15 feb 2014

San Pedro: Destruyen plantaciones de marihuana

  • San Pedro.- Agentes antinarcóticos realizaron una incursión en el departamento de San Pedro, donde lograron destruir plantaciones de marihuana.
El operativo se llevó a cabo en la Colonia Indígena Tapy´í, distrito de Gral. Resquín.

El personal policial, acompañado de la fiscal Fany Aguilera, hallaron plantaciones de marihuana en diferentes etapas de crecimiento.

Rápidamente, los intervinientes procedieron a destruir 2 hectáreas y media en etapa de crecimiento, 3 que se encontraban en etapa de cosecha y 2 de ellas en germinación.

Según los antinarcóticos, las personas que se dedican a esta actividad ilícita tenían previsto obtener una buena producción de la hierba narcótica prensada, por ello el cultivo se hacía de forma escalonada para mantener una producción permanente.

Fuente: SENAD

Eliminatorias del Nacional de Fútbol de Salón continua

El campeonato Nacional de fútbol de salón está cada vez más apasionante en su fase eliminatoria.

Horqueta
Anteanoche hubo otro torrente de partidos con los siguientes resultados: 
Villa Hayes 4 Falcón 1, Cerrito 6 Benjamín Aceval 2, Mariano Roque Alonso 1 Villeta 2, Fernando de la Mora 7 Piquete Cué 3, Antequera 1 Santaní 0, General Aquino 2 Itacurubí del Rosario 4, Paranaense 2 Presidente Franco 1, Encarnación 5 San Ignacio 5, Vallemí 2 Horqueta 6, San Bernardino 4 Itaucurubí de la Cordillera 3.

El primer clasificado es el equipo de Pastoreo que desplazó a pintados protagonistas como Oviedo y Caaguazú.

Las finales se jugarán en Villarrica a partir del 7 de marzo venidero, en el coliseo municipal Ycuá Pytã.

GANADOR AMAMBAY. 

El tribunal de justicia de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón declaró ganador a Amambay en el inconcluso enfrentamiento suspendido en el que iba al frente 3 a 2 sobre Yby Yaú.

Yby Yau: Buscaban drogas pero encontraron armas

Agentes de la Senad de Concepción allanaron a un establecimiento rural en la localidad de San Roque, jurisdicción de Yby Yaú, en busca de drogas, pero solo hallaron algunas armas abandonadas. 

El aparatoso procedimiento no arrojó detenidos.

Tras la verificación de la vivienda, los antidrogas se incautaron de armas que se encontraban en una de las habitaciones de la misma. El lote de armas es el siguiente:

1 Escopeta, Maverich, cal 12
1 Revólver Taurus, cal 357 Magnum, sin número de serie
1 Revólver Taurus, calibre 38.
11 proyectiles, calibre 38 mm.
1 proyectil, calibre 357 mm.

Además se incautaron de dos aparatos celulares de la marca Samsung y un tubo cañón calibre 12 mm, indica el reporte de la Senad.

Por disposición fiscal interviniente, Celso Morales, fueron decomisadas las armas y remitidas a la Fiscalía de Concepción.

Sin embargo, el aparatoso procedimiento ejecutado este viernes no arrojó detenido alguno. Tampoco hallaron estupefacientes en el lugar.

Según informaciones, el propietario del establecimiento rural sería una persona de nacionalidad brasilera quien estaría en una cárcel del Brasil.

El operativo se realizó en base a informaciones que en el lugar se estaría acopiando drogas para su posterior distribución.


Fuente: UH

San Pedro: Cuatro heridos en accidente de autobús

  • Capiibary.- Cuatro personas, entre ellas una monja, resultaron con lesiones cuando el ómnibus de larga distancia en el que viajaban fue embestido en la parte posterior por un camión de gran porte y ambos vehículos fueron a parar en la banquina. 
Ocurrió ayer de mañana sobre la ruta Las Residentas casi 3 de Noviembre de la ciudad de Capiibary, departamento de San Pedro, informó la Policía.

Las víctimas fueron María Liliana Benítez (28), monja, domiciliada en Asunción; Griselda Benítez Caballero (21), oriunda de la localidad de 3 de Noviembre; Camila Urizar Calastra (11), radicada en Curuguaty-Canindeyú; y Ramona Cabral de Aveiro (46), oriunda de Acepar, quienes viajaban a bordo de un ómnibus a la empresa NASA, chapa ADE-128, al mando de Silfrido Pacce (66), quien resultó ileso.

En tanto que el segundo vehículo involucrado en el percance fue un camión semirremolque Scania, color negro, placa OAR-311, guiado por Arsenio López (24).

Testigos confirmaron que alrededor de las 09:30 el ómnibus paró en el sitio para el descenso de pasajeros, momento en que fue embestido en la parte posterior por el camión Scania. Los heridos fueron auxiliados en el sitio y luego derivados a un centro asistencial de la ciudad, informaron fuentes policiales.


Fuente: ABC

PJC: Eliminan a dos expolicías de Brasil

  • PJC.- Un hecho de doble homicidio se registró en pleno centro de esta ciudad de Pedro Juan Caballero, ayer a la tarde. Las dos víctimas, que fueron atacadas por un sicario cuando salían de una casa comercial, son exmiembros de la Policía Militar de Brasil.
PEDRO JUAN CABALLERO. El doble homicidio ocurrió cerca de las 16:30 de ayer sobre la calle Mariscal López y Mariscal Estigarribia, pleno centro de la capital del departamento de Amambay.

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Luis Ayala y Edson Borda, ambos brasileños y exagentes de la Policía Militar brasileña. Este último portaba una pistola calibre 9 mm, conforme a los datos de efectivos policiales intervinientes.

Testigos revelaron a los investigadores que a la hora indicada los ciudadanos brasileños salían de una casa comercial cuando llegó al lugar una camioneta marca Chevrolet tipo S-10.

Un sicario armado con una pistola con cargador especial descendió del vehículo y casi a quemarropa comenzó a disparar contra los exmiembros de la Policía Militar del vecino país.

Uno de los afectados intentó defenderse del ataque y logró desenfundar una pistola. Sin embargo, cayó mortalmente herido sin poder utilizar su arma, revelaron los testigos.

Tras disparar contra sus víctimas unos 40 proyectiles, el sicario volvió a abordar la camioneta, que estaba conducida por otro sujeto, y escapó del sitio con paradero desconocido.

Otra víctima

El miércoles último, un Policía Civil de Paranhos, Brasil, identificado como Marcilio de Souza, fue ultimado de un balazo en la cabeza en Ypehû, departamento de Canindeyú.


Fuente: ABC

Horqueta: Clases en casetas

  • HORQUETA. Centenares de instituciones educativas de este distrito no cuentan con infraestructuras adecuadas, a pesar de que la municipalidad, a cargo del intendente Arturo Urbieta (ANR), recibió en el 2013 de Fonacide más de G. 1.367 millones para el efecto, según el Ministerio de Hacienda.
Directores de escuelas y colegios solicitan la reparación y la construcción de aulas para sus instituciones.

La escuela N° 7218 “Santo Rey”, del barrio San Roque, es una de las que necesitan de aulas, debido a que actualmente funciona en una especie de caseta y en días de calor las clases son desarrolladas bajo un árbol. Tanto los docentes como los padres solicitan la construcción de aulas desde el 2006 y hasta la fecha no recibieron respuestas positivas del Ministerio de Educación y Cultura MEC, ni de la municipalidad local.

En Villa San Pedro piden la construcción de pabellones con aulas para la escuela graduada Nº 4970, “Virgen de Guadalupe”, donde asisten 50 niños.

Urbieta dijo que entregará las ayudas a las escuelas del distrito que realmente necesitan y recordó que el año pasado su administración recibió G. 730 millones que distribuyó en 56 escuelas.


Fuente: ABC

Horqueta: Piden pista de aterrizaje

  • HORQUETA. Desde el 2008 esta ciudad no cuenta con una pista de aviación y tanto pobladores como dirigentes políticos reclaman la construcción de una pista de aterrizaje para urgentes viajes por vía aérea.
La superficie desde donde despegaban y donde se posaban los aviones de esta ciudad fue habilitada en 1969, pero desapareció debido a que centenares de familias sin techo la ocuparon y formaron una villa, donde construyeron precarias viviendas. Algunos dijeron que necesitan de una pista para el traslado de pacientes graves a la capital y otros menesteres.

El exdirector del hospital distrital y propietario de la clínica San Pablo, Dr. Pablo Alfredo Santacruz, dijo que muchas veces intentaron remitir a pacientes graves a Asunción y por la falta de una pista de aviación, primeramente son llevadas por tierra hasta Concepción para abordar un avión, pero algunos no aguantan y fallecen durante el viaje a la capital departamental.

Por su parte, la concejala municipal Alcira Cabrera (PLRA) dijo que es necesario construir una especie de aeropuerto para uso permanente, con una pista de aviación asfaltada para evitar inconvenientes.

Añadió que lo necesitan para cualquier eventualidad, debido a que actualmente ni las autoridades nacionales llegan a esta ciudad en aviones para sus actos.

Por su parte, el intendente municipal Arturo Urbieta (ANR) dijo que para la construcción de la pista de aterrizaje, el Ing. Agr. Víctor de Gásperi, donó un terreno de diez hectáreas, ubicado en la localidad de Costa Romero, a unos cinco kilómetros de esta ciudad.

Agregó que gracias a la donación de la propiedad, las obras se encuentran en etapa de inicio. Dijo, además, que solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la ayuda correspondiente para el asfaltado de la pista.

También señaló que luego de la reparación de la planta asfáltica de Concepción se asfaltará la pista de aterrizaje de la aviación, además de agradecer al Ing. Agr. De Gásperi por la donación del terreno, razón por la cual el pequeño aeropuerto llevará el nombre de su padre Luis de Gásperi (+), pionero del cultivo extensivo del ka’a he’ê.


Fuente: ABC

14 feb 2014

Vecinos de San Carlos del Apa exigen una circulación libre

SAN CARLOS DEL APA.- Autoridades del distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, reiteraron su antiguo pedido de liberar el paso de servidumbre que, según la denuncia, algunos ganaderos de la zona les niegan.
La idea es unirse con la ruta a Vallemí y así tener una salida más rápida hacia Concepción y también abrir el distrito a la explotación turística. Sin embargo, si persiste la negativa de los ganaderos hasta un proyecto de empedrado podría fracasar.

El intendente municipal, Luis Aníbal Schupp encabezó una comitiva de autoridades que realizó un largo recorrido por los caminos cerrados por los ganaderos. Denunció públicamente a Mabel Larrese, Papi Haus y Máximo Codas, quienes, a su criterio, son los ganaderos que se niegan a abrir al público los caminos, uno que conduce al Retiro Alegre uniéndose a la ruta a Vallemí, otro que llega al Salto Cachoeira (río Apa) y el tercero que pasa por la reserva San Luis de la Sierra acortando distancia con Concepción.

Para demostrar el hecho denunciado, la comitiva llegó hasta el primer portón de la estancia Arrecife, propiedad de Mabel Laresse, donde el peón realizó varias preguntas y tras realizar consultas por celular y por la exigencia del intendente, permitió el paso.

“Ustedes ya lo vieron, Mabel Laresse, propietaria de la estancia Arrecife, es la que cierra el camino que nos une con la ruta a Vallemí, es una pena que solo piense en sus intereses particulares” dijo Schupp en presencia del senador Mario Abdo Benítez, el gobernador, Luis Urbieta, y la ministra María Cristina Morales, de la Secretaría del Ambiente.

Agregó que hay otro ganadero conocido como Papi Hans, que también niega el paso, como así también el brasileño Máximo Codas, que, según dijo, cerró el camino más antiguo que ahorra 50 kilómetros para llegar a Concepción. “Es una lástima que un brasileño tenga más influencia en nuestro país para aislar a todo un distrito”, relató el lord mayor de San Carlos.

AISLAMIENTO. 

San Carlos del Apa es una localidad ubicada entre el río Apa y el arroyo Blandengue, al noreste del Departamento de Concepción. Su población no sobrepasa los 1.000 habitantes, ya que el pueblo crece muy poco por la situación de aislamiento.

Tras haberse distritado hace algunos años, pudo conocerse su existencia y cuenta con un poco más de asistencia. Sin embargo, en época de lluvia solo tiene salida por el lado brasileño.

San Carlos está distante 200 kilómetros de la ciudad de Concepción y lleva como eslogan El pueblo que se negó a morir, a consecuencia de la larga postergación que sufrió y lo sigue experimentando por la falta de camino.


Fuente: UH

MEC: Obras relegadas

CONCEPCIÓN. Diez instituciones educativas de esta localidad debían ser beneficiadas en el 2013 con los rubros de Fonacide, más de 1.700 millones, que percibió la comuna local a cargo del intendente, Alejandro Urbieta (PLRA), para la construcción y reparación de aulas, y desarrollo de los centros educativos.

Urbieta explicó que los recursos del 2013 fueron utilizados para almuerzo escolar (G. 246.600.000) y compra de computadoras.

Este año aguardan mejoras y refacciones las escuelas “José de Antequera y Castro”, “Virginia Osorio Estigarribia” y la escuela “San Juan Bautista”. “Sagrado Corazón de Jesús” precisa de la construcción de aulas y el colegio “Sebastián Pino” requiere de nuevos baños al igual que el colegio nacional “San Blas”.


Fuente: ABC

Detienen a menor y creen que es del EPP

  • Un menor de edad fue detenido en la tarde de ayer en la colonia Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, en el departamento de Concepción. Se trata del hermano de un miembro del grupo criminal EPP y que formaría parte de un grupo de asaltantes que realizaron varios “golpes” en la zona.
Además, el detenido sería parte importante de la red de logística de una de las células del EPP que opera en el distrito de Azotey y que comanda Bernardo “Coco” Bernal Maíz, según los investigadores.

El menor A. O. G (16) fue detenido ayer luego de que una persona denunciara que fue asaltada minutos antes. Agentes de la comisaría de Kurusu de Hierro fueron inmediatamente hacia la zona donde se produjo el delito, y atraparon al chico, quien quedó rezagado con relación a sus dos presuntos cómplices. También serían parte de la banda de asaltantes otras dos personas, y presumiblemente uno de ellos es el hermano del detenido.

En el sitio se encontró un teléfono celular que había sido denunciado como robado durante el asalto, además de dinero en efectivo, según los datos proveídos por los intervinientes.

El apresado y sus supuestos cómplices serían los responsables de varios asaltos ocurridos en Kurusu de Hierro, y una de las víctimas lo habría reconocido.

Logística

Existen sospechas de que A. O. G es uno de los que provee elementos que necesitan los miembros de una de las células del EPP y que está asentada en el distrito de Azotey, según los informantes.

Uno de los hermanos del aprehendido, Domingo, formaría parte de la banda armada del grupo que lidera Bernardo “Coco” Bernal Maíz, según los investigadores. Tampoco se descarta que incluso hayan formado por algún tiempo una de las células del EPP.


Fuente: ABC

13 feb 2014

Laboratorio del Hospital Regional figura entre los mejores a nivel de salud pública.

  • El Hospital Regional de Concepción participó del Programa de Control de Calidad y Educación Continua realizado por el laboratorio Central de Salud Publica, el hospital viene participando desde el 2005. Las evaluaciones se efectúan 2 veces al año en abril y en octubre.
Se evalúa control de calidad en hematología, química clínica, análisis paracitologico, test de elisa para dengue, conocimiento teórico del personal a través de cuestionario. 

La Dra. Brunilde Arguello Vera Bioquímica Regional y encargada del laboratorio, índico que se cuenta con equipos automatizados de hematología química clínica de última generación. 

También menciono en breve se estarán recibiendo los reactivos para química clínica (colesterol, triglicéridos, acido úrico, hepatograma). 

El servicio de laboratorio del Hospital Regional de Concepción funciona las 24 horas de lunes a lunes para internados y urgencias.
Se cuenta con un plantel de 10 bioquímicos, 9 técnicos para la cobertura de 24 horas, la atención a pacientes externos es desde las 06:00 hasta las 10:00 horas sacando numero en perceptoria de lunes a viernes. 

El resultado es óptimo y figura entre los mejores laboratorios a nivel de salud publica, destaco la encargada de laboratorio la Dra. Arguello.


Fuente: Primera Region Sanitaria

Hay incremento de la violencia en el norte

Concepción.- En la zona norte del país principalmente se ha incrementando en los últimos tiempos el accionar del sicariato.
Un Oficial de policía fue acribillado de 8 balazos frente a su esposa, en la ciudad de Horqueta. 

El suboficial mayor Pedro Ortega se encontraba disfrutando su día libre, tomando tereré frente a su viviendo con su esposa. En Espajín, Horqueta, sobre la Ruta V General Caballero.

Pasadas las 18 horas se acercó caminando junto a ellos un desconocido, ingresando al patio sin muralla del policía, para descargar 8 balazos de una 9 mm sobre Ortega. Casi todos fueron a la cabeza.

La fiscal del caso, Carolina Quevedo, afirmó a la 780 am que desconocen el móvil del crimen. Indicó que el oficial presta servicio en la comisaría Naranjaty, de la zona.

Según los vecinos que fueron testigo, el autor sería un joven de unos 25 años. Era un desconocido en el barrio, indicó la fiscla. La única que pudo verle el rostro fue la esposa.

Lamentó que este tipo de situaciones sean “el pan de cada día” en Horqueta.

Pedro Ortega tenía 47 años, y dos hijos mayores de edad que también son policías.

Solo en la localidad de Arroyito, Horqueta, fueron asesinados el año pasado el dirigente campesinos Benjamín Lezcano e Inocencio Sanabria, también labriego. Ambos fueron ultimados frente a sus domicilios.

El sábado pasado fue asesiando de 12 balazos el campesino Nery Benítez, en Luz Bella, San Pedro.

Verifican transporte publico - Mejoras viales

El Dpto. de Tránsito de la Municipalidad, inició la verificación técnica de los colectivos que realizan viajes desde Concepción a otras ciudades del departamento y de la ciudad a zonas rurales.

Los propietarios de colectivos tienen plazo hasta el sábado 15 de febrero para solicitar las verificaciones.

Los itinerarios y horarios son autorizados por la Junta Municipal, previa verificación técnica del vehículo.


SIGUE ADOQUINADO DE CALLES

La Municipalidad de Concepción continúa con las obras viales. En la zona del Puerto Viejo de la ciudad, se realiza el adoquinado de las calles Mcal. Estigarribia, Nanawa, Julio D. Otaño, totalizando 8 cuadras a ser terminadas en poco tiempo mas.

Con estos trabajos, la Municipalidad de Concepción va complementando el proyecto PUERTO VIEJO DE CONCEPCION, como zona de atractivo turístico por su historia, naturaleza y ubicación céntrica.

Ademas de las mejoras viales dentro de la terminal de ómnibus, también se realizan las tareas de mantenimiento del lugar con los trabajos de limpieza, pintura y jardinería del lugar.

El administrador de la Terminal, Alfredo Echagüe, indicó que las mejoras también se realizarán en los andenes de colectivos y estacionamiento de vehículos particulares.

Los trabajos culminarían dentro de 15 días, aproximadamente.

APERTURA DE CALLES - BARRIO VIRGEN DE FÁTIMA

En la fecha se procedió a la apertura de calles en el Barrio Virgen de Fátima, sector sur de la ciudad.

Estos trabajos darán mayor comodidad de los vecinos del lugar, permitirán la construcción de nuevas viviendas y facilitará la salida directa a la ruta asfaltada, de los camiones que transportan piedra y arena de empresas ubicadas en la rivera del río Paraguay.

Horqueta: Asaltaron a una familia

  • HORQUETA. Este jueves dos sujetos asaltaron a una familia en el barrio Fátima de esta ciudad y se llevaron unos G. 3 millones, una motocicleta de la marca Kenton de 125 cilindradas, una minicomputadora y seis celulares.
Los autores del hecho llegaron a la casa de la familia Feriz pasadas las 11:30 horas, en momentos en que se encontraban trabajando en el lugar unos albañiles, quienes fueron sorprendidos por los asaltantes y los despojaron de cinco teléfonos celulares.

Luego ingresaron a la vivienda donde despojaron a la familia del dinero, la moto y de la minicomputadora. Eran dos hombres los que cometieron el asalto, según los primeros datos.

Tras cometer el asalto los delincuentes huyeron del lugar y siguen con paradero desconocido.


La víctima Raimundo “Nene” Feriz, denunció el hecho en la comisaría 3ª de esta ciudad e indicó que la inseguridad es permanente en esta parte del país por los hechos que se dan.

Por otra parte manifestó que tiene esperanza de recuperar su moto, debido a que no contaba con mucho combustible, razón por la cual los delincuentes podrían haberla dejado en algún lugar cercano a esta ciudad.


Fuente: ABC

Solo las obras de menor envergadura serán llamadas a licitación nacional

  • Además de las obras emblemáticas, como la continuación de la avenida Costanera d Asunción y la extensión de las principales rutas nacionales, el MOPC anunció que este año ejecutará obras de igual importancia, como la construcción de caminos y puentes, pero que por su menor volumen serán sometidas a licitación de carácter nacional.
Lo que más incomoda a las empresas vialeras es el anuncio del Gobierno de que la mayoría de las licitaciones para obras de gran envergadura se harán en carácter internacional “para promover la competencia y la eficiencia”.

En ese sentido, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, manifestó recientemente que dentro del paquete de obras por 500 millones de dólares para este año está prevista también la construcción de caminos y puentes, que por su menor volumen con relación a otras, serán sometidas a licitaciones nacionales.

Suspensión de obras

Cavialpa también criticó la suspensión de un total de 12 llamados a licitación para volver a convocarlos. Entre ellos se encuentran la continuación de la avenida Costanera, el mejoramiento del desvío Puente Remanso-Limpio, la rehabilitación de la Ruta IX, la construcción de un tramo de 40 kilómetros en Alberdi, la rehabilitación de la Ruta VIII y la construcción de una costanera en Concepción.

Según el MOPC, en cada uno de estos procesos se presentaron situaciones que obligaron a la cartera a suspenderlos.

Por ejemplo, en el caso de la licitación de la Ruta VIII, las autoridades del MOPC recordaron que esta licitación se convoca por segunda vez, porque en la primera –en junio del año pasado– hubo que dejarla sin efecto porque las ofertas que se presentaron superaban hasta en un 60 por ciento el monto estimado por la Cartera.

En esa oportunidad la forma de convocatoria fue nacional.


Fuente: ABC

1 de cada 5 obras ejecutadas con Fonacide no tiene la venia del MEC

  • Las obras ejecutadas sin autorización no se ajustaron a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 7050 y al artículo 37 del Decreto 10504, que establece la obligatoriedad del análisis previo, la autorización y la verificación ejecutiva por parte de la Dirección de Infraestructura del MEC, de todo proyecto arquitectónico a implementarse en las instituciones educativas dependientes de esta cartera de Estado.
La ministra Marta Lafuente explicó que el MEC puso a disposición de la ciudadanía un informe sobre cómo está el avance de las obras realizadas con los recursos del Fonacide en la web www.mec.gov.py. Los municipios y gobernaciones que han ejecutado las obras sin aprobación son los únicos responsables de este hecho, resaltó la ministra.

Explicó que el MEC no tiene potestad sobre los municipios. "Nosotros podemos dar información, llamarles por teléfono, articular acciones, pero no vamos más allá. No somos el órgano ejecutor de los fondos, no somos más que un órgano técnico". Gladys Fernández, de la Contraloría, informó a Radio Monumental que la mayoría de los municipios respondieron a los requerimientos de la Contraloría y que para el mes de marzo dicha institución emitirá un avance sobre la utilización de los recursos del Fonacide. El segundo informe de recursos determinado por la ley se presentará el 30 de setiembre.

El diputado Bernardo Villalba propuso ayer conformar un equipo para controlar el uso del dinero del Fonacide.

Concepción es el departamento en el que más obras se ejecutaron sin autorización. En total son 123; las municipalidades emprendieron 41 y la gobernación 43. En segundo puesto se encuentra Central, con 94 obras ejecutadas por los municipios sin permiso (ver infografía).

En 2013 se destinaron unos USD 64 millones a los municipios y gobernaciones. La mitad del monto debió ser invertido en infraestructura.


Fuente. entornointeligente.com

Posibilidad de inestabilidad climatica en el norte

  • Concepción (CN) La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial de tormentas en varios departamentos del país. Será un jueves lluvioso.
Siguen desarrollándose núcleos de tormentas sobre el área de cobertura por lo que no se descarta que en el transcurso de la mañana, se generen lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizo, indica la Dirección de Meteorología.

La alerta meteorológica incluye a los departamentos norteños de San Pedro y Sur de Concepción.

En Concepción

Este Jueves se presentara caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima esperada de 34º C.

El informe indica para el Viernes cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas extremas d 24 C. y 32º C.

El Sábado se espera cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Con descenso de las t
emperaturas 21 C. para la mínima y máxima de 30º C.

Horqueta: Hallan moneda de oro en arroyo de Paso Itá

HORQUETA. Una pobladora de esta ciudad, quien se trasladó el martes último a la localidad de Paso Itá para refrescarse en las aguas del arroyo del lugar, halló una moneda de oro en el curso hídrico, que es un balneario de la comunidad, ubicada a unos 30 kilómetros de Horqueta. 

Se observa en uno de los lados de la moneda la inscripción de 10 céntimos, República del Paraguay, el año 1944 y al otro lado la figura de una planta parecida a una mazorca de maíz.

Carmen Deolinda Rivas, de Villa María Auxiliadora de esta ciudad, dijo que luego de encontrar la moneda algunos vecinos que también la observaron respondieron que en las aguas del arroyo habría más monedas.

Comentó que se encontraba buscando piedras blancas, cuando entre estas y las arenas vio la moneda, que un principio creía que era la de cien guaraníes e indicó que se sorprendió al leer que es un dinero metálico del año 1944.

Dijo que luego de los análisis correspondientes comprobó que es una moneda de oro de setenta años de antigüedad y sostuvo que la guardará como una reliquia.

Indicó que luego de que los pobladores se enteraran de que era de oro la moneda, inmediatamente algunos empezaron a buscar otras monedas del precioso metal en el arroyo.


Fuente: ABC

Padre denuncia que su hija menor se extravió

La adolescente Luz Marina Aguilera Benítez, de 16 años, se encuentra desaparecida desde el pasado 3 de enero, fecha en que salió de su hogar de la compañía Paso Pucú de Areguá para ir a visitar a sus parientes en la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción.

Sus padres, Lisandro Aguilera Mendieta (66) y Silvia Benítez (60), efectuaron la denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía de Luque.

De acuerdo a los datos suministrados por el padre de la menor, Luz Marina viajó el 3 de enero pasado a Yby Yaú para visitar a unos parientes que viven en esa localidad. Pero, días después, a ella la embarcaron de vuelta en un ómnibus para regresar a Asunción y de ahí pasaría a Areguá.

Su padre fue a buscarla hasta la Terminal de Ómnibus, pero no la encontró dentro del colectivo que la trajo de vuelta a la capital.

Los padres de Luz Marina sospechan que ella continúa en algún sitio de Yby Yaú y se cree que huyó con un joven de su misma edad, identificado con las siglas E. M. G. (16). Este último se encuentra bajo la tutela de su tía, Bertila Meza.

La investigación está dirigida por la fiscala de Luque, Francisca Gómez, quien ordenó la inmediata búsqueda y localización de la menor.

Los padres recurren también a la solidaridad ciudadana para tratar de encontrar a su hija desaparecida.


Fuente: ABC

Firman convenio para proteger el Parque Nacional Paso Bravo

  • SAN CARLOS DEL APA. La Municipalidad local, la Seam y la Senatur firmaron ayer un convenio para protección y uso racional del Parque Nacional Paso Bravo, así como para potenciar las posibilidades turísticas de la zona. La privatización de caminos vecinales es un grave problema.
Una delegación interinstitucional se trasladó desde Asunción la mañana del martes hasta la localidad de San Carlos del Apa, ante una invitación del intendente local Aníbal Schupp. Integraron la comitiva María Cristina Morales, ministra de la Secretaría del Ambiente; el senador colorado Mario Abdo Benítez; Teresa Espínola, coordinadora de las oficinas regionales de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y otros funcionarios. A ellos se sumaron en Concepción el gobernador Luis Urbieta, el intendente local Ramón Urbieta y otras autoridades regionales.

La delegación se trasladó hasta los saltos del río Apa (los brasileños la llaman saltos de Cachoeira), donde observaron el río con posibilidades de explotación para turismo de aventura, pesca y deportes.

El problema principal para el desarrollo turístico, según se observó, es la falta de caminos de todo tiempo y el hecho de que para llegar al lugar se deben atravesar propiedades privadas cerradas con tranqueras, cuya habilitación a extraños o turistas depende de un permiso de los dueños.

Tal como le ocurrió semanas atrás a otra delegación encabezada por el senador colorado Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Permanente, no se permitió el ingreso a la propiedad de Mabel Larese y debió mediar el gobernador Urbieta. Según indicó el intendente Schupp, estos pasos son antiguos caminos vecinales que los grandes estancieros se apropiaron. El gobernador de Concepción dijo que están aprobadas las obras de empedrado de estos caminos, pero los propietarios, en particular Larese, se oponen, por lo cual están procurando negociar y ver qué otros caminos legales seguir.

Otro lugar de posible explotación turística es Garay Cue, con el arroyo Tagatity. La delegación no pudo llegar hasta ahí debido a que las lluvias provocaron zanjas en algunos tramos y era imposible el paso.

El martes pasado, a las 19:00, se debía firmar en la Iglesia local el convenio sobre la utilización racional del Parque Nacional Paso Bravo. Sin embargo, se postergó para ayer, debido a que al mediodía del martes hubo un agasajo que se prolongó hasta muy tarde y el intendente Schupp no pudo llegar.

Con relación a este parque, que tiene unas 100.000 hectáreas, pobladores locales solicitan la utilización del 10% para pastura de animales. Esto se haría, pero con el control de la Seam.

También ayer parte de la delegación fue hasta un paso del río Apa, que se cruza en balsa y conecta a una ruta hasta la ciudad brasileña de Caracol. Schupp dijo que urge un puente en ese lugar, que no costaría más de US$ 3 millones.


Fuente: ABC

12 feb 2014

Clausuran el IPS de PJC

  • PEDRO JUAN CABALLERO. Ante el pésimo estado en que se encuentra el local del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad, los directores del centro asistencial decidieron ayer clausurarlo, dejando a los asegurados sin el servicio en este departamento.
Según el comunicado firmado por la Dra. Carmen Gauto, jefa de servicios médicos, y el Dr. José Ayala, director del IPS de esta ciudad, ya es imposible seguir atendiendo a los pacientes en el establecimiento, ya que las paredes están agrietadas e incluso algunas ya caen a pedazos, poniendo en peligro la integridad física de funcionarios y pacientes.

Desde la víspera, todos los pacientes que se encontraban internados fueron trasladados hasta otros locales de IPS en las ciudades más cercanas y los que podrían ser dados de alta fueron enviados a su domicilios.

Según el comunicado, desde ayer están clausurados el servicio de consultorio y el de internación hasta un nuevo aviso.

El documento señala que solo estará habilitado el servicio de urgencia, “de suma gravedad”.

Un nuevo local para el IPS de esta ciudad se está construyendo, pero tiene meses de atraso, por lo que se deberá esperan un buen tiempo.




Fuente: ABC

Horqueta: búsqueda de “plata yvyguy”

  • Vecinos de Villa María Auxiliadora, ubicada en la ciudad de Horqueta, emprendieron hoy una nueva búsqueda de tesoro escondido o “plata yvyguy”, luego de que una pobladora haya hallado una moneda de oro.
Carmen Deolinda Rivas fue a pasar el día hoy en el balneario comunitario Paso Itá, en Horqueta. Grande fue su sorpresa cuando encontró entre algunas piedras una moneda de oro, que data del año 1944.

La mujer dijo que guardará la moneda en su casa como una reliquia, informó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas.

Al enterarse los vecinos del hallazgo, inmediatamente llegaron hasta el balneario con herramientas. Sospechan que, además de esta moneda hallada por Rivas, habría más tesoros bajo tierra.

Esta nueva búsqueda de “plata yvyguy” está movilizando a la comunidad desde hace algunas horas. No se sabe con seguridad a quién pertenece la propiedad, ya que el balneario es administrado por la propia comunidad.

El último caso sonado de búsqueda de “plata yvyguy” fue en Capiatá, en agosto del año pasado. A pesar de que finalmente no se encontró nada, se inició un proceso judicial por infringir normas ambientales.

Fue imputado en el caso Juan Díaz, el “buscador de tesoros”. El hombre decía que en medio de una de las calles de la comunidad Aldana Cañada de la citada localidad, bajo tierra, se encontraban 10.000 kilos de oro.

Tras la frustrada búsqueda, dejaron un pozo gigantesco, de más de 20 metros de profundidad, que llegó a las cercanías del acuífero Patiño.


Fuente: ABC

Audiencia preliminar para Implicados en secuestro

  • La audiencia preliminar para tres acusados por el secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron (+) será el próximo 25 de febrero en Concepción.
Los acusados son Águedo Ramón Giménez y su hija Rumilda Giménez, así como Juana Bernal Maíz, quienes afrontarán la audiencia preliminar ante el juez de Concepción, Julio López.

Los tres forman parte del grupo de los 14 procesados, que supuestamente apoyaron de forma logística a los captores del ganadero Lindstron. En la audiencia preliminar, el juez resolverá si eleva la causa a juicio oral y público.

Presuntamente, los acusados tenían amplios lazos con el EPP, grupo criminal que secuestró a Lindstron en 2008 y lo asesinó a mediados de 2013.

Juana Bernal Maíz es hermana de Bernardo “Coco” y Antonio Bernal Maíz, sindicados como peligrosos miembros del grupo armado del EPP.

Lindstron fue secuestrado el 29 de julio de 2008 en su estancia ubicada en Tacuatí y liberado el 12 de setiembre de ese año, luego de que sus familiares pagaran un millonario rescate.

El año pasado, en un camino vecinal de Tacuatí, Lindstron fue emboscado y asesinado supuestamente por parte de miembros del EPP.


Fuente: ABC

11 feb 2014

Construirán viviendas en diez comunidades campesinas

  • Concepción.-Entre otros compromisos, el INDERT certificará a la Senavitat si las comunidades beneficiadas son del patrimonio del ente y sus habitantes, beneficiarios del Estatuto Agrario, una de las clausulas estipuladas en el convenio firmado entre titulares de ambos entes, el pasado 30 de enero. 
Con la iniciativa, las familias rurales dejarán de vivir en el tradicional rancho campesino, con techo de paja o chapas de zinc, para iniciar una nueva vida en viviendas hechas de material cocido. 

Las diez comunidades beneficiadas inicialmente en el departamento de Concepción son: Arroyito, Kuruzu de Hierro y Alemán Cue, ubicadas en el distrito de Horqueta; Santa María, Niño Salvador y San Alfredo, en Concepción; Sapucai, en Yvy Yau; Nueva Fortuna, en Azotey; La Paz, en San Carlos e Isla Yuty. 

Justo Cárdenas, presidente del INDERT sostuvo que el acuerdo se enmarca en la responsabilidad moral y social de ambas instituciones de luchar contra la pobreza. "Existen falencias y necesidades sociales de antaño que no supimos responder en las últimas décadas". 

El Programa Sembrando Oportunidades, coordinado por la Secretaria Técnica de Planificación (STP), se enfoca en la superación de pobreza, al cual intervienen varias instituciones del Estado.


Fuente: La nacion

Repudian trabajo de las Fuerzas de tareas conjuntas

  • Representantes de los siete asentamientos de Arroyito, en Concepción, rechazaron las intervenciones de las Fuerzas de Tareas Conjuntas en la zona, supuestamente en búsqueda de elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Amenazan con movilizarse si no son escuchados.
El repudio se dio en la asamblea comunitaria realizada el viernes en el Núcleo III, en especial por la intervención del 19 de enero pasado en la cancha de fútbol de dicha localidad, cuando los uniformados cercaron la cancha realizando controles con disparos intimidatorios.

“Fue un momento de terror creado por los militares en un lugar público donde estaban niños, jóvenes y adultos; a mí me quemaron con pólvora de proyectiles y me tuvieron en el suelo durante varios minutos a punta de fusil”, dijo Alcadio Gayoso, uno de los afectados.

“Nosotros consideramos que es un terrorismo de Estado y que las actuaciones de estos militares y policías, lejos de ofrecer seguridad, incomodan la tranquilidad de la población”, dijo el profesor y dirigente Marciano Jara. Acotó que es una forma de volver a la dictadura, con atropellos a los derechos humanos, camuflando las actuaciones con supuestas búsquedas de guerrilleros.

Pidieron al Gobierno actuar con más inteligencia y no amedrentando a la población con intervenciones como la ya apuntada y otras más.

La asamblea también declaró los asentamientos como zona de agricultura familiar, lo cual implica frenar el cultivo extensivo de soja, que ya afecta al Núcleo VI. Además, pide el cese del terrorismo de Estado en la zona y la vuelta de los famosos seccionaleros como canales de referencia entre campesinos y Gobierno. “Necesitamos institucionalidad no de seccionaleros como la época stronista”, indicó Jara.


Fuente: UH

Cambios en tres jefaturas policiales

  • La movida en tres jefaturas policiales dispuso el comandante Francisco Alvarenga. Resaltó el cambio en Concepción, zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los comisarios Sosa, Gamarra y Caballero.
Por resolución Nº 23 firmada por el comandante Alvarenga, el comisario Pedro Crisóstomo Sosa es el nuevo jefe de Policía de Concepción, en reemplazo de Ricardo Caballero Gómez, informaron este martes fuentes policiales.

A su vez, el comisario Ricardo Caballero será el nuevo jefe de la Agrupación de Tránsito, en reemplazo de Crisóstomo Sosa.

El nuevo jefe de Policía del Amambay es el comisario Félix Escobar Sosa Escobar, en reemplazo del comisario Simeón Martínez Morel, quien a su vez será el nuevo titular de la Jefatura del Alto Paraguay, en reemplazo directo del jefe mencionado.

ZONA DEL EPP


El comisario Crisóstomo Sosa asumió este martes como nuevo jefe de Policía de Concepción, en un acto que se realizó en la jefatura local, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

En el acto estuvieron el jefe saliente Ricardo Caballero y el director de la Segunda Zona policial, comisario Antonio Gamarra.

Sosa pasará a ser uno de los referentes en la lucha contra el EPP, banda criminal que opera en el norte de Paraguay, donde cometió secuestros, homicidios y ataques.


Fuente: ABC

10 feb 2014

Construirán viviendas para 114 comunidades campesinas

Se inició el proceso de construcción de viviendas a favor de familias campesinas de 114 comunidades campesinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) ubicadas en 12 departamentos del país, en el marco del Programa Sembrando Oportunidades, encarado por el gobierno nacional. 

El ente rural certificará a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) si las comunidades beneficiadas son del patrimonio del ente y sus habitantes, beneficiarios del Estatuto Agrario.

Justo Cárdenas, presidente del INDERT sostuvo que el acuerdo se enmarca en la responsabilidad moral y social de ambas instituciones de luchar contra la pobreza. “Existen falencias y necesidades sociales de antaño que no supimos responder en las últimas décadas".

Por su parte, el presidente de la Senavitat, Francisco Knapps, sostuvo que “buscamos que el Estado paraguayo llegue a los pueblos más necesitados y carenciados de las áreas rurales. Si queremos frenar la migración del campo a la ciudad no basta con entregar tierra, sino también otras condiciones de vida como la vivienda, acceso a la salud educación y fuentes de trabajo".

Inicialmente se priorizará al departamento de Concepción con las primeras nueve construcciones de viviendas, cuyas comunidades el Instituto deberá certificar si pertenecen a su patrimonio.


Fuente: La nacion

Brasileños quieren exportar granos por puerto de Concepción

  • CONCEPCIÓN.- Empresarios del estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, formalizarán en la fecha la utilización del Puerto Granero de Concepción, para la exportación de un millón de toneladas de granos a otros continentes.
El acuerdo total se firmaría tras una audiencia prevista con el presidente de la República, Horacio Cartes.

En la última reunión realizada el fin de semana en la Gobernación de Concepción, los referentes de diversos estamentos público y privado resolvieron seguir finiquitando los detalles para la concesión del puerto de Concepción a los empresarios brasileños para iniciar en marzo el envío de soja, maíz y otros granos utilizando la infraestructura.

“La idea es iniciar el envío de soja desde esta zafra (marzo) comenzando con un millón de toneladas; todo depende de los acuerdos finales con el Gobierno nacional, para lo cual queremos hablar con el presidente Cartes”, dijo Claudio Alves, secretario de proyectos del Gobierno estadual de Mato Grosso do Sul.

Según explicaron en la reunión técnica, el proyecto también exige que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) autorice el tránsito de los bitrenes por la ruta V Bernardino Caballero, lo cual implica verificar la capacidad de los puentes, alcantarillas y otros detalles, tarea que aún está pendiente.

No obstante, el viceministro de Industria, Óscar Stark, prometió que para la próxima reunión ya contará con todas las informaciones técnicas requeridas, a fin de ir facilitando la intención de las autoridades de tres gobiernos, Concepción, Amambay y Mato Grosso do Sul.

Además tienen importante participación e interés entes como la ANNP, Aduanas, Dinatrán, Ministerio de Industria y Comercio, que deben ajustar aspectos legales que hacen relación al ingreso de la gran cantidad de granos y el tránsito de vehículos pesados desde Pedro Juan Caballero hasta Concepción.


Fuente: UH

Culmino exitoso Festival del Río Paraguay

CONCEPCIÓN. Con mucho éxito se realizó, en la noche del viernes último, la 17ª edición del Festival del Río Paraguay. Además de la música, se tuvieron actividades deportivas, una feria de comidas típicas y exposición de artesanía. 

La presencia de varios artistas convocó a una importante cantidad de personas que disfrutaron de los variados shows.

Un espectacular marco de público se vio en la noche del viernes en el puerto viejo de esta ciudad y cada presentación de los artistas fue aplaudida. La competencia tuvo un buen nivel y los miembros del jurado debatieron bastante para dar a conocer a los ganadores. Los grupos locales y nacionales hicieron bailar a los asistentes hasta entrada la madrugada de ayer.

El primer puesto en la categoría infantil fue para Michel Domínguez Panza, representando a Concepción con el tema “Mi Patria soñada” de Carlos Miguel Giménez, el segundo puesto fue para Edilsa Tomasa Barrios, de la ciudad de Belén, con el tema: Amor y Rosa.

En la categoría instrumental, el primer puesto fue para don Lucio Dávalos González, un señor de 80 años que deleitó a la gente con su violín, interpretando “Pájaro Campana”. El mismo se encontraba representando a Belén. El segundo premio correspondió a Mario Jara (Concepción) con el tema “Carreta guy”.

En la categoría Canto Mayores, el primer premio fue para Sara Orrego de la ciudad de Concepción, quien interpretó “El Arriero” de Rigoberto Meza.

En la competencia de triatlón, el equipo ganador estuvo conformado por José María Centurión (corredor), Alamo Wood (ciclista) y Alejandro Urbieta (nadador). El festival finalizó ayer domingo, con la competencia de remo y la demostración de la modalidad de remo olímpico en las aguas del río.


Fuente: ABC

El locote deja buenas ganancias

  • El segundo embarque de locote cultivado en la zona de Loreto, departamento de Concepción, generó un ingreso aproximado de G. 21 millones a productores de esa parte del país, según informó Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Según los datos, los resultados corresponden a las acciones de asistencia integral del departamento de Comercialización del MAG, a horticultores del distrito de Loreto.

La ayuda se inicia a nivel de campo y prosigue con el transporte y comercialización del pimiento en el Centro de Comercialización para Productores Asociados (Cecoproa), local del MAG, en el Mercado de Abasto de nuestra capital.

El segundo embarque consistió en un volumen de 10.573 kilogramos, que se vendió a un precio promedio de G. 2.000 por kilogramo, generando un ingreso aproximado de G. 21.146.000. El monto beneficia directamente a 11 familias de productores hortícolas que participan de este envío.

En el proyecto fueron incluidos los representantes de los Comités Hortícolas de Riego de Hugua Guazú con 5.522 kilogramos y la Asociación de Productores Agrícolas de Concepción (APAC) con 5.015 kg.

También apoyaron para el éxito de los trabajos la Dirección de Extensión Agraria, la Gobernación de Concepción y la Municipalidad del Loreto.


Fuente: ABC

9 feb 2014

Informe de inclemencias para el departamento

  • Concepción.- (CN) La Dirección Nacional de Meteorología emitió un informe meteorológica para el norte de la región Oriental donde estaría afectado el departamento de Concepción.
Los fenómenos climáticos esperados son lluvias y tormentas eléctricas puntualmente, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos, de acuerdo con un boletín emitido esta por Meteorología.

Para hoy domingo dice el informe, caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima esperada 38º C.

Mañana Lunes se espera caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas extremas de 25º C y 37º C.

El Martes tendremos Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, Temperaturas extremas de 24º C y 38º C.

Hugua Ñandu: Asesinan a conocido delincuente

  • Un hombre con varios antecedentes penales y orden de captura fue encontrado muerto este sábado en su propiedad, ubicada en la Colonia Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, Concepción.
Se trata de Marciano Zarza (44), alias “Matón”, quien tenía en su haber antecedentes penales por abigeato y orden de captura policial por robo.

El hombre fue hallado sin vida en su chacra, distante a unos 300 metros de su casa y a unos 1.000 metros de la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandú.

El caso está siendo investigado, aunque las primeras versiones hablan de un ajuste de cuentas.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca