23 ago 2008

En Concepción se cumple la orden

CONCEPCIÓN
Varios de los comercios ya quedaron sin guardia policial en esta ciudad, a raíz de la orden del ministro del Interior. Sin embargo, en las financieras y bancos aún se mantienen, aunque el sistema ya será diferente. Los funcionarios policiales que estaban al servicio de los comercios concepcioneros van presentándose en la jefatura policial, como así también aquellos que prestaban servicios en establecimientos ganaderos, excepto, aquellos que cuentan con órdenes judiciales.

Según el jefe saliente de la Policía de Concepción, Crio. Alcides Medina, de inmediato ya se está procediendo al retiro de los uniformados de los comercios, aunque en algunas financieras y bancos privados aun se mantienen por el alto peligro que implica abandonarlos totalmente. "Vamos a utilizar a nuestros funcionarios en patrullas permanentes en los alrededores de estos puntos estratégicos. Tendrán como Puesto Comando los bancos y financieras, pero deben atender los alrededores" indicó.
Explicó que lamentablemente no existe tanta confianza en los guardias privados y que, por tal motivo, las empresas vuelven a solicitar la asistencia policial. Indicó que existen varias órdenes judiciales que exigen a la Policía a mantener a sus fuerzas en varios establecimientos ganaderos del departamento, especialmente aquellos que están con amenaza de invasión como el de Santa Silvia.

22 ago 2008

Invasores de propiedad son eximidos de prisión

HORQUETA, Concepción (ABC).
Sesenta y cinco campesinos del grupo de unos 400 labriegos con orden de detención firmada por el juez penal de garantías Gustavo Chilavert, por invasión de inmuebles, robo agravado, daño intencional (quema de tractor) y rebeldía, que ingresaron a la estancia Santa Silvia, propiedad del ingeniero Jorge Camperchioli, fueron eximidos de prisión y cese de rebeldía.

La decisión fue adoptada por el juez de la adolescencia Hernán Centurión, quien interinó al titular Chilavert, quien se encuentra de permiso. El citado establecimiento ganadero está ubicado en la zona de Capitán Giménez a unos 15 kilómetros de esta ciudad. Ante la aprehensión del dirigente campesino, Pablo Ortiz, alias Cururu, detenido el martes último, los campesinos imputados por la fiscala Dora Irrazábal por la invasión a la citada estancia se presentaron ayer en el local del Poder Judicial para solicitar ser sobreseídos del caso.
Con la medida otorgada por el juez Centurión, los campesinos tienen prohibido acercarse a la estancia, no pueden salir del país y mensualmente deben estampar sus firmas en un libro de comparecencia.
Los labriegos que llegaron hasta el juzgado habían ingresado al citado establecimiento ganadero a mediados de junio pasado y con una intervención judicial-policial fueron desalojados del lugar a principios de julio en un operativo, que culminó con un enfrentamiento armado en el que fueron heridos algunos campesinos y agentes policiales.
Los acompañaron el director ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales del Paraguay (Inecip-py), abogado Roque Arnaldo Orrego, y el abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos (DD.HH) del Paraguay (Codehupy), Juan Martens, quienes cuestionaron a la fiscala por imputarlos y solicitar al juzgado la detención de los mismos. Martens señaló que la acción de los campesinos está enmarcada dentro del ejercicio constitucional de la libertad de expresión y manifestación. “Sostenemos que ellos son inocentes de la invasión y resistencia de las que los acusa irresponsablemente la fiscala Irrazábal”, expresó. Señaló que la actitud de los campesinos que ingresaron a dicha propiedad no es ningún delito porque solamente se manifestaron para reclamar tierras y llamar la atención de las autoridades nacionales para que respondan a sus necesidades.

20 ago 2008

La lucha por la tierra se convirtió en excusa para la corrupción y el robo

Puerto Casado es sinónimo de corrupción, de perversión y de prostitución de la “lucha por la tierra”. Dirigentes de la Comisión Pro Tierra se están repartiendo 30 mil hectáreas donadas al Estado paraguayo, mientras hablan de la miseria casadeña. No tienen escrúpulos en usar como carne de cañón a pobladores de la vecina comunidad de Tres Cerros, ante la orfandad de seguidores en Puerto Casado donde ya conocen a cada uno de los “luchadores por la tierra”, mientras la ciudad pasa hambre.

La Constitución Nacional consagra una serie de derechos, entre ellos el acceso a la vivienda, al trabajo y a la reforma agraria. En el caso de la vivienda, el artículo 100 expresa: “Todos los habitantes de la República tienen derecho a una vivienda digna. El Estado establecerá las condiciones para hacer efectivo este derecho, y promoverá planes de vivienda de interés social, especialmente las destinadas a familias de escasos recursos, mediante sistemas de financiamiento adecuado”. Con respecto al derecho al trabajo, el artículo 86 señala: “Todos los habitantes de la República tienen el derecho a un trabajo lícito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas. La ley protegerá el trabajo en todas sus formas, y los derechos que ella otorga al trabajador son irrenunciables”. Sobre la reforma agraria, el artículo 115 consta de 16 incisos, de los cuales el 4 dice: “La programación de asentamientos campesinos, la adjudicación de parcelas en propiedad a los beneficiarios de la reforma agraria, previendo la infraestructura necesaria para su asentamiento y arraigo, con énfasis en la vialidad, la educación y la salud”. Estos derechos constituyen enunciados y están consagrados para todos los que habitan el Paraguay. Se parte de la base de que el Estado promoverá condiciones para acceder al ejercicio de tales derechos, en procura de otorgar igualdad de condiciones priorizando familias de escasos recursos. La cuestión es definir: ¿quiénes tienen derecho? de tal manera a realizar una selección de los beneficiarios. En el caso de campesinos de la Región Oriental, no tienen derecho aquellos que ya accedieron a tierra propia, abandonaron el lote y luego atropellan otra propiedad en reclamo de un beneficio. El problema de la tierra en Paraguay es extremadamente complejo de tan simple que es: no existe un modelo de desarrollo, por lo tanto no hay arraigo; impunidad absoluta para atropellar propiedades privadas y robar madera; carencia de un plan de entrega de títulos de propiedad, para evitar la venta de derecheras. El resultado es una corrupción generalizada, amparada por el poder político. En los alrededores de todos los parques nacionales funcionan aserraderos clandestinos, con protección de liderazgos locales; las ocupaciones de tierra, a su vez, están financiadas por aserraderos y políticos.

Suben precios de las carnes roja y blanca

CONCEPCION (ABC).
El precio de la carne vacuna vino encareciéndose desde hace varias semanas, según lo informado por comerciantes de este rubro. A pesar de que Concepción es una zona ganadera, la cotización que debe pagar el consumidor final es bastante elevado, según se pudo verificar. Además, los cortes alternativos, como pescado y pollo, también están caros.

La instalación del Frigorífico Concepción en esta ciudad hizo que el precio de los animales en pie escalaran muy arriba, de acuerdo con lo afirmado por los pequeños carniceros de la zona. Sin embargo, admitieron los comerciantes, a pesar del incremento se sigue vendiendo la carne. Si bien no en las mismas cantidades que cuando hay precios más bajos, igual se lleva porque es un componente importante en la mesa de las familias paraguayas.

Carne de vaca, pollo y pescado

La carnaza de primera es ofrecida a G. 22.000 el kilo en esta zona del país, en tanto que la de segunda, a G. 17.800. La costilla se vende a G. 15.000, en tanto que el vacío a G. 18.000 y el lomito a G. 25.000. El precio del puchero, corte supuestamente popular y más barato, llega a G. 6.300 el kilogramo. El precio del pescado también se incrementó; por ejemplo el surubí y el dorado se vende a G. 28.000 el kilo.
La escasez de hacienda para faena y del pescado, a pesar de que el primer departamento está regado por los ríos Paraguay, Aquidabán, Ypané y Apa.
En cuanto al pollo, las cotizaciones son las siguientes: el entero se vende a G. 9.400 el kilo; la pechuga, a G. 8.700; el muslo, a G. 10.850 y el puchero de pollo a G. 6.250, según datos proporcionados por los comerciantes de este rubro.

18 ago 2008

Desde Concepción se piden descentralizar los servicios de salud

CONCEPCION:-
Las autoridades y representantes de la so-ciedad civil entregaron al presidente Fer-nando Lugo un documento en el que se-ñalan las necesidades y propuestas de soluciones para mejorar la atención sanitaria.

La salud es el principal déficit, al cual los concepcioneros solicitan urgente respuesta al nuevo Gobierno. La descentralización en cuanto a la prevención, asistencia y docencia con incorporación de equipos y recursos humanos especializados son los pedidos inmediatos. El documento fue elaborado por los principales referentes del Norte y el nuevo mandatario ya cuenta con estas propuestas. Las autoridades y representantes de la sociedad civil de Concepción entregaron al presidente Fernando Lugo en su última visita necesidades y propuestas de soluciones. El documento contempla en el primer punto la necesidad de mejorar la salud pública, que en la actualidad está en una difícil situación por la falta de infraestructura, tecnología, medicamentos, ambulancias, terapias, equipo de diálisis y la gran pobreza de los habitantes.
En ese aspecto solicita la descentralización de la prevención, asistencia y docencia con mejor distribución de los recursos humanos y tecnológicos en el primer, segundo y tercer nivel de atención dentro del Sistema Nacional de Salud, de manera que las soluciones se concreten donde vive el ciudadano.
También plantea la distribución de la asistencia de manera universal, equitativa e integral en los centros de población de todas las instituciones del departamento según la Ley 1032/96 y convenios ya realizados y otros por realizar para eliminar la improvisación, mediocrización y la hipocresía en el cuidado de la salud.
Otro punto sugerido es que el presupuesto de la 1ª Región Sanitaria, que asciende a G. 16 mil millones, sea posible de corrección y adecuación cada cuatrimestre con la contraloría del Consejo Departamental y Distrital de Salud.El presupuesto actual de la Región Sanitaria es de G. 16.782.662.448, del cual 13 mil millones se destinan a salarios. Actualmente cuenta con un plantel de 532 funcionarios, de los cuales solo 63 son médicos, distribuidos de esta forma: Concepción 44, Horqueta 9, Yby Yaú 3, Vallemí 3, Loreto 2 y Belén 2. También trabajan 208 auxiliares de enfermería, 41 Licenciadas; 18 obstetras; 4 sicólogas y 3 asistentes sociales.

Brasileños no dan paso a indígenas

Concepción.-
Madereros que se comprometieron a asistir a la comunidad indígena pai tavytera de yeguahaty, a cambio de una explotación forestal racional, manifestaron que no pueden cumplir con los nativos debido a que los administradores de la estancia Agüerito no permiten el paso por el establecimiento para llegar a la reserva indígena.

La resistencia de los administradores del establecimiento afectó inclusive en una oportunidad a un juez quien tuvo que romper candados para ingresar y llegar hasta la comunidad indígena. Sobre la resistencia hay denuncias en la Fiscalía, que a su vez no actúa. Los madereros contratistas responsabilizan de la situación a los administradores del establecimiento ganadero Sergio Gaudioso y otro conocido como Cristofer, ambos brasileños.
La comunidad indígena es colindante con la estancia Agüerito de la Mate Larangeira Méndez del Paraguay SA y el único acceso es por el establecimiento ganadero, un camino de unos 16 kilómetros. Ante esta situación se ha solicitado y logrado una medida cautelar de urgencia sobre servidumbre, que tampoco respetan los brasileños.
Son 46 familias los integrante de la comunidad asentada en un predio de 2.032 hectáreas, cedida por la misma Mate Larangeira, ubicada a unos 120 kilómetros de Concepción, en la zona de la colonia Jorge Sebastián Miranda. En diciembre del año pasado Arnildo Rojas firmó un contrato con los líderes nativos y el INDI para sacar madera lampiña y en contrapartida asistir a los indígenas.

Nuevo Gobernador asumió en Concepción

Concepción.-
Emilio Pavón Doldán (PLRA), un comerciante de 41 años, asumió el viernes la Gobernación de Concepción. Fue en horas de la noche en un acto llevado a cabo en el local del Centro de Desarrollo Municipal y tras una misa celebrada en la Catedral de esta capital departamental. Obras públicas, Salud y Educación serán los ejes principales del nuevo gobierno departamental, de acuerdo a lo anunciado por el nuevo gobernador.

Es el cuarto gobernador del PLRA que asumió, luego de Óscar Denis Sánchez, Modesto Luis Guggiari y Mirta Ramona Mendoza. Para llegar a la gobernación, Emilio Pavón Doldán había derrotado en las internas liberales al doctor Héctor González, mientras en las generales dejó atrás a Esteban Medina (Alianza Patriótica Norteña), Rubén Cabral (ANR) y Eudelio Ojeda (UNACE).
Pavón Doldán integra varios gremios y entidades de servicios como la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, la ADANI, el Cuerpo de Bomberos local, el Rotary Club, el Club Concepción, la organización Hombres de Negocios del Evangelio Completo, el Consejo Local de Salud, Hábitat para la Humanidad, entre otros. Fue miembro de la Junta Municipal de Concepción periodo 2001–2006 por el PLRA.
En obras públicas anunció el trabajo sobre caminos vecinales de todo tiempo en coordinación con el MOPC y las municipalidades. También prometió respaldar la producción apoyando a agricultor y a las microempresas instalando al menos una pequeña industria en cada distrito. En salud, que considera un problema nacional y departamental, promoverá cambiar la parte de la descentralización potenciando el hospital regional y hospitales distritales. En educación provisión de faltan mobiliarios, útiles, merienda escolar a tiempo y la formación de profesionales de mandos medios.

Concepción podría ser parte del corredor bioceánico

El Ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, visitó la cuidad de Concepción para interiorizarse de la situación en que se encuentran las rutas de Pozo Colorado, donde aprovechó para dar a conocer los proyectos que tiene para esa zona del país, que podría convertirse en la ruta del corredor bioceánico.
En un recorrido por la zona, el futuro ministro se interiorizó del estado en que se encuentran las rutas de la zona y dijo que esperaría los informes técnicos para que se inicien los trabajos. “Estamos esperanzados de que este nuevo gobierno y sus colaboradores, especialmente el Ministro de Obras Públicas, inicie estas obras, atendiendo que esta dentro del presupuesto y ya esta prácticamente todo encaminado para que inicie esta obra”, expresó este martes la concejala María Lina Zabala, de la cuidad de Concepción, en comunicación con Radio Viva.
La edil comentó que gran parte de la ruta está en estado lamentable. El arreglo de las rutas de acceso a la ciudad es un deseo postergado desde hace muchos años para los pobladores de la ciudad de Concepción, capital del departamento del mismo nombre, que dista unos 310 kilómetros de Asunción en la Región Oriental, a orillas del río Paraguay.
La ruta Pozo Colorado – Concepción es el camino más corto para llegar al Océano Pacífico, por lo que la concejala Zabala expreso el deseo de que Concepción sea la ruta del corredor Bioceánico. Cruzando el Chaco para llegar hasta Bolivia y de ahí tomar rumbo hacia Iquique – Chile, zona franca más grande de Sudamérica.

Hermano de gobernador dice que no cobró costo total de obra

CONCEPCION.-
El Ing. Luis Pavón Doldán, hermano del actual gobernador liberal Emilio Pavón Doldán, asegura que no llegó a cobrar el monto total correspondiente a una obra de residencia universitaria licitada por la anterior gobernadora, Ramonita Mendoza. Dijo que solo recibió G. 70.342.629 de un total de G. 350 millones. Pese a todo, nunca inició las tareas programadas.

Pavón señaló que el 14 de mayo pasado solicitó al titular del ejecutivo departamental, José Giménez (que reemplazó a Ramonita Mendoza tras renunciar al cargo), que fije la fecha de inicio de la obra y un reajuste de precios, dados los “fuertes aumentos” en materiales y mano de obra. Dijo que nunca retiró los cheques, sino solo el monto para pagar impuestos. Explicó que de este modo retiró un total de G. 70.342.629 y expidió recibo por ese monto, en concepto de entrega a cuenta de la construcción de dormitorios del Bloque I.
Este monto dice que fue para pagar lo indicado en la Ley 2051/03 que es del 0,5% y que alcanza G. 1.598.814. En concepto de impuesto a la renta pagó G. 14.461.635. Por IVA, un 6% (G. 19.282.180) en diciembre de 2005 y 4% (G. 12.854.787) en enero de 2006, quedando como saldo G. 22.145.213.
Añadió que recibió la autorización verbal del Ing. Julio Arredondo, hasta hace dos semanas secretario de obras de la Gobernación de Concepción, para iniciar la obra y aseguró: “Solo voy a realizar el trabajo por lo que se me pagó, si continúan pagando voy a seguir con la obra”. Varias veces reiteró que no retiró los cheques por más de G. 350.000.000.

Antecedentes

Sin embargo, según denuncias (sobre varios supuestos hechos de corrupción) presentadas por los concejales al fiscal Arnaldo Giuzzio, la Gobernación de Concepción, por Concurso de Ofertas N° 04/2005, proyectó la construcción de la residencia universitaria, Bloque I, cuyo costo total era de G 353.506.632, de acuerdo con el Código de Contratación del 28 de diciembre de 2005.
Esa misma fecha firma el contrato de obra, emite la orden de pago Nº 1.517 y los cheques a cargo del Banco de la Nación Argentina, que corresponden al monto total del proyecto. Esa misma fecha, según la denuncia, Pavón Doldán emite la factura de crédito Nº 0711 y el gobierno departamental procede a las retenciones legales y luego emite el recibo por la suma de G. 70.342.629, en fecha 27 de marzo de 2006.
Agrega que todas las obras señaladas fueron incluidas en las ejecuciones presupuestarias de los años 2004, 2005, 2006 y 2007, pero nunca fueron construidas y las obras que comenzaron hasta la fecha no han sido terminadas, habiendo pasado más de tres años desde que los fondos y rubros fueron retirados por la ejecutiva departamental.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca