8 ago 2020

Mario Abdo vaticina un agosto "difícil" y pide seguir en modo Covid

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instó a la ciudadanía a seguir peleando la batalla contra el coronavirus (Covid-19) fuera de los hospitales. El mandatario pidió que la población no se relaje con las medidas sanitarias y vaticinó que agosto será un mes difícil.


Mario Abdo Benítez llevó adelante una jornada de gobierno en el Departamento de Concepción, donde inauguró una serie de obras. El mandatario brindó un discurso luego de la inauguración de una Unidad de Salud Familiar, en el distrito de Arroyito.

El titular del Ejecutivo reiteró que Paraguay es un ejemplo ante el mundo por las medidas sanitarias tempranas en el combate contra el coronavirus. Sin embargo, reconoció que agosto será un “mes difícil”, en lo que respecta a la pandemia.

“Sé que estamos cansados, pero cada sacrificio que hacen al levantarse temprano, ponerse sus tapabocas, les estamos salvando la vida a nuestros abuelos, padres y hermanos. Ojalá esta pesadilla pase rápido, pero quiero volver a generar conciencia sobre la importancia de los protocolos sanitarios”, dijo el mandatario.

Lea más: Salud anticipa que agosto será complicado por los contagios de Covid-19

Abdo Benítez dijo que el principal problema en cuanto a los contagios es el relajamiento social, ya que en el ambiente laboral no son muchos los contagios. “Vale a pena el esfuerzo”, aseguró.

El mandatario aseguró que la población paraguaya sigue y seguirá expuesta al coronavirus debido a que la propagación está controlada. “Mientras no haya vacuna seguiremos en riesgo.Teneos que seguir en modo Covid”, enfatizó.

El mandatario llamó a la ciudadanía a hacer un esfuerzo por seguir con las medidas sanitarios e instó a que se siga trabajando y produciendo.

Las declaraciones del mandatario coinciden con las realizadas recientemente por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien anticipó que el mes de agosto será complicado por los casos de Covid-19.

La mayor parte del país atraviesa por la fase cuatro de la cuarentena inteligente, mientras Central y Alto Paraná siguen con un régimen especial. En el caso del Este del país, se decidió volver a fase cero con permiso para trabajar.

Gobierno entrega 229 viviendas sociales a familias de Yvy Yaú

El Gobierno Nacional inauguró este jueves 229 viviendas sociales en el en el distrito de Yvy Yaú, departamento de Concepción, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores del norte de la región Oriental.


Las 229 viviendas sociales fueron entregadas en el distrito de Yvy Yaú por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su visita al primer departamento. El primer paquete compuesto por 17 casas fue para el Barrio Fátima Sapucai, el segundo para 26 familias de la comisión San Roque y cerró la jornada con 186 soluciones habitacionales en el asentamiento Hechapyrã.

Las obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el marco de los programas del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis) y Che Tapyî, que se traduce en una inversión que supera los 17.300 millones de guaraníes.

Durante el acto, el titular del MUVH, Dany Durand, resaltó que el departamento de Concepción cuenta con más de 1.500 viviendas sociales entregadas con la actual administración. “Arrancamos este año con 100 casas y tenemos prevista otras 250 más, toda vez que el Congreso nos brinde la ampliación necesaria para el efecto”, indicó.

Durand remarcó que se está trabajando para cambiar la vida de más familias, mediante la política habitacional encarada por el Ejecutivo. “Ya hemos superado las 17.300 viviendas en este periodo desde que arrancamos en agosto del 2018 y vamos camino a más viviendas”, refirió.

A su vez el gobernador de Concepción, Edgar López, hizo hincapié en la presencia real del Estado, reflejada en la inauguración no solo de viviendas, sino también planes viales, sanitarios y eléctricos.

“Las inversiones que está haciendo el Gobierno nos pone de vuelta en el lugar en el que nos merecemos estar, por lo que estamos agradecidos y seguiremos trabajando para ayudar a nuestra gente”, expresó.

En su discurso, el presidente afirmó que el Gobierno seguirá invirtiendo en mejorar las condiciones de vida de los pobladores del norte.

Igualmente resaltó las más de 12.300 viviendas sociales habilitadas por el Ejecutivo en menos de dos años. Sostuvo que de continuar este ritmo, se convertirá en el Gobierno con mayor cantidad de casas construidas en la historia del Paraguay.

ANDE habilita nueva subestación que impactará en 53.000 usuarios de Concepción

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) habilitó oficialmente la nueva subestación Villa Real con el que se brinda mayor confiabilidad al sistema eléctrico de Concepción. La obra impacta de manera directa en unos 53.000 usuarios, tanto residenciales como industriales, de todas las localidades del departamento.


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la inauguración de esta obra de construcción e interconexión de la Subestación Villa Real 220/66/23 kV, ubicada en la ciudad de Concepción, que se traduce en una inversión de 40 millones de dólares.

Los trabajos fueron impulsados para ampliar la capacidad del sistema de transmisión y acompañar el crecimiento de la demanda en el norte del país. La obra beneficia a unos 53.000 usuarios residenciales e industriales de todas las localidades del departamento de Concepción, al igual que los alrededores del departamento de San Pedro, incluyendo parte del Chaco como Pozo Colorado y General Díaz del departamento de Presidente Hayes.

“Podemos tener la plena seguridad de que ya no habrá más cortes, es decir vamos a tener una confiabilidad y una autosuficiencia en energía eléctrica capaz de poder brindar seguridad eléctrica y energética por mucho tiempo”, aseguró el presidente de la ANDE, Luis Vilordo durante la habilitación.

El proyecto incluyó el diseño, construcción y puesta en servicio, de un patio de maniobras de 220 kV, el montaje y la puesta en servicio de un Banco de Transformadores 220/66 kV de 75 MVA, además de un transformador 220/23 kV de 41,67 MVA, una posición de llegada de Línea de Transmisión 220 kV proveniente de la Subestación Horqueta, además de una posición de salida de Línea de Transmisión 66 kV hacia la Subestación Concepción; Celdas Metalclad 23 kV con disponibilidad para siete alimentadores.

Asimismo, fueron construidas salidas subterráneas para líneas de Media Tensión y adecuación de la red de distribución de energía eléctrica en la zona de su área de influencia.

Para la interconexión de la nueva Subestación fueron construidas dos líneas de Transmisión; una desde la Subestación Horqueta, en 220 kV con 50 km de extensión y con una capacidad de transmisión de 300 MVA; y otra en 66 kV, desde la Subestación Concepción, con un trayecto de 10 km y una capacidad de transmisión de 100 MVA.

Igualmente incluyó la ampliación y modernización de la subestación Concepción en 66 kV, con la duplicación de su capacidad de transformación y la renovación, y modernización de todos los equipos electromecánicos de 66 kV. De igual manera en la subestación Horqueta, fueron repotenciados, modernizados y renovados todos los equipos en 220 kV pertenecientes a la posición de llegada de la línea proveniente de la nueva subestación Villa Real.

Por otro lado, la empresa estatal informó que como parte del plan de compensación socioambiental del proyecto, se realizó desarrollares acciones interinstitucionales para la mejora de la calidad de vida de las familias de la comunidad Cándido Silva, zona en donde se encuentra asentada la Subestación.

Al respecto, se destaca el mejoramiento de los caminos vecinales con la construcción de un sistema de drenaje, la reforestación de las zonas impactadas por las obras con la plantación de árboles nativos y frutales, y charlas medioambiental para la preservación de la arborización realizada.

Además, se logró la formalización del territorio social Román García, aledaño a la Subestación, con lo cual se pudo dotar al mismo de un tanque para el abastecimiento de agua potable, la extensión de una línea de Media Tensión para la regularización y fortalecimiento del sistema de distribución con energía eléctrica segura, legal y confiable.

En ese sentido, los responsables de las tareas destacaron que durante la ejecución de las obras, los pobladores fueron contratados para formar parte del plantel de obreros que llevaron a cabo este proyecto.

Estas obras fueron ejecutadas a través de la Licitación Pública Internacional ANDE 1280/2017, bajo la modalidad de Leasing Operativo, ejecutados por el Consorcio Citeco, conformado por las firmas CIE SA y Tecnoelectric SA.

Presidente inaugura mejoras en la Base Aérea de Concepción y entrega becas a universitarios

Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se realizó este jueves, la habilitación de mejoras en la infraestructura edilicia de la Base Aérea de Concepción, así como la entrega de becas universitarias y computadoras con conectividad a internet gratuita.


El presidente inició su agenda de actividades de este jueves en el primer departamento con la inauguración de mejoras en la infraestructura edilicia de la Base Aérea de Concepción, donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia y altos jefes militares.

En su discurso, el comandante de la Primera Brigada Aérea, Rubén Darío Piris, sostuvo que las mejoras realizadas se enmarcan dentro de un plan de fortalecimiento institucional que se cimienta en la reingeniería de medios y la excelencia académica.

Sobre el punto, manifestó que en el nuevo salón auditorio se podrán celebrar eventos culturales y otras actividades en beneficio del sector educativo. Aseguró que se trata de un sueño largamente acariciado y se convierte en un hito institucional.

“Hoy es el tiempo de abrir puertas hacia la sociedad sin mezquindades con mucho que aportar, es el tiempo del diálogo, de las sinergias, del trabajo colaborativo con generosidad, buscando siempre el bien común de nuestros queridos conciudadanos”, expresó.

Asimismo agradeció al mandatario por su apoyo constante para llevar adelante y concluir el ansiado proyecto aeronáutico.

En otro momento, destacó el papel de los soldados del aire durante la contienda chaqueña (1932-1935), que lo hicieron con audacia, abnegación los inicios de la formación de la Fuerza Área actual.

Finalmente reafirmó el compromiso de defender y servir a la patria, orientando todos los esfuerzos para emular a los que escribieron las páginas de la historia militar paraguaya, defendiendo el valor de la raza guaraní.

Habilitan biblioteca y entregan becas universitarias

Posteriormente, en el local de la Residencia Universitaria de Concepción habilitó la biblioteca y sala de informática con equipos conectados a internet banda ancha proveída por Copaco. En la oportunidad, el mandatario también entregó becas universitarias y de idiomas, gestionadas por la Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ).

Al respecto, el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, comentó que esta es la tercera biblioteca que inauguran mediante la alianza con Copaco y anunció que seguirán llegando a más comunidades.

Comentó que actualmente, la SNJ tiene 266 jóvenes becados en el departamento a los que suman 85 más, mediante una inversión total de 700 millones de guaraníes. “Lanzamos un plan piloto de idioma inglés y en 15 días tuvimos 1.400 postulados. Es la primera vez que Concepción tiene 15 becados para estudiar el idioma y el próximo año queremos llegar a 500 estudiantes”, adelantó.

A su vez, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, agradeció por las obras que viene impulsando el Gobierno en la ciudad, principalmente en lo relacionado a obras públicas y viviendas sociales para mejorar la calidad de vida de los concepcioneros.

Alto Paraguay reporta un importante crecimiento en la producción ganadera

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay Regional Alto Chaco, Nevercindo Bairros Cordeiro, destacó que en el departamento la ganadería está bien posicionada. Mencionó que hace 15 años la zona solo tenía 250.000 cabezas de ganado y que actualmente creció a 1.600.000 vacunos.


Para el dirigente, con esta elevada producción, la zona fácilmente puede tener dos frigoríficos para dar mano de obra a más de 400 habitantes, ya que hoy día envían los animales para industrias de Concepción y Asunción, cuyo traslado implica un alto costo en flete.

Teniendo industrias cárnicas instaladas en el departamento ese porcentaje se ahorraría para la inversión que beneficiaría a la población según el análisis realizado por el representante gremial de Alto Paraguay ante autoridades locales, departamentales y del Gobierno Central durante la habilitación de la base de operaciones del departamento antiabigeato de la Policía Nacional

El departamento es reconocido por ser una zona ganadera, que incluye a pequeños, medianos y grandes productores.

CIFRAS. En el caso específico de Puerto Casado, la producción ganadera es uno de los rubros que sostienen la economía del distrito, donde existen actualmente unas 5.000 cabezas de ganado de pequeños ganaderos que anhelan obtener la legalización, ya que la Secta Moon había adquirido la extensión de unas 600.000 hectáreas en el 2000.

Los ocupantes de las parcelas nucleados en comisión de tierras siguen golpeando puertas de instituciones del Estado para lograr la titulación que pueda asegurar el desarrollo ganadero y de otros rubros agrícolas.

Diputado votará contra la intervención y defiende a Urbieta

En la jornada de gobierno del presidente Abdo en Concepción estuvo presente el diputado liberal y exgobernador de Concepción, Emilio Pavón Doldán, quien consultado acerca de la votación para intervenir la municipalidad de Concepción por las denuncias de la Contraloría en la gestión de Alejandro “Tati” Urbieta adelantó que su voto será en contra porque a su criterio “no hay daño patrimonial”.



Justificó su postura en contra porque no hay “obras fantasmas”. Sin embargo al ser consultado por el desvío de G. 4.800 millones del FONACIDE a cuentas particulares, el diputado eludió diciendo: “No hay obras fantasmas, lo que yo conozco”. Al reiterársele la denuncia de desvío de dinero dijo que esas son “cuestiones administrativas de fondo, no se malversó, no hay obras fantasmas”. Fueron estudiados los 7 puntos denunciados, donde no estaban los fondos de FONACIDE, informó el diputado.

Pavón informó además que el día de ayer miércoles 5, se emitieron 2 dictámenes, uno con 4 votos que aconseja y otro con 5 votos que desaconseja la intervención de la gestión de Urbieta. Ahora ambos dictámenes deben ser votados en el plenario de Diputados. Pavón indicó que, el martes pasado, pedido de intervención de Pedro Juan Caballero se pospuso sine die, sin fecha o plazo, y el de Concepción aún no se trató.

Sostuvo que persiste una “persecución política” en cuanto a los pedidos intervenciones y se están “dando énfasis” en los municipios no colorados.

“El caso de Pedro Juan Caballero y Concepción que nos toca más de cerca vemos que según el informe de una mayoría que no hay daño patrimonial. Cuando hay obras fantasmas o algo que no se hizo, yo creo que en ese sentido Concepción y Pedro Juan Caballero no tiene por el momento esas denuncias y el dictamen de la Contraloría que es lo importante”, sostuvo el diputado Pavón.

Desalojan a manifestantes instalados frente a la Municipalidad

El grupo de ciudadanos que estaban instalados frente a la Municipalidad de Concepción fueron desalojados esta madrugada por agentes antimotines de la Policía Nacional. Representantes legales de la Comuna accionaron judicialmente para despejar el acceso al edificio.

La jefa de Relaciones Públicas de la Comuna de Concepción, Teresa Díaz explicó que la medida de urgencia fue emanada por la jueza Laura Villalba Cardozo, en el marco del amparo constitucional presentado ayer por representantes del Municipio.

“Esta medida de urgencia fue cumplida por agentes de la Policía Nacional como corresponde y el procedimiento fue realizado sin incidentes y fue acompañado por funcionarios municipales”, expresó Díaz en contacto con Universo 970 AM.

Indicó, a su vez, que la medida cautelar es una garantía que puede ser planteada en cualquier día (hábil o inhábil) y en cualquier horario.

Cabe recordar que la Municipalidad de Concepción fue tomada por un grupo de manifestantes en pedido de la intervención a la gestión del intendente, Alejandro Urbieta por supuestas irregularidades. El grupo impedía el acceso de los funcionarios a las instalaciones del edificio.

Senad incauta 431 kilos de marihuana en Yby Yaú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público incautaron 431 kilos de marihuana prensada de un establecimiento rural ubicado en el distrito de Yby Yau, departamento de Concepción.


El allanamiento mediante el cual lograron incautar 13 bolsas en las cuales estaban distribuidos los 431 kilos de marihuana, tuvo origen a raíz de investigaciones realizadas por los agentes especiales apostados en la Regional Nº 7 de Concepción.

Las informaciones recepcionadas por la cartera Antidrogas indicaban que un establecimiento situado en la zona denominada Naranja’y de Yby Yau, era utilizado como depósito de drogas.

El cargamento era custodiado por un hombre que al percatarse del ingreso de los antidrogas abandonó el lugar, sin embargo, mediante las investigaciones se encuentra plenamente identificado y se estará labrando orden de captura en su nombre, informó la Senad.

Los antidrogas contabilizaron 13 bolsas con 431 kilos de marihuana prensada, preparada para la comercialización. La misma fue derivada hasta la base de operaciones de la Senad en Concepción por disposición del fiscal interviniente.

Gobernador de Concepción: “En este momento estamos prácticamente llevando una vida normal”

El gobernador del Departamento de Concepción, Edgar López manifestó que actualmente están sobrellevando bien la situación ante la pandemia del coronavirus. Dijo que la concienciación ciudadana ayudó a que hoy estén llevando una vida prácticamente “normal”. Mencionó que llevan a cabo un buen trabajo en conjunto con las autoridades departamentales y el Ministerio de Salud.


“Hubo concienciación por parte de la gente y se dieron cuenta de la gravedad de la situación si es que no nos aislábamos, no nos controlábamos, porque acá, como todo el mundo, sabemos que no hay muchos secretos en esto: es higiene permanente, lavado de manos, usar tapabocas y tomar distancia”, dijo el gobernador.

“Yo creo que la gente entraron en razón y pudimos controlar y gracias a eso hoy no tenemos, sobre todo en el distrito de Concepción y en la gran mayoría del distrito que no tenemos (casos de COVID). Tengo entendido que algunos casos tenemos en los distritos de Yby Yaú y Azote’y, pero en estos momentos ya estamos todos también, se levantaron todo, se levantó la cuarentena y ya están todos recuperados”, mencionó.

En cuanto a la distribución de kits de alimentos a padres de los a estudiantes, dijo que ya se normalizó. Recordó que en principio hubo denuncias que no fueron hechas de forma “fehaciente”, pero ya se resolvió.

Toman Municipalidad de y exigen intervención a la gestión de Urbieta

Este lunes, un grupo de manifestantes “tomó” la Municipalidad de Concepción e instalaron la carpa de la resistencia exigiendo la intervención a la gestión del intendente Alejandro Urbieta (PLRA), denunciado por varias irregularidades desde hace tiempo.


Los pobladores que llevan la medida de fuerza impiden el ingreso de los funcionarios de la municipalidad a la sede de la institución e instalaron algunos muñecos alusivos al diputado Andrés Rojas (PLRA) y Emilio Pavón (PLRA), ambos correligionarios del jefe comunal.

También hay imágenes del intendente de Concepción y de su hermano, el también diputado Luis Urbieta (ANR) y el gobernador Édgar López. Desde hace varios años el jefe comunal es denunciado por supuestas irregularidades.

En el mes de mayo pasado, la Junta Municipal de Concepción rechazó la ejecución presupuestaria del intendente Alejandro Urbieta. El ejecutivo comunal no presentó ningún documento que respalde los gastos realizados durante su administración y se rechazó la rendición presentada.

El Ministerio Público abrió un proceso contra Urbieta por las denuncias de los usos irregulares de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Pese a toda esta situación, Urbieta no descartó en su momento ir por un tercer período.

La administración municipal de Alejandro Urbieta está bajo pedido de intervención y actualmente es estudiada en la Cámara de Diputados. Las denuncias son por presuntas sobrefacturaciones y la venta irregular de un puerto, además de las irregularidades en el uso de los fondos del Fonacide.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca