular de la mencionada institución financiera estatal, ingeniero Fernando Peroni, en primer lugar procedieron a recalendarizar los créditos que otorgaron a esos productores teniendo en cuenta que el clima les afectó en los primeros dos meses del año.
Hoy, en forma conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se procederá a montar una pequeña fábrica para la industrialización de la leche y producir queso que será entregado en el Mercado de Abasto Norte ubicado en Limpio, departamento Central. Se trabaja actualmente con un grupo de 30 productores de leche que serán beneficiados en esta primera etapa y desde el próximo 18 de abril, una empresa privada, copiando el mismo esquema de apoyo del Fondo Ganadero, acercará a otros 50 ganaderos productores más para aumentar el volumen de queso ofertable, según Peroni.

Hasta 60.000 litros

La producción del grupo oscila entre 50.000 y 60.000 litros diarios y, una vez que se tenga totalmente montada la fábrica, se espera un mejor ambiente de comercialización, que beneficie a los pequeños productores que, si bien cuenta con sistemas de refrigeración, pueden aguantar hasta un máximo de 48 horas y después deben vender su leche a cualquier precio, explicó Peroni.

Alcohol carburante

Por otro lado, Peroni explicó que están trabajando en montar una pequeña fábrica de alcohol carburante de maíz en Kurusu de Hierro. Con esta tarea se tienen dos objetivos: En primer lugar, industrializar la producción de maíz y en segundo término, del excedente, conocido como burlanda, especial para suplementar y disminuir costos, buscar un mejor rendimiento de las vacas lecheras teniendo en cuenta que dicho excedente tiene 32% de proteína.

Fuente: ABC

Ayuda de Emergencia Nacional no llega a los pobladores de Vallemí

SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aún no envió la ayuda para las 1.500 familias de San Lázaro (Vallemí) afectadas por una inundación. El intendente del distrito, Celso Ovelar (PLRA), pidió a los responsables que respondan sus pedidos de asistencia.

La Municipalidad cuenta con pocos recursos para asistir a los pobladores de cinco barrios y una comunidad indígena que está ubicada a seis kilómetros del centro urbano, explicó el intendente de este distrito, Celso Ovelar (PLRA).
“Ya hemos enviado vía fax la solicitud de ayuda a la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. La necesidad de víveres y medicamentos son inmediatas. Vía fluvial o aérea únicamente podrán llegar aquí porque los caminos aún están intransitables”, expresó el intendente.
Ovelar indicó que algunos pobladores de asentamientos ubicados a 50 kilómetros de Vallemí llegaron ayer a la ciudad para poder buscar víveres. “Salieron de sus casas caminando para llegar a Vallemí a fin de llevar alimentos y la Municipalidad no cuenta con muchos recursos económicos para ayudarlos, pero les dimos algo para paliar las necesidades. Aquí en la ciudad también ayudamos a los pobladores, pero todo es escaso, necesitamos apoyo”, enfatizó.
Eladio Benegas, secretario del ministro de la SEN, Rafael Valdez, dijo que maneja el dato de que hoy (por ayer) salieron los camiones a Vallemí. No obstante, indicó que Aldo Saldívar, director de Operaciones de la institución, es el encargado del envío de ayuda.
Por otro lado, Saldívar no atendió su teléfono, mientras el ministro Rafael Valdez, a través de su secretario, anunció que nos llamaría, pero no lo hizo.
El director del Centro de Salud de Vallemí, Dr. Luis Ozuna -quien se trasladó a Asunción para pasar el fin de semana último con su familia- no puede llegar a la zona por falta de vías de comunicación. Los pobladores reclaman por su presencia ya que hay varios enfermos que deben ser atendidos.
La ruta que une Concepción con Vallemí en varios tramos está en deplorables condiciones. Algunas personas que se arriesgaron a viajar hasta la colonia San Alfredo, distante a unos 100 kilómetros de Vallemí, llegaron tras nueve horas de odisea.

Fuente: ABC

Municipio rindió homenaje a don Eligio González, héroe en la catástrofe de Mirian Adela.

Concepción.- En una iniciativa más que loable, la Junta Municipal ha decidido rendir un justiciero Homenaje en vida a un Héroe Civil con todas sus letras, como lo es el Señor Eligio González, salvador de muchas vidas en la catástrofe de la embarcación Miriam Adela, naufragio con mayor saldo de fallecidos en la historia del Paraguay, ocurrido el 10 de febrero de 1.978. 

A 35 años de aquella calamidad, en el que Don Eligió salvó a unas 25 personas, él está viviendo en una precaria vivienda en el Barrio San Antonio de nuestra ciudad, ciego, sin atención y en una situación de extrema pobreza.En la Sesión Ordinaria del lunes 08 de abril, la Corporación Legislativa Municipal ha entregado un pergamino de reconocimiento por el valor demostrado por este señor, que arriesgó su propia vida para salvar la de otras, en la mencionada tragedia. A más de eso, también le fue entregado un aporte voluntario de los Ediles, consistentes en artículos de primera necesidad, alimentos, Chapas, medicamentos y otros.

Fuente: Jefatura de Prensa de la Junta Municipal

Anuncian lluvias y clima frío en los próximos dias

Concepción.- Temperaturas inferiores a 10 grados centígrados se pronostican para este fin de semana y el inicio de la próxima, según informes de la Dirección de Meteorología e Hidrología. 

En lo que va del año ya hubo precipitaciones que se acercaron a récord históricos en el país.
Hoy se espera cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con tormentas eléctricas moderadas, con temperatura máxima de 27 ºC.
Mañana se pronostica Cálido, luego fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del sur, precipitaciones dispersas, luego mejorando. Temperaturas mínima de 16 ºC ymáxima de 24 ºC.

Mucha agua

Gran cantidad de precipitaciones ya hubo en gran parte del país en lo que va del año, y especialmente este mes en las regiones del norte de la Región Oriental.
El día 1 de abril cayeron en Concepción 255 milímetros de lluvias, que estuvo a punto de igualar un registro histórico de 257 mm. en un solo día, que ocurrió el 13 de diciembre de 1997, durante la plena evolución de un fenómeno El Niño.
El segundo día del mes también estuvo marcado con eventos pluviométricos importantes. En esa fecha
fueron las estaciones de Puerto Casado (Alto Paraguay, Chaco), con 181 mm., y Pedro Juan Caballero (Amambay), con 93 mm., las que dieron registros muy importantes.
En el centroeste de la Región Occidental, la estación de Pozo Colorado registró 41 mm.
El registro de Puerto Casado, a pesar de ser muy importante, estuvo por poco margen por debajo de un pico máximo anterior, registrado a principio de los años 80.

Fuente: meteorologia.gov.py

11 abr 2013

Millonario golpe al narcotráfico

Agentes de la Senad incautaron 8 toneladas de marihuana y destruyeron además 12 hectáreas de cultivos de la droga, en Concepción. Estiman que el operativo causó un perjuicio de US$ 1,5 millones.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), luego de dos días de intensas patrullajes en una zona boscosa de la estancia Ñe’a, lograron incautar más de 8 toneladas de marihuana y destruir al menos 12 hectáreas de cultivos de la droga en etapa de cosecha.
Una persona que custodiaba las cargas fue detenida. Sr trata de un ciudadano paraguayo de nombre Santiago Fariña González, de 37 años, domiciliado en Pedro Juan Caballero.
El fiscal Celso Morales, intervino en el operativo. Los antidrogas procedieron, además, al corte de los plantíos y posterior incineración. Con la destrucción de estas hectáreas se evita la circulación de al menos 36 toneladas de marihuana.
Acopio y procesamiento

Los agentes de la Senad hallaron también nueve precarios campamentos empleados para el acopio y procesamiento de la marihuana. En estos sitios, se incautaron un total de 8.064 kilos,
Las evidencias incautadas fueron remitidas hasta la Base de Operaciones regional de la Senad en Concepción. Los campamentos y demás implementos fueron incinerados en el lugar.
El perjuicio económico ocasionado a los productores de la droga sería de aproximadamente 1.571.000 dólares, según calculan.

Fuente: paraguay.com

Operación limpieza luego de la lluvia

A raíz de los destrozos y suciedades causadas por la excesiva lluvia registrada en los últimos días en la ciudad de Concepción, hombres y máquinas empiezan a limpiar cunetas y causes naturales.

Funcionarios municipales con apoyo de la Gobernación empezaron con la operación limpieza de canales pluviales naturales y desagües a cielo abierto. Se solicita a los vecinos cooperar con la limpieza y evitar arrojar basuras en canales y desagües.
En muchos casos se dio la inundación a raíz de la taponación de los canales pluviales y desagües abiertos por las basuras arrojadas por los vecinos. 

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Vence pago de impuesto inmobiliario

Concepción.- La Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Concepción informa a la ciudadanía que el próximo fin de mes vence el pago del impuesto inmobiliario 2013.

La dirección administrativa municipal solicita a los ciudadanos que cuenten con propiedades, lotes, terrenos, que deben pasar por la Municipalidad a fin de abonar el pago por impuesto inmobiliario 2013.
Igual pedido a los contribuyentes en general para el pago de patente comercial, tasas especiales, impuestos a la construcción. Se recuerda de la importancia de estar al día en los pagos tributarios a fin de cooperación en la construcción de más obras en la ciudad. La plata del contribuyente vuelve al contribuyente en obras. 

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción recibe aporte y San Lázaro sigue esperando

CONCEPCIÓN. Dos camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) llegarán hoy a esta capital departamental con víveres y chapas de fibrocemento para asistir a las familias afectadas por la inundación que se registró la semana pasada en numerosos barrios. Un total de 1.600 familias están afectadas y hasta ayer se asistieron con alimentos, colchones y frazadas a 1.311.

Se necesitan 6.000 chapas de fibrocemento, pero solo completaron 1.000, dijo Francisco Antonioli, del Centro de Operaciones de Emergencia de Concepción.
Por otro lado, debido a los destrozos y la gran cantidad de suciedad causados por la gran cantidad lluvia caída y los desbordes, hombres y máquinas empiezan a limpiar cunetas y cauces naturales.

Aislados por tierra

SAN LÁZARO. Las intensas lluvias que cayeron la semana pasada en esta zona dejaron aislados a miles de pobladores de este distrito. Además no cuentan con médicos en Vallemí.
El director del Centro de Salud se trasladó a Asunción y no puede regresar debido al pésimo estado de las vías.
El intendente municipal, Celso Ovelar (PLRA), señaló que la comunidad está semiaislada. Explicó que siempre que cae una lluvia importante en la zona ya queda sin caminos. “Solemos ir por el Brasil, pero ahora ahí también cayeron algunos puentes y se hace imposible utilizar la ruta de ese país”, dijo.
Añadió que no ha recibido ningún tipo de asistencia y aseguró que las familias necesitan víveres y atención médica.

Fuente: ABC

Indert no pagó aún por tierras de Horqueta

Abog. Luis Ortigoza,
Horqueta.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog. Luis Ortigoza, informó ayer que las casi 600 hectáreas en Horqueta, departamento de Concepción (pertenecientes a Diego Saccarello Jara, sobrino del presidente de la República Federico Franco) no fueron adquiridas aún por el ente.

Ortigoza afirmó que el inmueble en cuestión “cuenta con todos los requisitos para regularizar”, pero insistió en que no fue comprado por el instituto.
Aseguró que las acusaciones en su contra forman parte de “una campaña electoral”. “Hay mucha gente bastante desesperada”, sostuvo Ortigoza.
Comentó que el inmueble en cuestión cuenta con todos los requisitos para regularizar porque hay una comunidad instalada desde hace bastante tiempo. “No existe obstáculo jurídico, pero no disponemos de fondos”, apuntó.Siguió diciendo que las acusaciones en contra de su administración se deben al momento electoral que se vive actualmente y a la “evidente preocupación de ciertos sectores políticos que ven amenazados sus chances electorales”.
“Como estamos en campaña electoral hay gente que cree que esa situación es una especie de libertinaje para publicar y decir cualquier cosa. Si la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría buscasen en ese expediente alguna irregularidad, no van a encontrar nada”, aseguró el funcionario.
Con respecto a la tasación de las tierras a 10 millones de guaraníes la hectárea, Ortigoza mencionó que “la avaluación que se hizo es en promedio inferior a los precios que se maneja en el departamento de Concepción”.

Fuente: ABC

10 abr 2013

Damnificados reciben ayuda

CONCEPCIÓN. Continúan la asistencia a los damnificados de la ciudad de Concepción que sufrieron los rigores de la intensa lluvia que se abatió sobre esta ciudad hace una semana. Además de víveres, los pobladores recibieron asistencia médica y medicamentos.

Las autoridades indicaron que se han realizado los trabajos necesarios para la limpieza de los canales de agua y arroyos para evitar que si cae una lluvia importante se colmaten nuevamente.
La Asociación de Oleros de Concepción solicitó a las autoridades locales un subsidio para recuperarse de los perjuicios causados por la lluvia. Según datos de la Gobernación del primer departamento, han perdido materia prima y el producto terminado (ladrillos), así como canoas que utilizaban para transportar arcilla.Son dos asociaciones de oleros con 12 socios cada una, y solicitan G. 2.500.000 por cada uno de los asociados para iniciar nuevamente sus trabajos.

Escuelas inundadas

Hasta el momento, son 37 las instituciones educativas de Concepción que se encuentran aisladas a causa de las inundaciones, indicó por otro lado el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.
La Municipalidad local comunicó que las personas que quieran aportar víveres pueden hacerlo en las instalaciones de la institución. Además, se ha habilitado el *150 de la telefónica Personal para las personas e instituciones que deseen ayudar a los damnificados.

Fuente: ABC

Grupo Concepción habilitará un nuevo frigorífico en el 2014

Concepción.- El Grupo Concepción, de capital brasileño, proyecta la apertura de un nuevo frigorífico para el 2014. Los inversionistas desembarcaron en el país en 1997 y hasta la fecha llevan invertido en Paraguay 150 millones de dólares. 

Así lo indicó, Jair Lima, presidente del grupo empresarial, al mencionar que el nuevo emprendimiento estará ubicado en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, y estará listo para empezar a faenar desde el próximo año.
Grupo Concepción emplea de manera directa a 2.000 personas, según el ejecutivo. La firma se dedica al rubro de la ganadería, curtiembre, transportes, además cuenta con una fábrica de balanceado, entre otros.
Frigorífico Concepción habilitó el año pasado una moderna fábrica de curtiembres, cuyos productos tienen como destino Italia y China.

OPORTUNIDADES

Respecto a como extranjero cómo ve las oportunidades de desarrollo económico en el país, sostuvo que hay muchos brasileños en fase de inversión en Paraguay en rubros como la agricultura y la ganadería, además de uruguayos y europeos realizando prospección de mercado.
Igualmente, Lima señaló que Paraguay es un país que ofrece muchas ventajas para los inversionistas como bajos impuestos y mano de obra disponible.

COSTO INFERIOR

Cabe señalar que muchas empresas brasileñas ven a Paraguay actualmente como la alternativa para salvar sus industrias, atendiendo la diferencia del costo de la producción a nivel local es inferior entre 35 y hasta un 45% en el rubro de autopartes.
A pesar de los esfuerzos del sector industrial brasileño para encontrar medidas que ayuden a mejorar su competitividad, reduciendo la carga tributaria y costos de las empresas, los industriales se ven empujados a salir a buscar oportunidades fuera de su país.
Un informe presentado la semana pasada por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) -que compara los costos de producción en el sector textil- destaca que resulta 35% más bajo producir en Paraguay que en el país vecino.

Fuente: La nacion

9 abr 2013

Extreman medidas para obras de desagüe

Concepción.- Luego de las inundaciones provocadas por la excesiva lluvia en la ciudad, el Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta exigió la urgente solución a los problemas de desagües pluviales.


El pasado sábado 6 de abril el Intendente Municipal realizó una reunión con su gabinete a fin de evaluar los daños y atender las necesidades de los afectados por el fenómeno climático. Se tomó medidas urgentes en vista a prevenir casos de emergencia en épocas de excesiva lluvia.
Una de las medidas fue la urgente limpieza de los efectos residuales en los cauces naturales y desagües a cielo abierto. Se estableció terminar, con extrema urgencia, los proyectos de desagües pluviales para los llamados a licitaciones en la brevedad posible. Estas construcciones se realizaran en la Avenida Herminio Mendoza y ampliación del desagüe en la calle Mons. Bogarín.
El Intendente exigió el llamado a licitación de los proyectos para reparación de escuelas previstas con el fondo del FONACIDE y para obras de adoquinados con fondos de los royalties, créditos y fondos genuinos.
Por otra parte, para el día viernes 12 de abril se prevé la firma del convenio marco para la construcción del programa de desagües cloacales y planta de tratamientos, estación de bombos en los barrios de la ciudad con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la ESSAP. Esta firma se realizará en el Palacete Municipal a partir de las 09 horas. Presencia del Presidente de la República Dr. Federico Franco, el Vicepresidente de la República Dr. Oscar Denis, ministros y comitiva.

FIRMA DE CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE DESAGÜES EN BARRIOS

Para el próximo viernes 12 de abril se realizará la importante firma de convenio para la construcción de desagües en los barrios de Concepción.
Luego de varias gestiones realizadas por el Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta y acompañado por Vice Presidente de la República del Paraguay Dr. Oscar Denis para la presentación del proyecto de alcantarillado en los barrios de la ciudad, se concreta la firma de convenio con la ESSAP y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El municipio de Concepción integra de esta forma el “PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY. Con la firma el municipio accederá al proyecto de construcción de la planta de tratamiento, la línea troncal con la bomba de impulsión necesaria y la ampliación de mayor cobertura de alcantarillado.
El ambicioso proyecto orilla la suma de 4.600.000 dólares. El programa es financiado en un 60 % por el BANCO MUNDIAL, 20% por la AECI, el resto a cargo de la Municipalidad de Concepción. El histórico proyecto cuenta con el importante respaldo de la Junta Municipal.
El acto de la firma del Convenio Marco entre el MOPC, ESSAP y la Municipalidad de Concepción se realizará el próximo viernes 12 de abril, a las 9 horas en el local de la Municipalidad de Concepción. Presencia del Presidente de la República Dr. Federico Franco, Vicepresidente de la República Dr. Oscar Denis, ministros, autoridades locales.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Salud vulnerable luego de las lluvias

CONCEPCIÓN.- En estado vulnerable quedaron las familias afectadas por las intensas lluvias caídas en Concepción. El suelo y las precarias viviendas se encuentran húmedos y urge una asistencia médica personalizada en cada barrio.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) contabilizó 28 barrios afectados, que suman 1.448 familias víctimas del impacto de la inundación provocada por los más de 300 milímetros de lluvias caídas en solo una semana (el martes 2 fue de 255 milímetros y el domingo 7 de 55 milímetros).
Todas las viviendas afectadas se hallan fuera del agua, pero por su precariedad, el barro y la humedad aún persisten, dejando en estado de vulnerabilidad la salud de sus habitantes, especialmente de los niños y los adultos mayores.
La Primera Región Sanitaria presta servicios únicamente a través de la Atención Primaria de la Salud (APS), que llega solo a algunos barrios y familias. Además, según denunciaron los pobladores, en muchos hogares hay niños con gripe, cuyos padres tampoco los acercan hasta los centros asistenciales.
Los barrios más vulnerables, debido a la ubicación y la condición social de sus habitantes, son San Roque (Fracción Calaberita), San José Olero, San Antonio (sector Z2), Santo Domingo, Juan Pablo II, asentamiento Niño Salvador, entre otros.
Incluso, la Gobernación departamental adquirió medicamentos por valor de 50 millones, que se encuentran a disposición de la Primera Región Sanitaria.

ASISTENCIA. 

La SEN y varias instituciones de Concepción asistieron a cerca de 1.500 familias de los 28 barrios que quedaron damnificados por las intensas precipitaciones.Un total de 1.448 familias recibieron víveres enviados por la SEN, que fueron administrados por una coordinadora de emergencia local, encabezada por Francisco Antoniolli. También se distribuyeron 1.000 chapas.
Además, la Gobernación de Concepción entregó 500 colchones y 500 frazadas a las familias más humildes. 
Asimismo, fueron recibidos aportes de la Asociación de Comerciantes e Industriales, consistentes en 600 kilos de víveres, al igual que ropas y provisiones de Horqueta, producto de una campaña de solidaridad realizada por Radio Guyra Campana. 
Así también, el Club de Leones de Concepción recibió aportes de la Asociación de Jóvenes Rurales residentes en Asunción.
Igualmente, los militares sirvieron alimentos durante 3 días a las familias damnificadas. La policía colaboró en la seguridad y en el rescate de 12 pasajeros que quedaron varados en el kilómetro 130 de la ruta a Vallemí.

SAN LÁZARO. 

Por su parte, la situación del distrito de San Lázaro sigue crítica a la espera de asistencia. El pedido ya fue realizado a la SEN.En Vallemí escasean los combustibles, como nafta y gasoil, y también las frutas y verduras. Los caminos siguen anegados en su totalidad, según el reporte recibido de la Municipalidad de esa ciudad, distante a 180 kilómetros al norte de Concepción.

Fuente: UH

Siguen operativos para beneficiar a más adultos mayores con la pensión

Funcionarios de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda proseguirán con la realización de operativos de socialización y recepción de documentos en terreno desde hoy lunes 8 hasta este miércoles 10 de abril, con el objetivo de seguir incluyendo a más adultos mayores en situación de pobreza como nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria.

Los operativos se llevarán adelante en simultáneo en las instalaciones de la Municipalidad de Horqueta e YbyYau, en el Departamento de Concepción; y de 3 de Febrero y Tembiaporá, en el Departamento de Caaguazú, los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de abril (ver detalles en el calendario de operativos). En total, en dichos distritos resultaron seleccionados como potenciales beneficiarios de la pensión alimentaria 1.555 adultos mayores, a través del trabajo realizado por la Unidad de Economía Social (UES).
Durante estos operativos calendarizados, los funcionarios se abocarán a recoger la documentación de las personas seleccionadas (Cédula de Identidad vigente + Certificado de Vida y Residencia expedido por el Juzgado de Paz o la Comisaria local + Declaración Jurada), para que puedan ser incluidas en planilla fiscal de pago. 

Fuente: Hacienda.

Unas 1.500 familias afectadas en Vallemí

SAN LÁZARO, departamento de Concepción. Unas 1.500 familias fueron afectadas por la inundación de cinco barrios de Vallemí y una comunidad indígena que se encuentra a 6 kilómetros del centro urbano de esta ciudad. Esperan la ayuda de las autoridades, especialmente atención médica, medicamentos y víveres.

El intendente, Celso Ovelar (PLRA), indicó que varias casas aún permanecían en el agua debido a que los canales de desagüe pluvial están llenos. En una semana llovió más de 300 milímetros y si no vuelven a registrarse precipitaciones hoy, la situación mejorará, expresó.
Ovelar dijo que solicitó por nota la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y advirtió que ahora solo se puede llegar a Vallemí por agua o vía aérea, ya que con las precipitaciones la ruta que une a esta localidad con la capital del primer departamento se encuentra intransitable.Los barrios afectados son San Gerardo, San Martín, San Carlos, San Blas y Santa Helena, mientras que la comunidad indígena Río Apa de la parcialidad guaná está aislada debido a que un desagüe natural del río Apa que está a pocos kilómetros de la aldea se desbordó. Los asentamientos La Paz y 1° de Mayo, ubicados a un costado de la ruta Vallemí-Concepción, también están aislados.

Fuente: ABC

Cierran ruta por subsidio agrícola

HORQUETA, Concepción. Unos 700 campesinos bloquearon ayer la Ruta V en reclamo de subsidios al Estado por las pérdidas que sufrieron sus cultivos de algodón y sésamo debido a la sequía.
La movilización, organizada por la Coordinadora Departamental de la Lucha por la Vida y la Soberanía, se inició a las 8:30 y se extendió hasta las 16:00, en el puente sobre el arroyo Espajín, ubicado a unos 400 metros del cruce de entrada a esta ciudad.
Participaron labriegos de Belén, Loreto, Yby Yaú y de este distrito, los que, además de reclamar G. 1.500.000 para cada familia, piden al Ministerio de Agricultura semillas de rubros de renta y de autoconsumo.
Fuente: ABC

Campesinos desocupan hacienda luego de diálogo

KURUSU DE HIERRO, Concepción. Unas cien personas aproximadamente ingresaron ayer a la estancia “Santa Herminia”, perteneciente a la empresa Paraguay Land SA, ubicada en esta localidad del distrito de Azote’y.

Foto gentileza de ABC
Pero los campesinos abandonaron el inmueble luego de que agentes policiales conversaran con ellos.
La hacienda ya había sido invadida hace 3 años y también fue atacada por la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el 2008.
Fue a las 16:00 de ayer cuando las alrededor de 100 personas entraron al establecimiento, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital del primer departamento, Concepción.
Policías de la comisaría de Kurusu de Hierro que realizan un recorrido por la zona vieron que los desconocidos intentaban acampar en el sitio.
Entonces los uniformados informaron el hecho a sus superiores, quienes ordenaron llevar refuerzos al lugar para interiorizarse de la situación.
El jefe de policía del departamento de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra, encabezó el procedimiento y conversó con los campesinos.
Gamarra expresó que los ocupantes le manifestaron que las tierras de la estancia no poseen documentos respaldatorios. Luego los campesinos aceptaron abandonar el lugar, lo cual hicieron pacíficamente a las 18:00.
La citada hacienda pertenece al ganadero brasileño Newton Salvati.

Fuente: ABC

8 abr 2013

En el chaco pasajeros quedan empantanados

ALTO PARAGUAY, CHACO.- Desde el sábado la lluvia volvió a caer en la zona chaqueña de Alto Paraguay y nuevamente en una gran cantidad.

Esta vez el temporal afectó los caminos donde el barro dejó empantanados a los colectivos que transportan pasajeros a Puerto Casado y Fuerte Olimpo.
El sábado a la mañana un colectivo lleno de pasajeros quedó estacionado a 83 kilómetros de Puerto Casado. Fue en el lugar donde le tomó la lluvia que después no paró, los pasajeros tuvieron que pedir auxilio para retornar a sus casas.
En el transporte se encontraban niños y personas enfermas que pretendían viajar hasta Asunción; sin embargo, el colectivo salió, a pesar del pronóstico de que un temporal se podría desatar en la zona.
Gente solidaria con vehícu- los particulares 4 x 4 realizaron el rescate de los pasajeros priorizando a los más pequeñitos en brazos y personas delicadas de salud.
Similar situación protagonizó otro bus proveniente de Asunción en las mismas condiciones que el anterior, con muchos pasajeros, incluyendo niños, transporte que sigue atrapado en el camino hasta el momento, sin posibilidades de salir del sitio.

DEVOLUCIÓN. 


Los pasajeros que retornaron a Puerto Casado, sin poder completar el viaje, piden que les retornen el importe de sus pasajes, pero la empresa no responde hasta el momento.En todo el Departamento de Alto Paraguay los caminos están con barros y clausurados a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.
Puerto Casado registró 80 milímetros, Fuerte Olimpo 135, en Centinela situada por los caminos de acceso a las localidades del Alto Paraguay, cayeron 20 milímetros.
Sumado a las lluvias caídas anteriormente, la cantidad ya supera los 200 milímetros en todo el departamento del noreste chaqueño.
Dentro de la ciudad de Puerto Casado los barrios y las casas están inundados.

Fuente: UH

Damnificados se recuperan lentamente

CONCEPCIÓN. En la capital del primer departamento continúa la asistencia a las familias que fueron afectadas por la inundación a raíz de copiosas lluvias registradas entre el lunes y el martes de la semana pasada. La entrega de víveres se inició el viernes último para unas 4.475 personas.

La Municipalidad de Concepción declaró emergencia distrital para poder asistir adecuadamente a los damnificados. La distribución de alimentos, desayuno y almuerzo, a cargo de militares, se realiza en los barrios periféricos, según el Centro de Operaciones de Emergencia de Concepción.
El sábado nuevamente se registraron lluvias intermitentes durante el día y en la madrugada de ayer hubo importantes precipitaciones, pero no tuvo el efecto de las registradas a inicios de la semana. El agua se escurrió rápidamente porque no fueron de gran intensidad.La asistencia a las familias afectadas por el fenómeno natural se complicó, debido a las precipitaciones del sábado, pero ayer continúo durante el día porque no se registraron precipitaciones. Además de víveres, se han distribuido chapas porque muchas casas quedaron sin techo luego del “diluvio”.
También frazadas y colchones fueron distribuidas a las familias que fueron censadas previamente.

Fuente: ABC

Situación es crítica en la zona de San Lázaro

SAN LÁZARO. En una semana más de 320 milímetros de agua cayeron en la ciudad de Vallemí, centro urbano de este distrito, distante 180 kilómetros de la ciudad de Concepción. Una comunidad indígena ubicada en las cercanías del río Apa y cuatro barrios fueron afectados. La situación empeoró ayer al producirse nuevas precipitaciones.

El martes último se registraron 150 mm en Vallemí, mientras ayer hubo 170 mm, indicó el intendente, Celso Ovelar (PLRA). Los barrios afectados son San Gerardo, San Martín, San Carlos, San Blas y Santa Helena, mientras el camino que conduce a la comunidad Río Apa de la parcialidad Guaná está cortado porque un desagüe natural de la zona se desbordó, explicó.
Ovelar explicó que desde hace una semana la ruta que conduce a la ciudad de Concepción no está siendo utilizada, debido porque el trayecto quedó en deplorables condiciones después de la lluvia. Las comunidades ribereñas del río Paraguay y asentamientos que se encuentran en varios sectores de la ruta Vallemí-Concepción están aislados, expresó.Anunció que representantes de la comunidad estarán hoy en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para solicitar víveres, medicamentos entre otros. La ayuda podrá llegar solo por vía fluvial o aérea, dijo Ovelar.

Inundación en el 2010

Entre la noche del lunes 15 y madrugada del martes 16 de febrero de 2010, en unas ocho horas cayeron 240 mm, perjudicando a unas 300 familias. En esa ocasión también el fenómeno natural dejó semiaislados a los pobladores del distrito de San Lázaro, debido a la falta de caminos en buen estado. Solo se llegaba por vía aérea o fluvial, mientras para salir del distrito utilizaban rutas del Brasil.

Fuente: ABC

7 abr 2013

Volvió a llover creando más zozobra en gentes afectadas

CONCEPCIÓN.- La lluvia caída en la víspera complica aún más la situación de damnificados en Concepción. La condición sanitaria empeora con la humedad, mientras la asistencia sigue, aunque las necesidades aumentan.

En la mañana de ayer, de nuevo se precipitó una lluvia sobre la capital del primer departamento creando zozobras en la población que fue afectada por la inundación, consecuencia del diluvio del martes pasado.
Sin embargo, la cantidad de agua caída no produjo ninguna inundación, pero sí dejó charcos y mucha humedad en los barrios bajos y vulnerables, tales como Santo Domingo, Santa María, Z 2 de San Antonio, IDM, San Roque, entre otros.
Según se pudo observar, la condición sanitaria de los habitantes es complicada, ya que los niños deambulan en los barros y suelo totalmente humedecido, a más de utilizar los colchones y frazadas que aun no pudieron secarse totalmente, tras la gran inundación.

ASISTENCIA. 

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), volvió a enviar más víveres a las familias afectadas.Ayer, la misma condición climática complicó la distribución de los paquetes de víveres. Al cierre de este informe se iniciaba con dificultades la distribución a unas 500 familias, completando la asistencia a un total de 1.000 familias.
También fueron distribuidas 1.000 chapas para las viviendas más precarias de los barrios Santo Domingo, Santa María y Z 2.
Según Francisco Antoniolli, coordinador de emergencia local, hoy domingo, si el tiempo permite, se distribuirán colchones y frazadas adquiridos con fondos de la gobernación departamental.
"Esperamos que la lluvia no sea fuerte, porque si eso ocurre volveremos a llegar a un punto grave", explicó Antoniolli.
Operarios municipales de la gobernación también realizaron tareas de limpieza de los cauces hídricos, tales como el Arroyo Guasu (que inundó a cientos de familias), el canal de desvío y el canal paralelo que están al este de la ciudad.

DILUVIO. 

El martes pasado la ciudad de Concepción quedó bajo agua cuando precipitó 255 milímetros de lluvia. Las pérdidas fueron cuantiosas y las autoridades iniciaron el predio de ayuda a Emergencia Nacional en forma inmediata.Cayeron 255 milímetros de lluvia en menos de 7 horas. La inmensa cantidad de aguas inundó a centenares de familias de los barrios Villa Armando, San Luis, San Jorge, San Antonio, Primavera, San Francisco, Santo Domingo, Inmaculada, San Roque, San José Olero, entre otros. El sector más crítico se dio en el barrio San Antonio.

NECESIDADES

Según el censo realizado por el personal de la SEN, 1.050 personas fueron afectadas por la inundación en los diversos barrios de la capital del primer departamento. Las necesidades de estas personas incluyen entre otras cosas: chapas, colchones, frazadas, ropas y víveres. Otra millonaria pérdida sufrieron los productores de ladrillo, que solicitan subsidio económico, lo cual no está contemplado en el presupuesto del SEN, según las autoridades. Unos 23 oleros del barrio San José indicaron que perdieron 300.000 adobes, que en términos económicos equivalen a una merma de 100 millones de guaraníes. A estos se suman otros pequeños productores que quedaron sin nada especialmente de productores hortícolas propias de esta época del año.

Fuente: UH

Salud asiste a comunidades afectadas por inundaciones

Concepción.- Brindan atención médica y medicamentos en los 25 barrios inundados. Los cuadros más comunes en zonas de inundación son diarreas, vómitos, cefalea e hipertensión arterial. Referentes de Salud mantienen una nueva reunión para coordinar la continuidad de las acciones.

Según reportes de la Dirección General de Vigilancia dela Salud, un equipo técnico se encuentra trabajando en las localidades y barrios inundados del departamento de Concepción, en forma conjunta con profesionales de la I Región Sanitaria, a fin de brindar asistencia sanitaria a pobladores afectados por las últimas lluvias.
Para poder garantizar una mayor efectividad en la respuesta desde las áreas de atención de la salud, implementarán un sistema de vigilancia epidemiológica en las localidades afectadas ante la aparición de cuadros sugestivos de enfermedades, que deberán ser vigiladas.
Según el informe, para el tratamiento de estas dolencias existe un importante stock de medicamentos y antiofídicos, así como medicamentos dermatológicos para el tratamiento de piojos y sarnas, que son los problemas que se encuentran comúnmente en lugares de hacinamiento y de dificultades sociales.
Cabe destacar que según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instalado en la zona, hasta la fecha se identificaron 650 personas afectadas por la inundación, que corresponden a 25 barrios, entre ellos comunidades y asentamientos. “No se identificó a las 4.600 personas referidas inicialmente; cabe resaltar que estas cifras fueron referidas por la comunidad al COE y corresponde al número total de personas que viven en los barrios, de los cuales fueron afectados 650”, especifica el informe.
“Las personas afectadas fueron evacuadas, pero actualmente todos se encuentran nuevamente en sus respectivos domicilios, teniendo en cuenta que el agua ya bajó en su totalidad. En este momento, ya no hay ningún evacuado”, acota además el informe.

Fuente: MSPBS

Olimpo: Lluvias generan inundación

FUERTE OLIMPO. Varias viviendas quedaron literalmente cubiertas de agua luego de la intensa lluvia que abatió esta capital departamental.

Las personas afectadas dijeron que fueron sorprendidas por las aguas, luego de las precipitaciones que se registraron entre la noche de ayer y madrugada de hoy.
Los barrios más afectados fueron San Miguel, Maria Auxiliadora y Don Bosco, completando un total de 30 casas afectadas por este desastre natural.En la mayoría de estas viviendas, las aguas ingresaron y alcanzaron una altura de unos 50 centímetros, afectando sobre todo a equipos de electrodomésticos, camas y roperos.
Los afectados coincidieron en señalar que esta situación se viene regustrando desde hace años, cada vez que se producen lluvias de gran intensidad como ésta, a consecuencia de la falta de sistemas de desagüe.
En solo cinco días, en esta capital departamental ya llovió alrededor de 300 mm, el equivalente a los meses de enero y febrero.
El cielo permanece totalmente cubierto con posibilidades de que se produzcan más precipitaciones.

Fuente: ABC

Capacita a los docentes de Concepción

Concepción.- El diario ABC Color inició ayer en Concepción su ciclo de talleres prácticos de capacitación: “Las tecnologías de la información y de la comunicación”. Más de 60 docentes participaron de la primera jornada en el Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary”. 

El departamento de Servicios Educativos de la empresa también entregó kits de útiles a escuelas de la capital departamental.
En total 63 profesores de esta ciudad comenzaron ayer su ciclo de talleres prácticos de capacitación denominado “Las tecnologías de la información y de la comunicación”. Los temas que se incluyen en la capacitación a los maestros son: “Internet como recurso pedagógico”, “TIC aplicada”, “Aula virtual” y “Generación de contenidos”.
Los cursos son reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y se otorgarán certificados y créditos, con una carga de 100 horas (doce clases).Las modalidades son presenciales y a distancia, explicó el Lic. Carlos Vera, uno de los facilitadores del curso.
María Leticia Méndez de Guggiari una de las coordinadoras pedagógicas de las capacitaciones señaló que la jornada que se cumplió ayer en la ciudad de Concepción es el lanzamiento del curso a nivel país porque ya se tienen experiencias con docentes en Asunción. Indicó, además, que las capacitaciones para los docentes se desarrollarán próximamente en ciudades como Caacupé, Eusebio Ayala y Caaguazú.
Por otro lado, la Prof. Mg. Mirtha Ovelar, jefa del departamento de Servicios Educativos del diario ABC Color, entregó los kits escolares a escuelas del distrito de Concepción.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca