12 ago 2016

Senador habla de falsos positivos en casos de detenciones de la FTC

Tres casos de personas presentadas como terroristas por la FTC y la Fiscalía fueron calificados como falsos positivos en el Senado. Se argumentó el pedido de derogación de la militarización y se tratará en un mes.

FTC. Durante un operativo aparecen Luis Rojas, Ramón Benítez, Fany Aguilera y Joel Cazal.

El senador Pedro Santacruz argumentó ayer el pedido de derogación de la modificación de la ley que habilita a las Fuerzas Armadas a operar en seguridad interna. Habló de la falta de resultados y, además, de casos de falsos positivos presentados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Expuso unas placas donde se señalaban tres casos, dos de ellos denunciados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

ADOLESCENTES. 

Un caso trata de GL, una adolescente de 16 años que fue imputada por ocho hechos punibles (coacción, coacción grave, privación de libertad, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, terrorismo y por violación a la ley de armas) por el fiscal Federico Delfino. Luego se solicitó su sobreseimiento, pero la misma figura en la lista de resultados positivos del Ministerio del Interior y la FTC.

Como segundo ejemplo de un supuesto falso positivo judicial, el senador citó el ejemplo de RZ. Este fue imputado por el fiscal Joel Cazal por un hecho de robo y el 11 de junio el juez Hernán Centurión decretó su prisión en el Centro Educativo de Concepción.

Sin embargo, el mismo fiscal Cazal imputó el 6 de octubre del 2014 a RZ por terrorismo, asociación terrorista y coacción grave por un ataque que ocurrió en la Estancia La Novia, de Horqueta, el 2 de setiembre, cuando el adolescente seguía privado de libertad. El mismo juez Centurión aceptó la imputación y decretó de nuevo su prisión.

MUERTO. 

Santacruz recordó además como un caso de falso positivo la muerte de Julián Ojeda Espínola. La FTC lo presentó como una baja del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 18 de diciembre del 2015. Sin embargo, este no aparecía en el cartel de buscados, e incluso no tenía orden de captura por terrorismo. En entrevista a Ñandutí, su esposa Leonida Villalba dijo que él vestía camisa marón y pantalón azul a la tarde, y apareció muerto vestido con uniforme camuflado.

definición. El "falso positivo" es utilizado en diversos ámbitos. En materia militar, se refiere a "muertes en combate" de –supuestos– miembros de bandas terroristas. Sin embargo, luego se devela que fueron acciones contra la población civil no combatiente, lo que representa graves violaciones de los derechos humanos. Por extensión, se aplica a detenidos.

UH

La Justicia Electoral lleva pelea de ediles norteños a la Fiscalía

CONCEPCIÓN.- El Tribunal Electoral de Amambay presentó ayer denuncia a la Fiscalía de Concepción en contra de 9 concejales municipales por desacato a la orden judicial en relación a la presidencia de la corporación.

En la mira. Nueve concejales municipales de Concepción fueron denunciados ante la Fiscalía por la Justicia Electoral.

La denuncia, firmada por Julio Pérez Peña, presidente del Tribunal Electoral de Amambay, pide a la fiscala Dora Irrazábal que se aplique la Ley Nº 4711 que sanciona el desacato de la orden judicial con multas o privación de libertad de hasta 2 años.

Involucra a 9 concejales que destituyeron a la presidenta de la Junta, Beatriz Denis, quien fue repuesta por una resolución del Tribunal Electoral de Concepción en mayo de este año. Sin embargo, los ediles persistieron en su decisión manteniendo al edil liberal Asunción Carvallo como presidente.

Se trata de los concejales Asunción Carvallo, Miguel Domínguez, Sisinia Silva, Héctor González (PLRA), Enrique Paniagua, César Ulizer Samudio, Italo Rafael Centurión y Javier Vergara (ANR) y al secretario de la Junta, Jorge Duarte.

Osvaldo Sánchez, asesor jurídico de la Junta en la presidencia de Denis, dijo que los ediles desacataron tres órdenes judiciales.

La fiscal Dora Irrazábal indicó que se tomará el tiempo para leer el expediente.

Por su parte, los concejales en mayoría sostienen que acataron la primera orden judicial (dejaron presidir a Denis) y que en un segundo acto volvieron a destituirla.

UH

Peligroso y tortuoso tramo Concepción-Pozo Colorado

La ruta interdepartamental que une Concepción (Dpto. de Concepción) con Pozo Colorado (Dpto. de Presidente Hayes) está en deplorables condiciones. En varios sectores la carpeta asfáltica desapareció y los baches son rellenados con ripio.



CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El trayecto de 146 kilómetros que conecta esta localidad con Pozo Colorado es muy utilizado para trasladarse a Asunción, como también a diferentes puntos del Chaco paraguayo. Asimismo, conecta con rutas que llevan hasta la frontera con Bolivia y Argentina. Varias comunidades indígenas están asentadas en la zona.

A pesar de su importancia, la ruta interdepartamental está en lamentable estado. La capa asfáltica prácticamente desapareció en algunos tramos y los baches son rellenados con ripio y arena.

Una de las zonas críticas se encuentra en las cercanías del puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay, donde los pozos son una constante.

Conductores que habitualmente utilizan la ruta comentaron que anteriormente el viaje entre Pozo Colorado y Concepción duraba una hora y media, pero con el estado actual del camino se puede tardar hasta tres horas.

Mantenimiento

El mantenimiento y reparación de la ruta fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en 2009 al consorcio Emcovi (Empresas Consorciadas Viales) del grupo Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), por unos 25,9 millones de dólares, que luego trepó a 31 millones de dólares. Los trabajos debían comenzar en enero de este año; sin embargo, no se iniciaron.

Según el director de Vialidad del MOPC, Ignacio Gómez, las obras sufrieron retrasos debido a unos inconvenientes, pero ya fueron subsanados por lo que los trabajos se iniciarán el próximo mes.

El consorcio que construyó la ruta estuvo integrado por Benito Roggio e Hijos SA (Ing. Oscar Franco); Tecnoedil SA (Ing. Roque Ardissone), y CCC SA (Ing. Solano Cordero).

11 ago 2016

Investigan un trasfondo narco en el crimen del intendente Louteiro

El alevoso asesinato del intendente colorado de Bella Vista Norte, Miguel Louteiro Echeverría, y de su secretario Celso Carballo estaría conectado con operativos antidrogas registrados en los últimos meses en la zona. Igualmente, la reciente masacre de una familia en la misma comunidad también tendría relación con el hecho.



El sicario Roberto Rodríguez González, al verse rodeado por los policías, se entregó el martes último en la zona de Yby Yaú, Concepción. Se lo considera como autor material del asesinato del jefe comunal y su empleado, tras lo cual fue derivado a la jefatura de Policía de Amambay, en Pedro Juan Caballero.

El doble homicidio se registró en la tarde del viernes 5 de agosto pasado, en una localidad distante 50 kilómetros del centro urbano de Bella Vista Norte, donde Louteiro verificaba los trabajos de reparación de un puente, señalaron.

De acuerdo con el informe forense, el intendente acusó 23 disparos, en tanto que el secretario de este, Celso Carballo, fue eliminado de 16 disparos, todos efectuados con una pistola 9 mm. El atentado fue perpetrado frente a los obreros que trabajaban en la refacción del puente, fue por ello que la policía no tardó en identificar al asesino.

Trasfondo de drogas

Los investigadores manejan el dato de que el crimen guarda estrecha relación con el decomiso de 417 kilos de cocaína realizado el 23 de julio último en dicha comunidad. Aparentemente, los narcos que abandonaron la carga a causa del asedio de los efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas, debían pagar la mercadería que perdieron con un terreno. Sobre este inmueble, sin embargo, con anterioridad, hicieron un trato con Louteiro, quien incluso ya les pagó una parte. El jefe comunal luego se negó a rescindir el contrato por las tierras, decisión que finalmente le costó la vida.

El pistolero Rodríguez es miembro de la facción criminal que tiene el control actualmente en Amambay, tras la muerte de Jorge Rafaat Toumani, señalaron.

Igualmente, la reciente masacre de una familia, padre, madre e hijo, también en Bella Vista Norte, tendría conexión con el crimen del intendente.

ABC

10 ago 2016

Casi 500 inscriptos para capacitarse en Frigorífico JBS

CONCEPCIÓN.- Cerca de 500 personas se inscribieron ayer para las capacitaciones laborales a realizarse próximamente en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción. Son los preseleccionados para trabajar en el Frigorífico JBS.


Fila. Los preseleccionados por JBS esperando turno.

Los cursos de capacitación serán dictados por la Sinafocal con apoyo de la Municipalidad local, la Dirección General de Empleos del Ministerio del Trabajo, el SNPP, la Gobernación y JBS. "Vamos a capacitar a los preseleccionados en inducción de habilidades blandas y carnicería industrial", señaló Gladys Zarza, coordinadora de la Sinafocal. Explicó que participarán del curso 420 personas, el cual durará 25 días, en tres turnos. Luego, irán a la empresa para las clases prácticas.

La industria frigorífica operará oficialmente desde octubre de este año, para lo cual los trabajos de instalación van en aumento. Incluso, los faenamientos ya se realizarán en forma anticipada para las clases prácticas.

Según el intendente, Víctor Ramón Sanabria, el movimiento aumenta en todas las áreas en la ciudad, especialmente en construcciones, adquisición de terrenos e instalación de comercios. "Es un gran despegue lo que vive Belén y tratamos de prepararnos", dijo.

UH

Ganaderos del Norte reclaman acciones contra la inseguridad

Ganaderos de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se quejaron ante los organismos de seguridad por la cantidad de robos de ganado que se registran en la zona.

Marta Bareiro de Mena
Marta Bareiro de Mena, presidenta de la Regional, dijo que lo más lamentable de todo es la precariedad en la que la Policía Nacional se desenvuelve. En ese sentido, dijo que los uniformados no cuentan con vehículos para patrullar adecuadamente la zona.

Fue durante una reunión con el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, y el comisario Felipe Valdez, director de la zona, realizada en el local de la ARP.

“En primer lugar, les pusimos al tanto de la situación real que enfrentamos debido a la inseguridad, y la necesidad de que la Policía se esfuerce más para hacer su trabajo de forma adecuada y, sobre todo, eficiente, de modo a que los concepcioneros podamos en algún momento dejar de convivir con el temor y las preocupaciones”, expresó Bareiro.

Los ganaderos pidieron “actividad inmediata” de las fuerzas del orden para brindar garantías para la Expo Norte 2016, que se realizará del 2 al 11 de setiembre próximo.

La empresaria reconoció que el abigeato disminuyó desde la creación de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart), pero que la amenaza continúa.

Así también reclamó mayor accionar del Ministeiro Público. “La Fiscalía no acompaña este accionar porque enseguida libera a los sospechosos, y ahí empieza otra vez el problema”, dijo.

La titular de la Regional recomendó la realización de cortes de rutas para el control del movimiento de las haciendas y tolerancia a la falta de documentos.

UH

Evidencia contra supuesto brazo logístico del EPP

En el Palacio de Justicia de Concepción se realiza el juicio oral contra un supuesto miembro de la ACA y brazo logístico del EPP. Este procedimiento fue suspendido en dos ocasiones debido a chicanas jurídicas presentados por la defensa del acusado.



Se trata de Pablo Valiente Chaparro, supuesto miembro del EPP, quien también está acusado por toma de rehén, coacción y coacción grave.

El fiscal Federico Delfino presentó en el transcurso de esta mañana las 140 evidencias que sostienen que Valiente Chaparro era integrante del "2º batallón"del autodenominado EPP, más conocido como ACA, y supuestamente participó de la quema del retiro Tacumbú de la estancia Santana, ubicada en Arroyito, Concepción, el 28 de octubre de 2013. El inmueble es propiedad del brasileño Desio García.

El Tribunal de Sentencia está presidido por el juez Fulvio Salinas e integrado por Honorina Acosta e Hilda Benítez. Se cree que la sentencia será leída la próxima semana. El juicio había sido suspendido primeramente porque el acusado se presentó sin abogado; en la segunda ocasión, Valiente Chaparro llegó con el abogado Emilio Zarza y recusó al tribunal.

ABC

Horqueta y los Juegos Regionales de Olimpiadas Especiales Paraguay

La ciudad de Horqueta ultima detalles para ser sede de los Juegos Regionales Norte 2 de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) este miércoles 10 de agosto con la participación de atletas especiales de las localidades aledañas.

El Polideportivo de la Liga Horqueteña de Fútbol aglutinará a las delegaciones provenientes de las instituciones de educación especial de Pedro Juan Caballero, Concepción, Loreto y Belén. Centros educativos participantes: Escuela Especial N° 11 Pedro Juan Caballero, Centro Educativo Regional Amor y Esperanza, Escuela Básica N° 1.300 María Auxiliadora(Pedro Juan Caballero), Centro Integral Educativo Nuevo Amanecer y el Centro Educativo Integral Fortunata Gressner (Concepción), Centro Carmelito Róga (Belén) y la Escuela Mborayhu Pave institución anfitriona.

Este evento deportivo se enmarca como el Primer Juego Regional de los 12 organizados establecidos en nuestro calendario deportivo.

JUEGOS REGIONALES. Este evento deportivo es clasificatorio para los Juegos Nacionales de OEP a realizarse este año en Octubre, además de los Juegos Escolares Sudamericanos Sub 14 a realizarse en Colombia.

LAS DOCE REGIONES DE OEP: Centro, Central 1, Central 2, Este, Chaco 1, Chaco 2, Itapúa, Norte 1, Norte 2, Paraguarí, Cordillera y Misiones – Ñeembucú.

ABC

9 ago 2016

San Pedro: Senavitat construye más casas prefabricadas

San Pedro. La Secretaria Nacional de Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) construye más viviendas pre fabricadas en San Pedro, uno de los departamentos considerados más pobres del país.



Los asentamientos beneficiados hasta este momento son: Toro Pirú con 90 viviendas pre fabricadas en la primera etapa y 70 en la segunda etapa; así como Arroyo Moroti con 52 viviendas en la primera etapa y 74 en la segunda etapa, todos en el distrito de Liberación.

En este departamento ya se inauguraron y entregaron 105 viviendas pre fabricadas en el asentamiento Alemán Cue del distrito de Yrybukua. Para todo el departamento se construirán 750 de este tipo de viviendas en este año, según explicó el Ing. Félix Stelatto, responsable de la empresa constructora “Proel Ingeniería”.

Las viviendas pre fabricadas se edifican en el marco del proyecto “Sembrando Oportunidades”, que ofrece asistencia y construcción de viviendas en los lugares y asentamientos humanos más vulnerables y pobres del departamento.

El asentamiento Arroyo Moroti, con 25 años de creación y con 197 familias asentada en el lugar, es uno de los sitios donde se encuentra en proceso de construcción 52 viviendas pre fabricada próximas a inaugurar.

Fermín Vargas, uno de los pobladores del lugar, menciono que “tenemos 127 familias beneficiadas en este asentamiento y en esta primera partida se entregarán 52 viviendas. Agradecemos a la empresa Proel Ingeniería porque la mano de obra es de la gente de la comunidad quienes cobran por su trabajo”.

Por su parte, Atoliano Robert, otro beneficiado del asentamiento Arroyo Moroti, con 6 hijos menores, indicó que “estoy muy feliz, nunca ni en mi sueño imagine que tendría una casa de esta manera, para mí con mi situación económica es imposible construir una vivienda como esta. Es un logro muy importante para nosotros y es la primera vez que un gobierno da privilegio a una zona muy carenciada, muchas veces los pobres esperamos la ayuda pero nunca llega por eso digo que es un privilegio para nosotros”.

Las características de las viviendas son de tipo prefabricada y cuenta con 43,50 m2, 2 dormitorios, baño moderno, cocina, lavadero y estar/comedor, con materiales prefabricados (placas de termo panel, pre-pintadas) para cerramientos verticales y techo, puertas y ventanas metálicas.

LN

Concepción: Adultos mayores se sienten abandonados

CONCEPCIÓN.- La Diócesis de Concepción inició gestiones inherentes al avance del proceso de incorporación en el presupuesto nacional a cerca de 3.000 adultos mayores del distrito que no perciben su pensión alimentaria. Las autoridades municipales demostraron poca preocupación sobre el tema, según denuncian.

Encuentro. El vicario de la Diócesis de Concepción escuchó a los numerosos abuelitos.

Un total de 2.800 personas mayores de 65 años del distrito de Concepción fueron censadas en el 2015, pero sus gestiones nunca avanzaron, porque supuestamente el trabajo realizado por la empresa fue anulado y las autoridades municipales no persistieron en las gestiones, según el Prof. Sebastián Olazar, docente y comunicador.

El monseñor Pablo Cáceres, vicario de la Diócesis de Concepción, indicó que la Iglesia católica tiene una obligación moral de preocuparse sobre la situación de los abuelos del distrito. "Esta semana el obispo Mons. Miguel Ángel Cabello dialogará con el ministro de Hacienda para tener mayores datos sobre el problema que afecta el proceso de cobro", dijo Cáceres.

Lamentó que las autoridades municipales prioricen problemas particulares y se olvidan de un sector tan necesitado como la tercera edad. "La Junta Municipal está en otra cosa y no avanza este proceso convirtiéndose en una larga espera de estos abuelitos", señaló el vicario de la diócesis.

Norma Almirón, secretaria de juventud de la Gobernación departamental, fue la única autoridad que participó en la reunión realizada el sábado en el Obispado de Concepción. Informó que la institución a la que representa creó la Secretaría de Adultos Mayores para apoyar las gestiones y lograr que estos abuelos cobren el subsidio.

Los organizadores de la reunión decidieron con los presentes solicitar la validación del censo realizado en julio de 2015 por la empresa Grau y Asociados, que tuvo un problema con el Ministerio de Hacienda por cuestiones de pago por el trabajo.

Según el Prof. Olazar, los concejales municipales Javier Vergara y César Samudio, de la ANR, no asistieron a la reunión, pese a que comprometieron públicamente su presencia. También dijo que ningún representante de la Municipalidad de Concepción asistió al encuentro en que participaron cientos de abuelitos.

UH

Hoy analizan abigeatos en el norte

Hoy se realizará en Concepción una reunión intersectorial para analizar el combate contra el robo de ganado, con miras a encontrar un punto de lucha más efectivo, con la ayuda del Ministerio Público y la Policía Nacional, informaron fuentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Resultado de imagen para Asociación Rural del Paraguay concepcion
El encuentro será organizado por la Regional Concepción de la ARP, con el apoyo de la Gobernación departamental y la participación de referentes fiscales y policiales destacados en la región, entre otros participantes.

El problema, que es de larga data, mantiene en alerta permanente a los establecimientos productivos, que a pesar del esfuerzo que hacen para desprenderse del flagelo, cada tanto sorprende de vez en cuando con acciones vandálicas de personas que en los hechos demuestran no temer a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, directivos de la ARP destacaron que en los últimos tiempos disminuyó el abigeato por la acción de la comisión especial.

ABC

Realizan rociado contra el Aedes aegypti en Horqueta

HORQUETA. Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizan desde hoy rociado focales en varias partes de esta ciudad para eliminar el Aedes aegypti, vector del dengue, el zika y la chinkunguña.

Los trabajos se realizan teniendo en cuenta que se aproximan las Olimpiadas Especiales que se realizarán este miércoles y es organizada por la Escuela "Mborayju Pavé" de Horqueta. El evento se desarrollará por un día en el estadio de la Liga Horqueteña de Fútbol (L.H.F).

La jefa del Senepa, Lic. Calixta Mieres, dijo que realizan rastrillajes intensivos, teniendo en cuenta que para las olimpiadas vendrán alumnos de varias escuelas de Pedro Juan Caballero y de Concepción. Señaló que realizaron rociados focales en el estadio de la liga, en el local del Club de Leones, en el Instituto de Formación Docente (IFD) y en otras partes de esta ciudad. Manifestó que también eliminan los criaderos en gomerías y talleres de los barrios.

Informó que los rastrillajes continuarán y que ya son permanentes, debido a que un pequeño porcentaje de la comunidad no se está concientizado sobre lo peligroso que son los mosquitos.

ABC

8 ago 2016

Menor habría sido atropellado, luego golpeado y apuñalado

Concepción.- (CN) Según informó la policía la víctima J.C. de 16 años fue atropellado en la mañana del domingo alrededor de las 07:00hs. Pero el menor aparentemente fue atropellado, golpeado y apuñalado según denuncias de amigos y familiares, diferente al informe policial que indica otra historia. La victima fue trasladado este domingo de urgencia a Asunción antes del mediodía.

Según el informe policial, fue incautado una camioneta Volkswagen Saveiro de color blanco, año 2015, que fue encontrado en el predio de San Cayetano Automotores.

El vehículo presentaba varios daños por lo que sería el utilizado para embestir al adolescente que conducía una motocicleta.

Además, efectivos de la Policia informó que supuestamente el rodado fue conducido por Alexis Enrique Paredes Vázquez de 18 años, domiciciliado en el barrio Itacurubí.

Según comentarios realizados en las redes sociales, el menor habría sido atropellado, posteriormente protagonizo una pelea con varias personas en el lugar del suceso. La victima estaba solo y habría enfrentado a 4 personas, consecuencia del cual recibió innumerables golpes y apuñalamiento en el torax, por lo que quedó en estado grave, siendo auxiliado posteriormente por transeúntes.

Los familiares y amigos, denuncian que el informe de la Policía fue manipulado y que los verdaderos responsables serían de la familia Portillo, dueños de San Cayetano Automotores. Ademas indican que el trasfondo sería pasional y que el hecho fue un intento de homicidio.

Lluvias y fresco con vientos del sur

Concepcion.- (CN) La Dirección Nacional de Meteorología anuncia en este lunes para el norte, una jornada con probabilidad de lluvias, fresco, y vientos del sur. La máxima prevista para hoy sería de 21°C.

Resultado de imagen para concepcion fresco py
Durante hoy lunes aún se esperan lluvias en el país en los departamentos del norte y noreste de la región Oriental y el centro y norte del Chaco debido al desplazamiento del frente frío hacia ese sector; sin embargo, en los departamentos del centro, y sur de la Región Oriental, las condiciones del tiempo mejoraron en el transcurso de la madrugada, en donde los vientos predominantes son del sur y se presenta disminución de la nubosidad.

En cuanto a las temperaturas, hoy se espera un ambiente predominantemente fresco y a partir de mañana martes, durante la madrugada, el amanecer y la noche el ambiente se tornaría de fresco a frío con mínimas que rondarían entre los 7 y 11 grados sobre el centro, sur y este de la región Oriental y el bajo Chaco, mientras que sobre el norte de ambas regiones oscilarían entre 10 y 13 grados.

En tanto que en horas de la tarde, las máximas estarían entre 21 y 27 grados a nivel país, condición que prevalece también para el día miércoles.

El pronostico para Concepción:



Menonitas confían en liberación de secuestrados

Familiares de los dos menonitas secuestrados por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte afirmaron hoy que confían en la liberación de los dos rehenes, en vísperas de que se cumpla un año desde que comenzó el cautiverio de uno de ellos, Abraham Fehr.

El Gobierno atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.
El EPP pidió cerca de medio millón de dólares por la liberación de Fehr, secuestrado el 8 de agosto de 2015 en la comunidad menonita de Manitoba, en el norteño departamento de San Pedro.

En el caso del otro rehén, el joven de 17 años Franz Wiebe, secuestrado la pasada semana en la comunidad de Río Verde, también en San Pedro, el grupo armado solicita un pago de 700.000 dólares para entregarlo con vida.

Los familiares de Wiebe reiteraron que no disponen de los medios económicos para pagar semejante rescate, mientras que la comunidad de Río Verde expuso que los menonitas se encuentran endeudados debido a las malas cosechas de los últimos dos años, según declararon a medios locales.

Wiebe es un peón agrícola que se encontraba cosechando maíz en la estancia de un propietario menonita en el momento en que fue secuestrado.

Los familiares de Wiebe son agricultores sin recursos económicos, por lo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el contingente de militares, policías y agentes antidroga creado para combatir a la guerrilla, estima que el verdadero objetivo del secuestro era el propietario de la estancia donde trabajaba el joven.

Sin embargo, el EPP tildó a Wiebe de “oligarca”, y denunció que el 2,5 % de la población de Paraguay es dueña de cerca del 85 % de la tierra, a través de un comunicado en el que solicitaba el pago del rescate.

El grupo armado dijo además que el secuestro se debe a “la violación de leyes revolucionarias que prohíben la deforestación, el cultivo de soja y maíz transgénico”, cuya plantación requiere “el uso indiscriminado de agrotóxicos que contaminan cauces hídricos, el ambiente y mata la tierra”.

Los menonitas son una comunidad cristiana anabaptista de origen europeo, instalada en Paraguay a partir de 1930 y dedicada principalmente a la agricultura, la ganadería y la producción de lácteos en cooperativas.

En el último año, la prosperidad económica de estas comunidades las ha convertido en blanco de los secuestros perpetrados por el EPP, que se estima que opera en las regiones de San Pedro, Concepción y Amambay, tres regiones empobrecidas del norte del país.

Además de a Wiebe y Fehr, la guerrilla mantiene secuestrado desde hace más de dos años al policía Edelio Morínigo, por cuya liberación el EPP exige la excarcelación de algunos guerrilleros presos.

El Gobierno atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

EFE

Forman a 400 personas para frigorífico de Belén

Ajustan los últimos detalles para el inicio de las capacitaciones gratuitas, que posibilitarán la inserción laboral inmediata de 400 compatriotas de la localidad de Belén, departamento de Concepción, en el mayor frigorífico de Sudamérica: JBS SA, que está asentada en su ciudad.

Resultado de imagen para para frigorífico de Belén
Las capacitaciones tienen previsto iniciarse dentro de unos 15 días. La planta llegará a emplear a un total de 2.000 trabajadores y será una de las más grandes en Sudamérica.

Están involucrados en el proyecto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y sus dependencias, el Sistema de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Dirección General de Empleo (DGE), el citado frigorífico, la Gobernación de Concepción y la Municipalidad de Belén.

De acuerdo con los datos oficiales, este emprendimiento formativo es encarado en el marco de un convenio suscrito entre las partes mencionadas, donde el Sinafocal capacitará en las áreas de carnicería industrial y habilidades blandas a los preseleccionados por la Dirección General de Empleo y el frigorífico.

Por su parte, el SNPP también tendrá un componente de capacitación de los beneficiarios de acuerdo con los contenidos programáticos consensuados.

ABC

Agua potable para comunidades indígenas de Vallemi

El Gobierno Nacional a través de la Industria Nacional del Cemento (INC) y la Itaipú Binacional llevan a cabo un proyecto de agua potable para las comunidades indígenas de Tres cerros y Cerro Morado de la ciudad de Vallemi, departamento de Concepción.


Un total de 1181 personas -900 habitantes de Tres Cerros y 281 de Cerro Morado-, serán beneficiadas con este emprendimiento enmarcado en el lineamiento “Ejecución de programas de responsabilidad social empresarial” de la INC que tiene como objetivo mejorar las posibilidades y oportunidades de los grupos de interés.

El proyecto ejecutado en coordinación interinstitucional finalizaría en el mes de octubre y la red de agua potable abarcaría aproximadamente 14.270,15 metros de agua potable.

Fuente: Coordinación Técnica Comunicacional
(Industria Nacional del Cemento)

7 ago 2016

Fuerte Olimpo: Muro concluirá este mes y nuevo aeropuerto a fin de año


Los trabajos para reforzar el muro de contención de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, registran un avance del 75 por ciento y concluirán a fines de agosto, mientras que el nuevo aeropuerto de todo tiempo está con 43 por ciento de ejecución y ya estaría operativo antes de finalizar el 2016.


Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron que estas dos obras permitirán romper el histórico aislamiento de esta comunidad -distante a 800 km de Asunción- y brindar mayor seguridad a los pobladores ante eventuales crecidas del río.

En el caso del aeropuerto, esta obra es considerada de vital importancia para los pobladores de la región, ya que evitará que la capital departamental quede aislada cada vez que se registran lluvias de importancia y servirá principalmente para la evacuación pacientes a hospitales de la capital del país, en caso de ser necesarios.

Este proyecto data de finales del año 2012; incluso fue adjudicada la obra, pero no se pudo ejecutar por falta de recursos, sin embargo, en este Gobierno, se hará realidad este año.Trabajos para reforzar el muro de contención de Fuerte Olimpo. Foto gentileza MOPC

Los trabajos actualmente se concentran en la carga de cemento de hormigón armado en lo que será la pista, que tiene 21 centímetros de espesor y una base gruesa con varillas de hierro. Tendrá 800 metros de largo y 23 metros de ancho, con canales desaguaderos a ambos lados.

La primera etapa de esta construcción abarca el cementado de la pista, los canales de desagüe y la zona de estacionamiento para vehículos. La inversión en esta obra es de G. 22.000 millones.

En relación a las tareas en el muro de contención de Fuerte Olimpo, se trata de una intervención de urgencia del sector más vulnerable. Sin embardo, más adelante el MOPC gestionará una solución definitiva al problema. La inversión en este caso, asciende a 4.800 millones de guaraníes.

Ambas obras son ejecutadas por el Consorcio Rotec, integrado por las empresas Benito Roggio y Tecnoedil.

Paso Horqueta: Pobladores exigen rutas internas

Cierres. Reclamaron las mejoras clausurando las rutas.Los habitantes de la compañía Paso Horqueta, distrito de Concepción, exigen asfaltado de sus caminos internos que cruzan por el centro del pueblo y unen con las playas del río Aquidabán, principal ingreso económico de la zona. 


La medida de fuerza comenzó el martes con cierres intermitentes de la ruta Concepción-Vallemí, a la altura del km 45. 


Los manifestantes llegaron a conversar con los directivos de la empresa Edivisa, constructora del tercer tramo de la vía. “La empresa se compromete en mejorar los caminos que usan y el asfaltado de 600 metros hasta la escuela, pero no basta”, sostuvo Hernán Osorio, presidente de la comisión vecinal de Paso Horqueta. 

Destacó que necesitan 3.600 metros de asfaltado interno con el cual estarán conectados con las playas del río Aquidabán, cuya explotación es el principal ingreso de la comisión. Informó Justiniano Riveros.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca