30 mar 2019

Mades analizará causas de la mortandad de peces en Concepción

Miles de peces muertos aparecieron desde el pasado miércoles a orillas del Puerto de la ciudad de Concepción. Fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) analizarán el estado de las aguas y los pescados, para determinar la causa de este fenómeno.

Analizan causas de mortandad de peces en Concepción. 

A orillas del río Paraguay, en el Puerto de la ciudad de Concepción, miles de peces aparecen muertos desde el miércoles, aparentemente, ante la falta de oxigeno. La situación va empeorando, y esto preocupa a los lugareños.

Este viernes, inspectores del Ministerio del Ambiente recogerán muestras del cauce hídrico y de algunos pescados para el estudio correspondiente, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

Hasta el momento, se desconocen cuáles serían las causas de este fenómeno, pero recomiendan a la población evitar el consumo de dichos peces para evitar problemas de salud.

Actualmente, el Departamento de Concepción está en situación de emergencia por las inundaciones que afectan diferentes distritos. Miles de personas fueron desplazadas de sus hogares en esta zona del país.

En el distrito de Paso Barreto, las últimas precipitaciones han desbordado totalmente los arroyos, con lo cual, centenares de personas quedaron aisladas.

Senado declara en emergencia al Departamento de Concepción .

El Senado declaró en situación de emergencia al Departamento de Concepción por las inundaciones que afectan diferentes distritos. Miles de personas fueron desplazadas de sus hogares en esta zona del país.

Senado declara en emergencia al Departamento de Concepción a raíz de las inundaciones.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en sesión ordinaria, el proyecto de ley que declara en emergencia al Departamento de Concepción, a raíz de las constantes lluvias e inundaciones que afectaron a diferentes distritos.

Los parlamentarios también aprobaron la propuesta que insta a las instituciones del Estado a cooperar activamente en la atención y asistencia a las comunidades del primer departamento del país.

El documento señala que las últimas precipitaciones obligaron a decenas de familias a abandonar sus hogares. La mayoría de los afectados se encuentra en albergues y campamentos, en precarias condiciones.

Dentro del Departamento de Concepción, en el distrito de Paso Barreto, las últimas precipitaciones han desbordado totalmente los arroyos, con lo cual centenares de personas quedaron aisladas.

Otro distrito afectado en el distrito Sgto. José Félix López (ex Puentesiño), que también se encuentra aislado tras las intensas lluvias caídas. Pobladores de un asentamiento “moderno” nadan para salir a la ruta, sostiene el argumento del proyecto de ley.

Una dramática situación también se vive en los distritos de San Lazaro, San Carlos, Yby Yau, Arroyito, Belén y Chaco’i.

En el país ascienden a más de 12.600 las familias que son afectadas por las lluvias, crecida de ríos y caminos anegados.

UH

Llamativa aparición de peces muertos en Concepción

CONCEPCIÓN. Peces se acercaron en demasía a la costa del río Paraguay en la zona de Concepción. Numerosas personas capturaron las presas de diferentes especies y tamaños. El fenómeno se da en plena creciente del cauce.






Desde esta mañana los peces aparecieron en la costa, indicaron los canoeros que trabajan en los botes para hacer cruzar a las personas hacia la isla Chaco'i. Según los pescadores el mismo fenómeno se da aguas arriba del puerto de Concepción.

El fenómeno se da con los peces que estaban en los riachos y con la crecida salieron al río donde no se adaptan aparentemente, dijo Dany Chamorro, uno de los que pudo capturar los peces.

Una gran cantidad de personas se llegaron hasta el antiguo puerto de Concepción donde pudieron capturar los peces con ayuda de redes y tarrafas. Las especies que aparecieron en la zona fueron surubí, dorado, mandi’i, entre otras.

Aparición de peces es un fenómeno anual, según experto

El ambientalista alemán Dirk-Peter Gartner, que hace 27 años vive en Paraguay, dijo que existen tres factores por los cuáles los peces aparecieron hoy en la costa del río Paraguay. Aseguró que se trata de un fenómeno que ocurre casi cada año.

De acuerdo al extranjero, el pantanal (paraguayo o brasileño) está lleno de lagunas que se llenan de camalotes y otras plantas flotantes, muchas veces hasta el 100 % de la superficie.

Al comienzo, estas plantas limpian el agua, pero al saturarla, pasan tres cosas:

1) El exceso de plantas se muere y pudre. Esto produce cantidad de ácidos (especialmente ácido húmico). A causa de este, el PH del agua baja hasta a veces por debajo de 6.

2) La putrefacción consume oxígeno junto con el sello que forman las plantas. Este causa un agua tan pobre en oxígeno, que solo unas pocas especies de peces aguantan.

3) Las plantas causan una sombra tan densa, que el agua debajo puede tener una temperatura de hasta 10 grados menor que el agua descubierto. La diferencia con la temperatura del río Paraguay debe ser ahora alrededor de 3 grados, aseguró el ambientalista.

Agregó que “ahora llegaron grandes lluvias a altas temperaturas. Esta agua no se mezcla con el agua negra, sino que queda como una capa encima. El agua de las lagunas sube hasta que se abren las salidas en el río Paraguay”, explicó el experto.

Explicó que los peces no mueren instantáneamente, sino que se ven forzados a subir a la superficie. “Ahí la mayoría muere de cansancio, porque los bagres son naturalmente haraganes, no hechos para movimientos permanentes”, aseguró.

Consultado sobre las especies afectadas, dijo que “El surubi es un bagre y en el caso de los dorados, su muerte puede ser por exceso de comer peces dañados. Así también pueden ser víctimas del bajo contenido de oxígeno, porque para la digestión necesitan alta cantidad de oxígeno”, argumentó el alemán.

Dirk-Peter Gartner vive en el distrito de Belén, donde posee una granja denominada “El Roble”. En ese lugar funciona un restaurante y hotel. Muchos turistas, especialmente extranjeros, visitan el lugar donde la naturaleza es la principal atracción.

ABC

28 mar 2019

Damnificados esperan volver a sus casas

CONCEPCIÓN. A pesar de que el nivel del río Paraguay subió ayer tres centímetros frente al puerto local, los damnificados esperan volver en breve a sus casas. Ayer llegaron más insumos para asistencia humanitaria.

Resultado de imagen para Damnificados esperan volver a sus casas CONCEPCIÓN py

Según los datos proveídos, el nivel de las aguas del río Paraguay llegó ayer a 7,20 metros y se mantiene en un “estado crítico”. Las marcas que se vienen registrando en los últimos días da la esperanza a los cientos de pobladores de zonas ribereñas que pronto las aguas bajarán.

“El agua corre muy fuerte en la zona y también ha subido poco en los últimos días, esto por experiencia podemos decir que la tendencia es que en breve baje”, afirmó uno de los damnificados respecto a la crecida del río.

Actualmente más de cincuenta familias están refugiadas entre los galpones del puerto antiguo de esta ciudad y un local privado donde funcionaba un molino harinero. También en este sitio, sobre la calle Brasil, ayer la escuela “Stella Maris” empezó a funcionar. La institución fue “trasladada” a esta ciudad debido a su local, ubicado en la isla Chaco’i, fue inundado.

También fueron afectados por la crecida del río Paraguay los vecinos del barrio Fátima situado en el sector sur de esta capital departamental. Mientras que el arroyo Caleverita, situado al norte de la ciudad, también desbordó y dejó numerosos damnificados.

Cerca del mediodía de ayer, frente a la sede de la Gobernación de Concepción, la ayuda humanitaria más grande que ha enviado en los últimos días la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Se recibió 16.000 kilos de alimentos, 800 carpas, 300 colchones, 800 terciadas, 500 frazadas y 400 puntales de madera, informó Francisco Antonioli, funcionario de la SEN.

ABC

Intendente pagó salarios y préstamos con la venta del puerto

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, vendió el puerto municipal por USD 700.000 (G. 3.899.000.000), de los cuales gastó más de G. 900 millones en pago de salario y G. 1.400 millones en préstamos. Sin embargo, en su informe a la Cámara de Senadores faltó a la verdad sobre el salario.
Protestas. En Concepción no cesan las manifestaciones.
La transacción con la empresa TLP se ejecutó silenciosamente en julio del año 2017 con la aprobación de 11 concejales municipales. Tras unos meses de investigaciones periodísticas, el caso saltó a la luz pública y el intendente no tuvo otra más que confesar la transacción.

Tras iniciarse las movilizaciones ciudadanas exigiendo la renuncia del intendente Urbieta y la intervención municipal, por intermedio de la senadora Blanca Ovelar, la Cámara de Senadores solicitó un informe al Ejecutivo municipal sobre la venta del puerto, que fue cedido por el Ministerio de Defensa en forma perpetua a la Municipalidad (con cláusula clara de que no debe ser vendido). En el informe, el intendente mintió a los senadores, ya que no informó qué parte del dinero fue destinado a salarios.

Atrapan un yaguarundi en casa de Concepción

CONCEPCIÓN. Un yaguarundi fue atrapado este miércoles en una casa ubicada en pleno centro de la capital del primer departamento.


El animal, cuyo hábitat natural es el Chaco y que aparentemente huyó de la crecida del río Paraguay, fue devuelto a la Región Occidental.

Habitantes de una vivienda que está en el barrio Centro de la ciudad de Concepción avisaron a bomberos voluntarios, quienes llegaron al lugar y pudieron atrapar al felino.

Posteriormente, el animal fue inspeccionado por el veterinario Juan Ramón Valenzuela, quien indicó que el yaguarundi se encuentra en buen estado de salud. Luego, el animal fue trasladado hasta la sede de los bomberos.

Finalmente, en horas de la tarde, el felino fue llevado hasta el Chaco donde fue liberado en su hábitat natural, informó el fiscal de la unidad especializada del ambiente Carlomagno II Alvarenga.

“Según el especialista, el yaguarundi es salvaje, es decir, no estaba domesticado, porque se presumía que escapó de un cautiverio”, expresó el fiscal.

Se sospecha que el animal llegó hasta Concepción desde la Región Occidental a causa de la crecida del río Paraguay.

ABC

La crecida del río Paraguay sigue en “estado crítico”

CONCEPCIÓN. El nivel del río Paraguay en el puerto de Concepción subió 7 centímetros entre el lunes y ayer, haciendo que su nivel sea de 7,17 metros por lo que su caudal aún permanece en su “estado crítico”.



Muchas familias de la isla Chaco’i, situada frente a la capital departamental, seguían dejando sus casas ante la inundación, en tanto que la escuela funcionará en un predio privado en el reinicio de las clases.

A pesar de la poca subida de las aguas en los primeros días de esta semana, la situación no deja de ser grave y muchas personas han tenido que abandonar sus hogares. Los albergues para las familias damnificadas son el Centro de Desarrollo Municipal (CDM), los galpones ubicados en el puerto antiguo y el local privado donde anteriormente funcionaba el molino harinero y que está ubicado frente al puerto viejo.

En ese mismo último inmueble citado, pero sobre la calle Brasil, fueron puestos pupitres, libros, heladeras y congeladoras que pertenecen a la escuela “Stella Maris”. Su director, Mario Serrano, informó que se pudo conseguir un lugar con tres piezas para instalar los muebles y algunos útiles para así poder impartir clases a los 75 niños que están matriculados en los distintos grados. Ayer de tarde un avión caza de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) llegó al aeropuerto con 500 unidades de carpas enviadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Isla Chaco’i, fue evacuada por crecida del río Paraguay

La crecida del río Paraguay provocó que casi todos los habitantes de la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto de Concepción, evacuaran sus casas. El curso hídrico, frente al puerto de Concepción está en nivel crítico y ayer marcó 7,1 metros. Los caminos del distrito de Paso Barreto están intransitables.



CONCEPCIÓN. Desde el fin de semana se registra un importante aumento del nivel del río Paraguay en esta parte del país. Los más afectados son los moradores de la isla Chaco’i, donde la mayoría de sus habitantes dejó sus casas debido a la riada.

Todas las calles fueron tomadas por las aguas y los vecinos han salido masivamente en los últimos días.

El agua inundó hasta las casas más alejadas del cauce natural del río Paraguay, la iglesia, la escuela “Stella Maris” y hasta la subcomisaría están anegadas. En una embarcación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) fueron evacuadas algunas personas que se refugiaron temporalmente en el local de la institución educativa. 


La presidenta de la comisión vecinal, María Aurelia Ávalos, dijo que consiguieron los depósitos del antiguo puerto donde se instalaron 45 familias. El fin de semana, el gobernador Édgar López (PLRA) visitó el lugar y se interiorizó de la situación que atraviesan los reubicados.

Los damnificados realizaron la mudanzas en pequeñas embarcaciones. Ávalos dijo que también podrían instalarse en un local privado ubicado en las cercanías del puerto local, donde anteriormente funcionaba el molino harinero.

La riada también empezó a afectar a los habitantes del barrio Fátima, ubicado al sur de esta capital departamental. Los lugareños comentaron que el agua empezó a ingresar a numerosas viviendas y los damnificados tuvieron que salir presurosamente de sus casas debido a la crecida del río Paraguay.

En los últimos días el caudal de los arroyos y del río Aquidabán en la zona de Paso Barreto empezó a retroceder y generó alivio en la comunidad, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Caminos destrozados

En Paso Barreto la preocupación de los moradores y autoridades se centra en el calamitoso estado de los caminos tras el retroceso de las aguas de los arroyos Pitanoaga y Trementina, que habían inundado los accesos a la ciudad. Hasta ayer solamente en motocicleta se podía transitar, y bajo riesgo, por los tramos. Los pobladores esperan que pronto se inicie el operativo arreglo.

25 mar 2019

Vecinos pintan ruta buscando evitar accidentes en Horqueta

Cansados de los constantes accidentes por falta de señalización, vecinos de la localidad de Alfonso Cue, pintaron la ruta ante la inacción de las autoridades. Denuncian que días atrás ocurrió un percance fatal en la zona.


Pobladores de Alfonso Cue, distrito de Horqueta, decidieron organizarse a través de las redes sociales para pintar la ruta 5, General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 55, esto a consecuencia de los innumerables accidentes que ocurrieron en la zona debido a la falta de señalización en la vía.

Según comentan, el peligro se genera especialmente en horas de la noche, situación que hace pocas semanas ocasionó un accidente con derivación fatal.

Denuncian que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) hace caso omiso a las denuncias realizadas por los pobladores.

Batalla campal entre jóvenes en pleno centro

Jóvenes en estado etílico protagonizaron una verdadera batalla campal en pleno centro de Concepción. Vecinos de la zona aseguran que dicho evento ocurre de todas las noches. Exigen a la Policía tomar cartas en el asunto.


Según denuncian vecinos, son cientos los jóvenes quienes se reúnen todas las noches en las calles del centro de la ciudad de Concepción, a consumir bebidas alcohólicas en motocicletas, automóviles y con música a todo volumen.

Muchos de estos jóvenes, ya bajo los efectos del alcohol, se vuelven violentos y protagonizan verdaderas batallas campales. El fin de semana último, dos grupos se enfrentaron con palos, piedras y botellas en pleno centro generando caos.

Exigen a las autoridades policiales tomar cartas en el asunto, antes de que los violentos lastimen a personas inocentes que transitan por la zona.


Varias casas se inundan a causa de crecida de río y arroyo en Concepción

Varias casas y olerías ubicadas en el barrio Inmaculada, sector San José Obrero de Concepción, se inundaron debido a la crecida del río Paraguay y el arroyo Calaverita. Las últimas lluvias que hubo en la zona hicieron que se incremente el caudal de dichos recursos hídricos.


CONCEPCIÓN. Unas 60 familias son las afectadas en el sector Calaverita por el desborde del arroyo homónimo que cruza la zona. Varios de los afectados se mudaron hacia el borde del agua, no muy lejos de sus casas porque no quieren dejar sus pertenencias por temor a robos.

Actualmente son tres las familias que se trasladaron con ayuda de vehículos y funcionarios municipales hasta el Centro de Desarrollo Municipal (CDM), donde la comuna habilitó un albergue.


En tanto, es constante el aumento del nivel del río Paraguay hasta la zona donde se encuentran las olerías en el barrio Inmaculada.

Uno de los afectados, Vicente Ruiz, el viernes último estaba sacando de su fábrica ladrillos que fueron alcanzados por el agua, pese a estar en una zona alejada del cauce.

El trabajador ribereño comentó que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes último el agua tomó su olería. Aseguró que como consecuencia de la riada tendrá una pérdida económica importante.

Chaco’i

El desborde del río Paraguay también afectó a algunos pobladores de la isla Chaco’i que tuvieron que cruzar el cauce para poder llegar hasta el puerto de Concepción. Las familias se ubicaron en los enormes depósitos que como cada crecida del río, sirven de albergue.

Según datos publicados ayer en la página digital de la Dirección de Meteorología e Hidrología, la marca del río Paraguay en Concepción era de 6,95 metros, subió 35 centímetros con relación al sábado último, 6,60 metros.

Esa misma institución señala que en la zona de Concepción la alerta se enciende cuando el nivel llega a los 6 metros, es crítico en los 7 metros y se produce lo conocido como desastre a los 8 metros.

Miembros de una familia mueren tras vuelco en Yby Yaú

La Policía de Yby Yaú, Concepción, informó sobre un siniestro de tránsito en que fallecieron tres miembros de una familia como consecuencia de las graves heridas. Uno de los muertos es un niño de 11 años. Otras cuatro personas resultaron lesionadas.



Tres personas fallecieron y otras cuatro se encuentran en grave estado tras un vuelco de vehículo ocurrido a las 17:50 en el km 113 de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero, ciudad de Yby Yau en Concepción.

En el lugar pereció Natividad Centurión Esquivel (46). Las otras dos víctimas fatales fueron identificados como Lorenzo Achar y Diego Hugo Arguello Centurión, este último de 11 años e hijo de la mujer fallecida en el lugar. Tanto Achar como el pequeño no resistieron las heridas y fallecieron alrededor de las 20:00 en el centro asistencial al que fueron derivados, informaron desde la comisaría 7ma. de Yby Yaú.

Las demás personas involucradas en el siniestro de tránsito son Amado Aguello, Eliza González Cohene, un adolescente de 16 años y una niña de 11 años.

Todos iban a bordo de una camioneta marca Fiat, tipo Strada Worning, la que tras el siniestro quedó volcada y totalmente abollada.

Intervino en el lugar la agente fiscal Francisca Fernández.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca