5 jul 2008

Reclaman al IPS terreno despojado por stronistas

HORQUETA.
Integrantes de una familia de apellido Centurión reclaman al Instituto de Previsión Social (IPS) la devolución de unas 13 hectáreas de tierras, de la que fueron despojadas durante la dictadura de Stroessner, según indicaron.
En la propiedad se encuentra la infraestructura de la unidad sanitaria local, hasta donde llegaron los hermanos Centurión para realizar el reclamo. Denunciaron que autoridades municipales de la época dictatorial junto con el ministro del Interior, Sabino A. Montanaro, el jefe de Policía, Pastor Coronel, los despojaron de esas tierras en 1978. Para el efecto, la Junta Municipal, presidida por Arnaldo Paredes (+) y el intendente Rodolfo Aguilera, aprobaron la resolución Nº 603/79 que expresa en una de sus líneas: “se adjudica en venta a título definitivo una fracción de terreno municipal (13 has.) al IPS por 30 mil guaraníes”.
Faustino Centurión recordó que Pastor Coronel con el ministro Montanaro y dirigentes stronistas de esta ciudad llegaron al domicilio en que vivían, ocasión en que el jefe policial le pidió a su padre Leonardo Centurión (+) el documento de permiso de ocupación que recibió del IBR, que inmediatamente rompió, guardó en su bolsillo y posteriormente los expulsó del lugar. Dijo que debido a que su padre era liberal y miembro de las Ligas Agrarias Cristianas de la Iglesia Católica fue perseguido desde 1960 y en más de una ocasión los agentes policiales de la época lo torturaron por orden de un jefe policial de apellido Mancuello, también fallecido.
El director local del IPS, Dr. Arturo Urbieta, comunicó el hecho a las autoridades superiores de la institución que llegaron ayer a esta ciudad. Ellos son: el asesor jurídico Julio Cesar Ríos y la representante de la dirección de Infraestructura del IPS, Ing. Olga Mercado. Estos se reunieron con miembros de la familia Centurión en la Municipalidad local sin llegar a ningún acuerdo. El asesor jurídico señaló que el IPS cuenta con documentos que avalan que el terreno es propiedad de la institución e indicó que la familia Centurión no presentó ningún documento.

4 jul 2008

Vallemí un lugar distante y olvidado

Debe ser prioridad de nuestros gobernantes atender a los compatriotas que habitan lugares que están alejados de nuestra cotidianidad.

Vallemí es uno de esos lugares que siguen esperando el progreso. Imposible concebir imaginariamente la extrema desconexión que vive esa bellísima población del norte del territorio paraguayo.
Cuando por todos los espacios compartimos la idea de que la globalización llegó con todo, allí no ha pasado el tiempo y los avances tecnológicos no han superado las limitaciones de un elemento fundamental: la distancia.
Llegamos hace poco hasta Vallemí para hacer realidad el aporte social de este medio de comunicación de capacitar a los docentes y la realidad con la que nos encontramos es impactante: a 180 km de la capital departamental, se llega por diferentes medios pero no en menos de 7 horas desde Concepción, el camino en varios tramos es únicamente transitable en un vehículo de doble tracción y, si algún otro vehículo tuvo inconvenientes en el puente o en el arroyo, no queda otra que la resignación, ya que no queda espacio para otro, lo experimentamos en nuestro viaje. Además, hablar de las carencias materiales y edilicias es reiterativo. ¡Qué contraste con la calidad humana de los pobladores!
Y qué momento oportuno es este que estamos viviendo para aunar esfuerzos y ejecutar proyectos que revitalicen y den real sentido de progreso a nuestro Paraguay. Debe ser prioridad de nuestros gobernantes atender a los compatriotas que habitan lugares que se vuelven alejados de nuestra cotidianidad a fuerza de olvido. Apostemos a lo que realmente nos puede llevar a hacer realidad la intención de todos los paraguayos: salir adelante. Esto lo lograremos únicamente con la educación. Atender el problema educativo, no solo de Vallemí, sino de todo Paraguay debe ser una prioridad. Nuestro Ministerio de Educación y Cultura debe darse un sacudón y ponerse a tono para responder con sus nuevos paradigmas a tan añejas necesidades. Es hora de romper estructuras, acabar con la excesiva burocracia, componer cuadros, construir nuevos espacios y reorientar rumbos. Sobre todo los docentes debemos poner el hombro en esta reconstrucción. ¿Acaso no lo hemos hecho siempre que se necesitó de mano de obra calificada y de un desempeño patriótico? No va a ser la primera vez. Entonces, si cada uno aporta lo suyo con trabajo honesto, calificado y con profunda proyección humanista podremos lograr lo que en otros países ya es realidad.
No todo está mal. Atendiendo a los lineamientos de la Reforma Educativa, cumplimos metas trazadas en la ejecución, pero creemos oportuno el momento de "evaluar el proceso" de la implementación para reorientar de acuerdo a las falencias detectadas, porque tenemos varias y algunas saltan a la vista de cualquiera. Me expreso así no para descalificar, sino para que podamos los docentes aportar lo que conocemos a partir de lo que aprendimos, aplicamos y sabemos que está bien.
Y, por favor, no olvidemos de nuevo que el país no termina en la Calle Última.

3 jul 2008

Ganaderos siguen en vilo ante invasiones

CONCEPCION.
La Asociación Rural del Paraguay Regional Concepción convocó a autoridades locales y socios para debatir sobre las invasiones a propiedades privadas en este departamento. Campesinos que participaron del encuentro se mostraron en desacuerdo con las actitudes violentas que se registraron en el primer departamento.

El presidente de la Regional Concepción de la ARP, Dr. Alfredo Mena, dijo que los ganaderos de la zona están preocupados ante la situación que se presenta en el país y, especialmente, en el primer departamento, “se necesita respetar las leyes y fortalecer las instituciones democráticas para seguir trabajando”.
Francisco Acosta, poblador de la Colonia San Alfredo, expresó que no se necesita llegar a la violencia para conseguir objetivos. “Nos hemos comprometido con las autoridades a trabajar honestamente en nuestro asentamiento 8 de Noviembre. Nosotros recibimos constantemente la ayuda de los ganaderos de la zona y no tenemos ningún tipo de problema. Se puede trabajar entre campesinos y ganaderos”, explicó.

2 jul 2008

Magdaleno dice que lo conoce, pero que no trabajó para él

Las sospechas de que el criminal Oscar Torres Aquino contaba con cierta protección en Yby Ya’ú condujo la investigación a apuntar al diputado colorado Magdaleno Silva, como su supuesto “padrino”.

“Yo le conozco porque él es de Naranjahy, pero nunca trabajó para mí. Solía andar por ahí, por la zona. Le conozco de vista, pero nunca trabajó conmigo”, dijo ayer el parlamentario, en una conversación telefónica con nuestro diario.Silva indicó que, inclusive, los familiares del fallecido Oscar Torres fueron sus adversarios políticos en Yby Ya’ú.

Adulteraron prontuario del pistolero que mató a ganadero de Concepción

El prontuario de Oscar Torres Aquino, el pistolero que eliminó a tiros al ganadero y político colorado de Concepción Félix Antonio García González en noviembre del 2005, fue adulterado en Identificaciones, en un aparente intento de despistar la investigación del atentado.

El departamento de Identificaciones de la Policía confeccionó el prontuario civil de Oscar Torres Aquino tras asignarle el número 1091347. Según el documento, el criminal nació el 16 de junio de 1979 en la colonia Naranjhay, jurisdicción de Cruce Bella Vista, en el departamento de Concepción.Con el prontuario, Torres Aquino obtuvo la cédula de identidad N° 3469195. Sin embargo, la foto del expediente pertenece a otra persona. La adulteración del documento trascendió después de que el malviviente fuera eliminado en Concepción el sábado último y las sospechas apuntan directamente a una maniobra que posiblemente buscaba despistar la investigación establecida en un intento de llegar al autor material del ataque en el que perdió la vida el ganadero Félix García, el 16 de noviembre del 2005. Este paso era fundamental para identificar luego al mandante del crimen.
Nexo en la Policía El descubrimiento, considerado grave, refuerza la teoría de que Oscar Torres Aquino pudo evadir la investigación ya que contaba con nexos en la Policía. En ese sentido, las fuentes explicaron que necesariamente, Torres tuvo acceso a algún jefe policial o a un “padrino” que impulsó los trámites para cambiarle la fotografía al prontuario.

1 jul 2008

Detienen a 65 invasores de tierras en Concepción

Un total de 65 invasores de tierras fueron detenidos esta mañana por decenas de agentes policiales en un campo situado entre las localidades norteñas de Capitán Giménez y Alfonso Cué, a 25 kilómetros al este de Horqueta, departamento de Concepción. Esa fue la información brindada hace instantes por intervinientes policiales, quienes señalaron que tras las detenciones se incautaron de armas.

La masiva detención se registró alrededor de las 04:00 de este martes tras una sorpresiva intervención de policías antidisturbios, conocidos como "cascos azules" y agentes investigadores que individualizaron a los invasores.
Las detenciones de los campesinos se produjeron ante órdenes judiciales dictadas por autoridades tribunalicias del departamento de Concepción ante acciones promovidas contra los ahora detenidos, acusados de perpetrar varios delitos.
"Los detenidos están acusados y procesados por los delitos de resistencia a la autoridad, ocupación ilegal de tierras y robo agravado", explicó nuestro corresponsal en la zona, Freddy Rojas, al señalar que el operativo estuvo a cargo del comisario Ricardo Chaparro, responsable de la jefatura policial de la capital departamental de Concepción.Durante el operativo, los agentes se incautaron de rifles, revólveres, dos motosierras presuntamente robadas, machetes y foizas, informó uno de los intervinientes.Siguió diciendo que los detenidos permanecen en lugar del operativo a la espera de la fiscala Dora Irrazábal, quien debería disponer la remisión de los mismos a la cárcel regional de Concepción.Reveló que las detenciones de los presuntos invasores se registraron bajo la fiscalización del actuario Hugo Ramón Paredes, de la Unidad Fiscal Número Dos.

30 jun 2008

“Mataron a un inocente”

CONCEPCIÓN.-
Benito Torres, padre del fallecido Óscar Torres Aquino, indicó que su hijo es inocente y su muerte fue para encubrir a los verdaderos culpables del asesinato del ganadero. “Mataron a un inocente, mi hijo no tuvo nada que ver en ese crimen, aquí se defendió (encubrió) a los verdaderos autores a través de un inocente”, comentó Torres quien afirmó también que el operativo fiscal policial que culminó con la muerte de su hijo fue un hecho de saqueo y muerte. Se llevaron muchas pertenencias de mi hijo y un alto monto de dinero en efectivo. Aquí se defendió al autor y se acusó a un inocente”, indicó con respecto al caso García, al tiempo de indicar que en el Paraguay no hay justicia.
Por su parte, Carlos Alberto Soria, quien también acompañaba a Torres Aquino en el momento del enfrentamiento dijo que estaba con él con la intención de cobrarle un cincuenta mil guaraníes que le debía por trabajos de limpieza y para ello se fue a su casa donde ocurrió el enfrentamiento. El joven de 20 años también recibió heridas en las piernas y se encuentra detenido en la comisaría de Yby Yaú.

Concepción es un ejemplo de cómo tratar la basura

CONCEPCIÓNLa Municipalidad de Concepción realiza el tratamiento de las basuras hospitalarias con un moderno equipo esterilizador que entró a funcionar hace poco tiempo, poniendo un punto final al grave problema de la acumulación de restos patológicos, que por mucho tiempo tuvo en vilo a la gente norteña.Una ordenanza municipal exige a todos los centros hospitalarios utilizar la infraestructura, pues de no hacerlo serán sancionados. La máquina es un esterilizador (Newster) inocuo al medio ambiente, pues esteriliza y tritura los residuos hospitalarios potencialmente infectados por las unidades sanitarias de dimensiones medias. "Esta máquina no afecta al medio ambiente, tiene el permiso de la Secretaría del Ambiente (Seam) y trata todas las basuras patológicas de los centros médicos, hospitales y farmacias de la ciudad, esterilizándolas y convirtiéndolas en cenizas", dijo Reinalda Rivas, jefa de Administración Técnica de la Comuna concepcionera y propulsora del proyecto.Indicó que los centros asistenciales están obligados a utilizar la máquina, porque hay una ordenanza municipal que exige y que castiga a quienes incumplen la disposición municipal. PAGO. La inversión para la puesta en marcha del equipo fue de casi 1.000 millones de guaraníes. Cada unidad sanitaria que utilice sus servicios deberá abonar el 9 por ciento del jornal mínimo, que equivale a la suma de 4.695 guaraníes por kilo de basura tratada. La Municipalidad cuenta con un vehículo especial que retira las basuras con el máximo cuidado, trasladando hasta la planta ubicada cerca del Polideportivo Municipal.
COSTO.
La máquina tiene un costo de 600 millones de guaraníes, de los cuales el 50 por ciento financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo no reembolsable. El resto está a cargo de la Municipalidad de Concepción. Con la instalación, el costo ascendió a unos mil millones de guaraníes, totalmente financiados con recursos propios de la Comuna de la capital departamental.
SELECCIÓN.
Un total de 486 proyectos pilotos ambientales fueron presentados ante la Secretaría del Ambiente, de los cuales fueron seleccionados 30, ubicándose en el 4º lugar el de Concepción, recibiendo el apoyo económico del BID, al igual que los otros aprobados. El proyecto fue presentado durante la administración anterior de la Municipalidad de Concepción, a cargo del doctor José Modesto Araújo, y ahora se concreta bajo la administración del ingeniero Luis Acosta.Hasta hace unos meses, los desechos hospitalarios de la ciudad de Concepción no conocían de tratamiento, y últimamente se tiraban en un pozo común en la cercanía del Vertedero Municipal. Con esta máquina se dio una solución a este grave problema que soportaban la ciudad y sus alrededores desde hace muchos años, poniendo en la vanguardia del tratamiento de desechos patológicos en el interior.
LOS BENEFICIARIOS
Las instituciones hospitalarias y farmacéuticas del Primer Departamento que se benefician con el uso de la infraestructura, de reciente puesta en marcha, en la ciudad de Concepción son las siguientes: 1 hospital regional 1 centro de salud distrital3 sanatorios privados 10 puestos de salud20 farmacias10 consultorios odontológicos 3 laboratorios de análisis clínicos9 clínicas veterinarias 1 hospital del Instituto de Previsión Social.

La viuda cree que se perdió nexo

CONCEPCION.
Para la señora Norma Fleitas, viuda del ganadero concepcionero Félix Antonio García, con la muerte de Oscar Torres se perdió la conexión para llegar a un esclarecimiento pleno del ilícito. Las declaraciones surgieron después de que trascendiera el tiroteo en el que cayó abatido el delincuente.
Explicó que la intención de la familia era que Torres cayera detenido con vida, a modo de lograr una pieza en la búsqueda de que el caso quedara completamente dilucidado. La señora Fleitas indicó que al igual que Rubén Tomás Cazeneuve Robledo, ex capataz de la estancia de su asesinado esposo, Torres tuvo una activa participación en la materialización del ataque criminal, uno de los más sonados ocurridos en los últimos años en la zona norte del país.
A su paso por las actividades ganaderas, García fue un activo denunciante de casos de abigeato y de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas que operaban desde el departamento de Concepción.

Muere pieza clave en crimen de ganadero

Oscar Torres (29), supuesto asesino del ganadero Félix Antonio García González, ocurrido en una emboscada en noviembre del 2005 en Yby Yaú, fue abatido a tiros junto a otro cómplice en un enfrentamiento que sostuvieron con efectivos de la Policía en la zona de Cruce Bella Vista.

YBY YAU.

El allanamiento fue llevado a cabo en un aguantadero ubicado en la colonia Aguyje Pyahu, también conocida como Mokaya-í, a unos 35 kilómetros de Cruce Bella Vista, en el departamento de Concepción. Agentes de la Comisaría 7ª de esta ciudad llevaron a cabo el operativo por orden del juez penal de garantías, Gustavo Bonzi. Oscar Torres, de 29 años, murió al igual que su cómplice Matías Acuña, de 38 años, dijo la Policía. Torres es el supuesto responsable del asesinato del estanciero Félix Antonio García, ultimado en una emboscada el 16 de noviembre de 2005 al llegar a su establecimiento ganadero ubicado en la compañía Aquidabán Cañada, cerca de esta ciudad. Un tercer identificado como Carlos Alberto Soria (20) también fue baleado en ambas piernas y posteriormente detenido por la Policía. Un suboficial identificado como Celso Cañete fue alcanzado por las balas y se encuentra en delicado estado en una clínica privada de esta jurisdicción.

Balacera

La refriega se desató alrededor de las 17:30 del sábado. Una comitiva encabezada por el fiscal de turno, Adriano Ortiz, llegó al objetivo del procedimiento y en ese instante se acercó a los intervinientes a gran velocidad una camioneta de la marca Mitsubishi L-200, azul. Al ver a los policías, los ocupantes de este vehículo abrieron fuego. En ese momento, se desató un feroz enfrentamiento. Torres acusó dos balazos en la sien, lado derecho, y otro en el corazón, en tanto Acuña Centurión fue herido con disparos de una escopeta en la costilla. Ambos perdieron la vida en forma instantánea. La investigación abierta para esclarecer el crimen del conocido hacendado norteño llegó a la conclusión de que Torres fue el autor material del crimen. Rubén Tomás Cazeneuve Robledo (43), capataz de la estancia de García, fue condenado a 19 años de prisión como el mandante del crimen. José Romildo López Torres (29), otro de los responsables materiales del asesinato, también fue sentenciado a 19 años de cárcel.

29 jun 2008

Comisario denunció amenaza de muerte de los labriegos

Concepción.-
El jefe de la comisaría de Horqueta, comisario Ricardo Chaparro, denunció haber recibido una amenaza de muerte de parte de una persona que habló supuestamente en nombre de los campesinos en conflicto en con la estancia Santa Silvia. Chaparro comentó que el jueves a la noche recibió una comunicación telefónica en la línea baja de la comisaría donde un hombre le dijo en guaraní que debía irse de Horqueta y no debía meterse más con los campesinos si no quería morir. “Tenés que irte nomás ya de Horqueta, crea más problemas y vas a saber, me dijo”, afirmó Chaparro. “No nos hagas más caso, tenés que irte de Horqueta si no querés morirte” dijo, comentó el uniformado quien restó importancia al asunto y no realizó denuncia alguna porque, según dijo, no tiene pruebas.
Sobre la denuncia del jefe de la comisaría de Horqueta, comisario Ricardo Chaparro, de haber recibido amenazas de muerte por parte de los campesinos, Casildo López, uno de los líderes campesinos, dijo que está enmarcado dentro de una estrategia para actuar.
López es uno de los líderes campesinos que encabezó la ocupación de la estancia Santa Silvia a principios de junio, asumió que su grupo fue el que asaltó el jueves pasado un predio del establecimiento ganadero donde se estaba realizando tala de árboles, quemó un tractor, destruyó las ruedas de otro y mantuvo de rehenes a seis trabajadores de la madera durante algunas horas.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca