18 ene 2019

Gobierno quiere combatir EPP con inversión social

Ante los pocos resultados de la FTC, el presidente Mario Abdo ordenó ayer ministros y jefes militares apurar la asistencia social en los departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción, zona de influencia de grupos delictivos como el EPP. La inversión será en salud, agricultura y obras viales.


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió ayer a la mañana en la sede del Cuartel General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con la cúpula castrense y varios ministros del Poder Ejecutivo.

El vocero de la reunión, el asesor de Lucha contra la Pobreza de la Presidencia, Édgar Olmedo, informó que la propuesta del Gobierno es articular acciones de todas las instituciones asentadas en el norte del país, con el objetivo de hacer más eficientes los programas sociales implementados en la zona de influencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con pocos resultados en la lucha contra grupos delictivos, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Olmedo señaló que se busca “llegar con mayor presencia del Estado a la gente de la zona y de esta manera, desalentar la operación de grupos delictivos”. “Efectivamente vemos que donde hay mayor presencia del EPP es donde hay ausencia del Estado, más que un compromiso es una obligación del Gobierno marcar presencia de acuerdo a las necesidades que surjan en esas comunidades”, dijo.

Informó que la orden del Presidente es que se concrete con más fuerza la articulación de políticas públicas en el área social, específicamente a lo que se refiere al fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, fortalecer las Unidades de Servicio de Salud y mejorar la infraestructura vial a los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. Recordó que en Tacuatí (San Pedro) se hicieron semanas atrás trabajos de mecanización de 840 hectáreas de tierra. Agregó que esas tareas son altamente productivas para la agricultura familiar.

ABC

Advierten sobre circulación de billetes con una mitad original y la otra falsa

La Policía Nacional informó acerca de la aparición de una nueva modalidad para falsificar billetes de G. 100.000. Los mismos son en parte originales y en parte falsos, lo que complica que sean detectados a simple vista.

La nueva técnica consigue clonar los billetes. 

Se trata de una nueva forma de falsificar dinero realizando un corte horizontal en los billetes, para luego pegar una mitad original a una falsa.

Mediante esta técnica, se consigue que la detección sea casi imposible a simple vista. Los falsificadores consiguen así que un solo billete de G. 100.000 se convierta en G. 200.000.

El comisario Teodoro Rodas, perito de la Policía, informó a NoticiasPy que ya se recibieron denuncias en Pedro Juan Caballero y Concepción. “Estos billetes ya están en manos de las personas. Son 14 las denuncias”, aseguró.

El funcionario policial explicó que, para la detección de los billetes falsos es necesario someterlos a la luz ultravioleta, corroborando la autenticidad de ambas caras. También se puede verificar si existe alguna unión en las puntas del papel.

Estos billetes tienen todas las características auténticas de un lado, por lo que la verificación debe ser minuciosa. Del lado en el que se empleó papel moneda no auténtico el billete es blanquecino.


El perito de la Policía Nacional instó a que los comercios cuenten con artefactos de luz ultravioleta. “Desde G. 20.000 uno puede comprar un aparato a pila o batería, los eléctricos cuestan alrededor de G. 80.000”, explicó.

Las personas que reciban o detecten la circulación de estos billetes falsos deben informar a la Comisaría local o a la Dirección contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

A fines del 2018 se pusieron en circulación billetes de nuevas series con mayores medidas de seguridad, por lo que se sugiere prestar atención a los de mayor denominación, como los de G. 50.000 y G. 100.000.

UH

17 ene 2019

Eliminan cultivos de marihuana en Concepción

En Yby Yaú, fueron destruidas 3 hectáreas de plantaciones de marihuana este miércoles por agentes policiales del Departamento Antinarcóticos de Concepción


Policías antinarcóticos cortaron, destruyeron e incineraron tres hectáreas de cultivos de marihuana en etapa de crecimiento, divididas en 2 parcelas, en la colonia Mbocaja’i del distrito de Yby Yaú.

El procedimiento fue encabezado por el agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Godoy, quien en compañía de los uniformados allanó el sitio
.

16 ene 2019

Gobierno reparará sistema de bombeo de la defensa costera de Concepción para evitar inundación

Concepción. – Mediante un convenio con la Gobernación de Concepción, la Itaipú Binacional encarará tareas de reparación y mantenimiento del sistema de bombeo de la defensa costera de esta ciudad.


El acuerdo se firmó, este martes, en la sede de la Gobernación con presencia del presidente Mario Abdo Benítez; el director de la binacional, José Alberto Alderete y el gobernador Édgar López.

Alderete manifestó que para prever que la inundación afecte a 5.000 familias que están en la zona, la Itaipú hará una inversión que dejará en óptimas condiciones el sistema de bombeo.

Por su parte el gobernador calificó de histórico el día de hoy, ya que es la cuarta vez que el mandatario visita el departamento y también la firma del acuerdo que beneficiará a sus conciudadanos.

El objeto de la cooperación es el fortalecimiento departamental, mediante la ejecución por parte de la Itaipú de obras civiles, mecánicas y eléctricas, además del desarrollo de otras actividades de interés para la zona.

La Gobernación se compromete a proveer los estudios referentes a la viabilidad de las obras a ser ejecutadas, suministrando las especificaciones técnicas pertinentes.

La estructura de desagote está conformada por 30 motobombas, distribuidas en cuatro estaciones, de las cuales el 50% está actualmente fuera de servicio, según informó prensa de Itaipú.

Mediante una inversión de USD 150.000 por parte de la binacional, se prevé la puesta a punto del sistema en unos 60 días, opmitizando los tableros electrónicos, el cableado, los generadores de cada estación y el funcionamiento de las bombas.

Las motobombas tienen la función de evacuar las aguas de lluvias que bajan de la ciudad y quedan represadas en la defensa costera, evitando así la inundación de más de 5.000 personas en ocasión de precipitaciones intensas.

IP

Itaipú entregó lote de medicamentos para los centros asistenciales de Concepción

Concepción, IP. – Con presencia del presidente Mario Abdo se realizó, este martes, la entrega de un importante lote de medicamentos, destinados a 50 centros asistenciales del departamento de Concepción por valor de G. 9.000 millones.


El acto tuvo lugar en la sede del Hospital Regional de Concepción.

Esta acción forma parte del convenio de cooperación firmado entre Itaipú y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el fortalecimiento de los servicios de salud. Los medicamentos fueron adquiridos a través de la Fundación Tesãi, dependiente de la Binacional.

En la ocasión, el jefe de Estado dijo que la gente quiere que las autoridades trabajen por el departamento de Concepción y que mejore la calidad de vida de todos.

El director paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, manifestó por su parte que la binacional trajo 30 toneladas de medicamentos para ser distribuidos en todo el departamento.

A su turno el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó el trabajo planificado que ejecutan con otras instituciones para llegar a los lugares más vulnerables y que más necesitan del país.

Con anterioridad el mandatario realizó un recorrido por la Unidad de Salud Familiar (USF) Capitán Sosa de Horqueta, que se encuentra en construcción a fin de fortalecer la atención en la comunidad.

IP

Calor y algunas lluvias

Concepción.- El pronóstico de la Dirección de meteorología para hoy miércoles indica chaparrones en gran parte de la región en horas de la tarde, que se originan de forma puntual y podrían ir acompañadas con ocasionales tormentas eléctricas.

Resultado de imagen para Calor y algunas lluvias concepcion py

Sin embargo, existe una mayor inestabilidad al extremo sur de la región oriental, y las precipitaciones previstas estarían a lo largo del día con algunos mejoramientos parciales. Dicha condición nuevamente se estaría presentando el día jueves.

Hacia el viernes en toda la región, se prevén lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, que inicialmente se estarían organizado al sur de la región.

El ambiente para hoy y mañana se presentaría muy caluroso, con sensaciones térmicas elevadas. 

El viernes, debido a las precipitaciones previstas, podría darse un pequeño descenso de las mismas.

El pronóstico para el departamento de Concepción dice:


Concepción: Marito Abdo apoya protesta contra intendente liberal

CONCEPCIÓN. El presidente Mario Abdo Benítez elogió a los indignados de Concepción que piden la renuncia del intendente Alejandro Urbieta, pero aclaró que el tema está a cargo del Poder Judicial y que él no influirá en otro poder del Estado.



Los ciudadanos indignados que desde el 15 de octubre de 2018 reclaman con caravanas y escraches la renuncia del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), pidieron conversar con el presidente Mario Abdo, quien visitó el departamento de Concepción.

En el parque sanitario de la Primera Región Sanitaria, Abdo conversó con la prensa y señaló que celebra las movilizaciones y reclamos ciudadanos, recordando su lucha contra la enmienda “mau” pro reelección del 31M.

“Estoy a favor de la movilización, de todo reclamo. De hecho, yo participé en la plaza. Soy fanático de que la ciudadanía se movilice y no sea apática. Significa que cada día tenemos un pueblo que es más custodio de la democracia, que defiende sus derechos, que ya no se queda en su casa. Lastimosamente yo no soy la Justicia, y yo no voy a influir en la Justicia, porque de eso también la gente está cansada, de que otros poderes subordinen a otros poderes. Yo creo en la independencia de poderes y que tienen que funcionar las instituciones”, remarcó.

Obras y medicamentos

La comitiva presidencial estuvo integrada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; la senadora Blanca Ovelar; y el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete.

Recorrieron la USF de Capitán Sosa, en Horqueta, que está siendo ampliada con financiación de Itaipú. Mientras, en Concepción las autoridades entregaron a la Primera Región Sanitaria medicamentos adquiridos por la binacional.

Durante el acto realizado en el parque sanitario en Concepción, Mazzoleni señaló que los 12 locales para las USF del primer departamento están siendo construidos por vecinos de los diferentes establecimientos sanitarios y hasta por funcionarios sanitarios.

Además, fue firmado un convenio entre Itaipú y la Gobernación de Concepción para la construcción de obras públicas. Allí, el cuestionado intendente Alejandro Urbieta (PLRA) entregó a Abdo el proyecto para costanera. Según el gobernador Édgar López, se tiene la promesa de que la obra se concretaría en breve, al igual que la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado-Concepción.

OFICIALISMO

Por otro lado, el presidente habló con relación a los dirigentes del movimiento Honor Colorado que se van sumando al equipo oficialista, Colorado Añetete, y expresó que al no tener posibilidades de ser candidato a ningún cargo electivo, espera ser un factor de unidad no solo entre colorados, sino de todos los sectores. 

“Ya no voy a ser candidato a nada, yo voy a ser senador vitalicio como dice la Constitución, no voy a buscar mi reelección, y entonces que la ciudadanía y las fuerzas políticas entiendan que es el momento para trabajar juntos y unidos. Yo ya no quiero ser un factor de división, sino de unión”, puntualizó.

Añadió que muchos dirigentes de su partido entienden que se necesita estabilidad para poder trabajar y para honrar los compromisos que se tienen con el pueblo. “El pueblo depositó su voto y su confianza en nosotros para ser una herramienta y mejorar su calidad de vida”, enfatizó el mandatario durante su recorrido por Concepción.

ABC

Detienen a sospechoso de feminicidio en Yby Yaú

CAAGUAZÚ. La Policía logró detener hoy al principal sospechoso del feminicidio ocurrido ayer en Yby Yaú, departamento de Concepción. El cuerpo de la mujer fue encontrado en un camino vecinal con cinco puñaladas.


El procedimiento fue realizado en las inmediaciones de la terminal de buses de esta ciudad, tras ser identificado por los canillitas del lugar. Se trata de Ángel Rivarola Escurra (41) alias Yiboa, quien es el sindicado de asesinar de cinco puñaladas a su pareja Lucía Ramírez (53), hecho ocurrido el lunes en el barrio Mbocayaí de la Colonia Sapukái, distante a unos 35 kilómetros de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Del poder del detenido fue incautado un arma blanca tipo cuchillo con mango de aluminio, hoja de metal con filo, que presumiblemente habría usado para cometer el feminicidio.

Según datos proveídos por la Policía, el sospechoso habría salido en libertad hace cinco días de la penitenciaría Regional de Ciudad del Este y fue hasta donde se encontraba su expareja y la asesinó.

La detención se pudo dar después de que los trabajadores de la terminal den aviso a agentes del Grupo Lince sobre un hombre que se encontraba en actitud sospechosa en el lugar y que sería el supuesto autor del crimen ocurrido ayer en el departamento de Concepción.

ABC

15 ene 2019

Ministro cancela adjudicación de las rutas Transchaco y Pozo Colorado-Concepción

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dejó sin efecto la resolución por la cual se adjudicaba la contratación por vía de la excepción de equipos viales para la reparación de las rutas Transchaco y Pozo Colorado-Concepción.

Firme. El ministro Wiens promete no abandonar al Chaco.

El ministro dio a conocer la resolución N° 63 mediante la cual suspendió la adjudicación, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Hay dudas al respecto de los procesos –lo cual estamos en revisión– y lucharemos por el mantenimiento de ambas rutas de la mejor forma posible con lo que tenemos en nuestros distritos”, escribió en la referida red social el titular de Obras Públicas.

La cartera de Obras Públicas por resolución 2489/2018, que ahora quedó sin efecto, había adjudicado el llamado 128/2018 para la contratación por vía de la excepción de equipos viales para emergencia vial de las rutas Don Carlos Antonio López (Transchaco) y Rafael Franco (Pozo Colorado-Concepción).

La adjudicación fue por más de G. 85.000 millones. En total nueve empresas fueron adjudicadas, de acuerdo a los datos.

El argumento para la contratación por la vía de la excepción era de que se trata de una “emergencia vial”, debido al mal estado de estas rutas, de acuerdo a los antecedentes.

De esta manera, el secretario de Estado resolvió cancelar el proceso licitatorio.

Apuesta al Chaco. En horas de la tarde el ministro Wiens expresó que “el Chaco no será abandonado en esta administración. Trabajamos como hace varios meses –sin pausa– con las maquinarias disponibles del @mopcparaguay, mientras se avanza con los procesos para la reconstrucción de la Transchaco y la Ruta Rafael Franco”.

Con esto, dio a entender que los trabajos de mantenimiento continuarán.

Siempre en la red social Twitter, el ministro sostuvo que la orden del presidente @MaritoAbdo es clara: el Chaco debe tener las mejores condiciones de vida, desarrollo y dignidad para todos sus habitantes y lo haremos en el marco de la transparencia y patriotismo en todos los procesos. Uno de los cuestionamientos que surgieron en torno a esta adjudicación es que el llamado se realizó aparentemente sin publicarlo en el portal de Contrataciones Públicas.

UH

Yby Yaú: Muere apuñalada y buscan a su pareja

Una mujer falleció en Colonia Sapucái, Departamento de Concepción, tras recibir varias puñaladas. Buscan a su pareja, el único sospechoso del crimen. El hombre salió de la cárcel de Ciudad del Este hace tan solo ocho días.

La víctima falleció en Concepción

El asesinato de Lucía Ramírez, de 59 años de edad, ocurrió en la madrugada de este lunes en su vivienda, ubicada en el barrio Mbocaya’i de Colonia Sapucái, a 35 kilómetros de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

La mujer habría sido atacada por su concubino, de nombre Ariel, más conocido como Yiboa, según el fiscal interviniente Samuel Valdez, quien afirmó que no se manejan más datos sobre el autor.

El representante del Ministerio Público aseguró que buscará más pistas en el cruce de Bella Vista, precisamente donde el hombre fue aprehendido hace un año y medio, informaron los corresponsales de Última Hora Juan Carlos Escobar Medin y Marciano Candia.

Tras ser detenido en aquella ocasión, el hombre fue recluido en la penitenciaría de Ciudad del Este, de donde salió hace apenas una semana.


Ramírez falleció tras haber recibido cinco puñaladas, indicó el médico forense Javier Ruiz. El presunto autor del hecho se dio a la fuga y actualmente se encuentra prófugo.

Según el fiscal, los testigos alegaron que previamente se produjo una discusión entre ambos por la desaparición de G. 1.500.000.

En lo que va de 2019 ya se registraron tres feminicidios (este es el tercero) y al menos cuatro intentos de este tipo de crimen.

UH

Marito a Concepción

En la fecha, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desarrollará sus actividades en Palacio de Gobierno por la mañana y en horas de la tarde visitará el departamento de Concepción.

Resultado de imagen para Marito viaja a Concepción

Uno de los primeros lugares al que irá es la ciudad de Horqueta, donde tiene previsto recorrer un predio de atención médica, y de ahí se trasladará a la capital departamental, ciudad de Concepción, para un acto de entrega de medicamentos para el hospital regional y luego debe firmar un convenio de cooperación entre la Itaipú y la Gobernación. Estas actividades se desarrollarán a partir de las 15:00 horas.

Mañana, se trasladará al Chaco, específicamente a la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, situada en el departamento de Alto Paraguay. Estará desde las 9:00.

Según la agenda preliminar, en dicho lugar encabezará un recorrido por una planta de energía solar con 160 paneles, construida en el marco de un plan de la binacional paraguayo-brasileña y la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI), para la innovación y desarrollo socioeconómico de las comunidades. Dicha iniciativa fue concretada en la V División de Infantería, en la localidad señalada, distante unos 775 kilómetros de la Capital del país.

También realizará un recorrido por la zona de afectación de la ruta bioceánica proyectada, y, estará presente en la inauguración de la ampliación de potencia de la línea de transmisión de la ANDE en Loma Plata.

Hallan droga en casa de joven embarazada

CONCEPCIÓN. La vivienda de una joven de 17 años de edad, quien está embarazada, fue allanada en la tarde de hoy lunes por agentes policiales del Departamento Antinarcóticos de Concepción. En la casa se encontró un total de cinco “moñitos” de crack.


Los agentes antinarcóticos manejaban informaciones de que se vendía droga en pequeñas dosis en una vivienda, ubicada sobre la avenida Boquerón esquina Emilio Sosa Gaona del barrio Itacurubi de Concepción.

Por ello, realizaron un allanamiento en el que se incautó un total de 2 gramos de cocaína tipo crack, distribuidas en 5 dosis, de la casa de la menor de edad, quien se encuentra con 8 meses de gestación.

En el sitio no habían muchas dosis porque ya se habían vendido varios "moñitos", indicaron los responsables del procedimiento. También se encontró dinero en baja denominación y un cuchillo, con el cuál cortaban la droga para luego ponerla en bolsitas.

El allanamiento fue comunicado al Juzgado del Menor de Concepción y se dispuso que la adolescente permanezca en la casa debido a su embarazo y su condición de menor de edad.

En los últimos años la cantidad de microtraficantes aumentó considerablemente en la capital del primer departamento.

14 ene 2019

En Horqueta reclaman el rápido retiro de basuras

HORQUETA. Personas que pagan a la Municipalidad por el retiro de basuras coinciden en señalar que el camión recolector no llega oportunamente para retirar las bolsas de los desechos de sus casas y llevarlos al vertedero municipal.


Vecinos manifestaron que luego de las fiestas de fin de año, desde hace más de 15 días, los jornaleros no toman las bolsas de basuras que se acumulan en el patio de sus viviendas.

Indicaron que la acumulación de las inmundicias con el correr de los días contaminan el ambiente porque ya generan olores nauseabundos, debido a las temperaturas elevadas de esta época del año.

Por su parte, uno de los recolectores de los desechos, que prefirió no dar a conocer su nombre por temor a represalias, respondió que recorren toda la ciudad en ocho días y realizan el trabajo de acuerdo a sus posibilidades.

Instó a quienes pagan por el servicio para que saquen frente a sus casas las bolsas de basuras para agilizar el retiro.

Por su parte, la máster en Ciencias Ambientales, Antonia Ramona "Yiya" Martínez, señaló que la ciudad no es limpia debido a la inconsciencia de la gente que arroja sus desechos en las calles o baldíos sin utilizar los basureros que fueron colocados en las principales calles, específicamente en el microcentro de esta ciudad.

Sostuvo que también ensucian las plazas de los barrios del casco urbano de este distrito, debido a la falta de educación ambiental. Por otra parte, indicó que el vertedero municipal, debe ser un relleno sanitario, para evitar que las basuras se expongan en la intemperie, debido a que contamina el medio ambiente y generan insectos como las moscas que invaden los barrios aledaños al vertedero y actualmente se los encuentran en las oficinas y dormitorios.

Concluyó asegurando que la educación sanitaria es fundamental para que la ciudadanía cuide su propio ambiente y viva en lugares más saludables.


ABC

En Concepción, calles destrozadas y baches son pan de cada día

La ciudad de Concepción soporta el peor momento de imagen física con el deterioro casi total de sus calles. De acuerdo a una recorrida realizada por este medio, se pudo comprobar que no existe ni un solo barrio, incluyendo al centro, sin problemas de sus arterias.

En estas condiciones están muchas calles céntricas de Concepción
La Avda. Pinedo que tiene capa asfáltica en el centro comienza a presentar baches, pero en el extremo sur y norte de la misma, la situación empeora ya que es de tierra y se llena de baches y agua.

Otra calle asfaltada es Queirós Candia, que actualmente sirve como entrada y salida principal de los vehículos a la ruta Concepción-Vallemí. La misma presenta sendos baches que se convierten en un peligro a los motociclistas y automovilistas.

En el centro mismo, entre la Escuela Taller Municipal y 4ª División de Infantería, las calles Mcal. López y Carlos Antonio López están intransitables, tras un trabajo realizado por la Essap. Incluso, días pasados, el mismo camión volquete de la Municipalidad quedó atorado en el lugar.

Otros puntos. La Avda. Diagonal Ibáñez Rojas entre el Polideportivo Municipal y el Senepa tiene empedrado que en un tramo de 25 metros se halla hundido obligando a que se utilice solamente una calzada poniendo en peligro el tránsito.

También en el centro, las calles Tte. Agüero y Villarrica casi en toda su extensión se encuentran en pésimo estado. A esto se suman las arterias, Cnel. Martínez, Prof. Pedro Alvarenga, Intendente Spika, entre otros.

Los barrios, sin embargo, no tienen cobertura asfáltica y sus habitantes lidian con aguas, charcos y baches de tierra.

La intendencia municipal ha descuidado por largo tiempo su mantenimiento y tras la presión ciudadana que exige la renuncia del jefe comunal Alejandro Urbieta, ahora comienza con reparaciones de las calles de tierra, pero en forma endeble. Las calles pavimentadas siguen deteriorándose.

Los concepcioneros que visitaron su ciudad en las fiestas de fin de año se quejaron amargamente en las redes sociales por el mal estado de las calles.

UH

En Horqueta, policía mató a su hermana

El suboficial Dionisio Rodríguez Sanabria mató presuntamente con un revólver a su hermana, en la localidad de Santa Librada de Horqueta. El uniformado se presentó voluntariamente a la comisaría, donde fue aprehendido por sus colegas.

Revolver incautado

Un agente policial de la Comisaría 21ª Kuruzú de Hierro, identificado como, Dionisio Rodríguez Sanabria, suboficial inspector de 33 años de edad, supuestamente con un disparo de revólver (calibre 38) acabó con la vida de su hermana, Ceferiana Rodríguez Sanabria (29), aproximadamente a las 21:30 del domingo en una vivienda ubicada en Santa Librada de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

Tras el hecho, el suboficial Rodríguez, quien estaba libre de servicio, se presentó por voluntad propia a la sede de la Subcomisaría 13ª Capitán Sosa, donde finalmente fue aprehendido como supuesto autor del homicidio doloso.

Asimismo, los uniformados se dirigieron a la citada vivienda e incautaron de la misma un revólver, que presumiblemente sería el arma homicida, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

La víctima era concubina del suboficial Eugenio Pereira, agente policial de la mencionada subcomisaría, quien también estaba libre de servicio. Por el momento se desconoce el móvil del asesinato o si el disparo fue accidental.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al Hospital Distrital de Horqueta por disposición de la agente fiscal de la Unidad Penal, Liz Argüello.

Agentes del Departamento de Criminalística se dirigen a la vivienda para realizar el procedimiento de rigor, a cargo del jefe de Seguridad Ciudadana, Andrés Vicente Ferreira, según la Dirección de Policía de Concepción.


En medio de una discusión

Fermín López, subjefe de la Comisaría Tercera de Horqueta, explicó a la emisora radial que, según las investigaciones, el supuesto autor discutió con su hermana por un conflicto de larga data en la vivienda de sus padres.

En un momento dado, el uniformado habría efectuado varios disparos al aire, de los cuales uno de ellos impactó en la cabeza de la mujer.

Este suceso se registró durante la noche del domingo en la localidad de Horqueta, Departamento de Concepción.

De acuerdo al informe, el hombre prestaba servicios en la Comisaría 21ª en la zona de Kurusú de Hierro, en Concepción.



El jefe policial indicó que el agente fue sometido a la prueba del alcotest, a la cual dio positivo, además, señaló que el mismo dijo estar muy afectado por el hecho.

ABC

13 ene 2019

Pese a 90 días de protestas, Urbieta se aferra a intendencia

Intendente de Concepción prometió que dejaría el cargo si seguían las protestas. Pasaron casi tres meses de ello y la situación de la ciudad es caótica, con calles destrozadas y obras mal ejecutadas.


Haciendo caso omiso a los 90 días de protesta que llevan a cabo los ciudadanos de Concepción, Alejandro Tati Urbieta (PLRA) sigue firme al frente del Municipio.

El escrache se traslada a diferentes puntos de la ciudad y se mantiene frente a la vivienda del jefe comunal, donde constantemente se viven momentos de tensión entre manifestantes y la policía.

Los ciudadanos exigen la salida de Urbieta y piden a los concejales la intervención de la administración. Asumen que existen muchas irregularidades cometidas durante los dos periodos al mando del político liberal.

Una de las principales quejas es sobre la venta del Puerto Nanawa por USD 700.000 a la empresa TLP, por las sospechas de negocio ilícito.

Además, critican el pésimo estado de la ciudad, con calles destrozadas y obras mal ejecutadas, junto con una supuesta falta de transparencia en el manejo de los recursos.

Al inicio de las movilizaciones ciudadanas, que coincidió con el de otras en varias ciudades del país, Urbieta aseguró que iba a dejar el cargo si la gente seguía protestando, de tal modo a apaciguar la tensión en esta cabecera departamental.

La Cámara de Senadores no está ajena a la situación que se vive en los distintos municipios donde la ciudadanía pide intervención ante las denuncias de corrupción que obran en contra de sus autoridades. La senadora colorada Blanca Ovelar apoya a los manifestantes y, en contrapartida, la senadora liberal María Eugenia Bajac se inclinó por el jefe comunal.

Ovelar señaló que “hay una situación que se agrava en la ciudad de Concepción y no nos tiene que pasar por alto, más aún cuando estamos en tiempos de despertar ciudadano. Es una indignación real y pido a la policía que no se extralimite en su reacción”, dijo. Bajac señaló que toda movilización es legítima hasta que se extralimita. “Es una manifestación destructiva y violenta”, sostuvo.

UH

Cultivo mediante hidroponía revoluciona en Concepción

CONCEPCIÓN. Un emprendimiento privado de cultivos utilizando el innovador sistema de producción denominado hidroponía está generando una importante revolución en el distrito de Concepción. Equipos de última generación son los que dan la garantía al trabajo que se gestó a mediados del año 2018 en la comunidad de Pío X.



En un predio de cinco hectáreas y a 20 kilómetros de la capital del primer departamento, el empresario Ronald González Sánchez apostó por la hidroponía para producir lechugas en sus diversas variedades, además de acelga, berro, rúcula y albahaca. El innovador sistema implementado en Concepción hace que se desarrollen estas “hojas verdes” en agua con crecimiento a través de nutrientes.

“Producimos en un invernadero 52 x 10 metros que está en una forma piramidal y en dónde se tiene una capacidad para 10.800 plantas”, explicó González Sánchez. Sobre los equipos con que cuenta esta inversión que llega a unos 300 millones de guaraníes, el propietario que lleva la marca “Villa Real”, dijo que la parte de dosificación para las plantas tiene un aparato que se trajo de Estados Unidos y es totalmente informatizado.


Con técnicas especiales y la ayuda de tres ingenieros agrónomos y otros tres personales, están ajustando todos los detalles para que la producción llegue a la excelencia. “El clima no es muy favorable para la hidroponía, pero estamos trabajando para que ese no sea un impedimento para la producción. Estamos demostrando que en Concepción hay gente que trabaja y está a la altura de las exigencias del mercado”, sostuvo.

También en el lugar está desarrollando horticultura, específicamente el cultivo de tomates en invernadero. Asimismo cuenta con locote, pepino, zanahoria y tomates cherry que están bajo mallas de media sombra con irrigación automática desde el suelo.

Para esta producción fue habilitado un invernadero de 10 x 40 metros con una capacidad para 1200 plantas que arrojaría entre 10 a 12 mil kilos.

ABC

Detienen a presuntos abigeos

Dos jóvenes sospechosos de haber cometido hechos de abigeo fueron aprehendidos por agentes del Departamento de Lucha contra el Abigeato en de Concepción. Del poder de estas personas fueron incautadas motocicletas y armas de fuego.


El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 4 de la ruta "Rafael Franco", ayer a las 0:30, donde fueron arrestados Miguel Ángel Martínez y Wilfrido Diosnel Guens. Ambos mayores de edad.

Wilfrido Guens registra antecedentes por robo, reducción y asociación criminal, abigeato, con medida alternativa de prohibición de salir del país y prohibición para portar armas.

Del poder de los detenidos fueron incautadas una motocicleta Yamaha negra, con matrícula 403 BHY y otra, Star azul, sin patente; una escopeta calibre 28 mm, con tres cartuchos vivos, un celular, una mochila, un bolsón, un cuchillo, un machetillo, una linterna, un rifle calibre 22 mm; y seis bolsas blancas.

Los dos jóvenes fueron trasladados a la Dirección de Policía de Concepción a disposición de la Fiscalía.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca