18 ago 2012

Lamentable depredación del Parque Nacional San Luis

CONCEPCIÓN.- Una comitiva pudo comprobar la tala de añosos árboles de especies nativas por un valor aproximado de 1 millón de dólares en el Parque Nacional Serranía San Luís de Concepción. Según datos, los traficantes de madera desde hace meses operaban en la zona. 

El Parque Nacional Serranía San Luis, que posee 10.000 hectáreas, está ubicada a 130 kilómetros al norte del centro urbano de esta capital departamental. Está rodeado de varias estancias.
Los 1.000 rollos de tajy, trébol, incienso, entre otras especies nativas, estaban agrupados en siete sitios dentro de la reserva natural. Los intervinientes también hallaron tres campamentos de los depredadores.
El fiscal del ambiente José Luis Casaccia, quien ingresó a la reserva acompañado de policías y militares, además de funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam), dijo que el valor de todo lo encontrado asciende al 1 millón de dólares (unos G. 4.350 millones). Indicó que la cotización de cada rollo se triplica cuando llegan a los aserraderos.
Casaccia explicó que los árboles poseen entre 11 y 13 metros de largo y unos 70 y 100 años de vida.
“En el lugar existía una carretera de varios años que ya estaba prácticamente en desuso. Ahora encontramos que se colocaron puentes improvisados y el camino se mejoró notablemente. Aquí existe fácilmente una inversión de unos 700 millones de guaraníes”, sostuvo Casaccia.
Casaccia indicó que por las huellas de camiones encontradas en el sector, se presume que varios cargamentos de rollos fueron sacados en los últimos días.

Imputado

El guardaparque Miguel Ángel Arriola (43), con 26 años de servicio, fue imputado por la fiscalía por omisión, ya que no denunció la depredación.
“Es imposible que no haya escuchado el ruido de las maquinarias. La expectativa va hasta 10 años de prisión y suspensión de la función pública”, explicó el fiscal Casaccia.

Tres personas detenidas con 2.400 kilos de marihuana con destino a Chile

VILLA HAYES, Chaco. Un cargamento de 2.417 kilos de marihuana prensada fue decomisado ayer a la tarde sobre la ruta que une Concepción con Pozo Colorado, en el departamento de Presidente Hayes. 

La droga estaba en un camión transganado, bajo arena lavada, que partió de Horqueta; debía pasar por Bolivia y llegar a Chile. El conductor del rodado y sus dos acompañantes fueron detenidos. 
Una investigación de varias semanas efectuada por la Policía permitió el decomiso de 2.417 kilos de marihuana prensada, en un procedimiento efectuado ayer a la tarde a 360 kilómetros de Asunción, y a 130 de Pozo Colorado, sobre la ruta que une esta localidad con Concepción.
En la ocasión fueron detenidos José Alberto Echagüe Lugo, de 41 años; Osmar Medina Medina, de 21 años, y Víctor Édgar Ruiz Villalba, de 34 años, domiciliados en Concepción.
La droga estaba en un camión transganado marca Scania, de color bordó, matrícula AUX 479, conducido por Echagüe Lugo. El vehículo contaba con doble acoplado, pero en uno solo se cargó el estupefaciente.
En el acoplado principal estaban 59 bolsas arpilleras que contenían varios panes de marihuana prensada, que fueron cubiertas con parrillas de hierro y carpas, sobre las cuales se cargó arena lavada para ocultar el estupefaciente.
Los uniformados de Antinarcóticos y de Investigación de Delitos de Presidente Hayes montaron vigilancia en el citado lugar, tras recibir la información de que la droga pasaría por la zona.

A Chile

El jefe de Policía de Presidente Hayes, Crio. Princ. Teodoro Fouz, confirmó anoche que el cargamento debía llegar a la frontera con Bolivia, pasar por este país y desembarcar finalmente en Chile, destino final para su comercialización masiva.
Fuentes policiales confirmaron que la ruta entre Concepción y Pozo Colorado es un trayecto preferido de los últimos tiempos por los traficantes de la hierba narcótica, para llegar al mercado chileno.
Los detenidos y la mercancía fueron trasladados anoche a Villa Hayes, por disposición del fiscal Isaac Ferreira.


Fuente: ABC

17 ago 2012

Roban restos de excombatientes en Horqueta

Horqueta.- Dos cuerpos de excombatientes fueron robados del cementerio de Horqueta, en el departamento de Concepción. 

Los lugareños acusan a un grupo de jóvenes que supuestamente en horas de la noche utilizan el predio del camposanto para consumir drogas.
El robo de los restos fue aproximadamente a las 17:00 de este jueves, según la cuidadora del cementerio, quien inmediatamente después de enterarse de lo sucedido, realizó la denuncia.
Los familiares que llegaron, encontraron los panteones profanados, informó la 1020 AM.
Según el comisario Martín Ruiz Díaz, los cuerpos pertenecen a Vicente Gómez, nacido en el año 1917 y a Victoriano Ovelar (1910), ambos fueron combatientes de la guerra del chaco (1932-1935).
Ruíz Díaz comentó que vecinos del lugar ya denunciaron que un grupo de jóvenes se reúne en el lugar en horas de la noche para consumir drogas, y se sospecha que los mismos vendieron los huesos a estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción.

Fuente: UH

Estudiantes de Concepción descubren realidad de pobres

CONCEPCIÓN.- Estudiantes del Colegio Carlos Antonio López, de la localidad de Belén, Departamento de Concepción, descubrieron crudas realidades sociales de familias que se encuentran en extrema pobreza.

Tal es el caso de Sotera Molas, de 79 años, que vive en el barrio Salvador del Mundo, que tiene dos hijos con capacidades especiales y sin ningún ingreso económico. Su vivienda es precaria, sin las comodidades básicas.
Según explicó la mujer, su hijo de 57 años (Roque Molas) había sufrido un accidente y quedó postrado en la cama sin posibilidad de reincorporarse al mundo laboral desde hace varios años. Mientras su hija de 34 años (Nidia Molas) nació con problemas mentales, pero empeoró desde hace dos años.
La mujer comentó que ata a su hija a un sillón mientras ella está en los quehaceres hogareños o cuando acude a la despensa vecina, que suele darle algunos víveres necesarios para la alimentación.
Dijo que nunca pudo llevar a su hija a la Unidad de Salud Mental de Concepción para su tratamiento, porque no tiene ninguna entrada de dinero. "Nunca pudo ser tratada y necesita, porque tiene algunos medicamentos que debe consumir", dijo la mujer.

ESTUDIANTES. 

Los estudiantes del tercer año de la Media del Colegio Carlos Antonio López realizan un trabajo de investigación social y solicitaron a la prensa hacerse eco de la condición en que vive la familia, como primera medida, según explicó Belén Rodríguez, estudiante.
Comentó que la idea es realizar en septiembre un festival artístico, cuya entrada consistirá en comidas imperecederas para paliar la primera necesidad, que es la alimentación. "Eso podemos hacer nosotros como jóvenes, pero necesitamos que las autoridades hagan algo por esta familia", remarcó Belén.

SIN BENEFICIO. 

La angustiada madre vive a diario un vía crucis para la obtención de víveres. Los vecinos son generalmente quienes la apoyan.
No obstante, tenía la esperanza de conseguir un pequeño recurso mensual al censarse en el proyecto de asistencia a la tercera edad. Sin embargo, según manifestó la mujer, hace unos días llegó la lista de beneficiarios en la que no aparece su nombre. "Hasta el dueño de un gran almacén (despensa) va a cobrar, pero a mí no me llegó", dijo doña Sotera Molas.

Fuente: UH

Denuncian pérdidas por contrabando de tomates

HORQUETA. Agricultores de Arroyito denunciaron que ingresan de contrabando a la zona tomates argentinos que saturan el mercado del departamento de Concepción, causándoles perjuicio económico. 

Sin embargo el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) permitió el ingreso masivo del producto desde el país vecino con la Acreditación Fito Sanitaria de Importación (Afidi).
Debido a esta situación los productores de Arroyito salieron desde ayer para recorrer esta ciudad y ofrecer los tomates en cada casa a G. 4.000 por kilo.
En representación de los labriegos, Sindulfo García dijo que para salvar la situación salen a ofrecerlos de esa manera, porque en los supermercados y despensas no pueden comercializarlos.
Indicó que perderían toneladas del producto si no logran venderlos oportunamente, debido a que en pocos días quedarán en estado de descomposición, por no contener conservantes.
“Teníamos previstos venderlos a comerciantes de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este e inclusive en la capital, pero debido el ingreso de los tomates argentinos se trabaron las ventas”, expresó.
Señaló que en peor situación quedaron productores de Tacuara, Cuero Fresco y Arroyo de Oro, que perderían más de cien mil kilos del producto, debido a que no tienen sus propios vehículos para ingresar a las ciudades.
Dijo que necesitan de la ayuda del gobierno para no quedar muy endeudados.
Por su parte el jefe departamental de la Senave, Edgar Silva señaló que la institución expide la certificación a los importadores, que pagan una tasa para la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) de acuerdo a la demanda del producto.
Sin embargo afirmó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no planificó correctamente la venta de los productos para evitar el inconveniente en el mercado nacional.
Sostuvo que a través de una nota los productores le pidieron para que la Senave pare el ingreso de los tomates argentinos, documento que remitió a las autoridades superiores que se encargarán del tema.
Añadió que datos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), indican que en la zona se produce semanalmente 120 mil kilos de tomates.

16 ago 2012

Productores de tomate están a punto de perder 3.000 ton.

ARROYITO, CONCEPCIÓN.- Son familias de Arroyito que se quejan del ingreso masivo desde la Argentina. Piden al Gobierno priorizar lo nacional, para que vuelvan a tener precio. Nadie les paga ahora por sus productos.

Varios productores de tomate de la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción, no pueden comercializar sus productos por la invasión de tomate argentino. Temen perder unas 3.000 toneladas que les significarán cuantiosas pérdidas económicas.
En una recorrida realizada en fincas de productores de Arroyito, Cuero Fresco y Arroyo de Oro se pudo constatar el cultivo de unas 650.000 plantas de tomate de la variedad rastrera, las cuales están en periodo de cosecha.
Hay dos comités de agricultores y varios otros productores individuales que se encuentran desesperados, porque, según denunciaron, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) posibilitó el ingreso masivo de tomate argentino al territorio paraguayo, por cuya consecuencia bajó el precio del producto paraguayo al mínimo, e incluso, en la actualidad no hay ningún comprador interesado.
Manifestaron que si el Senave sigue ampliando el certificado de importación (Afidi), los productores paraguayos perderán indefectiblemente sus productos, ya que se hallan a punto para su comercialización. "Es lastimoso que los paraguayos trabajemos con mucho sacrificio y nuestras propias autoridades conspiran en nuestra contra", dijo Pedro Coronel, que tiene 45.000 plantas a punto de cosecha.
Indicó que los productores de la zona de Arroyito trabajan con mucho sacrificio y que nunca recibieron la ayuda de las autoridades para una mejor comercialización. "Tenemos a una técnica que lucha con nosotros, pero llega el momento para comercializar nuestros productos y nos encontramos con este problema de falta de mercado", destacó Coronel que es miembro del comité San Cayetano.
Por su parte, Waldir Dasilva, presidente de comité, pidió al gobierno nacional disminuir el ingreso de tomate argentino a fin de permitir la comercialización de los productos norteños, caso contrario, habrá una pérdida irreparable para los agricultores. "Demasiado cuesta la producción de una hectárea de tomate y ahora no podemos vender ni a 30.000 guaraníes la caja", explicó Dasilva.
También comentó que en tiempo y en forma presentaron su plan de producción a la oficina de certificación producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero que actualmente, tras el cambio de gobierno, les informaron que el Senave supuestamente no tiene el documento ni los nombres de los productores. "Eso ya es una irresponsabilidad de las autoridades del MAG, los documentos no pueden perderse por el cambio de autoridades", dijo Dasilva.

FUENTE DE TRABAJO 

María Felipa Sánchez, tiene con su marido 70.000 plantas de tomate. Comentó que diariamente da trabajo a 6 jóvenes que atienden la chacra y al doble en la época de cosecha. "Esta zona es productora de este rubro y si sale bien beneficia a toda la población, porque a diario ocupan manos de obra de mucha gente", dijo doña María.
Pidió también a las autoridades nacionales apoyar a sus productores y no permitir el ingreso masivo de productos foráneos que desalientan a los agricultores.

Fuente: UH

Puentes en pésimos estados en Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. El camino que conduce a Fuerte Olimpo tiene numerosos puentes de madera. La mayoría se encuentra en lamentables condiciones y genera las quejas de los transportistas que utilizan la vía. A pesar de contar con un presupuesto de más de G. 26.000 millones, la Gobernación de Alto Paraguay se desentiende de la situación.

Los pobladores de esta comunidad se ven obligados a viajar por una vía en pésimas condiciones para llegar al Chaco Central o Asunción. La mayor preocupación es el grave deterioro de los puentes de madera del camino de acceso a la capital departamental.
Los conductores deben realizar “malabarismos” para evitar caer en los enormes agujeros de las pasarelas con obsoletas maderas.
Solo en el tramo de 60 kilómetros que separa al centro urbano de esta localidad de la comunidad de Toro Pampa, existen cinco puentes deshechos. Dos requieren urgente reparación y está a tan solo siete y diez kilómetros del casco céntrico, en las zonas conocidas como Pirity Ñarõ y Paso Guanes, respectivamente.
En los tramos Toro Pampa-Paragro 22, de unos 110 kilómetros, también se observan numerosos puentes en calamitoso estado. Todos representan un grave peligro para los usuarios.
Los pobladores de la zona se quejan de que los políticos se desentienden de la situación de los puentes. Ahora están enfrascados en sus campañas proselitistas y le dan la espalda a la realidad de las comunidades de la región, coincidieron en señalar los consultados.

Millonario presupuesto

El presupuesto de la Gobernación, a cargo de Justo Fernández Bauzá (ANR), es de G. 26.065 millones, de los cuales más de G. 10.000 millones están destinados a obras públicas y viales. Sin embargo, esto no se refleja en los caminos de la región.
La reparación de los caminos del departamento está a cargo de una comisión de ganaderos, apoyados por maquinaria y personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Intentamos hablar con el gobernador, Fernández Bauzá, pero no se encuentra por la comunidad y no responde nuestras llamadas.

Fuente: ABC

Grave deterioro del puente Nanawa


CONCEPCIÓN. La estructura del puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay, a unos 6 kilómetros del centro urbano de esta ciudad, presenta serios deterioros. La pasarela forma parte de la ruta de 146 kilómetros que comunica a los departamentos de Concepción (Región Oriental) y Presidente Hayes (Región Occidental). 


El puente tiene 29 metros de altura y 1.500 metros de longitud, aproximadamente, y fue construida hace 24 años. La goma especial utilizada sobre la pasarela está totalmente desgastada y urge el mantenimiento integral para evitar que ocurran accidentes en el lugar.
El puente es muy importante para el desarrollo de la zona, ya que es la más utilizada para conectar al primer departamento con la capital del país, a través del Chaco.
A pesar de que un tramo de 43 kilómetros de la ruta presenta lamentables condiciones, la vía es muy utilizada debido a que se acortan varios kilómetros para llegar hasta Asunción. Incluso para ir a Bolivia, a Argentina y a ciudades chaqueñas.

Iniciarán reparaciones

El jefe departamental del Distrito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Nelson Pizzani, anunció que se hará una reparación provisoria de la vía.
“Vamos a señalizar la zona para que los vehículos no pasen por el sector afectado, y también se van a realizar los trabajos para solucionar provisoriamente el problema. El departamento de Puentes del MOPC es la encargada de dar una solución definitiva”, explicó el funcionario.

Fuente: ABC

15 ago 2012

Registran disminución de enfermedades respiratorias

Según lo registrado a nivel consultas por ETI acumuladas hasta la SE 31 (29 de julio al 4 de agosto) ascienden a 224.422 notificaciones, correspondiendo a ésta semana, 10.389 consultas por ETI, representando una disminución del 20% con respecto a la SE 30.

En cuanto a las Infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), se tuvo un registro de 160 casos en la semana epidemiológica 31. En lo que va del año se registra 2.932 hasta la SE 31.
“En relación a las internaciones de cuidados intensivos 30 ingresos y acá tenemos una disminución del 49% en relación a la semana epidemiológica anterior”, señaló la Directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez.
Los fallecidos por IRAG reportados por la Vigilancia Centinela hasta la SE 31 suman 149, de estos 24 están asociación a virus respiratorios, siendo 15 casos por H1N1. En cuanto a la circulación viral predomina el virus sincicial respiratorio con el 44% seguido por el virus de influenza H1N1 en un 28%.

Fuente: MSPBS

Horqueteños reclaman Hospital de IPS

HORQUETA. La Dra. Rosa Elisa Scarpellini, quien asumió la titularidad de la unidad sanitaria de IPS en esta localidad, dijo que el centro asistencial debe ser convertido en un hospital. 

En su discurso, la profesional de la salud señaló que golpeará las puertas de la central del Instituto de Previsión Social (IPS) para lograr el objetivo, debido a que aumentó considerablemente el número de asegurados en este distrito.
La doctora Rosa Elisa Scarpellini fue nombrada el 6 de agosto pasado como directora del IPS local, a través de la Resolución 3.055/12, en reemplazo de Carolina Cristaldo, quien renunció al cargo.
Del acto participaron el director regional del IPS, Héctor Bonzi, otras autoridades sanitarias, el diputado nacional Luis Carlos Neumann (PLRA) y autoridades comunales, a excepción del intendente municipal Arturo Urbieta (ANR).
Pidió a los demás funcionarios que trabajen con responsabilidad y eficacia, de modo a satisfacer las necesidades de los pacientes. Adelantó que observó muchas falencias en la unidad.
Añadió que también espera el acompañamiento de los asegurados y de todos los sectores para contar con un hospital con todos los servicios.
Por su parte, el director regional del IPS de Concepción, Héctor Bonzi, se comprometió a apoyar las gestiones que realizará la nueva directora para lograr los recursos que se necesitan para que el IPS local sea un hospital con los servicios básicos y la contratación de médicos especializados.

Fuente: ABC

14 ago 2012

Unidad Móvil Indígena realiza atenciones médicas

Concepción.- El equipo de la Unidad Móvil Indígena realiza unas 240 consultas mensuales aproximadamente que al cabo de un año suman unas 2.880 atenciones médicas a diferentes comunidades indígenas. 


La Unidad Móvil Indígena de Concepción viene trabajando desde el 1 de abril del año 2009 hasta la fecha, atendiendo a las comunidades indígenas pertenecientes al Departamento de Presidente Hayes y de nuestro departamento como ser las comunidades de Sawhoyamaxa a 16 Km, Santa Elisa a 50Km, Yakye Axa a 70Km ubicadas al costado de la ruta Rafael Franco en el Chaco paraguayo, Karaya Vuelta a 43 Km rio arriba de Concepción y Redención; las atenciones se realizan siguiendo un cronograma de trabajo pre establecido para dicho fin.
El Equipo de la Unidad Móvil Indígena está compuesto por un médico de familia, un licenciado en enfermería y un auxiliar en enfermería, quienes llegan hasta las comunidades para brindarles atención médica consistente en: vacunación, planificación familiar, testeo rápido de VIH, SIFILIS, PANI, captación de Síndrome Respiratorio, control prenatal, charlar educativas, además de la atención medica que realiza el médico familiar el Dr. Carlos Ortega. Los síndromes más frecuentes son: En el invierno síndromes febriles (gripe), en el calor diarrea.
Desde el año 2011 cuentan con Agentes Comunitarios de Salud en sus comunidades contratados por el MSPyBS para realizar actividades de promoción, prevención y servir de nexo entre las comunidades y la Unidad Móvil Indígena en casos de emergencias.
“Pocos son los pacientes hipertensos debido al estilo de vida y a su alimentación, también se puede comentar como un logro conseguido que las mujeres tengan sus partos a nivel institucional en el Hospital Regional de Concepción” indico el licenciado en enfermería Elías Gómez.
“Ya no mueren más por enfermedades inmuno prevenibles por vacunas”, manifestó el Auxiliar en Enfermería Walter Álvarez.
Esta Unidad Móvil de salud Indígena fue implementada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) a favor de los indígenas de estas comunidades cuyo reclamo son las tierras ancestrales, por el Ministerio de salud Pública y Bienestar Social para que se pueda cumplir con los compromisos en salud asumidos ante la comunidad internacional y en especial ante los paraguayos y paraguayas miembros de estas comunidades a través de la Primera Región Sanitaria a pesar de no ser parte de su territorio.

Fuente: MSPBS

A partir de la caverna podría darse estudio de evolución climática

Vallemí.- Entre las imponentes galerías de la caverna Risso, ubicada en el distrito de San Lázaro, a unos 190 kilómetros de Concepción, se desarrolla una importante biodiversidad que resguarda mucha información paleontológica y geológica, que gira en torno al registro del primer fósil hallado de un perezoso gigante (Catonyx cuvieri) en Paraguay y que ayudaría al estudio de la evolución climático-ambiental de la zona.

El año pasado, en el tiempo en que se realizó el hallazgo del perezoso gigante, los paleontólogos tomaron muestras de los fósiles de otros mamíferos hallados en la caverna y encontraron cinco especies de roedores y una de marsupial, posiblemente nueva para la ciencia.
El informe preliminar de los expertos Ulyses F. J. Pardiñas y Pablo Teta indica que la situación geográfica de la caverna de San Lázaro es de especial interés biogeográfico, ya que se ubica en una zona de "transición entre las unidades fitogeográficas del Cerrado, la Selva Atlántica Interior, el Pantanal y el Chaco".
La caverna, única por su característica porque no está completamente cerrada debido a las aberturas que tiene en la superficie, se caracteriza por la vegetación predominante de helechos y musgos que crecen en el suelo y en las paredes.
Esto, gracias a la luz solar que ingresa por las aberturas y hace posible que estos organismos hagan fotosíntesis para sobrevivir a unos 30 metros de profundidad. La adaptabilidad de estos organismos en el suelo de la caverna debe ser estudiada por expertos en botánica, indicó Víctor Filippi, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
A pocos metros del jardín subterráneo, se aprecia la raíz de un árbol que llama la atención por su apariencia petrificada y que se asemeja a una columna con forma de hélice.

BIODIVERSIDAD 

Javier Ochoa, paleontólogo argentino que acompañó a los investigadores para realizar la extracción del perezoso gigante, dijo que es la primera vez que trabaja en una caverna donde hay una gran biodiversidad con una carga de humedad y condiciones para preservar yacimientos fosilíferos de características únicas. Afirmó que la caverna debe ser protegida luego de extraer al perezoso.
La humedad mantenida en el sitio se debe al agua de lluvia que ingresa por las grietas de la formación geológica y que se mantiene por la masa arcillosa del suelo. Los pobladores aseguran que, cuando la temperatura en la ciudad supera los 45 grados, en el interior de la caverna se mantiene a 16 grados.
Además de los vegetales, otros tipos de vida se encuentran resguardos entre las paredes de caliza. Reptiles, insectos y roedores fueron hallados en las expediciones, así también microfósiles de los mismos, cuyos estudios se realizan actualmente. El diputado David Ocampos, de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, resaltó que la protección de la caverna debe ser prioridad luego de sacar el esqueleto del perezoso antes de que aumente su deterioro.

Fuente: ABC

Se incendia un negocio en Puentesiño

CONCEPCIÓN. Un incendio consumió totalmente una vivienda donde además funcionaba una ferretería. El hecho ocurrió a las 11:30 de ayer en el nuevo distrito del departamento de Concepción, Sargento José Félix López (Puentesiño). 


El local comercial no posee seguro y el propietario estima las pérdidas en unos 3.000 millones de guaraníes. Un cortocircuito habría sido la causa del siniestro.
Las llamas consumieron rápidamente la ferretería “Chore”, propiedad de Gilberto Rojas (34), quien vive en el sitio.
La vivienda, que también fue afectada por el siniestro, está ubicada en el barrio La Suerte de Puentesiño, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital del primer departamento. Cerca de las 11:30 el propietario se percató de que se inició un incendio dentro de su local comercial, pero no pudo controlar el fuego.
Según datos suministrados por la víctima, en media hora aproximadamente fue consumida su casa, que se encuentra en la parte posterior del inmueble y su local comercial. En la zona no se cuenta con bomberos; se intentó apagar el fuego, pero el esfuerzo fue insuficiente.
Cuando se inició el siniestro el local comercial estaba abierto.
Las pérdidas fueron valoradas en unos 3.000 millones de guaraníes. El sábado último el comercio recibió mercaderías, por lo que el perjuicio económico fue estimado en ese monto. Uno de los policías que llegó al sitio indicó que el local no está asegurado.

Fuente: ABC

13 ago 2012

Continuará caluroso y nublado

Concepción.- (Concepción Noticias)  El servicio de meteorología dice en su informe para el dia de hoy Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste. Se prevé una máxima de 30 °C.

Desde el martes y hasta el viernes, según Meteorología, persistirá el calor con máximas de hasta 34 °C.

Para los siguientes días emitió el siguiente informe:


Gacetilla de Actividades de Concepción

INTENDENTE APOYA Y APLAUDE A JÓVENES MATEMÁTICOS

El Intendente de Concepción Ing. Alejandro Urbieta participará de la Ceremonia de Premiación del Campeonato de Matemáticas PARAGUAY RESUELVE de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) a realizarse mañana sábado 11 de agosto de 2012.
El acto se enmarca dentro del Proyecto PARAGUAY RESUELVE. Se premiará la Ronda Departamental de la 24ª Olimpiada Nacional Juvenil de Matemáticas.
En este año están participando unos 180.000 estudiantes de 16 departamentos de todo el país, por Concepción unos 180 jóvenes.
En la ceremonia, a realizarse a partir de las 15.30 horas en el campus de la Universidad Nacional de Concepción, se hará entrega de medallas a los Campeones Departamentales, quienes representarán al Departamento de Concepción en la Ronda Final a realizarse el mes de octubre, en la Ciudad del Este, junto a los mejores del país.
El Intendente Municipal aplaude y apoya a todos los jóvenes por la participación y por poner de moda la inteligencia. No todo está perdido y felicita a todos los profesores por el gran esfuerzo. 

DIPLOMADO EN GERENCIA PÚBLICA Y DESARROLLO LOCAL

La Dirección de Sistemas de Medición y Gestión de Calidad, a través de la Municipalidad de Concepción, invita al curso de Diplomado en Gerencia Pública y Desarrollo Local.
La organización MIDAMOS, Sistemas de Medición y Gestión de Calidad, ofrece el Diplomado en Gerencia Pública y Desarrollo Local a funcionarios municipales e interesados en general, el curso tendrá una duración de 4 meses con modalidad semipresencial. Finalizado el curso el estudiante podrá optar por un área de especialización y concluir con la Maestría en Gerencia Pública y Desarrollo local.


CONFERENCA Y TALLER SOBRE TURISMO RURAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Para la próxima semana se prevé la realización de talleres en Concepción respecto al turismo y la función pública. Presencia de la Ministra de la Función Pública.
El departamento de Turismo Municipal con el auspicio de la SENATUR organiza el Taller TURISMO RURAL. El mismo está fijado para el día lunes 13 de agosto de 2012, desde las 15 a 20hs. en el Palacete Municipal. Se invita a todos los estudiantes de tecnicatura en turismo, guías turísticas, hotelerías, personas interesadas. Acceso libre y gratuito.
Para el martes 14 de agosto del año en curso se prevé la presencia de la Ministra de la Función Pública Abogada Nuria Reninseb Isnardi en ocasión de la presentación del Primer Plan de Igualdad y No discriminación en la función pública del Paraguay 2011-2014.
El taller va dirigido a funcionarios públicos del Departamento de Concepción. El acto se realizará desde las 7.30hs a 13:00hs en el Palacete Municipal.
Asimismo, se prevé para mañana sábado 12 de los corrientes la CONFERENCIA DEL DR. ADOLFO FERREIRO sobre el Juicio Político a realizarse desde las 14:00hs. en el Palacete Municipal. El evento es organizado Coordinación Universitaria por la defensa de la democracia. Acceso todo público.

INTENDENCIA PREPARA FESTEJO POR DÍA DEL NIÑO

La Intendencia Municipal de Concepción prepara una jornada de juegos y premios por el Día del Niño.
El acto se realizará el día jueves 16 de agosto del año en curso, a partir de las 14 horas en el Polideportivo Municipal. Habrás varios servicios como peluquería, registro civil, salud, merienda, juegos y muchos premios.
El festejo va dirigido a los niños más humildes de la ciudad. La actividad cuenta con el apoyo del Frigorífico Concepción, Coordinadora Departamental de Educación y la Universidad Nacional de Concepción.

HOY SE REALIZA EL TALLER DE TURISMO RURAL

El departamento de Turismo Municipal con el auspicio de la SENATUR organiza para hoy lunes 13 de agosto de 2012, el Taller de Turismo Rural a partir de las 15 a 20hs. en el Palacete Municipal. Se invita a todos los estudiantes de tecnicatura en turismo, guías turísticas, hotelerías, personas interesadas. Acceso libre y gratuito.
Y para mañana martes 14 de agosto del año en curso se prevé la presencia de la Ministra de la Función Pública Abogada Nuria Reninseb Isnardi en ocasión de la presentación del Primer Plan de Igualdad y No discriminación en la función pública del Paraguay 2011-2014.

CONCURSO “CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA”

Con el objetivo de que nuestros jóvenes estudiantes conozcan más de nuestra historia, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Concepción prepara el concurso denominado “CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA”.
El concurso está basado en preguntas y respuestas sobre Historia de Concepción en el marco de los festejos del año del Bicentenario de la creación del Cabildo de Concepción 1812-2012. Podrán participar estudiantes de colegios públicos y privados de la educación media.
Los premios para los ganadores, segundo puesto: son un equipo de sonido para el colegio, 1 millón de guaraníes para los alumnos, 250.000 guaraníes para el docente tutor, y para el primer puesto un equipo de sonidos para el colegio, 2 millones de guaraníes para los alumnos y 500 mil para el docente tutor.
Las inscripciones están abiertas, los interesados podrán anotarse en las supervisiones pedagógicas o en la Secretaría de Educación de la Municipalidad con la Profesora Griscelda Maciel


Fuente: R.R.P.P. Municipalidad de Concepción

“Copa 45 años de ABC” en Concepción e Yby Yaú

CONCEPCION.- Se inauguró la "Copa 45 años de ABC" de los I Juegos Estudiantiles (15 a 17 años) en Concepción e Yby Yaú, organizados pos la Secretaría Nacional de Deportes (SND). 


La fase municipal de los "I Juegos Estudiantiles - "Copa 45 años de ABC" se realizo en el polideportivo del colegio San José.

LOS DEPORTES

Estos Juegos Estudiantiles se realizan en cuatro deportes colectivos; futsal FIFA, hándbol básquetbol y vóley.

YBY YAU

El evento está en pleno desarrollo desde junio, cuenta con la participación de exponentes de entre 15 y 17 años, y se extenderá hasta el 23 de setiembre próximo.

IMPLEMENTOS

En ambos casos, se llevó a cabo la entrega de implementos deportivos y el puntapié inicial.
Fuente: ABC

Indígena internada por desnutrición grave

CONCEPCIÓN. Una menor indígena de 7 años que vive en la comunidad Tacuarita de la parcialidad Mbya Guarani fue internada en el Hospital Regional de Concepción por un cuadro de desnutrición crónica severa, además de padecer de pulmonía. Una hermana de la paciente falleció el pasado 30 de julio pues padecía de los mismos síntomas. 

Sus padres la trasladaron desde la aldea hasta la comisaría de Sargento José Félix López (Puentesiño), de donde en una patrullera llegó hasta el local sanitario ubicado en esta capital departamental.
Andrés Cabrera (28), padre de la menor dijo que desde hace 15 días su hija padece de desnutrición y en las últimas semanas sufrió síntomas de una enfermedad respiratoria y sentía dolor en el pecho. “La quitamos desde nuestro rancho a mi hija caminando yo y mi esposa hasta Puentesiño, de allí una patrullera nos trajo hasta el Hospital Regional de Concepción. Estaba muy flaca y el pecho le dolía intensamente”, explicó el hombre en guaraní.
Agregó que otro hijo de la pareja de nativos falleció recientemente en la comunidad Tacuarita distante a unos 150 kilómetros al noreste de la capital del primer departamento. “También estaba muy flaca y apenas tenía un año de edad, padecía de los mismos dolores, pero no pudimos llevarle al médico, en nuestra comunidad no contamos con profesionales de la salud. Para llegar a un hospital debemos caminar unos 50 kilómetros”, se lamentó el indígena.
El director del Hospital Regional de Concepción Dr. César Díaz, dijo que la menor está recibiendo los cuidados necesarios y actualmente se encuentra estable, debe seguir un tratamiento para poder mejor su salud, subrayó el médico.

Fuente: ABC

Nacional B: Concepción empata y Caacupé va a la Intermedia

Itauguá.- (Concepción Noticias) En un muy disputado partido la V azulada de Concepción empató por la cuenta de dos a dos con su similar de Caacupé, quedando este ultimo como Campeón del Nacional B. Concepción terminó jugando el partido con nueve hombres.


Equipo de Caacupe que se consagró campeón
Con una exhibición de buen fútbol por parte de ambos equipos, el equipo caacupeño pudo conseguir su pase a la categoría Intermedia y convertirse en un equipo, parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Recordemos que en el primer partido de ida el equipo serrano se impuso a la selección concepcionera por dos a cero, por ello con el empate obtenido el día de hoy, pudo acceder al título de Campeón. Teniendo una vez más como a la figura a su goleador Wilson Leiva, autor de los dos tantos. En el segundo tiempo fueron expulsados dos jugadores concepcioneros que dejó diezmado a la escuadra norteña, que ya no pudo remontar el resultado.
Gran cantidad de público asistió al evento, en su mayoría de la Villa Serrana sintiéndose así como locales, ya que Caacupe dista solo 25 kms. Es una lástima que Concepción no haya podido conseguir otra cancha para la segunda final que supuestamente tenia que ser local.
La renta de la jornada ascendió a un poco más de 75 millones, que se repartió en partes iguales, entre ambos seleccionados.
Ahora la Selección de Concepción tendrá otra oportunidad para ascender a la Intermedia disputando partidos de ida y vuelta con el segundo del campeonato de ascenso la la Liga paraguaya de Futbol.

12 ago 2012

PJC: una mujer muere en una escuela

Pedro Juan Caballero.- Una mujer fue encontrada ya fallecida dentro del patio de la escuela Amistad 1 .La víctima fue identificada como Amanda Olasar de 45 años, paraguaya, casada domiciliada en el Barrio Amistad 1 

El hecho se registro aproximadamente a las 18:20 del día viernes. Según testigos del hecho ocurrido la victima manifestó que se encontraba con intenso dolor de cabeza cuando de repente cayó al suelo desvanecida los mismos intentaron reanimarla pero no se trataba de un simples desmayo. Al percatarse que no daba ninguna señal de vida llamaron a los del cuerpo de bombero para auxiliarla hasta la urgencia del Hospital Regional. Los bomberos llegaron al lugar pero ya siendo muy tarde ya que la victima a sufrido un paro cardiaco que produjo su deceso instantáneo en el lugar.
Según uno de los integrantes del cuerpo de bomberos rojos que si el aviso fuese más rápido podrían hacer mas por la misma ya fallecida.

Fuente: amambaynoticias

Fósil de Vallemí está en riesgo

Vallemí.- Los restos reposan sobre una base arcillosa que es desgastada por las aguas. Autoridades negociarán con los pobladores de Vallemí que se oponen a la extracción y traslado. Destacan valor del hallazgo.

Un año después de producirse el primer registro fósil de un perezoso gigante (Catonyx cuvieri) en una caverna ubicada a 19 kilómetros de Vallemí, expertos en paleontología volvieron ayer al lugar para examinar las condiciones en que se encuentran los restos del mamífero. El fósil se encontró tal como lo dejaron tras abandonar el primer intento de extraerlo, envuelto en una carpa que brinda una protección, hecha de arpillera y yeso, para impedir que la humedad lo deteriore. No obstante, preocupa la erosión de los sedimentos que sostienen los restos.
Víctor Filippi, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), junto con su equipo integrado por expertos de diversas áreas científicas se mostraron satisfechos por encontrar intacto -a primera vista- al perezoso gigante.

EXTRACCIÓN INMEDIATA 

Indicó que la extracción del vertebrado, perteneciente a la era geológica del Pleistoceno, debe realizar inmediatamente antes de que el ambiente en la caverna lo deteriore más.
Uno de los principales inconvenientes que se tienen en la caverna es que la superficie en donde reposan los restos del perezoso, una masa arcillosa que contiene una cantidad de microfósiles, se está derrumbando y pone en peligro la extracción completa del esqueleto.
Javier Ochoa, paleontólogo argentino que acompañó la expedición, destacó la importancia científica de los hallazgos debido a la potencialidad de preservación que tiene la formación rocosa porque pudo mantener un fósil completo a través del tiempo.
Señaló que la caverna tiene muchas grietas por donde ingresan la luz solar y agua de lluvia y que con el tiempo esto hizo que el ambiente se transformara y que hiciera posible la existencia de una biodiversidad única.
Al ingresar al interior de la formación geológica y descender algunos metros se puede notar cómo cada ambiente separado por inmensas galerías tiene temperaturas bajas que contrastan con el clima de la superficie.
"La mayoría de las veces no se encuentran sedimentos con las características que tiene esta caverna y con la cantidad de yacimientos fosilíferos. Este hallazgo es muy importante porque marca el inicio del desarrollo de la paleontología en Paraguay.

PREOCUPACIÓN 

Debido a la importancia que tienen los yacimientos fosilíferos de la caverna, el investigador Víctor Filippi dijo que se debe resguardar el patrimonio natural que tiene un interés científico.
Esta declaración se debe a las intenciones que tiene la empresa Calera Risso de explotar caliza en tres cerros que están a unos 400 metros de los yacimientos. Según Filippi, de hacerse eso, la destrucción del medio circundante es segura.
Mañana llegarían al sitio la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, y referentes de la Secretaría del Ambiente para conversar con los pobladores del municipio de San Lázaro, que se oponen a la extracción y traslado del fósil porque lo consideran propiedad de la comuna y de interés turístico.

Fuente: UH

Primeros niños de Concepción ya tienen sus netbooks

CONCEPCIÓN.- Escolares provenientes de familias humildes conocieron por primera vez una computadora. Los primeros beneficiados serán 1.770 alumnos; y 37.000 escolares deben aguardar más recursos presupuestarios.

Los primeros 400 niños de las escuelas beneficiadas de Concepción ya cuentan con su equipo informático. Las primeras dos entregas oficiales se realizaron en las escuelas Agustín Fernando de Pinedo y Mayor Enrique J. Planás. En los próximos días se entregarán a las otras tres escuelas beneficiadas.
Autoridades del Rotary Club y la Gobernación entregaron oficialmente esta semana las primeras 224 netbook a los alumnos del 1º al 6º grado de la Escuela Agustín Fernando de Pinedo de la ciudad de Concepción y tres días después a 235 de la Escuela Mayor Enrique J. Planás.
Los niños y niñas se mostraron emocionados, ya que todos tuvieron la primera ocasión de manipular un equipo informático, teniendo en cuenta que son de condiciones humildes. Indicaron que aún no tienen conocimiento acerca de su uso, aunque confían en aprender con sus docentes que ya fueron capacitados.
El gobernador Emilio Pavón destacó que la administración de los recursos se ha dado al Rotary Club, que es una entidad de servicio muy confiable de la sociedad. Pidió a los padres de familia cuidar el uso correcto de los equipos, de manera que colaboren positivamente en la formación de sus hijos.
Clara Arza, directora de la Escuela Pinedo, indicó que las máquinas contribuirán en la formación de los niños y niñas, ya que hoy en día el uso de la tecnología en las aulas es primordial para el logro de un aprendizaje significativo.
José Cayo Estigarribia, directivo del Rotary Club, indicó que cada semana se irá entregando las máquinas a las otras escuelas, ya que representa un arduo trabajo de colocarle el programa y la seguridad correspondiente.
La próxima semana se entregará a escuelas de Horqueta, Loreto y Belén.

ENTREGA PARA LA PRENSA. 

Hace 12 días, en un acto público, en presencia del presidente de la República, Federico Franco, se realizó una entrega simbólica de las netbook, lo cual ha generado una fuerte crítica, ya que los niños tuvieron que devolver las máquinas.
Directivos del Rotary aclararon que fue una entrega simbólica y que eso estaba en conocimiento los docentes y niños de las 4 escuelas.

TOTAL DE AHORA. 

Un total de 1.770 alumnos serán beneficiados por el proyecto "Una Computadora por niño" y pertenecen a las escuelas Agustín Fernando de Pinedo y Enrique J. Planás (Concepción), Francisco Sánchez Labrador (Belén), Vitalina Torres Vda. de Garcete (Loreto ) y Padre Venancio Ortellado (Horqueta); todas son escuelas de áreas.
Las netbook tienen una garantía de un año y una vida útil de 5 años, y la inversión total de la Gobernación fue de 2.440 millones de guaraníes, que equivale al 50 por ciento del presupuesto presentado inicialmente, lo cual ha tenido un recorte.
Una empresa de telefonía celular (Personal) comprometió la instalación de servicios de internet en las escuelas beneficiadas, informaron los responsables del programa.
Más de 37.000 niños del departamento también quedan en la espera de mayores recursos para contar en los próximos años con la computadora.

Fuente: UH

Descubren a miembros de una red de robamotos

CONCEPCIÓN. Dos menores de edad, supuestos miembros de una banda de robamotos y reducidores, fueron detenidos ayer en Concepción, luego de que fuera allanada la casa de uno de ellos, donde se encontraron partes de biciclos sustraídos y accesorios. 

Policías de la sección Inteligencia de la Jefatura de Policía de Concepción aprehendieron a dos menores de edad y recuperaron tres motocicletas además de varios accesorios de biciclos que fueron hurtados.
Los supuestos delincuentes fueron puestos a disposición de la fiscalía. Las informaciones que poseen los investigadores señalan que los privados de libertad formarían parte de una red de reducidores.
Los menores J.A. A.Z (17) y R.L.G.C (16) fueron aprehendidos en el barrio San Luis, sector Villa Alta de la capital del Primer Departamento, y del poder de los mismos fueron incautadas tres motocicletas de las marcas Kenton, Suzuki y Star.
También se pudo encontrar en la casa de uno de ellos cuatro caños de escape, cuatro motores para motocicletas, dos amortiguadores, herramientas mecánicas y varios otros accesorios.
Los agentes, encabezados por el oficial inspector Braulio Cardozo, llegaron hasta la vivienda del menor de 16 años luego de haber recibido la denuncia presentada por Rodrigo Ricardi, quien fue víctima del hurto de una motocicleta.
En el lugar los intervinientes encontraron los biciclos y los accesorios cuyo origen no pudieron justificar. Varios de los accesorios de la motocicleta de Ricardi fueron hallados en el sitio.

Fuente: ABC

"Hidroeléctrica en Concepción es inviable"

“Es una simple quimera sin ningún sustento técnico, como la venta de energía a Uruguay o a Chile, o peor, podría ser un fraude como la maquinización de la presa Yguazú”, señala el ingeniero Ernesto Samaniego, ex alto funcionario de la ANDE, en relación al plan de una central en Concepción. 

Una opción un poco más realista sería estudiar la instalación de las PCH (Pequeñas Centrales Hidroeléctricas) sobre el río Ñacunday, ya que se tienen datos hidrológicos, que están en el departamento Estudios de Campo de la ANDE.
Explica que los costos de capacidad de las pequeñas centrales, a precios de mercado, son muy variables y están entre US$ 1.000 kW a US$ 4.000. “Casi en la generalidad de los casos se cumple que a igual potencia corresponden menores costos, con mayores alturas y menores caudales y viceversa, mayores costos corresponden a menores alturas y mayores caudales. Podría estimarse un costo medio de US$ 3.200 a 3.500 kW”.
Por tratarse de proyectos con costos fijos, el precio de la energía estará asociado al factor de carga de la central. “Cuanto más tiempo se despache la central a plena capacidad, menor será el costo de la energía ya que el costo anual equivalente se mantendrá constante”, explica.
Dependiendo de la incidencia de costos de inversión por unidad de capacidad, del aprovechamiento de esta capacidad instalada y de la tasa de descuento utilizada en la evaluación, los costos de la energía producida en las PCH pueden variar en un rango de valores que van de US$ 40 MWh hasta 400.

Fuente: ABC

Lilian visitó Concepción y pide evitar los ataques personales

CONCEPCIÓN. La presidenta de la ANR y candidata presidencial, Lilian Samaniego, dijo ayer en Concepción que sus correligionarios deben hablar de sus proyectos e ideas, y no hacer ataques personales, refiriéndose a lo dicho por el senador Juan Darío Monges en contra de Horacio Cartes. 

Lilian Samaniego presentó sus proyectos para el primer departamento y al candidato a diputado, Blas Enrique Paniagua, por el movimiento que encabeza.
La titular del Partido Colorado indicó que sus correligionarios deben hablar de sus propuestas, de sus ideas desde su visión del Partido Colorado para lograr participación de las mujeres y de los jóvenes. “Con la conducta hemos dado testimonio de eso en nuestro discurso y accionar con tolerancia y respeto a la gente que piensa diferente. La ANR tiene 124 años de existencia y nos debemos a la gente, el próximo 9 de diciembre debemos lograr una alta participación de los correligionarios”, sostuvo.
Sobre sancionar al senador Juan Darío Monges por faltar al pacto entre colorados, la candidata no quiso emitir opinión.
Juan Darío Monges, uno de los líderes del Movimiento Frente para la Victoria que encabeza Zacarías Irún, dijo el viernes en San Lorenzo que Horacio Cartes está involucrado en negocios ilegales y pidió a los periodistas que ayuden a investigar y denunciar. Asimismo acusó al líder del Movimiento Honor Colorado de haber negociado su impunidad con el gobierno de Federico Franco a cambio de que los cartistas apoyen el juicio político para la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.
La presidenciable colorada también habló de sus proyectos para el primer departamento y la potencialidad que existe en el norte.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca