10 dic 2011

Diócesis de Concepción celebró su fiesta patronal

CONCEPCIÓN.- (UH)  El Día de la Inmaculada Concepción fue motivo para el desarrollo de una gran agenda de actividades civiles y religiosas en Concepción y en Amambay. La localidad de Loreto también prepara su fiesta patronal.



Coincidiendo con las festividades de Caacupé, el jueves, concluyeron las celebraciones de la fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la diócesis de Concepción y Amambay.
El programa de celebraciones se desarrolló durante un mes en Concepción y en Pedro Juan Caballero. Las celebraciones principales se desarrollaron el jueves, a la mañana en la ciudad fronteriza y a la tarde en Concepción.

Lamentablemente, el clima obstaculizó la tradicional procesión de la imagen de la Inmaculada Concepción, pero sí se celebró la misa central, presidida por monseñor Óscar Páez Garcete, ya que el obispo diocesano, monseñor Zacarías Ortiz Rolón, aún se encuentra en estado de recuperación.
El lema de la fiesta patronal de este año es "Misión permanente en el Paraguay: Evangelizar a la familia", teniendo en cuenta las vicisitudes de la sociedad actual por el problema que acarrea la desintegración familiar, hecho del cual no escapan los dos departamentos.
Entre las actividades principales se destacaron la Serenata a la Virgen, que fue el 7 a la noche. Mientras que el jueves se desarrolló el encuentro de los concepcioneros en la Plaza de la Libertad, con música y asado. A las 19.00, la celebración de la misa central. Luego un homenaje a la Virgen con presencia de artistas de Concepción.


OBISPO RECUPERADO.

La diócesis de Concepción pasó por una difícil situación, ya que el obispo, monseñor Ortiz, estuvo muy enfermo por casi un año. Incluso fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, las cuales demandaron mucha erogación económica.
Felizmente, el pastor se va recuperando, aunque no oficia misa todavía, pero la complicación económica de la diócesis requirió el aporte de la ciudadanía.
La población realizó una maratón recientemente y apoyó en efectivo con unos 25 millones de guaraníes, que fueron principalmente destinados al Seminario Menor, que opera en el primer departamento.

LORETO DE FIESTA.

La ciudad de Loreto, distante a 20 kilómetros de Concepción, cumple 219 años de fundación y festeja el día de su santa patrona, Nuestra Señora de Loreto.
Hay una nutrida programación que se cumple en la fecha, con la presencia de sus hijos dispersos en diferentes lugares del país e incluso del mundo entero.
La ciudad va creciendo y está con una gran expectativa, en espera de la conclusión de la ruta asfaltada Concepción a Vallemí, que cruza por esa ciudad y significará un gran avance para la localidad.

Ayuda solidaria: Necesita lentes

Antonio Cáceres López (91) acudió a la redacción de ABC Color para solicitar la colaboración ciudadana.

Necesita anteojos indicados por la Dra. Ana María Barrios, quien lo atendió en el Hospital Nacional.

Las indicaciones son para visión lejana, Cil - 1.75 x 75°; Esf. - 0.50, Cil - 3.00 x 9. Visión cercana, Od: Esf. + 3.00, Cil - 1.75 x 75°; Oi: Esf. + 2.50, Cil - 3.00 x 90°.
Explicó Antonio Cáceres López que él reside en el Hogar de Ancianos de Concepción, desde donde se acercó a pedir los lentes, que no puede costear por ser una persona de muy escasos recursos económicos.
Explicó que vive en el mencionado hogar desde hace unos cuatro años, que es soltero y no tiene ningún familiar.
Recordó que anteriormente trabajaba en la chacra, en Concepción.
Solicitó la colaboración de la ciudadanía para poder contar con los lentes.
El apoyo puede acercarse al departamento de recursos humanos de este matutino, Yegros 745 casi Herrera, Teléf. 4151420.

Firman un convenio en el norte

Concepción .- (ABC) Personal, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social, y el Rotary Club de Concepción, firman hoy, a las 10:00, el Acuerdo Marco de Cooperación que permitirá brindar la conectividad a internet necesaria para la implementación del Programa “Una computadora por niño”, en el departamento de Concepción. 

El evento se desarrollará en el local de la Gobernación.
El acuerdo garantizará el servicio de internet sin costo para las escuelas beneficiadas con el programa por parte de Personal. 

La empresa de telefonía  también pondrá a disposición planes y soluciones especiales de comunicación e internet, tanto para el equipo de coordinación del Rotary Club Concepción como para las escuelas, directores, docentes y padres de alumnos.
“Una computadora por niño” llegará en la primera fase a las escuelas  Agustín Fernando de Pinedo y Mayor Enrique J. Planás, de Concepción; Padre Jesuita José Sánchez Labrador, de Belén;  Vitalina Torres Vda. de Garcete, de Loreto; y   Padre Venancio Ortellado, de Horqueta.
La implementación del programa en el primer departamento   será solventada  con   fondos del presupuesto nacional, que serán  administrados por el Rotary Club de Concepción.

9 dic 2011

Según comerciantes el Estado de excepción dañó la economía

CONCEPCIÓN.- El estado de excepción solo arrojó perjuicios a la economía concepcionera, según un sondeo realizado por este corresponsal con diversos comerciantes de Concepción y Horqueta.

A esta conclusión se suma el nulo resultado de la búsqueda de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a falta de dos días para su finalización.
De acuerdo con los comerciantes consultados, desde que se ha implementado el mandato constitucional, el 10 de oc- tubre, la economía ha sufrido un gran retroceso, puesto que los campesinos dejaron de ingresar masivamente a las ciuda- des, por los controles existentes en las rutas, tanto de militares como de policías. "Cuando los campesinos no entran, no vendemos ni asaditos. Está difícil y no vemos la hora que termine este vyrorei", dijo un kiosquero de Horqueta, identificado por ÚH, pero que pidió la reserva de su identidad. 

De esa manera, también los agricultores renuncian a la comercialización de sus productos en los mercados locales. A raíz de ello, suspenden sus cultivos y la elaboración de aquellos.
Muchos de los pobladores no poseen habilitación ni chapas de sus motocicletas, y por eso, cuando existen controles, evitan problemas y no salen de sus domicilios. 
En la capital departamental los comercios que sintieron el impacto de la poca venta son especialmente las gasolineras y ferreterías. "Quiero saber si solo con estado de excepción pueden combatir al EPP. Lo único que hacen es incomodar a la gente trabajadora", replicó un comerciante de Concepción.

Allanamientos

La Fuerza de Tarea Conjunta realizó 13 allanamientos en diferentes puntos del departamento, en búsqueda de evidencias y personas supuestamente vinculadas con el EPP. Sin embargo, los procedimientos no arroja- ron resultados positivos. 
El primer operativo fue el 17 de noviembre, en la compañía Cerrito, de Jhuguá Ñandú, donde allanaron las viviendas de Roberto y Armando Echagüe Cañete. 

Al día siguiente, llegaron a la vivienda de Juan Bautista Villalba (59) y Fidelina Silva de Villalba (56); esta última, fundadora de la Organización Campesina del Norte (OCN), ubicada en Belén-cué, distrito de Horqueta. Luego otra casa, de Rubén Ledesma (24), ubicada en Ybyraty, a unos mil metros de la casa de Alejandro Ramos (supuesto miembro del EPP).
El 21 de noviembre allanaron la granja "Karai Kola", propiedad de Liberata Alcira Duarte Vda. de Duarte (72), ubicada en Naranjaty, a 15 km de Horqueta, donde supuestamente buscaron a Alejandro Ramos.
Tres días después ingresaron a la estancia "Tres Estrellas", propiedad de Apolinario Rojas. También hallaron dos supuestos campamentos y 16 vacunos muertos. Ese mismo día fue allanada la vivienda de Nicanor Ibarra, vecino de la estancia. El Abog. Odón Martínez denunció que su vivienda fue violentada y de igual forma la de Eduardo Silva (90), por los intervinientes; ambos son vecinos de la estancia. 
El más reciente se realizó el miércoles, en la colonia Nueva Fortuna, que es parte de Kurusu de Hierro, distrito de Azote'y, donde fueron allanadas las viviendas de Primitiva Maíz (47), Leonarda Alfonso Romero (65), Alcides Calonga (23) y Modesto Chamorro (40), sin resultado alguno.

Incidentes registrados en Concepción

Los incidentes más relevantes que se produjeron durante el estado de excepción y que fueron atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo son el ataque a la Agrupación Táctica de Jhuguá Ñandú, acontecido el pasado 24 de octubre. La dependencia fue baleada y resultaron heridos los suboficiales Fidel Maldonado y Silvio León. Ambos casi perdieron la vida debido a las heridas sufridas.
Así también encontraron en las inmediaciones una misiva con fotos de los miembros del EPP y juraron venganza por la muerte de Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo.
Además, encontraron un estopín utilizado para detonar artefactos explosivos.
Otro de los "golpes desafiantes" para la fuerza militar policial fue la quema de un retiro ganadero en la zona de Jhuguá Ñandú, el pasado 3 de noviembre.
Se suma el ataque presuntamente de la banda terrorista a la estancia "La Blanca", en donde desconocidos abrieron fuego contra el establecimiento, ocasionando daños materiales y dando muerte a un equino de la mencionada propiedad.

Egresaron 22 nuevos médicos en Concepción

CONCEPCIÓN.- (UH) Un total de 22 jóvenes recibieron, ayer, sus títulos de médicos cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción. Es la segunda promoción de profesionales que egresan de esa institución.

La celebración de la misa se realizó en horas de la mañana, en la iglesia Catedral, mientras el acto de graduación fue anoche en el Club Concepción, con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y de la Universidad, como el rector, doctor Clarito Rojas, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Ramón Acosta.
El rector de la Universidad Nacional de Concepción, doctor Clarito Rojas, destacó la importancia del crecimiento de la institución, no solo en lo que respecta a infraestructura, sino en la trascendencia histórica de promover a profesionales que deberán servir a la sociedad paraguaya en el sensible campo de la salud. 

La autoridad de la institución universitaria indicó que hay un compromiso de los egresados de seguir creciendo en lo profesional, en concordancia con el desafío de la educación superior actual.

MÉDICOS

 Entre los nuevos egresados están: Ángel María Adorno Martínez, Gabriela Eugenia Álvarez Sánchez, Óscar Alberto Bejarano Leguizamón, Fabio Derlis Benítez García, Luz María Mancuello Zárate y María Fanny Melgarejo Zárate. 
La lista sigue con: Elva Diana Miño Romero, Elva Luz Miño Romero, Carolina Elizabeth Moliné Ortiz, Hugo Javier Noguera Echagüe, Fátima Belén Ocampos Chávez y Rita Eliana Brítez.
También egresaron Sara Elizabeth Cabrera Chávez, Gloria Mabel Castilla Rodríguez y Alberto Adrián Candia Aguilera. 
También recibieron sus títulos: Sergio David Cazal, Marta Adriana Coronel Araújo, Rosa Isabel Echagüe Chamorro, Alcides Florenciano Ramírez, Mario Daniel Pérez Bazán, Alessandra María Ramírez Ortiz y Favio Aurelio Riquelme Chávez.
La estudiante mejor egresada de la promoción "Profesor Doctor Juan Olegario Ortiz" es la joven Alessandra María Ramírez Ortiz. 

CONCEPCIONEROS

Ambas ceremonias fueron emotivas debido a que los nuevos médicos, en su mayoría, son concepcioneros. Juraron prestar su servicio con profesionalismo, anteponiendo la humanidad a todas las cosas.

De esta forma, la novel casa de estudios superiores ya dio a la sociedad paraguaya dos promociones de médicos, aparte de otras carreras importantes, como las de Odontología, Agronomía, entre otras, ofreciendo oportunidad a los jóvenes locales para formarse.

Juicio por plagio a Zavala continua la próxima semana

Concepción.- (ABC) El juicio oral y público a tres acusados por el secuestro del ganadero Fidel Zavala seguirá el lunes a las 9:00 en el Palacio de Justicia de Concepción.

 

Los acusados en la causa son: Graciela Samaniego, Hugo Diosnel Gill y Nery López Silva, presuntos integrantes del grupo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que secuestró a Zavala.
El Tribunal de Sentencia se encuentra conformado con los jueces Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres.
Los fiscales de la causa son: Francisco Ayala, Federico Delfino y Guillermo Ortega. El juicio se inició a finales de noviembre.
Supuestamente, los acusados proveían de elementos a los captores de Zavala, quien estuvo secuestrado entre octubre de 2009 y enero de 2010, durante 94 días, en los montes del departamento de Concepción.
Los principales sospechosos tales como Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, Alejando Ramos y Magna María Meza siguen prófugos, pese a que el gobierno decretó hace casi dos meses el estado de excepción en el norte de Paraguay para capturarlos.

Continua puente peligroso en Kuruzu de Hierro

COLONIA KURUSU DE HIERRO, Concepción (ABC). Pobladores y automovilistas que transitan permanentemente por esta comunidad situada en el distrito de Horqueta, no han encontrado respuesta a sus pedidos de arreglo del puente que está ubicado entre el destacamento policial en el Cruce a Tacuatí y el arroyo Kagatã, antes de llegar a esta comunidad. El mismo necesita de una reparación completa.


Esta es una de las zonas consideradas de dominio del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La madera de una parte de la pasarela fue reemplazada, pero en otro sector quedó  un agujero que representa un peligro para los usuarios,   principalmente en horas de la noche, ya que en la zona no existe ningún tipo de iluminación. Los más expuestos son los automovilistas.

El puente carece de   barandas de seguridad. Apenas quedan algunos postes que sirvieron de protección.
Una parte del puente ha quedado sin madera,  dejando dos sectores de la pasarela con enormes agujeros,  lo que genera un peligro para  los motociclistas y choferes de vehículos de mediano porte que utilizan el puente, señalaron los pobladores del lugar.   
Asimismo, el  camino interno de la colonia Kurusu de Hierro está en pésimas condiciones. En varios sectores de la vía se observa que los raudales ocasionados por las últimas lluvias produjeron la  erosión del suelo,  principalmente en el barrio San Roque.
Los lugareños indicaron que con cada precipitación grande registrada en la zona, los pobladores quedan semiaislados por un  buen tiempo.
Lamentablemente –dijeron– las autoridades locales y departamentales no atienden sus reiterados reclamos.

8 dic 2011

Ejecutivo apoya arreglo de calles en Concepción

CONCEPCIÓN, (UH)  Con el objetivo inicial de apoyar la tarea municipal en la reparación de las calles no pavimentadas, la Gobernación de Concepción adquirió una nueva retropala que costó 380 millones de guaraníes.

La máquina es de procedencia inglesa y fue adquirida de la firma De la Sobera, que es la ganadora de la licitación pública realizada por la institución. 
Según el gobernador departamental, Emilio Pavón, inicialmente la máquina será destinada para el uso de la Municipalidad de Concepción, que firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para arreglos, reparaciones y asfaltado de varias cuadras de calles. "Sabemos que hay muchas necesidades en la ciudad, pero queremos mejorar las calles en el menor tiempo posible", dijo Pavón.

La ciudad de Concepción tiene un gran déficit en cuanto al estado de las arterias, ya que el 80 por ciento aún carece de pavimentos o de adoquinados.
Esta realidad ubica a la ciudad de Concepción en una situación muy compleja, puesto que en época de sequía se levanta mucha polvareda que afecta a la población, incluso, en su salud y por el contrario, cuando llueve las calles se vuelven intransitables por las aguas y charcos que se acumulan.
El intendente, Alejandro Urbieta, firmó recientemente con el ministro de Obras Públicas, Cecilio Pérez Bordón, un acuerdo que contempla el asfaltado de varias cuadras de las calles de la ciudad utilizando la planta asfáltica del MOPC, su maquinaria y hombres.

Fracaso en búsqueda del EPP en Kurusu de Hierro

KURUSU DE HIERRO, Concepción (ABC).  Cuatro allanamientos fueron realizados ayer en Kurusu de Hierro, Concepción, por miembros de la Fuerza de Tareas Conjuntas “Ko’ê Pyahu”, que ejecuta el estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro. El resultado fue negativo, pese al gran despliegue de uniformados.

Los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas buscaban a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en los montes de la zona, donde años anteriores se entrenaron y reclutaron a jóvenes de los alrededores.    
Una de las cuatro casas allanadas pertenece a Primitiva Maíz Vda. de Bernal (47), madre de Juan Bernal Maíz, una de las 14 personas absueltas en el caso del secuestro del ex intendente de Tacuatî, Luis Alberto Lindstron, y de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien sería uno de los secuestradores identificados por Fidel Zavala.    

Los otros inmuebles allanados pertenecen a Leonarda Alfonso Romero (65), de su hijo Alcides Calonga (23) y de Modesto Chamorro (40).    
Todas las viviendas están ubicadas en el asentamiento “Nueva Fortuna” de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y, ubicado a unos 120 kilómetros de la capital del primer departamento.    
En ninguna de las propiedades se pudo hallar algún elemento que haga suponer que los milicianos del EPP estuvieron en esas casas. Acompañaron el procedimiento los fiscales Federico Delfino, Francisco Ayala y Guillermo Ortega.    
Los allanamientos y las incursiones de más de 100 uniformados tuvieron el acompañamiento de cuatro helicópteros, dos de la Policía y dos de las Fuerzas Armadas. A pesar del gran despliegue, ninguna persona vinculada al grupo criminal pudo ser detenida, al igual que en los allanamientos e incursiones anteriores.    

Dos campamentos    

Los militares y policiales hallaron dos campamentos en los montes del asentamiento, que llega hasta el río Ypané, pero que no corresponderían a los de entrenamientos del grupo armado, sino a pescadores o cazadores.    
Kurusu de Hierro es considerada una zona donde los miembros del EPP estuvieron entrenando y reclutando a jóvenes, principalmente a los del asentamiento “Nueva Fortuna”.    
Esta denuncia fue realizada en reiteradas ocasiones por el poblador del lugar Florencio Núñez, quien fue acribillado frente a su familia en su casa el 10 de agosto de 2010.

7 dic 2011

Se extiende el periodo de recepción de documentos para cargo de médicos especialistas en Nefrología para la Unidad de Diálisis de Concepción


Periodo de postulación y recepción de documentos del 05 al 13 de diciembre del 2011, en el Departamento de Reclutamiento y Selección, 204-601 Int. 405, de lunes a viernes de 7 a 15 horas.

La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos dependiente de la Dirección General de RRHH a través de su Departamento de Reclutamiento y Selección, comunica que se realiza una nueva convocatoria al Concurso Interno de Oposición de Meritos y Aptitudes para el Cargo de Médicos especialistas en Nefrología para la I Región Sanitaria Concepción – Unidad de Diálisis del Hospital Regional de Concepción.

Competencias necesarias:
Disponibilidad de tiempo (12 horas, de lunes a viernes), Libre de antecedentes judiciales penados, Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario, Excelente relacionamiento interpersonal, Alto grado de responsabilidad y ética, Tolerancia al trabajo bajo presión.

Funciones generales (Médico/a Nefrólogo).
Atención de pacientes en  Hemodiálisis y consultas nefrológicas, Funciones Específicas, Control clínico de pacientes en hemodiálisis con seguimiento continuo, Realizar interconsultas de pacientes con patología nefrológicas internados, Realizar consultorio externo de nefrología, Apoyar las tareas de educación y promoción en Salud Renal.
Fuente: www.mspbs.gov.py

Finalizan allanamientos con infructuosa búsqueda de presuntos miembros del EPP

Concepción.- (ABC) Los allanamientos efectuados este miércoles en la zona de Nueva Fortuna, departamento de Concepción, en busca de presuntos miembros del EPP finalizaron de manera infructuosa sin detener a los presuntos miembros del EPP.

El procedimiento efectuado este miércoles en cuatro viviendas de la zona de Nueva Fortuna, distrito de Azote´y, departamento de Concepción, finalizó hace algunos minutos sin poder detener a ninguna persona involucrada con los presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo y que forman parte del primer anillo de grupo armado.
Una de las cuatro casas allanadas pertenece a Primitiva Maíz viuda de Bernal, quien es madre de Juan Bernal Maíz, una de las 14 personas absueltas en el caso Lindstron, y de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien sería uno de los secuestradores identificados por Fidel Zavala.

Los otros domicilios pertenecen a Leonarda Alfonso Romero, Alcides Calonga y 
Modesto Chamorro. 
Según el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas, los efectivos militares y policiales hallaron dos campamentos que no corresponderían a los de entrenamientos del grupo armado, sino a trabajadores de la zona, indicaron los efectivos militares.
El próximo 10 de diciembre finaliza el estado de excepción que comenzó el pasado el 10 de octubre.

6 dic 2011

Concepción campeón regional del Interligas

Concepción.- (Gentileza de Carlos Martinez) En la ciudad de Belén culmino la etapa regional del torneo de Interligas entre las representaciones de la las selecciones de futbol de Concepción y Loreto en un buen partido donde el árbitro fué Daniel Duarte de la liga Horqueteña con distintivo de la U.F.I.-

Los Loreteños dieron inicio a la búsqueda del cotejo, mostraron mucho ímpetu de querer llegar al tanto para la victoria que lo haría estirar a un tercer y decisivo compromiso en campo neutral. No se dieron las cosas porque los Concepceños no le dieron tregua y les jugó de igual a igual, en momentos hasta parecía que mas querían y hicieron un futbol arrasador donde las manos del golero Loreteño Rudi Vazquez no permitió que el balón llegara a morir en el fondo de las mallas-hasta que llego la calma para el onceno de la V azulada de Concepción.
Con el ingreso en la segunda fracción del partido del numero 15 Fernando Torrez quien en el minuto 42 le propino una violenta patada con el empeine del pie derecho a la pelota que venció al golero Loreteño, alzándose con la victoria la representación de Concepción. En honor a la verdad el golero de los de la casaca amarilla de Loreto se convirtió en un verdadero héroe del campo de juego ya que durante parte del primer tiempo y todo el segundo de la fracción complementaria jugo con una visible lesión que lo hacía muy difícil para su trabajo de arquero. Así y todo le hizo cuesta arriba el triunfo al seleccionado CAMPEON regional: Concepción.

Lindo partido bajo la conducción del árbitro Daniel Duarte teniendo como colaboradores desde la línea de cal a Nelson Isaac Giménez y Luis Beltrán Escobar, siendo el cuarto árbitro Christian Martínez, quienes no desentonaron el cotejo disputado en el Estadio de la Ciudad Señora Belén de los Mbayá. 
Para este cotejo el elenco CAMPEON entró, jugó y ganó con Nelson Ferreira, José Zevallos, Hugo Colman, Ever Romero, Carlos Cerom, Milciades Romero, Joel Vaccari, Adalberto Cano, Pedro Riquelme, Alberto Irala y Rodrigo Ramírez. Alternaron además Fernando Torrez autor del gol para Concepción, Carlos Barreto Y Pedro Marini. En el banco de suplentes estuvieron Favio Fleitas, Belver González, Antonio Centurion y Cantero.
Mientras que por el Seleccionado perdedor jugaron Rudi Vázquez, el mejor de la cancha, Rodrigo Martínez, Jorge Ortega, Derlis Mendoza, Nelson Paredes (Expulsado), Emigdio Ovelar, Martiano Montania, Julio Centurión, Aldo Velazquez, Mario Acosta,  Mariano Martínez. Alternaron además Rubén López, Favian Mazacotte y Osmar Ovelar. Quedaron en banco Christian González, Christian Bobadilla, Osvaldo Ocampo, y Rodrigo Lopez.-
 En el partido de ida, también había triunfado por el mismo marcador de 1 a 0, por el cual se adjudicó ell título de campeón y se prepara la intervenir en la etapa interregional.


Inferiores


JUVENIL. 
En la Sub 17 se clasificó campeona la selección loreteña, al vencer a concepcionera por 2 a 1. En el primer cotejo empataron 2 a 2. 

SUB 15. 
Mientras que en la Sub 15 se clasificó Concepción al ganarle a loreteña por 3 goles a 0 en el juego de ida. En el primer partido el triunfo fue por 2 a 1.

Se rehabilitan viviendas de 222 familias en Loreto, Horqueta y Concepción

Concepción.- (LN) La Secretaría de Emergencia Nacional con la entrega de 2995 chapas de fibrocemento, contribuyó con la rehabilitación de viviendas que fueron afectadas en el departamento de Concepción, luego del temporal del 21 de noviembre que azotó a las localidades de Loreto, Horqueta y Concepción. La asistencia llegó a 222 familias.

Operadores de la institución distribuyeron un total de 1000 unidades de chapas a familias de las comunidades de La Asunción, Torales San Marcos, Santo Domingo, San Vicente, Hugua Guazú, Boqueron y Laguna Mbojapy del distrito de Loreto.

En Horqueta, fueron asistidas las comunidades, Calle 14, Capitán Giménez, San Miguel, Brasil Cué, Naranjaty Cerrito, Ybyraty, María Auxiliadora y Asentamiento Villa San Pedro.
En la ciudad de Concepción los barrios; Reconstrucción, Primavera, Piquete Cué, Pacuri, Laguna Plato y Callejón San Antonio.
Las pérdidas materiales fueron principalmente el deterioro de los techos de las viviendas en los lugares afectados por el fenómeno meteorológico. (Secretaría de Emergencia Nacional).

Gobierno cree que puede capturar al EPP en 5 días

(ABC) Faltando cinco días para que culmine el estado de excepción en San Pedro y Concepción, el Gobierno cree posible aún la captura del grupo delictivo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Puede ocurrir en cualquier momento”, dijo el ministro Carlos Filizzola.

El Gobierno cree que puede lograr en 5 días lo que no pudo en 55, capturar al grupo delictivo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Puede ocurrir en cualquier momento. Se está trabajando intensamente para lograr el objetivo”, dijo ayer el ministro del Interior Carlos Filizzola, en Palacio de López.
El próximo 10 de diciembre finaliza el estado de excepción declarado en los departamentos de San Pedro y Concepción, para que policías y militares en forma conjunta procedan a la detención del mencionado grupo.  
Filizzola aseguró que la misión del gobierno de Lugo es terminar con la banda criminal que en uno de sus últimos ataques asesinó a dos oficiales de policía, Vicente Ignacio Casco Vargas y Salvador Fernández Fernández  en la zona de Hugua Ñandu, departamento de Concepción.
Sin embargo, hasta el momento no se detuvo a ninguno de los cabecillas.  Los únicos resultados obtenidos fueron el decomiso de armas sin licencia y una denuncia de abuso de poder, formulada por la propietaria de la granja “Karai Kola”, de Horqueta, que se quejó de los destrozos ocasionados innecesariamente por militares y policías que verificaron su propiedad.  
Las versiones provenientes de la zona dan cuenta que los efectivos policiales y militares no ingresan a los montes a buscar a los delincuentes. Se limitan a hacer control en las rutas y caminos vecinales.  
    El ministro Filizzola reconoció que el objetivo no se logró, pero dijo que aún hay tiempo. “Hasta este momento eso no se logró, se tiene información, pero lastimosamente el objetivo fundamental de capturar a la banda no se logró hasta ahora”, dijo.  
Esta es la segunda declaración de estado de excepción de las zonas donde se cree se esconden los integrantes del EPP. El primero fue en el 2010. Fueron también dos meses sin resultado alguno.  
Los principales cabecillas del EPP más buscados son:  Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza.

5 dic 2011

Implementan cría de peces en cautiverio en Puerto Casado

Pto. Casado.- (ABC) Un grupo de instituciones, liderado por la Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco (Desdel Chaco), implementa un plan de cría de peces en cautiverio con pescadores de Puerto Casado. El objetivo es fomentar la seguridad alimentaria.

 

El coordinador del segundo proyecto de cría de peces en cautiverio de la fundación Desdel Chaco, que  se desarrolla en Puerto Casado, Milciades Pacce, dijo que el primer proyecto piloto nació del plan de desarrollo departamental. Se ejecutó con éxito desde el 2005 hasta  2009  “y, hoy día, en toda la ribera del río Paraguay por donde pasamos nos dice la gente: ¿cuándo van a venir a trabajar con nosotros?”.
Pacce comentó que el proyecto de los piscicultores de Fuerte Olimpo sigue en pie por gestiones propias de los beneficiados. Consiguieron dos hectáreas más de terreno para la construcción de más estanques para la cría de los peces, además del financiamiento para las  instalaciones.

“Hasta ahora seguimos en contacto con la gente de Fuerte Olimpo  y estamos siguiendo el mismo método que utilizaron ellos,  acá en Puerto Casado. Hemos traído a la gente hasta la ciudad de Puerto Casado para capacitarlos, y podemos decir que ya se ven los resultados entre el antes y el ahora. Está demostrado que sí funciona”, explicó.
Por otro lado, el gobernador de Alto Paraguay, Justo Fernández Bauzá (ANR), dijo que este proyecto tiene una misión y una visión muy importantes, porque es necesario ofrecer opciones a la gente que tiene   ganas de  trabajar con este tipo de programas. “En Casado vemos que las señoras que están trabajando están muy contentas con lo que están haciendo”.
Fernández Bauzá manifestó que sería factible hacer este proyecto a lo largo del río, porque “es la única forma en   que la gente podrá ver e incentivarse a trabajar para obtener sus recursos propios, para que no vivan pendientes del subsidio que todo el mundo está esperando”.
Milciades Pacce  dijo estar convencido de que este tipo de proyectos se podría desarrollar a lo largo del río. Hoy día ya existen embarcaciones que van hasta Bahía Negra para  comprar todo el pescado que hay. 
Indicó que  se trabaja con el pacú, por su fácil manejo, pero se podrían criar también otras especies.
Solo  se tiene que convencer a la gente, pero hay que mostrar los resultados para que se convenzan,  darle participación y cooperar, hacer bien el trabajo. De esa forma  es una alternativa  conveniente, señaló.

Concepción quedó sin energía eléctrica por una hora

Concepción.- (ABC) Las actividades pararon en esta ciudad por más de una hora debido al corte del suministro de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

 


El corte fue producto de las tormentas eléctricas con lluvias registradas esta mañana en la zona, que afectaron a radioemisoras, hospitales, talleres, pequeñas industrias y a la mayoría de las empresas de esta parte del país.
 También destruyó algunos artefactos eléctricos de los usuarios, quienes manifestaron que con cada lluvia los cortes del servicio son una constante.  

Continua caso Zavala en Judiciales

CONCEPCIÓN (ABC). Hoy, a las 8:00, se reanuda en su sexto día el juicio oral a tres personas supuestamente vinculadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y conectadas al secuestro del ganadero Fidel Zavala, producido el 15 de octubre de 2009 y liberado tras 94 días de cautiverio.

Uno de los procesados había dicho que el juicio oral es un simulacro y que van a ser condenados. Los tres enjuiciados negaron su participación en el secuestro.

Los supuestos miembros del ala logística del EPP son Hugo Gill Torres, Graciela Samaniego y Nery López Silva. Son acusados por asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal y secuestro. El juicio oral se desarrolla en el Palacio de Justicia de Concepción y tiene como jueces a Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres.
La fiscalía afirma que Samaniego se comunicó constantemente vía celular con Gabriel Zárate Cardozo. Este también utilizaba el alias de “Abuelo” y le dio instrucciones para realizar compras de mercaderías y objetos para el grupo. La mujer utilizaba el alias de “Dahiana” y, además, tiene una hija con Gabriel Zárate Cardozo, alias “Simón”, abatido a tiros por la Policía, durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, el 3 de setiembre del 2010, en Sidepar (Canindeyú).

Hugo Diosnel Gill era la persona de confianza del grupo armado, ya que  proveía de elementos de logística a los miembros del EPP. El Ministerio Público acusa a Nery López Silva de secuestro en grado de cómplice, asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal.

4 dic 2011

ANDE y ESSAP con deficientes servicios

Concepción.- (ABC) En las últimas semanas,  nuevamente los servicios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap)    han sido interrumpidos en varias ocasiones en la ciudad de Concepción. En algunas situaciones los funcionarios  informaron  que  los cortes programados   han sido para mejorar el suministro, mientras   en otras situaciones, simplemente, cortaron la provisión.

Durante la semana pasada se registraron fuertes vientos que, incluso, destecharon varias viviendas en la zona y nuevamente los servicios básicos fueron afectados dejando a la población sin luz y agua.
La zona norte es reconocida porque los días de calor son muy intensos y, entre noviembre y febrero,  se utiliza en demasía  los servicios de ambos entes estatales  para tratar de aplacar las altas temperaturas.

Las explicaciones se hacen esperar mucho porque el número de teléfono habilitado,  especialmente por la ANDE en Concepción luego de varios intentos recién una persona puede hallar respuesta para su consulta o denuncia de corte abrupto de la energía eléctrica.
“Siempre da ocupado cuando llamamos a la ANDE”,  se quejó  una usuaria que como muchas personas se pregunta sobre el motivo de  los constantes apagones.
Un cuestionamiento  común de la gente y, con justificada razón, es cómo teniendo  hidroeléctricas de la envergadura de la Itaipú Binacional y  de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pueden surgir problemas de suministro de energía eléctrica.
Por otro lado, los problemas de falta de agua es porque la infraestructura para la distribución del líquido vital  de la   Essap depende directamente de la ANDE.
La pregunta que se hacen  los usuarios de ambas empresas del  Estado   es por qué no se buscan las medidas correctivas para solucionar los inconvenientes que datan de varios años. La gente ya no se conforma con las repetidas explicaciones.

Estados Unidos donará equipos para cuartel policial de Huguá Ñandú

Concepción.- (UH) El gobierno de los Estados Unidos donará equipos para el cuartel policial de la Unidad Tactica de Jhuguá Ñandú, ubicada en el departamento de Concepción.

La donación se hará a través del ministerio del Interior y el embajador estadounidense James Thessin, viajará hasta Concepción el lunes próximo y en el mismo acto estará el ministro del Interior, Carlos Filizzola y el Comandante de la Policía Nacional comisario Idalino Bianconi.

Los equipos serán parte importante para que los efectivos policiales puedan hacer frente a la criminalidad en la zona y sobre todo contra los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se moviliza en el departamento de Concepción.

EPP amenazó nuevamente con atacar comisaría

Concepción.- (UH) Otra llamada anónima al 911, realizada el sábado, a las 21.45, alertó sobre un supuesto ataque contra la Comisaria de Horqueta, Departamento de Concepción.

Según el informe policial, a la hora mencionada, una voz masculina, y en idioma guaraní, dijo que es miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y que estaban dirigiéndose a la Comisaría de Horqueta, donde matarían a todos los que están en el lugar, muriendo también ellos en el intento.
La llamada provino del celular (0983) 548-603, el cual está siendo investigado por Antisecuestro de la Policía.

De inmediato, el suboficial Braulio Franco, recepcionista de la supuesta amenaza, informó el hecho, lo cual produjo una fuerte movilización policial de la zona para la cobertura de prevención. 
Sin embargo, no se produjo ninguna novedad, tal como ya ha ocurrido en varias ocasiones anteriores. 
Pese a que el tiempo se agota, el servicio de Inteligencia de la Fuerza de Tareas Conjuntas sigue recabando datos y procesando informaciones. Por eso se espera que antes del 10 de diciembre se realice algún operativo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca