7 jun 2008

Ocupantes empezaron a cultivar

Concepción.-
Los ocupantes de la estancia Santa Herminia ya cultivaron unas dieciocho hectáreas en el predio que ocupan en el establecimiento desde el domingo pasado. Los agricultores ya rebautizaron la estancia con el nombre de asentamiento Santa Herminia y aseguran que tienen documentos que avalan que es tierra malhabida en manos del brasileño Nabor Both.
Por cuestiones de seguridad, los labriegos salen a la noche para instalarse en unos ranchos ubicados fuera del perímetro pero muy cerca del lindero de la estancia, pero de día ingresan a realizar tareas agrícolas y a manifestarse dentro de la estancia. Santa Herminia se encuentra en el distrito de Horqueta, en las inmediaciones de las comunidades de Paso Tuya y Curuzú de Hierro. Su propietario, el brasileño Nabor Both mantuvo un largo conflicto con los habitantes de los asentamientos por la utilización de rociado espacial con agrotóxicos en las plantaciones de soja que tiene en el terreno y enfrentó proceso por delitos ambientales por los cuales fue imputado por la Fiscalía.
Ricardo Oviedo, uno de los líderes campesinos, explicó a La Nación que en los días de ocupación ya están abriendo chacras y cultivando productos de consumo. Agregó que en el Indert existe un expediente donde se indica que esta fracción en 1.912 era de 62 mil hectáreas y dentro de la finca había un excedente fiscal de 4.506 hectáreas.

Concepción logra una feria inédita

La feria "235º Aniversario de la ciudad de Concepción" logró una recaudación récord. La bolsa final obtuvo más de G. 4.460 millones (más del millón de dólares), por la venta de 2.296 animales para invernada (engorde) y 177 reproductores bovinos, ovinos y aves de corral (gallos). El monto es inédito para una sola subasta, según la organización. Fue organizado por la Rural Concepción y dirigido por la firma Ferusa.

Estancia modelo pertenece a Ganadera San Luis S.A.

HORQUETA.
El Ing. Agr. Jorge Camperchioli aclaró que las tierras en las que ingresaron los campesinos no es de su propiedad, sino que solo es gerente en el establecimiento que pertenece a San Luis Agrícola-Ganadera S.A.
Comentó que la empresa posee un total 3.996 hectáreas en la zona de Capitán Giménez, localidad de este distrito, y no 7.000 como afirman los campesinos que continúan al acecho para invadirla de nuevo. Señaló que la referida unidad productiva cuenta con modernas infraestructuras y equipamientos para invernada, debido a la productividad que tiene con 2.100 hectáreas de pasturas y unas 1.500 hectáreas de reserva forestal en la que se desarrolla una explotación racional con una licencia ambiental, expedida por la Secretaría del Ambiente (Seam) y con los documentos exigidos por el Servicio Forestal Nacional, actualmente denominado Infona.
Dijo que además de las infraestructuras del establecimiento habilitaron en el lugar caminos, una pista de aterrizaje y que brindan trabajo a los habitantes de la zona. Indicó que de ninguna manera puede calificarse a dichas tierras como latifundio tal como dicen los dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).
Recordó que las tierras fueron adquiridas en 1985 de la Unión Paraguaya S.A. en la que actualmente cuentan con 5.000 cabezas de ganado por año con una alta rotación. Opinó que los campesinos tienen rara expectativa en torno al nuevo gobierno.
HORQUETA.
Cerca de 600 campesinos de la MCNOC que fueron desalojados por la Policía Nacional de la estancia Santa Silvia de este distrito continúan en las inmediaciones y amenazan por radio que contraatacarán en cualquier momento.
El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC Casildo López dijo a través de una radioemisora local, que el grupo desalojado se encuentra a pocos kilómetros del establecimiento y sus integrantes decidieron contraatacar con mayor fuerza y organización hasta conseguir como propios el área con bosque en disputa.
Dijo que seguirán con las ocupaciones de tierra para conseguir supuestamente lo que ellos denominan “reforma agraria integral”.
El dirigente campesino buscó denigrar a varias autoridades y políticos locales, entre ellos el gobernador del primer departamento, José Giménez; el intendente municipal de esta ciudad, Jorge Centurión; ambos del PLRA, así como también a los diputados que representan al departamento, Luis Carlos Neumann, Blas Riveros (PLRA) y Magdaleno Silva (ANR), supuestamente por no salir en defensa de ellos.Admitió que tenían armas de fuego (rifles) para utilizarlas en contra de los policías, supuestamente para “defenderse” del ataque de los agentes policiales, quienes solo disponían de balines de goma. La MCNOC emitió un comunicado que da por hecho que la estancia Santa Silvia será un asentamiento que les pertenecerá. “Tierra o Muerte, venceremos”, expresa el volante. En el material en desafiante actitud hacia el orden público califican de criminal a la acción de desalojo ejercido por la Policía, por orden judicial. El jefe policial de Concepción, comisario principal Alcides Medina, señaló que continuarán resguardando el lugar con una dotación policial para evitar que los campesinos de nuevo invadan la citada propiedad. Por su parte el gobernador de Concepción, José Giménez, y el intendente de esta ciudad, Jorge Centurión, coincidieron en señalar que no pueden acompañar este tipo de acciones campesinas e indicaron que los dirigentes de la organización nunca se acercaron a ellos para dar a conocer sus problemas. Cabe señalar que los heridos del enfrentamiento se encuentran fuera de peligro. Marcial Giménez (69 años) quien recibió el impacto en el pómulo izquierdo del rostro ya fue dado de alta. El citado labriego dijo que recibió el tiro por curioso. También el suboficial ayudante Angel David Aldana se está recuperando de la herida que sufrió en la pierna izquierda de un disparo con una pistola de calibre 9 mm.

6 jun 2008

Acceso a Concepción fue totalmente bloqueado ayer

CONCEPCION.
Las organizaciones de sintechos realizaron un corte intermitente de la ruta Rafael Franco, que une Concepción con Pozo Colorado, a 5 kilómetros de esta ciudad.
El sector reclama el rechazo de dos proyectos de leyes, el que crea la Secretaría de la Vivienda y otro que da origen a un Fondo para la Vivienda Social. La Cámara de Diputados trató ayer las propuestas objetadas. Según los manifestantes, la medida se adoptó a fin de repudiar y rechazar el proyecto de la Senavitah, por ser de tinte netamente empresarial y que no condice con los principios sociales. Además, mencionaron que en el proyecto no están incluidas las organizaciones sociales que nacieron en consecuencia de que el Conavi nunca fue la solución a los problemas habitacionales del país, al igual que el IPVU. También señalaron que próximamente se realizará un Foro Nacional de debates sobre la problemática habitacional. Unas 300 personas de diferentes organizaciones, como el Consejo Nacional de Organizaciones Populares Movimiento Sin Techo (Conopmst) del Asentamiento Santa Rosa, de Belén; UCN, Ñande Rogarã del Norte, y la Unión Campesina Nacional y Familias Sin Vivienda (UCNFSV). Los conductores de motos, camiones y automóviles se mostraron molestos por la medida de fuerza, a la que calificaron de fuera de lugar y que ellos nada tienen que ver en los motivos que puedan impulsar el cierre de la ruta.

Detienen a dos supuestos deforestadores

CONCEPCION.
Sigue la tala de bosques en la zona norte del primer departamento. Durante un procedimiento realizado ayer en un inmueble de 5 mil hectáreas, ubicado en las cercanías del riacho La Paz, camino a Vallemí, fueron detenidas dos personas cuando cortaban árboles.
Se trata de los hermanos, Migdonio y Mario Astigarraga Centurión, oriundos de la ciudad de Loreto. Los detenidos estaban talando árboles de la especie incienso y urunde’y. En el lugar se encontraron rollitos y postes de las especies cortadas. Los demorados se abstuvieron de declarar ante la fiscalía.
El procedimiento se realizó a efectos de constatar hechos punibles contra el medio ambiente, encabezados por el fiscal de la unidad especializada ambiental, Abog. Richard Alarcón, fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) y funcionarios de la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Concepción.
Durante el recorrido se observaron varios campamentos improvisados y abandonados, hecho que llamó la atención de los intervinientes. Se presume que los campesinos ya estaban en conocimiento del procedimiento y huyeron del lugar.
Según las informaciones, las maderas eran extraídas ilegalmente de las tierras donadas por el abogado Felino Amarilla y el ganadero Abderrada Yambay. Finalmente, eran comercializadas en la colonia San Alfredo y en Vallemí.
El fiscal Alarcón dispuso además el cierre con candado del portón, ubicado en el lugar conocido como retiro Alegre, distante a 127 Km. de Concepción. La tranquera estará clausurada desde las 21:00 hasta las 05.00 para evitar el paso de camiones que transportan rollos. Las personas y automovilistas que deseen transitar en dicho horario deben solicitar permiso al encargado del lugar.

5 jun 2008

La depredación de los bosques de Concepción sigue sin pausa

Los rollos son extraídos y llevados en forma constante a los distintos aserraderos. Una comitiva periodística captó el momento en que un enorme camión llevaba rollos al aserradero Hildebrand.

Yby YaÚ
Una comitiva de periodistas constató la masiva salida de maderas de una estancia de la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción, y que van a parar a un colosal aserradero, propiedad de un ciudadano alemán. Mientras, monseñor Pablo Cáceres desafía a los fiscales a cumplir con su tarea. De acuerdo a la denuncia de los lugareños, es un hecho de larga data, por lo que cientos de hectáreas de bosques ya fueron depredados en la estancia Acevedo Cué, supuesta propiedad de Ramona Espínola Leite. Además señalan que posiblemente están depredando un excedente fiscal de aproximadamente 3.000 hectáreas.
Los medios de prensa intentaron pasar por la propiedad de la estancia Acevedo Cué para llegar al lugar donde se halla el supuesto excedente fiscal, pero en el portón conocido como "de Pavâo", un guardia o capanga no permitió el ingreso. El portón estaba candadeado y solo se abrió para dar paso a un enorme camión que acarreaba sendos rollos de muy poco diámetro, lo que daba pie a la versión de los pobladores que decían que va terminando la madera.
El vehículo fue a parar a un enorme aserradero, propiedad del menonita David Hildebrand, ubicado a unos 15 kilómetros de Yby Yaú. Adentro se notaba una playada impresionante de rollos y una gran maquinaria que "devora" las maderas paraguayas.
A criterio del vicario diocesano, monseñor Pablo Cáceres, esta es la segunda denuncia pública que realiza y no accionan las autoridades permitiendo la depredación de los recursos naturales del departamento. "Los señores fiscales Richard Alarcón, de Medio Ambiente, y Camila Rojas, de Yby Yaú, deben explicar al pueblo por qué no accionan contra estos delitos y tienen la obligación de intervenir lo más rápido posible", dijo el pastor de la iglesia que acompañó a la comitiva.
El religioso sostuvo que la zona de Yby Yaú es zona roja, liberada, porque no existe presencia del Estado en el lugar.

EL MÁS GRANDE.

No solo los brasileños se aprovechan de la ausencia del Estado en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. También los menonitas abarcan gran parte del distrito con enormes aserraderos que devoran los recursos forestales del departamento. Señal de esto es el aserradero de David Hildebrand, instalado en la compañía Cerro Memby, distrito de Yby Yaú, que corta 400 metros cúbicos diarios de maderas de diferentes especies para exportación y uso nacional, contando con un depósito en Asunción. Sus instalaciones abarcan más de 400 metros cuadrados.
El movimiento es grande y se pudo comprobar que trabaja con todas las especies de maderas que son cortadas y exportadas a otros países como el Brasil.

IMPOSIBLE.

La comitiva de periodistas que llegó al lugar no pudo precisar detalles que tienen que ver con el manejo de la empresa; sin embargo, captaron la manera en que trabaja la madera proveniente del departamento. En Concepción existen casi 100 aserraderos ubicados en los distritos de Loreto, Paso Barreto, San Alfredo, Puentesiño y Arroyito.
Estos trabajan a tiempo completo procesando los pocos recursos forestales que sobran en la zona y hasta el momento no hay reacciones de las autoridades a pesar de las continuas denuncias hechas por la ciudadanía norteña.Muchos de los rollos salen de los asentamientos campesinos ubicados en el Norte del país y en especial de Concepción y San Pedro.

Ordenan desalojo de campesinos, hoy en Horqueta

HORQUETA.
El juez penal de Garantías, Julio Areco, firmó la resolución de la orden de desalojo de unos 700 campesinos que ingresaron el domingo último a una propiedad de 7.000 hectáreas, de la estancia “Santa Silvia“, perteneciente al Ing. Julio Camperchioli.
El establecimiento ganadero está ubicado en Capitán Giménez, compañía del distrito que se encuentra a unos 15 kilómetros de esta ciudad. Fuentes policiales informaron que la orden se cumpliría en las primeras horas de hoy e indicaron que para el efecto esperan refuerzos, teniendo en cuenta la cantidad de campesinos que montaron un campamento en el lugar.
Por otra parte, agentes de la subcomisaría de la citada localidad detuvieron ayer al primer campesino, de los siete imputados y con orden de detención de parte de la fiscala de turno, Dora Irrazábal, acusados de promover la invasión del citado inmueble. Se trata de Sebastián Domínguez, paraguayo, soltero de 35 años, considerado como uno de los líderes de los campesinos que apoyados por la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) ingresaron a las tierras de Camperchioli. Los demás imputados son Pablo Ortiz, Casildo López, Antonio Hold, Claudio Marín, Leonardo López y Serapio Lezcano. Uno de ellos, Pablo Ortiz, manifestó a la prensa que el lema de la ocupación que realizan es “tierra o muerte” e indicó que no retrocederán ningún milímetro en la lucha. También argumentó que ingresaron a la citada propiedad para defender mas de 2.000 hectáreas de bosques que supuestamente es explotado irracionalmente por el Ing. Camperchioli. Por su parte, en representación de la MCNOC, Casildo López calificó como una persecución la detención de Domínguez e indicó que no abandonarán las tierras por su importancia para la producción agrícola. Señaló que se mantendrán firmes en el lugar e indicó que el anuncio de la intervención policial es un amedrentamiento para campesinos que luchan por acceder a un pedazo de tierra.

Campesinos depredan un parque nacional

CONCEPCION.
Guardaparques del área protegida del Parque Nacional Paso Bravo denunciaron que un grupo de campesinos extrae rollos del lugar. La depredación se descubrió mediante una inspección realizada por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam), en las últimas horas de la tarde del 2 de mayo último.

La fiscalización se realizó en la zona conocida como Marane’y, donde los intervinientes ingresaron por el mojón MM4. El operativo fue acompañado por los efectivos de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER), según los datos.
Según el acta de fiscalización, a cinco kilómetros aproximadamente del lugar se pudo constatar la presencia de un camión rollero de la marca Mercedes Benz, color Azul, tipo 1118, con matrícula AGE764, guiado por una persona quien dijo ser de apellido Lezcano. También se encontró un tractor de la marca Massey Ferguson y otro de la marca CBT, sin documentación.
Julio Moreno, de la comitiva de la Seam, dijo que en el lugar se encontraban cuatro personas sin identificación que se encargaban de retirar madera.
“Procedimos a la incautación de las maquinarias y cuando nos dirigíamos a la comisaría de la Colonia José Félix López, un grupo de 60 personas armadas nos impidió depositar en sede policial lo incautado”, agregó.
Según la denuncia presentada en sede de la fiscalía en Concepción, los manifestantes que realizaron una fogata en medio del camino, retuvieron a la comitiva bajo amenazas. Advirtieron que si no se les entregaban los vehículos utilizarían la fuerza. Los intervinientes mencionaron que los campesinos expresaron que ingresaban a la zona con venia de los responsables locales del área protegida.

Dejarían sin merienda a niños de Concepción

CONCEPCION.
Se retrasa la apertura de sobres para la adjudicación de la provisión de la merienda escolar para las escuelas del departamento de Concepción. Unos 40.000 niños podrían quedar sin el complemento nutricional.

El gobernador José Giménez (PLRA) dijo que el pasado viernes nuevamente fue suspendida la apertura de sobres por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), debido a la protesta que presentó una empresa.
Señaló que la firma, cuyo nombre dijo no recordar, cuestiona que la Gobernación de Concepción haya establecido como requisito que la empresa proveedora debe tener una experiencia mínima de dos años en el rubro de merienda escolar.
Según informaciones, es la segunda vez que se pospone la apertura de sobres para poder adjudicar la provisión del vaso de leche que debe llegar a las escuelas de las diferentes ciudades del departamento.
El sector de los docentes ya demostró su malestar por la no distribución del complemento nutritivo.“Nuestro deseo era que para el inicio del frío, los niños de las diferentes comunidades de Concepción ya tengan el vaso de leche y no a fin de año”, dijo el jefe departamental.Mencionó que un caso similar sucedió con la Gobernación del departamento Central. En dicho caso, la DNCP le dio la razón a la administración departamental, dijo.
“Nos llama poderosamente la atención que solamente en administraciones liberales se estén registrando inconvenientes”, puntualizó.
La Gobernación tiene un presupuesto de 1.792 millones para el vaso de leche. Pero el monto requerido para cumplir con todas las escuelas es de G. 4.000 millones, indicó.Con el complemento nutricional se busca mejorar la alimentación de los alumnos y elevar el rendimiento académico. Además de la leche, el año pasado también se suministraba turrón de sésamo, que este año se ha dejado de lado debido a la alta cotización de la materia prima.

3 jun 2008

Visitan futura instalaciones del Parque Nacional Paso Bravo (Dpto. de Concepcion)

CONCEPCION
El Ministro del Ambiente, Arq. Carlos López Dose, realizó un recorrido por las instalaciones del Parque Nacional Paso Bravo, donde se están realizando importantes mejoras en tres puestos importantes, que son Caracol, Reyes Cue y el principal, que es Sofía.
Según señaló el secretario de estado, las obras mencionadas se están realizando en tiempo y forma y contarán con todas las comodidades, tanto para los visitantes como para los propios guardaparques. "En los puestos de Caracol y Reyes Cue contamos, en cada uno de ellos, con dos dormitorios, baños, cocina, comedor, sala de máquinas, sala de estar, galería, un garage y un depósito, a parte de los servicios de agua potable y corriente eléctrica", indicó el Secretario Ejecutivo.
En el puesto principal, Sofía, a parte de todo lo mencionado anteriormente, se contará con un salón auditorio y tres piezas con sus respectivos baños. Además, en los alrededores del Parque ya están colocados todos los carteles con indicaciones e informaciones relativos al mismo.
El Parque Nacional Paso Bravo fue creado en 1998, por decreto del Poder Ejecutivo, y cuenta con una extensión de 93.612 hectáreas. Esta área natural es única por sus características y constituye la mayor área protegida dentro de la ecorregión del Cerrado en Paraguay. Está localizado en el departamento de Concepción, al este del río Paraguay y al sur del Río Apa, a unos 180 kilómetros al norte de la capital departamental.

Sintierras concepcioneros se suman a la ola de ocupaciones

El domingo se concretaron los ingresos de un grupo de 700 familias que permanecen en la propiedad de Camperchioli y que se suman a los de Bost y a un campo comunal en el distrito de Horqueta.

Aproximadamente 700 jefes de familia de diferentes distritos ocupan desde el domingo las tierras de Jorge Camperchioli ubicadas en el distrito de Horqueta en el departamento de Concepción. Reivindican las 7.000 hectáreas del predio, de las cuales unas 3.500 son boscosas. La Fiscalía de Horqueta ya les advirtió que deben abandonar la propiedad aunque hasta el cierre de nuestra edición seguían en el lugar.
El domingo por la noche, unas 500 personas ingresaron al inmueble ubicado a 25 kilómetros de la localidad de Horqueta. Ayer ya sumaron 700 los ocupantes y anuncian que llegarán a 1.200 familias, las que se instalarán en pocos días en el lugar."Venimos a ocupar estas tierras muy propicias para la agricultura y que están en manos de un ganadero, que lo único que hace es explotar las maderas vendiendo rollos y produciendo carbón", dijo Luciano Torres, uno de los ocupantes.
Por su parte, Rufina Recalde, otra ocupante, indicó que el departamento de Concepción está lleno de brasileños y ganaderos que tienen grandes extensiones de tierras, mientras muchos campesinos ya no tienen dónde trabajar la tierra. "Estas tierras son nuestras y vamos a luchar por ellas", explicó.
Pablo Ortiz, antiguo dirigente de los sintierra, destacó que nadie se moverá del lugar aunque vengan con orden judicial de desalojo porque el lema es "tierra o muerte".Casildo López, otro dirigente de los sintecho de Concepción, dependiente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), sostuvo que la visita de la comitiva fiscal es solo para amedrentar a los campesinos con su viejo repertorio de que es propiedad privada y el desalojo. "Nosotros no tenemos miedo de las amenazas y resistiremos, para eso vamos a estar en pocos días 1.200 sintierras en este lugar que nos corresponde", aseguró.

COMITIVA.

La fiscala Dora Irrazábal y el juez Julio Areco de Horqueta, junto al propietario ingeniero Jorge Camperchioli, llegaron al lugar donde se encontraron con una posición muy cerrada. La representante del Ministerio Público sostuvo que imputará a las personas conocidas, que son 6 aproximadamente y pedirá su detención. "Ni siquiera se puede hablar con la gente porque es muy cerrada a su decisión, lo que yo haré es imputar a los que pudimos reconocer y pedir su detención inmediatamente", indicó.
El juez Areco, por su parte, llevó una orden de no innovar, pero los campesinos no harán caso porque desde hoy ya iniciarán la limpieza de la primera parcela para cultivo de mandioca.
De hecho, ya iniciaron la colocación de los campamentos con varias carpas que llevaron. Los campesinos son de Horqueta, Yby Yaú, Loreto, Belén y algunos de Concepción.

Futbol: En Concepción dos son los punteros

CONCEPCIÓN
No han sufrido mayores variaciones las posiciones del fútbol concepcionero.
El Mariscal López y Adolfo Riquelme se mantienen en la punta, tras enfrentarse y empatar sin goles. Los escoltas tampoco vencieron y solo Obrero pudo conseguir un valioso triunfo ante Beleano, subiendo un escalón.
De esta forma, la 6ª fecha se ha caracterizado por los empates. Estos fueron los resultados: Deportivo Beleano 1-3 Sportivo Obrero, General Garay 1-1 Independencia, Mariscal López 0-0 Adolfo Riquelme, Nanawa 1-1 Cerro Corá.Las puntuaciones quedan de la siguiente manera: Mariscal López y Adolfo Riquelme 14; Nanawa 11, Independencia 10, Sportivo Obrero 9, General Garay 5, Cerro Corá 3 y Deportivo Beleano 0.

Sigue explotación irracional de bosques en el Norte

YBY YAU.
Rollotraficantes extraen rollos de madera de los últimos bosques que se encuentran en la zona de la colonia “General Bernardino Caballero”, ubicada a unos treinta kilómetros de esta ciudad, en las inmediaciones de la cordillera del Amambay.

Pobladores del lugar indicaron que viven en un ambiente de terror por la presencia de sicarios brasileños, quienes infunden temor en la zona, donde se encuentra la propiedad del narcotraficante buscado por la policía conocido como “Pavao”. Los vecinos de la citada colonia coincidieron en señalar que los recursos forestales son explotados irracionalmente de una propiedad perteneciente a Ramona Espínola Leite, de la cual salen diariamente decenas de camiones de gran porte con los rollos de madera, que los transportan hasta un aserradero ubicado a unos diez kilómetros del portón de entrada al citado establecimiento.
Periodistas llegaron hasta el portón de la citada propiedad con intenciones de ingresar a la misma para recabar más datos, pero un guardia, quien no se identificó, se opuso al ingreso y manifestó a los cronistas que si intentan ingresar al lugar podrían ser asesinados por matones brasileños. En ese momento un camión de gran porte cargado con rollos de madera se acercó hasta el portón que abrió el guardia para que el vehículo transporte la carga hasta el aserradero del lugar, donde se observa una gran cantidad de rollos.
El vicario general de la Diócesis de Concepción, Mons. Pablo Cáceres, quien acompañó a los periodistas, señaló que se pudo corroborar la deforestación que sufre la zona e indicó que en el lugar trabajan unos cincuenta “motosierristas” que se dedican a talar los últimos árboles de la zona.
Dijo que ante esa situación pide la intervención del fiscal del medio ambiente Richard Alarcón y de la fiscala de Yby Yaú, Camila Rojas, para que defiendan al departamento de Concepción y al país de la actitud de los brasileños que hacen lo que desean en nuestras tierras.
Dijo que los invasores de nuestras tierras son los brasileños en connivencia con las autoridades nacionales, que antes que luchar por la soberanía nacional “negocian con los extranjeros para que hagan lo que quieran”, remarcó.

2 jun 2008

La décima novena edición de la Expo Norte se hará en setiembre

La XIX edición de la Expo Norte se realizará del 5 al 14 de setiembre próximo. El lanzamiento del evento, que este año tendrá como lema “Juntos para crecer”, se realizó el viernes último, en el club Concepción.
La exposición nacional de la ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios se desarrollará en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción. Precisamente, la organización de la muestra está a cargo del citado gremio y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

Tradicionalmente, la muestra reúne a expositores de diferentes puntos del país y del extranjero. Los organizadores esperan que la población de la comunidad norteña se manifiesta, como cada año, a través de la masiva concurrencia al local ferial.

El doctor Alfredo Mena, presidente de la ARP Regional Concepción, adelantó que durante los nueve días de la exposición se llevarán a cabo charlas y conferencias sobre distintos temas para que productores, empresarios y autoridades puedan interactuar en las diferentes disciplinas, “a fin de propulsar la producción dentro de las normas requeridas”.

La muestra fue declarada “de interés distrital” por la Municipalidad local. El intendente municipal, Luis Acosta, dijo que de esta manera la administración comunal expresa su apoyo a la realización de una nueva edición de la Expo Norte.En la Expo Norte no solo se expone el potencial productivo del sector agrícola, ganadera, industrial y las instituciones de servicios de la región. El público también tiene la posibilidad de disfrutar de atractivos espectáculos musicales con artistas locales e internacionales.

Los organizadores del evento buscan ofrecer alternativas de distracción a todos los integrantes de las familias.

Hay dos nuevas ocupaciones en Concepción, asegura Aguayo

Dos nuevas ocupaciones se registraron en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, aseguró esta mañana Luis Aguayo, secretario general de la MCNOC. Con esto se completarían las 24 ocupaciones que se había propuesto la organización como medida de protesta por la falta de tierra y la contaminación por agrotóxicos.
Ayer, en horas de la mañana unas 200 familias integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) ingresaron a la estancia Santa Herminia, perteneciente al brasileño Navor Both. La propiedad de 1.600 hectáreas se ubica en la localidad de Curuzú de Hierro, de la ciudad de Horqueta.
Igualmente cerca de la medianoche, otras 450 familias ocuparon la estancia Santa Silvia, de Horqueta, según manifestó el líder campesino Luis Aguayo. Precisó que el terreno pertenece a un extranjero de apellido Carpenchioli.Aguayo manifestó que algunos efectivos policiales se presentaron en ambos puntos para examinar la situación. Agregó que los manifestantes resistirán en el lugar el máximo tiempo posible.
Recordó que con estas ocupaciones se completan las 24 programadas por la MCNOC como protesta por la mala distribución de las tierras y la contaminación a través de agrotóxicos.Semanas atrás la organización ocupó propiedades de Itapúa, Misiones, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.La MCNOC agrupa a 14.000 pequeños productores, 11.000 “sintierras” y 1.000 familias indígenas, afirmó Aguayo.

1 jun 2008

El frío no impide festejos en ciudad de Concepción

CONCEPCIÓN
El tradicional desfile estudiantil, militar y policial marcó el cierre de los festejos fundacionales de la ciudad de Concepción.
Unas 20 mil personas observaron ayer el espectáculo, que contó con la participación de 90 instituciones del departamento y de Pedro Juan Caballero.
Miles de niños y jóvenes participaron del desfile realizado en la avenida Agustín Fernando de Pinedo en homenaje al aniversario fundacional de la ciudad de Concepción, que el 25 de mayo cumplió 235 años de existencia. Pese al frío que reinaba, el evento se inició a las 8 con el paso de los niñitos de Educación Inicial y de Educación Especial.
Luego, siguieron las demás escuadras de instituciones educativas locales y visitantes. El Centro Regional de Educación de esta ciudad marcó la atracción del evento, pues marchó con los ex alumnos y docentes con las ex chiroleras, festejando, además, la fiesta de la ciudad y el aniversario Nº 40 de la institución. Varias instituciones participaron con alegorías y carrozas que hacían alusiones a la educación vial, los problemas de la deforestación, entre otros. En ese sentido, el Colegio General Díaz solicitó mesura, calma y respeto a las leyes de tránsito a los motociclistas para evitar graves accidentes de tránsito que vienen ocurriendo en esta parte del país.
El intendente municipal, Luis Acosta, señaló que el desfile es una tradición fuertemente arraigada en los corazones de los norteños. Por ello, ni el frío pudo obstaculizar la presencia de la ciudadanía norteña. Resaltó su agradecimiento a las otras ciudades, como Loreto, Belén, Horqueta y Pedro Juan Caballero, que se hicieron presentes para el gran desfile, que dieron un realce especial a la actividad.
El desfile duró más de cinco horas. Es una tradición que Concepción recién festeje su aniversario el 31 de mayo con un gran desfile.

Crimen en la vía pública de Yby Yau

YBY YAU, departamento de Concepción (ABC).
Una persona fue asesinada anoche de tres balazos en plena vía pública de esta ciudad, específicamente en el cruce de las rutas III y V. El crimen se consumó ante la presencia de varios transeúntes.
El ajusticiamiento ocurrió alrededor de las 19:30, frente al local comercial “La Iniciativa 24 Horas”, y la víctima está identificada como Arnaldo Ortiz, soltero, 25 años, poblador de la localidad de Cuero Fresco, compañía del distrito de Horqueta.
De acuerdo con los datos, Ortiz se encontraba transitando en una motocicleta de la marca Honda, tipo Titán, cuando repentinamente se le acercó el sicario a bordo de otro biciclo, quien sin mediar palabras le disparó a quemarropa con un arma de fuego. La víctima recibió tres impactos de bala, uno en el pecho y los restantes en el brazo izquierdo, lo que motivaron su deceso instantáneo. Según las especulaciones, el móvil del crimen sería un aparente ajuste de cuentas.
consumarse el homicidio, el autor huyó raudamente del lugar. Al cierre de esta edición, la policía se encontraba realizando un intenso rastrillaje por distintas zonas de Yby Yau.Intervinieron en el levantamiento del cadáver el fiscal de turno Adriano Ortiz y el médico forense Manuel Ruiz.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca