27 dic 2008

Concepción-Vallemí, recién para el 2010

Pobladores de esta castigada zona deberán esperar mucho para contar con ruta asfaltada.
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Efraín Alegre, aseguró que para el 2010 ya estarían empezando las obras para unir el tramo de Concepción-Vallemí. Para el próximo año anunció el llamado a licitación para esta aguardada obra infraestructural.

Explicó que “el trayecto Concepción-Vallemí es un trayecto que nosotros incorporamos precisamente en Focem (Fondos Estructurales del Mercosur) que está actualmente en estudio y creemos que el año que viene vamos a licitar”. En principio, los fondos que el MOPC está gestionando con esta institución son unos 31 millones de dólares.

Al ser requerido sobre el hecho de que todos los ministros anteriores prometieron ocuparse de este tramo, señaló que “yo no puedo asumir la responsabilidad de los ministros de hace 60 años, yo estoy dispuesto a responder por lo que hace a mi responsabilidad, a mi compromiso en el ámbito de la ejecución de mi gestión”, asegurando de esta manera que las obras para unir Concepción con Vallemí (unos 192 Km.) comenzarán con seguridad en el año 2010.

Disparan contra camioneta de Decano de Medicina

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
El doctor Ramón Miguel Acosta Ramos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), denunció que dos desconocidos intentaron amedrentarlo al disparar contra su camioneta que dejó estacionada en el garaje de su residencia.

El ilícito ocurrió en la madrugada del pasado miércoles, cuando Acosta cenaba con empleados de la mencionada casa de estudios.

El médico relató que conversaba con los invitados cuando cerca de las 02:30 escucharon disparos provenientes de la calle. Al salir de la casa vieron a dos hombres en motocicleta que se alejaban del lugar. Cuando se acercó a su camioneta Suzuki Grand Vitara bordó modelo 2009, el decano divisó cuatro impactos de bala en la chapería.

“Unos 20 mensajes de texto de amenazas recibí en mi celular y ya denunciamos a la fiscalía. Uno de los números pertenece a una funcionaria del rectorado de la UNC que seguramente será investigada en el caso”, dijo Acosta.

25 dic 2008

Jóvenes concepcioneros restauran edificios antiguos

Concepción, Paraguay.- (La Nacion)
Forman parte de la Escuela Taller que en cinco promociones lograron recuperar varias viejas estructuras. Cuentan con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).


La Escuela Taller Municipal, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), restauró un antiguo edificio declarado de patrimonio histórico de la ciudad de Concepción en el primer departamento.
El edificio antiguamente pertenecía al Cuartel Militar, luego a Almacenes SASA de inmigrantes italianos. La inversión orilló los 500 millones de guaraníes y en la actualidad sirve de local de la Escuela Taller.
El primer bloque contempla la restauración de la fachada del gran edificio, que tiene una longitud de 60 metros de largo y 7 metros de altura totalizando 430 metros cuadrados de obra. Los trabajos fueron emprendidos por 70 alumnos y 17 profesionales instructores, a lo largo de 2 años.

El edificio restaurado perteneció al Cuartel Militar desde la fundación de la ciudad, en el año 1773; luego pasó a ser ocupado por una empresa multiindustrial y comercial llamada Segundo Antoniolli Sociedad Anónima (SASA) perteneciente a inmigrantes llegados en el siglo XIX.
Según la arquitecta Mirtha Poissón, directora de la Escuela Taller, el proyecto aún sigue en ejecución, ya que la habilitación de esta fachada es solo una parte de los 1.600 metros cuadrados de construcción que se debe realizar en el nuevo local de la Escuela Taller.

SATISFACCIÓN.

Carlos Cavanillas, coordinador general de la AECI en Paraguay, destacó su congratulación con la escuela y con la Municipalidad de Concepción por el fiel cumplimiento del acuerdo firmado para llevar adelante este emprendimiento. Indicó que este proyecto ya no debe parar, porque va en beneficio de mucha gente, especialmente de los jóvenes de origen humilde.
Paralelamente a esta habilitación de obra, egresaron 70 jóvenes que estuvieron estudiando y trabajando durante 2 años en la institución de oficios. Se capacitaron en diferentes aéreas, como albañilería, carpintería, electricidad, herrería y en taller de prefabricado de cemento. Incluso, una cuadra de la calle de la institución ya fue pavimentada con los adoquines fabricados por los jóvenes.

EXPERIENCIA.

Según Arnaldo González, alumno, la mayor y mejor experiencia de su vida logró en la escuela, porque aparte de las instrucciones generales, aprendió a tener un oficio que le ayudará el resto de su vida. Indicó que siendo alumno, está trabajando en forma particular y que ahora después de recibirse seguirá activando.
Teresa González, una joven que se recibió en el área de albañilería, dijo que se siente feliz y realizada por ser una albañil y que se siente capaz para enfrentar el desafío de los trabajos sin prejuicio por su condición de mujer. "Puedo desafiar a cualquiera porque estoy preparada y capacitada para ejercer esta profesión", indicó.
Los jóvenes valoraron la formación integral que recibieron durante su permanencia en la Escuela y sostienen que aprendieron trabajar en comunidad, cooperación y a ser solidarios con los demás para lograr hermosear la ciudad y recuperar su historia y cultura.

OTROS TRABAJOS

Varios otros edificios, como el ex Cuartel Militar, Mansión Otaño, Obispado, Correos y Telégrafos, Palacete Municipal, ya fueron restaurados por los estudiantes de la Escuela Taller.
La institución tiene una trayectoria de 10 años de vigencia en la ciudad capital del primer departamento.
La Escuela Taller trabaja con jóvenes estudiantes que aprenden diversos oficios y que provienen desde distintos distritos de la Zona Norte del país. La mayoría son estudiantes nocturnos que durante el día están en el taller por dos años.
Hasta el momento se recibieron cinco promociones de 70 alumnos cada una.
Los nativos que llegaron a la capital para apoyar a Margarita Mbywangi, permanecen frente a la institución y solicitan la colaboración de la ciudadanía.

Celebran 107 años de un excombatiente

Horqueta, Concepcion.-
Un excombatiente de la Guerra del Chaco cumplió 107 años de vida el domingo último y sus hijos le ofrecieron una fiesta con la presencia de sus parientes, que llegaron desde Asunción y de otras diferentes localidades.

El excombatiente se había casado en 1938 con Eliodora Mendoza (fallecida en el año 2000), con quien tuvo siete hijos, que son Policarpo (70 años), Florencia, Antonia, Modesto, Bartolo, Ramón (+) y Tomasa, en cuyo domicilio de la localidad de Egua, ubicada a unos doce kilómetros de esta ciudad, se realizó la fiesta. Tiene 22 nietos y cuatro bisnietos, de los cuales algunos estuvieron presentes en la fiesta.
También se sumaron al cumpleaños los vecinos de la familia de comunidades de la zona. Tomás Duré Morel, quien nació en Paso Mbutú, compañía de este distrito, un 21 de diciembre de 1901, es hijo del matrimonio compuesto por Tadeo Duré y María Vicencia Morel.
El excombatiente, que se encuentra en un estado saludable y lúcido, recordó parte de su vida al manifestar que siempre se dedicó a la ganadería, trabajando como capataz de la estancia Aguerito de la empresa Mate Larangeira Méndez, ubicada en la zona de Paso Mbutú, donde se jubiló en el año 1968.
Sostuvo que siempre se alimentó bien, nunca fumó y tampoco ingirió bebidas alcohólicas. Señaló que siempre rechazaba las carnes frescas y que se alimentaba con carne seca, conocida como cecina, acompañada de verduras y frutas. Al consultárselo sobre su protagonismo en la guerra del Chaco recordó que luchó en varias batallas citando lugares como Mandyjupecuá, Itajuru, Kara’andyty, Algodonal y otros. Don Tomás dijo que llegaron hasta Villa Montes, provincia de Santacruz (Bolivia), y lamentó que a pesar de haber ganado la guerra, Paraguay perdió parte de su territorio de la región Occidental.
Sus familiares manifestaron estar orgullosos por los 107 años de vida de don Tomás Duré Morel y señalaron que muy pocas personas superan un siglo de vida.
Por su parte, el Dr. Pablo Santacruz, médico, quien también participó de la fiesta, manifestó que atiende su salud desde principios de los 90 e indicó que la alimentación de una persona es fundamental para llevar una vida sana.
Explicó que la genética de una familia también es influyente en la edad a la que puede llegar un ser humano.

Mueren dos jóvenes en choque en Horqueta

HORQUETA.(ABC, corresponsal). Dos jóvenes fallecieron en la madrugada de ayer al colisionar la motocicleta en la que viajaban contra una carreta a tracción animal, que se dirigía a esta ciudad para la venta de frutas y otros productos agrícolas con motivo de la Navidad.

Los fallecidos fueron Bernardo Morilla (28) y Eugenio Ovelar Urbieta (16), quienes vivían en la compañía Tupã Renda.
El hecho se registró cerca de las 04:30, a la altura de la localidad de Costa Romero, sobre la Ruta V, a unos cinco kilómetros de esta ciudad.
Datos policiales indican que los jóvenes presuntamente en estado de ebriedad transitaban a gran velocidad por la citada ruta, y chocaron desde atrás la rueda del lado izquierdo de la carreta, que no tenía señalización.

La carreta estaba al mando Jacinto Agustti (55), domiciliado en Belén Cue, quien se encuentra a disposición de la fiscalía. Este señaló que prendió una linterna para que fuera visto por los motociclistas, quienes sin embargo no evitaron la colisión. Los jóvenes tenían en sus bolsillos latas de cerveza.
Las víctimas murieron instantáneamente por traumatismos encefálico y en otras partes del cuerpo, según el médico forense, Dr. Oscar Mieres.

El jefe de la comisaría local, Crio. Princ. Ricardo Chaparro, lamentó lo acontecido e indicó que si los padres no imponen disciplinas en sus hogares, muchos jóvenes serán víctimas fatales de otros accidentes en estos días de fin de año. Afirmó que la mayoría de los padres de esta ciudad, e inclusive del área rural, no controlan a sus hijos e hijas adolescentes, quienes principalmente los fines de semana transitan en motocicletas ingiriendo bebidas alcohólicas.

23 dic 2008

Trataron de desangrar más a la institución

VALLEMI. Concepción (Enviado especial).

En marzo de este año, la administración de la INC, presidida por el político colorado Luis Carlos Gamarra, presentó al Equipo Económico para su aprobación un proyecto de inversión cercano a los 45 millones de dólares. Casi 40 millones tendría que proveer el Tesoro Nacional, dado que la INC tenía en recursos propios solamente para cubrir unos 5 millones de dólares.

El objetivo fue, supuestamente, “mantener y mejorar sus niveles e índices de producción dentro de los parámetros técnicos y económicos aceptables”. Además, se enfatizó que de esa manera se podía garantizar la producción de cemento dentro de los niveles de cantidad y calidad exigida por el mercado.

Ese “plan de optimización, modernización y ampliación” de sus plantas de Villeta y Vallemí estuvo a punto de ser aprobado. Sin embargo, la actual administración, a cargo del ingeniero Optaciano Gómez, demuestra que las supuestas inversiones proyectadas no fueron necesarias y posiblemente eran otras las intenciones.

En solamente un mes de gestión de la nueva administración, la INC logró incrementar su ingreso en nada menos que 10.000 millones de guaraníes. No fue necesaria realizar ninguna inversión.

22 dic 2008

Detienen a tres asaltantes violadores

CONCEPCION (ABC, corresponsal). Tres mujeres fueron víctimas de violación y robo en la colonia Sargento José Félix López, ex Puentesiño. Una de las afectadas cuenta con tan solo trece (13) años. Tres hombres fueron aprehendidos en torno al caso.

La policía continúa investigando el paradero de otros tres sujetos, quienes también estarían involucrados en el hecho. Según fuentes policiales, Julia Torres (36) se encontraba en su casa en compañía de su hija con las iniciales I.G.T (13), Albino Valiente (34) y Eugenia Florenciani Ruiz (23), cuando repentinamente aparecieron seis hombres desconocidos quienes irrumpieron en el lugar portando arma en mano y manifestando de que se trataba de un asalto.

Agresión y robo

Los malvivientes propinaron golpes a Albino Valiente, luego se apoderaron de los objetos de valor como una motosierra, tres cadenas de metal amarillo, una de plata, dos revólveres, tres pulseras, anillos presumiblemente de oro, una licuadora, una plancha, un DVD, cuatro aparatos celulares, una grabadora, la suma de G. 80.000 además de bebidas y víveres.

Presunto abuso sexual

Los delincuentes además de llevarse los objetos mencionados abusaron de las tres mujeres para luego darse a la fuga. Personal policial de la comisaría de Puentesiño, a cargo del subcomisario Ever Molinas, detuvieron a tres de los supuestos autores identificados como Benicio Rodas (30), Alberto Santacruz (19) y Marciano Zarza, alias “Matón” (39).
El ilícito se registró en el asentamiento campesino Yvy Marane’y. Siguen las pistas para identificar a los demás presuntos autores, según dijo el jefe de orden y seguridad de la policía de Concepción, comisario principal Cándido Montanía. La menor se encuentra internada en el Hospital Regional de Concepción en estado de observación.

Arrestan a agentes por muerte de joven

HORQUETA (ABC, corresponsal).
La fiscala Dora Irrazábal imputó y ordenó la detención de dos agentes policiales en el marco de la investigación de la muerte de la joven Noelia Areco, ocurrido el 28 de noviembre último en el barrio San Antonio de esta ciudad.

Se sospecha un homicidio, pero el arresto de los agentes se debe a que no informaron del hecho a la fiscalía.
El suboficial 2º Porfirio Ramón Orué (27) fue imputado por omisión de aviso de un hecho punible a la fiscalía, cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la joven frente al domicilio de su ex novio, el suboficial Marcos Amaro (25). Ambos uniformados prestan servicios en la Comisaría 3ª de Horqueta.Amaro también fue imputado por homicidio doloso, por omisión.
La joven había fallecido de un tiro de un revólver calibre 22 mm en la cabeza. Fuentes policiales indican que se habría suicidado. El jefe de la comisaría local, Crio. Princ. Ricardo Chaparro, calificó de injusta la detención de sus personales e indicó que la imputación no se ajusta con el Código Procesal Penal.
El suboficial Orué señaló que comunicó el hecho al subjefe de la comisaría, suboficial principal Aureliano Martínez, y al oficial de guardia, suboficial 1º Carlos López.
Este último dijo que cerca de las 05:45 de ese día intentó comunicar telefónicamente a la fiscalía del hecho, pero la limpiadora del local, Elisa Cabañas de Colmán, le informó que nadie estaba en el sitio.

21 dic 2008

Descubren robos y posible sabotaje en la Industria del Cemento, en Vallemí

Vallemí, CONCEPCIÓN
El robo de bolsas de cemento, cubiertas, cables y varios otros bienes de la Industria Nacional del Cemento (INC) fue descubierto en el inicio de la investigación de los hechos punibles en la planta de Vallemí (Concepción). La acción fue encabezada por el fiscal Blas Imas, que encontró también evidencias de posible sabotaje.
El permanente robo, las maniobras en la entrega de cemento, la presencia de distribuidores privilegiados, la participación de los “maletineros” y hasta la aparición de distribuidores “mau” fueron la constante en las denuncias en el manejo de la INC, desde la época de Ramón Centurión Núñez (durante la dictadura).

Sin embargo, por primera vez ingresó un fiscal, Blas Imas, para averiguar los presuntos ilícitos y se encontró con algunas sorpresas. Por ejemplo, en la planta de la INC en esta comunidad los robos no se limitan solo al cemento u otra producción de la entidad, sino hasta de cobres, especialmente de cables, cabos y caños conductores de los refrigeradores.

El fiscal constató el corte de gruesos cables, en el sector de la abandonada trituradora, que está dentro del complejo de Vallemí.

Los cortes de cables, por ejemplo, además del enorme perjuicio que ocasionan, pueden entenderse como sabotaje, porque en cualquier momento producirían una debacle en el sistema eléctrico de la planta industrial. El viernes pasado, cuando el fiscal Imas descubrió este hecho, de inmediato se trasladó a Concepción para pedir la participación de la fiscalía jurisdiccional y una orden del juez Fabio Cabañas, para realizar allanamiento.

Tuvo el acompañamiento de Teresilde Fernández, asistente del fiscal Feliciano Díaz, de Concepción. Allanaron un local comercial (Martínez), propiedad de Hipólito Ramón Martínez, donde encontraron varios tipos de cobre que podrían ser de la INC y, según el propietario, le vendieron entre materiales reciclables. Se incautaron de 219 kilos de los diversos materiales y fueron trasladados al Ministerio Público de Concepción.

Imas explicó que la investigación queda a cargo de la fiscalía de la jurisdicción.

El fiscal cuenta con nombres de funcionarios, la mayoría de sindicalistas, el cabecilla del grupo sería Francisco Rolón, quien tiene 15 años de antigüedad y trabaja en el sector de molinos.

Quieren evitar la aparición del dengue

CONCEPCION, (ABC corresponsal).
Con el lema “Por un verano sin dengue en Concepción” se realizó en esta ciudad una campaña de limpieza. Unos 60.000 kilos de basura fueron recolectados por funcionarios y vehículos de diferentes instituciones que trabajaron en la tarea de limpieza.

La primera jornada de trabajo se realizó en los barrios Primavera, San Francisco, Itacurubí, Villa Armando y San Luis. La basura recolectada fue depositada en el relleno sanitario, ubicado en el vertedero municipal.

En los últimos días se registraron lluvias en la capital del primer departamento y el agua que permanece en los recipientes es potencial criadero del mosquito que transmite el dengue.

Miguel Almeida, director de Higiene y Salubridad de la municipalidad de Concepción, dijo que “la preocupación de las autoridades sanitarias es que puedan aumentar los índices de infestación”. El temor aumenta aún más considerando que en esta temporada festiva llegan numerosas personas de distintos puntos del país, y que podrían traer consigo el rebrote de la epidemia. El viernes se aumentó la cantidad de recursos para realizar los trabajos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca