4 ago 2018

Alumnos rurales limpian basural

CONCEPCIÓN.- Ante la inconsciencia de ciudadanos y la inacción de autoridades municipales, alumnos del colegio Inmaculada Concepción de la compañía Saladillo, Concepción, iniciaron la limpieza de un camino rural, donde se acumulan basuras.


La hermana Angélica Alarcón, directora de la institución, indicó que decidieron realizar la limpieza porque tendrán, mañana jueves, una importante visita de varios colegios del país, y la suciedad y acumulación de basuras da pena. “Nosotros decidimos limpiar para mejorar la imagen y disminuir la inseguridad existente en la zona, donde cada semana se producen asaltos”, señaló.

Los alumnos de diferentes cursos llevaron herramientas como machetes, azadas, palas y un tractor, acumularon las basuras, limpiaron el borde del camino y mejoraron la imagen del camino vecinal, que tiene una extensión de 5 km hasta el local de la institución educativa. “Demasiado sucio y feo es este sector, por ello venimos a limpiar, acá hasta animales muertos tiran”, señaló Pablo Daniel Pereira, alumno del segundo curso.

Nulo control. Lamentaron la inconsciencia de algunos ciudadanos, que amparados en la oscuridad llevan a depositar sus desechos a la vera del camino vecinal que queda cerca del radio urbano de la ciudad. “Incluso, se observan basuras de algunos comerciantes, que pagan a los carriteros y estos en vez de llevar al vertedero tiran en lugares más cercanos”.

Lastimosamente, la Municipalidad no controla ni multa a quienes actúan de esa forma, tampoco limpia la zona.

UH

Buscan reactivar producción de algodón en Concepción

CONCEPCIÓN . Una reunión donde se pretende reactivar rubros agrícolas en el departamento de Concepción se realizó ayer en el local de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC). Precisamente esta agremiación fue la impulsora de la actividad en donde se trató temas referentes al rubro del algodón. Los productores se mostraron muy confiados en que se pueda concretar en la zona el cultivo del algodón.


A instancias de la ACIC se pudo concretar la actividad donde estuvieron labriegos que han realizado el año pasado parcelas demostrativas. Uno de ellos es Édgar Pereira, de Zanja Cue Rosario del distrito de Loreto, quien manifestó que ha obtenido excelentes resultados y que eso ha sido motivo para que otros pobladores de la zona hayan querido optar por cultivar algodón, llegando a 70 hectáreas. 

Explicó que por cada kilo se está pagando entre G. 2.200 y 2.500, y que uno de los inconvenientes que tienen en su comunidad es la degradación del suelo y también la falta de caminos.

Por su parte, el ingeniero Rafael Delgado, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que Concepción ha tomado la iniciativa para poder realizar la reactivación del cultivo de algodón. El profesional recordó que en la zona, en años anteriores, se tenían excelentes producciones.

También se refirió al hecho de que el reporte con que cuenta el MAG es que en el primer departamento se llegó a producir 2.500 kilos de algodón por hectárea, que está por encima de otros departamentos del país, aseguró.

El presiente de la ACIC, Rodrigo Fleitas Álvarez, indicó que se formará una mesa de trabajo con representantes de todos los sectores involucrados para seguir avanzando con el proyecto.

En Horqueta evitan la expropiación de un campo comunal

HORQUETA. Dirigentes de la asociación de usuarios del campo comunal de Cerrito Totora, localidad distante a unos 20 kilómetros de esta ciudad, detuvieron el desalojo y evitaron la expropiación de sus 957 hectáreas de tierras. El pedido de desalojo fue hecho por la sindicatura de quiebras del quebrado Banco Nacional de Trabajadores (BNT) con el objetivo de tomar las tierras del campo comunal.

Sisinia Silva
El miércoles de la semana pasada el oficial de justicia de Concepción, Alfredo Pacían Galeano, con agentes policiales hicieron cumplir la resolución del juez de primera instancia del séptimo turno de la capital, Hugo Bécker, para desalojar a Sebastián Benítez, capataz del campo comunal, donde los labriegos del lugar crían sus animales vacunos.

Ante esa situación, miembros de la asociación viajaron a la capital donde con el apoyo del senador Sixto Pereira (FG), los diputados Andrés Rojas y Emilio Pavón (PLRA), y Luis Urbieta (ANR), pudieron hablar el martes último con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas.

El presidente de la asociación, Gaspar Areco, dijo que ubicaron a Cárdenas en el Palacio de Justicia, frente a la oficina del juez Hugo Bécker, donde gracias al diálogo pudieron lograr la suspensión del juicio. Cárdenas les entregó una resolución para que continúen utilizando el campo comunal hasta que culminen las diligencias para dejar sin efecto el juicio dictaminado por el juez. Por su parte la titular de la Junta Municipal de Concepción, Sisinia Silva (PLRA), como abogada de los usuarios, les orientó para defender el campo comunal. Dijo que seguirán acompañando las gestiones hasta que definitivamente el juicio sea invalidado.

ABC

Repudio a Ibáñez llega al hospital Regional

CONCEPCIÓN. Funcionarios del hospital de Concepción repudian el blanqueo del diputado José María Ibáñez. Instalaron pasacalles en donde piden disculpas por el pésimo servicio del nosocomio y aseguran que se debe a la corrupción imperante en el país.



Los funcionarios de salud piden disculpas a los usuarios por no poder brindar un mejor servicio a los centenares de compatriotas que a diario buscan una cura para sus dolencias.

Según el escrito, la falta de un mejor servicio se debe a que el presupuesto para la salud pública es insuficiente por causa de la corrupción imperante en la sociedad y en especial de las autoridades. También hacen mención al caso del diputado ladrón confeso José María Ibáñez (ANR), quien ayer fue "blanqueado" por sus pares haciendo uso del recurso de la abstención corporativa.

"Gracias a la corrupción e impunidad de nuestras autoridades, específicamente por el robo al Estado del diputado Ibáñez (confesó su culpa) y otros gastos sin importancia nuestro presupuesto en salud es cada vez más insuficiente", dice parte del mensaje en uno de los pasacalles.


Los carteles fueron instalados en la esquina de las calles Dr. Marcial Roig Bernal y Guillermo Cabral y en la entrada del servicio de urgencias del Hospital de Concepción.

Si bien el ladrón confeso logró zafar de una condena judicial y conservó su investidura gracias a la acción corporativa de sus colegas, la indignación y el repudio ciudadano va en aumento. 


ESCRACHE Y REPUDIO



En los últimos dos días diversos sectores han manifestado su indignación por su descarada impunidad. Entre ellos, los alumnos del colegio secundario Miguel Angel Rodríguez, de Ñemby, que hoy hicieron una sentanta; los exalumnos del colegio Internacional (que incluyen en su manifiesto a los diputados Hugo Ramírez y Raul Latorre, también exalumnos del Inter); los socios del club Centenario que piden su expulsión y la Sociedad de Paraguaya de Anestesiología.

ABC

1 ago 2018

JEM destituye a un juez de Concepción

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer destituir de sus funciones a Óscar Cantero Zarza de su cargo de juez en lo civil, comercial y laboral de primera instancia de Concepción. 

Resultado de imagen para JEM destituye a un juez de Concepción
Abog. Oscar Cantero
Fue tras ser denunciado en la causa “Thyr Medeiros Loureiro c/ Abialor Paraguay s/ usucapión”, en un juicio donde se disputaba una propiedad de unas 28.000 hectáreas en el Chaco Paraguayo.

Cantero Zarza ya tenía un apercibimiento, según indicó el presidente de la institución, Cristian Kriskovich.

Caso “Masacre de Curuguaty”

El JEM también agregó que en el sonado caso de la “Masacre de Curuguaty” el pleno resolvió posponer una investigación preliminar porque no se contaba aún con la aclaratoria que emitió ayer la Corte Suprema.

Los jueces y fiscales de la causa podrían ser enjuiciados, y no se descarta que la misma suerte corran los camaristas que integraron la Sala Penal de la Corte, Emiliano Rolón, Cristóbal Sánchez y Arnaldo Martínez Prieto, quien absolvieron a los condenados, dejando la causa sin responsables.

Defienden su campo comunal

HORQUETA. En un comunicado a la opinión pública, pobladores de Cerrito Totora, distante unos 20 km de esta ciudad, expresan que no aceptarán el despojo de su campo comunal, de 937 ha, y que se enfrentarán a “los operadores de la injusticia con poderes oscuros”.



En ese sentido, califican de atropello el desalojo hecho el miércoles último por el oficial de justicia de Concepción, Alfredo Pacían Galeano, con agentes de la comisaría 3ª de esta ciudad, por orden del juez de primera instancia del 7° turno, Hugo Bécker, ejecutada por el juez Walter Peña.

Justamente, responsabilizan a Bécker y a socios de la Sindicatura de Quiebras del Banco Nacional de Trabajadores de los daños y perjuicios causados a miembros de la Asociación de Usuarios del Campo Comunal del lugar, que alegan cuenta con una ley de expropiación que lograron tras años de lucha y con todas las documentaciones pertinentes que avalan jurídicamente el inmueble.

El documento expresa, además, que el campo sirve para la cría de animales vacunos, reserva de recursos forestales y animales silvestres en un bosque de 300 ha, de un valor incalculable para este distrito.

Por otra parte, los labriegos del lugar enviaron a dirigentes de la Asociación de Usuarios del Campo Comunal a la capital, donde se reunieron ayer con el senador nacional Sixto Pereira (FG) para buscar vías de solución al inconveniente.

ABC

Asaltan supermercado en Horqueta

HORQUETA. Dos malvivientes se alzaron con más de G 15.000.000 en un asalto perpetrado anoche en un supermercado que se encuentra apenas a tres cuadras de la comisaría 3ª de esta ciudad del departamento de Concepción. La propietaria del negocio quedó conmocionada por lo sucedido.



El ilícito se perpetró aproximadamente a las 19:30, cuando dos hombres con la cabeza cubierta con cascos de seguridad y armas de fuego en mano irrumpieron en el supermercado “Súper Tienda Carrillo” y obligaron a las cajeras a entregar todo el dinero que se había recaudado durante la jornada de este lunes.

Jazmín Carrillo Gossen señaló que los asaltantes se apropiaron de aproximadamente 5 millones de cada una de las tres cajas instaladas en el supermercado, totalizando de este modo más de G 15.000.000.

Conmocionada

En el momento en que se produjo el asalto, se encontraba en el local comercial la propietaria del negocio, identificada como Juana Bruna Gossen de Carrillo, quien quedó en estado de shock y debió ser internada en una clínica privada de esta ciudad para ser asistida de urgencia.

Efectivos policiales de la comisaría local acudieron al lugar del suceso para recoger datos y evidencias con miras a encaminar la investigación del hecho y detener a los malvivientes. También se notificó de lo sucedido al Ministerio Público.

30 jul 2018

FTC: podrían haber heridos en filas de un desarticulado EML

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) maneja de la posibilidad de que podrían haber heridos en las filas del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), luego del enfrentamiento que se produjo el viernes pasado en la zona norte del país.


El Tte. Cnel. Simón Leguizamón, vocero de la FTC, explicó esta mañana que el viernes último se toparon con un campamento del EML, facción criminal liderada por Alejandro Ramos, en los límites de las Estancias Lodeiro, La Novia y Carrillo, zona de Arroyito, departamento de Concepción.

En contacto con la 970 AM, el militar confirmó que se encontró evidencia importante en el precario asentamiento, que será de suma utilidad para los agentes fiscales Joel Cazal y Carlos Magno, quienes llevan varias causas que investigan actividades ilícitas de este grupo.

Leguizamón mencionó también que luego del enfrentamiento, encontraron rastros de sangre en el campamento, por lo que concluyeron que podrían haber heridos en las filas del grupo armado.

Sobre la cantidad de personas que conforman esta célula, el vocero se limitó a decir que no eran muchos pero aseveró que cuentan con bastante logística.

Además, los militares encontraron ropas de mujeres, específicamente ropa interior y de salir, lo cual indica que mujeres también compondrían las filas del EML.

Finalmente, Leguizamón recordó que el EML fue desprendido del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo por falta de disciplina y por diferencias que se dieron entre Alejandro Ramos y Osvaldo Villalba.

El vocero refirió igualmente que el Ejército de Mariscal López se encuentra probablemente desarticulado, ya que sus miembros estarían actuando por sí mismos y no de manera conjunta.

LN

Día de la Amistad: A 60 años de la cruzada que nació en Puerto Pinasco

PUERTO PINASCO.- Con la unión de un grupo de personas bajo un mismo ideal que es la amistad, surgió en territorio chaqueño, en Puerto Pinasco, en el Departamento de Presidente Hayes, en 1958, una fecha recordada en todo el mundo: el Día de la Amistad. Esta fecha en el calendario, el 30 de julio, es reconocida desde el 2011 como internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuna de la Amistad.  Aquí se selló el pacto de paz y compañerismo.

El médico Ramón Artemio Bracho, durante su paso por el Chaco prestando su servicio profesional, reunió a las personas que tuvieron la idea de fomentar la cultura de la paz mediante la amistad. Pensaron que ya había otros días conmemorativos, pero que sobre la amistad no había nada; entonces propusieron una fecha que en principio fue un 20 de julio.

Luego fue cambiando de día, debido a que en aquella época aún funcionaba la fábrica taninera de Pinasco y los operarios solo podían participar plenamente de un festejo a fin de mes; por eso quedó el 30 de julio como la fecha definitiva, rememoró el docente Aníbal Ovelar.

Hoy se cumplen 60 años de aquella iniciativa y en el lugar donde nació la amistad, que es Puerto Pinasco –que a partir de aquel momento inolvidable se denomina Cuna de la Amistad–, la festividad del Día de la Amistad incluso hasta en la actualidad es una de las fechas conmemorativas más importantes en la comunidad chaqueña.

Para este festejo se recibe a más de 500 visitantes cada año. Los pinasqueños que residen en distintos sitios del país retornan a su terruño para celebrar el día junto a la gente más querida y cercana, comentó Ovelar.

Adversidad. La localidad de Puerto Pinasco, ubicada a orillas del río Paraguay, así como Puerto Guaraní, Puerto Sastre y Puerto Casado, en la década de los 60, sufrió también un duro revés tras el cierre de la fábrica taninera de Carlos Casado SA, que culminó su industria alegando la falta de materia prima. Esto ocasionó incluso el éxodo de los habitantes en busca de mejores horizontes para sustentar a sus familias.

Pese a esta adversidad, los que se quedaron a resistir hoy en día ven que de a poco van saliendo adelante, refirió el docente y locutor de radio Aníbal Ovelar. Fueron épocas muy duras, recordó el docente que en medio de lágrimas relató esos momentos vividos.

El hecho de conservar la cultura y las tradiciones significó mucho para los habitantes que son conscientes de que falta aún mucho por hacer por el pueblo, que tiene las condiciones para explotar el turismo por ser un sitio histórico que vio nacer la Cruzada Mundial de la Amistad que hoy día se recuerda en el mundo entero.

Lo que también se ha hecho tradicional es elegir en cada fecha a Los amigos del año. La nueva gala se celebrará hoy, con una cena en el salón Emperatriz del Hotel Excélsior, desde las 21.00, en el marco del aniversario número 60 de la fundación.

UH

Cuestionan a la Dinac por compra de costoso radar

La Dinac adquirió en 2017 un radar 3D por G. 49.997 millones (unos US$ 10 millones) que será instalado en Concepción. Fuentes técnicas afirman que se trata de un despilfarro “inútil” debido a que supuestamente el equipo está incompleto y que suplir el déficit costaría unos G. 25.000 millones más.



Según las fuentes consultadas, este radar no es compatible con el sistema AIRCOM 2100 instalado por la Dinac en su Centro de Control del Espacio Aéreo en Mariano Roque Alonso y tampoco con el del Centro Integrado de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea, por lo que se deberá adquirir nuevamente un sistema de comunicación para el ATM (air Traffic Management - Gestión del Tráfico Aéreo) compatible con radares 3D recién adquiridos. Ese “error” costaría unos G. 25.000 millones, para completarlo, afirma la denuncia de fuentes técnicas del sector de comunicaciones aeronáuticas. Afirman que es un despilfarro de la administración actual, que está por irse.

De acuerdo a los datos de la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se trata de la adquisición de un sistema 3D+SSR (Secondary surveillance radar), por un total de G. 49.997.000.000, adjudicada a la firma OMNI SA, de Martín Arias Dos Santos, representante de la empresa Neany Inc, de Estados Unidos. Hasta el momento, según la DNCP, se realizó el pago de G. 499.970.000.

Compra por fases

Sobre este punto, consultamos con el responsable del equipo de transición de la Dinac, Édgar Melgarejo, quien afirmó que se encuentran investigando sobre esta adquisición y que más adelante presentarán un reporte al respecto.

El experto en radares y telecomunicaciones, Ing. Félix Kanazawa, miembro del equipo de transición, explicó, por su parte, que personalmente se encargó de investigar los pormenores de esta adquisición. “Como equipo de transición, nos preocupa si esta compra se hizo en el marco de la legalidad, si no estuvo contaminada. Pero vemos que el precio es justo, la tecnología es de punta, no nos están vendiendo gato por liebre”, aseguró. Consultado sobre la denuncia de que el sistema adquirido está incompleto, Kanasawa confirmó que se deberá llamar a otra licitación para comprar aplicaciones que completen este sistema.

“El radar termina de instalarse en enero de 2019. Es por etapas. Se va a llamar a otra licitación para comprar el equipo que falta para el enlace con Mariano Roque Alonso, el ATM/IVCS y un software”, indicó.

Kanasawa explicó que se trata de un sistema que complementa el control del espacio aéreo nacional. “Este radar primario detecta aeronaves que no tienen el transponder (dispositivo que envía información de la aeronave), entonces el control de tráfico aéreo sabe que hay una nave en nuestro territorio y puede advertir a las demás aeronaves”, dijo.

“El radar está OK”

Para el Ing. Félix Kanasawa, experto en radares y miembro del equipo de transición de la Dinac, la compra de este radar 3D es “lógica y está contemplada dentro del código aeronáutico y respaldada por ley”.

“En un sistema con tecnología de punta, con el que ya cuenta Argentina, Brasil, Uruguay, un sistema recientemente liberado por Estados Unidos”.

En cuanto a las condiciones en la que se realizó esa compra, el profesional afirma que cumple con todas las características de las especificaciones técnicas. “El radar está OK”, dijo.

Titular de Dinac: “Estoy podrido, son mentiras”


Luis Aguirre, presidente de la Dinac, negó que el radar que se compró por US$ 10 millones y se está instalando en Concepción esté incompleto y esto, como consecuencia, genere más gastos. “Son mentiras viles, estoy podrido del tema”, expresó.

“Es mentira. Son mentiras viles. Estoy podrido del tema de las mentiras, de medias verdades (...) Tienen que averiguar bien cuál fue el proceso. Esa fue una compra muy controlada dentro de las especificaciones técnicas. Ahora está en un proceso de instalación”, expresó Aguirre en relación a un radar 3D que se compró en 2017 y costó G. 49.997 millones (unos US$ 10 millones).

Según las fuentes consultadas, este radar no es compatible con el sistema AIRCOM 2100 instalado por la Dinac en su Centro de Control del Espacio Aéreo en Mariano Roque Alonso y tampoco con el del Centro Integrado de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea, por lo que se deberá adquirir nuevamente un sistema de comunicación para el ATM (air Traffic Management - Gestión del Tráfico Aéreo) compatible con radares 3D recién adquiridos. Ese “error” costaría unos G. 25.000 millones.

“Este radar se compró para ayudar con la aviación civil y el tema de los narcos (...) Ni quiero comentar el tema de números. No es justo este tema de decir medias verdades. El trabajo que se hizo es importantísimo (... nosotros estamos terminando de instalar un sistema de radares”, manifestó este lunes en conversación con radio ABC Cardinal.

La adquisición del sistema 3D+SSR (Secondary surveillance radar), se hizo por un total de G. 49.997.000.000, adjudicada a la firma OMNI SA, de Martín Arias Dos Santos, representante de la empresa Neany Inc, de Estados Unidos. Hasta el momento, según la DNCP, se realizó el pago de G. 499.970.000.

Aguirre expresó que este sistema de radares será amplio y se interconectará con otros países. “El hecho de poder lograr esta interregionalidad es muy grande. Hay que hacer el trabajo”, concluyó Aguirre.

ABC

Wiens promete asfaltar la ruta Horqueta-Tacuatí

HORQUETA. El futuro ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien recorre el departamento de Concepción, informó que durante el gobierno de Marito Abdo Benítez se asfaltará la ruta que une a esta ciudad con Tacuatí , departamento de San Pedro.



Wiens realiza un gira por el norte, donde observa el estado de las rutas para llevar los datos y elaborar proyectos para el pavimentado y la reparación de las mismas. En el recorrido lo acompañan el diputado nacional Luis Urbieta, el concejal departamental de Concepción Carlos Ledesma, ambos de la ANR, entre otros.

El futuro secretario de Estado llegó esta mañana hasta el Cruce de las Banderas donde se interconectan la ruta V "Gral. Bernardino Caballero" con la ruta Horqueta-Tacuatí y la calle de entrada a esta ciudad Mariscal López, donde observó el empedrado de la vía que une a esta ciudad con la localidad de Tacuatí.

En el lugar Wiens señaló que una de las prioridades del gobierno de Marito es la de asfaltar el citado tramo para, posteriormente, interconectar con la ruta III. Indicó además que de esa forma le sacarán a esta zona del aislamiento en que se encuentra desde hace mucho tiempo.

Adelantó que de acuerdo al cálculo que realizaron los técnicos del Ministerio las obras tendrían un costo de 20 millones de dólares y esperan que tenga el apoyo del Ministerio de Hacienda para llegar al objetivo. También sostuvo que pavimentarán los tramos de la ruta Concepción-Vallemí, la ruta Concepción-Pozo Colorado y desarrollarán el proyecto denominado Crema, que consiste en la reparación y el mantenimiento de la ruta V, desde Yby Yaú hasta Concepción.

Por otra parte dijo que esperan el apoyo de los diputados y senadores nacionales para las licitaciones de las empresas correspondientes y acceder a los recursos económicos.

Finalmente manifestó que el asfaltado de la ruta Horqueta-Tacuatí ya es un proyecto definitivo y apuntó que solamente esperan la financiación para que, luego de tomar la posta, el nuevo gobierno inicie los trabajos.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca