18 oct 2019

Yby Yaú: Padres de bebé que falleció en accidente de tránsito exigen justicia

Un bebé murió en un accidente de tránsito registrado en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, en febrero de este año. Sus padres exigen justicia, y consideran que el Ministerio Público no está actuando contra el autor del hecho.

La muerte del bebé se registró hace ocho meses en Yvy Yaú

Milciades Dávalos Piris, de 25 años, comentó que el 2 de febrero de este año, él iba a bordo de una motocicleta con su esposa, Juliana Alen Prieto (20) y su bebé de 29 días, Matías Dávalos Alen. Cuando se cruzaban con otra motocicleta, que llevaba enganchado un bote, este se desprendió y fue directo a chocar contra su biciclo, causando así la muerte instantánea del pequeño y una grave fractura a la madre.

“El conductor de la motocicleta es Beato Prieto Villalba (43) y ni siquiera se quedó a auxiliarnos, yo fui a buscar un vehículo para auxiliar a mi esposa e hijo, pero mi bebé falleció en el momento”, sostuvo Dávalos.

Destacó que, en forma increíble, la Policía y la Fiscalía nunca requisaron las evidencias, y que actualmente ya no se sabe el destino del bote ni de la motocicleta que son pruebas del accidente.

“A los seis meses volvimos junto al fiscal Álvaro Rojas, pero nos indicó que pidió prórroga de seis meses más. No sabemos lo que pasa, porque no se hace la audiencia”, señaló el padre del bebé fallecido.

En relación a la asistencia del protagonista del accidente, destacó que tras el hecho envió un emisario con un poco de ayuda económica y que luego ya se alejó de la familia. “Yo quiero que haya justicia, no puede ser que se quede impune”, dijo el padre del bebé.

La esposa, actualmente, se halla en periodo de recuperación. La pierna derecha aún no puede utilizarla de forma eficaz, porque le colocaron tornillos en la rodilla.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, indicó que en un principio iba a ver acuerdos entre las partes, porque son parientes, y que había solicitado sobreseimiento provisorio que el juez concedió.

Sin embargo, indicó que, al no darse el acuerdo, está reabriendo la causa para las pericias accidentológicas. Dijo que intimará a Prieto Villalba para presentar las evidencias que los intervinientes no habían requisado.

Horqueta: Detonan bomba y destrozan camioneta en una estancia

Una bomba destrozó la carrocería de una camioneta en la estancia Santa Silvia, propiedad de la familia Camperchioli en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Cuatro personas iban a bordo del vehículo, pero afortunadamente ninguna de ellas sufrió lesiones de consideración.

Atentado en Horqueta.

Se presume que un grupo armado instaló una bomba de presión en un camino interno de la estancia y al paso del rodado detonó esta mañana, cerca de las 10:00. Los cuatro ocupantes solo sufrieron lesiones leves, además de un enorme susto, y fueron asistidos por los empleados del establecimiento.

Se trata de una camioneta Toyota Hilux con chapa SAO139, guiada por Osvaldo Dario Almada Acosta (46), quien iba acompañado de Fernando Coronel Fernández (29), Daniel Oviedo Ramírez (33) y Ursino Federico Barreto Gimémez (29).



Personal de Criminalística y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) están en la estancia verificando la zona. La investigación está a cargo del fiscal Antisecuestro de Concepción, Carlomagno II Alvarenga. Se desconoce si son miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) u otros criminales armados que operan en Concepción, informó el corresponsal de ABC.


“Nos salvamos de pedo”

Osvaldo Almada, uno de los pasajeros que viajaban en la camioneta que fue objeto de un atentado esta mañana en Horqueta, relató cómo vivió el suceso. Los ocupantes del vehículo se salvaron de milagro, según relató.

Almada –quien conducía el rodado– grabó un breve video minutos después del atentado del que, afortunadamente, resultaron ilesos tanto él como los otros tres acompañantes. Mencionó que la bomba fue colocada en medio del camino en la zona agrícola y que de milagro se salvaron del estallido.

Mostró el hueco en la tierra donde fue colocado el explosivo, cuya forma de detonación –a distancia o con sensores de movimiento– aún no se pudo determinar.

“Se destrozó la camioneta; que es lo de menos. Estamos bien, nos salvamos de pedo”, exclamó. Además, citó a los otros tres pasajeros que estaban en el vehículo: Daniel Oviedo, Fernando Coronel y el ingeniero de Sustentap, Ursino Federico Barreto Giménez.

El relato de Almada fue registrado minutos después de que una bomba destruyera la carrocería de la camioneta en la que circulaban en la estancia Santa Silvia, propiedad de la familia Camperchioli en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables del atentado. No descartan que pudiera tratarse de miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) u otros criminales armados que operan en la zona.

ABC

Repararán estadio de la Federación Concepcionera de Básquetbol

CONCEPCIÓN. El estadio de la Federación Concepcionera de Básquetbol (FCB) contará con nuevo piso de parquet y otras reparaciones. Los trabajos serán posibles gracias al aporte de empresas privadas y la gestión de la Gobernación.

Hoy se hizo la verificación de las condiciones en el que está el piso parquet.

El presidente de la FCB, Carlos Aníbal Caballero Díaz, explicó que los trabajos que se realizarán en el estadio “Dr. Evemero Villalba” serán la colocación de nuevo piso parquet, el arreglo de parte del techo, de los ventanales y del sistema de drenaje, que incluye las canaletas. Asimismo, se repararán los vestuarios, los baños y una oficina.

La empresa “Depósito María Eugenia”, de Juan Virginio Ayala Valiente, es la que va a aportar el total del parquet que se precisa para la pista de juego. Desde hace tiempo el piso parquet que tiene el estadio viene sufriendo el deterioro debido a las goteras del techo y del sistema de drenaje.

Mientras duren los trabajos en el sitio, no se podrá realizar allí ninguna actividad. “Esperemos que comiencen en breve todas las tareas de mejoramiento del estadio”, sostuvo el secretario de la FCB, Rodrigo Cardozo.

El presidente de la FCB, Carlos Aníbal Caballero Díaz, explicó que los trabajos que se realizarán en el estadio “Dr. Evemero Villalba” serán la colocación de nuevo piso parquet, el arreglo de parte del techo, de los ventanales y del sistema de drenaje, que incluye las canaletas. Asimismo, se repararán los vestuarios, los baños y una oficina.

La empresa “Depósito María Eugenia”, de Juan Virginio Ayala Valiente, es la que va a aportar el total del parquet que se precisa para la pista de juego. Desde hace tiempo el piso parquet que tiene el estadio viene sufriendo el deterioro debido a las goteras del techo y del sistema de drenaje.

Mientras duren los trabajos en el sitio, no se podrá realizar allí ninguna actividad. “Esperemos que comiencen en breve todas las tareas de mejoramiento del estadio”, sostuvo el secretario de la FCB, Rodrigo Cardozo.

Recuperan carne robada en el Chaco

Tras un allanamiento encabezado por el representante del Ministerio Público, Christian Roig se logró ubicar un camión que había sido robado en Pozo Colorado el pasado lunes 14 de octubre, cuando delincuentes interceptaron dos contenedores del Frigorífico Concepción.

Resultado de imagen para Recuperan carne robada en el Chaco FRIGORIFICO CONCEPCION PY

Los delincuentes llevaron la carga hasta un depósito en San Antonio, pero como erraron en el objetivo abandonaron el vehículo y la carne.

El fiscal Roig encabezó ayer el allanamiento del depósito ubicado en el barrio Cerrito de San Antonio, encontraron el vehículo, la carga de carne intacta y G. 2.100.000. 

El propietario del inmueble, Gilberto Ramos Morel, dijo que él alquila por día el lugar.


17 oct 2019

Tramo Vallemi – San Lázaro beneficiará a 250 mil concepcioneros

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inauguró la pavimentación asfáltica del tramo Vallemi – San Lázaro así como los accesos a Tres Cerros y Cerro Morado que beneficiarán a 250 mil personas en el departamento.


El acto de habilitación contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades nacionales, locales y departamentales.

En la ocasión el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, comentó que tuvieron que pasar tres gobiernos para concretar la referida pavimentación.

La obra comprende unos 25 kilómetros y beneficiará a las 250 mil personas que viven en Concepción, porque conectará a todo el departamento con la red vial nacional. La inversión supera los 102 mil millones de guaraníes.

“Quiero felicitar a la empresa Rotec por haber hecho el trabajo en tiempo y forma, si bien no está terminado todo, ya que falta el tramo 5 que es el acceso a Concepción y su respectiva circunvalación que está avanzando”, explicó.

Igualmente anunció que están conversando con la Municipalidad para realizar una vía para que puedan circular las motocicletas, desde el centro de la ciudad hasta la comunidad de San Lázaro. “De ese modo vamos a garantizar un tránsito más seguro para las motos y bicicletas en todo este tramo”, agregó.

Con estas obras se potencia la diversificación de otras actividades comerciales, como la pesca y el ecoturismo, atendiendo a que la zona se destaca por sus bellos paisajes compuestos por serranías y bosques inhóspitos, donde los cerros alcanzan hasta los 500 metros de altura sobre el nivel del mar y en sus cimas nacen decenas de arroyos, riachos y algunos ríos.

Los pobladores podrán reducir los costos de transporte de vehículos particulares y de carga, incidiendo directamente en la productividad de las canteras de piedra caliza, las fábricas de cal viva, cal agrícola y cemento, ubicadas en la zona que emplean mano de obra familia.

La obra fue pensada para el tránsito de camiones pesados. Las tareas fueron ejecutadas por el Consorcio Rotec San Lázaro y financiadas con recursos no reembolsables del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

IP

Madre encadenada logra rubros para su escuela del campo

Una madre de familia de una humilde escuela rural de Concepción se encadenó durante tres días por el portón de la institución donde asiste su hijo y logró los rubros faltantes para la casa de estudios.

 
Se trata de Laura Raquel Colman Villarta (28) con un hijo de 6º grado, quien se encadenó desde el lunes por el portón de la escuela Nº 2582 Defensores del Chaco de la localidad de Pirity San José, distrito de Concepción, exigiendo reposición de 44 horas de matemáticas para el 7º y 9º Grados y 22 horas para la material de Trabajo y tecnología del 7º grado.

En su carácter de presidente de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), la mujer decidió realizar la medida de fuerza, y en el primer día logró la recuperación de 44 horas cátedras de Matemáticas y Trabajo y Tecnología del 7º grado.

Ayer, miércoles siguió la medida y al mediodía logró el envío de la propuesta de nombramiento al Ministerio de Educación y Ciencias.

Las 22 horas faltantes estaban comisionadas en otro colegio, cuya titular decidió renunciar y así permitió en el envío de la propuesta de nombramiento del profesor Mario Alexis Franco que asumirá el cargo.

Los padres seguían hasta ayer de tarde con la medida en espera del documento de procesamiento. Luego levantaron la medida y desde hoy jueves se retoman las clases en la institución, distante a unos 30 km de Concepción.

SOLUCIÓN. También en la Escuela 1731 San Alfredo de dicha ciudad se llegó a solucionar el conflicto con el procesamiento de las carpetas para nombramientos de los docentes que faltaban.

Los padres se manifestaron el lunes y anunciaban cierre de rutas. Sin embargo, a la noche, la Directora Departamental de Educación, Silvia Torales anunció la solución de las 81 horas faltantes.

UH

15 oct 2019

Intendente de Concepción financia el proceso contra el periodista Chilavert

ABC.- Tomás Núñez es un conocido dirigente social en Concepción; lleva 20 años dirigiendo ocupaciones de propiedades privadas.

El intendente Alejandro Urbieta era el principal soporte económico del denunciante de Édgar Chilavert.

Núñez era uno de los principales operadores políticos del clan Urbieta.

El liderazgo que ejerce en diversos asentamientos le permite tener acceso directo a votos que pueden inclinar una elección en favor de los Urbieta.

En octubre de 2018, Tomás Núñez presentó una denuncia de abuso sexual de menor siendo su hijo la supuesta víctima.

Núñez sostuvo que el delito fue cometido por el periodista Édgar Américo Chilavert, de radio Aquidabán FM.

El 10 de octubre, Édgar Chilavert fue detenido. Celulares y equipos informáticos de su propiedad fueron incautados para ser sometidos a pericia técnica en la Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público.

La investigación se encuentra a cargo de la fiscala Carina Sánchez, quien la semana pasada presentó acusación contra el periodista y pidió que sea sometido a juicio oral.

La jueza Hilda Benítez Vallejos, con una orden dictada a la medida del intendente municipal Alejandro Urbieta, dispuso el traslado de Chilavert a la prisión de Emboscada para mantenerlo lejos de la ciudad.

Con posterioridad, el juez Eduardo Agüero Benítez negó la revisión de medidas cautelares en favor de Chilavert y mantuvo la prisión en Emboscada.

Urbieta financia el proceso

La querella contra Chilavert está a cargo de los abogados Emilio Camacho, excandidato a la Corte Suprema de Justicia, y Luis Ramírez, abogado de la Municipalidad de Concepción.

En una entrevista mantenida en nuestra redacción, Tomás Núñez confirmó que “el intendente “Tati” Urbieta se hizo cargo de todos los gastos, desde que comenzó el proceso judicial”.

Agregó que “yo mismo recibía la plata que él me entregaba. Cada vez que necesita le enviaba mensajes y le pedía “caramelos” para poder aguantar los gastos de mi familia”.

Mencionó igualmente que “los abogados del intendente se ocuparon de preparar todos los papeles que yo iba firmando. Se entregaban para que el juicio pudiera seguir”.

Sobre el pago a los abogados dijo que “también el intendente pagaba todo. Yo no podría pagar jamás a un abogado como Emilio Camacho porque es caro”.

¿Porque terminó el relacionamiento con “Tati” Urbieta? La respuesta de Tomás Núñez: “Mi hijo me confirmó que Chilavert es inocente y a partir de ese momento comencé a investigar lo que sucedía realmente”.

Intentamos sin resultado comunicarnos con el intendente llamando al 0971 terminación 281 para tener su versión.

El “pecado” de Chilavert

Édgar Chilavert realizó investigaciones periodísticas en torno a la venta del puerto de Concepción. El predio fue donado por el Ministerio de Defensa al municipio.

“Tati” Urbieta vendió el puerto a una empresa privada por US$ 700.000, pero el precio real habría sido US$ 8 millones.

Fiscala dejó de lado las pericias

El Laboratorio Forense del Ministerio Público realizó la pericia de celulares y computadoras de las personas involucradas en el proceso.

Los peritos forenses no encontraron ningún indicio que pudiera incriminar al periodista.

Los médicos de Clínica Forense tampoco encontraron huellas de abuso en el menor.

La pericia del Ministerio Público es coincidente con la pericia de la defensa que estuvo a cargo de Lic. Jaime Amador Castro y la Ing. Isabel Caniza.

¿Por qué entonces la imputación?

ABC - roque@abc.com.py

Mujer se encadenó a portón de escuela por falta de docentes

CONCEPCIÓN. Una mujer, presidenta de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), se encadenó ayer al portón de acceso a la escuela básica numero 2582 “Defensores del Chaco”, ubicada en la colonia Pirity San José, distrito de Concepción. La medida fue adoptada debido a la falta de docentes para diversas materias desde hace dos años.

Laura Raquel Colmán Villarta se encadenó al portón de una escuela de Concepción por falta de docentes.

En compañía de otros padres de familia de la institución, ayer, Laura Raquel Colmán Villarta fue temprano frente al local escolar y procedió a encadenarse al portón principal de la institución ubicada a 30 kilómetros de la capital del primer departamento. Según explicó la mujer a ABC Color, la decisión fue tomada ante la falta de respuestas a los diversos pedidos a las autoridades educativas para que repongan a los catedráticos de las materias de matemáticas, 44 horas en séptimo y noveno grado, además de la materia trabajo y tecnología 22 horas.

“Las carpetas de los docentes siempre fueron enviadas para su análisis, pero siempre se puso trabas. El mes pasado (setiembre) me acerqué a la Dirección Departamental de Educación para honores en qué etapa estaba el proceso de selección de los profesores. Allí me dijeron que la remisión de las carpetas se fue mal y debían cambiar el código del envío”, explicó la presidenta de la ACE.

Agregó que ayer y hoy son los últimos días para el proceso de las carpetas de los profesores y cómo no tenían respuesta a sus pedidos decidió encadenarse. “ Tenemos docentes interesados en esas horas y estaban dando clases sin percibir sueldo, pero como pasó mucho tiempo y los docentes deben costear sus gastos para llegar a la institución y como no reciben salario alguno, hace algunas semanas dejaron de dar clases”, lamentó.

Finalmente indicó que hasta ahora sólo se tienen falsas promesas por parte de las autoridades educativas del primer departamento. “Cuando se supo que me encadené nos avisaron que las carpetas se enviaron y a la tarde nos informaron que ya se tiene procesaron 22 horas de trabajo y tecnología y 22 horas de matemáticas para el séptimo grado. Mañana (por hoy) seguiremos con esta medida hasta que las 22 horas de matemáticas para el noveno grado se solucionen”, señaló.

ABC

Padres exigen rubros y cierran escuelas en San Alfredo

Padres de familia de la Escuela Nº 1731 San Alfredo de la ciudad del mismo nombre cerraron desde ayer la institución exigiendo la reposición de 81 horas cátedras de rubros de los que carecen desde hace 3 años.

Los estudiantes afectados son los del Tercer Ciclo de la Educación Media.

Tras reiterados pedidos a las autoridades superiores, los padres decidieron llegar a esta medida de fuerza a los efectos de presionar la reposición de las cátedras divididos en 36 horas de Ciencias, 36 de Salud y 9 de Educación Física.

Los documentos de pedidos ya obran en el MEC, el problema se arrastra desde el 2016, sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta, según explicó Cevelio Méndez, padre de familia.

Blanca Melgarejo, madre de familia, indicó que la medida es en forma indefinida y que no abrirán el portón de la institución hasta que haya respuesta favorable. “Ya no queremos promesas, necesitamos el procesamiento de los nombramientos, nuestros hijos andan sin clases y qué clase de aprendizaje van adquirir”, dijo la mujer.

El Intendente Municipal, Carlos Pérez, indicó que es un justo pedido el de los padres y que también está buscando contacto con las autoridades nacionales para dar solución al problema.

SE ENCADENA. Otra escuela con problema es la Nº 2582 Defensores del Chaco de la localidad de Pirirty San José, distrito de Concepción, donde una madre de familia se encadena frente al portón.

La mujer identificada como Laura Raquel Colman se encadenó exigiendo reposición de 44 horas de matemáticas de 7º. Y 9º Grados y 22 horas de Trabajo y Tecnología del 7º grado.

Manifestó que también están hartos de promesas incumplidas y que el problema ya lo arrastra desde hace meses.

Con escraches recuerdan un año de lucha contra gestión de Urbieta

Ciudadanos autoconvocados de Concepción se volvieron a pronunciar contra la gestión del intendente Alejandro Tati Urbieta. Con escraches recordaron que se cumple un año de lucha contra la corrupción.

A un año de los escraches

Ciudadanos indignados por la administración municipal de Alejandro Tati Urbieta, intendente de Concepción, recordaron el domingo un año de lucha contra la corrupción y falta de transparencia.

La concentración de los sublevados fue en el Parque Agustín de Pinedo, de donde partieron hasta Presidente Franco y Yegros, frente a la farmacia de Hugo Urbieta, padre del intendente liberal Alejandro Urbieta y del diputado colorado Luis Urbieta.

En el lugar tiraron huevos y realizaron pintatas recordando las muchas noches de escraches.

Foto: Justiniano Riveros.

Exigieron al mismo tiempo a las autoridades fiscales mover las 37 denuncias que pesan sobre el jefe de la Comuna, de las cuales solo tuvo dos imputaciones y procesos con medidas.

Sin embargo, siguen congelados los casos de venta del puerto municipal, uso de Fonacide, y de más de G. 4.000 millones de préstamos para obras, falta de pago a la caja de jubilaciones, entre otros.

Los indignados exigieron por más de 150 días la intervención municipal, sin embargo, los concejales liberales y colorados blindan al ejecutivo municipal.

UH

Fuerte temporal en Bahía Negra deja casas y aulas destechadas

Un fuerte temporal azotó este lunes la localidad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay. El fenómeno dejó varias viviendas y aulas de un colegio destechadas. Afortunadamente no se registraron personas heridas.

Varias viviendas quedaron destechadas tras el fuerte temporal registrado en la tarde de este lunes en Bahía Negra. 

Un fuerte temporal que duró alrededor de 20 minutos destechó entre siete a ocho viviendas, además de dos aulas de un colegio, en la localidad de Bahía Negra, en Alto Paraguay.

No hubo reportes de personas que resultaran heridas durante el suceso registrado en horas de la tarde, según informó el intendente Joao Roberto Ferreira Payá, en una conversación con NoticiasPy.

El jefe comunal comentó que algunas de las casas eran de material y otras eran viviendas muy humildes.

Entre los afectados están integrantes de una comunidad indígena, cuyas viviendas fueron perjudicadas con la caída de un poste de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Ferreira refirió que este martes llevarán materiales a los damnificados para reconstruir sus casas y que los daños ya fueron reportados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Pese a los destrozos, el intendente señaló que las precipitaciones trajeron alivio a la problemática de los incendios forestales, que se agudizaron desde mediados del mes de agosto y afectaron principalmente a Alto Paraguay en el territorio nacional.


UH

Horqueta: Scouts limpiarán y arborizarán

HORQUETA, Concepción. Boys Scouts de la agrupación N° 29 “Acosta Ñu” realizarán una campaña de limpieza y arborizarán en esta ciudad en busca de mejorar el clima y el ambiente debido al intenso calor que se siente en estos días, que ellos atribuyen al calentamiento global.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PO7IWGQXMBBT5GHDLPZ3JDY5SI.jpg

En una jornada de integración realizada desde las primeras horas de la mañana hasta pasado el mediodía de este domingo en el instituto educativo N° 28 “Próceres de Mayo”, las madres de los chicos y los directivos del grupo decidieron llevar adelante la campaña.

En la apertura de la jornada, a las 08:00, se llevó a cabo una misa en la escuela, que fue presidida por el sacerdote Emiliano Ramón Fernández. Posteriormente, tanto niños como adolescentes practicaron juegos propios del scultismo y otras actividades.

Participó del encuentro el director nacional de operaciones de la Asociación de Scouts del Paraguay, Francisco Javier González Godoy, quien vino desde la capital para instruir a los chicos y sus madres. Dijo que la agrupación N° 29 “Acosta Ñu” solicitó a la Asociación de Scouts del Paraguay un apoyo para fortalecerlo con el correr del tiempo. Señaló que fomentarán la limpieza de la ciudad e influirán en la ciudadanía para que tengan una educación sanitaria. También plantarán árboles nativos en toda esta urbe para mejorar el ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WAGHHB6LCFFIJPSZEWYL2B6RWU.jpg

Manifestó que la misión del escultismo es formar a los niños y adolescentes en disciplina, con principios, valores y amor a la naturaleza. Instó a los padres que incorporen a sus hijos en la agrupación donde recibirán educación con el lema: “Siempre Listos”.

Sostuvo que es importante el escultismo para evitar que “los adolescentes caigan en el mundo de la drogadicción y el libertinaje sexual que aumentó en las últimas décadas porque se perdieron principios y valores en la misma sociedad por varios factores como la falta de disciplina en los hogares y la deficiencia de la misma educación paraguaya que realmente es pésima”, remarcó.

Informó que la agrupación de Horqueta debe contar con el apoyo de las autoridades municipales y departamentales para acceder a recursos económicos que cubran los gastos de las actividades de los scouts y de las niñas guías y afirmó que la asociación que dirige buscará crear otras agrupaciones de scouts en las ciudades de Yby Yaú y Concepción.

Por su parte, el jefe de la agrupación “Acosta Ñu”, Marcos López Filártiga, dijo que desde hace dos meses, luego de los años de la década de los 90, de nuevo se conformó el grupo, cuyos integrantes se dedicarán a mantener la limpieza de la ciudad con la arborización. Solicitó el acompañamiento de la ciudadanía para llegar al objetivo.

Al ser consultado si no realizarán campamentos scouts de viernes a domingos en ambientes naturales cómo se realizaban en los años 60, 70, 80 hasta mediados de los 90 del siglo pasado, López respondió que es prácticamente imposible en estos tiempos por la falta de recursos naturales. Apuntó que ya no existen bosques, arroyos, ríos ni manantiales limpios, de los cuales antes se extraía el agua para beberla y para la limpieza.

Por su parte, la presidenta de la comisión de padres de los scouts, Ángela Molinas, dijo que ellas están realizando actividades para recaudar fondos que destinarán para una excursión a la capital del país, donde los niños observarán los patrimonios nacionales cómo la Casa de la Independencia, el Panteón de los Héroes, otros antiguos edificios y lugares que forman parte de la historia de nuestro país.

Señaló que aún no tiene una fecha definida para el viaje y sostuvo que para recaudar los fondos realizan pancheadas, polladas, asaditos y otros emprendimientos que tienen buenas respuestas de la ciudadanía.

ABC

Concepción: Habilitan 5 unidades de salud de la familia

Para prestar servicios a más de 15.000 habitantes del Norte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó en la víspera 5 locales de Unidad de Salud de la Familia, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.


El acto principal se realizó en Cerro Memby, distrito de Yby Ya’u donde el presidente manifestó que está cumpliendo con los norteños su promesa electoral y que lo irá haciendo punto por punto, tal como se ha comprometido públicamente.

“Estamos inaugurando una de las doce unidades de salud financiadas por Itaipú, entregamos subsidios habitacionales para 47 familias, 12 cuadras de asfaltados en Yby Ya’u (...), en término de inversión es histórico para el Departamento de Concepción en salud y sistema víal”, señaló Mario Abdo Benítez.

Añadió que recibieron el pedido de inversión del hospital de esta ciudad, “que llevamos como desafío”.

Posteriormente habilitó las Unidad de Salud Familias (USF) de Cuero Fresco, distrito de Arroyito; Capitán Sosa y Cuartelero de Horqueta, y del barrio Primavera de la ciudad de Concepción.

La inversión total entre estas nuevas construcciones, ampliaciones y equipamientos es de G. 3.944.951.578, que contó con el financiamiento de la Itaipú Binacional como parte de su programa de responsabilidad social. La entidad binacional también proveyó medicamentos e insumos médicos para las mismas.

SERVICIOS. Las cinco nuevas USF están totalmente equipadas y con la dotación de personal médico necesario para los servicios de consultorio clínico, obstetricia, pediatría, farmacia, urgencia y odontología, y beneficiarán en forma directa a más de 15.000 personas.

Los nuevos centros de atención presentan un marcado mejoramiento edilicio y de equipamiento con relación a las antiguas USF que funcionaban en estas localidades.

El Ministro de Salud Pública exhortó a la población a involucrarse en el cuidado de las nuevas estructuras y destacó la dotación de recursos humanos que fueron incorporados en el primer concurso de Atención Primaria de la Salud.

“Hemos incorporado aproximadamente 100 recursos humanos para esta región y con el componente de los agentes comunitarios que son los que más conocen y llegan a la población. A eso sumamos médicos y licenciados en enfermería y brindamos un servicio integral en el primer nivel de atención", manifestó Mazzoleni.

Igualmente, refirió que atenderá las necesidades del Centro de Salud de Yby Yaú, el cual requiere una inversión para refuncionalizar las áreas y elevar el nivel de complejidad del servicio.

Estas obras se enmarcan dentro de un convenio impulsado por el Gobierno Nacional, a través de Itaipu y el Ministerio, para la construcción de 19 USF en los departamentos de Concepción (12) y San Pedro (7), por un valor de G. 16.000 millones.

Inauguración de asfaltado

Durante su visita en el primer departamento, la comitiva presidencial habilitó el cuarto tramo de la ruta Concepción-Vallemí, que es una obra asfáltica de 22 km que cruza por la ciudad de Vallemí, San Lázaro y llega hasta la cabecera del Rio Apa.

Con estas obras se potencia la diversificación de otras actividades comerciales, como la pesca y el ecoturismo, pues la zona se destaca por sus bellos paisajes compuestos por serranías y bosques inhóspitos, donde los cerros alcanzan hasta 500 metros de altura en sus cimas nacen decenas de arroyos, riachos y algunos ríos.

Horqueta: Labriegos del norte retiran créditos para cultivar sésamo

HORQUETA, Concepción. Esta semana, campesinos de este distrito y de Arroyito retiraron de la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) préstamos por G. 450 millones para iniciar el cultivo del sésamo.

Pedro Adolfo Lezcano, jefe del CAH de Horqueta.
Pedro A. Lezcano
El jefe del CAH de esta ciudad, Pedro Adolfo Lezcano, dijo que a los productores que solicitan los préstamos ya no se les entrega el dinero en el local por medidas de seguridad y, con un cheque que reciben en la oficina, van hasta la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) para retirar los fondos.

Señaló que en esta primera etapa un total de 300 agricultores recibieron sus préstamos para invertirlos en la preparación del suelo, la compra de insumos y para la siembra.

En ese sentido, instó a los labriegos para que utilicen bien el dinero y no lo desvíen para adquirir otras cosas, debido a que algunos prestatarios en vez de invertir en la chacra adquieren motocicletas o electrodomésticos y luego pierden económicamente.

Por otra parte, informó que el CAH cuenta con montos para 1200 hectáreas de sésamo que se pueden cultivar en esta zona y todo depende de la voluntad de los agricultores que no deben temer de los riesgos para producir el grano, enfatizó.

Una vez más destacó la honestidad de un gran porcentaje de labriegos que pagaron sus deudas por G. 5.500 millones del total de los G. 6.000 millones correspondientes a los préstamos que retiraron en la pasada temporada.

También recordó que en julio pasado otros campesinos retiraron G. 4.900 millones de guaraníes para el cultivo de la piña y la sandía que ya están en auge, debido a que son cosechados y comercializados en este distrito.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca