15 ago 2008

Incineran 409 kilos de macoña

CONCEPCION.
Unos 409 kilos de marihuana confiscados de la propiedad de Amado Fretes fueron incinerados ayer en el recinto del R.I. 10 “Sauce” de esta ciudad por agentes de la Senad, en presencia de la fiscala de Unidad Antidrogas, Gloria Torres.

La agente fiscal mencionó que las bolsas halladas al principio pesaban 386 kilos, pero aumentó su peso a causa de la humedad contraída con la lluvia.Acompañaron el procedimiento el juez de Yby Yaú, Gustavo Bonzi Villalba y efectivos militares.
La fiscal Torres mencionó que ubicaron las 23 bolsas que estaban cubiertas con una carpa, en un monte situado a unos dos mil metros de la casa de Fretes, mientras rastreaban los vacunos robados del establecimiento “Aguila Negra” de la asesinada estanciera alemana Martina Trondle. Según las informaciones, el valor de la droga superaría los 60 millones de guaraníes. La Fiscalía Antidrogas dictó orden de captura contra Amado Fretes, quien se encuentra prófugo.

13 ago 2008

Asesinato en Concepción: Madre acusa a narcotraficantes de muerte del hijo

CONCEPCION, PARAGUAY.-
La madre de uno de los niños asesinados en Concepción el mes pasado, Lidia Cabrera, manifestó que el fiscal de la causa, Federico Delfino, se niega a tomar declaración indagatoria al autor confeso, quien cambió su versión. Ahora niega el asesinato y culpa a un policía. Agregó que fue un policía el asesino y que es "cosa de narcotraficantes", no fue por robo, afirmó.

En comunicación con radio Cardinal, la madre de Larry Junior, uno de los menores asesinados, explicó que encontró al autor confeso, Alejandro Ramón Medina, en la casa de un médico y éste le manifestó que él no fue autor de los asesinatos.
Afirmó que cree la versión del hombre y acusó al fiscal Delfino de no querer tomar declaración indagatoria al acusado para relatar los hechos.
Según sostiene Cabrera, el fiscal se enteró de los asesinatos en la misma madrugada que ocurrió y de quién realizó los disparos, pero no actuó.
Agregó que cambió de número telefónico por amenazas recibidas y que seguirá trabajando por que se aclaré el asesinato de los menores.
"No voy a dejar impune la muerte de mi hijo, esto es cosa de narcotraficantes, no los van a matar por el robo de un celular de 80 mil guaraníes, vieron algo por eso murieron", señaló.

Lluvia afectó de nuevo a sintechos

CONCEPCION.-
La lluvia que cayó en la siesta de ayer sobre esta ciudad afectó a los damnificados de la tormenta del pasado jueves, quienes aún no han recibido la ayuda del Comité Distrital de Emergencia. También dejó en pésimas condiciones varias calles de la capital del primer departamento.

Según las autoridades locales, la asistencia se está priorizando al sector rural más castigado por la tormenta. Muchas comunidades aún no recibieron chapas, carpas y víveres. La marca de lluvia caída, según el informe del servicio de meteorología del aeropuerto de Concepción, fue de 7 milímetros.
El Ing. Agr. Asunción Carballo, de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación, dijo que unas 150 mil plantas de tomates y 20 mil de locote se perdieron a consecuencia de la granizada. Los productores indicaron que la ayuda se debe prolongar porque la pérdida es cuantiosa y en unos cuatro meses recién se podrán estabilizar.
Las comunidades rurales de Santa Rosa, Kurusu Isabel, Panchito López, Potrerito, 6 de Agosto y Santa Helena fueron las más afectadas por el temporal que destruyó plantaciones de tomate, locote, tártago, batata, sandía, melón, poroto y maíz, además numerosos animales domésticos murieron impactados por la granizada.
Según los pobladores, los granizos pesaban en promedio 500 gramos, y algunos incluso llegaban a un kilo.

Campesinos amenazan invadir agroganadera de Concepción

HORQUETA, CONCEPCION.-
Cuatrocientos campesinos autodenominados “sin tierra” anuncian invadir una propiedad de 1.875 hectáreas, propiedad de la empresa agroganadera “Fresco-Paraguay SA”, el próximo sábado 16 de agosto, tras la asunción al poder de Fernando Lugo.

La propiedad se encuentra en la localidad de Cuero Fresco, a unos cuarenta kilómetros de esta ciudad. La administradora de “Fresco-Paraguay SA”, Otilia Giménez, señaló que los supuestos campesinos “sin tierra” preparan la invasión en reuniones que realizan en el oratorio Santa Clara, de la citada zona.
“Son varios dirigentes que se reúnen en el lugar y según las versiones que nos llegan, cuatrocientos campesinos son los que ingresarían a esta propiedad”, expresó Giménez. Agregó que se sienten inseguros, por el peligro que representa para los directivos y los empleados.
Giménez afirmó que los labriegos justifican que las tierras deben recibir del Estado porque pertenecen al Banco Nacional de Fomento. Aclaró que la propiedad es de la citada empresa, presidida por Asle Gunnar Teigstad, e integrada por empresarios noruegos. Giménez dijo que producen rubros de maíz, sorgo, soja, nueces, trigo, además de la cría de miles de animales y brindan trabajo a unas 30 personas.
El juez local, Julio Areco Silva, solicitó a la policía de Cuero Fresco que a partir de las próximas horas custodie la propiedad, los bienes y a las personas que se encuentran en el local. El director de la escuela Santa Ana, Fidel Aguayo, y la presidenta de la comisión de madres, Lourdes Escobar de Benítez, señalaron que defenderán la empresa porque colabora con la educación de niños y adolescentes.

Zona apetecida por taladores

CONCEPCION (Corresponsal ABC).
Una de las últimas intervenciones, 19 de junio de este año, fue realizada por los fiscales Ricardo Merlo, José Luis Casaccia y Richard Alarcón.

En la ocasión intentaron detener a traficantes de madera que operan en los alrededores del riacho La Paz; en el área de influencia del Parque Nacional Paso Bravo detuvieron a cinco personas que talaban ilegalmente la especie forestal incienso colorado. Los detenidos fueron llevados hasta la capital departamental, pero tras darse a conocer la información de que el portón del retiro Alegre, propiedad de Yambay, había sido incendiado y los campesinos amenazaban quemar el casco principal de la estancia, las autoridades decidieron liberar a los afectados.
Benigno Villanueva es uno de los referentes de la comisión vecinal Sin Tierra de San Alfredo y actualmente está procesado por el fiscal Richard Alarcón por “perjuicio al medio ambiente”; según una fuente, el dirigente sintierra será sentenciado por esa causa.

12 ago 2008

Industrias frigoríficas con bandera brasileña llegan seducidas por la UE

Los principales frigoríficos brasileños se han instalado en Paraguay en los últimos meses, interesados en exportar carne a la Unión Europea, señala un cable de la agencia noticiosa ANSA, fechada ayer en Brasilia, capital brasileña.
En base a publicaciones del diario Gazeta Mercantil, las empresas brasileñas Bertin, Independencia y Minerva compraron acciones de empresas frigoríficas paraguayas, con miras a la venta de carne a los países comunitarios.
Friasa cuenta con instalaciones como para faenar hasta 700 cabezas de ganado bovino por día.
El otro frigorífico brasileño grande que desembarcó en nuestro país fue Independencia, que concretó este año la compra de prácticamente el total del Frigorífico Guaraní por unos 14 millones de dólares.
El frigorífico Bertin, concretó ya el año pasado la compra de la Industria Frigorífica Paraguaya SA (IFPSA), operando actualmente bajo la denominación de Quality Meat. La faena promedio de esta planta es de 400 cabezas por día aunque su capacidad instalada es para 600 animales.
Finalmente, se encuentra Concepción, la más grande industria frigorífica del Paraguay que nació hace 7 años con capital brasileño.
Concepción tiene una faena promedio de 1.600 cabezas diarias de ganado bovino.
Además de tener ya abierto el mercado de la Unión Europea, Paraguay exporta a los mercados de Chile y Rusia, otros mercados que interesan a los brasileños, según el mismo ejecutivo de Minerva, Ronald Aitken.

Dos ex peones del ganadero son buscados con relación al plagio

Tacuatî.-
Los investigadores del plagio del ganadero Luis Alberto Lindstron Picco ahora buscan a dos ex empleados de la estancia, como sospechosos de integrar la banda de secuestradores. La búsqueda se realizó ayer en la zona de Kuruzú de Hierro y Paso Tujá, departamento de Concepción, donde se encontrarían ambas personas.

Hasta el cierre de nuestra edición, el operativo no arrojó resultado alguno, pero la Policía afirma tener informaciones sobre el paradero de los dos ex peones del establecimiento ganadero de la víctima, quien hace 14 días se encuentra en poder de sus captores.
Uno de los buscados, cuyo nombre no se dio a conocer por razones de procedimiento, sería supuestamente el que estaba manejando los movimientos del ganadero y quien habría facilitado los datos recogidos a los secuestradores.
Esta persona, según los investigadores, tenía conocimiento inclusive de los movimientos financieros de Luis Lindstron, con quien trabajó mucho tiempo en su hacienda.
Ayer, los agentes antisecuestro rastrearon varias viviendas abandonadas en la zona de Kuruzú de Hierro, distrito de Horqueta, pero sin resultado positivo. Además, las fuentes policiales aseguran que los dos ex empleados de la estancia coincidentemente desaparecieron de la zona desde que secuestraron al ganadero.
La víspera en varias oportunidades se intentó hablar con la fiscala Sandra Quiñónez, quien encabeza la pesquisa del caso, pero fue imposible. Es simplemente a lo efecto de conocer más a fondo lo que se está realizando en materia de estrategia para rescatar al ex intendente de la ciudad de Tacuatî.
Curiosamente los efectivos policiales de la zona de Concepción no manejan ningún dato sobre el caso, ya que los efectivos antisecuestro únicamente son los que intervienen en el asunto, junto a la fiscala Quiñónez, situación que causa cierta molestia a los agentes locales.
Por otro lado, los familiares de la víctima siguen esperando señales de los secuestradores para ejecutar el pago del rescate, sin embargo, hasta el momento ese hecho aún no se concretó

Problema en Vallemí sería netamente político

Los problemas surgidos el fin de semana último en la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí serían causados por cuestiones netamente políticas, según afirmó el jefe de mantenimiento de la cementera, Miguel López.
Los vallemienses se habían manifestado en contra del traslado del motor del molino de crudo que está en esa ciudad, que pretendía llevarse a Villeta, para reactivar la producción.
Empero, los planes no pudieron realizarse por cuestiones políticas, según reiteró López. Argumentó que el viernes último, más del 50% de los funcionarios de Vallemí estaba de acuerdo con el traslado del motor, ya que se les explicó que eso era necesario para producir por lo menos 35.000 bolsas de cemento por día. “Llegamos a un consenso ese día, pero el fin de semana, por ingerencias externas, la situación cambió. Hubo temas políticos implicados”, dijo.
Refirió que se presentaron a los funcionarios de Vallemí documentos que fundamentan la viabilidad del traslado del motor. Aún así, hubo una manifestación el fin de semana en contra del procedimiento.
La INC tuvo un paro productivo el 24 de julio último por problemas en las bobinas del motor. Cuando repararon el desperfecto, hace dos semanas, volvió a presentarse una falla técnica que causó nuevamente un paro.
Para reactivar la molienda, era necesario trasladar el motor del molino del crudo (que se utiliza para producir clínker, materia prima del cemento) situado en Vallemí hasta el molino del pórtland de Villeta. No habría problemas con la materia prima, ya que la entidad estatal cuenta con un stock de 80.000 toneladas de clínker, según fuentes oficiales de la institución.
Mientras, el motor original del molino de INC sería enviado a Brasil para su reparación. La idea era proveer 35.000 bolsas de cemento por día, más 12.000 bolsas traídas del pequeño molino que también hay en Vallemí. Pero los planes fueron descartados por la presión de los vallemienses.INC despachó ayer 20.000 bolsas de cemento; hoy dará 15.000 y mañana, 10.000, en tanto que la demanda del mercado oscila entre 60.000 y 65.000/día.

Finalmente, Obras Públicas habilitó nuevo puente sobre el río Aquidabán

HORQUETA (ABC).
El puente sobre el río Aquidabán construido en la localidad de Paso Mbutú fue habilitado por la secretaría de Obras Públicas. Su construcción comenzó en el año 2006.

Las obras tuvieron un costo de un millón quinientos mil dólares financiados con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo BID y las mismas estuvieron a cargo del Consorcio integrado por Sotec SA, Taivo SA y Constructa SA. La construcción del puente se inició en diciembre del 2006, cuando era titular del MOPC José Alberto Alderete, y culminaron en julio del presente año.
Su infraestructura tiene una extensión de 160 metros con una altura de 16 metros en la parte más elevada y es de hormigón armado de 1.400 metros cúbicos. El viceministro Chase señaló que el citado puente fue construido luego del pedido de los pobladores de la citada zona a través del intendente de esta ciudad del periodo anterior, Ing. Agr. Jorge Ramírez Afara (ANR). El Ing. Agr. Ramírez Afara expresó que dicha obra significa un gran beneficio económico para pobladores de las localidades como Hugua Ñandú, Paso Barreto, Puentesiño y otras que anteriormente estaban muy aisladas. Dijo que agricultores de las citadas localidades y del departamento del Amambay podrán utilizarlo para comercializar sus productos y lo calificó como uno de los más importantes del norte, después del puente sobre el río Paraguay.
Como parte del proyecto el ministerio también enripió el ramal de unos 35 kilómetros que conduce desde la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura de Cañada San Juan (calle 15) hasta Hugua Ñandú. En el marco del proyecto, dicha secretaría de Estado tiene previsto enripiar la ruta en el tramo Hugua Ñandú y Puentesiño de aproximadamente 86 kilómetros, obra que debe continuar el gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo.

Juez prohíbe traslado de motor de Vallemí

VALLEMI, CONCEPCION
Un magistrado de Concepción emitió una resolución por la que prohíbe que el motor de la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) en Vallemí sea trasladado a la ciudad de Villeta. La información fue confirmada por el concejal de Vallemí, Luis Barrios. Mientras, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) pide acciones urgentes para evitar que se paralice la construcción.

El motor que mueve el molino de la planta de la INC en Villeta no está operando. La producción de cemento está paralizada. En estas instalaciones, la entidad producía unas 50.000 bolsas del producto por día.
Las autoridades de la entidad pensaron en la posibilidad de trasladar hasta este lugar un motor que está ubicado en Vallemí, Concepción, que se utiliza para la fabricación de clinker, principal materia prima del cemento. La institución indica que como existe suficiente stock de clinker, entonces se puede usar la máquina de Vallemí para producir el cemento en Villeta.Pobladores de Vallemí se opusieron y anunciaron que no permitirían que se toque “un solo tornillo” del motor. Incluso realizaron manifestaciones y medidas de fuerza.
El concejal Luis Barrios informó hoy a la 780 AM que el juez Teobaldo Otazo Martínez emitió una medida, a raíz de un recurso de amparo, prohibiendo el traslado de la máquina. El magistrado hizo lugar a un planteamiento de funcionarios de la INC, autoridades de la ciudad y pobladores, explicó Barrios.
La emisora también entrevistó hoy al Arq. Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya. El dirigente dijo que el problema de la INC necesita acciones urgentes. Afirmó que el gremio apoyaba la idea de trasladar el motor para evitar que se produzca un desabastecimiento de cemento.
Afirmó que para el lunes, cuando las autoridades del gobierno de Fernando Lugo tengan el poder en las manos, el 70% del sector de la construcción estará sin este material vital para las obras. Explicó que intentarán reunirse con el designado ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, para solicitar un plan de emergencia.
“Es terrible, es una locura”, dijo el empresario cuando se le mencionó sobre la decisión del magistrado de Vallemí. Indicó que es increíble como un representante judicial, que no es técnico, determine sobre la conveniencia de una medida de esta naturaleza.
El concejal Barrios respondió a esto que el juez tomó la determinación a pedido de técnicos de la INC que se sumaron al planteamiento de no trasladar la máquina.
El concejal manifestó que el motor de Vallemí es más pequeño que el de Villeta, por lo que indicó que si es trasladado e instalado en la máquina de esta localidad, seguro va a terminar descompuesto.

11 ago 2008

Defenderán hasta el último tornillo de motor de INC

VALLEMI, CONCEPCION
El pueblo de Vallemí defenderá hasta el último tornillo del motor que mueve el molino de producción de cemento de la Industria Nacional del Cemento (INC), instalado en la planta ubicada en esta ciudad. Las autoridades de la institución pretenden trasladar la máquina para reemplazar al equipo que tiene problemas y que mueve el molino de Villeta. Un habitante de la ciudad dijo hoy que harán todo lo necesario para evitar que se cumpla la disposición de las autoridades del gobierno.

El Ing. Antonio Garcete se comunicó hoy con Ñandutí AM. Dijo que esta mañana, unos 2.000 habitantes de Vallemí evitaron el descenso de un avión que trasladaba a policías que supuestamente iban a custodiar a los técnicos de la INC que iban a continuar el trabajo de desarme del motor.
En Vallemí, Concepción, funciona una planta de la INC capaz de producir 20.000 bolsas de cemento por día. El molino es más pequeño que el instalado en Villeta, que produce hasta 50.000 bolsas de cemento, pero que ahora está parado por problemas en su motor.
“El pueblo dijo no. No se va a llevar la máquina. Estamos en esa postura. En defensa de nuestro pan, del único sustento del norte”, sostuvo Garcete en comunicación telefónica.
El entrevistado dijo que unas 2.000 personas se manifestaron esta mañana, a eso de las 7, en la pista de aterrizaje de Vallemí para evitar el descenso de los uniformados, que salieron en un avión a las 6 desde el aeropuerto de Luque. Afirmó que la aeronave hizo tres vuelos rasantes para intentar descender, pero luego tuvo que regresar.
“Querían tomarnos desprevenidos, pero el pueblo estaba atento, arriesgando la vida”, agregó.Por otro lado, dijo que el motor de Vallemí pesa 20 toneladas. Según Garcete, en Paraguay no existe ni una experiencia de traslado de un artefacto tan grande. “Es una decisión descabellada del presidente de la empresa (Luis Carlos Gamarra). Quiere transportar este equipo a pocos días de terminar su mandato. Con esto se iba a dejar sin cemento al país”, afirmó.
Según Garcete, el pueblo de Vallemí no permitirá que se toque ni un tornillo del motor de la planta. Sostuvo que los pobladores resolvieron dejar el problema en manos de las nuevas autoridades, que asumen este viernes.
Explicó que el motor instalado en la planta de INC en la ciudad trabaja desde hace 30 años sin problemas. Recordó que el motor de Villeta se quemó dos o tres veces. “Acá cuidamos el motor. Acá vamos a garantizar la producción de cemento”, indicó finalmente.

Damnificados de Concepción ya reciben ayuda

CONCEPCIÓN
Arrancó el fin de semana la asistencia a familias afectadas por el temporal en el departamento de Concepción donde la demanda de chapas supera la disponibilidad de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La situación es crítica en el campo, ya que se perdieron todos los cultivos agrícolas y los reclamos de ayuda son permanentes.
El sábado fueron asistidas unas 500 familias en estado más crítico que pertenecen a los distritos de Concepción, Horqueta y Belén.
Sin embargo, en el primer día de distribución ya se notaron reclamos de más chapas, que es el elemento más necesario para la cobertura de los techos de aproximadamente 4.000 viviendas.
Evangelista Aguilar, pobladora de Panchito López, Concepción, indicó que lo prioritario es la dotación de la cantidad necesaria de chapas, pues muchas familias están a la intemperie.
Porfirio Báez de la misma comunidad indicó que el techo es fundamental, porque tienen niños pequeños que no pueden soportar la lluvia que puede volver a afectar a la zona.
El problema radica en que en esta primera parte de la entrega, las chapas se distribuyen solamente para cobertura de habitaciones prometiéndose otra partida para más adelante. Incluso para aquellos a quienes se les destruyó la cocina o el galpón y que aún no reciben las chapas.
En cuanto a cultivos, todavía no existe ninguna ayuda cuando cerca de 24 mil fueron las hectáreas de rubros diversos las destruidas totalmente por la fuerte granizada y el intenso viento, el pasado jueves.
Durante esta semana seguirán llegando más víveres y chapas de Emergencia Nacional. Entre 4 a 5.000 familias aguardan ser asistidas en todo el departamento de Concepción.

Mientras vallemienses se manifiestan, la INC continúa paralizando al país


La Industria Nacional del Cemento (INC) sigue paralizando al país al desabastecer el mercado. Mientras, pobladores de Vallemí se manifiestan en contra del traslado del motor del molino de crudo e impiden la producción del pórtland.

La cementera estatal no está produciendo el material de construcción porque el motor del molino situado en Villeta había sufrido una falla técnica. Para reactivar la producción, técnicos de la entidad recomendaron el traslado del motor del molino del crudo (material con que se fabrica el clínker, materia prima del cemento), que está en Vallemí, a la planta de Villeta. Con esta medida, la cantidad despachada por la INC será inferior a la que se estaba teniendo, entre 45.000 y 50.000 bolsas del pórtland por día. Empero, por lo menos paliaría los problemas del desabastecimiento con un 70% de la producción que se venía realizando. Según referentes de la estatal, la provisión sería de 35.000 bolsas por día, pero con las entregas realizadas en un pequeño molino de cemento situado también en Vallemí, la cifra llegaría a 45.000 ó 47.000. Sin embargo, cuando se anunció el traslado del motor, los pobladores de Vallemí, liderados por funcionarios de la INC de esa ciudad, realizaron una manifestación en contra de tal medida. De acuerdo a los referentes del sector, los trabajadores temen quedarse sin sus puestos con el paro de la producción del clínker. Además, dicen que no es seguro el rendimiento esperado. Impidieron intervención de la FOPE Según lo informado por nuestras fuentes, los manifestantes impidieron ayer por la mañana que un avión de la Fuerza de Operaciones de Policía Especializada (FOPE) bajara en el lugar. Indicaron que los vallemienses colocaron sus vehículos en la pista de aterrizaje y que lograron la partida de la FOPE, sin que pise suelo de Vallemí.
Traslado no dañará el motor, afirman
La decisión de trasladar el motor de Vallemí a Villeta fue consensuada por técnicos especializados del sector, según los informes oficiales de la INC.
Además, también se contó con asesoría externa, ya que los técnicos de la cementera consultaron a la firma que montó las plantas de la entidad, de Vallemí y de Villeta, acerca de la factibilidad del traslado del motor y el rendimiento que tendrá.
Los especialistas respondieron que la medida es totalmente fiable, toda vez que se disminuya la potencia en que trabajará el motor.

10 ago 2008

Familiares de ganadero secuestrado esperan respuesta de los captores

HORQUETA. Los familiares del ganadero Luis Alberto Lindstron (58), quien lleva secuestrado diez días, aguardan que los captores contacten durante el fin de semana para negociar la liberación. La Policía y la Fiscalía están alertas.

Aníbal Lindstron Picco, hermano del secuestrado, explicó que su hermano mayor Silvio Ramón y sus sobrinas aguardan el llamado de los captores en el domicilio de Luis, ubicado en Tacuatí, para negociar la liberación de la víctima.
Según los datos, los secuestradores informaron vía celular que en las próximas horas iban a ponerse en contacto con ellos. También dio a entender que el monto reclamado de 300.000 dólares podría sufrir un aumento.
El hermano del ganadero plagiado también señaló que los agentes de la FOPE se retiraron de la colonia Paso Tuyá de Horqueta para posibilitar la comunicación con los delincuentes.
Agentes de la Policía de los departamentos de San Pedro y Concepción, de la FOPE y efectivos militares con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea intervienen desde el 1 de agosto pasado en intensos rastrillajes para rescatar a Lindstron y detener los sus captores.
Las únicas pistas halladas hasta ahora son las presillas de balas de ametralladoras y fusiles de tipo M-16, producto de la balacera que protagonizaron los secuestradores con efectivos policiales en un monte de Azotey.
HUYERON DE LA ZONA
El jefe de la comisaría 3ª de Horqueta, comisario principal Ricardo Chaparro, dedujo que los secuestradores abandonaron en forma estratégica la zona donde se concentra la búsqueda, al afirmar que los efectivos policiales y militares rastrillaron el lugar de punta a punta sin hallar nada.Agregó que los uniformados siguen abocados a la tarea mediante los controles que realizan en Capitán Sosa, Arroyito y Azotey.

Unas 15.000 Ha. fueron afectadas

HORQUETA. Datos recabados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría de Emergencia Distrital (SED) de esta ciudad indican que unas 15.000 Ha. de cultivos y más de cuatro mil casas con chapas de fibrocemento fueron afectadas por el temporal con granizos registrados el último jueves.

El intendente municipal Jorge Centurión (PLRA), afirmó que las comunidades más afectadas son la zona de Peguaho, Alfonso Cue, calles 9, 10 y 11. Además de Primavera, Tacuara y Azote’y. Los granizos destruyeron cultivos de diferentes rubros como tártago, mandioca, sandia, calabaza y tomate. Los labriegos más afectados son del núcleo Nº 6, Arroyito donde perdieron unas 360 Ha. En la zona de Peguaho, Calle 9 (Alfonso Cue) y Arroyo de Oro los granizos destruyeron unas 50 Ha. de tomates, que ya estaban desarrollados para ser comercializados. Tras el temporal, las comunidades también quedaron sin agua potable y sin comunicación.

Unas 1.500 familias de Concepción sufren los efectos del temporal

CONCEPCION.- Unas 1.500 familias de Concepción fueron perjudicadas por la tormenta que azotó la zona el jueves. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) provee carpas, chapas y víveres que son las principales necesidades. Recién desde ayer se restableció la energía eléctrica.

Varios barrios de esta ciudad y principalmente las comunidades rurales fueron alcanzadas por el fuerte viento, la lluvia y la granizada del pasado jueves. Según un censo realizado, hasta el momento, unas 1.500 familias fueron las afectadas por el temporal. Según el intendente municipal, Luis Acosta (PLRA), el viernes y ayer se estuvieron distribuyendo chapas, carpas y kits de alimentos en las comunidades más afectadas. En la municipalidad se habilitó una oficina especial, que funcionará hasta el mediodía de hoy, domingo, para recibir los reclamos de las personas que sufrieron los rigores de la tormenta, según indicó el ejecutivo municipal.


“Varias instituciones están realizando el trabajo de asistir a los afectados de los diferentes puntos del departamento. Se está realizando trabajo de censo para poder identificar al sector más castigado y luego realizar la distribución de chapas y víveres”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, Francisco Antonioli. Comentó además que técnicos rurales de la gobernación del primer departamento, están trabajando para poder cuantificar los daños de los cultivos.Los barrios más afectados son San Carlos, Fracción Ramonita, Villa Alta y Fracción Arroyito. Mientras que en tanto las comunidades rurales de Santa Rosa, Kurusu Isabel, Panchito López y Potrerito, el temporal destruyó plantaciones de tártago, batata, sandía, melón, poroto y maíz.


Numerosos animales domésticos perecieron por efecto de la granizada. Según los pobladores, los granizos pesaban un promedio de medio kilo, algunos incluso llegaban a un kilo. La energía eléctrica se restableció recién el día de ayer.

Contrato de venta de madera divide a la comunidad indígena de Concepción


COLONIA JEGUAHATY, departamento de Concepción (ABC)

La comunidad Indígena Pãi Tavyterã, asentada en el lugar denominado Jeguahaty, distrito de Concepción, está dividida por el interés que genera la venta de madera de una reserva. El cacique firmó contrato con madereros.

La comunidad integrada por 46 familias, está asentada en un terreno de 2.032 hectáreas, que fue donada por la empresa Mate Larangeira, en 1951. La agricultura en pequeña escala es la ocupación principal en el lugar.
En diciembre del año pasado los hermanos Arnildo y Carlos Rojas González, madereros de Ciudad del Este, firmaron un contrato con los indígenas para la explotación racional de madera. A cambio, los nativos recibirían varios beneficios personales y comunitarios, como la construcción de una escuela, sistema de agua potable, un puesto de salud, y otros.

Ahora, un grupo encabezado por el cacique, Lirio Benítez, se niega a ejecutar el convenio. Mientras otro, dirigido por su hijo Florencio Benítez, apoya el cumplimiento.
“Es verdad que firmé el contrato, pero los madereros tenían que construir, en un plazo de tres meses, casas y pozos. Hasta ahora no cumplieron, por eso no vamos a permitir que saquen madera de este lugar. Estamos cansados de que nos mientan”, explicó Lirio Benítez.
Florencio Benítez, hijo del cacique, por su parte, dijo: “Nosotros queremos que se cumpla el contrato para traer beneficios a la comunidad”.
El secretario de medio ambiente de la Gobernación de Concepción, Domingo Samaniego, advirtió que la reserva indígena forma parte de los últimos bosques vírgenes del departamento.

Servidumbre de paso

La estancia Agüerito, propiedad de la firma Mate Larangeira Mendes del Paraguay SA, limita con la comunidad indígena, que no posee acceso directo. Por esta situación, indefectiblemente se debe transitar por el establecimiento ganadero para llegar a la comunidad indígena. A raíz de esta situación el abogado Jorge Recalde Almada, quien según el escrito patrocina a los nativos, presentó un pedido de medida cautelar de urgencia sobre servidumbre de paso, que fue concedido. Una vez concedido el camino, los madereros extraerían la madera.
César Núñez, abogado de la firma, dijo que evitarán que los indígenas sean estafados por los madereros.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca