14 nov 2015

Auditarán Municipalidad de Concepción

La Contraloría General de la República dispuso una auditoría en la Comuna de Concepción por la supuesta mala utilización de los fondos transferidos en concepto de royalties y Fonacide.
El hecho ocurrió durante la administración del intendente liberal Alejandro Urbieta, según la denuncia. El diputado de Concepción, Bernardo Villalba, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Baja, fue quien realizó las denuncias ante la Contraloría.

"El dinero que tenía que ser destinado a instituciones educativas fue entregado a varias comisiones vecinales que, en realidad, no existen", había denunciado tiempo atrás el legislador."No existe ningún documento sobre el destino de G. 261.561.000 de Fonacide y G. 184.811.336 de Royalties", resaltó.

Agregó que el informe del banco señala que el saldo es cero y que ese monto debía estar en caja, mientras que solo se tiene en la cuenta bancaria lo que corresponde al Fonacide, poco más de G. 7 millones.

El legislador se lamentó que ese dinero no fuera utilizado para el alimento nutricional de los niños ni para la construcción de instituciones educativas.

Transfieren desde Concepción hasta Tacumbú a ocho miembros de ACA

Cinco supuestos fusileros y tres presuntos elementos logísticos del grupo criminal ACA fueron transferidos ayer desde el penal de Concepción a la cárcel de Tacumbú, para evitar un eventual intento de rescate este domingo, cuando las fuerzas de seguridad se encuentren más vulnerables por la cobertura de las elecciones.
El traslado desde la capital del primer departamento se cumplió a primeras horas de la mañana, vía aérea. Tras aterrizar en el Grupo Aerotáctico de Luque los ocho criminales fueron trasladados en medio de una fuerte custodia a la penitenciaría nacional de Tacumbú.

Los reclusos transferidos son Lidio Ramón López Jara, de 22 años, capturado el 17 de junio pasado en Bella Vista Norte (Amambay); Néstor Alejandro Amarilla Zárate, de 18 años, detenido el 6 de setiembre pasado en Yby Yaú (Concepción), y Eliodoro Cañete Duarte, de 34 años, arrestado el 22 de setiembre pasado en Cororo’i (San Pedro).

La lista sigue con Jacinto Morínigo Ávalos, de 22 años, apresado el 16 de octubre pasado en Kurusu de Hierro (Concepción), y Humberto Daniel López Jara, de 21 años, hermano de Lidio Ramón y capturado el 24 de octubre pasado en Bella Vista Norte (Amambay).

Estos cinco militaban supuestamente en carácter de fusileros en la banda Agrupación Campesina Armada (ACA), según las fotografías y otras evidencias que obran en poder de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los otros tres convictos traídos a la capital del país son los presuntos colaboradores logísticos de la ACA Daniel Rivarola Areco, de 26 años, y Alcides Arce Maciel, de 21 años, ambos detenidos el 8 de setiembre pasado justamente en Asunción, así como Alfredo Duarte Coronel, de 50 años, arrestado el 24 de setiembre pasado en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).

De acuerdo con los datos, el traslado de los reos se produjo ante un presunto plan de rescate interceptado en el Norte, que supuestamente se iba a llevar a cabo este domingo, en el momento en que las fuerzas de seguridad se encontrarían vulnerables debido a la cobertura de los cientos de locales de votación para las elecciones municipales.

Dos cabecillas y siete soldados

La ACA es una precoz gavilla, desprendida del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que actualmente es comandada por Alfredo Jara Larrea (25) y por su lugarteniente Idilio Morínigo (28). Es integrada también por al menos otros siete prófugos identificados.

Se trata de Luciano Argüello (23), Mariano López Velázquez (21), Zulma Emiliana J. L. (17) y José Ignacio Amarilla Zárate (21).

La lista de buscados prosigue con Antonio Ovelar González (18), Leticia J. L. (16) y Jorge Rafael Cañete Duarte (33).

Sin embargo, en las fotos y los videos recientemente divulgados por la ACA se observa a varios otros militantes, presuntamente menores, cuya individualización aún se torna complicada porque habitualmente usan capuchas. La organización criminal ya registra nueve abatidos.

Ex Ruta V, en crítico estado

El antiguo trazado de la Ruta V, en el tramo Concepción-Horqueta, está en deplorables condiciones. En varios sectores hay pronunciados pozos, muchos de ellos cubiertos de agua. Pobladores de la zona están cansados de reparaciones parche. La Municipalidad local prometió arreglar la importante vía solo luego de la reparación de una maquinaria.
CONCEPCIÓN. El antiguo trazado de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, que abarca desde la rotonda en el barrio Itacurubí de esta ciudad hasta el distrito de Horqueta, está en completo estado de abandono desde la habilitación del nuevo trazado de esta ruta, que conduce hasta Pedro Juan Caballero (Amambay), denunciaron en estos días pobladores de la zona.

En varios sectores existen baches, de diferentes tamaños. Los usuarios habituales, entre automovilistas y motociclistas, deben realizar peligrosas maniobras en esos lugares para esquivar los pozos, en su mayoría cubiertos de agua. En un sector de la Villa Sagrada Familia, conocida como Conavi, los motociclistas convirtieron la vereda en una vía improvisada, como una manera de sortear la parte más afectada.

Según los vecinos, varios otros sectores también están en pésimo estado. En las cercanías del ex hospital militar existe una naciente de agua, que nunca fue tenida en cuenta, reclamaron.

El antiguo tramo de la Ruta V todavía es muy utilizada por camiones pesados, principalmente transganados, debido a la ubicación de estancias en la zona. Por su parte, el encargado de Obras y Máquinas de la Comuna local, Leopoldo Fernández, explicó que una maquinaria utilizada para estos trabajos está con desperfectos mecánicos.

Al respecto, informó que recién luego de la reparación de este equipamiento podrán realizar trabajos de mejora del trayecto.

Fútbol de salón: Apasionantes definiciones

Los Exalumnos Salesianos, Deportivo Inmaculada y San Antonio se impusieron en el primer partido de los cuartos de final del campeonato de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS).
Deportivo Inmaculada
CONCEPCIÓN. Los equipos de Exalumnos Salesianos, Dvo. Inmaculada y San Antonio sacaron ventaja el miércoles pasado, en su primer partido por los cuartos de final del campeonato oficial de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS).

Por su parte, los conjuntos de Mª Auxiliadora y Santo Rey empataron su match.

En la noche de hoy se juegan los cotejos de revancha, de donde saldrán los cuatro mejores equipos, que desde el lunes buscarán jugar la final de la temporada.

En el primer partido disputado el miércoles último en el estadio “Valentín Echagüe” de esta ciudad, el ganador fue el equipo de Exalumnos Salesianos ante el club Exalumnos Teresianos por 3 a 2. Los goles para el elenco ganador fueron convertidos por Cristhian Escobar, Jorge López y Rodrigo Ramírez; para los teresianos los hicieron Sergio Recalde y Roland Torres.

Mientras, en el segundo juego de la noche la victoria fue para el Deportivo Inmaculada por 2 a 1 frente a Juventus Junior. Los goles para el ganador fueron convertidos por Óscar Cáceres y Andrés López; el descuento lo anotó Hernán Samudio.

En el tercer juego, San Antonio se impuso por 1 a 0 a Nacional For Ever.

En el último partido de la noche, Santo Rey y Mª Auxiliadora igualaron a 5. Para este equipo marcaron Víctor Aquino, Álex Samaniego (2), David Agüero y Sergio Ávalos; para el “Santo” anotaron Isidro Duarte (2), Édgar Duarte, José Ortiz y José Toledo.

ABC

Concepción: Basura por doquier

CONCEPCIÓN. En los últimos años han aparecido numerosos vertederos irregulares en esta zona. 
Los sitios preferidos son el muro de contención y la zona del monumento al Indio, así como la vera de las rutas que se encuentran a la salida de la ciudad, como por ejemplo las que conducen a Belén y a otras comunidades rurales.

No solo en la ciudad se crean sitios no habilitados para el depósito de los desechos, sino también en las afueras de la capital del primer departamento se ha constituido en lugares favoritos para acumular basura. Uno de ellos es la zona en la defensa costera del barrio Villa Sagrada Familia, ex Conavi, ubicada en la ex Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a unos tres kilómetros del centro de esta ciudad.

Al respecto el director de Salubridad de la Municipalidad, Víctor Riquelme, dijo que no contaba con ninguna denuncia sobre la acumulación de basura domiciliaria en esos sitios, pero que buscará la manera de subsanar el inconveniente.

ABC

12 nov 2015

PJC: Asesinan a un policía

PEDRO JUAN CABALLERO. Un suboficial segundo de la Policía Nacional fue hallado sin vida y con tres impactos de bala en la cabeza, en un camino vecinal de la colonia Cerro Cora’i, en las afueras de esta capital departamental.
El hecho se registró a las 15:00 de ayer y la víctima fue identificada como Gustavo Agüero Ramírez (26), suboficial segundo de la Policía Nacional, quien prestaba servicio en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del departamento de Amambay.

El cuerpo fue hallado tendido en un camino vecinal de la fracción Villa Guillermina de la colonia Cerro Cora’i, con tres impactos de bala en la cabeza, presuntamente efectuados con arma calibre nueve milímetros.

Según vecinos del lugar, que pidieron no ser identificados por miedo a represalias, el cuerpo habría sido arrojado en el camino rural desde una camioneta de color oscuro, cuyos demás datos se desconocen.

Acudieron al lugar agentes policiales, la fiscala Valeriana Ferreira y el médico forense Marcos Prieto Vera.

Un mes después

El asesinato del suboficial Agüero Ramírez se produce poco más de un mes después de que fuera ultimado otro uniformado en la misma zona fronteriza.

El 5 de octubre pasado, también había sido asesinado a balazos otro policía en Pedro Juan Caballero, el suboficial primero Óscar Selvino Vargas (32), pero de la división de Investigación de Delitos de la Jefatura de Amambay.

ABC

Horqueta: Pobreza crece afirma párroco

HORQUETA. El cura párroco de la Parroquia “Virgen del Rosario” de esta ciudad, Nelson Ramírez, afirmó que la pobreza extrema crece en este distrito y en todo el país, porque no existen políticas de desarrollo del Estado.
Cura parroco Nelson Ramírez
Dijo que el gobierno de Horacio Cartes como no desarrolla una política agraria que le permita al campesinado producir rubros de renta para la comercialización de sus productos y la falta de mercado.

Sostuvo que los labriegos de la zona se limitan en cultivar rubros de autoconsumo por el bajo precio del sésamo, tampoco cultivan el algodón y otros por la falta de una educación agraria solamente viven del programa “Tekoporã” de la Secretaría de Acción Social (SAS).

Dijo que tanto “Tekoporã” como la construcción de casas populares que realiza este Gobierno no significa ningún desarrollo, debido a que son migajas para un pueblo que se está empobreciendo.

“También los comerciantes de esta ciudad poco venden, debido a que en el distrito es una zona agraria, que no produce nada, razón por la cual el movimiento comercial ha parado”, expresó.

Indicó que los campesinos no están motivados para trabajar en sus tierras, que las venden e ingresan la ciudad, donde al no encontrar fuentes de trabajo se dedican a la delincuencia.

Señaló que la culpa la tienen las mismas autoridades locales y nacionales que antes que fomentar políticas de desarrollo se dedica a la corrupción. Apuntó que a esta realidad se suma el desequilibrio climático, debido a que con las permanentes lluvias y las sequías los labriegos pierden sus propios productos.

Agregó que las autoridades deben observar la situación socioeconómica del país, teniendo en cuenta que si avanza la pobreza podría generarse un caos social, que ya se observa con la protesta de estudiantes y trabajadores.

ABC

Horqueta: Temporal deja viviendas y cultivos destrozados

HORQUETA. Un temporal con ráfagas de viento y granizadas, registrado anoche en este distrito, afectó económicamente a centenares de productores de escasos recursos, al destruir sus cultivos de autoconsumo, de renta y sus precarias viviendas.
El fenómeno climático afectó a Santa Librada, San Felipe, Laguna 7, Callejón Belén, Costa Romero y otras comunidades de la zona. La tormenta con granizos destruyó cultivos de sandía, sésamo, mandioca, derribó columnas de la ANDE, árboles, destechó algunas casas con chapas de fibrocemento (eternit), dejando millonarias pérdidas a los labriegos de la zona.

Ante la situación, Leoncio López, desde Santa Librada a través de la 1420 AM de esta ciudad, dijo que el temporal con la ganizada duró unos diez minutos aproximadamente. Solicitó ayuda de las autoridades municipales y pidió la presencia del intendente municipal Julio Morales (ANR). Al ser consultado al respecto el intendente dijo que inmediatamente acudió al lugar.

Morales señaló que se comunicó con el jefe operativo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldivar, quien se comprometió en enviar para las 16:00 de este lunes a funcionarios de la institución con el objetivo de tomar los datos de las pérdidas de los agricultores.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Dirección de Extensión Agraria DEAG, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo, recorrió la zona para observar los daños causados por el temporal y verificó que afectó a centenares de cultivos de la zona.

ABC

No hay imputados en caso de liberación de droga

El fiscal Celso Morales, que investiga la liberación de un cargamento de droga, por parte de una turba, en colonia José Félix López, Concepción, indicó que aún no hay imputación en el caso.
Sin embargo, señaló que hay 9 personas identificadas como cabecillas del grupo que liberó la carga, en la zona que es más conocida como Puentesiño.

El agente del Ministerio Público indicó que las investigaciones van por buen curso y que están esperando identificar a más involucrados para imputar a todos juntos.

Entre los 9 implicados, por los que ya pesa orden de captura, se encuentra un candidato a concejal, según reveló el fiscal. Sin embargo, el nombre de los mismos prefirió no revelar para no entorpecer la investigación.

El que sí se encuentra identificado es Odilio Sánchez, quien sería dueño de la carga, según agentes de la Senad. Odilio es hermano del intendente de la ciudad, Gabriel Sánchez, que pertenece al Partido Colorado.

En la mañana del miércoles 4 de noviembre, unas 500 personas armadas con palos y machetes emboscaron a agentes de la Senad que habían incautado el camión con droga y luego de mantener en zozobra a los intervinientes, robarles sus armas, liberaron la carga llevándose el camión que hasta el momento se encuentra con paradero desconocido.

El sacerdote de la localidad, Ramón Benítez, también estuvo en el lugar, intentando hacer una mediación.

El ministro Luis Rojas lo había mencionado como parte de la turba, pero el fiscal Morales explicó que el mismo no será investigado sino que será uno de los testigos del Ministerio Público.

UH

11 nov 2015

Vallemí: Hubo principio de incendio en INC

La planta de la Industria Nacional del Cemento (INC), sede Vallemí (Concepción), fue escenario ayer de un principio de incendio, en una de las áreas del horno de clínker. El suceso no pasó a mayores, según el reporte oficial de la cementera estatal.
ABC se comunicó primeramente con técnicos de planta, quienes explicaron cómo ocurrió el percance. Según los datos, hubo una pérdida de fueloíl en la torre intercambiadora del horno, específicamente en el precalcinador, donde se quema el combustible para la cocción.

Luego, un cortocircuito provocó el inicio del incendió alrededor de las 15:00, que lograron sofocar en 20 minutos.

Según informó el equipo de comunicación de la INC, desde ayer se está trabajando en la reparación del área afectada, por lo que el horno registró un nuevo paro. No obstante, la idea es retomar la producción de clínker en el transcurso de la jornada de hoy.

La administración de la estatal reconoció que no es normal que ocurran este tipo de hechos, pero “pueden suceder”, según lo explicado.

Para los técnicos de planta, el problema de fondo es el descuido hacia el área técnica de la INC, la falta de provisión de repuestos, insumos y mantenimientos en tiempo y forma. “Esto es consecuencia de la desatención de la parte técnica, que está huérfana. Hace falta un levantamiento completo de la parte fabril”, afirmó un trabajador.

La actual administración, presidida por Jorge Méndez, tiene registrado 240 días de paro de horno entre 2014 y 2015, la mayoría de las veces por problemas técnicos.

ABC

10 nov 2015

Concepción: Plantación de sésamo presenta excelente desarrollo

Concepción.- El cultivo de sésamo en el departamento de Concepción presenta un excelente desarrollo y promete dar un muy buen rendimiento, de unos 600 kg por hectárea, siempre y cuando el clima sea favorable y se realicen los cuidados culturales correctamente, como el raleo y limpieza en general, afirma el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La cartera de Estado, promueve el cultivo del sésamo, a fin de potenciar la producción con miras a la exportación, generando fuentes de ingresos para mejorar la calidad de vida de las familias productoras.

El MAG brinda asistencia técnica integral a los productores, mediante los extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), quienes acompañan a los agricultores desde el momento de preparación del suelo, hasta la cosecha del producto.
Cabe señalar que para la esta zafra se estima una producción de unas 80.000 hectáreas a nivel país, de las cuales 15.000 serán en este departamento, quien se convertiría en el segundo mayor productor luego de San Pedro, donde la meta es llegar a 25.000 hectáreas.

El sésamo es sembrado desde la segunda quincena de setiembre hasta la segunda quincena de noviembre, considerando que es la mejor época para esta actividad para lograr un buen rendimiento. La siembra se debe realizar con una buena preparación del suelo y en condiciones adecuadas de humedad y temperatura.

Este producto tiene múltiples propiedades, tanto nutricionales, energéticas, curativas y cosméticas. Se utiliza en tratamientos antioxidantes, para el control de anemia, cansancio mental, para la nutrición de la piel, se recomienda para tratar insomnios, entre otros.

IP

Concepción: Comenzaron el dragado del río Paraguay

Los trabajos que realizará la empresa T&C requerirán una inversión de G. 17.000 millones.
Los trabajos de dragado en el tramo del río Paraguay y el río Apa iniciaron la semana pasada a la altura de la ciudad de Concepción, en Pedernal, uno de los diez puntos donde se realizarán las tareas de limpieza del cauce, según el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Ignacio Gómez.

Según el representante del ente estatal, los trabajos se desarrollarán desde Asunción, río Paraguay, hasta la confluencia con el río Apa, departamento de Concepción.
De acuerdo a los datos proporcionados por el MOPC, los puntos a ser dragados son Pedernal, en ejecución, Tres Bocas, Almirón, Itacurubí, Romero-Cué, Guardia-Cué, Itapucumí, Pinasco, Palacio-Cué y Vallemí.

La empresa T&C es la responsable de los trabajos que demandarán una inversión de G. 17.000 millones, unos US$ 3,1 millones. La firma tiene un plazo de cuatro meses para culminar las tareas.

AHORRO
Según datos del MOPC, la salida por la hidrovía implica un ahorro cercano al 60% en los costos de transporte de la cosecha paraguaya comparada con la salida por camión vía Brasil, lo que genera un enorme incentivo para seguir creciendo en la producción regional.

En tanto, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay, fundado en 1989, resalta la importancia de la hidrovía para el crecimiento del tráfico fluvial. Desde ese año, el número de barcazas operando en el sistema, por el río Paraguay pasó de 800 a 2.200, lo que implicó aumentar el flujo transportado de unas 700 mil toneladas a cerca de 15 millones de toneladas para finales del presente año.

IMPORTANCIA
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Armadores Fluviales, Guillermo Ehrecke, comentó que los trabajos de dragado del río Paraguay son de suma importancia y muy necesarios. “El lugar en donde se debe insistir en este trabajo es a partir de la zona norte de Asunción hasta el río Apa en donde se presenta varios tramos con problemas a consecuencia de la sedimentación de varios años”, expresó Ehrecke.

Explicó que actualmente no registran problemas pero en el momento en que baje el río, que se registra entre octubre y febrero, los inconvenientes se acentúan.
“Este es el momento adecuado para que los trabajos se lleven a cabo. Vemos como auspiciosos los proyectos de mantenimiento del canal del río”, manifestó.

LN

Yby Yaú: Vuelca camión frigorífico

Concepción.- Un camión transportador de carne de la empresa Frigo Norte SA volcó este lunes aparatosamente sobre la ruta 5, en la localidad de Yby Yaú. El chofer del rodado resultó ileso del accidente.
Se trata de un camión Volvo de color blanco, con chapa BP 279, guiado por Efraín Valdez Martínez, de 58 años, domiciliado en el barrio Guaraní de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El accidente se registró a las 15.20 en el km 122 en la ruta 5, en la compañía Cerro Memby de la cuidad de Yby Yaú.

El conductor explicó que se dirigía con destino a Asunción, cuando se cruzó con dos vehículos que se desplazaban en dirección contraria, los esquivó tras una maniobra imprudente de los rodados y fue a parar al costado del pavimento, en una cuneta.

El conductor de dicho rodado solo sufrió golpes leves.

UH

Identifican a nueve miembros de turba

Al menos nueve integrantes de la turba que atropelló a una comitiva antidrogas en Concepción para alzarse con un camión con marihuana ya fueron identificados; de estos nueve, al menos tres activan en política partidaria.
Todos los identificados ya cuentan con orden de captura y se espera que en el transcurso de este martes se logre identificar a otros componentes del grupo y se procederá de la misma manera, ordenando la detención de los mencionados, informó el fiscal Celso Morales a la 780 AM, aunque se excusó de dar nombres por cuestiones de procedimiento.

Según el fiscal, los componentes de la turba no solo responden al intendente colorado, sino que también pertenecen a otros partidos, pero todos ellos con un especial interés en la liberación de la carga. “Por lo visto, se sintieron molestos con la intervención o directamente perjudicados porque destruimos miles de kilos de marihuana prensada, picada y varias hectáreas de cultivos”, precisó.

El agente señaló que los identificados son sindicados como los supuestos cabecillas que irrumpieron al momento en que se procedía a la verificación de un camión con drogas en la localidad de José Félix López, en el departamento de Concepción, quienes con otras 400 personas desarmaron a los intervinientes y obligaron a cambiar el acta de procedimiento a fuerza de amenazas. Además de la carga, también fue liberado el presunto propietario de nombre Odilio Sánchez, hermano del intendente de esta localidad.

Morales confirmó además que al tratarse de una zona de difícil acceso y alejada del casco urbano de Concepción, ello favorece las actividades delictivas, siendo la marihuana la principal fuente de ingresos de los lugareños, incluso utilizando reservas forestales para el efecto. “Precisamente el amedrentamiento que solemos soportar es porque nos vamos a molestar su sustento”, dijo.

ABC

9 nov 2015

Avanza pavimentación asfáltica del tramo Bella Vista Norte- ruta 5

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que continúan los trabajos de pavimentación asfáltica de la ruta 3 “Gral. Aquino”, en el tramo Bella Vista Norte-Empalme ruta 5, se tiene un avance del 32 por ciento.Esta vía conectará la ciudad de Bella Vista Norte con la ruta 5 Bernardino Caballero, conocida como Cruce Bella Vista, que separa los departamentos de Concepción y Amambay, informó la cartera de Estado.
La obra es considerada de suma importancia, puesto que conectará a todo el suroeste de Mato Grosso do Sul, Brasil, incluyendo a la región llamada Circuito de agua: Porto Murtinho, Bonito, Jardim, Bodoquena, el Pantanal, Corumbá, Miranda y Ladário.

Por el lado paraguayo unirá a la ciudad de Bella Vista Norte con Asunción, Concepción, Pedro Juan Caballero y Punta Porá, Brasil.

Entre las tareas realizadas está la construcción del canal abierto, alcantarillado celular, cuneta revestida e imprimación del suelo; asimismo, se avanza en los trabajos de carga de terraplén, excavación en las rocas, suelo cemento, carga de base estabilizadora, mejoramiento del suelo con cemento y movimiento de suelo.

El mejoramiento del tramo también comprende la pavimentación de un acceso de 800 metros, una circunvalación de 2,60 kilómetros y el asfaltado de 2,68 kilómetros de calles de la zona urbana de Bella Vista Norte.

El trazado principal de la ruta tiene una extensión 75,7 kilómetros e incluye trabajos de construcción de terraplén, alcantarillas tubulares y celulares, así como un paquete estructural, empastado para proteger los taludes, revestido de cunetas; a esto hay que sumar tratamiento de banquinas, carpeta de concreto asfáltico en caliente, así como señalización horizontal y vertical.

IP

EPP y ACA se reunieron

Luego de la muerte de Albino Jara Larrea, el 6 de enero pasado, se produjo un encuentro entre Leticia Jara Larrea, que integra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con la otra banda criminal liderada por su otro hermano, Alfredo Jara Larrea.
Así lo evidencia uno de los vídeos encontrados en una computadora portátil que estaba en poder de Rudy Ruiz Sosa, entre otros documentos, cuando fue abatido por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con los datos, en el material audiovisual se pueden observar además de a Leticia Jara Larrea y a una menor de 16 años, ambas del EPP, que se reunieron con los miembros de la ACA, Alfredo Jara Larrea y dos hermanas menores de esta de 14 y 17 años, respectivamente, detenidas recientemente en Yby Yaú. Ese encuentro se habría producido luego de la muerte de otro de los Jara Larrea, Albino alias “Milciades León”.

La reunión supuestamente se concretó a iniciativa de Leticia, dolida por la muerte de su hermano mayor, Albino, para entregarles a los miembros de la ACA un manual que utiliza el EPP y así evitar más bajas en la organización criminal liderada por su hermano Alfredo. Ese escrito fue encontrado en poder de Rudy Ruiz Sosa (31), alias “Teniente Rodrigo Sosa” abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta el 29 de abril pasado, en la localidad de Tacuara, distrito de Horqueta.

Se presume que Osvaldo Daniel Villalba Ayala, cabecilla del EPP, aceptó el planteamiento de Leticia Jara Larrea debido a que la existencia de la ACA de alguna manera le sirve como elemento distractor al EPP, y la vigencia de un grupo paralelo es beneficiosa para dividir a las fuerzas de seguridad.

La célula del EPP liderada por Alejandro Ramos Morel, alias “Tte. Joel”, se reunió cuatro veces con los miembros de la ACA en una estancia ubicada en la zona de Arroyito.

Entre las “recomendaciones” que la ACA habría recibido del EPP se encuentra la de abandonar la zona donde operaban, es decir, las localidades de Arroyito y Tacuara, ambas en el distrito de Horqueta, donde muchos de sus miembros fueron eliminados por la FTC.

ABC

Pese a obstáculos, realizan atención médica en el Norte

El equipo de Salud Móvil Indígena Redención realizó atención médica integral, con entrega de medicamentos, a los pobladores del asentamiento San Rafael, ubicado a 165 kilómetros de la ciudad de Concepción y a 65 kilómetros de Sargento José Félix López.
El informe de la Primera Región Sanitaria destaca que el equipo de salud tuvo que superar varios obstáculos para llegar al asentamiento, dejando el vehículo a orillas de un arroyo para pasar en una balsa improvisada por habitantes del lugar.

Durante la asistencia médica también estuvieron presentes representantes del Indert así como de Itaipú Binacional.

En la ocasión se realizaron más de 50 consultas detectando una gran cantidad de pacientes adultos hipertensos, quienes ya iniciaron su tratamiento correspondiente.

El control médico estuvo a cargo del doctor Carlos Ortega. Como parte de esta asistencia también se entregaron medicamentos.

Se indicó que las atenciones a esta comunidad se realizarán en forma periódica.

UH

Fiscal sobre EPP: “No podemos saber dónde está si alguien no nos cuenta”

La falta de información es el principal problema para dar con el paradero del EPP y los secuestrados. El fiscal Joel Cazal, reconoció que si nadie acerca datos es imposible encontrarlos.
Ayer se cumplieron tres meses del secuestrodel colono menonita Abraham Fehr mientras que el suboficial Edelio Morínigo lleva 493 días en cautiverio, ambos en poder del grupo armado EPP.

Al respecto, el fiscal antisecuestro Joel Cazal, único autorizado para hablar del caso Fehr, reconoció que la traba más grande con que tropieza la Fuerza de Tarea Conjunta es la ausencia de información.

“Siempre depende de que la gente hable, no podemos saber dónde están si alguien no nos cuenta, este mal no va a terminar si todos juntos no estiramos el carro”, declaró Cazal en contacto con la Megacadena.

Detalló que hay tres motivos por los cuales los pobladores guardan silencio: algunos por temor a represalias, otros por no involucrarse y otros porque directamente colaboran con el EPP.

ACA Y EPP JUNTOS


Por otro lado, datos recogidos de la computadora de Rudi Ruiz Sosa, permitieron confirmar que la Agrupación Campesina Armada (ACA) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) continúan operando juntos.

“Es como un subgrupo, un organismo recaudador para el EPP, con lo recaudado con las extorsiones le pagan un canon al EPP”, aseguró.

ABC

8 nov 2015

Pto. Pinasco sin médico

Los vecinos de Puerto Pinasco se encuentran sin atención sanitaria, ya que el único médico de su puesto de salud está ocupado haciendo campaña como candidato a intendente.
Tras dos horas de haber sido traido al puesto de salud de la localidad de Puerto Pinasco, Savad González, de 75 años e ingresado por problemas de presión alta, seguía sin recibir la atención necesaria. El único médico del puesto de salud se hallaba ausente, haciendo proselitismo en el marco de su campaña para la indendencia de la localidad.

Pobladores de Puerto Pinasco denuncian que el puesto de salud quedó efectivamente acéfalo cuando el médico Pedro Recalde, comenzó a impulsar su candidatura a intendente.

En muchas ocasiones, informaron a nuestra corresponsal Rocío Portillo, que los pobladores se ven obligados a hacer un costoso viaje a través del río Paraguay para buscar atención médica en Concepción. Además de las precarias condiciones del escasamente abastecido puesto de salud, los vecinos denuncian que elementos médicos como la ambulancia del Consejo de Salud local se utilizan con fines proselitistas.

La corresponsal de intentó comunicarse con el médico a fin de conocer su versión pero el mismo daba apagado.

ABC

Concepción: Denuncian mal uso de dinero

El diputado colorado Bernardo Villalba Cardozo presentó ayer documentos que indican el supuesto mal uso de los fondos transferidos en concepto de royalties y Fonacide por la Municipalidad de Concepción durante la administración de Alejandro “Tati” Urbieta (PLRA), quien busca su reelección.
Diputado Bernardo Villaba
CONCEPCIÓN. El legislador presentó la denuncia en la Seccional Colorada N° 127 de esta capital departamental, donde explicó que el dinero destinado a instituciones educativas y alumnos beneficiados con la Ley del Fonacide supuestamente fue entregado a comisiones vecinales inexistentes.

Concejales fueron hasta la Comuna para obtener los documentos que anteriormente solicitaron, pero no tuvieron respuesta y se vieron obligados a recurrir a un cerrajero para abrir el mueble donde los papeles estaban guardados porque la llave no aparecía.

“No existe ningún documento sobre el destino de G. 261.561.000 de Fonacide y G. 184.811.336 de royalties. El informe del banco dice que el saldo es cero y ese monto debía estar en caja. Mientras que solo se tiene en la cuenta bancaria correspondiente a Fonacide un poco más de G. 7 millones; no se utilizó para el alimento nutricional de los niños y tampoco en construcciones en instituciones educativas”, denunció Villalba.

Otro cuestionamiento realizado por el diputado fue el supuesto “doble” adoquinado de la calle Padre Fermín Sarmiento entre Sargento Pirelli y Tte. Rodríguez. También hay documentos en los que consta que una comisión vecinal pagó por el empedrado de la calle General Díaz y Brasil, donde ya existía el adoquín.

“Se tienen documentos que indican el retiro de dinero por aparte de la comisión del barrio San José Obrero para la construcción de una rotonda ubicada en avenida Agustín Fernando De Pinedo y Eligio Ayala, pero también otra comisión estaba al frente de esa obra. Para ello se retiró de la Municipalidad 181.200.000 cuyos fondos son provenientes de royalties”, señaló el legislador colorado.

Un total de G. 1.500 millones en combustibles se usaron en cinco meses y, según la denuncia, si se hace un cálculo con relación a las maquinarias que posee la Comuna y trabajando 24 horas todos los vehículos, es imposible llegar a gastar esa suma de dinero en combustible en ese periodo de tiempo.

ABC

Mujer da a luz en camino vecinal

Una mujer dio a luz en el suelo de un camino vecinal del departamento de Concepción. La Policía de la zona la auxilió para llevarla al hospital pero la mujer no aguantó hasta llegar al centro asistencial.
Aproximadamente a las 14:00 de este sábado, María Asunción Torres Riveros pidió auxilio a agentes de la comisaria 18º de la colonia Roberto L. Pettit, porque su hermana Bernarda Torres Riveros había entrado en trabajo de parto y no tenían como llegar al hospital.

Los policías inmediatamente a bordo de una patrullera se dirigieron en busca de la parturienta, quien fue colocada en la cabina y partieron hacia el Hospital Regional de la ciudad. Sin embargo, al alcanzar la Compañía del Callejón San Luis, la mujer pidió que el vehículo se detenga porque necesitaba orinar.

Al bajar de la camioneta la mujer se acostó en el suelo, camino de tierra colorada, donde minutos después, asistida por los policías y vecinos, dio a luz a una hermosa niña. En el lugar cortaron el cordón umbilical y dieron los primeros auxilios como pudieron.

A las 16:00 aproximadamente llegó al lugar una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Concepción, que había sido solicitada vía radio por los agentes. Los bomberos trasladaron a la parturienta hasta el hospital Regional de la ciudad donde le brindaron las atenciones médicas necesarias y ambas estaban bien, señala el reporte de la comisaría 18.

No es la primera vez que este tipo de casos ocurre en el interior del país, donde los ciudadanos deben soportar la falta de servicios médicos cercanos o de transporte público, así como los caminos precarios. En Potrero Naranjo y Tacuati había sucedido lo mismo tiempo atrás y en ambos casos las mujeres tuvieron que parir en la patrullera, mientras los policías tuvieron que hacer todo a su alcance para ayudar a nacer a los bebés.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca