25 jul 2015

Concepción, a la espera de jornada de comicios

Unos 110.000 electores del Departamento de Concepción elegirán mañana a sus candidatos para la intendencia y juntas municipales. En los 11 distritos hay 58 precandidatos a intendentes, 33 pertenecen a ANR, 20 al PLRA, 4 al Frente Guasu y 1 independiente.
En la ANR hay 59.321 electores. De los 33 precandidatos a intendentes, 24 son de Honor Colorado, mientras que 8 responden a Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete). Solo hay una precandidata por el movimiento Fraternidad Colorada y es en la localidad de Belén. En Paso Barreto se da la lista única de consenso.

Los colorados de la capital departamental votarán en el Centro Regional de Educación por Aldo Coronel (Lista 2A) Óscar Miranda (Lista 2B) o Nelson Bazán (Lista 3).

EN CONCEPCIÓN. 

En la carpa liberal están habilitados 55.095 electores, 15 locales, 141 mesas. De los 20 precandidatos, 7 pertenecen al Equipo Joven, 3 a movimientos distritales, 3 a Sombrero Piri, 2 al Movimiento Alianza para la Mayoría, 2 a la Lista 9. Lista única se presenta en San Carlos del Apa, San Lázaro y Paso Barreto.

Los liberales de Concepción votarán en el Colegio San José. Pugnan para intendente Alejandro Urbieta (reelección) y Sergio Coronel.

El Frente Guasu cuenta con 4 precandidatos en el departamento: Concepción, Horqueta y Azotey. En San Carlos del Apa, por el movimiento independiente San Carlos para Todos, pugna Luis Schupp. Belén es la única ciudad donde el intendente no busca reelección.

Expo Norte 2015: Anuncian un gran desarrollo del Norte

Un gran desarrollo socioeconómico se avizora para el departamento de Concepción, con las nuevas inversiones y el crecimiento de la ganadería, según se dijo ayer en el lanzamiento de la Expo Norte 2015, realizado en el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). 
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara, y altas autoridades del Poder Ejecutivo. 

Los representantes de los gremios de la producción pidieron reforzar la seguridad, mejorar las rutas, más firme combate a la corrupción y tasas preferenciales para las inversiones en Concepción, entre otras cosas.

En primer lugar habló el presidente de la Regional Concepción, de la ARP, Luis Villasanti, quien destacó que la nueva industria frigorífica que instalará en la zona de Belén la empresa JBS, propiciará un fuerte desarrollo al departamento con unos 1.500 nuevos empleos en forma directa y otros 3.500 en forma indirecta, con una inversión inicial de 60 millones de dólares.

El río Paraguay inunda barrios de Concepción

El río Paraguay, a la altura de Concepción, subió unos 2 metros sobre su nivel habitual e inundó comunidades asentadas en la ribera. Varias familias ya migraron hacia el área urbana en busca de refugios.
CONCEPCIÓN. El nivel del río Paraguay en la zona de Concepción experimentó un aumento en las últimas semanas como consecuencia de las grandes lluvias que se registraron en la zona norte del país. El agua ya inundó algunas viviendas en la comunidad conocida como Calaverita, del barrio Inmaculada, así como algunas casas de los asentamientos en los bancos de arena ubicados frente a la ciudad.

Numerosas familias de escasos recursos económicos que viven en el lugar buscaron refugio en el área urbana.

Ayer, la Prefectura Naval informó que la altura del río frente al puerto concepcionero marcaba 5 metros con 30 centímetros en las últimas 24 horas. Su marca habitual es de 3 metros con 30 centímetros, es decir, que aumentó dos metros.

El caudal hídrico fue suficiente para ingresar a varias casas ubicadas en la zona Calaverita. En ese sitio no se cuenta con muro de contención, lo que facilita el desplazamiento del agua.

En ese sector de la capital del primer departamento se encuentran varias olerías que también podrían ser afectadas de persistir la crecida del río.

Ramona González, una pobladora del banco San Carlos, residente en las cercanías del puerto de Concepción, ayer decidió dejar su casa junto con su familia para refugiarse en una zona alta. Señaló que varias personas se vieron obligadas a abandonar el banco debido a la inundación.

Un grupo de damnificados optó por acampar en inmuebles de ganaderos ubicados cerca de sus casas, otras personas decidieron trasladarse al centro urbano para alquilar alguna habitación hasta tanto pase la riada.

La isla conocida como Chaco’i es otro de los puntos afectados. En el lugar viven también familias de escasos recursos económicos que han visto cómo las aguas fueron ganando sus patios y sus viviendas.

Los pobladores temen además el desborde del arroyo Guasu, que de seguir subiendo su nivel podría afectar el barrio San Antonio. Allí la Municipalidad viene limpiando los canales para impedir inundaciones.

ABC

Concepción: Jóvenes enfrentaron prepotencia

La ola juvenil de limpieza de espacios públicos de propaganda proselitista en varias ciudades no es del agrado de los políticos, que buscan de cualquier forma, incluso apelando a la violencia, impedir el cometido de los jóvenes.
Un nuevo caso se produjo en la ciudad de Concepción, según muestra el material al que tuvo acceso ABC Color, en que se observa de qué manera un hombre mayor de edad irrumpió al momento en que jóvenes de esta ciudad retiraban carteles colocados en un tendido eléctrico de esta ciudad.

En un momento dado, una joven menor de edad tomó una escalera para retirar uno de los afiche y el hombre sujetó de una de las piernas a la mujer y se produjo un altercado y una discusión verbal en que los activistas le recuerdan que aún estando en campaña no lo habilita a ensuciar las calles y finalmente se retiró del lugar.

En la presente campaña proselitista se destaca el despertar juvenil en lo referente a la limpieza de espacios públicos que están plagados de afiches electorales en todo el país, algunos de ellos colocados incluso mucho antes de la entrada en vigencia del periodo establecido por ley para la propaganda proselitista.

24 jul 2015

Belén: Empezaron las obras para frigorífico modelo

Aguinaldo G. Ramos Filho, presidente del frigorífico JBS Paraguay, anunció ayer en el marco de la Expo 2015 que se iniciaron las obras para la construcción de una nueva planta frigorífica en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción. Agregó que las obras empezaron este mes y que el objetivo es iniciar las operaciones comerciales en agosto de 2016.
Señaló que la idea es la construcción de una planta frigorífica modelo en toda Latinoamérica, donde se utilizarán las mejores prácticas que se tienen en todos los países donde está presente la compañía.

La inversión será de USD 60 millones y puede incrementarse a 100 millones. El frigorífico está siendo construido en un predio de 40 hectáreas, con una capacidad de faena de 1.200 animales por día, con lo que duplicaría la producción del grupo que ya cuenta con dos plantas frigoríficas en Paraguay.

“Tendrá una gran implicancia social y económica muy importante en la zona de Belén, ya que estará generando 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos”, dijo Aguinaldo.

Al mismo tiempo, el presidente de la JBS Paraguay destacó el crecimiento del país en materia de ganadería e industria cárnica. “Paraguay es uno de los países con mayor potencial de crecimiento y esto ya se está observando, está mejorando la calidad genética de animales, hay mejor terminación y mejor status sanitario, y la carne paraguaya ingresa a nuevos mercados”, dijo el empresario.

Con esta nueva planta frigorífica en el Departamento de Concepción, JBS Paraguay va duplicar sus operaciones en el país, ya que en este momento la compañía brasileña cuenta con dos plantas cárnicas, la Industria Paraguaya Frigorífica SA (Ipfsa), ubicada en Tablada, y Frigorífico San Antonio, situada en la ciudad del mismo nombre.

Con respecto a los hechos negativos que acontecen en el Norte del país, por influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, Caetano Gottardi, director del departamento de hacienda de JBS Paraguay, señaló que nunca vieron intención de retroceder la inversión en dicha zona. “Estamos firmes y confiamos en el Gobierno; por el contrario, esta inversión que estamos realizando en la zona va ayudar a combatir el problema de desempleo en el país”, dijo.

Otros datos. La firma JBS cuenta con oficinas en 20 países del mundo y lleva productos a 150 mercados. Recordemos que a nivel local, más del 50% de la faena de bovinos es manejada por frigoríficos con capital brasileño. Tanto el Frigorífico Concepción, JBS Paraguay y Frigomerc, cada una con dos plantas habilitadas, lideran el ránking de las ocho industrias cárnicas, que imprimen el ritmo a las exportaciones de Paraguay en el mundo.

UH

Amambay: Senad destruye marihuana por valor de USD 438.000

Este jueves agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas realizaron corte, erradicación y destrucción de marihuana en el departamento de Amambay. 
El perjuicio económico solamente de la droga sacada de circulación asciende a USD 438.000, equivalentes a G. 2.190.000.000.

El operativo se realizó en la estancia Cascada, en el sector de Bella Vista Norte, en donde fueron destruidos 8.705 kilos de marihuana picada, 1.400 kilos de marihuana prensada, 1.500 kilos de marihuana en proceso de secado, 50 kilos de semilla de marihuana y una hectárea de la hierba en etapa de crecimiento.

Horqueta: Solicitan stock de vacunas contra la influenza en Horqueta

HORQUETA. Los horqueteños solicitaron la provisión de más vacunas contra la influenza. Aseguran que, en plena época de enfermedades respiratorias, el hospital distrital no cuenta con stock de las antigripales.
Manifestaron que en estos días de bajas temperaturas muchas personas sufren de la gripe y temen que la influenza se convierta en una epidemia, debido a que ya se confirmaron varios casos de la enfermedad en la unidad local del Instituto de Previsión Social (IPS).

Indicaron que los familiares y vecinos de los pacientes que acudieron al hospital para vacunarse contra la influenza no accedieron a las vacunas.

El jefe de enfermería del centro asistencial, Lic. Bruno Zárate, manifestó que no se cuenta con las vacunas. Indicó que aguardan que el Ministerio de Salud Pública envíe el lote de vacunas lo más rápido posible para de esa manera aplicar a la población, principalmente a los niños y los adultos mayores.

Sostuvo que por ahora ni en el hospital regional de Concepción se tienen las vacunas. Indicó que el segundo stock del producto podrían tener recién en el transcurso de la próxima semana.

Manifestó que quienes se vacunaron hace unas semanas aprovecharon el primer lote de las vacunas. Si bien en estos momentos la eficacia de la vacuna es menor, muchos lugareños piden ser vacunados para evitar un brote de la influenza.

El licenciado Zárate afirmó que la influenza es muy contagiosa y es más fuerte que la gripe estacional. Instó a la ciudadanía a extremar cuidados para evitar un cuadro respiratorio agudo.

Finalmente, señaló que en la farmacia del hospital cuentan con todos los medicamentos para la influenza y otras enfermedades respiratorias, propias de esta época del año.

ABC

23 jul 2015

Yby Yaú: Violento asalto domiciliario

Desconocidos ingresaron este jueves a la vivienda del enfermero Adilson Morán, ubicada en el Barrio San Juan de Yby Yaú, departamento de Concepción. Los mismos utilizaron un arma de fuego y tras encerrar en una de las habitaciones a su esposa, se llevaron G. 4.800.000.
El afectado explicó que los delincuentes ingresaron a la vivienda alrededor de las 09.30 de este jueves y apuntaron a su esposa y un sobrino con un arma de fuego.

Los mismos se llevaron dinero y joyas. La vivienda se sitúa a solo dos cuadras del centro de la salud de la zona, donde el propietario es jefe de enfermería.

Adilson Morán también es presidente de la cooperativa de la ciudad, por lo que sospecha que los maleantes tenían otras intenciones, informó el corresponsal de Última Hora, Carlos Escobar.

Concepción: Jóvenes limpian calles de propagandas

CONCEPCIÓN. Una importante cantidad de jóvenes concepcioneros limpiaron la ciudad de carteles y afiches electorales. Iniciaron la labor en la avenida Bernardino Caballero.
Unos 150 jóvenes de esta ciudad realizaron la tarde de ayer la limpieza de columnas y el retiro de pasacalles de propagandas electorales. Los organizadores de la acción, que fue muy bien vista por la mayoría de la ciudadanía, anunciaron que realizarán otras actividades para la limpieza de la ciudad.

El grupo denominado "Limpiemos Concepción" se creó debido a que están hartos de la exagerada polución visual; por ello, salieron a las calles para sacar afiches, pasacalles y cualquier tipo de propaganda electoral. Los jóvenes se reunieron en la rotonda ubicada en el barrio Itacurubí y de allí partieron hacia distintos puntos de esta capital departamental, donde se distribuyeron los trabajos y muchos vecinos se sumaron a la iniciativa.

Los organizadores indicaron que no se trata de una persecución contra ningún partido político ni mucho menos contra un candidato y aclararon que tampoco incentivan el vandalismo.

22 jul 2015

Pronostican frío y lluvias dispersas

Concepción.- (CN)  La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este miércoles un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste.
Los pronostican indican que durante este jueves, gran parte del país se vería afectado por un extenso campo nuboso que produciría algunas lluvias que comenzarían en los departamentos del norte y luego se irían extendiendo a los departamentos del centro y este del territorio Nacional; en principio se estima que las lluvias serían muy dispersas y de intensidad leve por lo que se descarta una posible condición de tiempo severo.

En tanto que para el viernes las lluvias podrían continuar en algunos departamentos especialmente los del norte, mientras que en el centro y sur quedaría solo algo nublado.

En Concepción se prevé:



Diputado pide lucha frontal al narcotráfico para acabar con el EPP

Para el diputado liberal de San Pedro, José Ledesma, militarizar la zona norte no es la mejor solución en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo. A su criterio primero debe combatirse a los narcotraficantes, que constituyen el soporte del grupo criminal.
“Son los dos problemas de fondo que se tienen que atacar: uno es la mayor presencia del Estado y otro el ataque frontal a los narcos”, sostuvo el legislador José “Pakova” Ledesma.

De esta forma se refirió a los últimos hechos que enlutaron al norte del país. En tan solo una semana, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo ejecutó a cinco policías en La Pacola (Capitán Bado) y Yaguareté Forest (San Pedro).

Según Ledesma, en la zona límite entre los departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción “hay muchas propiedades donde nadie entra”, utilizadas por los delincuentes para el negocio que no es la marihuana sino el tráfico de cocaína y armas hacia el Brasil.

El legislador sostuvo que llenar el norte de militares no es la verdadera solución al problema. Insistió que todas las acciones de los organismos de seguridad deben enfocarse en los narcotraficantes. De acuerdo a datos que maneja, este flagelo no solo acabó con la vida de policías sino de civiles.

“Hay otras muertes no publicitadas, la vez pasada después de dos meses encontraron los cuerpos de tres personas: un papa y sus hijos de 21 y 15 años enterrados por culpa de los ilegales”, sentenció el congresista.

HOY

Concepción: Senavitat abandona obras para viviendas

ARROYITO.- La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) abandonó varias obras en el Departamento de Concepción, entre ellas, las de Arroyito, asentamiento Núcleo VII. Los pobladores esperan el reinicio de los trabajos, ya que el plazo de su certificación vence estos días.
Las 20 familias beneficiadas por el proyecto pidieron públicamente a la ingeniera Soledad Núñez, titular de Senavitat, que firme el segundo desembolso, a fin de proseguir con las obras, ya que las construcciones quedaron a medias. “Los trabajos comenzaron en agosto del año pasado. Avanzaron hasta noviembre del mismo año y luego quedaron abandonados”, indicó Óscar Cañete, uno de los beneficiarios. Agregó que el 27 de agosto vence el plazo de la certificación de beneficiario.

Por su parte, Marciana Martínez, otra beneficiaria, indicó que las otras obras encaradas en los otros asentamientos ya fueron concluidas pero que lamentablemente sin ninguna explicación convincente, las 20 casas de Núcleo VII quedaron abandonadas. “Ya llegamos hasta la Senavitat donde nos prometieron que en este mes se firmaría el siguiente desembolso, pero hasta ahora nada”, explicó.

Las familias firmaron facturas por 21.408.335 guaraníes, por la primera parte de la obra. Sin embargo, aún faltan la cocina, el baño, piso, puertas y ventanas, revoque, instalación eléctrica y pozo ciego.

Según el contrato, el costo de cada vivienda no debe sobrepasar las 32,80 unidades de salarios mínimos vigentes, unos 58.500.000 guaraníes. Sin embargo, se observa que aún faltan los trabajos más caros a cada vivienda.

UH

Horqueta: No cuentan con oficina de cobranza de ANDE

HORQUETA. Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de esta ciudad informaron que los usuarios continúan reclamando la habilitación de una caja de cobranzas en el local de la institución.
La mayoría de los usuarios ya no desean pagar en forma tercerizada debido a que el monto es más elevado y a veces se les corta el servicio.

En el transcurso de esta semana llegaron a la oficina de reclamos de la ANDE, donde de nuevo protestaron por no contar con la caja de pagos.

Ante el pedido, el jefe de la oficina de reclamos, Alder González afirmó que remitieron el pedido de los usuarios a las autoridades de la central de la ANDE.

Señaló que de acuerdo a las primeras respuesta la oficina de cobranzas en breve se habilitaría en el local de reclamos. Manifestó que aguardan que la caja de pagos sea una realidad debido a que tanto usuarios del sector urbano como del area rural lo reclaman casi diariamente desde hace años.

ABC

Concepción: Limpiarán la ciudad de propaganda electoral

CONCEPCIÓN. Unos 100 jóvenes residentes en esta capital departamental limpiarán la ciudad de propaganda electoral, tal y como ocurre en otros puntos del país.
Los jovenes iniciarán su recorrido a las 17:00 desde la rotonda de acceso a ésta ciudad, según mencionaron los coordinadores van a imitar a jovenes de otros puntos del páis que realizaron la misma acción en sus respectivas ciudades.

El grupo denominado Limpiemos Concepción se creó debido a que están hartos de la exagerada polucion visual, por ello saldrán a las calles para sacar afiches, pasacalles y cualquier tipo de propaganda electoral. 

Indicaron que no se trata de una persecución contra algún partido político ni mucho menos contra un candidato y tampoco incentivan el bandalismo, explicaron.

Andrea Blanco, una de las coordinadoras de la actividad, dijo que "incentivamos la limpieza de la ciudad". "Los políticos deben comprender que las columnas no votan; las elecciones no se ganan con afiches, sino con trabajo digno y queremos cubrir las principales calles de la ciudad. Todos los afiches, letreros y pasacalles serán retirados de sus soportes sin ser violentados", agregó.

Los jóvenes esperan el acompañamiento de la ciudadanía en general en la actividad prevista para la tarde de este miércoles

En Concepción, hay varios candidatos cuestionados

En el departamento de Concepción existen algunos candidatos colorados cuestionados por diferentes motivos y que aspiran a cargos políticos.
En Concepción, el actual diputado colorado Alsimio “Toti” Casco busca ser electo presidente de la seccional Nº 302 de Yby Yaú. Fue vinculado a narcos de la zona por el fallecido exdiputado Magdaleno Silva.

Otro político sobre quien recae la sospecha de brindar apoyo a quienes se dedican al ilícito es el actual intendente de Yby Yaú, Elvio López, quien busca el rekutu por el Movimiento Honor Colorado. El político tiene el respaldo de Casco.

En tanto que en Concepción el joven Rodolfo Villalba, hijo del diputado Bernardo “Lalo” Villalba Cardozo (ANR), se postula para ser concejal municipal por la lista 2 B del movimiento HC. El legislador, quien sería el financista de la campaña de su hijo, tendría vínculos con el narcotráfico, según el informe entregado al Senado el año pasado por la Senad.

Villalba Cardozo fue abogado defensor de varios “peces gordos” y luchó por la aprobación de una ley que evitara la extradición de narcos.


ABC

21 jul 2015

Concepción: Inminente inundación de las zonas bajas

CONCEPCIÓN.- La acelerada crecida del río Paraguay preocupa a los ribereños de Concepción que se encuentran fuera del muro de contención. Hay familias que ya necesitan ser reubicadas por la inminencia de la inundación de sus viviendas.
Las primeras familias que precisan salir de sus viviendas son del sector Calaverita del barrio San Roque. Las aguas ya están en sus patios, pero aún no fueron visitadas por las autoridades de la ciudad, según denunciaron.

Indicaron que el perjuicio es más grande cuando las aguas ingresan a las piezas. “Somos cinco familias que necesitamos salir antes de que las aguas tomen nuestras viviendas, porque eso causa mucho daño”, dijo Dominga Ortiz, pobladora.

Sonia Luna, otra pobladora rodeada de aguas, mencionó que ya no quieren pasar la experiencia de la vez anterior, cuando las aguas ingresaron a sus viviendas creando mayores daños. “Esperamos que nos reubiquen y nos ayuden porque ahora ni siquiera trabajo hay”, explicó.

Otro sector que se encuentra seriamente amenazado en esa zona pertenece a los oleros, cuyas fábricas se hallan fuera del muro de defensa. Algunos de ellos ya dejaron de activar por la humedad que acarrea el acercamiento de las aguas, según indicó Santiago Ortiz, poblador de la zona.

El barrio Isla Bonita (Chaco’i) se encuentra también amenazado por la crecida del río Paraguay. Las aguas van acercándose peligrosamente a los pobladores de la zona ubicada frente a la ciudad de Concepción.

El barrio San Antonio también se encuentra en similar amenaza, especialmente si llega otra lluvia de consideración. Las viviendas ubicadas al borde del arroyo Guazú son vulnerables a las inundaciones.

La Municipalidad de Concepción se halla embarcada en la canalización y limpieza de las cunetas tanto en el sur como en el norte de la ciudad para facilitar el escurrimiento de las aguas.

En las últimas inundaciones, más de 1.000 familias abandonaron sus viviendas.

UH

Preocupa la depredación de bosques

HORQUETA. El jefe de la oficina local de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), Marcos López Filártiga, dijo que el desequilibrio climático en cuanto a las constantes lluvias es producto de la preocupante depredación de bosques en esta región.
En su carácter de licenciado en Ciencias Ambientales, señaló a la radio AM 1420 que los problemas climáticos tienden a aumentar debido a que Sudamérica es el continente más deforestado del planeta. Hizo un llamado a productores agrícolas y ganaderos de la zona para reforestar sus tierras por iniciativa propia para recuperar los recursos forestales.

Por otra parte, lamentó la contaminación del medio ambiente por varios factores e indicó que en el país no se cuenta con ríos, arroyos y lagos limpios para que la gente se refresque en sus aguas en los días de intenso calor.

Señaló que los cursos hídricos se contaminan debido a que los propios paraguayos tiramos desechos en ellos.

Identifican a 8 asesinos del EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta confirmó que ya identificó a los asesinos que emboscaron y acribillaron a tres policías en Yaguareté Forest, el viernes último. Se trata de ocho integrantes del EPP, entre ellos algunos considerados miembros “históricos”.
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Alfredo Ramírez, reafirmó que fueron ocho los atacantes en el último atentado, en San Pedro. Similar cifra de asesinos se mencionó en el caso de los dos policías asesinados el pasado domingo 12 de julio, en Pacola, Amambay.

Con respecto a si ya se manejan pistas de los criminales, el uniformado confirmó que ya los individualizaron. Sobre las identidades, se excusó de brindar detalles, por razones de investigación, que actualmente aún se encuentra en pleno desarrollo. Ramírez se limitó a señalar que en el grupo figuran algunos integrantes “históricos” del EPP. “Son históricos, inclusive los que tienen mayor edad física”, manifestó en contacto con Canal 100. Indicó que estos datos se desprenden de los últimos relevamientos realizados en el seno de la FTC.

De acuerdo a la explicación brindada esta mañana, los últimos dos atentados fueron perpetrados por el grupo de asesinos y secuestradores autodenominado EPP, en aparente alianza con narcos, que se encargaron de proveer las municiones. “El EPP anteriormente no derrochaba esa cantidad de balas porque le costaba conseguir (municiones); unos tiros y ya. Ahora están siendo apoyados logísticamente con municiones, que a los narcos les es fácil conseguir”, refirió.

Según la hipótesis de la FTC, la reactivación de la ola de violencia en el Norte obedece a las sucesivas incautaciones de marihuana y narcoavionetas, que representaron un fuerte golpe para los traficantes, quienes de esta manera quedaron “rabiados” con las fuerzas del orden.

En el primer ataque de los criminales, perpetrado el domingo 12 de julio, murieron los suboficiales Adalberto Candia y Egidio Chávez, del puesto policial N° 19 de la colonia Aguará de Amambay. En el segundo atentado, el viernes 17, fueron emboscados y acribillados los suboficiales Agustín Romero, Roque Salinas y Crispín Rojas, todos de la comisaría de Yaguareté Forest, San Pedro. En ambos casos, los autores quemaron las patrulleras de las víctimas tras el asesinato a sangre fría.

La Fuerza de Tarea Conjunta anunció que una de las primeras medidas tras estos hechos será la “intensificación” de la presencia policial-militar en el Norte, con la extensión de bases hacia otros puntos que anteriormente no eran cubiertos por las fuerzas del orden.

Concepción: Intendente renuncia y busca reelección

CONCEPCIÓN. Alejandro “Tati” Urbieta Cáceres (PLRA) renunció ayer a la intendencia de Concepción, según dijo es debido a que quiere dedicarse únicamente a su campaña política.
El ahora exintendente busca su reelección, pero su renuncia sería parte de un acuerdo político con la diputada Ramona Mendoza (PLRA). La concejal liberal Teresa Estigarribia fue electa como nueva jefa comunal de la capital del primer departamento.

Primera intendenta

La renuncia la presentó ayer ante la Junta Municipal. Al ser aceptada se realizó la elección que quedó en manos de Teresa Estigarribia, quien así se convierte en la primera intendenta de esta capital departamental.

“Tati” Urbieta es nuevamente candidato a ser intendente para el próximo periodo. Su oponente en las elecciones internas del radicalismo auténtico que se va a desarrollar el próximo domingo 26 de julio, es el comerciante Sergio Coronel. Según dijo Urbieta Cáceres, pretende dedicarse a tiempo completo a su campaña, por eso su renuncia.

Según datos el ahora ex jefe comunal de Concepción habría llegado a un acuerdo político con la diputada liberal Ramona Mendoza, para que Teresa Estigarribia asuma la intendencia municipal, ya que la mujer forma parte del equipo político de la exgobernadora de Concepción.

La legisladora y su grupo apoyan la reelección de “Tati” Urbieta, así como un gran porcentaje de los movimientos internos del PLRA en Concepción.

Desde el año 1996 en adelante la ciudadanía de Concepción viene votando a un liberal para la intendencia municipal.

Al próximo intendente de esta capital departamental le aguardan varias cuestiones pendientes de solución que la ciudadanía aguarda con cierta impaciencia.

ABC

Horqueteños quieren más que promesas

HORQUETA, Concepción. Pobladores de Arroyito, Alemán Cue, Alfonso Cue y otras compañías de este distrito actualmente no cuentan con caminos en buen estado, debido a que están dañados por las lluvias.
Directores de escuelas del Núcleo 3 del asentamiento de Arroyito afirmaron que los caminos vecinales y ramales de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” son intransitables, razón por la cual no pueden llegar a las escuelas del lugar.

Dijeron que los labriegos tampoco pueden transportar sus productos para comercializarlos en Horqueta y otras ciudades del departamento de Concepción.

El director de la escuela básica Nº 2840 “Monseñor Aníbal Maricevich Fleitas”, Catalino Bogado, y el director de la escuela básica Nº 4602 “12 de Abril” de Núcleo 3, Filemón Galeano, coincidieron en señalar que desde hace años solicitan a las autoridades la reparación de las vías.

Sin embargo, afirmaron, el reclamo no tiene respuesta ni de las autoridades municipales ni de las departamentales, e indicaron que si no son escuchados realizarían un paro de sus actividades luego de las vacaciones de invierno.

Por otra parte, pobladores de dicha comunidad a través de un comunicado a la opinión pública indican que desde hace 26 años solicitan a las autoridades caminos que puedan ser transitados en todo tiempo y que solamente reciben promesas.

Manifiestan que durante estas vacaciones la comunidad educativa en general se declara en asamblea permanente para aguardar el inicio de la obra, en una extensión de 32 kilómetros.

Los habitantes dicen que es imposible transitar por los ramales de los demás asentamientos y requieren a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pronto.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), dijo que solamente pueden reparar algunos caminos porque no cuentan con maquinarias viales suficientes para cubrir todas las necesidades del departamento. Manifestó que recurrirán al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para solucionar los inconvenientes.

ABC

San Pedro es “tierra fértil” para los grupos criminales

Caminos rurales destrozados, importantes zonas boscosas, escasa cantidad de fiscales, un Poder Judicial benevolente y una Policía Nacional rebasada convierten a San Pedro en “tierra fértil” para los grupos criminales como el autodenominado EPP y el narcotráfico. 
En la región se respira la inequidad social y en medio de extensos cultivos agrícolas y establecimientos ganaderos sobreviven miles de pobladores empobrecidos.

Uno de los mayores inconvenientes para el desarrollo del segundo departamento es la falta de caminos de todo tiempo. Los reclamos sociales están a la orden del día y en los discursos de los políticos durante cada campaña electoralista siempre figuran como una “prioridad” las mejoras viales, pero la realidad es que San Pedro es una de las regiones más marginadas por las sucesivas autoridades.

A las malas condiciones de la red vial se suma la casi nula inversión en los servicios públicos de salud y educación, así como en la producción agrícola.

El atraso en que está sumido el departamento desde hace años hace que sea “tierra fértil” para los grupos criminales, como el autodenominado Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP), los narcotraficantes y otros grupos mafiosos. Estos operan en una franja bien identificada, entre la zona norte de San Pedro, Canindeyú, Concepción y Amambay, donde cuentan con protección de poderosos políticos, que a su vez controlan a la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

No es casualidad que la Policía Nacional tenga una débil presencia en la región. Tiene 32 comisarías, 39 subcomisarías y nueve puestos policiales, donde están distribuidos 650 uniformados.

La Policía Nacional tiene solo 65 patrulleras, de las cuales más del 50% está con problemas mecánicos. Varias comisarías situadas en la zona donde opera el EPP apenas tienen “motopatrulleras”.

Una fiscal antinarcótico

Por otro lado, una sola agente fiscal está designada para atender casos de narcotráfico en una región, que cuenta con 20 distritos y en gran medida dominada por la mafia de las drogas. Se trata de Fany Aguilera, quien tiene oficina en Santa Rosa del Aguaray.

Además de casos relacionados al narcotráfico, debe atender las unidades ordinarias y de antiabigeato.

Por otro lado, el fiscal Carlomagno II Alvarenga, además de agente de unidad ordinaria de Santa Rosa del Aguaray, atiende las denuncias de delitos ambientales e informáticos de la región.

Muchas causas penales no son perseguidas en forma y tiempo por la sobrecarga de expedientes en las distintas unidades.

Para que el Ministerio Público funcione medianamente bien, se necesitan dos fiscales antisecuestro, dos de delitos ambientales, dos de antinarcóticos y dos para casos ordinarios.

A pesar de las limitaciones, desde el 1 de enero hasta los primeros días de junio se incautaron en diferentes distritos de San Pedro unos 107.773 kilos de marihuana picada, 5.837 kilos de la hierba prensada y fueron localizados unas 177 hectáreas de cultivos, que fueron destruidos.

Benevolencia judicial

La escasa cantidad de policías y fiscales, así como la pobre infraestructura, alientan a los grupos criminales. A eso se suman las leves condenas que reciben los narcos.

Entre los condenados están Gabino Rodríguez Cardozo, cuyo caso data de 2013. Fue detenido con 736 kilos de marihuana prensada en el distrito de 25 de Diciembre y el 2 de julio de este año fue condenado a solo cinco años de cárcel porel tribunal de San Pedro de Ycuamandyyú.

Catalino Díaz Alderete cayó con 966 kilos de marihuana prensada el 18 de diciembre de 2013. El 27 de abril de este año recibió una condena de dos años de cárcel.

Otro hecho emblemático es el que involucra a Jonathan Cardozo Paoli, medio hermano de la intendenta de Nueva Germania, Alicia González de Saiz (ANR), quien busca rekutu por el oficialismo. Fue detenido por efectivos de la Policía Nacional destacados en Nueva Germania cuando transportaba 77 kilogramos de marihuana en un vehículo de la jefa comunal.

Fue condenado a solo 2 años 6 meses de prisión.

La fiscala Fany Aguilera a apeló en todos los casos, demostrando su disconformidad con la benevolencia del Poder Judicial.

ABC

FTC refuerza el Norte

La Policía y las Fuerzas Armadas reforzaron con otros 400 efectivos el contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplegado en la zona de la masacre de los cinco suboficiales caídos en dos atentados del EPP
Gran parte de los refuerzos militares, por ejemplo, se instalaron ayer en el destacamento de la localidad de San Miguel del Norte, 50 kilómetros antes de Yaguareté Forest, y la Policía fijó una nueva Base de Operaciones Tácticas en Santa Rosa del Aguaray.

Los policías comisionados por nota de servicio pasaron a reforzar las comisarías, subcomisarías y puestos policiales instalados en las áreas de influencia de la banda armada.

La estrategia obedece a un plan de expansión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que a partir de ahora abarcará un terreno más amplio sobre el cual ya tenía jurisdicción, entre los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

La reacción de ambas fuerzas de seguridad se dio después de los sucesivos ataques del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en los que fueron asesinados los suboficiales Adalberto Candia Sanabria y Egidio Ramón Chávez, del puesto policial N° 19 de la colonia Aguará, y Agustín Romero, Crispín Rojas Pereira y Roque Salinas Salinas, del puesto policial N° 008 de Yaguareté Forest.

Los severos cuestionamientos a la FTC, por el millonario gasto que conlleva la lucha contra los terroristas y el escaso resultado operativo, obligan a partir de ahora al bloque a por lo menos intensificar los búsqueda del grupo de terroristas, para evitar que más uniformados y civiles inocentes sigan cayendo.


“NO HAY UNA COORDINACIÓN”

Un exjefe de Policía de Concepción, el comisario principal retirado César Benítez, aseguró ayer que el fracaso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte obedece a que no hay una coordinación entre los policías y militares, ya que siempre hubo celos entre ambas fuerzas.

“Esta es una guerra de guerrillas, en la que la Policía tiene más experiencia en Paraguay, por lo que los militares, en vez de acaparar, deben tratar de ayudar en la lucha”, declaró.

Igualmente, dijo que la corrupción interna en la FTC también conspira contra la misión.

ABC

20 jul 2015

Nueva base militar en Santa Rosa del Aguaray

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) habilitó un nuevo subcampamento militar en San Rosa del Aguaray, con el objetivo de ir reforzando la presencia de uniformados en la zona norte del país, especialmente tras los últimos atentados contra policías.
La nueva base donde operarán miembros de la FTC está ubicada en Santa Rosa del Aguaray, al sur del departamento de San Pedro, informó a ABC Color el vocero de la FTC, Mayor Jonás Ramírez. “Esto es con el objetivo de incrementar nuestra presencia en la zona”, añadió.

Comentó que el contingente, de unos 100 uniformados, conforman el nuevo grupo de militares que se suman a la lucha contra grupos armados en el norte del país.

Ramírez añadió que en las próximas 48 horas se prevé la instalación de una nueva base militar en la zona fronteriza entre San Pedro y Amambay, próxima a Capitán Bado.

El pasado viernes tres policías fueron asesinados en Yaguareté Forest, San Pedro. El hecho motivó la reacción de repudio, ya que se produjo a apenas cinco días de un atentado similar, donde ya habían muerto otros dos agentes, en Pacola, entre Amambay y San Pedro.

ABC

Terroristas del EPP usan WhatsApp para “avisar” sobre atentados urbanos

La Policía Nacional ya lo considera como un ala urbana del EPP a las personas que, desde el viernes, y de manera sistemática, comenzaron a difundir falsas informaciones sobre "atentados" que perpetrarían el grupo terrorista, en shopping y otros locales concurridos.
Los mensajes se propagaron inicialmente vía WhatsApp. En unos casos una voz de varón, en otros de una mujer, señalan sobre la posibilidad “cierta” de que los epepistas atacarán con bombas a centros comerciales que habitualmente verifican mucho tráfico de personas.

“A través de los técnicos de la policía, se ha iniciado las investigaciones acerca de dónde provienen dichas informaciones falsas. El pedido que hacemos desde la institución, es no viralizarlos a través de las redes sociales”, dijo la comisario Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía.

Para los investigadores, el caso va más allá de simples episodios de “bromistas”. Y ya alertan que los mismos formarían parte de la guerra sicológica que los terroristas aplicarán a la par de los atentados mortales que perpetran.

HOY

Obispo: Autoridades no buscan tener caminos de todo tiempo

ALTO PARAGUAY.- El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, expresó en una misa en la localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, su preocupación por las situaciones actuales de los caminos de la zona que están en pésimas condiciones.
“Se ha desembolsado mucho dinero y nunca se sabe de cómo arreglan los caminos. El pueblo cristiano debe ser el gran juez y fiscalizador del bien común”, señaló monseñor Escobar.

Ante la situación crítica de los caminos que están intransitables y mantiene aislado a los pobladores del Alto Paraguay, el obispo reflexionó que “muchas veces las autoridades no quieren el camino de todo tiempo porque sabe que el pueblo cuando está unido es capaz de mover montañas y capaz de conseguir muchas cosas. Pero cuando se mantiene la división no se puede hacer nada”, apuntó el prelado.

El responsable del Vicariato Apostólico del Chaco además relató las penurias de las comunidades que no tienen la posibilidad de salida vial por el país vecino (Brasil), como son los moradores de Bahía Negra, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo. A consecuencia de este panorama “existen compatriotas que perdieron vidas por estar aislados”, destacó monseñor Escobar.

“Si no fuera por un país vecino como es el Brasil, las comunidades no tendrían salida a otros lugares para satisfacer las necesidades básicas en Chaco”, indicó el obispo del Vicariato del Chaco.

Repitió la frase del papa Francisco cuando estuvo en Paraguay, donde insiste que primero sea el bien común. “Primero la patria, después lo tuyo”, en una población que pasa múltiples necesidades como es el Departamento de Alto Paraguay, donde el dinero del pueblo no se invierte en obras viales que redunde en beneficio de los habitantes que están aislados todo el tiempo”, subrayó el obispo.

SITUACIÓN VIAL. A raíz de las precipitaciones de los días anteriores, los caminos están intransitables y pésimas condiciones. En su debido momento dos consorcios Occidental y Obras Viales tenían que haber reparado las rutas en un total de 650 kilómetros con una inversión de 30.000 millones adjudicado a fines del 2014. Pero no hubo resultado positivo y las comunidades continúan aislados.

La única alternativa para el desplazamiento y abastecimiento de artículos de primeras necesidades es el barco Aquidabán que desde hace mucho tiempo es la embarcación que viaja desde Concepción hasta Bahía Negra, estacionándose en cada localidad ribereña transportando carga y pasajero.

Algunas carreteras asfaltadas sirven de opción para viajar por tierra, primero cruzando el río Paraguay ya sea en lancha o balsa luego continuar el trayecto desde Puerto Murtinho hasta Pedro Juan Caballero utilizando el camino del territorio brasileño. Es una alternativa que los habitantes de Carmelo Peralta realizan con frecuencia. En el caso de los moradores de Puerto Casado, tras cruzar el río hasta Vallemí, continúan el viaje por la ruta que conduce hasta Concepción en colectivos.

UH

Anuncian más despliegue de policías y militares

La Fuerza de Tarea Conjunta confirmó que se “intensificará” la presencia de policías y militares en el Norte, luego de los últimos dos atentados en que murieron cinco agentes. “Vamos a tratar de pacificar esa zona”, adelantó el vocero del grupo.
El mayor Alfredo Ramírez, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, comentó que la idea es ampliar el radio de acción en el área de influencia del EPP, que comprende actualmente San Pedro, Concepción y -más recientemente- Amambay.

Comentó que la idea es incrementar de cuatro a seis la cantidad de áreas de operaciones en el Norte. “Dentro de la zona actualmente estamos divididos en cuatro zonas de defensa interna; se va a ocupar una zona más hacia Yaguareté Forest y una más hacia Lima”, sostuvo.

Según explicó, los uniformados cuentan con batallones de diferentes armas, que incluyen comandos anfibios de la Armada. “Estamos en conflicto total”, aseveró en contacto con Canal 100, al tiempo de reafirmar que "vamos a tratar de pacificar esa zona". Ramírez mencionó que los agentes “tenemos mucho que honrar” al hacer referencia a las expectativas sobre los resultados. “La sociedad espera mucho de nosotros y vamos a cumplir”, garantizó.

Luego de la última serie de atentados, las autoridades señalaron que el EPP no busca solo enfrentarse con la FTC, sino que ya le “declaró la guerra” a la Policía. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reafirmó que el objetivo de las instituciones del Estado será capturar a los criminales y ponerlos a disposición de la justicia. En la fecha, el mayor Alfredo Ramírez sostuvo que los asesinos y secuestradores se aliaron con narcotraficantes. Los traficantes ofrecen armas y municiones a cambio de usar al EPP como un “brazo armado”, según explicó.

Escuela de Futbol de PM: 23 años formando futbolistas

En el Centro de Desarrollo Municipal de la ciudad de Concepción funciona una escuela de fútbol, con 23 años de antigüedad, ahora a cargo de Antonio Zayas, exfutbolista. 
“Lo que queremos es que nos ayuden a seguir formando futbolistas”, señaló este.

Zayas comentó que actualmente son 100 chicos en todas las categorías menores.

“Tenemos ex jugadores que están ahora en las divisiones inferiores de Guaraní, Cerro Porteño y Olimpia”, añadió.

Zayas señaló que la escuela de fútbol se mantiene con ayuda de la Municipalidad. “Viajamos a Asunción para muchos torneos y el costo es alto, por lo que necesitamos de ayuda”, indicó.

San Pedro: Hallan marihuana cerca del lugar del atentado

La Policía encontró una plantación de marihuana de 24 hectáreas de extensión en Santa Rosa del Aguaray, el mismo distrito del departamento de San Pedro donde la semana pasada fueron acribillados cinco policías.
Agentes antinarcóticos allanaron una propiedad donde había 11 hectáreas de marihuana en crecimiento y 25 kilos de semillas, así como otro recinto donde se desplegaba una plantación de otras 13 hectáreas, al igual que 4 precarios campamentos usados para el procesado de la droga, informó ayer la Policía Nacional en un comunicado.

También encontraron tres prensas rústicas, 10 bolsas con otros 300 kilogramos de semillas, un gato hidráulico y varios utensilios usados para el prensado y empaquetado de los estupefacientes

Tres policías aparecieron muertos por disparos y su camioneta incendiada en un camino rural cercano a una localidad situada a unos 250 kilómetros al norte de Asunción, en San Pedro. El hecho ocurrió a menos de 25 kilómetros del lugar donde otros dos policías fueron acribillados el pasado domingo, asesinatos que también fueron atribuidos por el ministro del Interior, Francisco de Vargas al EPP, una guerrilla a la que el Gobierno responsabiliza de medio centenar de muertes y de varios de secuestros.

Sin embargo, el presidente Horacio Cartes no mencionó al EPP en una escueta nota enviada a la prensa el sábado por la Dirección de Información Presidencial y apuntó al “narcoterrorismo” como responsable de los ataques. El comunicado afirma que “la violencia y crueldad de los últimos ataques son reacciones directas a la incautación de 23 avionetas operativas”.

La Secretaría Ncional Antidrogas (Senad) desbarató a principios de mes una red de narcotráfico que usaba avionetas traídas de Estados Unidos de forma irregular para el transporte de cocaína en connivencia con funcionarios de varios aeropuertos. Fue “el golpe más fuerte dado en los últimos años a la estructura del narcotráfico internacional”, según dijo entonces el titular de la Senad, Luis Rojas.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica y el segundo de América, precedido de México. El 80% de las aproximadamente 30.000 toneladas que se producen cada año en el país se dirige al vecino Brasil.

Además, Paraguay se ha convertido en una zona de paso de la pasta base y de la cocaína proveniente de Bolivia en dirección a Brasil y Europa, según la Senad. Los ataques de esta semana se produjeron en San Pedro, que junto con Concepción y Amambay, es uno de los tres departamentos del centro y nordeste del país donde el Gobierno asegura que el EPP tiene sus “ zonas de influencia ” . Además es una de las regiones de tradición campesina más empobrecidas del país y con menos presencia del Estado, cercana a la frontera con Brasil, donde también discurre la principal ruta de narcotráfico internacional de la región.

ABC

19 jul 2015

Gobierno ratifica que ataque fue represalia del narcoterrorismo

El Comité de Seguridad, liderado por el presidente Horacio Cartes, ratificó este sábado que el ataque del viernes a una patrullera policial en Yaguareté Forest, donde tres uniformados perdieron la vida, fue obra del narcoterrorismo. El mismo fue en respuesta a un "golpe fulminante" que supuso la incautación de 23 avionetas utilizadas para el tráfico de drogas.
"La violencia y crueldad de los últimos ataques son reacciones directas a la incautación de 23 avionetas operativas", señala el informe del Comité de Seguridad, cuyos principales integrantes regresaron del norte del país este sábado y se reunieron con el presidente de la República, Horacio Cartes en Mburuvicha Roga.

El comunicado divulgado la noche de este sábado indica que la incautación "fue un golpe fulminante a la logística de operaciones del narcoterrorismo en la zona, ya que el promedio histórico de incautación de aeronaves es de apenas 5 por año".

Según las autoridades de seguridad, el narcoterrorismo reaccionó en represalia al desarrollo y la presencia de agentes de seguridad en la zona norte del país.

"Los caminos, cuarteles, soluciones habitacionales y opciones renovadas de trabajo digno y legal atentan contra los sistemas de vida que estas organizaciones habían desarrollado por décadas", según se desprende del comunicado divulgado por la Dirección General de Información Presidencial.

"Se redoblarán esfuerzos y protocolos de seguridad con la intención reducir las probabilidades de pérdidas de vidas humanas", refirió Cartes, en este informe.

Agregó que su administración continuará enfrentando al narcoterrorismo "como nunca antes se hizo" y que esto causará una mayor exposición al peligro, pero que asumen el desafío "ante Dios y la Patria, que están por encima de todo."

El viernes al mediodía, una patrullera de la Policía Nacional fue atacada en Yaguareté Forest. El vehículo recibió 150 impactos de bala. Los uniformados caídos fueron el suboficial mayor Agustín Romero, el suboficial 1º Roque Salinas y el suboficial 1º Crispín Rojas, de la Comisaría de la zona.

UH

Ordenan cierre de subcomisarías y puestos ubicados en las zonas rojas


Como medida de seguridad, la Policía dispuso que las bases con menor cantidad de agentes estén cerradas a la noche para no ser blanco fácil. Uniformados se concentrarán en una comisaría aledaña.

SAN PEDRO: Ante la serie de ataques por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), varios puestos policiales y subcomisarías del Departamento de San Pedro cerrarán sus puertas a la noche y quedarán sin personal para evitar ser blanco fácil. Esto lo confirmó el subcomandante de la Policía Nacional, comisario general Luis Marecos.

Desde el pasado domingo hasta el viernes fueron ejecutados 5 policías y se incineraron dos patrulleras de dos puestos policiales ubicados en zona consideradas de riesgo. Los caídos fueron los suboficiales Adalberto Candia y Egidio Ramón Chávez, del puesto policial de Aguará, y los suboficiales Agustín Romero, Crispín Rojas y Roque Salinas, de Yaguareré Forest.

"Ante esta situación y para precautelar ante todo la vida del personal policial vamos a pedir que donde existen dos, cuatro o seis efectivos policiales cierren sus bases en horas de la noche y se trasladen a las comisarias aledañas. No podemos seguir permitiendo que estos asesinos sigan segando vidas inocentes con el objetivo de tener prensa", indicó el subcomandante, quien está en la zona de conflicto.

Tras el atentado del 21 de setiembre del 2011 a la subcomisaría de Capitán Giménez, donde fueron acribillados los suboficiales Salvador Fernández Fernández y Vicente Ignacio Casco, también se había adoptado una medida similar. El entonces director de Zona Policial de Concepción, comisario general Carlos Aguilera había dispuesto que antes de las 18.00 las bases pequeñas cierren y los agentes se agrupen en las comisarías de Arroyito y Horqueta.

RADIOGRAFÍA. En San Pedro existen 20 comisarías, 39 subcomisarías y 8 puestos policiales. Unas 12 bases policiales están en puntos de alto peligro ante la presencia del EPP.

La comisaría de Tacuatí, la subcomisaría de Cruce Tacuatí, de la colonia Manitoba, se encuentran en zona roja. La subcomisaría 13 de Cruce Tacuatí tiene amenaza de ataques. Está sobre la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, rodeada de monte, cerca del río Ypané. Fue reforzada con más personal, pero siempre está la posibilidad de un ataque.

Los puestos policiales de Pacola (Amambay), Estrellita y Colonia Primavera, de Lima (San Pedro), cuentan con 4 agentes y los fines de semana quedan 2, ya que 2 tienen libre. Esto prácticamente los dejan a merced del EPP. En la misma situación está el puesto policial de Karumbey, Lima. La zona de Pacola (cerca de este lugar habían asesinado a dos policías el domingo pasado), y aledañas, es donde más requisas de marihuana se realizaron, según había dicho el ministro del Interior Francisco De Vargas.

En la frontera de San Pedro con Concepción están las subcomisarías de colonia San Juan, Ybapovó y San Pedro Poty; ninguna de las subcomisarías cuentan con teléfono de línea baja. Si bien algunas tienen buena infraestructura, no tienen patrullera.

Los agentes de estas bases están atemorizados.


UH

Alto Paraguay: hoy solo en barco se llega

Las últimas lluvias que se registraron en todo el departamento de Alto Paraguay, sumadas a los tardíos y precarios trabajos de reparación de los caminos por las empresas contratadas por el Ministerio de Obras Publicas, causaron el ais-lamiento de varias comunidades desde hace toda una semana. Los vuelos de Setam también fueron suspendidos temporalmente.
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Las constantes lluvias que se registran desde inicios de la semana pasada en el Alto Chaco hace que empeoren las condiciones de los caminos. Por tierra, ni siquiera en vehículos todo terreno se puede llegar a las diferentes comunidades.

Las precipitaciones no son de gran caudal y tampoco se producen desbordes de riachos como en otras temporadas, pero las enormes huellas de rodados a lo largo del camino que conduce a las comunidades de la región se convierten en trampas difíciles de superar para los automovilistas que se aventuran en un intento por llegar a algún sitio.

A eso se le suma los trabajos tardíos y precarios que están realizando los consorcios Occidental y Obras Viales, representados por los ingenieros Reinaldo Maggi y Jaime Giménez, respectivamente. Fueron contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para reparar 650 kilómetros de caminos en el marco de la emergencia vial declarada en 2014.

El Gobierno nacional destinó unos G. 30.000 millones a la reparación de estos tramos ruteros. Sin embargo, no hay resultados, situación que causa una justificada queja de los pobladores.

El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) también suspendió los vuelos semanales a las comunidades de Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Bahía Negra por el mal estado de las pistas de aterrizaje.

El único medio de transporte con que cuentan los moradores de esta parte del país en estos momentos es la lancha Aquidabán. La embarcación cubre el trayecto desde Concepción hasta Bahía Negra y los puertos de la ribera del río Paraguay.

Un viaje a Asunción, utilizando este medio, dura unas 24 horas.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca