17 dic 2016

Crédito Agrícola reestructuró deudas de más de 6.000 productores del norte

Asunción.- Reestructuración de deudas de más de 6.000 clientes por un monto superior a los 21.000 millones de guaraníes, además de la inclusión financiera de 2.381 mujeres, madres solteras y jefas de hogar, fueron algunos de los logros destacados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) durante la presentación de su informe de gestión, realizado en la zona norte del país.

El gerente general del CAH, César Baranda durante el informe de gestión presentado en la zona norte. Foto gentileza/CAH

La audiencia pública de rendición de cuentas se realizó en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, en el marco de la implementación de la política de transparencia que lleva adelante el CAH y contó con la presencia de la directora de la institución, Amanda León, además de autoridades nacionales, departamentales y locales.

La gerencia de servicios zona norte, cuenta con 14 Centros de Atención (Loreto, Horqueta, Yby Yaú – Pedro Juan Caballero, San Pedro del Ycuamandyju, Santa Rosa del Aguaray, Choré, Cruce Liberación, Naranjito, Gral. Aquino – Jhugua Rey, Guajayví, San Estanislao, Capiibary, Curuguaty, Katueté);

El gerente general del CAH, César Baranda comentó que la cartera de préstamos, en dicha gerencia zonal, es de G. 138.450.981.049, lo que equivale a un incremento del 16 por ciento con respecto al ejercicio del año 2015.

Ante la reducción abrupta registrada en los precios de los rubros financiados así como por los efectos adversos en el clima, con la aplicación de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, vía promulgación de la Ley No 5.527/15 “De Rehabilitación Financiera de Pequeños Productores…” y de las medidas transitorias aplicadas por el BCP dirigidas al sector agrícola y ratificadas por el Consejo Directivo Institucional, fueron reestructuradas las cuentas de 6.001 clientes por un monto de G. 21.385.858.377.

Precisó que en la zona norte hasta la fecha ya se han otorgado nuevos créditos por un monto de G.3.897.244.800 a un total de 1.409 clientes rehabilitados, cantidad que prevé ser incrementado.

Asimismo destacó los créditos enmarcados dentro de los Programas de Inclusión Financiera/CAH para los productos como: Juventud Emprendedora por G. 347.200.000, Mujer Emprendedora por G. 2.040.050.000, y Banca Comunal por G. 3.525.520.000.

Estos productos fueron diseñados para contribuir con las políticas públicas de lucha contra la pobreza, especialmente en el sector rural a través de la inclusión financiera de 2.381 mujeres, madres solteras y jefas de hogar, quienes representan aproximadamente el 87 por ciento de prestatarios de productos de inclusión financiera ofrecidos por el CAH.

En relación a los principales desafíos para el próximo año, para los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay, señaló que la idea es colocar préstamos por al menos G. 61.517.012.350 de manera a atender a unos 17.918 clientes.

Además de buscar rehabilitar, como sujetos de crédito, a la mayor cantidad de clientes con problemas de pago con la institución; ello a partir de la puesta en ejecución de las medidas de alivio financiero definidos por el Gobierno tanto por la Ley No 5.527/15 como por las Resoluciones del BCP, y ratificadas recientemente por el CAH.

Paciente no consigue medicamento en IPS

CONCEPCIÓN.- Una mujer de 31 años, asegurada del IPS, no puede acceder a un costoso medicamento que debe adquirir la previsional por orden judicial. Pide al presidente de la institución cumplir con el amparo constitucional.



Afectadas. Madre e hija reclaman ayuda a las autoridades.

Mirta Graciela Cardozo de Ruiz padece leucemia linfática crónica (LLC) diagnosticada en IPS tras varios estudios desde hace 9 años. El único medicamento que combate su enfermedad es bendamustina 100 mg que cada frasco cuesta G. 25.000.000. Y su receta es la consumición de 10 frascos que alcanza G. 250.000.000, dinero imposible para la humilde familia. “Yo ya consumí todos los otros medicamentos y solo esto me hace bien, pero no tenemos dinero para adquirirlo”, dijo.

Su madre, Del Pilar Trinidad, recurrió a la Justicia y logró que la jueza de Concepción, María Petrona De Giaccomi, dé el amparo constitucional ordenando al IPS a adquirir los medicamentos necesarios. “A mí dijeron que ya se compró el medicamento, fuimos con mi hija, pero ahí nos informaron que no va comprar y que el IPS también tiene potestad de recurrir a amparo judicial”, señaló.

Comentó que es una pena que IPS actúe así con los asegurados, ya que su hija está al día con las documentaciones y cuenta con el amparo judicial. “Recurrimos a la prensa, porque sabemos que a través de ustedes se puede solucionar nuestro problema”, señaló Del Pilar.

La familia vive en el barrio Inmaculada y no puede acceder a ninguna fundación porque es asegurada.

UH

Supuestos miembros de ACA asaltan una estancia

Cuatro maleantes vestidos con ropas de uso militar que llevaban la inscripción “ACA” asaltaron ayer la estancia Overa de la colonia Sapucái, en el departamento de Concepción. Al principio exigieron G. 300 millones, pero después liberaron a los rehenes y huyeron.


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue alertada de la situación y realizó un rastrillaje en la hacienda ubicada en el distrito de Yby Yaú, a unos 150 kilómetros al este de la ciudad de Concepción. Según los datos, los delincuentes llegaron al establecimiento alrededor de las 5:30, cuando estaban en el lugar dos de los hijos del propietario de la hacienda –Pablo César Silva– y los empleados.

Luego de retenerlos por algunas horas, los asaltantes liberaron a los empleados y posteriormente a uno de los hijos del dueño. Tras negociaciones previas, los vestidos con ropa de camuflaje solicitaron 300 millones de guaraníes para “dejar trabajar tranquila” a la familia Silva Smith.

Fue después de casi una hora de negociación entre los delincuentes y los dos hijos de Silva, que llegaron a un acuerdo de recibir G. 150.000.000. Para que busque el dinero liberaron a uno de los hermanos, pero con el transcurrir de las horas al parecer se arrepintieron y abandonaron la estancia y a su segundo rehén sin recibir el dinero. Los maleantes tenían el rostro cubierto y calzaban botas para lluvia.

Según datos brindados por testigos, todo hace suponer que se trata de delincuentes inexpertos, por la manera en que realizaron la retención de las personas que estaban en la hacienda. En 2014 Hernán Silva Smith fue tomado de rehén por miembros de la Agrupación Campesina Armada y liberado tras el pago de G. 1.000 millones.

ABC

Avistan hombres armados en zona del EPP

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se movilizan hacia la estancia Overa de Yby Yaú, donde se denunció el ingreso de personas armadas. El sitio ya fue escenario de ataques del EPP y la ACA.


La estancia Overa pertenece a Pablo César Silva González, cuyo hijo ya había sido secuestrado en junio de 2014 por miembros de la ACA. El joven Hernán Silva Smith estuvo en cautiverio por 24 horas y fue liberado luego de pagar nada menos que G. 1.300 millones.

Según los primeros datos, esta mañana fueron vistas cuatro personas armadas dentro del establecimiento ganadero ubicado en la localidad de San Roque, específicamente en la colonia Sapucái de Yby Yaú, a unos 150 kilómetros de Concepción.

En la zona también apareció un video en uno de los campamentos de la desaparecida ACA, en que sus integrantes rendían homenaje a uno de los líderes del EPP. Los miembros de la FTC conjunta están realizando rastrillajes en la zona, pero sin resultados hasta el momento, informó el corresponsal Aldo Rojas.

Alerta máxima en el Norte


En el marco del operativo “Año paha”, la Policía dispuso la alerta máxima en el norte del país, donde el grupo autodenominado EPP opera y mantiene en cautiverio a cuatro secuestrados.

Los controles se intensificarán tanto en rutas como en caminos vecinales dentro del marco de la declaración de alerta máxima decretada desde hoy en San Pedro. El lanzamiento del operativo se hizo en la base de operaciones de la Policía en Santa Rosa del Aguaray, informó Omar Acosta, periodista de ABC Color.

El jefe de Policía de San Pedro, comisario Abilio Lezcano, dijo que la ciudadanía debe llevar consigo sus documentos de identidad y los de sus vehículos para evitar inconvenientes en los puestos de control. También advirtió en cuanto a no portar armas.

Concepción y San Pedro son los departamentos en que operan los criminales del EPP, quienes mantienen secuestrados al suboficial de Policía Edelio Morínigo, al colono Abrahán Fehr, al adolescente Franz Wiebe y al ganadero Félix Urbieta, cuyos familiares mantienen la esperanza de que sean liberados en estas fechas o al menos accedan a una nueva prueba de vida.

Recordemos que en la Navidad de 2014 el EPP liberó al joven Arlan Fick, a quien mantuvo secuestrado durante meses y obligó a su familia a realizar donaciones en el departamento, además de pagar una fuerte suma por su liberación.

ABC

16 dic 2016

Bajan aguas de ríos, habilitan caminos y siguen las asistencias

No obstante, algunas comunidades aún siguen parcialmente aisladas. La Secretaría de Emergencia Nacional sigue con la asistencia a muchas familias cuyas viviendas fueron tomadas por las aguas.


Rehabilitado. El camino a Vallemí volvió a ser transitable con la bajada del Aquidabán.

Puentesiño. Todavía este paso no puede ser utilizado porque las aguas cubren la zona.

CONCEPCIÓN.- Las aguas de los ríos Aquidabán y Ypané bajan lentamente y ya hay caminos a Vallemí y San Pedro.

Sin embargo, Paso Barreto y Puentesiño aun siguen parcialmente aislados.

Desde el miércoles se rehabilitó la ruta Concepción-Vallemí, que fue cortada por varios días a la altura de Paso Horqueta por el desborde del río Aquidabán. Durante ese lapso, una embarcación de la Marina se encargaba de hacer cruzar a los pasajeros.

Por su parte, en Belén el río Ypané descendió y dejó libre el camino que une con poblaciones del Departamento de San Pedro.

De esta forma, los pobladores de San Juan, Ybapobó, Pavo Cué, en San Pedro, entre otros, ya volvieron a comunicarse con Concepción vía terrestre.

Paso Barreto es el distrito que aún sigue aislado porque la ruta que une con Loreto está aún cortada por los arroyos y el río Aquidabán.

Según explicó Santiago Paredes, secretario de la Municipalidad de dicha ciudad, solo hay conexión vía terrestre por el camino que sale a la ruta a Vallemí, lo cual implica viajar varios kilómetros para salir cerca de Paso Horqueta.

Así también, siguen aisladas comunidades como Anderí, Laguna Cristo Rey e Islería (distrito de Loreto), que se encuentran sin salida debido a que los arroyos se han desbordado donde se realizan construcciones de puentes.

Anteriormente solo se pasaba sobre puentesillos provisorios, pero con los desbordes quedaron todos cortados.

Puentesiño El distrito de Sgto. José Félix López (Puentesiño) solo tiene salida por el Departamento de Amambay, ya que la ruta Jorge Sebastián Miranda-Puentesiño se halla en desastrosas condiciones tras las lluvias caídas, según la denuncia recibida.

En este trayecto también hay construcciones de puentes, lo que también complica el paso de vehículos.

ASISTENCIA. 

Resultado de imagen para ASISTENCIA. La Secretaría de Emergencia Nacional paso barreto
La Secretaría de Emergencia Nacional sigue con la asistencia a muchas familias cuyas viviendas fueron tomadas por las aguas.

No obstante, con la bajada del nivel que se dio en el transcurso de esta semana, algunos pobladores de las comunidades inundadas vuelven de a poco a sus viviendas.

Durante el operativo retorno, el personal de la Marina y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) asisten a las familias afectadas..

Autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunciaron que la ayuda a las comunidades que se encuentran aún aisladas lo seguirán haciendo tanto vía aérea, mediante un helicóptero de la Fuerza Aérea, así como con embarcaciones de la Marina, que están a disposición de la SEN para brindar el traslado necesario.

Deportivo Inmaculada se queda con la primera final

CONCEPCIÓN. Anteanoche, el primer partido por el título del campeonato de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS) fue favorable para el Deportivo Inmaculada que ganó por 3-2 al Atlético San Antonio.


La revancha está marcada para esta noche, un empate le concederá al Deportivo Inmaculada adjudicarse el cetro y una victoria del conjunto “Santo” se disputará un encuentro extra.

El campeonato es homenaje al recientemente desaparecido Álvaro Torres Coronel, excapitán de la selección Concepcionera de fútbol de salón C17 y vicecampeón del mundo en la categoría C17 con Paraguay. Concepción es el campeón nacional de mayores.


Cancha: Estadio Polideportivo Municipal “Valentín Echagüe”. Árbitros: Luis Ramírez y Rafael Benítez. Mesa: Ariel González.

Deportivo Inmaculada: Hugo Urquiza; Óscar Cáceres, Derlis Delfino, Vicente Pavón y Osvaldo Mendoza. D.T.: Luis Villalba. Alternaron: Aldo Amarilla, Jorge Arredondo y Andrés López. San Antonio: Aníbal Silva; Roque Agüero, Robustiano López, José Molinas y Abel Maciel. D.T.: Mario Franco. Alternaron: Willian Maciel, Wálter Villalba y Alfredo Rojas.

Goles: Osvaldo Mendoza, Derlis Delfino y Aldo Amarilla, todos para el Deportivo Inmaculada. Roque Agüero dos goles, uno de penal, para el Atlético San Antonio. Recaudación: G. 11.420.000 por 521 pagantes.

Por el tercer puesto


En el primer juego por el tercer puesto Juventus Jr. derrotó por 9-8 al Santo Rey.

Del campeonato, en la fase regular, participaron 10 equipos de los cuales quedaron los cuatro que accedieron a la fase decisiva: Deportivo Inmaculada, San Antonio, Junventus Juniors y Santo Rey. Otros que jugaron el torneo Don Bosco, Club Deportivo Concepción, María Auxiliadora, Nacional Forever, Exa Salesianos y Exalumnos Teresianos.

INC: Habrá una tregua de 60 días ya que no hay acuerdo

CONCEPCIÓN.- Ayer se realizó la segunda reunión, en Vallemí, en relación a las reivindicaciones exigidas por los pobladores de San Lázaro sobre el funcionamiento de la fábrica de la INC ubicada en esta zona.
Reclamo. Pobladores de San Lázaro exigen varios puntos a la administración de la INC.

 El encuentro no arrojó mayores resultados, ya que no se firmó ningún acuerdo, pero las autoridades nacionales prometen seguir con el diálogo.

La comitiva encabezada por el vicepresidente, Juan Afara, llegó hasta Vallemí donde hablaron en relación a los 15 pedidos manifestados por el Consejo de Desarrollo Municipal de San Lázaro. “El tema más complicado es la destitución del presidente de la INC, Ing. Jorge Méndez, pero respecto a los demás puntos sostienen que seguirán estudiando”, dijo Antonio Garcete, miembro del Consejo de Desarrollo Municipal.

Indicó que se no pudo firmar ningún acuerdo, porque no son concretos en sus planteamientos. “Hablan de que el año que viene instalarán la nueva embolsadora, que es uno de los pedidos; quieren reacondicionar el molino, pero nosotros queremos uno nuevo”, sostuvo Garcete.

Indicó que el pueblo de San Lázaro no renuncia a ninguno de los 15 puntos planteados en aquel comunicado y que el vicepresidente Afara prometió volver antes de los 60 días para verificar el cumplimiento de algunos pedidos dentro de la fábrica. “El mismo prometió hacer el seguimiento al tema, es así que volverá antes de los 60 días a Vallemí”, explicó el ingeniero Garcete.

Destacó que Afara anticipó que la destitución del presidente de la INC no está a su cargo, pero que llevó más documentos respecto al mal manejo de la institución cementera.

En cuanto a la discriminación en la distribución del cemento, hay un preacuerdo, pero que eso no va a servir mucho tiempo, porque la fábrica no funciona en forma eficaz. Dijo que cuando comience la escasez va a haber de nuevo problemas para los distribuidores.

Entre los 15 puntos exigidos resaltan la remoción del presidente de la INC, Jorge Méndez; la intervención técnica y financiera de la planta industrial; la intervención de la Contraloría General de la República y la Fiscalía de Delitos Económicos por el uso de 67 millones de dólares del fondo soberano; fin de privilegios en distribución de cemento; no más envío de cemento en barcaza de Vallemí a Villeta, entre otros.

La comitiva la integró el vicepresidente Afara, el presidente de la INC, Jorge Méndez, los diputados departamentales Alsimio Casco y Bernardo Villalba, el gobernador Luis Urbieta y los jefes de diferentes reparticiones.

Postura. El dirigente sindical de la INC Jorge Bóveda señaló ayer que no se firmó ningún acuerdo como pretendieron los representantes del Ejecutivo y que el Consejo de Desarrollo de Vallemí se ratificó en los quince puntos exigidos para lograr un consenso.

Apuntó que insistirán en la remoción de Jorge Méndez al frente de la cementera, pese a que fue ratificado como hombre de confianza del presidente Horacio Cartes.

Bóveda dijo que se estableció un plazo de sesenta días para que la INC realice y cumpla con ciertas exigencias de responsabilidad social y también que informe sobre planes de inversión.

UH

Capturado por asalto a militares bolivianos

Un miembro confeso de la banda de asaltantes paraguayos que robó seis fusiles de guerra al atracar un destacamento militar boliviano, hace ocho años, fue capturado ayer por la Policía en su establecimiento de la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción.


Se trata de Adriano Ricardi Cristaldo, de 51 años, quien registra antecedentes penales en nuestro país por posesión y tráfico de marihuana en 1994, posesión y tráfico de cocaína en 1995, robo frustrado en 1996, homicidio doloso en 2007 y robo agravado en 2009.

Además, tiene otra orden de captura internacional y exhorto de extradición por robo agravado en Bolivia, que data del año 2008, aunque con reiteraciones en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Adriano Ricardi Cristaldo es requerido en el país vecino por el robo de seis fusiles FAL, calibre 7.62, que fueron sustraídos el 1 de diciembre de 2008, cuando un grupo tipo comando integrado por criminales paraguayos asaltó el Puesto Militar Adelantado de Tuscal, Bolivia, ubicado en la frontera con Paraguay y Argentina.

El oficial inspector Fredy Duarte, de la sección Inteligencia del departamento Antinarcóticos, dijo que el detenido admitió haber participado de aquel asalto a los militares bolivianos.

Las armas de guerra, supuestamente, fueron posteriormente vendidas al grupo criminal EPP, en un negocio efectuado entre el cabecilla de la banda de asaltantes, Lorenzo Ramón Ramírez Medina, detenido en 2012, y el entonces jefe de la gavilla de secuestradores, el fugitivo Alejandro Ramos Morel.

Otros paraguayos capturados por el robo de los fusiles de guerra fueron Néstor Diosnel González Ramírez, también en 2012, y Enrique Díaz Sanguina, en 2015.

ABC

15 dic 2016

Puente de la ruta V está totalmente reparado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que ya está terminada la capa asfáltica del puente sobre arroyo Jaguary Guasú, en la zona de Yby Yaú, Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, donde el fin de semana se registró un derrumbe tras las intensas lluvias.

Foto gentileza/MOPC

Tras conocer el percance, el MOPC envío a sus técnicos y maquinarias, y para la tarde de ese mismo día ya se habilitó media calzada, mientras que al día siguiente, la circulación estaba completamente restablecida.

El jefe de mantenimiento, Julio Rios, aseguró que la estructura del puente no sufrió daños; sin embargo, para evitar nuevos desbordes hay que construir aliviaderos.

Para el efecto, especialistas en hidrología e hidráulica, realizan un relevamiento técnico manera de saber con exactitud la situación de este y otros 4 puentes más de la zona, informó el MOPC en un comunicado de prensa.

IP

Yby Yaú: Pobladores reclaman médico en puesto de salud

Los pobladores de una comisión vecinal se manifestaron este jueves para exigir la presencia de un profesional médico en el puesto de salud de la zona. La movilización se realizó en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.


Miembros de la comisión vecinal se reunieron en inmediaciones del cerro Memby, ubicado en el distrito de Yby Yaú, para manifestarse frente al puesto de salud local.

Reclaman que desde hace un año están exigiendo la presencia de un profesional médico, pero su pedido no es escuchado. Denunciaron que reciben falsas promesas de las autoridades, informó el periodista de UH.

Exigieron la presencia del director de la Primera Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Bernardo Jacquet. El mismo llegó hasta la zona unas horas después y dialogó con los pobladores.

"Nosotros queremos un médico y que sea de nuestra comunidad", expresó uno de los miembros de la comisión.

Lamentó que desde hace un año está trabajando con ellos un médico sin recibir un salario fijo. El director mencionó que hará todo lo posible para que sea contratado. Con esa promesa decidieron levantar la medida de fuerza.

UH

Llevaron asistencia a los damnificados de Paso Barreto

En Concepción se valen de lanchas para llevar asistencia a los damnificados por las inundaciones. La visita de los médicos va acompañada de provisiones gratuitas de medicamentos.


Es así que unas 95 familias afectadas accedieron a atención gracias a que un equipo de médicos y odontólogos de la Región Sanitaria de Concepción se trasladó en lancha hasta la localidad de Paso Barreto, para asistir a las que se encuentran instaladas en zonas críticas y de difícil acceso. 

De acuerdo al reporte proporcionado por la Primera Región, también recibieron medicamentos para llevar a cabo el tratamiento correspondiente de acuerdo a la patología.

La delegación médica asistió a pobladores de Isla Tuyu, zona que actualmente se encuentra bajo agua. Los trabajos se efectuaron de forma conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación, la Coordinación Regional de Atención Primaria de Salud, la Base Aérea y efectivos militares, la Municipalidad de Paso Barreto y la regional.

LN

Horqueta: Apresan a supuesto proveedor de armas del EPP

Un hombre con varios antecedentes y órdenes de captura internacional fue detenido ayer en Horqueta, Departamento de Concepción. 


Está acusado de asaltar un cuartel de Bolivia y sospechado por investigadores policiales de proveer y comercializar armas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se trata de Adriano Ricardi Cristaldo (51), paraguayo, quien residía en el barrio Inmaculada de Horqueta. El hombre tiene 5 antecedentes en Paraguay por robo, robo agravado, posesión y tráfico de droga, homicidio doloso y órdenes de captura con exhorto de la Justicia boliviana por varios delitos, entre ellos el robo de armas a un cuartel de Villa Montes.

Ricardi será derivado hoy al Juzgado de Garantías de Asunción a cargo del juez Miguel Tadeo Fernández, tras el procedimiento realizado por la Policía y la Fiscalía de Concepción.

El subcomisario Alexis Sanabria, jefe antinarcótico de Concepción, indicó que la detención fue producto de una investigación realizada. Explicó que el hombre se manejaba en su vivienda en Horqueta y casi no salía a la calle.

Por su parte, Ricardi dijo que el caso de las armas ya data de 10 años y que no solucionaba por falta de dinero. Negó conocer por ejemplo a Alejandro Ramos, líder de uno de los grupos armados del departamento.

UH

Horqueta: Agricultores cierran ruta

HORQUETA. Labriegos de la Coordinadora de Organizaciones del departamento de Concepción bloquean la ruta 5 Gral. Bernardino Caballero para reclamar la condonación de deudas.


Decenas de campesinos de este distrito y otras localidades del departamento de Concepción hacen cierre intermitente de la ruta 5 desde las 11:00 en frente al local del ex hospital de esta ciudad. Varios conductores se quejaron de la larga espera para cruzar el tramo vial.

El dirigente Reinaldo Sanabria dijo que el cierre sería hasta el atardecer y pidió comprensión a los conductores que están varados en el tramo. Señaló que piden los parlamentarios la aprobación de un proyecto de ley de condonación de deudas que entregaron al diputado Alsimio Toti Casco (ANR) y a la diputada Ramonita Mendoza (PLRA), representantes del departamento de Concepción.

Sanabria afirmó que el documento fue presentado por Casco en la Cámara de Diputado y que aguardan su aprobación.

ABC

14 dic 2016

Inundaciones afectan a unas 3.000 personas

Las súbitas inundaciones registradas en el norte de Paraguay por el desbordamiento de los ríos Aquidabán y Aguaraymi han dejado a unas 3.000 personas afectadas, informó hoy a Efe el jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), David Riveros.

Los pobladores comenzaron a recibir ayuda. Foto: Gentileza

Las personas afectadas se encuentran en los departamentos de San Pedro y Concepción, zonas en las que desde hace aproximadamente dos semanas se han registrado copiosas lluvias que han anegado casas y dejado varias comunidades aisladas debido a que los caminos han quedado intransitables, detalló Riveros.

En Concepción, debido al desbordamiento del río Aquidabán, unas 1.000 personas tuvieron que desplazarse de sus hogares inundados en la localidad de Paso Barreto, mientras que en el distrito de Horqueta fueron desplazadas unas 200 personas.

Por su parte, en el departamento de San Pedro, después de que se desbordase el río Aguaraymi quedaron aisladas las localidades de Nueva Germania y Tacuatí, que ahora son accesibles solo por vía aérea o fluvial.

Riveros explicó que el personal de la SEN está asegurando la alimentación de las personas aisladas a través de helicópteros, así como su traslado a albergues transitorios.

Añadió que el 80 % de las personas afectadas por las inundaciones en Nueva Germania se dedican a la olería, un tipo de alfarería que se especializa en la fabricación artesanal de tejas y ladrillos a partir del barro, y cuyos talleres quedaron bajo agua.

El jefe de operaciones de la SEN declaró que el ente trabajará en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para proporcionar asistencia a los oleros afectados, que tras las inundaciones perdieron sus medios de vida.

Según Riveros, las inundaciones en esta zona del norte del país son habituales en esta época del año, y provocan el aislamiento de varias comunidades debido a que los caminos de acceso no están asfaltados.

HOY

Familia Urbieta pide saber sobre estado de salud de secuestrado

Por medio de un comunicado, familiares de Félix Urbieta, secuestrado por el EPP hace 63 días, pidieron "alguna noticia" sobre la salud del hombre debido a que cuenta con ciertas enfermedades debido a su avanzada edad.


Suplicaron a los secuestradores tener alguna información sobre Urbieta. Dijeron estar sumamente preocupados por el estado de salud del adulto, entendiendo que ya tiene una edad "muy avanzada".

Además explicaron que aún no pueden juntar el dinero requerido por los secuestradores, por lo que suplicaron que tengan en cuenta ello y ajusten sus peticiones a las posibilidades de la familia.

"La familia Urbieta quiere hacer público el deseo de comunicarnos con las personas que le tienen al señor Félix Urbieta. Queremos saber alguna información, alguna noticia sobre su salud, porque todos saben que es una persona de edad avanzada y que padece de ciertas enfermedades", dicta parte de la nota.

Sostuvieron que, pese a las ganas de querer juntar el dinero para que Félix Urbieta vuelva junto a ellos, no están pudiendo cumplir a la fecha, teniendo en cuenta que todos inmuebles y demás bienes de la familia están a nombre del que aún sigue secuestrado.

"La familia está expectante de alguna noticia o nuevo contacto que podamos tener con los secuestradores. Principalmente, rogamos que la petición esté acorde a nuestras posibilidades", expresaron.

El hombre fue secuestrado el 12 de octubre pasado. Si bien las autoridades aún no confirmaron si el EPP está detrás del secuestro, sospechan que el responsable es Alejandro Ramos, quien abandonó el grupo armado y creó su propia nucleación.

La víctima es tío del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, y del gobernador de Concepción, Luis Urbieta. Además de Urbieta, están secuestrados y en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Franz Wiebe. Edelio está privado de libertad desde hace 843 días, Abrahán Fehr desde hace 444 días y Franz Wiebe desde hace 90 días.

UH

Alivio por descenso de caudal de arroyos y del río Aquidabán

El caudal del arroyo Pitanoaga y el del río Aquidabán disminuyeron considerablemente ayer, lo que permitió la circulación de personas por tierra al distrito de Paso Barreto. En Paso Horqueta la situación sigue igual.


CONCEPCIÓN. El cese de las lluvias en la zona donde tienen sus nacientes los arroyos y ríos que cruzan por el primer departamento permitieron desde ayer que nuevamente varias poblaciones tengan comunicación terrestre.

En el sector del arroyo Pitanoaga, límite natural entre los distritos de San Alfredo y Paso Barreto, la conocida como ruta 10 nuevamente fue utilizada por vehículos y personas que querían salir o ingresar a Paso Barreto.

Los trabajos de reparación del aliviadero corrieron por cuenta de la municipalidad local, administrada por Bruno Piccinini (ANR). El jefe comunal informó que luego de casi una semana se tuvo nuevamente tránsito vehicular en la zona.

La otra vía de salida del distrito es la ruta que lo une con la ciudad de Loreto, que hasta ayer permanecía clausurada por los desbordes de los cauces hídricos.

La altura del agua del río Aquidabán también descendió considerablemente entre la noche del lunes y ayer, dijo el intendente Piccinini.

Paso Horqueta


En la comunidad de Paso Horqueta de esta capital departamental también se notó el descenso en el nivel del caudal del río Aquidabán. Sin embargo, la ruta continuaba inundada por efecto del desborde del recurso hídrico.

Numerosas personas cruzaban caminando los sectores anegados de la vía para poder llegar a destino.

ABC

13 dic 2016

Puentesiño: Mujer evacuada en helicóptero tras el parto

Una mujer y su hijo recién nacido fueron evacuados de Sargento José Félix López (Puentesiño) por efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación, en helicóptero, hasta un centro asistencial de Concepción.


Se trata de Estelvina Coronel, de 40 años, quien recientemente dio a luz a un niño, sin el debido control médico posparto. Junto con ella se encontraba su marido, de nombre Patrocinio Báez. Todos son oriundos de la localidad de Sargento José Félix López, Puentesiño, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas Cardozo.

La mujer y su hijo fueron evacuados, a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de la Nación, hasta el hospital Regional de Concepción la capital del departamental desde el mencionado distrito distante a unos 200 kilómetros.

La vía aérea fue la única forma en la que se pudo realizar el traslado debido a que la localidad de Sargento José Félix López se encuentra aislado por tierra a raíz del desborde de arroyos y el río Aquidabán.

Actualmente la mujer y el bebé se encuentran internados en el citado nosocomio fuera de peligro.

Una embarcación se hunde en Itapucumí

Una embarcación se hundió en aguas del río Paraguay, en el departamento de Concepción, durante la mañana de este martes. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.

Resultado de imagen para embarcación Dalma el hundimiento
Embarcación hundida
De acuerdo al reporte de Radio Regional 660 AM, la misma se hundió en la zona de Itapucumí, ubicada a 130 kilómetros al norte de la capital departamental. El propietario de la embarcación, denominada Dalma, confirmó el hundimiento.

El accidente se registró a 107 kilómetros aguas arriba del puerto de Concepción unos minutos antes de las 09.00 de este martes.


El corresponsal de Última Hora en Alto Paraguay, Alcides Manena, informó que la embarcación zarpó desde el Puerto Concepción hasta Fuerte Olimpo. Confirmó que no hubo víctimas que lamentar, incluso los niños, 9 en total, pudieron salir con vida.

A las 10.00 de este martes seguían los trabajos de rescate y asistencia a las personas afectadas reportaron desde la Armada Nacional. Los pobladores de Itapucumi también ayudaron al rescate de las personas porque pudieron avistar el accidente ocurrido.

Exceso de carga sería la principal causa del naufragio

Según los primeros datos recogidos por el personal policial, la embarcación "Dalma" naufragó por exceso de carga esta mañana en la Colonia San Carlos de Borroneo, al sur de Puerto Pinasco.

La embarcación, propiedad del concejal municipal de Puerto Pinasco Ladislao Pastor Arias, zarpó ayer del puerto de Concepción con 26 pasajeros, de los cuales 10 son menores de edad, y seis tripulantes y tenía previsto llegar el jueves a Fuerte Olimpo; sin embargo, naufragó hoy cerca de las 8:00. El capitán de la embarcación es Gustavo Ariel Prieto.

Afortunadamente, todas las personas que iban a bordo lograron salir con vida de la embarcación, minutos antes de su hundimiento parcial, y llegaron a nado hasta la orilla del río Paraguay, en la localidad conocida como Itapucumí, aguas arriba del puerto de Concepción.

El suboficial Héctor Ramírez, quien se encuentra en la zona ayudando a los náufragos, indicó que los testigos manifestaron que la embarcación se hundió debido al exceso de carga. Según los pasajeros, en reiteradas ocasiones ya se presagiaba esta desgracia por exceso de carga, porque la embarcación es muy pequeña y siempre iba sobrecargada.

"La embarcación cargaba y cargaba las mercaderías, de a poco iba ingresando el agua y por eso se hundió", indicaron los testigos. Por suerte, estaba a solo cinco metros de la orilla cuando naufragó y los pasajeros pudieron salir nadando", dijo el uniformado. Sin embargo, el propietario de la embarcación aun no encuentra una explicación, ya que la embarcación fue reparada totalmente hace poco tiempo e inclusive tenía el casco reforzado.
UH/ABC

Paso Barreto: Hay 100 familias aisladas

Unas 100 familias quedaron con sus casas inundadas en Paso Barreto tras el desborde del río Aquidabán y los arroyos de la zona. El distrito, distante a unos 60 kilómetros de Concepción, quedó aislado pues todos sus caminos están bajo agua.



Esta mañana una comitiva integrada por el intendente Bruno Piccinini, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Gobernación de Concepción llevó unos 40 kits de víveres para evitar el desabastecimiento de alimentos a las 100 familias que están aisladas en la zona.

Los caminos están cortados y no se puede llegar en el sitio por tierra. La comunidad de Isla Hermosa, más conocida como Isla Tuju, es la población más afectada, teniendo en cuenta que está totalmente aislada, señalaron los pobladores del sitio ubicado en el distrito de Paso Barreto.

Además en Paso Horqueta, más de 20 viviendas ubicadas en la ribera del Aquidabán han sido anegadas y la ruta que conduce a los distritos de San Alfredo y San Lázaro continúa cortada.

12 dic 2016

En el Cumpleaños de Abrahán no hubo festejos, sí llantos

San Pedro.- Familiares de Abrahán Fehr, secuestrado hace 492 días por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pidieron nuevamente una prueba de vida y su pronto retorno, ayer al cumplirse el 37° aniversario del menonita. No fue un día de festejos, sino de llantos.


Precisamente en medio de un desgarrador llanto, su padre que tiene el mismo nombre, leyó un comunicado en el cual pidió la liberación de Abrahán en la brevedad. “En nombre de Dios y de mi familia, el día de cumpleaños de nuestro hijo Abrahán, queremos enviar un mensaje a los señores del EPP pidiéndole una noticia de Abrahán. Queremos saber cómo está nuestro hijo. Su mamá, su esposa y sus hijos le extrañan mucho y necesitamos una prueba de vida. Dios mantiene viva nuestra ilusión y la de ustedes”, indicó.

También la esposa del hombre en cautiverio, Ágata Wall de Fehr, también en medio de llantos, manifestó su profundo dolor y se preguntó por qué tanto tiempo sin noticias y por qué no le liberan a su esposo. “Por qué tanto tiempo, por qué no le liberan ya. Todos los días los hijos le esperan. Por qué tanto tiempo y qué debemos hacer para que lo liberen, si es posible que sea para esta Navidad. Estamos esperando diariamente que vuelva Abrahán”, dijo. Abrahán, suegro de la misma, hizo de traductor para transmitir el reclamo de la golpeada mujer.


Hubo reunión y hasta torta, pero no festejo. Familiares de Abrahán rogaron por su regreso.

Fehr fue llevado de la misma casa donde se dio lectura al comunicado, ubicada en la Colonia Manitoba, distrito de Tacuatí (departamento de San Pedro), el 7 de agosto de 2015.

Los secuestradores pidieron 500.000 dólares americanos para su liberación, monto que hasta ahora no fue pagado. A días del secuestro, su familiares entregaron 100.000 dólares por su liberación, pero el dinero fue a parar a manos de delincuentes que no tenían relación con el grupo armado.

Desde entonces, sus captores no han tenido contacto con los allegados del secuestrado, pese al desesperado y reiterado pedido que realizan constantemente. Como el año pasado, los Fehr esperan nuevamente el milagro de la Navidad, que les permita reunirse todos alrededor de una mesa, donde desde hace dos años hay una silla vacía que aguarda silenciosa el retorno de su dueño.

LN

Conductor se fugó tras atropellar a dos personas

HORQUETA. Un accidente de tránsito se registró en horas de la noche de este domingo, en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. Resultaron víctimas una mujer y su hijo, quienes fueron abandonados en la vía por el conductor que los atropelló.


Las víctimas fueron identificadas como Eva Fernández, de 40 años, y su hijo Hermenegildo, de 20 años, quienes fueron atropellados por un automóvil de color oscuro, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

El hecho se registró sobre la ruta V “General Bernardino Caballero”, a la altura del cruce con la calle Mariscal López. La mujer y su hijo se encontraban circulando por la vía pública cuando fueron embestidos por el rodado.

Tras el accidente Eva, quien resultó con lesiones de mayor importancia, fue auxiliada y trasladada hasta la clínica privada San Antonio de esta ciudad, donde a estas horas permanece internada.

Por su parte los testigos visuales del hecho, señalaron que el conductor del rodado detuvo por un momento la marcha y luego continuó su recorrido, abandonando a las víctimas.

Yby Yaú: La fuerza del raudal se llevó por completo una escuela

Una escuela de una zona humilde fue derrumbada y arrastrada por la fuerza del raudal en la jurisdicción de Yby Yaú, departamento de Concepción, luego de tres días de intensa lluvia. En el lugar estudiaban niños desde el primero hasta el sexto grado. Solo una profunda zanja quedó en el sitio. Varias lagunas existen alrededor.


YBY YAÚ, Dpto. de Concepción. Las lluvias que hubo durante tres días sucesivos en este departamento ya causaron cuantiosos daños en varias poblaciones y a la producción rural, y y ahora se llevó por completo una escuelita ubicada en la colonia Pasiño.

Se trata de la Escuela N° 4.938, distante a unos 39 kilómetros de Yby Yaú. La información fue confirmada por el intendente de esa ciudad, Vidal Argüello (PLRA), quien dijo que la estructura de la institución desapareció totalmente, arrastrada por la fuerza del agua. El hecho sucedió el viernes, pero recién ayer fue divulgado masivamente.

A causa de las lluvias crecieron considerablemente las masas de agua de las siete lagunas y arroyos cercanos a la escuela, que desbordaron y generaron raudales, uno de los cuales erosionó la tierra donde estaba el pabellón escolar y lo hizo desaparecer.

Una gran zanja se observa en el lugar donde estaba la escuela, y un pequeño baño es lo único que quedó en pie, ubicado en un extremo del terreno.

El director de la institución educativa y también profesor, Roberto Castillo, manifestó que trabajó en el lugar durante hace 25 años. Señaló que la escuela cuenta con 27 alumnos del primero hasta el sexto grado y que con gran dolor vio cómo el sitio donde se desempeña y vive fue arrastrado por las aguas que se formaron debido a las lluvias que azotan al departamento de Concepción.

Comentó el profesor que el pabellón que fue llevado por el raudal tenía una dimensión de quince metros de largo por ocho metros de ancho, y que constaba de dos salas, una era utilizada como aula y la otra era un dormitorio donde él vivía.

El aula, con todo su equipamiento de pupitres, escritorio y ventiladores, aire acondicionado y otras cosas se perdieron con la desgracia.

Asimismo, el docente Roberto Castillo comentó que sus pertenencias, como cama, ropero, cocina, lavarropas y otros enseres domésticos fueron arrastrados junto con la escuela.

Lamentaciones

Los moradores de la zona vieron con profundo dolor que la humilde escuela que había sido levantada con el apoyo de la comunidad y donde los niños iban a estudiar desapareció de un día para otro.

El aula que estaba equipada con todo lo necesario para que los alumnos puedan dar clases en forma normal ya no existe, nada se salvó. Las aguas no perdonaron muebles, ni otros objetos que fueron adquiridos con mucho esfuerzo, dijeron.

La desgracia ocurrió justo cuando terminó el año lectivo y la escuela ya estaba cerrada. Sin embargo, se abre la incertidumbre de si en la cercanía volverá a construirse un aula donde los niños del lugar puedan seguir estudiando.

Tampoco saben si se desembolsará el dinero necesario para una nueva construcción, y aunque existe gran disponibilidad de dinero proveniente de las regalías de Itaipú para esa clase de finalidad no se sabe si se lo gestionará.

Los pobladores esperan que las autoridades competentes acudan al lugar y den respuestas a las interrogantes que se abrieron con la desaparición de la escuela N° 4.938 que estaba funcionando en forma ininterrumpida desde 1984, dijeron.

ABC

Consecuencias de las lluvias en el departamento

Aumentan nivel del río Aquidabán

Resultado de imagen para Lluvias aumentan nivel del río Aquidabán

CONCEPCIÓN. Una crecida histórica del río Aquidabán ya ha inundado a más de 100 familias que viven en la ciudad de Paso Barreto, dijo ayer el intendente de ese distrito Bruno Piccinini (ANR). Autoridades de la zona se reunieron para evaluar la situación y las primeras ayudas ya han llegado a la zona ubicada a 60 kilómetros de la capital del primer departamento.

En tres días de lluvia, la cantidad de agua caída alcanzó 400 milímetros aproximadamente, señaló el jefe comunal en la reunión con el gobernador Luis Urbieta (ANR), funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de la I Región Sanitaria y de la Prefectura Naval local.

El intendente Piccinini expresó que se pondrán embarcaciones (puentes navales) en la zona del arroyo Pitanoaga y en la comunidad de Estribo de Plata, donde el río Aquidabán se desbordó.

Asimismo, informó que la Región Sanitaria dispuso de lotes de medicamentos, entre ellos sueros, para los puestos de salud ubicados en ese distrito. También la SEN envió carpas y la Municipalidad local adquirió varios kilos de alimentos para realizar ollas populares teniendo en cuenta que un centenar de casas se han inundado por el cauce hídrico.

Las familias afectadas por la crecida del río Aquidabán ya se refugiaron en las dos instituciones educativas de la ciudad y otras en el local de la seccional colorada. El barrio San Salvador es el que ha quedado casi en su totalidad bajo agua.

Múltiples daños por lluvia en Horqueta

Resultado de imagen para Múltiples daños por lluvia en Horqueta

HORQUETA. La lluvia que viene registrándose desde el martes pasado ha causado severos problemas tanto en el área urbana como en las afueras de este distrito, perteneciente al departamento de Concepción.

A causa de las precipitaciones aumentó el nivel del arroyo Espajín y sus aguas ingresaron en algunas viviendas. Los pobladores manifestaron que la inundación afectó principalmente a muebles y electrodomésticos.

Pobladores de la periferia de esta ciudad dijeron que las aguas del curso hídrico se desbordaron e ingresan en las casas ubicadas en sus inmediaciones. Indicaron que afectan a sus muebles y artefactos eléctricos. Los moradores vienen solicitando asistencia desde el viernes a autoridades del municipio; también, la habilitación de un local donde puedan llevar sus pertenencias y permanecer allí hasta que las aguas retrocedan.

Una pobladora de Peguajho Mi, localidad ubicada sobre la ex ruta V, identificada como Nanfi Sánchez, reportó el derrumbe de dos techos de paja de precarias viviendas a causa de la continua lluvia. Agregó que familias de escasos recursos se vieron perjudicadas por tal situación y apelan a la ayuda tanto de autoridades como de personas solidarias en general, ya que actualmente no tienen lugar dónde dormir.

CAMINOS INTRANSITABLES

Resultado de imagen para Múltiples daños por lluvia en Horqueta

Las precipitaciones dejaron en mal estado las calles de esta ciudad y los caminos vecinales de este distrito. Las arterias no pavimentadas fueron destruidas por los raudales que dejo la lluvia de la pasada semana y aumentaron los baches en las calles asfaltadas.

La localidad de Capitán Sosa, situada a unos 7 kilómetros de esta ciudad, también fue afectada por el fenomeno climático, según un poblador de nombre Pedro Jara. El mismo señaló que varios tramos de la citada vía quedaron en mal estado y aguardan que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los reparen.


Rio Ypane inunda casas en Belen


Las lluvias causaron el desborde del río Ypané y varias familias quedaron totalmente aisladas, sin siquiera recibir los servicios básicos, en San Pedro y Concepción.

El desborde del río Ypané, que sirve de límite natural entre San Pedro y Concepción, afectó a varias comunidades de ambos departamentos, sobre todo a aquellas que carecen de capa asfáltica.

No tienen energía eléctrica ni agua potable, tampoco cuentan con un camino alternativo para salir de la crisis que les causó el fenómeno natural. Recién para la próxima semana, sospechan, el problema será solucionado, informó el periodista de ÚH Roberto Figueredo

Varias son las zonas afectadas: Belén, debido a la crecida del río Ypané, al igual que Puerto Ybapovo y Colonia San Juan, localidades ubicadas en el departamento de San Pedro y Concepción, a orillas del cauce en cuestión.

Los pobladores se encuentran lamentando la situación y la falta de respuesta de autoridades de la zona.

En ese sentido, Ybapovo se encuentra sin camino transitable a causa de la crecida. Los lugareños no cuentan con energía eléctrica ni agua potable.

Igualmente, la Colonia 24, San Juan, se encuentra totalmente aislada, estiman que el conflicto se solucionará durante la semana.

ABC/UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca