21 sept 2013

Pronostico de precipitaciones y leve descenso de temperatura para el norte

Concepción.- El Servicio de Meteorología Nacional informa para hoy Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, al final del día.

Se espera una temperatura máxima de 37ºC.

En el inicio del fin de semana, el Domingo se tendría Fresco, cielo cubierto, vientos moderados del sur, precipitaciones con tormentas eléctricas moderadas. Con temperaturas mínima de 17ºC y máxima de 23ºC.

El informe refiere para el Lunes indica, fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, temperaturas mínima de 13ºC y máxima de 18ºC.

Pobladores de Arroyito esperan mayor presencia del Estado

CONCEPCIÓN.- Los habitantes de los 7 asentamientos campesinos de Arroyito, distrito de Horqueta, reclaman con urgencia la presencia del Estado, que a criterio de estos vecinos comienza con un buen camino. La vía que los une con la Ruta V está en estado deplorable y peligroso.

El camino vecinal de 20 km que une las 7 comunidades de Arroyito con la Ruta V “Bernardino Caballero” se encuentra en pésimo estado, dificultando la comunicación terrestre especialmente en época de lluvia. Incluso, ahora con la sequía el camino presenta dificultades para el desplazamiento de los vehículos de 4 ruedas.

Incluso, tiene un puente de madera deteriorado con maderas rotas, que en cualquier momento puede derrumbarse, según exhibieron los pobladores. En el mismo lugar hay un buraco formado por la erosión causada por las lluvias grandes de hace 6 meses. No tiene señalización y a la noche puede causar accidentes graves a los motociclistas.

Lo grave, según los denunciantes, es que este mismo hecho ya se había denunciado en julio de este año. Tras aquello, entraron algunas máquinas a perfilar, pero sin solucionar los problemas más graves.

“Es grave nuestra situación, nosotros esperamos que la anunciada presencia del Estado se dé en esta zona y todo debe comenzar con el mejoramiento de estos caminos”, dijo Samuel González, presidente de la Comisión de Fomento de Arroyito.

Indicó que ya recurrieron a todas las autoridades locales y nacionales y que lastimosamente no se ha reparado.

“Una vez más solicitamos al MOPC a que se apiade de esta población y reparar el camino, no obstante, la otra semana haremos una asamblea comunitaria para analizar la situación y aunque no queramos salir a la ruta, existe esa posibilidad”, indicó González.

El camino vecinal conecta a los asentamientos, núcleo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, con la ruta principal. Es la única vía de unión con Horqueta, Yby Ya’u, Concepción y Pedro Juan Caballero, ciudades adonde llevan sus productos y se proveen de los artículos de primera necesidad.

Los pobladores mencionaron que históricamente la vía fue desatendida por las instituciones pertinentes. En los 25 años de los asentamientos, esta ruta nunca estuvo en condiciones, ahora esperamos que nuevas autoridades nacionales cumplan su promesa de presencia de Estado en las comunidades más alejadas.

ACCIDENTE FATAL. En el km 4 de la Ruta V se produjo el miércoles de noche la muerte de un motociclista, que se denunció que fue a consecuencia del mal estado de la ruta.

El fallecido, Carlos Ramón Pereira de 31 años se desplazaba en su motocicleta a Concepción y atropelló el bache ubicado al lado derecho, que lo tiró provocándole una muerte inmediata. Al día siguiente, la empresa encargada del mantenimiento reparó el bache existente.




Fuente: UH

Avanza plan de ferrocarril para unir Concepción y Campo Grande

Los jefes departamentales de ambos países buscan potenciar el intercambio comercial.

Los gobernadores de Amambay y del Estado de Mato Grosso do Sul planean la construcción de ferrocarriles que unirán Maracajú, Estado de Paraná, además de la vía férrea de San Pablo y la ciudad de Porto Murtinho, en la frontera con el vecino país. Ambos jefes departamentales se reunieron para ir afinando el proyecto.

Según una publicación de la página Capitalnews.com.br, el gobernador André Puccinelli recibió el jueves último a su par de Amambay, Pedro González. El encuentro se produjo en Campo Grande, donde por segunda vez en cuatro meses se discutió la intención de trabajar juntos en Mato Grosso do Sul para fortalecer las relaciones en materia económica, infraestructura, comercio y turismo.

González comentó que se está construyendo en Pedro Juan Caballero un centro industrial con 406 hectáreas, donde las 10 empresas que ya se están instalando son de Brasil. Asimismo habló de un proyecto de un ferrocarril que une la frontera con la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay, donde Brasil tiene un almacén en el área del puerto.

“Con esta integración, discusión y aplicación de la línea de ferrocarril, el empresario y el agricultor brasileño pueden distribuir sus productos a través del puerto en Paraguay, Concepción”, manifestó.

André Puccinelli fue elogiado por González, quien destacó la importancia de mantener una buena relación con Brasil para crecer conjuntamente ambos estados.

A su vez, el gobernador de Mato Grosso do Sul dijo que se ha reforzado los proyectos estratégicos que se ejecutan en el estado con su potencial destinado a la integración entre los dos países.

Puccinelli también detalla la construcción de la frontera sur de la carretera, el MS -165, que se extiende la franja fronteriza de Ponta Porá al Nuevo Mundo. “El trabajo de MS -165 se reanudó recientemente en el tramo entre Sanga y Puita Aral Moreira, con fondos de la PAC II . Todos somos hermanos y socios, y haremos lo que podamos para esta integración. Es una alianza muy importante”, puntualizó.


Fuente: La nacion

Miembros del EPP atacan a policías en retiro de una estancia

Dos miembros del EPP atacaron a tiros ayer, a las 02:00, a un grupo de policías de la FOPE destacados en un retiro de la estancia “Guaraní”, en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. 

Tractor de la Estancia Guarani
Dos horas después, los secuestradores reanudaron el tiroteo, que derivó en un nuevo enfrentamiento, aunque sin heridos. Ya en horas de la mañana, efectivos militares acompañaron un rastrillaje en los montes de la zona, pero sin éxito.

El suceso se produjo en la estancia “Guaraní”, propiedad del brasileño Fernando Castro Cunha, en la colonia Nueva Esperanza del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

El punto exacto es 7.000 metros al sur del casco central, específicamente en el retiro B, situado a 9.900 metros en línea recta de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 89, y a 10.500 metros en línea recta de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, a la altura del kilómetro 397.

La primera balacera se desató cerca de las 02:00, luego de que los policías de la FOPE asignados al resguardo del establecimiento divisaran hacia un sector boscoso, a través de sus visores nocturnos, a dos hombres armados con fusiles y vestidos con uniformes de camuflaje.

Inmediatamente, los agentes dispararon contra los desconocidos, que serían fusileros del EPP. Esta situación generó una alerta máxima entre los uniformados.

Posteriormente, a las 04:30, los mismos criminales reanudaron la balacera, esta vez atacando a los policías desde un corral, a 570 metros del campamento de las fuerzas especiales.

Otra vez, los efectivos respondieron al fuego y se desató un nuevo enfrentamiento, que afortunadamente no produjo heridos ni bajas en las filas policiales.

Ya en horas de la mañana, con apoyo del jefe de Policía de Concepción, comisario principal Ricardo Caballero, además de un contingente de militares que estaban destacados en Tacuatí Poty, se hizo un rastrillaje por las áreas boscosas, en busca de los terroristas, pero sin éxito.

Tercera aparición

Este nuevo golpe del EPP en la estancia Guaraní fue el segundo en el retiro B, donde el 1 de enero pasado siete miembros del grupo armado quemaron dos tractores, uno de ellos dotado de fumigadora, y tomaron de rehenes a cinco trabajadores.

En aquella ocasión, los delincuentes advirtieron que se debe terminar con los cultivos de soja en el lugar y destruyeron todo a su paso, incluso mataron animales, antes de huir.

Sin embargo, el 29 de julio de 2012, tres integrantes del EPP ya habían tomado por asalto una caseta de la estancia “Guaraní”, a 3.000 metros del retiro B, y destruyeron a tiros un tanque de agua y un transformador de energía eléctrica.

Los criminales también dejaron un escrito, en el que amenazaban con tomar represalias por la tala de árboles y uso de agrotóxicos. El peón Fernando Insfrán Urbieta (29), su pareja Antonia Cuéllar (47) y el hijo de 15 años de la mujer fueron tomados de rehenes en aquella ocasión.

Setiembre, “un mes clave”

Prácticamente como “estaba previsto”, el EPP volvió a perpetrar un golpe en el mes de setiembre, y específicamente ayer 20 de setiembre, que se recuerda el aniversario de la muerte del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, al que los maleantes consideran su máximo héroe, junto al mariscal Francisco Solano López.

Desde hace varios días, los organismos de seguridad ya estaban atentos a cualquier acción violenta del EPP, considerando que setiembre es un mes de alto riesgo y que cada año intentan vengar la muerte de dos de sus combatientes, Gabriel Zárate Cardozo, abatido el 3 de setiembre de 2010, y Nimio Cardozo Cáceres, eliminado el 24 de setiembre de ese mismo año.

Asimismo, hoy se cumplen nueve años del secuestro de Cecilia Cubas y dos años del asesinato de los policías Vicente Ignacio Casco Vargas y Salbador Fernández Fernández, en un ataque a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez.

Ministro y comandante

Por otro lado, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ Jacobs, visitaron ayer el destacamento de Tacuatí Poty, donde están apostados efectivos castrenses y policiales, desde el asesinato de cinco guardias en la estancia “Lagunita” de Tacuatí.


Fuente: ABC

20 sept 2013

EPP amenaza a sojeros y se jacta de reclutar cada día más soldados

Un comunicado, supuestamente del EPP, apareció en el lugar donde fueron atacados a balazos policías, en la madrugada de este viernes. Los epepistas se "tiran" contra los empresarios sojeros y además resaltan la suma de más adeptos a la lucha armada.
Dos personas con uniforme camuflado dispararon esta madrugada contra efectivos de FOPE, en la estancia "Guaraní" de Concepción. Los agentes intercambiaron disparos con quienes se presume serían soldados del EPP, pero no hubo heridos y los malvivientes se dieron a la fuga.

El corresponsal de la 970 AM y el diario La Nación, Elvio Alvarenga, divulgó un comunicado encontrado en la zona, supuestamente del Ejército del Pueblo Paraguayo. En el mismo amenazan a los sojeros, acusándolos de la destrucción del medio ambiente.

Además, se jactan de los adeptos que van sumando día tras día, ya que son "el brazo armado del pueblo paraguayo".

A continuación transcribimos lo que dice el documento:

"Los agroganaderos - agrodestructores son una clase parásita y criminal que obtienen ganancias de maravillas del empobrecimiento de millones de paraguayos y la tala indiscriminada de los bosques. Con el uso de agronómicos contaminan en forma criminal el agua y el medio ambiente.

Los sojeros se dedican al cultivo, contaminación y destrucción de la naturaleza extensivamente. Los señores agrodestructores para destruir los montes utilizan topadoras, fuego y meten vacas en los mismos.

Los recursos naturales no son nuestros, lo hemos tomado prestado de las generaciones futuras y es incalculable y en muchos casos irreparable el daño que los señores oligarcas le han hecho y siguen haciendo a la madre naturaleza.

Los oligarcas - la derecha criminal contratan matones para proteger su sacrosanta propiedad privada que se dedican a asesinar compatriotas de las comunidades aledañas.

Tomaremos represalias no solo en contra de los matones sino también en contra de los oligarcas quienes son los responsables de los asesinatos de nuestros compatriotas.

Paz para el oligarca es un país sin guerrilla, ganancias de maravilla, bien repletas sus arcas, es por eso que invierten tanto dinero en la persecución del Ejército del Pueblo Paraguayo, que es el brazo armada del pueblo al cual nuestro querido pueblo paraguayo cada día se va sumando.

¡Abajo la Patria sojera!
¡Viva la lucha armada del Pueblo!
¡Viva el Ejército del Pueblo Paraguayo!"


Fuente: HOY

Tiradores usaban ropa camuflada, dice policía

El jefe de Policía de Concepción, comisario Ricardo Caballero, manifestó que las personas que atacaron a policías en una estancia del Norte vestían uniformes camuflados.

El comisario Caballero confirmó que el ataque sucedió aproximadamente a las 2:00, en un retiro de la estancia Guaraní, hasta donde llegaron desconocidos con uniformes camuflados y armas largas. Los malvivientes se enfrentaron contra policías destacados al lugar.

“Revisamos el área y aseguramos la zona, para ver si dejaron algunos explosivos”, indicó el comisario Ricardo Caballero a radio Monumental 1080 AM.

El ataque en la estancia Guaraní, departamento de Concepción, no dejó víctimas que lamentar. Policías y militares revisan la zona en busca de evidencias.

En julio de 2012, miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ingresaron a la estancia Guaraní y redujeron a personal del establecimiento. El grupo criminal dejó una carta, en la que amenazaron a los dueños.


Fuente: ABC

Ministro del Interior atribuye ataque al EPP

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, dijo que el último ataque en el norte del país fue perpetrado por el EPP, de acuerdo a las características del hecho.

Ministro del Interior
De Vargas dijo hoy en conferencia de prensa que las características del ataque corresponden al modus operandi del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en la zona norte del país.

Algunas de estas características son: el tipo de armas utilizadas, que eran automáticas; los disparos de larga distancia, así como que el ataque haya sido de madrugada, con la intención de movilizar a los efectivos policiales.

“Esta estrategia suele ser utilizada para que los policías salgan de sus unidades”, explicó el ministro. Por esta razón, esperaron que amanezca para poder hacer la incursión en la zona desde donde provinieron los disparos.

El ministro del Interior aseguró que en la zona ya se encuentran las fuerzas tácticas para localizar a los presuntos responsables de perpetrar el ataque.

Un grupo de policías fue atacado esta madrugada en una estancia ubicada en el departamento de Concepción. Los disparos se efectuaron desde una zona boscosa, pero no hubo heridos ni daños materiales.

El inesperado ataque se produjo aproximadamente a las 2:00 de este viernes, en la estancia “Guaraní”, ubicada entre Azote’y e Yby Yau, departamento de Concepción.

El ministro del Interior formuló declaraciones a la prensa sobre este episodio en la sede de la Comisaría 7, en donde se hizo el lanzamiento de un operativo que tiene por objetivo controlar vehículos y motos que circulan sin chapa.




Fuente: ABC

Disparan a policías

Un grupo de policías fue atacado esta madrugada en una estancia ubicada en el departamento de Concepción. Los disparos se efectuaron desde una zona boscosa, pero no hubo heridos.

El inesperado ataque se produjo aproximadamente a las 2:00 de este viernes, en la estancia “Guaraní”, ubicada entre Azote’y e Yby Yau, departamento de Concepción.

Un grupo de policías destacados en la zona escuchó disparos provenientes desde una zona boscosa, por lo cual los uniformados se defendieron y respondieron de la misma forma, informaron fuentes de la 2ª Zona Policial.

El caso no pasó a mayores debido a que no hubo heridos. Los policías prefirieron mantenerse en alerta y no incursionar en la zona boscosa, debido a que podían ser emboscados, o bien víctimas de trampas “cazabobos”, en medio de la oscuridad.

Un contingente policial a cargo del jefe de Policía de Concepción, comisario Ricardo Caballero, se trasladó al sitio para verificar la zona y realizar rastrillajes.

El lugar es zona de influencia del grupo criminal del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo cual no se descarta que estén implicados en el ataque.
EPP O ABIGEOS

El director de la 2ª Zona Policial, comisario Antonio Gamarra, manifestó que el ataque pudo haber sido perpetrado por abigeos de la zona, aunque admitió que la hipótesis más fuerte es la presencia del EPP en el sitio, explicó a radio 780 AM.

Mencionó que aproximadamente a las 4:00 de este viernes los atacantes volvieron a disparar contra los policías, desde el monte, aunque no hubo saldo de heridos.

Refirió que los policías destacados al sitio tomaron las debidas precauciones, para no ser blanco de emboscadas.


Fuente: ABC

Difunden identikit de sicarios

HORQUETA. La Policía y la Fiscalía difundieron ayer los identikits de los dos autores del atentado en que resultó muerto el campesino Inocencio Sanabria Osorio (46) y herido su hijo Lidio Sanabria Godoy (20), en el asentamiento Núcleo 4 de la localidad de Arroyito, en este distrito.

Los retratos hablados fueron confeccionados con el testimonio de los familiares de las víctimas, quienes dijeron que los matones llegaron a la casa a bordo de una motocicleta y fingiendo ser vendedores de plantas medicinales.

De momento, los identikits son la única pista con que cuentan los investigadores, encabezados por la fiscala Dora Irrazábal.

La asistente fiscal Berta Chaparro informó que aún no pudieron obtener datos concretos sobre los autores del crimen, pero aclaró que no serían miembros del EPP.

En principio, también se dijo que Inocencio Sanabria Osorio pudo haber sido asesinado por ser un dirigente gremial, ligado a la lucha por la tierra en la zona, pero sus esposa y sus hijos aseguraron que nunca militó en ninguna organización campesina.

Fuentes de la pesquisa insinuaron que el hecho también tendría relación con el tráfico de marihuana, pero nada fue confirmado aún.

Trasladado a Asunción

Por otra parte, el joven Lidio Sanabria Godoy, quien acusó ocho balazos al tratar de defender a su padre, tuvo que ser trasladado al Centro de Emergencias Médicas de Asunción, desde el hospital regional de Concepción.

El joven, pese a que salvó su vida, presenta fracturas de varios huesos, producidas por los sucesivos disparos que recibió, por lo que requiere asistencia más compleja y en Concepción no hay equipamientos.

Fuente: 

19 sept 2013

Reactivan campaña de lucha contra el Dengue

La Comisión Interinstitucional de lucha contra el dengue iniciará la campaña PRIMAVERA-VERANO SIN DENGUE. La serie de actividades comenzará el viernes 27, con una minga ambiental en 3 barrios de la ciudad.
Se realizó una reunión de trabajo para organizar la serie de actividades de lucha contra el dengue en nuestra ciudad.

La Intendencia Municipal de Concepción convocó a los representantes de instituciones oficiales y empresas, para coordinar la campaña PRIMAVERA-VERANO SIN DENGUE, los trabajos comenzarán el próximo viernes 27 del cte., con el rastrillaje en 3 barrios.

Participaron de la reunión, y comprometieron la participación de sus instituciones, los representantes de las Fuerzas Armadas, Prefectura Naval, Coordinación Departamental de Educación, Gobernación Departamental, Facultad de Enfermería, Cruz Roja Paraguaya, Ministerio Público y la 1ra. Región Sanitaria. La coordinación técnica está a cargo del Lic. Gualberto Cataldo, del Senepa y la organización a cargo del Abog. Blas Pizzani de la Municipalidad de Concepción.

El acto de lanzamiento se realizará en la avenida De Pinedo, en el monumento de María Auxiliadora, a las 08:00 hs.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Horqueta: Se inicia campaña de sésamo

HORQUETA. El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, instó a los agricultores a organizarse en comités y trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos de la economía globalizada, que exige la calidad de los rubros.

Foto/ABC
Fue durante el acto del lanzamiento de la campaña de producción de sésamo que se realizó ayer en el tinglado municipal de esta ciudad con la presencia del presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo Capexse, Toshikawa Shirosawa, representantes del Banco Nacional de Fomento y de bancos privados como Visión Banco, Credimas, Banco Familiar, Interfisa Financiera y Financiera el Comercio.

Gattini pidió a los productores para no mezclar los granos del sésamo con las semillas, debido a que al mezclarlas destruyen sus productos y pierden, porque no tiene calidad. “Si siguen mezclando el sésamo nunca tendrá un buen precio”, remarcó.

También dijo que el MAG está abierto para que los labriegos soliciten lo que necesitan para producir rubros en forma diversificada e indicó que el nuevo Gobierno trabaja con un sistema diferente en coordinación con las autoridades municipales. Por su parte, el intendente municipal, Arturo Urbieta, señaló que Horqueta es muy mal observada por la presencia del EPP, por lo que enfatizó que los labriegos necesitan proyectos efectivos de desarrollo agrario para reducir la pobreza.


Fuente: ABC

Crimen de campesino puede estar vinculado a delación o a marihuana

El asesinato del campesino Inocencio Sanabria Osorio (46), perpetrado el martes en Núcleo 4, puede estar conectado a una delación en torno al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o un problema relacionado a la marihuana en el Norte del país, según los investigadores.

El campesino Inocencio Sanabria Osorio (46) fue ultimado con una pistola calibre 9 mm a las 18:45 del martes. El asesinato fue materializado por dos sujetos que llegaron a su vivienda del asentamiento Núcleo 4, jurisdicción de Arroyito, a bordo de una motocicleta de color rojo.

Los pistoleros se hicieron pasar por vendedores de plantas medicinales y pidieron la ayuda del dueño de casa supuestamente para solucionar un problema mecánico de su vehículo. Sanabria se acercó a los extraños y fue baleado por uno de los criminales.

Al producirse las detonaciones, Lidio Sanabria Godoy (20), hijo de Inocencio, intentó socorrer a su padre, pero también fue atacado de ocho balazos, según los datos. El joven logró sin embargo salvarse luego de ser intervenido quirúrgicamente. Pese a que la pesquisa se halla en estado incipiente, los investigadores accedieron a elementos que apuntarían a que Inocencio Sanabria pudo haber comenzado a “soplar” algunos datos relacionados al EPP, a partir de que residía en uno de los principales corredores del grupo criminal. Sin embargo, no se descartan que el asesinato esté vinculado a problemas con marihuaneros, por la forma en que fue “ajusticiado”.

Visita, tres días antes

HORQUETA. Los familiares de las víctimas expresaron que tres días antes del suceso, uno de los matones ya había llegado a la casa del asentamiento Núcleo 4 y también se presentó como vendedor de plantas medicinales. La esposa del fallecido describió detalladamente al sospechoso y su testimonio sirvió para confeccionar un identikit, que de momento pasa a ser la única pista que maneja la fiscala de Horqueta, Dora Irrazábal.


Fuente: ABC

Concepción: Nuevo obispo asume el domingo

El nuevo obispo de la Diócesis de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello, asumirá su cargo este domingo, en el transcurso de una misa que se oficiará a las 10:00, en la Catedral de la capital del primer departamento. Al acto asistirán los obispos del Paraguay, así como sacerdotes de dos departamentos que integran la diócesis (Concepción y Amambay), quienes durante el acto le jurarán obediencia por ser el sucesor de los apóstoles.

Monseñor Cabello nació el 4 de setiembre de 1965 en Piribebuy y fue ordenado sacerdote el 15 de setiembre de 1991 para la diócesis de Caacupé. El domingo pasado fue ordenado obispo en el santuario de Caacupé.

El religioso prometió en la ocasión trabajar intensamente en la evangelización y la pacificación del norte, últimamente caracterizado por la violencia que deriva de enfrentamientos de grupos armados.

Cabello tiene una gran preparación pastoral e intelectual. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma 1995-1998) y el doctorado con la calificación summa cum laude (2005-2009). Fue profesor en el Instituto Superior de Teología en Asunción y director espiritual del Seminario Propedéutico, además fue párroco en varias localidades.

Senad elimina toneladas de marihuana en el Norte

Una gran cantidad de marihuana y plantaciones de la droga, así como precarios campamentos, halló en siete días la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante el operativo “Puentesiño 2013”.

Los agentes de la Senad, con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, realizaron incursiones en lugares boscosos de la zona de Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño.

Un grupo operativo de agentes ingresó en la Reserva Nacional San Luis, de Concepción, y en la Colonia Santa Clara, del Amambay. En total, en ambos sitios eliminaron 24 hectáreas de cosechas de marihuana.

Asimismo, los intervinientes ubicaron 43 campamentos precarios, donde los cultivadores acopiaron y procesaron marihuana para convertirla en “panes” y luego ser traficada al territorio brasileño.

En los campamentos hallados, los agentes de la Senad encontraron 42.420 kilos de marihuana, 260 kilos de la droga prensada, 812 kilos de semillas y 19 prensas rústicas de madera.

Todas las evidencias encontradas fueron destruidas por los agentes de la Senad, por orden de la fiscala Valeriana Ferreira.

La Senad estimó en US$ 4 millones la pérdida que causó al narcotráfico.



Fuente: ABC

Incautan 42 toneladas de marihuana en zona del EPP

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron en siete días unas 42 toneladas de marihuana en los departamentos de Concepción y San Pedro, zona del EPP, que estaban ocultas en campamentos situados cerca de extensas plantaciones.

Tras un operativo de siete días, las autoridades encontraron grandes extensiones de cultivos y campamentos de acopio, de los que destruyeron unas 24 hectáreas que podrían haber producido unas 72 toneladas de marihuana, según un comunicado de la Senad.

Los agentes hallaron 43 campamentos de acopio y procesado de droga donde se encontraban 42.420 kilos de marihuana picada, 260 kilos de la droga ya prensada, 812 kilos de semillas y 19 prensas rústicas.

La Senad informó que pretende erradicar la mayor cantidad posible de cultivos ilícitos para provocar un "quiebre económico" a los que financian las plantaciones.

El Ministro de la SENAD, Luis Rojas, había expresado que va cobrando fuerza la existencia de una sociedad entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el norte del país.

Indicó que maneja elementos sólidos que dan cuenta del presunto vínculo y basó su premisa en los allanamientos realizados en agosto en el departamento de Concepción, que culminaron con la incautación de 2.500 kilos de droga entre cocaína y marihuana, que constituyó el mayor golpe al narcotráfico en los últimos años.

Por su pare, la Fiscalía reiteró que son fuertes los indicios de que existiría una vinculación entre los narcotraficantes y el EPP. Las coincidencias inclinan la balanza hacia esta hipótesis.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de la región del Cono Sur de América. El 80% de la producción paraguaya se dirige al mercado brasileño, mientras que Chile y Uruguay son lo países donde la droga tiene mayor rentabilidad, llegando a costar hasta 2.000 dólares el kilogramo, según la Senad.


Fuente: HOY

Animales “reinvaden” vías concepcioneras

CONCEPCIÓN. Los animales vacunos sueltos continúan invadiendo las calles de esta ciudad, así como la transitada Ruta V “General Bernardino Caballero” y “Coronel Rafael Franco”, que une a esta capital departamental con el distrito de Pozo Colorado (Presidente Hayes). 

Es una constante la presencia de vacas, caballos, perros y hasta cabras en las vías, hecho que representa un peligro para la vida de los automovilistas.

Ante el aumento de los animales en las calles del distrito, la Municipalidad de Concepción se vio obligada a reiniciar el martes último el arreo. Un grupo de equinos que estaba en la avenida Agustín Fernando de Pinedo fue llevado a una granja, donde permanecerá hasta que los dueños de los animales paguen una multa para poder retirarlos.

Sanabria murió a metros de donde murió Lezcano

Benjamín Lezcano
Benjamín Lezcano
El crimen de Inocencio Sanabria Osorio (46), registrado el martes último en el asentamiento Núcleo 4 de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, se produjo siete meses después del asesinato de Benjamín “Toto” Lezcano (53), quien fue acribillado en la misma zona y en las mismas circunstancias.

Lezcano era secretario general de la Coordinadora Campesina “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, considerada por la Policía y la Fiscalía como el ala política del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), banda que ya perpetró al menos seis atentados en la zona de Arroyito. El citado dirigente fue acribillado en su casa de Núcleo 4, en la tarde del 19 de febrero pasado, al ser sorprendido por dos matones que llegaron a bordo de una motocicleta y que lo atacaron mientras estaba sentado en una silla, escuchando radio.

El crimen fue atribuido al EPP, en el marco de una “quema de archivo”.


Fuente: ABC

Caos en las calles del mercado municipal

CONCEPCIÓN. Los pequeños puestos de venta de frutas, verduras, remedios medicinales y otros rubros aumentaron sobre las calles céntricas de esta ciudad, lo que dificulta el tránsito vehicular en la zona del Mercado Municipal de Abasto. 

Las casillas ocupan las calles Mayor Lorenzo Medina, Profesor Guillermo Cabral y Padre Sarmiento.

El administrador del mercado municipal, Félix Quevedo, explicó que las casillas fueron instaladas momentáneamente sobre las calles Padre Sarmiento y Prof. Guillermo Cabral, debido a obras en el centro de compras popular. 

Anunció que los vendedores serán relocalizados en el nuevo tinglado que la Municipalidad está edificando.


Fuente: ABC

18 sept 2013

Clima fresco con tendencia a cálido-caluroso

Concepción.- (CN) El informe de Meteorología para este miércoles indica que tendremos una jornada fría a fresca, con temperaturas mínimas de 6 grados y temperaturas máximas de 20 grados. El cielo estará parcialmente nublado, con vientos predominantes del sector sur-sureste.

El Jueves se presentara fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas, luego mejorando, con temperatura mínima de 13 grados y temperatura máxima de 27 grados.
Para la jornada del Viernes dice, fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, temperatura mínima de 17 grados y temperatura máxima de 36 grados.
De esta forma se tendría un fin de semana cálido a caluroso.

Cifra de damnificados por la sequía podría llegar a unas 15.000 familias

CONCEPCIÓN, SAN PEDRO, CHACO.- Alrededor de 10.000 familias, que podrían llegar a 15.000, se encuentran afectadas hasta el momento por la sequía en el Chaco, según informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La asistencia consistió hasta el momento en la repartición de 1.926 kits de alimentos y 11 millones de litros de agua. Sin embargo, hay damnificados también en la Oriental.


Según las estimaciones, la sequía se prolongará por un mes más, tiempo en el cual aumentaría la cantidad de damnificados.

En el Chaco la falta de agua abarca a todas las comunidades, a excepción de las ribereñas, Concepción y San Pedro son los departamentos orientales donde más se nota la falta de lluvia y la destrucción de los cultivos, especialmente de consumo.

Los cultivos están afectados y las autoridades locales declaran la emergencia agrícola como el caso del segundo departamento, mientras en Concepción, los ediles liberales no lo permitieron, a pesar de la gran necesidad.

Los concejales liberales concepcioneros dejaron sin quórum la sesión de la Junta Departamental donde a pedido del gobernador, Luis Urbieta se debió tratar la emergencia agrícola debido a que miles de agricultores se encuentran en una gran necesidad debido a las heladas y la sequía imperante.

Urbieta dijo que según los datos recabados por la Dirección de Extensión Agraria de Concepción hay unas 6.000 familias afectadas directamente por la inclemencia de la naturaleza y que necesitan recursos económicos para ayudar con semillas y víveres a las más necesitadas.

El pedido fue introducido el lunes en la sesión ordinaria, sin embargo, la bancada colorada impidió tratar sobre tabla y fue derivado a las comisiones de Hacienda y Agricultura. Las mismas, en minoría dictaminaron favorablemente y debió tratarse en la sesión extraordinaria, ayer, martes. La sesión no se realizó porque los ediles liberales no se presentaron para la hora indicada. Según se supo, los azules evitaron hacer quórum porque están dolidos con el gobernador por haber despedido a sus correligionarios de su administración.

Carlos Ledesma, presidente de la Junta lamentó la actitud de sus colegas y destacó que la idea era contar con el documento de declaración de emergencia a fin de potenciar el pedido de ampliación presupuestaria de 2.000 millones de guaraníes para la gobernación de Concepción.

Indicó que también se pensaba presentar el documento al ministro de Agricultura, Jorge Gattini, quien en la fecha estará lanzando la presente campaña de cultivo de sésamo en Horqueta.

De acuerdo al informe elaborado por los agentes de la Dirección de Extensión Agraria, las heladas y la sequía afectaron a 7.000 hectáreas de cultivos varios, tales como maíz, poroto, mandioca, sandia, melón, tártago, fechao, entre otros.

Para hoy miércoles se prevé el acto de lanzamiento de la campaña oficial de cultivo de sésamo, en Horqueta. Estará presente el ministro de Agricultura, Jorge Gattini.


Fuente: UH

Ediles no apoyan declaración de emergencia

CONCEPCIÓN. Concejales departamentales liberales no se presentaron ayer para una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Concepción, que fue convocada para tratar un pedido de declaración de emergencia agrícola en el primer departamento. La solicitud fue hecha por el gobernador, Luis Urbieta (ANR).

Los ediles debatieron el pedido en la sesión ordinaria, realizada el lunes último. La suma requerida para la asistencia a los agricultores es de G. 2.000 millones.

El jefe departamental de Concepción argumenta que el pedido de declarar emergencia agrícola obedece a los efectos de las heladas que se registraron en la zona y últimamente sequía. Añade que los fenómenos naturales afectaron a miles de agricultores de la región.

El lunes, en la sesión ordinaria de la Junta, los ediles debatieron sobre el tema pero no llegaron a un acuerdo, por lo que la solicitud fue remitida a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio. La inasistencia de los concejales liberales Félix Ibáñez y María Ester Giménez evitó que dicho trámite se cumpla.

Además de Ibáñez y Giménez, la bancada liberal de la Junta está conformada por Zulma Domínguez, Juan Riveros, Gilberto Lesmo y Antonio Recalde.

En la sesión del lunes los ediles azules indicaron que no aprobarán el pedido del jefe departamental. Aclararon que la posición obedece a que la administración actual desvinculó a numerosos funcionarios afiliados al PLRA de la Gobernación.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Adalberto Canale (ANR), señaló que se convocó a una sesión extraordinaria para tratar el pedido del gobernador Urbieta, pero los liberales no asistieron.

“La bancada colorada apoya la gestión del gobernador. Es una administración nueva y por la no comparecencia de mis colegas estoy sacando una resolución favorable a la solicitud. El monto del que se habla es de 2.000 millones de guaraníes y con la declaración vamos a tener herramientas en mano para pedir la ayuda al Gobierno central, a fin de asistir a los agricultores del departamento”, expresó.


Fuente: ABC

Otro grupo del EPP, en la mira

El presunto narco que casi fue detenido por agentes de la Senad supuestamente formó un nuevo grupo en el interior del autodenominado EPP.

Néstor Martínez casi fue arrestado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pero por algunos errores logró escapar, según admitió el titular de la entidad, Luis Rojas. El operativo se realizó en la colonia Carapâ’i, del departamento de Amambay. El hombre es sospechoso de tener vinculaciones con el narcotráfico.

Néstor Martínez no es conocido entre los buscados por ser miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero los investigadores tienen indicios de que también formaría parte del grupo criminal.

Es primo de Severiano Martínez, exmiembro del EPP que en abril de 2010 falleció abatido por policías de Antisecuestro durante un enfrentamiento en el Chaco paraguayo.

Además, es sobrino de José Martínez Durán, alias “Mingo”, quien fue procesado por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, aunque luego absuelto en el juicio oral y público.

ENTRENADO

Debido a diferencias internas en el grupo criminal por el reparto del dinero correspondiente al secuestro de Cecilia Cubas, Severiano Martínez se alejó de los cabecillas del EPP para entrenar a su propia gente.

Es así que su sobrino Néstor Martínez fue adiestrado por su primo Severiano y se volvió un “fusilero”, es decir, un experto tirador, según precisaron este miércoles los investigadores.

Martínez luego se integró supuestamente al grueso del EPP y conformó un nuevo grupo en la banda criminal, cuya zona de influencia es Carapâ’i, por ser un punto cercano al departamento de San Pedro, que también es un territorio conocido por los marginales de la mencionada agrupación delictiva.

Junto a Néstor Martínez supuestamente se encuentra José Martínez Durán, que prácticamente desapareció luego del juicio del caso Cecilia Cubas en 2006, pero quien supuestamente se integró al EPP.

La Policía maneja con mucha cautela el dato y prefiere no confirmar que Néstor Martínez es del EPP. Luis Rojas, titular de la Senad, en declaraciones a la prensa, aseguró que el mencionado pertenece a la banda criminal.

En la precaria vivienda de Néstor Martínez, los agentes de la Senad encontraron tres chalecos tácticos, armas de grueso calibre y otras evidencias.

Ambos Martínez se encuentran con paradero desconocido, al igual que la mayoría de los integrantes del grupo criminal EPP.

La semana pasada, el Ministerio del Interior dio a conocer una lista de supuestos nuevos integrantes del EPP, por quienes ofreció G. 100 millones, respectivamente, en concepto de recompensa.


Fuente: ABC

Amambay: Supuesto narco logra escapar de una operación de la Senad

Un supuesto narcotraficante logró evadir ayer, sin mucha ayuda, un operativo encabezado por la Senad y apoyado por las Fuerzas Armadas, en la zona de la colonia Carapã’i, Amambay, a raíz de una grave negligencia del ministro Luis Rojas, quien admitió que se equivocó en la planificación y alegó que “van a ajustar la puntería” para la próxima.

Según admitió ayer el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Alberto Rojas Ramírez, el operativo fracasó pese a que “teníamos una inteligencia espectacular, pero tuvimos inconvenientes técnicos y yo cometí un error en la planificación”.

Rojas se refirió así a la frustrada incursión llevada a cabo en la colonia Carapã’i, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, aunque en el límite con el departamento de San Pedro.

Primo de Severiano

Conforme a la explicación de Rojas, el objetivo era la captura de un tal Néstor Martínez, a quien los intervinientes presentaron como un miembro activo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por tratarse supuestamente de un primo de Severiano Martínez, uno de los primeros integrantes del grupo y abatido por la Policía en el Chaco.

Policías lo desmienten

Sin embargo, fuentes de la Policía que investigan al EPP aseguraron que el tal Néstor Martínez nunca fue siquiera investigado como integrante de la banda de secuestradores.

De hecho, en ninguna de las operaciones contra el EPP había sido mencionado el nombre de Néstor Martínez, hasta ahora, que la Senad anunció que estuvo a punto de atraparlo, pero bajo sospechas de narcotráfico.

“Tuvimos algunos inconvenientes técnicos y el objetivo logró fugarse”, indicó el ministro de la Senad, al mencionar que sin embargo pudieron incautar tres chalecos tácticos, pasamontañas y proyectiles de fusil calibre 7.62, de pistola calibre 9 mm, una esposa, entre otras cosas. “Fue un operativo en cooperación directa con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas, con supervisión del Ministerio Público. Pese a que fallamos, estamos ajustando la puntería. Estamos aprendiendo a trabajar coordinadamente y a mentir menos, por lo menos. Yo me hago responsable de este fracaso”, declaró el jefe antidrogas.

Operativo conjunto

La Secretaría Nacional Antidrogas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron autorizadas a trabajar en conjunto en la zona Norte del país, y en especial en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, mediante un decreto del presidente Horacio Cartes, luego del asesinato de cinco guardias en la estancia “Lagunita” de Tacuatí, registrado el 17 de agosto pasado.

La misión conjunta se extenderá hasta “garantizar la seguridad interna del país”.


Fuente: ABC

Arroyito: Asesinan a campesino y hieren a su hijo

Un trabajador que habitualmente se dedica a la colocación de postes y alambrados en estancias del Chaco fue eliminado a tiros por dos hombres que llegaron junto a él a su casa, ayer.

CONCEPCIÓN. El hombre fue ultimado en los primeros minutos de anoche, aproximadamente a las 18:45, por dos personas. El hecho sucedió en el asentamiento Núcleo Número 4 de Arroyito.

La víctima fatal fue identificada como Inocencio Sanabria (46 años), mientras que su hijo Lidio Sanabria Godoy (20 años) fue herido en el brazo y en el lado derecho del abdomen.

Datos preliminares brindados por fuentes policiales indican que hace tres días los mencionados trabajadores recibieron la visita de un hombre a bordo de una motocicleta, y que se presentó como vendedor de remedios. Luego de dialogar se retiró del lugar.

Pero ayer retornó, acompañado de otro hombre, y quedaron frente a la casa de los Sanabria, a quienes pidieron herramientas para reparar un supuesto desperfecto en la motocicleta.

Inmediatamente después desenfundaron sus armas de fuego, presumiblemente pistolas 9 milímetros, y empezaron a disparar. Inocencio cayó mortalmente herido en el sitio y su vástago logró correr, aunque también recibió heridas de bala, tras lo cual los criminales se fugaron.

El joven Lidio Sanabria fue socorrido por un agente policial, quien le trasladó hasta el hospital regional de Concepción, donde quedó internado.

Dos proyectiles se incrustaron en el mayor de los atacados, uno atravesó su brazo derecho y se alojó en su abdomen, y el otro en su muslo, lado izquierdo.

Los agentes policiales informaron que los dos hombres mencionados regresaron del Chaco a Arroyito hace unos diez días, después de haber trabajado en la zona fronteriza con Bolivia en la colocación de postes y alambrados perimetrales en algunas propiedades. Dirigentes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) señalaron a radioemisoras de la capital anoche que Inocencio Sanabria era un dirigente campesino, sin embargo agentes policiales aseguran que no se trata de un líder de labriegos.

No se conocían aún ayer los motivos del ataque criminal. Intervino en el levantamiento del cadáver la fiscala Dora Irrazábal.


Fuente: ABC

17 sept 2013

Amambay: Dos muertos y dos heridos en carrera de caballos

Un enfrentamiento a tiros entre sicarios y participantes de una carrera de caballos dejó como saldo dos muertos y tres heridos. Uno de los fallecidos era un sicario brasileño, según la Policía.
El suceso se produjo en la tarde de este domingo en el local del Jockey Club Amambay, a unos 7 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El presunto sicario fallecido aún no fue identificado y se presume que se trataría de un brasileño, quien fue contratado para asesinar a uno de los participantes del evento.

El segundo fallecido es Rosalino Ramón Palacios (Lino Palacios), domiciliado en la zona de Capitán Bado, quien murió horas después del ataque en un centro asistencial privado de Pedro Juan caballero, informó la Policía.

Los otros dos que resultaron heridos y continúan internados son Bernardo Coronel Palacios, de Capitán Bado, departamento de Amambay, y Albert Nilson Solalinde, veterinario, domiciliado en zona de Asunción.

La Policía informó que dos hombres desconocidos llegaron hasta el Jockey Club a bordo de una moto. Uno de ellos bajó y arma en mano se dirigió directo a Lino Palacios. Le disparó a quemarropa, pero las personas que se encontraban con Palacios reaccionaron también disparando al desconocido.

Allí se produjo un enfrentamiento que dejó en principio como saldo un muerto (el pistolero), y tres heridos, uno de ellos Lino Palacios.

Sin embargo, Palacios no resistió a los balazos a que acusó, y murió mientras era asistido en el centro asistencial.

Por su parte, el conductor de la moto logró huir y presumen que también fue baleado, pero no se tiene datos sobre su paradero, informó la Policía.

En el lugar del suceso, la Fiscalía encontró dos camionetas blindadas que eran de Lino Palacios.


Fuente: UH

Alto Paraguay enfrenta sequía y extrema pobreza

Alto Paraguay, último departamento ubicado en el Chaco paraguayo no solo enfrenta una severa sequía sino una extrema pobreza por falta de fuentes de trabajo. Al menos 2.500 familias enfrentan el fenómeno climatológico.


La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos indicó que al menos 2.500 familias están afectadas en dicho departamento a causa de la sequía. Sin embargo refirió igualmente que existen otros problemas, como la extrema pobreza.

Para Ocampos es difícil enfrentar la situación debido a que en el lugar no hay represas, fábricas, es decir no hay fuentes de trabajo para que las familias puedan sostenerse, entre ellas están varias comunidades indígenas.

También solicita una ruta todo terreno y la construcción del aeropuerto Fuerte Olimpo, ya que solo se ejecutó la palada inicial del proyecto, agregó la gobernadora en comunicación con la 730 AM

En cuanto a la asistencia por la sequía refirió que la primera partida de víveres llegó a la localidad de Carmelo Peralta, pero se aguarda que le Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pueda abastecer dese Bahía Negra hasta Puerto Casado.

En unos 25 días se esperan lluvias en el lugar y así poder hacer frente a la sequía, atendiendo a que la última llovizna no llegó a regar el suelo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca