11 dic 2015

Ruta III destruida por las aguas

Un kilómetro de asfalto de la ruta III "Gral. Elizardo Aquino", en el departamento de Concepción, quedó destruido luego de las intensas precipitaciones que se registraron ayer en nuestro país. La reparación del tramo afectado se hará en el marco de la emergencia vial decretada por el Gobierno, por el periodo de 180 días.
El fuerte temporal de ayer nuevamente causó daños y hasta dos personas muertas. Uno de los hechos más significativos ocurrió en km 387 de la ruta III, a la altura de las ciudades de Yby Yau y Azote’y, ambas del primer departamento.

La lluvia caída hizo que el arroyo Guaireño se desbordará y que las aguas llegarán hasta el asfalto. Un inspector de la Patrulla Caminera informó a radio 1020 AM que un kilómetro de asfalto prácticamente desapareció, dejando un gran agujero que no permite el paso vehicular.

“El cruce va quedar clausurado más de una semana (...) la única alternativa es usar la ruta del Chaco para ir a Concepción”, manifestó el agente de la caminera.

Julio Ríos, jefe del Departamento de Conservación de Rutas del MOPC, informó que están movilizando personal y maquinarias a la zona para iniciar los trabajos de reparación.

Según manifestó, una sección de la ruta quedó prácticamente destruida a raíz de las intensas precipitaciones registras en esa zona -de aproximadamente 180 milímetros- lo cual erosionó todo el terreno, llevándose todo por delante, incluyendo una sección de la ruta.

“Son 50 metros en donde tenemos problemas. Ya estamos movilizando a todo nuestro personal de la zona para realizar las tareas de relleno y si las condiciones climáticas permiten, tener nuevamente habilitada la ruta esta misma noche”, aseveró.

FENÓMENO EL NIÑO

Paraguay es uno de los países de la región, afectado por el fenómeno El Niño. Se caracteriza por intensas precipitaciones pero de corta duración. De acuerdo a Meteorología, continuará causando estragos en nuestro país hasta abril 2016.

Esta vía del norte así como otros caminos fueron afectadas por las lluvias que acarrea el fenómeno climático y son atendidas por el MOPC en el marco de la emergencia vial decretada por 180 días.

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras, había indicado que la medida faculta a su institución a tomar medidas extraordinarias para gestionar recursos, ampliar los días y horarios de trabajo y reprogramar vacaciones.

HOY

Varias comunidades bajo agua

El fenómeno climático “El Niño” afecta a varios distritos del departamento de Concepción. En las últimas semanas se registraron lluvias importantes que desbordaron varios ríos e inundaron calles y casas, dejando a varias familias damnificadas.
CONCEPCIÓN.- El desborde de los ríos Aquidabán, Ypané, Apa y Paraguay, que cruzan por el primer departamento, obliga a más de 100 familias a dejar sus casas debido al avance de las aguas hacia sus viviendas.

Desde el inicio de esta semana varios pobladores de la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto, se refugiaron en el local de un club privado porque amanecieron en el agua. También vientos fuertes destecharon casas y derribaron árboles y una torre de una radio comunitaria en Yby Yaú.

Las casas ubicadas en la ribera de los cuatro ríos debieron ser abandonadas ante la crecida, como en el caso del río Ypané; de acuerdo a los lugareños, una crecida similar se dio hace 59 años.

El desplazamiento obligatorio de los habitantes cercanos a los cursos hídricos aumenta cada día; según los reportes de los diferentes distritos por donde circulan las aguas, el fenómeno natural denominado “El Niño” está causando efectos negativos.


El distrito de Paso Barreto es uno de los más afectados, donde, según los informes, unas 100 familias están siendo afectadas por la crecida del río Aquidabán; por ejemplo, en las cercanías del puente de hormigón ubicado a la entrada a la ciudad yendo desde Loreto, el camino está inundado. Las aguas han sobrepasado el nivel de la ruta, también en esa misma vía varios tramos están intransitables, lo que semiaísla a los pobladores.

Entre el martes y miércoles en la zona conocida como Estribo de Plata, distrito de Paso Barreto, el río Aquidabán sobrepasó el nivel de la ruta que va a la colonia Hugua Ñandú, dejando a muchas familias semiaisladas. Ese camino también es utilizado por los pobladores de la ciudad de Paso Barreto para salir al Km 71 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Río Apa y arroyos

En el distrito de San Carlos del Apa el agua del río Apa llegó hasta cerca del centro de la ciudad, según los reportes.

Asimismo, la tormenta que se dio en la zona en la madrugada del miércoles dejó sin luz a los pobladores por más de dos días. Además los arroyos de la zona, como Blandengue y Toro Paso, también se desbordaron e inundaron el camino que une los distritos de Sargento José Félix López y San Carlos del Apa.

ABC

Detienen a un albañil y a expolicía por cobrar rescate de Abrahán

Los familiares del colono Abrahán Fehr pagaron cien mil dólares por su rescate, con la falsa expectativa de que el dinero iba a recibir el EPP, que tiene a la víctima, en cautiverio, hace cuatro meses. Un conocido empresario menonita de Tacuatí, quien en su momento figuró en una lista de secuestrables, recibió el dinero que supuestamente debía ser llevado a los criminales. Sin embargo, la plata aparentemente nunca llegó a los captores sino que terminó en manos de un albañil y de un expolicía, ya también arrestados. Este último surge como el “cerebro” del engaño a la familia del cautivo, según las evidencias recogidas.
La investigación del insólito caso se inició el 25 de noviembre pasado, cuando Abrahán Fehr (padre) reveló en una conferencia de prensa, en la colonia Manitoba de Tacuatí, que ya habían pagado, el 18 de agosto pasado, un rescate en efectivo por la liberación de su hijo Abrahán Fehr Banman, cautivo en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 8 de agosto último.

En aquella ocasión la familia reclamó al EPP la liberación de Abrahán, alegando que ya cumplieron con el pago, pero no detallaron a la prensa cuánto dinero entregaron ni dónde se hizo la entrega.

A partir de entonces el fiscal antisecuestro del Norte, Joel Milciades Cazal Cristaldo, acompañado de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se acercaron a la familia menonita de origen mexicano y supieron que, efectivamente, el padre de Abrahán entregó 100.000 dólares en efectivo y no los 500.000 dólares exigidos inicialmente por la liberación de su hijo.

El mismo Abrahán Fehr (padre) incluso contó a los investigadores que entregó la plata, en propias manos, al también menonita pero de la colonia Santa Clara de Tacuatí Elwen Zacharías Kauenhofen (44), más conocido como Albino Zacarías, quien desde hace años supuestamente paga al EPP una cuota consistente en un “impuesto revolucionario” después de que su nombre fue hallado en una lista de posibles secuestrables.

Operativos simultáneos

Albino Zacarías fue demorado en Asunción ayer a la mañana por policías del departamento Antisecuestro, quienes en otras operaciones simultáneas también detuvieron en Curuguaty (Canindeyú) al albañil y empleado de Zacarías, Emiliano Colmán Duarte (38), mientras que en Azote’y (Concepción) cayó el expolicía Demetrio Santacruz Coronel (48).

Al mismo tiempo, se allanaron dos viviendas de Colmán, en Tacuatí.

Después de los operativos el fiscal Cazal informó a la prensa en Santa Rosa del Aguaray que el ideólogo del supuesto engaño a la familia Fehr Banman sería el expolicía Demetrio Santacruz Coronel, de quien incluso detalló que en varias oportunidades se ofreció como informante de la FTC, pero siempre a cambio de dinero, aunque sus datos resultaban ser falsos.

Santacruz, coincidentemente, es el mismo que había recibido de parte del empresario Cristian Domínguez, dueño de la estancia “La Gringa” de Azote’y, un lote de carne vacuna que se repartió en una comunidad de la zona como exigencia del EPP.

Cómo lo hicieron


Según la pesquisa, Demetrio Santacruz Coronel convenció al albañil Emiliano Colmán Duarte para que este se acercara a su patrón, Albino Zacarías, y le hiciera creer que tenía un contacto con un miembro del EPP con quien podrían resolver la liberación de Abrahán.

Zacarías, por su parte, acudió entonces junto a la familia del cautivo y retiró los 100.000 dólares, que después entregó a Colmán y este, finalmente, habría hecho llegar la plata al expolicía Santacruz.

Este último, tras ser detenido ayer, evidenció un repentino ascenso económico, ya que compró una camioneta Toyota Hilux 2013, adquirió 80 toritos, hizo millonarias apuestas en carreras de caballos y hasta empezó varias construcciones.

Anoche Zacarías declaraba en carácter de testigo ante el fiscal Cazal, quien anunció que tras escucharlo iba a ordenar su libertad.

ABC

Concepcionera, a siguiente etapa del torneo de la UFI

CONCEPCIÓN. La selección Concepcionera de Fútbol se clasificó a la segunda vuelta de la fase Interdepartamental del Campeonato Nacional Interligas, organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI).
El seleccionado concepcionero consiguió su paso a la otra etapa en la serie que lo enfrentó ante el combinado de la Liga Casadeña, al que derrotó 2-1 en la definición por penales.

Concepcionera ganó 2-1 de local en el cotejo de ida, en el desquite cumplido el martes pasado el equipo chaqueño derrotó 3-2, triunfo que lo llevó a serie de penales en el que se impuso la “V” azulada.

El primer tiempo del compromiso disputado en la ciudad de Puerto Casado culminó sin goles. En el segundo período llegaron los tantos, primero del cuadro local a través de José Martínez, el segundo lo convirtió Pablo Valdovino y el tercero, Hugo García. Los goles del equipo concepcionero lo anotaron Carlos Centurión y Fabio Martínez. Fue expulsado el casadeño Anastacio Pereira.

En los penales, anotaron para Concepción Luis Centurión y Cristhian Melgarejo. Malograron: Reinaldo Grance y Favio Martínez. Para Casadeña marcó Hugo García y desperdiciaron Nelson Cuevas, Álvaro Gavilan, Pablo Valdovino y Favio Díaz.

La gran figura del partido fue el arquero de la “V” azulada, Favio Fleitas, quien detuvo dos de los cuatro penales malogrados por los locales.

El conjunto concepcionero es dirigido por el entrenador Mario Franco y la formación base la integran Fabio Fleitas; Arnaldo Benítez, Fabio Martínez, Éver Romero y Cristhian Melgarejo; Blas Irala, Raúl Araújo (César Duarte), Édgar Romero y Joel Vaccari (Emilio Ramos); Carlos Centurión y Cristhian Bobadilla (Arnaldo Ortega).

10 dic 2015

Alerta meteorológica se mantiene para el Norte

Concepción.- Un sistema de tormentas continúa sobre territorio de Paraguay y podría ocasionar nuevas lluvias fuertes con ráfagas de intenso viento, particularmente en el norte del país.
La Dirección Nacional de Meteorología anunció, en un boletín de alerta emitido este jueves a las 03:12, que un sistema de tormentas persiste sobre territorio paraguayo, luego de que gran parte del país se viera afectado por fuertes tormentas ayer por la tarde y noche.

Con esto, se espera que hoy vuelvan a producirse fenómenos meteorológicos de intensidad que afectarían principalmente a departamentos del norte de la Región Oriental como Amambay, Concepción y San Pedro. 

Sin embargo, se espera un clima inestable para todo el país, con posibilidades de lluvias en todo el territorio. El clima continuaría inestable mañana y se espera que las tormentas continúen al menos hasta el próximo lunes de forma continua.

El pronóstico para Concepción se detalla en la siguiente:




Un electrocutado en Itacurubi

CONCEPCIÓN. El trabajador de una carpintería ubicada en el barrio Itacurubí de esta ciudad murió anoche poco después de las 20:00 cuando entró en contacto con un cable de la ANDE que cayó durante la tormenta, la cual comenzó a las 19:30. 

El infortunado fue Luis Miguel León Morán, de 21 años.
Según el informe policial, al culminar el partido de fútbol entre Olimpia y Cerro Porteño, el joven salió a celebrar de una manera peculiar: corrió en la calle alrededor de la manzana festejando el título de su querido Olimpia.

Cuando estaba por llegar a su casa no se percató del cable suelto en las inmediaciones de su domicilio y recibió la descarga mortal.

El cable de la ANDE se soltó a consecuencia del temporal que se abatía a esa hora sobre Concepción.

Le quisieron auxiliar, pero ya nada se podía hacer. Murió al instante, según indicó el doctor Roberto Barrios, forense, a nuestro corresponsal..


Sucedió en la calle Teniente Rojas Silva y Doctor Francia del citado barrio.

Concepción: Avanza riada en barrios perifericos

CONCEPCIÓN. Unas 30 familias del sector Calaverita del barrio San José Olero y la isla Chaco’i dejaron sus casas entre el martes y ayer, debido a la crecida del arroyo Calaverita y del río Paraguay. Además, la riada del Aquidabán, Ypané y Apa afecta a cientos de ribereños.
Los pobladores del sector Calaverita amanecieron ayer en agua, aunque desde el martes último algunas casas ya fueron alcanzadas por el desborde del arroyo que lleva el mismo nombre del barrio.

Desde el martes último algunos habitantes de la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto de esta ciudad, se refugiaron en el club Deportivo El Dorado, que está ubicado en un sitio alto. Ayer el agua del río Paraguay casi llegaba a la entrada de la iglesia de la isla.

La crecida de los ríos Aquidabán, Ypané y Apa afectó a cientos de familias de Paso Barreto, Concepción, Belén, San Carlos del Apa, Sargento José Félix López y San Lázaro.


Debieron dejar sus casas ante avance del agua

CONCEPCIÓN. Varias familias debieron abandonar anoche sus hogares, al verse éstos tomados por el agua debido al desborde del arroyo Guasu.

Unas 50 familias ubicadas en la ribera del arroyo Guasu, que cruza por varios barrios de esta ciudad, abandonaron sus casas anoche de ayer debido al desborde del cauce hídrico. La gran lluvia que cayó anoche en la zona hizo que el arroyo desbordara, lo que afectó a los lugareños.

Asimismo, el río Paraguay -frente al puerto local- marca actualmente una altura de 5,96 metros. Creció 19 centímetros en las últimas 24 horas. Varios pobladores de la isla Chaco'i -ubicada frente al puerto de Concepción- tambien dejaron sus hogares debido a la crecida del río.

ABC

9 dic 2015

Horqueta: Desmienten pérdidas de piña

HORQUETA. Ante una publicación hecha en redes sociales como Facebook, que indica que el agricultor Zacarías Esteban Arce pierde miles de frutas de piña, técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), desmienten las pérdidas.
Funcionarios del Ministerio de Agricultura y agricultores. /  ABC Color
Para el efecto se trasladaron Aleman Cué (calle 11), donde observaron la finca del labriego, quien les afirmó que ya vendió miles de frutas a un comprador de Ciudad del Este. Sin embargo lo publicado en las redes sociales indican que las frutas van pudriéndose por la no asistencia del Gobierno para sacar los productos al mercado.

En el escrito tambien incluye el número de celular (0986) 572-954, que señala que es de Zacarías y piden una mano para ayudarlo. Desde esta corresponsalía, la pasada semana llamamos al número en el que atendió una persona que se identificó como Oficial de Policía de Ciudad del Este, Obdulio Arce, quien dijo ser hijo del agricultor.

Sostuvo que Zacarías vive en Aleman Cué, localidad de este distrito. Le pedimos el número de su padre para dialogar con él, pero al final no tuvimos respuesta. 

Por su parte el jefe de la oficina local de la DEAG, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo, informó que esta mañana hablaron con el productor, quien les manifestó que vendió unas mil quinientas frutas, parte de su cosecha y les afirmó que aun no tuvo pérdida alguna. 

Inclusive les dijo que en la segunda cosecha lograría recolectar 24 mil piñas para venderlas a G. 1.000 cada una. 

También el campesino calificó de falsas las publicaciones en las redes sociales. Por otra parte el Ing. Agr. Cabrera se comprometió en buscarle mercado a traves de la Dirección de Comercialización del MAG para las frutas que estarían listas este fin de semana. 

Dijo que una de las alternativas es venderas en la Capital. Indicó que en el recorrido lo acompañaron los ingenieros José González del Programa de Producción de Alimentos PPA y Hugo Morales de la DEAG. 

ABC

Loreto: estudiantes se organizan para ayudar

HORQUETA. Estudiantes de varios colegios de esta ciudad del movimiento juvenil “Navegar”, anunciaron a través de la AM 1420 Khz, que en enero próximo ayudarán a familias de escasos recursos de Loreto.
Algunos de los miembros del grupo. / ABC Color
Una de las integrantes del grupo, Fátima Gómez, dijo que se trasladarán a dicha ciudad antes del 6 de enero, para entregar a las familias en extrema pobreza ropas, juguetes y ofrecerán a los niños meriendas.

Recordó que el movimiento lo conformaron a principios del año 2014 con el objetivo de formar líderes que sobresalgan en la sociedad con actitudes solidarias.

Por su parte, Eliana Cáceres, también integrante de la organización, manifestó que partirán a Loreto unos días antes del 6 de enero para interiorizarse de las familias que más necesitan la correspondiente ayuda.

Manifestó que la agrupación “Navegar” es un seguimiento a similares movimientos juveniles que también conformaron estudiantes de otras décadas y de la época de sus padres con otras denominaciones.

Por otra parte, recordamos que entre finales de los 70 y en los 80 existía un grupo denominado Agrupación Beneficiosa de Jóvenes Horqueteños Asociados (ABEJHA).

ABC

PJC: Senad destruyó 1.500 kilos de marihuana

Destrucción de marihuana. (Foto: Senad)
Asunción, IP.- Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron 1.500 kilos de marihuana picada y cuatro campamentos, en un establecimiento rural de la colonia Nueva Ya‘u, en Pedro Juan Caballero. La intervención fue coordinada con el Ministerio Público.

La estancia llevaban bastante tiempo de funcionamiento al mando de los narcotraficantes asentados en la Colonia Nueva Ya’u, según la Senad.

En la incursión, también hallaron cinco gatos hidráulicos, herramientas con las que la droga era prensada para su posterior empaquetado, además de las zarandas utilizadas para separar las hojas de la marihuana picada. Estos elementos fueron destruidos durante el proceso de incineración de evidencias ordenado por la fiscal Valeriana Ferreira.

Si bien son frecuentes este tipo de tareas operativas en el departamento de Amambay, se aguardan por otros operativos de mayor envergadura que permitirán anular importantes cantidades de droga en esta etapa del año. Del mismo modo en que las operaciones de destrucción de plantaciones avanzan de manera significativa, los narcotraficantes intensifican el cultivo en otras zonas. El combate frontal al tráfico de drogas es incesante ante estructuras criminales que no descansan.

Concepción honró a la Virgen

CONCEPCIÓN. Devotos católicos de esta ciudad celebraron ayer la fiesta de la Diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, que comprende los departamentos de Concepción y Amambay.
La misa central, que tuvo lugar en la catedral local, estuvo presidida por monseñor Miguel Ángel Cabello. El pedido unánime de toda la eucaristía era la Paz y liberación de Edelio Morínigo y Abraham Fehr, ambos secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), hace 523 días y cuatro meses, respectivamente.

El religioso tuvo como mensaje principal la misericordia de los hombres ante sus semejantes.

Tras la celebración eucarística, se realizó la tradicional procesión de la imagen de la protectora con una importante participación de feligreses.

Unos 300 fieles de las parroquias de Loreto, Horqueta, Belén y Concepción llegaron en peregrinación desde el kilómetro 18 de la Ruta V, General Bernardino Caballero para acompañar todas las festividades.

ABC

8 dic 2015

Concepción: Docente fallece de dengue


Resultado de imagen para hospital regional de concepcion paraguay

Un docente falleció de dengue en Concepción, tras ser derivado al centro de salud regional desde su vivienda en Horqueta.
El director del Hospital Regional de Concepción, Heriberto Lezcano, confirmó a radio Ñanduti que un paciente falleció a causa de dengue.

El médico indicó que se trata del docente Juan García, de 35 años de edad, quien murió por un shock séptico por cuadro de dengue.

El director comentó que el ciudadano fallecido era oriundo de la ciudad de Horqueta, desde donde fue trasladado a Concepción para recibir un tratamiento.

“Se trató de un caso llamativo, el paciente tenía dengue según el análisis primario y resultado laboratorial, no llegó a presentar sangrado pero sí dificultades respiratorias”, enfatizó Lezcano en charla con la 780 AM.

Falleció Osmar Martinez, uno de los fundadores del EPP

Osmar Martínez, condenado por el secuestro de Cecilia Cubas y considerado uno de los fundadores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), falleció en la tarde de este lunes.
Martínez fue encontrado desvanecido en su celda. El mismo estaba guardando reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía, donde cumple su condena de 35 años de prisión por el secuestro de Cecilia Cubas.

El hombre, considerado uno de los fundadores del EPP, llegó sin signos de vida hasta el Hospital de Barrio Obrero. Los médicos analizan la causa de la muerte del detenido.

Martínez, en una entrevista concedida a ABC Color en diciembre de 2013, había mostrado las comodidades en las cuales vivía entre rejas. En la conversación reconoció su vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero que desde hace décadas mantiene en vilo al país con bombas y secuestros.

El secuestrador cumplía pena desde el 2006 y falleció a los 47 años. El fiscal Alcides Corvalan y el médico forense Pablo Lemir se constituirán en el hospital de Barrio Obrero para el levantamiento del cadáver.

Hermano de Osmar habla de omisión de auxilio

Feliciano Martínez, hermano de Osmar Martínez, fundador del EPP fallecido ayer en la Agrupación Especializada, acusó a las autoridades de omisión de auxilio, lo que a la larga derivó en la muerte del condenado por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas.

El hermano del fallecido aseguró que tiene información de que otro de los reclusos avisó que Osmar Martínez no estaba bien de salud, hecho que fue ignorado por las autoridades.

Martínez (47) había sido encontrado desvanecido en su celda de la Agrupación Especializada cerca de las 18:00 del lunes. Fue derivado al Hospital Nacional de Barrio Obrero, donde se constató su fallecimiento.

“Su brazo, el lado de derecho, parece que se desgarró. En la boca tiene un golpe. Pero lo dejo en manos de los profesionales. Le atacó su enfermedad y fue ignorado. Su compañero de celda avisó. Una vez ya uno de los enfermeros le había inyectado un medicamento y las autoridades se enojaron (por no seguirse el procedimiento). 

Él (Osmar) pidió ir al médico y se le hicieron estudios clínicos, se tenía que hacer una tomografía computarizada y se tenía que tener la orden de un juez, pero no se la dieron. Ayer hablamos con él a eso de las 17:00 y hablamos de una visita que teníamos que hacer hoy. Le pidió a mamá chipa, queso, cerdo. Cuarenta minutos después, ocurrió la muerte”, opinó su hermano.

El forense Pablo Lemir informó anoche que Osmar Martínez sufría de hipertensión y que por ello estaba sometido a una constante medicación, de acuerdo a su historial clínico.

ABC

Imputan a presuntos miembros de turba que recuperó droga


Resultado de imagen para puentesiño miembros de turba que recuperó droga

El fiscal Celso Morales imputó a Edith Odilia Sánchez Romero, Alfredo Mateo Zavala Alcaraz, Avelina Arévalos Rodas y Justiniano Balbuena Cantero por presuntamente integrar la turba que liberó un camión con marihuana incautado por la Senad el pasado 4 de noviembre, en Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, en Concepción.
Estos fueron imputados por los delitos de perturbación de la paz pública y coacción grave y ya gozan de medidas sustitutivas a la prisión. Alfredo Zavala es un ex intendente de la localidad.

Por otro lado, el fiscal Morales imputó y pidió la prisión preventiva de Vidal Benítez Alfonso como presunto autor de los hechos punibles de frustración a la persecución penal, liberación de personas vinculadas al narcotráfico, coacción grave y perturbación a la paz pública.

Asimismo, el fiscal imputó a varios adolescentes que se presentaron voluntariamente y están a cargo del Juzgado Penal de la Adolescencia.

También, Morales apeló el fallo que otorgó prisión domiciliaria a Arístides Aranda Rojas. Según la Fiscalía, este fue el líder de la turba que, además de recuperar la carga de droga, liberó a su presunto propietario, Odilio Sánchez, hermano del actual intendente, Francisco Sánchez.

UH

Paso Barreto y Belén son afectadas por desborde de ríos



Unas 100 familias del distrito de Paso Barreto, ubicado a unos 60 kilómetros de Concepción, abandonaron sus casas debido a la crecida del río Aquidabán. Los pobladores además indicaron que la ruta que une la capital departamental con el distrito de Loreto está intransitable en varios sectores. También los ribereños de la localidad de Belén están siendo afectados por el río Ypané.
CONCEPCIÓN. El cauce del río Aquidabán, que nace en el departamento de Amambay y recorre gran parte del primer departamento para desembocar en el río Paraguay, está dejando no solo casas inundadas, sino también campos que corresponden a establecimientos ganaderos bajo agua. En tanto que el puente de hormigón que se tiene sobre el río Aquidabán en la zona de Loreto lentamente va quedando inundado.

Dominga Maidana es una de las pobladoras que junto con su familia tuvo que dejar su hogar debido al gran avance de las aguas del río Aquidabán en la zona de Paso Barreto. Los afectados se han instalado en las casas de familiares y vecinos en lugares en donde el agua no ha llegado aún.

Otro de los inconvenientes que tienen los lugareños es la falta de caminos, la ruta tiene una extensión de 40 kilómetros y está en pésimas condiciones. De acuerdo a los datos proveídos por Celedonio Paredes, de la localidad de Hugua Po’i, los caminos están destrozados en ese sector.

Transportistas que habitualmente utilizan la ruta indicaron que, además de perder tiempo, también tienen pérdidas económicas importantes porque quedan varados por mucho tiempo.

Río Ypané
Zona inundada en el distrito de Belén

En tanto que unas 15 familias de la ciudad de Belén, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Concepción, tuvieron que abandonar también sus casas en los últimos días debido a la gran crecida que experimenta el río Ypané. Según los antiguos lugareños, hace 59 años que no se registra la subida al nivel actual, las playas que suelen ser una opción en esta época del año han desaparecido.

La Junta Municipal de Concepción declaró emergencia vial distrital por 30 días, la decisión fue tomada debido a las constantes lluvias que han dejado en deplorables condiciones las calles del departamento.

Abraham Fehr cumple 4 meses secuestrado

Hoy se cumplen cuatro meses del secuestro del colono menonita Abraham Fehr, quien se encuentra en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Abraham Fehr cumple hoy cuatro meses en poder de
sus secuestradores, pese a que se pagó el rescate.
El 8 de agosto un grupo armado ingresó a una estancia en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, y se llevó a Fehr. Por su rescate pidieron el pago de US$ 500.000, monto que hace semanas la familia de la víctima confirmó que pagó el 18 de agosto, pero hasta el momento los delincuentes no cumplieron con dejarlo libre.

Es más, el EPP ni siquiera envió una prueba de vida del colono retenido, tampoco volvió a comunicarse con la familia Fehr; igual situación se había dado con el joven Arlan Fick, cuya familia pagó de inmediato todo el dinero requerido por la banda criminal y recién después de ocho meses lo liberaron.

Edelio

Hoy también se cumplen 522 días del secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien desde el 5 de abril de 2014 está en poder del EPP, que lo llevó a la fuerza de la zona de Arroyito, departamento de Concepción, cuando el uniformado estaba de cacería.

En el caso de Edelio, los criminales no quieren dinero, sino que pretenden canjearlo por seis de los miembros de su gavilla detenidos en cárceles, pero la propuesta que fue enviada al Gobierno en dos ocasiones fue rechazada. Había una amenaza de muerte sobre el suboficial si no se cumplía con el canje.

En este caso también el EPP se llamó a silencio y no existen noticias del paradero del policía.

ABC

7 dic 2015

Yby Yaú está sin agua y sin recursos

La ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, aún no se recupera tras el azote del fuerte temporal del sábado pasado. Los habitantes se encuentran sin agua y la Comuna no posee recursos ni para tirar las basuras.
Miembros de la Junta de Saneamiento trabajaron ayer intensamente para unir los ca- ños rotos, a fin de reiniciar la provisión del servicio de agua a la población, que hasta el cierre de esta edición aún sufría la falta del vital líquido.

Según informaron, el diluvio caído en menos de 8 horas fue de 268 mm, cantidad excesiva para una ciudad no preparada a recibir tanta agua. No obstante, las aguas bajaron y las viviendas inundadas quedaron con secuelas de mucha humedad.

El intendente Hugo Rivas dijo que la situación es complicada, ya que la Municipalidad carece de recursos para solucionar los graves problemas. Indicó que ni siquiera existen condiciones para recolectar las basuras que se hallan dispersas por las calles desde las últimas elecciones municipales.

Agregó que solicita el apoyo a la gobernación departamental y al Ministerio de Obras Públicas a fin de cavar una fosa para depositar los deshechos acumulados y dispersos por la tormenta. Técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya se constituyeron a la ciudad para recabar los datos sobre los daños ocasionados. Se aguarda la ayuda para los damnificados. (CE y JR)

UH

Joven campesina vende frutas para estudiar Arquitectura

CONCEPCIÓN.- Una joven del sector rural quiere ser arquitecta y no renuncia a su sueño, pese a la pobreza y a su condición de madre soltera. De día vende productos agrícolas en su motocarro y de noche estudia.
Se trata de Leidy Figueredo Céspedes, una joven de 22 años que vive en la comunidad San Antonio, distante unos 13 km de la ciudad de Concepción. Es la quinta entre sus 8 hermanos.

Desde niña siempre se inclinó hacía los dibujos y diseños de edificios, hecho que más adelante le motivó a optar por la difícil carrera de Arquitectura.

Viajar a la capital, Asunción, o a otras ciudades no estaba en sus posibilidades, pero cuando concluyó sus estudios secundarios se habilitó la carrera de Arquitectura en una universidad privada de Concepción, hasta donde acudió a inscribirse.

Tuvo sus percances, porque se convirtió en madre. Eso le privó de un semestre de estudios, pero desde el año pasado volvió a las aulas y con entusiasmo va adelante pensando en el tercer curso de la carrera.

Arquitectura es cara y su familia no está en condiciones de solventarla. Sus padres se dedican a la agricultura y los precios de los productos no bastan para soportar las cuotas exigidas.

Comentó que ante esta situación tomó la iniciativa de adquirir con apoyo de su padre un motocarro en el cual viaja diariamente a Concepción comercializando frutas y verduras casa por casa. "Decidí hacer esto y me conviene, con esto puedo estudiar", comentó la joven.

En su vehículo hay de todo, es una verdulería andante. Vende tomate, locote, lechuga, naranja, mandarina, pomelo, mamón, cebolla, pepino, entre otros productos naturales.

La joven dijo que hay trabajos honestos para sus pares que quieran llegar al objetivo. "No se debe buscar solo plata fácil, se puede ganar con honestidad para cumplir el sueño", señaló.

Dijo que a la mañana recorre la ciudad hasta las 13.00, luego retorna a su casa. "En horas de la tarde salgo a comprar productos de mis vecinos para completar la carga, a la noche vuelvo a la ciudad para la facultad", indicó.

La joven lleva el primer año concluido de Arquitectura en la UPAP (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay), sede Concepción. Considera que va concluir exitosamente porque está detrás de su sueño de ser una gran profesional y con apoyo de sus familiares.

Alumnos del Salesiano ganan en "El saber va contigo"

Con emoción y alegría, los alumnos del Instituto Salesiano San José, de Concepción, celebraron por segunda vez consecutiva su triunfo en El saber va contigo, que conducen Humberto y Hugo Rubin por Canal 13. La gran final de anoche tuvo la actuación de Tierra Adentro y Roscer Díaz.
El Instituto Salesiano San José, de Concepción, resultó anoche ganador por segunda vez consecutiva del programa El saber va contigo. El espacio de competencias de conocimientos, conducido por Humberto y Hugo Rubin, por las pantallas de Canal 13, se llenó de emoción y alegría de los estudiantes finalistas. 

En la primera ronda se enfrentaron los colegios Nacional República de Honduras, de Ypacaraí y Experimental Paraguay Brasil, de Asunción. Luego estuvieron frente a frente los alumnos de los colegios Nacional San Roque González de Santa Cruz, de Coronel Oviedo, y los del Instituto Salesiano San José, de Concepción.

La gran final se definió entre los chicos de Ypacaraí y Concepción, siendo estos últimos los grandes triunfadores de la noche. Se llevaron G. 18.000.000 en efectivo de Tigo y medias becas de la Universidad San Ignacio de Loyola para los tres participantes. El segundo puesto obtuvo G. 8.000.000 de Tigo y una tablet de ABC Color.

El tercer premio fue compartido por los colegios Experimental Paraguay Brasil y San Roque González de Santa Cruz, con 2.250.000 de guaraníes para cada uno.


En el bloque de entrevistas, Humberto Rubin charló con los actores Rafael Rojas Doria, Clotilde Cabral y Margarita Irún, sobre la historia del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Comentaron que el teatro en Paraguay se inició en tiempos de Don Carlos Antonio López, quien contrató al español Ildefonso Bermejo, en 1855, para desarrollar las actividades escénicas.

Recordaron a las grandes figuras como Ernesto Báez, Emilia Reisofer, Carlos Gómez, Fernando Oca del Valle, María Elena Sachero, Mario Prono, Mercedes Jané, Jacinto Herrera y otros.

Muy emocionado, Maxi Bellasai, directivo de Tigo, resaltó que “El saber va contigo es el mejor programa de cultura general del Paraguay”. Actuaron Tierra Adentro y Roscer Díaz.

ABC

6 dic 2015

Cap. Bado está aislado

Capitán Bado, distrito del departamento de Amambay, se encuentra totalmente aislado. Los servicios básicos funcionan apenas durante algunas horas al día y las provisiones escasean.
Así quedó la Rodoviaria MS 289,
Desde hace dos semanas que no ha parado de llover en el distrito y las condiciones de las vías de acceso y salida empeoraron. Pobladores de la zona relatan que al menos 31 puentes, la mayoría de ellos precarios, han caído como consecuencia del derrumbe de las cabeceras, arrastradas por las fuertes correntadas generadas por las lluvias.

Hasta hace un par de días, la Rodoviaria MS 289, que une las ciudades brasileñas de Coronel Sapucaia y Amambaí era la última vía asfaltada transitable para llegar o salir de Capitán Bado. 

Sin embargo, el temporal que afectó gran parte del territorio paraguayo en los últimos días también se hizo sentir en esa zona del Brasil y la ruta quedó cortada en dos puntos como consecuencia del desmoronamiento de la capa asfáltica, arrastrada por grandes corrientes de agua.

La ruta por territorio brasileño era la última vía transitable para llegar a Pedro Juan Caballero, recorriendo unos 38 kilómetros. Ahora queda un camino de tierra de unos 50 kilómetros, pero que es transitable solo con vehículos tipo 4x4.

Para empeorar el panorama, comienza a escasear alimentos en la comunidad.

ABC

Persiste alerta para el norte

La Dirección de Meteorología mantiene vigente la alerta por tormentas, para departamentos ubicados al norte de ambas regiones.
El sistema de tormentas, que ayer causó estragos en gran parte del país, continúa posicionado sobre el territorio nacional con tendencia a intensificarse en el transcurso de las horas.

Actualmente sigue en vigencia el aviso meteorológico para Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Amambay y Alto Paraguay.

En estos puntos se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento puntualmente fuertes y ocasional caída de granizo.

Meteorología, indicó esta mañana a la 1080 AM que las lluvias de la víspera fue de gran importancia ya que en dos horas cayó 90 mm de agua.

“El Niño” es el fenómeno que está afectando nuestro país y según Báez, seguirá hasta el mes de abril.

El pronóstico para Concepcion muestra:


HOY

Horqueta: Suspenden clases por falta de aulas

HORQUETA. Vecinos de la villa San Pedro de esta ciudad manifestaron ser sorprendidos por el supervisor educativo de la región 3, Danny Cantero, quien les comunicó que se suspenderán las clases de la escuela del lugar.
Isidro Roman
El presidente de la comisión vecinal de la villa, Isidro Román dijo que unos días antes que culminen las clases en una reunión con los padres, el supervisor les comunicó que el Ministerio de Educación suspende las actividades de la escuela "Virgen de Guadalupe" del año próximo por no tener aulas apropiadas para el desarrollo de las clases. 

Señaló que el supervisor les dijo que como padres deben inscribir a sus hijos en otras escuelas de esta ciudad. "Sin embargo, los padres rechazamos el cierre de la escuela que fue reconocida por el MEC en el 2013", expresó.

Recordó que desde ese año piden las obras de construcción de las aulas a las autoridades sin obtener una respuesta positiva. Manifestó que ante esta situación conformarán una comisión pro escuela para construir la infraestructura de la institución, debido a que la villa se encuentra alejada del casco urbano de Horqueta. En ese sentido, sostuvo que las escuela más cercana para sus hijos es el Zapadores del Chaco, ubicada a la altura de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero, a la que acuden alumnos de otros barrios.

Dio a entender que la mayoría de los niños de la villa no podrán seguir su formación en la citada institución en la que estudian centenares de alumnos. Agregó que tampoco podran inscribirlos en los demás institutos educativos de la ciudad que están llenos y más alejados de la villa. Dijo que mañana domingo los vecinos se reunirán en la villa para tratar el tema y conformar la organización a la que se sumarán miembros de otras comisiones del lugar. Inclusive afirmó que algunos padres se comprometieron a adquirir los materiales de construcción para mejorar y fortalecer las precarias aulas de la escuela por iniciativa propia. 

Agregó que albañiles que viven en la villa trabajarán los domingos y feriados para lograr el objetivo durante estas vacaciones. "Ore mboriahuro jepe ro mo pu'ata la ore escuelará, ndo penai haguere ore rehe la ministeriogua, municipalida, ha gobernación kuera gua", concluyó Román.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca